Lorena Villalobos

Page 1

Santa Ana, San José, Costa Rica.

www.costaricastudiohotel.com

Teléfono: 506 2282 0506

WS: 506 8030 3456

Derechos de autor reservados ©2023. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, distribuida o transmitida de ninguna forma ni por ningún medio, incluyendo fotocopias, grabaciones, u otros medios electrónicos o mecánicos, sin el permiso por escrito del autor.

Créditos:

Habitación de autor “Ventanas del silencio”

Concepto: Lorena Villalobos.

Producción: Studio Hotel.

Exposición “Entre tiempos”

Artista: Lorena Villalobos.

Curaduría, Montaje y diseño gráfico: Sebastián Mello. Del 30 de marzo al 30 de abril 2023, Salón Cedral.

Portada: “Transición”, Acrílico sobre canvas, 75 x 75 cm.

Impresión: Masterlitho S.A.

San José Costa Rica, marzo 2023.

presenta

Habitación de Autor:

VENTANAS DEL SILENCIO LORENA VILLALOBOS

y exposición:

Presentación

Fragilidad y fuerza en el arte de Lorena Villalobos

Las obras de Lorena Villalobos no son, en rigor, ni abstractas ni figurativas. Podría decirse que son evocativas, en la medida en que se apoyan en la realidad visible para construir imágenes intensas y complejas, enriquecidas por el pensamiento y la imaginación de la artista.

Parten de una especie de deslumbramiento, de perplejidad ante lo natural. Se trata de una percepción que no se detiene en las formas, sino que va más allá, para encontrar las energías que las mueven y que hacen vibrar la sensibilidad de la pintora. Así, sus creaciones condensan sensaciones y emociones que hallan eco en nuestra propia interioridad.

Le interesa en particular el carácter cambiante, inestable y frágil de lo real. No es extraño, por eso, que recurra con frecuencia a escenas en las que el agua es protagonista. Espejeante y fugaz, obedeciendo al orden misterioso de sus propias leyes, bordeando a veces el caos, el agua es así un reflejo del tiempo y de la vida.

Superponiendo estratos, capas y fragmentos de lo visible en el papel o el lienzo, con un lenguaje audaz, pero coherente, de formas y colores (con raíces en Cézanne, Kandinsky y el action painting), Lorena Villalobos nos presenta al mismo tiempo, paradójicamente, la precariedad y la fuerza de la naturaleza.

El suyo es un arte en incesante evolución, que explora y profundiza decididamente los caminos que él mismo va abriendo. Sus obras recientes están atravesadas por una energía tempestuosa, estremecida y estremecedora, imprevisible como un huracán. Allí reside su extraña belleza. Se encuentran, sin duda, entre lo más significativo que se ha producido en nuestra parte del mundo en los últimos tiempos.

Carlos Francisco Echeverría Escritor, historiador y exministro de cultura de Costa Rica.

“Ventanas del silencio”

Habitación de autor

Proyecto Habitaciones de autor

Studio Hotel propone al huésped vivir la experiencia de habitar en un museo junto con una colección de arte costarricense que podrá disfrutar mientras camina por sus lobbies y pasillos.

Nuestra visión es, además de brindarle a los huéspedes habitaciones amplias, limpias y seguras, propiciar una vivencia única en la región. En Studio Hotel podrá experimentar un contacto multisensorial, de esta forma, convivir y dialogar en primer plano con una propuesta artística donde las emociones, inquietudes, estilos y distintas visiones fomenten un espacio creativo y de aprendizaje en el arte.

Nos emociona contar todo lo que pasa por nuestra mente al invitar a un artista a ser parte del proyecto. Les motivamos a planear una propuesta de decoración y desarrollar un espacio que acoja las cualidades, el tema, los colores y detalles de su obra, que se representarán dentro de un lugar de descanso y disfrute como lo es una habitación de hotel. El resultado son estancias con alma y sensibilidad que solo el arte puede transmitir a los visitantes, donde solo algunos tienen la posibilidad de dormir y muy pocos, el privilegio de soñar dentro de ellas.

Lorena Villalobos es la segunda mujer que interviene una habitación de autor. Studio Hotel cuenta con un total de nueve habitaciones de autor, donde cada una guarda la esencia de un artista costarricense.

El silencio, la calma, la quietud y convivencia íntima y personal engloban la propuesta de Lorena. Un espacio para vivir, pensar y cuestionar libremente es lo que experimentarán nuestros visitantes dentro de estas paredes. La artista ha realizado un trabajo espléndido, no ha puesto límites, su expresión va más allá dentro

de esta habitación. Podemos estar seguros de que este proyecto encierra parte de la esencia de Lorena, tanto como persona, artista y su gran sensibilidad; por eso, quedamos a la expectativa del trabajo y futuro creativo de la artista.

Nuestros visitantes podrán disfrutar cada una de las obras, bastará dejarse llevar en silencio sobre una suave y cómoda cama, reflexionar desde un sillón intervenido por la artista o leer en sus paredes frases que han pasado por su mente creativa. En general, detalles como estos convertirán una estancia normal en extraordinaria y en días que no se olvidarán fácilmente. Esta experiencia motivará al huésped a visitarnos y permanecer nuevamente en la habitación del autor de su preferencia. De esta forma, contemplar el trabajo del artista de su elección y experimentar, fotografiar, sentir y vibrar en un hotel mágico y creativo que vive gracias a las mentes admirables de grandes maestros y maestras del arte.

Studio Hotel cuenta con ochenta y dos hermosas habitaciones, acompañadas de una colección de más de 300 obras de artistas de renombre y gran trayectoria, algunos de ellos ya cuentan con una habitación de autor. Estos espacios de gran interés para nuestros huéspedes se consideran como puntos neurálgicos que representan la marca de Studio Hotel. Nuestro objetivo es llegar a tres inauguraciones por año, hasta que cada rincón del hotel se convierta en una experiencia del arte costarricense. Por ello, nuestras puertas quedarán abiertas para futuros artistas, quienes poco a poco serán invitados a formar parte de esta experiencia.

Marvin Antonio Bermúdez Mesén Gestor país de la marca Studio Hotel Boutique.

Obras en la habitación

“Revelación”

Pintura al óleo y cera fría sobre canvas, 80 x 80 cm.

“Paisaje Interior 1” Pintura al óleo y cera fría sobre canvas, 52 x 70 cm. “Paisaje Interior 2” Pintura al óleo y cera fría sobre canvas, 52 x 70 cm.

Bajorrelieve, resina, pintura al óleo y cera fría, 80 cm de diámetro.

“Nexo”

“Atrapasueños”

Pintura al óleo y cera fría en canvas sobre madera, 120 x 120 cm.

“Memorias 1”. Pintura al óleo y cera fría sobre artboard, 52 x 70 cm.

“Memorias 2”. Pintura al óleo y cera fría sobre artboard, 52 x 70 cm.

“Serenidad”. Monotipia sobre papel, 25 x 25 cm.

“Esencia”. Pintura al óleo y cera fría en canvas sobre madera, 50 x 50 cm.

“Susurro al viento”. Pintura al óleo y sera fria sobre canvas, 20 x 20 cm.

“Flor en Maceta”. Pintura al óleo y cera fría sobre canvas board, 50 x 69 cm.

“Desde mi ventana”

Pintura al óleo y cera fria sobre Masonite, 40 x 40 cm.

Monotipia y collage en papel sobre canvas, 46 x 57 cm.

“Tormenta silenciosa”

La creación artística es un proceso que puede tomar muchas formas, como la pintura, escultura, música, literatura y más. Estas formas en que un artista comunica sus ideas o emociones puede variar ampliamente según el medio y las intenciones del creador. Algunas obras de arte se crean para expresar emociones o pensamientos personales, mientras que otras, se crean para hacer una declaración política o comentar sobre hechos de la sociedad, o, simplemente, por el puro gozo estético.

Por su parte, la representación de la naturaleza ha sido un tema recurrente a lo largo de la historia del arte, desde las pinturas rupestres de nuestros antepasados, hasta las obras más contemporáneas y vanguardistas. La naturaleza ha sido una fuente de inspiración constante, una fuente inagotable de belleza y armonía. Los artistas pueden utilizarla para crear composiciones armoniosas y equilibradas que transmitan sensaciones de paz, serenidad y tranquilidad.

Por otro lado, la naturaleza también es una fuente para la reflexión y el pensamiento crítico. La representación visual puede expresar posturas y opiniones sobre temas sociales, políticos y ambientales, por medio de la relación entre el ser humano y su entorno, así como las consecuencias de la acción humana sobre la naturaleza.

“Entre tiempos” de Lorena Villalobos aborda la interpretación y experiencia de vida plasmada en forma de paisaje y sus múltiples lecturas. Lorena nos invita a ser partícipes de un estilo muy personal de representar la naturaleza, cargado de elementos simbólicos mimetizados en su obra que detallan momentos y posturas que la definen como una persona sensible a lo que la rodea, donde sus vivencias dialogan con su obra y con el acontecer de un medio ambiente cambiante y de pronóstico reservado.

En esta selección de obras, el hilo conductor es el tiempo, mostrándonos su continuidad, cambios, saltos e interrupciones. La artista plasma distintos acontecimientos que marcan su vida o porque simplemente le llaman la atención.

Podemos observar obras referentes a circunstancias personales como por ejemplo “Brío”, un acrílico sobre canvas donde mediante el uso de trazos fuertes y colores muy contrastados, nos sumergen en una atmósfera densa para transmitir la angustia del momento vivido. Esta obra se acompaña de otra, “Transición”, donde una vez pasada esa situación tormentosa, observamos la calma y tranquilidad representada por colores más armoniosos y acompañados de hilos punteados donde nos recuerda la fragilidad de la vida.

En “Somos frutas extrañas” observamos paisajes llenos de árboles cargados de mujeres mimetizadas entre las ramas que personifican frutas incomprendidas, pero a su vez, veneradas, simbolizando la belleza, la virtud, el amor, la fertilidad y el poder. Las mujeres siempre se encuentran dentro de un espacio natural, donde Lorena establece una simbiosis entre la mujer y la naturaleza.

A lo largo de muchas obras que conforman esta exposición, el elemento “agua” está presente, simbolizando la vida como un agente generador, purificador o renovador. Este elemento, además, es vinculado a la transformación, recordándonos que puede erosionar y moldear la tierra con el tiempo, por lo tanto, el agua se asocia al cambio, donde el flujo y el movimiento propicia la idea de la fluidez en la vida. En otros momentos, Lorena incorpora este elemento asociándolo al concepto de las emociones y los sentimientos, utilizándose por su capacidad en obtener un efecto calmante en la mente y el cuerpo.

En concreto, el agua es un elemento simbólico muy rico y versátil, el cual, la artista lo asocia con una amplia gama de significados y simbolismos. Desde la purificación y la renovación, hasta el cambio y la transformación, ligando estos a diferentes momentos de su vida. Muestra de ello es la obra “Danza de Luna” donde el agua es protagonista y nos transporta a un espacio cargado de sonidos y cómo

estos fluyen en un rumbo constante y continuo, símbolo de la libertad que nos da el movimiento.

Por otro lado, en el conjunto denominado “Océanos en peceras” se plasma su preocupación por los altos niveles de contaminación del mar, esto la llevó a desarrollar esta serie de obras donde la pecera representa el mundo en que todos vivimos y cómo las acciones de unos benefician o perjudican nuestro medio ambiente. En sus propias palabras: “Intento mostrarle al espectador el maltrato de los océanos por la irresponsable actividad humana. La metáfora de la pecera como un lente, para magnificar, aislar y examinar el problema. La realidad de la pecera como un sistema contenido en donde todo influye con todo lo demás de nuestra “Madre Naturaleza” y finalmente la pecera como analogía, la esperanza de que aprendamos fuera de ella y encontremos soluciones a esta amenaza auto-infligida a nuestra existencia, porque este es nuestro único hogar…”

En esta serie en particular, Lorena nos comenta que a pesar de ser un tema que se presta para seguir una iconografía densa y poco armónica, utiliza valores estéticos como herramienta para lograr su objetivo: “Quiero que la belleza y la creación sean un pasaporte para mi arte. Incluso cuando el tema sea triste, desolador o feo para abrir puertas y motivar a la gente

e involucrar a que se animen a aportar su grano de arena y no perder así la fe y esperanza en la humanidad…”

Como podemos ver, “Entre tiempos” nos muestra los momentos que atraviesa la artista, mediante la expresión visual de sus experiencias y emociones personales, ayudándole a procesar y comprender sus sentimientos.

Finalmente, con respecto a las técnicas usadas por la artista, llama la atención como se sirve de ellas para enfocarse en sus particularidades y potenciar las distintas posibilidades expresivas, logrando definir un estilo reconocible en su obra, a través de un trazo fuerte y una paleta de color muy bien trabajada. Ya sea en pintura, grabado, cera fría o técnicas mixtas, en su obra se presenta una atmósfera que nos invita a sumergirnos y dejarnos llevar por los ritmos y la riqueza de los detalles.

Les invitamos a apreciar este compendio de obras que nos hablan sobre cómo se percibe la vida mientras es filtrada por la mirada de la artista.

Sebastián Mello Salaberry Artísta visual

Obras en exposición

“Estar”. Pintura al óleo y cera fría sobre canvas, 50 x 50 cm.

“Ciclo vital,”. Pintura al óleo y cera fría en canvas sobre madera, 90 x 120 cm.

“Caracol de Animales”. Dibujo con lápiz y goma sobre papel, 34 x 25.5 cm.

“Flor Marina”. Dibujo con lápiz y goma sobre papel, 35 x 26 cm.

Pintura al óleo y cera fría en canvas sobre madera, 120 x 120 cm.

“Danza de Luna”

Pintura al óleo y cera fría sobre artboard, 75 x 60 cm.

“Frutas extrañas 1”

“Frutas extrañas 2”

Pintura al óleo y cera fría sobre artboard, 75 x 60 cm.

“Jardín 1”

Pintura al óleo y cera fría sobre artboard, 75 x 60 cm.

“Jardín 2” Pintura al óleo y cera fría sobre artboard, 75 x 60 cm.

Pintura al óleo y cera fría sobre canvas, 90 x 120 cm.

“Pachamama”

“Vuelo”. Pintura al óleo y cera fría sobre canvas board, 46 x 60 cm.

“Oasis”. Pintura al óleo y cera fría sobre Masonite, 46 x 60 cm.

“Brío”. Acrílico sobre canvas, 90 x 90 cm. “Transición”. Acrílico sobre canvas, 75 x 75 cm.

“Coralflor”. Acuarela sobre papel Yupo, 36 x 55 cm.

“Deja que fluya”. Acuarela sobre papel Yupo, 36 x 55 cm.

“Paisaje con luna”. Monotipia y collage sobre papel, 26 x 25 cm.

“Fugaz 1”. Monotipia con tintas sobre papel, 26 x 25 cm.

“Fugaz 2”. Monotipia con tintas sobre papel, 26 x 25 cm.

“Orilla marina”. Monotipia sobre papel, 44 x 44 cm.

“Serie Marina 08”. Grabado colografía y collage, 44 x 44 cm.

Colografía,

Serie Peceras “La Ninguenta”

monotipia y collage con tintas sobre papel, 66 x 70 cm.

Serie Peceras “Un sorbo?”

Colografía, monotipia y collage con tintas sobre papel, 25 x 32 cm.

Serie Peceras “Escape”

Colografía, monotipia y collage con tintas sobre papel, 50 x 50 cm.

Serie Peceras “Escape 2”

Colografía, monotipia y collage con tintas sobre papel, 25 x 32 cm.

Serie Peceras “Net”

Colografía, monotipia y collage con tintas sobre papel, 66 x 70 cm.

Serie Peceras “Grito al Sol”

Colografía, monotipia y collage con tintas sobre papel, 60 x 70 cm.

“Florazul 1”. Monotipia mixta con tintas y lápiz sobre papel, 26 x 25 cm.

“Florazul 2”. Monotipia mixta con tintas y lápiz sobre papel, 26 x 25 cm.

“Mar 1”. Técnica mixta, colografía y monotipia, 26 x 26 cm.

“Tierra 1”. Técnica mixta, colografía y monotipia, 26 x 26 cm.

“Natura 1”. Pintura al óleo y cera fría, 26 x 34 cm.

“Natura 2”. Pintura al óleo y cera fría 26 x 34 cm.

“Natura 3”. Pintura al óleo y cera fría, 26 x 34 cm.

“Natura 4”. Pintura al óleo y cera fría, 26 x 34 cm.

“San Miguel 5” Pintura al óleo y cera fría, 30 x 30 cm.
“Cuando las palabras y los prejuicios se evaporan, el silencio del arte seduce.”

Lorena Villalobos

www.lov-artist.com

lovillalobos@yahoo.com

WS: 506 8888 0860

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.