Page 1

Mr Brain Publicidade. (s.f.) [Anuncio de Mr. Brain Publicidade para USAID contra explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.]. Recuperado de http://www.mrbrain.com.br/?page_id=9


MISIÓN

De acuerdo al primer Estado de la Infancia publicado por la Unicef en febrero del 2011, Costa Rica cuenta con 850000 adolescentes lo que representa un 19% del total de la población. Nuestra revista pretende ser una herramienta de consulta para profesores, estudiantes y público en general sobre temas referentes a la adolescencia y la niñez. Teniendo como punto de partida problemáticas que violentan los derechos de muchos niños, niñas y adolescentes. Siendo este el grupo social más vulnerable a la explotación sexual comercial, por lo que nuestro fin es crear conciencia en la población costarricense.

OBJETIVOS ü

Informar a la sociedad de los problemas de explotación sexual comercial como turismo sexual, embarazos no deseados, Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y privación del proceso de aprendizaje durante la adolescencia en Costa Rica. Mostrar organizaciones tanto a nivel nacional como internacional que velen por el bien los adolescentes. Dar a conocer la opinión de costarricenses de diferentes grupos demográficos sobre la magnitud de la problemática que la explotación sexual a menores de edad y lo que esto puede significar en sus realidades por medio de entrevistas. Exponer la explotación sexual comercial desde el contexto costarricense, y como esto afecta a la niñez y a los adolescentes de nuestro país. Las consecuencias psicosociales, físicas, educativas, psicosexuales, de adaptación y resilencia. Revisar el marco jurídico presentado por el gobierno costarricense e instancias internacionales, por las cuales los adolescentes son protegidos.

ESTO ES LO MEJOR QUE PUDE HACER JIJI

ü ü

ü

ü

-MISIÓN

Y OBJETIVOS-


EDITORIAL “La explotación sexual comercial de niñez es una violación fundamental de los derechos de la niñez. Abarca el abuso sexual por parte del adulto, y remuneración en dinero o en especia para la niña o para una tercera persona o personas. la niña es tratada como objeto sexual y como mercancía. la explotación sexual comercia de la niñez constituye una forma de coerción y violencia contra ésta, equivale al trabajo forzado y constituye una forma contemporánea de esclavitud1.”

Por esto la revista Educación y Acción, pretende llevar esta información no solo a Docentes y Estudiantes si no también a la población en general.

Por este motivo en esta edición se encontraran con ideas de lo se puede hacer por estas (os) adolescentes que son victimas de este tipo de violencia.

Existen muchas personas y organizaciones comprometidas que trabajan incansablemente alrededor del mundo en un esfuerzo por combatir la explotación sexual comercial de la niñez y la adolescencia1.

También se hará un abordaje del problema de la explotación sexual comercial en el contexto costarricense. Así como las sanciones impartidas por el sistema jurídico costarricense relativo a la explotación sexual comercial. Con el fin de concientizar a la sociedad costarricense sobre los problemas que enfrentamos en cuanto al tema de la explotación sexual.

El propósito de la revista es informar sobre la situación que se presenta en nuestro país con respecto a La explotación sexual comercial. Enfocándonos principalmente como esta afecta a adolescentes y niños(as).

*Grillo, M. y Mendoza, P. (2002). La explotación sexual comercial de niñas, niños, y adolescentes: una mirada desde Centroamérica. Proyecto de fortalecimiento de la protección de niñas, niños y adolescentes ante la explotación sexual comercial. Comisión Europea y Ayuda Irlanda.

-EDITORIAL-


SUMARIO 端

OPINI``ON

ARTE

VIVENCIAS

ENTRETENIMIENTO


EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL EN ADOLESCENTES Para poder iniciar el tema debemos de conocer algunas definiciones importantes. La adolescencia se conoce como el periodo de transición de la niñez a la adultez, lapso entre los 10 a los 18 años (Krauskopf, 1994,1995). De acuerdo al primer Estado de la Infancia publicado por la Unicef en febrero del 2011, Costa Rica cuenta con 85 0000 adolescentes lo que representa un 19% del total de la población. Estos adolescentes se ven afectados durante este periodo por muchos problemas de carácter social, psicológico y moral. Cada caso es diferente y no se puede pretender encasillar a los adolescentes como rebeldes, desordenados, depresivos, etc.

Ya que estos pasan por una etapa de transición donde sus padres formaban su universo, y ahora el adolescente ve a sus padres como un referente; no el que toma las decisiones por ellos como en su niñez. Durante esta nueva etapa los adolescentes tienen que desapegarse de sus padres para poder formar una identidad propia, tanto ideológica como de personalidad. (Burin, M, Relación entre padres e hijos adolescentes.) Es por este tipo de cambios que se suele decir que los adolescentes no saben que es lo que desean de la vida, ya que un día quieren ser doctores y al otro día quieren ser músicos. Es durante esta etapa que los adolescentes necesitan mas ayuda por parte de sus familiares, sus docentes y pares.

En la reforma legislativa para sancionar el comercio sexual con niños, niñas y adolescentes.(1999), Costa Rica, acogió a las recomendaciones internacionales y consideró prohibir las tres formas reconocidas de explotación sexual comercial infantil (OIT): ü . ü

La trata de niños y niñas con fines comerciales de carácter sexual.

ü

Comercio sexual con niños, niñas y adolescentes.

ü

Durante esta época el adolescente aprende conllevar los problemas y buscarles soluciones, también es muy importante para este tener amigos ya que estos van a fundamentar un lazo muy importante en cuanto relaciones interpersonales se trata (como nos realizamos como seres humanos). La Explotación Sexual Comercial (ESC) en adolescentes, es actualmente un problema de esclavitud; una esclavitud sexual, por tanto, una severa violación de los derechos humanos de las personas menores de edad. (IPEC/OIT, 2002)

Pornografía infantil.

[Imágen de mujer recibiendo dinero por su hija]. Recuperado de http://abusono.blogspot.com/2010/07/explotacion-sexualcomercial-infantil.html

-SECCIÓN

DE INVESTIGACIÓN-


EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL EN ADOLESCENTES A raíz de este tipo de situaciones se desarrollaron una seria de problemas que afectan tanto al adolescente como al país en general:

Embarazos no deseados: En la mayoría de los casos son embarazos no planeados ni sedeados, y son producto de la misma explotación.

Contagio de Enfermedades de Trasmisión Sexual (ETS): Estos adolescentes se ven expuestos a enfermedades como la Sífilis, VIH, Gonorrea, Chlamydia trachomatis, En el cual paga por en Herpes, entre otras. actos sexuales con adolescentes de forma Relaciones de familia: En la mayoría de los anónima e impune. casos los adolescentes son dados a proxenetas por parte de sus padres. Estos al alegar pobreza dan a su hijo como pago y con este dinero poder sobrevivir. Turismo sexual: este tipo de explotación sexual comercial de adolescentes es realizada por personas que viajan de su país de origen, por lo general menos desarrollado.

-SECCIÓN

Privación del proceso de aprendizaje: La mayor parte de los casos los adolescentes son sacados del país por sus proxenetas, estos les privan de cualquier tipo de educación. Más que en el tiempo que estos pueden estar estudiando son obligados a trabajar. Por los que las victimas de explotación sexual comercial cuentan con bajos niveles de escolaridad. (Sorensen, B. y Cheng Lo, R. 2006)

DE INVESTIGACIÓN-


ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONES CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL PARA LA PROTECCIÓN DE LOS ADOLESCENTES Al comprender la adolescencia como una etapa de desarrollo humano y ejercicio de la ciudadanía (Krauskopf, 1998) los gobiernos de cada país se dan a la tarea de garantizar que los derechos de los adolescentes sean acatados por la sociedad además de procurar que su transición esté libre de las agresiones y traumas que las diversas situaciones de abuso pueden llegar a producirles. Los gobiernos juegan un papel importante en la prohibición de la explotación sexual comercial en adolescentes; sin embargo, existen organizaciones, programas, proyectos y comisiones entre otros más especializados en velar por la seguridad y el bienestar de este grupo tan expuesto y vulnerable. Estas organizaciones pueden estar conformadas por comisiones provenientes de varios países o pueden estar organizadas a nivel nacional. Dentro de las organizaciones internacionales que velan por los derechos de los adolescentes están: * Krauskopf, D. (1998). Participación social y desarrollo en la adolescencia.

-SECCIÓN

DE INVESTIGACIÓN-


ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONES CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL PARA LA PROTECCIÓN DE LOS ADOLESCENTES UNICEF (Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia) Dentro de las esferas de protección que la UNICEF busca garantizar para niños, niñas y adolescentes se le “concede una especial importancia a la tarea de llegar a los adolescentes en mayor situación de desventaja y marginación mediante la protección de sus derechos en todo tipo de situaciones, entre ellas los conflictos, la etapa que transcurre después de los conflictos y las emergencias.” (UNICEF, 2007) Por otra parte, “UNICEF se compromete a establecer alianzas que promuevan una participación significativa de los niños, niñas y adolescentes en los programas y en los procesos de toma de decisiones que afecten a sus vidas.” (UNICEF, 2007) dando así validez a la adolescencia como una etapa en la que el potencial de los jóvenes puede ser aprovechado en lugar de desperdiciado al no tener espacios y oportunidades para expresarse. *UNICEF. (2007). Adolescencia y juventud, Panorama general. Recuperado el viernes 03 de febrero de 2012 de http://www.unicef.org/spanish/adolescence/index_bigpicture.html

OIT/IPEC (Organización Internacional del Trabajo/ Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil)

Programa

“La Organización Internacional del Trabajo (OIT) está consagrada a promover la justicia social y los derechos humanos y laborales reconocidos a nivel internacional”. (OIT, s.f.) Esta misión implica el proteger a los adolescentes de las formas de trabajo forzado como lo es la explotación sexual comercial. *OIT, (s.f.). «Misión y objetivos» Recuperado el martes 07 de febrero de 2012 de http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/mission-and-objectives/lang-es/index.htm

-SECCIÓN

DE INVESTIGACIÓN-


ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONES CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL PARA LA PROTECCIÓN DE LOS ADOLESCENTES UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) “El objetivo de la UNESCO es ayudar a la emancipación de los jóvenes, ir a su encuentro y responder a sus expectativas y a sus ideas, para ayudarles a desarrollar sus capacidades a largo plazo.” (UNESCO, s.f.) *UNESCO. (s.f.). «La UNESCO: trabajando con y para los jóvenes». Recuperado el martes 07 de febrero de 2012 de http://www.unesco.org/new/es/social-andhuman-sciences/themes/social-transformations/youth/

FPNU (Fondo de Población de las Naciones Unidas) “El marco de acción de la FPNU sobre Adolescentes y juventud articula la estrategia multisectorial de la organización para promover el desarrollo comprensivo de las personas jóvenes alrededor del mundo. Sus cuatro pilares incluyen:  

 

Tratar los problemas de población, juventud y pobreza desde un nivel político. Expandir el acceso a educación sobre género, salud reproductiva basada en las experiencias de vida incluyendo VIH en escuelas y comunidades.

Promover un paquete de servicios de salud sexual y reproductiva/VIH. Alentar el liderazgo y la participación de las personas jóvenes dentro del contexto de acercamientos a sectores amplios, estrategias de reducción de la pobreza y reformas al sector de salud.”

*FPNU. (s.f.) «Adolescents and Youth, Giving young people top priority». (Vargas. D, Trad.) Recuperado el martes 07 de febrero de 2012 de http://www.unfpa.org/public/home/adolescents

-SECCIÓN

DE INVESTIGACIÓN-


ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONES CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL PARA LA PROTECCIÓN DE LOS ADOLESCENTES Específicamente en Costa Rica encontramos organizaciones como: PANI (Patronato Nacional de la Infancia) “El Patronato Nacional de la Infancia es la institución rectora en materia de derechos de la niñez y la adolescencia” (PANI, s.f.). Para la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia el PANI cuenta con la Doctrina de Protección Integral la cual se guía por los principios: × × × × ×

El interés superior del niño y la niña por encima de cualesquiera otros intereses La población de personas menores de 18 años son sujetos plenos de derechos y no de compasión y lástima Los derechos son para toda la población de personas menores de 18 años y no solo para los que están en situación difícil El desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes da paso a la satisfacción de las necesidades Todos los actores sociales son responsables en el cumplimiento de sus derechos

*PANI. (s.f.). «Sobre el PANI, Razón de Ser ». Recuperado el martes 07 de febrero de 2012 de http://www.pani.go.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=5 0&Itemid=60

A pesar de que estas organizaciones trabajan directa o indirectamente todos los días por mejorar las condiciones de adolescentes en riesgo, inevitablemente se producen muchas situaciones que pone en riesgo a adolescentes que no son tratados como una pieza clave del desarrollo de la sociedad sino como un objeto que puede generar rédito.

-SECCIÓN

DE INVESTIGACIÓN-

Fundación PANIAMOR

Costa Rica en Lucha

CONACOES (Comisión Nacional contra la Explotación Sexual Comercial de Costa Rica)


EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL EN EL CONTEXTO COSTARRICENSE. Es importante aclarar que la Explotación Sexual Comercial (ESC) no solo es “…el abuso sexual por parte de un adulto, y remuneración en dinero o en especie para el adolescente o para una tercera persona o personas” (Unión Europea y Ayuda Irlanda, pg. 8). También son tipos de ESC la prostitución local, la pornografía, el turismo sexual, el tráfico con propósitos sexuales (Paniamor, 1999) así como también el matrimonio temprano postulado por la ECPAT por sus siglas en ingles, (Eliminación de la Prostitución Infantil, la Pornografía Infantil y el Tráfico de niños y niñas con Fines Sexuales). Todos estos tipos de abusos pueden afectar a los adolescentes en diferentes aspectos de su vida. En el presente articulo abarcaremos cada uno de los diferentes conflictos que a raíz de esto los adolescentes se ven expuestos tales como consecuencias psicosociales, psicosexuales, educativas, de adaptación, resiliencia y por ultimo las necesidades sociales en nuestro país. .

Consecuencias Psicosociales: Esto se refiere a la los cambio en el adolescente de identidad sexual, amistad y noviazgo. Como dice Teicher “Determinada cultura en la que el azar ha sumergido al sujeto sin que este haya intervenido en su elección” (pg. 3). Es por esto que se hablan de consecuencias psicosociales. Porque el medio donde se desarrolle el individuo lo determina.” (Benedict y Mead, 1950). Por ejemplo un adolescente que ha es o a sido explotado sexualmente en el contexto donde este se ha desarrollado han sido por lo general “la expulsión del núcleo familiar, basada en las condiciones de pobreza y por tanto de carencias materiales básicas que incluyen las necesidades habitacionales, alimentarias, educativas y de salud. Así como antecedentes de abusos sexuales intrafamiliares” (Treguear y Carro, 1997); previo al comercio sexual de estos adolescentes. Esto ocasionó que estos adolescentes sean producto de explotación sexual comercial como una consecuencia de los continuos abusos que han tenido en sus vidas. (IPEC/OIT, 2002).

-SECCIÓN

Por lo tanto no se puede pretender que un adolescente que viva bajo este tipo de abusos sea capaz de crear una identidad sexual propia lo que significa que la identidad del adolescente apunta hacia una meta, a conquistar al sexo opuesto, afirmando su propia sexualidad cualquiera que esta sea. (Teicher). Así como el noviazgo y la amistad. Muchos de los adolescentes que son producto de la explotación sexual, son sacados de sus hogares si los tienen; y son llevados fuera del país o a zonas costeras donde el turismo sexual se desarrolla. ¿Como estos jóvenes van a poder experimentar esta etapa de sus vidas si son exilados de un medio sano para crecer, de sus amigos? No tiene amigos y menos un noviazgo, como van a querer a alguien cuando son constantemente abusados por sus “clientes”.

Consecuencias Psicosexuales: Según Teicher durante la adolescencia se producen tres cambios importantes:

DE INVESTIGACIÓN-


EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL EN EL CONTEXTO COSTARRICENSE. ü

Cambios hormonales que llevan al cambio corporal del adolescente.

ü Impresión de la imagen corporal que produce en otros. ü

La unión sexual con un semejante.

Durante la pubertad se dan muchos cambios en el cuerpo del adolescente tanto en hombres como en mujeres. Como lo son la aparición de bello, cambios de voz, cambios de estatura y ensanchamiento de mamas y caderas en mujeres y de músculos en hombres. Este tipo de cambios pueden ser “traumatizantes” para algunos ya que muchas veces la maduración glandular no es la misma que la maduración psicológica en el individuo (Teicher). Todos estos cambios corporales pueden crean tensiones en el adolescente. El miedo al rechazo es tan intenso como el deseo de poseer y ser poseído, lo que conduce a un sentimiento de inseguridad que depende de las experiencias que se presenten. La aceptación, el reconocimiento positivo, aumenta la seguridad

el rechazo, el desprecio recibido incrementa la inseguridad; igual que el resto de la vida” (Teicher, pg. 10) Ahora pongámonos a pensar que esto le sucede a un adolescente “normal” ahora como se puede sentir un adolescente que es usado como objeto de explotación sexual. Lo explica Teicher Entre la presión del deseo del que la naturaleza impone [por el efecto del las hormonas en el cuerpo del adolescente], la dificultad de acceder a la necesaria información sexual y el riesgo de una violación [como la que presentan los adolescentes expuestos a explotación sexual] que produzca un embarazo, la mujer esta mas expuesta que el varón. Si el embarazo no deseado se produce, el aborto posible no es una fiesta. Si el nacimiento se produce, suya es la responsabilidad por lo que le pueda pasar en los primeros tiempos al nuevo miembro de la comunidad. Y si su condición es de madre soltera, el futuro de la madre y de su bebé dependerá de su entorno socio-cultural, que pocas veces está en condiciones de ofrecer el

-SECCIÓN

adecuado. Tampoco es despreciable la angustia que debe soportar por el temor a las complicaciones que el embarazo y el parto puedan tener. (pg. 12) Consecuencias educativas: Nos referimos a desarrollo cognitivo como la capacidad de razonar y pensar, pero en realidad va mas allá de lo puramente cerebral, es que el adolescente sea capaz de formar sus propios criterios con respecto a lo que ha aprendido a lo largo de su vida, no necesariamente a cuestiones del estudio también aplican a cuestiones emocionales. Como crear su propio código ético y moral, la obtención de una carrera profesional que lo llene y complete como ser humano que se desempeñe en lo que ama y así también como su rol en la sociedad como un futuro adulto.(Sin autor. (s.f). “El desarrollo cognitivo”). Es importante para el adolescente en este periodo “la adquisición de habilidades, de competencias que le lleven al dominio de los procesos que le posibiliten ser productor” (Castrillo J, Fernández A, Ordóñez M, 1998).

DE INVESTIGACIÓN-


EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL EN EL CONTEXTO COSTARRICENSE. Para esto es por lo general necesario asistir al Colegio y posteriormente en el mejor de los casos a la Universidad. Un(a) adolescente que le tienen encerrado o privado de su libertad como puede hacer para asistir al Colegio o la Universidad. Su tiempo no es suyo; el proxeneta que lo explota no va a dejar que el adolescente se vaya al colegio donde hay profesores y estudiantes que pueden hacer preguntas de donde que vive, que hacen sus padres, etc; preguntas si ningún mal sentido que pueden hacer que el adolescente hable sobre lo que esta viviendo y su situación sea denunciada. Estos adolescentes no tienen esta oportunidad. Se les ha privado de una vida, de una educación y de un futuro que el desea. Consecuencias de Adaptación: El adolescente que es explotado sexualmente tiene graves problemas de adaptación a la sociedad y a los roles de vida, siempre esta con miedo, es ansioso, y le preocupa en que puedan pensar de el los demás una vez que este logra salir de la explotación que es un

es un porcentaje muy bajo de los adolescentes que lo consiguen. Para el adolescente el grupo de pares o amigos es muy importante este “… permite que el adolescente pueda salir del ámbito familiar e ingresar al ámbito social de una forma adecuada y con fortaleza. Es una forma de enfrentar la ansiedad que le causa sus cambios (fisiológicos, físicos, sentimentales, etc). El grupo es un gran escenario donde el adolescente descubre sus habilidades y limitaciones” (Cubero, C 1994). Sus amistades adquieren un valor a nivel personal en el adolescente ya que para el adolescente estos están atravesando por los mismos cambios que él, lo entienden, lo comprenden, hasta llegar al punto de confiar mas en sus amigos que en sus propios padres mas cuando estos tienen un problema del cual no se sienten a gusto comentándolo con sus padres. Es por esto que el adolescente se molesta tanto cuando se habla mal de sus amigos; y viendo de la manera lógica, cualquiera se molestaría que se hablara mal de la persona a

-SECCIÓN

la que se aprecia y se confían sus más íntimos secretos. No cabe de mas decir que los adolescentes que están siendo explotados sus amigos tal vez sean el grupo de compañeros que también son explotados, estos tal vez intenten apoyarse entre si, dándose ánimos de que algo mejor esta por venir, que sus situación va a terminar o en el peor de los casos el adolescente no tenga contacto con nadie y tenga que vivir este infierno solo.

Resiliencia: Entiéndase resiliencia por la capacidad que tiene un individuo de sobrellevar situaciones adversas de la mejor manera posible, sanamente y a su vez alcanzar niveles de competencias. (Krauskopf, D 1995). Esto es una de las características mas importantes para todo adolescente ya que esta capacidad se desarrolla durante este periodo, esto es lo que nos va a hacer exitosos en el futuro cuando se nos presente una situación difícil a nivel emocional que es donde los problemas atacan con mas facilidad.

DE INVESTIGACIÓN-


EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL EN EL CONTEXTO COSTARRICENSE. “Cuando la resiliencia se pone en acción frente a una situación adversa. El resultado retroalimenta a la persona y es un aprendizaje que favorece al posterior desarrollo de la actitud resiliente”. (Krauskopf, D 1995). En el caso de un adolescente que es explotado la resiliencia es su mejor arma. “Mas sin embargo, “el trabajo en situaciones de riesgo como la explotación sexual comercial, expulsión del sistema educativo, trasgresión social, violencia, no estudiar ni trabajar, ocasiona una carencia de opciones de desarrollo de destrezas que permitan obtener autonomía y reconocimiento social. Su consecuencia baja autoestima, ausencia de un proyecto de vida futuro, dificultada para darle un sentido al presente”. (Weinterin 1992) “Puede también haber situaciones [como las anteriormente presentadas] que hagan que las capacidades resilientes se bloqueen, se obstaculicen y se impida su expresión” (Krauskopf, D 1995). La respuesta a esto es terapia para que el adolescente desarrolle esa resiliencia que perdió a raíz de todos los

abusos y deficiencias en su desarrollo como adolescente que ha tenido. Necesidades sociales: Ya se menciono que el periodo de la adolescencia lo mas importante es la “búsqueda de identidad en la cual el joven se encuentra inmerso en un grupo social” (Erikson, 1971). De acuerdo a Cubero, C (1994) “El adolescente tiene una serie de necesidades de orden psicosocial. Dentro de estas se encuentran: ü

ü

ü

Necesidad de participar y ser aceptado: el adolescente necesita sentir que vale como persona que le dejen participar objetivamente en toma de decisiones y ser aceptado por los demás. Necesidad de sentirse seguro: esto permite que el adolescente se encuentre en un ambiente de respeto, confianza, creatividad, de un impulso hacia adelante. Necesidad de comprenderse: necesita de una guía que lo incite a asumir responsabilidades pero

-SECCIÓN

sin humillar. Una relación que este subordinada a la comprensión y al dialogo ü

Necesidad de conocer: búsqueda del por que de las cosas, con el fin de comprenderlas. Conocer el mundo adulto que le espera.

ü

Necesidad de establecer su propia moral: crear sus propios valores, no solo basarse en lo que los demás le dicen que esta bien. Crear su propia imagen de lo que es correcto.

ü

Necesidad sexual: no se refiere al acto físico como tal. Si no a la convivencia con adolescentes de su mismo y opuesto sexo. Debe darse uno de los principales desarrollos de esta edad, la trasferencia de interés hacia el sexo de agrado.” (pg. 1-2)

Es evidente que un adolescente que se encuentra bajo ESC le es difícil cumplir con estas necesidades. Ya que su contexto donde el se desarrolla es el peor de todos.

DE INVESTIGACIÓN-


EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL EN EL CONTEXTO COSTARRICENSE. Presencia de abusos, drogas, maltratos, violencia, etc, es muy difícil por más resiliencia que tenga un adolescente que logre sobrellevar una situación como esta que ocurre en nuestro país. Por lo tanto la responsabilidad de que este tipo de situaciones continúe es de todos nosotros. Tenemos que ser parte de la solución no del problema, en un estudio realizado por la UNICEF “para conocer la percepción de la población en torno al problema, se identifico que 9 de cada 10 costarricenses consideraron que la Explotación Sexual Comercial (ESC) tiene consecuencias negativas en la vida de los adolescentes. A pesar del señalamiento anterior, 3 de cada 10 costarricenses conoce en su comunidad a una persona menor de edad que esta siendo prostituida, pero menos de la mitad denunciaría el caso ante las autoridades” (CID-Gallup y UNICEF, 1998)

[Imagen

de -Mafalda] . Recuperado de http://comunidad.hosteltur.com/post/2010-08-03-costarica-innova

No pensar que ya por que esto no me afecta no es mi problema hay muchísimos adolescentes que en este momento están siendo parte de ESC en Costa Rica. 

-SECCIÓN

DE INVESTIGACIÓN-


LEGISLACIÓN EN CONTRA DE

LA EXPLOTACIÓN SEXUAL

COMERCIAL EN ADOLESCENTES COSTARRICENSES Siendo el desinterés el mayor obstáculo para la denuncia de este tipo de explotación, muchas de las personas capaces de poner en evidencia a quienes explotan a los adolescentes de nuestro país no conocen realmente cuales son las leyes que los amparan. En el libro Explotación Sexual Comercial de Personas Menores de Edad: Una Evaluación Rápida escrito por María Cecilia Claramunt, se enumeran las principales estipulaciones legales respecto a este problema que rigen en Costa Rica a partir de 1990. A continuación se incluye esta información para el conocimiento de quienes en algún momento se puedan ver involucrados en una situación de explotación ya sea como víctimas o testigos. La constitución política El pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos La Convención Americana sobre Derechos Humanos El pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales

La Convención de los derechos del Niño Convenio Internacional Nº 182 sobre la Prohibición de las Peores Formas de Trabajo Infantil y la Acción Inmediata para su Eliminación Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de Niños, la Prostitución Infantil y la Utilización de Niños en la Pornografía

-SECCIÓN

DE INVESTIGACIÓN-


LEGISLACIÓN EN CONTRA DE

LA EXPLOTACIÓN SEXUAL

COMERCIAL EN ADOLESCENTES COSTARRICENSES Las normativas anteriores contemplan de una manera generalizada la protección de los seres humanos, sin embargo, las leyes nacionales a continuación mencionadas son las que señalan acciones concretas para garantizar el cumplimiento de la ley. Código de la Niñez y la Adolescencia

La Ley contra la Explotación Sexual de las Personas Menores de Edad (1999)

Código Procesal Penal (1998)

Sanción a Explotadores Intermediarios Otras Reformas

- El combate al turismo sexual impidiendo el ingreso y rechazando la solicitud de residencia o visa a personas extranjeras que estén vinculadas con la explotación sexual comercial entre otros delitos. - La autorización de procedimientos como el registro, secuestro y examen de documentos privados y la intervención de comunicaciones para la investigación policial o jurisdiccional de los delitos de corrupción agravada, proxenetismo agravado, fabricación o producción de pornografía y tráfico de personas menores.

* Claramunt, M. (2002). Explotación Sexual Comercial de Personas Menores de Edad: Una Evaluación Rápida. OIT.

.

-SECCIÓN

DE INVESTIGACIÓN-


OPINI´´ON La revista Educación y Acción, busco la opinión de diferentes personas, con un rango de edades entre los 15 y los 50 años, todos los entrevistados son de nacionalidad costarricense y distintas ocupaciones. A continuación se presentan una serie de preguntas y sus respuestas con respecto lo que estas personas creen y conocen de la Explotación Sexual Comercial en Adolescentes (ESC). Durante la entrevista se les explico a cada uno de los entrevistados que sus respuestas serian publicadas en esta edición; por lo tanto la revista Educación y Acción se reserva de dar información confidencial de sus entrevistados, más que sus edades, ocupación y lugar de residencia con el fin de exponer el punto de vista de cada persona.

Pregunta 1: ¿Qué entiende usted por Explotación Sexual Comercial?

49 años, Supervisora, Escazú

“Cuando alguien vende o cobra por un servicio sexual”.

15 años, Estudiante Colegio Diurno, San Ramón de tres Ríos “Las personas que le dicen a otras posiblemente menores que les van a dar trabajo y estas lo creen y en realidad es para prostitución”.

27 años, Sastre, Puriscal “Tengo entendido que es cuando se trata de un individuo que expone partes del cuerpo de otra persona o la obliga a cometer actos sexuales con fines de lucro”.

49 años, Ama de casa, Guadalupe “Cuando a las personas se les obliga a tener relaciones con fines de lucrativos”

-SECCIÓN

DE OPINIÓN-


OPINI´´ON Pregunta 2: ¿Conoce usted o ha oído, que en nuestro país es un delito o no es delito, que un adulto le pague a un adolescente para que tengan relaciones sexuales? De ser si su respuesta, mencione algunas sanciones.

21 años, Alajuela

Estudiante

15 años, Estudiante Colegio Diurno, San Ramón de tres Ríos

“No, no he oído de esto en nuestro país”.

Universitaria,

“Si sé que es delito pero no tengo claro las consecuencias o sanciones”. 22 años, Estudiante Madurez, Escazú 24 años, Técnica dental, Escazú “Si, los padres tienen derecho de demandar al adulto por pedófilo y este puede ser castigado con la cárcel”.

45 años, Maestra de Escuela, Salitrales “Sí es delito, se castiga con cárcel”.

-SECCIÓN

Bachillerato

por

“Si he escuchado al respecto, lo único que he escuchado de castigos en cárcel”.

48 años, Técnico Industrial, Escazú

de

Mantenimiento

“Tengo entendido que no es un delito en casas que hacen eso. Pero con adolescentes si lo es. Es penado con cárcel”.

DE OPINIÓN-


OPINI´´ON Pregunta 3: ¿Tiene usted conocimiento de lugares donde personas menores de edad sean explotadas en el comercio sexual, en nuestro país? ¿Como cuáles?

21 años, Alajuela

Estudiante

Universitaria, 27 años, Asistente Kínder, Escazú

“No tengo conocimiento”.

de

“Nightclubs, Hoteles en lugares de mucho turismo”.

45 años, Guadalupe

Técnico

en

electrónica,

“Si, salas de masaje y bares”.

49 años, Supervisora, Escazú “En las zonas de playa. Pero no se en que lugares definidos. En las ciudades también”.

49 años, Ama de casa, Guadalupe “Sí, pos en el periódico he oído que han rescatado jóvenes de prostíbulos”.

-SECCIÓN

DE OPINIÓN-


OPINI´´ON Pregunta 4: 48 años, Técnico Industrial, Escazú

¿Qué medidas tomaría usted, si supiera de algún menor de edad que está siendo explotado sexualmente?

con

Mantenimiento

“Podría una denuncia a las autoridades con la OIJ”.

22 años, Estudiante Bachillerato por Madurez, Escazú “Haría una denuncia, consentimiento del menor”.

de

el

15 años, Estudiante Colegio Diurno, San Ramón de tres Ríos “Posiblemente si fuera hijo o hija mía me iría a vivir a otra parte”.

45 años, Técnico en electrónica, Guadalupe “Avisar a las autoridades”.

27 años, Asistente de Kínder, Escazú 49 años, Ama de casa, Guadalupe

“Denunciarlo”.

“Se puede llamar al 911 o al PANI”.

-SECCIÓN

DE OPINIÓN-


OPINI´´ON 45 años, Técnico en electrónica, Guadalupe

27 años, Sastre, Puriscal “Necesidad monetaria por parte de los menores y sus familias”.

… 21 años, Estudiante Universitaria, Guadalupe

“Problemas hogar.

en

el

Falta de educación”.

Pregunta 5:

“Porque no pueden defenderse.

¿Cuales considera usted como causas por las cuales los menores de edad son explotados sexualmente?

Por engaños”.

48 años, Técnico de Mantenimiento Industrial, Escazú

21 años, Estudiante Universitaria, Alajuela

“Pobreza. Falta de conocimiento por parte del menor. Al ser ingenuos los ruedan muy fácil”.

“Por necesidad económica y por mantenerse en lugares de riesgo. Por haber crecido en ambientes de explotación”.

49 años, Supervisora, Escazú “Desintegración familiar. Ausencia de los padres. No tienen familiar que se preocupen por ellos”.

-SECCIÓN

DE OPINIÓN-


OPINI´´ON Pregunta 6: ¿Quien considera usted que es el responsable de detener la explotación sexual comercial? La persona menor de edad y su familia, el “cliente”, el gobierno, u otro. ¿Por qué?

… 21 años, Alajuela

15 años, Estudiante Colegio Diurno, San Ramón de tres Ríos

Estudiante

Universitaria,

“La persona y el cliente”.

“En realidad el gobierno, el menor y su familia; porque con el simple hecho de saberlo deberíamos informar a las autoridades”.

49 años, Supervisora, Escazú “El cliente: porque si no hay cliente no hay que se venda. También la familia y el gobierno tiene que participar.”

45 años, Maestra de Escuela, Salitrales “La familia y el gobierno, porque la familia es la responsable del cuido y el gobierno es el responsable de las leyes”.

22 años, Estudiante Bachillerato por Madurez, Escazú “Todos en general. Porque es problema de todos”. .

-SECCIÓN

DE OPINIÓN-


ARTE

Hace varios días que me siento

a donde fue Cecilia

en el parque aquel

a donde fue tu niña

a donde fue tu niña

me distrae viendo los niños

hoy con alma de mujer

hoy con alma de mujer

tomando una taza de café

Hace ya una semana que me siento

algunos le dan comida a las palomas

solamente a ver

Si es que solo hubiese sido una historia que conté

otros descolumpian largas horas

si es con toda su gracia

otros estarán aquí de paso y nada mas

ella se volviese

hoy si lo veo mal hay alguien

y no puedo pensar que a sus 7 años

que hace días ya no está.

alguien pudiera hacerle daño y que anda por la calle

A donde fue Cecilia,

de encubierto sin saber

ya no la veo en el parque aquel,

que le roba la inocencia

jugaba a escondidas,

descargando su violencia

a donde fue Cecilia

pero ella no está sola si es que este silencio se rompiera para hablarle lo que ves se salvaría otra ooooooooooooooooooohhh

A donde fue Cecilia a donde fue tu niña hoy con alma de mujer

y siempre guardaba una sonrisa, a donde fue Cecilia

A donde fue Cecilia,

no la dudes de aquel atardecer

ya no la veo en el parque aquel

dicen que le compraron un helado

dicen que le compraron un helado

y en secreto debió habérselo ganado

y en secreto debió habérselo ganado

entregando sus manitas y su piel

entregando sus manitas y su piel

siendo más lo que le han robado

siendo más lo que le han robado

a donde fue nooo a donde fue...

*[Imagen de disco cualquier día]. Recuperado de http://www.amazon.com/Cualquier-Dia-KanyGarcia/dp/B000RB6UXS

-SECCIÓN

DE ARTE-


ARTE Imágenes de Campañas publicitarias

*Blistin, B. (2009). [Imagen o fotografía sin título de descripción del trabajo]. Recuperado de http://adsoftheworld.com/media/print/luxembourg_gover nment_human_trading_1?size=_original http://bloganubis.com/2009/02/page/3/

*[Imagen o fotografía sin título de descripción del trabajo]. Recuperado de http://www.vegamediapress.es/noticias/index.php?option=com_ content&task=view&id=13608&Itemid=104

-SECCIÓN

DE ARTE-


VIVENCIAS Extracto de entrevista a una joven de la provincia de Limón, mediante la técnica de historia de vida. La historia de vida de una adolescente de 14 años “Vivía con mi mamá, mi papá se dejó de mi mamá por asuntos de drogas. Mi mamá ha sido una mujer muy sufrida, la niñez de ella y todo; como tengo entendido mi abuela la dejó a ella con mi abuelo, y mi abuelo la maltrataba mucho y tenía que cuidar mucho a mis tíos, él le pegaba mucho a mi mamá, y mi mamá se fue criando así y después mi mamá tomaba mucho, y mi mamá nos fue criando a nosotras a como la criaron a ella, con agresión. Por mi casa pasaron muchos hombres. En total somos cinco hermanos, somos tres varones y dos mujeres. De esos tres varones uno fue adicto a las drogas, y los otros no, el otro fue alcohólico, pero digamos que de esos alcohólicos, alcohólicos, no, sino que le gustaba tomar, y mi hermana y yo que nos metimos en este asunto de las drogas, pero ya ellos salieron. Cuando yo estaba pequeña, mi abuelo intentó abusar de mí varias veces. Tal vez yo tenía unos 6, 8 años, se acostaba en mi cama cuando mi mamá se iba al trabajo, y me tocaba. El me tocaba a mí, se bajaba los pantalones, me enseñaba el pene y me tocaba así, y yo le decía que yo no quería nada de eso porque en ese entonces yo era una niña, tenía unos ocho años, por ahí, y él siempre que estaba en la casa llegaba, y todas las noches, todas las madrugadas hacía lo mismo, me despertaba a mí.

Mi hermano una vez vio que mi abuelo me quería dar un beso, entonces le contó a mi papá, y mi mamá le dijo a mi abuelo que él era mi abuelo que en lugar de estar haciendo eso, debió de cuidarme a mi. Y mi abuelo era el papá de mi mamá. El se fue de la casa porque mi papá lo echó, y se fue de la casa y como él era alcohólico, él llegaba y en veces intentaba hacer lo mismo, pero ya mi mamá me decía a mi que yo no me dejara, que le pegara con algo. Y otro señor que vive en el _...._, él a mi me tocaba, me decían unas amigas, que había un amigo de ellas que les daba plata, entonces yo les decía que cuál era ese señor, me tocaba, me daba plata, claro en ese entonces no me sentía satisfecha porque yo sabía que estaba haciendo mal, pero sin embargo por complacerlas a ellas y para que ellas no me avergonzaran a mi, entonces yo iba.

-SECCIÓN

VIVENCIAS-


VIVENCIAS Nos daba, dos mil, dos mil quinientos, no mucho. En veces se masturbaba, decía que se quitaran la ropa y todo eso veía a las muchachas. Cuando empezó a tocarme yo tenía unos diez años, por ahí. El hombre que tenía mi hermana, tenía mucho contacto con esa señora, porque era la mamá de la hija de él, estaba en el ambiente, prostituyéndose, entonces él era un chivo, y él tenía contacto con la señora de _...._. Entonces, le dijo a mi hermana y mi hermana se metió a la prostitución por él, yo me junté con mi hermana, porque tuve un problema con mi mamá. Mi mamá se juntó con un muchacho, el muchacho tenía 18 años, yo me metí con el muchacho, entonces mi mamá me echó de la casa. Yo tenía 14 años. Mi mamá me echó de la casa, al tiempo echó al muchacho. Después vino mi hermana y me dijo que nos fuéramos donde la señora de _...._, que trabajaba con muchachas y las prostituía. Al principio a mi me dio mucho miedo. Trabajé en un lugar aquí en Batán. Después de eso, le dije a mi hermana que ya no quería seguir esa vida, me vine para donde mi tía, al tiempo se vino a vivir ella, y ella le dijo a mi tía que si se podía venir a vivir para acá, y ella se vino para acá, y al tiempo ella empezó a consumir drogas, y después llegó hasta el punto de que también me dio a mí la droga. Entonces yo me hice adicta, por eso ahora estoy en lo que estoy.

Saqué sexto grado de la escuela. Estaba en el colegio cuando mi mamá llegó y dijo que nos fuéramos de la casa, y ya después yo iba mal en el colegio, me fui de la casa, pasaron problemas con mi mamá, mi mamá me echó y todo eso. No terminé sétimo. Hasta había recibido una beca de inglés, pero la beca se la mandaron a mi mamá ya cuando nosotras andábamos en la calle, y mi mamá me dijo a mi que yo tenía una beca de inglés, pero como a mí casi no me gustaba el inglés, entonces ya no, le dije a mi mamá que ya no la quería. Después cuando yo estaba con mi hermana en la casa de esa señora, ella nos echaba muchos hombres y nos prostituía. Trabajé en un lugar en Sixaola, en Valle de la Estrella, Panamá, Siquirres, Cahuita, Puerto Viejo, o sea a Limón, Guápiles, Turrialba, en San José no. Nos íbamos en un bus.

-SECCIÓN

VIVENCIAS-


VIVENCIAS Y después toda la plata que era de nosotras ella la agarraba y con esa misma plata que ella agarraba, nos daba a nosotras droga. Entonces ella llegó hasta el punto de tenerme a mí y a mi hermana de que no nos podíamos ir de la casa, porque le debíamos una plata y nos daba, nos daba, nos daba droga y hasta nos fiaba para que nosotras no nos fuéramos, ni nada, y yo llegué a deber ochenta mil pesos y mi hermana setenta y resto, y con eso ya ella nos decía que no nos podíamos ir porque teníamosque pagarle. Pasaba hambre, tenía sueño y no podía dormir, tal vez, quería, veía las otras personas que estaban bien vestidas y quería comprarme algo y no podía, porque no tenía plata, quería comer algo rico y no podía. Aguantábamos porque cuando uno consume drogas a uno no le da hambre, sólo a los días, entonces cuando teníamos hambre, nosotras buscábamos qué comer y él gritaba “No hay nada de comer, así que no busquen nada”. Muchos de los clientes eran de aquí, de San José, gringos, otros eran panameños, otros era de acá, de Costa Rica, y algunos me han dicho que por qué yo estaba en esto, que tan jovencita y todo, y otros me tratan a la patada. Una vez, incluso, tuve que cortar a un hombre, porque me quería coger por atrás, entonces yo le dije que no, y él me dijo “ese es su trabajo, usted sabe lo que tiene que hacer”, yo le dije “ay, no, ahí sí que no”. Entonces tuve un problema, él me pegó y yo no me iba a dejar agredir y yo lo tuve que cortar, él salió huyendo, andaba tomado.

Tal vez otros no me pegan, pero me insultan, o dicen cosas feas. En la calle también, incluso aquí tengo una vecina a la par que me detesta, ella ha hablado de mí un montón de cosas, cuando yo pasaba me decía cosas, pero ella no ve lo que ella trae, trae hijas también, entonces yo digo que el mundo da vueltas, ver lo que sufrió mi mamá y que también lo va a sufrir ella, lo que sufro yo cuando a mi me llaman, la hija de ella lo va a sufrir. El sueldo de nosotras era, digamos, de tres mil quinientos, tal vez quinientos de cuarto. Se cobraban tres mil quinientos, de esos tres mil quinientos, lo que era a nosotras nos tocaba tres mil, porque los quinientos se los teníamos que dar a la dueña del bar por el cuarto, y esos tres mil los agarraba la señora. Una vez bailé desnuda, en Siquirres, en un bar que se llama, ay, cómo es que se llama este bar, ... bueno, pero la señora se dejó la plata.

-SECCIÓN

VIVENCIAS-


VIVENCIAS Yo quiero ser alguien en la vida, quiero llegar a cumplir una meta. A mi me gustaría estudiar, y aparte de eso me gustaría llevar cursos, ya sea de costura, manualidades. Quiero superarme para que los que hablan, como dice mi papá para que ellos no me señalen, ni nada, que digan “mirá, esa muchacha cambió, así, se superó, cómo avanzó”. Con la ayuda de otra gente, con la ayuda de los familiares. Y esa gente que me señala a mí, que ahora se señalen ellos, porque están rodeados dentro de su misma familia. Yo digo una cosa, el mundo da vueltas, y tarde o temprano uno paga con lo que más le duele a uno”. (Organización Internacional del Trabajo, 2002, pg. 21-24)

*Organización Internacional del Trabajo. (2002). Explotación sexual comercial de personas menores de edad en Costa Rica. Publicación OIT. San José, C.R.

-SECCIÓN

VIVENCIAS-


ENTRETENIMIENTO

¿CUANTOS TRONCOS VES EN LA IMAGEN?

[Imagen de troncos]. Recuperado de http://www.archimedeslab.org/Gallery/new_optical_illusions/pages/297-Trees_wood_IMP.html

¿COMO VER EL ESTEREOGRAMA? 1. Acerquese la pagina a la cara vea un punto fijo. 2. Vea la punta de su nariz (hacer bisco) 3. Aleje la imagen.de su cara. [Estereograma]. Recuperado de http://www.taringa.net/posts/imagenes/1165418/Ilusiones3d-1ra-Parte-_estereogramas_.html

-SECCIÓN

DE ENTRETENIMIENTO-


ENTRETENIMIENTO

¿FOCA O TUCAN? Voltee la página de arriba para abajo y averígüelo.

… [Imagen de foca y tucán]. Recuperado de http://www.archimedeslab.org/Gallery/new_optical_illusions/p ages/169-Seal_toucan_AMB.html

ENCUENTRA LAS 21 DIFERENCIAS

[Vitral]. Recuperado de http://www.google.com/imgres?um=1&hl=es&sa=X&pwst=1&biw=1280&bih=865&tbm=isch&tbnid =Djs3qdCCP9LXwM:&imgrefurl=http://thepillows.vkmanga.com/foro/viewtopic.php%3Ff%3D11%2 6t%3D2755%26start%3D15&docid=eNlh12VfhPb5pM&imgurl=http://www.avertigo.com/archivos/b uscadiferencias.jpg&w=480&h=347&ei=GGA4T5v9OOf00gHj37yjAg&zoom=1

-SECCIÓN

DE INVESTIGACIÓN-


Mr Brain Publicidade. (s.f.) [Anuncio de Mr. Brain Publicidade para USAID contra explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.]. Recuperado de http://www.mrbrain.com.br/?page_id=9

Educación y Acción  

Esta revista pretende informar al público en general respecto a la explotación sexual comercial en adolescentes de Costa Rica.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you