Page 1


Contenido En portada Spring Genetics & Genetilapia

Vol. 23 No. 6 SEP / OCT 2018 DIRECTOR Sal­va­dor Me­za info@dpinternationalinc.com

34

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Adriana Zayas administracion@design-publications.com

ASISTENTE EDITORIAL Nancy Jones Nava editorial@dpinternationalinc.com

COLABORADORES EDITORIALES Carlos Rangel Dávalos

DISEÑO EDITORIAL Francisco Cibrian, Perla Neri

DISEÑO PUBLICITARIO Perla Neri design@design-publications.com

12

CIRCULACIÓN Y SUSCRIPCIONES suscripciones@panoramaacuicola.com

GERENTE DE VENTAS Y MARKETING Christian Criollos crm@dpinternationalinc.com

26

OFICINA EN LATINOAMÉRICA Empresarios No. #135 No. Int. Piso 7 Oficina 723, Col. Puerta de Hierro, C.P. 45116 Zapopan, Jal., México. Cruza con las calles Av. Paseo Royal Country y Blvrd. Puerta de Hierro Tels: +(33) 8000 0578 OFICINA EN ESTADOS UNIDOS Design Publications International Inc. 203 S. St. Mary’s St. Ste. 160.

36

San Antonio, TX 78205. USA Tel: +(210) 504 3642 COS­TO DE SUS­CRIP­CIÓN ANUAL $750.00 M.N. DENTRO DE MÉXICO USD $100.00 EE.UU., CENTRO Y SUDAMÉRICA €80 EUROPA Y RESTO DEL MUNDO (SEIS NÚ­ME­ROS POR UN AÑO)

Secciones fijas

4 Editorial

6 Noticias de la Industria su negocio 12 En La importancia de la mercadotecnia en las redes sociales. de producción 26 Técnicas Calidad del agua utilizada en sistemas RAS: un componente crítico del éxito en las instalaciones de cultivo a gran escala.

Sanidad acuícola 36 Revisión sobre aspectos farmacológicos a considerar para el uso de antibióticos en la camaronicultura.

PANORAMA ACUÍCOLA MAGAZINE, Año 23, No. 6, septiembre - octubre 2018, es una publicación bimestral editada por Design Publications, S.A. de C.V. Av. Empresarios #135 Piso 07 Oficina 723 Col. Puerta de Hierro CP. 45116. Zapopan, Jalisco, México. Tel: +52 (33) 80 00 05 78, www.panoramaacuicola.com, info@dpinternationalinc.com. Editor responsable: Salvador Meza. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2007-121013022300-102, licitud de Título No. 12732, Licitud de Contenido No. 10304, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Permiso SEPOMEX No. PP-14-0033. Impresa por CELSA IMPRESOS Matriz: Cuencamé #108 4a Etapa, Parque Industrial II, Gómez Palacio, Durango, México. Teléfonos: (871) 159 11 35 / (871) 159 11 36 / (871) 757 48 02 / (871) 757 48 03. Este número se terminó de imprimir el 31 de agosto de 2018 con un tiraje de 3,000 ejemplares. La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente el criterio de esta editorial. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de Design Publications, S.A. de C.V.

Tiraje y distribución certificados por Lloyd International Visite nuestra pagina web: www.panoramaacuicola.com

112 Análisis

También síganos en:

2


14

14

20

Artículo de fondo Infección por el virus del lago en Tilapia - la enfermedad, diagnóstico y el potencial control mediante la vacunación.

20 Reportaje Mujeres, pilar para el desarrollo del sector acuícola mexicano.

42

de fondo 42 Artículo Reemplazo de colesterol con bajas inclusiones

48

de harina de krill en dietas para juveniles de camarón Litopenaeus vannamei.

de fondo 48 Artículo Certificación acuícola: un camino hacia la

53

53

Departamentos

acuicultura sustentable en México. Sección especial

13º FORO INTERNACIONAL DE ACUICULTURA.

Una breve introducción de las empresas participantes.

Company Spotlight ALLTECH. Cuidando la salud intestinal de su cultivo.

8

Company Spotlight LALLEMAND. ¿Qué pueden aportar los alimentos funcionales a la acuicultura tropical?

18

Company Spotlight

22

LOS BELENES. Evaluación de diferentes dietas comerciales diseñadas para la engorda de tilapia.

Company Spotlight EL PUCTE DEL USUMACINTA. Empresa pionera en la acuicultura del sureste de México. FAO en la acuicultura

La 33a Sesión del Comité de Pesca y Acuicultura de la FAO.

46 78

Carpe Diem La acuicultura con más futuro que nunca a nivel mundial.

80

En la mira

82

La acuicultura, la industria de mayor crecimiento.

Economía acuícola Una Política de Estado para el desarrollo sustentable de la acuicultura.

84

Acuicultura y gobierno La maricultura ribereña como política pública pesquera y acuícola. (Conservación y desarrollo a través de la diversificación productiva).

86

De la Huerta Expectativas de los productores camaroneros en Ecuador.

88

El fenomenal mundo de las tilapias

90

El TARS en Tailandia y el TiLV en México.

Un vistazo en el biofloc Guatemala, ¿qué hizo que el gigante despertara?

92

La guía práctica Biofiltros.

94

Agua + Cultura ¿La mortalidad crónica por Vibrio impedirá la verdadera sostenibilidad del cultivo del camarón?

100

Feed notes Segunda parte: proteínas de origen vegetal. Alternativas proteicas de alto valor nutricional y calidad certificada

104

AMPAR Acuarismo: una industria abandonada. Ferias y exposiciones Directorio 3

106 109 110


EditorIal

La acuicultura, la solución al problema de la pesca La acuicultura puede ser una fuente de empleo y de gestión empresarial para miles de pescadores y sus familias

L

a preocupación de la sociedad civil sobre el estado de salud de los mares y océanos ha venido en aumento año con año, y su efecto sobre el aumento en la demarcación de áreas marinas protegidas es una consecuencia clara de su influencia en las políticas públicas de varios países del mundo. Estos acontecimientos han afectado a la industria pesquera de muchos países, que ven amenazados su trabajo y modo de vida, al punto que, en algunos casos, ésta situación se ha convertido en un foco de inestabilidad social y económica, cuyo crecimiento es predecible. En esta delicada situación, la acuicultura podría resolver varios de los problemas involucrados. Por un lado, el incremento de la producción de pescados y mariscos por medio de prácticas acuícolas sostenibles ambiental y económicamente, puede bajar la presión de la pesca de estos recursos al disminuir su preferencia en el mercado, ya sea por precio o por su estacionalidad. De esta manera sería el “libre mercado” quien regularía la demanda de los productos de la pesca, y al

4

bajar esta demanda, de igual manera disminuiría el esfuerzo pesquero. Por otro lado, la acuicultura puede ser una fuente de empleo y de gestión empresarial para miles de pescadores y sus familias, que mediante programas de extensionismo, correctamente estructurados, tendrían la posibilidad de incursionar en granjas acuícolas como una actividad complementaria a la pesca. Y con esto convertirse poco a poco en proveedores de productos con una demanda estable y un precio predecible, ayudándoles a incorporarse a la economía formal. Finalmente, la sociedad civil podría incrementar las áreas de recuperación de especies en donde la pesca ha llegado a niveles de sobre explotación; al mismo tiempo que consume productos sustentables por medio la acuicultura sostenible ambiental y económicamente, y los pescadores y sus familias se convierten en empresarios acuícolas con productos para comercializar todo el año, con cosechas predecibles, precios y contratos de compraventa pactados con anticipación, y con una perspectiva de vida mucho más amplia y mejor para sus familias y sus comunidades.


5


noticias de la industria

Detectan la presencia del Virus de la Tilapia del Lago en seis estados de México México.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), pidió a los productores elevar los niveles de bioseguridad y medidas de prevención en las granjas, para proteger la producción nacional de tilapia. Esto, después de que se detectó la presencia del Virus de la Tilapia del Lago (TiLV, por sus siglas en inglés), en unidades de producción acuícola de Chiapas, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Tabasco y Veracruz. El virus fue descrito por primera vez en Israel en 2014, y se ha detectado su presencia en Asia, Medio Oriente y Sudamérica. El organismo informó que el virus no representa ningún riesgo para la salud humana, sin embargo al ser la tilapia uno de los grupos de peces de cultivo de mayor relevancia a nivel mundial, causó alerta dentro del sector. El organismo expuso que se deben realizar buenas prácticas de producción, que incluyen: limpieza

y desinfección en los estanques, análisis continuo de la calidad del agua, eliminación sanitaria de desechos y el uso de productos regulados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Además, recomendó evitar movilizar organismos con sospecha de enfermedad, entre los estanques o unidades de producción.

El SENASICA, continúa realizando trabajos de investigación, buscando contener la propagación del virus y exhortó a los productores reportar a la autoridad sanitaria cualquier sospecha de enfermedad o mortalidad elevada, a fin de realizar la investigación correspondiente y, de ser necesario, aplicar oportunamente las medidas sanitarias.

Cermaq adopta una nueva política de bienestar de los peces Noruega.- Cermaq, es una de las empresas líderes en el mundo en la cría de trucha y salmón, con operaciones en Noruega, Chile y Canadá. Implementó una nueva política de bienestar de los peces basada en el marco y las recomendaciones del informe FishWell. Este es el primer paso para desarrollar los Indicadores Clave de Desempeño (KPI, por sus siglas en inglés), para medir el bienestar de los peces tal como se define en FishWell. “En el informe de FishWell, un amplio grupo de científicos resume el conocimiento del bienestar de los peces y recomienda cómo se puede poner en práctica en los procesos de producción, así como en los procedimientos para el manejo de los peces. Por ello, Cermaq ha utilizado estas recomendaciones para mejorar el bienestar de los peces en todas sus operaciones”, expusieron en un comunicado de prensa. Los peces con buen bienestar son más sanos, tienen mejor rendimiento y, en última instancia, tienen mejor calidad.

“Un verdadero cambio para monitorear el bienestar de los peces solo se verá cuando avancemos hacia una acuicultura individualizada. Entonces, se podrá monitorear y tratar peces individuales, no toda la población en la granja. Aquí es donde iFarm proporciona una solución”, afirmó el director de I+D, Olai Einen.

6

El sistema iFarm puede medir los parámetros externos de salud y bienestar de los peces presentados en el informe FishWell. Al clasificar y tratar peces individuales, el bienestar de todos los peces en el centro de cultivo aumentará y las tasas de mortalidad se reducirán drásticamente.


7


company spotlight

Cuidando la salud intestinal de su cultivo Alltech es líder mundial en biotecnología para la nutrición y sanidad animal. Una amplia trayectoria en investigación y desempeño comercial permite brindar soluciones para los principales desafíos que afectan a la industria acuícola.

Por: Enrique Guemez1

ALLZYME SSF

Una tecnología innovadora para mejorar la eficiencia alimenticia en la nutrición acuícola es la suplementación de alimentos balanceados con enzimas exógenas. Estas aumentan la capacidad natural que tienen los organismos acuáticos para realizar la digestión por medio de sus enzimas endógenas o aquellas producidas por su flora intestinal microbiana y también actúan sobre aquellos ingredientes para los cuales los organismos carecen de la maquinaria enzimática necesaria para realizar una digestión de manera óptima. Algunos de los componentes de difícil digestión pueden ser almidón, celulosa, acido fítico o glucanos, componentes principalmente de origen vegetal. Alltech ha desarrollado un complejo enzimático denominado Allzyme SSF, que de manera sinérgica ayuda a mejorar la digestibilidad de los alimentos logrando mejorar la eficiencia alimenticia de los organismos de interés acuícola. El complejo enzimático concentra la actividad de las enzimas: • Xilanasa • Fitasa • Proteasa • Amilasa • Celulasa • Β - Glucanasa • Pectinasa Diversos estudios han demostrado que la incorporación de Allzyme SSF en alimentos balanceados, ha permitido obtener una mayor disponibilidad de energía, aminoácidos y minerales, entre otros nutrientes. Una

Tilapia Alltech

mejor nutrición de los organismos en cultivo permite reducir los costos de producción de operaciones acuícolas, observando beneficios en el crecimiento, peso final de cosecha, conversión alimenticia o una reducción en el número de días de cultivo. Además del beneficio económico que conlleva una mejor eficiencia alimenticia, el componente ambiental de las operaciones acuícolas también se ve beneficiado, pues se logra un mejor aprovechamiento de los recursos naturales utilizados para producir los insumos del alimento balanceado y una menor cantidad de nutrientes desechados en las descargas acuícolas. Aunado a los diversos componentes del alimento balanceado que las enzimas contenidas en Allzyme 8

SSF pueden procesar, se ha observado que las enzimas mantienen su desempeño bajo condiciones de tiempo y temperatura similares a las encontradas en procesos de peletizado o bien pueden ser aplicadas al alimento después del proceso de extruido o peletizado. Existen varios factores que diferencian el complejo enzimático Allzyme SSF de otros productos encontrados en el mercado. Entre ellos encontramos que, siendo un complejo enzimático, todas las enzimas encontradas en el producto son producidas en el mismo lote utilizando una cepa específica del hongo Aspergillus niger, a diferencia de otros productos llamados “cocteles enzimáticos” que mezclan enzimas de distintos orígenes.


9


company spotlight Allzyme SSF es un producto que es producido bajo estándares internacionales de calidad en México, desde donde es exportado a todo el mundo para ser utilizado en la optimización de operaciones acuícolas y pecuarias.

BIO-MOS

Las levaduras y sus componentes han sido utilizados en alimentos para nutrición animal desde hace ya varios años. Inicialmente la industria de los alimentos balanceados empleó levadura entera como ingrediente acuícola, sin embargo, el desarrollo tecnológico permitió la separación y purificación de las distintas fracciones funcionales de las levaduras, como lo pueden ser el núcleo y las paredes internas o externas, lo que llevó a la incorporación de estas fracciones como aditivos nutricionales individuales. Siendo expertos en la selección, producción e investigación en levaduras para procesos de fermentación, Alltech fue pionero en el uso de levaduras y sus fracciones para nutrición animal. Uno de los compuestos bioquímicos encontrados en estas fracciones, específicamente en su pared celular externa son los mananoligosacáridos, que son carbohidratos complejos compuestos por unidades de manosa. Dado que existen muchos tipos de mananoligosacáridos, Alltech perfeccionó el proceso de obtención del tipo específico que presentan un mayor beneficio para la salud animal, seleccionando una cepa específica de Saccharomyces cerevisiae que produce estos compuestos y optimizando las condiciones de fermentación de la levadura en términos de pH, temperatura,

Centro de Acuicultura.

salinidad, entre otros parámetros, que maximizan la producción de los mananoligosacáridos. A raíz de este proceso, Alltech desarrolló Bio-mos, un aditivo nutricional acuícola que mejora la salud de los organismos en cultivo a través de distintas vías. Bio-mos sirve como un señuelo para aquellos patógenos acuícolas que para colonizar el tracto de los animales deben identificar primero compuestos de manosa presentes en el intestino de los organismos. Entre estos patógenos encontramos distintos tipos de Vibrio, Aeromonas, Salmonella y Escherichia coli. Los patógenos son aglutinados y “atrapados” por Bio-mos, impidiendo que estos se establezcan en el tracto,

compitan por alimento con otras bacterias, se reproduzcan y causen su efecto patógeno. Dado el efecto que tiene sobre los organismos, Bio-mos funciona como un prebiótico, pues al evitar el establecimiento de bacterias patógenas en el intestino de los organismos, estimula que la comunidad de bacterias predominantes en el intestino sea benéfica. Esto conlleva a una menor incidencia e impacto de enfermedades acuícolas. Adicionalmente, el disminuir la cantidad de bacterias patógenas presentes en el intestino, mejora la morfología intestinal de los organismos en cultivo, que indirectamente mejora su estado nutricional y le permite una mayor tolerancia al estrés de las condiciones de cultivo y una mejora en el desempeño general de los cultivos. A nivel mundial, Bio-mos se ha posicionado como un mecanismo preventivo contra patógenos acuícolas y a una disminución en el uso de prudente y controlado de antibióticos. Bio-mos es un producto respaldado por varios años de investigación y pruebas comerciales, que junto con los estándares de calidad de producción implementados por Alltech lo posicionan como un aditivo indispensable para la sanidad animal y una herramienta indispensable en cultivos acuícolas. PAM REFERENCIAS 1Gerente Comercial de Alltech

Camarón producido en India.

10


11


en su negocio

La importancia de la mercadotecnia en las redes sociales Desarrollar una estrategia de marketing en redes sociales puede resultar complicado en un principio. Sin embargo, la recompensa a esta inversión de tiempo y dinero sin duda vale la pena por los rápidos y cuantificables resultados que se obtienen.

Salvador Meza*

L

as empresas y las marcas deben aprovechar todas las oportunidades que ofrecen las nuevas plataformas de publicidad en Internet. Hasta ahora el canal más utilizado en las opciones publicitarias de Internet han sido las búsquedas, sin embargo los modelos de negocio en las redes sociales han ido ganando terreno en los últimos años, y se ha orientado a restar la presencia en los contenidos orgánicos, de forma que las empresas empiezan a pagar desarrollo de contenido para conseguir un mayor alcance en sus publicaciones. En una correcta planificación del marketing digital, se debe considerar el uso de varios medios para conseguir un mayor alcance de las acciones, diversificando esfuerzos en los diferentes medios en los que se puede estar. Si no es momento de hacer una inversión importante en la parte técnica y económica, se aconseja entonces que se centre en las redes sociales que más utilice el público objetivo, ya que permite una buena segmentación y control del presupuesto. Un factor que se debe considerar para el marketing digital son los algoritmos que condicionan el contenido que los usuarios ven en su “timeline”: cuando se logra mayor alcance y más participación, los usuarios de la red, y que son a su vez, nuestro mercado meta, tendrán más posibilidades de ver las publi-

caciones orgánicas que hacemos, con lo cual se consigue aumentar la audiencia.

Las principales ventajas de usar anuncios en redes sociales son:

• Con poca inversión es posible un gran impacto en los clientes potenciales. El costo por cada clic es muy bajo comparado con otros formatos publicitarios. • Se tienen más medios para segmentar y encontrar al público objetivo, ya que se pueden crear campañas específicas dependiendo de datos demográficos y socio demográficos, intereses, comportamientos, experiencia empresarial, etc.

• Las redes sociales ofrecen una mayor flexibilidad de formatos de anuncios. Puede ser visual, escrito, videos o anuncios de textos simples y la mayoría de ellos se muestran en los mismos espacios en que interactúan los usuarios, por lo que resulta más integrado y aceptado. • Mayor seguimiento mediante informes de cómo avanza la campaña publicitaria o las visitas que ha recibido. Esto ayudará a evaluar resultados y conocer a los seguidores más fieles, para poder hacer ajustes de configuración o mejorar en campañas futuras.

“Con poca inversión es posible un gran impacto en los clientes potenciales. El costo por cada clic es muy bajo comparado con otros formatos publicitarios” 12


Campañas en Facebook

Facebook e Instagram comparten plataforma para la gestión de la publicidad y algunos formatos son iguales en ambas, aunque la estrategia puede ser muy distinta ya que la audiencia puede ser diferente y sobre todo la conversación y relación entre usuarios es muy diferente; la creatividad debe estar adaptada. Los anuncios que más destacan son las historias patrocinadas o anuncios relevantes. Los anuncios se pueden enlazar a páginas web, eventos o aplicaciones. Los anunciantes pueden patrocinar su actividad más relevante para sus negocios y asegurarse de disponer de audiencia que lo vea. La red social nos ofrece diversos tipos de anuncios según los objetivos que busquemos en nuestra estrategia y amplias opciones de segmentación de la audiencia.

Campañas en Twitter

Twitter cuenta con formatos de anuncios orientados a generar notoriedad, difusión del contenido y promoción de tweets, permite una segmentación avanzada.

Destaca porque dispone de una alta segmentación: datos socio demográficos, palabras clave en tweets y búsquedas, por hashtags, por nombres de usuario, por seguidores de cuentas de interés, por audiencias o programas de televisión entre otros.

Campañas en Instagram

Al compartir plataforma con Facebook, se debe tener una página en esta red social para poder hacer anuncios en Instagram. Los anuncios te permiten promocionar imágenes para alcanzar una mayor audiencia, los anunciantes podrán colocar publicidad entre foto y foto de los seguidores. Varios informes basados en métricas de alcance, están demostrando que la publicidad en Instagram es efectiva a la hora de ganar notoriedad de marca.

Campañas en Linkedin

Esta plataforma está más limitada en cuanto a formatos publicitarios, pero dispone de una alta segmentación en relación con datos profesionales de su base de datos de usuarios. Es por tanto una opción

13

muy recomendable para empresas de productos y servicios para otros negocios (B2B). Ayuda a ganar notoriedad y difusión del contenido y dispone de segmentación por perfiles profesionales.

Consejos generales para todas las redes sociales:

• Cuidar el formato, tamaños y mensajes de las imágenes. • Aprovechar la creatividad y tamaños al máximo. • Analizar a profundidad la segmentación. • Experimentar variantes de anuncios. • Realizar seguimiento de resultados. • Es fundamental crear botones de “Llamada a la acción” para ayudar a conseguir la conversión esperada. PAM Salvador Meza es Editor & Publisher de Panorama Acuícola Magazine y de Aquaculture Magazine.


artículo de fondo

Infección por el virus del lago en Tilapia - la enfermedad, diagnóstico y el potencial control mediante la vacunación Una observación interesante aquí, es que los peces que han pasado por un brote no experimentan más incidentes de enfermedad, apuntando hacia una inmunidad o resistencia adquirida inmunológicamente2. Tales observaciones dan esperanza a la vacunación como medio para controlar la enfermedad Por: Evensen, Ø, Mugimba, K. K., Chengula, A. A., Dubey, S., Bwalya, P., Munang’andu, M.H., and Mutoloki, S *

Introducción

La tilapia es una fuente importante de alimento tanto en países en desarrollo como en muchos países industrializados, y si bien las tilapias cuentan con más de 100 especies, la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) es la especie cultivada con más frecuencia en todo el mundo1. La producción mundial de tilapia se estima en 4.5 millones de toneladas métricas equivalentes a un valor de más de $7 mil millones de USD. Las tilapias se consideran peces resistentes, pero las infecciones se observan con frecuencia en condiciones de cultivo intensivo. Una enfermedad que recientemente ha atraído mucha atención es la infec-

ción por el virus del lago de la tilapia (TiLV)2. La enfermedad ha sido reportada en varios países productores de tilapia durante los últimos 3-4 años, y si bien el patógeno ha sido el mismo, existe una variación con respecto a la mortalidad entre especies de tilapia, tamaño del pez, ambiente y también patología en órganos internos2-6. La presencia de la enfermedad ha suscitado preocupación con respecto a la seguridad alimentaria, las pérdidas económicas para los acuicultores, y la bioseguridad relacionada con el transporte y el comercio de pescado/productos. La posibilidad de propagar el virus mediante el comercio de productos finales se ha planteado como un problema7.

Etiología

El primer informe de la infección por virus del lago de la tilapia se remonta al año 2014, descrito a partir de las altas mortalidades en peces salvajes en Sarotherodon (Tilapia) galilaeus en el Mar de Galilea (lago Kinneret)2. Los ensayos experimentales dieron mortalidades después de la inyección y la prueba de cohabitación, casi un 80% de mortalidad acumulada para ambas rutas de exposición2. El virus fue identificado más tarde como un ortomixovirus, llamado virus del lago de la tilapia (TiLV)8. Las secuencias obtenidas del virus fueron comparables con el virus de la influenza C8, pero comparten poca semejanza con otros ortomixovirus.

Figura 1. Inducción de CPE en cultivos infectados. (A) células infectadas con E-11. CPE (en el día 5 después de la inoculación). Formación de placas y células vacuoladas en los bordes de las placas. Los centros de dos placas están marcados con asteriscos. J Clin Microbiol 52 (12), 4137-46, 2014. Reproducido / enmendado con permiso de American Society for Microbiology.

14


Signos clínicos de la enfermedad

Los síntomas clínicos de la infección por TiLV - además de la mortalidad - son graves en las etapas iniciales del ciclo de vida de la tilapia, incluidas las larvas con saco vitelino, los alevines y juveniles3,9,10. También se han encontrado altas mortalidades en peces de 1 a 50 g de tamaño, pero los peces más grandes parecen mostrar signos más leves y también una menor mortalidad4. La aparición de la infección en etapas de vida tempranas aumenta la posibilidad de transmisión vertical de la infección. Para el virus ISA (anemia infecciosa) en salmón del Atlántico, se ha demostrado que la infección es transgeneracional11, y que el virus se encuentra dentro del huevo. No está probado que el TiLV pueda transmitirse verticalmente.

Métodos de diagnóstico

El virus puede cultivarse en cultivos celulares2, un método que lleva mucho tiempo y en un diagnóstico de rutina, se prefieren los métodos basados en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) o PCR en tiempo real. Cuando el virus se crece en líneas celulares (como E-11), el efecto citopático (CPE, por sus siglas en inglés), es observado como formaciones de placas (Fig. 1). La secuenciación completa del genoma del virus8 es una buena base para optimizar el diagnóstico molecular. El PCR en tiempo real y el PCR estándar se han convertido en el método utilizado para la detección del patógeno, y varias publicaciones describen varios protocolos de PCR para diagnóstico rápido5,6,12-16. Estas pruebas se basan en partidores que amplifican diferentes segmentos del genoma. El punto clave es diseñar partidores y protocolos que aseguren que los productos amplificados sean específicos para el genoma de TiLV y que específicamente amplifican el genoma del virus y no genes del huésped, por lo tanto la especificidad de los partidores/protocolos es clave. Un ejemplo de un análisis de PCR estándar se muestra en la Fig. 2, con bandas específicas amplificadas a 834 bp de tamaño en este caso particular. Usando métodos de PCR estándar, el protocolo también debe incluir la secuencia de ampliaciones para confirmar la especificidad de la reacción/resultado, realizada mediante comparación de las secuencias obtenidas contra las ya disponibles en el Genbank. El PCR en tiempo real basada en sondas (o el análisis de la curva de fusión) tendría un propósito similar. Diferentes protocolos de PCR han apuntado a diferentes segmentos del genoma del virus, y por medio de estudios en nuestro laboratorio hemos encontrado que los partidores específicos para el segmento 2 del virus proporcionan una alta especificidad y sensibilidad para la detección del genoma del virus14. Esto se aplica a protocolos basados en PCR y en PCR en tiempo real.

Patología, patogénesis y modo de infección

El TiLV infecta múltiples tejidos, los principales órganos de infección y replicación son el hígado y el cerebro, pero la infección se ve regularmente en el riñón, el bazo, branquias y los tejidos conjuntivos del músculo9,8,10. Las observaciones de campo muestran cambios patológicos clásicos de peces infectados con TiLV que resultan en encogimiento de los ojos2 o exoftalmos3,17. Las erosiones cutáneas y las úlceras también son típicas2,4. La histopatología muestra una afectación vascular 15


artículo de fondo

Figura 2. Imagen de gel con 12 líneas, representando muestras individuales de peces. Los peces 3 y 12 son positivos para TiLV, con la banda más fuerte obtenida en la línea 12. La secuenciación mostró secuencias específicas para el segmento 2 de TiLV.

basada en un manguito inflamatorio perivascular en el cerebro2. Además, hay estudios que muestran cambios hepáticos descritos como hepatitis sincitial o hepatitis necrosante3,18, asociados con brotes agudos de la enfermedad.

Rango de Huéspedes

El TiLV parece tener un rango de huéspedes pequeño y solo infecta a las tilapias; otras especies que se crían junto con la tilapia parecen no verse afectadas19. Aun así, debe determinarse en qué medida las especies silvestres son susceptibles y podrían seguir siendo una fuente de

infección. La tilapia silvestre infectada con TiLV se ha descrito en Israel2, en Ecuador18 y en el Lago Victoria14 en Uganda y Tanzania. Cepas locales de peces en Ecuador (“Chitralada”) han sido encontradas particularmente susceptibles (muestran alta mortalidad), mientras que genéticamente se ha encontrado que todas las tilapias machos (GMT) son más resistentes a la infección3. Además, se han reportado algunas cepas de tilapia con una mortalidad relativamente baja (10-20%) en comparación con mortalidades más altas en otras cepas (80-90%)18. Esto podría apun-

Figura 3. Características de la enfermedad y hallazgos patológicos. Enfermedad en tilapia híbrida comercial (hibrido O. niloticus O. aureus) (A) y en tilapia silvestre (S. galilaeus) del Mar de Galilea (B). (A) El brote de la enfermedad en un estanque comercial resulta en una mortalidad masiva (agosto de 2013, cortesía de Nathan Wajsbrut). (B) Tilapia enferma que muestra contracción del ojo y pérdida del funcionamiento ocular (phthisis bulbi). J Clin Microbiol 52(12),4137-46, 2014. Reproducido/enmendado con permiso de American Society for Microbiology.

16


tar a componentes genéticos del huésped que juegan un papel en la susceptibilidad / resistencia a la infección.

Bioseguridad y propagación de infección/virus relacionada con el comercio

El pescado y sus productos derivados se comercializan en todo el mundo1. El comercio interno e internacional representan un riesgo para la transferencia de agentes infecciosos, y existen varios ejemplos de esto20-23. Un buen enfoque es documentar el estado de infección de los peces reproductores (fuente) y los certificados que declaran la libertad de infección del material biológico comercializado (bioseguridad a nivel de salida). Los principios de cuarentena deberían estar implementados en la parte receptora, seguidos por un monitoreo cercano del estado de salud de los peces al llegar y la desviación de la apariencia/comportamiento de lo normal debería ser diagnosticada (bioseguridad de nivel inicial). Las operaciones de acuicultura también deberían tener un plan/principio interno de bioseguridad.

Intentos de vacunación: soluciones potenciales y combinaciones de antígenos

No existen estudios publicados que hayan estudiado la prevención de enfermedades a través de la vacunación. Una observación interesante aquí, es que los peces que han pasado por un brote no experimentan más incidentes de enfermedad, apuntando hacia una inmunidad o resistencia adquirida inmunológicamente2. Tales observaciones dan esperanza a la vacunación como medio para controlar la enfermedad (ver más, debajo). Dado que la infección se produce tanto en etapas tempranas como tardías de la vida, existen algunos obstáculos. La vacunación en las primeras etapas de la vida plantea desafíos cuando se trata de protocolos de entrega adecuados. Las vacunas de virus enteros brindan una buena protección contra la mortalidad y la patología cuando se administran a peces más grandes como vacunas con adyuvante oleoso24, pero las mismas vacunas administradas por inmersión muestran poca protección25,26. Infecciones combinadas con otras bacterias patógenas de tilapias, como Streptococcus spp. o Lactococcus sp.28 son posibles debido a la alta prevalencia de estas infecciones en el cultivo de tilapia. Por lo tanto, las vacunas combinadas de antígeno TiLV y antígenos bacterianos de bacterias como Aeromonas veronii y/o patógenos como Streptococcus sp. (por ejemplo, S. agalactiae y S. iniae)29, deberían ser el enfoque preferido. De manera similar, se deben considerar las combinaciones con L. garvieae donde este patógeno es prevalente. PAM Referencias disponibles previa solicitud. * Norwegian University of Life Sciences, Faculty of Veterinary Medicine, PO Box 369, 0102 Oslo, Norway. Figuras 1 y 3. La American Society for Microbiology no se responsabiliza por la exactitud de la traducción del original en inglés publicado y no es responsable por ningún error que pueda ocurrir. No se asume ninguna responsabilidad, y la American Society for Microbiology renuncia a la responsabilidad por cualquier lesión y / o daño a personas o propiedad como una cuestión de responsabilidad del producto, negligencia o de otro tipo, o cualquier uso u operación de métodos, productos, instrucciones o ideas presentadas en el Diario. Se debe realizar una verificación independiente del diagnóstico y las dosis del medicamento. Las discusiones, puntos de vista y recomendaciones sobre procedimientos médicos, elección de medicamentos y dosis de medicamentos son responsabilidad de los autores.

17


company spotlight

¿Qué pueden aportar los alimentos funcionales a la acuicultura tropical? El desarrollo de la acuicultura moderna se ha apoyado en intervenciones químicas contra la propagación de patógenos inherentes al cultivo de gran densidad. En los últimos años, se ha producido una creciente demanda de mariscos sanos, seguros y de calidad criados con mínimas repercusiones sobre el medio ambiente.

Por: Lallemand Animal Nutrition

E

l enfoque está cambiando de la intervención a la prevención, adoptando un enfoque proactivo para la reducción de riesgos y reconociendo la salud y el desempeño como características multifactoriales y sensibles. El empleo de alimentos funcionales naturales está emergiendo rápidamente como herramienta fundamental para el mantenimiento de la buena salud y la mitigación preventiva de riesgos.

Alimentos funcionales

Los alimentos funcionales se definen como “alimentos con ingredientes dietéticos que proporcionan beneficios económicos y de salud que superan la nutrición básica”. Estos beneficios pueden variar desde una mejora en la digestibilidad y rendimiento del crecimiento, hasta un mejor mantenimiento de la salud de los peces en condiciones adversas. A su vez, los productores pueden apreciar una mayor capacidad de producción, previsibilidad, calidad del producto y reputación de la empresa. El empleo preventivo de los alimentos funcionales antes de un período de riesgo identificado puede ayudar a mitigar los riesgos de determinados agentes patógenos al mejorar directamente la capacidad inmunitaria innata de los peces y camarones. Por ejemplo, al incorporar los derivados de levadura formulados en los alimentos acuícolas se muestran resultados positivos

en varios ensayos de camarones expuestos a patógenos. Se realizó un ensayo con camarones blancos juveniles que fueron expuestos a EHP. Los camarones alimentados con el suplemento derivado de levadura YANG redujeron su carga de EHP en un 64% en el pico de la infección en comparación con los controles. Los camarones alimentados con YANG también presentaron un incremento del 8% en el peso corporal (Figura 1). En otro estudio, el suplemento con YANG resultó en una mejora de la supervivencia de 4.6 veces tras una exposición a V. parahaemolyticus. 18

Protección del rendimiento mediante el estabilizador de microflora

La flora intestinal es esencial para las funciones digestivas, así como para el funcionamiento adecuado del sistema inmunitario del animal. La flora intestinal puede desestabilizarse con facilidad debido a factores como la manipulación, los cambios ambientales, el estrés de la alimentación, la administración de medicamentos y antibióticos o la invasión de patógenos. Una flora desestabilizada puede hacer que el tracto gastrointestinal (TGI) sea propenso a la invasión de patógenos oportunistas.


Dado que la microflora intestinal se trastorna con facilidad en condiciones estresantes, su estabilización antes de acontecimientos problemáticos, como la transferencia a las instalaciones de crecimiento o los cambios ambientales rápidos, es particularmente provechosa para salvaguardar el rendimiento acuícola.

Marea Creciente

La cepa de la bacteria ácidoláctica Pediococcus acidilactici MA18/5M (BACTOCELL, Lallemand Animal Nutrition) es un estabilizador único de la microflora intestinal registrado como aditivo para el uso en alimentos de peces y camarones en la Unión Europea. Es eficaz en una variedad de temperaturas y condiciones de salinidad, sobrevive en el tracto digestivo y, lo que es más importante, no es esporulada lo que permite una rápida activación y asociación con la mucosa intestinal.

En un ensayo, el suplemento de P. acidilactici MA18/5M en camarones juveniles mostró una mejora significativa en el peso corporal al final de los 80 días del período de crecimiento, lo que se traduce en un mayor rendimiento (Figura 2). Este beneficio está vinculado a la mejora del 5.4% en la tasa de conversión del alimento e indica una mejor ganancia de biomasa por unidad de alimento suministrado en las condiciones exigentes de las pruebas.

19

Los alimentos funcionales se están convirtiendo en un componente esencial de los modernos alimentos acuícolas y son una herramienta fundamental para afianzar una industria acuícola responsable y de alto rendimiento. Sus beneficios suelen ser más visibles cuando las condiciones de las granjas locales se deterioran; cuando ayudan a amortiguar la degradación del rendimiento y la reducción de graves pérdidas. Sin embargo, no son una solución milagrosa. Es necesario adoptar las mejores prácticas y estrategias de gestión integrada destinadas a lograr un enfoque integral para el control de patógenos y una productividad óptima. PAM


reportaje

Mujeres, pilar para el desarrollo del sector acuícola mexicano “No se podría entender el éxito de la industria pesquera y acuícola mexicana sin el trabajo diario de las mujeres.”

Entrega de manos del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el reconocimiento “Mujer, Tierra y Orgullo” en el marco de la Expo “México Alimentaria Food Show 2018”.

C

itlali Gómez, Presidenta del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA), recibió de manos del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el reconocimiento “Mujer, Tierra y Orgullo” durante el “Encuentro Nacional de Mujeres Empresarias del Campo y del Mar”. El acto tuvo lugar en el marco de la Expo “México Alimentaria Food Show 2018”. Cientos de mujeres emprendedoras de diferentes entidades federativas se reunieron para compartir historias de éxito de este sector en México. Este reconocimiento pretende enaltecer el trabajo de las mujeres mexicanas en el mar y el campo, y su aportación al crecimiento de este

Granja en Zitácuaro, México.

20

sector en los últimos años, pero cuyo trabajo se ha visto opacado habitualmente. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sector productivo-económico de la pesca y la acuicultura, actualmente registra una participación femenina del 10%. “Generalmente, somos nosotras las principales responsables en la administración y cuidado diario de las granjas”, dijo Citlali Gómez, agradeciendo públicamente el premio y destacó el valor agregado que aportan las mujeres al sector acuícola. “A diferencia de la pesca, el campo forja un carácter aguerrido que posteriormente se ve reflejado en la manera de producir pescados en el interior.” Asimismo, subrayó que las mujeres han sido un factor relevante en


Rana de Nemi Natura.

la cohesión y en la capacidad de generar comunidad en torno al sector acuícola, y destacó su capacidad para generar alianzas estratégicas con otros sectores del campo. En resumen, “no se podría entender el éxito de la industria pesquera y acuícola mexicana sin el trabajo diario de las mujeres”. Organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), han denunciado en repetidas ocasiones que las estadísticas oficiales sobre las mujeres en los sectores acuícolas y pesqueros no reflejan la importancia numérica y cualitativa que su fuerza de trabajo aporta, e instan a promover políticas públicas que faciliten el acceso de la mujer a lo largo de toda la cadena de valor del sector. Bióloga de formación, Citlali Gómez es productora de ranas, trucha arcoíris y trucha salmonada en su granja acuícola Nemi Natura, que cuenta con 10 hectáreas de bosque registradas ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) como área natural protegida voluntaria; y que está ubicada en Zitácuaro, Michoacán. Tras recibir el premio con el que fue galardonada, explicó la contribución que realizan las granjas de trucha al medio ambiente, al ser una especie que funge como un indicador biológico de calidad del agua potable. También, al cultivarse en territorio nacional se reduce la huella de carbono en su traslado, a diferencia de los pescados importados de otros países. Enclavada en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, este espacio acuícola forma parte del modelo de negocio alternativo y sustentable que se ha impulsado en los últimos años. Hoy en día, existen 46 granjas de este tipo en el municipio michoacano, que se han organizado en sociedades de producción rural, para integrar asociaciones que les permitan vender los pescados en un mercado más competitivo, en restaurantes y tiendas de autoservicio. Desde su fundación en 1993 (en octubre cumple 25 años en operación), la sustentabilidad y el respeto al medio ambiente han sido las señas de identidad que caracterizan del proceso de producción de Nemi Natura. “Creemos en la idea de que es posible producir sin destruir”, afirmo Manuel Sarmiento, copropietario de la granja, “sin hipotecar el medio ambiente a las generaciones futuras”. Asimismo, Citali Gómez también es Presidenta de COMEPESCA (Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas), una asociación civil integrada por productores, distribuidores y comercializadores del sector acuícola y pesquero nacional, con la misión de promover el consumo de pescados y mariscos mexicanos. COMEPESCA, también busca impulsar y apoyar la pesca sustentable a través de su campaña #PescaConFuturo. PAM 21


company spotlight

Evaluación de diferentes dietas comerciales diseñadas para la engorda de tilapia El alimento evaluado (Winfish - Zeigler 30% proteína) generó crecimiento equivalente a la mejor dieta de 32% proteína, que es más cara, lo cual tiene varios beneficios prácticos a escala comercial: mayor ganancia económica a la cosecha, más amigable con el medio ambiente y menor estrés en los peces, esto afecta positivamente las ganancias estimadas y las condiciones del cultivo en general.

Por: Eduardo A. Mendoza Quintero-Mármol*1, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez2, Abimael Magaña Marin1

Introducción

En México, la especie Oreochromis niloticus es usada ampliamente en diferentes sistemas de cultivo, enfrentando retos importantes para competir con los grandes volúmenes de tilapia importada, principalmente de Asia. Siendo los costos de producción el principal reto a vencer. En general, el costo del alimento representa por lo menos el 60% del costo total de producción en acuicultura, habiendo una variedad de marcas comerciales disponibles en el mercado. Esto hace que la evaluación de diferentes dietas bajo condiciones comerciales de cultivo se vuelva una prioridad, pues provee a los productores de información valiosa que les ayuda en el proceso de toma de decisiones. Bajo esta perspectiva, Winfish-Zeigler decidió financiar una prueba blindada para evaluar el desempeño de una dieta para la engorda de tilapia, con 30% de proteína, con otras cinco dietas comerciales disponibles en el país, cuatro de 32% de proteína y 1 de 30% de proteína.

Materiales y métodos

Los peces empleados pertenecen a una línea de O. niloticus generada por la empresa “El Pucté de Usumacinta SA de CV”. Estos organismos fueron obtenidos del laboratorio de la granja y sembrados para pre-engorda en un estanque de tierra de 3,000 m2 a una densidad de 8.3 organismos/m2. El estanque se mantuvo con aireación

constante y recambio de agua de un 30 % a la semana. Durante esta fase se empleó alimento marca WinfishZeigler™ de 1.5 y 2.5 mm con 45% y 40% de proteína, respectivamente. La alimentación se proporcionó a saciedad aparente tres veces al día, los siete días de la semana.

Diseño experimental

Para evaluar las dietas comerciales se empleó un diseño de bloques completos al azar con seis tratamientos (dietas) y cuatro repeticiones. Las unidades experimentales consistieron en 24 jaulas flotantes de 16 m3 (4x4x1 m) construidas con estructura de PVC hidráulico de 3” y malla Raschel de nylon con apertura de 2”. En cada jaula se sembraron 450 peces (28 peces/m3). El peso promedio (± DE) de los peces al inicio del experimento fue de 98.8 g (± 22

38.57). Por lo que se inició con una biomasa aproximada de 2.78 kg/m3. Para garantizar un buen inicio del experimento, se realizó un análisis de la covarianza (ANOVA) de una vía del peso, no detectándose diferencias significativas entre tratamientos (P > 0.05). Se proporcionó aireación de 8 PM a 6 AM empleándose 3 aireadores de turbina de 2 hp (Aire-O2®, Aeration Industries International Inc., Minneapolis, MN, USA) para mantener los niveles de oxígeno disuelto por arriba de 3 mg/L. El experimento tuvo una duración de 127 días. Se emplearon cuatro dietas comerciales conteniendo 32% de proteína y 5% de grasa y dos dietas con 30% de proteína y 5% de grasa. Ni el responsable de la granja, ni el técnico de campo conocieron que dieta estaba asignada a que tratamiento. El alimento se proporcionó a sacie-


23


company spotlight

Tabla 1. Valores promedio (± DE) de crecimiento para cada dieta evaluada.

dad aparente tres veces al día (8:00, 12:00 y 16:00 hrs) los siete días de la semana. El costo en MXP por kg de cada dieta fue de D1 = $10.40; D2 = $11.33; D3 = $11.70; D4 = $11.16; D5 = $11.76; D6 = $10.86. La tasa y frecuencia de alimentación fueron seleccionadas de acuerdo a lo que utilizan muchas unidades de producción, para evaluar mejor el efecto de cada dieta.

Figura 1. Representación esquemática del sembrado del diseño experimental en el estanque. Entrada de agua (EA); Monje de drenaje (M); Aireadores (A1-A3); Bloques (B1-B4); Jaulas (J1-J24); Tratamientos (T1-T6); Replicas (R1-R4).

Resultados

Los resultados del ANCOVA indican que al finalizar el experimento existieron diferencias estadísticamente significativas en el peso de los peces sometidos a las diferentes dietas evaluadas (P= 0.013). La dieta que alcanzó los valores más altos de peso fue la D4 (523.48 g ± 136.26) (Fig. 2). La mortalidad final observada en los tratamientos varió entre 4.75% y 11.50% no habiendo diferencias estadísticamente significativas entre tratamientos (P > 0.05). En términos generales se detectó que los mejores resultados de rendimiento en la engorda se obtuvieron con las dietas D4 y D6 (Tabla 1). El análisis de ganancias en MXP derivadas de la engorda indica que el margen varía desde $2,923.00 para la D3 (32% de proteína) hasta $4,761.00 para la D6 (30% de proteína, marca Winfish - Zeigler), siendo esta última muy cercana la dieta D4 que alcanza una ganancia de $4,588.00 (32% de proteína).

Conclusiones

Todas las variables medidas se encontraron dentro de los valores esperados en condiciones de crecimiento comercial, aunque las tasas de crecimiento fueron un poco bajas y las tasas de conversiones alimenticias ligeramente altas, probablemente ocasionadas por el hecho de alimentar a saciedad aparente y solo por tres veces al día. Sin embargo consideramos los resultados consistentes y razonables para este tipo de experimentos. El análisis estadístico demostró que el

Figura 2. Valores promedio de peso húmedo de tilapias alimentadas con seis diferentes dietas. Letras desiguales indican diferencias estadísticamente significativas entre dietas al final del experimento.

Figura 3. Ganancia por jaula sobre costos de alimentación.

diseño por bloques al azar fue acertado para esta corrida y la inclusión de covariables permitió definir más claramente los resultados obtenidos, por lo que consideramos que los datos obtenidos para las dietas evaluadas son altamente confiables. El alimento evaluado (Winfish - Zeigler 30% proteína) generó crecimiento equivalente a la mejor dieta de 32% proteína, que es más cara, lo cual tiene varios beneficios prácticos a escala comercial: mayor ganancia económica a la cosecha (menor costo), más amigable con el medio ambiente (menores liberaciones de Nitrógeno) y menor estrés en los peces (menor desgaste energético en la digestión), esto afecta positiva24

mente las ganancias estimadas y las condiciones del cultivo en general. El valor y desempeño de una dieta, no sólo depende del nivel de proteína sino también de la disponibilidad de otros nutrientes y de la calidad de los insumos empleados en su elaboración. PAM Referencias disponibles previa solicitud. 1El Pucté del Usumacinta S.A. de C.V., Km 1 carretera Chablé-Boca de San Jerónimo, Villa Chablé, Emiliano Zapata, Tabasco, México. 2Laboratorio de Acuicultura Tropical, División Académica de Ciencias Biológicas, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Km 0.5 Carretera Villahermosa, Tabasco, C.P. 86040. *Autor de correspondencia: Pino Suárez 83 – 5, Col. Centro, E. Zapata, Tabasco. C.P. 86990. Tel. (934) 34 31578. Email: puctesa@prodigy.net.mx


25


técnicas de producción

RAS2020 en Swiss Alpine Fish, Suiza.

Calidad del agua utilizada en sistemas RAS: un componente crítico del éxito en las instalaciones de cultivo a gran escala Las granjas acuícolas tierra adentro que utilizan Sistemas de Recirculación (RAS) serán actores clave en la búsqueda de satisfacer la demanda mundial de producción de pescados y mariscos.

Por Chuck Blumenschein* y TJ Willetts*

A

lgunos observadores de la industria esperan que la cantidad de sistemas RAS tierra adentro se disparen en el futuro cercano. De acuerdo con la firma independiente de investigación y asesoría, Luxresearch, para el año 2030 más del 40% del volumen mundial de producción de acuícola se realizará en sistemas RAS avanzados.

Existen numerosos factores que los acuicultores deben tener en cuenta a medida que desarrollan proyectos de RAS y evalúan las posibles ubicaciones de los sitios. Mano de obra con experiencia, proximidad geográfica a los mercados clave, clima, regulaciones ambientales y, por supuesto, fuentes de agua disponibles y la capacidad de descargar agua, son algunos

26

de estos factores. Por lo tanto, es importante realizar un profundo análisis de las características físicas, químicas y biológicas de la fuente de agua de un sitio potencial.

La importancia de la calidad del agua de admisión

La calidad del agua es el elemento más crítico de un sistema RAS. Ayuda a garantizar la salud de


27


técnicas de producción los peces de forma satisfactoria e incluso puede afectar la calidad del producto cosechado. La última generación de sistemas RAS a gran escala está diseñada para ser muy eficiente en el reciclaje y mantenimiento de la calidad del agua dentro del sistema. Aunque estos sistemas se consideran de “circuito cerrado” y pueden recircular más del 99.5% del agua, aún requieren una gran entrada de agua de alta calidad para reabastecer continuamente el sistema RAS. Incluso en los sistemas RAS más avanzados, la cantidad de agua a la entrada puede oscilar entre 100 y 500 litros/kg de pescado producido. “Debido a que las granjas acuícolas en tierras interiores dependen en gran medida de su fuente de agua, es vital que las compañías evalúen a fondo sus fuentes para reposición del agua en las primeras etapas de desarrollo de un nuevo proyecto de acuicultura”, dice Frédéric Gaumet, Ph.D.,( gerente de desarrollo comercial de la acuicultura de Krüger Kaldnes en Noruega). “Hacerlo puede ayudar a garantizar costos de inversión del proyecto y evitar un impacto negativo en la salud de los peces. Sin mencionar que realizar este análisis al inicio del proyecto puede ayudar a las compañías a evitar una modificación costosa de los equipos para tratar adecuadamente el agua entrante”.

en la instalación. Dependiendo de la fuente de agua, puede ser necesario un tratamiento adicional para garantizar una operación exitosa del sistema RAS. Lo más probable, es que las fuentes de agua en un sitio potencial sean de uno o más de estos tipos: agua subterránea, agua superficial (ríos, arroyos y lagos), agua de mar o agua municipal (potable). Cada fuente de agua tiene sus propios desafíos de tratamiento para los sistemas RAS. Por ejemplo, el agua superficial y el agua de mar pueden contener contaminantes y otros riesgos biológicos que pueden causar problemas de bioseguridad. Es posible utilizar agua superficial o de mar como fuente de suministro, pero en todos los casos, los costos para tratar esta agua deben evaluarse cuidadosamente. Si la ubicación del sitio se encuentra en un área desarrolla-

da o urbana, es probable que las instalaciones puedan conectarse a una fuente de agua municipal. Estas fuentes son relativamente consistentes en términos de calidad y cantidad, sin embargo, aunque es una fuerte muy confiable todavía tiene desafíos de tratamiento. Como mínimo, el agua municipal deberá tratarse para eliminar el cloro residual y potencialmente los trihalometanos. La mayor desventaja de utilizar como fuente el agua tratada por el municipio es el costo, lo cual puede agregar gastos operacionales que afectan negativamente la economía del proyecto. “La mayoría de las nuevas instalaciones de acuicultura de agua dulce buscarán fuentes de agua subterránea disponibles para satisfacer sus necesidades de consumo, especialmente en instalaciones alejadas de las áreas costeras”, según Jonathan Moir, consultor de acuicultura en Newfoundland Canadá.

Entender su fuente de agua

Aunque la acuicultura tiene una huella hídrica muy baja en comparación con otros agronegocios, todavía depende en gran medida de una fuente confiable de agua. La gestión eficiente de los recursos hídricos puede contribuir al éxito general de la operación de una instalación. Debido a esto, el agua siempre debe ser un factor principal durante el proceso de selección del sitio. Es importante que las compañías acuícolas analicen todas las posibles fuentes de agua cuando consideren las ubicaciones de los posibles sitios; no únicamente es importante el volumen de agua disponible, sino también las características físicas, químicas y biológicas, así como la bioseguridad. Independientemente de la fuente de agua, siempre debe haber algún tipo de proceso de tratamiento de agua inicial para garantizar que el agua se encuentre desinfectada y mantener la bioseguridad

La tecnología de ablandamiento MULTIFLO™ está diseñada para eliminar eficientemente los formadores de sarro mediante la precipitación química. Tratar el agua de admisión con alta dureza, reducirá la posibilidad de acumulación de sarro en todo el sistema, dando como resultado condiciones favorables para la salud de los peces y la reducción de los costos de mantenimiento.

28


29


técnicas de producción

El agua subterránea suele ser la fuente de agua preferida para la acuicultura en tierras interiores. Las empresas deben asegurarse de que la fuente de agua subterránea pueda soportar el volumen de agua que se consume para la operación durante todo el año. El suministro de agua también debería ser capaz de adaptarse a las futuras expansiones de producción y las necesidades superiores de agua, tales como el procesamiento de pescado y las adiciones de criaderos y producción de alevines. Si se considera un sitio en un área con estrés hídrico, las empresas deben estar preparadas para navegar por las regulaciones gubernamentales que limitan la cantidad total de agua que se puede usar en un sitio específico. En algunos casos, estas cuotas o derechos de uso del agua pueden variar de un año a otro. Según Gaumet, “la capacidad y la flexibilidad son muy importantes. Debe asegurar la capacidad suficiente para llenar los sistemas dentro de un tiempo razonable al inicio, entre los períodos de cuarentena, la limpieza y otros eventos. En la mayoría de los casos, una granja utiliza mucha más agua que la calculada solo para el RAS”. En los sitios verdes sin un pozo existente, existen desafíos en la recopilación de información sobre el flujo y la caracterización del agua, pero generalmente hay recursos disponibles para evaluar el agua disponible. “Las juntas locales municipales y las agencias ambientales generalmente recopilan y mantienen datos históricos sobre las reservas

de agua subterránea. Es probable que estas entidades puedan proporcionar información sobre la disponibilidad y calidad del agua para un área en particular”, dice Moir. Y agrega: “Según mi experiencia, estas agencias son muy serviciales y respaldan a las empresas de acuicultura al proporcionar datos que pueden utilizar cuando consideran una ubicación en particular”. Al usar esta información, las empresas con el apoyo de sus proveedores de tecnología RAS pueden comprender el reto para realizar el tratamiento del agua y estimar los costos de capital potenciales. ¿Cuáles son algunos de los elementos clave por identificar relacionados con la toma de agua?

RAS2020 en Swiss Alpine Fish, Suiza.

30

Aunque las características del agua requeridas varían mucho dependiendo de las especies de peces y el tipo de sistema (agua dulce vs. agua salada), los RAS modernos son capaces de controlar altamente las características del agua para mantener un ambiente acuático muy específico. Estos sistemas pueden monitorear y ajustar la temperatura, el pH, los gases disueltos, los sólidos suspendidos y el amoníaco en tiempo real. Cuando se trata del ingreso de agua, algunos componentes clave pueden tener un impacto negativo en el rendimiento de RAS y poner en peligro la salud de los peces. A continuación se incluyen algunas de las características más


31


técnicas de producción importantes del agua, que se deben evaluar durante el análisis de las fuentes de agua disponibles:

Total de sólidos disueltos (TDS)

Los sólidos disueltos totales (TDS) son sales inorgánicas y pequeñas fracciones de material orgánico dentro del suministro de agua. Estos incluyen: calcio, magnesio, potasio, sodio, bicarbonatos, cloruros y sulfatos. Aunque muchos peces de agua dulce pueden resistir niveles relativamente altos de TDS (> 400 mg / l) (Timmons et al., 2013), las instalaciones pueden enfrentar desafíos al descargar esta agua al municipio o al medio ambiente; los sitios más afectados por este problema son aquellos en las regiones del interior que preferirían descargar a las aguas superficiales. Muchos estados tienen estándares de calidad del agua que restringen la descarga de TDS a ríos y arroyos de agua dulce. Las fuentes de agua subterránea pueden tener niveles más altos de TDS, dependiendo de la profundidad del agua subterránea y la geología local. El costo de tratar o disponer responsablemente de aguas residuales con mayor TDS puede aumentar significativamente las inversiones de capital y los gastos operativos (CAPEX y OPEX por sus siglas en inglés) de la granja.

Dureza (niveles de calcio y magnesio)

Dependiendo de la ubicación geográfica, tanto el agua subterránea como el agua municipal son susceptibles de tener altos niveles de dureza. La dureza del agua es una ocurrencia natural que resulta de minerales que se disuelven en el agua mientras fluye a través de formaciones geológicas subterráneas. En la mayoría de los casos, la dureza no es dañina para la salud de los peces, sin embargo, el carbonato de calcio puede precipitar y crear depósitos dentro de los diversos componentes del RAS. Con el tiempo, estos depósitos pueden acumularse en los equipos e impedir que el RAS mantenga una calidad de agua adecuada para mantener la salud de los peces y maximizar la producción. Un área más susceptible al agua dura es el sistema de biofiltración. Para RAS que utilizan biorreactores de película fija, la escala puede restringir significativamente el flujo y evitar un tratamiento biológico adecuado. Si se utiliza un reactor biológico de lecho móvil (MBBR), la acumulación de depósitos en los transportadores puede sobrecargar los medios y reducir la circulación dentro del reactor. En todos los casos, esto puede dar como resultado un bajo rendimiento del proceso biológico y provocar

32

un aumento en los niveles de amoníaco, lo que ocasiona condiciones inseguras para los peces. Otra área susceptible de escalar es el desgasificador. Dependiendo del diseño del sistema, la incrustación del equipo puede aumentar y provocar niveles nocivos de gases disueltos dentro del RAS. En la mayoría de los casos, las concentraciones para la dureza (CaCO3) en el agua de ingestión deben ser inferiores a 200 mg / l; de lo contrario, el agua debe tratarse antes de ingresar al RAS. Un método común para reducir la dureza es utilizar un ablandador de alta velocidad que pueda eliminar eficientemente los constituyentes formadores de sarro dentro del agua de admisión antes de que ingrese en el RAS. Este tratamiento reducirá significativamente la posibilidad de formación de sarro en todo el sistema, lo que generará condiciones favorables para la salud de los peces y reducirá los costos de mantenimiento.

Niveles de sulfato

El nivel de sulfato en el agua (SO4) es otro parámetro a analizar dentro de la preparación para un proyecto de RAS. El sulfato comúnmente ocurre en fuentes de agua y generalmente no representa una preocupación inmediata para la salud de los


peces. Sin embargo, si el agua de admisión es rica en sulfatos y existe una acumulación de material biodegradable a partir de alimentos no consumidos o desechos de peces, puede promover el crecimiento de bacterias productoras de sulfuro de hidrógeno. Los peces son muy sensibles al sulfuro de hidrógeno (H2S) y el diseño de RAS debe anticipar la posibilidad de que ocurra esta condición. “Si hay niveles elevados de sulfato en el agua entrante, es importante asegurarse de que el RAS esté diseñado para evitar la acumulación de sólidos en el sistema”, dice Michael Bech, Ph.D., de Krüger Dinamarca. Él agrega: “los diseños RAS que minimizan los puntos muertos hidráulicos asegurarán que los sólidos no se depositen y puedan ser filtrados antes de que comiencen a causar un problema”.

Contaminantes orgánicos

Otra característica que a veces se pasa por alto en un suministro de agua son los contaminantes orgánicos. La escorrentía agrícola de pesticidas y herbicidas de granjas cercanas puede infiltrarse en el agua subterránea, esta es una gran

preocupación si las capas freáticas son superficiales. Dado que la aplicación de estos en los cultivos es estacional, será importante monitorear el agua durante todo el año para identificar si existe esta condición. Si es así, el agua debe tratarse antes de ingresar al RAS para evitar daños a los peces o la acumulación de estas sustancias orgánicas en el tejido muscular del pez que puede dar como resultado un mal sabor y posibles olores. Los contaminantes orgánicos generalmente se pueden eliminar con la ayuda de un sistema de filtración de carbón activado.

Garantizar el éxito con el agua de admisión

Construir una asociación sólida con un proveedor de tecnología RAS con experiencia que tenga un conocimiento profundo y experiencia en química y tratamiento del agua ayudará a asegurar el éxito de una instalación de acuicultura. “Es importante contratar a un socio de tecnología RAS lo más pronto posible al desarrollar un proyecto y seleccionar un sitio”, según Moir. Agrega: “No solo su socio RAS debe tener experiencia en sistemas

33

RAS, sino que también debe tener un conocimiento profundo de la química del agua y el tratamiento de agua disponible”. Mediante un análisis cuidadoso del agua y el emparejamiento tecnológico para garantizar el rendimiento del RAS, las empresas pueden evitar descuidos importantes que resulten en costos operacionales y de capital inesperados. Lo que está en juego es alto, ya que la acuicultura en tierras interiores se transforma para ser un agronegocio básico. Los planes de negocio y planes de bioplantas deben ser precisos y ejecutables para que las empresas emergentes tengan éxito. El agua es un elemento fundamental dentro de estos planes, comprender cómo el agua afecta la operación de un RAS y los peces que viven dentro de ella puede proporcionar una ventaja competitiva para las futuras compañías acuícolas. PAM *Veolia Water Technologies Luxresearch. Fischer, T. (2015) “Aquaculture Boom Creates $13.3 Billion Water Treatment Market in 2030.” Timmons, M.B. and Ebeling, J.M. (2013). Recirculating Aquaculture. Third edition.


company spotlight

SPRING GENETICS & GENETILAPIA

Innovando la crianza sostenible en la acuicultura, mediante uno de los programas más avanzados en mejoramiento genético para tilapia en el mundo. Origen del programa Spring Genetics

El Programa de Mejoramiento Genético para Tilapia Nilótica de Spring Genetics, se origina a partir del programa GIFT, desarrollado en Filipinas en 1988. Dicho material fue mejorado por 12 generaciones y desde el 2010 por 7 generaciones más en el núcleo genético en Miami, FL. Cabe mencionar que Akvaforsk Genetics participó en el desarrollo del programa GIFT desde sus inicios, y continuó con la supervisión de los programas y material genético hasta su llegada al núcleo genético en Miami, donde tomo total control de dicho material.

Fig. 1 - La línea Spring Tilapia ha experimentado numerosas e innovadoras mejoras.

Pioneros en tolerancia a enfermedades

Nuestra selección está basada en los principales rasgos de importancia comercial y ha sido enfocada a la tolerancia a Strepcococcus agalatiae y Streptococcus ineae, así también como al incremento de la tasa de crecimiento, sobrevivencia y rendimiento.

Conocimiento global para el mejoramiento local

El programa de Spring Genetics (Spring Tilapia®) se unió en 2015 a Benchmark Genetics. Benchmark Genetics es líder mundial en servicios de mejoramiento genético para diferentes especies de importancia acuícola a nivel global y ofrece una amplia gama de productos y servicios para la industria acuícola.

Fig. 2 - Desde 2014 somos pioneros en la selección genética para tolerancia a Streptococcus agalactiae y Streptococcus ineae.

Al adquirir la genética de Spring Genetics se accede a la experiencia, tecnología y conocimientos acumulados por Benchmark Genetics a lo ancho y largo del globo. 34

¿Dónde estamos y cómo suplimos?

Nuestro núcleo genético está ubicado en Miami, desde donde son enviados los reproductores a los


diferentes países de Latinoamérica y Asia. Genetilapia, nuestro distribuidor exclusivo para México, posee su centro de recepción de reproductores para la reproducción de alevines en Mazatlán, Sinaloa. Desde ahí, distribuimos a la región pacífico y noroeste. Contamos además, con dos sitios estratégicamente ubicados en donde se recibe el alevín para terminar su proceso de reversión sexual a 30 días, según la NOM Mexicana, y distribuir en las zonas del centro-occidente y golfo-sureste, cubriendo así toda la República Mexicana.

Conoce nuestra cronología 2009 - Spring Genetics se establece en Miami, Fl.

Spring Genetics se establece como un programa de cría de tilapia del Nilo en Miami, FL para América, con el apoyo técnico de Akvaforsk Genetics Center.

2010 - Comienza la generación de nuestra propia cepa de Spring Tilapia®

Comenzamos a abastecer familias

desde nuestros programas hacia un centro de cría en el sur de Florida, e iniciamos la producción de nuestra primera cepa de Spring Tilapia®.

2011 - Generación base

La “generación base” fue producida a partir del material importado.

2012 - Comienzan envíos a México

Producción de la primera generación mejorada en Miami. Se envía a México el primer material de reproductores desde Miami / Genetilapia.

2013 – Avances genéticos

Producción y envió de la segunda generación mejorada hacia Genetilapia en México

2014 – Resistencia a enfermedades

Spring Genetics comienza a seleccionar por resistencia a Streptococcus ineae. Se realiza la primera importación de reproductores a Brasil. Se envían reproductores hacia Genetilapia México

2015 – Tolerancia a enfermedades

Spring Genetics comienza a selec-

35

cionar por tolerancia a Streptococcus agalactiae.

2016 - Spring Genetics, núcleos criadores de avanzada

Producción de nueva generación, seleccionada por resistencia a Streptococcus agalactiae y a Streptococcus iniae. Se envían reproductores a Genetilapia Mexico

2017 - Nuevas Instalaciones en Miami

Situadas a pocos kilómetros del actual Núcleo Genético en Homestead, Florida. Incluyen un laboratorio para reproducción y alevinaje para la producción de alevines los 365 días del año, y cuenta con un sistema para el control de temperatura, así como altos estándares de bioseguridad bajo un sistema de recirculación RAS. Envío de reproductores a Brasil, México y Guatemala. PAM


sanidad acuícola

Revisión sobre aspectos farmacológicos a considerar para el uso de antibióticos en la camaronicultura La utilización de antibióticos en camarones requiere del cumplimiento de condiciones que permitan obtener sus efectos terapéuticos, reduciendo los efectos indeseados, minimizando la generación de resistencias. Por Alexander Varela-Mejías1 y Ramsés Alfaro-Mora2

E

n el año 2012 la producción acuícola mundial alcanzó 90.4 millones de toneladas, de las cuales el 9.4% correspondió a camarones de cultivo. El consumo mundial per cápita de peces y mariscos en 2014, alcanzó un máximo histórico de 20 kg; tomando en cuenta, capturas y cultivos, este logro fue producto del intenso crecimiento de la acuicultura, que en la actualidad proporciona la mitad de todos los mariscos destinados al consumo humano. Los camarones han sido ampliamente investigados por estar presentes en múltiples ambientes acuáticos y por su rol histórico e importancia en la nutrición humana. El grupo comprende 14,750 especies, tanto marinas como dulceacuícolas, siendo el camarón blanco del Pacífico, Penaeus vannamei, el más cultivado a nivel mundial. Este tipo de producción acuícola ha dado lugar a una creciente incidencia e impacto de patologías. Las empresas y granjas camaroneras son constantemente afectadas por enfermedades infecciosas, causadas por diversos agentes etiológicos, incluyendo virus, bacterias, parásitos y hongos. En estos ambientes acuáticos coexisten habitualmente numerosas especies de bacterias, que son constituyentes de la microflora normal del agua, así como de los fondos de los estanques y de los camarones. Algunas de ellas son consideradas como patógenos facultativos u oportunistas.

Estanque de cultivo. La presencia de aves cazando camarones es una señal inequívoca de problemas en las poblaciones del cultivo. Foto. Alexander Varela

El impacto por infecciones bacterianas adquirió especial relevancia y gravedad desde 2009, cuando se presentaron altas mortalidades de camarones en China, inicialmente idiopáticas, para demostrarse posteriormente que eran causadas por una cepa altamente patogénica de Vibrio parahaemolyticus, la cual es portadora de un plásmido toxigénico; posteriormente se reportó además una cepa de V. harveyi en Vietnam como portadora del mismo plásmido. Esta enfermedad se propagó a otros países de Asia, causando grandes mortalidades en los camarones. También se identificó en el continente americano, donde fue reportada en México y Centroamérica en 2013.

Abordaje de las Infecciones Bacterianas

Como respuesta a la problemática 36

se ha incursionado en diferentes alternativas terapéuticas, entre ellas el uso de sustancias naturales y antibióticos adicionados al alimento. Los antibióticos han sido utilizados para el tratamiento de animales enfermos e incluso, cuando se considera necesario, para tratar animales asintomáticos que conviven con los enfermos, siendo esto un tratamiento de tipo grupal profiláctico. Sin embargo, el uso de fármacos antimicrobianos ha dado resultados inconsistentes y erráticos, que han permitido el desarrollo de resistencia por parte de las comunidades de bacterias. La resistencia a los agentes antimicrobianos es un tema amplio y complejo, que está asociado a la capacidad de las bacterias de adaptarse a las condiciones ambientales. La resistencia es una herramienta natural de la que se sirven las bac-


terias para sobrevivir y reproducirse en el medio. Cuando la causa de estas resistencias es genética, los genes que la confieren pueden transmitirse de un organismo a otro por mecanismos de transferencia horizontal, en el que pueden intervenir tres procesos: conjugación, transducción y transformación. De este modo, en cualquier ambiente, cuando las condiciones son propicias, pueden surgir bacterias resistentes. Por ejemplo, la resistencia que generan las bacterias a las tetraciclinas se debe a una modificación enzimática codificada por transposones, pero el mecanismo de resistencia más común en bacterias Gram (+) es por expulsión activa. El hecho de que una gran variedad o cantidad de bacterias sea aislada de camarones enfermos no significa que sean las causantes de la enfermedad. Para establecer esta causa-efecto se requiere demostrar la relación del agente con la patología presente, cumpliendo con los postulados de Koch. En estos casos, es necesario aislar el patógeno en el organismo enfermo, reproducirlo en un cultivo puro, replicar la enferme-

dad cuando es inoculado en organismos sanos y reaislar el patógeno de los organismos enfermos. El tratamiento de las infecciones, así como el diseño de las terapias aplicables, deben estar respaldados por demostraciones firmes de las etiologías, así como de la susceptibilidad de las bacterias a los fármacos seleccionados, a las concentraciones requeridas y al tiempo de aplicación. Las antibioterapias requieren establecer el agente causal, la respuesta a diferentes fármacos aprobados, la selección del óptimo, la determinación de la dosis, la duración del tratamiento y el cumplimiento del periodo de retiro necesario para la eliminación del fármaco de los tejidos; proceso que debe ser realizado por un profesional calificado. Adicionalmente, dicha decisión debe considerar una serie de aspectos farmacológicos. La farmacodinámica y farmacocinética de los antibióticos en los organismos, suele marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso terapéutico. Los resultados in vitro no necesariamente se mantienen in vivo. Los estudios farmacodinámicos y farmacocinéticos en camarones no son abundantes, y sus conclusiones

37

deben acoplarse a los ensayos in vitro, principalmente los datos de concentraciones máximas logradas, tiempo medio, tiempos de eliminación y áreas bajo la curva obtenidos para administraciones orales o intra sinus.

Presentamos algunos resultados de estudios realizados con antibióticos de uso en acuicultura.

Estos fármacos no están aprobados para su uso en todos los países o regiones.

• Oxitetraciclina (OTC)

La oxitetraciclina es sintetizada por bacterias del género Streptomices. Es un antibiótico de amplio espectro, utilizado en aplicaciones orales para el tratamiento de infecciones por la bacteria Aerococcus viridans en la langosta Homarus americanus. También se usa en el tratamiento de infecciones causadas por especies Gram (-) y Gram (+), rickettsias y micoplasmas. Ha sido recomendado en el tratamiento de infecciones por la bacteria Hepatobacter penaei, causante de la enfermedad de la hepatopancreatitis necrotizante.


sanidad acuícola

El monitoreo regular y oportuno de los animales es parte fundamental de la vigilancia epidemiológica, el camarón juvenil de la imagen presenta un hepatopáncreas pálido, lo que nos sugiere lesiones y posible infección en éste órgano. Foto. Alexander Varela.

Su mecanismo de acción consiste en la inhibición de la síntesis proteica. La molécula se une a la subunidad ribosomal 30s, que impide la unión de la aminoacil-tRNA al complejo ribosomal de la bacteria; bloqueando así la incorporación de los aminoácidos y el crecimiento de la cadena polipeptídica. Se ha reportado que la concentración mínima inhibitoria (MIC) para 49 cepas de Vibrio sp para la OTC varía entre 0.1 y 12.5 ppm, y que la acumulación de la OTC en el músculo de camarones alcanza límites cercanos a las 16 ppm, no pudiendo ser aumentada, así se incremente la dosis de aplicación. Esto indica que la biodisponibilidad de este fármaco no es dosis-dependiente una vez lograda la concentración máxima alcanzada. La concentración máxima alcanzada de OTC es mayor en el hepatopáncreas que en la hemolinfa; la vida media del antibiótico en el tejido hepatopancreático es también mayor que en la hemolinfa. Se ha sugerido que la oxitetraciclina mejora la conversión alimenticia y actúa como promotora del crecimiento, debido a un mejor aprovechamiento de la síntesis de vitaminas, el adelgazamiento de la pared intestinal y el mejoramiento de la permeabilidad, con lo que también podría facilitar la absorción de los alimentos. Además, mejora la utilización del nitrógeno aumentando la biosíntesis de tejidos nitrogenados. La resistencia bacteriana hacia la familia de tetraciclinas se relaciona 38

con tres mecanismos principales: la expresión de bombas de eflujo, la inactivación enzimática del antibiótico y la expresión de proteínas TET (del inglés ten-eleven translocation) de protección ribosomal, para las cuales existe reporte de 11 genes Tet que codifican para estas proteínas, siendo las proteínas Tet (O) y Tet (M) las más estudiadas.

• Florfenicol (FFC)

Antibiótico derivado del tiamfenicol. Incluye un grupo flúor en la posición del carbono 3, lo cual hace a este antibiótico menos susceptible a la inactivación bacteriana por acetilación en el grupo hidroxilo, como sí ocurre en el tiamfenicol o el cloranfenicol. Su efecto es considerado bacteriostático y de amplio espectro. El mecanismo de acción es por bloqueo de la subunidad ribosómica 50S dentro de las bacterias susceptibles, imposibilitando la acción de la peptidil tranferasa y, por ende, evitando la síntesis proteica adecuada. Su utilidad radica en la eficacia que posee para el tratamiento de Pasteurella piscicida, Aeromonas salmonicida, V. anguillarum y Edwardsiella tarta. Su estructura química es muy similar a la del cloranfenicol de uso humano, pero su uso no acarrea los efectos adversos a nivel hematológico de este último. Se ha determinado que presenta un 95% de biodisponibilidad, basada en datos de otras especies como el salmón, teniendo un excelente volumen de distribución que le permite una adecuada penetración en los tejidos. Al


igual que otros antibióticos, se requiere llevar a cabo estudios adecuados de farmacocinética para predecir el comportamiento de la droga en el cuerpo de los crustáceos. La resistencia a este fármaco se puede atribuir a mecanismos de flujo, como mutaciones a nivel ribosómica que impidan su correcto accionar.

• Ciprofloxacino (CIPRO)

Se trata de una fluoroquinolona y pertenece a la segunda generación de quinolonas. Su mecanismo de acción está enfocado en la inhibición de la ADN girasa y la topoisomerasa IV en las bacterias. A través de esto consigue impedir una correcta expresión del material genético, así como repercutir sobre la capacidad de duplicación del ADN. Su espectro de actividad es bastante amplio, ya que incluye bacterias Gram (-) aerobias y Gram (+), y algunos patógenos entéricos como Pseudomonas y Serratia marcescens. La actividad contra bacterias de tipo anaerobias es nula.

• Enrofloxacino (ENRO)

Es un fármaco que se desarrolló en la década de los ochenta, para uso exclusivo en veterinaria. Es una prodroga, ya que a través de un proceso metabólico de fase 1 sufre una desalquilación que lleva a la formación de CIPRO. Es así que su mecanismo de acción se asume idéntico e incluye el mismo espectro de actividad. La principal variación entre estas dos drogas son los parámetros farmacocinéticos, ya que la biodisponibilidad de una pro-droga es mayor que la de su metabolito activo. A pesar de ello, los estudios cinéticos en camarones son escasos, siendo necesario para un mejor entendimiento del comportamiento de esta droga, así como la de su metabolito activo. Su uso es extraetiqueta, lo cual genera la necesidad de una adecuada monitorización de residuos en el producto que llega a consumo humano. El uso de enrofloxacino y florfenicol sobre larvas de L. vannamei disminuye la carga bacteriana de V. campbellii de forma significativa, teniendo una LD50 para enrofloxacino de 46.47 µg/ml y para floranfenicol de 32.42 µg/ml. La utilización de antibióticos en camarones requiere del cumplimiento de condiciones que permitan obtener sus efectos terapéuticos, reduciendo los efectos indeseados, minimizando la generación de resistencias. Se han desarrollado algunas guías para su uso, donde se mencionan las dosis recomendadas para algunos de estos fármacos, que han demostrado su eficacia en brotes de enfermedades.

Reglas básicas para el manejo de antibióticos en camaronicultura

Se han publicado algunas reglas que marcan las pautas a seguir al momento de elegir un antibiótico y utilizarlo en camaronicultura. Dentro de estas normas básicas de usos, se pueden enumerar las siguientes: a) Antes de optar por aplicar terapias de antibióticos, deben mejorarse las condiciones del ambiente de los estanques en que se cultivan los animales. b) La aplicación de antibióticos debe realizarse únicamente cuando sea indispensable, y de forma exclusiva ante infecciones bacterianas. c) Se deben utilizar antibióticos a los cuales las bac39


sanidad acuícola terias implicadas sean sensibles, por lo cual es necesario realizar análisis previos de laboratorio. d) Los antibióticos deben ser de reciente preparación, de fuentes confiables y diseñados para uso en acuicultura. e) Las dosis de antibióticos deben utilizarse, cumpliendo con los días de aplicación recomendados para cada uno de ellos. f) El tratamiento debe concluirse con suficiente tiempo de retiro antes de la cosecha, a fin de asegurar la eliminación de los antibióticos de los tejidos del camarón.

Residuos de antibiótico en productos de consumo y su impacto en la salud humana y ambiental

La falta de estudios cinéticos pone en tela de juicio la cantidad de antibiótico que llega al consumidor, así como la cantidad que queda en el ambiente. Los límites máximos de residuos (MRL) son un marco de referencia que debe ser acatado en pro de garantizar la seguridad. La presencia de antibióticos en los alimentos, puede implicar la aparición de cepas resistentes como consecuencia de una exposición a estos fármacos en dosis subterapéuticas. Es claro que la presión selectiva que se ejerce sobre los microorganismos presentes en la flora gastrointestinal humana, puede llevar a la aparición de infecciones de difícil control, debido principalmente a la presencia de resistencia cruzada a los diferentes antibióticos de las categorías terapéuticas de uso en acuicultura, los cuales también son de uso humano.

Corte histopatológico de hepatopáncreas, en este caso se observan sendos granulomas, formados por tejido necrótico, rodeado por hemocitos (respuesta inflamatoria), causados por una infección por Hepatopancreatitis necrotizante. Foto. Alexander Varela

Se ha mostrado a la OTC como el antibiótico con mayor resistencia por parte de bacterias del género Vibrio en producciones acuícolas en el noroeste del Pacífico mexicano. Otros estudios reportan la presencia de plásmidos de resistencia en cepas de V. parahaemolyticus causantes de AHPND, aisladas en México. El impacto a nivel ambiental también es un factor de interés, ya que parte de los antibióticos puede permanecer en el sedimento, ya sea porque no es consumido por el camarón o porque a pesar de ser ingerido, una parte del mismo, es eliminado sin cambio a través de las excretas. Se ha indicado que las metodologías utilizadas para la determinación de antibióticos en camarones deben ser específicas, sensibles, exactas, precisas, prácticas y rápidas. Las revisiones publicadas generalmente no siguen protocolos similares, lo

que dificulta la comparación entre diseños experimentales y sus resultados. Las metodologías de aplicación, por ejemplo, utilizan rutas orales e intra sinus, lo que incrementa la dificultad de comparación.

Conclusiones

•Existe la necesidad de estudios farmacocinéticos en camarón para establecer los tiempos correctos del uso de antibióticos, así como el retiro adecuado, dependiendo del producto y su formulación. •La aplicación de antibióticos debe ser supervisada por profesionales calificados, ya que se requiere una clara comprensión de los aspectos farmacodinámicos y farmacocinéticos implicados. •Las terapias deben ser diseñadas de modo que se optimice su absorción y distribución. •Los tiempos de retiro de los productos tratados, deben ser estrictamente vigilados y cumplidos, para así evitar el ingreso de productos con residuos de antibióticos a las cadenas de distribución de consumo. PAM

REFERENCIAS: 1 Laboratorio SRY, Departamento de Diagnóstico y Sanidad Acuícola. Sonora, México. alexander.varela@gmail.com 2 Catedra de Química Medicinal, Escuela de Farmacia, Universidad Latina de Costa Rica. ramses.alfaro@ulatina.net

Corte histopatológico de hepatopáncreas, durante la fase terminal de infección por Necrosis aguda del hepatopáncreas, se observan masas bacteriales multifocales, rodeadas por hemocitos y tejido necrótico, así como edemas y atrofia general de los túbulos hepatopancreáticos. Foto. Alexander Varela

40

Esta es una versión divulgativa del artículo: Varela-Mejías y Alfaro-Mora. Revisión sobre aspectos farmacológicos a considerar para el uso de antibióticos en la camaronicultura, Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú (2018).


41


artículo de fondo

Reemplazo de colesterol con bajas inclusiones de harina de krill en dietas para juveniles de camarón Litopenaeus vannamei El colesterol es un nutriente esencial para el camarón debido a que no es capaz de sintetizarlo. Dietas comerciales deficientes en colesterol pueden retrasar el crecimiento y causar mayores mortalidades. Por: Geronimo Leonardi*

L

a experiencia de engorde por 10 semanas, realizada en LABOMAR-Brasil, concluyó que el colesterol puede ser reemplazado con la inclusión de harina de krill en dietas para camarón L. vannamei. El estudio mostró que inclusiones bajas de harina de krill en alimento de engorde mejoran significativamente el crecimiento, sobrevivencia, rendimiento, consumo de alimento y factor de conversión. Adicionalmente redujeron los costos de formulación de los alimentos.

Harina de Krill

El krill Euphasia superba es un crustáceo zoo-planctónico, similar al camarón, que vive en inmensas agrupaciones en el Antártico. La harina de krill de alta calidad es producida en altamar en barcos especializados. Esta harina es rica en ingredientes bio-activos, omega-3 unidos a fosfolípidos, áci-

Gráfico FCR (Tasa de Conversión) y crecimiento (g/semana)

42

dos grasos altamente insaturados, EPA (ácido eicosapentanoico), DHA (ácido docosahexanoico) y astaxantina, que es un potente antioxidante. La pesca de krill solo llega a un tercio de la captura permitida y es continuamente regulada por la Convención de Conservación de Recursos Marinos Vivos (CCAMLR), tratado internacional avalado por sus 25 países miembros.

Colesterol en dietas de camarones

El colesterol es componente de las membranas celulares y precursor metabólico de esteroides y hormonas de muda de exoesqueleto. Los requerimientos de colesterol varían de 0.1% a 1.0% en el alimento. El colesterol es poco disponible en ingredientes de subproductos animales y proteínas marinas. Es también extraído de grasa de ovejas de lana y la oferta limitada de colesterol depende de la demanda de lana


en la industria textil. Los precios del colesterol han incrementado drásticamente en los últimos años. Gong et al. (2000) demostró la interacción entre colesterol dietario y los fosfolípidos en alimentos para camarón L. vannamei, concluyendo que los requerimientos de colesterol disminuyen con altos niveles de fosfolípidos suplementados.

La harina de krill como suplemento en dietas de camarones

El krill, proporciona proteínas, altos niveles de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, colesterol y fosfolípidos a bajos niveles de inclusión. La inclusión de krill mejora la palatabilidad, el crecimiento y rendimiento del cultivo. Al ser un ingrediente relati-

43

vamente nuevo, poco se conoce el potencial del krill para reemplazar nutrientes claves en alimentos para camarón. El experimento se diseñó para evaluar si, inclusiones dietarias mínimas de krill podrían reemplazar el colesterol en alimentos para camarón. El estudio incluyó 2,350 juveniles de camarón con peso promedio de 2.00 g (± 0.14 g) en 30 tanques de 0.5 m3 conteniendo 45 animales c/u. Cada tratamiento dietario fue asignado a cinco tanques réplicas con filtración continua y recirculación. Seis dietas fueron formuladas como se describe en la Tabla 1. Tres dietas experimentales fueron comparadas al control negativo (NEG), con niveles de inclusión de harina de krill de 1, 2 y 3% y cuyos costos


artículo de fondo

Camarón Litopenaeus vannamei.

de formula fueron USD 758/t, USD 772/t y USD 786/t respectivamente. Estas fueron comparadas contra una dieta de referencia (REF) formulada con 18% de harina de pescado, 0.08% de colesterol y 2% de harina de krill, a un costo de USD 1,017/t; una dieta control positivo (POS) conteniendo 5% de harina de pescado, 0.09% de colesterol, pero sin inclusión de harina de krill a un costo de USD 837/t y una dieta control negativa (NEG) diseñada para ser equivalente al control positivo (POS), pero sin suplementación de colesterol, a un costo de USD 774/t. Los camarones fueron alimentados cuatro veces al día por 69 días. Determinando sobrevivencia final, peso promedio, tasa de crecimiento semanal, rendimiento, consumo de alimento y tasa de conversión (FCR) para cada tratamiento.

Resultados

El desempeño de los camarones fue influenciado significativamente por los tratamientos (Tabla 1). Los altos niveles de nutrientes en la dieta de referencia (REF) resultaron en el mayor rendimiento, crecimiento semanal y peso final a cosecha, mientras la falta de colesterol en la dieta control negativa (NEG) obtuvo mayor mortalidad.

Camarón Litopenaeus vannamei.

44

Según Dr. Alberto Nunez de LABOMAR, “fue interesante descubrir que los camarones que recibieron alimentos con krill reemplazando la harina de pescado, se desempeñaron tan bien como los camarones que recibieron la dieta basal con colesterol”. Los mejores resultados fueron obtenidos con dietas que incluyen 2 y 3% de harina de krill. La inclusión de 2% de harina de krill en dietas para camarones parece ser suficiente para contrarrestar los efectos de no incluir colesterol. La dieta con krill al 2% sin colesterol, produjo similares resultados que la dieta basal con colesterol, pero resultó ser 7% más económica. La inclusión de harina de krill reduce la necesidad de otros ingredientes costosos como harina de pescado, aceite de pescado, lecitina de soya y colesterol en dietas para camarones. Los prometedores resultados de las experiencias y la ventaja todoen-uno de la harina de krill; rica en proteínas, ácidos grasos omega-3, fosfolípidos y colesterol, da a este ingrediente ventajas únicas para su inclusión en fórmulas de alimentos para camarones. PAM * Director de Ventas en América Latina – QRILL Correo: geronimo.leonardi@akerbiomarine.com Gong, H., Lawrence, A.L., Jiang, D. –H., Castille, F.L., Gatlin III, D.M. 2000. Lipid nutrition of juvenile Litopenaeus vannamei L Dietary cholesterol and de-oiled soy lecithin requirements and their interaction. Aquaculture, 190: 305-324. Smith, D.M., Tabrett, S.J., Barclay, M.C., Irvin, S.J., 2005. The efficacy of ingredients included in shrimp feeds to stimulate intake. Aquaculture Nutrition, 11: 263-271. Williams, K.C., Smith, D.M. Barclay, M.C., Tabretta, S.J., Riding, G. 2005. Evidence of a growth factor in some crustacean based feed ingredients in diets for the giant tiger shrimp Penaeus monodon. Aquaculture, 250: 377-390.


45


company spotlight

Empresa pionera en la acuicultura del sureste de México Con respecto a especies nativas, ha desarrollado sistemas de producción en especial para mojarra castarrica, ha modificado la tecnología para producción de pejelagarto y está trabajando en el desarrollo de sistema de producción para mojarra tenhuayaca y robalo blanco.

E

l Pucté del Usumacinta S.A. de C.V. surge en 1998, empresa dedicada a la producción de crías y engorda de mojarra tilapia y especies nativas del sureste de México, venta de reproductores de Tilapia NMT rojos y grises, alimento balanceado, insumos, materiales, equipos y servicios para la pesca y acuacultura; además, cuenta con tres empresas filiales, para consultoría, comercialización y transferencia de tecnología. El Pucté, ha sido un proyecto pionero en el sureste del país, fue el primer proyecto a escala comercial para la producción tecnificada de tilapia y especies nativas; ha servido como elemento clave para la detonación de muchos proyectos de pesca y acuacultura en la región. Funciona como unidad demostrativa, al establecer sistemas de recirculación para la producción de tilapia masculinizada y es la principal empresa en producción masiva de crías de mojarras nativas amenazadas y pejelagarto, para programas de repoblación. En 1998 inició un programa basado en material local, que periódicamente se cruza con líneas comerciales, buscando la combinación de resistencia al medio y máximo rendimiento. En 2016 estableció una alianza estratégica con sus distribuidores en México y Centro América, iniciando un proceso de homologación donde para finales del 2018, toda la producción de crías de tilapia para engorda será sin el uso de hormonas.

Vista área zona El Pucté.

Ha desarrollado sistemas de producción, en especial para mojarra castarrica, modificado la tecnología para producción de pejelagarto y está trabajando en el desarrollo del sistema de producción para mojarra tenhuayaca y robalo blanco. En el 2010 se desarrollaron paquetes tecnológicos incluyendo Manuales Técnicos, y se validó un esquema de manejo pesquero, diseñado según los Códigos de Pesca Responsable aprobados por FAO, con excelentes resultados. En el 2004, culminó un proceso de Certificación Sanitaria bajo la anterior legislación sanitaria y en 2015 obtuvo el Certificado de Sanidad Acuícola para Instalaciones que realizan Actividades Acuícolas expedido por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA). 46

En 2010, en colaboración con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y con apoyo del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (COFUPRO), se construyeron 2 laboratorios para la reproducción y larvicultivo de robalo blanco, en el Centro de Maricultura de la UJAT y El Pucté, con lo que se trabaja para desarrollar tecnología para la producción de esta importante especie. Es importante señalar la importancia que ha tenido la realización de prácticas de campo de más de 500 estudiantes dentro de las instalaciones, así como del trabajo de tesis de 9 estudiantes, ya que han permitido mejorar la operación de las diferentes instalaciones. PAM


47


artículo de fondo

Certificación acuícola: un camino hacia la acuicultura sustentable en México La demanda de productos acuícolas y pesqueros sostenibles está aumentando rápidamente, por lo que muchos comerciantes exigen a sus proveedores, tanto productores como procesadores, una certificación confiable.

Georgia Born-Schmidt, Jordi Parpal Servole, Viviana Reyes Gómez, Marisol Gallardo Ángeles

A

ctualmente existen estándares internacionales para muchas de las principales especies cultivadas para consumo humano como camarón, salmón, bivalvos, pangasius, tilapia, trucha; y recientemente un estándar conjunto entre Aquaculture y Marine Stewardship Council para algas marinas. A nivel mundial 621 granjas, 1524 provee-

dores y 11,904 productos en 66 países cuentan con certificaciones del Aquaculture Stewarship Council. Mientras continúan los avances notables en la industria antes mencionada, para otro sector productivo en aumento, el cultivo de los peces de ornato, aún no se desarrollan estándares de certificación específicos a nivel internacional. Los primeros esfuerzos se iniciaron en 2008,

48

a partir de una serie de congresos sobre certificación verde de la producción de peces de ornato en Brasil y la India, países con producciones importantes en este sector; pese a ello, estos esquemas estuvieron enfocados a la captura sustentable de peces ornamentales nativos en el medio silvestre. No obstante, es importante ir un paso más allá en estos esquemas, incluyendo


aspectos de elevado interés como la trazabilidad de los organismos y la incorporación de herramientas como la de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (HACCP, por sus siglas en inglés), así como mecanismos de bioseguridad para evitar los escapes de individuos al medio natural; ya que estos en su gran mayoria son especies exóticas invasoras, las cuales - según la comunidad científica - representan la segunda causa de pérdida de la biodiversidad mundial, convirtiéndose en una amenaza para la seguridad alimentaria de las naciones en vías de desarrollo. Por lo tanto, este año se están haciendo esfuerzos para desarrollar estándares para peces de ornato tanto a nivel internacional por el Aquaculture Stewardship Council, como a nivel nacional en el marco del proyecto: “Aumentar las capacidades de México para manejar especies invasoras a través de la implementación de la Estrategia Nacional sobre EEI”, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus silgas en inglés), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). En México la acuicultura inició a finales del siglo XIX, con el afán de alimentar a las poblaciones locales. Con el tiempo se han introducido

nuevas especies como la tilapia, el bagre, la trucha arcoíris y las ostras, todas ellas originarias de otras partes del mundo, convirtiéndose en un sector importante de la economía mexicana, generando muchos empleos. Según el Atlas Agroalimentario de México, hoy en día se producen 61 especies diferentes en el país, con una producción de 387,732 toneladas de especies pesqueras de acuicultura; de estas 66,6% provienen de la cría de especie en instalaciones en aguas marítimas nacionales y 33.4% en aguas interiores. La especie de mayor importancia en aguas interiores es la mojarra (tilapia) cuya producción en 2016 ha incrementado 35,5% respecto a 2015, llegando a un volumen de 183.1 toneladas que representa un 10.4% de la producción pesquera, seguida por la trucha arcoíris, cuya producción llegó a 8 mil 655 toneladas en 2016 con un valor estimado de 656 millones de pesos. Con respecto a la acuicultura ornamental, a nivel mundial hay registros de 26 mil granjas de peces ornamentales, muchos situados en el continente asiático (Singapur, China, Taiwán, Malasia, Indonesia), pero también en países como la República Checa y los Estados Unidos. Estos cuentan con una producción de 2,500 millones de organismos, lo que resulta en un valor de 56 mil millones de dólares. La producción en América Latina, 49


artículo de fondo especificamente en Colombia, Brasil, Perú, Argentina y Venezuela llega a 300 millones de organismos que se producen en 3,532 granjas. El acuarismo en México surge en la década de los cincuenta con el montaje de los primeros acuarios públicos y en los años setenta se establecen las primeras granjas comerciales de peces de ornato. Actualmente la producción nacional se desarrolla en 23 estados, donde se cultivan 160 especies de peces y se producen alrededor de 66 millones de organismos vivos al año, en 711 granjas. El Estado de Morelos es líder en la producción de peces de ornato con alrededor de 32 millones de organismos producidos anualmente, seguido por Yucatán con una producción de 15 millones de peces. Estas cifras muestran un crecimiento de 250% de la industria del acuarismo durante los últimos 10 años, generando ingresos estimados de 120 millones de pesos en beneficio de los productores en el último año.

¿Por qué certificarse?

Una certificación, además de destacar a los productores con sistemas de producción de mayor calidad, puede ayudar a mejorar la eficiencia operativa, llegar a una mayor cuota de mercado y obtener acceso a nuevos mercados con mejores precios; asimismo contribuye a satisfacer la demanda del comprador de productos de alta calidad y respetuosos con el medio ambiente, y finalmente apoyar la sostenibilidad y prosperidad de la

Koi Foto Bernard Spragg (CC0 1.0)

industria a largo plazo. A través de un certificado se reconoce y recompensa la acuicultura responsable y se promueven mejores elecciones socioeconómicas y medioambientales al momento de comprar productos acuícolas. De esta manera, una certificación rigurosa contribuye a la transformación de los mercados de productos acuícolas hacia la sostenibilidad, en sus vertientes social, económica y ambiental. El sello de una certificación reconocida, ya sea nacional o internacional, envía un poderoso mensaje a los consumidores acerca de la integridad social y medioambiental del producto que están comprando. La aplicación de un esquema de certificación promueve el cumplimiento legal, preserva los recursos hídricos y el

medio ambiente, asegura el uso responsable de los alimentos de origen animal, así como el de antibióticos y químicos, y finalmente a través de medidas de bioseguridad previene escapes que podrían representar una amenaza para las poblaciones de peces silvestres y la biodiversidad acuática en general, así como a la misma actividad productiva por el riesgo de dispersar enfermedades. En el caso especifico de peces ornamentales, una certificación, además, garantiza que la información relevante sobre las especies, es decir sobre sus necesidades, cuidados o riesgos se pase a lo largo de la cadena de valor hasta el consumidor final que apoya al bienestar animal y disminuye el riesgo de liberaciones intencionales.

¿Por qué se requiere una certificación realizada por terceros?

Muchas veces el trabajo diario en las granjas no permite percibir los defectos o las áreas de oportunidad, por lo que se requiere dar una visión panorámica externa para detectar posibilidades de mejora. Las auditorías de certificación verifican la implementación de estándares de calidad en la granja, aseguran que se sigan los procesos establecidos y que éstos sean funcionales y sirvan para su propósito. A través del uso del sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP por sus siglas en inglés), también se ofrece la oportunidad de reevaluar los riesgos y amenazas presentes, y permite ajustar los procesos de manera adecuada. “A largo plazo,

Foto Balachandar Subramaniam (CC BY 2.0)

50


51


artículo de fondo esta capacidad de adaptación ayuda a garantizar que los procesos de producción proporcionen la máxima protección, incluso cuando se lleguen a presentar enfermedades emergentes o nuevas”.

Situación de la certificación en México

A pesar de los beneficios arriba mencionados, en México hay pocas unidades productivas certificadas. Esto se puede deber a varias razones, por un lado en los eventos nacionales de la industria acuícola no ha figurado el tema en las agendas de los últimos años y al parecer no hay esquemas de apoyo para la industria; por otro lado, las certificaciones internacionales son muy costosas y el productor necesita tener un cierto tamaño/volumen de producción para que la certificación conlleve a una buena relación costo y beneficio. Además de esto, se percibe una falta de interés de los productores en el tema de certificaciones derivado de una visión a muy corto plazo, así como muy poca demanda de este tipo de productos certificados por parte del consumi-

dor. Aunque a nivel internacional la demanda de productos pesqueros certificados está en aumento, esto todavía no se refleja en el comportamiento del consumidor mexicano, lo cual significa que se requiere una campaña de divulgación dirigida tanto a comercializadores como a consumidores de peces de consumo y de ornato. Promover el tema de la certificación de producción sustentable acuícola debe formar parte de la agenda gubernamental a corto plazo, a fin de garantizar una buena alimentación para la población, cali-

dad de excelencia de los productos que facilite su exportación, y el cuidado al ambiente que ayude a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por las Naciones Unidas. Del mismo modo, se requiere de esfuerzos para que existan esquemas de certificación a nivel nacional accesibles para pequeños productores. Como ya se ha mencionado, se están dando los primeros pasos hacia un esquema de certificación para peces ornamentales; sin embargo, el cambio no se logra solo a través de incentivos, sino que se requiere de la voluntad de cada uno de los productores, así como del conjunto de la sociedad como consumidores de estos productos. Son las acciones individuales que en su suma toman fuerza, por lo que es importante que los productores se organizen en asociaciones que faciliten la comunicación dentro del sector, así como con la misma sociedad, la academia o el gobierno. Solo con progresos en esta dirección se podrá posicionar al sector productivo de peces de consumo y de ornato de manera competitiva en un mercado cada vez más reñido y exigente. PAM REFERENCIAS: Georgia Born-Schmidt, Jordi Parpal, Viviana Reyes Gómez: Unidad Coordinadora del proyecto “Aumentar las capacidades de México para manejar especies invasoras a través de la implementación de la Estrategia Nacional de Especies Invasoras” financiado por el Fondo de Medio Ambiental Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México y ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)/Programa de especies invasoras de CONABIO. Correo: gborn@conabio. gob.mx Marisol Gallardo Ángeles: ISO Ambiental, correo: gallardoangelesmarisol@gmail.com Para conocer más sobre el tema visite: info@asc.aqua.org

52


13º FORO INTERNACIONAL DE ACUICULTURA

Tecnología e Innovación para alcanzar la Agenda 2030 de la FAO

F

IACUI 2018 es un evento enfocado al sector acuícola organizado por PANORAMA ACUÍCOLA MAGAZINE, revista especializada en acuicultura, en colaboración con el Gobierno del Estado de Jalisco, SEDER-CONAPESCA. FIACUI ofrece un espacio de encuentro entre los diferentes actores de la industria acuícola y permite el intercambio de conocimiento, experiencia, servicios, productos; además fortalece las relaciones entre los distintos integrantes de la cadena productiva de la industria acuícola, como investigadores, productores, procesadores, funcionarios de gobierno, comercializadores e inversionistas.

El evento contará con un área de exposición comercial, y un programa de conferencias. Tendrán lugar un programa de conferencias sobre Tilapia, organizado en colaboración con el Consejo Empresarial de Tilapia Mexicana A.C., la 3er Reunión Internacional de Peces y Plantas de Ornato, el 3er Simposio Internacional en Zootecnia Acuícola; además, el 2do Taller de Extensionismo: “El paso exitoso de los pescadores a acuicultores” y el Taller “Gestión de la calidad en la producción y formulación de alimentos acuícolas”. Durante los distintos programas de conferencias, se discutirán 53

temas de interés para la industria como mercado global, situación de la acuicultura en México, desarrollo sostenible, certificaciones, avances en nutrición, tratamiento de enfermedades, normatividad, investigación, entre otros. FIACUI busca generar un espacio de intercambio de experiencias, tecnología, servicios, productos e información con el único objetivo de fomentar el desarrollo de la acuicultura y su sostenibilidad. ¡Conoce a las empresas expositoras que nos acompañaran en el evento! PAM


Prosperando desde la acuacultura

D

urante más de un centenar y medio de años Cargill se ha enfocado en generar conexiones a nivel mundial en todo el sistema de alimentos, para ayudar a prosperar el planeta en el que vivimos. Diariamente conecta a productores con los mercados, brindándole a sus consumidores soluciones sostenibles en los diferentes negocios. Una compañía que apuesta por el éxito y crecimiento de sus colaboradores, clientes, proveedores y comunidades, comprende la importancia de un mercado en ascenso como el de la acuacultura. Cargill Aquaculture Nutrition cuenta en el expertise de las marcas Purina, Provimi e EWOS. Son

más de 80 años en el mercado de la acuacultura con EWOS y su profundo conocimiento en nutrientes y procesos acuícolas; más de 75 años en el mercado con Provimi y su know how en premezclas y micro ingredientes y más de 100 años con Purina y su experiencia en nutrición animal. La conjugación de estos elementos conlleva al desarrollo de soluciones nutricionales de calidad, las cuales son entregadas a través de un amplio portafolio, productos y servicios, que le permiten a nuestros clientes enfrentar diferentes desafíos de producción acuícola y alcanzar exitosamente los objetivos de su negocio.

Cargill Aqua Nutrition cumple su promesa de alimentar a futuras generaciones, apoyando el crecimiento sostenible de la industria acuícola a través de la creación de mejores operaciones, en un mejor ambiente de trabajo, con cadenas de suministro responsables. Actualmente tenemos presencia en cuatro continentes, Asia, África, Europa y América, produciendo casi 1.5 millones de toneladas de alimentos acuícolas saludables de las marcas Purina, Provimi e EWOS; 40 instalaciones en 20 países, estimándose la apertura de 3 nuevas Plantas para este año 2018. En Latinoamérica, una de las más grandes inversiones realizadas por Cargill en el negocio acuícola es el Proyecto Galápagos, el cual contempla la construcción de una planta dedicada exclusivamente a la producción de alimento balanceado para camarones en Durán, Ecuador y que estima abrir sus puertas en el último trimestre del 2018. Se trata de una planta automatizada, con tecnología de punta, construida sobre una superficie de 6.6 hectáreas y capacidad de producción aproximada de 165,000 toneladas anuales, constituyéndose como una fuente importante de empleo para el país y que contribuirá con el progreso económico de la región. Cargill refuerza continuamente su pasión por la acuacultura y el apoyo a las distintas audiencias en su camino a la prosperidad sostenible, creando constantemente oportunidades responsables para el desarrollo de las mismas y comprometida con el crecimiento integral de las futuras generaciones que harán vida en nuestro planeta. PAM

Contacto: (33) 36 687516. Visítanos en FIACUI 2018 Stands 7 y 8

54


Sobre nosotros

GeneTilapia es una empresa que, desde hace más de 7 años, es líder en la producción y abastecimiento de crías mejoradas genéticamente de tilapia Oreochromis niloticus de la línea SPRING TILAPIA®. Las crías en GeneTilapia son producidas bajo los controles y estándares de sanidad, y protocolos de producción más estrictos que la industria a nivel mundial exige, contribuyendo con esto al desarrollo sostenible de la acuacultura en el país. GeneTilapia es una de las pocas empresas en el país que cuenta con todos los requerimientos para la importación, producción y movilización de alevines de tilapia en México. Como empresa importadora de genética de peces, desde nuestra empresa hermana Spring Genetics localizada en Miami, requerimos contar con certificados de importación de reproductores, un área de cuarentena e instalaciones de producción dedicadas para estos peces, además de certificados sanitarios de origen y locales que permitan la posterior movilización de la progenie de estos reproductores en todo el país. Los certificados, e instalaciones productivas, están avalados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y respaldada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Contamos con los certificados de las autoridades sanitarias mexicanas que nos acreditan libres de patógenos como Estreptococos y TiLV.

bioseguridad requeridos y avalados por las autoridades estadounidenses y mexicanas. Una vez que los peces han llegado al laboratorio de producción de GeneTilapia, ubicado en El Rosario Sinaloa, son puestos en un área de cuarentena. Estos peces son liberados solo después del periodo de cuarentena requerido por las autoridades locales y autorizado solo por oficiales del órgano sanitario federal, lo que garantiza peces libres de cualquier patógeno parasitario, bacteriano o viral que pudiera afectar las actividades acuícolas de nuestra industria. La producción de huevos y alevines SPRING TILAPIA® se realiza empleando un sistema interno de trazabilidad, además de controles sanitarios interno (programa de vigilancia sanitaria) apoyado por laboratorios externos (CIAD, CIBNOR, COSAES, CESASIN y Comités de Sanidad Acuícola). Por otro lado, existen protocolos de producción flexibles para cada uno de nuestros procesos productivos: engorda, maduración, incubación, reversión, maternidad, transporte y siembra, que garantizan llevar crías SPRING TILAPIA® de la más alta calidad libres de patógenos

Producción y controles sanitarios

El núcleo genético de Spring Genetics está operado bajo los más estrictos controles sanitarios y de 55

como TiLV a cualquier granja o centro de producción de la república mexicana. Actualmente estamos produciendo la 5ta generación de la línea genética SPRING TILAPIA® que se destaca por su acelerado crecimiento y mayor tolerancia a enfermedades de streptococosis producidas por los agentes patógenos Streptococcus agalactiae y Streptococcus iniae. GeneTilapia está firmemente comprometida con el desarrollo sustentable de nuestra industria acuícola mexicana y seguiremos apoyando a nuestros clientes con soporte técnico y materia prima de excelente calidad. PAM

www.spring-genetics.com mexico@spring-genetics.com +52 669 1170917 Visítanos en FIACUI 2018 Stands 39 y 46


Andritz Feed & Biofuel

A

ndritz Feed & Biofuel es uno de los proveedores líderes a nivel mundial en tecnología, sistemas y servicios relacionados a equipamiento para la industria de alimentos balanceados. Con un gran conocimiento en cada proceso clave, podemos suministrar una solución adecuada a sus necesidades. Hemos desarrollado productos y soluciones para la industria de alimentos balanceados desde 1930 adquiriendo un extenso conocimiento de las demandas específicas de cada mercado. Este conocimiento lo aplicamos a nuestro trabajo diario para asegurar la satisfacción del cliente. ANDRITZ ofrece máquinas de procesamiento y equipo que van desde la recepción de materia prima hasta la entrega de producto terminado. Nuestras plantas de peletizado y de extrusión están diseñadas con especial atención en la seguridad y la trazabilidad de los alimentos, garantizando que las operaciones de producción consideren la salud y bienestar de los animales, por lo que para Andritz Feed & Biofuel son de suma importancia los requerimientos y regulaciones sanitarias. Ofrecemos a nuestros clientes soluciones completas de líneas de proceso; máquinas unitarias, consultoría técnica, servicios de ingeniería y servicio y soporte post venta en nuestras diferentes áreas de aplicación, alimento animal, acuícola y mascotas.

Un ejemplo de lo anterior, lo tenemos en la industria acuícola, la cual está experimentando un considerable crecimiento en todas las regiones del mundo, creando una demanda cada vez mayor para la alimentación de peces y crustáceos de alta calidad. La clave del éxito de la acuicultura radica en adaptar correctamente las fórmulas, homogenizar el contenido y las propiedades físicas exactas del alimento. Es de suma importancia tener en cuenta las características de la alimentación de cada especie de peces y crustáceos, por lo que los extrusores son la clave en la línea de producción. Andritz Feed & Biofuel ofrece extrusores con tecnología de punta para la producción de todo tipos de alimentos para peces y crustáceos, contamos con programas que aseguran que el alimento tiene las propiedades físicas

correctas, dando un adecuado hundimiento dependiendo en dónde las diferentes especies de peces y crustáceos acceden a la alimentación. Motivados por ser la primera opción tecnológica en calidad y desempeño para las soluciones de proceso de nuestros clientes en la industria de alimentos balanceados y biocombustibles, Andritz Feed & Biofuel México abrió sus nuevas oficinas en la ciudad de Morelia, Michoacán con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes a través de: • Atención más cercana. • Venta de equipo de primera línea. • Venta de refacciones. • Soporte técnico profesional y de calidad. Además, Andritz Feed & Biofuel cuenta con instalaciones estratégicas para atender al mercado latinoamericano en Colombia, Chile/ Argentina y Brasil. Lo invitamos a visitarnos en el 13° Foro Internacional de Acuicultura a celebrarse del 27 y 28 de septiembre en el hotel Presidente Intercontinental en Guadalajara, en donde con gusto le atenderemos en el stand no. 1, de la misma forma lo invitamos a visitar nuestro sitio web www.andritz.com/ feed-and-biofuel-en PAM Ing. Roberto Castro Gerente Regional, Andritz Feed & Biofuel México E: roberto.castro@andritz.com Visítanos en FIACUI 2018 Stand 1

56


Alimentos de Alta Calidad El Pedregal, S.A. de C.V., se especializa en la fabricación de alimentos para acuacultura desde 1978, siendo la empresa con más años de experiencia, confiabilidad y calidad en México.

D

urante 23 años consecutivos, El Pedregal Silver Cup, trabajó hombro a hombro con la compañía americana líder en la acuacultura Silver Cup USA; obteniendo importantes y profundos conocimientos, así como tecnología de punta para la manufactura de alimentos acuícolas de alta calidad. Debido a que Silver Cup USA fue adquirida por el grupo Nutreco (Skretting), El Pedregal también trabajó con Skretting durante tres años mejorando aún más sus capacidades, habilidades y desempeño de sus dietas. Al mismo tiempo, gracias al programa continuo de investigación y desarrollo al lado de nutricionistas y técnicos de renombre mundial, El Pedregal Silver Cup se ha convertido en una de las empresas líderes dentro de la industria acuícola global. Entre las innovaciones más recientes, se tienen alimentos extruidos en micropartículas a partir de 100 micras y en micropelets a partir de 600 micras. Estos alimentos mejor conocidos como “Microtek’s”, se comercializan para peces y camarones; pueden ser semiflotantes o hundibles y están disponibles con diferentes niveles de proteínas y grasas. Al fabricarse en México, la

disponibilidad para el acuicultor es óptima, a precios más accesibles que los de importación, con la calidad, servicio y confiablidad que nos distingue. El uso de la microformulación, nos ha permitido reducir la harina de pescado en los alimentos para peces súper carnívoros, la cual cada día es más cara. Estas nuevas fórmulas con menos harina de pescado, además de ser más eficientes son más sustentables y su precio es menor. Para el caso de los peces menos carnívoros se ha podido llegar a eliminarla en algunas dietas al 100%, sin afectar su desempeño y también el costo es menor. En la industria camaronícola los avances han sido fabulosos, al poder ofrecer en el mercado alimentos fabricados por medio del proceso de extrusión, que incrementa altamente su energía y desempeño, con pelets 100% hundibles. Estos pelets tienen la peculiaridad que al estar secos su resistencia a la manipulación y transportación es muy alta, reduciendo mermas; mientras que al estar húmedos se vuelven blandos y gelatinosos, obteniendo una textura similar a la de la carne, lo cual aumenta su consumo. Pero esto no fue suficiente, con la ayuda del microbalanceo, también se han desarrollado algunas dietas para

camarones que eliminan por completo el uso de la harina de pescado, reduciendo su costo y manteniendo excelentes desempeños. Estos alimentos innovadores, han permitido al acuicultor bajar sus costos de producción, incrementado sus utilidades para una industria acuícola sustentable. PAM Contacto: Olivia Dávila Visitenos en FIACUI 2018 en nuestro stand 30

¡Excelente distribución de los Microtek’s en el agua!

Rango de pelets ofertados, de 0.6 mm a 12 mm.

57


Aireador diesel en acuicultura.

E

n la acuicultura comercial la aireación es una necesidad que lleva a mejorar la calidad del agua de los cultivos, permitiendo aumentar las densidades de siembra y como consecuencia la producción por unidad de área; además de mejorar el factor de conversión alimenticia disminuye el estrés en los organismos, por lo cual disminuyen las enfermedades obteniendo mejores cosechas en menos tiempo. Una función secundaria de la aireación, de no menor importancia es el movimiento del agua dentro del estanque. Esto, debe permitir homogenizar el agua existente, lo que genera el no contar con zonas muertas causando puntos críticos dentro del estanque, independiente del tamaño y forma del sistema de cultivo. Es por esto que se debe hacer un cálculo adecuado de los caballos de fuerza que se van a implementar, dependiendo del tamaño del estanque y la biomas que se pretendan alcanzar en la cosecha, además del tipo de aireador. Existen lugares propicios para la actividad acuícola que cuentan con buena calidad del agua, fondos susceptibles para ser modificados para la elaboración de estanques con baja cantidad de materia orgánica y pendientes que no requieren gran cantidad de movimiento de tierra, pero que no cuentan con una fuente de energía eléctrica para la utilización de aireadores mecánicos. Una opción que están tomando los acuicultores en varias zonas del país, es la utilización de aireadores mecánicos que trabajan con diesel. Son aireadores de 12 hp con motores de bajo consumo y transmisiones sencillas que permiten el aumento de la biomasa que tradicionalmente estaban trabajando, aumentando su producción por unidad de área.

Como lo muestran las imágenes, los aireadores se instalan a un lado del estanque y se operan desde tierra, haciendo con facilidad el suministro de diesel al motor. PAM

58

Para mayor información puede contactar a P.M.A. de Sinaloa S.A. de C.V. Teléfonos: 3331564560 Correo: ventas. acuacultura@hotmail.com. Visítanos en FIACUI 2018 Stand 29


Laboratorio Avi-mex, S.A. de C.V. es una empresa de capital Mexicano con más de 65 años en el mercado pecuario y que desde hace 15 años ha incursionado en el mercado acuícola innovando en este importante sector con el desarrollo de productos seguros y eficaces para la salud de camarones y peces.

L

a Línea Aqua inicialmente fue desarrollada para la terapia de camarones con cuatro productos antimicrobianos exclusivamente diseñados para este sector productivo y cuyas necesidades particulares requirieron de la innovación de un sistema exclusivo de blindaje de los fármacos contra los procesos térmicos utilizados durante la elaboración de los alimentos balanceados, así como contra el proceso de lixiviación que se produce con el agua salada. Posteriormente, la innovación fue llevada al desarrollo de tres fármacos antimicrobianos específicos para peces, que presentan un

blindaje diferente pero altamente resistentes a los efectos de las altas temperaturas de extrusión de los alimentos y de la lixiviación. Actualmente tenemos el orgullo de informarles sobre el lanzamiento al mercado de un nuevo producto altamente novedoso y exclusivo en el mundo denominado dermo gard® aqua, desarrollo de Avimex® para peces de agua dulce y agua salada, con efecto dual, ya que por un lado es un antiparasitario altamente efectivo contra especies de parásitos externos que afectan la piel y branquias de los peces, y por otro lado presenta un efecto protector de la dermis y

59

branquias al inducir la formación de mucus cutáneo. dermo gard® aqua es un producto que cumple con los requisitos internacionales de inocuidad alimentaria, siendo su ingrediente activo considerado por el USDA como GRAS (Generally Recognized as Safe) por lo que no requiere periodo de retiro. Los invitamos a visitarnos en nuestro Stand #50 del Foro Internacional de Acuicultura 2018 y conocer más de dermo gard® aqua. PAM Visítanos en FIACUI 2018 Stand 50


M

exitube Alemania SA de CV, es la filial en México de Minitube GmbH, establecida en Alemania hace más de 48 años; líder en tecnologías para la reproducción animal, con sus productos y servicios tiene un alcance de clientes en más de 170 países del mundo.

Nuestro campo de acción cubre:

• Desarrollo, producción e instalación de laboratorios completos para la producción de semen de animales y para la transferencia de embriones y tecnologías derivadas, incluyendo el entrenamiento de su personal.

• Desarrollo y producción de máquinas, instrumentos y material de consumo para recolección y análisis de semen, tecnología de procesamiento de semen de animales. • Productos para congelación de semen y para la inseminación artificial en porcinos, bovinos, equinos, pequeños rumiantes, perros, camélidos, peces y en animales silvestres. • Software específico de laboratorios de producción y análisis de semen. • Línea de productos para recuperación, evaluación, transferencia y crio-preservación de embriones y producción in vitro (IVP). • Asesorías y entrenamiento con profesionales. PAM

www.minitube.com Contacto: Fernando Yahir García Correo: aqua.mexitube@gmail.com Visítanos en FIACUI 2018 Stand 35

60


E

s un alimento acuícola que cubre los requerimientos nutricionales de las especies cultivadas durante el ciclo de cultivo; alimento para peces flotante, alimento para camarón hundible. Se fabrica con ingredientes de la más alta calidad, proporciona una gran digestibilidad por ser un alimento extruido, presenta balances adecuados de energía, proteína, aminoácidos, vitaminas y minerales; además de una alta atractividad y palatabilidad.

Utilizando Aquanu3 se logra:

• Mejorar la conversión alimenticia • Disminuir los costos por alimento • Reducir el tiempo en los ciclos de cultivo • Garantizar una alta estabilidad en el agua, por el proceso de extrusión • Mantener la calidad de agua •Mejorar la tasa de crecimiento Cuando se usan nuestros productos los beneficios se reflejan en mayores ingresos, costos de producción eficientes y se incrementa la rentabilidad de su negocio. Para su elaboración utilizamos tecnología de vanguardia. Conócenos y obtén la mejor relación costo-beneficio que existe en el mercado. Estaremos presentes en el FIACUI 2018, en el stand 38, ¡los esperamos! PAM

Ventas: Gerente de ventas: 352 132 74 97 Pedidos norte: 662 200 7332 Pedidos centro: 993 279 1112 Pedidos sureste: 352 144 0502 Veracruz: 229 929 5773 aquanutres@nu3.com.mx nu3.mx Visítanos en FIACUI 2018 Stand 38

61


E

quipesca es una empresa orgullosamente mexicana que tiene como propósito contribuir al crecimiento sostenible de la industria acuícola y pesquera con las mejores soluciones, de manera rentable para todos los involucrados. Contamos con una amplia red de distribución en la República Mexicana, actualmente las oficinas corporativas se encuentran ubicadas en Cd. Obregón, Sonora. Además contamos con 10 sucursales en todo el país, ubicadas en: Cd. Obregón, Guaymas, Hermosillo, Puerto Peñasco, La Paz, Cd. Constitución, Los Mochis, Culiacán, Mazatlán, Guadalajara y un almacén en Tuxtla Gutiérrez. Equipesca actualmente es una de las empresas con mayor contribución en la comercialización de insumos acuícolas y pesqueros en el país, motivo por el cual, nos esforzamos día a día para brindar la mejor calidad en productos y servicios al mercado. Somos fabricantes de tanques de geomembrana hechos según las necesidades del productor. Nuestros tanques son fabricados con liner de HDPE en diversas dimensiones, con perímetro de malla de acero galvanizado, fáciles de armar, especiales para cultivos de peces y camarones. Cabe destacar que se han instalado tanques en Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, dejando clientes satisfechos por la calidad de fabricación e instalación. En Equipesca te ofrecemos las mejores marcas en equipos de aireación: blowers, aireadores de paleta e inyección, así como discos, piedras y mangueras difusoras, brindando al mercado calidad y seguridad. El objetivo de una correcta aireación es aumentar la

densidad de población dentro del estanque por medio de una óptima transferencia de oxígeno, sin embargo, se tiene conocimiento que la mayoría de los problemas en acuicultura incluyendo las enfermedades, se generan por la baja calidad de agua, problema que se puede resolver con una correcta aireación. PAM 62

Para más información acerca de nuestros productos visite: www.equipesca.com Teléfono: (644) 410 75 00 Visítanos en FIACUI 2018 Stands 11 y 12


Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, B.C. CICESE

Subsistema Nacional de Recursos Genéticos Acuáticos SUBNARGENA

Banco de Germoplasma de Especies Acuáticas

S

ervicio de conservación de germoplasma (esperma, huevos, larvas y embriones) de especies acuáticas de alto valor económico y biológico

Beneficios:

• Disponibilidad los 365 días del año • Fomentar la reducción de costos de mantenimiento de reproductores • Tener varios ciclos reproductivos al año

Aplicaciones:

• Desarrollo de programas de mejoramiento genético • Planificación de temporadas óptimas de reproducción

Otros servicios:

• Desarrollo de protocolos de criopreservación • Citometría de flujo • Microscopía de fluorescencia • Venta de: - Nitrógeno líquido - Agua purificada PAM

www.cicese.edu.mx Innovacion@cicese.mx Tel (646)1750515, (646)1750500 Ext 22013 CICESE Carretera Ensenada-Tijuana 3918, Zona Playitas, Ensenada, Baja California, 22860, MEXICO Tel. (646) 1750500 x 22015, 22013, Fax. (646) 1750517 www.cicese.edu.mx Visitenos en FIACUI 2018 en nuestro stand 34

63


D

urante más de 35 años, INVE Aquaculture ha contribuido con el crecimiento saludable de peces y camarones, el crecimiento de los negocios locales de nuestros clientes y el crecimiento de la acuacultura global. Hace tres años nos convertimos en parte de Benchmark, una empresa internacional de biotecnología cuya misión es impulsar el crecimiento sostenible de la cadena alimenticia a través de la innovación tecnológica. Estamos orgullosos de unirnos al Grupo Benchmark, como un equipo que ahora puede proporcionar productos y servicios a través del ciclo de vida completo de producción a través de nuestra genética, nutrición avanzada, sanidad animal y servicios de conocimiento que ofrece. Como resultado, contribuimos aun más eficazmente al crecimiento sostenible de nuestros clientes y el éxito a largo plazo en las industrias de camarón, tilapia, salmón y peces marinos. Creemos que la calidad y la robustez de las post-larvas se encuentran en los laboratorios de camarón en todo el mundo, y sabemos que el estrés puede causar problemas de bienestar e impacto en la productividad. Esta es la razón por la que recientemente lanzamos un nuevo acondicionador de agua para la industria camaronera que mejora la resistencia al estrés en post-larvas

Contribuir con el Crecimiento de la Acuicultura en América Latina: Una Visión de INVE Aquaculture.

y suprime los niveles de Vibrio durante el transporte de post-larvas desde el laboratorio hasta la maternidad o granja El nuevo producto, Sanocare® FIT, es una mezcla fitoquímica que ha sido probado con algunos de nuestros socios y se han visto resultados muy positivos: - Como potencializador en la salud durante el ciclo de cultivo, Sanocare® FIT estimula la producción de proteínas de choque térmico en larvas de L. vannamei. Estas proteínas actúan como una primera línea de mecanismos de defensa y constituyen una de las estrategias de supervivencia más importantes de los animales de sangre fría cuando están expuestos al estrés abiótico y a los microorganismos patógenos. La evidencia del aumento de la robustez viene de las extensas pruebas de esfuerzo donde se observó una supervivencia considerablemente mayor de las post-larvas de L. vannamei al usar Sanocare® FIT durante el cultivo. - Como supresor de Vibrio durante el transporte, la aplicación 64

de Sanocare® FIT en el agua de transporte controla notablemente la carga de Vibrio en el agua y en las post-larvas de L. vannamei. El uso de Sanocare® FIT durante el transporte, da como resultado un conteo de V. parahaemolyticus 100 veces más bajo en las post-larvas de camarón en comparación con el transporte sin Sanocare® FIT. Con el soporte de Benchmark, INVE Aquaculture se esfuerza continuamente hacia el desarrollo de productos eficaces que abordan los desafíos cotidianos encontrados en el cultivo de camarones. La disponibilidad del producto será diferente por región, dependiendo de los registros. Actualmente tenemos el producto disponible en México y Tailandia. PAM Contacto: Eddy Naessens Jefe de productos, Laboratorios de Camarón. e.naessens@inveaquaculture.com Inveaquaculture.com Benchmarkplc.com Visítanos en FIACUI 2018 Stand 40


Para la acuicultura, lo mejor Por una acuicultura sostenible, desarrollar nuevas soluciones tecnologías es nuestro objetivo.

P

reemar Soluciones Acuícolas, es una startup orgullosamente Mexicana, la cual trabaja con gran esfuerzo para crear soluciones que ayuden a la mejora de los procesos actualmente utilizados en la industria acuícola; con el principio de mantener las condiciones óptimas y mejorar la productividad en los cultivos. Considerando la importancia de mantener una calidad óptima del agua, para una mayor calidad y productividad, desarrollamos Pro-viden; un sistema de monitoreo de la calidad del agua en tiempo real. Consta de un dispositivo que se coloca dentro de los estanques acuícolas y realiza mediciones de los parámetros del agua (pH, salinidad, temperatura, turbidez, oxigeno, nitratos); las mediciones son enviadas a nuestra base de datos, donde son almace-

65

nadas. El acuicultor puede acceder a éstas en todo momento, a través de su aplicación móvil y de su plataforma web. La solución para lograr mejor productividad está en monitorear la calidad del agua en tiempo real y así mantener un ambiente óptimo fuera de enfermedades.

Ventajas competitivas:

•Sistema de medición continua •Diseño adaptado a cualquier estanque •Fabricado para durar •Calidad confiable •Conexión en todo momento •Acceso a tus informes en un solo lugar PAM Visítanos en FIACUI 2018 Stands 41 y 42


W

infish-Zeigler es un alimento completamente balanceado para peces, resultado de la unión de 45 años de experiencia en nutrición Los Belenes, con la tecnología y formulación de Zeigler Bros en Estado Unidos. Dando como resultado el mejor alimento balanceado para peces en el mercado. Elaborado con materias primas de calidad como harinas de origen marino (pescado y/o camarón); harinas proteicas de origen vegetal (soya, maíz, trigo y sorgo); aceite de pescado y una adecuada mezcla de proteínas y minerales protegidos para evitar la pérdida de su valor nutricional en el proceso de fabricación, Winfish- Zeigler ofrece el mayor beneficio en la producción acuícola.

• Menos desechos disueltos en el agua del cultivo, gracias a sus ingredientes altamente digestibles. • Menor costo de conversión • Menor tiempo para alcanzar el peso de venta • Menores costos de producción. • Mayor retorno de inversión. • Mayor vida de anaquel por la calidad general de los peces. • Peces de primera calidad que serán aceptados en los mercados más exigentes. Hemos desarrollado un plan de alimentación para cada cultivo: • Tilapia • Bagre • Trucha arcoíris • Peces marinos (lobina rayada, totoaba, pargo rojo, curvina y robalo)

66

Sé parte de nuestra red de clientes satisfechos, productores de peces a lo largo y ancho del país, que han constatado en su granja los excelentes resultados obtenidos en su cultivo. Visítanos durante FIACUI 2018 para conocer nuestra promoción especial.

Visítanos en FIACUI 2018 Stands 47 y 54


DMAI

(Detectores Aplicados a la Industria)

D

MAI (Detectores Aplicados a la Industria) es una empresa especializada en diseñar y desarrollar sensores para detección de metales pesados en agua y peces. Somos una empresa de base tecnológica 100% mexicana basada en electrónica, fotónica y espectroscopía, aplicada a las necesidades de la industria alimentaria y piscícola.

Ofrecemos un detector de plasma acoplado y espectroscopía de emisión para medir metales pesados en peces con alta sensibilidad. PAM

www.dmai.mx Email: info@dmai.mx Visítanos en FIACUI 2018 Stand 45

67


ALEVINES AQUAMOL Bienvenidos al siglo 21

A

QUAMOL es pionera en el cultivo de tilapias, con una historia de más de 30 años. Fue también la primera empresa acuícola del país en desarrollar sistemas e infraestructura para el cultivo de tilapias en el innovador, sostenible y previsible sistema de bioflocs hace más de una década. Está asociada con la empresa noruega Zimmermann Aqua Solutions, la cual en el año 2002 inició en Brasil la selección y el mejoramiento genético de tilapias híbridas multiespecies en ambientes de bioflocos, algo único en la moderna selección de familias en tanques individuales, y la más avanzada tecnología noruega.

Visión aérea de nuestra producción.

Nuestra línea VeggieFish es el resultado del mejoramiento de 14 generaciones de tilapias híbridas (Chitraladas, GIFT, GST, Oreochromis andersonii, O. angolensis y O. mossambicus) en ambiente de bioflocos 100% controlado, cuadruplicando la heredabilidad típica de otras líneas de nilóticas puras. Esta línea está disponible en el mercado mexicano. Es el programa más largo de mejoramiento continuo 100 % documentado. PAM 68

AQUAMOL SC de RL Domicilio: Km 6 carretera Jamay, La Barca, Jalisco, México, CP 47900 Teléfono: 333 719 8590 Celular: 392 100 6339 Correo: ventasaquamol@hotmail.com Skype: jamsmolina@hotmail.com Visítanos en FIACUI 2018 Stand 4


S

omos una empresa mexicana con más de 30 años de experiencia en la producción de alimentos balanceados para el sector pecuario. Estamos comprometidos con la mejora de los alimentos que nuestra sociedad consume, motivación por la que ofrecemos a los productores pecuarios del país las mejores soluciones de alimentación, en cuanto a calidad, economía y servicio. Creemos firmemente que la colaboración y el esfuerzo constante son la clave para lograr nuestros objetivos. Desde nuestro comienzo, nos hemos distinguido por ser una empresa sólida y líder en el sector y, a través de los años, nos hemos adaptado al mercado y hemos buscado satisfacer completamente las necesidades de nuestros clientes, con la firme visión de siempre trabajar en un proceso de mejora continua. En El Nogal tenemos un laboratorio de investigación que está en constante modernización para eficientar y mejorar los estándares de

calidad de los granos y productos terminados para, así, crear soluciones innovadoras que nos ayuden a satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Reconocemos el gran potencial que tiene la acuicultura y es por ello que ofrecemos nuestra línea de alimento balanceado para peces, NOGAFISH, la nueva opción de alimentación con el mejor desempeño. Sabemos que la tilapia tiene distintos requerimientos nutricionales en cada una de sus etapas de crecimiento, por lo que nuestra línea NOGAFISH ofrece el alimento adecuado para las etapas de desarrollo, engorda y alimentación. Cada uno de estos productos cubre las necesidades nutricionales de su cultivo y mejora el desempeño.

Para mas información sobre nuestros productos, visite: www.nogal.com.mx/ Contacto: comercialización@nogal.com.mx Visítanos en FIACUI 2018 Stand 9

69


E

s una empresa fundada en Estados Unidos con una trayectoria de más de 35 años que se ha dedicado al diseño, la ingeniería y la fabricación de equipos especializados para la industria de los alimentos balanceados para cualquier especie, y en consecuencia ha desarrollado equipos sobre pedido para las industrias asociadas. Nuestra empresa ha tenido como objetivo el mercado internacional, contando ahora con presencia en más de 50 países. Latinoamérica siempre ha sido de gran interés, por ello ahora contamos con un equipo para atender y dar seguimiento en México. Sin embargo, también seguimos desarrollando proyectos en Medio Oriente, África y Europa. E.S.E.&Intec con el tiempo se ha especializado en la implementación, mejora y eficientización de los procesos en la fabricación de alimentos para peces y camarones. Nuestra oferta incluye la venta de: • Equipos de vanguardia • Líneas eficientes de proceso • Y/o plantas completas llave en mano E.S.E.&Intec se preocupa por ofrecer las últimas y más eficientes tecnologías para las líneas de peletización o extrusión. Nuestra oferta incluye equipos nuevos o remanufacturados, todos con los más altos estándares de calidad. Nuestros equipos insignia en la elaboración de alimentos para acuicultura son:

Peletizadoras MAGNUM

La línea de peletizadoras Magnum sobresale por su inigualable calidad, que garantiza una vida larga de los rodillos y dados. Lo robusto de la máquina, su construcción en acero inoxidable y su ensamble, permiten una fácil operación y mínimo mantenimiento del equipo.

Extrusores E.S.E.

La línea de extrusores E.S.E. con alimentador sencillo, doble helicoidal y eje único de segmentos variables especiales para máxima eficiencia, produce alimentos expandidos de la más alta calidad y uniformidad. Por su versatilidad puede producir una variedad muy amplia de formas, medidas y flotación en los alimentos para peces. También contribuye a manufactura de alimentos que demandan altos contenidos de grasa. E.S.E.&Intec acompaña a sus clientes ofreciendo lo siguientes servicios: • Diseño del proyecto • Acompañamiento para obtener financiamiento • Instalación de los sistemas (mecánicos y eléctricos) • Capacitación del personal operativo • Auditorías • Mejora continua del proceso • Asistencia nutricional PAM

Texturizadores EVOLUTION

Es la tecnología más eficiente que existe en el mercado para los procesos de pre y post molienda. Genera hasta un 20 % más de kg/Hp/hora, replicando el tamaño de partícula de una malla de 3.2 mm con una malla de 4.8 mm. Esto solo se puede lograr debido a su diseño único y patentado.

70

Contacto Luis Martínez Rocha. E: lmartinez@eseintec.com, C: México +52 1 331 119 4622 Fernando Lanuza. E: zambapetfoods@hotmail.com, C: México +52 1 444 325 1111 Visítanos en FIACUI 2018 Stand 13


Una estrategia original y sostenible para afrontar los retos del mañana

S

abemos que cultivar especies de calidad es clave para impulsar el sector acuícola en México y con esta certeza, MaltaCleyton cuenta con una diversa gama de productos que garantizan la nutrición acuícola. Tenemos Planes de Alimentación que garantizan las expectativas en los índices de conversión, la reducción de los días a peso de mercado y la disminución de costos de producción en camarón y peces. NEOVIA propone una nueva vía para responder a los desafíos de la alimentación, de la seguridad

alimentaria y del uso razonable de los recursos naturales. Su estrategia de empresa es decididamente global, innovadora y diferenciadora. Este enfoque apunta a construir un modelo económico único y sostenible que se inscribe en una perspectiva de crecimiento sostenible. Growfish: planes completos de alimentación para tilapia, trucha y bagre. Que garantizan las expectativas en los índices de conversión, la reducción de los días a peso de mercado y la disminución de costos de producción.

71

Apicamaron: con programas de nutrición a base de harinas de pescado, calamar, algas y aditivos especiales (C-protect), desde hace 20 años garantizamos una alta calidad en la producción de camarones.

Call Center: 01(800)8007676 maltacleyton.com.mx Visítanos en FIACUI 2018 Stands 23 y 24


Extru-Tech se enorgullece de nuestros productos y de poderlos ofrecer a nuestros clientes durante más de 25 años.

F

undada en 1985, Extru-Tech ha instalado numerosos sistemas de extrusión en todo el mundo diseñados para la producción de alimentos para humanos, alimentos para mascotas y alimentos acuáticos. Extru-Tech también mantiene la reputación de suministrar a la industria de la extrusión piezas de repuesto de calidad superior. Actualmente produce y comercializa una de las líneas más completas de sistemas de procesamiento de extrusión de la industria. Además, ofrecen una línea completa de equipos auxiliares y soluciones de equipos personalizados para procesos especializados Un Sistema de Extrusión ExtruTech puede consistentemente producir alimentos muy pequeños.

72

Las ventajas claves incluyen:

• Tornillos avanzados, sistema de corte y matrices diseñados exclusivamente para la producción de micro pellets • Elimina re-procesos por daños por calentamiento y pérdidas nutricionales • Exclusivo proceso de extrusión que provee un rendimiento de tamaños sobre un 95% Si usted está actualmente quebrando sus pellets para producir alimentos menores a 1.0 mm, elimine las pérdidas, utilizando un Sistema de Extrusión Extru-Tech. Para más información sobre nuestros productos, visite: www.extru-techinc.com Contacto: Osvaldo Muñoz, correo: osvaldom@extru-techinc.com Visítanos en FIACUI 2018 Stand 31


Nuestra misión es mejorar la salud y el desempeño animal agregando valor a las dietas de los animales.

Fuente: www.go.alltech.com/chile-aqua

A

lltech ofrece un enfoque integral para el mejoramiento de la salud de los peces, su bienestar y desempeño, a través del uso de soluciones nutricionales que sean naturales y costo efectivas. Estas soluciones comprobadas son particularmente idóneas para las necesidades de la industria moderna, en donde la trazabilidad, el etiquetado de calidad y la seguridad alimentaria son las principales preocupaciones del consumidor. Al combinar la responsabilidad ambiental con soluciones naturales para la salud y la nutrición, Alltech trabaja en armonía con la industria, aumentando la rentabilidad a lo largo y ancho del sector. A medida que crece la demanda de productos para la acuicultura más seguros, más nutritivos y a precios más asequibles, la industria tiene que enfrentar estos retos adoptando prácticas de producción responsables y garantizando la total trazabilidad. Alltech ofrece productos naturales, con total trazabilidad, que pueden ayudar a aceptar el reto de producir productos para la acuicultura que sean seguros y nutritivos para el mercado global. El control de calidad es crítico para el éxito. Alltech tiene el compromiso de fabricar ingredientes confiables y con trazabilidad. A fin de consolidar esta reputación

ganada con esfuerzo, Alltech aplica su protocolo de aseguramiento de calidad AQS. El Sistema AQS es líder en su clase – una genuina innovación en la industria, que deja a la competencia rezagada. Nuestro sistema AQS honra las más altas normas reconocidas internacionalmente a través de una serie de sistemas de certificación de terceros que incluyen HACCP, FAMIQS e ISO. Más aún, se trata de un enfoque amplio e integral, para garantizar la seguridad alimentaria, concentrándose en calidad, seguridad, trazabilidad y consistencia. Alltech es reconocido como una de las empresas líderes en el mundo de la salud animal, basada en la investigación continúa, comprometida con explorar nuevas formas de resolver los problemas que enfrentan las industrias del alimento para animales y humanos. Alltech Aqua ha establecido un completo programa de investigación en el Centro de Investigación para Acuicultura de Alltech.

es.alltech.com Visítanos en FIACUI 2018 Stands 43 y 44

73


Como empresa familiar, respondiendo solo a nuestros clientes, invertimos en personal, instalaciones, investigación y producción para crear soluciones innovadoras que superen las expectativas de los clientes.

De empresario de una pequeña ciudad al líder mundial

Los hermanos Joe y Louis Wenger fundaron Wenger Mixing Company en un pequeño pueblo de Kansas (EUA) en 1935. Después, diseñaron una máquina que mezclaba melaza con piensos secos y producía pellets en 1948. El suyo, fue el primer sistema de cocción por extrusión y la tecnología básica para todas las extrusoras comerciales utilizadas en la actualidad. La novedosa idea de los hermanos Wenger creó una industria mundial. Y, setenta y cinco años después, Wenger Manufacturing, Inc. sigue siendo una empresa familiar comprometida con la innovación en el mercado de la extrusión.

Una nueva generación de empleados orgullosos trabaja para la satisfacción del cliente a diario en nuestras múltiples plantas, en nuestro centro de investigación y desarrollo de clase mundial y en las oficinas de ventas y servicios en todo el mundo. Los equipos de Wenger son incomparables en calidad. Quizás aún más importante, hemos construido una reputación por tener asociaciones duraderas con los clientes. Duraderas debido a nuestra dedicación, ingenio, capacidad de respuesta, y nuestra promesa de llevar a cabo ese compromiso para las generaciones venideras.

Seguimos siendo fieles a nuestro patrimonio y a nuestros clientes

En la actualidad, Wenger ofrece una gama de extrusores de un solo tornillo de primera calidad, extrusoras de doble husillo, secadores/enfriadores, sistemas de recubrimiento y saborización y sistemas de control. 74

Para más información sobre nuestros productos, visite: www.wenger.com Visítanos en FIACUI 2018 Stand 10


El experto en nutrición y salud animal

F

undada en 1955 Acuaplan es pionera en la producción comercial de alevines de tilapia masculinizados en

México. La granja se localiza en la zona de los ríos del Estado de Tabasco, enclavada en el trópico húmedo mexicano que se caracteriza por la abundancia de cuerpos de agua de gran calidad. Nuestra misión es participar con organizaciones e individuos para maximizar la eficiencia de sus procesos de engorda de tilapia, optimizando sus sistemas productivos. Acuaplan, siempre está a la vanguardia en mejoramiento genético. Nuestra tilapia proviene de la línea Stirling, adquirida a través del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, una de las instituciones de mayor prestigio en México. El crecimiento de Acuaplan no está únicamente enfocado en incrementar nuestra infraestructura productiva, sino también en diversificar nuestra cartera de negocios. Lo cual nos ha convertido en actores serios e innovadores en el cultivo de peces marinos y estuarios, produciendo alevines de pámpano, robalo y tilapia.

Ventajas de sembrar juveniles T50 de Acuaplan:

- Ciclos de engorda cortos (ahorro de 3 a 4 meses) - Optimiza su infraestructura productiva - Reduce riesgos - Simplifica su manejo - Reduce mano de obra - Recuperación anticipada de la inversión - Mayor revolvencia Acuaplan cuenta con el primer laboratorio de producción de alevines masculinizados en México, en

Tabasco y Jalisco, también con el primer laboratorio privado de producción de producción de alevines de robalo y pámpano en Quintana Roo y con el único laboratorio de postlarvas de camarón en Chiapas. 75

www.acuaplan.com Visítanos en FIACUI 2018 Stands 2 y 3


Fuerza, efectividad y simplicidad son las cualidades de nuestras producciones

Fuente: www.faivre.fr/index.php/en/products/fish-counters

F

AIVRE es una empresa francesa, y uno de los líderes mundiales en la concepción, fabricación y producción de máquinas de acuicultura. Estamos empleando a más de 40 personas. Desde 1958, gracias a nuestro conocimiento del mercado y nuestra sólida experiencia en acuicultura, la empresa ha desarrollado productos de alta calidad para satisfacer todas sus necesidades, desde el producto hasta la instalación completa. Nos avalan 60 años de experiencia. Contamos con excelentes infraestructuras, una producción moderna y eficiente, un servicio de ventas competente y multilingüe y una presencia internacional. A lo largo de los años FAIVRE, se ha convertido en un líder indiscutible e indispensable en el diseño y fabricación de máquinas de alta calidad, confiables y eficientes para la industria de la acuicultura: • Filtros de tambor • Clasificación de peces vivos 76

• Contadores de peces • Bombas • Aireadores FAIVRE siempre tuvo el deseo de expandirse internacionalmente y ha completado numerosos proyectos en más de 40 países. FAIVRE continúa conquistando nuevos mercados en el mundo, exporta desde Francia e implementa una red de distribuidores cercana para estar más cerca de sus clientes. Esta experiencia ha permitido a nuestra empresa crecer internacionalmente, vendiendo nuestros productos en más de 40 países. Cada mes, filtros, clasificadores, contadores y bombas se entregan a nuestros clientes en todo el mundo.

www.faivre.fr/index.php/en/ Visítanos en FIACUI 2018 Stand 51


77


fao en la acuicultura Por: Alejandro Flores Nava*

La 33a Sesión del Comité de Pesca y Acuicultura de la FAO

El COFI, es también el marco para el lanzamiento de la publicación emblemática de la FAO. Concentra la información global actualizada bienalmente, sobre el estado de la producción pesquera y acuícola, comercio, empleo en el sector, consumo y asuntos emergentes.

E

l Comité de Pesca y Acuicultura de la FAO (COFI por sus siglas en inglés), es el máximo foro internacional donde se analizan y debaten los temas de relevancia mundial en estos sectores. Fue creado en 1965 y se realiza cada dos años en la sede de la FAO en Roma. Cuenta con dos sub-comités, el de acuicultura y el de mercado de productos pesqueros y acuícolas. La sesión 33 del COFI, tuvo lugar del 9 al 13 de julio del presente año y contó con una de las asistencias más nutridas de la historia, con más de 120 países representados. La agenda incluyó diversos temas de relevancia global para la pesca y la acuicultura.

Cosecha de camarones. World Food.

78

Algunos de los principales tópicos abordados incluyeron:

• Avances en la iniciativa global para el “crecimiento azul”, (conjunto de programas que impulsan el aprovechamiento sostenible de los ecosistemas acuáticos para incrementar su contribución a la seguridad alimentaria y a la economía global). • Efectos del cambio climático en los ecosistemas acuáticos y la producción acuícola. • Importancia del pescado en la nutrición humana y la contribución de la pesca y la acuicultura a la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. • Análisis bienal de tendencias de la producción acuícola, entre otros temas de interés y alcance global.


Uno de los eventos paralelos del COFI se concentró en evidenciar, desde ángulos diversos, la importancia y contribución de los productos de la pesca y la acuicultura en la nutrición humana El COFI, es también el marco para el lanzamiento de la publicación emblemática de FAO que concentra la información global actualizada bienalmente, sobre el estado de la producción pesquera y acuícola, comercio, empleo en el sector, consumo y asuntos emergentes. En la edición de 2018, se destaca que la producción acuícola global alcanzó 80 millones de toneladas en 2016 (última cifra oficial); lo que representó el 47% de la producción pesquero-acuícola global y el 53% del total del pescado destinado al consumo humano directo. La tasa de expansión de la actividad acuícola global ha sido de 5.8% anual en promedio entre 2001 y 2016, lo que supera significativamente el crecimiento de cualquier otro sector productor de alimentos a escala global. Uno de los eventos paralelos del COFI se concentró en evidenciar, desde ángulos diversos, la importancia y contribución de los productos de la pesca y la acuicultura en la nutrición humana. América Latina estuvo representada por la delegación de Perú en el panel de ponen-

tes de este evento, presentando su exitoso programa integral de estímulo al consumo de pescados y mariscos, denominado “a comer pescado”. Asimismo, esta presentación incluyó una mirada a los esfuerzos que la FAO realiza en la región para promover la inclusión de los productos acuícolas en la alimentación escolar. La 33 Sesión del COFI fue el marco también, para el lanzamiento de un importante libro elaborado por la FAO, que concentra el mayor acervo actualizado de información relacionada con la vulnerabilidad regional y de algunos países en particular, a los efectos del cambio climático en los sectores de la pesca y la acuicultura; así como las estrategias de mitigación y adaptación adoptadas. Tanto el libro1 como los trabajos del Comité, revelaron algunos signos alarmantes de incremento en la ocurrencia de fenómenos biológicos y ambientales derivados del cambio climático, que demandan la adopción inmediata de medidas integrales, para fortalecer la resiliencia de las comunidades dedicadas tanto a la pesca como a la acuicultura.

79

Los Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS 14), que constituyen la Agenda 2030, particularmente pero no exclusivamente, ocuparon un importante espacio en la agenda de la Sesión, en virtud de la importancia de impulsar políticas, canalizar recursos e implementar programas orientados al cumplimiento de los compromisos nacionales para lograr las metas establecidas, considerando la relevancia de la pesca y la acuicultura en la erradicación del hambre y la pobreza, mejorar la salud y aprovechar sosteniblemente los ecosistemas acuáticos. Muy rica la discusión, lo que sigue es actuar. Referencias: 1 Consulta el libro en: www.fao.org/3/ CA0356EN/ca0356en.pdf * Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Santiago, Chile | www.fao.org ** En la presente columna el autor citó la palabra “acuacultura” y “acuacultores”, que se sustituyeron por “acuicultura” y “acuicultores” debido a la línea editorial de Panorama Acuícola Magazine.


Carpe diem Por: Antonio Garza de Yta, Ph.D.*

La acuicultura con más futuro que nunca a nivel mundial

La acuicultura será el motor que impulse tanto la producción como el desarrollo económico en los años por venir.

T

uve la oportunidad de asistir al Comité de Pesca (COFI por sus siglas en inglés), de la FAO en Roma en julio de este año, representando a la Sociedad Mundial de Acuicultura. Resultó muy grato apreciar como poco a poco la acuicultura se ha ido posicionando como el tema principal en las mesas de diálogo. Hace ya bastantes años asistí a mi primer COFI y como acuicultor resultaba un poco frustrante ver que a pesar de que se hablaba sobre que éramos el futuro, nuestros temas se atendían en tan solo cuatro horas dentro de los interminables días de debate dedicados a la pesca. Para ser sinceros, asistir al COFI para un acuicultor era todo un suplicio. Hoy, la mayor parte del tiempo sigue dedicándose a la pesca, hay problemas trascendentales que tienen que seguir atendiéndose, como es el combate a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), la sobreexplotación de más del 33% de las especies comerciales y, como siempre, la búsqueda de mejorar la calidad de vida de los pescadores; cabe resaltar que en cada uno de estos temas, el con-

Vista panorámica de estanques.

senso general es que la acuicultura puede apoyar a solucionar los problemas, y cómo ésta ya empieza a interactuar positivamente. Recordemos que el 2014 fue el año en que la producción acuícola sobrepasó a la pesquera en producto destinado para consumo humano; tendencia que continuará irreversiblemente, lo cual se confirmó al destacarse que en el 2016 la relación acuicultura: pesca es 53:47. No hay marcha atrás y todo mundo está consciente, incluso los más apasionados defensores de la pesca saben que estamos viviendo

Granja de ostras.

80

épocas de transición, y aunque la pesca de muchas especies sigue siendo posible de manera sustentable, la acuicultura será el motor que impulse tanto la producción como el desarrollo económico en los años por venir. Se espera que, lleguemos a contribuir el 60% para antes del 2030; además, ¡recordemos que la producción de algas no está considerada en estas cifras! Uno de los temas centrales que se discutió con respecto a la acuicultura fue sin duda el correspondiente a los recursos genéticos. Este tema tiene doble importancia, ya que la acuicultura tiene que llevarse a cabo de manera responsable para no afectar de ninguna manera a las poblaciones naturales, pero también es vital que se coordinen esfuerzos a nivel nacional e internacional para la selección y el mejoramiento de las especies que se producen comercialmente. En muchos países se implementan Centros Nacionales de Reproductores, cuya función es asegurar que los reproductores que se utilizan por parte de la industria cumplan con estándares específicos en cuestiones sanitarias y produc-


“No hay marcha atrás y todo mundo está consciente, incluso los más apasionados defensores de la pesca saben que estamos viviendo épocas de transición.” tivas. Diversos países controlan la calidad de sus reproductores y esto evita que se utilicen organismos con características negativas, como puede ser un lento crecimiento o baja resistencia a ciertas enfermedades. También se discutieron modelos donde estos centros no fueran controlados por el gobierno, sino por la misma industria quien podría manejar diferentes familias en diversas instalaciones y de esta manera llevar a cabo investigación práctica liderada por los mismos productores, bajar los riesgos y distribuir el costo. Por hoy, solo me queda resaltar un concepto muy importante,

que creo aún no queda claro para muchos tomadores de decisiones: la acuicultura no es la cura de todos los males para la sobrepesca y el mal manejo de la misma por generaciones. La acuicultura representa tan solo una opción, y aunque el crecimiento en volumen provendrá exclusivamente de ella, se tienen que encontrar oportunidades y opciones para los hoy pescadores en caso de que las actividades pesqueras ya no les resulten redituables. Aunque en un futuro haya más acuicultores en el mundo que el número de pescadores que hoy existe, por la naturaleza de la actividad, no todos

Granja en el Mediterráneo.

81

los pescadores podrán o querrán adaptarse a esta nueva forma de opción productiva; para un mayor impacto habrá que enfocarnos en las generaciones del mañana. En resumen y muy pocas palabras: la acuicultura llegó para quedarse, nuestro futuro no tiene límites. Antonio Garza cuenta con Maestría y Doctorado en Acuicultura por la Universidad de Auburn, EE.UU. Experto acuícola, consultor de la FAO, así como especialista en planeación estratégica. Ex-director de Extensión y Entrenamiento Internacional de la Universidad de Auburn y creador de la Certificación para Profesionales en Acuicultura. Fundador de la Iniciativa Global para la Vida y el Liderazgo a través de los Productos Pesqueros. Recientemente fungió como Director General de Planeación, Programación y Evaluación de la CONAPESCA, en México. Su trabajo lo ha llevado a participar en el desarrollo de proyectos alrededor del mundo. Actualmente es Director de la World Aquaculture Society (WAS) y Director Ejecutivo de Aquaculture without Frointiers Latin America, además de consultor para diversas instituciones públicas y privadas y Rector de la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas, México.


en la mira Por: Alejandro Godoy*

La acuicultura, la industria de mayor crecimiento

El crecimiento a largo plazo se podrá lograr a través de la profesionalización y modernización, manteniendo un fuerte respeto con el medio ambiente y las comunidades locales.

D

e acuerdo con información de la entidad financiera Rabobank, el valor de la acuicultura creció 100MM de dólares del año 2010 al 2016 hasta lograr 232MM de dólares. Este crecimiento record, es generado principalmente por crustáceos y pescados de agua dulce en países en vía de desarrollo, particularmente asiáticos, así como por salmón del Atlántico. Además del uso de mejores sistemas de bioseguridad y de nueva tecnología en alimentos. La acuicultura, es la industria con mayor crecimiento en la producción de proteínas, de acuerdo a estadísticas de la FAO; su valor total es de 232MM de dólares, representado por un crecimiento anual promedio de 10%. En términos de valor la producción total es de 80,000 toneladas de pescados y mariscos. El ritmo de crecimiento del año 2000 al 2010 fue del 11%; en los últimos 6 años el valor se ha incrementado en 93MM de dólares, esto lo podemos comparar con que antes del 2010, le tomó 15 años creer 94MM de dólares. Del año 2010 al 2016, los crustáceos han presentado el mayor crecimiento, su producción se ha incrementado 26.5MM de dólares, que representa el 28% del valor total de la acuicultura. El valor de la producción del camarón ha crecido en 10%, gracias al incremento en la producción en India, Ecuador y Vietnam. Los peces de aguadulce, como la tilapia, carpa y bagre, han crecido entre el 9 y 10% en términos de valor. El principal crecimiento de esta categoría se debió a la producción en Asia.

Registro de pesos de producción de tilapia.

El valor de los moluscos se ha incrementado a 12.6MM de dólares, siendo China el principal productor de moluscos bivalvos, que incluye mejillones, almejas, ostiones y escalopas; también Perú contribuye en una proporción al crecimiento de mejillones. En cuanto a los peces marinos, han presentado un incremento en los últimos seis años. La producción de salmón es una de las líderes, con un crecimiento de 10%. Las tasas de crecimiento anual de acuicultura, se mantienen fuertes. Se espera que la producción de pescados y mariscos siga con esa inercia. El crecimiento de la acuicultura, vendrá desde los países en vías de desarrollo en Asia, Sudamérica y África de una manera limitada. La transición en granjas intensivas y mayormente tecnificadas, ha permitido el incremento de la producción en los últimos años. Los tres factores determinantes para el futuro de 82

la acuicultura son: el mejoramiento genético de las especies, los sistemas de producción tecnificados y la innovación en alimentos. El crecimiento a largo plazo se podrá lograr a través de la profesionalización y modernización, manteniendo un fuerte respeto con el medio ambiente y las comunidades locales. Me retiro mis estimados lectores vamos a ponernos las pilas para ganarle la carrera a la carne, pollo y puerco…. nos vemos en el FIACUI 2018. *Alejandro Godoy es asesor de empresas acuícolas y pesqueras en México y en Estados Unidos. Tiene más de 8 años de experiencia en Inteligencia Comercial de productos pesqueros y acuícolas y ha desarrollado misiones comerciales a Japón, Bélgica y Estados Unidos. Fue coordinador para las estrategias de promoción y comercialización del Consejo Mexicano de Promoción de Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA), Consejo Mexicano del Atún y Consejo Mexicano del Camarón. Contacto: alejandro@sbs-seafood.com


83


economía acuícola Por: Francisco Javier Martínez Cordero *

Una Política de Estado para el desarrollo sustentable de la acuicultura En México estamos por entrar a un nuevo periodo presidencial, y se presenta, nuevamente, la oportunidad de replantear la relevancia de la acuicultura para el Gobierno Federal

E

l tan anhelado desarrollo sustentable de la acuicultura en nuestra región y sus países, tiene tres componentes sobre los que habría que planearlo: social, económico y medio ambiental. Esta frase y relación, aunque se encuentra ya muy desgastada, porque es ampliamente repetida, sigue siendo, un objetivo actual y vigente, que se convierte cada vez más en un desafío urgente; ahora con el tiempo como un elemento en contra. Lo anterior considerando que ciertos procesos naturales, derivados de la acción del hombre, han sido modificados y están generando impactos negativos sobre los que hay que actuar con prontitud.

Cultivo de tilapia.

84

En la mayoría de los países en la región latinoamericana, la acuicultura sigue siendo posicionada como una actividad de relevancia secundaria, pasando por alto su importante función en la seguridad alimentaria y nutricional, en la generación de empleos e ingresos, en el involucramiento de grupos de mujeres a lo largo de su cadena productiva, con lo cual contribuye también, en el combate a la pobreza. Es necesario que a partir de los tres niveles de gobierno, se retome la relevancia del desarrollo de la acuicultura, y que la actividad sea medida y evaluada cabalmente, para poder potenciarla en los mejores escenarios posibles. En México estamos por entrar a un nuevo periodo


Lamentablemente el tiempo ya no está a nuestro favor: las condiciones de agotamiento y/o degradación de los recursos naturales, no son las mismas de hace 6 o 10 años. presidencial, y se presenta, nuevamente, la oportunidad de replantear la relevancia de la acuicultura para el Gobierno Federal. Debe iniciar con la definición de una clara Política de Estado, que impulse la actividad, donde los objetivos y prioridades estén claramente delineados y los programas, proyectos y acciones a lo largo del periodo sexenal, solo sean consecuencia de esa prioridad asignada. Lamentablemente el tiempo ya no está a nuestro favor: las condiciones de agotamiento y/o degradación de los recursos naturales, no son las mismas de hace 6 o 10 años. Esto por consecuencia directa, en algunos casos del uso y manejo de los recursos; en otros casos por consecuencia de las externalidades negativas ejercidas sobre la acuicultura, pero generadas por otros agentes económicos en la sociedad. Igualmente, las características del mercado y la competencia inter-

nacional han puesto a varios de nuestros productos primarios en desventaja progresiva en relación a productos asiáticos. Y lo que aumenta, es la necesidad por atender las desigualdades sociales, por asistir, a través de la acuicultura, en el combate a la pobreza y el hambre. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), se ha involucrado por solicitud de los gobiernos regionales, en la formulación de diversos Planes Estratégicos de la Acuicultura. En todos ellos, el primer posicionamiento para alcanzar un desarrollo real del sector, es la recomendación por generar una Política de Estado hacia esta actividad productiva. En muchos países, hemos visto que esto se ha llevado a cabo o se encuentran trabajando para lograrlo. Dentro de la variedad previsible del cómo hacerlo entre los países de la

85

región, es una condición necesaria para un desarrollo sustentable real. Esperemos estar en el inicio de un periodo donde las posibilidades de aportar de manera concreta, para este desarrollo sustentable, sean reales.

*Francisco Javier Martínez Cordero es Ingeniero Bioquímico por el ITESM, cuenta con estudios de Maestría en el Instituto de Acuacultura de Stirling, Escocia y en el CINVESTAV Mérida; además de contar con un Doctorado en Economía Agrícola y de Recursos Naturales por la Universidad de Hawaii, EE.UU. Es investigador/Profesor del CIAD, A.C., Laboratorio de Economía Acuícola y Prospectiva. Consultor FAO y OCDE en Socioeconomía, Planeación Estratégica Prospectiva y Evaluación de Políticas Públicas. Adicionalmente, es Miembro del Comité Editorial de la Revista Aquaculture Economics and Management (Taylor and Francis). Contacto: cordero@ciad.mx


acuicultura y gobierno Por: Roberto Arosemena Villarreal*

La maricultura ribereña como política pública pesquera y acuícola. (Conservación y desarrollo a través de la diversificación productiva)

La maricultura ribereña debe ser parte fundamental de la política pesquera y acuícola de los países con acceso al mar.

E

l escenario es muy parecido en muchas partes del mundo. La población de pescadores en las comunidades costeras crece por motivos naturales y por personas de otras comunidades que ante la falta de oportunidades laborales se integran a la pesca. Al mismo tiempo, las capturas de organismos marinos y los ingresos por pescador van descendiendo progresivamente, ante un esfuerzo pesquero cada vez mayor sobre un mismo recurso natural, de volúmenes estables en el mejor de los casos o que va en declive en muchos otros. Lo anterior ocasiona que, ante la constante disminución de sus ingresos, el nivel de vida de los pescadores empeora cada vez más, generando una serie de presiones y conflictos sociales y políticos, que no contribuyen a la solución del problema social ni a la conservación del recurso. La única solución real para incrementar el ingreso de las familias pescadoras, es incrementar la producción mediante la diversificación. La maricultura es una forma de hacerlo; este término significa la cría y cultivo de organismos acuáticos en el mar. La maricultura actual contempla una amplia variedad que especies y sistemas productivos; desde el cultivo de peces marinos en grandes jaulas flotantes, con altos requerimientos económicos para su instalación y operación, hasta sencillos sistemas que consisten en cuerdas para cultivar moluscos y algas. Los sistemas de maricultura más sencillos pueden ser herramientas muy importantes para diversificar la producción y promover un mayor desarrollo de las comunidades pesqueras ribereñas:

Tubos para engorda de almejas.

• Generación de nuevos empleos, que en muchas ocasiones pueden ser ocupados por las mujeres de la comunidad. Lo cual permite que los demás miembros de la familia continúen con la pesca tradicional o se dediquen a otras actividades; teniendo como resultado un incremento en el ingreso familiar. • Se genera una derrama económica sobre toda la comunidad. Los pobladores no involucrados directamente en la actividad, también se ven beneficiados al incrementarse el gasto en general. • Apertura de nuevos mercados para nuevas especies de un mayor valor económico. • Desde otra perspectiva, la maricultura sustentable es una herramienta de conservación de los recursos acuáticos, al permitir reducir la presión pesquera sobre las poblaciones naturales; ya que los ingresos provienen de la explotación de un mayor número de especies y no se concentra solamente en una o dos. Ante un entorno de escasez de recursos, la maricultura puede pro86

veer opciones de sistemas de cultivo de baja inversión inicial y bajos costos de operación, ya que los mismos se limitan muchas veces a labores de limpieza y conservación realizados por los mismos integrantes de la comunidad. A continuación menciono algunas opciones de cultivos: • Cultivo de moluscos como ostiones, mejillones o almejas. Estos son organismos que filtran su alimento del agua a su alrededor, por lo que no se requiere proporcionar ningún alimento adicional, lo que reduce substancialmente su costo. Los organismos sésiles, como el ostión y el mejillón únicamente requieren un substrato que incluye desde canastas de plástico hasta simples cuerdas. Por su parte, las almejas requieren de fondos arenosos o lodosos en donde puedan enterrarse. • Las macroalgas son también un cultivo de baja inversión, ya que requieren de una cuerda que les dé sustento, en donde se amarran pequeñas porciones de alga, a partir de las cuales crecerá una planta nueva.


Cultivo de algas.

• Otra opción es el cultivo de pepino de mar. Si bien la producción de los alevines requiere de un paquete tecnológico complicado (lo cual podría ser una función del gobierno), una vez que se obtienen su engorda es relativamente sencilla. Solamente se colocan en un área del mar con las condiciones adecuadas y los pepinos obtendrán su alimento del fondo marino. Si bien, los procesos productivos de estos cultivos son relativamente sencillos, será difícil que los mismos tengan éxito si su implementación no viene arropada por políticas y programas de apoyo gubernamentales, que permitan darle sustento

en forma integral y que resuelvan problemas fuera del alcance de los productores; entre los cuales pueden estar los siguientes: • Paquetes tecnológicos con protocolos de producción detallados, que deben incluir la capacitación y acompañamiento tecnológico hasta la consolidación de los proyectos. • Programas de apoyo para la inversión inicial. • Producción y abasto (oportuno y suficiente) de semillas y alevines de las diversas especies. • Asesoría de mercados, esquemas de logística y comercialización, que permitan consolidar y comercializar las pequeñas producciones. • Instalaciones para procesos previos y adición de valor a las especies que lo requieran. Si consideramos que a través de la maricultura se puede incrementar el nivel de vida de los pescadores ribereños, contribuir a la conservación de los recursos marinos y seguramente disminuir el costo de algunos programas de apoyo social al incrementarse los ingresos de la población, podremos entender que el costo de desarrollar esta actividad

87

no es realmente significativo comparado con sus beneficios. Dicho lo anterior, la maricultura ribereña debe ser parte fundamental de la política pesquera y acuícola de los países con acceso al mar. *Roberto Arosemena es Ingeniero Bioquímico con especialidad en Ciencias Marinas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guaymas, y Maestro en Acuicultura por la Universidad de Auburn, Alabama, EE.UU. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector acuícola de México e internacional. Ha ocupado diversos cargos tanto en el sector privado como en el público. Entre ellos: Presidente fundador de Productores Acuícolas Integrados de Sinaloa A.C., Director General del Instituto Sinaloense de Acuacultura, Secretario Técnico de la Comisión de Pesca en la Legislatura LXII en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Actualmente es asesor de diversos legisladores en materia de pesca y acuicultura en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como de diversas empresas privadas; además es embajador en México del Capítulo Latinoamérica y el Caribe de la Sociedad Mundial de Acuicultura (WAS), Director General del Consejo Empresarial de Tilapia Mexicana A.C. y Director General de NDC Consulting Group.


de la huerta Por: Fernando Huerta Dorman*

Expectativas de los productores camaroneros en Ecuador

¿Qué esperamos los productores innatos de la producción camaronera en nuestro país?

C

omo consultor, todos los días recibo llamadas, preguntándome ¿cuál es el modelo matemático que estoy llevando en mis camaroneras para poder palear esta caída horrorosa de precios que nos tiene al borde del abismo? Siempre trato de dar consejos según la capacidad de inversión de cada productor. Por ejemplo, tengo una camaronera intensiva pequeña de agua salada, en la que la calidad de agua es muy mala, debido a la cantidad de empresas y número de hectáreas de cultivo aledañas. En esta instalación, mi

estrategia ha sido no meter agua del estero a los estanques, sino la trato previamente en un reservorio decantador, para después pasarla a trabajar con alta aireación. En esta instalación, la producción promedio es de 4 TM/ha, aunque se disponga de sistemas de aireación, de recirculación de agua, o aplicación de probióticos. Este año en Ecuador, ha sido particularmente frío, adelantándose la época de bajas temperaturas. Se dice que llegará un invierno muy fuerte, el invierno es una época de calor y mucha lluvia, por lo que, si bien, eso trae beneficios por la

88

temperatura, también dificulta el trabajo por las lluvias; y ni hablar del fenómeno El Niño, con cerca de 80 % de probabilidades. La otra finca que manejo, opera con agua dulce de pozo y está ubicada al norte de Guayaquil. Las condiciones que se manejan en esta camaronera, son simplemente un sueño hecho realidad. Intensificando a 100 animales/m2, sin invernadero, se puede producir una media de 12 TM/ha de camarón. La característica principal, es que es un cultivo tierra adentro, con aireación, uso agresivo de probióticos y recirculación de agua; y


con una temperatura promedio 2 grados centígrados más alta que en el Golfo de Guayaquil. El gobierno, emitió una normativa con innumerables requisitos para la operación de este tipo de instalaciones, precautelando la calidad de los cultivos aledaños contra los innovadores de tecnología. Lo que en principio es de muy buen norte, hará que se frene la construcción de nuevos emplazamientos, por lo cual los nuevos camaroneros de zonas que buscaron alejarse del hacinamiento, no se encuentran muy contentos con la medida. Existe un desencanto entre los productores por los precios y cómo se manejan en nuestro país. Hay demasiados artículos, que mencionan que los precios internacionales están muy en concordancia con la sobreoferta mundial. Es conocido, que después de la caída de precios entre abril y mayo, estos comenzaron a recuperarse en julio, pero posteriormente, China devaluó su moneda (el yuan) en 6%, lo que volvió a afectar precios. Muchos exportadores, comentan el error de Ecuador de no haber dosificado la oferta y, políticamente, no haber apurado las gestiones con China, para liberarse de la cuota que nos obliga a vender a pocos importadores que tienen contactos en Vietnam. Si China nos comprase formalmente, tendríamos no 20 sino 2000 compradores y eso sí ocasionaría un verdadero efecto oferta-demanda. Mucho se especula con esta situación entre los exportadores, por lo que varios productores estamos hablando de alquilar o asociarnos para no depender de los tradicionales compradores, pues muchos pensamos que se está matando a la gallina de los huevos de oro. En América, Ecuador no se maneja como lo hacen México, Honduras, Perú o el mismo Venezuela, donde cada productor prácticamente procesa su producto en su empacadora y él mismo lo exporta. Aquí, el 80% del volumen de exportación lo manejan los diez primeros empacadores-exportadores dando lugar, a mi personal criterio, a un juego terrible de precios. La respuesta a la pregunta que me formulan es muy clara: tarde o temprano el productor pequeño, tendrá que unirse para negociar mejor su producto. La tecnificación de toda empresa es una prioridad ineludible, teniendo la ventaja de que sus inversiones y resultados se sienten positivamente a corto plazo. No obstante, no deja de existir aquel productor de áreas enormes que se asusta al ver cómo un pequeño camaronero puede producir tanto por hectárea; sé que muchos de ellos impulsarán la dificultad a los tecnificados ante el miedo de una competencia técnica y un mayor volumen de camarón.

*Consultor acuícola. Biólogo marino con estudios de maestría en acuicultura. Cuenta con más de 36 años de experiencia en el sector y dueño de varias fincas intensivas. Contacto: fernandohuerta_dorman@hotmail.com

89


el fenomenal mundo de las tilapias Por: Sergio Zimmermann*

El TARS en Tailandia y el TiLV en México

Uno de los principales mensajes fue que, “la presencia de patógenos no significa enfermedad”, al contrario, puede ser una oportunidad de activación de las inmunidades innatas y adaptativas de los animales

E

l TARS, del inglés The Aquaculture Round Table Series o Serie de Mesas Redondas en Acuicultura, no es una enfermedad como el Tilapia Lake Virus (TiLV, por sus siglas en inglés); al contrario, busca debatir soluciones racionales para la industria acuícola. Es un encuentro anual de la industria con una serie de mesas redondas en diversas sesiones donde se discuten las cadenas de valor, en especial de tilapias y camarones vannamei. Al ser una plataforma impulsada por la industria, se diferencia por no tener tanto énfasis del mundo académico, los gobiernos y las ONGs. Este año, el énfasis fue sobre el manejo de las enfermedades de tilapias y camarones, un tema oportunísimo en tiempos de un despertar para la presencia del TiLV en varios países, el último de la lista, México. La producción de tilapia y camarones en Asia se ha estancado desde 2013, manteniendo los precios relativamente elevados, esto no ha beneficiado a toda la cadena de valor, ya que los márgenes brutos quedaron bajos, debido a las malas supervivencias por los brotes de enfermedades. La situación ha retrocedido mucho, con una disminución de la productividad y aumentos masivos en los costos de producción. Mientras conviven con las enfermedades, los volúmenes inconsistentes y las pérdidas de cosecha son la nueva normalidad. La acuicultura asiática necesita un cambio revolucionario para crecer; y el TARS 2018 reunió a las partes interesadas, para evaluar el estado actual de la industria.

La salud del camarón. Fuente: Robin MacIntosh (TARS, 2018)

Inmunidad innata contra inmunidad adaptativa. Fuente: Kabir Chowdhury (TARS, 2018)

La reunión analizó los diversos segmentos, innovaciones en control de criaderos, combinación de la genética con los alimentos y sobretodo la convivencia con enfermedades. Uno de los principales mensajes fue que: “la presencia de patógenos no significa enfermedad”, al contrario, puede ser una oportunidad de activación de las inmunidades innatas y adaptativas de los animales.

90

En México, la mala noticia es la detección oficial del TiLV en varios estados del país. Afortunadamente hasta el momento, no se ha notificado alguna mortalidad conectada a su presencia, haciendo creer que el virus ya existía anteriormente, quien sabe hace años. Esta enfermedad no es nueva en nuestro continente; fue reportada por la primera vez en Israel hace una década, en América


Foto. Sergio Zimmermann

por primera vez en Ecuador en el año 2011 y en Colombia entre el 2014 y el 2015, causando pérdidas de 40 mil toneladas. Las únicas importaciones de tilapias desde Israel a Ecuador y Colombia ocurrieron entre los años 80 y 90, pero prácticamente todos los países del continente importaron tilapias rojas de Israel en aquellos años. En mayo de 2017, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), hizo la primer alerta sobre el TiLV, calificándolo como “una gran amenaza para la tilapicultura”; y clamando a que los países productores de tilapia

estén y tomen medidas adecuadas de gestión de riesgos, tales como, pruebas mejoradas de diagnóstico en poblaciones importadas, registros de mortalidad inexplicada, vigilancia y reportes activos a las autoridades, campañas de información pública y planes de contingencia. Cabe mencionar, que Colombia ya retomó su producción de tilapias, hace por lo menos un par de años, y está conviviendo con la presencia del virus. Las más recientes publicaciones científicas demuestran que el TiLV está presente en otras especies acuáticas, como las carpas y los guramis. Por lo tanto, es necesario estudiar más profundamente su distribución,

91

mutaciones y riesgos, para evitar que la industria de algunos países sea sorprendida con medidas tardías y mal implementadas. Sin sombra de duda, estamos frente una problemática complicada, pues el TiLV podría estar presente y no detectado hace décadas en todo el mundo. El TRAS 2018, brinda un optimismo sobre la industria camaronera, que lidia con muchas más enfermedades y que ha aprendido que la salud de los animales acuáticos de cultivo está relacionada a un ambiente estable, bajo en estrés y con elevados niveles de inmunidad innata. *Sergio Zimmermann (sergio@sergiozimmermann.com) es Ingeniero Agrónomo y Maestro en Zootecnia & Acuicultura por la Universidad Federal de Río Grande del Sur, Brasil. Ha sido profesor asociado en diversas universidades de Brasil y Noruega, y consultor en acuicultura desde 1985. Cuenta con trabajos presentados en más de 100 congresos y proyectos de tilapicultura en 25 países, en todos continentes. Actualmente es socio de las empresas VegaFish (Suecia), Sun Aquaponics (USA), Storvik Biofloc (Noruega y México) y presta soporte técnico a través de su empresa, Zimmermann Aqua Solutions, Sunndalsøra, Noruega. Http://www. linkedin.com/in/sergiozimmermann


Por: Adriana da Silva*

Guatemala, ¿qué hizo que el gigante despertara?

La acuicultura en Guatemala va por buen camino, los cambios en la tecnificación de la producción acuícola, sobre todo del camarón, permitieron la exportación a mercados más exigentes, colocando a Guatemala como un ejemplo ante los competidores regionales.

¡

El gigante despertó! ¡El gigante es la industria acuícola guatemalteca! La forma en que se despertó y levantó, tomó a la sociedad y gobiernos por sorpresa. Pero, ¿qué habrá ocasionado que el gigante despertará de su letargo de décadas?

El inicio

La acuicultura en Guatemala tuvo sus inicios en los años 50´s, impulsada por el Programa de Piscicultura Rural en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), con el apoyo del gobierno guatemalteco y también de Estados Unidos y Japón. Los programas tenían como objetivo proporcionar a los productores rurales fuentes de proteína animal para su subsistencia. En ese entonces, los sistemas de cultivo más utilizados eran los extensivos y los sistemas integrados; las principales especies producidas eran carpa, tilapia, y en algunos casos también caracol y almeja catarina. Gran parte de estos proyectos fracasaron con el tiempo, ocasionando el abandono de los estanques construidos, los cuales fueron rellenados para convertirlos en campos agrícolas. Simultáneamente, laboratorios piscícolas que fueron creados para el abastecimiento de semilla a las granjas acuícolas, fueron desapareciendo. Durante la década de los 80, con apoyo del sector privado se inició de forma experimental el cultivo de camarón marino. El clima favorable, indujo un rápido crecimiento de los organismos, alcanzando hasta cuatro ciclos de cultivo por año. El bajo valor de la tierra, la semilla de buena

calidad y precio, además de un buen mercado para exportación, favorecieron para que entre 1985 y 1990 se observará un incremento de más del 200% del área construida para el cultivo de camarón. El periodo del final de los 80´s y principios de los 90´s, fue conocido por los productores guatemaltecos como el “período de bonanza”. Fue caracterizado por la intensificación de los sistemas de siembra, llegando hasta densidades de 100 organismos/m2 y con supervivencias arriba del 80%. Desgraciadamente, el creciente desarrollo de la industria del cultivo del camarón fue frenado por el impacto de la presencia de enfermedades, que surgió a mediados de la década de los 90, con la aparición de enfermedades virales, lo que causó una gran repercusión en la producción. Las pérdidas económicas, causa de las enfermedades, afectaron a muchos productores, quienes fueron abandonando la actividad poco a poco.

92

Las unidades de producción que sobrevivieron a este periodo, continuaron trabajando y mejoraron sus técnicas de cultivo, utilizando semilla y alimento extranjero; también cambiaron algunas de sus técnicas en el manejo del agua. La prevención y control de las enfermedades se volvió una prioridad para lograr una producción camaronícola ecológica y económicamente viable.

Situación actual

Con la ayuda de ajustes tecnológicos, el gigante se encuentra más despierto que nunca. El uso de tecnología, permitirá incrementar la producción de camarón de entre 2,000 y 5,000 libras por hectárea, a 50,000 libras por hectárea, afirma Bolaños, presidente del Sector de Acuicultura y Pesca de AGEXPORT (Asociación Guatemalteca de Exportadores); también señala que la acuicultura alcanzó 200 millones de dólares en exportaciones en 2017.


La tecnificación de los cultivos, ocurrió gracias a la implementación de sistemas hipertensivos, siendo la tecnología biofloc (BFT, por sus siglas en inglés), la más popular. La utilización de esta tecnología, permitió aumentar la biomasa de cultivo en un menor volumen de agua sin la necesidad de recambios. Bajo esta premisa, la tecnología funciona como si se tratara de un enmarañado ecosistémico, donde simultáneamente suceden procesos autótrofos y heterótrofos en todo caso aeróbicos, que hacen recircular los nutrientes, siendo fundamental para el mantenimiento de la calidad del agua. Durante el 1º Simposio de Acuicultura y Pesca, llevado a cabo este 3 de agosto en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), tuve la oportunidad de compartir la importancia del empleo de esta

tecnología. Platicamos sobre nuestra experiencia en Brasil y en México, de los desafíos propios de la actividad, que son principalmente, la utilización cada vez más reducida de agua, el uso de energías alternativas y el uso de la harina de biofloc en sustitución a la harina de pescado en dietas. En mi experiencia, he observado el rápido crecimiento de pequeños negocios, gracias al uso de esta tecnología, logrando producciones exitosas con bajo impacto ambiental; lo que confirma a la BFT como una alternativa posible; además, esta tecnología, al tiempo que economiza agua y recicla nutrientes, descarga pocos contaminantes. La acuicultura en Guatemala va por buen camino, los cambios en la tecnificación de la producción acuícola, sobre todo del camarón, permitieron la exportación a mercados más exigentes, colocando a Guatemala como un ejemplo ante los competidores regionales. En concreto, la industria acuícola guatemalteca ha despertado, y como reto se debe alcanzar la sostenibilidad con el reconocimiento y mitigación, a corto y largo plazo, de los efectos al medio ambiente y

93

a la comunidad. Se debe mantener para ello, una viabilidad económica y biológica en el tiempo y proteger los recursos costeros de los cuales depende toda la actividad. REFERENCIAS: Referencias completas disponibles previa solicitud. 1Diagnóstico de la Camaronicultura en Guatemala. Unidad Técnica de Pesca y Acuicultura, 1999. 2 Visión general del sector acuícola nacional.- http://www.fao.org/fishery/countrysector/naso_guatemala/es *Adriana Ferreira da Silva es Zootecnista por la Universidad Estatal de Maringá, Paraná, Brasil, maestra en acuicultura por la Universidad Federal de Rio Grande, Rio Grande del Sur, Brasil, y doctora en Ciencias del Mar y Limnologia por Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Actualmente es Profesor de acuicultura (Universidad Autónoma de Yucatán, México) UADY), directora General de Acuícola Garza Productora y Comercializadora S.A de C.V, Tetiz Yucatán, México. Socio fundador de KAMER Eco Granja La Campechana y Corium Fish Pieles Exóticas del Sureste (Campeche y Mérida, México). Es consultora y presta soporte técnico a partir de la empresa Acuícola Garza. E: directorgeneral@acuicolagarza.com; acuicola.garza@gmail.com W: adrianadasilvablog.wordpress.com


la guía práctica Por: Amy Stone *

Biofiltros Uno de los componentes más importantes de un sistema y, en muchos casos, el menos comprendido, es la biofiltración.

A

pesar de que los cálculos para biofiltros se han publicado en varios libros de texto y existe una multitud de artículos revisados por profesionales sobre el dimensionamiento de los mismos, todavía hay mucha lógica difusa que se usa en la industria. El reto es comprender los inconvenientes del dimensionamiento incorrecto de la biofiltración. Existen varias escuelas de pensamiento sobre qué tipo de biofiltro es el más eficiente y el más confiable, así como sobre si la filtración mecánica y biológica pueden ocurrir en el mismo recipiente. A lo largo de mi carrera he hablado bastante sobre el último comentario de tener filtración biológica y mecánica en el mismo recipiente. En general, no me gusta tener filtros duales en los sistemas, hay un par de razones del porqué. La primera, es que la filtración mecánica fomenta el crecimiento de bacterias heterotróficas que compiten directamente por el

espacio con las bacterias nitrificantes. También, significa que durante la limpieza de este tipo de filtros, el crecimiento bacteriano nitrificante se interrumpe y puede causar un aumento en los niveles de amoníaco o nitrito en el sistema, o ambos.

94

A lo largo de los años, se ha discutido este punto con todas las escuelas de pensamiento. Si bien esa es mi opinión personal, varias instalaciones han podido utilizar estos filtros combinados con éxito. Cabe señalar que soy una enemiga del


95


la guía práctica mantener los medios en movimiento y también se dimensiona para manejar la demanda de oxígeno del proceso de nitrificación. Cuando tienen el tamaño adecuado, estos filtros mantienen estables los niveles de oxígeno durante todo el proceso y permiten la conversión eficiente de nitrógeno. Una ventaja para este tipo de filtro, es que es uno de los más robustos que existen. Si las bombas del sistema fallan, la aireación mantendrá a las bacterias vivas. Si la aireación falla, entonces el movimiento del agua mantendrá a las bacterias vivas. Por último, si todo pierde potencia, los medios permanecerán suspendidos y, por lo general, las bacterias permanecen vivas durante más tiempo que en otros tipos de filtros. Uno de los inconvenientes es el costo inicial. Los medios para estos filtros pueden ser costosos según la marca que se use; el tamaño del filtro puede ser un poco grande en comparación con un filtro de arena de lecho fluido, o un filtro percolador con poliestireno.

Filtro percolador en nitrato. Durante ese proceso, el pH se reduce debido a la liberación del ion hidrógeno. Esta reducción del pH puede consumir alcalinidad, lo cual debe mitigarse con un mantenimiento regular de la calidad del agua. La elección de los buffers debe ser determinada por el tipo de sistema que se está utilizando (es decir, marino, agua dulce, acuaponia, etc.)

Tipos de biofiltros

riesgo, muchas veces un enfoque conservador es el mejor.

Preocupaciones sobre la calidad del agua

Uno de los detalles, que generalmente se pierde en el mantenimiento de los biofiltros son los cambios en la calidad del agua causados por las bacterias nitrificantes durante el proceso de conversión. El proceso de conversión de amoníaco en nitrato es bastante conocido. Las especies de bacterias reales que realizan esa tarea se han discutido, pero en general, el género Nitrosomonas convierte el amoníaco en nitrito y el género Nitrobacter oxida el nitrito

Si bien existe una gran cantidad de estilos de filtros disponibles, solamente analizaremos algunos de los más populares.

Biorreactor de lecho móvil

Uno de mis estilos favoritos de filtros es el biorreactor de lecho móvil. Este estilo de filtro utiliza un medio flotante neutral que se tambalea mediante aireación. Este movimiento ayuda a rastrear los medios y evitar que retengan desechos que albergarían bacterias heterotróficas. Hay varios diseños, tanto de los medios como de los reactores que alojan los medios, pero el concepto sigue siendo el mismo. En general, el diámetro (o ancho) no debe exceder tres veces la altura del recipiente. La aireación debe ser suficiente para 96

Este es uno de los estilos de filtros más antiguos aún disponibles. Es cualquier recipiente en cualquier configuración que tenga prácticamente cualquier estilo de medios y tenga agua corriendo a través de ellos; es el más flexible en términos de espacio y estilo. Algunos de los medios más comunes utilizados en estos filtros son los bloques de plástico corrugado al estilo Brentwood, bio-bolas, bio-barriles y algunos incluso utilizan anillos de botellas de refresco y PVC raspado. Cada medio tiene diferentes niveles de área de superficie disponible para el crecimiento bacteriano y se elige en función de la disponibilidad y la preferencia. A diferencia de los biorreactores de lecho móvil, el filtro percolador se puede utilizar en cualquier geometría, siempre y cuando el medio se mantenga húmedo. Los aspectos positivos de este filtro incluyen su flexibilidad para adaptarse al espacio y los tipos de medios que se pueden utilizar, por otro lado, uno de los inconvenientes es que puede recolectar desechos en los canales. Con el tiempo, algunas partes del filtro pueden quedar sin utilizarse mientas se secan, ya que pueden resultar difíciles de limpiar. Otro aspecto a tener en cuenta es


97


la guía práctica Lógica difusa

que cualquier interrupción en el flujo de agua puede causar la muerte de las bacterias, por lo que al trabajar con estos filtros, contar con un buen plan de respaldo es clave.

Filtros de lecho fluido

Estos filtros generalmente utilizan un medio agregado con flujo de agua inverso; en muchos casos, los medios son un tipo de arena, pero otros tipos de medios también funcionarían. Estos filtros son de área de superficie alta, son útiles en aplicaciones que requieren una huella pequeña. Realmente solo recomendamos utilizarlos en aplicaciones de agua fría con una buena filtración mecánica previa. Los medios también pueden capturar sólidos, los cuales pueden cambiar la dinámica del filtro y hacer que no se pueda fluidizar de manera uniforme, razón por la cual la filtración mecánica es tan crítica. En aplicaciones de agua caliente, los medios pueden sobre colonizar lo que también cambia la dinámica de fluidos. Algunos de los inconvenientes de estos filtros es que cuando el lecho colapsa, los medios tienden a permanecer juntos volviéndose anóxicos, lo que ocasiona que las

bacterias mueran. Si el flujo de agua se restablece rápidamente, puede rebotar. Otro aspecto a considerar es que la velocidad de flujo debe ser estable o de lo contario la plataforma puede expandirse demasiado, enviar los medios aguas abajo del filtro o colapsarse. Estos filtros tienen una tolerancia ajustada para el flujo, la cual debe mantenerse.

Filtro de cuentas

Este es un tipo de filtro que puede funcionar como biofiltro, filtro mecánico o ambos. Vienen en varias configuraciones y tienden a funcionar de manera eficiente como un biofiltro. Pueden presurizarse (como un filtro de arena convertido con flujo inverso) o despresurizarse. También están disponibles con retrolavados –de burbujas, props, entre otros-. Por lo general, utilizan un medio de cuentas de plástico que viene en varios tamaños y formas y funcionan bien a cualquier temperatura, aunque también recogerán sólidos. Si solo se usan para filtros biológicos, se debe utilizar una filtración mecánica adecuada. Estos filtros se anuncian como filtros combinados, por lo que también son una opción. 98

Aquí vienen los detalles menos hablados de los biofiltros. El proceso para dimensionar un filtro incluye el volumen total de alimento, el porcentaje de grasa y proteína para la alimentación y los parámetros de calidad del agua que se esperan del sistema. En algunos casos, las reglas generales se usan según el peso del pez y el tipo de organismo cultivado, con lo que se asume un promedio de velocidad de alimentación y calidad del agua. Si bien esto puede funcionar, es un poco peligroso utilizar este método, ya que hay muchas variables que son ignoradas; se debe realizar un verdadero balance de masa para dimensionar adecuadamente su biofiltro. En la mayoría de los casos, el resultado de estos cálculos es el área de superficie que se requiere. Dicho esto, el área de la superficie de los medios varía mucho según el fabricante. Si agrega esa variabilidad al hecho de que algunos fabricantes publicitan un área de superficie útil (que es el área de superficie que permanece abierta al crecimiento bacteriano) mientras que otros anuncian el área de superficie total, resulta ser un desafío. Piense en los medios de cerámica que fueron populares en la década de los noventa. El área de superficie anunciada estaba en 269,028.87 m2/ m3, esta superficie incluye todos los espacios vacíos dentro de la cerámica. Una vez que las bacterias colonizan los medios, el área superficial utilizable está más cerca del área de la superficie del exterior de los medios, algo cercano a 4,593.17 m2/m3. Si los filtros que utilizan este medio se dimensionaron en función del total, tendrían un rendimiento inferior después de que los vacíos se obstruyeran. Lo mismo es cierto para otros tipos de medios; es por eso que es importante comprender las capacidades de los medios elegidos de acuerdo a la aplicación para la que se utilizarán. Esto puede hacer o deshacer un proyecto a toda prisa si se eligen medios inadecuados. Amy Riedel Stone, presidenta y propietaria de Aquatic Equipment and Design, Inc. Anteriormente colaboró como gerente en Pentair Aquatic Eco-Systems, y cuenta con estudios en Agricultura en Purdue University. Contacto: amy@aquaticed.com


99


agua + cultura Por: Stephen G. Newman*

¿La mortalidad crónica por Vibrio impedirá la verdadera sostenibilidad del cultivo del camarón?

La causa de cualquier muerte debe definirse inequívocamente. También, se debe investigar la presencia de signos reveladores de infecciones virales para evitar la introducción de nuevas enfermedades.

Larvas de camarón Litopenaeus vannamei

P

articipé como orador invitado en el Simposio de Acuacultura de Guatemala, en Antigua Guatemala los días 6, 7 y 8 de junio, pueden consultar mi presentación en www. holisticaquaculture.com en la pestaña de presentaciones educativas. El tema que solicitaron desarrollara durante mi presentación fue sobre qué están haciendo los acuicoltores para enfrentar la siempre presente amenaza de la vibriosis.

Independientemente de las herramientas disponibles y su uso, el mercado se está saturando de pseudociencia y de productos que pueden tener cierta efectividad en la acuicultura terrestre pero que tienen pocas posibilidades de lograr mucho en el cultivo de camarones; nada detendrá la amenaza sin cambios fundamentales en la forma de producir camarón. Todos los elementos de la cadena de producción están conectados

100

con patógenos y patógenos potenciales que se mueven fácilmente de los reproductores a los laboratorios de larvas y después a las granjas. Existe una fuerte creencia errónea de que la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), brinda protección ante estos patógenos, sin embargo, medidas de bioseguridad apropiadas son la única forma de romper este ciclo sin fin. Los vibrios son omnipresentes y la mayoría no son patógenos obliga-


101


agua + cultura

Camarón L. vannamei.

dos, es decir, son capaces de afectar a animales debilitados o estresados pero no a animales sanos. No es tan difícil mantener a la mayoría, si no es que, a todos los vibrios fuera de maduración y de los laboratorios de larvas. Se ha demostrado repetidamente que algunos productos hacen esto cuando se usan correctamente a bajo costo. Incluso si las postlarvas (PL) están limpias cuando se siembran, están expuestas a vibrios en la mayoría de las granjas y existe evidencia de que esto también se puede controlar en estanques pequeños cubiertos con geomembrana que se mantienen en gran parte cerrados. Es esencial controlar los factores que aumentan la susceptibilidad del animal a la infección por estas bacterias. Como muchas especies de bacterias han sido implicadas en enfermedades del camarón, a largo plazo la eliminación de los vibriones no resolverá los problemas que la inadecuada bioseguridad y los animales mal adaptados han creado. Además de los factores ambientales estresantes (algunos de los cuales son obvios y otros no), que debilitan a los animales muchos patógenos virales llegan a los estanques a través de las PL. Quizás, la mayor causa de esto es el uso de reproductores que no provienen de núcleos genéticos (Nucleus Breeding Centers, NBC) con líneas establecidas que han estado en cuarentena durante

muchas generaciones y que están sujetas a factores estresantes específicos del patógeno - como temperatura y/o el virus del síndrome de la mancha blanca (WSSV, por sus siglas en inglés) el cual puede resultar negativo en las puebas PCR a temperaturas de agua más elevadas pero que aún portan el virus- y se han analizado repetidamente en busca de virus conocidos, no solo aquellos de los que la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal), tiene conocimiento. La causa de cualquier muerte debe definirse inequívocamente. También, se debe investigar la presencia de signos reveladores de infecciones virales para evitar la introducción de nuevas enfermedades. Hay muchos proveedores de reproductores que no se ajustan a estos criterios y, lamentablemente, algunos afirman que lo hacen cuando ni siquiera están cerca de hacerlo. El movimiento de estos animales que no provienen de NBC a través de las fronteras a menudo resulta en la introducción de nuevos patógenos virales. Otra causa es la incapacidad de comprender que los animales solo permanecen libres de patógenos (SPF) en el NBC y en centros de multiplicación construidos correctamente y que cualquier exposición a un ambiente no controlado debe considerarse como un riesgo para los organismos que ya no sean SPF. 102

El desove masivo de reproductores también contribuye al riesgo. Las pruebas de PCR rutinarias pasan por alto la presencia de patógenos. Muestrear los tejidos equivocados y no comprender que la PCR es una prueba estadística, da una falsa sensación de seguridad. El análisis de organismos por muestreos al azar no proporciona el grado de seguridad que se necesita para garantizar que la población no tenga patógenos conocidos que se estén evaluando. Un tanque con 3 millones de PL analizados utilizando el mejor enfoque posible, en el mejor de los casos, permitirá que al menos 60000 PL lleven algún patógeno de los considerados en el análisis. La única forma de mitigar los riesgos de los laboratorios que no son NBC es cambiando la manera en que se producen los animales y analizando a los individuos, no a las poblaciones. Incluso en este caso, el enfoque más efectivo es no utilizar animales criados en estanques o reproductores de instalaciones de NBC no certificadas. Estas limitaciones inherentes en el enfoque de la producción del camarón de cultivo son una garantía de que los nuevos patógenos entrarán en los sistemas de producción a gran escala y permitirán que una gran variedad de patógenos secundarios, predominantemente vibrios, ingresen en los sistemas y contribuyan a la pérdida interminable de ganancias que generan las enfermedades. Deja de buscar balas mágicas. Estas nunca han funcionado en la agricultura terrestre, por lo que no hay razón alguna para esperar que funcionen en el cultivo de camarón y pescado. Adoptar los estrictos enfoques utilizados para garantizar que los sistemas basados en tierra permanezcan libres de patógenos, ofrece el único camino hacia una producción verdaderamente sostenible.

Stephen Newman es doctor en Microbiología Marina con más de 30 años de experiencia. Es experto en calidad del agua, salud animal, bioseguridad y sostenibilidad con especial enfoque en camarón, salmónidos y otras especies. Actualmente es CEO de Aqua In Tech y consultor para Gerson Lehrman Group, Zintro y Coleman Research Group. Contacto: sgnewm@aqua-in-tech.com


103


feed notes Por: Lilia Marín Martínez*

Segunda parte: proteínas de origen vegetal. Alternativas proteicas de alto valor nutricional y calidad certificada En esta columna, les presento las características principales de este ingrediente que nos da la pauta de contar con él, dado las exigencias del mercado pecuario actual, donde la disponibilidad, calidad y sobre todo confiabilidad y seriedad de nuestros proveedores, resultan esenciales.

E

mpyreal® 75, es una de las marcas creada por Cargill Branded Feed Team, con base en EUA. Con un enfoque en la creación de nuevos caminos para el rendimiento del animal y el valor del cliente, vimos la oportunidad de ayudar a los fabricantes de alimento para acuicultura, a alcanzar la demanda de dietas con un mayor rendimiento. Fue diseñado y creado a propósito de una fuente única de proteínas, como una herramienta nueva y consistente que ofrece beneficios funcionales para el proceso de fabricación de alimentos, todo apoyado por un sistema y equipo dedicado a la logística y servicio, permitiendo una experiencia consistente y confiable. Empyreal® 75, es una fuente natural de proteína vegetal de gran pureza, sin agentes de conservación artificiales; además es una proteína uniforme y valiosa de bajo contenido de cenizas, que es altamente dirigible, palatable, y rica en nutrientes y antioxidantes naturales. Este concentrado proteico de base vegetal, es una fuente ambientalmente sostenible y económicamente viable. Promueve una textura y características físicas superiores, al utilizarse como un ingrediente en dietas de acuicultura; funciona muy bien en las dietas con espacio limitado que requieren altos niveles de energía y proteína, especialmente para salmón, camarón, peces marinos, u otras dietas iniciadoras. En adición a los beneficios de nutrición, trae consigo varios beneficios funcionales por el proceso de

extrusión y peletizado. Es hidrofóbico y actúa como un muy buen aglutinante en alimentos peletizados y extruidos, lo que ayuda en la uniformidad del pellet, reduce los finos y mejora la apariencia general del mismo. Ingrediente con muy buena propiedad de expansión en alimentos extruidos y tiene la capacidad de incrementar la absorción de grasa en la croqueta. No todas las proteínas se originan de la misma manera. Por su alta concentración de proteína y reducidos niveles de almidón y carbohidratos, Empyreal® 75 resulta una interesante opción para especies que no procesan de la manera eficiente los carbohidratos. También, es una opción rentable al generar mejoras en la eficiencia de transporte y almacenamiento, especialmente cuando hay costos significativos de logística y manejo. Nuestro enfoque en el control de calidad asegura la integridad del producto de cada embarque. Debido al hecho de que está producido a propósito y no es un 104

subproducto, se puede confiar en que es nutricionalmente consistente y que provee la misma ventaja funcional en cada lote. Las plantas de Empyreal® 75 tienen la certificación de Food Safety System Certification (FSSC por sus siglas en inglés), e ISO 22000; siendo de las primeras plantas de alimentación animal que han recibido este tipo de certificación en EUA. En cuadro de referencias: Para conocer más visita: www.empyrealgrowth.com *Estudió Ingeniería Química en la Universidad de Guadalajara, con especialidad en Nutrición, Producción de Alimentos para Mascotas y Acuicultura por T&M. Ha sido Jefe de Control de Calidad y Producción en Aceiteras y en Empresas de Alimentos Balanceados. Es Consultora Internacional y Nacional en Empresas de Productos Marinos, Aceites y Harinas de Pescado, Plantas de Rendimiento de subproductos de origen animal, entre otros. CEO de Proteínas Marinas y Agropecuarias S.A. de C.V. (PROTMAGRO) y de Marín Consultores Analíticos.


105


ampar Por Ing. Jorge Alberto Galván Mora*

Acuarismo: una industria abandonada

Han llegado a México un sinfín de marcas comerciales y empresas internacionales que le han dado fuerza a la actividad, además de la creación de nuevos comités y asociaciones que tienen como fin el convertirla en una industria profesional y responsable.

E

n los últimos años, la palabra acuarismo tomó fuerza, con la fama de los acuarios públicos, los criaderos de peces ornamentales, los jardines acuáticos, los biotopos (recreación de un ecosistema natural), el aquascaping (paisajismo acuático), los peces marinos, etc., sin embargo, cabe mencionar que la industria acuícola ornamental llegó a México desde la década de los 60´s. Tal y como lo menciona la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) en el blog de su página oficial, el acuarismo Nacional es una gran fuente de ingresos; teniendo reflejado un número de empleos directos que sobrepasan los 40 mil, con una derrama económica de más de 600 millones de pesos anuales, lo anterior únicamente en la producción de peces, sin tomar en cuenta la comercialización de toda la industria (peces importados, peceras, insumos, etc.).

Pez ojos de burbuja en acuario.

Durante la última década, la producción de peces ornamentales ha sido generada en más de 250 granjas del país, las cuales cuentan con su Registro Nacional de Pesca y Acuicultura (RNPA). El mayor productor es el Estado de Morelos, seguido por Jalisco, Veracruz y

Tetra monijta neón.

106

Yucatán, entre otros. Un dato interesante es que a partir del año 2012 la producción de peces ornamentales mantiene un incremento sostenido del 14% anual. Es importante señalar que a pesar de esos números la producción nacional sigue siendo insuficiente para la industria acuícola ornamental, ya que solo se aporta el 10% de los organismos acuáticos que se comercializan en el territorio nacional; el resto es importado, mayormente de Asia y Sudamérica a través de las comercializadoras norteamericanas. Considero importante destacar el impulso que se le dio a la actividad dentro de las redes sociales, con el nacimiento de clubs de hobbies especializados y marcas nuevas, también permitió a los usuarios conocer a los personajes importantes dentro de esta actividad a nivel internacional y el resurgimiento de los con-


107


ampar “Uno de los factores determinantes para el crecimiento del acuarismo, fue la transformación de las viviendas en la mayor parte del país, las cuales pasaron a ser mucho más pequeñas.” cursos nacionales de aquascaping y biotopos. México cuenta con grandes exponentes dentro del tema, por ejemplo, el Biol. Víctor Ortiz campeón mundial en el 2014 de tres concursos, el Biotope Aquarium Design Contest (BADC por sus siglas en inglés), el organizado por la Aquatic Gardeners Association (AGA por sus siglas en inglés) y el Croatian Aquatic Contest (CAC por sus siglas en inglés), otro exponente destacado es el Lic. Héctor Baca, quien en el 2010 finalizó en cuarto sitio en el Singapur AQ-ADA Aquascaping Contest 2010 y además ha sido considerado entre los 100 mejores paisajistas del mundo en los años 2010 y 2011. La venta al público de peces ornamentales, se desarrolla principalmente dentro de los acuarios en todo el país, a excepción de la Cuidad de México en donde también se desarrolla en los comúnmente llamados “mercados de peces”. En los acuarios, el cliente tiene acceso a un sinfín de posibilidades, que van desde diferentes variedades de peces, accesorios e insumos, hasta el diseño personalizado de una pecera para su hogar u oficina; sumándole a esto la atención brindada por los especialistas. Dentro de los servicios ofrecidos pueden estar el mantenimiento a domicilio de peceras y estanques, la asesoría en instalación y diseños de acuarios y la atención continua al cliente. Puedo decir que para los amantes de los peces ir a un acuario establecido es lo que representaría para un niño ir a un

Variedad de peces en acuario.

parque de diversiones; encontrarán todo lo que necesitan para su pecera o estanque. Uno de los factores determinantes para el crecimiento del acuarismo, fue también la transformación de las viviendas en la mayor parte del país, las cuales pasaron a ser casas mucho más pequeñas, departamentos o conjuntos familiares. Esta transformación provocó que algunas personas, debido al espacio reducido de su vivienda, optaran por cambiar a los perros y gatos por una o varias peceras. Lo cual trajo consigo un aumento en la demanda de estos insumos en áreas urbanas del país, ya que las personas comenzaron a incluir dentro de sus pasatiempos la emoción de ver nacer a un alevín y la tranquilidad que genera el simple hecho de observar su pecera. Lo anterior se vio reflejado a finales de 1992 con el nacimiento del primer acuario de exhibición en

México, el acuario de Veracruz; hoy en día ya se han sumado algunos más, como el acuario de Mazatlán, el acuario de Xcaret, el acuario Inbursa, el acuario Michin, el acuario interactivo de Cancún y el acuario del zoológico Guadalajara, entre otros más. Aunado a esto han llegado a México un sinfín de marcas comerciales y empresas internacionales que le han dado fuerza a la actividad, además del surgimiento de los Comité Sistema Producto de peces de ornato dentro de la CONAPESCA y de nuevas asociaciones con el fin de que se convierta en una industria profesional y responsable con los organismos acuáticos y el medio ambiente; tal y como lo defiende, dentro de sus lineamientos la Asociación Mexicana de Profesionales de Acuarismo Responsable A.C. (AMPAR), creada recientemente y que hasta el momento trabaja con nueve Estados de la República Mexicana; teniendo como meta contar con socios en cada uno de los Estados. Sin duda alguna, la industria de la acuicultura ornamental es una actividad que, aunque al parecer está olvidada aún tiene mucho por aportar a nuestro bello México. Jorge Alberto Galván Mora es Director General del Criadero de peces Acatlán. Presidente de la Asociación de Productores de Peces de Ornato del Estado de Jalisco A.C. Miembro del comité sistema producto peces de ornato de Jalisco. Socio fundador y consejero de la Asociación Mexicana de Profesionales en Acuarismo Responsable A.C. (AMPAR). Organizador de la Jornada Acuícola Ornamental. Co-organizador del pabellón de Ornato en el FIACUI. Ponente en diversos foros y diplomados del sector acuícola ornamental.

Criadero de peces de ornato (Acatlán, México)

108


próximos eventos SEPTIEMBRE

8th INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON AQUATIC ANIMAL HEALTH - ISAAH 2018 Sep. 2 – Sep. 6 Hotel y Centro de Convenciones Delta Prince Edward Charlottetown, Isla del Príncipe Eduardo, Canadá W: www.isaah2018.com EXPO INNOVACIÓN ACUÍCOLA Y PESQUERA Sep. 6 – Sep. 7 International Center Mazatlán, México T: +52 (662) 225 7966 C: expo@sbs-seafood.com W: www.expoinnovacionayp.com 13º FIACUI Sep. 27 – Sep. 28 Hotel Presidente Intercontinental Guadalajara, Jalisco, México W: www.fiacui.com

OCTUBRE

AQUA EXPO – GUAYAQUIL Oct. 15 – Oct. 18 Hotel Hilton Guayaquil, Ecuador W: www.cna-ecuador.com AQUASUR Oct. 17 – Oct. 20 Puerto Montt, Chile E: aquasur@editec.cl W: www.aqua-sur.cl OCEAN MARICULTURE CONFERENCE 2018 Oct. 17 – Oct. 19 Corfu Imperial Hotel Corfu, Grecia W: www.offshoremariculure.com/europe LACQUA 2018 Oct. 23 – Oct. 26 Centro de Convenciones Ágora Bogotá Bogotá, Colombia T: +1 760 751 5005 E: worldaqua@aol.com W: www.was.org

2019 ENERO

1ER CONGRESO INTERNACIONAL ACUACULTURA DE CAMARÓN Ene. 24 – Ene. 25 Auditorio de la Universidad La Salle Noroeste Cd. Obregón, México C: crm@dpinternationalinc.com T: +52 33 8000 0653 Ext. 8653

MARZO

AQUACULTURE 2019 Mar. 07 – Mar. 11 Marriot New Orleans New Orleans, EE.UU. T: +1 760 751 5005 E: worldaqua@aol.com W: www.was.org

JUNIO

ASIA-PACIFIC AQUACULTURE 2019 Jun. 19 – Jun. 21 Chennai, India T: +1 760 751 5005 E: worldaqua@was.com W: www.was.org

OCTUBRE

AQUACULTURE EUROPE 2019 Oct. 7 – Oct. 10 Berlín, Alemania T: +1 760 751 5005 E: worldaqua@aol.com W: www.was.org

NOVIEMBRE LAQUA 2019 Nov. 20 – Nov. 22 San José, Costa Rica T: +1 760 751 5005 E: worldaqua@aol.com W: www.was.org

NOVIEMBRE

1ER SIMPSIO INTERNACIONAL DE MARICULTURA Nov. 8 – Nov. 9 Caracol Museo de Ciencias y Acuario Ensenada, Baja California, México E: simposio.int.maricultura.fcm@uabc.edu.mx XIV FENACAM Nov. 20 – Nov. 23 Centro de Convenciones de Natal Natal, Brasil W: www.fenacam.com.br/

109


directorio de publicidad

ALIMENTOS BALANCEADOS BIOMAR............................................33 y 79 BioMar Costa Rica Paso Hondo, 7 km al oeste de Cañas, Carretera a Bebedero. Guanacaste, Costa Rica Tel: +506 2668 33 00 Email: info-cr@biomar.com www.biomar.com

CARGILL..........................Tercera de forros Carretera Internacional y Calle Fresno S/N Parque Industrial No. 2 C.P. 85000 | Cd. Obregón, Sonora. Contacto: Osvaldo Anaya / Clarissa Navarro Tel: 644 410 6235 E-mail: clarissa_navarro@cargill.com www.cargill.com.mx GPO GAM...................................................1 Contacto: Adriana Armijo Tel: +668 817 5471 E-mail: ventaspacifico@gbpo.com.mx www.gbpo.com.mx LOS BELENES..........................................23 Blvd. J. Guadalupe Zuno No. 52-A Zona Industrial Los Belenes Zapopan, Jalisco, México. C.P. 45150 Contacto: David Montaño Tel: 01 800 024 7745 E-mail: dmontano@losbelenes.com.mx www.losbelenes.com.mx National Renderers Association, Inc.....37 Oficina para Latinoamérica: Sierra Candela 111 Oficina 501. Lomas de Chapultepec C.P. 11000 CDMX Contacto: Luz María Cano. Tel: (55) 55 5980 6080 E-mail: nramex@nralatinamerica.org NUTRIMENTOS ACUÍCOLAS AZTECA.....51 Calle Anillo Periférico Sur 6108, CP 45615, San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, México. Contacto: Ing. David González Contreras E- mail: azteca.planta@aztecamexico.mx Tel: +52 333 601 2035 Cel: +52 1 331 011 5849 www.aztecamexico.mx MEGASSUPPLY........................................17 EE.UU., Europa, Sudamérica, Asia y Medio Oriente. Tel.: +1 (786) 221 5660 Fax: +1 (786) 524 0208 www.megasupply.net Phibro Aqua.................CONTRAPORTADA Centroamérica (+50) 6883 16222 E-mail: carolina.wiesner@pahc.com México: (+52) 9991 636 338 E-mail: jesus.bernal@pahc.com Sudamérica (+59) 3999 404 151 E-mail: roberto.acosta@pahc.com Proteínas Marinas y Agropecuarias S.A. de C.V..........................................................84 Calle 2 cañas #2775. C.P. 44470 Guadalajara, Jalisco, México Tel: +52 (33) 3810 2185 E-mail: contac@protmagro.com www.protmagro.com VITAPRO / NICOVITA.................................7 Av. Jorge Basadre 233, oficina 301,

San Isidro. Lima–Perú. Contacto: Margarita Ortiz de Zevallos Tel: (511)377 7370 – ext. 423006 Cel: 9855 92933 Email: mortizb@vitapro.com.pe www.vitapro.com.pe

WN El Nogal S.C. de R.L. de C.V............15 Av. 20 de Noviembre No. 934 Col. Nuevo Fuerte, C.P. 47899 Ocotlán, Jalisco, México. Tel: 01 (392) 92 5 30 00 E-mail: contacto@nogal.com.mx www.nogal.com.mx Zeigler Bros, Inc.........Segunda de Forros 400 Gardners, Station RD, Gardners, PA. 17324, EE.UU. Contacto: Susan Thompson Tel: 717 677 6181 E-mail: sales@zeiglerfeed.com www.zeiglerfeed.com ANTIBIÓTICOS, PROBIÓTICOS Y ADITIVOS PARA ALIMENTOS Aker BioMarine Manufacturing LLC......95 4494 Campbell Road Houston, TX 77041 EE.UU. Tel: +1 346-802-6643 ALLTECH....................................................9 Circuito de la Productividad #110. El Salto, Jalisco, México. C.P. 45690 Tel: +52 1 (33) 3695 7370 E-mail: mexico@alltech.com www.alltech.com Diamond V Mex S. de R.L. de C.V..........44 Circuito Balvanera # 5-A Fracc. Ind. Balvanera, Corregidora. Quéretaro, México. C.P. 76900. Contacto: José Ramón Pérez H. Tel: (442) 183 71 60, fax (442) 183 71 63 E-mail: j.perez@diamondv.com www.diamondv.com INVE Aquaculture Inc..............................29 3528 W 500 S-Salt Lake City. UT. PO 84104 EE.UU. Contacto: Teri Potter. Tel: (801) 956 0203 E-mail: tpotter@inve-us.com www.inve.com Laboratorio Avimex S.A. de C.V................41 Bartolache No. 1862, primer piso, Col. del Valle. CP 03100, CDMX, México. Contacto: Dr. David Sarfati. Tel: (55) 5445 0460 E-mail: ventas@avimex.com.mx, intlsales@avimex.com.mx www.avimex.com.mx Lallemand Animal Nutrition....................19 Contacto: Bernardo Ramírez DVM Basurto. Tel: (+52) 833 155 8096 E-mail: bramirez@lallemand.com www.lallemand.com Prilabsa International Corp.....................21 2970 W. 84 St. Bay #1, Hialeah, FL. 33018, EE.UU. Contacto: Roberto Ribas. Tel: 305 822 8201, 305 822 8211 E-mail: rribas@prilabsa.com www.prilabsa.com

110

CONTENEDORES Y PALLETS SAE PLAST...............................................25 100 Industrial Drive Saint John, New Brunswick E2R 1A5 CANADA Tel: +506 633 0101 E-mail: sales.sj@saeplast.com E-mail México: jcalderon@ctcb.com.mx EQUIPOS DE AIREACIÓN, BOMBEO, FILTROS, MOBILIARIO PARA LABORATORIO E INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN CALITRI TECHNOLOGY..........................81 Rue de la Blanche Borne, 32 6200 Châtelet - Bélgica. Tel / Fax : +32(0)7139 3268 Port : +32(0)497/46 1982 Email : info@calitri-technology.com www.calitri-technology.com Equipesca.................................................27 Matriz. - Cd. Obregón, Son. Jalisco y Nicolás Bravo 1055 Ote. Cd. Obregón, Sonora, México C.P. 85000 Contacto: Maribel García Tel: (644) 410 7500 www.equipescaonline.com Hanna Instruments México.....................20 Vainilla 462 Col. Granjas México CDMX, México. C.P. 08400 Contacto: Elizabeth Ante Ruíz Tel: +52(55) 5649 1185 E-mail: mkt_logistica@hannainst.com.mx www.hannainst.com.mx ETEC S.A..................................................13 Albornoz, vía Mamonal Km 4. Cartagena, Colombia. T: (575) 6689300 www.etecsa.com PCR TECH......................................................78 Calle Puebla #813 Sur, Col. Centro, Cd. Obregón, Sonora, México. Tel: (644) 415 8099 E-mail: pcrtech@pcrtech.com.mx www.pcrtech.com.mx Pentair Aquatic Eco-Systems, Inc........89 2395 Apopka Blvd. Apopka, Florida, Zip Code 32703, EE.UU. Contacto: Ricardo Arias Tel: (407) 886 3939, (407) 886 4884 E-mail: ricardo.arias@pentair.com www.aquaticeco.com PROAQUA..................................................5 Proveedora de Insumos Acuícolas, S.A. de C.V. Av. Doctor Carlos Canseco No. 5994 Col. El Cid. Mazatlán, Sinaloa, México. C.P. 82110 Contacto: Daniel Cabrera Tel: (669) 954 0282, (669) 954 0284 E-mail: dcabrera@proaqua.mx www.proaqua.mx Sun Asia Aeration Int´l Co., Ltd..............42 15f, 7, Ssu-wei 4 road, Ling-ya District, Kaohsiung, 82047 Taiwán R.O.C. Contacto: Ema Ma. Tel: 886 7537 0017, 886 7537 0016 E-mail: pioneer.tw@msa.hinet.net www.pioneer-tw.com

....


.v.

YSI.............................................................93 1700/1725 Brannum Lane-P.O. Box 279, Yellow Springs, OH. 45387, EE.UU. Contacto: Tim Groms. Tel: 937 767 7241, 1800 897 4151 E: environmental@ysi.com www.ysi.com EVENTOS Y EXPOSICIONES 1er Simposio Internacional de Maricultura............................................11 16 y 17 de mayo de 2018. Ensenada, Baja California, México. Caracol Museo de Ciencias y Acuario, E: simposio.int.maricultura.fcm@uabc.edu.mx http://fcm.ens.uabc.mx/~siinmar/ 1er Simposio Internacional Acucultura de Camarón (CIAC)......................................101 24 y 25 de enero de 2019. Cd. Obregón, Sonora, México. E-mail: crm@dpinternationalinc.com www.panoramaacuicola.com AQUA EXPO – GUAYAQUIL...................107 15 al 18 de Octubre de 2018. Hotel Hilton, Guayaquil, Ecuador W: www.cna-ecuador.com AQUASUR..................................................47 17 al 20 de Octubre de 2018 Puerto Montt, Chile E: aquasur@editec.cl W: www.aqua-sur.cl Expo Innovación Acuícola y Pesquera...38 Octubre 2019 Tel: +52 (662) 213 4108 Tel: +52 (669) 431 0421 E-mail: expo@sbs-seafood.com www.expoinnovacionayp.com AQUACULTURE 2019.................................77 7 al 11 de Marzo de 2019 Marriot New Orleans,New Orleans, EE.UU. T: +1 760 751 5005 E: worldaqua@aol.com W: www.was.org CONACUA MOCHIS 2018........................105 29 y 30 de Noviembre de 2018. Salón Figlos Snte, Los Mochis, Sinaloa, México. Contacto: Michel Padilla Tel: +668 103 0484 www.acuacultoresdeahome.com XIV FENACAM...........................................103 20 al 23 de Noviembre de 2018.Centro de Convenciones de Natal, Natal, Brasil. W: www.fenacam.com.br/ GRANJAS ACUÍCOLAS Y PLANTAS PROCESADORAS Acuacultura Planeada S. de R.L...........45 Buenavista #6 E. Zapata, Tabasco, México. CP 86992 Contacto: Roberto Solis Bernat Tel: (934) 343-0504 Cel.: (934) 348-1170 E-mail: info@acuaplan.com www.acuaplan.com

LABORATORIOS Spring Genetics.......................................35 EE.UU. Tel: +1 786 548 8585 E-mail: usa@spring-genetics.com México - GENETILAPIA Tel: +52 669 2130499 / 669 9851506 669 1170917 E-mail: mexico@spring-genetics.com Brasil - AKVAFORSK DO BRASIL Tel: +55 85 9922 3580 / +55 85 9753 4968 E-mail: brazil@spring-genetics.com EL PUCTÉ.................................................49 Contacto: Eduardo Mendoza E-mail: ventas@elpucte.com www.elpucte.com COSECHADORAS Y MAQUINARIA Y EQUIPO PARA FABRICACIÓN DE ALIMENTOS AQUASPOT...............................................31 Tel: +593 99 186 1844 E-mail: carolinafiore@aquaspot.ec www.aquaspot.ec E.S.E. & INTEC.........................................97 Hwy 166 E., Industrial Park, Caney, KS, 67333, EE.UU. Contacto: Mr. Josef Barbi Tel: 620 879 5841, 620 879 5844 E-mail: info@midlandindustrialgroup.com www.midlandindustrialgroup.com Extrutech..................................................87 343 W. Hwy 24, Downs, KS 67437, EE.UU. Contacto: Judy Long. Tel: 785 454 3383, 785 284 2153, 52 2955 2574 E-mail: extru-techinc@extru-techinc.com, osvaldom@extru-techinc.com www.extru-techinc.com Magic Valley Heli-Arc & Mfg., Inc...........91 P.O. Box 511 Twin Falls Idaho, EE.UU. 83303 Contacto: Louie Owens Tel: (208) 733 0503 Fax: (208) 733 0544 E-mail: louie@aqualifeproducts.com www.aqualifeproducts.com Contacto en México: Agustín González E-mail: ventas@acuiprocesos.com Tel.: +52 (33) 3632-4042 Wenger......................................................85 714 Main Street PO Box 130. Sabetha, Kansas EE.UU. C.P. 66534 Contacto: Rhonda Howard. Tel: 785-284-2133 E-mail: quin@magiccablepc.com www.wenger.com MAQUINARIA Y EQUIPO PARA PROCESAMIENTO DE PESCADO MAREL......................................................43 Contacto:Jónas Ragnar Gíslason Tel: +52 (55) 55 36 4444 www.marel.com SERVICIOS DE CONSULTORÍA Aqua In Tech, Inc.....................................16 6722 162nd Place SW, Lynnwood, WA, EE.UU. Contacto: Stephen Newman. Tel. (+1) 425 787 5218 E-mail: sgnewm@aqua-in-tech.com

111

SERVICIOS DE INFORMACIÓN COMEPESCA...........................................83 Contacto: Lu Fernández Tel: +52 (55) 3959 2572 E-mail: lfernandez@comepesca.com

Panorama Acuícola Magazine...............99 Empresarios No. #135 Int. Piso 7 Oficina 723 Col. Puerta de Hierro, C.P.45116 Zapopan, Jal. México Cruza con las calles Av. Paseo Royal Country y Blvrd. Puerta de Hierro Tels: +52 (33) 8000 0578 Contacto 1: Suscripciones E-mail: suscripciones@panoramaacuicola.com Tel: +52 (33) 8000 0629 y (33) 8000 0653 Contacto 2: Christian Criollos, ventas y mercadotecnia E-mail: crm@dpinternationalinc.com www.panoramaacuicola.com

Aquaculture Magazine Design Publications International Inc. 203 S. St. Mary’s St. Ste. 160 San Antonio, TX 78205, EE.UU. Oficina en EE.UU: +(210) 229 9036 Oficina en EE.UU, Directo: +(210) 504 3642 Oficina en México: (+52) (33) 3632 2355 Suscripciones: iwantasubscription@dpinternationalinc.com Publicidad: crm@dpinternationalinc.com www.aquaculturemag.com Urner Barry.............................................109 P.O. Box 389 Tom Ride. New Jersey EE.UU. Contacto: Ángel Rubio. Tel: 732-575-1982 E-mail: arubio@urnerbarry.com SOFTWARE CARGILL IQUATiC....................................39 Cargill, Incorporated. PO Box 9300 Minneapolis, MN Tel: 55440-9300 Tel: EE.UU. 800-227-4455 (inglés) Contacto en México: David Arce Tel: +52 1 662 433 5163


Análisis

Los límites del crecimiento de la Acuicultura

Los límites de la acuicultura comienzan en los despachos de funcionarios faltos de conocimiento, incapaces de gestionar los recursos económicos y las inversiones necesarias para facilitar el desarrollo de la acuicultura en sus respectivos países. Por: Artemia Salinas

S

iendo la acuicultura una industria relativamente nueva, posiblemente no tenga más de 60 años de historia en la mayoría de los países del mundo, claro, exceptuando China, y algunos países del Sudeste Asiático, en donde las prácticas de cierto tipo de acuicultura pueden tener algunos milenios, su expansión y crecimiento se espera sea sustancial y consistente en los próximos 50 o 100 años, en donde, según fuentes de referencia mundial, como la FAO y el Banco Mundial, se espera que rebase a la pesca en producción de proteína animal de pescados y mariscos para consumo humano, y se posicione como una pilar importante para la seguridad alimentaria de una mayoría de países en el mundo, especialmente en África, América Latina y el Sudeste Asiático. En esta historia incipiente de la acuicultura y habiéndose probado de diferentes maneras y en una diversidad de escenarios y condiciones, que la acuicultura es capaz de generar alimentos, empleos y riqueza en regiones enteras en diferentes países alrededor del mundo, como es el caso del salmón en Noruega y Chile, de la tilapia en Egipto y China, del Pangasius en Vietnam, y del camarón en Ecuador,

Tailandia, Indonesia y Malasia, solo por mencionar algunos ejemplos, ese crecimiento esperado por analistas e investigadores, no acaba de consolidarse, y por el contrario, presenta ciertos casos de estancamiento y retroceso, en varias regiones del mundo, que merece un análisis minucioso para entender en dónde está el cuello de botella. En un rápido vistazo a la historia del desarrollo de la acuicultura mundial, es fácil percatarse de que el nivel de importancia de la acuicultura dentro de la organización gubernamental, en general, es del cuarto nivel de gestión hacia abajo. El funcionario en turno ocupa, en el mejor de los casos, una posición de Sub-Ministro, y en la mayoría, apenas llega a una Dirección dentro de la cartera de Agricultura, Industria Pecuaria, o incluso, Medio Ambiente. Con un presupuesto mínimo, apenas para mantener los sueldos de los empleados de estas oficinas, flamantes directores de acuicultura gestionan planes y proyectos con una limitada comprensión de los mismos, misma que les impide competir contra los voraces proyectos agrícolas y ganaderos, sustentados con el apoyo de grandes corporativos multinacionales y expertos ges112

tores en posiciones clave dentro del organigrama estatal de la industria. Estos entusiastas funcionarios públicos, que por lo general son invitados especiales de algún funcionario de más alto nivel, o enviados especiales del partido gobernante en turno, operadores políticos de algún grupo político allegado al poder, o algún investigador del área, con cierta amistad o parentesco con algún influyente empresario, pero con poca o nula capacidad de gestión, son por lo general los límites al crecimiento de la acuicultura. Varias décadas de desarrollo acuícola se han perdido bajo la dirección de estas personas, que por mejores intenciones que puedan tener, su reducida capacidad técnica y de gestión, les ha impedido canalizar los recursos económicos y humanos necesarios para detonar el crecimiento de la acuicultura en sus respectivos países, condenando así a generaciones enteras de jóvenes estudiantes graduados de licenciaturas e ingenierías asociadas a la acuicultura al sub-empleo y al desempleo, y a la marginación y pobreza a miles de familias que habitan las zonas rurales de las regiones en donde la acuicultura pudiera haber florecido como un polo de desarrollo.


Panorama Acuícola Magazine Septiembre-Octubre 2018 Vol. 23 No. 6  

Trabajamos con los más altos estándares de bioseguridad y buenas prácticas sanitarias. Pioneros en potencias una mayor tolerancia al Strepto...

Panorama Acuícola Magazine Septiembre-Octubre 2018 Vol. 23 No. 6  

Trabajamos con los más altos estándares de bioseguridad y buenas prácticas sanitarias. Pioneros en potencias una mayor tolerancia al Strepto...