The Bamboos

Page 1

B-FAMOUS · LANCE FERGUSON

EL SONIDO SOUL Y FUNK INSTRUMENTAL, QUE CAUSÓ UN FUERTE IMPACTO EN LOS AÑOS 60 Y 70, HA RESURGIDO CON FUERZA GRACIAS A BANDAS QUE MEZCLAN CON DESCARO EL LEGADO RETRO DE ESTA MÚSICA CON TODAS LAS INFLUENCIAS IMAGINABLES, OFRECIENDO UN CÓCTEL SONORO EXPLOSIV0... CHARLAMOS CON LANCE FERGUSON, LÍDER DE THE BAMBOOS, SOBRE EL PASADO Y EL FUTURO DE ESTOS GÉNEROS Y SU NUEVO ÁLBUM, MEDICINE MAN

THE

BAMBOOS ENTREVISTA DAVID MOREU

É

sta es la historia de grupos que siguen grabando en directo y con equipos analógicos, representando así el eslabón perdido entre el “groove” sesentero y el beat del hip-hop actual. Siguiendo con esta paradoja, hace unos años nadie habría imaginado que en las antípodas se pudiera facturar el mejor funk del mundo, pero The Bamboos lo han demostrado con sus álbumes de estudio e interminables giras. En mayo presentaron su quinto álbum, titulado Medicine Man, y ahora hemos hablado con su líder y guitarrista, Lance Ferguson, para conocer su historia, los secretos del funk en Australia y el fenómeno de este sonido retro (que tiene la mirada puesta en el futuro).

Empecemos por el principio de esta aventura musical, ¿cómo recuerdas los inicios de The Bamboos? Ha pasado mucho tiempo… todo empezó en Melbourne en el año 2000 y entonces éramos una banda muy pequeña, con sólo cuatro miembros. Nos gustaba mucho la música de The Meters y el funk de New Orleans, pero también nos atraía el sonido de Prestige Records y de Blue Note de finales de los años 60. El grupo fue creciendo, añadimos una sección de viento y al final se nos unió Kylie Auldist como cantante, aunque ella también tiene su carrera en solitario. La escena de soul y funk instrumental se ha convertido en un fenómeno en Europa, pero no ha tenido tanta repercusión en los Estados Unidos… Hace poco hablé de este tema con Gabriel Roth, productor de The DapKings, que fueron una de las primeras bandas en recuperar este sonido retro, y me contó que el público mayoritario de esta escena en los Estados Unidos son universitarios blancos. Yo creo que los jóvenes afroamericanos se sienten más atraídos por el R&B contemporáneo y por el hip-hop. Pero en Inglaterra y en Europa siempre se ha apreciado mucho la música negra de raíces… de algún modo creo que la gente de aquí estáis más abiertos a este sonido.

15

Aunque vosotros sois originarios de Australia. ¿Cómo se vive esta escena en las antípodas? Yo veo tres generaciones de bandas que están tocando esta música. Los primeros fueron Party Rhythm, que empezaron en los años 90, se atrevieron a editar singles de 45 rpm y no tuvieron problema en convivir con la música disco. Una década después llegamos nosotros y abrimos las puertas para que bandas extranjeras como Quantic Soul Orchestra y Breakestra vinieran de gira por Australia. Ahora existe una tercera generación de grupos muy jóvenes, como Deep Street Soul que han firmado con el sello Freestyle, Dojo Cuts que han grabado para Record Kicks y un combo muy bueno de Nueva Zelanda que se llama Open Souls. El éxito masivo de Amy Winehouse y de Duffy ha hecho que la gente preste más atención a este tipo de música y ahora nosotros tocamos en grandes festivales. ¿Podrías contarnos cómo es una sesión de grabación habitual con The Bamboos? ¿Seguís tocando todos juntos y en directo? A diferencia de las bandas de rock, no disponemos de un gran presupuesto para pasar muchas horas encerrados en el estudio. Así que tenemos que grabar los temas muy rápido y lo hacemos con toda la banda en directo. La idea es conseguir unas vibraciones muy espontáneas con la batería, el bajo, el teclado y la guitarra. Después añadimos los vientos y la voz. Sería genial poder hacerlo todo en vivo, pero a veces es muy complicado y es mejor repartir de este modo las pistas. La música soul surgió en una época muy convulsa y la gente tenía mucha fe en el mensaje de las canciones. ¿Cuál era la magia de ese sonido en los 60 y 70? Todo eso sucedió en la época del movimiento por los derechos civiles y de la segregación racial, por eso la música tenía más significado. Es por este motivo que nosotros somos incapaces de capturar ese espíritu, puesto que no hemos

B.SIDE | VERANO 2012


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
The Bamboos by David Moreu - Issuu