Tocadiscos

Page 1

En la víspera del Día D, el maquinista de tercera clase Harry Firman pone unos vinilos mientras él y sus compañeros se preparan para tomar parte en el Desembarco de Normandía.

tocad scos texto DAVID MOREU un repaso con mucho ritmo a la historia de uno de los grandes iconos de la cultura popular del siglo XX, capaz incluso de protagonizar un inesperado 'revival' en plena revolución digital.

L

a escena es inconfundible y se sigue repitiendo cada día en los rincones más inhóspitos del planeta. Alguien saca un vinilo de su funda, lo pone en un tocadiscos, desliza la aguja sobre la superficie negra con ese zumbido tan característico y de repente... ¡Boom! Un estallido de ritmo hace bailar a la gente en los clubes más famosos o nos permite disfrutar de una cena romántica a la luz de las velas. Independientemente de la música que escuchemos, el ‘tocata’ siempre ha estado presente en nuestras vidas, algunas veces olvidado en el baúl de los recuerdos y otras reivindicado como el último gadget de moda, aunque nadie puede negar que es uno de los iconos del siglo XX y que ahora ha encontrado un lugar privilegiado en el universo digital. Todos sabemos cómo funciona y adoramos las portadas de los vinilos, pero ¿conocemos su apasionante historia? 146  e s q u i r e • a b r i l 2 0 1 3

UN INVENTO CON MUCHO TIRÓN. Si emprendemos un viaje en el tiempo en busca de la leyenda del tocadiscos, descubriremos que sus orígenes se remontan a 1877, cuando Edison inventó el fonógrafo en su laboratorio de Menlo Park en Nueva Jersey. Aquel aparato permitía registrar y reproducir sonidos mediante un cilindro de cera que giraba con una manivela, y la primera grabación fue la canción infantil Mary had a little lamb. En medio de una lucha de patentes típica de la época, Emile Berliner presentó en 1897 el gramófono, que funcionaba con un disco de zinc, y contribuyó al inicio del negocio musical. No en vano, la gente pagaba una moneda en las ferias para escuchar canciones en aquel artilugio, que parecía llegado de otra galaxia. En los albores del nuevo siglo, la burguesía marcaba tendencia y las selecciones de arias de ópera se convirtieron en grandes hits, a b r i l 2 0 1 3 • e s q u i r e 147


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.