Revista Paula 28 de abril de 2019

Page 1

MUJERES Y AUTOS: LAS CLAVES PARA ELEGIR NATALIA RAVANALES: LA TELEFONISTA CON DISCAPACIDAD QUE DEMANDÓ AL SENADO POR DISCRIMINACIÓN

M O D A

Guiños de

REBELDÍA










CO N T E N I D O

42

VISUAL

En las historias del primer auto de estas mujeres se escucha música a todo volumen, hay paseos, pololos y también expololos, y sobre todo innumerables anécdotas.

74 ES HORA DE LA COLACIÓN

Las autoras del libro Simple, rico y sano, Paula Zuvic y Nicole Figari, comparten cinco recetas que además de fáciles son ultrasaludables. ¡Ideales para niños!

14 Agenda 23 Sustentable 24 Paula digital 26 Tan lejos, tan cerca 28 Entrevista/ Natalia Ravanales 36 Entrevista/ Verónica Zumalacárregui 38 Mujeres y autos/ Claves para elegir tu auto 42 Visual/ Esta fue mi joyita 50 Reportaje/ Blogueras al volante 54 Moda/ Lady punk 62 Tendencias/ Hola, otoño 64 Fetiche 66 La columna de Mr. T 68 Estilo 72 Belleza 74 Cocina/ Pequeñas grandes recetas 80 Horóscopo 82 Sociales 84 Mercado

Director de La Tercera José Luis Santa María Directora Andrea Eluchans Editora General Paula Olmedo Editora General de Diseño Fernanda Dagorret Coordinadora de Secciones Patricia Morales Coordinadora de Belleza Andrea Hartung Periodistas Constanza Espinoza, Alejandra Villalobos Productora General Magdalena Chahín Subeditora de Diseño Magdalena Mendía Diseño Sibila Pollmann, Sofía Valenzuela Fotógrafos Nicolás Abalo, Rodrigo Cisterna, Alejandra González, Jaime Palma, Juan Pablo Sierra Corrector de Textos Gabriel Reyes Paula digital: Editora Sofía Aldea Subeditor Juan José Richards Periodistas Manuela Jobet, Victoria Misito Gerenta de Ventas Red Femenina Ximena Borrowman Ejecutivas de Ventas Karime Cassis, Andrea Sanhueza, Karin Schacht Gerente General y Representante Legal Andrés Benítez Pereira Impresión A Impresores S.A., que actúa solo como impresor PaulaEdiciones

revistapaulachile

revista_paula

Revista Paula. Fundada en 1967 ¶ Editada por Copesa S.A., perteneciente a Grupo Copesa. La declaración de intereses se encuentra en www.grupocopesa.cl/declaracion. ¶ Domicilio: Apoquindo 4660, piso 8, Las Condes, Santiago, Chile. Fono: 22550 7000. Correo electrónico: cartas@paula.cl. Derechos reservados ©Copyright Paula ¶ Las opiniones vertidas por diferentes autores en esta revista, como asimismo el contenido y forma de los avisos publicitarios, son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten o pagan por su inclusión, no teniendo PAULA, por tanto, ninguna responsabilidad al respecto. Corresponde en forma exclusiva a PAULA la decisión de aceptar o rechazar avisaje publicitario ¶ Prohibida toda reproducción, total o parcial, del material de esta revista ¶ Impresión: A Impresores S.A.





AG E N DA / TA L L E R E S

P O R PAT R I C I A M O R A L E S

THE CLASSROOM Es un nuevo espacio creado por Leonidas Hairdresser para aprender de moda, peluquería, maquillaje, handmade y bisutería en un formato compacto e intensivo. Destacadas especialistas de cada rubro entregarán sus conocimientos en talleres teóricos y prácticos. Aquí los dos más próximos.

ҷ 01. BODY POSITIVE

En este taller que imparte la reconocida influencer chilena Carla Escobedo (@monrix) se aprenderá de moda, de cuerpos y colores, pero principalmente a conocerse y promover la aceptación de cada una con sus diferencias. Está diseñado para todas las mujeres que se sienten abrumadas por las pocas opciones que entrega el mercado local. Es una sesión de tres horas y media y se repetirá los días 8 y 23 de junio, en Santiago y Valparaíso, respectivamente.

02. ASESORÍA DE IMAGEN. El objetivo de este workshop que imparte la especialista en moda Fran Torres (@frantorresc), es que luego de dos meses los asistentes puedan ser asesores de imagen y aplicar este oficio no solo a su vida cotidiana sino que a su trabajo. Está pensado para diseñadores, maquilladores, peluqueros, dueños de tiendas, recursos humanos y todos quienes piensen que este tipo de asesoría es una herramienta más para su profesión. Son nueve clases que se impartirán los días: lunes 6, 13 y 27 de mayo y 3, 10 y 17 de junio, de 18:30 a 21:30 horas, y los sábados 4, 11, 18 y 25 de mayo y 1 y 8 de junio de 11 a 14 horas.

Dónde

14

ESTUDIO DE MAQUILLAJE LEONIDAS HAIRDRESSER Presidente Errázuriz 3132, Las Condes. Más información en theclassroom.cl

y al mail elisa@theclassroom.cl



AG E N DA / F OTO G R A F Í A

P O R LO R E TO N OVOA

ERÓTICA II

En la Factoría de Arte Santa Rosa está exhibiéndose “Erótica II”, serie fotográfica perteneciente a la artista Julia Toro. En pleno persa Biobío, esta exfábrica textil acoge más de 50 imágenes vinculadas al cuerpo, la intimidad y el erotismo. Solo blanco y negro para dar cuenta de lo que son más de 40 años de trayectoria. Sin embargo, también hay espacio para otra revelación: cinco acrílicos pintados por la fotógrafa, inspirados en su obra. Una faceta que sirve para recordar sus años de lecciones de pintura con Adolfo Couve.

Tres exposiciones fotográficas destacan en la cartelera de mayo: una centrada en los paisajes urbanos de Chile y el mundo, otra muestra de la artista Julia Toro y una tercera mirada ácida del mexicano Yoshua Okón.

LO ÍNTIMO

Dónde

SANTA ROSA 2260, segundo

piso.

y lo ácido

Sábado y domingo, de 11 a 18 horas.

PODER

Imágenes de Chile y de otros países son parte de “Viandante”, fotografías hechas por Soledad Burgos, que estarán en Espacio Migo del 16 al 30 de mayo. La exposición es parte de un ciclo organizado por esta tienda y laboratorio fotográfico y busca destacar el talento nacional y las nuevas miradas. La de la autora es, por cierto, una visión urbana; un trabajo documental a lo largo de varios viajes cargando su cámara análoga. “Capturas acotadas”, dice ella al referirse a las exigencias que impone el uso de rollo. Galería Drugstore, local 01, Providencia.

El artista mexicano Yoshua Okón estará exponiendo “Poder”, hasta comienzos de junio, en la galería Artes Visuales de Matucana 100. Una visión crítica contra el neoliberalismo y los gobiernos de derecha de Latinoamérica. Son 11 obras en formato video-instalación, fotografías, foto-instalación, instalación y escultura, que hablan sobre discriminaciones sociales y étnicas. La ironía juega un rol crucial. De miércoles a domingo, de 11 a 20 horas.

16

VIANDANTE



AG E N DA / C A F É S CO N TA L L E R

P O R LO R E TO N OVOA

Con aroma a

Fotografía: Aryeh Kornfeld K.

CAFÉ

Siguiendo la tendencia de cafeterías extranjeras adscritas al Drink and Draw, acá en Chile también crece una oferta similar. La idea es, como dice el lema, beber y aprender.

CATA DE CAFÉ. Con la idea de que los amantes del café aprendan más sobre los orígenes y procesos de elaboración de esta bebida, en Barra Fundición organizaron dos catas para los días 8 y 22 de mayo (de 18:30 a 20 horas) a cargo de algunos de sus colaboradores expertos en tostado. Allí se enseñará a apreciar las características de los granos single origins, single estate, heirlooms y blends de variedades. La actividad es gratuita y cuenta con 10 cupos para cada sesión. Los interesados deben inscribirse en hola@barrafundicion.cl. Instagram: @barra.fundicion


ô ACENTO EN LA SALUD

Especialistas en sándwiches, wraps y boles para veganos, vegetarianos y también para asiduos a la carne, Café Froots abre sus puertas a una experiencia integral pensada para potenciar la búsqueda de estilos de vida saludables. El próximo 11 de mayo, entre las 10 y las 14 horas, impartirán un taller de mindfulness donde no faltarán la música, el arte y el yoga. Luego habrá espacio para aplicar lo aprendido mientras se disfruta de un brunch. Quienes quieran saber más de alimentación consciente podrán tomar nota de algunas preparaciones. Juan Enrique Concha 97, Santiago. Más información en @lacasafroots

Dónde $

INSCRIPCIONES

hola@froots.cl y en el tel. 982291162 25.000

Bordar y beber Coincidiendo con los 10 años desde que Laura Ameba comenzó su obsesión con la aguja mágica, Colmado Coffee&Bar quiso hacerse parte de este aniversario. La artista empezó a impartir en abril el taller “Bordar y beber” y lo continuará en junio. La idea es celebrar su trayectoria, pero también organizar una muestra colectiva con antiguos alumnos y algunos nuevos de este curso. Todo en un ambiente distendido donde, por supuesto, habrá comida y bebida. Se incluyen, además, los materiales. Más información e inscripciones en holalauraameba@gmail.com Dónde: Merced 346 local E2-E3, barrio Lastarria. Santiago. Precio: $15.000.





Negocios de

Ջ

JUNTARSE EN RENDE BU

ɮ

BENICIO MERCADO NATURAL

BARRIO Son varios los espacios con renovado calor de barrio que podemos encontrar en plena ciudad.

‫ݪ‬

ESPACIO COMPARTIDO

La Siembra es uno de los siete locales habilitados en la remodelación de un minicastillo ñuñoíno edificado hacia 1940 y cuyo concepto es que los vecinos sean quienes le den vida. Tiene oferta de café, cervezas artesanales, pastelería de elaboración propia y almuerzos con ingredientes generados a baja escala; también hacen apicultura en los techos y ofrecen talleres, actividades culturales y música en vivo. Instagram:@lasiembra_cafeycervezas.

P O R M AC A R E N A A N R I Q U E / I LU S T R A C I Ó N H O L LY J O L L E Y

Rodrigo Rubio y Marco Calabrese son dos chefs que, en 2012, decidieron abrir su propio negocio inspirados en un concepto que conocieron en Brooklyn. Dieron origen así a uno de los primeros cafés de barrio en Hernando de Aguirre, Providencia, desarrollando un espacio familiar, con política pet friendly y de reciclaje, con venta de productos orgánicos, sin azúcar ni gluten. Pasó el tiempo y el lugar se transformó también en una panadería y en un centro de elaboración; sábados, domingos y festivos, además, tienen brunch. Instagram: @gruporendebu

Sus dueños son los hermanos Arturo y Pablo Jaque, productores de hortalizas cosechadas en Lampa y también cerca del lago Colico. Tienen dos puntos de venta –en las avenidas Bilbao y Colón–, mercados de barrio donde procuran dar atención personalizada y bajos precios. Cuentan con una política de cero pérdida de alimentos frescos y, además, venden lácteos, leches vegetales, carnes y mariscos congelados, quesos, frutos secos, hamburguesas vegetarianas y miel, todo de origen local. Instagram: @beniciomercado

Բ

COMIDA CON HISTORIA

Ի

GRANOS LOCALES

Cafetería y Emporio Del Brote tiene carta diseñada por la blogger vegana Javiera Quiroz (RecetasdeJavi.cl) y es iniciativa de un grupo de amigas con ideales comunes en torno a incentivar el comercio local, ético, sustentable y de pequeños proveedores, la alimentación vegana sabrosa y el café de especialidad, siempre en un contexto pet friendly. Danitza Jaramillo es una de las socias y explica: “Nos interesa dar comida rica, con historia. Tenemos, por ejemplo, papas nativas y quínoa directo de comunidades mapuches y aimaras”. Instagram: @cafeteriayemporiodelbrote

Almacén Fibra es uno de los puntos de venta a granel para productos Cosecha Justa, iniciativa que promueve la presencia y comercio ético de la producción de pequeños agricultores locales. Tienen lentejas, garbanzos, arroz integral y quínoa, sus respectivas harinas molidas en un molino de piedra, y pastas de lentejas y garbanzos, todo certificado sin gluten y como comercio justo. Cosechajusta.cl 23

S U S T E N TA B L E


· PAU L A . C L · H A B L E M O S D E M AT E R N I DA D ·

LA HOMOSEXUALIDAD DE MIS HIJOS POR XIMENA MORENO / ILUSTRACIÓN GERTRUDIS SHAW

24

Soy mamá de cuatro. Dos hombres y dos mujeres. Nunca sospeché que mis dos hijos eran homosexuales. Tuvieron pololas de harto tiempo y los vi felices con ellas. Primero nos contó el mayor, que tenía 25 años y vivía en Buenos Aires. Un día nos dijo a mí y a su papá que quería hablar con nosotros y nos leyó una carta preciosa. Ahí nos explicaba lo que sentía, lo que le pasaba. Sentí un dolor gigante y lo único que hice fue llorar y abrazarlo. No fue fácil. Se sufre, se llora, hay que dejar de lado las expectativas, pero me ha ayudado el hecho de mantener la cabeza en alto y no esconderme. Para procesarlo me metí en la PADIS (Pastoral de la Diversidad Sexual, al alero de la Comunidad de Vida Cristiana). Me ayudó a enfrentar el tema, a conocer ese mundo para así derribar los mitos y sensaciones que tenía antes con el tema gay. Ahí aprendí que la vida no termina en mí, ni siquiera en mis hijos y mis nietas, que termina más allá. Tres meses después de la conversación con mi hijo mayor fui a verlo a Buenos Aires. Quería conocer a su pareja, verlos a los dos en su mundo. Antes de partir estaba un poco nerviosa, pero todo fue dándose naturalmente. El día que llegué los abracé a los dos y salimos a comer. Viajar había sido una decisión que tomé con un amor infinito de mamá, y darme cuenta de que eran felices fue muy gratificante. Tres años después, mi hijo menor, que en ese minuto también tenía 25 años, nos contó lo mismo y de la misma forma. Tampoco me lo esperaba. Ahí nos dijo que cuando su hermano mayor nos había contado, él había descubierto lo que le pasaba. Sus hermanos le dijeron que por ningún motivo nos contara porque nos íbamos a morir del corazón. Solo pensé en lo terrible que debió haber sido ese proceso para él. Me pidió que nunca me sintiera culpable. Nos abrazamos, lloramos y todo nos parecía hasta un poco tragicómico. Al año de contarnos se fue a estudiar a EE.UU. con

su pareja y quise ir a verlos. Quedarme en su casa me daba nervios. El mismo día que llegué fuimos al cumpleaños de uno de sus amigos en el parque. Estuve toda la tarde observando su mundo, un mundo lindo. Lo que sí me preocupaba era la noche, qué me iba a pasar cuando ellos se fueran a su pieza. Y de nuevo no me pasó nada. Creo que estaba tan entregada y contenta con lo que veía, que lo demás era un pelo de la cola. Mis dos hijos hicieron el AUC. El mayor hace tres años. Fue una fiesta maravillosa y nos propusimos con mis hijas que fuera un día precioso. Un año después lo hizo mi segundo hijo. Esta vez fue una celebración más íntima, pero igual de emocionante. Una vez uno de mis hijos me dijo que le cargaba la intolerancia de los homosexuales con los heterosexuales que no entienden, así como le cargan los heterosexuales que discriminan. Y eso me quedó grabado. Entiendo que hay gente a la que le cuesta aceptar la diversidad, pero hablo del tema porque me gusta que las personas sepan que tener hijos homosexuales no es algo de qué avergonzarse. Tengo una familia que ha decidido crear una dinámica en la que todos los temas se hablan en voz alta. Ese es mi mayor orgullo. La autora tiene 70 años y es terapeuta familiar.



CO LU M N A / TA N L E J O S , TA N C E R C A

POR CARLA GUELFENBEIN / ILUSTRACIÓN CONSUELO ASTORGA

MUJERES que matan

¿QUÉ PASA CUANDO LA PERPETRADORA DE UN CRIMEN ES UNA MUJER? Esta es la pregunta que mueve a Alia Trabucco, en

26

su libro Las homicidas. Como señala la autora, “es más fácil imaginar una mujer muerta que una mujer que mata”. Alia recorre el actuar de cuatro chilenas asesinas del siglo XX. La primera, Corina Rojas, 27 años, fue acusada de asesinar a su marido, David Díaz, 61, ambos miembros de la alta sociedad santiaguina. Es el año 1916. Al principio se acusó a los empleados de la casa, pero pronto fue apareciendo la verdad. Corina se sentía sola, y la diferencia de edad con su marido los hacía pertenecer a mundos diferentes. Era un matrimonio infeliz. En estas circunstancias, Corina se enamoró de Jorge Sangts, un misterioso profesor de piano. Quieren vivir juntos, casarse. Pero el marido es un impedimento. Es así como Corina, con la ayuda de su amante, contrata a un asesino y el crimen es perpetrado. El segundo caso es el de Rosa Faúndez. Es el año 1923. Un limpiador de alcantarillas encuentra a las orillas del río Mapocho la pierna de un hombre. La policía halla otras partes de un cuerpo

en diferentes sitios de la ciudad, hasta constituir el de un hombre: Efraín Santander. Al poco andar descubren que la autora del crimen ha sido su mujer, Rosa Faúndez, suplementera, quien vive en una cité en uno de los barrios más pobres de Santiago. Rosa es grande, de contextura fuerte y mirada apagada. Una mujer que ahorcó a su marido alcohólico con una cuerda, descuartizó su cuerpo y luego lo ocultó en diferentes partes de Santiago. El tercer caso es el de María Carolina Geel, escritora. Es el año 1955. Una tarde María Carolina se reúne a tomar el té en el elegante Hotel Crillón con Roberto Pumarino, un hombre joven, y viudo, con quien mantiene una relación hace cinco años. Bajo las titilantes lámparas de lágrimas, Carolina Geel saca un revólver de su cartera y le dispara. El cuarto caso es el de María Teresa Alfaro, empleada doméstica en la casa de Magaly Ramírez y Sergio España, en Buin. Son los años 60. Tres veces se queda embarazada María Teresa, la Teté, la dócil nana de la casa, y tres veces debe abortar para que no la echen de la casa. Los tres hijos que luego ella misma le arrebata a su patrona (además de su madre), envenenándolos con media pastilla de estricnina mezclada en la leche y alimentos. La policía tardaría años en descubrir que los tres bebés muertos y la madre de Magaly fueron envenenados, tan perfecto fue el crimen de la Teté. Cada una de estas mujeres fue juzgada en su tiempo. Corina, la esposa joven, es tildada de apasionada. Rosa, la suplementera, a pesar de su exhaustiva confesión, a nadie convenció que hubiese sido capaz de cometer un crimen tan complejo. María Carolina, la escritora, es diagnosticada con una afección siquiátrica. Y a la Teté se la acusó de haber cometido sus asesinatos por celos a su patrona. Ninguna fue fusilada ni murió en la cárcel. Las tres primeras fueron indultadas, y la Teté cumplió su condena y luego volvió al mundo. Cada una de ellas representó en el imaginario social un personaje que la alejó de la figura de una cruel e impune asesina. Pasión, demencia, celos, inhabilidad. Aceptar que las mujeres pueden matar con la misma impunidad que un hombre es desmontar los cimientos que sostienen la sociedad. La mujer debe permanecer confinada a su imagen: pasiva, prudente, compasiva, sacrificada, generosa. Como inteligentemente concluye Alia Trabucco: “Fusilar a una mujer homicida implica admitir una realidad que la sociedad se ha empeñado durante siglos en negar: que las mujeres somos responsables de nuestros actos, por muy descarnados que estos sean”.



E N T R E V I S TA

P O R PAT R I C I A M O R A L E S / F OTO G R A F Í A S S E R G I O LÓ P E Z

N ATA L I A R AVA N A L E S :

“EN EL SENADO DESCUBRÍ QUE TENÍA UNA DISCAPACIDAD LIMITANTE”

28

Nació con cataratas congénitas, enfermedad que, después de dos cirugías, a los ocho meses y a los cuatro años, la dejó con solo un diez por ciento de visión. A pesar de su discapacidad entró a estudiar Derecho a los 33 años y en paralelo, en 2015, ingresó a trabajar en la central telefónica de la Cámara Alta mediante un concurso público. La oportunidad de estar cerca de quienes hacían las leyes la llenaba de ilusión, pero lo que prometía ser una gran experiencia se transformó en una pesadilla. Dentro de los pasillos del Congreso conoció por primera vez la discriminación. Aquí repasa cómo fue esa experiencia de la que logró sacar fuerzas para defenderse y demandar al Senado.


29


E N T R E V I S TA

NATALIA (40) BAJA LAS ESCALERAS DE SU CASA EN VILLA ALEMANA con un ceñido vestido blanco, labios anaranjados y un perfecto delineado azul que potencia el color de sus ojos. Poco antes de llegar nos llamó para preguntar cómo debía estar vestida para las fotos. “Siempre me preocupo de verme bien. No porque tenga una discapacidad me voy a dejar estar”, dice coqueta mientras nos acomodamos en el living. Justo en ese momento le suena el celular, al parecer un mensaje de WhatsApp. Toma su teléfono y lo acerca, literalmente, a dos centímetros de su cara. “Perdón, me llegó un mensaje. Lo voy a poner en modo avión”, dice disculpándose. Ah, pero entonces tú ves algo. Sí. Yo nací con cataratas congénitas. No veía nada y después de dos operaciones, a los 8 meses y a los 4 años, lograron rescatar un poco de visión para estar en las condiciones en que estoy ahora. Según los certificados médicos, sin lentes de contacto tengo una ceguera del 95 por ciento, y con lentes, de un 90. Me han dicho que es como ver por un vidrio muy empañado. Distingo colores, puedo reconocer caras, si están cerca. También puedo desplazarme sola, con los años he adquirido destrezas para poder orientarme. Nació en San Bernardo y hasta sexto año de educación básica estuvo en un colegio especial para personas con ceguera. Luego la enseñanza media la hizo en un colegio común y corriente. Salió a los 16 años, a los 18 conoció a su primer marido y a los 20 fue madre de su primera hija. “Siempre tuve el sueño de estudiar Derecho, pero como en mi familia no estaban los medios económicos para pagarme estudios superiores y en esos años además no existían a nivel nacional los implementos para que las personas con discapacidad visual rindieran la PAA, postergué ese sueño”, cuenta. Pero no para siempre. Cuando su hija cumplió 12 años decidió que era un buen momento para estudiar. A sus 33 años ingresó a la universidad Andrés Bello, en Viña del Mar, cuestión que le costó su matrimonio. “Él estaba acostumbrado a que yo hiciera las cosas de la casa, que cuidara a la niña, y me dijo que iba a perder el tiempo en lugar de dedicárselo a la casa como lo venía haciendo hasta entonces. Tuve que escoger, y escogí mi carrera”, recuerda. Fue una valiente decisión. Sí, pero no fue fácil. Los primeros dos años iba a clases con mi hija, porque no tenía con quién dejarla. Por eso estoy muy agradecida de la universidad, porque me ayudaron y siempre me sentí muy incluida. Era una más, no había un trato diferente. Para mi inserción social y mi desarrollo humano fue muy importante ese espacio. Tener una discapacidad en este país y más encima no tener un título te cierra muchas puertas. ¿Alguna vez encontraste un trabajo antes de entrar a estudiar? Una vez, como operadora telefónica en un centro de salud. Pero lo con-

30

“Tenía sentimientos encontrados, porque sabía que lo que me hacían no era correcto, y me sentía mal porque pensaba cómo estoy estudiando esta carrera si no soy capaz de defenderme de lo que me están haciendo”, cuenta.

seguí luchando. Iba todos los días a la municipalidad a pedir audiencia con el alcalde hasta que logré que me recibiera. Él hizo todo lo necesario para crear mi puesto de trabajo. Fue una linda experiencia, hice grandes amigos ahí. LA PESADILLA DEL SENADO En 2013, cuando llevaba tres años estudiando, Natalia comenzó una relación con su actual marido. “Nos conocimos por redes sociales, fue todo muy rápido, de hecho en 2014 nació mi segundo hijo”, cuenta. Empezaron a tener más gastos así que decidió buscar un trabajo en paralelo a sus estudios. “En abril de 2015 se abrió un concurso público en el Senado con varios cargos, entre ellos el de operadora telefónica. Postulé de inmediato y quedé en la terna. Se demoraron un montón en resolver, mucho más de lo normal, incluso los otros cargos ya se habían asignado y un mes después recién se resolvió el puesto de operadora telefónica. Ahí me avisaron que el cargo al que había postulado se lo había adjudicado otra persona, pero considerando mis buenas calificaciones, que además había acreditado tener una discapacidad visual y cumpliendo con la ley de inclusión, por comisión de régimen interno decidieron darme igual el puesto pero a contrata, ya no en la planta. Íbamos a entrar dos en vez de una”, relata. ¿Te complicó que fuese a contrata y no de planta? Pensé en las cosas concretas. Necesitaba la plata, estábamos superendeudados, a punto de perder la casa por no pagar los dividendos, así que esta oportunidad para mí era una bendición, un milagro casi. Aunque fuese a contrata iba a tener un trabajo estable, en un lugar que para mí era un sueño llegar, porque ahí se hacen las leyes, que era lo que estaba estudiando, y a pesar de que no me iba a dedicar a eso iba a estar cerca de las personas que lo hacían. Hasta ahí todo iba bien, ¿cuándo empezaron los problemas? Apenas llegué. Ya el hecho de que hayan ingresado dos y no una fue


polémico para las personas que trabajaban en la central telefónica. Al verme cuestionaron mi condición. Dijeron que a ellas les habían contado que llegaría una persona ciega y aparecí yo, sin bastón y muy bien maquillada, por eso sugirieron que yo estaba ahí ‘apitutada’. ¿Qué les respondías? Traté de explicarles que no tenía ningún contacto político, que mis notas fueron sobresalientes y que también fue por el hecho de tener una discapacidad, ya que querían cumplir con la ley de inclusión, porque hasta ese momento no había ninguna persona con discapacidad trabajando en el Senado. Natalia cuenta que en ese momento comenzó su pesadilla. “Me traté de integrar, les tuve que explicar cómo era mi condición, por qué me podía maquillar, por qué no chocaba, por qué podía ocupar el celular aunque lo tenía que usar de cerca; les mostré que para trabajar en el computador me habían instalado un programa que transformaba la imagen en sonido porque no podía leer. Pero no lo entendían. Del mismo modo, el hecho de que estudiara también les molestaba, que saliera de inmediato terminando el turno de tarde y me fuera a clases no les parecía. Ahí comenzaron los experimentos, las burlas,

las injurias y realmente una campaña para mantenerme mal durante el horario de trabajo”. ¿Qué te hacían? Le bajaban el volumen a mi computador para que no pudiera trabajar, me borraban anexos de la planilla que tenía que escuchar, entonces cuando necesitaba comunicar a una persona no aparecía el contacto. Empezaron los apodos, me decían ‘la novena’, fue realmente humillante. ¿Avisaste a tus jefes de lo que estaba pasando? Sí, pero cada vez que daba cuenta a las autoridades me encontraba con absoluta indiferencia. Por lo demás, cada vez que quería informar de lo que me hacían, ellas mismas me decían que era absurdo porque eran cercanas a algunos senadores y por tanto era tan sencillo como que hablaran con alguno de ellos para que yo me fuera de ‘patitas a la calle’, así de claro (…) Tenía sentimientos encontrados, porque sabía que lo que me hacían no era correcto, y me sentía mal porque pensaba cómo estoy estudiando esta carrera si no soy capaz de defenderme de lo que me están haciendo. LOS INFORMES ADULTERADOS

“Las cosas fueron escalando, cada vez estaban peor. Ya no quería ir. Cuando iba llegando me venían náuseas,


E N T R E V I S TA

tiritaba entera. Dejé de rendir en la universidad, después de haber sido una alumna de excelencia empecé a reprobar todo. Volvía a la casa llorando, mal genio con mis niños, con mi pareja”, dice. Y agrega: “En ese tiempo nadie quería ejercer el cargo de supervisora de la central telefónica. La última supervisora no quería hacerlo porque tenía una edad bastante avanzada y no sabía usar el computador; era difícil para ella hacer informes, así que se desligó del cargo y la central quedó a la deriva. Para mi sorpresa, a pesar de las denuncias que yo había cursado por escrito a las jefaturas y que había presentado pruebas de lo que me hacían, pusieron como supervisoras a dos de las personas que más me agredían.

32

¿Cómo te lo tomaste? Casi me muero, no lo podía creer. Porque además esas personas me tuvieron que evaluar. Me pusieron nota 1 en todo. Es como que no servía para absolutamente nada, y eso no se condecía con las felicitaciones que había recibido de parte de algunos senadores ni con mi rendimiento. Por otra parte, tampoco correspondía que me evaluaran porque llevaba cuatro meses en el cargo y las evaluaciones son recién a los seis meses. ¿Alguien te ayudó en ese momento? Les envié una carta de apelación a las autoridades más altas del Senado. Sentía que mis jefes directos no me daban respuestas, así que decidí escalarlo. A los pocos días me avisaron que efectivamente las calificaciones no tenían fundamentos, pero al parecer que yo elevara el tema les molestó y pidieron un informe sobre mi rendimiento, que otra vez fue encargado a las mismas personas. Y me imagino que nuevamente evaluaron mal. Sí, pero además esta vez venía con evidente adulteración de documentos, y me tuve que dedicar el último mes del 2015 a recabar las pruebas necesarias para demostrar que el informe estaba adulterado. Por ejemplo, me ponían ausente en días feriados, decía que me arrancaba de la central telefónica sin

“Lo que busco es reivindicar a las personas con discapacidad. Me duele el alma cuando veo a diputados y senadores llorar en la Teletón, cuando al interior del Senado hay una persona con discapacidad a la que discriminaron sin cansancio”, dice.

darle aviso a nadie en días que existían circulares donde a todos los funcionarios nos exigían salir más temprano porque iban a desinfectar el edificio. Y una de las acusaciones más graves que pusieron fue que un día no me presenté de forma injustificada, y eso lo comprobaron con una planilla Excel donde no se veía tráfico de llamadas. El problema es que se les olvidó adulterar el registro del reloj control, donde marcaba entrada, salida y almuerzo, y también se les olvidó borrar el registro que entrega directamente la máquina del computador, donde aparecía con tráfico y mucho flujo de llamadas. Todas estas pruebas las envié a la secretaría general del Senado. Dicho informe quedó nulo, pero el argumento que dieron fue que efectivamente no cumplía los seis meses para ser evaluada. De las pruebas adulteradas no dijeron nada. “ESTO NO ES INCLUSIÓN”

En los últimos meses de 2015 y el verano de 2016 Natalia entró en una profunda depresión. Dormía todo el día y consumía ansiolíticos y medicamentos para poder estar tranquila. “Me acomplejé mucho, renegué de mi condición, de la que antes me sentía orgullosa porque siempre me destacaron que, a pesar de tener discapacidad, podía hacer las cosas igual que los demás, o incluso a veces mejor. Pero en ese momento comencé a ver mi discapacidad como una carga, como un castigo”, cuenta. Su psiquiatra le dio licencia y un informe en el que le pedía a su empleador encarecidamente que la trasladaran a otra dependencia, que era fundamental para su inclusión y que estar ahí estaba afectando su salud gravemente. La solución que le dieron fue que trabajara desde la casa como operadora telefónica. Pero, reclama, esto obviamente no significaba ninguna inclusión, porque estar encerrada en la casa la mantendría fuera del sistema. “Volví a enviar una carta y me citaron a una reunión donde se comprometían a encontrar una solución diferente. Yo ya estaba decidida a tomar una acción judicial y necesitaba una prueba, por eso grabé, obviamente sin informarle a nadie”, cuenta. ¿Qué pasó en esa reunión? La recepción fue mala desde el principio. Me entregaron un manual al que me iba a tener que ajustar al trabajar todos los días desde mi casa. Me dijeron que por mi condición no es fácil llegar e instalarme en otro lugar y que tenía que aceptar eso o se le ponía fin a mi contrata. Además me insinuaron que eso de andar acusando constantemente a mis compañeras no hablaba bien de mí y



E N T R E V I S TA

LA DECLARACIÓN DEL SENADO

me recalcaron que no estaba en condiciones de pedir nada, que mejor agradeciera la oportunidad que me estaban dando. Les rogué que me cambiaran, les di el ejemplo de otra operadora que habían trasladado, pero me insistieron que para postular a otro cargo tenía que ser por concurso público y que en ese momento no había ninguno. Desde ese día, 7 de junio de 2016, estoy con licencia médica por depresión. LA DEMANDA

34

Un mes después de esa reunión Natalia comenzó la demanda. Al principio le costó encontrar a alguien que la patrocinara. Se consiguió un préstamo para pagarle a un abogado, pero nadie quiso representarla. Le decían que era una locura, como David enfrentando a Goliat. Pero la pena y la rabia la llenaron de fuerza. Entre lágrimas redactó cada uno de los escritos, se amaneció varios días haciéndola. Finalmente un compañero de universidad le prestó su firma porque Natalia aún no estaba titulada. En agosto de 2016 la interpuso. La primera sentencia la ganó utilizando el audio como prueba, entre otros documentos. La tercera sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmó el 15 de noviembre de 2018 una sentencia por infracción a la Ley Antidiscriminación –más conocida como Ley Zamudio– que afirma que se vulneró el derecho a su integridad psíquica. Se condenó al Senado el pago de una multa a beneficio fiscal de 10 UTM y a restituir a la demandante en su puesto de trabajo. “Médicamente yo no creo que eso sea posible, ni siquiera en otro departamento del Senado. Pero yo ya no quiero volver. Lo que busco es reivindicar a las personas con discapacidad. Me duele el alma cuando veo a diputados y senadores llorar en la Teletón y pedirle al país que donen plata y que sean inclusivos, cuando al interior del Senado hay una persona con discapacidad a la que discriminaron sin cansancio”, sentencia. ¶

Durante el artículo no fue posible hablar con las personas naturales involucradas en este caso ya que la demanda se realizó al Senado como persona jurídica y el caso se encuentra en trámite en la Corte Suprema. Sin embargo, aceptaron emitir su declaración oficial que transcribimos íntegramente aquí: “En relación a la denuncia planteada por la funcionaria Natalia Ravanales en contra del Senado, es nuestro deber precisar lo siguiente: 1.- El Senado, tiene un fuerte compromiso con la inclusión sociolaboral, siendo uno de sus pilares estratégicos en la gestión de personas, manteniendo una sólida política de no discriminación en todos los ámbitos. En tal sentido, ha dado estricto cumplimiento a todas las exigencias que en materia de inclusión de personas con discapacidad o asignatarias de pensión de invalidez, exige nuestra legislación, particularmente la ley 20.422, incluida la implementación de las herramientas tecnológicas disponibles para que puedan desarrollar sus labores con absoluta normalidad. 2.- En esa línea es que desde el año 2016 se han realizado -de manera sistemática- prácticas laborales de personas con discapacidad, en virtud de convenios celebrados en coordinación con la ONG Avanza Inclusión y el Programa Más Capaz, línea jóvenes con discapacidad, que han beneficiado a más de 20 practicantes. Esta experiencia ha sido muy positiva tanto para la institución como para los participantes y seguiremos aprendiendo y profundizando nuestro compromiso en la materia. 3.- En relación a la denuncia pública efectuada por la funcionaria Sra. Natalia Ravanales Toro, la lamentable situación vivida con ella fue excepcional, derivada de los problemas de clima laboral vividos al interior de la Unidad en que se desempeñaba. En tal sentido descartamos que la Sra. Ravanales, en el período que laboró efectivamente, haya tenido al interior del Senado otras diferencias con funcionarios, autoridades o Senadores. Sobre el particular hay que señalar que el Senado, como institución, no solo apoyó decididamente la contratación de la Sra. Ravanales en el mes de abril del año 2015, sino que desde que rindió la prueba de selección hasta su incorporación al servicio, el Senado brindó todas las herramientas tecnológicas – equipo y software- para que pudiese desempeñar sus funciones. A mayor abundamiento en todo este periodo, la Sra. Ravanales nunca ha perdido su puesto de trabajo. 4.- Respecto a las demandas que interpuso la funcionaria y los sumarios administrativos respectivos, el Senado ha señalado su pleno respeto a las decisiones que adopten los tribunales de justicia. 5.- Por último, reiteramos nuestro compromiso con las políticas de no discriminación y, el marco de respeto necesario que debe existir entre los funcionarios y funcionarias, la institución no se pronuncia o emite declaraciones sobre los casos en sede judicial ni sobre sus expresiones en distintos medios de comunicación, y está a la espera de lo que resuelvan los Tribunales Superiores de Justicia”.



E N T R E V I S TA

P O R A L E J A N D R A V I L L A LO B O S / F OTO G R A F Í A S N I CO L Á S Á B A LO

VERÓNICA ZUMALACÁRREGUI:

36

“ME PARECE INJUSTO QUE CHILE NO TENGA FAMA GASTRONÓMICA”


Experta en viajes y gastronomía, la joven periodista madrileña recorre el mundo husmeando en las cocinas locales para adentrarse en la cultura de cada ciudad que visita. En un nuevo capítulo de la tercera temporada de Me voy a comer el mundo, el exitoso programa que conduce, y que transmite El Gourmet, recorrió Santiago y Valparaíso en busca de nuestras tradiciones culinarias.

sus papás que fueran al extranjero. Ya más de grande empezó a buscar la forma de hacerlo por sus propios medios, pero siempre intentando que fuera lo menos turístico posible, eso significaba nada de agencias. Siempre se conseguía “al primo del amigo del tío” para poder viajar de la manera más genuina, como dice ella. Cuando comenzó a trabajar como reportera de televisión, se le ocurrió mezclar sus dos pasiones, el periodismo y los viajes, “y la mejor manera de viajar, al menos para mí, es a través de la comida”. Así nació, hace tres años, Me voy a comer el mundo, un programa donde la comida es la excusa para adentrarse en la cultura de cada lugar que visita. “Un mercado, por ejemplo, te revela mucho de una sociedad, no solamente lo que comen, sino su forma de vida; si son madrugadores o no, si son generosos con las cantidades o son más apretados, si son extrovertidos o más serios… es una fuente de información maravillosa”. Hoy existen muchos programas gastronómicos ¿cuál es la identidad de ‘Me voy a comer el mundo’ y por qué crees que ha tenido tanto éxito? Creo que el factor diferenciador es que es un programa que retrata de manera muy fidedigna la realidad, porque los anfitriones de cada programa, que son los que nos guían por las ciudades, son personas locales y corrientes, y que hablan español. Nos colamos en sus casas, nos invitan a comer con sus familias, vemos qué tienen en sus refrigeradores, nos llevan a sus restaurantes o puestos de la calle favoritos, entonces lo que ves es un retrato muy genuino de esa sociedad, en términos culturales y gastronómicos. Y además, por lo general los programas de cocina tienen un presentador que es chef o crítico gastronómico, y yo no soy ninguna de las dos. Yo no quiero adoctrinar ni enseñar, yo solo busco que empatices y viajes conmigo. Finalmente la cocina es una excusa para conocer la ciudad.

O sea, más que cocinera frustrada ¿eres una periodista con ‘buen diente’? Exactamente. Me gusta cocinar, pero disfruto más del ocio gastronómico. En mis viajes me encanta mezclar la alta cocina con la ‘street food’. ¿Qué es lo más raro que has probado? Uf, muchas cosas, pero creo que de lo más raro, la carne de perro en Corea del Sur, el taco de ojo de res en México (sacaron el globo ocular de la vaca ahí mismo, ha sido lo más asqueroso que he probado, más que por el gusto, por la textura). También los escarabajos y escorpiones en Pekín, los gusanos suri en Iquitos, y bueno, ahora en Chile el piure, que es rarísimo. ¿Y te gustó? No, no me gustó, pero no tanto por el sabor, sino por la textura. Es cierto que tiene un sabor bien intenso, pero más que eso, es la textura. ¿Cuál ha sido tu impresión de Chile? Me parece muy injusto que no tengan fama gastronómica. Desafortunadamente no tenéis un plato “bandera” que os represente, y al menos yo como viajera no había escuchado de la gastronomía chilena, pero cuando me puse a investigar el país en términos culturales y gastronómicos me di cuenta de que tenéis una barbaridad de platos. De hecho, tuve que ver bien cuál íbamos a probar para el programa y tuve que desechar varios. Tienen mucha variedad marina, por ejemplo, productos que no hay en otras partes del mundo, como el cochayuyo, los piures, los locos, los picorocos, los erizos…ingredientes rarísimos y únicos. Y luego los chilenos sois súper simpáticos, me habéis enamorado con vuestro acento, es muy dicharachero. Tu trabajo suena ideal…viajar y comer, dos grandes placeres ¿Es tan así? Para mí es el trabajo soñado, porque no hay nada que me guste más que viajar, pero te tiene que encantar. También te tiene que gustar mucho tu profesión, porque hacer un programa de televisión así implica grabar diez, doce o catorce horas diarias, es muy intenso, aparte de lo que conllevan los viajes; el cansancio constante por los vuelos en avión, las escalas y las diferencias de horario. Y luego la imposibilidad de establecer rutinas en tu vida diaria. No me puedo apuntar a clases de danza, por ejemplo, porque nunca sé dónde voy a estar, entonces hay cosas a las que tienes que renunciar, pero me siento realmente rica en experiencias; ir conociendo lugares y su gente, me llena totalmente. Efectivamente Verónica no pasa más de tres semanas en Madrid, su ciudad natal. A sus treinta años ya ha recorrido más de 70 países y ha llegado a dormir en 12 hoteles diferentes en un plazo de 3 semanas. Pero le encanta. “Soy tan adicta a los viajes que cuando tomo vacaciones, me voy de viaje. Mi vida es un poco loca, pero vamos, que yo estoy un poco loca, ja ja ja”. ¶ 37

VIAJAR SIEMPRE HA SIDO EL PLACER DE VERÓNICA (30). Desde pequeña, les pedía a


M UJ E R E S Y AU TO S

P O R CO N S TA N Z A E S P I N O Z A / I LU S T R A C I O N E S PAU L A D Í A Z

Algunos valoran más los aspectos técnicos como el consumo de combustible, el rendimiento del motor y la tecnología. Para otros priman el diseño y el nivel de equipamiento de acuerdo a su presupuesto. Consultamos a los expertos y elaboramos una miniguía para ayudarte a elegir el automóvil ideal.

CLAVES para elegir tu auto PIENSA EN TU CÍRCULO FAMILIAR Y SUS NECESIDADES

38

“A la hora de comprar un auto se combinan factores racionales y emocionales”, sostiene Sebastián Dañil. Cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) indican que entre enero y julio del año pasado las ventas de vehículos de pasajeros alcanzaron las 93.926 unidades. “Un cliente promedio establece su rango de inversión y de esa forma ya realiza la primera gran segmentación de acuerdo con sus posibilidades económicas. Luego prima el uso que vaya a darle al vehículo, y esto se relaciona también con cómo se compone su grupo familiar y quiénes habitualmente se trasladarán en el auto. Después de eso podemos llevar al cliente a mirar un tipo de vehículo en particular: sedán, un hatchback, un SUV, etc.”, explica Sebastián. Otro consejo a tener en cuenta por los expertos es “que el vehículo cumpla con las necesidades de las personas”, asegura Álvaro González De la Barra, communications & government affairs manager de General Motors. “No es lo mismo elegir un vehículo para una o dos personas que un vehículo para la familia, donde necesitan amplio espacio interior, buena capacidad de maletero o sistema de anclaje Isofix –para evitar errores en la instalación de sistemas de retención infantil– si se va a utilizar silla de bebés. Hoy la industria en Chile ofrece modelos para todo tipo de segmentos”.


UN AUTO CONECTADO

“Hoy los vehículos se han transformado en una extensión de la casa o la oficina, por lo tanto si se puede optar por vehículos con alta conectividad a Android Auto o Apple Car Play sería lo ideal”, dice Álvaro González. En esta nueva era el interior es muy importante y el elemento que más se destaca es la pantalla táctil que se despliega en su tablero. Los modelos más recientes cuentan con un sistema de infoentretenimiento que posee conectividad wifi para actualizar tanto el software como los mapas de las rutas.

LOS ASPECTOS QUE MÁS VALORAMOS

En esta nueva era el interior de los vehículos es muy importante, y el elemento que más se destaca es la pantalla táctil que se despliega en su tablero.

QUIERO UN AUTO USADO, ¿QUÉ HACER?

De acuerdo con los resultados del estudio “¿Necesitas un cambio?”, publicado a comienzos de abril y hecho por la plataforma de compra y venta Yapo.cl y Netquest, un 46% de los chilenos busca en su nuevo vehículo la posibilidad de ahorrar en el consumo y rendimiento. Y respecto de los ‘millennials’ (encuestados entre 18 a 34 años), el 48% decide cambiar su auto por antigüedad y kilometraje. Esto último es un punto importante a chequear cuando se opta por un auto usado. Según Autofact –plataforma web que entrega informes de autos usados–, una buena manera de tener un aproximado de esta cifra es tomar el año de fabricación del auto y sumarle 10.000 kilómetros por año. Si el número se aleja demasiado por el publicado por el dueño, es posible que exista una alteración del odómetro (instrumento que mide la distancia recorrida). Algunos otros consejos proponen revisar en el Registro Civil las multas y asegurarse de que el vendedor sea el dueño del vehículo. Hay que tener en cuenta que la Ley del Consumidor no contempla una garantía legal en caso de compra de autos usados, pero sí regula que las empresas que ofrecen vehículos de segunda mano entreguen información veraz y oportuna de sus productos. 39

Igual que en otros rubros, el principal canal de información para comprar un auto es la web. Mercado Libre, sitio especializado en e-commerce, publicó en septiembre del año pasado un estudio que reveló que el 78,3% de los encuestados optaba por internet como el principal canal de información al momento de comprar un vehículo. “El cliente valora, además del confort esperado, la potencia del motor, el consumo de combustible, si la caja es manual o automática, el equipamiento y la seguridad, y también el respaldo que tenga la marca escogida”, asegura Sebastián Dañil, subgerente de MTG Vehículos Livianos de la automotriz DFSK. Opinión que el estudio de Mercado Libre respalda al sostener que los aspectos más importantes que valoran los chilenos al momento de comprar un auto son el rendimiento por km/litro (18,9%), el precio (18,2%) y la marca del automóvil (14,7%). “A todo esto se le suma el factor ‘emocional’, que tiene que ver con valorar el diseño y la asociación de una marca o modelo específico a experiencias anteriores”, agrega.


M UJ E R E S Y AU TO S

UN FUTURO MÁS ECOAMIGABLE

“Sabemos que el futuro de la industria es eléctrico”, afirma Alfredo Gantz, general manager de Porsche en Chile. Este año han comenzado a gestarse un par de proyectos en nuestro país enfocados en este tipo de automóviles, como triplicar durante el 2019 las electrolineras a nivel nacional, la creación de una plataforma de electromovilidad del Ministerio de Energía y la llegada de nuevos modelos. “Por lo mismo estamos trabajando muy fuerte en la llegada del primer auto 100% eléctrico de la marca el primer semestre del 2020. Su autonomía estará por encima de los 500 kilómetros, según los datos de medición del Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC)”, complementa Alfredo. Según el sitio Top-ten.cl, plataforma digital donde se pueden consultar los productos y equipos de mayor eficiencia energética en el mercado, existen los vehículos eléctricos –los más limpios en operación urbana y con el costo operativo más bajo– y los vehículos híbridos conectables. Si se quiere optar por cualquiera de estos modelos eléctricos hay que tener en cuenta que tienen un precio mayor al resto de los autos, debido a que –como explica BMW– sus baterías están hechas de cobalto, un recurso limitado, su autonomía (en promedio, los modelos que llegan a Chile van desde los 150 kilómetros hasta los 280 km) y que se hace necesario planificar los desplazamientos teniendo en cuenta dónde podremos parar a cargar su batería. En nuestro país hay solo 18 puntos de carga y 16 de ellos se encuentran en Santiago (los otros dos están en Viña del Mar).

LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO

Este año han comenzado a gestarse un par de proyectos en nuestro país enfocados en automóviles ecoamigables, como triplicar durante el 2019 las electrolineras a nivel nacional, la creación de una plataforma de electromovilidad del Ministerio de Energía y la llegada de nuevos modelos.

¿Y QUÉ PASA DESPUÉS?

40

“Una vez elegido el vehículo hay que considerar los servicios de posventa”, advierte Álvaro González, de General Motors. “Es muy importante contar con cobertura o concesionarios para acudir a ellos en caso de cualquier inconveniente. También el respaldo de la marca para optar a un buen precio de reventa en el futuro”. Otro punto a considerar son la mantención y los repuestos del vehículo. En el mercado de repuestos automotrices chileno existen tres tipos: genuinos, originales (comercializados por el mismo fabricante, con la misma calidad de un repuesto genuino pero a un precio menor) y alternativos. Los talleres de las concesionarias de la marca del vehículo aconsejan a sus clientes utilizar los repuestos genuinos para mantener la garantía del mismo. ¶

Hay que tener en cuenta que los airbags son los elementos de seguridad más importantes después del cinturón en un automóvil. Gracias al desarrollo tecnológico, los fabricantes han dado con la clave para instalar airbags en diferentes zonas del vehículo sin que afecten a los ocupantes al momento de desplegarse en caso de choque. Los más modernos pueden estar equipados con hasta diez de ellos distribuidos estratégicamente, e incluso hay airbags de cinturón que al sentir un impacto se despliegan en 40 milisegundos. Las novedades en esta área proponen incluir en los vehículos airbags exteriores que tendrán dos principales objetivos: proteger la carrocería y cuidar de los peatones.



VISUAL

POR MARÍA PAZ MALDONADO O. / FOTOGRAFÍAS NICOLÁS ABALO / PRODUCCIÓN MALE CHAHÍN / MAQUILLAJE Y PELO YANI URBINA

ESTA FUE mi joyita

42

Regalado, comprado, heredado o prestado. Las historias del primer auto de estas 5 mujeres hablan de muchas horas detrás del volante, velocidad, pololos y expololos, paseos, música a todo volumen e incontables anécdotas.


ANDREA HOFFMAN

“EMPECÉ A TRABAJAR DE CHICA Y SIEMPRE QUISE C O M P R A R M E U N A U T O . A S Í Q U E A B R Í U N A C U E N TA D E A H O R R O Y A LO S 2 2 , C O N 8 0 0 M I L P E S O S , LO C O M P R É ”.

43

Volkswagen Tipo 1, 1981.

‘Pantanal’, en honor a la popular teleserie brasileña que transmitió TVN en 1992. Así bautizó Andrea su escarabajo cuando se lo compró luego de años de ahorro. “Empecé a trabajar de chica y siempre tuve como objetivo comprarme un auto. Así que abrí una cuenta de ahorro y a los 22, con 800 mi pesos –¡que para esa época era mucho!–, lo compré. Me lo vendió el papá de mi hija, que en ese tiempo era mi pololo y tenía una automotora; yo me creía hippie, así que el escarabajo era el auto de mis sueños, me lo imaginaba lleno de florcitas y signos de paz. Lo tuve 4 años y jamás me dio un problema, solo que como el motor estaba atrás no podía subir muchos pasajeros porque se paraba. Así que si éramos muchos amigos, hacíamos cachipún para ver quién se iba en micro. Lo tuve que vender por razones de fuerza mayor... Manejando por Colón, atrasada a un ensayo del programa De jueves, choqué y le volé uno de sus tutitos (tapa-ruedas), así que Juan (su exmarido) me dijo que era momento de cambiarlo y lo puse a la venta. Nunca más lo vi, pero siempre que me cruzo con un escarabajo abro bien los ojos a ver si es mi ‘Pantanal’”.


SOLEDAD ONETTO

“ E N 6 A Ñ O S N U N C A M E D E J Ó E N PA N A , S O LO Q U E D É B O TA D A U N A V E Z , P E R O F U E P O R M I C U L PA : P O R T O M A R U N A C U R VA M U Y R Á P I D O M E ‘ C U N E T E É ’ Y L E R O M P Í T O D O E L N E U M ÁT I C O ”. Fue para la celebración de su cumpleaños 19 que Soledad recibió ‘la perlita’ en el estacionamiento de un restaurante italiano. “Estábamos con mi Nono y mi Ita, y cuando llegamos al estacionamiento veo a su Charade –que mi abuelo mantenía impecable– con un ramo de flores sobre el techo, ahí me dicen: ‘Tolita este auto es para ti’ ¡Toda mi familia sabía de la sorpresa! Jamás esperé tener un auto, menos heredar el de mis abuelos”, recuerda. En ese auto aprendió gran parte de lo que sabe de mecánica, y fue su primer flechazo como fanática de los autos y de la velocidad, por algo ahora es embajadora de Jaguar. “Nos turnábamos con una amiga que vivía cerca para manejar a la Universidad, de hecho el auto no estuvo completo hasta que le pegué la calcomanía de periodismo de la Católica. Como soy maniática con la limpieza lo tenía impecable, hasta el día de hoy intento lavar mi auto yo. En 6 años nunca me dejó en pana, solo quedé botada una vez, pero fue por mi culpa: por tomar una curva muy rápido me ‘cuneteé’ y le rompí todo el neumático. Esa es mi debilidad, me encanta la velocidad”.

44

Daihatsu Charade G20, 1982.


PAMELA FIDALGO

“ M E A C U E R D O Q U E L L E G U É A M E T E R H A S TA O C H O P E R S O N A S A D E N T R O D E L AU TO, ¡ E R A TA N A P E R R A D O Y TA Q U I L L E R O ! ”.

Dueña por uso. Así define Pamela cómo obtuvo su primer auto. “Se lo quité de a poquito a quien era mi pololo en este entonces, y que luego fue mi marido. “Como soy cocinera, mis horarios van al revés de todo el mundo y salgo muy tarde, entonces el Keko siempre me prestaba su auto para volverme en la noche. En ese tiempo yo trabaja en el Hyatt y el Geo Pub de Encomenderos. A veces me lo quedaba dos días, luego tres, y de repente ya no se lo devolví más. Me convertí en dueña por uso, por derecho. Me acuerdo que llegué a meter hasta ocho personas adentro del auto, ¡era tan aperrado y taquillero! Jamás me dejó en pana, pero cuando tuvimos a nuestro primer hijo, el Tomy, lo vendimos porque como no tenía puerta atrás era muy incómodo. Eso sí, no aprendí nada de mecánica con él; hasta el día de hoy no soy para nada tuerca, pero sí muy persuasiva para conseguir ayuda de quien sea”, dice.

45

Fiat 147, 1988.


PAOLA AGULLÓ

“ S I E M P R E M E H A E N C A N TA D O M A N E J A R , A S Í Q U E T E N Í A U N B U E N S T O C K D E C A S E T E S Y LO PA S A B A C H A N C H O E S C U C H A N D O L E D Z E P P E L I N G , T H E C U R E O S O D A S T E R E O ”.

La primera vez que esta consultora de modas y fundadora de la tienda Nostalgic vendió una colección de ropa (su ‘pituto’ durante sus años de estudiante), fue en el portamaletas de su Ford en el estacionamiento de la universidad. “En esa época mi auto era mi segunda casa, ¡tenía de todo! Me lo regalaron mis papás a los 18 cuando entré a estudiar ingeniería comercial, pero lo elegí yo dentro del presupuesto que me dieron; me gustaba ese modelo porque era como deportivo y tenía un alerón, y yo soy fanática de la velocidad. Me pasaba varias horas del día arriba del auto, porque vivía en Lo Curro y estudiaba en San Joaquín, así que era al menos una hora y cuarto de ida y otra de vuelta. Pero a mí siempre me ha encantado manejar –me carga ser copiloto, me pongo muy nerviosa–, así que tenía un buen stock de casetes en la guantera y lo pasaba chancho escuchando a todo volumen Led Zeppeling, The Cure o Soda Stereo, música de verdad”.

46

Ford Escort, 1989.



Citröen Saxo, 1998.

PATA LARRAÍN

“ U N D Í A V O LV Í A D E G R A B A R Y V I U N G R A N R A M O DE ROSAS BLANCAS SOBRE EL CAPÓ Y EN EL V I D R I O D E AT R Á S D E C Í A “ T E A M O , PAT I TA” Y U N C O R A Z Ó N D I B U J A D O C O N E L D E D O ”.

48

Fue una de las precursoras de los populares ‘canjes’ entre marcas e influenciadores de hoy, solo que en su caso la única publicidad que tenía que hacer era usar el auto. “A los 17 un pololo me enseñó a manejar en un auto mecánico. Como manejaba desde chica, lo hacía muy bien, así que mis cercanos siempre me prestaban sus autos cuando los necesitaba para ir a un casting o a una grabación lejos; usaba el de mi mamá, de mi abuela, del pololo de mi hermana, de amigas, incluso el de mi peluquero. ¡Manejé desde camionetas hasta ‘sacapuntas’! Hasta que un día me llamaron de Citroën para ofrecerme el préstamo de un auto por un tiempo, era básicamente un ‘canje’, pero a cambio de nada, porque en esa época no había redes para promocionar, solo tenía que usarlo. Me llevaron el auto, era deportivo y moderno, de dos puertas y mecánico, ¡lo amé! Iba para todos lados, en ese tiempo trabajaba en TVN, tenía mi propio estacionamiento y me creía la muerte. Me acuerdo que un día volvía de grabar y vi un gran ramo de rosas blancas sobre el capó y en el vidrio de atrás (que siempre estaba sucio) decía “Te amo, Patita” y un corazón dibujado con el dedo. Nunca supe quién fue, pero lo encontré lo más romántico…”.



M UJ E R E S Y AU TO S

P O R A N D R E A H A R T U N G / F OTO G R A F Í A S R O D R I G O C I S T E R N A Y CO R T E S Í A

BLO GUE RAS 50

AL VOLANTE

Mujeres informadas y con un rol protagónico en el mundo de los autos. Eso es lo que buscan fomentar estas tres periodistas latinoamericanas que crearon blogs con información sobre la industria tuerca. “A los colegas les enviamos un mensaje: no vale la pena llenar sus páginas con mujeres que lucen bellas junto a los vehículos en los ‘auto show’. Hay muchas otras historias que contar y una imagen muy distinta que mostrar”, cuenta Liza María Rojas, de la web colombiana mujeresyautos.com.


01

02

01. Luly Dietrich, de Mujeres al Volante. 02. Francisca Muñoz, de Auto Mujer. 03. Liza María Rojas, de Mujeres y Autos.

51

03


M UJ E R E S Y AU TO S

LULY DIETRICH

M U J E R E S A LV O L A N T E . C O M (ARGENTINA) “En su gran mayoría nos siguen dos grupos de mujeres: las que quieren aprender a conducir y las que ya conducen y que quieren recibir contenidos relacionados a la movilidad. Para quienes no manejan todavía tenemos una campaña que se llama ‘Por más mujeres al volante’, que busca aumentar el porcentaje de mujeres con licencia de conducir, porque acá en Argentina solo el 27% de las licencias son de mujeres. No manejan porque tienen miedo, porque tienen una historia de familias tradicionales donde las mujeres no manejaban, o porque tuvieron un accidente. Las mujeres siguen sintiendo que la calle es muy machista. Lo que hago es un trabajo de coaching y motivación que les dé las herramientas para que conduzcan. No necesito sentirme validada por hombres de la industria. En lo que coincido con otras mujeres que me escriben es que nosotras tenemos que sentirnos valoradas y que no necesitamos la validación desde la mirada del otro. Para mí el auto perfecto es eléctrico, tiene una maleta grande, cinco puertas, tipo SUV, asientos de cuerina y muchos lugares para guardar cosas. Además tendría una guantera refrigerada”.

FRANCISCA MUÑOZ

AUTOMUJER.COM

(CHILE)

“Auto Mujer nació como una manera de ofrecer un espacio para un segmento que no estaba contemplado por el mundo automotor. Las marcas tienen clara la importancia de la mujer en este mercado, porque cada vez son más compradoras de autos y también porque las cifras demuestran que sobre el 70% de la decisión de compra del vehículo familiar pasa por ellas. Sin embargo, la práctica demuestra otra cosa. La publicidad va dirigida casi exclusivamente a los hombres, las fuerzas de venta se enfocan en ellos, todo está pensado y dirigido hacia el público masculino, y no se crean los espacios para considerar a la mujer. Aunque no lo parezca, las mujeres somos mucho más racionales que los hombres al elegir un auto. Para ellos es como si se tratara de un juguete nuevo, les importa mucho lo que sienten cuando se suben. Nosotras, en cambio, nos preocupamos de las características del auto, si son seguros, si son ahorradores, cuánto espacio tienen. Después de eso nos preocupamos por el diseño y la tecnología”.

LIZA MARÍA ROJAS

M U J E R E S YA U T O S . C O M (COLOMBIA)

52

“Mujeres y Autos es el primer medio especializado en Colombia dirigido a nosotras, y fue creado para darnos un espacio en este rubro que mayoritariamente es machista. Nuestra audiencia es pareja. Hay bastantes mujeres que se sienten identificadas y que además aprenden del tema, pero también hay hombres que participan activamente de nuestras redes sociales. No voy a mentir. He recibido comentarios que ponen en duda mis conocimientos y habilidades al volante solo por el hecho de ser mujer. Pero intuyo que se debe a que el medio recién se está adaptando a que tengamos un rol más activo en el sector. El camino no ha sido fácil, pues mucha gente nos subestima o nos limita a la cuota de género, pero nuestro trabajo no ha sido en vano. Aportamos al sector, a la audiencia. Lo que más me gusta es motivar a otras mujeres a participar en esta industria y a que las marcas piensen en nosotras. A los colegas les enviamos un mensaje: no vale la pena llenar sus páginas y portales con mujeres que lucen bellas como modelos junto a los vehículos en los ‘auto show’, sino que hay muchas otras historias que contar y una imagen muy distinta que mostrar”.



MODA

Tommy Hilfiger, blazer, $249.990; pantalón, $169.990 Mango, top, $19.990 H&M, aros, $8.990 Nine West, zapatos, $64.990 Prüne, cartera, $89.990

LADY PUNK

PRODUCCIÓN Andrés Fernández FOTOGRAFÍAS Daniel Gil MAQUILLAJE Y PELO Vero Mónaco ASISTENTE DE FOTOGRAFÍA Carlos Johnson ASISTENTE DE PELO Y MAQUILLAJE Fernanda Acuña MODELO Polina, de Agencia Elite AGRADECIMIENTOS Hotel The Aubrey


55

Tous, aros, $380.000 iO, blusa, $29.990 H&M, blazer, $34.990


Ma Griffe, blusa, $34.990 Liolรก, chaqueta, $49.900 H&M, mini, $19.990 Mingo, botines, $89.990


Mango, suĂŠter, $59.990 Leidiro, pantalĂłn, $167.900 Nine West, bototos, $89.900


Ma Griffe, suéter, $29.990 Liolá, trench, $65.900 Prüne, banano, $79.990 Tricot, pantalón, $7.990 Dr. Martens en Zappa, bototos, $99.990


Dolce & Gabbana en GMO, anteojos, $179.900 Mango, beatle, $19.990 Lineatre, pantalรณn, $49.900 Amphora, cinturรณn, $11.900 Mingo, botines, $79.990


60

iO, jumper, $39.990; abrigo, $79.990



TENDENCIAS

P O R CO N S TA N Z A E S P I N O Z A

Hola

SEAN BIENVENIDOS AL CLÓSET DE MEDIA TEMPORADA ABRIGOS, CHAQUETAS, PANTALONES, FALDAS DE TELAS MÁS CÁLIDAS, SUÉTERES, BOTAS Y BOTINES. SELECCIONAMOS LAS TENDENCIAS EN COLORES, ACCESORIOS Y COMBINACIONES MÁS VISTOS EN LAS CALLES DURANTE LAS ÚLTIMAS SEMANAS DE LA MODA.

02

62

01. TOTAL GREEN. El otoño pasado fue el turno de los amarillos y mostazas. Esta temporada los looks, especialmente los monocromáticos, se tiñen de verde. También estuvo presente en las pasarelas e incluso con su versión más intensa: verde neón. De acuerdo con la empresa de pronóstico de tendencias WGSN el “nuevo menta” sería el color del año 2020, pero, al parecer, quienes más saben de moda decidieron adelantarse. 02. BOLSILLOS EXTRA. Los medios especializados aseguran que Virgil Abloh en su colección menswear para Louis Vuitton introdujo el concepto ‘accessomorphosis’, es decir, la transformación de carteras, bolsos y bananos en la ropa. Las chaquetas y pantalones con bolsillos ‘extra’ son una de las novedades del street style de estas semanas.

Fotografía: StyleDumonde

01

Fotografía: Collage Vintage

OTO Ñ O, te estaba


05

63

04

Fotografía: StyleDumonde

03

Fotografía: Collage Vintage

Fotografía: StyleDumonde

esperando

03. TOQUE COWBOY. La influencia vaquera va y viene. El 2017, Maria Grazia Chiuri se empapó de ella para su primer desfile crucero de Dior y este año las botas vaqueras se apoderaron de las calles en el hemisferio norte. Las fashionistas las lucen con prácticamente cualquier look. La ondera bloggera española Gala González @galagonzalez lo hace incluso con una combinación tan simple como jeans y un suéter ‘peludo’. 04. CUELLOS OVERSIZE. Las blusas con cuellos XL fueron la estrella del último desfile de Victoria Beckham. La clave, según la pasarela de la diseñadora, es llevar la camisa con un suéter y dejar que las puntas del cuello asomen, para así dar un mayor énfasis a su tamaño. 05. COMBO FASHIONISTA. La combinación más repetida en todas las semanas de la moda fue el traje monocromático (pantalón + blazer o chaqueta) con botas de tacón. Y si hace unas temporadas el pitillo era el pantalón por excelencia para ir por dentro de la bota, este otoño la ‘regla’ cambia. Los pantalones ajustados son desplazados por los de corte más amplios.¶


FETICHE

P O R P Í A M O N TA LVA

Alexander McQueen, otoño-invierno 2019/2020.

MOVIMIENTO JUVENIL URBANO, antisistema, que emerge en Inglaterra hacia 1976 para desde allí expandirse hacia distintas ciudades del mundo occidental. Se caracteriza por una suerte de culto al mal gusto, orientado a exponer y derribar tabúes de orden político o sexual, y una actitud de permanente provocación contra el orden establecido. Esta última se expresa, por ejemplo, en el empleo de apodos como Sid Vicious (Sid el vicioso) adoptado por John Simon Ritchie, vocalista de Sex Pistols. El término punk deriva del adjetivo homónimo que significa feo, defectuoso, de baja calidad. La estética se materializa en la música, la moda, la gráfica, la literatura.

Origen Los orígenes del estilo punk resultan indisociables de las propuestas indumentarias elaboradas por Malcom McLaren y Vivienne Westwood, quienes, en 1974, inauguran en King’s Road, Londres, una tienda denominada Sex (antes de esa fecha se llamó Let it Rock y Too Fast To Live, Too Yung To Die). La pareja ofrece un modo de vestir compuesto por ropa militar y piezas fetichistas. Ese año diseñan una de sus primeras camisetas denominada You’re Going to Wake Up (Vas a despertar). En 1976, Sex deviene en Seditionaries; McLaren se ha convertido en el descubridor y mánager de Sex Pistols; la banda emblemática del movimiento estrena su primer sencillo, Anarchy in the UK, y opera como promotora del naciente estilo; y la camisa Anarquía se pone de moda entre los fanáticos. En las calles abundan los pantalones ajustados, las poleras destroy, los suéteres de verdugo, las prendas de motoquero, el nailón, el vinil, la goma, las telas escocesas, los portaligas y las medias de red agujereadas, las esvásticas nazis, las insignias estalinistas, los eslóganes belicosos, las manchas a lo Jackson Pollock, el maquillaje vulgar, los peinados puerco espín teñidos de rojo, verde o azul fluorescentes, los collares de perro, los alfileres de gancho. Todo apunta hacia la autogestión de la propia identidad.

PUNK

En las colecciones otoño-invierno 20192020, Alexander McQueen, Louis Vuitton, y Prada recuperan algunos rasgos del punk, mezclados con siluetas andróginas, elementos bondage y guiños al grunge.

64

Pía Montalva es historiadora, diseñadora y autora de los libros Morir un poco y Tejidos blandos.

TENDENCIA

El punk ingresa a las tendencias de moda asociado a la diseñadora Zandra Rhodes. Para el otoño de 1977, la inglesa presenta su colección Conceptual Chic. Destacan los vestidos de jersey ajustados y rasgados en algunos sectores, decorados con tachuelas y provistos de bandas y telas colgantes, negras, rojas y fucsias, aseguradas con alfileres de gancho y desde donde penden cadenas metálicas.



L A CO LU M N A D E M R .T

P O R M A R I A N O TO L E D O

Su majestad el

BOTOTO

Los más grandes de la pasarela coincidieron este otoño en una tendencia: dejar espacio a los bototos en vez de los tacos. Cada uno a su manera.

01

02

UN CALZADO QUE DEJA HUELLA y hace que los pasos

05 01. 02.

Fotografías: Getty Images

Miu Miu. Alexander McQueen. 0 3 . Bottega Veneta. 0 4 . Stella McCartney. 0 5 . Chanel. 0 6 . Dior

66

06

de las mujeres suenen más rotundos y pesados es una de las propuestas más vistas en esta temporada otoño 2019. Los diseñadores optaron por bajar de los tacones a las mujeres y calzarles bototos. Con influencias militares, cada equipo creativo concibió su propia interpretación de este calzado, que a fuerza de constancia se ha hecho parte del repertorio del gusto femenino. ¿La novedad? Estos grotescos botines se usan con vestidos de noche, faldas y sin calcetines ni pantalones, lo que los hace ver aun más pesados y desmesurados. Repasemos mi selección: 1. Miu Miu tomó las influencias militares al pie de la letra y camufló este bototo íntegramente con su doble suela incluida.

03

04

2. Alexander McQueen fue pionero en usar bototos con faldas y vestidos. Caña alta totalmente recubierto en tachas metálicas, manifiesto punk y un bototo de lujo. 3. Bottega Veneta hizo la versión motoquera, acolchados con pespuntes en la capellada y elástico en el lateral. 4. Stella McCartney y una de las versiones más sencillas pero también más robustas. Refuerzos delanteros, dobles pespuntes y suela de caucho vulcanizada. 5. Chanel los hizo abrigados con piel de cordero. Cordones cruzados y reforzados con remaches, una bota de esquiar vintage. 6. Dior imaginó estas botas de lluvia de caucho que imitan un bototo de charol lustroso, y forro con ajuste. Instrucciones de uso y acordonado estampadas en amarillo.



E S T I LO

P O R M AG DA L E N A M E N D Í A / P R O D U C C I Ó N A N D R É S F E R N Á N D E Z

Hush Puppies, cartera, $44.990 Burton, impermeable, $109.990

Rockford, vestido, $59.990

Columbia, pantalón, $44.990

TONOS TIERRA

Nine West, botines, $79.990

Rockford, chaqueta, $129.990

Fotografías: F t fí Getty G tt Images

Nine West, zapatos, $69.990

Salvatore ore mo, Ferragamo, dycolección readyoño to-wear otoño lán. 2018, Milán.

Columbia, pantalón, $44.990 leia, Azaleia, nes, botines, 9.990 $29.990

68

Los tonos tierras se camuflan con la naturaleza. La propuesta es sobreponer er capas en colores otoñales: otoña ponchos sobre vestidos y pantalones, chaquetas y chaquetones.


E S T I LO

Paleta

BLANCO & NEGRO

P O R M AG DA L E N A M E N D Í A / P R O D U C C I Ó N S O L E DA D M O R A L E S

Co, colección otoño readyto-wear 2019, Nueva York.

En esta colección el clásico binomio aparece en prendas donde se afloja la silueta en diseños limpios y abstractos.

Blu Girl en Tricot, blusa, $3.353

Tiffany & Co., brazalete T square, consultar precio en tienda

Privilege, falda, $46.990

ZAPATOS El taco bajo es cómodo y versátil. El mismo par puede pasar p perfectamente p de una reun reunión a.m. a una salid salida p.m.

Prüne, $129.990

Nine West, $59.900

Gacel, $59.950

Amphora, $84.900

69

Hush Puppies, $46.900




BELLEZA

P O R CO N S TA N Z A E S P I N O Z A

Larga vida al

MAQUILLAJE Fotografía: Getty Images

La función por excelencia de un fijador es prolongar la duración de tu makeup. Ideales para fiestas y eventos, los formatos en spray son una alternativa a los tradicionales polvos matificantes. Además dan un shot de hidratación a la piel.

EN SU LUGAR Los fijadores de maquillaje en spray irrumpieron a mediados del 2015 en el mundo beauty. Sellan, refrescan, reducen los brillos, otorgan luminosidad e hidratación al rostro. “Los puedes aplicar antes, durante y después del maquillaje. Aunque lo más frecuente es hacerlo como último paso”, explica la maquilladora Josefa Inostroza (@josefai). LA BASE DE TODO Ningún producto de maquillaje hará maravillas sobre un rostro reseco. Los maquilladores recomiendan realizar una rutina de belleza enfocada en la hidratación, y como un extra, una mascarilla justo antes de maquillar.

72

¿TE ATREVES? Los rosas y dorados son los colores favoritos para realzar los párpados. Los fijadores también prolongan la duración de las sombras. La novedad este año, según el maquillador y estilista Juan José Sandoval (@juanjo.sand.lyon), es la irrupción de los verdes y morados en los looks de fiesta y matrimonio. “Se vienen en sombras y delineados, incluso con toques de brillo”, asegura.

03 01

04

05

02

01. Petrizzio en Salcrobrand, spray fijador de maquillaje, $3.999 02. Chanel, Sublimage La Brume 18ml + 3 Recharges, $166.900 03. Armani Beauty, Refreshing Make Up Fix, $44.990 04. Urban Decay, All Nighter Setting Spray, $21.990 05. Wet n Wild en DBS Beauty Store, spray fijador de maquillaje, $4.990.



CO C I N A

Pequeñas

GRANDES R EC E TA S POR Josefina Strahovsky FOTOGRAFÍAS Rodrigo Cisterna PRODUCCIÓN Tamara Jiménez

74

RECETAS Nicole Figari y Paula Zuvic.


¿Qué llevar de colación? ¿Qué preparar rápido para satisfacer a los más chicos? Las autoras del libro Simple, rico y sano, Paula Zuvic y Nicole Figari, comparten 5 recetas pensadas para niños fáciles de preparar y cargadas de ingredientes saludables y necesarios para una dieta equilibrada.

QUEQUITOS DE ZANAHORIA PARA 10 PORCIONES

Մ

INGREDIENTES

¾ de taza de harina integral 1 cucharadita de polvos de hornear ½ cucharadita de bicarbonato ½ zanahoria rallada 110 cc compota de manzana ½ taza de agua 2 cucharadas de aceite ½ cucharadita de vinagre ½ cucharadita de vainilla

ԃ

PASOS

1. Pre calentar el horno a 180 °C. 2. Incorporar todos los ingredientes secos y luego agregar los ingredientes húmedos, mezclar hasta lograr una consistencia homogénea. 3. Disponer en moldes pequeños individuales y llevar al horno por 10 a 15 minutos o hasta que al introducir un palito este salga seco.

HELADO DE PLÁTANO Y COCO ʵ

PARA 4 PORCIONES

Մ

INGREDIENTES

2 plátanos congelados 1 yogur congelado 50 g de coco rallado

ԃ

PASOS

Si no se tiene una procesadora potente se pueden usar los productos no tan congelados. Este helado hay que comerlo inmediatamente después de preparado.

1. Congelar el yogur en cubetas de hielo y el plátano en trozos pequeños la noche anterior. 2. En una procesadora moler todos los ingredientes hasta lograr una textura homogénea. Servir inmediatamente. 75

ʵ


WAFFLES DE GARBANZOS ʵ

PARA 8 PORCIONES

Մ

INGREDIENTES

ԃ

1 taza harina de garbanzos 1 taza y ½ de harina de avena 2 huevos 1 taza y ½ de bebida vegetal de almendra 1 cucharita de polvos de hornear PASOS

1. Precalentar el horno a 180 °C. 2. Mezclar todos los ingredientes en la juguera y disponer en moldes de waffles. 3. Llevar al horno por 10 minutos o hasta que al introducir un palito este salga seco.

NUEVO LIBRO SIMPLE, RICO Y SANO La fotógrafa Paula Zuvic (@paulazuvic) y la nutricionista Nicole Figari (@nicole.figari) unieron fuerzas y conocimientos para editar el libro Simple, rico y sano, donde proponen más de 40 recetas pensadas para niños de 6 a 12 meses. Hay papillas, postres y snacks para todos los gustos utilizando ingredientes simples y teniendo en consideración todos los requerimientos nutricionales de cada etapa. El libro ya está disponible en librerías y también se las puede seguir en redes sociales, donde

76

son @simplericosano.


OMELETTE ʵ

PARA 4 PORCIONES

Մ

INGREDIENTES

ԃ

4 huevos 8 Tomate cherry Orégano fresco a gusto PASOS

1. Cortar el tomate y el orégano en trozos pequeños (dependiendo de la edad o la tolerancia del niño). 2. Batir los huevos con batidor de mano e incorporar a la mezcla. 3. Calentar una sartén chica y agregar la mezcla del huevo. 4. Dorar y dar vuelta.

Este omelette se puede rellenar con verduras como zanahoria, pimentón, cebollín, etc. Y así, poco a poco, introducir nuevas verduras a la dieta de los niños.


CO C I N A

BARRITAS DE FRUTOS SECOS ʵ

PARA 20 PORCIONES

Մ

INGREDIENTES

150 g de castañas de cajú 100 g de almendras 100 g de cranberries o pasas 50 g de maní 50 g de dátiles

ԃ

PASOS

1. Hidratar los dátiles en agua hirviendo por 30 minutos. 2. En una procesadora potente (de más de 800 watts) moler todos los ingredientes hasta lograr una pasta. 3. Disponer en moldes de silicona individuales (dependiendo de la edad del niño el porte del molde). 4. Llevar al congelador por 2 horas y desmoldar.

78

Las autoras recomiendan que los niños coman solo una de estas barritas al día. “Con una porción cubres parte de los requerimientos de grasas buenas del día y no necesitas más”, explica la nutricionista Nicole Figari.



H O R Ó S CO P O

P O R N E N A B O R R E R O / I LU S T R A C I Ó N CO N S U E LO A S TO R G A

Aries

20 MARZO - 20 ABRIL

Otro mes que se va y es posible que te sientas con un poco de pereza, pero positivo para que hagas planes despacio y reúnas la energía de tu Luna, que además te trae suerte y buenas noticias.

Cáncer

Tauro

Géminis

20 ABRIL - 21 MAYO

21 MAYO - 21 JUNIO

Es probable que pases la mitad de los últimos días del mes revisando, guardando y/o desechando papeles, muy positivo para lo que viene. Si no tienes trabajo o estás entre dos, es buen momento para buscar algo.

Aspira y expira hondo para que te llenes de energía nueva y deseches la negativa. Ahora prepárate para comenzar otro mes y cambios de tu rutina, de escenarios, proyectos e, incluso, un nuevo amor.

Leo

Virgo

21 JUNIO - 22 JULIO

22 JULIO - 23 AGOSTO

23 AGOSTO - 22 SEPTIEMBRE

Despide este mes y enfrenta el que viene con alegría, fe y actividades fuera de tu casa. Si tienes un trabajo de escritorio saca una mesa y asiento, échate protector y recibe la bondad de la brisa y el sol.

Es posible que encuentres presión en este período, pero que al mismo tiempo te sirva para demostrar tus habilidades y practicarlas. Siéntete con fe en tu vida y ayuda a otros. Vienen buenas noticias.

No te preocupes si estos últimos días del mes te sientes con poca energía; la Luna baja puede ser el motivo pero será pasajero. Ten presente que no puedes complacer a todos a la vez.

Libra

Escorpión

Sagitario

23 SEPTIEMBRE - 23 OCTUBRE

23 OCTUBRE - 22 NOVIEMBRE

22 NOVIEMBRE - 21 DICIEMBRE

Lo más importante en estos días es saber que las comunicaciones están abiertas y que puedes contar con esa energía para contrarrestar el poder de la Luna baja desde el jueves por un par de días.

Es importante que revises y controles tu carácter, y que cuentes las palabras antes de decir algo de lo cual podrías arrepentirte. Además piensa positivo desde temprano en la mañana y sonríele al espejo.

En general este es buen momento para que te concentres en tus proyectos, sobre todo los que son a largo plazo, pero sin apresurarte y dándole prioridad a tu familia y a la gente que te quiere.

Capricornio

Acuario

Piscis

22 DICIEMBRE - 20 ENERO

20 ENERO - 18 FEBRERO

18 FEBRERO - 20 MARZO

Busca la compañía de personas que te ayuden a expandir tu horizonte y tus conocimientos. Los viajes y los proyectos intelectuales también tendrán mucho que ofrecerte. El magnetismo que te rodea dará buena impresión en mucha gente.

Al terminar el mes podrían presentarse algunos problemas domésticos. Estos pueden convertirse en aburrimiento o en una manera de ejercitar tu paciencia y experimentar algo nuevo. Amigos te ayudarán a crecer.

No hay mejor manera de terminar y comenzar un mes que con la energía de tu Luna nueva y el aspecto de otros planetas. Ahora que están favorecidas las comunicaciones, aprovecha si quieres expresar tus deseos por algo.



SOCIALES

Lorena Valenzuela

John Antoniello, creador de la campaña #Muéstranos, de Dove

Algunas de las invitadas internacionales al lanzamiento de la campaña #ShowUs DESCUBRIENDO LA BELLEZA REAL

La actriz filipina Iza Calzado Wintle

Con la ciudad de Londres como telón de fondo, Dove festejó junto a periodistas e influenciadoras de todo el mundo el lanzamiento de su campaña #Muéstranos, iniciativa que quiere romper con los estereotipos de belleza establecidos mostrando a mujeres ‘reales’ y no las que otros creen que se deberían mostrar en los medios de comunicación y la publicidad. Y para darle más fuerza a esta campaña, la firma se unió al banco de fotos Getty Images, creando una biblioteca de casi 5.000 fotografías que reflejan la diversidad existente en el planeta. Las mujeres que aparecen en ellas, donde también hay tres chilenas, no tienen ningún retoque digital y fueron realizadas por distintas fotógrafas internacionales.

La bloguera inglesa Natalie Lee

82

Dalia Gutmann, Juli León y Masego Morulane

Lucía López


June Sarpong

Sophie Galvani y Rebecca Swift

Marianne Gayet, de Dove Chile

MarĂ­a Gracia Subercaseaux Haifa Beseisso, bloguera emiratĂ­

83

Felicity Hayward, Ashley James, Sarah Rebecca, Natalie Lee y Nia The Light en la cena de despedida.


MERCADO

UX, EL EXPLORADOR DE LEXUS

Lexus irrumpe con UX, crossover compacto símbolo de versatilidad, agilidad y dinamismo. Un explorador urbano que gracias a un diseño innovador con detalles interiores de alta calidad entrega una experiencia única y de alta gama, tanto a la vista y como al tacto. A Chile llega en dos motorizaciones, ampliando el lineup ecoamigable de la marca líder en ventas de vehículos híbridos de alta gama en el país.

LA NUEVA APUESTA DE CHEVROLET

84

La All New Captiva llega a Chile con un extraordinario diseño y un completo equipamiento tecnológico. Ofrece un amplio espacio interior de cinco y siete plazas, un motor turbo de 1.5 litros y un moderno estilo con excelentes prestaciones para toda la familia.

VOLVO, PRESENTADOR OFICIAL DEL TORNEO DE GOLF ABIERTO DE CHILE

Una nueva alianza con el deporte es la que acaba de suscribir Volvo Cars Chile, esta vez con el Abierto de Chile, el torneo de golf más importante del país. La marca escandinava tendrá el rol de presentador y acompañará a los 144 deportistas que participarán en el torneo.

MÁS CERCA DE TU PRIMER DEPORTIVO

Porsche realizará una venta especial de modelos Approved, vehículos de reestreno con 111 puntos de revisión, hasta el 30 de abril en Porsche Center Santiago, con la intención de cumplir el sueño de todos aquellos que quieren su primer deportivo.




MERCADO

EDICIÓN LIMITADA

Benefit presentó las paletas Cheekleaders, que vienen con iluminadores, bronzers y rubores. En ambas ediciones encontrarás un iluminador exclusivo de la paleta. En Falabella y Falabella.com

GAMA PREMIUM

Eau Thermale Avène lanza su línea de cuidados para el envejecimiento que combina activos que prometen una regeneración eficaz de las pieles sensibles maduras. En farmacias

ENERGÍA NECESARIA

Natrol Múltiple es un multivitamínico disponible en cinco formatos que prometen proteger el cuerpo del envejecimiento celular. Sus nutrientes vienen directamente de alimentos. En Cruz Verde


88

VITRINAS


89

VITRINAS


90

VITRINAS