prueba Educación y Acción

Page 1

EDUCACIÓN Y ACCIÓN


EDUCACIÓN Y ACCIÓN

MISIÓN

De acuerdo al primer Estado de la Infancia publicado por la Unicef en febrero del 2011, Costa Rica cuenta con 850000 adolescentes lo que representa un 19% del total de la población. Nuestra revista pretende ser una herramienta de consulta para profesores, estudiantes y público en general sobre temas referentes a la adolescencia y la niñez. Teniendo como punto de partida problemáticas que violentan los derechos de muchos niños, niñas y adolescentes. Siendo este el grupo social más vulnerable a la explotación sexual comercial, por lo que nuestro fin es crear conciencia en la población costarricense.

OBJETIVOS ü

Informar a la sociedad de los problemas de explotación sexual comercial como turismo sexual, embarazos no deseados, Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y privación del proceso de aprendizaje durante la adolescencia en Costa Rica. Mostrar organizaciones tanto a nivel nacional como internacional que velen por el bien los adolescentes. Dar a conocer la opinión de costarricenses de diferentes grupos demográficos sobre la magnitud de la problemática que la explotación sexual a menores de edad y lo que esto puede significar en sus realidades por medio de entrevistas. Exponer la explotación sexual comercial desde el contexto costarricense, y como esto afecta a la niñez y a los adolescentes de nuestro país. Las consecuencias psicosociales, físicas, educativas, psicosexuales, de adaptación y resilencia. Revisar el marco jurídico presentado por el gobierno costarricense e instancias internacionales, por las cuales los adolescentes son protegidos.

ESTO ES LO MEJOR QUE PUDE HACER JIJI

ü ü

ü

ü

-MISIÓN

Y OBJETIVOS-


EDUCACIÓN Y ACCIÓN

EDITORIAL “La explotación sexual comercial de niñez es una violación fundamental de los derechos de la niñez. Abarca el abuso sexual por parte del adulto, y remuneración en dinero o en especia para la niña o para una tercera persona o personas. la niña es tratada como objeto sexual y como mercancía. la explotación sexual comercia de la niñez constituye una forma de coerción y violencia contra ésta, equivale al trabajo forzado y constituye una forma contemporánea de esclavitud1.”

Por esto la revista Educación y Acción, pretende llevar esta información no solo a Docentes y Estudiantes si no también a la población en general.

Por este motivo en esta edición se encontraran con ideas de lo se puede hacer por estas (os) adolescentes que son victimas de este tipo de violencia.

Existen muchas personas y organizaciones comprometidas que trabajan incansablemente alrededor del mundo en un esfuerzo por combatir la explotación explo sexual comercial de la niñez y la adolescencia1.

También se hará un abordaje del problema de la explotación ión sexual comercial en el contexto costarricense. Así como las sanciones impartidas por el sistema jurídico costarricense relativo a la explotación sexual comercial. Con el fin de concientizar a la sociedad costarricense sobre los problemas que enfrentamo enfrentamos en cuanto al tema de la explotación sexual. sexual.

El propósito de la revista es informar sobre la situación que se presenta en nuestro país con respecto a La explotación sexual comercial. Enfocándonos principalmente como esta afecta a adolescentes y niños(as).

*Grillo, M. y Mendoza, P. (2002). La explotación sexual comercial de niñas, niños, y adolescentes: una mirada desde Centroamérica. Proyecto de fortalecimiento de la protección de niñas, niños y adol adolescentes ante la explotación sexual comercial. Comisión Europea y Ayuda Irlanda.

-EDITORIAL-


EDUCACIÓN Y ACCIÓN

SUMARIO INVESTIGACIÓN ü Explotación sexual comercial en adolescentes. ü Organizaciones nacionales e internaciones contra la explotación sexual comercial para la protección de los adolescentes. ü Explotación sexual comercial en el contexto costarricense. ü Legislación en contra de la explotación sexual comercial en adolescentes costarricenses.

OPINI``ON

ARTE

VIVENCIAS

ENTRETENIMIENTO


EDUCACIÓN Y ACCIÓN

EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL EN ADOLESCENTES Para poder iniciar el tema debemos de conocer algunas definiciones importantes. La adolescencia se conoce como el periodo de transición de la niñez a la adultez, lapso entre los 10 a los 18 años (Krauskopf, 1994,1995). De acuerdo al primer Estado de la Infancia publicado por la Unicef en febrero del 2011, Costa Rica cuenta con 85 0000 adolescentes lo que representa un 19% del total de la población. Estos adolescentes se ven afectados durante este periodo por muchos problemas de carácter social, psicológico y moral. Cada caso es diferente y no se puede pretender encasillar a los adolescentes como rebeldes, desordenados, depresivos, etc.

Ya que estos pasan por una etapa de transición donde sus padres formaban su universo, y ahora el adolescente ve a sus padres como un referente; no el que toma las decisiones por ellos como en su niñez. Durante esta nueva etapa los adolescentes tienen que desapegarse de sus padres para poder formar una identidad propia, tanto ideológica como de personalidad. Es por este tipo de cambios que se suele decir que los adolescentes no saben que es lo que desean de la vida, ya que un día quieren ser doctores y al otro día quieren ser músicos. Es durante esta etapa que los adolescentes necesitan mas ayuda por parte de sus familiares, sus docentes y pares.

En la reforma legislativa para sancionar el comercio sexual con niños, niñas y adolescentes.(1999), Costa Rica, acogió a las recomendaciones internacionales y consideró prohibir las tres formas reconocidas de explotación sexual comercial infantil (OIT): ü

La trata de niños y niñas con fines comerciales de carácter sexual.

ü

Comercio sexual con niños, niñas y adolescentes.

Pornografía ü infantil. .

ü

Durante esta época el adolescente aprende conllevar los problemas y buscarles soluciones, también es muy importante para este tener amigos ya que estos van a fundamentar un lazo muy importante en cuanto relaciones interpersonales se trata (como nos realizamos como seres humanos). La Explotación Sexual Comercial (ESC) en adolescentes, es actualmente un problema de esclavitud; una esclavitud sexual, por tanto, una severa violación de los derechos humanos de las personas menores de edad.

IMAGEN TOMADA DE http://www.google.co.cr/imgres?q=explotacio n+sexual+comercial&start=475&um=1&hl=es& client=firefox-a&rls=org.mozilla:en-

-SECCIÓN

DE INVESTIGACIÓN-


EDUCACIÓN Y ACCIÓN

EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL EN ADOLESCENTES A raíz de este tipo de situaciones se desarrollaron una seria de problemas que afectan tanto al adolescente como al país en general:

Embarazos no deseados: En la mayoría de los casos son embarazos no planeados ni sedeados, y son producto de la misma explotación.

Turismo sexual: este tipo de explotación sexual comercial de adolescentes es realizada por personas que viajan de su país de origen, por lo general menos desarrollado.

Contagio de Enfermedades de Trasmisión Sexual (ETS): Estos adolescentes se ven expuestos a enfermedades como la Sífilis, VIH, Gonorrea, Chlamydia trachomatis, En el cual paga por en Herpes, entre otras. actos sexuales con adolescentes de forma Relaciones de familia: En la mayoría de los anónima e impune. casos los adolescentes son dados a proxenetas por parte de sus padres. Estos al alegar pobreza dan a su hijo como pago y con este dinero poder sobrevivir.

-SECCIÓN

Privación del proceso de aprendizaje: La mayor parte de los casos los adolescentes son sacados del país por sus proxenetas, estos les privan de cualquier tipo de educación. Mas que en el tiempo que estos pueden estar estudiando son obligados a trabajar. Por los que las victimas de explotación sexual comercial cuentan con bajos niveles de escolaridad. (Sorensen, B. & Cheng Lo, R. 2006)

DE INVESTIGACIÓN-


EDUCACIÓN Y ACCIÓN

ORGANIZACIONES NACIONALES NACION E INTERNACIONES CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL OMERCIAL PARA LA PROTECCIÓN PROTECCIÓN DE LOS ADOLESCENTES Al comprender la adolescencia como una etapa de desarrollo humano y ejercicio de la ciudadanía (Krauskopf, (Krausk 1998) los gobiernos de cada país se dan a la tarea de garantizar que los derechos de los adolescentes sean acatados por la sociedad además de procurar que su transición esté libre de las agresiones y traumas que las diversas situaciones de abuso pueden n llegar a producirles. Los gobiernos juegan un papel importante en la prohibición de la explotación sexual comercial en adolescentes; sin embargo, existen organizaciones, programas, proyectos y comisiones entre otros más especializados en velar por la seguridad se y el bienestar de este grupo tan expuesto y vulnerable. Estas organizaciones pueden estar conformadas por comisiones provenientes de varios países o pueden estar organizadas a nivel nacional. Dentro de las organizaciones internacionales que velan por p los derechos de los adolescentes están: * Krauskopf, D. (1998). Participación social y desarrollo en la adolescencia.

-SECCIÓN

DE INVESTIGACIÓN-


EDUCACIÓN Y ACCIÓN

ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONES CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL PARA LA PROTECCIÓN DE LOS ADOLESCENTES UNICEF (Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia) Dentro de las esferas de protección que la UNICEF busca garantizar para niños, niñas y adolescentes se le “concede una especial importancia a la tarea de llegar a los adolescentes en mayor situación de desventaja y marginación mediante la protección de sus derechos en todo tipo de situaciones, entre ellas los conflictos, la etapa que transcurre después de los conflictos y las emergencias.” (UNICEF, 2007) Por otra parte, “UNICEF se compromete a establecer alianzas que promuevan una participación significativa de los niños, niñas y adolescentes en los programas y en los procesos de toma de decisiones que afecten a sus vidas.” (UNICEF, 2007) dando así validez a la adolescencia como una etapa en la que el potencial de los jóvenes puede ser aprovechado en lugar de desperdiciado al no tener espacios y oportunidades para expresarse. *UNICEF. (2007). Adolescencia y juventud, Panorama general. Recuperado el viernes 03 de febrero de 2012 de http://www.unicef.org/spanish/adolescence/index_bigpicture. html.

*OIT/IPEC (Organización Internacional del Trabajo/ Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil)

Programa

“La Organización Internacional del Trabajo (OIT) está consagrada a promover la justicia social y los derechos humanos y laborales reconocidos a nivel internacional”. (OIT, s.f.) Esta misión implica el proteger a los adolescentes de las formas de trabajo forzado como lo es la explotación sexual comercial. OIT, (s.f.). «Misión y objetivos» Recuperado el martes 07 de febrero de 2012 de http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/mission-andobjectives/lang--es/index.htm

-SECCIÓN

DE INVESTIGACIÓN-


EDUCACIÓN Y ACCIÓN

ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONES CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL PARA LA PROTECCIÓN DE LOS ADOLESCENTES

*UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) *FPNU (Fondo de Población de las Naciones Unidas) Específicamente en Costa Rica encontramos organizaciones como: * PANI (Patronato Nacional de la Infancia) *Fundación PANIAMOR *Costa Rica en Lucha *CONACOES (Comisión Nacional contra la Explotación Sexual Comercial de Costa Rica)

A pesar de que estas organizaciones trabajan directa o indirectamente todos los días por mejorar las condiciones de adolescentes en riesgo, igualmente, cada día se produce otra situación que pone en riesgo a adolescentes que no son tratados como una pieza clave del desarrollo de la sociedad sino como un objeto que puede generar rédito.

-SECCIÓN

DE INVESTIGACIÓN-


EDUCACIÓN Y ACCIÓN

LEGISLACIÓN EN CONTRA DE

LA EXPLOTACIÓN SEXUAL

COMERCIAL EN ADOLESCENTES COSTARRICENSES Siendo el desinterés el mayor obstáculo para la denuncia de este tipo de explotación, muchas de las personas capaces de poner en evidencia a quienes explotan a los adolescentes de nuestro país no conocen realmente cuales son las leyes que los amparan. En el libro Explotación Sexual Comercial de Personas Menores de Edad: Una Evaluación Rápida escrito por María Cecilia Claramunt, se enumeran las principales estipulaciones legales respecto a este problema que rigen en Costa Rica a partir de 1990. A continuación se incluye esta información para el conocimiento de quienes en algún momento se puedan ver involucrados en una situación de explotación ya sea como víctimas o testigos. La constitución política El pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales El pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos

La Convención Americana sobre Derechos Humanos La Convención de los derechos del Niño Convenio Internacional Nº 182 sobre la Prohibición de las Peores Formas de Trabajo Infantil y la Acción Inmediata para su Eliminación Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de Niños, la Prostitución Infantil y la Utilización de Niños en la Pornografía

-SECCIÓN

DE INVESTIGACIÓN-


EDUCACIÓN Y ACCIÓN

LEGISLACIÓN EN CONTRA DE

LA EXPLOTACIÓN SEXUAL

COMERCIAL EN ADOLESCENTES COSTARRICENSES

Las normativas anteriores contemplan de una manera generalizada la protección de los seres humanos, sin embargo, las leyes nacionales a continuación mencionadas son las que señalan acciones concretas para garantizar el cumplimiento de la ley. Código de la Niñez y la Adolescencia La Ley contra la Explotación Sexual de las Personas Menores de Edad (1999) Código Procesal Penal (1998) Sanción a Explotadores Intermediarios

Otras reformas El combate al turismo sexual impidiendo el ingreso y rechazando la solicitud de residencia o visa a personas extranjeras que estén vinculadas con la explotación sexual comercial entre otros delitos. La autorización de procedimientos como el registro, secuestro y examen de documentos privados y la intervención de comunicaciones para la investigación policial o jurisdiccional de los delitos de corrupción agravada, proxenetismo agravado, fabricación o producción de pornografía y tráfico de personas menores.

-SECCIÓN

DE INVESTIGACIÓN-


EDUCACIÓN Y ACCIÓN

LEGISLACIÓN EN CONTRA DE

LA EXPLOTACIÓN SEXUAL

COMERCIAL EN ADOLESCENTES COSTARRICENSES

-SECCIÓN

DE INVESTIGACIÓN-


EDUCACIÓN Y ACCIÓN

ARTE ¿A dónde fue Cecilia? Kany García Hace varios días que me siento

a donde fue Cecilia

en el parque aquel

a donde fue tu niña

me distrae viendo los niños

hoy con alma de mujer

tomando una taza de café

Hace ya una semana que me siento

algunos le dan comida a las palomas

solamente a ver

otros descolumpian largas horas

si es con toda su gracia

otros estarán aquí de paso y nada mas

ella se volviese

hoy si lo veo mal hay alguien

y no puedo pensar que a sus 7 años

que hace días ya no está.

alguien pudiera hacerle daño y que anda por la calle

A donde fue Cecilia,

de encubierto sin saber

ya no la veo en el parque aquel,

que le roba la inocencia

jugaba a escondidas,

descargando su violencia

a donde fue Cecilia a donde fue tu niña

hoy con alma de mujer

Si es que solo hubiese sido una historia que conté pero ella no está sola si es que este silencio se rompiera para hablarle lo que ves se salvaría otra ooooooooooooooooooohhh

A donde fue Cecilia a donde fue tu niña hoy con alma de mujer

y siempre guardaba una sonrisa, a donde fue Cecilia

A donde fue Cecilia,

no la dudes de aquel atardecer

ya no la veo en el parque aquel

dicen que le compraron un helado

dicen que le compraron un helado

y en secreto debió habérselo ganado

y en secreto debió habérselo ganado

entregando sus manitas y su piel

entregando sus manitas y su piel

siendo más lo que le han robado

siendo más lo que le han robado

-SECCIÓN

DE ARTE-

a donde fue nooo a donde fue...


EDUCACIÓN Y ACCIÓN

ARTE Imágenes de Campañas publicitarias

-SECCIÓN

DE ARTE-


EDUCACIÓN Y ACCIÓN

VIVENCIAS Extracto de entrevista a una joven de la provincia de Limón, mediante la técnica de historia de vida. La historia de vida de una adolescente de 14 años “Vivía con mi mamá, mi papá se dejó de mi mamá por asuntos de drogas. Mi mamá ha sido una mujer muy sufrida, la niñez de ella y todo; como tengo entendido mi abuela la dejó a ella con mi abuelo, y mi abuelo la maltrataba mucho y tenía que cuidar mucho a mis tíos, él le pegaba mucho a mi mamá, y mi mamá se fue criando así y después mi mamá tomaba mucho, y mi mamá nos fue criando a nosotras a como la criaron a ella, con agresión. Por mi casa pasaron muchos hombres. En total somos cinco hermanos, somos tres varones y dos mujeres. De esos tres varones uno fue adicto a las drogas, y los otros no, el otro fue alcohólico, pero digamos que de esos alcohólicos, alcohólicos, no, sino que le gustaba tomar, y mi hermana y yo que nos metimos en este asunto de las drogas, pero ya ellos salieron. Cuando yo estaba pequeña, mi abuelo intentó abusar de mí varias veces. Tal vez yo tenía unos 6, 8 años, se acostaba en mi cama cuando mi mamá se iba al trabajo, y me tocaba. El me tocaba a mí, se bajaba los pantalones, me enseñaba el pene y me tocaba así, y yo le decía que yo no quería nada de eso porque en ese entonces yo era una niña, tenía unos ocho

Mi hermano una vez vio que mi abuelo me quería dar un beso, entonces le contó a mi papá, y mi mamá le dijo a mi abuelo que él era mi abuelo que en lugar de estar haciendo eso, debió de cuidarme a mi. Y mi abuelo era el papá de mi mamá. El se fue de la casa porque mi papá lo echó, y se fue de la casa y como él era alcohólico, él llegaba y en veces intentaba hacer lo mismo, pero ya mi mamá me decía a mi que yo no me dejara, que le pegara con algo. Y otro señor que vive en el _...._, él a mi me tocaba, me decían unas amigas, que había un amigo de ellas que les daba plata, entonces yo les decía que cuál era ese señor, me tocaba, me daba plata, claro en ese entonces no me sentía satisfecha porque yo sabía que estaba haciendo mal, pero sin embargo por complacerlas a ellas y para que ellas no me avergonzaran a mi, entonces yo iba.

-SECCIÓN

VIVENCIAS-


EDUCACIÓN Y ACCIÓN

VIVENCIAS Nos daba, dos mil, dos mil quinientos, no mucho. En veces se masturbaba, decía que se quitaran la ropa y todo eso veía a las muchachas. Cuando empezó a tocarme yo tenía unos diez años, por ahí. El hombre que tenía mi hermana, tenía mucho contacto con esa señora, porque era la mamá de la hija de él, estaba en el ambiente, prostituyéndose, entonces él era un chivo, y él tenía contacto con la señora de _...._. Entonces, le dijo a mi hermana y mi hermana se metió a la prostitución por él, yo me junté con mi hermana, porque tuve un problema con mi mamá. Mi mamá se juntó con un muchacho, el muchacho tenía 18 años, yo me metí con el muchacho, entonces mi mamá me echó de la casa. Yo tenía 14 años. Mi mamá me echó de la casa, al tiempo echó al muchacho. Después vino mi hermana y me dijo que nos fuéramos donde la señora de _...._, que trabajaba con muchachas y las prostituía. Al principio a mi me dio mucho miedo. Trabajé en un lugar aquí en Batán. Después de eso, le dije a mi hermana que ya no quería seguir esa vida, me vine para donde mi tía, al tiempo se vino a vivir ella, y ella le dijo a mi tía que si se podía venir a vivir para acá, y ella se vino para acá, y al tiempo ella empezó a consumir drogas, y después llegó hasta el punto de que también me dio a mí la droga. Entonces yo me hice adicta, por eso ahora estoy en lo que estoy.

Saqué sexto grado de la escuela. Estaba en el colegio cuando mi mamá llegó y dijo que nos fuéramos de la casa, y ya después yo iba mal en el colegio, me fui de la casa, pasaron problemas con mi mamá, mi mamá me echó y todo eso. No terminé sétimo. Hasta había recibido una beca de inglés, pero la beca se la mandaron a mi mamá ya cuando nosotras andábamos en la calle, y mi mamá me dijo a mi que yo tenía una beca de inglés, pero como a mí casi no me gustaba el inglés, entonces ya no, le dije a mi mamá que ya no la quería. Después cuando yo estaba con mi hermana en la casa de esa señora, ella nos echaba muchos hombres y nos prostituía. Trabajé en un lugar en Sixaola, en Valle de la Estrella, Panamá, Siquirres, Cahuita, Puerto Viejo, o sea a Limón, Guápiles, Turrialba, en San José no. Nos íbamos en un bus.

-SECCIÓN

VIVENCIAS-


EDUCACIÓN Y ACCIÓN

VIVENCIAS Y después toda la plata que era de nosotras ella la agarraba y con esa misma plata que ella agarraba, nos daba a nosotras droga. Entonces ella llegó hasta el punto de tenerme a mí y a mi hermana de que no nos podíamos ir de la casa, porque le debíamos una plata y nos daba, nos daba, nos daba droga y hasta nos fiaba para que nosotras no nos fuéramos, ni nada, y yo llegué a deber ochenta mil pesos y mi hermana setenta y resto, y con eso ya ella nos decía que no nos podíamos ir porque teníamosque pagarle. Pasaba hambre, tenía sueño y no podía dormir, tal vez, quería, veía las otras personas que estaban bien vestidas y quería comprarme algo y no podía, porque no tenía plata, quería comer algo rico y no podía. Aguantábamos porque cuando uno consume drogas a uno no le da hambre, sólo a los días, entonces cuando teníamos hambre, nosotras buscábamos qué comer y él gritaba “No hay nada de comer, así que no busquen nada”. Muchos de los clientes eran de aquí, de San José, gringos, otros eran panameños, otros era de acá, de Costa Rica, y algunos me han dicho que por qué yo estaba en esto, que tan jovencita y todo, y otros me tratan a la patada. Una vez, incluso, tuve que cortar a un hombre, porque me quería coger por atrás, entonces yo le dije que no, y él me dijo “ese es su trabajo, usted sabe lo que tiene que hacer”, yo le dije “ay, no, ahí sí que no”. Entonces tuve un problema, él me pegó y yo no me iba a dejar agredir y yo lo tuve que cortar, él salió huyendo, andaba tomado.

Tal vez otros no me pegan, pero me insultan, o dicen cosas feas. En la calle también, incluso aquí tengo una vecina a la par que me detesta, ella ha hablado de mí un montón de cosas, cuando yo pasaba me decía cosas, pero ella no ve lo que ella trae, trae hijas también, entonces yo digo que el mundo da vueltas, ver lo que sufrió mi mamá y que también lo va a sufrir ella, lo que sufro yo cuando a mi me llaman, la hija de ella lo va a sufrir. El sueldo de nosotras era, digamos, de tres mil quinientos, tal vez quinientos de cuarto. Se cobraban tres mil quinientos, de esos tres mil quinientos, lo que era a nosotras nos tocaba tres mil, porque los quinientos se los teníamos que dar a la dueña del bar por el cuarto, y esos tres mil los agarraba la señora. Una vez bailé desnuda, en Siquirres, en un bar que se llama, ay, cómo es que se llama este bar, ... bueno, pero la señora se dejó la plata.

-SECCIÓN

VIVENCIAS-


EDUCACIÓN Y ACCIÓN

VIVENCIAS

Yo quiero ser alguien en la vida, quiero llegar a cumplir una meta. A mi me gustaría estudiar, y aparte de eso me gustaría llevar cursos, ya sea de costura, manualidades. Quiero superarme para que los que hablan, como dice mi papá para que ellos no me señalen, ni nada, que digan “mirá, esa muchacha cambió, así, se superó, cómo avanzó”. Con la ayuda de otra gente, con la ayuda de los familiares. Y esa gente que me señala a mí, que ahora se señalen ellos, porque están rodeados dentro de su misma familia. Yo digo una cosa, el mundo da vueltas, y tarde o temprano uno paga con lo que más le duele a uno”. (Organización Internacional del Trabajo, 2002, pg. 21-24)

*Organización Internacional del Trabajo. (2002). Explotación sexual comercial de personas menores de edad en Costa Rica. Publicación OIT. San José, C.R.

-SECCIÓN

VIVENCIAS-


EDUCACIÓN Y ACCIÓN


EDUCACIÓN Y ACCIÓN


EDUCACIÓN Y ACCIÓN


EDUCACIÓN Y ACCIÓN


EDUCACIÓN Y ACCIÓN


EDUCACIÓN Y ACCIÓN


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.