Page 1

N° 01

El Estado elegido por ustedes esta semana:

SITIOS Arqueol gicos,

Conoce todo sobre este Estado

Naturales y biodiversidad, Monumentos, Pintura y escultura Museos

&

La nueva forma de vivir en CancĂşn


IN CULTURE CONTENIDO 02

Correo CULTURA

03

Conociendo Canc煤n SITIOS REPRESENTATIVOS

04

Arqueol贸gicos

05

Naturales y biodiversidad

06

Monumentos

07

Pintura

08

Escultura

09

Museos ENTRETENIMIENTO

10

Restaurantes

11

Eventos


IN CULTURE

Este espacio está dedicado a ustedes, estimados compañeros y Profesor, en el que esperamos sea ocupado con todas sus sugerencias, comentarios, críticas y cualquier cosa que tengan que decirnos sobre esta publicación o lo que deseen compartir con nosotras, como sus vivencias, gustos o que quieran conocer otra parte de la República. También somos un espacio abierto para dar a conocer al Estado que quieran ustedes. ¡ Así que no duden en dirigirse a IN CULTURE!

2


CULTURA

IN CULTURE Reviews

Conociendo Cancún

Es una ciudad con desarrollo turístico de nivel internacional certificado por la Organización Mundial del Turismo. Ubicado en la costa noreste del estado de Quintana Roo en el este de México a más de 1.700 km de la Ciudad de México. En pocos años, tuvo una notable transformación, ya que de ser una isla de pescadores rodeada de selva virgen y playas desconocidas, en la actualidad es el centro turístico mexicano más reconocido en el mundo. Cancún se convierte de esta forma en un organismo avalado por el Departamento de Educación y Gestión del Conocimiento de la OMT.

3


IN CULTURE SITIOS REPRESENTATIVOS

Por Cecilia Álvaro

Arqueol g a Bienvenido al mundo de los sue os

Fue una ciudad amurallada de la cultura maya ubicada en el Estado de Quintana Roo, al sureste de México, en la costa del mar Caribe. Es en la actualidad un gran atractivo turístico de la Riviera Maya y junto a ella se encuentra la moderna población del mismo nombre, Tulum. El sitio arqueológico de Tulum está asentado en la costa oriental del estado de Quintana Roo, en la región conocida como la Riviera Maya. La ciudad recibía en la antigüedad el nombre maya de Zamá (que significa en maya amanecer) y el actual, Tulum (que significa en maya muralla), que parece haber sido utilizado para referirse a la ciudad cuando ya se encontraba en ruinas. 4

TULUM


IN CULTURE SITIOS REPRESENTATIVOS

NATURALES & BIODIVERSIDAD Experimenta cada lugar

Por Nayeli Landecho

Xel-há Xel-Há Es un parque ecológico ubicado en el estado de Quintana Roo, México. Se caracteriza por una gran caleta en la que el agua de un río se une al Mar Caribe, conformando el espacio idóneo para la convivencia de 70 especies marinas y de agua dulce. Es por esta razón que Xel-Há es conocido como el acuario natural más grande del mundo. Asimismo, por ser el espacio de numerosos ejemplares de flora y fauna de la región, se le otorgó a Xel-Há el título de Maravilla Natural de México en una reciente convocatoria a nivel nacional.

Hay seis de estos parques, uno en Isla Mujeres (El GARRAFÓN), uno en la zona hotelera de Cancún (Wet n’Wild) y cuatro distribuidos a lo largo de El Corredor Cancún-Tulum, Aka, La Riviera maya, o el este/costa del caribe de Yucatán (Xcaret, Xel-Ha, Xpu-Ha, y Tres Ríos).

5


IN CULTURE SITIOS REPRESENTATIVOS

De entre muchas ciudades mexicanas, Cancún tiene el honor de contar con una de las Banderas Monumentales de México que se erige sobre un asta de 100 metros de alto, en el kilómetro 5 de la Zona Hotelera frente a las aguas del mar Caribe y la laguna de Nich. Otro importante monumento que enaltece el orgullo nacional es el Monumento a la Historia de México, conocido popularmente como la “licuadora” debido a su silueta.

La Licuadora

Este monumento realizado en el municipio Benito Juárez entre 1978 y 1981 expone en cada uno de sus lados parte de la historia mexicana, desde los tiempos prehispánicos y coloniales, pasando por la independencia hasta llegar a la revolución de comienzos del siglo XX. Exponiendo las frases y los rostros de los personajes que marcaron un hito en la historia mexicana.

Por Nayeli Landecho 6


IN CULTURE SITIOS REPRESENTATIVOS

PINTURA Por Daniela Andrade

A partir del 21 de Mayo del presente año, Cancún Center Art Gallery, By Mandarina, alojará de manera permanente, colecciones de obra original como pintura, escultura y grabado; fotografía y multimedia de diferentes artistas internacionales y nacionales, bajo la experiencia curatorial y comercialización de Mandarina Art Gallery Cancun, firma que se ha posicionado con gran éxito en los últimos años en el mercado mexicano y extranjero, bajo la dirección de la Maestra María Herrera.

sociedad cancunense y a sus visitantes; quienes de manera frecuente, han reclamado la oportunidad de contar con estos espacios, para la apreciación y adquisición de obra de arte. Este concepto representa para otros destinos un acierto indiscutible, lo mismo será para el principal destino turístico de México, teniendo presente que el turismo y la cultura son un binomio inseparable.  Cancún Center Art Gallery, By Mandarina, ha sido concebida para presentar a lo largo del año, exposiciones de reconocidos Artistas Este concepto surge, del particular Plásticos, Fotógrafos y Expositores interés de Cancún Center y Mandarina interdisciplinarios. Art Gallery Cancun, de procurar a la 7


IN CULTURE SITIOS REPRESENTATIVOS Las esculturas en el Salón de Manchones, se encuentran a una profundidad de ocho metros, donde una instalación de 450 esculturas forman la silueta de un ojo y se llaman “La evolución silenciosa” del artista británico Jasón de Caires Taylor. Cada estructura de 10 personajes, descansa sobre una base de concreto de 4 toneladas y fijadas al subsuelo rocoso con alcayatas, para evitar el desplazamiento de las mismas por las fuerzas de las corrientes submarinas o de los huracanes. Se tiene el plan de ir incrementando esta instalación año con año. En este salón se encuentran otras instalaciones y esculturas de otros artistas y de diferentes estilos. En total se tienen en Manchones 475 esculturas.

Por Daniela Andrade y Nayeli Landecho El coleccionista de sueños, escultura sumergida a una profundidad de 8m.

Museo Subacuático de Arte o MUSA es un museo ubicado bajo el mar del Caribe mexicano, en Cancún. Fue fundado en el 2009 por el Dr. Jaime González Cano, director del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc; Roberto Díaz Abraham, presidente de Asociados Náuticos de Cancún (ANC); y el escultor británico Jason deCaires Taylor, quién actualmente ejerce como su director; pero no fue hasta noviembre de 2010 su inauguración oficial desde la cual ha generado más de 36 millones de dólares anuales en turismo.

Escultura: Museo Subacuático de Arte 8


IN CULTURE SITIOS REPRESENTATIVOS Por Daniela Andrade El edificio del museo, de diseño a los huracanes, que permiten una vanguardista y profundamente magnífica vista de la selva de San cuidadoso del entorno, fue diseñado por Miguelito y la laguna Nichupté. El acceso el arquitecto Alberto García Lascurain. a los espacios museográficos se realiza a Todos los núcleos componentes al través de dos rampas, una helicoidal y conjunto manejan el mismo lenguaje otra recta, ubicadas en ambos extremos arquitectónico. Se enfatiza en todo el de las salas; también existen dos complejo la imagen lineal con muros de elevadores panorámicos. celosía en concreto. Los espacios al aire La visita al Museo también incluye el libre permiten al visitante disfrutar del acceso a la Zona Arqueológica de San clima de la ciudad de Cancún, pero a Miguelito; a través de un sendero que pesar de contar con amplias superficies parte del corredor inferior del Museo, se abiertas, conserva la sensación de llega a este sitio compuesto por al menos resguardo con los pergolados en los cuatro conjuntos conformados andadores y demás circulaciones. El principalmente por estructuras que acceso al Museo está presidido por un sostenían casas de madera y palma, en conjunto escultórico del artista holandés las que vivían posiblemente diversas Jan Hendrix, que representa el entorno familias extensas durante los últimos años selvático de la región sobre un espejo de previos a la llegada de los agua. conquistadores españoles. El espacio de exhibición se encuentra desplantado a ocho metros de altura e incluye tres volúmenes de pabellones de exhibición. Las salas de exhibición están confinadas dentro de los muros que definen también los andadores circundantes y cuentan con espacios recubiertos con vidrio de alta resistencia

MUSEO MAYA DE CANC N MUSEOS 9


ENTRETENIMIENTO

IN CULTURE

Restaurantes Por Jos Trejo Restaurante Los Almendros Cancún Av. Tulum Lote 66, a un costado de la Estación de Policía, A una cuadra del Mercado 23 Cancún, Quintana Roo Cocina Yucateca Precio $250 por persona Horario Diario 12 a 21 hrs Restaurante Los Almendros, se crearon para preservar y dar a conocer el sabor inigualable de la gastronomía yucateca, buscando satisfacer el paladar del comensal más exigente. El Poc Chuc, la Sopa de Queso y el Pavo en Salsa de Alcaparras, entre otros, son creaciones propias que ofrecemos junto a una extensa variedad de exquisitos guisos de la cocina tradicional yucateca. En 1962 nace el primer restaurante Los Almendros, en Ticul, Yucatán- Muy pronto se convierte en un gran atractivo, recibiendo a incontables visitantes de la ciudad de Mérida y de toda la región.

10

El éxito obtenido en varios años impulsa a nuestro fundador a crear otro restaurante los Almendros en Mérida, en 1972. A través de los años, Los Almendros, se consolidan como auténticos representantes de cocina yucateca, siendo reconocidos nacional e internacionalmente actualmente contamos con sucursales exclusivamente en Mérida, Yucatán y Cancun Quintana Roo. En 1991 surge un eslabón más de la cadena, Gran Almendros en Mérida, Yucatán.


EVENTOS

IN CULTURE

David Guetta

Por Jos Trejo

DJ Tiesto visitó México apenas en septiembre pasado. forma al pop mundial gracias a sus constantes colaboraciones con diversas Los boletos para la actuación del estrellas, ofrecerá un concierto al aire holandés ya están disponibles y tienen libre y en plena playa, en el Mamita's un costo de 905 pesos en la zona del Dancefloor o por 1,235 pesos en el VIP. Beach Club. Los boletos para su presentación ya se pueden comprar La compra también se hace a través para cualquiera de las dos secciones del sistema Ticketmaster. disponibles. El Dancefloor (la playa) tiene un costo de 1,546 pesos, mientras que el VIP Club General cuesta 3,035 pesos. Ambos se consiguen a través del sistema Ticketmaster. Por su parte, el holandés DJ Tiesto actuará en el mismo lugar como parte de su gira Club Life Tour, con la que ya

Guetta, el francés que ha dado

¡

ñ 11

Revista IN CULTURE  

Esta revista tiene fines educativos Materia: Cultura y Negocios EBC

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you