
1 minute read
Apoyo social
El apoyo social es un concepto que se refiere al número de relaciones que mantiene una persona, la interconexión de las personas con las que se relaciona, el equilibrio o desequilibrio de sus intercambios y la semejanza o congruencia entre los miembros de la red. La falta de apoyo social se hace evidente en la carencia de interacciones o en la ruptura de relaciones, y es un elemento común a diversas problemáticas sociales.
Los grupos de autoayuda son una estrategia de intervención en el apoyo social que ayudan a crear y/o ampliar una parte de red social que proporcione el apoyo necesario a las personas que forman parte del grupo. El apoyo social es una teoría clave en los grupos de autoayuda, ya que justifica su creación como una de las estrategias fundamentales para conseguir apoyo.
Advertisement
La perspectiva estructural, se enfoca en las características de las redes sociales y las condiciones objetivas que rodean el proceso de ayuda.
La perspectiva funcional, se centra en las transacciones de recursos que permiten cumplir funciones específicas, como el apoyo emocional, instrumental e informativo.
La perspectiva contextual, considera las características contextuales del apoyo social, adaptándolo al tipo de problema y la duración del apoyo necesario en cada situación. Estas perspectivas ayudan a definir el concepto de apoyo social y resaltan diferentes aspectos según la situación.