Revista Decisión No. 42

Page 43

OPINIÓN

Lic. Luis Miguel Tinoco Director Oficina Colima ltinoco@vector.com.mx

Breviario Financiero

C

omo hemos venido comentando, una de las alternativas más importantes para invertir la constituyen los mercados de valores; dentro de ellos podemos distinguir los mercados de dinero y de capitales. Los instrumentos más importantes de los mercados de capitales son las acciones, definidas como las partes alícuotas o proporcionales del capital de una empresa. Las acciones bursátiles son aquellas que se encuentran colocadas en las bolsas de valores y por ello a las empresas que en ellas participan se denominan “empresas públicas”, ya que tienen que cumplir con ciertos requisitos fundamentales en cuanto a sus características, administración e información, elementos que deben ser absolutamente transparentes en razón de su publicación puntual y periódica, además de estar sujetos a la vigilancia y evaluación permanente de las autoridades financieras y de las firmas calificadoras. Pero el mejor juez de la viabilidad de estas empresas es sin duda el público inversionista, quien las demanda y ofrece de acuerdo a su solidez, rendimientos y proyectos, circunstancia a la que se denomina bursatilidad. Una acción tiene mayor bursatilidad en cuanto se opere con mayor volumen, es decir que sea ofrecida y demandada en un número importante de operaciones cotidianamente por los inversionistas de una bolsa de valores. Una acción con alta bursa-

50

febrero 2012

tilidad es fácil de hacer líquida en el mercado, lo que significa que se comprará o venderá con facilidad y su convertibilidad en dinero será ágil. La oferta y demanda de una acción en bolsa depende básicamente de dos tipos de análisis: el FUNDAMENTAL, que se refiere a la interpretación de la estructura financiera de la empresa a que pertenece, sus resultados, el origen y aplicación de sus recursos, así como al cumplimiento de determinados objetivos que debe alcanzar su desempeño financiero. A estos números se les llama múltiplos o razones financieras, entre las que destacan las conclusiones que se manifiestan en el incremento de sus ingresos y de sus utilidades, el control de sus gastos y costos, así como la generación de flujo de efectivo y su capacidad para cubrir deudas y generar nuevos proyectos. El otro tipo de análisis es el denominado TÉCNICO, que consiste en el manejo estadístico del comportamiento de la acción dentro del mercado, sus niveles de precio, la consolidación del interés que representa para el inversionista como activo productivo y las cantidades a las que estos estarían dispuestos a comprar mas de ellas o a venderlas. Mediante el análisis técnico podemos conocer el nivel de soporte (precio mínimo que marca compra) o de resistencia (nivel alto de precio que marca venta) de las acciones, así como las tendencias (a la baja o alza) que presentan dentro de los mercados de capitales.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.