Revista Enero 218

Page 1

Voces y rostros

XXX
La pobreza no fue un obstáculo.
de show Oscar D’León, ‘El Sonero del Mundo’.
nos Del canto a la política, Federica Quijano Tapia DEPORTES Kenia confirma liderazgo.
Tiempo
Entre

Los focos rojos en Chichén Itzá siguen encendidos, y el bloqueo que impidió el acceso a la zona arqueológica durante casi 10 días, a principios del mes de enero, es solo la punta del iceberg de un conflicto que continúa latente: cerca de 2 mil comerciantes tienen "secuestrado" el sitio donde se encuentra "El Castillo", una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Chichén Itzá genera en el sector turístico millones de pesos por entradas al sitio, así como a hoteles, restaurantes, agencias de viajes, renta de autos, líneas autobuses, pero también es cierto que el comercio ambulante genera una gran derrama dentro de la economía informal.

Por tanto, el bloqueo al acceso principal fue un aviso de que el conflicto es una auténtica bomba de tiempo, y aunque en este momento se encuentra apagada en cualquier momento podría reactivarse porque las autoridades federales del INAH y de la Secretaría de Gobernación mantuvieron en su puesto al director de la zona arqueológica, Marco Antonio Santos Ramírez.

En este primer ejemplar del año 2023, traemos en nuestro tema principal, precisamente los riesgos y consecuencias acerca de este tema.

Por otro lado, en la sección Entre Nos, la entrevista a fondo a la diputada federal Federica Quijano Tapia del PVEM quien habló de sus objetivos dentro de la política.

La diputada federal por Yucatán, Quijano Tapia, insiste que, aunque la señalen y la juzguen, seguirá haciendo lo que considere pertinente y justo, al poner sobre la mesa temas como la salud mental.

Federica, a quien la generación de los años 90's identifican con el grupo Kabah y con su icónico tema "La calle de las sirenas", se ha convertido en tendencia entre los yucatecos, tras su llegada a la vida política nacional y el haber escogido a la entidad para desarrollar su trabajo legislativo.

Asimismo, en la sección Voces y Rostros, traemos la historia de un trabajador que, vendiendo paletas, logró su sueño de ser cantante.

Se trata de Juan Carlos Tapia, un yucateco conocido como " Paleto"; la pobreza no fue un obstáculo para cumplir sus metas y proyectos, sino la motivación para llegar a ser la "Voz de la cumbia".

En Tiempo de Show, el recuento en Mérida de Oscar Emilio León Simoza, mejor conocido como Oscar D’León, “El Sonero del Mundo”, quien sin duda es un hombre que a lo largo de su carrera se ha hecho de un nombre como pocos en el mundo de la música, y Yucatán ha sido testigo de esto.

Sin duda, es un venezolano de excepción nacido en Caracas, que en el marco del aniversario 481 de la ciudad de Mérida compartió sus éxitos y su talento al interpretar lo mejor de la música caribeña al público meridano.

Y finalmente en Deportes, el Maratón Internacional de Mérida 2023, que además de ser la fiesta deportiva icónica del aniversario de la fundación de Mérida, confirmó el reinado de los kenianos y el triunfo de Erick Monyenye Mose, quien se convirtió en bicampeón de esta justa deportiva.

Monyenye Mose sumó un logro más a su brillante carrera en México, donde ha conquistado en cuatro ocasiones el Maratón de Ciudad Juárez y tres veces el de Torreón. Esperando que nuestro trabajo periodístico sea de su agrado, quedamos como siempre a disposición de sus comentarios y sugerencias.

Dirección General

DESDE EL BALCÓN, Año 14, N° 218 Enero de 2023, es una publicación mensual editada por: GRUPO EDITORIAL DEL SURESTE S.A DE C.V., Calle 42 #454 x 39, esquina. Col. Jesús Carranza, C. P. 97109, Mérida Yucatán. Tel. (999) 9273485 contacto: yazrodriguezg@gmail.com. Editor Responsable: Guadalupe Yazmín Rodríguez Galaz. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo N° 04-2019-050313524700-102 Otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: Certificados de Licitud de Título y Licitud de contenido No.17313 EXPEDIENTE: CCPRI/3/TC/19/21215 Impresa por: Grupo Impresor Unicornio S.A. de C.V. Calle 17 #104-C x 24 y 28, Col. Itzimná, C. P. 97100, este número se terminó de imprimir el mes de Enero 2023 con un tiraje de 1,000 ejemplares. Las o piniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

*Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del titular de la misma.

EDITORIAL GRUPO EDITORIAL DEL SURESTE S.A. DE C.V. DIRECTORIO: DIRECCIÓN GENERAL YAZMÍN RODRÍGUEZ GALAZ WEBMASTER www.desdeelbalcón.com EUTIMIO CASTRO, REPORTEROS, JORGE EUÁN, JAVIER ESCALANTE ROSADO, DISEÑO EDITORIAL Robopop Gráfico OFICINAS C. 42 #454 x 39, esquina. Col. Jesús Carranza. Mérida, Yucatán, México. TELÉFONO (999) 927-34-85 E-MAIL desdeelbalconml@gmail.com PÁGINA
DISTRIBUCIÓN DESDE EL BALCÓN.
WEB www.desdeelbalcon.com PUBLICACIÓN Y
A t e n t a m e n t e.

CHICHÉN ITZÁ, SECUESTRADO

Los focos rojos en Chichén Itzá siguen encendidos, y el bloqueo que impidió el acceso a la zona arqueológica durante casi 10 días, a principios de enero, es solo la punta del iceberg de un conflicto que continúa latente: cerca de 2 mil comerciantes tienen secuestrado el sitio donde se encuentra "El Castillo", una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Chichén Itzá genera en el sector turístico millones de pesos por entradas al sitio, así como a hoteles, restaurantes, agencias de viajes, renta de autos, líneas autobuses, pero también es cierto que el comercio ambulante genera una gran derrama dentro de la economía informal.

El bloqueo de principios de enero fue un aviso de que el conflicto es una auténtica bomba de tiempo, y aunque en este momento se encuentra apagada en cualquier momento podría reactivarse porque las autoridades federales del INAH y de la Secretaría de Gobernación mantuvieron en su puesto al director de la zona arqueológica, Marco Antonio Santos Ramírez.

MARAVILLA EN RIESGO

El sitio arqueológico de Chichén Itzá es Patrimonio de la Humanidad declarada por la UNESCO desde 1988 y Maravilla del Mundo Moderno desde 2007.

Sin embargo, especialistas aseguran que su estatus de Maravilla del Mundo Moderno se encuentra en riesgo, pues en 2016, la organización New7Wonders (N7W), establecida en Suiza, exige a las autoridades mexicanas atender una serie de recomendaciones para no retirarle la distinción.

Desde ese año, la principal exigencia New7Wonders (N7W) es reubicar a los cerca de 800 vendedores y artesanos mayas que operan dentro de Chichén Itzá, la mayoría de los cuales –provienen de comunidades mayas pertenecientes al vecino municipio de Tinum.

Para los empresarios turísticos de los estados de Yucatán y Quintana Roo el comercio ambulante genera mala imagen al visitante, pues se observa desorden y daña la experiencia del turista.

Desde que Chichén Itzá recibió la distinción de Maravilla del Mundo Moderno, los comerciantes ambulantes, junto con artesanos debidamente regulados, temen que el gobierno estatal y federal los desaloje de la zona, incluso aseguran que son víctimas de una campaña de difamación.

Los focos rojos en Chichén Itzá siguen encendidos, y el bloqueo que impidió el acceso a la zona arqueológica durante casi 10 días, es solo la punta del iceberg.

Página 3 www.desdeelbalcon.com

desde el balcón

Durante varios años, el asesor legal de uno de estos grupos, Villevaldo Pech Moo, asegura que los comerciantes y artesanos "solo quieren que los dejen trabajar, ya que tienen los mismos derechos que tienen los grandes empresarios, incluso las autoridades los discriminan".

Indica que el sector empresarial lleva años exigiendo la expulsión de los artesanos de la zona arqueológica, con el argumento de que acosan a los turistas y al mismo tiempo, los artesanos y comerciantes ambulantes desde hace una década amenazan con bloqueos, la cual cumplieron a principios de enero.

MILLONARIA DERRAMA ECONOMICA

Datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revelan que Chichén Itzá recibe a diario unos siete mil turistas, es decir, 200 mil al mes y dos millones al año, cifra que lo convierte en la zona arqueológica más visitada del país y la que arroja una derrama económica de 240 millones de pesos, solamente en entradas.

De estas entradas, unos 99 millones 570 mil pesos son para el INAH y el Gobierno del Estado unos 200 millones.

Para los operadores turísticos de Yucatán y Quintana Roo, el sitio arqueológico también es un jugoso negocio, púes las excursiones que salen de Cancún, Mérida o la Riviera

Maya hacia el sitio es de los productos más vendidos. Sin duda, este importante ingreso económico para los gobiernos estatal y federal estuvo en riesgo durante los días del bloqueo.

El bloqueo por más de una semana en Chichén Itzá provocó pérdidas por unos 38 millones de pesos, sobre todo a operadores turísticos y a los sectores hotelero y restaurantero.

Al respecto, la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY) afirmó que este conflicto en Chichén Itzá afecta no solo a comerciantes, sino a toda la economía que se genera en torno a la zona arqueológica y de los estados de Yucatán y Quintana Roo.

El presidente de la AMHY, Juan José Martín Pacheco, reconoció que, durante los días del bloqueo, los hoteles de Pisté tuvieron cero ocupaciones.

"Los hoteles en Pisté y los que están cerca de la zona arqueológica tuvieron afectaciones por el bloqueo, pues los turistas no llegaron al sitio durante 9 días; además de que los operadores turísticos igual tuvieron que cancelar paquetes que estaban programados en la última semana de invierno", manifestó.

UN PLAN DE "SALVACION"

El conflicto en Chichén Itzá obligó al INAH a "desenterrar" un proyecto que, según la dependencia acabará con la situación del comercio ambulante en Chichén Itzá.

En pleno bloqueo en Chichén Itzá, el representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, anunció que este año en la zona arqueológica de Chichén Itzá ya se desarrollan proyectos de infraestructura en los que se invierten dos mil 100 millones de pesos.

desdeelbalconml@gmail.com Página 4
El conflicto entró en una tregua, luego de los funcionarios del Gobierno Federal aclararon dudas a los líderes de las comunidades.

El bloqueo de principios de enero fue un aviso de que el conflicto es una auténtica bomba de tiempo.

"Esta inversión es histórica y única en el país, sin embargo, el proyecto estuvo paralizado por más de una semana por el bloqueo de principios de enero; estamos seguro que este plan acabará con el ambulantaje, pues comerciantes y artesanos tendrán un espacio digno para realizar sus actividades", aseguró.

Chab Cárdena afirmó que desde hace 20 años que no se desarrollan proyectos de construcción en Chichén Itzá, "el último fue parador turístico, cuya capacidad ha sido rebasada".

El funcionario federal precisó que este año se construirá el Centro de Atención a Visitantes (CATVI), el cual tendrá mayor capacidad y permitirá una mejor atención al visitante, además de que artesanos y comerciantes tendrán un lugar adecuado para ofertas sus productos.

Puntualizó que la construcción, administración y supervisión del CATVI estará a cargo del gobierno federal y Parador Turístico seguirá siendo propiedad del Gobierno estatal, a través del Patronato Cultur.

Adelantó que el CATVI y el Museo Arqueológico de Chichén Itzá deberán estar listos en diciembre de este año, pero por el bloqueo lleva cinco días de atraso.

CONFLICTO QUE NO HA MUERTO

No obstante que se logró destrabar el conflicto de Chichén Itzá, los empresarios del sector turístico consideran que esta problemática surge por los proyectos de mejora que planea realizar este año el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Chichén Itzá, mediante el programa federal Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, denominado Promeza.

Por ello, sugieren que, a pesar de estas presiones, las autoridades deben socializar los beneficios de estos proyectos para evitar futuros bloqueos o protestas que arriesgan la economía de la zona y los planes de conservación del sitio arqueológico de Chichén Itzá.

Para los especialistas el conflicto en Chichén Itzá sigue latente y podría resurgir de nuevo, pues las autoridades

del INAH no cedieron ante la principal exigencia de los manifestantes, que fue la destitución del director del sitio, Marco Antonio Santos Ramírez.

Líderes de las comunidades de Pisté y Xcalacoop han acusado al citado funcionario por violaciones a los derechos humanos, abuso de poder, autoritarismo y usurpación de funciones en contra de guías de turistas, trabajadores y artesanos.

Al respecto, el representante de estas localidades, Carlos Nahuat Mex, indica que durante el bloqueo lograron reunir más de 500 firmas para exigir el cese del funcionario y presentar una denuncia colectiva contra él ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, en las condiciones para poner fin al bloqueo no incluyó la salida de Santos Ramírez, incluso el director del INAH Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, aseguró que no había ninguna denuncia formal en contra del director de la zona de arqueológica y mantuvo su postura de no remover al citado funcionario de su puesto.

Los inconformes aseguran que no están en contra ni en desacuerdo con el Gobierno de México ni con el INAH, pues solo exigen respeto a sus derechos.

CONCLUSION

La tarde del 11 de enero, el delegado del INAH Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, informó que los comerciantes, artesanos y guías de turistas levantaron el bloqueo en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

El funcionario aseguró que dieron resultado las gestiones realizadas por la representación de la Secretaría de Gobernación en Yucatán, lo que ha permitió el acceso a la carretera 180, tramo Pisté-Xcalacoop, y con ello el regreso del turismo.

Sin embargo, el conflicto entró en una tregua, luego de los funcionarios del Gobierno Federal aclararon dudas a los líderes de las comunidades, por lo que continuarán las mesas de diálogo.

www.desdeelbalcon.com Página 5

DE KABAH A LA POLÍTICA, FEDERICA QUIJANO TAPIA

Con el objetivo claro

La diputada por Yucatán, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Federica Quijano Tapia, insiste que, aunque la señalen y la juzguen, seguirá haciendo lo que considere pertinente y justo, al poner sobre la mesa temas como la salud mental.

Federica, a quien la generación de los 90 identifican con el grupo Kabah y con su icónico tema "La calle de las sirenas", se ha convertido en tendencia entre los yucatecos, tras su llegada a la vida política nacional y el haber escogido a la entidad para desarrollar su trabajo legislativo.

Tampoco ha estado ajena a las críticas pues su nombre se volvió tendencia en abril de 2022, debido a que votó a favor de la reforma eléctrica.

“Siempre fui una mujer activista al 100 por ciento, he defendido las limpiezas de mares, de ríos, he apoyado a las fundaciones defensores de los animales; desde chiquita he sido super activista”, compartió en entrevista.

“Nací en la ciudad de México, desde muy chica estuve en la orquesta sinfónica, pero igual estaba estudiando diseño industrial; sufrí un accidente a caballo, por lo que tuve que darme de baja y decidí hacer un grupo musical, ahí fue donde empecé a crear canciones para el grupo Kabah”, comentó.

Sin embargo, al pasar de los años y tras una serie de cambios familiares y laborales, recibió la invitación de varios partidos previo a las elecciones del 2021.

Se ha convertido en tendencia entre los yucatecos, tras su llegada a la vida política nacional.

/ Jonatan Hilera entre nos Página 6 desdeelbalconml@gmail.com

“Me convertí en la vocera del Partido Verde Ecologista de México; soy diputada plurinominal y no tuve que caminar solo un distrito, sino prácticamente todo el país”, señaló. Sobre su decisión de sumarse a las filas del Verde Ecologista, Federica Quijano aseguró que "ni un partido está libre de pecado".

"Recibí invitación de varios partidos, pero el Verde va con mucho de lo que yo predicaba, ellos quitaron a los animales del circo, los delfinarios, las bolsas de plástico, temas que me interesan mucho; el Verde es el partido con el que me siento parte de un proyecto", afirmó.

Sobre su decisión de sumarse a las filas del Verde Ecologista, Federica Quijano aseguró que "ni un partido está libre de pecado".

La llegada de Federica Quijano a Yucatán fue otro de sus retos, por ello, su primera tarea fue conocer los municipios de la entidad, por lo que hasta ahora lleva casi 70 municipios de donde las denuncias y vivencias la han hecho alzar la voz en el Congreso.

“Cuando se enteraron de que, era la de Kabah las invitaciones a todos los municipios empezaron a llegar solitos, primero porque me conocían como artista y ahora porque conocen que los proyectos que estoy llevando a los municipios cada vez van creciendo más”, comentó.

Al pasar de los años y tras una serie de cambios familiares y laborales, recibió la invitación de varios partidos previo a las elecciones del 2021.

Comentó en entrevista que su llegada al Legislativo Federal fue crucial para su carrera, ya que no era la primera artista diputada, pero quería ser diferente y sabía que no era fácil.

“Muchos de los artistas que llegan al Congreso, lamentablemente no dejan bien parado a otros artistas que llegan a la política; en cambio yo tengo una razón y un motivo muy claro por defender, y por eso decidí ser diputada”, manifestó.

Los planes de la fundadora del grupo Kabah es retirarse de la agrupación que la vio crecer como cantante, para continuar en la vida política de Yucatán.

Los planes de la fundadora del grupo Kabah es retirarse de la agrupación que la vio crecer como cantante, para continuar en la vida política de Yucatán.

"Llevo una ventaja, pues prácticamente hace 30 años que estoy haciendo campaña; me he puesto la camiseta de militante del Verde para trabajar donde el partido me lo pida: soy cantante, mánager de Kabah, soy diputada y militante del Verde Ecologista y una mujer adoptada por este maravilloso estado que es Yucatán”, manifestó.

www.desdeelbalcon.com Página 7

‘PALETO’ LA VOZ DE LA CUMBIA VOZ Y CORAZÓN

Para el cantante de música tropical, el yucateco Juan Carlos Tapia, mejor conocido como “Paleto", la pobreza no fue un obstáculo para cumplir con sus metas y proyectos, por el contrario, fue una fuerte motivación para enfrentar la adversidad con audacia, valentía y el coraje.

Ante de incursionar en la música, Juan Carlos Tapia, conocido como "La Voz de la Cumbia", vendía paletas en calles de Kanasín, y mientras realizaba este trabajo escuchaba canciones en comercios y casas por donde pasaba y de ahí surgió ese sueño, que años más tarde se harían realidad, el cual comenzó en el pueblo de Sotuta.

"Con la música empecé en un pueblo llamado Sotuta, donde me dieron la oportunidad de tocar el güiro, pero a siempre me gustó la cantada, pero tenía que empezar con algo", comentó en entrevista.

"Llegué a los siete años a Sotuta y a los 10 años regresé a Kanasín; la verdad no me gustó la escuela porque mi onda era la música y me propuse ese objetivo", compartió.

Juan Carlos Tapia comentó que tuvo que cantar en bares de Mérida, "y en ese tiempo, no hubo un solo bar donde no acudiera a laborar, por ello, siempre agradezco a Dios que no me hizo conformista".

La capital yucateca fue la ciudad que vio despuntar a "Paleto" en el contexto musical, al pisar su primer escenario en la agrupación “Blanco y Negro”,

a cuyos integrantes conoció cuando tomaba clases de batería con el maestro Pedro Soberanes.

Posteriormente, llegaron “Los Pika Pika”, reconocido grupo en el que Paleto hizo alarde de su potencial talento, aunque, para formar parte de ellos tuvo que hacer casting, pero más tarde con esta agrupación sacó su primer disco.

"Los Pika Pika" fue un trampolín y una nueva oportunidad para integrarse a otro grupo musical con el cual construyó y consolidó su imagen con la cual se identifica en Yucatán y el resto del país.

"Durante el tiempo que estuve en los grupos musicales grandes siempre atendí a mi público, algo que muchos cantantes no hacen, lo que provoca que la gente los olvide; hoy puedo ir a Los Ángeles, Nueva York, Florida o San Francisco y los paisanos me saludan", manifestó.

"Paleto" afirma que, como cantante y solista, se puede tener todos los recursos y el equipo más sofisticado del mundo, "pero eso de nada sirve si no tienes la química, el cariño y la atención hacia tu público".

El gran salto de Juan Carlos Tapia fue con Junior Klan "La Maravilla Musical de México”, donde demostró su privilegiada voz y talento que le valió el reconocimiento a nivel nacional.

En 2020, "Paleto" inició un nuevo proyecto como solista; a principios de 2022, “La Voz de la Cumbia”, como también se le conoce, emprendió una nueva etapa musical a nivel internacional.

Pero "Paleto" no solo es el espectáculo, pues el altruismo también forma parte de sus proyectos, pues a finales del 2022 ofreció un concierto a los internos del

La pobreza no fue un obstáculo para cumplir con sus metas y proyectos. CERESO de Mérida, que junto con sus familias, disfrutaron y bailaron los temas de "La Voz de la Cumbia".

"Paleto" platicó con los internos, posó para las fotos del recuerdo y recibió como agradecimiento de parte de los reclusos dos cuadros pintados a mano y una hamaca personalizada.

Página 8 desdeelbalconml@gmail.com / Jonatan Hilera voces y rostros
El gran salto de Juan Carlos Tapia fue con Junior Klan "La Maravilla Musical de México”, donde demostró su privilegiada voz y talento.

DISTINGUEN AL MAESTRO VÍCTOR MARAVÉ CANCHÉ CON EL RECONOCIMIENTO “DIPUTADO PROFESOR PÁNFILO NOVELO MARTÍN” Y LA MEDALLA “HÉCTOR VICTORIA AGUILAR” AL C.P. FERNANDO OJEDA LLANES

El Congreso del Estado de Yucatán celebró sesiones solemnes, para la entrega del Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín” y la medalla “Héctor Victoria Aguilar”, en ambos eventos se dio lectura a la semblanza de cada uno de los recipiendarios.

La primera sesión fue el 9 de enero, se entregó el reconocimiento “Diputado Pánfilo Novelo Martín al maestro Víctor Maravé Canché, por su labor como impulsor docente y del esparcimiento comunitario, así como promover el deporte y la cultura maya en sus diferentes expresiones.

Ante la presencia de la secretaria General del Gobierno del Estado, María Fritz Sierra y el magistrado Adolfo González Martín, así como familiares del recipiendario y del profesor Pánfilo Novelo, el diputado Luis Fernández Vidal (PAN) dio breve lectura a la semblanza del maestro Maravé Canché.

Hizo énfasis de la Carrera Atlética del Mayab que se realiza de la zona arqueológica de Uxmal y concluye en la villa de Muna, la cual es la más longeva y que actualmente capta la participación no solo de locales y nacionales sino de extranjeros, “lo cual nos da mucho ánimo para seguir con este evento, que a través del deporte honramos la grandeza de los mayas”.

El pasado 11 de este mes, se entregó la Medalla “Héctor Victoria Aguilar” al C.P. Fernando Ojeda Llanes, quien a lo largo de su vida ha destacado por enaltecer al estado por sus diversos estudios en ciencia y cultura universal.

En la sesión se contó con la presencia de la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, la representante del Tribunal Superior de Justicia magistrada Patricia Gamboa Wong y el alcalde Renán Barrera Concha, así como de algunos de los galardonados con la presea Héctor Victoria Aguilar: María Mendoza Fernández, Pedro Carlos Herrera, director de la Orquesta Típica Yucalpetén, representantes del grupo “Las Maya Internacional”, Dulce María Caballero Encalada, Augusto José Quijano Axle y el profesor Luis Ángel Pérez Sabido.

del ilustre Héctor Victoria, pues la solidaridad, la empatía y la honestidad entre otros, se traducen en acciones positivas que producen cambios sociales, políticos, económicos, educativos y religiosos que la sociedad está necesitando.

Luego de recibir el reconocimiento, el maestro Víctor Maravé Canché, relató parte de lo que ha sido su vida promoviendo la cultura maya, la educación y el deporte, entre otros, destacando que todo lo que ha logrado no ha sido una labor sencilla, pues a lo largo de todo el proceso, tuvo que pasar obstáculos que, en vez de detenerlo, le dieron más fuerza para seguir adelante

Al hacer uso de la palabra, la diputada Melba Gamboa Ávila (PAN) presidenta de la comisión especial de Postulación Medalla Héctor Victoria Aguilar, expresó que, desde esta, los diputados integrantes realizaron un análisis riguroso de las propuestas que llegaron, abocándose principalmente a la disciplina con que se habían conducido los candidatos, el talento desarrollado, la vocación de su labor social, la calidad de sus creaciones y el éxito obtenido durante su vida.

Durante su discurso, hizo énfasis en la importancia de los valores humanos como un homenaje a la memoria

“En la sociedad actual, en los diferentes ambientes en que nos desenvolvemos hay una falta de valores humanos, deficiencia que descarrila al bien común y si las personas pasan una gran parte de su vida trabajando, los empresarios tienen una gran responsabilidad, Deben hacerse fundamentales cambios en los programas de capacitación y perfeccionar actitudes de los ejecutivos de primera línea, que inicien con ejemplos vivenciales con el personal a su cargo. La responsabilidad de permear los valores humanos es de cada uno de nosotros”, agregó.

El corte de listón estuvo a cargo del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Víctor Hugo Lozano Poveda; la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, diputada Pilar Santos Díaz; la diputada Melba Gamboa Ávila, presidenta de la comisión de Postulación “Héctor Victoria Aguilar”; la magistrada Patricia Gamboa Wong, representante del Tribunal Superior de Justicia; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Página 9 www.desdeelbalcon.com
nombre sección desde el balcón / Yazmín Rodríguez Galaz Víctor Maravé Canché, recibió el reconocimiento por su labor como impulsor docente y del esparcimiento comunitario. El C.P. Fernando Ojeda Llanes recibió el reconocimiento ya que a lo largo de su vida destacó por enaltecer al estado por sus diversos estudios en ciencia y cultura universal.

EL GOBERNADOR DEL ESTADO, Mauricio Vila Dosal rindió su 4º. Informe de gobierno y permitió que el escenario (instalaciones del Centro Internacional de Congresos) fuera el sitio en donde muchos de los políticos de patio –particularmente del PAN- se mostraran de cara al 2024, año en el que tendrán lugar elecciones en Yucatán.

Fue prácticamente una pasarela política en la que dos actores del PAN, el alcalde Renán Barrera Concha y la diputada federal panista, Cecilia Patrón Laviada, se apoderaron del “aplausómetro”, en el entendido que uno de ellos aspira al gobierno de Yucatán y la otra a la alcaldía meridana.

El mandatario yucateco dejó “planchado” el mensaje, “en política ni es antes ni es después” y con ello dejó entrever que será hasta que él diga “arranquen”, cuando todos tendrán su aval político.

Mensaje directo para el ex gobernador Rolando Zapata Bello cuando dijo que canceló 600 vehículos de lujo y 400 líneas telefónicas de funcionarios al aplicar su plan de austeridad y otro más a la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco al hablar de la deuda del Museo del Mundo Maya y del hospital de Ticul que quedó trunco.

A juicio de algunos, frases y recordatorios innecesarios en ese 4º. Informe de gobierno.

En términos generales, destacó la buena marcha de Yucatán en materia de seguridad, generación de empleo, economía, inversión extranjera, turismo y en el sector salud.

PARECIERA QUE, AL GOBIERNO FEDERAL, poco o nada le ha importado que la gran mayoría de la gente en Yucatán, no se esté poniendo la vacuna Abdala de Cuba para prevenir el Covid-19.

Esto habla de que la gente no confía en ese medicamento elaborado por doctores de la isla caribeña y que no tiene el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por lo que se ve, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya decidió que esa será la vacuna para aplicar y le guste o no le guste a la mayoría de la población, difícilmente gestione la traída de Astra Zeneca o Pfizer que fueron las primeras dosis que se pusieron en Yucatán. Incluso tanto Joaquín Díaz Mena de la Secretaría de Bienestar y Mauricio Sauri Vivas, tampoco quisieron hablar mucho sobre la vacuna anti-covid que llegó a sabiendas de que no era una noticia agradable.

UNA BUENA PARTE DE LA CUPULA empresarial nacional y local estuvo en Yucatán con motivo del 4º informe de gobierno y eso habla precisamente de la imagen que a nivel nacional se tiene de Mauricio Vila Dosal como prospecto político a mediano y largo plazo.

En ese informe el mandatario logró reunir a la clase política del PRI, PAN, PRD, MC y al sector privado local y nacional.

Un formato diferente el que usó el gobernante yucateco buscando romper el clásico esquema de la lectura del documento.

Sin embargo, será en la glosa del informe que se hará en el Congreso del Estado, donde se pormenoricen detalles de los resultados en diversos rubros.

EL QUE ANDA RECORRIENDO buena parte de los municipios y promoviendo los convenios y nuevos proyectos del Infonavit es el Secretario general de ese instituto Rogerio Castro Vázquez, quien además ha estado apoyando a jóvenes y niños con becas y juguetes con motivo del día de Reyes.

Por cierto, el funcionario federal estuvo en la Feria de Tizimín en días pasados en donde convivió con gente del sector ganadero y social en general.

CUENTAN POR AHÍ, que, aunque la diputada del PAN Abril Ferreyro no aporta mucho al meter iniciativas o proyectos de trabajo en el Congreso local, para eso de las relaciones públicas “se pinta sola” pues dicen que regala boletos, consigue entradas a espectáculos, etc, etc y a grado tal que hasta sus compañeros diputados de Morena la ven con buenos ojos.

Bien dicen que cada uno tiene sus habilidades, aunque no parezca…

LA ALIANZA PRI, PAN Y PRD para el 2023 quedó amarrada y se espera que en las elecciones del Estado de México y Coahuila funcione. También se suscribió acuerdo para que ese acuerdo siga vigente en el 2024 cuando vendrá la elección presidencial.

El único Partido que sigue pensando en competir solo es Movimiento Ciudadano que incluso difícilmente se sume a esos acuerdos de partidos políticos para el 2024.

El que no cae…resbala..

desdeelbalconml@gmail.com

Al rendir su IV Informe de Resultados, el pasado 15 de enero, el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, recalcó que desde el inicio de su administración el objetivo era implementar una forma distinta de gobernar: ser un Gobierno humanista, abierto al diálogo y a la participación ciudadana.

"El trabajo en equipo en Yucatán quedó demostramos en 2020 cuando llegó la pandemia del coronavirus y tuvimos que enfrentar los años más difíciles de nuestra historia reciente; también sufrimos tres tormentas tropicales y dos huracanes, que afectaron gravemente a nuestro estado", manifestó.

Vila Dosal también destacó avances y fortalecimiento del sistema de seguridad del estado, así como la llegada de inversiones nacionales y extranjeras que generan cientos de empleos.

Para 2023, anunció una serie de obras y acciones para seguir transformando juntos Yucatán, entre las cuales destaca la construcción de dos albergues para mujeres en situación de violencia, en Ticul y Tekax, y el nuevo Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede).

Este año, también se recuperará el emblemático Teatro “José Peón Contreras", recinto cultural con más de 105 años de existencia que, recientemente, resultó afectado por un incendio; se restaurará su infraestructura y dotará tanto de equipo como mobiliario nuevo, al tiempo que se amplia -

rá la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

Anunció la remodelación de las salas de espera de los Hospitales de Valladolid, Tizimín y el actual “Agustín O’Horán”, para que visitantes o familiares cuenten con espacios más cómodos y dignos, donde descansar y acompañar a sus pacientes ingresados.

Mauricio Vila Dosal anuncia proyectos para 2023

Agregó que continuarán las gestiones para impulsar la construcción del nuevo Hospital “O’Horán”, con lo que se cumplirá una demanda histórica para las familias yucatecas, al tiempo que estará en funciones el nosocomio de Ticul y seguirán las remodelaciones en los Centros de Salud de todo el estado y la edificación del Hospital Naval en Progreso.

Asimismo, se construirán 22 bachilleratos virtuales junto con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y 65 aulas dignas con baños para escuelas iniciales indígenas en igual número de comisarías del interior, para que tengan mejores condiciones, y se remodelará la Unidad Deportiva “Benito Juárez”, en Mérida.

Para continuar impulsando la economía de las familias se está edifican -

do el mercado de Kanasín y, próximamente, se construirá el de Tekax, además de que se hará el mejoramiento de la imagen urbana del nuevo Pueblo Mágico de Maní y la remodelación del Centro Histórico de Tizimín.

En materia energética se incrementará la capacidad de energía con 2 nuevas Plantas de Ciclo Combinado: la Mérida IV con 499 MW de capacidad y la de Valladolid con 1,020 MW de capacidad, y se impulsa el proyecto para abastecer de gas natural a toda la Península de Yucatán, con una inversión de 1,500 MDD.

Asimismo, indicó que se construirá 5 Centros de Transferencia Modal (Cetrams) alrededor del Anillo Periférico, puntos estratégicos que agilizarán la movilidad para quienes vienen del interior, comisarías o colonias cercanas a dicho circuito, de forma que se logrará una mayor conectividad en los municipios de Umán, Caucel, Cancún, Progreso y Motul.

Destacan también para este año la construcción del Gran Parque la Plancha en 22 hectáreas de terreno y la nueva ruta Ie-Tram, primera del tipo eléctrico en el sureste de México, la cual será única en Latinoamérica.

En el rubro de turismo, el estado será sede 86 Convención Bancaria de la Asociación de Bancos de México y del FIRA Barcelona, y adelantó que se volverá a abrir el Hotel Costa Club del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSTEY).

nombre
www.desdeelbalcon.com desde
balcón Página 11
sección
el
Recalcó que desde el inicio de su administración el objetivo era implementar una forma distinta de gobernar.

La muestra Yucatán Expone llegará en 2023 al Zócalo de la Ciudad de México

El próximo mes de mayo del 2023 y como resultado de las constantes gestiones y coordinación de la entidad, que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal con autoridades de la Ciudad de México, el programa Yucatán Expone llegará al Zócalo capitalino, para impulsar empleos del sector turístico, donde artesanos, productores y emprendedores tendrán una gran oportunidad, de ofrecer sus productos y multiplicar sus oportunidades comerciales.

Desde el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, Vila Dosal y la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmaron el Convenio de Colaboración de Desarrollo Turístico para impulsar la promoción de sus atractivos y destinos.

El Gobernador señaló que la idea de llevar Yucatán Expone al Zócalo es brindar oportunidades a cientos de artesanos, artesanas y pequeños productores, de ir a vender sus productos a la Ciudad de México, uno de los principales mercados, y retribuirá no sólo en las ventas que se logre durante ese lapso de tiempo, sino también en las relaciones comerciales que obtendrán.

“Así es como trabajamos de forma conjunta, para seguir transformando este estado para bien, así como con este Convenio de Colaboración, que va en ese camino, en la ruta de tener más turismo, generar más inversiones, crear más empleos, pero, sobre todo, seguir generando las relaciones de solidaridad y fraternidad, que nos hacen ser uno de los mejores estados de todo el país”, aseveró Vila Dosal.

Las dos autoridades dieron a conocer que se llevará una probadita de esta región del sureste al corazón del Centro Histórico de la metrópoli, lo que beneficiará a las y los yucatecos, quienes “tendrán una mayor exposición de sus productos y pondrán mostrar todo el desarrollo que está teniendo Yucatán con el Gobernador”, aseguró Sheinbaum Pardo.

Después, Sheinbaum agradeció a Vila Dosal la posibilidad de unir esfuerzos a través de la alianza signada este día, pues muchas cosas nos unen con Yucatán, lo que hace que podamos tener vinculación en diversos temas y, “aun cuando puede haber diferencias, siempre ponemos por encima de todas nuestras coincidencias y, en el caso del Gobernador Mauricio Vila Dosal, así siempre ha sido”.

Página 12 desdeelbalconml@gmail.com / Jorge Euán desde el balcón
Se busca impulsar empleos del sector turístico, donde artesanos, productores y emprendedores tendrán una gran oportunidad.

Cabe resaltar que, en este escaparate, expositores de diversos municipios venden productos locales, como prendas, entre guayaberas, vestidos, huipiles y blusas, o gastronomía, con platillos como cochinita pibil, lechón, panuchos, empanadas de chaya con queso de bola, sopa de lima y marquesitas, con lo que se impulsa la economía de cientos de proyectos de la zona.

Al dar cifras sobre lo que une a Yucatán y Ciudad de México, Vila Dosal apuntó que en el estado viven 290 mil personas que nacieron fuera del estado y que son migrantes, de esos 290 mil, puntualizó, el 17% de la población es proveniente de la Ciudad de México, es decir, alrededor de 50 mil personas; en temas de turismo, de quienes llegan por avión a la entidad, el 92% son nacionales y el 8%, extranjeros, y de ese total, el 50% viene de la capital, en entre 20 y 21 vuelos diarios Mérida-Ciudad de México, 143 a la semana con 25 mil asientos y, al mes, casi 110 mil lugares.

Se seguirá trabajando en muchos temas sobre desarrollo turístico entre ambos puntos, pero, sobre todo, vamos a reforzar las relaciones de amistad. Yucatán está creciendo y presentando desarrollo económico, y queremos seguir en ese rumbo, generando cada vez más y mejores empleos, que no sólo lleguen a Mérida, sino a todos los rincones, y es a través del turismo que tenemos la oportunidad de hacer eso, gracias a la riqueza que tenemos, añadió el Gobernador.

“Nuestras zonas arqueológicas están por todo el estado, tenemos 368 kilómetros de costa, cenotes, haciendas, reservas naturales y, si logramos hacer esa diversificación de turismo, que permee en otros lugares del estado, vamos a estar ayudando a generar empleos formales, bien pagados, con seguridad social y en que la gente tenga la posibilidad de elevar su calidad de vida”, concluyó, ante la presidenta Nacional de la Asociación “Que siga la democracia”, Gabriela Jiménez Godoy, y la secretaria General del Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación (SYTTE), Yolanda del Socorro Góngora Sosa.

El documento establece una cooperación en materia de desarrollo turístico, a través de acciones de promoción conjunta, con el objetivo de fomentar y consolidar este sector en ambos territorios, como un factor de crecimiento económico, competitividad, identidad cultural y unidad, motor de crecimiento mutuo.

Como parte de estas acciones, se procurará la cooperación entre los sectores de esta industria, profundizar lazos de coordinación y consolidar la cooperación que conforman los segmentos del ramo en cada entidad, a fin de impulsar todos los atractivos y destinos.

Asimismo, se intercambiará experiencias para desarrollar estrategia y políticas sostenibles, junto con indicadores, estadísticas y buenas prácticas para reforzar la actividad; se participará en exposiciones, congresos o ferias, como parte de la difusión, y se facilitará espacios o recintos públicos para eventos o muestras relacionadas.

Cabe recordar que, normalmente durante la semana de este tipo de exposiciones, a Yucatán le costaba la renta del Palacio de los Deportes 10 millones de pesos, cifra que ahora se ahorrará el estado, además de que por la localización del Zócalo de la Ciudad de México, se logrará atraer a un mayor número de personas que conozcan las bondades y tradiciones del estado.

Página 13 www.desdeelbalcon.com
Vila Dosal y Claudia Sheinbaum firmaron el Convenio de Colaboración de Desarrollo Turístico para impulsar la promoción de sus atractivos y destinos. Sheinbaum agradeció a Vila Dosal la posibilidad de unir esfuerzos a través de la alianza signada.

PONEN EN MARCHA LA OBRA DEL HOSPITAL GENERAL DE LA ZONA TICUL

Vila Dosal y Robledo Aburto encabezaron el inicio de edificación de este nosocomio

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, pusieron en marcha la obra del Hospital General de la zona Ticul, proyecto que quedó inconcluso desde hace más de 10 años, y que ofrecerá una mejor atención a la población del sur del estado y fortalecerá los servicios de salud en Yucatán.

Vila Dosal y Robledo Aburto encabezaron el inicio de edificación de este nosocomio que, con 70 camas y 15 especialidades, estará fortaleciendo la capacidad hospitalaria de la región, así como la atención de la población, esto a través de una inversión 1,073 millones de pesos para su construcción y equipamiento.

Cabe recordar que, resultado de 3 años de diálogo y gestiones del Gobernador Vila Dosal, ante la empresa Marhnos y la Federación, el Gobierno del Estado evitó un pago de 740 millones de pesos y recuperó el proyecto de infraestructura, para reactivar el Hospital de Ticul.

En 2011, el Gobierno de Ivonne Ortega Pacheco firmó un convenio para construir un nosocomio en este municipio, bajo un esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), con una inversión de 5,500 millones de pesos, que se iba a pagar a 25 años. Sin embargo, durante su gestión, Rolando Zapata Bello decidió cancelar el acuerdo, lo que dio paso a una disputa jurídica y, en 2015, el Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional condenó al Ejecutivo yucateco a pagar 740 millones, como indemnización por haber rescindido ese contrato.

Por más de año y medio, el Gobernador estuvo trabajando muy fuertemente con el entonces consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, y con la empresa Marhnos, dando como resultado que la firma constructora desista de la demanda y el Estado evite pagar los 740 millones de pesos.

Entonces, se firmó un convenio, en el que la administración estatal dio al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el terreno y el edificio construido hasta ahora, para reactivar el proyecto del Hospital de Ticul, lo cual avaló el Congreso local.

En su mensaje, el Gobernador expresó su agradeciendo al Presidente Andrés Manuel porque desde la primera reunión con él mostró voluntad para trabajar en conjunto para atender este tema, así como al director del IMSS y todo su equipo de trabajo por la disposición para encontrar solución a la situación de ese nosocomio.

Página 14 desdeelbalconml@gmail.com desde el balcón / Eutimio Castro
El Gobernador, Mauricio Vila Dosal y el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto pusieron en marcha la obra del Hospital General de la zona Ticul.

-

que ellos puedan invertir los recursos necesarios en poder terminar esta importante obra.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, y la delegada del IMSS Yucatán, Miriam Sánchez Castro, el Gobernador afirmó que este hospital vendrá a atender una necesidad que se tiene desde hace muchos años, favoreciendo no solo a los ticuleños, sino a los pobladores de todos los municipios del sur.

Aunado a ello, Vila Dosal señaló que el beneficio se extiende a todos los yucatecos, ya que contribuirá a aliviar la demanda de los hospitales de Mérida, permitiendo que los yucatecos de otras regiones reciban asistencia de mayor calidad. "Esto es un ganar-ganar por donde le queramos buscar. Estamos ante uno de los grandes ejemplos de trabajo coordinado entre los 3 órdenes de Gobierno, el estatal, el federal y el municipal", aseveró.

El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, afirmó que este día es un logro y un hito muy importante en la vinculación entre el Gobierno de Yucatán con el de la República, por lo que agradeció al Gobernador por su voluntad política, disposición y trabajo en equipo para llegar hasta donde ahora se ha llegado.

"No podemos dejar que la historia se repita para Ticul y su gente, por eso nos vimos como un solo equipo y a partir de eso se estamos trabajando en un proyecto de hospital resolutivo", afirmó.

También, dijo que además de ofrecer servicios de calidad a derechohabientes, también tendrá la posibilidad de atender a personas sin seguridad social, lo que lo hace un nosocomio de mucho beneficio para la gente.

De acuerdo con lo dado a conocer, este hospital contará con 70 camas, de las cuales 30 serán para hospitaliza -

ción por enfermedades generales y 40 para traumatología, lo que viene a ampliar la capacidad hospitalaria, pero además se podrá ofrecer servicios en 15 especialidades, como terapia respiratoria, inhaloterapia, ginecología y obstetricia, telemedicina, medicina interna, física y rehabilitación, tococirugía, nutrición, imagenología y anatomía patológica, entre otras.

Con ello se estará beneficiando a 36 mil habitantes de Ticul y 10 municipios de la región, así como a más de un millón de derechohabientes en todo el estado con las 40 camas de traumatología. La obra está programada a ser concluida en mayo de 2024, para pasar a la etapa de equipamiento y pueda iniciar su funcionamiento en junio de ese mismo año.

Del total de la inversión, 636 millones de pesos serán dirigidos a la construcción y 436 millones de pesos para su equipamiento médico especializado, además que se cobrará con una superficie de 50 mil metros cuadrados, de los cuales 19 mil serán de hospitalización.

La construcción está a cargo de la empresa EPCCOR, especializada en proyectos a gran escala como hospitales, con experiencia de más de 70 años y operaciones en México, Estados Unidos y Latinoamérica.

Ofrecerá una mejor atención a la población del sur del estado y fortalecerá los servicios de salud en Yucatán.

Página 15 www.desdeelbalcon.com
También, Vila Dosal agradeció a las diputadas y los dipu tados del Congreso del Estado por aprobar que este patrimonio que es del Gobierno del Estado de Yucatán pueda pasar a formar parte del patrimonio del Instituto Mexicano del Seguro Social para
Proyecto que quedó inconcluso desde hace más de 10 años.

UN CARAQUEÑO EN MÉRIDA

Oscar Emilio León Simoza, mejor conocido como Oscar D’León, “El Sonero del Mundo”, es sin duda un hombre que a lo largo de su carrera se ha hecho de un nombre como pocos en el mundo de la música, y Yucatán ha sido testigo de esto.

Sin duda, es un venezolano de excepción nacido en Caracas, que en el marco del aniversario 481 de la ciudad de Mérida compartió sus éxitos y su talento al interpretar lo mejor de la música caribeña al público meridano.

Su talento innato fue creciendo y hoy por hoy es el más grande exponente patrio venezolano del género caribeño y otros ritmos musicales, en donde ha demostrados ser un artista global.

Así que la noche dominical del 8 de enero, Oscar de León hizo "Felices a los felices", y con su música puso a bailar a meridanos y visitantes en el marco de los ritmos del Mérida Fest 2023, al cual asistieron cerca de 30 mil personas.

Pasaron 15 años desde que el artista le cantara a Mérida y en este regreso su presencia logró reunir a comunidades venezolanas y cubanas que radican en la ciudad, y visitantes del extranjero que no dejaron de cantar, aplaudir y bailar las casi dos horas que duró el concierto en un escenario en una de las esquinas de la Plaza Grande.

Y a merced de los ritmos, la comunidad venezolana radicada en Yucatán tuvo un regreso en el tiempo a su tierra natal, pues durante las dos horas en que Oscar de León cantó, incluso hicieron videollamadas con sus familiares que viven en Venezuela, lo que irradió felicidad y recuerdos

Oscar D´León contagió con su ritmo sonero a Mérida, en un magno concierto que ni la lluvia que se sintió durante una gran parte de la presentación logró decepcionar a sus seguidores que desde temprana hora llegaron para ocupar sus lugares.

Agradecido por la invitación a los festejos del 481 aniversario de Mérida, el salsero se entregó al público desde la primera canción, su gran éxito “Llorarás”, pasando por “La Piragua”, “Yo quisiera” y “Calculadora”.

Mientras 10 músicos lo acompañaron en el escenario y le ponían ritmos a cada interpretación. No faltó un popurrí de salsa, el tema “Siéntate ahí”, y las letras conocidas de “El Rey”, “Guantanamera” y el cantar de “El Manicero”.

A lo largo del concierto incluyó la palabra Mérida en varias letras de sus interpretaciones, como un homenaje a la ciudad. Al final envió un mensaje para que todos tengan un buen año y gocen de buena salud, mientras la lluvia continuaba bañando las calles meridanas y al mismo tiempo Oscar de León exclamaba: Gracias por aceptarme en sus corazones.

Oscar D’León cumplió con la capital yucateca porque, "los artistas deben darse cuenta de a quien se deben, nos debemos al público y a la prensa. No debemos incurrir en hechos que desalienten al público, como el hecho de no firmar un autógrafo o una foto”.

Horas antes del concierto, ante los medios, el cantante aseguró: He aprendido mucho de los jóvenes, quienes marcan pauta en asuntos de información y redes sociales; tienen una gran fuerza, necesito de los jóvenes.

Finalmente, y enamorado de Yucatán, Óscar D’León elogió la comida y seguridad que se vive en la capital yucateca y que permite la realización de un festival, como el Mérida Fest

tiempo de show Página 16 desdeelbalconml@gmail.com / Jorge Euán
Su talento innato fue creciendo y hoy por hoy es el más grande exponente patrio venezolano.

YUCATÁN SERÁ SEDE EN MARZO DE 2023 DEL ENCUENTRO MÁS IMPORTANTE DE INSTITUCIONES FINANCIERAS DEL

PAÍS

Será el 16 y 17 de marzo del 2023 cuando Yucatán sea sede de la 86 Convención Bancaria de la Asociación de Bancos de México (ABM), encuentro más importante de instituciones financieras del país que, por primera vez, después de casi 20 años, sale de su sede tradicional Acapulco, Guerrero.

La amplia variedad de atractivos que ofrece Yucatán a los visitantes y sus ventajas competitivas, fueron algunos de los factores por los que los representantes del sector bancario del país, encabezados por el presidente de la ABM, Daniel Becker, eligieron a Yucatán como sede de su encuentro anual del próximo año.

El evento, en el que participan representantes de los 49 socios que integran la ABM, líderes del sector financiero, así como a las autoridades y supervisores financieros del país, entre ellos la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (BM), llega al territorio estatal tras las gestiones del Gobernador Vila Dosal para contribuir a generar derrama económica en el sector turístico, pues se cuenta con la participación de 1,000 convencionistas de diferentes partes del país que conocerán los atractivos culturales y gastronómicos del estado.

Esta convención es el evento financiero más importante del país que tiene como objetivo fortalecer los canales de diálogo entre la banca y el Gobierno, además de plantear soluciones eficaces a los problemas que actualmente afronta la nación.

En el 2023, la convención tratará temas relevantes sobre el futuro de la banca y que marcarán la tendencia del sector en los próximos años.

Cabe recordar que, en el mes de noviembre arribaron 310,372 pasajeros al Aeropuerto Internacional de Mérida, siendo el mes con mayor movimiento de pasajeros desde que se tiene registro y que representó un crecimiento de más del 40% respecto del mismo mes de 2021, con lo que se superó una vez más el récord histórico de llegadas por esta vía al territorio estatal.

En materia de seguridad, Yucatán ha mantenido sus altos índices en la materia y muestra de ello, en el Índice de Paz fue las más pacífica de México el año pasado; además, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), al mes de septiembre es la que presentó la menor incidencia delictiva, saqueos, secuestros, víctimas de homicidio doloso y robos a vehículo.

Además se ha buscado mejorar las condiciones de los agentes de seguridad, con salarios competitivos; esquemas para acceder a atención médica privada en caso de accidentes de trabajo; la posibilidad de obtener un crédito del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit); becas para la universidad de sus hijos, con la cobertura del 100% de inscripción y colegiatura, y un apoyo bimestral de 1,600 pesos; así como el Circuito y la recién presentada Tarjeta Héroes Ciudadanos, con más de 1,000 empresas que ofrecen descuentos a las fuerzas de seguridad y personal de salud.

Estos indicadores hacen que Yucatán sea el lugar idóneo para albergar no solo este tipo de eventos, sino para la atracción de más inversiones que generen más y mejores empleos para la población de todo el territorio.

Página 17 / Javier Escalante Rosado desde el balcón www.desdeelbalcon.com
El Gobierno del Estado reconoce a la ABM por la determinación de elegir a Yucatán para realizar la 86 Convención Bancaria y reitera su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada para lograr mejores condiciones de vida para los yucatecos y los mexicanos.

LABORATORIO DEL HOSPITAL “DR. AGUSTÍN O’HORÁN” RECIBE PREMIO A LA EXCELENCIA

El laboratorio clínico del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” recibió el Premio a la Excelencia del Programa de Aseguramiento de la Calidad (Pacal), firma mexicana dedicada desde hace 30 años a evaluar a los laboratorios de instituciones médicas públicas y privadas.

El laboratorio clínico del nosocomio yucateco obtuvo esta distinción entre más de 3,800 espacios de este tipo, tanto públicos como privados, de todo el país que fueron evaluados por Pacal.

Marco Antonio Cetina Cámara, Director del Hospital, comentó que las mejoras que el gobierno del estado ha impulsado son para fortalecer el equipamiento y los servicios en beneficio de los usuarios fueron determinantes para aumentar la eficiencia en la atención que brinda este espacio.

Actualmente, el laboratorio cuenta con 15 equipos automatizados de alto rendimiento y la capacidad de implementar 382 pruebas, mientras que sus estrictos esquemas de control externo garantizan una mayor capacidad en el procesamiento de las muestras.

Lo anterior, explicó el funcionario estatal, se suma a las competencias y habilidades, que los profesionales químicos ponen a disposición de la ciudadanía; su labor ha hecho posible que el Hospital obtenga galardones de excelencia y se le considere la institución de salud pública más importante del sureste del país.

Por su parte, la jefa del Laboratorio, Rosaura Palma Pech, compartió que, este año, se distinguió a los Departamentos de Química Clínica, Bacteriología, Hematología, Parasitología, Inmunología-Endocrinología, Uroanálisis, Coagulación y Citometría Hemática.

El gobierno de Mauricio Vila Dosal ha impulsado la transformación de los servicios de salud en el estado con programas como Médico 24/7 que lleva atención de primer nivel y medicinas todos los días del año y las 24 horas del día en los 105 municipios del interior del estado y que, en el 2021 entró en una nueva etapa acercando estudios de ultrasonido a todos los habitantes del interior del estado para que la gente no tenga que trasladarse fuera de sus comunidades para acceder a esos servicios.

Asimismo, con Médico a Domicilio, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, adultos mayores o postrados en cama, que presentan dificultades para desplazarse a un centro de salud han podido ser atendidos con consultas externas llevando salud a cada rincón del estado.

También, arrancó la rehabilitación de más de 52 Centros de Salud en una primera etapa en el interior del estado mediante una inversión estatal superior a 86 millones de pesos. La intención es que los 142 Centros de Salud de toda la entidad sean remodelados siguiendo con la prioridad de garantizar que en Yucatán se atienda de la mejor manera a la gente y sin distinciones.

Recientemente se puso en marcha la obra del Hospital General de la zona Ticul, proyecto que quedó inconcluso desde hace más de 10 años y que ofrecerá una mejor atención a la población del sur del estado fortaleciendo los servicios de salud en Yucatán. Este nosocomio contará con 70 camas y 15 especialidades a través de una inversión de 1,073 millones de pesos para su construcción y equipamiento.

Página 18 desdeelbalconml@gmail.com desde el balcón / Yazmín Rodríguez Galaz
El laboratorio clínico del nosocomio yucateco obtuvo esta distinción entre más de 3,800 espacios de este tipo, tanto públicos como privados, de todo el país.

REINADO DE LOS KENIANOS

El Maratón Internacional de Mérida 2023, además de ser la fiesta deportiva icónica del aniversario de la fundación de Mérida, confirmó el reinado de los kenianos y el triunfo de Erick Monyenye Mose, quien se convirtió en bicampeón de esta justa deportiva.

Monyenye Mose sumó un logro más a su brillante carrera en México, donde ha conquistado en cuatro ocasiones el Maratón de Ciudad Juárez y tres veces el de Torreón.

y Abigail Cabrera Martínez (03:03:08), quienes acabaron en la segunda y tercera plaza, respectivamente.

El africano declaró al final de la competencia que estaba muy contento por revalidar su título y además mejoró su marca del año pasado en la capital yucateca. En 2022 tuvo un tiempo de 2 horas, 32 minutos y 31 segundos.

Tras Espinoza Zebadúa, conquistaron la meta Jourdan Mendieta (01.15.29) y Marco Bacab (01.21.03). En la categoría femenil, la mejor corredora yucateca fue Claudia Baas (01.32.30), por delante de Patricia Baquedano (01.37.57) y Meraly Tun (01.41.12).

Cabe mencionar que, Jourdan Mendieta se consagró como el mejor corredor yucateco con 01.15.29, escoltado por Enrique Puerto (01.15.44) y Carlos López (01.17.52).

El keniano detuvo el cronómetro en 2 horas, 22 minutos y 36 segundos; un minuto después, llegó Julius Kibet Koskei, y siete más, Patrick Wachira Muriuki, con lo que se completaron los primeros tres lugares generales de la competencia, que inició a las 5:30 horas, en el Monumento a la Patria.

En cuanto a los ganadores de la categoría de 21 kilómetros, fue dominado de principio a fin por el jalisciense Roboan Espinoza Zebadua y la coahuilense Argentina Valdepeñas Cerna, quienes regresaron a esta justa con "bombo y platillo", dominando de principio a fin la distancia.

El alcalde Renán Barrera Concha encabezó la premiación a los ganadores del Maratón Internacional de Mérida-Banorte 2023, donde felicitó a todas y todos por su participación en esta fiesta deportiva, que tiene como marco la celebración del 481 Aniversario de Fundación de la ciudad.

Los competidores destacaron que el Maratón de Mérida resultó ser una experiencia con excelente organización, tanto en los puntos de hidratación como en el cierre de calles y, sobre todo, porque Mérida tiene muy buen deporte y nivel de competitividad.

Más de 500 competidores tomaron parte de esta prueba atlética, en la que la estadounidense Mary Adah Akor fue la primera en cruzar la meta en la rama femenil con un tiempo de 2:42:28 horas, escoltada por las mexicanas Estefany Velázquez (02:48:20)

Espinoza Zebadúa, tercer lugar en 2020 en este rubro, detuvo el cronómetro en 01.00.21, mientras que Valdepeñas Cerna, tres veces ganadora (2019, 2020 y 2023) de esta división en la capital yucateca, lo hizo en 01.19.35, logrando imponerse a los más de 1,200 atletas, que recorrieron escenarios como la Plaza Grande, el Estadio Salvador Alvarado, así como el Remate Paseo de Montejo.

Página 19 www.desdeelbalcon.com / Jorge Euán desde el balcón
Más de 500 competidores tomaron parte de esta prueba atlética. El Maratón de Mérida resultó ser una experiencia con excelente organización. Barrera Concha encabezó la premiación a los ganadores del Maratón Internacional de MéridaBanorte 2023.

horóscopos

Aries (21 mar - 20 abr.)

Te vas a liberar de dos problemas o dos conflictos, viene un cambio favorable, tendrás la fuerza de tu lado y te enterarás de un embarazo, felicidades.

Tauro(21 abr - 21 may.)

Tomarás una buena decisión, te llegará un dinero inesperado, por fin dejas de pelear contigo y con los demás, y dinero o bien material te llega pronto.

Géminis (21 may - 20 jun.)

Andarás un poco conflictuado y aprisionado, pero tu intuición estará bien desarrollada, tendrás la ayuda de un hombre y mujer morenos claros, son personas que te aman y te aprecian, bien por ti..

Cáncer (21 jun - 20 jul.)

Por fin tendrás equilibrio en el amor, y un problema que no está en tus manos se va a solucionar, tendrás el éxito económico, y por ahí te llegará el éxito para ti.

Leo (21 jul - 20 ago.)

Tendrás una cama de amor, por fin la fortuna estará de tu lado, un sueño hecho realidad y tendrás el triunfo sobre tus rivales, felicidades.

Virgo (24 ago -23 sep.)

Habrá chismes y malos consejos, no hagas caso. Habrá una separación de amor con dolor, papeles con la ley y justicia que no están a tu favor y problemas que no se cumplen, ten mucho cuidado.

Estabilidad de familia, por fin tu estrella vuelve a brillar y la esperanza de tu lado, tendrás buenas noticias de trabajo y regresa alguien del pasado en cuestiones de amor y armonía, felicidades.

Escorpión (24 oct - 22 nov.)

Te llegarán buenas noticias de amor en llamadas o mensajes, el inicio de un proyecto de trabajo, te enterarás de una infidelidad, un engaño o una mentira, y tendrás un reposo o un descanso..

Sagitario (23 nov - 21 dic.)

El éxito tras la presión por fin te llega, se termina la avaricia y tacañería con el dinero, te llegará dinero para restaurar y componer, y por fin tus pensamientos estarán más centrados, felicidades.

Capricornio (22 dic - 20 ene.)

Tienes el éxito y triunfo de tu lado, tendrás abundancia y prosperidad en tu vida y en tu casa volverá a haber armonía y abundancia. Buenas noticias de trabajo y éxito económico, felicidades.

Acuario (21 ene -19 feb.)

Habrá un poco de gastos excesivos, y andarás en una crisis de aislamiento, se termina el rechazo sentimental y te llegan noticias de amor, felicidades.

Piscis (20 feb - 20 mar.)

Tendrás muchos excesos y regresa alguien del pasado no en armonía, sin embargo recuperas la fuerza y se termina la escasez económica, felicidades.

Libra (24 sep - 23 oct.)
"VIAJE SIN RETORNO..."
/ Alexa Mar, Lectura del tarot / alexamar_47@hotmail.com / citas 9992 35 79 15