Issuu on Google+

Eddy Moreno Diseñador Gráfico


ID Identidad


CAmPO dE

TEXTO


Arquitectura Conceptual


drumbox by guyfrometa.com


STRAWBERRY PARADISE ECOLOGY•VILLAGE CANSTANZA, REP DOM.


traductor.com.do


cafĂŠ pompeiano restaurant & laounge bar


CO Composici贸n


500 Millones de usuarios

GOOGLE EL SITIO CON MÁS VISITAS 35, 000 BÚSQUEDAS POR SEGUNDO


500 Millones de usuarios

GOOGLE EL SITIO CON MÁS VISITAS 35, 000 BÚSQUEDAS POR SEGUNDO


MENÚ

café pompeiano restaurant & laounge bar


MENÚ

café pompeiano café pompeiano restaurant & laounge bar

restaurant & laounge bar


infograĂ­a-2 para Revista Mercado Regular de junio


InfograĂ­a para Revista Mercado Regular de Junio


MERCADO

EDICIÓN ESPECIAL DE COLECCIÓN

MERCADO INSTITUCIONES DE TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

EDICIÓN ESPECIAL DE TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN OCTUBRE 2008

MERCADO EDICIÓN ESPECIAL DE TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN

p

COLECCIÓN DE PERFILES DE PRESTIGIOSAS EMPRESAS PERTENECIENTES AL SECTOR TECNOLÓGICO Y DE LA COMUNICACIÓN DE LA REPÚBLICA DOMINICANA. UNA GUÍA DE LUJO QUE PERMITE CONOCER SU HISTORIA, SERVICIOS, LOGROS Y PROYECTOS.


edición especial de colección

MERCADO

MERCADO sector exportador de la república dominicana

EDiCión EspECiAl DEl sECtOR ExpORtADOR DOMiniCAnO

EDiCión EspECiAl DEl sECtOR ExpORtADOR DOMiniCAnO

DiCiEMbRE 2008

MERCADO

p

ColeCCión de perfiles de prestigiosas Compañías perteneCientes al seCtor exportador en la repúbliCa dominiCana. una guía de lujo que permite ConoCer su historia, serviCios, produCtos, logros y proyeCtos.


DE Diseño Editorial

Diseño, conceptualización e Ilustración son autoría de Eddy Moreno para Revista Mercado

ps Página simple dp Doble página


//Developers 40 30 20 10 0 -10 -20 -30

300 400 200

UN HOMBRE ENFILADO HACIA EL ÉXITO

D

4000

psi

6000

2000 100

500

8000 0

bar

9000 600

0

Por Geizel Torres

onato Padilla, se convirtió en el primer dominicano en obtener una patente de la ONAPI, por inventar un sistema que reduce los consumos de agua y energía eléctrica de los baños de vapor, hasta en un 90%. El éxito de esta tecnología le ha merecido importantes reconocimientos, tanto en el país, como por parte del Instituto Tecnológico de Massachussets, donde además, participó en uno de los cursos de “emprendedurismo” (desarrollo de iniciativas emprendedoras) más importantes del mundo. Hoy, está a las puertas de obtener la patente de su invento en siete países más y el Banco Canadiense le ha ofrecido US$10 millones, para iniciar la producción masiva de su invento.

Abril 2009

ps

53


HIght Performance

Versus

Papel+tinta

L

os seres humanos vivimos en un mundo en constante cambio y cuando hablamos del libro digital o ebook, deberíamos aceptar como inevitable la próxima desaparición de la versión impresa. Pero nos resistimos a aceptar el “fin de la era de Gutemberg”. Y no lo digo por mi o por mucha gente que nos convertimos en amantes del libro; mi asombro se debe a las declaraciones del famoso Umberto Eco, escritor, semiólogo, filósofo y denotado comunicador que en la actualidad, sigue influyendo en todas esas disciplinas, como en la literatura histórica.

Si el invento de Gutemberg constituyó una revolución cultural, el libro digital promete transformar la industria editorial y globalizar la cultura de la humanidad. Por Julio Fermán

Abril 2009

dp

33


HIght Performance

KINDLE DE AMAZON

READER DE SONY

Transcribo parte de lo que dijera: “...es poco inteligente intentar predecir los cambios tecnológicos dentro de muchos años... pero es cierto que, al menos hasta ahora, los libros todavía representan la forma más barata, flexible y práctica de transportar información a muy bajo coste”, incidía de lleno en uno de los temas más controvertidos, del final de ese mismo siglo, y por extensión del mismo milenio. Un poco más abajo indicará: “leer en una pantalla no es lo mismo que leer un libro”. Es obvia su resistencia al cambio que nos empujan las nuevas tecnologías; personalmente considero que no se puede ser tan absolutista frente a la revolución del libro digital. En referencia a este tema, Félix Sagredo apuntaba a finales del Siglo XX, “El libro tuvo tal éxito, y lo sigue teniendo, no sólo como modelo tecnológico en sí, sino porque recogió una serie de modalidades ergonómicas que lo identificaron con el hombre y lo hicieron una extensión de sus mismos sentidos”. Por su parte, Willfrid Lancaster, consideró, en los 70 que la “sociedad sin papel” se acercaba a su final a pasos de gigante. Quizás esta afirmación sea demasiado categórica si vemos que hoy, 40 años más tarde y con los avances que la tecnología plantea, que seguiremos imprimiendo y leyendo muchos pensamientos, informaciones e ideas sobre papel, aunque considero también, que es temerario que todavía existan personas que aboguen por seguir consumiendo celulosa o bosque, como materia prima para fabricar papel, sobre todo, que sirva para el placer de cultivar nuestras neuronas y defender la era del conocimiento y la información. El desarrollo tecnológico de las últimas décadas y

el Internet están alterando decisivamente el concepto de libro como objeto, la actitud de los editores y los hábitos del lector. Pero, los cambios en la industria editorial tienden a ser siempre lentos, y cualquier variación que se produzca, y muchas ya se están produciendo, será tan gradual como las diferencias existentes entre la masa de lectores. El libro digital es una tecnología que inicia sus primeros pasos en la década de 1970 y obtiene sus primeros beneficios en 1990. También conocido como eBook o Kindle, por el aparato creado por Amazon, el libro electrónico es una publicación cuyo soporte no es el papel sino un archivo electrónico, su texto se presenta en formato digital y se almacena en, CDROM o en Internet y si incluye videos, puede ser en DVD o Blue Ray. El libro electrónico es algo más porque permite incorporar elementos multimedia como vídeo, audio, y en el caso de Internet, posibilita enlaces a otras páginas de libros digitales de la red o de bibliotecas virtuales. Lo cierto es que leer libros a través de un e-book está cada vez más de moda y luce interesante ver como ha ganado adeptos entre público joven y adulto. Afortunadamente los libros electrónicos son también algo más que libros. Y, cada vez más, leer en pantallas tiene sus compensaciones. Por una parte son transportables en otro sentido que los libros en papel. Son píxeles,

SAMSUNG PAPYRUS E-BOOK

OLPC XO-2 DE ONE LAPTOP PER CHILD ASSOCIATION, INC, quien tambien entrará en la competencia de los lectores de libros electrónicos.

34

Abril 2009

ps


I N D U S T R I A

folclórica

El color de un carnaval que recorre el mundo

A

Por: Fausto Adames

rte, folclor, alegría, colorido y sobre todo diversión completamente sana y a un bajo costo, por no decir gratis, son los atributos de la magia que se desprende del agitado y cimarrón Carnaval Vegano, declarado como Patrimonio Folklórico Nacional. Y así como para un “Diablo Cojuelo” lo más importante es su disfraz, el carnaval dejó de pertenecer a La Vega y se ha convertido en la actividad cultural más valiosa de la República Dominicana. Pero además del factor cultural, incide el económico, y de acuerdo con las estadísticas suministradas por sus organizadores, está generando ingresos por más de RD$500 millones anuales; por lo cual muchos empresarios y comercializadores del evento no dudan en afirmar que “éste deja más cuartos que la producción arrocera de la zona”.

dp

MÁSCARA DEL DIABLO COJUELO UTILIZADA EN EL CARNAVAL VEGANO 2008. Abril 2009

64

65

Abril 2009

Z na norte Cuna de la artesanía dominicana Por: Geizel Torres Basta dar un vistazo por el camino que va de Bonao hasta Santiago para notar la variedad y cantidad de objetos que se ofrecen a los viajeros, hechos por artesanos de la Zona Norte. En este primer número de Mercado Región Norte, hemos querido destacar tres de los trabajos que se han originado en la zona y a los que la acogida del público les ha generado valiosos frutos; tal es el caso de las llamadas “muñecas sin rostro” de Moca, que por su gracia y belleza tienen gran demanda por parte de los turistas. También están las mariposas de jícara de coco junto con los santos de palo de Bonao, piezas de arte que están recorriendo el mundo y cosechan reconocimientos internacionales. En cada uno de ellos hay un fragmento de la historia del país, de lo que fuimos y hacia dónde apunta nuestro futuro. En la Zona Norte se tejen, se graban, se pulen, se pintan y se modelan cada día los sueños de cientos de dominicanos, que ven en las artesanías más que medio de subsistencia para ellos y sus familias, una forma permanente de difundir la cultura. Las muñecas sin rostro deL taLLer neoarte han cosechado reconocimientos en muchos países

dp

48

Abril 2009

Abril 2009

49


tecnología AVANCES

Nueva plataforma de videoconferencia Polycom está presentando un paquete de videoconferencia para pequeñas empresas que tengan conexiones WAN con poco ancho de banda, según informó Network World. El sistema QDX 6000 incluye un codificador, dos micrófonos para sonido estéreo, una cámara de alta definición 4CIF, control remoto y cables. Pese a que la solución no soporta telepresencia, (tecnología inmersiva de audio y video que crea la ilusión entre los participantes de que están sentados en una mesa uno al frente del otro), el sistema está diseñado para funcionar en conexiones de baja velocidad en Internet y con los presupuestos ajustados de las pequeñas empresas, dice Polycom. La tecnología de recuperación de paquetes perdidos puede mantener la calidad de la conferencia con menos de un 10 por ciento de pérdida de datos, haciéndolo ideal para conexiones sobre Internet. Con una conexión de 256Kbps el sistema puede soportar 20 cuadros de video por segundo; a 384Kbps soporta 30 cuadros de video por segundo. El costo del QDX 6000 será de US$4.000.

5 Secretos de tecnología para viajeros frecuentes 1. Use su teléfono móvil como un punto caliente de Internet: ¿No puede conseguir el tipo de navegación que quiere con su navegador móvil, aunque ha pagado por un plan de datos de alta velocidad? Conecte el plan de datos de su teléfono móvil a su portátil para tener una conexión de Internet dondequiera que su teléfono móvil reciba una señal. PdaNet (junefabrics.com) convierte cualquier teléfono iPhone, de Windows Mobile, o de Palm OS en un enrutador inalámbrico; si tiene un modelo de Nokia, la solución será el Joiku-Spot (joikushop. com/fonspot). 2. Mejore su correo de voz: El correo visual de voz (introducido por el iPhone) permite a los usuarios ver quién dejó un correo de voz y escuchar los mensajes individuales a petición. El servicio gratuito de la Web, YouMail (www.youmail.com) mejora el correo de voz de su teléfono móvil, pues añade a cualquier teléfono el correo visual de voz, filtros para el correo de voz y saludos específicos a la llamada. Incluso envía correo de voz a la bandeja de entrada de su correo electrónico. 3. Compre en Amazon por SMS: Usted es miembro de Amazon Prime, tiene una lista de cosas por comprar en Amazon y el repartidor le conoce ya por su nombre. Visite TextBuyIt Amazon

38

Abril 2009

ps

(payments.amazon.com). Este servicio gratuito de Amazon le permite encontrar y comprar artículos en Amazon por medio de mensajes de texto. Para usarlo, envíe por texto una palabra clave a ‘AMAZON’ (262966). TextBuyIt Amazon contestará instantáneamente con una lista de resultados y usted puede enviar texto a la compañía para identificar lo que desea comprar. Después, Amazon le llamará por teléfono para confirmar los detalles de su servicio. 4. Encuéntrese instantáneamente en un mapa de Google: Cuando usted necesita direcciones rápidas por lo general tiene que abrir Google Maps, escribir su dirección actual y buscar lo que necesita. En su lugar, instale la extensión Geode Firefox (find.pcworld.com/61991), la extensión Greasemonkey (www.greasespot.net) y el guión de Google Maps y Geode Greasemonkey (find.pcworld. com/61992). Hecho esto, la próxima vez que visite Google Maps verá un nuevo vínculo Current Position [Posición actual] junto a la caja de búsqueda que le localizará instantáneamente en un mapa usando el software de ubicación de Wi-Fi. 5. Lleve con usted el mapa del metro: Cuando usted viaja en el metro, necesita saber las opciones de ruta que tiene. iSubwayMaps (isubwaymaps. com) ofrece mapas gratuitos de 22 ciudades del mundo. Los mapas que hay en este sitio de están optimizados para los iPods y los iPhones.


HIght Performance

SEGURIDAD

debajo de la piel Por Paola Amador Es una tecnología que según los expertos, se remonta a la Segunda Guerra Mundial. Hoy por hoy la identificación por radiofrecuencia tiene diferentes funciones pero la más polémica de todas es la implantación humana de chips para diferentes objetivos, y una de ellas cobra mayor importancia en esta época: contrarrestar el secuestro.

dp

Abril 2009

Abril 2009

61

HIght Performance

60

PASAR DE IDEA AL

NEGOCIO TECNOLÓGICO

Q

por Geizel Torres

dp

82

Abril 2009

ué habría pasado si Larry Page y Segey Brin no hubiesen conseguido inversionistas que creyeran en su motor de búsqueda por Internet? Posiblemente Google no existiría. Así como ellos, son muchos los dominicanos que duermen con una idea de negocio bajo su almohada sin encontrar a las personas que crean en su proyecto y les puedan orientar durante sus primeros pasos como emprendedores. República Dominicana tiene un enorme potencial de ideas innovadoras lo que ha llevado a creación de espacios donde puedan cristalizarse en negocios que produzcan numerosos beneficios al país. El programa Nacional de Emprendedurismo que lleva a cabo la Secretaría de Educación Superior Ciencia y Tecnología, así como Emprende, la incubadora de negocios de tecnología y Enlaces, la primera red de inversionistas ángeles del país, son tres de las principales instituciones que están empeñadas apoyar, capacitar y financiar los proyectos tecnológicos que pueden generar una economía de escala en la nación que impacte el desarrollo de nuevos empleadores de alto nivel con una mejor formación técnica y profesional, capaz de convertir al país en uno de los principales proveedores tecnológicos de Latinoamérica. Abril 2009

83


HIght Performance

á la

alvará la produc ción o g ía s s cnol de e t alim s a alt en e t d

nd

s Solo el uso de a mento lt e a li as t e cno log í

á var sa l

o la pr

ducción de alimentos • S o l o el us o 70

omática r g A el Siglo XXI

La

en

Solo el uso de altas tecnologías salvará la producción de alimentos Por Fausto Adames Casi llegando al término de la primera década del Siglo XXI, todos los productores agroalimentarios, no importa cual sea el rubro que cultivan, han adquirido plena conciencia de que -sin el uso de la más alta tecnología, aplicada a cada renglón agropecuario-, no será posible competir con la fuerte rivalidad de productos que inundan los mercados. Por eso, han comenzado a sembrar, utilizando como herramienta básica la Agromática, que es la aplicación de los principios y técnicas de la informática y la computación, a las teorías y leyes del funcionamiento y manejo de los sistemas agropecuarios. Y es que, aunque el término resulte novedoso, la Agromática no es una ciencia relativamente nueva. Desde mediados del siglo pasado, con la aparición de las computadoras, el tratamiento de la información está sufriendo una transformación histórica, tanto a nivel teórico como tecnológico. La agricultura, como todos los sectores que dependen de la disponibilidad y procesamiento oportunos de datos e información, no está al margen del actual proceso general de informatización. por Fausto Adames

Abril 2009

El“Made-in Tabaco RD” genera US$400 millones al año

Por Fausto Adames

74

pr

as

altas tecnología uso de s sa lvar

ió ucc od

os

el Solo

Abril 2009

Abril 2009

71

Abril 2009

75

dp

Como dice ese viejo merengue de Johnny Ventura: “El tabaco es fuerte, pero hay que fumarlo”. Y mientras más lo fumen en Estados Unidos y Europa, mucho mejor es para el país, ya que el negocio se ha convertido en una de las actividades más rentables de la República Dominicana. Esto ha sido posible porque el placer de fumar un buen puro es algo insustituible para los amantes de los buenos cigarros, y el país se ha convertido en los últimos años en el paraíso de los fumadores, al ser el líder mundial en exportación de puros de máxima calidad, y sus cigarros son los más populares en EE.UU, liderazgo reconocido abiertamente por la Asociación de Países Productores de Tabaco del mundo. Y el mejor tabaco “made-in aquí” ha comenzado a registrar los mejores ingresos por exportación entre las actividades agroindustriales. Según el presidente de los Cosecheros de Tabaco de la Región Norte, Jorge Mercado, este año han podido lograr un tabaco de muy buena calidad, y estiman ventas por US$400 millones para la presente cosecha, es decir unos RD$14,000 millones.

dp


//Numbers

E-COMMERCE

Un boom que explota a medias en RD

S

Por Geizel Torres

i hay algo que ha permitido el Internet, es el proceso de globalización total. Ahí se encuentra información de todas partes del mundo, amigos… y ahora se pueden comprar artículos de cualquier rincón del planeta. En este sentido, República Dominicana no se queda atrás en el nuevo sistema de compras y los “cibercompradores” adquieren todo tipo de artículos que –por disponibilidad en el país o por precio (casi siempre)– encuentran en tiendas virtuales –su mejor opción– a un costo promedio de $2.80 por libra. Aunque los navegantes tienen listas sus tarjetas para comprar, los beneficiados parecen estar sólo en el extranjero, debido al rezago que tienen las empresas dominicanas en desarrollar su propio comercio electrónico.dolutat, consecte dolore consendit prate feuguer sim diatum ex endre te do od tinci bla facidunt ea commy nostie

Abril 2009

ps

37


//Numbers

AL ALCANCE DE UN CLICK Hacer los pagos y transferencias son solo algunas de las comodidades más utilizados del e-Banking una modalidad que va ganando afiliados y ampliando sus funciones día a día.

E

l e-Banking o banco en línea, forma parte del gran concepto de banca electrónica, el cual incluye servicios como los cajeros automáticos, servicios vía telefónica, monederos electrónicos y servicios bancarios WAP (Wireless Application Protocol): protocolo de aplicación inalámbrica que permite a los celulares con esta tecnología co-

42

nectarse al banco vía Internet desde su teléfono). La tendencia indica que, en un futuro cada vez más cercano, todos los servicios que se ofrecen en la banca tradicional podrán efectuarse desde la una computadora; aunque esto puede variar de un país a otro, pues ante nuevas tecnologías, las instituciones actúan siempre con mucha cautela.

Abril 2009

ps

República Dominicana no se ha quedado atrás en el proceso y poco a poco los bancos mudan sus servicios al Internet, donde tanto las empresas como las personas físicas, pueden acceder a más de 30 servicios bancarios (en el caso del Banco Popular y Banreservas se incorpora la posibilidad de hacer pagos de impuestos; y los servicios van, desde consultas de saldos,


DW Dise単o Web

Web site online guy-frometa.com


Web site en construcci贸n abordomag.com


Web site: materiapublicidad.com


Web site en construcci贸n dellshart.com


Propuesta para minisite Carnation Recetas Dominicanas


Eddy Moreno Diseñador Gráfico


Portafolio Eddy Moreno