Issuu on Google+

Fábulas de invierno

Efraín Méndez


presenta

Fábulas de invierno

Efraín Méndez

Obra reciente

Del 29 de octubre al ?, 2009


Fábulas de Invierno La infancia como el Invierno es una época lluviosa Una de las primeras etapas que atravesamos durante la infancia es la fase del pensamiento simbólico. Aquí es donde se llevan a cabo las primeras tentativas relativamente desorganizadas e inciertas de tomar contacto con un mundo nuevo y desconocido de símbolos en el entorno. Mediante juegos imaginarios se inicia la adquisición sistemática del lenguaje y la aparición de una función simbólica en los objetos y situaciones que rodean a los niños. El niño se basa en los datos perceptivos y en el pensamiento intuitivo para ir consiguiendo su estabilidad, poco a poco en este período de la infancia se consigue crear una estructura de agrupación, de razonamiento, de operaciones lógicas y sobre cosas manipulables. Se encuentran caminos diversos que llevan a un mismo punto. El Yo del infante comparte realidad y entorno con un período de juego y de fantasía, el acontecer diario se mezcla con cuentos y fábulas, mediante su exaltada fantasía dota de vida a los objetos, todo lo inanimado puede tomar vida, se crean amigos y situaciones imaginarias: un mundo psicológico para el sí mismo que permea toda situación que lo rodee. Busco construir en esta serie de pinturas Fábulas de inverno. vínculos con mi infancia, actuar desde infancias ajenas que permitan apropiarme de la inocencia y de la pureza intuitiva de éste período para dar a las pinturas un sentido de crecimiento y germinación de la identidad que empezamos a formar desde el acontecimiento de la niñez. El paisaje y el color revelan el estado anímico y emocional de las niñas y niños que actúan en los cuadros. La serie Fábulas de invierno se puede interpretar como una única historia, una fábula narrada por niñas y niños recurrentes en situaciones cotidianas, de juego, de introspección, de creación e imaginación.

Efraín Méndez Octubre, 2009


Mi amigo es un espantapĂĄjaros. AcrĂ­lico sobre tela. 35 x 51 cm. 2009


DĂ­a verde. AcrĂ­lico sobre tela. 44 x 61cm. 2009


FĂĄbulas de invierno. AcrĂ­lico sobre tela. 60 x 43 cm. 2009


NiĂąa sentada en una banca. AcrĂ­lico sobre tela. 76 x 61 cm. 2009


Niñas que comen fresas. Acrílico sobre tela. 60x 43 cm. 2009


Sin título. Acrílico sobre tela. 60 x 43 cm. 2009


De cuando el pajarraco era niĂąo. AcrĂ­lico sobre tela. 60 x 43 cm. 2009


Paseo en cocodrilo. AcrĂ­lico sobre tela. 130 x 110cm. 2009


El abrigo rojo. Acrílico sobre tela. Díptico: 35 x 25 / 23 x 33 cm. 2009


Paisaje blanco. AcrĂ­lico sobre tela. 110 x 90 cm. 2009


Niña mirando lo que tú ya no ves. Acrílico sobre tela. 110 x 90. 2009


NiĂąa cerrando la boca de un cocodrilo. AcrĂ­lico sobre tela. 60 x 43 cm. 2009


Rio toro amarillo y cornizuelo. AcrĂ­lico sobre tela. 90 x 110 cm. 2009


Efraín Méndez Corrales Estudios Realizados. 2001 2001- 2004 2003 2007

Taller de dibujo impartido por Cristóbal Lui. Casa de Cultura Amón. SJ. CR. Cursos Regulares con Énfasis en Pintura, Casa del Artista. Museo de Arte Costarricense. Taller de dibujo impartido por Rossella Matamoros. Museo de Arte Costarricense. Taller Internacional Transparencias Múltiples, impartido por Alicia Candíani. Casa de las Américas, Taller Experimental de Grafica. La Habana, Cuba.

Estudios en Curso 2009

Bachillerato y Licenciatura en Artes plásticas con énfasis en Grabado, Universidad de Costa Rica.

Exposiciones Colectivas 2009

2008

6-th International Triennial of Graphic Art Bitola. N.I. Institute and museum - Bitola. Republic of Macedonia. Rojo. Galería Lázaro. San José, Costa Rica Premio La Joven Estampa. Casa de las Américas. La Habana Cuba. Segunda Bienal de Pintura y Escultura: Agua Elemento de vida. ICE. Galería Nacional. Museo de los niños. San José, Costa Rica Arte Erótico. Medrano Art Gallery. San José, Costa Rica Autorretratos: Una Multitud. Artistas practicantes del grabado de la escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica. Instituto de México. San José, Costa Rica 20 Aniversario Galería Jacob Karpio. San José, Costa Rica Galería Amón. . San José, Costa Rica Fulana, Sutano y Mengano. Centro Cultural de la Embajada de Chile. San José, Costa Rica


2007

2004

2003 2000 1997

Arte erótico. Medrano Art Gallery. San José, Costa Rica Exposición Xilográfica. Universidad de Costa Rica, Vicerrectoría de Investigación. Exposición de cromoxilografías. Universidad Estatal a Distancia. UNED. San José, Costa Rica Festival de Arte Joven. Tribunal Supremo de Elecciones, MCJ. Centro de Estudios Ideológicos. San José, Costa Rica Exposición de Diseño. Casa de la Cultura Heredia, San José, Costa Rica Taller de dibujo dirigido Por Ricardo “Chino” Morales. Casa de la Cultura de Puntarenas. Costa Rica Exposición Internacional de Arte para niños. Tokio Japón.

Exposiciones Individuales 2009 2008

2004

Fábulas de Invierno. Galería Kandinsky. San José. C.R. Anónimos. Galería Nacional,Centro Nacional de la Ciencia y la Cultura. San José. Costa Rica El cerco. Galería de Arte Contemporáneo Amón. San José. Costa Rica Efraín Méndez. Teatro Popular Mélico Salazar, San José, C.R.

Publicaciones • Ilustraciones internas, portada y contraportada para el libro de poesía: Torre de vigilias y la fingida lágrima. Frank Rufino. Prólogo: Jorge Charpantier. 2003. Sociedad Editora Alquimia, S.A. • Pinturas internas, Revista -Ley de la persona joven 2005. Gobierno de Costa RicaMCJ. Obras públicas Retrato del Poeta Jorge Debravo, entregado el Día Nacional de la poesía. 2001. MCJ.


Fábulas de invierno

Efraín Méndez

Créditos Fotografías: Gerardo Marín Diseño: Sebastián Mello

Galería Kandinsky

Centro Comercial Calle Real Local #20. San Pedro, Montes de Oca. San José, Costa Rica

Tel (506) 2234-0478

E mail: artkandinsky@yahoo.com


Fabulas de invierno_Efrain Mendez