Page 1

Entre nos Aspiraciones políticas, Cecilia Patrón Laviada.

Voces y rostros Sabor y tradición.

Tiempo de show Mariachi femenil.

Deportes XXX

DEPORTES Embestida en Tijuana.


EDITORIAL Luego de estar en el pleno del Congreso del Estado en tres ocasiones, los diputados de la pasada legislatura aprobaron el matrimonio igualitario, el cual abre la puerta para que la unión civil entre personas del mismo sexo en Yucatán se realice de forma legal, aunque corresponderá a los nuevos estrenados diputados concretar las modificaciones al código de familia para que no exista impedimento para las bodas gay. En este número abordamos el tema que, tras ser rechazado dos veces por el Congreso Local, finalmente, el 25 de agosto pasado, la LXII Legislatura, aprobó la unión legal entre dos personas del mismo sexo con 20 votos a favor y 5 en contra. Así, los diputados de la nueva legislatura tienen hasta el 6 de marzo para realizar las modificaciones a la ley secundaria en materia de familia. En la sección Entre Nos platicamos con la diputada federal por el IV Distrito de Yucatán, Cecilia Patrón Laviada, quien presentó el pasado 14 de septiembre, en la sede del Comité Ejecutivo en San Luis Potosí, la fórmula para su inscripción a la Secretaría General del CEN del PAN. La licenciada en Relaciones Públicas asegura que evidentemente el hecho de salir victoriosa de la contienda electoral pasada, aunado a muchos años de trayectoria política como militante y de haber ocupado diversos cargos importantes al interior y fuera de su partido, la hacen autonombrarse “mujer de institución”.

Al preguntarle sobre cuáles son sus aspiraciones políticas, aseguró que es ser una buena y excelente diputada federal del IV Distrito de Yucatán, así como una buena secretaria General del CEN del PAN. En Voces y Rostros visitamos a Enrique Alonso Briceño y Rosales, de 71 años de edad, “Don Quique”, quien desde pequeño se ha dedicado a la preparación y venta de las famosas “piedras” (polcanes), es considerado el “Rey de los polcanes” en Kanasín, donde a diario degustan estos y otros antojitos que con su esposa, María Guadalupe Pacheco Cardós, “Doña Lupita”, elaboran desde muy temprano, de martes a domingo. En la sección Tiempo de Show, el Mariachi Femenil Mujer Mérida 2000 se unió a los festejos del mes patrio con un concierto a través de la plataforma de Cultura en Línea a través del canal de YouTube de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta). Y finalmente en Deportes abordamos la segunda derrota al hilo de los Leones de Yucatán en la Serie del Rey 2021. Si bien se coronaron campeones de la Zona Sur de la Liga Mexicana de Beisbol, no pudieron contra los Toros de Tijuana, campeones de la Zona Norte, pese haber ganado los tres primeros partidos. Agradecemos el favor de su preferencia a todos nuestros lectores y esperamos que nuestro trabajo sea de su total agrado.

A t e n t a m e n t e.

Dirección General

GRUPO EDITORIAL DEL SURESTE S.A. DE C.V. DIRECTORIO:

DIRECCIÓN GENERAL YAZMÍN RODRÍGUEZ GALAZ WEBMASTER

www.desdeelbalcón.com MARIO LOPE, REPORTEROS, JORGE EUÁN, JAVIER ESCALANTE ROSADO, FOTOGRAFÍA, AMÍLCAR RODRÍGUEZ. DISEÑO

EDITORIAL

Robopop Gráfico OFICINAS C. 42 #454 x 39, esquina. Col. Jesús Carranza. Mérida, Yucatán, México. TELÉFONO (999) 927-34-85 E-MAIL desdeelbalconml@gmail.com PÁGINA WEB www.desdeelbalcon.com

PUBLICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DESDE EL BALCÓN.

DESDE EL BALCÓN, Año 12, N° 202 Septiembre de 2021, es una publicación mensual editada por: GRUPO EDITORIAL DEL SURESTE S.A DE C.V., Calle 42 #454 x 39, esquina. Col. Jesús Carranza, C. P. 97109, Mérida Yucatán. Tel. (999) 9273485 contacto: yazrodriguezg@gmail.com. Editor Responsable: Guadalupe Yazmín Rodríguez Galaz. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo N° 04-2019-050313524700-102 Otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: Certificados de Licitud de Título y Licitud de contenido No.17313 EXPEDIENTE: CCPRI/3/TC/19/21215 Impresa por: Grupo Impresor Unicornio S.A. de C.V. Calle 17 #104-C x 24 y 28, Col. Itzimná, C. P. 97100, este número se terminó de imprimir el mes de Septiembre 2021 con un tiraje de 1,000 ejemplares. Las o piniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. *Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del titular de la misma.


Índice

Comentarios de lectores desdeelbalconml@gmail.com Pablo Esquivel

3 Portada

La tercera fue la vencida. Al fin se aprueba el matrimonio gay.

6 Entre nos

Rumbo al CEN del PAN. Cecilia Patrón Laviada, aspiraciones políticas.

pablovichletra@gmail.com De la cancelación de Xmatkuil. “Si todo lo están normalizando ya después de que la población se ha vacunado, no entiendo por qué no hacen una feria que podría traer buenos dividendos para todos: empresarios, vendedores y público en general”.

Fermín Zapata fermozapa@gmail.com De posibles nuevos pueblos mágico. “Antes de buscar esos nombramientos sería bueno mejorar las vías de comunicación a esos destinos. Las carreteras que llevan a esas poblaciones están en pésimo estado con poca seguridad vial”.

8 Voces y rostros

Tradición en el paladar. Legendarios polcanes de Kanasín.

16 Tiempo de Show

Raúl Encalada Encaraulito23_yo@gmail.com De la suspensión de la restricción vehicular. “Qué bueno que el gobierno ya se dio cuenta que tener esta medida no ayuda en mucho y sí perjudica a los que tienen que trabajar en la noche.”

Canciones rancheras y la mujer. Mariachi femenino.

19 Deportes

Otra vez en la orilla.

Ángel Góngora Chacón rotamundo@gmail.com De la apertura de las playas. “Yo soy vendedor en el malecón de Progreso y me da gusto que todo se esté reabriendo poco a poco. Esto debe mejorar el ingreso de las familias que vivimos al día.”

Leones dejan ir la copa de la LMB.

Encuéntranos en: Italian Coffe Tecnológico y México Oriente, Cafetería Pop, Chaya Maya, La Tradición, Manjar Blanco, El Gran Café, zona hotelera del Paseo de Montejo, oficinas de gobierno municipales, estatales y federales, así como en los bajos de Palacio y voceadores del centro histórico. Cafeterías Viejo Molino.


en portada

YUCATÁN LEGALIZA MATRIMONIO GAY

A

la tercera fue la vencida. Por fin, luego de estar en el pleno del Congreso del Estado en tres ocasiones los diputados de la pasada legislatura aprobaron el matrimonio igualitario, la cual abre la puerta para que la unión civil entre personas del mismo sexo en Yucatán se realice de forma legal, aunque corresponderá a los nuevos estrenados diputados concretar las modificaciones al código de familia para que no exista impedimento para las bodas gay.

personas establezcan límites en cuanto a la edad, salud física y psíquica.

El pasado 25 de agosto, durante la aprobación del matrimonio igualitario se planteó que esta propuesta tiene como objetivo replantear los términos y en vez de considerar el matrimonio exclusivo “entre un hombre y una mujer”, considera que sea una “unión entre dos personas”.

De acuerdo con este decreto, los diputados de la nueva legislatura tienen 180 días para armonizar la citada ley para que las parejas yucatecas puedan contraer matrimonio sin necesidad de ningún amparo.

Por ello, con este fallo, se modifican los párrafos segundo y tercero del Artículo 94, de la Constitución Política del Estado de Yucatán, para quedar el matrimonio se convierta en una institución por medio del cual se establece la unión jurídica libre y voluntaria de dos personas con igualdad de derechos, deberes y obligaciones para realizar la comunidad de vida en donde ambos se procuran respeto y ayuda mutua. En consecuencia, el Estado deberá reconocer que es de vital interés para la sociedad que en la unión de dos

No obstante, los diputados de la nueva legislatura tienen hasta el 6 de marzo para realizar las modificaciones a la ley secundaria en materia de familia, de acuerdo con el Decreto 413/2021 mediante el cual se oficializa la modificación a la Constitución Política de Yucatán, en materia de matrimonio igualitario.

El Estado deberá reconocer que es de vital interés para la sociedad que en la unión de dos personas establezcan límites en cuanto a la edad, salud física y psíquica.

Página 3 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

FUNDAMENTAL FALLO DE LA SCJN

En esta resolución, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tuvo un papel determinante, pues el pasado 18 de agosto ordenó al Congreso del estado de Yucatán repetir la votación de 2019 en la que se rechazó mediante voto secreto legalizar el matrimonio igualitario en la región. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el estado de Yucatán actuó de manera ilegal e inconstitucional al rechazar mediante voto secreto las iniciativas de reforma discutidas en 2019 que pretendían modificar la Constitución del estado para reconocer el matrimonio igualitario”.

ENFRENTAMIENTO IDEOLÓGICO

Sin embargo, desde un principio esta iniciativa de reforma de ley generó enfrentamientos ideológicos entre activistas de derechos humanos y del colectivo LGBTI+ en contra de grupos conservadores y la Iglesia Católica.

Por ello, a finales de agosto pasado al referirse a la aprobación del matrimonio igualitario en la entidad, el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, afirmó que los valores y principios del Evangelio no pueden ser cambiados por ninguna ley civil. Manifestó que el Congreso de Yucatán aprobó la redefinición del matrimonio, restringiendo la protección a la institución matrimonial y a la familia, “dejando a un lado la realidad sexuada del ser humano; después de varias ocasiones en las que se abordó la misma votación, en esta sesión finalmente, se obtuvo la aprobación del así llamado matrimonio igualitario”. Señaló que se trata de un poderoso movimiento internacional que logra presionar a los distintos gobiernos del mundo para que acepten este tipo de imposiciones, y en Yucatán no descansaron hasta alcanzar su objetivo.

El 25 de agosto del 2021 quedará inscrita como la fecha que marcó un antes y un después en los derechos civiles y humanos de los yucatecos.

Página 4 desdeelbalconml@gmail.com


Veinte diputados votaron a favor y 5 en contra por legalizar el matrimonio igualitario.

BODAS GAY, IMPULSO ECONOMICO

Por otra parte, el sector gubernamental considera que la aprobación del matrimonio igualitario impactaría en la economía del Estado, la cual presenta un grave rezago en su recuperación debido a la pandemia del Covid-19, pues el primer trimestre del año la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) reconoció que este asunto dejaría una mayor derrama económica y beneficiaría a la industria encargada de la organización de eventos sociales, especialmente de bodas. De acuerdo con Sefotur, diez por ciento de la oferta turística se encuentra en el segmento LBGTQ+, ya que es el sector que más gastos generan porque pertenecen al grupo llamado DINK (Double Income No Kids) que en español se refiere a las parejas con doble fuente de ingresos y sin hijos. Los empresarios turísticos aseguran que se trata de un segmento que representa mucha derrama económica y que es bien recibido por muchos destinos en el mundo, como Vancouver, Guadalajara, Puerto Vallarta y Cancún. “Esta aprobación (la del matrimonio) apoyaría al segmento LGBT y al segmento de las bodas que ha sido severamente golpeado por la pandemia, y de esa manera poder recibir ese tipo de ceremonias también en nuestro Esta

do”, comentó delante de las y los legisladores de todos los partidos. SIGUE EL ABORTO Y MARIHUANA Luego de la aprobación del matrimonio igualitario, ahora en Yucatán se espera efectos de fallos provenientes de la SCJN, que tendrían impacto en la legislación estatal como es la despenalización del aborto y en el uso lúdico de la marihuana, los cuales causan opiniones encontradas entre sectores de la sociedad yucateca. Cabe señalar que ante la despenalización del aborto, los obispos mexicanos han convocado a una manifestación nacional, la cual esperan alcancen a todas las diócesis y arquidiócesis del país. La Conferencia del Episcopado Mexicano señala que la Marcha Nacional por la Mujer y por la Vida se realizará el próximo domingo 3 de octubre, la cual tendrá como epicentro la Ciudad de México. En Yucatán se espera que en los próximos días, las agrupaciones como el Frente Nacional por la Familia, ProVida y la Unión Nacional de Padres de Familia convoquen a sumarse a esta manifestación.

Página 5 www.desdeelbalcon.com


entre nos

/ Arturo Loyola

TRASPASANDO FRONTERAS

Cecilia Patrón, con la mira en el PAN nacional

S

u trayectoria política, así como el hecho de considerarse una mujer de institución y haber logrado ganar la elección pasada que la llevó a ocupar un escaño en la Cámara de Diputados, han llevado a Cecilia Patrón Laviada a ser aspirante a ocupar la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN).

En entrevista exclusiva para Desde el Balcón, la licenciada en Relaciones Públicas asegura que evidentemente el hecho de salir victoriosa de la contienda electoral pasada, aunado a muchos años de trayectoria política como militante y de haber ocupado diversos cargos importantes al interior y fuera de su partido, la hacen autonombrarse “mujer de institución”. Y son, precisamente, esas condiciones políticas las que le han abierto las puertas para ocupar dicha secretaría. Dice ser una mujer de campo y cercana a la gente, quien también sabe ganar una elección en la calle, como ya lo hizo en dos ocasiones anteriores. Recuerda que, en una de ellas, tuvo que acudir a los tribunales federales, pero lo consiguió. “Entonces, fueron todas esas cosas las que se sumaron para poder llegar y aspirar a este cargo, que hoy estoy en búsqueda en alianza con Marko Cortés Mendoza, para presentar esta fórmula”, comenta. La diputada federal por el IV Distrito de Yucatán, manifestó que el pasado miércoles 14 de septiembre, en la sede del Comité Ejecutivo en San Luis Potosí, presentó la fórmula para su inscripción a la Secretaría General del CEN del PAN y, para ello, logró recabar 110 mil firmas de militantes que apoyan su postulación cuando solamente necesitaba ingresar 27 mil, es decir, casi el 50 por ciento del padrón.

Página 6 desdeelbalconml@gmail.com

Luego de informar que, será en un lapso de diez días cuando se integren las diversas comisiones en la Cámara de Diputados, ya que en este momento se encuentran en discusión entre los coordinadores de las diferentes bancadas para definir quiénes serán los que las presidirán, la legisladora aseguró que Acción Nacional estará al frente de 11, además, de la inclusión que tendrá en todas las comisiones. Al preguntarle sobre cuáles son sus aspiraciones políticas, aseguró que es ser una buena y excelente diputada federal del IV Distrito de Yucatán, así como una buena secretaria General del CEN del PAN. “Independientemente de mis labores en la Ciudad de México, estoy en mi distrito con mi gente, tengo una casa de enlace que la abrí mucho antes de estar en la legislatura, en la calle 23, Avenida Pedagógica. Ahí estamos al servicio de todos los meridanos, dando servicio de asesoría gratuita, apoyo psicológico, planos catastrales y brindamos varios apoyos”, apuntó.


Deja muy en claro su postura sobre la despenalización del aborto, al mismo tiempo por el matrimonio igualitario que ya es legal en Yucatán y refiere ser respetuosa de las leyes de este país. “Estaremos en favor de la vida, de las dos vidas, a favor, desde luego, de que no se criminalice a ninguna mujer, pero siempre en favor de la vida, ya que están manifiestos en nuestros preceptos como panistas, y ahí vamos a defender, pero también tenemos que ser respetuosos de otro poder que es el judicial”, exclamó.

Dice ser una mujer de campo y cercana a la gente.

Lo mismo sostuvo para el tema del matrimonio igualitario. “Si las cosas se hicieron como la Corte lo dictaminó, por lo tanto, hay que ser respetuosos de la ley”. Al hablar sobre su condición como política y madre de familia, Cecilia Patrón mostró su alegría y felicidad, al señalar que su hija María Lucía de 14 años, es su prioridad, su inspiración y motivación, porque siempre ambas van de la mano. “Ella entiende muy bien que es el momento de que las mujeres demostremos de qué somos capaces. Me siento plena, en el mejor momento de mi vida profesional y personal, y lista para dar siempre lo mejor de mí. Muy contenta y agradecida y plenamente como persona, como profesionista y mexicana”. Y narra cómo fue el hecho de haber incursionado a la política, “inicié por un tema familiar en el DIF municipal, siendo presidenta por una causalidad del destino, pero ahí encontré mi vocación y, pues, mi familia, desde luego, es mi propio soporte, pero también lo he encontrado en muchos panistas y personas, ese apoyo y ese soporte, para seguir adelante.

Avizora que son momentos muy importantes para la vida de las mujeres yucatecas que participan en política, toda vez que las nuevas leyes las impulsan profundamente. “La Ley de la Paridad Total que aprobamos hace dos años en el Congreso de la Unión y en la Cámara de Senadores, hoy obliga a los tres poderes del Estado a tener 50 por ciento de mujeres en su conformación, en el legislativo, ejecutivo y judicial, pero también en los tres niveles de gobierno y a todos los órganos autónomos. Esto va a impulsar la participación importantísima de las mujeres”, expresa. Finalmente, habló sobre la posible postulación del actual gobernador del estado, Mauricio Vila, como presidenciable en las filas de su partido, y detalla que ha tenido la oportunidad de encontrarse en otros estados del país, en donde se reconoce el trabajo y su labor, y a Yucatán como el estado más seguro. También se percibe a Yucatán como un estado en el que se puede invertir y que cuenta con certeza jurídica. La diputada yucateca aspira a ocupar la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN).

“Aquí me siento muy agradecida de tener a mi mamá de 93 años de edad, quien es mi guía, la que me ha iluminado, me ha enseñado el amor al prójimo y la que me ha enseñado a ser un poco quien soy, es la mayor bendición del mundo, y mi hija que es mi motivación de todos los días y la que me educa”, sostiene.

Página 7 www.desdeelbalcon.com


voces y rostros

/ Mario Lope

EL REY DE LAS ‘PIEDRAS’ Don Enrique Alonso Briceño y Rosales, de 71 años de edad, “Don Quique”, quien desde pequeño se ha dedicado a la preparación y venta de las famosas “piedras” (polcanes), es considerado el “Rey de los polcanes” en Kanasín, donde a diario degustan estos y otros antojitos que con su esposa, María Guadalupe Pacheco Cardós, “Doña Lupita”, elaboran desde muy temprano, de martes a domingo.

canes hasta tuvimos un puesto en el mercado de Kanasín, pero la mayor parte del tiempo hemos estado aquí en mi casa. Cuando comencé a vender decían que como era el hijo de “Doña Laurita”, la calidad era la misma y hasta ahora nos buscan.

Entrevistado por Desde El Balcón en la parte delantera de su domicilio de la calle 19 entre 24 y 26 en el centro del municipio, la cual tiene habilitado como lonchería, Don Enrique compartió que tiene 5 hijos, cuatro mujeres y un varón, que ahora tienen entre 24 y 44 años de edad, entre los cuales le han dado 9 nietos.

Algo peculiar y por lo que identifican a “Don Quique” en las calles de Kanasín es que sale a vender llevando su producto en una carriola, habilitada como carrito en donde coloca una nevera con los antojitos, los cuales vende en bolsas cerradas, cuidando siempre la higiene e inocuidad de los alimentos.

“Todos ya tienen familia, aquí nos congregamos a veces, pero todos ya tienen su casa. Yo fui taxista durante 27 años y lo combinaba con la venta de los polcanes, kibis, salbutes, panuchos, empanadas. Una vez que vendí mi taxi, hace 20 años me dedico solo a los antojitos. Siempre buscaba para sostener a mi familia. Tomando en cuenta el tiempo que ayudé a mi mamá, que falleció hace 14 años, tengo en el negocio más de 50 años”, expresó. “En todas las cosas de comida, la gente manda. Lo que hacemos le gusta mucho a la gente. Mi madre, Laureana Rosales que en paz descanse fue muy conocida por los pol-

Página 8 desdeelbalconml@gmail.com

“Carrito de los polcanes”

“El carrito lo comencé a usar hacer algunos años a raíz de un accidente. Estaba vendiendo en una fiesta tradicional y me caí de un tablado, me lesioné la columna y el hombro, afortunadamente salí bien porque me dijeron que se me pudo haber perforado un pulmón, pero ya no puedo cargar cosas pesadas por recomendación médica, pero con esta carriola convertida en carrito salgo a vender, siempre que haya ganas de trabajar, nada puede detenernos”, compartió.


“Por el carrito me conocen en Kanasín. Es tan famoso que cuando nos visitó el gobernador, le propuse intercambiárselo por su camioneta. Le dije, “jefe, se lo cambió por su camioneta”. Gracias al carrito me identifican y me ha ayudado a vender”, comentó entre risas. Enrique Briceño dijo que a raíz de la pandemia del COVID-19, las ventas cayeron debido a las restricciones para prevenir contagios.

“Con todos los cuidados, seguimos vendiendo porque si no trabajamos no tenemos de donde sobrevivir. Las ventas bajaron mucho, pero pudimos salir adelante, este año ha mejorado y gracias a Dios, nadie de mi familia se ha enfermado por COVID-19. Para sobrevivir, tuvimos que vender en la modalidad de solo para llevar. Ahora han mejorado las ventas y pues que le digo, solo trabajando duro se puede salir adelante, así me enseñaron y así le he enseñado a mis hijos”, afirmó

“Jugada” del destino “De pequeño ayudaba a mi mamá a vender, en la esquina del Cine “El Gallito”, contra esquina del parque principal de Kanasín. Ese cinema fue propiedad de mi abuelo, ahí vendíamos. En ese entonces, Lupita que también era una niña, nos comenzó a ayudar con la venta. Quien iba a decir que ella iba a ser mi esposa con la que tendría una bonita familia”, comentó.

Visita del gobernador El pasado mes de mayo, luego de una visita de supervisión en el Centro de Salud Urbano de la colonia San José en Kanasín, donde se realizaba la aplicación de las primeras vacunas contra el Coronavirus para personas de 50 a 59 años, el gobernador Mauricio Vila Dosal aprovechó para hacer una parada en casa de Don Enrique. “Vino de visita a supervisar lo de las vacunas y vino aquí a la casa. Él comió un panucho de huevo. Muy amable el gobernador, y de todos, es el único que ya siendo gobernante pasa a visitarnos. En campaña, pues muchos nos visitan, pero luego no regresan. Nosotros tratamos bien a todos porque pues de esto vivimos. Ellos vienen y nos saludan también. Por ejemplo, aquí enfrente estuvo la casa de campaña del actual alcalde Edwin Bojórquez. Ahora está comenzando y pues él es de aquí esperamos que haga un buen trabajo”, acotó.

Hasta el Gobernador Mauricio Vila pasó a comerse un panucho de huevo con Don Quique.

Don Quique lleva en el negocio 50 años.

Regreso a la normalidad “Ahora con la vacunación pues ya poco a poco se están abriendo algunas cosas. Antes de la pandemia iba a vender a los eventos. Había corridas, partidos de béisbol, fútbol, ahora pues hay que esperar, ojalá ya pronto podamos volver”, mencionó. Concluimos la entrevista para que “Don Quique” continuara con su labor que termina hasta las 4 o 5 de la tarde. “Me levanto desde las 5 de la mañana y terminamos alrededor de las 12 de día, pero una vez que terminamos aquí, salgo a la calle a vender en mi antigua carriola y cuando la gente me ve en la calle, me reconoce, conocen de la calidad de nuestra comida y bueno, seguimos con el trabajo para salir adelante, mientras haya salud seguimos con lo que nos gusta hacer. Es tan bonito el trabajo que Dios lo bendice y además nos pagan por ello”, concluyó. A Don Enrique se le pueden hacer encargos al celular 9992-15-34-98

Página 9 www.desdeelbalcon.com


PUES TANTO LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA (SSP), COMO LA Fiscalía General del Estado (FGE), han tenido que “irse a fondo” para lograr desenmarañar algunos presuntos hechos delictuosos, asesinatos y robos particularmente para continuar manteniendo a Yucatán como una de las entidades con menos problemas en materia de delincuencia. Sin embargo, cada día se percibe una mayor necesidad de contar con herramientas tecnológicas y de alta capacidad para combatir los delitos y a la delincuencia y en ese sentido, viene a colación cómo la legislatura anterior que presidió el priista Felipe Cervera Hernández, se negó a proporcionar el permiso al gobierno de Yucatán para contraer un empréstito para precisamente dotar de esos equipos a la misma SSP. So pretexto de no endeudar al Estado, la bancada del hijo menor del ex gobernador Víctor Cervera Pacheco, aceptó discutir esa solicitud y al final promovió su rechazo. Al paso del tiempo, queda de manifiesto cuán necesario es tener esos equipos y eso, pues –guste o no- cuesta dinero. La seguridad en Yucatán no es resultado de la operación de un solo hombre (en este caso Luis Saidén), sino de su destreza –es innegable- pero también de toda una corporación, así como de estrategias, equipo, inteligencia, etc., etc. Así que en medio de los recortes del gobierno Federal, que le han “tupido” duro a Yucatán, el gobierno local está obligado a ver por dónde obtener los medios suficientes para que tanto la seguridad como el empleo, la economía y demás de la entidad, no acaben por naufragar.

PUES EL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA de México (PVEM) en Yucatán, al menos le atinó a su decisión de aliarse a Morena en las candidaturas del II y V distrito electoral federal, mismas que ganaron históricamente para llevar a dos legisladores federales al Congreso de la Unión con su representación y bandera ecológica. Se trata de Mario Peraza en el II distrito electoral con sede en Progreso y de Carmen Navarrete Navarro del V distrito de Ticul, Yucatán. Ambos –hay que decirlo- fueron gente del PRI y, por una u otra razón, acabaron renunciando a su militancia en esa organización. Ahora representan al PVEM y a Yucatán en el mismísimo Congreso de la Unión.

Pues el nuevo presidente de la Junta de gobierno del Congreso del Estado, el panista Víctor Hugo Lozano Poveda, tendrá que mostrar de qué está hecho y verse en el “espejo” de sus antecesores.

Sino maneja su “mano izquierda” y muestra “colmillo” político en esta retadora encomienda de dirigir a su bancada mayoritaria del PAN y al mismo Poder Legislativo, podría enfrentar situaciones complicadas muy parecidas a las de sus antecesores. Lozano Poveda, panista de cepa, es el segundo blanquiazul que liderea el Poder Legislativo, antes en el 2004, los fue el también ex dirigente del PAN, Benito Rosel Issac.

La que recibe una buena oportunidad para impulsarse en la política nacional, es la panista y diputada federal, Cecilia Patrón Laviada, quien aspira junto con Marko Cortés a dirigir los destinos del PAN nacional. Busca ser la próxima Secretaria General del CEN blanquiazul y sería la segunda mujer en lograrlo. Antes de ella, fue Secretaria General de Acción Nacional, Cecilia Romero, quien curiosamente también fue legisladora federal. Patrón Laviada, sin lugar a duda, está siendo apoyada por el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal.

El caso del joven José Eduardo asesinado en Mérida sigue dando de qué hablar, sobre todo porque su madre, Dora María Ravelo Echevarría, mediante un video en Facebock reiteró que quiere justicia para su hijo y que percibe que las investigaciones sobre el caso están prácticamente estancadas. Ella anunció también que Andrés Nieves, el abogado que supuestamente la estuvo asesorando recién cuando ocurrieron los hechos, ya no es su representante en Yucatán ni está involucrado en las gestiones o demandas del caso. Aseguró que no busca “vender” la muerte de su hijo y que por tanto no está buscando dinero de por medio, sino que se detenga y castigue a quienes presuntamente violaron y ocasionaron la muerte de su hijo menor.

Durísima labor se tuvo que realizar desde el Ayuntamiento de Mérida en el corte y recoja de más de 2,400 árboles y ramas caídas durante los cambios climatológicos recientes, y que obligarán a la misma comuna meridana a ver qué hacer para reforestar la ciudad capital del Estado. Esto, además de que se juntó con la campaña de descacharrización que dejó toneladas de basura, muebles viejos, y otros artículos que la gente sacó a la calle, pese a que la campaña ya había concluido. De tal suerte que en los próximos meses, será importante ver que tanto se logra reforestar zonas y colonias meridanas.

El que no cae…resbala..

desdeelbalconml@gmail.com


desde nombre el sección balcón

INICIA NUEVA GENERACIÓN EN JUSTICIA PARA ADOLESCENTES

U

na nueva generación de abogados y servidores públicos inició el pasado 25 de agosto en el Poder Judicial del Estado la especialidad en “El sistema integral de justicia penal para niñas, niños y adolescentes”, que desde 2019 cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) por parte de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Gobierno del estado. Esta especialidad la imparte el Poder Judicial del Estado a través de la Escuela Judicial y forma parte de las actividades de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo de la Judicatura. El objeto de esta especialidad es desarrollar en los estudiantes competencias específicas para la comprensión y el ejercicio profesional en el sistema integral de justicia para adolescentes, a través de una formación enfocada en los aspectos biopsicosociales, las tendencias globales y la evolución tecnológica que afectan la forma de vida de la niñez y del adolescente. En esta ocasión 29 personas iniciaron la especialidad, entre estos abogados postulantes y servidores públicos del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA); la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PRODENNAY) y el Ayuntamiento de Mérida. Las sesiones se realizarán los días miércoles, jueves y viernes en la modalidad virtual y, entro otros temas se

abordarán los de psicología evolutiva; niñez y adolescencia del siglo XXI; psicopatología del niño y el adolescente; procesos asociados a conductas disociales y evolución del sistema de justicia para adolescentes. Por su parte, desde junio de 2021, un grupo de 43 servidores públicos de la Fiscalía General del Estado inició un “Programa de Especialización de Agentes del Ministerio Público con Enfoque en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes”, el cual es diverso a la Especialización. Estos ejercicios académicos permiten materializar las disposiciones contenidas en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, que en su artículo 23 establece que “todas las autoridades del Sistema deberán estar formadas, capacitadas y especializadas en materia de justicia para adolescentes en el ámbito de sus atribuciones”. Así también lo establecido en los artículos 63 y 64 de este mismo ordenamiento, en el sentido de que tanto los órganos como los operadores que tomen parte en el Sistema deben “contar con el nivel de especialización que permita atender los casos en materia de justicia para adolescentes”. Unidad de Comunicación Social y Protocolo del Poder Judicial del Estado de Yucatán

Página 11 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

/ Jorge Euán

CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES DE YUCATÁN, EJEMPLO NACIONAL Con 19 mil 117 usuarias atendidas, 42 mil 574 servicios prestados y cuatro mil 373 denuncias efectuadas, de 2019 a lo que va del 2021, el Centro de Justicia para las Mujeres avanza firme en su objetivo de respaldar a víctimas de violencias en Yucatán, sus hijas e hijos.

Durante una visita de supervisión y reunión de trabajo, con las y los titulares de los múltiples organismos que operan ese espacio, el gobernador Mauricio Vila Dosal conoció lo que se requiere para fortalecer y dar continuidad a la importante labor que ahí desempeñan.

Página 12 desdeelbalconml@gmail.com

Asimismo, instruyó seguir fortaleciendo las acciones y estrategias integrales que abordan las violencias contra el sector en la entidad, y reiteró que tanto la prevención como el combate a esta situación son temas prioritarios para la administración que encabeza. La Fiscalía General del Estado (FGE), el Juzgado Sexto de Oralidad Familiar, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), la Procuraduría de la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay) y el Instituto de la Defensa Pública (Indepey) son las instancias que suman esfuerzos para operar el sitio. Buscando garantizar que la atención sea integral, con perspectiva de género y de mayor alcance, participan además diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil, en la recepción, respaldo, canalización y seguimiento de cada mujer que acude a este recinto.


Participan diversas organizaciones de la sociedad civil, en la recepción, respaldo, canalización y seguimiento de cada mujer que acude a este recinto.

El mandatario recorrió las áreas correspondientes al Ministerio Público y el Poder Judicial; la Sala de Audiencias; las oficinas de la Prodennay, el Indepey y la Semujeres; el anexo, y la cámara Gesell, para constatar que disponen de todo lo necesario para su óptimo funcionamiento. También, las oficinas de orientación legal; los consultorios médicos, legal, de psicología clínica y forense; la zona de terapia grupal, que se habilitó como refugio y cunero, y el albergue, con capacidad para dos familias, incluyendo camas, hamacas y cunas. Finalmente, escuchó a las mujeres que se encuentran recibiendo atención integral en el lugar, dialogó con ellas y les reiteró el apoyo total del Ejecutivo, junto con la titular de la Semujeres, María Cristina Castillo Espinosa, y el fiscal General del Estado, Juan Manuel León.

Para el recorrido de supervisión, acompañaron al gobernador el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Ricardo de Jesús Ávila Heredia, y la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra. Además de todas las autoridades ya mencionadas, participaron en el encuentro de trabajo las directoras del recinto anfitrión, Patricia Gamboa Wong, y de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Beatriz Zavala Peniche, la jefa de la Prodennay, Teresita de Jesús Anguas Zapata, y el comandante de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), comisario Carlos Flores Moo. El mandatario recorrió las áreas correspondientes al Ministerio Público y el Poder Judicial.

En los últimos dos años, este Centro ha recibido la certificación del Sistema de Integridad Institucional, que otorga la Secretaría de Gobernación federal, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim). Como reúne varios servicios multidisciplinarios bajo el mismo techo y ha demostrado en cifras la calidad de sus procesos, se consolidó como modelo a nivel nacional, siendo uno de los únicos 56 espacios de este tipo que existen en el país, de los cuales sólo 22 tienen el referido reconocimiento.

Página 13 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

/ Yazmín Rodríguez Galaz

ESTADIO SOSTENIBLE DE YUCATÁN, SERÁ UNO DE LOS MEJORES DE AMÉRICA LATINA

C

on una inversión que creará más de cuatro mil empleos, durante la etapa de edificación, y más de mil, cuando inicie operaciones, el Estadio Sostenible de Yucatán se consolidará como uno de los más modernos y mejores de América Latina, gracias a las gestiones del gobernador Mauricio Vila Dosal. En su mensaje, Vila Dosal recordó que el Gobierno del Estado se ha propuesto coordinar esfuerzos con la iniciativa privada para atraer capitales que generen beneficios para la entidad. “Es una obra que va a ser un catalizador en el desarrollo no solamente de Mérida, sino de todo el estado de Yucatán”, subrayó.

vitó a los negocios locales a sumarse a este plan, ya que contará con espacios para uso mixto que podrían resultar de amplio beneficio para ellos. En su intervención, José Antonio Téllez, director operativo de Juego de Pelota Inc., apuntó que no es casualidad que una construcción moderna, icónica y de nueva generación se lleve a cabo en Yucatán, ya que es un lugar donde se ha encontrado certidumbre, seguridad, transparencia, visión de futuro y probado liderazgo de sus autoridades.

También agradeció la confianza de las empresas involucradas, ya que van a ser, aproximadamente, 24 meses de la fase de edificación y, con ello, miles de plazas laborales que se crearán. Asimismo, dijo, cuando se concluya en 2023, dará empleo a muchas personas, al ser una obra de usos mixtos y que va a estar viva los 365 días del año. Por su parte, César Octavio Esparza Portillo, director de Juego de Pelota Inc., resaltó el liderazgo del mandatario, ya que ha sido un visionario y ha brindado su apoyo, lo que, junto con las condiciones que ofrece Yucatán, ha sido determinante para que este proyecto avance velozmente. También agradeció el respaldo que se ha brindado, tanto por las autoridades estatales y municipales, como por las comunidad y empresas que lo han impulsado, así que in-

Página 14 desdeelbalconml@gmail.com

El ESY creará cuatro mil empleos durante su etapa constructiva. El ESY creará cuatro mil empleos durante su etapa constructiva.


Esta obra se convertirá en un referente de la entidad ante el mundo y un atractivo turístico. Por lo mismo, destacó que esta obra se convertirá en un referente de la entidad ante el mundo y un atractivo turístico, ya que su concepto permitirá albergar importantes eventos deportivos y culturales, además de darle diversos usos todos los días del año, haciéndolo sostenible. El proyecto traerá grandes beneficios para las colonias cercanas, pues se anunció que se llevará a cabo un Plan Integral de Mejoramiento Urbano en el complejo habitacional Cordemex, la comunidad de Sodzil Norte y la colonia Montes de Amé, con el objetivo de que la propuesta se integre a la comunidad y no al revés. A través de un Comité de Participación Ciudadana, las y los vecinos podrán elegir y dar prioridad a las obras que ahí se van a realizar, como repavimentación, mejoras en alumbrado, en el mercado, en parques y áreas verdes, así como vigilancia y seguridad, y la creación de un Centro para personas adultas mayores. Una vez listo, Yucatán estará a la vanguardia con uno de los estadios deportivos más modernos en el país y en el mundo, con enfoque cultural, social y amigable con el medio ambiente. Además, a diferencia de otros que solo se usan los días de partido, estará vivo los 365 días del año, ya que tendrá un hotel de 300 habitaciones, museo y restaurantes.

bido a la versatilidad que tendrá el edificio, podrá transformarse, según la ocasión, en cancha de fútbol o campo de béisbol, con una tecnología nunca antes utilizada en México. De esta manera, el estado tendrá la capacidad de ser sede de encuentros deportivos nacionales e internacionales, de fútbol de primera división o de la Selección Nacional y ser uno de los mejores estadios de béisbol para atraer juegos de Grandes Ligas, como se hace en Ciudad de México y Monterrey. El Estadio Sostenible de Yucatán será el primer estadio de este tipo en México y uno de los primeros en el mundo en alcanzar la Certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés) Platino, el más alto nivel para edificios reconocidos que reconoce distingue las obras de infraestructura en temas como el uso eficiente del agua, energía, materiales y recursos, calidad del aire y transporte. Asimismo, cumplirá con las más altas especificaciones de FIFA y del béisbol de Grandes Ligas (MLB) y tendrá una capacidad que va desde las 23 mil personas para partidos de béisbol, 27 mil para partidos de fútbol y hasta 32 mil para conciertos.

Para fortalecer el turismo de reuniones, contará con más de nueve mil metros cuadrados destinados para ello y, de-

Página 15 www.desdeelbalcon.com


tiempo de show

/ Mario Lope

MARIACHI FEMENIL TOCA NOTAS AL MES PATRIO El Mariachi Femenil Mujer Mérida 2000 se unió a los festejos del mes patrio con un concierto a través de la plataforma de Cultura en Línea a través del canal de YouTube de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Nefertari Zapata, quien guió a sus espectadores en la elaboración de sus propias caretas, con la intención de acercar a las nuevas generaciones hacia las artes plásticas, e incentivar el uso de la imaginación como parte del potencial creativo que todas y todos tenemos.

El público disfrutó el concierto gratuito “Mujeres… raíces mexicanas", que presentó un repertorio para preservar la esencia de nuestro México. Valentina López Ramón, en la vihuela; Fátima Hernández Ramón, en el guitarrón; Teresa de Jesús Hernández Ramón, en la trompeta, así como Rita López Ramón, Marina Reyes García y Jovita Ramón Gómez, en los violines, bajo la dirección artística de esta última, dieron vida a temas emblemáticos de la cultura nacional, como “Aires del Mayab”, “El carretero” y una selección de baladas populares. Al día siguiente, Los Payadzules presentaron “La vacuna contra el aburrimiento”, a las 18:00, en el mismo sitio, donde Tachuelín y Tachuelín Jr., interpretados por Julio Herrera Azcorra y Jorge Enrique Echeverría Alcocer, respectivamente, mostraron a la audiencia que el remedio infalible contra el hastío son las risas y carcajadas que provocaron, a través de números musicales, actos de magia y parodias. El domingo 12, estuvo en línea para niñas, niños y jóvenes la cápsula “¡Aprendamos a hacer máscaras!”, a cargo de

Página 16 desdeelbalconml@gmail.com

El público disfrutó el concierto gratuito “Mujeres… raíces mexicanas". Además, para las y los amantes de la literatura, se encuentra disponible el video “¡Vuela, paloma! Ahí viene un rostro verde”, de la escritora Meryvid Pérez, que narra los cuentos elegidos “Vuela, paloma” y “El hombre neutral”, historias que reflejan el espectro fantástico y surrealista que componía la obra artística de Leonora Carrington. Los relatos estuvieron ambientados con temas del músico francés Camille Saint-Saens.

Los Payadzules presentaron “La vacuna contra el aburrimiento”.


desde el balcón

/ Javier Escalante Rosado

PREMIO ESTATAL DEL DEPORTE, EN LA RECTA FINAL Para reconocer el talento, esfuerzo y dedicación de atletas de Yucatán, así como de quienes se encargan de su entrenamiento y de la promoción de las diferentes disciplinas, el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), dio a conocer la convocatoria del Premio Estatal del Deporte 2021. Acorde con el reglamento de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el titular del Instituto del Deporte (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, anunció las bases de este certamen tradicional, cuyos resultados se darán a conocer en octubre próximo. La elección correrá a cargo de un jurado compuesto por 10 especialistas, quienes calificarán por medio de un sistema computarizado dispuesto por el IDEY, para asegurar máxima transparencia. Además, como requisito adicional, el fallo se inscribirá en un acta avalada por un Notario Público. El pleno estará confirmado por dos representantes de asociaciones deporti-

vas, tres de medios de comunicación, un atleta ganador de ediciones anteriores, una o un entrenador ganador de años anteriores y tres autoridades del ámbito. El monto a entregar son 100 mil pesos, dividido entre las tres personas ganadoras por rubros, y el periodo a calificar es del 11 de octubre de 2020 al 11 de octubre de 2021. El funcionario invitó a las asociaciones deportivas a registrar vía digital sus prospectos para participar en la elección del Premio. Cabe recordar que el año pasado, los ganadores fueron Luis Ibarra Chami de ajedrez, como deportista; Russel Tuz Xool como entrenador de atletas con discapacidad visual, y Pedro Pool Tun de atletismo, como promotor deportivo. Este año, debido a la pandemia, no habrá elección del Mérito Deportivo Yucateco 2021, ya que se carecen de las condiciones idóneas para realizarlo. El monto a entregar son 100 mil pesos, dividido entre las tres Para las personas inpersonas ganadoras por rubros, y el periodo a calificar es del teresadas en conocer 11 de octubre de 2020 al 11 de octubre de 2021. a detalle la convocatoria, pueden consultar el siguiente sitio en internet: https://www.gob.mx/conade/documentos/premio-nacional-de-deportes-ypremio-estatal-del-deporte-2021-281450?idiom=es

Página 17 www.desdeelbalcon.com


desde el balcón

/ Jorge Euán

DIF YUCATÁN, A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD UNE ESFUERZOS CON LA INICIATIVA PRIVADA El DIF promueve acciones para el desarrollo integral de las familias yucatecas y de grupos en situación de vulnerabilidad y une esfuerzos con la iniciativa privada, en esta ocasión junto con la Fundación Telmex, entregaron 180 auxiliares auditivos a niñas, niños, jóvenes y personas adultas mayores. Juan Barea Canul, encargado de la Dirección General de la dependencia, dijo que, con el programa “Oír bien hace la DIFerencia”, se trabaja para que quienes reciben estos equipos no sólo logren mejorar su audición, sino que también recuperen la confianza en ellos mismos, brindándoles la oportunidad de reintegrarse a una vida social plena. El poder otorgar un auxiliar auditivo brinda mayores oportunidades a las beneficiarias y beneficiarios de continuar con su educación, obtener un trabajo digno y, en el caso de las personas adultas mayores, a la inclusión en la dinámica familiar. Por su parte, Ariel Guillermo Vallarta Mendoza, audioprotesista de Fundación Telmex, mencionó que es un honor

Página 18 desdeelbalconml@gmail.com

ayudar a quienes más lo necesitan y que cada persona es un mundo, lo cual hace que todas las entregas sean especiales.

Emanuel Gonzaga Mena, joven de 32 años y beneficiario del programa, señaló que, gracias a este aparato auditivo, podrá desenvolverse mejor al entablar conversaciones con la gente que lo rodea. “Sí ha sido difícil desenvolverme en la sociedad, porque es una discapacidad que no se ve, ya que no es igual conseguir trabajo escuchando bien que no escuchando”, compartió. El DIF Yucatán ha otorgado más de 600 auxiliares auditivos durante la actual administración, a niñas, niños, jóvenes y personas adultas mayores, de diferentes zonas de la entidad. El kit distribuido consta de un amplificador de sonido que funciona mediante pilas, calibrado de acuerdo con las necesidades de cada individuo; una prótesis auditiva; dos paquetes de pilas, con una duración de tres o cuatro meses, y una sílice para el cuidado del aparato.


deportes

/ Mario Lope

SE ESFUMA LA QUINTA ESTRELLA LEONES CAE NUEVAMENTE EN LA SERIE DEL REY

Por segunda vez al hilo, los Leones de Yucatán se quedaron sin la Copa Zaachila de la Liga Mexicana de Béisbol al caer en el séptimo juego por una blanqueada de 3-0 frente a los Toros de Tijuana. La historia del 2019 se repitió. En aquella ocasión los Melenudos perdieron también en el último juego contra los Acereros de Monclova. Recuérdese que en el 2020 no hubo béisbol por la pandemia del coronavirus. Y es que pocos aficionados veían esperanzas en este equipo conformado por figuras ya consagradas en la novena yucateca como el pitcher cubano Yoanner Negrín, que en esta ocasión fue opacado por los macanazos en el sexto juego en Tijuana.

Por segunda vez al hilo los Leones de Yucatán cayeron en el séptimo juego de la final de la Serie del Rey.

Los Leones de Yucatán pasaron a series de play offs en el tercer sitio de la tabla con 34 juegos ganados, enfrentándose a los Olmecas de Tabasco, a quienes vencieron en el quinto partido, poniendo la serie definitiva 4-1.

El equipo selvático fue de menos a más y su pitcheo fue creciendo a medida que avanzaban los play offs. La ofensiva rugía con el “Pepón” Juárez que comenzó a sacar a la calle a “doña blanca” para guiar a sus demás compañeros como Liddi, Drake, Sosa y Obeso. Finalmente la final de la Zona Sur llegó contra los Diablos Rojos del México, en cuyos primeros dos partidos en la capital del país explotó la ofensiva melenuda y el pitcheo salió inspirado con Yanner Negrín y Radhamés Liz. Yucatán se ponía 2-0 en la serie.

La final continuó en el mítico Kukulkán, donde los pingos evitaron la barrida y enviaron la serie a un quinto juego; Luis Felipe “El Pepón” Juárez conectó par de cuadrangulares al cerrador estrella de los Diablos, Roberto Osuna, y con ello volvían a aplicar la misma receta de 1984 y 2019. Los Leones se coronaban monarcas del Sur ante los Diablos Rojos del México.

En la serie del Rey, en decisivo séptimo juego, los Toros de Tijuana exhibieron hermético pitcheo y batearon a la hora oportuna para superar 3-0 a los Leones de Yucatán, y quedarse con la Copa Zaachila en una batalla que tuvo de todo en el Estadio Chevron, viviendo los aficionados grandes jugadas y drama en el terreno de juego.

La carrera de la quiniela se presentó desde la tercera entrada al venir cuadrangular solitario de Peter O’Brien. Dos innings después, imparable de Leandro Castro mandó al pentágono la segunda para los Toros, y en la séptima tanda, Isaac Rodríguez aprovechó una pifia de Alex Liddi para timbrar la tercera carrera. El abridor melenudo, Jake Thompson, transitó en buena forma durante casi cinco episodios donde sólo aceptó una anotación y cinco hits a cambio de cinco ponches, sin embargo, terminó cargando con el revés; le siguieron al relevo Dalton Rodríguez, Enrique Burgos, Josh Lueke, y Radhamés Liz. Por los locales, Teddy Stankiewicz dominó los cañones melenudos al no permitir daño en seis capítulos completos para apuntarse el triunfo, siendo relevado por Jake Sánchez, Michael Tonkin, y Fernando Rodney, quien se apuntó el salvamento.

Los melenudos estuvieron arriba en la serie 3-0, pero Tijuana se levantó ganando 4 encuentros seguidos.

Página 19 www.desdeelbalcon.com


"ROBOCOVID"

horóscopos

/ Alexa Mar, Lectura del tarot / alexamar_47@hotmail.com / citas 9992 35 79 15

Aries (21 mar - 20 abr.)

Libra (24 sep - 23 oct.)

Éxito económico, vas a tomar una buena decisión y te llegará el triunfo tras la presión por tu trabajo, felicidades.

La paciencia y la prudencia estarán de tu lado, harás un viaje, le darás vueltas a un problema y no querrás enfrentarlo, te llegan buenas noticias de dinero, bien por ti.

Tauro(21 abr - 21 may.) Tu caridad se verá recompensada, tendrás la ayuda de una mujer morena en cuestiones de trabajo, se termina el rechazo sentimental y se terminan pensamientos de inestabilidad, por fin tendrás tranquilidad.

Escorpión (24 oct - 22 nov.)

Géminis (21 may - 20 jun.)

Te liberas a dos problemas, dos conflictos que te tenían preocupado, se terminan cambios con disgustos, te llega dinero que esperabas para restaurar y componer. Bien por ti.

Unión de pareja o inicio de romance, nuevas ambiciones en el amor, el renacimiento de una relación o una amistad y las cosas ya se darán con más rapidez, felicidades.

Cáncer (21 jun - 20 jul.) Te llegan buenas noticias de trabajo, tu merecida victoria, por fin la fuerza de tu lado, y te llegarán noticias de amor, mensajes o llamadas telefónicas.

Gastos excesivos, un poco de desilusión y tristeza en el amor, conflicto, pleitos y discusiones, calma tu carácter.

Sagitario (23 nov - 21 dic.)

Capricornio (22 dic - 20 ene.) Tendrás el éxito de tu lado, vas a tomar una buena decisión, el éxito económico y buenas noticias de trabajo, felicidades.

Acuario (21 ene -19 feb.)

Leo (21 jul - 20 ago.)

Abundancia material o quizás un embarazo, conflictos y problemas con un hombre de autoridad, un proyecto que se concreta y una boda con una mujer blanca, felicidades.

Un sueño por fin se hace realidad, te llegará dinero inesperado; harás un viaje y te darán buenos consejos, escúchalos.

Piscis (20 feb - 20 mar.)

Virgo (24 ago -23 sep.) Tendrás el poder y la voluntad de tu lado, pero mucho ojo, habrá maldad o brujería que te llevará a un reposo o un descanso, volverás a contar con tu fuerza, cuidado.

Problemas con la ley y la justicia, por ahí buena salud o un embarazo, paciencia y prudencia de tu lado, y te llegará dinero de un hombre blanco.


Profile for Desde el Balcón

REVISTA SEPTIEMBRE 202  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded