Issuu on Google+

The Caribbean Yachts & Marinas Magazine

san juan international The Caribbean Yachts & Marinas Magazine

dIamond jubilee 38

catch and release blue marlin 62

Nテコmero 115

abordomagdr.com

revista abordo

Aテ前 No. 18 VOLUMEN CXV DOMINICAN REPUBLIC / puerto rico

@abordomag @abordomag

Fotografテュa:Richard Gibson

Louis vuitton cup 54 cap cana fishing season 12


Ocean World Marina cofresi, puerto plata, dominican republic

“The Ocean World marina complex is the Caribbean’s new ultimate destination, featuring first class gaming casino and adjacent marine adventure park. Ocean World has become a destination for yacht charter worldwide”.


104 slips, up to 250 LOA.

VHF channel 14 / 16

Controlling depth 12 feet mlw.

R/O water on wet slips.

Premiun diesel and gas.

Full laundry service.

Electricity 100/480 + 30, 50 & 100 amps.

Golf carts available for rent.

Pesonalized concierge service.

Yacht chandler free transportation.

Free Wi-Fi internet.

Customs on site.

24-hour security patrol.

Wastewater pump out service.

Bathrooms and showers facilities.

n

tu

re

Ca

ve

sin

Ad

o

www.oceanworldmarina.com P a rk , M a ri n a

&

info@oceanworldmarina.com Ph. 809.970.3373 Fax. 809.970.7987 N 19º50.095’ - W 70º43.535’


6 • The Caribbean Yachts & Marinas Magazine


The Caribbean Yachts & Marinas Magazine •

7


bitacora de la editora

UN VERANO MUY ACTIVO…

E

n ABORDO embarcamos todas las actividades sucedidas en nuestras costas durante este verano con eventos de pesca, regatas, surf, windsurf, artículos de interés, nuevas actividades como ferias náuticas que nos llegan con muchas expectativas, para orientarnos y enterarnos sin que otros nos cuenten…. Rumbo al FLIBS donde encontraremos todo lo nuevo y más reciente de la industria náutica, donde nuestros corresponsales se darán cita en el mes de octubre; felicitamos al equipo ETNZ tras ganar la Louis Vuitton Cup y que pasan a participar en la 34th America’s Cup a celebrarse del 7 al 21 de septiembre en San Francisco, California. El Club Náutico de San Juan en Puerto Rico celebra su 60 aniversario en su joya preciada, el Internacional de Pesca y todo el equipo de Abordo les desea a todo el Comité Organizador muchas felicitaciones, por lo que te invitamos a pasar adelante, no sin antes dejarles algunas palabras tomadas de una interesante anécdota, que me contó Oscar Panameño a través de su libro “Escaleras de Mi Vida” (80 años de esfuerzos, sacrificios y triunfos), quien es un destacado empresario salvadoreño, que junto a su familia posee una de las industrias más sólidas de El Salvador, y es Torogoz:

staff Editora en jefe: Alma D. Taveras Gratereaux ataveras@abordomagdr.com Editor puerto rico: wilfredo nieves fnieves@abordomagdr.com Director de Arte: Eddy Moreno emoreno@abordomagdr.com Fotografía: Jeam Karlo Santana jksantana@abordgomagdr.com Distribución: Sarah berges sberges@abordgomagdr.com Foto de portada: Richard Gibson Directora de negocios: Ana martínez espaillat amartinez@abordomagdr.com CONSULTOR DE NEGOCIOS Y NUEVOS MERCADOS: Manuel Santana Rivas msantana@abordomagdr.com/info@abordomagdr.com

Colaboradores y Agradecimientos: Agradecemos a nuestros colaboradores y a todas aquellas personas e insticuciones que formaron parte de esta nueva edición, a todos muchas gracias siempre.

Distribución y Colocación: Sarah Berges Impresión: Redline Print & Sign Consulting, E.I.R.L. Revista Abordo es editada por all Mag, S.R.L.: Gerente general: ana Martínez Espaillat Gerente Administrativo: Jeam Karlo Santana VP. Creativo: Eddy Moreno Gerencia Financiera: Lilliam Pérez DIRECCION DE VENTAS: Ana Martínez espaillat Representación Legal: José manuel hernández Con registro Mercantil # 92200SD y registro de ABORDO # 95736 en la onapi y registro #6133 del ministerio de Interior y Policía. Dirección: C/ 2 #8, Villa Marina Sur, Santo Domingo, R.D. Tel: 829-688-0256 / Tel.: 809-293-1307 Email: abordomag@yahoo.com • info@abordomagdr.com. Abordo prohíbe la reproducción total o parcial de su portada, artículos y secciones fijas de la misma. No se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores o encuestas realizadas en sus artículos.

-”El éxito no se compra, se conquista con sacrificio y se abona con el arte de saber administrar tanto el tiempo como las finanzas. No permitas que el tiempo te administre ni gastes más de lo que tienes, y sobre todo”: “Hay que barrer bien para no quedarse de barrendero”. Gracias Don Oscar por sus productivas enseñanzas. Les deseo a todos mis lectores el mejor de los éxitos. Siempre con ustedes….

Alma D. Taveras Gratereaux editora en jefe / chif editor

8 • The Caribbean Yachts & Marinas Magazine


.

contenido

abordomagdr.com

72

gourmet marine

38

60 aniversario club náutico de san juan

12

cap cana fishing season 2013

cabatere classic

30

10 • The Caribbean Yachts & Marinas Magazine

20

international cap cana billfish shoot out

mayagües offshore grand prix

48

26

Torneo de Pesca Francisco A. Gonzalvo

Louis Vuitton Cup

54

68 siguendo las olas

ola social

palito seco llenó de colorido a barahona

75

60


pesca

PICUDOS Y MáS PICUDOS en

CAP CANA FISHING SEASON 2013 P

unta Cana se ha convertido este 2013 en el centro de atención mundial de los amantes de la pesca deportiva, al registrarse la mayor cantidad de torneos celebrados en Marina Cap Cana, la presencia de pescadores y visitantes de todas las nacionalidades, cientos y cientos de picudos liberados dentro y fuera de los torneos, un ambiente lleno de camaradería, una generación de divisas y empleos al destino, pero más bien ha potencializado grandes expectativas para que en los próximos años siga siendo el destino por excelencia, que ofrece un paquete completo a los amantes del deporte de la vara y el carrete. La temporada de pesca de Cap Cana, celebró un total de

12 • The Caribbean Yachts & Marinas Magazine

9 torneos incluyendo los organizados por el Club Náutico de Santo Domingo en Cabeza de Toro, y se prevee para el mes de octubre celebrar un invitacional, en vista de la cantidad de lanchas, pescadores y picudos que aún pernoctan en el área. El primer torneo de pesca que abrió la temporada el Abordo Dolphin Derby, pudimos ver los detalles en una de las ediciones pasadas y estaremos presentando los subsiguientes eventos a continuación presentando sus principales características y resultados de los ganadores. La temporada de pesca 2014 en Cap Cana trae muchas sorpresas. Save the date.


PR Light Tackleto. en Cap Cana con su 4

White Marlin Invitational

L

a Puerto Rico Light Tackle celebra en Cap Cana por segundo año consecutivo este amistoso torneo de pesca al marlin blanco, entre los socios activos de la PRLT Asociation, cuyo fin es mantener la camaradería entre los apasionados del deporte. Durante la semana del 22 al 26 de mayo, se soltaron 48 agujas blancas, 8 azules y un sailfish en 14 lanchas, cuya tabla de los primeros Pescadores Individuales quedó de la siguiente manera: Carlos García                        1965 Marcos Rosado                 1475 Ángel Mountaner Jr.        985 Jesús Montano                  985 Guilly Bardia                         935 Ricky Jaén                           740 Hans Mangual                   735 Charlie Donato                  615 Y por embarcación: Peje                                   3190 Blue Bird                               2950 Evelyn                                   2165 Caramba                              1435 Legal Drug                          1315 50/50                                    900

The Caribbean Yachts & Marinas Magazine •

13


pesca

Cap Cana White Marlin llenó de esplendor a Marina Cap CanA

S

iendo el primer torneo de la temporada en especies de pico, el Cap Cana White Marlin culminó con gran entusiasmo tras varios días de pesca del 9 al 11 de mayo. Contó con una participación de 51 pescadores quienes acompañados por su tripulación y familiares incorporaron unas 300 personas. Debido al respeto al medio ambiente que caracteriza las actividades de pescade Cap  Cana,  el torneo obedeció la modalidad de “Catch & Release” o pesca con devolución del Marlin blanco del Atlántico.

Regulado por la Asociación Internacional de Pesca Deportiva (IGFA) utilizando líneas no metálicas, de hasta 30 libras de resistencia, siendo el tiempo de pelea una hora.   La competencia consistió en  acumular la mayor cantidad de puntos para alcanzar los premios de:  Mejor Pescador,  Mejor Lancha y Mejor equipo. También fueron premiados la Mejor Tripulación, 1er. y última liberación.

14 • The Caribbean Yachts & Marinas Magazine

Un total de 17 embarcaciones participantes provenientes  de Estados Unidos, Puerto Rico, Aruba, Venezuela, Islas Vírgenes y República Dominicana, recorrieron un perímetro de 15 millas náuticas frente a la Costa Este, durante dos días de competencia, logrando liberar un total de 51 especies, superando la cifra del año anterior de 43 especies liberadas.

Los participantes en el torneo, fueron agasajados con diversas actividades amenizadas por buena música y gastronomía, celebradas en: DUX, Chivas Club (cóctel de premiación), Restaurante Club Acquamare (Coctél de recibimiento a embarcaciones 1er. día de pesca) y Restaurante Costa(Premiación).

Resultados Pescador de Mayor Puntuación 1.- Howard Wibb/Chasin Tail 2.- Jessie Cox/Bruja 3.- William Ingran/Reel Passion Pescadora de Mayor Puntuación 1.- Nancy Allocca/Chasin Tail Lancha de Mayor Puntuación 1.- Chasin Tail/2400pts. 2.- Bruja/1800pts. 3.- Peje/1500pts.

Mejor Tripulación Chasin Tail Primera Liberación/Release Eduardo Read/La Pileta Última Liberación/Release Milton Franco/Alem Equipo de Mayor Puntuación Reel Passion/2400 pts.


DCB M41

The Caribbean Yachts & Marinas Magazine •

15


pesca

marlin B

onnier Corporation propietaria de la Revista Marlin, organiza cada año el Marlin University, un tutorial de técnicas con prácticas de pesca de altura y torneo incluido, en destinos de pesca destacados, y es en Cap Cana que por segunda ocasión consecutiva, se llevó a cabo este tutorial del 9 al 14 de mayo con un total de 20 prospectos pescadores.

16 • The Caribbean Yachts & Marinas Magazine

university

El equipo “Brasil” casi tomó primer lugar con 5 marlin pero cogió el último pez demasiado tarde, sus integrantes celebraron la buena labor de Juan Antonio Capitán de la Peje quien les acompaño en dicha lancha. El primer lugar fue al equipo “Lucky”, cuyos integrantes fueron premiados con un par de gafas de sol de Costa del Mar.


The Caribbean Yachts & Marinas Magazine •

17


pesca

cap cana classic2013 E

18 • The Caribbean Yachts & Marinas Magazine

l torneo de pesca “Capa Cana Classic 2013” concluyó exitosamente en su sexta versión con la participación de 15 embarcaciones que capturaron y liberaron el Marlín Azul.


En la categoría Mejor Pescador Primer lugar fue Rommel Marranzini; Mejor Pescador Segundo lugar Mike Howard; Mejor Lancha, “Tomahawk”; Primer Release Mike Howard; Ultimo Release Rommel Marranzini; Mejor Equipo y Mejor Tripulación, “Tomahawk”. Fueron utilizadas líneas no metálicas, de hasta 50 libras de resistencia, siendo el tiempo de pelea una hora. Las embarcaciones participantes provenientes de Estados Unidos, Puerto Rico, Aruba, Venezuela, Islas Vírgenes y República Dominicana, recorrieron un perímetro de 15 millas náuticas frente a la costa Este, durante dos días de competencia.

Jack Rannik Jr., Don Jack Rannik, Mike Howard y Romel Marranzini.

Los participantes en el torneo, fueron agasajados con diversas actividades amenizadas por buena música y gastronomía; el coctel de bienvenida fue celebrado, en el Cap Cana Yacht Club & Sport y la premiación en el Restaurante Costa donde los asistentes fueron sorprendidos con rifas. La zona de pesca de Cap Cana es altamente reconocida por la abundancia de especies marinas y a su vez, la Marina de Cap Cana por su belleza, amplitud, servicios de primera y gran seguridad.

Churchill González, Jorge Subero, y Manuel Santana. The Caribbean Yachts & Marinas Magazine •

19


pesca

20 • The Caribbean Yachts & Marinas Magazine

S


Shoot Shoot Shoot Shoot oout ut

out

International

Cap Cana Billfish

ShootOut E

l recuento final de agujas liberadas sumó un total de ciento treinta y dos marlines. Desglosado por especies habían 2 pez vela, 14 marlin azul y 116 agujas blanca durante el Cap Cana Shootout 2013. Durante casi toda una semana del 29 de mayo al 2 de junio, el XIX InternationalBillfish Shootout fué celebrado con rotundo éxito y camaradería entre los 70 y tantos amantes de la pesca deportiva que fueron tras los codiciados picudos, en las aguas del Mar Caribe, logrando un promedio de 71/3 tiradas por embarcación durante los tres días de pesca.

Una de las principales características de este evento es que estos pescadores se desplazan de distintos países como Saint Thomas, Aruba, Ecuador, Bahamas, Estados Unidos, Puerto Rico, Saint Marteen, Trinidad & Tobago, Venezuela y la República Dominicana como país anfitrión, a retar las agujas y sus contrincantes.   Un amplio programa de actividades sociales complementaron la buena pesca, bajo la organización de WT Events: “Happy Hours” en los muelles cada día, un concurrido y animado “Kick Off” dió formal apertura, seguido el segun-

do día del Chivas White Party donde todos se vistieron de blanco compartiendo una placentera velada al ritmo de shows tenders; el inconfundible Brugal Rum Bash en playa Juanillo, donde los ritmos caribeños y shows artísticos animaron toda la noche. Una rica paella fue degustada tras probar ricos manjares presentados en el Cook Off, donde Carlos García de la “Peje” cocinó un delicioso Lomo de Cerdo con Mofongo de Plátano Maduro lo que le permitió ganar la “Cuchara Dorada”. Uno de los atractivos especiales del evento consistió en que el pescador que lograra capturar las tres especies de pico el mismo día, obtendría el premio “Grand Slam”,  consistente en un automóvil de lujo, pero esto no fue logrado en el mismo día, duplicándose el premio para el 2014. En la “División Chivas Regal” la lancha “Uno Mas” integrada por un equipo de destacados pescadores de La Florida lograron tocar la cima del XIX International Billfish Shootout al acumular 1250 tantos llevando entre otros premios un atractivo Step Box de Release Marine y su propietario Brooks Smith igualmente terminó primero en la posición de Pescador Individual, recibiendo el Top Angler Mustad Silver Hook trophy.

The Caribbean Yachts & Marinas Magazine •

21


torneo shoot out

Al final del primer día de pesca “Uno Mas” se encontraba en la cuarta posición, y fue el segundo día que subió al primer puesto tras liberar 6 marlin blanco y dos azules tras nunca bajar de posición. –“Nosotros aprovechamos cada momento que estamos en pesca, nos enfocamos y capturamos lo que vemos. Esta combinación de Brooks Smith, Sean Gallagher y Eric Rojas es genial expresó, Tom Lynskey Capitán de “Uno Más”, con una gran sonrisa. Mientras, la batalla entre el segundo y tercer puesto estuvo entre la lancha “Black Gold” de La Florida y “Doña Lucy” de Puerto Rico respectivamente ambas con la misma puntación. El Pescador Individual de segundo lugar desde PR fue Manuel Batlle a bordo de “Bandolera” y en tercer puesto el dominicano Elías Ignacio Cruz a bordo de “Doña Lucy”. En la “División Brugal” todas las lanchas ganadoras procedieron de PR siendo la “Vacana” el Mejor Bote, seguida de “Bluebird” y “Barbie” en tercer puesto. Los resultados individuales de esta división correspondieron a Alberto Sánchez de Venezuela a bordo de la “Vacana”, Federico Gómez Jr. desde PR, logró el segundo puesto igual en la “Vacana” y en tercer lugar Harold Vicente de PR a bordo de la “Blue Bird”.

22 • The Caribbean Yachts & Marinas Magazine


The Caribbean Yachts & Marinas Magazine •

23


torneo shootout

La premiación culminó con un gran banquete en el Sanctuary Cap Cana a ritmo de Perico Ripio y una bonita representación de bailarines dominicanos a cargo de MITUR que contagió a todos los presentes. El año que viene 2014, el InternationalBillfish Shootout Billfish Shootout celebra su 20 aniversario con mayor elegancia y atractivos, y sus organizadores le entregarán un evento fenomenal. El torneo adiciona un día más de pesca para sumar 4 y la fecha es del 5 al 11 de junio, por lo que les exhortamos reservarla y unirse a esta gran celebración. Para detalles: info@intlbillfishtourns.com

24 • The Caribbean Yachts & Marinas Magazine


LA VIDA da muchas vueltas, nosotros no. Tu seguro para todo.

Ave. Lope de Vega No. 59, Plaza Lope de Vega, 3er nivel, Naco Santo Domingo D.N.&Tel: 809 333• 25 2893 The Caribbean Yachts Marinas Magazine


pesca

lancha magna Frank Micheli y Edison Lluch hijo.

arrasa premios en el XLVlll Torneo Internacional de Pesca Francisco A. Gonzalvo

D

elegación de Puerto Rico se lleva mayoría de los galardones.

La lancha “Magda” y el Club Náutico La Parguera, de Puerto Rico, lograron los máximos honores durante el XLVlll Torneo Internacional de Pesca al Marlin Azul doctor Francisco A. Gonzalvo, evento dedicado a los “Auxiliares Navales Dominicanos”, el cual culminó con rotundo éxito el pasado 29 de junio en el maravilloso litoral de Cap Cana con un total de 22 lanchas participantes y 74 pescadores, torneo con más participación en la temporada de pesca.

26 • The Caribbean Yachts & Marinas Magazine

“Magda”, encabezada por Edison Lluch (padre) y Edison Lluch (hijo), representantes de La Parguera, se llevó el premio a la Embarcación con la Mayor Puntuación (Aguja Azul), además de obtener el liderato o premio especial: Copa Interclubes Caza y Pesca Romana Inc”. Patrocinada por Revista Abordo y destinada al pescador con el mayor total de puntos del certamen. La lancha con la segunda mejor puntuación fue la “Peje”, de Puerto Rico, liderada por Carlos García, seguida en el tercer puesto por la “Grace”, de RD, cuyo propietario es Domingo Viyella.


Equipo Fersan equipo de primer lugar. Figuran Carlos García, Domingo Viyella y Jesús Montano. Asimismo, el puertorriqueño Edison Lluch hijo (lancha “Magda”), se llevó el premio al Pescador con la Primera Mayor Puntuación (Aguja Azul) en “Release”, seguido por el también boricua Carlos García (lancha “Peje”) y el dominicano Domingo Viyella (lancha “Grace”). Durante las dos jornadas de pesca fueron abordadas y posteriormente liberadas un total de 32 piezas de especies de pico. El galardón a la embarcación con la Mayor Puntuación (Aguja Blanca) lo conquistó la lancha “Fish Tank”. El premio al equipo con la Mayor Puntuación lo obtuvo el “Fersán”, integrado por los dominicanos Domingo Viyella, Carlos García y Jesús Montano. De su lado, Edison Lluch Senior (lancha “Magda”) conquistó el galardón al primer “Release” (liberación) Marlin Azul del primer día; en tanto Pablo Irausquin, de Aruba (lancha “Alina”) se llevó el premio a la última liberación del segundo día. Damas y Juveniles.En el renglón Damas Destacada (Marlin

Tripulación de la lancha Magna, son premiados por Jorge Kuret y Cuqui Torres. Blanco), recayó en la puertorriqueña Agnes Irizarry, en la embarcación “Polyp”, mientras el jovencito Eduardo Montaño, con apenas 15 años de edad, consiguió la distinción al Pescador Juvenil con Mayor Total de Puntos, a bordo de la lancha “Blue Bird”. Jorge Kuret, director del torneo, destacó el ambiente festivo y emotivo en que se desarrolló durante el torneo y se mostró satisfecho con el apoyo recibido por parte de las delegaciones de Puerto Rico, Aruba y Estados Unidos, así como de los Auxiliares Navales Dominicanos y de las empresas patrocinadoras.

Los AND fueron homenajeados, figura JC Pocella. The Caribbean Yachts & Marinas Magazine •

27


VELa

Olé realizó como cada año su regata Olé, brindándoles a todos sus invitados una tarde muy amena y divertida, mientras disfrutaban la competencia deportiva de velocidad.

Michelle Guerrero Gerente de Mercadeo, agradeció a todos los amigos y relacionados por su asistencia,el evento fue realizado en la Bahía de Boca Chica, resultando ganador del primer lugar el velero Black Sheep, en segundo lugar Let’S Ride y en tercer lugar Celtic X.

28 • The Caribbean Yachts & Marinas Magazine

resultados

regata olé 2013 VELEROS CRUCEROS Clase A

VELEROS CRUCEROS Clase C

Velero Let’s Ride Black Sheep Celtic X Test Crahs

Velero Ploter Junior Amor Chiquito Anabelly Pleamar


The Caribbean Yachts & Marinas Magazine •

29


VELA

cabarete classic el Punto de reunión del Windsurf E

l Cabarete Classic es celebrado cada año con la intención de mantener el espíritu de las tablas a vela en Cabarete e introducir una nueva generación de windsurfistas a los demás competidores de todo el mundo. En los últimos años, más allá de reunir amigos se ha sumado el objetivo de atraer personalidades local e internacional del mundo del windsurfing, y este año precisamente no ha sido la excepción, pues el clásico contó con la presencia de Kevin Pritchard un talentoso maestro del Windsurf. Kevin Pritchard está activo en este deportes desde los 8 años y ha ganado 8 títulos mundiales; Kevin estubo impartiendo clínicas como parte del atractivo del programa del Cabarete Classic. El Clásico Cabarete ha atraído a más de 70 competidores importantes, la mitad de los cuales provienen de países extranjeros y una fuerte representación dominicana. El Cabarete Classic tuvo como sede a Cabarete Beach frente al centro de la ciudad como cada año. El Clásico es un evento de cuatro días de duración con gran cantidad de carreras y categorías de estilo libre para los competidores de todas las edades y habilidades.

30 • The Caribbean Yachts & Marinas Magazine

Estas categorías son: Mini -Juniors, Juniors , carrera de larga distancia ( Windsurf y Kitesurf ), Slalom, clases abiertas y Kite surfing , Slalom Femenino y un concurso de Freestyle. El Cabarete Classic incorpora un evento de un día de duración en distancia única, a partir de La Hermita y terminando en Cabarete, diseñado para los mejores corredores de todo el mundo . Aunque principalmente un evento de windsurf , se invita a los mejores surfistas de kite para participar. El Clásico Cabarete ha sido primordialmente una competencia de windsurf pero las festividades del evento no se terminaron en el ocaso sino que cada noche la programación continua con cenas especiales, conciertos y otros eventos para los competidores y sus familias, así como para los miembros de la prensa. Para obtener más información sobre el evento , visite el sitio web oficial del evento en: www.cabareteclassic.com


Kevin Pritchard campeón del mundo de windsurf

Este año Kevin Pritchard , ocho veces campeón del mundo se unió al Cabarete Classic. Kevin hiso exhivisión y carreras de larga distancia . También ofreció, clínicas de Windsurf así como consejos a los jóvenes participantes , todo en un ambiente cordial.

Club Caimanes del Caribe realiza homenaje a Edward Kelly

radar

E

l Club Caimanes del Caribe realizó como un homenaje póstumo a Edward Kelly pionero de la natación dominicana y por su gran aporte a nuestro país.

En vida el entrenador Kelly en 1970 reunió un grupo de niños de distintas edades y nacionalidades enseñándolos a nadar en los cuatro estilos olímpicos. A sus padres los entrenó en la organización de los eventos de natación y también como oficiales de este deporte: cronometristas, jueces de nado, de vueltas, de llegada, anotadores, y de ahi asi nacen los Caimanes del Caribe de quiénes precisamente fue la iniciativa de este homenaje. Esta actividad conto tambien con otros grupos que igual rindieron homenaje a Edward Kelly, sosteniendo un encuentro amistoso por categorías. Dicho acto contó con palabras de agradecimiento y reseña de la labor realizada por Kelly a cargo de Ena Rosa Henríquez. La actividad cerró con una emotiva ceremonia de entrega de rosas blancas, liberación de globos y un nado simbólico por parte de miembros del Club los Caimanes del Caribe. The Caribbean Yachts & Marinas Magazine •

31


novedad

Mercedes-Benz

Style signs

off for first Granturismo of the seas

M

ONACO: The Silver Arrows Marine Granturismo Concept – a unique luxury motor yacht – has cruised past a significant new milestone in its development with the signing-off of the final design. The design encapsulates all the radical new thinking behind the project in a yacht of exceptional looks with an innovative layout and never- seen-before features. The debut Silver Arrow brings a new elegance and dynamism to motor yachts in the 14m class thanks to Silver Arrows Marine’s design partner, Mercedes-Benz Style. “With Mercedes-Benz Style we really have made the first Granturismo of the seas, as one look at the finished design will confirm,” said Silver Arrows Marine Chairman Ron Gibbs.

32 • The Caribbean Yachts & Marinas Magazine

“There will be nothing else like it on the water with such beauty and so many innovations. It will have everything that people expect of a luxury yacht bearing the Mercedes-Benz Style name.” The design freeze comes after 12 months of intensive work to test and validate every aspect of the yacht’s functionality and performance. From the start of the project, development has followed the same methodology used in the automotive industry, with clay models and rigorous testing of prototypes. Ron Gibbs added: “This process has taken time but by following automotive prototyping practices we can be sure all crucial development has taken place before production begins, not after,


as is often the case with motor yachts. We go into the next phase leading up to production confident of achieving our aims.” The Silver Arrows Marine motor yacht realizes the dream of a team of marine industry specialists with backgrounds from superyachts to Formula One motor racing. All share a passion to build a “clean sheet” 14m motor yacht that relies on blending marine and automotive technologies to make “a small motor yacht built like a superyacht”. The Silver Arrows Granturismo Concept has an open-plan cabin offering unprecedented space, light and flexibility for the boat’s size. Unique features include unhindered access to the water from a “terrace by the pool” and a unique rear seating arrangement, maximizing relaxing space. Inside and out, the design, detailing, materials and colourways are more familiar from a luxury car than a yacht. “Our motor yacht is about comfort and functionality in every detail,” added Ron Gibbs. “In this we follow the lead of the most recent range of Mercedes-Benz models – some of the people who worked on these cars are also working with us on the new yacht, including Gorden Wagener, Head of Mercedes-Benz Design.” Further details of the finalized design and the next update on the Granturismo Concept’s journey from dream to reality will be presented at the Monaco Yacht Show (25-28 September). The Caribbean Yachts & Marinas Magazine •

33


Riviera Festival

ofAustralian Boating marks for boat show debut for 565 SUV R

iviera’s latest new model, the 565 SUV, will make her world boat show debut at the 2013 Riviera Festival of Boating, which will feature an impressive AUD$15 million on-water display.   Held from May 23 to 26, the Riviera Festival of Boating is one of the most ambitious endeavours for Australia ’s largest and most awarded luxury boat builder with 76 exclusive educational and social events held over the four day event.   The on-water boat show will feature an impressive line up of the most popular new models from the Riviera and Belize Motoryacht range including, the 565 SUV, 5000 Sport Yacht Next Generation, 5800 Sport Yacht, 63 Enclosed Flybridge, 53 Enclosed Flybridge, 43 Open Flybridge, 445 SUV, and the award-winning Belize 52 Sedan, and a full mock up of the new Riviera 50 Enclosed Flybridge which will make her world boat show launch in Sydney in August. Riviera’s director of brand and communications Stephen

34 • The Caribbean Yachts & Marinas Magazine

Milne said the Riviera Festival of Boating was a fantastic opportunity for Riviera owners and aspiring power boat owners to come together to explore the joys of boating.   “In its second year, the Riviera Festival of Boating will be a boat show like no other with a unique undercover on-water intimate red carpet display featuring luxury Riviera and Belize Motoryachts ranging in size from 43 to 63 feet,” Mr Milne said.   “It is the ultimate boat show experience in a relaxed, friendly and unhurried environment where Riviera enthusiasts can get a true feel for our latest new models and experience the tranquillity of owning a Riviera .   “Our dedicated team of professionals will be on hand to assist with enquiries and we have many owners who are keen to share their experiences and we look forward to the world release of the new 565 SUV.”


Bearing Riviera’s classic hallmark design, the new 565 SUV combines the high performance, blue water cruising capabilities of the classic Flybridge with the fish raising abilities of the Offshore Express, and the single-level leisurely entertaining features of the popular Sport Yacht series, has created a vessel like no other, a true bridge between all of them.   Featuring three cabins and two bathrooms, the new 565 SUV has a flexible accommodation plan with sleeping capacity for six to eight adults.   The stately full-beam master suite features a king size island bed, large hull windows and optional opening port holes for cross ventilation, a walk-in robe, lounge and 32 inch television and DVD player as standard in this model.   The forward cabin has an optional layout with the choice of either a queen size island bed or a triple bunk bed arrangement, as displayed on hull one.  This cabin also features large hull windows and deck hatch for ventilation.   The third cabin has two metre long bunk beds, making this vessel ideal for extended stays aboard with family or friends.   The new 565 SUV has many clever design and aesthetic features such as, the sleek, low profile hardtop with two large manually sliding glass sunroof hatches, which bring an abundance of natural light and fresh air into the saloon.   The large helm station to port has plenty of room for electronics  including three display screens, controls and the Volvo joystick.  There are four high-quality helm chairs, two of which swivel 180 degrees to face the saloon allowing occupants to join in the conversation in the saloon area.   A key design feature that sets this model apart is the expansive and uncluttered cockpit space with plenty of storage including, an insulated fish bin to starboard, plus clever storage inside the engine room hatch – simply lift up the hinged cockpit floor and the two large fore and aft fish/storage bins lift with the deck whilst a third square storage compartment is revealed.  The mezzanine seating to port also features a top loading refrigerated cool box under the seating.

There is the option to have a barbecue centre in the transom with barbecue, sink, rubbish bin and storage or optional live bait tank or standard storage bin, as well as an optional hydraulic swim platform for a smaller tender.   Be the first to see this amazing new SUV at the Riviera Festival of Boating.  To experience the latest world-class boats from Riviera and Belize , come and see them at the Festival from May 23 to 26 at Riviera ’s 14-hectare, stateof-the-art Coomera facility, 50 Waterway Drive, Coomera.   Riviera  offers 15 different models from 36 to 75 feet across four model series Flybridge, Sport Yacht, Offshore Express and the new SUV collection.    In 2012 Riviera celebrated the launch of its 5000th  boat, the 445 SUV, a significant achievement in the company’s rich 32-year history. Riviera also offers the bespoke Motor Yacht line, Belize Motoryachts.  Inspired by classic luxury details and timeless style, Belize Motoryachts has recently released the new 52 foot Sedan and Daybridge models.   For more information, please go to www. rivieraaustralia.com    MEDIA CONTACT - STEPHEN MILNE, RIVIERA BRANDCOM TEL: +61 (7) 5501 0014  EMAIL smilne@riviera.com.au.

The Caribbean Yachts & Marinas Magazine •

35


radar

Plan de “Regulación de Actividades Marítimas” en Playa Bávaro.

L

a Marina de Guerra de Rep. Dominicana en representación del Capitán Pérez Carvajal, Director de Proyectos de la Marina, tuvo un encuentro junto a los actores que tienen que ver con las actividades marítimas y acuáticas en Playa Bávaro, presentando las nuevas incidencias del Proyecto de Regulación de Actividades Marítimas que implementará esa institución, en la costas desde Cabeza de Toro a Playa Arena Gorda en Playa Bávaro, Punta Cana. El nuevo programa de regulación busca desrrabalizar nuestras costas y mar, “para esto se necesita el consenso y la colaboración de todos los sectores que tienen que ver con las actividades acuáticas y el sector hotelero”, aseguro Carvajal. “Con estos encuentros queremos que todas las partes se vean beneficiadas con este plan y que entre todos, busquemos una solución al grave problema que presentan en estos momentos la costa de Bávaro”, principal zona turística y donde se encuentran la mayor cantidad de hoteles en el país. Entre los puntos más importantes de este Proyecto se destacan las zonas de circulación, para todas las embarcaciones que circulan por el mar, está tendrá una extensión de 30 mt de ancho y se encontrará emplazada a 70 mt de distancia de la playa. Dejando unos 50 mt para la zona de seguridad de los bañistas, delimitada como hasta ahora con bollas y unos 20 mt de zona neutra de seguridad, donde las embarcaciones no podrán circular o ocupar bajo ninguna circunstancia. Otro de los puntos importantes del proyecto y el que despertó las dudas y cuestionamiento de los dueños de acuáticas, barcos y excursiones marinas, es el sector designado de aparcamiento de botes y barcos, que se planea llevar después de este canal de circulación, lo que los ubicará a una distancia de más de 100 mt de la costa y en zonas específicas, lo que hará muy difícil la operación y los más preocupante es la seguridad de los mismos, alegaron.

36 • The Caribbean Yachts & Marinas Magazine

Todas estas limitaciones estarán marcadas con bollas y se comenzara con los trabajos en breve, informan que para este plan la Marina desarrolló un estudio de batimetría, que le dio los datos de profundidad y con éstos pudieron delimitar y especificar las zonas de transito, de actividades acuáticas como parapentes, banana boat y demás deportes motorizados, “las que desde ahora se llevaran a cabo después del canal de navegación, a unos 100 mt de la costa, lo que evitará accidentes y percance con bañistas en lo adelante”, aseguró Carvajal. Por su parte Albania Martínez, de la Asociación de Acuáticas, ponderó el trabajo de la Marina y aseguró que este es un primer paso, de lo que tienen que ver con las mejoras que se buscan para nuestro mar. “En breve comenzaremos con los cursos y talleres a todos los capitanes, estos tendrán que cursar y aplicar para poder ser acreedor de un carnet habilitante, el que le permitirá trabajar en la zona”. El que no posea este carnet que lo acredite, no podrá circular o capitanear una embarcación en toda el área, además estaremos implementando un plan de control y unificación del padrón entre todas las acuáticas, lo que llevará a que aquel capi-

tán que incumpla con las reglas, cometa faltas graves y se maneje temerariamente, se lo sancionará y no podrá trabajar para ninguna otra compañía en toda la zona, aseguró Martínez. Desde el sector hotelero, el Sr. Ernesto Veloz, mostró su satisfacción por lo que dijo, “es la primera vez, en todos estos años, que la Marina se preocupa y trabaja con todos los actores de Bávaro para mejorar nuestras costas. Este plan tiene muchas ventajas, mejoras y es respaldado por su sector pero aseguró que, “el mayor problema que posee nuestro mar es la sobrepoblación de embarcaciones”. “No hacemos nada implementando planes y regulaciones para nuestros capitanes si desde Santo Domingo siguen dando autorizaciones para operar barcos y lanchas, sin el conocimiento de la alta densidad que ya presenta nuestro mar”. Para esto pidió a las autoridades que realicen un censo y un estudio adecuado de factibilidad, esto para saber en qué punto estamos y si nuestro mar acepta una embarcación más, o tendremos que bajar irremediablemente el número de estas, aseguró el representante del sector hotelero.


LO PREFIERO

TM

The Caribbean Yachts & Marinas Magazine • LO PREFIERO

TM

37


Portada

38 • The Caribbean Yachts & Marinas Magazine


Billfish Tourmament

San Juan International and a Dimond Jubilee… Las mejores lanchas se darán cita para pescar el IBT60.

E

l Torneo Internacional de Pesca de Aguja Azul del Club Náutico de San Juan se prepara para su aniversario diamante con su acostumbrada calidad y acceso a cómodas embarcaciones para pescadores internacionales y visitantes a quienes se les brinda todos los honores y son asignados a las mejores lanchas cada día de pesca por parte del Comité Organizador. El IBT (por sus siglas en inglés, International Billfish Tournament) se celebra del 15-21 de septiembre y se caracterizará por momentos únicos como parte del 60mo aniversario. Para celebrar la ocasión, los internacionales podrán beneficiarse de una atractiva promoción 2 X 3, es decir, se paga por dos y pescan tres, exclusivo para internacionales. Miguel Donato, director del Comité Organizador, trabaja ininterrumpidamente en los detalles del Internacional que culminará el sábado 21 de septiembre.

indica que este año utilizarán dos programas nuevos de satélite y también Google Earth para marcar e identificar la concentración de picada por días y por horas y ofrecer más exactitud. -“Con la tecnología digital y los programas nuevos tendremos acceso a nuevas imágenes para identificar las aguas más azules y limpias donde habitan las agujas buscando las corrientes y sus alimentos”, explica Jaén, quien comenzó esta iniciativa hace tres años enfocándose en la temperatura del agua y las corrientes marinas. El torneo ofrece un evento “todo incluído” con cuatro días de pesca, las mejores embarcaciones y la acostumbrada hospitalidad y calidad que solo ofrece el IBT. Este año, el Torneo cambiará a hilo liviano de 30 libras, aunque se permitirá seguir pescando con hilo de 50 libras de resistencia.

Ahora con la ayuda de la tecnología y los satélites con imágenes, el Comité Organizador del IBT se prepara para ofrecer datos que apunten hacia los “hot spots” de pesca.

El IBT siempre es noticia. Las cosas que ocurren dentro de este torneo han llegado hasta el Congreso de los Estados Unidos. En 2012 y como parte de los trabajos del “Billfish Conservation Act”, la organización internacional IGFA presentó datos y utilizó la métrica del pez del puertorriqueño Mike Benítez para explicar las proezas de un marlin. Entonces, Jason Schratwieser, director de Conservación de la IGFA, dijo: “quiero hacer hincapié en que los peces de pico son una especie sumamente migratoria y las iniciativas de la IGFA han demostrado que son capaces de viajar 4,700 millas náuticas en 120 días” en alusión al pez con PAT electrónico del famoso capitán Mike Benítez (quien falleció enero 2012) y quien desplegó el famoso PAT como parte del IBT 2011.

Ricky Jaén, gestor de la iniciativa de “hot spots” para compartir con pescadores participantes,

El Torneo Internacional del Náutico de San Juan es uno de los referentes de la pesca deportiva de

-“Son 60 años de pesca ininterrumpida y vamos a marcar este hito histórico”, comenta Donato. El año pasado se estableció un récord para el torneo con 102 peces devueltos al mar, equivalentes a 2.5 soltadas por bote (43 botes). La abundancia de peces al norte de San Juan ha sido una característica en la temporada en que los agujas azules discurren por la trinchera cercana al castillo de San Felipe del Morro.

The Caribbean Yachts & Marinas Magazine •

39


portada aguas profundas y pescadores de todos los rinconces del planeta han participado o planifican hacerlo en las próximas ediciones. El Club, por su parte, ofrece instalaciones de primera, una marina ubicada en el mismo centro de la ciudad con capacidad para megayates, seguridad 24/7, combustibles premium y acceso directo a las mejores amenidades de San Juan como restaurantes, hoteles y atractivos sociales, culturales y deportivos. Para más información acceda www.sanjuaninternational.com, llame al 787-722-0177 o envíe un correo electrónico a Chairman@ sanjuaninternational.com.

Un poco de historia.

El Club Náutico de San Juan se remonta hacia el año 30 entre un grupo de amigos apasionados por el mar y los deportes acuáticos, que deciden organizarse y dar curso a la organización de estás practicas deportivas, construyendo la sede del Club Náutico de San Juan. Sus inicios económicos fueron canalizados por inscripciones y cuotas de membresía, bailes y actividades benéficas y emisión de bonos, quedando inaugurado en el 1934. La primera directiva del Club también fue electa en junio de ese año, compuesta por: Carlos A. Gual, presidente; Dr. Walter M. Johnson, vice presidente; Fernando González Filippi, secretario; Lucas Blanco, sub secretario; Isidro Galguera, tesorero y F. Beceso, Jr., sub secretario. La primera actividad oficial, dió pie al crecimiento de la organización, “la Regata de todos los Balandros, Lanchas y Autobotes de los Asociados”, que tuvo como sede la laguna del Condado. Demás está decir que fue todo un evento, inicios que por hoy han marcado todas las actividades que celebra esta institución siendo catalogadas como las mejores y más atractivas. Inicialmente el Club Náutico de San Juan se fue desarrollando sobre todo en lo relativo a las competencias de botes de vela, un atractivo que cautivó e incrementó el número de socios del nuevo club. Pocos años más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial, el Club tuvo una merma en sus actividades ya que un número conside-

40 • The Caribbean Yachts & Marinas Magazine

rable de sus embarcaciones fueron decomisadas por la Marina de Estados Unidos para patrullar la Bahía de San Juan y las costas de Puerto Rico. Como el ingenio de sus socios no tenía límites, esto no fue razón para desistir de llevar a cabo ciertos eventos con los barcos remanentes, como por ejemplo las famosas “lunaúticas”, unas regatas muy particulares que se daban por la bahía en noches de luna llena. Con el fin de la guerra muchos socios se vieron en la obligación de pagar para recuperar los barcos que habían sido decomisados, un tras pies que no detractó del creciente interés por esta cultura náutica y el incipiente Club Náutico de San Juan. Así fueron realizando otras divertidas regatas, e incorporando otros tipos de embarcaciones

como Sunfish, Jet 14 entre otros, ampliando la participación hacia los años 50. En el 1951, se reinauguró el Club luego de una moderna renovación. En el 1992 hubo otra remodelación por motivo de las festividades del 5to. Centenario del Descubrimiento de América, con la Gran Regata de Colón que tocó varios países incluyendo a PR y RD. También en los 50 se identifica a Puerto Rico y a la costa norte de la isla como un excelente destino de pesca de pez de pico. Entusiastas de la pesca como don Chilo Bird, Luis Torregrosa, Ralph Christiansen, Miguel Ferrer, Jr, Juan Casellas, entre otros, junto con el apoyo de la Compañía de Turismo traen a Bob Lichtfield y a Roy Bosche para dar seminarios de pesca. En 1953 deciden organizar un torneo entre el equipo de los New York Anglers y el


The Caribbean Yachts & Marinas Magazine •

41


portada Club, y se establece el torneo de pesca más antiguo del mundo celebrado ininterrumpidamente hasta hoy - el International Billfish Tournament del Club Náutico de San Juan. La primera remodelación y ampliación del Club ocurre bajo el mando del Comodoro Ralph Christiansen en 1951. Esta década trajo a grandes del deporte a pescar en aguas puertorriqueñas y en el torneo, permitiendo un avance de modernidad. Récords mundiales se establecieron, como el de Alan Sherman, en 1956, con una pieza de 756 Ibs., en 1959 Joseph Widowson la segunda marca con un ejemplar de 780.5 libras. En 1988 el Torneo estableció un récord mundial, con el mayor número de agujas azules anzueladas durante un Torneo de Pesca, con 190 agujas capturadas en cuatro días de pesca, un récord que se mantuvo durante 11 años hasta el 1999, y Luís Viyella de República Dominicana en el 1997 logró anzuelar un azul de 895.5 siendo este año de gran importancia porque a partir de ese año se reguló las capturara los peces, siendo en el aniversario del torneo no. 50 que se estableció en el San Juan International la modalidad “All Release”, enhorabuena. Subsecuentemente se ha cambiado el peso del hilo de pescar. Hoy día, el Torneo exige a los participantes pescar con hilo 50 libras para mayor reto deportivo y menos impacto al peje. Desde entonces el Club trabaja agresivamente para conservar el “Atlantic Blue Marlin” para futuras generaciones. Igualmente, el Club colabora con la International Game Fishing Association (IGFA). En 2003, Guy Harvey, el destacado biólogo marino, filmó debajo del agua el momento cuando se insertaron cinco marcadores electrónicos (“pop-up tags”), equipados con la más reciente tecnología de microcomputadora y vía satélite, por parte del Dr. Eric Prince del National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA). El Club ha recorrido un amplio trecho histórico con amplia presencia en el sector náutico y el respaldo de las principales compañías comerciales que año tras año brindan su auspicio para el desarrollo de los eventos del Club.

42 • The Caribbean Yachts & Marinas Magazine

Lo que se originó como iniciativa de don Chilo Bird invitando a unos amigos de la banca de Estados Unidos a pescar, se convirtió en un evento de clase mundial que hoy cumple su 60 aniversario, atrayendo cada año grandes personalidades y las figuras más destacadas en la pesca deportiva a nivel local e internacional El Chairman y el Comité organizador del IBT.Miguel Donato es el Director de uno de los Torneos más importantes del Caribe y un pescador empedernido que combina su trabajo como vicepresidente de la Compañía Humberto Donato Insurance, fundada por su padre hace más de cuarenta años, con el deporte de la pesca que viene practicando desde que es un niño. Como nos dice, todo lo relativo al mar le fascina, pero es indudable que la pasión familiar por el mundo náutico que compartían su padre y su tío desde jóvenes ha sido una influencia enorme. Lleva más de una década como miembro del

CNSJ y hace un año fue seleccionado por los miembros de la Junta de Directores para dirigir los esfuerzos de la edición 59 y 60 del Billfish Tournament como su director ejecutivo. Junto a un selecto grupo de personas que le acompañan entre ellos Virginia de los Reyes, Marelys Gutiérrez, Iris Villegas, Delma Lugo, Mark Smestad y toda la Junta Directiva con tradiciones familiares, han permitido que el San Juan International brille como un diamante.


tecnologiía

REDPARA DLINK DCS – 932L VIDEOVIGILANCIA DEL BARCO C

omo vigilar el barco desde nuestro móvil es hoy algo muy fácil, incluso recibir alertas en caso de detectar movimiento. El fabricante D-LINK dispone de una serie de cámaras inalámbricas que lo único que necesitan es tener conexión a Internet, algo que ya tenemos en todos los puertos. La cámara de red DLINK DCS-932L es ideal para el barco. Incluye el portal online llamado mydlink, que consiste en un servicio de vigilancia gratuito, exclusivo de D-Link. Con mydlink, la monitorización del barco es muy fácil, ya que nos permite vigilarlo a través de un portal web intuitivo o de una aplicación gratuita en el iPhone, Android o Tablet. A diferencia de las tradicionales webcam, funciona de forma autónoma sin necesidad de conectarse a un ordenador y transmite vídeo y audio de alta calidad para la vigilancia remota del barco, incluso en la más completa oscuridad, gracias a sus LEDs infrarrojos. Con el portal mydlink incluido, esta cámara ofrece la forma más sencilla de acceder y gestionar la cámara, ya sea a través del ordenador o de una aplicación en su iPhone, Android o Tablet. La DCS-932L incluye detección de movimiento y alertas por correo electrónico a través de la interfaz de usuario, lo

que convierte a esta cámara en un sistema de vigilancia para el barco muy completo. Características Generales.• Antena inalámbrica integrada. •Tamaño compacto. •Preparado para mydlink: monitorización fácil de su hogar, desde cualquier lugar. •LEDs infrarrojos para visión nocturna (hasta 5 m). •Tecnología Wireless N para una conexión perfecta en todo el hogar. •Sensor CMOS de 1,0 lux para condiciones de poca luz. •Avisos por correo electrónico al detectar movimiento •Micrófono integrado. •Seguridad inalámbrica con solo pulsar un botón gracias a WPS (Wi-Fi Protected Setup). •Soporte de DNS dinámico para acceder fácilmente a la cámara desde cualquier punto de internet. Web: http:// http://www.dlink.com/es Modelo: DCS-932L Link Producto: http://www.dlink.com/es/es/home-solutions/view/network-cameras Precio aproximado: 119€.

The Caribbean Yachts & Marinas Magazine •

43


pesca

TORNEO CLASICO HAINA

AL PEZ DORADO C

omo toda una tradición los amantes de la vara y el carrete que forman parte del Club Náutico de Haina, bajo un continuo ambiente de camaradería, junto a los pescadores amigos de otros clubes invitados, organizaron el Clásico Haina 2013 el pasa-

44 • The Caribbean Yachts & Marinas Magazine

do 7 de julio, clasificando especialmente la especie Dorado, y obteniendo puntos otras especies como Guatapaná y Atún. Entre 11 lanchas participantes y 40 pescadores, Juan Antonio Haché fué el Pescador más Destacado


del certamen a bordo de la “Olga I”, seguido del veterano Moisés Vargas a bordo de la “Edra” para dejar en tercer lugar a Máximo

Domínguez, en la “Tuka”. Este torneo se caracteriza por que un gran número de empresas amigas que apoyan el evento, premiando a

AGENCIA BELLA PRESENTA AL MERCADO DOMINICANO ‘LAS INNOVACIONES HONDA 2013’

los ganadores con múltiples premios de equipos que puedes ser usados en la pesca y en sus lanchas. .

radar por staffel & co.

La marca ofrece vehículos de alta calidad y tecnología, para satisfacer cada una de las necesidades de los diferentes tipos de clientes.

E

jecutivos de Agencia Bella, representantes de la marca Honda en República Dominicana lanzaron al mercado todas las innovaciones que trae la prestigiosa marca para el año 2013, mediante sus modelos: Civic, CR-V, Accord y el nuevo CrossTour.

Adriana Mujica, Juan José Bellapart y Maribel Bellapart.

son apreciados por muchos y valorados en el tiempo como ningún otro” resaltó Bellapart.

Al evento realizado en el Showroom de Agencia Bella, estuvieron presente Adriana Mujica, Gerente de Mercadeo y Ventas, y Maribel Bellapart, Vicepresidente de Agencia Bella, Honda República Dominicana, quien agradeció a los presentes y destacó las bondades con las que cuentan estos nuevos modelos.

Honda Civic 2013, moderno, seguro, y divertido. CR-V 2013 es la jeepeta con mayor precio de reventa en el mercado, la cual continua con su duradero y eficiente motor, además de modernas tecnología. Honda Accord 2013, el modelo idóneo que conjuga el placer de conducir, pero protegiendo el medio ambiente, equipado con los dispositivos más modernos en automóviles de lujo. Honda Cross Tour 2013, es un “Crossover” (mezcla de un todoterreno y un sedan) que brinda comodidad y confort.

La marca Honda es el resultado de una cultura corporativa única, caracterizada por una naturaleza libre, de mente abierta y un espíritu estimulante. “Ésta ha sido la base sobre la cual hemos creado valores y productos que

La marca Honda se enfoca en la calidad y ahorro de combustible en sus productos. Y como dice nuestra mas reciente campaña “No es lo que cuesta hoy, Es lo que vale mañana, Honda es Honda”, puntualizó Mujica. The Caribbean Yachts & Marinas Magazine •

45


Lyanne y Lian Fanjul Azqueta.

Celebran Fin de Semana Familiar de

L

fundacion mir en Casa de Campo

a Romana. - Fundación MIR celebró con éxito su evento anual Fin de Semana Familiar con torneos de golf y tenis para toda la familia en el resort Casa de Campo, con el fin de recaudar fondos que son destinados para auspiciar los distintos proyectos sociales y educativos que ha creado dicha institución en la provincia de La Romana. La señora Lian Fanjul de Azqueta, Presidenta de Fundación MIR, junto a su hija Lyanne Azqueta Fanjul, Directora Ejecutiva, fueron las anfitrionas durante el fin de semana en el que participaron cientos de invitados, propietarios de villas y huéspedes de Casa de Campo, quienes disfrutaron cada una de las actividades. El campo de golf del Romana Country Club y las canchas de tenis La Terraza acogieron a los jugadores que apoyaron ambos torneos por una noble causa benéfica.

46 • The Caribbean Yachts & Marinas Magazine

Durante la cena de premiación celebrada en Playa Minitas de Casa de Campo, Lian Fanjul pronunció unas breves palabras de agradecimiento durante la velada, en las que resaltó los logros alcanzados por la Fundación MIR en materia de educación y formación de más de mil jóvenes que estudian en las escuelas que han construído y mantienen.

“Gracias al apoyo de todos ustedes, porque su generosidad nos permite trabajar para hacer realidad el sueño de estos niños y niñas. En Fundación MIR nos esforzamos para que ellos sean hombres y mujeres de bien en el futuro” enfatizó Lian. Para demostrar cómo son aprovechadas las donaciones recibidas, durante la ceremonia Lyanne Azqueta Fanjul presentó al estudiante meritorio Juan Bernardo Rosario, graduado de la Escuela Politécnico MIR Esperanza, quien continuó sus estudios universitarios de medicina gracias a una beca de la fundación. “Hoy

podemos decir que Juan Bernardo es un profesional egresado como doctor en medicina” dijo con gran orgullo Lyanne.

La fiesta en Playa Minitas inició con un coctél de bienvenida donde eran exhibidas las famosas joyas de Tiffany’s & Co., disponibles a la venta en sus tradicionales cajitas de color azul turquesa de la “Tiffany Mystery Fundraiser”. Todo lo recaudado por las ventas de Tiffany’s va donado por completo a Fundación MIR. Los asistentes brindaron con Ron Atlántico, vodka Absolut, whisky Chivas y otras bebidas de Hipermarcas. La cena de premiación fue preparada exclusivamente por los chefs de Casa de Campo. La reconocida comunicadora Pamela Sued de Beras se encargó de conducir el evento como la maestra de ceremonias de la noche. El DJ Gringo de Miami puso las notas musica-


Lian Fanjul comparte con participantes del Torneo de Tenis Fundación MIR.

Participante en acción. Participante en acción. les del divertido After Party que inició a partir de las 11:00 PM hasta bien entrada la madrugada. Fundación MIR (Misión Internacional Rescate) es una organización sin fines de lucro que trabaja a favor de los sectores marginados de la República Dominicana. Desde 1990 estamos sirviendo a la mujer, juventud y niñez de La Romana en la región Este del país asociándonos con programas sociales y proveyendo fondos para los mismos. Con la ayuda de donantes y contribuyentes individuales estos programas proveen alojamiento, asistencia médica, educación y preparación técnica para los más vulnerables en nuestra comunidad. La misión de la fundación es ayudar a niños y a sus familias a escapar de la pobreza identificando y satisfaciendo sus necesidades con servicios educativos y otros programas relacionados.

Gabriel Macebo, Benito Martínez, Joaquín Montero y Luis Sosa.

The Caribbean Yachts & Marinas Magazine •

47


velocidad

48 • The Caribbean Yachts & Marinas Magazine


Mayagüez

Offshore Grand Prix Por Angel Duran/Raul Gascot

El evento fue tal y como se había promocionado todo un espectáculo marino nunca antes visto en el área oeste. Todo comenzó el viernes con la tradicional caravana desde San Juan hasta la Villa pesquera donde fueron puestos los botes en exhibición para que los visitantes pudieran tomarse fotos e interactuar con las tripulaciones de las embarcaciones. Los miles de espectadores que se dieron cita, disfrutaron de los eventos que PROS tenía preparados durante el fin de semana. Después de este gran montaje lo menos que se podía esperar era una buena competencia en el mar y no nos defraudaron.

Angie H. Photography

“Unlimited Marine” pudo resolver los problemas que le habían afectado en pasadas presentaciones e hicieron una excelente demostración pero no sin antes recibir una fuerte competencia de 7-Seas/ Vitas Marine pero los 35 pies de “Unlimited Marine” fueron más dominantes

logrando obtener el primer lugar overall y de la categoría C. El catamarán de 7-Seas quienes pudieron competir luego de resolver problemas que se le presentaron en las pruebas del sábado, confronto problemas. Esto dió paso a que el nuevo catamarán de Arrythmia/Villa Marina a pesar de problemas mecánicos pudiera dominar la categoría A ya que logró terminar la carrera. En la categoría S GMS/Villa Marina logro vencer a Pantera Racing ganador del evento anterior. En la categoría D luego de no haber podido competir en la primera carrera Velocy-Raptor domino a una muy mejorada Thunder 2 quien arribo cerca en una segunda posición y Xtreme Pantera en una tercera posición. Storm campeona del 2012 de esa categoría no pudo defender sus victorias de Mayagüez debido a problemas mecánicos. En la categoría F Landy Powerboat sigue dominando el año con su nueva Pantera 24 pies. Y por último Flichi Auto Parts volvió a la ruta ganadora consiguiendo la bandera de cuadros en la categoría Center Console. El próximo evento será en la playa de Aguada del 2 al 4 de agosto donde las facilidades del 7 Seas Sport Bar será la sede del próximo evento donde ya se espera la participación de embarcaciones de las Islas Vírgenes.

Angie H. Photography

L

a Policía Municipal de Mayagüez lo catalogó como uno de los eventos más concurridos que se ha visto en el Paseo del Litoral. Miles de espectadores que dieron cita al Mayagüez Offshore Grand Prix celebrado el pasado 9 de Junio se arremolinaron desde la Villa Pesquera y se extendieron por toda la orilla de playa del Paseo del Litoral hasta Guanajibo. La Puerto Rico Offshore Series Inc. llevó a cabo uno de los eventos marinos más completos que se haya podido observar en Puerto Rico.

The Caribbean Yachts & Marinas Magazine •

49


pesca

50 • The Caribbean Yachts & Marinas Magazine


las agujas vuelven a Cabeza de Toro en el XLVIII Torneo Internacional de Pesca

C

omo todos los años es tradición, el Club Náutico de Santo Domingo, inicia su temporada de pesca de agujas en la ensenada de Cabeza de Toro destino que remonta una larga historia en buena pesca. El XLVIII Torneo Internacional de Pesca al Marlin Blanco contó con la dirección de un excelente ser humano, empresario y profesional de la vara y el carrete, José Luís Núñez y que una vez más presenta un torneo lleno de un amistoso y acogedor ambiente. Una de las principales características de este torneo es que estuvo dedicado a Don Rubén Cortina quien ha sido uno de los grandes dentro de la pesca deportiva dominicana y socio fundador, pastcomodoro del club y ex director de varios torneos aportando el espíritu de hermandad y competencia sana que prima en cada una de nuestras las actividades que hoy en día forman parte del CNSD. Don Rubén tras recibir el homenaje mostró su agradecimiento y destacó la importancia de dar paso a la juventud para que siga por el camino que ellos tomaron desde la fundación de la entidad. El equipo, lancha y pescador de mayor puntuación correspondió a los representantes de la vecina isla de Puerto Rico que arrasaron con los principales premios de este evento celebrado del 15 al 18 de junio. Bruno Rodríguez conquistó por sí mismo la mayor puntuación del certamen y el de pescador extranjero más destacado. Además, logró un premio por haber liberado la última aguja del segundo día. Su labor sirvió para que junto a Harold Vicente y Carlos García se llevaran el máximo galardón como equipo en representación del Club Náutico San Juan I. En total acumularon 800 puntos.

El segundo puesto por equipos correspondió al Puerto Rico Light Tackle con 500 tantos, mientras que la tercera posición fue para “Los Cocotes” con 400 puntos. Los pescadores José Pazos, Angel Muntaner y Horacio Read formaron el equipo de segunda mayor puntuación, mientas que Armando D’Alessandro, Luis -Chilo- Sánchez y Braulio Alejandro recibieron premios por el tercer lugar. La segunda posición individual recayó sobre el también boricua José Pazos, con 500 puntos y Braulio Alejandro ancló en tercero con 300 tantos. Por lanchas, la más destacada fue “Amigo” con 800 puntos; la “Peje” ocupó el segundo lugar con igual puntuación y “Mi Gorda” quedó en tercero con 500. Otros premios fueron entregados a la primera y última aguja liberada de cada día, siendo los ganadores Alejandro Read, Harold Vicente, Juan Rodríguez, Bruno Rodríguez, José León y Aniana Vásquez de Viyella.

El Azul se viste de fiesta en cabeza de Toro. Luís Alejandro Viyella domina el torneo Marlin Azul del CNSD.

En un fin de semana lleno de fiestas fue celebrado el XXIII Torneo Internacional de Pesca al Marlin Azul del 25 al 27 de julio dedicado al veterano pescador don Fernando Viyella, socio fundador de la entidad y pionero en descubrir Cabeza de Toro. El director del certamen, Jesús Medina vaticinó que sería un torneo inolvidable, y así sucedió, culminando con el mayor de los lucimientos. Las noches en Cabeza de Toro se hicieron sentir por la algarabía y emoción que mostraron los pescadores participantes y sus familiares al bailar bajo el ritmo

The Caribbean Yachts & Marinas Magazine •

51


torneos CNSD de dos grandes del merengue Sergio Vargas y Eddy Herrera, que se hicieron acompañar de la colombiana Tueska merenguera que va haciendo camino en el ámbito artístico. Pero no todo fue música, la buena pesca imperó permitiendo que el juvenil Luis Alejandro Viyella liberara tres agujas en la jornada del vigésimo tercer torneo para adueñarse del primer lugar y llevarse la copa rotativa, entre los setenta pescadores que compitieron en el evento representando clubes náuticos locales y de  Puerto Rico. Luís Alejandro fue premiado por igual con la primera aguza liberada y Ángel Muntaner Jr. Por la última. La segunda mayor puntuación individual correspondió a Domingo Bermúdez, en la embarcación “La Tortuga”, mientras que el tercer lugar fue para Ernesto Vitienes en Grace. Por lanchas la más destacada fue “Lady Shell” con dos mil quinientos puntos. La abordaron Luis Viyella, Luis Alejandro Viyella, Luis Domingo Viyella y Ritshell Viyella. Le siguieron “Grace” y “La Tortuga”. En Grace se hicieron a la mar Domingo Viyella, Aniana Vásquez de Viyella, Ernesto Vitienes y Tico Palamara. De su lado, los pescadores José Luís Ochoa, Domingo Bermúdez, Rodolfo Dietsch y José Luis Ochoa Jr., abordaron “La Tortuga”. El equipo de mayor puntuación resultó Cabeza de Toro 4 con tres mil puntos. Lo conformaron Ernesto Vitienes, Luís Alejandro Viyella y Domingo Viyella Jr. En segundo lugar anclaron Los Tortugueros con dos mil puntos, mientras que Iltta ocupó la tercera posición con mil quinientos puntos. En total se liberaron 28 agujas azules durante los dos días de certamen.

52 • The Caribbean Yachts & Marinas Magazine


LSX64 2014 Haz tus sueños realidad...

51DA 2014 Luis M. Ayala • 939.717.9706 Stanley Castro • 787.249.4193 www.industrialmarinepr.com

The Caribbean Yachts & Marinas Magazine •

53


America’s cup

Louis Vuitton Cup E

54 • The Caribbean Yachts & Marinas Magazine

© Acea / photo gilles martin-raget

VELa

l Emirates Team New Zealand ganó la Louis Vuitton Cup en su 30 aniversario con una victoria de 3:20 sobre el italiano Luna Rossa Challenge en el octavo y decisivo encuentro. Los neozelandeses, que ya derrotaron al Luna Rossa en la anterior edición de la Louis Vuitton Cup en 2007, ganaron las series 7 a 1.

Team New Zealand, Dean Barker. “Definitivamente hemos venido aquí a ganar la America´s Cup, así que ganar la Louis Vuitton Cup es parte de nuestra preparación. Los chicos han estado muy concentrados. Nos quedamos cortos en Valencia 2007 y vamos a darlo todo ahora en las próximas semanas para asegurarnos estar todo lo preparados que podamos.”

La victoria hace del Emirates Team New Zealand el desafío oficial que se enfrentará al ORACLE TEAM USA en la 34 America´s Cup que comenzará el 7 de septiembre. Es la quinta vez en las últimas seis ediciones de la America´s Cup que los neozelandeses participan en la final.

El Luna Rossa consiguió llegar a la final de la Louis Vuitton Cup por tercera vez en las cuatro últimas ediciones. El popular equipo ganó la Louis Vuitton Cup en 2000 y terminó enfrentándose a los neozelandeses en 2007. El equipo llegó a la Louis Vuitton Cup 2013 tarde, pero ha dado pasos de gigante desde el comienzo de la competición el mes pasado.

El Emirates Team New Zealand pasó la primera boya con una ventaja de 16 segundos, 1:31 en la segunda boya, 2:58 en la tercera y 3:81 en la cuarta.

Al final, sencillamente les faltó tiempo. “Una vez más Nueva Zelanda realizó un gran trabajo.

“Para competir en la America´s Cup primero tienes que ganar la Louis Vuitton Cup,” dijo el patrón del Emirates

Consiguieron ganar la pre-salida y también el encuentro, buen trabajo. Son un equipo muy fuerte y estoy


PETE DYE GOLF

TENNIS

POLO/EQUESTRIAN

SHOOTING

SPA

MARINA

THE NEW STANDARD FOR TIME WELL SPENT

Welcome to The Sporting Life – Follow in the footsteps of legendary sports aficionados in an atmosphere of sports and serenity unlike anywhere else in the Caribbean. Drive for the pin on the Caribbean’s #1 Course. Serve an ace at the La Terraza Tennis

T H E S P O R T I N G L I F E PA C K A G E $500 SPORT CREDIT ON CLASSIC VILLAS Includes Daily Breakfast, Private Maid and Butler Service, Touring Carts for Exploring Resort ...And more

Club. Ride like royalty on horseback. Engage in the thrill of the

OR $150 SPORT CREDIT ON ELITE ROOMS

hunt. Or treat yourself to award-winning cuisine and world-class

Includes Daily Breakfast, Touring Cart for Exploring Resort ...And more

spa services. Casa de Campo is one stay where everyone wins.

BOOK BY JULY 31

CALL YOUR TRAVEL PROFESSIONAL OR 809.523.8698

.

|

TRAVEL WINDOW: MAY 1 - OCT 30, 2013

1.800.877.3643

WWW.CASADECAMPO.COM.DO

The Caribbean Yachts & Marinas Magazine •

55


© Acea / photo gilles martin-raget

deseando verlos competir en la final,” dijo el patrón del Luna Rossa Max Sirena. “Comenzamos este equipo tarde y el principal objetivo para nosotros era hacerlo bien en la Louis Vuitton Cup. Estamos orgullosos de lo que hemos conseguido. Nadie nos hubiera puesto en la final de la Louis Vuitton Cup hace un año y medio.

Emocionados todos asistieron a la gala de entrega de premios que se llevó a cabo en la planta superior del San Francisco Fairmont Hotel, con vistas al campo de regatas. “Este es un momento emocionante para nosotros en Louis Vuitton, al celebrar 30 años de la Louis Vuitton Cup,” dijo Valérie Chapoulaud, el CEO y presidente de Louis Vuitton Américas. -“Ahora tenemos ocho ganadores de la Copa Louis Vuitton y el retador tiene un impresionante historial de éxito a lo largo de estos 30 años. Le deseamos a ETNZ todo lo mejor como un digno ganador de la Louis Vuitton Cup “.

56 • The Caribbean Yachts & Marinas Magazine

© Acea / photo gilles martin-raget

Estoy orgulloso del trabajo realizado por el equipo. Les he dicho a los chicos antes de la llegada que hoy empieza el nuevo desafío para la próxima America´s Cup. Vamos a ser más fuertes la próxima vez.”.

Datos de la Regata no 8º de la LVC y el gran desafío: Recorrido: 5 tramos/10.26 millas náuticas Tiempo invertido: ETNZ – 33:49, LR – 37:09 Delta: ETNZ +3:20 Distancia total navegada: ETNZ – 11.9 MN , LR – 12.3 MN Velocidad media: ETNZ – 21.27 nudos , LR – 20.04 nudos Velocidad máxima: ETNZ – 41.19 nudos , LR – 38.73 nudos


The Caribbean Yachts & Marinas Magazine •

57


radar

por staffel & co.

CADAQUÉS CARIBE CELEBRA LA PRIMERA COPA DE FÚTBOL PLAYA 2013

L

a competencia se realizó con el objetivo de incentivar el deporte, la unidad familiar y proyectar este torneo a nivel internacional. Participaron seis equipos, tres masculinos y tres femeninos, de diversas nacionalidades.

Con el concepto de sol, playa, música, fiesta y sobretodo fútbol, se llevó a cabo el torneo final de la “Primera Copa de Fútbol Playa Cadaqués 2013”, en las instalaciones del complejo turístico Cadaqués Caribe Resort & Villas, el pasado 3 de agosto. En esta justa se coronaron como ganadores del primer lugar, el equipo Limbo Masculino con Abel Camilo, José Cuevas, Roberto Jiménez, Juan Carlos Paulino, Andrés Gutiérrez, Emilio Gutiérrez, Aldo Burgos, Gerardo Herasme y Eduardo Gómez, con su entrenador Dahyana Reyes., quienes obtuvieron la victoria al anotar tres goles a dos frente al equipo AC Calor, mientras que en la categoría feme-

nina el equipo Women’s Soccer Club con Claudia Torres, Anajaira Claudio, Priscila Vázquez, Xiomara Pou, Luz Eneida Cabrera, Jessica Villavicencio, Kesley Peña, Paola Pérez, Larissa Ogando y Dianna Ortega, con su entrenador Enrique Costa, venció a Champions A, dos goles a uno, quedando en tercer lugar Sparta Fire y Lucky respectivamente en masculino y femenino. Durante el acto de premiación fueron reconocidos los futbolistas con mayor cantidad de goles anotados en ambas categorías, resultando ganadores Christie Arvelo, del equipo Champions A y Andrés Gutiérrez, de Limbo, con cinco y siete goles respectivamente, quienes recibieron un fin de semana junto a su familia en Cadaqués Caribe Resort & Villas. El presidente de Cadaqués Caribe Resort & Villas, Víctor Victoria, expresó: “La idea de crear esta primera copa de fútbol playa surgió en semana santa, cuando observé el nivel técnico

CHRIS CRAFT DEBUTA POR PRIMERA VEZ EN REPUBLICA DOMINICANA

E

l pasado miércoles 14 de Agosto en La Marina, Casa de Campo fue presentado el gran debut de la prestigiosa marca americana de botes Chris Craft, traida por primera vez al paìs por IBI Yachts Los invitados quedaron entusiasmados por la belleza, practicidad y sobre todo de los precios de esta marca náutica tan célebre, número uno en Estados Unidos y en el mundo entero, la cual desde el 1861 es sinónimo de náutica y lifestyle, Chris Craft! Cuando se habla de Chris Craft, marca americana de power boats cuyas medidas oscilan entre los 20 a 36 pies de largo, inmediatamente se hace una asociación a la elegancia que representaba el boating en los años 50 y 60 en USA.

58 • The Caribbean Yachts & Marinas Magazine

Producto que desde sus comienzos en el 1874 fue perfecto, para rápidas salidas al mar, para jovenes parejas y familias, creando así un “status náutico” Con Chris Craft, IBI Yachts aumenta la variedad dentro de su portafolio, ofreciendo a sus clientes como siempre productos de calidad y vanguardia. IBI Yachts es una empresa con sede en Marina Casa de Campo desde hace 15 años, y representa en República Dominicana y el Caribe, las más prestigiosas líneas de yates y mega yates del mundo. IBI Yachts Paseo del Mar, #1 Mariana Casa de Campo + 809 523 2208.

de quienes tuvieron la iniciativa de jugar fútbol en nuestras instalaciones”, asimismo, Victoria felicitó a los equipos participantes y agradeció el apoyo de los directores técnicos y patrocinadores de la actividad. La “Primera Copa de Fútbol Playa Cadaqués 2013” contó con el patrocinio del Banco BDI, Milex, Del Monte, Gatorade, Coca Cola y Dasani.


The Caribbean Yachts & Marinas Magazine •

59


VELA

palito seco llenó de colorido a Barahona

R

aúl Aguayo, Paula Varona, Pablito Guzmán y Pedro L. Fernández de Puerto Rico se coronaron como los máximos ganadores de la regata “Palito Seco”, celebrada exitosamente el pasado fin de semana del 30, 31 de agosto al 1 de septiembre, con la participación de 30 veleristas dominicanos y puertorriqueños.

Esta actividad, organizada por la Federación Dominicana de Vela (FDV) y el Clúster Turístico y Productivo de la Provincia Barahona, concitó la atención de amantes y aficionados del deporte de la vela, que se congregaron en la paradisíaca costa de Barahona, frente marítimo del nuevo Parque María Montez. Con mucha alegría, desde las 10 de la mañana los veleristas bajaron sus botes y velas para celebrar esta competencia deportiva, con vientos registrados entre 8-14 nudos y leves olas, excelentes para la práctica de este deporte que nos brinda una de las playas de “La Perla del Sur”. Tras finalizar la jornada todos fueron al acto de premiación en el Club Náutico Manatí de Barahona, y llenos de albarabía se realizó el acto de entrega de premios a los ganadores en sus respectivos renglones. En la categoría Láser STD, ganó el atleta olímpico dominicano Raúl Aguayo en el primer lugar seguido por ,Jorge Abreu y Omar Bros en segundo y tercer lugar respectivamente. En la categoría Láser Radial fue encabezada por Pedro L.

60 • The Caribbean Yachts & Marinas Magazine

Fernández de Puerto Rico seguido por Agustín Lazaro y Sebastián Mera. En la categoría Sunfish, quedó en primer lugar Paula Varona,  seguida por Rosalía Rodríguez y Manuel Rodríguez en tercer puesto. En windsurf los representantes de Cabarete se llevaron los tres primeros puestos, encabezado por el veterano Pablito Guzmán, seguido por Antonio Chevalier y Yoel Zaya en segundo y primer puesto.

Irina de Bros, del comité trabajo de la Federación Dominicana de Vela, expresó que el regreso de esta competencia marítima a las aguas de Barahona fue posible, gracias a la participación entusiasta de los veleristas nacionales y extranjeros, al esfuerzo y dedicación de un unido comité de organización y al apoyo de las empresas patrocinadoras. Como parte del programa de los eventos deportivos que se han organizado para promover turísticamente a la provincia, esta actividad fue realizada como una iniciativa del Clúster Turístico y Productivo de Barahona, con el apoyo de FDV, y de Orgullo de mi Tierra, una iniciativa de Centro Cuesta Nacional. La justa deportiva también contó con el patrocinio de EgeHaina, Cerveza Presidente, Coca Cola, Grupo Rica, Gatorade, Agua Everest, Ron Grog, Agua Galván, L&R Comercial, Empresas Radiofónicas, Inversiones del Caribe, Consorcio Azucarero Central; así como los Ayuntamientos y la Gober-


nación de Barahona, el Ministerio de Deportes, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Turismo. Además, de WT Events, Nexos y Turenlaces del Caribe, Casa Bonita, Brisas del Caribe, Club Náutico Manatí, entre otros. Sobre regata “Palito Seco”.Por años, la regata “Palito Seco” fue una tradición en las aguas de Barahona. Desde 1987, se realizaron regatas anuales durante 17 años, siendo las últimas cinco de clase internacional, con participación de Puerto Rico, Saint Martin, Estados Unidos y Venezuela. Esta competencia tiene varias primicias, siendo algunas de ellas que Erick Tulla, juez internacional de las Olimpiadas de Atlanta, fue juez en República Dominicana. La Federación también realizó una Regata de la Clase Optimist, y realizó la primera regata para niños y mujeres. Esta actividad dimensionó a Barahona, pues dió origen a la creación del Club Náutico de Barahona, y desde esa época fue identificado como el lugar de su realización. Además, logró involucrar a toda la comunidad, incluyendo los empresarios que apoyaron esta justa deportiva. Sobre Barahona.En Barahona, los visitantes encontrarán facilidades de alojamiento, comida y otros servicios, que les harán disfrutar su estadía de manera placentera. Barahona cuenta con atractivos ecoturísticos únicos y excursiones temáticas de gran valor como son: la Ruta del azúcar que se puede realizar en colaboración con la Fundación del Consorcio Azucarero Central, la Ruta del Café, el Centro de visitantes el Cachote en la Loma de Bahoruco Central, la Mina de Larimar, Polo y los parques nacionales y áreas protegidas que pueden ser visitados durante todo el año reservando con los hoteles o tour operadores locales. También, durante todo el año se puede disfrutar de varios eventos deportivos y culturales, como son el torneo de surf en Los Patos y la Vuelta Ciclística Barahona y Pedernales, el Festicafé de Polo, el Festival de Atabales y Música de Palos y el Festival binacional acordes de esperanza. La provincia ofrece una cantidad variada de alojamientos desde hoteles familiares con atenciones personalizadas, hasta hoteles y ranchos de categoría

mundial, los cuales poseen una amplia variedad de precios y servicios colaterales. Escuela de Vela para Barahona como parte del programa de deporte escolar de MIDEREC.Esta iniciativa persigue democratizar el deporte de la vela y afianzar este destino para la práctica de este deporte, entrenarán a los niños y niñas de las escuelas públicas de la provincia. Con la colaboración del Ministerio de Deportes con la presencia del Ministro Jaime David Fernández Mirabal, la Federación Dominicana de Vela y el Clúster Turístico y Productivo de la Provincia de Barahona se dejaron iniciados los trabajos para la primera escuela de vela de esta provincia sureña, en el marco de la regata de Palito Seco. Este proyecto se enmarca dentro del Programa de Deporte Escolar desarrollado por MIDEREC. El mismo permitirá que los niños y niñas de las escuelas públicas de Barahona, a partir de los 7 años, se entrenen en la práctica de este deporte como parte de su formación escolar. La escuela de vela permitirá democratizar esta disciplina deportiva, poniendo al alcance de la población un centro de formación teórico y práctico, en el mismo centro del malecón de Barahona, en el parque María Montez. Iniciará sus trabajos con 7 velas de la categoría Optimist. En una segunda etapa se incorporarán clases de windsurf y kitesurfing. Andrés Santana, presidente de la Federación Dominicana de Vela explicó que se iniciará un proceso de formación para capacitar entrenadores de la misma provincia. “Traeremos entrenadores de otras zonas del país para formar a los profesores que estarán enseñando en la escuela y para esto también contaremos con la asistencia de la Federación Internacional de Vela”.   -“Las condiciones naturales están dadas. Un mar plano, no profundo, buen viento pero sobre todo una localización privilegiada en el pleno malecón de Barahona que permite el fácil acceso, garantizan el éxito de este proyecto que hoy iniciamos”, reafirmó Santana. Para Polibio Schiffino, vicepresidente del Clúster Turístico y Productivo de Barahona, este proyecto permitirá afianzar esta provincia como destino turístico privilegiado para la práctica de deportes acuáticos. “Desde el

clúster hemos gestionado esfuerzos para diversificar la oferta turística de la zona y esta escuela de vela constituye un excelente espaldarazo para continuar con estos esfuerzos. The Caribbean Yachts & Marinas Magazine •

61


El Marlin Azul en la Pesca deportiva de Altura…. Sus hábitos, morfología y fuerza explosiva lo hacen inalcanzable para muchos, el placer de pocos y la pasión de todos los pescadores de aguas azules.

U

na de las especies mas codiciadas en la pesca deportiva, es el marlín azul; un pelágico cuyas hembras, notablemente más grandes que los machos, pueden alcanzar casi 4,5 metros de longitud y pesar más de 900 kilogramos. Su tamaño medio ronda los 3,5 metros, con un peso de entre 90 y 180 kilogramos. El marlin azul, oriundo de las aguas templadas y tropicales de los océanos Atlántico, Pacífico e Índigo, se encuentra entre los peces más reconocibles. Son de color azul cobalto en la parte superior, y blanco plateado por debajo, y presentan una pronunciada aleta dorsal y una mandíbula superior alargada y letal con forma de lanza. El marlin azul tiene una nariz puntiaguda, aletas oscuras y el vientre blanco. Pertenecen a los llamados peces de aguas azules, ya que pasan la mayor parte de su vida mar adentro. Son criaturas notablemente migratorias y siguen las corrientes cálidas oceánicas durante cientos o incluso miles de millas y prefieren las temperaturas más altas de las aguas superficiales. Se encuentran entre los peces más rápidos de los mares, y usan sus lanzas para acometer tupidos bancos de peces, volviendo atrás para comerse a sus víctimas heridas o conmocionadas. Por igual se alimenta de salmonete, ballyhoo (escribano), peces voladores, bonito, y otras especies. Pero para el

62 • The Caribbean Yachts & Marinas Magazine

pescador deportivo no hay mejor carnada que los cebos naturales y frescos porque probablemente pueden oler a una mejor comida, aunque muchos lo hacen con señuelos artificiales o Konas, preferiblemente de una apariencia natural y llamativa. Estos extraños monstruos marinos, conocidos por luchar ferozmente cuando pican el anzuelo, son el santo grial de los pescadores deportivos; no obstante su técnica es un tanto compleja a simple vista. Algunas técnicas de cómo cobrar un azul: 1-Encontrarlos 2-Hacerlos morder el anzuelo – la carnada 3- Resistirle la Carrera 4- El Cobro Lo primero que tenemos que hacer es Encontrarlos, ir tras ellos. Lo importante es lograr una zona propicia, donde encontrar el azul. Un día exitoso sería ver el pez, atraerlo, lograr que piquen la carnada, resistir la pelea y cobrarlo. Por eso es bueno llevar algunas estadísticas de tus resultados durante los días de pesca, las zonas, los buenos equipos; te servirán de guía para tu próxima salida. Tras estar en el lugar correcto y tener las estadísticas y en tus conocimientos, la embarcación adecuada y los equipos a mano, ya irás

tras la caza del pez. Es bueno saber interpretar los signos que la naturaleza nos muestra, como cardúmenes de peces, pasto, rutas de pájaros, pajaradas, fragatas o tijeretas, ballenas, corrientes y hasta olores de peces. Reconocer una corriente prometedora por su temperatura (entre 80 y 82°F) y de turbidez (agua azul). Hay un refrán que dice: -“No dejes pescado para buscar pescado”. Si has logrado encontrar al animal, afánate en ese lugar, ajusta tu carta-plotter a dos millas cuadradas y explora la zona sistemáticamente. Pensar que si en este lugar picó, entonces mas adelante va a estar mejor, solo te sacará de la zona y para cuando vuelvas, las condiciones podrían haber cambiado. Por lo anterior, es igualmente importante saber reconocer que cuando no pican es simplemente porque no hay, y cuando sí hay es porque no quieren morder. Para Hacerlos Morder: no importa la técnica que utilices para “seducirlo” los principios que rigen su pesca son los mismos: Ofrecer algo que lo haga morder, o aún mejor, que lo obligue a morder. Nuestra meta es ser capaces de hacer morder a cada azul que encontremos aunque no resulte fácil. Preparar nuestra caña, ¿Cuál y cuándo? –dejando de lado los gustos y pasiones:


a).- Carnadas Artificiales.-  Si el animal está desperdigado en áreas grandes y no tenemos estructuras importantes de atracción, nuestra estrategia será de búsqueda basada en trabajar líneas de corrientes, o basuras, cantiles o cañones y sin lugar a duda la técnica más eficiente en este caso será la pesca con señuelos artificiales, que llamamos lures, plumas o hawaianas. Ya que con la velocidad necesaria abarcarás más área en menos tiempo. b).- Carnada Natural.- Si el consumo de combustible o la velocidad es el tema, si hemos dado con un área de regular tamaño en donde sabemos hay animales, el troleo con carnada natural es la opción. También si tus habilidades son buenas, está técnica ofrece porcentajes de enganche muy altos que te llevaran a resistirle la pelea y pelearlo. c).- Carnada viva.-  Si tenemos bien identificada un área prometedora y/o deseamos trabajar en un área muy limitada con buenas estructuras como bajos y necesitamos bajo consumo de combustible, sin dudarlo, la carnada viva es la elección.  La gran desventaja es la disponibilidad de la carnada, no pocas veces es más difícil pescar    la carnada que al marlin. Con la necesaria práctica pueden lograrse excelentes porcentajes de enganches. d).- Bait & Switch.-  Ofrece lo mejor de las tres anteriores dentro de una misma técnica, pero antes las necesitas dominar por igual.  Es bueno tener en cuenta el uso de anzuelos biodegradables al usar o preparar las carnadas, esto permitirá que luego de cobrar el pez y liberarlo pueda sobrevivir; y más aún si podemos sacar el anzuelo mucho mejor en el caso de las artificiales, ya que no son biodegradables. Tras el animal morder la carnada es ahora que empezamos a tener que, Resistirle la Carrera: inmediatamente el marlín muerde, realizándose una hermosa muestra de poder y energía, un espectáculo que puede resultar positivo o negativo. El azul suele atacar con decisión, y al sentir el anzuelo en su boca su reacción es de huir y lo hace con toda su fuerza y velocidad, muchas veces saltando fuera del agua al tiempo que sacude violentamente su cabeza con la intención de sacudirse aquello que lo ata…y muchas veces lo logra. Al hacer esto, el marlin pone a prueba la calidad y fortaleza de nuestros aparejos, y hay que tener presente que si algún material falla es culpa nuestra; la mala suerte no rompe líneas, la falta de man-

tenimiento sí; y la mala elección del equipo, también. Ningún pez rompe la línea por ser grande, para eso está el freno, para eso está el leader, para eso es un buen armado, etc.; obviamente que no es del todo cierto, pero pensar así nos hace ser mejores. Si no de este punto no pasarás. Es bueno probar nuestros equipos y practicar. Un animal brioso o de casta te saca muchísima línea, pero la embarcación te saca más en una mala maniobra, de 800 a 900 yardas es preferible. En esta carrera el tipo de carnada, grueso de línea utilizada cobran importancia al momento de tener que soltar y utilizar el freno. Es muy importante en este momento el equipo a bordo y las maniobras del capitán en la velocidad y direcciones de la embarcación.

Las acciones por tomar son cruciales para lograr cobrar un azul. Debemos entender que el marlin ha detenido su carrera porque su reserva inicial de energía se ha visto disminuída, es el momento justo para iniciar nuestro ataque. Lo importante es recuperar línea cuando el animal lo permita y dejarlo correr cuando así lo demande. Mientras tengas línea de reserva, el que el animal saque línea es en su contra y no en la nuestra, déjalo correr, eso es lo que lo hará “tronar”; si te permites caer en el error de terminar siguiéndolo en paralelo, en donde “ni él ni tú”, lo estás dejando descansar y comienzas de cero.

La marcha debe reducirse una vez que se controla la corrida para no sacar línea de más, pero mantenerse entre aprox. 4-5 kn para tener respuesta y evitar aflojones de la línea en el caso de que el pez cambie de dirección.  El bote debe responder según la reacción del animal, el propósito es el de mantener la línea lo más recta posible. Es muy importante haber mantenido siempre el contacto visual con el animal o la línea y no perder la concentración desde el inicio; debemos en realidad seguir la línea y no al pez porque puede ser que se haya formado un seno y terminemos cortando la línea con la embarcación.    Hay animales que al golpear el lure, se enredan del pico con el armado, esos suelen no correr tanto y en su lugar se quedan sólo sacudiendo el pico intentando zafarse, en la caña se sienten los cabezazos. Animales de este tipo, se dejan gobernar fácil y pronto los volteas. Si haz logrado prenderlo bien y lo sientes macizo y corriendo parejo, no subas el freno más allá de strike, no lo intentes detener, sólo sobre esforzarás el sistema; es más fácil ensartarlo y dejarlo correr, controlado. Hay situaciones y niveles de experiencia en donde es válido el subir hasta full.   Una vez que el pez ha detenido su carrera, entonces podemos hacer La pelea: El área debe estar despejada y los equipos necesarios a utilizar a la mano, teniendo en cuenta algunas funciones a bordo: La caña, el timón, el leader, que los tripulantes deben saber hacerlos, excepto la caña en torneos o récords.

  Si llegas al punto de “ni él ni tú” es porque el animal ya no tiene fuerzas para vencer tu freno pero aún las suficientes para no dejarse acercar. Si ya caíste en las vueltas y vueltas, afloja un poco y suavemente el freno al tiempo de que el bote se aleja de él, de forma totalmente divergente. En este punto, reduces la marcha del bote a muerta avante y continúas bajando aún más el freno, poco a poco, hasta sentir que el animal comienza a sacar línea, pero es importante que identifiques que el que le saca línea es el pez y no el bote.   El animal, al verse relativamente liberado, se entusiasmará y comenzará de nuevo a jalar con renovados bríos, resístelo simplemente o bien sube de nuevo un poco el freno según lo sientas, lo importante es hacerlo correr de nuevo pero que le cueste. Si el animal detiene su carrera dando un giro, es porque te pasaste de freno y lo hiciste pivotear, si lo detienes sobre The Caribbean Yachts & Marinas Magazine •

63


El marlin azul

su trayectoria, es porque ya no puede más. Es importante que el bote se mantenga divergente y corrija lo necesario para evitar senos en la línea. Una vez que el pez deja de jalar, inmediatamente nos vamos de nuevo sobre de él, antes de que recobre el aliento, igual evitar a toda costa que se muera.

segundos, cada oportunidad debe aprovecharse, pues los azules no dan muchas.

técnicas de cómo cobrar un azul

Es indispensable para realizar liberaciones en el caso de utilizar lures armados con dos anzuelos. Puede ser usado de forma libre o sea, con tanto cabo libre y sujetándolo solo de la mano y que una vez lazado el animal del Hemos llegado a la hora de la verdad, El Cobro:  pico, te ayudes de él para oxigenar al bicho, Al momento de enfrentarnos cara a cara con usado de esa forma es de gran ayuda y muy un marlin azul, nunca debemos olvidar que práctico además… pero también puede ser aunque se presentan similitudes en el com- usado de forma firme para dominar, en manportamiento entre un pez y otro, el brío o la cuerna con el bote, al marlin del tamaño que también llamada “casta”, puede variar gran- quieras, solo se necesitan dos cosas, y dos demente entre ellos. Nunca desestimes a un manos también, por supuesto. animal solo por su tamaño, un azul no necesita ser muy grande para causar un desastre, Para hacer esta maniobra, debes hacer pasar siempre trátalos con el respeto que bien el cabo a través de alguna cornamusa o bien ganado se tienen. Ahora que si el animal es un soporte de la barandilla desde proa de forgrande y aparte “encastado” pues aún con ma que venga con su gasa en el extremo, por más cuidado y respeto. La acción del cobro la parte externa del bote hacia atrás, pero si tu puede durar pocos minutos, pero nos ha jalas el otro extremo, el jalón se aplique desde tomado muchos años de esfuerzo llegar a ese proa, digamos que utilizas al soporte de la bamomento; todo puede ganarse o perderse en randilla como polea.

1-Encontrarlos 2-Hacerlos morder el anzuelo – la carnada 3- Resistirle la Carrera 4- El Cobro

4

64 • The Caribbean Yachts & Marinas Magazine

1

2

El wireman acerca al animal, agarrando el leader y atrae al animal ya vencido para en algunos casos colocarle la marca o tag. Afirma el pico sin levantarlo, manteniéndolo en horizontal y desliza la gasa por el pico y afirma el nudo corredizo, inmediatamente después, el mismo u otra persona jala del extremo del cabo, al hacer esto, el animal es retenido contra del bote y su pico se eleva del agua, en este momento ya se metió poca o media avante al bote y el flujo del agua forza al cuerpo del animal a la superficie por sustentación y pierde totalmente el control para dártelo a ti. No importa el tamaño del animal, queda sometido para poder retirar los anzuelos con mucha más seguridad, si es posible o si no dejarselo para que se disuelva en caso de ser un anzuelo biodegradable, sino usando el famoso Release Knife o pinzas, oxigenar al animal antes de soltarlo y finalmente liberarlo. La práctica de capturar y liberar a los peces con el menor impacto posible es nuestro objetivo. Se trata de una modalidad cada vez más común entre los pescadores deportivos y que muchos de ellos la consideran ya como el único tipo de pesca que se debe practicar, particularmente, con especies de “picudos”: marlines, pez vela y pez espada, y que puede hacerse extensivo a otras especies como los atunes, el dorado, la barracuda, los jureles, los bravos y wahoo. Los peces objeto de la pesca deportiva tienen un mayor valor vivos que muertos. Con sus buenas prácticas puede asegurar la perpetuidad de las especies y del deporte. Permítale vivir a los peces para “pelear” otro día y reproducirse.

3


IT FEELS GOOD TO BE HERE.

• Located in the heart of Condado tourist area • Just four miles from the Luis Muñoz Marin Int'l Airport and 3 miles to Historic Old San Juan • Walking distance to more than 25 restaurants, pubs and specialty shops • Best Casino in Puerto Rico • Enjoy the family ambiance of the Ambassador Grill & Sports Bar • Indulge in Mimo Beauty Salon & Spa • Four Meeting & Banquet rooms for successful meetings Radisson Ambassador Plaza Hotel & Casino 1369 Ashford Avenue, San Juan, PR 00907 Ph. 787-721-7300 Fax: 787-722-6778 rhi_sjpr@radisson.com www.radisson.com/sanjuanpr_ambassador

The Caribbean Yachts & Marinas Magazine •

65


toys

yike byke el nuevo juguete para llevar a bordo

tech spec Velocidad: 25 km/hora Autonomía: 10 kilómetros Peso: 11.7 kg Límite Peso del usuario: máximo 100kg Altura del conductor: mínimo del 163cm hasta el máximo del 193cm Batería: Lithium Ion LiFePO4 40 min recarga Carregador: 110v e 220-240v (enchufe normal de hogar)

Freno: Anti deslizante eléctrico Luces: luces LED de seguridad

66 • The Caribbean Yachts & Marinas Magazine

E

stas bicicletas, son una nueva opción eléctrica para llevar a bordo de una forma más ligera y fácil. Se ha convertido en un juguete preferido de los de grandes esloras, especialmente los megayates, pero su uso en todo lugar es su principal característica. Su forma está hecha para poder plegarse, y ha sido premiada en el libre Guinnes por ser la bicicleta eléctrica más compacta del mundo, llegando a tener el tamaño de una mochila. También se dice que es la más ligero del mundo, con un peso de poco más de 25 libras ( 11,5 kilogramos ). Yike Bike se orientó inicialmente a las personas en las comunidades urbanas como alternativa a estar atrapado en el tráfico y pagar altos precios del combustible. Su velocidad máxima es de alrededor 14 mph ( 23 kph), lo que le permite viajar a unas seis millas (10 kilómetros) con una sola carga.

Carga del motor DC toma 55 minutos. Sus fundadores dice que se tarda unos 10 minutos a media hora de aprender a montar en la bicicleta Yike, lo que le ha aumento su gran demanda. Dista mucho de las bicicletas tradicionales, al ver el manillar aparentemente tormente colocados detrás del asiento, pero es super divertida, además que tiene frenos electrónicos antideslizantes y Luces LED en el manillar, también para mejorar su visibilidad. Yike Bike viene en tres versiones. La principal diferencia entre los tres modelos es el peso y el precio : • YikeBike Carbón - hecho completamente de fibra de carbono y un peso de sólo 11,2 kg. US$3,995. • YikeBike Synergy - Esta moto es parte de carbono, con un peso 12,7 kg. US$2.995. • YikeBike Fusion - principalmente de aluminio, esta moto pesa 14 kg. US $ 1,995. Su variedad de colores la hace divertida por igual, y poseen una garantía de un año. Otros reconocimientos notables han adquirido, y ya forman 65 distribuidores en 39 países.


The Caribbean Yachts & Marinas Magazine •

67


siguiendo las olas

Choose Your Own Adventure at

Casa de Campo C asa de Campo is an exclusive resort with 185 luxurious rooms and more tan 1,800 Private Villas, all wrapped in Caribbean breezes and the spray of the ocean. Known worldwide as the jewel of the Dominican Republic, Casa de Campo offers its guests and visitors countless activities guaranteed to deliver adrenaline-fueled excitement or peaceful relaxation.

Truly, this is a destination that has it all, and then some – a resort in which you choose your own adventure. Mother Nature´s tropical best artfully blends with stylish elements to welcome guests to the illustrious resort grounds on the Dominican Republic´s southeast coast. With a chic, distinctive flavor of classic elegance, the 7,000acre Casa de Campo is a beacon for adventurers from around the world. This is the home of Pete Dyes´ legendary Teeth of the Dog golf course, a world-class Tennis Center, elite Polo & Equestrian, Sport Shooting, full-service Marina

68 • The Caribbean Yachts & Marinas Magazine

and Yacht Club, award-winning restaurants, and an indulgent spa, and so much more. Unique, world-class facilities, refined service, and warm, Caribbean hospitality captivates all ages and only begins to tell of a vacation story celebrated around the world. Your story begins here. Accommodations At Casa de Campo, we appreciate that your time is valuable, so your comfort is our top priority. All of our accommodations give you plenty of room to stretch out and relax. Couples will find our rooms spacious yet cozy and welcoming. Families can enjoy connecting rooms or an oversized suite... and larger families or friends traveling together will love the private home-like comforts of the villas. Whatever accommodation choice is best for you, you will find the warm spirit of Caribbean hospitality and service, along with an outstanding variety of dining, recreation, and amenities so you can relax, revitalize and relish your time at your home away from home.


About Casa de Campo Nestled in one- and two-story clusters, and surrounded by colorful gardens in the main area of the resort, our oversized hotel rooms offer contemporary tropical-chic décor, private balconies or terraces, splendid views, and convenient access to the lobby, main pool, the Casa de Campo Spa, golf pro shop and the #1 holes for the Teeth of the Dog and Links courses! Staying in a Casa de Campo villa is like having your own private hideaway, with the amenities of a world-class resort at your doorstep. This is the perfect option for sharing time and space with family and friends, enjoying a golf buddy escapes, or delivering unforgettable “wow-factor” on business retreats. While it seems like the utter in pampered luxury, our villa accommodations are surprisingly budgetfriendly. When you estimate the cost per person in your villa, you will find that the price is similar to a regular room in many luxury resorts. Learn more at www.casadecampo.com.do “The Sporting Life at Casa de Campo” World-Class Championship Golf Ranked as the number one course in the Caribbean and 43rd in the top 100 courses worldwide by Golf Magazine, Pete Dye´s classic Teeth of the Dog attracts the best professional and amateur golfers in the world. Casa de Campo also boasts 3 other Pete Dye Courses – The Links, and Dye Fore (27 total holes). The resort is also home to the Jim McLean Golf School – the #1 Golf Academy in the world. Equestrian Club Dozens of horses fill the stables at Casa de Campo´s Equestrian Center, which makes finding the proper pony as easy as a trail ride! Enjoy guided trail rides throughout the Polo Villas . Expert staffing is on hand for lessons in English or Western-style riding and jumping. Guests of Casa de Campo may also request instruction in grooming techniques or rodeo stunts. Private guides can be arranged for individuals or groups. For young children, rides are available on Anita, Juanito and Miguelito, the center´s three ponies. Special private trail rides can also be arranged. The highlight of the Equestrian Club, however, are the seasonal professional Polo matches as well as team practices. Novice and amateur polo tournaments and instruction are also offered for guests curious to learn the Sport of Kings.

Shooting Club There´s no greater test of concentration and coordination than sport shooting and no resort can match the shooting excitement found at Casa de Campo´s Sporting Clays Shooting Center! Set on more than 245 acres, the Shooting Center features over 200 stations for trap, skeet and sporting clays including one of the largest towers in the world, pigeon rings, and an airy Safari-themed clubhouse. The new addition of the 10,000-acre Bird Preserve offers perfect grounds for guided or independent hunts of pigeon, quail, pheasant, duck, and more. And for those who prefer to travel with their favorite furry hunting companions, Casa de Campo now offers the services of the Palm Tree Kennel.

Wimbledon of the Caribbean Nestled on a lush topical hillside, Casa de Campo´s country club style La Terraza Tennis Club boasts 13 immaculately maintained fastdry Har-Tru courts (10 lighted), the finest equipment and staff, and a spectacular view of the sea. Rental equipment is available in the Tennis Pro Shop, and the professional staff is on hand for volleys and private lessons. Water Sports There are many exciting water sports to enjoy at Casa de Campo! From the thrill of deep-sea fishing to the tranquility of fresh-water angling, or the serenity of sailing and kayaking, to the exhilaration of snorkeling and diving; no matter The Caribbean Yachts & Marinas Magazine •

69


your own adventure

which you choose, you are sure to enjoy the crystal clear waters of the Caribbean Sea. Kayaking A wonderful adventure for families and friends, two different kayaking experiences are available at Casa de Campo. Kayak in the beautiful waters of the Caribbean Sea off Minitas Beach or enjoy the natural beauty of the Dominican countryside while quietly paddling along the tranquil Chavon River. Snorkeling If you enjoy snorkeling, you´ll have a great time at Casa de Campo. Snorkel at the resort´s exclusive Minitas Beach, or on an excursion to one of several pristine offshore islands. No matter your choice, you´re sure to enjoy the warm turquoise waves and colorful reefs of the Caribbean Sea. As varied as the sporting options at Casa de Campo are, it’s just the beginning of the adventure because the many exquisite dining options offered in the Resort are the perfect addition to any day or evening. The two premier restaurants, La Caña by Il Circo and The Beach Club by Le Cirque, are just two of many on-

70 • The Caribbean Yachts & Marinas Magazine

property dining selections that include indoor and alfresco dining with cuisines from all over the globe. The Sporting Life Package 3 night minimum stay in Classic Villas Daily American breakfast prepared in Villa 500 USD Resort Credit to be used on Sports Housekeeping and concierge service included Fruit platter and drinks on arrival For reservations call 1-800-877-3643 or visit www.casadecampo.com.do


Arlina y Ernesto Krawinkel, Ramón e IvonnaCáceres.

Club de Yates de La Marina Casa de Campo realiza cena social E l Club de Yates de La Marina de Casa de Campo realizó su exclusiva cena anual para sus socios, celebrando su fidelidad por las diversas actividades que el club deportivo ha realizado durante el año y el apoyo recibido de cada uno de sus socios. Gianfranco Fini, comodoro del Casa de Campo Yatch Club y arquitecto de la Marina Casa de Campo, estuvo a cargo de las palabras centrales del evento y expresó su agradecimiento tanto a los socios veteranos como a los nuevos miembros quienes también han dado mucho respaldo a las iniciativas del club. En esta cena se creó un ambiente en el que los socios disfrutaron de una velada social interesante en compañía de los principales ejecutivos de La Marina de Casa de Campo, así como también a los organizadores de algunos de los eventos, tanto nacionales como internacionales, que respalda el club. Otro de los objetivos del evento, es propiciar un encuentro social entre los nuevos y los viejos miembros para afianzar aun más su comunidad. Luego de la cena, los socios pasaron a un espacio habilitado para bailar y allí disfrutaron hasta pasada la medianoche.

ACERCA DEL CASA DE CAMPO YACHT CLUB. Diseñado y decorado personalmente por el Arquitecto Gianfranco Fini en un estilo colonial, el Club representa un centro de atracción de mucha importancia a la vida de la Marina y también para los eventos internacionales importantes que toman lugar en este sitio.

Construido en un estilo Colonial, el Club debe dar la impresión, basada en la idea del diseñador, de siempre haber existido en este lugar estratégico de la Marina, entre el pueblo y la ensenada. Con su tamaño impresionante y su pórtico, el Club es otro sitio de atracción en La Marina donde, aparte del manejo de todas las actividades deportivas relacionadas, existen también momentos más tranquilos como las cenas y juegos de bridge. El interior del Club, también diseñado por el Arq. Fini, evoca un ambiente de tiempos viejos. El volumen alto de dos niveles cubierto de un techo realizado en madera de vista, el mobiliario en caoba, las líneas clásicas del sofá en el vestíbulo, o las sillas del salón privado, todo se combina para dar la impresión de un lugar lleno del pasado.

The Caribbean Yachts & Marinas Magazine •

71


gourmet marine

Pez León

Exquisitas recetas elaboradas con

C

por maribel hernández/nexos

alificado como “El nuevo manjar del Caribe”, este pescado tiene un delicioso sabor, y puede ser acompañado con plátano, papa, batata, yautía, ñame y otros víveres.

país, ya que este pez se caracteriza por ser un depredador de larvas y especies marinas pequeñas -nativas y endémicas-, que habitan en nuestras costas.

Gracias a su exquisita textura, el Pez León, cada día se hace presente en la gastronomía dominicana. Sólo para que tengamos una idea de su sabroso sabor, la masa de este pescado es similar al chillo y el mero matata.

El Pez León, tiene entre sus seguidores a las personas de paladares exigentes, por eso, en “El libro de recetas del pez león”, publicado por la Reef Environmental Education Foundation, ha sido calificado como “El nuevo manjar del Caribe”.

El motivo de su consumo masivo, también tiene la finalidad de mantener el equilibrio de los sistemas costeros y marinos de nuestro

A continuación, una receta exóticas elaborada a base de este pescado, que tiene un gran valor nutricional.

Filete de Pez León al Horno Ingredientes

preparación

1 filete del Pez León limpio y abierto por la mitad  1 cebolla  2 o 3 dientes de ajo  2 calabacines  3 o 4 papas  ½ vaso de vino blanco  Aceite de oliva  Una pizca de pimienta molida  Una pizca de sal

Hervir los camarones y los calamares luego enfriarlos , cortar las lechuga romana y las rucula y mezclarla colocar los camarone y los calamares y los demás ingredientes .

72 • The Caribbean Yachts & Marinas Magazine

Sasonar con vinagre balsámico y aceite extra virgen y a Lo primero que vamos a hacer es calentar el horno a 180 grados. Mientras se calienta, vamos pelando las patatas y cortándolas en rodajas no muy gruesas. También pelamos y cortamos los calabacines en rodajas.  Colocamos las papas, el ajo y la cebolla sobre la fuente del horno, echamos la sal, pimienta y un buen chorro de aceite de oliva. Estos ingredientes, los ponemos en el horno a 180 grados.  A los 15 minutos incorporamos los calabacines y dejamos asar 10 minutos más. A los 20 minutos, ponemos el pescado encima de las verduras y papas, rociamos todo con el vaso de vino, y lo dejamos cocer 10 minutos más. Es importante, vigilarlo porque se cuece muy pronto, y podría secarse. decorar con pimentones y puerrito fino .

1 porciones 2 Personas. Preparación 5 Minutos. Cocción 25 Minutos Dificultad Facíl Nota: Esta es una receta sencilla, rápida, económica y muy saludable. Además, de los calabacines se le pueden añadir otras verduras.


The Caribbean Yachts & Marinas Magazine •

73


guiding the children

el oceano a través de sus orillas.

L

a playa es el punto de reencuentro del cielo, la tierra y el mar. Hay playas largas y rectilíneas rodeadas de grandes dunas; hay otras que son curvilíneas y cóncavas hacia el mar y algunas se encuentran apoyadas sobre rocas. Los materiales que forman una playa son arena y roca (como en los mares fríos) o bien conchas y fragmentos de coral (como en las regiones cálidas). Muchas cosas se pueden aprender del Océano a partir de sus playas. Hay muchas playas que se encuentran en el olvido y no son protegidas. Tu puedes ayudar y buscando información de esa playa e informar que podrías hacer. Plasmar como quisieras ver esa playa. Igual puedes ayudar en los días que mundialmente son para la Limpieza de Costas, recogiendo todos los desperdicios. En la playa puedes encontrar igual algunos animales que solo habitan en ellas como Erizos (Equinodermos), Algas, Estrellas de Mar, Meduzas, Anémonas, Esponjas, Cangrejos, caracoles, y otros como desperdicios de basuras que si hacen daño. Igual podremos recoger las conchitas que encontramos siempre y cuando no se encuenren en ellas un ser vivo, como algunos moluscos y bivaldos. Los colores y formas son sumamente diversas.

74 • The Caribbean Yachts & Marinas Magazine

Algunos consejos cuando visites el Océano. -Realiza dibujos o fotografías en lugar de colectar organismos vivos. Recuerda que a ellos les gusta vivir ahí. -Cuando muevas piedras vuelve a ponerlas en su posición original. -Observa a los seres vivos en su posición natural sin moverlos. Organismos como las anémonas y las algas son organismos que viven fijos y que no sobreviven si los desprendes. -Ten cuidado dónde pisas y qué pisas, no a todos nos gusta tener un pie sobre nuestro cuerpo.
Mantén limpia la playa llevando tu basura a tu casa. -Ten cuidado con las mareas. Recuerda que así como el mar se aleja, luego vuelve a Su posición original y puedes quedar atrapado. Al mar hay que quererlo y tenerle respeto. Procura nadar en lugares tranquilos y en compañía de adultos. Es mejor quedarse en la orilla cuando estas solo o cuando hay peligro de corrientes fuertes.


Ola Social

1

2

3

4

5

01 Jesús montano recibe premio en el prlTa 02 josé león, rafael paulino, roberto serrano y chilo sánchez 03 rafael caicedo 04 carol mueses, gabriel lantigua, iris lizardo, alma taveras, joan wallace, maritza morillo, iluminada paulino y biocary gonzález 05 manuel santana y justo de la cruz

The Caribbean Yachts & Marinas Magazine •

75


Ola Social

2

1

4

3

01 Angelo Vincenzi, Alma Taveras y Adriano Vincenzi. 02 Evelio Mederos, Amable del Castillo Y pedro mella. 03 benito pinto, mike vasquez y javier gorbea. 04 jeam karlo santana y tueska. 05 carlos de moya y ROBERT SANABRIA.

5 76 • The Caribbean Yachts & Marinas Magazine


Ola Social

1

2

3

4

01 victor lilue con promotoras de chivas. 02 RICK ALVAREZ Y ROSANGEL RODRIGUEZ. 03 MARLENYN JAVIER Y YOVANNY MELO. 04 rocio y willy pérez. 05 MARIA POSTELL, MINO MARZANO Y ROOS VOERMANS.

5

The Caribbean Yachts & Marinas Magazine •

77


Ola Social

2

1

3

4 01 VIRGILIO PEREZ, ANDRES SANTANA, ALMA TAVERAS, GUAROA VAZQUEZ, ADACELA VAZQUEZ, IRINA PéREZ Y RAUL AGUAYO. 02 participantes del prlta 03 GISSELLE GUTIEREZ y CLARA FELIX. 04 LIAN FANJUL Y ALMA TAVERAS. 05 GUAROA VAZQUEZ JR Y alejandro PRIMER ESTUDIANTE DE LA ESCUELA DE VELA DE BARAHONA.

5 78 • The Caribbean Yachts & Marinas Magazine


Ola Social

1

2

3

4

01 enid avila e ivon gamboa 02 participantes del marlin azul cnsd 03 NIÑoS DE BARAHONA. 04 TONY ACOSTA Y JESUS MEDINA. 05 capitanes lanchas dominicanas

5

THE CARIBBEAN WATER SPORTS MAGAZINE •

79


Ola Social

2

1

4 3

01 JOSE CALZADA, GEMA HIDALGO Y RAFAEL VARGAS. 02 juan carlos gonzรกlez, alma taveras y rick รกlvarez 03 PATTI CROZE Y ANGELO ZAMBELLI. 04 PIERO GIACOSA Y ALMA TAVERAS 05 MARLIN ESTENYER, MAYLING MARTIN, RAFAEL RODRIGUEZ Y ONDINA CRUCEY.

5 80 โ€ข The Caribbean Yachts & Marinas Magazine


The Caribbean Yachts & Marinas Magazine

san juan international The Caribbean Yachts & Marinas Magazine

dIamond jubilee 38

catch and release blue marlin 62

Nテコmero 115

abordomagdr.com

revista abordo

Aテ前 No. 18 VOLUMEN CXV DOMINICAN REPUBLIC / puerto rico

@abordomag @abordomag

Fotografテュa:Richard Gibson

Louis vuitton cup 54 cap cana fishing season 12


Abordo115