Diario @ Diario

Page 7

| Jueves 9 de diciembre 2010 n

| www.diarioadiario.com

investigación

7

Por Eugenio Echavarría Rosario

“Ese asunto se nos va de las manos… la inspección de los furgones debe hacerse en coordinación con las agencias anti-drogas”, admite Osmar Benítez, vicepresidente de la JAD.

Las drogas contaminan exportaciones agropecuarias

L

os productores y exportadores agropecuarios dominicanos enfrentan una gran amenaza que pone en riesgo su bien ganado prestigio. Las bandas de narcotraficantes usan contenedores con productos agrícolas para la exportación para camuflar cargas de cocaína y/o heroína para llevarlos a Europa y Estados Unidos, mercados donde los rubros criollos tienen gran demanda. “Ese asunto se nos va de las manos”, admite el vicepresidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, quien hace recomendaciones concretas a los productores para prevenirlos sobre la situación, por lo que mantienen un relación directa con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), lo que dice “nos ha dado buenos resultados”. Los frecuentes decomisos de cargamentos de cocaína en contenedores es una modalidad de trasegar drogas, principalmente a Europa y, en especial, a España. “Esta situación nos está causando mucha preocupación… pedimos a los exportadores, sobre todo de frutas y vegetales, que se acerquen a la DNCD para que el organismo los oriente de cómo detectar cualquier contaminación de los contenedores… si no lo quieren hacer directamente, que lo hagan por vía de nosotros, es decir, por vía de la JAD, institución que elabora un mecanismo de

cia. Otro decomiso importante se produjo en enero pasado, cuando la DNCD interceptó un contenedor que iba a Mayagüez, Puerto Rico, con 130 paquetes de cocaína camuflada en yautía y batata. Fue preparado en Bonao y sería llevado en el Ferry, a nombre de otra empresa privada de exportación de productos agropecuarios.

Recursos utilizados

seguimiento para evitar la intromisión del narcotráfico en los negocios del agro”, comenta Benitez. Hace unas semanas fue ocupado en España un cargamento de cocaína camuflada en ajíes, que iban dentro de un contenedor preparado en La Vega. “Para impedir el mal manejo de los furgones, lo ideal sería inspeccionarlos a consignación, lo que se debe realizar a través de la DNCD, la Dirección de Aduanas y las autoridades federales de Estados Unidos, lo que permitiría que los embarques salgan de las fincas con el sello correspondiente de haber sido rigurosamente inspeccionado”, propone Benítez. El contenedor en que fue sacada la droga ocupada en Madrid, hace unas semanas, habría sido preparado en las instalaciones de una empresa exportadora privada, ubicada en la comunidad Las Cabuyas, en La Vega, y la carga

de los narcos tenía como destino final Holanda. Las bandas de narcos habían usado empresas como

esas para transportar drogas ilegalmente a Europa, por lo que la DNCD había redoblado su vigilan-

Los paquetes estaban en envueltos en plásticos y debajo de este una coraza de mostaza, mayonesa y café molido, recurso utilizado por las redes de narcotraficantes para evitar que los perros detectaran la droga. Las autoridades comenzaron a darle prioridad a la revisión de los contenedores al ser decomisada una carga de 200 kilos de cocaína dentro de calabacines que serían llevados a Nueva York en un vuelo de American Airlines, por el aeropuerto Las Américas. Esa operación fue frustrada en agosto de 2009, unas horas después de que el alijo fuera llevado a la terminal procedente de una finca ubicada en La Vega, aunque la DNCD no ha vuelto a referirse públicamente al caso. Las operaciones del narcotráfico utilizando contenedores cargados de productos agrícolas para enviar narcóticos al exterior viene desde hace años. Han sido detectados alijos de cocaína en auyamas, en pasta de tomate, en contenedores cargados de guineos, sobretodo en el Puerto de Manzanillo, lo han intentado en latas de maíz, dulces, guandules, habichuelas y leche de coco. Los puntos han sido Estados Unidos, Europa, principalmente España, Francia, Inglaterra, Holanda y Bélgica.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.