Agrotecnologia

Page 78

24

AUSPICIO EXCLUSIVO DE:

MATERIAL COLECCIONABLE

vos, alternando los ingredientes activos de plaguicidas, control del nivel de daño económico y racionalización del uso de agroquímicos (agricultura de precisión).

En el caso del control químico también debe prestarse especial atención al proceso de resistencia de las malezas y a los efectos secundarios sobre el cultivo comercial.

· Manejo Integrado de Enfermedades Las enfermedades pueden causar grandes pérdidas al cultivo, por esta razón se deben adoptar las medidas preventivas y los controles adecuados.

Controlar la propagación de malezas en diferentes áreas de la propiedad y entre propiedades, es un aspecto importante del manejo de malezas. Se debe controlar el tránsito de vehículos y maquinarias entre las áreas de la propiedad, y entre las propiedades.

Las medidas preventivas deben basarse en el seguimiento de las condiciones climáticas favorables para la propagación de enfermedades, en el seguimiento del nivel de infestación de los cultivos, el uso de variedades resistentes, la cartera de variedades, la rotación de cultivos, en consonancia con las medidas regionales de prevención (restricciones en el tiempo de siembra, variedades, aplicaciones), en la adquisición de semillas certificadas y tratadas, y la decisión técnica del uso de plaguicidas de prevención. El control de las enfermedades debe realizarse exclusivamente basado en las orientaciones técnicas, y se pueden destacar: la elección de los plaguicidas, la dosis adecuada, el método de aplicación, la calibración de los equipos y las condiciones meteorológicas. · Manejo Integrado de Malezas Las malezas compiten por luz, agua y nutrientes, afectando el desempeño del cultivo seleccionado. La identificación de plantas dañinas existentes en la zona es un punto fundamental. Sobre la base de la población de malezas debe definirse el manejo del cultivo: la fecha de siembra, el espaciamiento, la densidad, la variedad, la fertilización, entre otras cosas. El control de malezas, cuando se realiza en forma mecánica, debe cumplir con las prácticas de conservación del suelo, y cuando se realiza químicamente, debe basarse en la máxima adecuación de los herbicidas a las características de la infestación de malezas. 78 74

Se debe controlar también la contaminación de las semillas de los cultivos comerciales con las semillas de malezas. · Manejo Integrado de Plagas El control de insectos plagas debe ser orientado hacia la búsqueda del equilibrio entre las poblaciones de insectos. Cuando se utiliza una opción de control debe considerarse el impacto sobre los enemigos naturales del insecto. Se debe utilizar el control de insectos plagas sólo cuando el monitoreo de la población alcanza el nivel de daño económico. El seguimiento del nivel de daño económico debe ser hecho por muestreo de hojas infestadas, y el conteo del número de insectos. El seguimiento debe ser realizado por técnicos entrenados en la identificación del tipo de insectos plagas y el nivel de infestación. Existen varias técnicas para la captura de insectos, que deben ser utilizadas de acuerdo con las características locales. El control de insectos plagas debe ser realizado exclusivamente con orientaciones técnicas, y se pueden destacar: la elección de los plaguicidas, la definición de la dosis, la elección del método de aplicación, la calibración adecuada de los equipos y las condiciones climáticas adecuadas. El control biológico o químico debe iniciarse sólo cuando el nivel de daño eco-

nómico fuere alcanzado, usando productos selectivos a los enemigos naturales. El manejo integrado debe evitar el desarrollo de resistencias en insectos plagas, propiciando el uso de la dosificación adecuada y la rotación de los principios activos.

3.1.4. Recomendaciones técnicas para el uso de agroquímicos

C

ualquier uso de agroquímicos en la propiedad debe estar basado en la recomendación técnica de un profesional calificado. Para recomendar el agroquímico más adecuado el profesional debe realizar el diagnóstico de las necesidades, teniendo en cuenta los principios del manejo integrado de malezas, enfermedades e insectos plagas. Debería darse prioridad a los productos de menor toxicidad. No se recomiendan las mezclas de productos. Las restricciones de acceso a las zonas pulverizadas deben respetar los tiempos del periodo de carencia, así como para los casos de cosecha. Además de los aspectos técnicos del uso de plaguicidas, la recomendación profesional debe incluir directrices para prevenir accidentes y procedimientos de primeros auxilios. Todas las recomendaciones deben ser archivadas al menos cinco años, para la construcción del histórico y el seguimiento de los plaguicidas utilizados. Otras informaciones y orientaciones sobre agroquímicos están disponibles en este Manual en los ítems 2.2.1 a 2.2.10.

3.1.5. Recomendaciones técnicas para el uso de fertilizantes

L

os fertilizantes, así como los demás agroquímicos, deben ser utilizados sólo con asesoramiento técnico, basado en una evaluación detallada de las necesidades, las condiciones edafo-climáticas y las características de los fertilizantes disponibles en el mercado.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.