Page 1

Ministerio de Educación Enero 2014.

Boletín No. 1

¡Ahora vamos a secundaria!

Sumario  ¨Leamos Juntos¨ ahora vamos a toda Secundaria

2

 MINEDUC y Alcaldes juntos a favor de la lectura

3

 MINEDUC y Al Día promueven valores

3

 Entrega de computadoras a Escuelas Normales

4

 Programa 24-0 Viernes de la Prevención

4

 Plan para evitar cobros ilegales en establecimientos educativos

5

 Certificación de Diplomado para la Formación de Formadores

5

Alumnas del Instituto María Luisa Samayoa Lanuza durante el lanzamiento de los libros de lectura para el Nivel de Educación Media.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

www.mineduc.gob.gt

Siguenos en:


Boletín No. 1 Ministerio de Educación 2014 2

Leamos Juntos Ahora vamos a toda Secundaria

Presidente Otto Pérez, Ministra de Educación, Cynthia del Aguila y sus Viceministros durante el inicio del Ciclo Escolar 2014 y el lanzamineto de libros de lectura a toda secundaria.

El 16 de enero del año en curso se dio el banderazo de salida para la entrega de 1.3 millones de libros de lectura a 3,075 establecimientos educativos de Secundaria de todo el país, para cumplir con el requisito de leer 30 minutos diarios, según Acuerdo Ministerial 35-2013. El banderazo de salida fue dado por el Presidente de la República, Otto Pérez Molina y la Ministra de Educación, Cynthia del Aguila, en el marco del Inicio del Ciclo Escolar 2014. Esta entrega forma parte del Programa “Leamos Juntos”, implementado por el MINEDUC a partir de 2012, el cual tiene como propósito que la escuela, la familia y la comunidad se involucren en fomentar el hábito de la lectura y la profundización en los niveles de comprensión, para que los estudiantes usen la lectura para aprender. Una de las metas más ambiciosas de “Leamos Juntos” fue implementar un mecanismo para seleccionar y adquirir libros de lectura de primera calidad, para ser entregados en todos los establecimientos educativos oficiales del país. Fue así, como en el 2013, el MINEDUC distribuyó 4.5 millones de libros de lectura a todas las escuelas de Preprimaria y Primaria del país, beneficiando a 2.8 millones de estudiantes.

Proceso de embalaje previo a la entrega de los libros de lectura.

Como parte de este esfuerzo, los libros de lectura serán entregados entre enero y febrero 2014, 1,311,960 libros de lectura para Básicos y Diversificado 360,000 estudiantes beneficiados 3,075 establecimientos educativos dotados de libros de lectura

745 Institutos Nacionales de Educación Básica (INEB) 1,636 Institutos de Telesecundaria

600 Núcleos Familiares Educativos para el Desarrollo (NUFED) 94 Escuelas e Institutos Normales

Los libros fueron comprados con fondos provenientes del préstamo BIRF-7430-GU del Banco Mundial.

Alumnas del Ciclo Básico comparten momentos de lectura.


Los Alcaldes conocieron las iniciativas del Programa Nacional de Lectura “Leamos Juntos”, las cuales podrán ser desarrolladas en sus municipios, para apoyar en la formación del hábito lector en los estudiantes.

¡Todo por la niñez y juventud!

Con el objetivo de promover la lectura a nivel nacional y realizar actividades de incidencia relacionadas con la mejora de la calidad educativa, el Ministerio de Educación –MINEDUC-, firmó una Carta de Entendimiento con la Asociación Nacional de Municipalidades –ANAM- y ASÍES que ejerce la Secretaría Técnica de la Gran Campaña por la Educación y Coordinación del Observatorio Nacional de la Calidad Educativa –GCNPE/ONCE, durante la Asamblea Nacional Ordinaria ANAM 2014.

Viceministra Técnica, Evelyn de Segura, representantes de Al Día, junto a niñas y niños de la Escuela República Dominicana.

El programa ¨Vivamos Juntos en Armonía¨ del Ministerio de Educación, busca la práctica de valores en el aula y en la comunidad, a través de actividades como el rincón de valores, murales, galerías de arte y/o carteleras. Asimismo, se practicará la lectura de personajes ejemplares, redacción de cuentos, poemas, acrósticos, invitación a líderes y lideresas. Como parte de la promoción de los valores, la Cartera Educativa realiza alianzas estratégicas para concientizar sobre la importancia de convivencia en armonía, y para lograr este fin contará con el apoyo de la Revista y el Personaje “Aldito”, que está dedicada especialmente para niños entre siete y doce años de edad del nivel Primario de Educación. El Programa de Responsabilidad Social de Al Día contribuirá con la publicación de 40 mil ejemplares mensualmente, con el valor que el calendario escolar de la Cartera Educativa, cuyo material servirá de apoyo a los docentes y padres de familia. Además, la Corporación de Noticias realizará el “Aldito Tour”, que consiste en visitas a los centros educativos con shows temáticos, presentación de stand de productos comestibles, entrega de material promocional y cabina de fotos, para apoyar en la promoción de los valores.

Intervención de la Señora Ministra, Cynthia del Aguila, en la Asamblea de la -ANAM-.

Boletín No. 1

MINEDUC y Alcaldes juntos a favor de la lectura

Ministerio de Educación y Al Día promueven valores

3 Representantes de Corporación de Noticias y Viceministra Evelyn de Segura junto al personaje Aldito.


Boletín No. 1 Ministerio de Educación 2014 4

Entrega de computadoras a Escuelas Normales

Programa 24-0

Viernes de la Prevención Con 24-0 se busca coordinar acciones, proyectos y programas de trabajo integral por medio del deporte y el arte, con la finalidad de crear una convivencia pacífica, en el marco de los derechos humanos. Los viernes de cada semana se realizaran actividades, para evitar que no se registren hechos violentos en 24 horas.

Embajador de la República de Corea y Ministra de Educación en la entrega simbólica de las computadoras.

Con el objetivo de apoyar el trabajo que desarrollan los docentes con los estudiantes que cursan la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación y sus especialidades, la Cartera Educativa entrega equipos de laboratorio de computación, a escuelas normales de Jalapa, Sacatepéquez y Guatemala Norte, gracias a la donación de 150 computadoras del Gobierno de la República de Corea, y al apoyo del Club Rotario Guatemala Oeste y del Club Rotario Guatemala del Este; así como a la alianza con la Fundación Sergio Paiz -FUNSEPA-.

Jóvenes de la Escuela Normal para Mestros de Educación Musical Jesús M. Alvarado durante la entrega de las computadoras.

De igual forma, el programa “Viernes de la Prevención 24-0”, busca generar procesos de reflexión en centros educativos públicos de nivel Primario y Medio, para que adquieran herramientas prácticas para la prevención dentro de los hogares, centros educativos y en sus comunidades. Los Directores y docentes de los establecimientos contarán con una Guía, que fortalecerá la aplicación de este programa, con el apoyo del personal técnico y docente del Ministerio de Educación. El ¨Programa 24-0¨ beneficiará a 3,791 centros educativos oficiales, 23 mil docentes y 730 mil estudiantes de Guatemala, Chimaltenango, Escuintla, Quetzaltenango, Suchitepéquez, San Marcos, Sacatepéquez, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Petén, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jalapa y Jutiapa. Las principales acciones que se impulsan dentro de este programa, están contenidas en el Convenio Interinstitucional firmado por los Ministerios de Educación y Gobernación, en noviembre de 2013.

Inauguración del Programa 24-0 en la Escuela Oficial Tipo Federación José de San Martín, Mixco Guatemala.


Plan para evitar cobros ilegales en los establecimientos educativos

Para denuncias en la -DIACO- lo pueden realizar en la línea 1544 o al Centro de Atención de Quejas ubicado en el Centro Comercial Plaza zona 4, tercer nivel, en los libros de quejas de los establecimientos educativos, y en la página www.diaco.gob.gt y en las sedes departamentales.

Viceministro de Educación Eligio Sic con autoridades de los Ministerios de Economía, la DIACO y la SAT en conferencia de prensa.

Certificación de Diplomado para la Formación de Formadores La Ministra de Educación, Cynthia del Aguila, entregó la Certificación para impartir el Diplomado de “Formación a Formadores”, de las Escuelas e Institutos Normales del país a las autoridades de la Universidad del Valle de Guatemala, Universidad Panamericana y Universidad InterNaciones. Este diplomado, tiene como objetivo fortalecer las competencias docentes para el diseño, ejecución, evaluación, investigación y mejora de la práctica pedagógica en el aula, e innovar pedagogicamente dentro del marco de la Estrategia para una Educación de Calidad para la niñez y juventud guatemalteca. Ministra de Educación, Cynthia del Aguila entrega certificación al Rector de la Universidad InterNaciones, Marcel Reichenbach.

¡Todo por la niñez y juventud!

Se recomienda a los padres de familia con hijos en proceso de inscripción y reinscripción, que verifiquen: • Que estén exhibidos los precios y tarifas en montos totales a pagar. • Recibir notas, facturas o comprobantes de pagos realizados. • No ser objeto de negativas de los servicios educativos disponibles. • No ser condicionada la inscripción a la contratación de actividades o servicios adicionales. • Así como, a la aplicación de cargos o cuotas adicionales injustificadas.

Para denuncias el Ministerio de Educación tiene a disposición la línea telefónica 1503 o bien la sección de Quejas en su página www.mineduc.gob.gt o en las Direcciones Departamentales de Educación correspondientes.

Boletín No. 1

Autoridades de los Ministerios de Educación, Economía, Trabajo y Previsión Social –MINTRAB-, la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-, y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -Diaco-, presentaron un plan interinstitucional para evitar que se realicen cobros ilegales, como bonos, donaciones o incrementar las colegiaturas en los establecimientos públicos y privados.

5


Ministerio de Educación Enero 2014.

Boletín No. 1

El Ministerio de Educación entrega recursos financieros para la refacción escolar Desde el miércoles 29 de enero del año en curso, fueron entregados los recursos financieros a todas las Direcciones Departamentales de Educación, para dotar a las escuelas oficiales de Preprimaria y Primaria de fondos para la refacción escolar. Total de montos transferidos a nivel nacional: Preprimaria Total general

Q 28,990,682.00

Primaria

TOTAL

Q 154,643,603.00

Q 183, 634,285.00

CONTACTO Dirección de Comunicación Social Cualquier comentario o sugerencia dirigirla al correo: prensamineduc@mineduc.gob.gt; Teléfono: 2411-9595 - Denuncias 1503 Visita: www.mineduc.gob.gt - Redacción: Julieta Méndez. - Diagramación: Luis F. Méndez García. - Edición: Comunicación Social.

síguenos en

Ministerio de Educación trabaja en el cumplimiento de brindar refacción escolar.

Boletin enero  

Boletín Educativo No. 01

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you