4 minute read

“U

n buen día encontraremos lo que estamos buscando. O quizás no. Quizás encontraremos algo mucho mejor”. La frase se hace realidad cuando pisamos por primera vez Librería Alberdi, un lugar especial donde las personas pueden descubrir una gran variedad de artículos escolares, de oficina y de scrapbooking. Es un punto de encuentro donde los estudiantes, profesionales, artistas y emprendedores pueden conectarse y compartir sus experiencias y necesidades.

Hace cinco años, en un caluroso 29 de enero, Magalí Cometto y Ana Ledesma, abrieron -con ayuda de sus familias- la librería, ubicada en calle Alberdi al 820, en el corazón del barrio 9 de Julio.

Advertisement

Fueron visionarias porque, hasta el momento, no había un negocio similar en ese sector de la ciudad. Tuvieron en cuenta que había una escuela, un club, un instituto de inglés, una parroquia, y muchas otras instituciones. Es un barrio grande y hacía falta una librería de ese estilo.

Empezaron de a poco y, hace un año y medio aproximadamente, remodelaron y ampliaron el local. “Es nuestro, y la verdad que tiene mucho amor, porque cada cosa está hecha con esfuerzo y desde el principio”, afirmaron las integrantes del staff a Revista CHEKA.

En casi todos los rubros -por no decirla mayoría- la pandemia del Covid-19 obligó a los negocios a reinventarse. Y el caso de Librería Alberdi no fue la excepción.

Ana y Magalí comentaron que la situación las afectó en parte, porque siempre buscaron alternativas. Entre ellas, seguir con el servicio de delivery y las ventas a través de WhatsApp y de Instagram.

Lógicamente, fue difícil por la incertidumbre del momento, pero con el pasar de los meses, entendieron que mucha gente necesitaba el rubro, más allá de que no era considerado esencial. Por eso, tuvieron mucho trabajo y, además, incorporaron productos novedosos, lo que les abrió nuevas puertas. Ahora, en la era post pandemia, el servicio se instaló e, incluso, continuó creciendo, porque la gente se dio cuenta de lo cómodo y veloz que es. En las últimas semanas, por ejemplo, llegaron los pedidos escolares por WhatsApp, los presupuestaron y los enviaron, todo en pocas horas.

Por el momento, realizan envíos dentro de la ciudad, pero Ana y Magalí ya adelantaron que tienen ganas de expandirse y comenzar a enviar al resto del país. “Vamos paso a paso”, aseguraron.

¿Sus productos más destacados? Todos. Es difícil -en realidad, casi imposible- atravesar la puerta de ingreso a Librería Alberdi y no enamorarse de todo su interior. Por supuesto, los artículos escolares constituyen ventas durante todo el año. Pero, además, podemos encontrar otro tipo de productos, tales como de papelería, de lettering, de oficina, de manualidades, entre otros, que también están disponibles para su adquisición a lo largo del año.

Uno de sus productos estrella: el bullet journal. Se trata de un tipo de agenda o diario utilizado como método para organizar ideas, tareas, metas, hábitos y todo lo que cada uno desee. Se le puede agregar papeles rasgados, sellos, stickers, y emplearlo también como libro de viaje o como álbum de fotos. “Es muy libre y se puede hacer lo que uno quiere. Tenemos todo el año y siempre buscamos nuevos”, comentaron Ana y Magalí.

Otra cosa que está muyde modaypodemos encontraren Librería Alberdi tiene que ver con la decoración de escritorios. Fue furor en la pandemia, porque varias personas debieron trasladar su trabajo presencial a los hogares, pero aún se mantiene y la gente continúa acomodando sus lugares de trabajo en casa. Se trata de organizar los escritorios con distintos paneles y bandejas, sumando color y estructura.

De igual manera, las agendas no dejan de ser furor año tras año. Hay gente que es muy dependiente de ellas, entonces las adquiere desde mediados de año, porque sabe que después no se consiguen, o se agotan los modelos más completos y más lindos. "El que está muy acostumbrado a un modelo y no lo quiere cambiar, se apresura y en septiembre u octubre empieza a comprar", especificaron.

Un producto que destaca Ana como su favorito es el cuaderno de la marca "Punto Cero", porque es anillado, y se le pueden sacar y agregar hojas. Vienen repuestos rayados, blancos, cuadriculados, de colores, con puntos. En esa misma línea, Magalí explicó que este tipo de cuaderno va muy de la mano con el estilo del bullet journal, por toda la libertad que genera el poder armar y crear según las necesidades de cada uno. “Todo se va encaminando a que no sea el clásico cuaderno”, manifestó. Con respecto a cuál es su producto favorito del local, Magalí destacó el panel de las perforadoras con diferentes formas, que sirven para decorar, por ejemplo, tarjetas. En ese sentido, detalló que, en el Instagram del local, comparten muchas ideas para los emprendedores y para que la gente pueda crear con sus propias manos. Ese es el objetivo que querían conseguir al sumar nuevos artículos, porque es muy amplio todo lo que se puede hacer y todo lo que viene. “Es un mundo hermoso”, aseguraron. También realizan impresiones, tanto en blanco y negro como a color, y anillados y plastificados. En tamaños A3 y A4 y en distintos tipos de papeles.

Por la cantidad enorme de productos que ofrecen, Ana y Magalí expresaron que “nosotras a la librería le decimos ‘boutique’ en realidad, porque tenemos lo clásico y otras cosas más novedosas, que son bien especiales”.

Todo lo que encontramos en el local está ahí porque a ellas les gusta. En los últimos años, se les presentaron muchas oportunidades y, realmente, dieron en la tecla porque en Librería Alberdi hay artículos para todos los gustos y bolsillos. En cuanto a las formas de pago, y si bien admiten métodos tradicionales como en efectivo, lo que hoy predomina es el pago a través de medios electrónicos. Y en Librería Alberdi hay varias opciones: transferencia bancaria, Mercado Pago, Billetera Santa Fe (lunes, martes y miércoles), tarjetas de crédito con 3 cuotas sin interés, aplicación MODO, y otros convenios y promociones con diferentes bancos. "Tratamos de buscar y tener varios métodos para ofrecerles más opciones a los clientes", manifestaron.

Como mencionamos al principio de esta nota, el 29 de enero Librería Alberdi cumplió cinco años de existencia en la ciudad. Como ese día fue domingo, el festejo fue postergado para el lunes 30, cuando realizaron un brindis con amigos y clientes. Además, durante el día entregaron regalos y agasajaron a todos aquellos que se acercaron al local. El festejo se extendió durante todo el mes de febrero, y hubo más de 30 premios, sorteos y descuentos del 15 al 30 por ciento en las compras. “Nos gusta hacer esas cosas para mimar a los clientes y que sea divertido para todos.

Para este 2023, hay sorpresas en Librería Alberdi, que surgirán con el correr de los meses.

Te recomendamos seguir al local en sus redes sociales para enterarte de todo.