logica de hegel

Page 233

La materia es, por tanto, la simple identidad indiferenciada, que es la esencia, con la determinación de ser lo otro de la forma. La materia es la verdadera base o el substrato de la forma. La forma y la materia no se hallan una frente a la otra como algo extrínseco y accidental. Ni la forma ni la materia existen por sí mismas. La materia es lo indiferente con respecto a la forma. Esta indiferencia es la identidad consigo mismo de la materia mediada por la forma en la que ésta retorna como a su base. La materia es reflexión absoluta, la negación. La esencia no es sólo reflexión absoluta sino también negación superada, forma. La materia presupone la forma. Se pone como forma al negarse a sí misma. La forma presupone la materia porque ésta se pone como algo superado. La superación de la materia (su negación) es la forma. La materia se pone como algo superado, como forma y se refiere a su identidad, a su indiferencia, como a un otro.

La forma es presupuesta por la materia. La materia no es sólo la esencia como la absoluta reflexión (el en sí y por sí), sino que también es la esencia determinada como lo positivo, como la negación superada, como forma. FORMA 7. Es la superación de la materia.

3. Son extrínsecos. 4. Pero no existen por sí mismos.

2. Es la base o substrato de la forma.

MATERIA 5. La materia es lo indiferente pero respecto a la forma.

8. Presupone la metria porque ésta se pone como algo superado (como forma) y se refiere a su identidad como a un otro. 1. Es la simple identidad indiferenciada que es la esencia. Es el otro de la forma.

6. Esta indiferencia es la identidad consigo misma (mediada a través de la forma) en la que la forma retorna como a su base.

La forma se pone como materia porque se elimina a sí misma. Por lo tanto, al eliminarse no es fundamento de la materia. La materia se pone como forma al negarse a sí misma. Por lo tanto, al negarse a sí misma no es fundamento de la forma. Forma y materia están determinadas la una como la otra pero sin ser fundamento una de la otra.

La segunda relación entre el ser puesto (lo positivo de la esencia) y el ser en sí y por sí de la esencia (lo negativo de ella) es la que existe entre forma y materia. La lógica objetiva

• 235


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.