Issuu on Google+

PROCESO DE LECTOESCRITURA LICEO DE CERVANTES Área de humanidades – Lengua Castellana 2014


¿QUÉ ES LECTOESCRITURA?

La lectoescritura es el proceso por el cual una persona interpreta símbolos y los conjuga para crear significados que posteriormente lo ayudaran a construir su propia visión del mundo y así, poder comunicarse. En el liceo de Cervantes este proceso inicia desde preescolar en el grado Jardín.


MÉTODOS USADOS PARA LLEVAR A CABO EL PROCESO DE LECTOESCRITURA METODO ALFABÉTICO Se enseña en orden alfabético

METODO FONÈTICO O FÓNICO Primero vocales, luego sonidos

METODO SILÁBICO Vocales – consonantes - sílabas

METODO PALABRAS NORMALES Método icónico para formar nuevas palabras

METODO GLOBAL Ampliación del método de palabras


¿CÓMO APRENDEN NUESTROS NIÑOS CERVANTINOS? 

El método usado en el Liceo Cervantes es el Fónico Silábico.

¿Y acerca de la escritura?


LETRA CERVANTINA 

Modelo inspirado en el tipo de letra usado en el colegio corazonista, implementado aproximadamente hace 15 años. Características:  

VENTAJAS:  

Cursiva Termina en líneas rectas Requiere de cuadricula especial para su adquisición Las letras mayúsculas son de fácil elaboración a diferencia de otros tipos de letra Pertenece a los modelos de tipo cursiva que favorecen la velocidad de la escritura y favorecen la percepción visual de una palabra como un bloque.

DESVENTAJAS:   

No existe un fundamento teórico institucional que justifique implementación El trazo es complejo para los niños debido a sus uniones, terminaciones y el tipo de cuadricula. Se dificulta su adquisición para los niños y jóvenes nuevos en la institución


¿QUÉ DIFICULTADES HEMOS EVIDENCIADO? 

Respecto al proceso de adquisición de la letra cervantina hemos listado algunas dificultades: 

Los profesores del liceo que han ingresado en los últimos diez años no han recibido capacitación sobre este tipo de letra, razón por la cual no en todos los grados ni áreas se maneja.

El cuaderno de escritura que se maneja de primero a quinto no es funcional, especialmente en los grados 4ª y 5ª, en el que los estudiantes pueden enfocar sus escritos no a la forma sino al contenido.


Los estudiantes nuevos presentan dificultades para adquirir la letra y algunos padres de familia que ingresan a la institución se muestran en desacuerdo con el cambio de letra al que se deben enfrentar

Un estudiante que pase a grado sexto, se enfrenta a un nuevo estilo de cuadrícula al que se adaptan lentamente, haciendo que los estudiantes se desorienten y pierdan el modelo


¿QUÉ PROPONEMOS? 

Replantear el modelo de letra con un solo fin: promover un modelo que permita a los estudiantes tener una letra clara y legible, que pueda ser adquirida con facilidad. CURSIVA Favorece que el niño perciba visualmente cada palabra como un todo.

SCRIPT Presenta un modelo de letra clara dibujada. Se reconoce Fácilmente.

Evita la tendencia a escribir sin los espacios correspondientes entre palabras. Favorece la velocidad de escritura y el dinamismo en los trazos. Una vez aprendida la letra cursiva, es más fácil adquirir un nuevo tipo de letra. Ayuda al niño a adquirir nuevos patrones motores una vez automatizado el aprendizaje. (Strauss y Lethinen, 1947)

Presenta trazado simple. Hay identidad entre la letra que el niño escribe y la que lee. Es muy legible. (Dottren, 1985)


Y ENTONCES…¿CÓMO ES EL CUENTO CON LA LECTURA? 

El equipo de humanidades – Lengua Castellana del Liceo de Cervantes enfoca el desarrollo de la comprensión lectora estimulando los tres niveles de lectura, que son procesos de pensamiento que tienen lugar en el proceso de lectura y se van generando progresivamente: NIVEL LITERAL  Lectura conforme al texto.  Implica respuestas simples  Identificación de palabras en un texto.  Identifica nombres, personajes y orden de las acciones.  Se realizan cuadros sinópticos, mapas conceptuales.  Es necesario el resumen y la síntesis.

NIVEL INFERENCIAL  Se activa el conocimiento previo del estudiante. 

  

Se formulan hipótesis sobre el contenido del texto a partir de indicios. Inicia la fase de comprensión lectora. Se manipula la información del texto y se combina con lo que se sabe para sacar conclusiones. Establece relaciones más allá de lo leído que pudieran incluirse para hacer más interesante el texto.

Inferir ideas principales, secuencias. Hacer conjeturas. Predecir acontecimientos. Interpretar el lenguaje figurativo. Elaboración de conclusiones


NIVEL CRÍTICO 

Después de la lectura se confronta el mensaje del texto con sus saberes previos. Luego emite juicios críticos valorativos y expresa una opinión personal determinando la intención del autor. Demanda un procesamiento cognitivo más profundo de la información, se emiten juicios acerca de lo leído y se apoya o se rechaza con fundamentos. La lectura crítica tiene mayor carácter evaluativo e interviene en la formación del lector. Los juicios pueden ser: 

De realidad o fantasía: según la experiencia del lector con relatos o lecturas.

De adecuación y validez: compara lo que está escrito en otras fuentes de información.

De apropiación: asimilación.

De rechazo o aceptación: leer detrás de líneas.


¿CÓMO DESARROLLAMOS LOS NIVELES DE LECTURA? 

Incentivamos la lectura en todas las etapas:

Lectura icónica

Interpretación de imágenes

Hora del cuento

Viaje literario

Lectura en familia

Creación de cuentos

Libros de plan lector: enfocados al trabajo en la asignatura.


 

Lecturas complementarias multidisciplinares enfocadas a la comprensión de diferentes tipos de texto. Proyectos de aula Ejercicios de atención y concentración Ejercicios seguimiento instrucciones comandos

con

sobre de varios

Inclusión de preguntas abiertas en todos los ejercicios o evaluaciones de comprensión lectora


¿QUÉ NOS PREOCUPA? 

No conocemos el manejo de este proceso las demás áreas.  

¿Qué objetivos buscan? ¿Cómo evalúan el proceso?

No tenemos institucionalizados algunos conceptos referentes a lo que se solicita que el estudiante entregue, ejemplo: resúmenes, ensayos, reseñas, etc. Fijarnos únicamente en la forma y no en el contenido Quedarnos en el nivel inferencial.


¿QUÉ PROPONEMOS?

Crear actividades en todas las áreas, dispuestas para mejorar la atención y concentración de nuestros estudiantes. Fomentar lecturas y actividades que fortalezcan el nivel crítico valorativo de los niños y jóvenes. Incluir preguntas abiertas en las diferentes pruebas que estimulen la mejora en los procesos de argumentación del estudiante. Unificar criterios desde el consejo académico frente a la tipología textual para que de esta forma haya una mejor identidad institucional. Fortalecer la ortografía en todos los grados y asignaturas.


CONCLUSIONES    

Replantear el modelo de letra. Unificar criterios académicos. Recibir capacitación. Fortalecer los niveles de lectura en las actividades realizadas con los estudiantes.

GRACIAS


Presentación lectoescritura liceo de cervantes