Revista Desafío Exportar N° 180.

Page 57

59

genitores y el temor de que los miembros de la familia pudieran contraer la infección, y que los niños de 6 a 18 años, eran más propensos a mostrar falta de atención e irritabilidad persistente. Por ese motivo, es posible que los padres evidencien ciertos retrocesos o dificultades en la cotidianidad de sus hijos, como por ejemplo hacerse pis, que les cueste estar solos, o que tengan más “berrinches”. Por otra parte, las reacciones al confinamiento, en algunos casos, no fueron del todo negativas y se pueden rescatar ciertos avances. Este período permite un mayor acercamiento a la crianza de los niños, en donde las familias pueden pasar más tiempo unidas y presenciar momentos que no serían posibles de no ser por la cuarentena. Otra situación que ha sido motivo de consulta por parte de los adultos es el home schooling. Si bien

es difícil hacer una generalización respecto qué niños han podido sacar un beneficio pedagógico en esta situación, se han detectado perfiles que han logrado aprovechar mejor esta situación frente a otros que se vieron más perjudicados. En el caso de aquellos alumnos que suelen distraerse mucho en clase, si no poseen un firme acompañamiento, bajo la modalidad de aprendizaje desde el hogar pueden presentar complicaciones para prestar atención, sostenerla y controlarla. Es probable que manifiesten mayor dificultad, ya que carecen del orden externo que brinda la cursada, las rutinas y los tiempos que otorgan los docentes, las clases, etc. De todas formas, es necesario tener en consideración que cada niño ha tenido en este tiempo un proceso de aprendizaje único e individual, según sus propias posibilidades y la de los adultos que pudieron acompañarlos.

Toda crisis supone una oportunidad. Los niños que nacieron y crecieron en este contexto sin dudas tendrán una experiencia de vida especial, con ciertas limitaciones en algunos aspectos pero con mucho potencial en otros. Se abrió una posibilidad impensada para algunas familias: pasar más tiempo con sus hijos, permitiendo compartir más experiencias, aprendiendo cosas nuevas y mejorando el vínculo a nivel familiar. Es importante poder estar atentos a cómo nuestros hijos van respondiendo y evolucionando, entendiendo que muchas reacciones son transitorias o normales, pero que en otros casos, es fundamental poder consultar con profesionales. Qué va a suceder en las próximas semanas es una incertidumbre para todos los ciudadanos, pero sin duda, debemos acompañar a los más pequeños en los próximos pasos que tengamos por delante.

Desafío Exportar | Julio 2020


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.