Dándole Vueltas, marzo 2014

Page 1

Caj贸n de sastre de inter茅s general #06 | Marzo 2014



«Dándole Vueltas» es una publicación independiente que nace con la finalidad de servir de plataforma cultural, mayormente a jóvenes torrijeños. «Dándole Vueltas» es un proyecto llevado a cabo por Fernando de Miguel Cuesta, Rosa Quirós Querencias y Olalla Ruiz-Ayúcar. Si quieres colaborar con nosotros o tienes alguna propuesta que nos ayude a mejorar, escríbenos a vueltasdandolevueltas@gmail.com Podéis encontrarnos en: Facebook: Facebook.com/vueltasdandolevueltas Twitter: @dvueltas Blog: revistadandolevueltas.blogspot.com.es Issuu: issuu.com/dandolevueltas

Editada en Torrijos (Toledo) por Dándole Vueltas. ISSN 2341-0493 Diseño, maquetación y cubierta: Olalla Ruiz-Ayúcar. «Dándole Vueltas» no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni se identifica necesariamente con lo expresado en sus textos o ilustraciones. A no ser que se indique lo contrario, todos los contenidos originales que publicamos se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Atribución-No comercial 2.5 España. Esto implica que se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se reconozca la autoría de la misma y no se use la misma para fines comerciales.


EDITORIAL Folios en blanco El folio en blanco te paraliza. Te sientas frente a él y comienza un pulso que puede durar entre pocos minutos o varias horas, hasta que de repente escribes cualquier cosa, como que un folio en blanco te paraliza y entonces las palabras comienzan a caer sobre el papel como un vórtice de viento. No sé si éste será el caso, pero os podemos relatar otros que empezaron a suceder hace algo más de un año. Arrancó con una revista. Bueno, no una cualquiera. Ni más ni menos que la que tenéis entre manos. Y ese no era un folio en blanco, eran varias decenas de páginas que había que llenar de contenido e imagen. No os vamos a negar que estuvieron en el cajón algún tiempo. Páginas vacías esperando. Hasta que un día nos atrevimos a desafiar ese folio en blanco. Desafiamos al embotamiento y a la parálisis, la increpamos y la retamos; y resultó que abrimos el cajón de sastre y llenamos páginas de palabras e ilustraciones. No nos preguntéis por qué, pero el ejemplo cundió. No había miedo ya a ese folio en blanco y meses después pidió también imagen en movimiento. ¿Por qué no un cine club? Ya ves tú, qué ideas ¡un cineclub en Torrijos! Pero dada la insistencia de esos folios irreverentes, el cineclub también llegó. Y lo hizo para quedarse. Ahora contamos con algo que hace poco más de un año no teníamos, sólo ha hecho falta valor y tiempo. No sabemos si nosotros despertamos a la revista y al cine o ellos nos despertaron a nosotros cuando sentíamos que algo nos paralizaba. En cualquier caso ambos se pusieron en marcha, no aceptaron un «no», no quisieron permanecer ahí latentes, dormidas. Tal vez no fueron ni ellos ni nosotros los que llenaron esos folios en blanco, sino el grito de unos torrijeños que pedían cultura. Hoy son dos proyectos, mañana quizás sean más. Desde nuestra vivencia os animamos a todo aquel que tenga una idea, ¡que la ponga en marcha! No es difícil, sólo hay que perder el miedo al folio en blanco.


Han colaborado en este número: Ángela Martín López Asociación de Escritores Insomnes | www.escritoresinsomnes.blogspot.com.es David Moreira Díaz | www.moreocio.blogspot.com Faustino Pérez Barajas Fernando de Miguel Cuesta | @F_de_Miguel Gema Lorenzo Gerardo A. de Marcelo Itziar Machicado Jaime Cedillo Jess García | facebook.com/jessgarciastuff Jesús Talavera Tritencio | @JesuTalaTriten Juan Fajardo | www.cargocollective.com/juanfardo Margarita Díaz Ramos | marga_diaz@yahoo.es Marisa Cancela Marta Fernández Sebastián Marta Hidalgo Nerea Olalla Ruiz-Ayúcar | www.olallaruiz.com Pablo Lorenzo Rosa Quirós Querencias Rubén Torres | @rubencomico | facebook.com/ruben.torres.71216 Sergio Rodríguez Castaño | @serodcas93 Sonia Sepúlveda Muñoz-Alegre

Desde «Dándole Vueltas» agradecemos la participación a todos nuestros colaboradores.


SUMARIO 08 | Torriciario [2] Las noticias más chistosas de la actualidad (o no) local, por Rubén Torres.

10 | EL III Reich y el medio ambiente La atroz ley natural de un tal Adolf, por Jesús Talavera.

12 | Mientras leo Marta Hidalgo se refugia en las palabras para olvidar.

14 | Historia de la Chirigota de Torrijos Jaime Cedillo nos relata cómo llegó la chirigota torrijeña, cantar en un grupo con amigos.

18 | María Santos, alcaldesa asesinada Cuando luchar por los demás te cuesta la vida, por Faustino Pérez Barajas.

20 | Dehesas de la Sierra de San Vicente David Moreira nos lleva por embalses, piedras y verde al borde de Ávila.

24 | Consumidores o Ciudadanos Fernando de Miguel reflexiona sobre los dos ejes que organizan nuestra sociedad.

26 | Palabras que escapan Juan Lirio, el escritor insomne apresa a las palabras que escapan.

30 | Reenvíalo a tus contactos Gerardo A. de Marcelo nos acerca a la velocidad de la información en las redes.


32 | Cuestión de imagen Otros conceptos de la Marca España, por Marta Fernández.

36 | ¿BB, CC o DD Creams? Sonia Make Up nos explica de la «A» a la «C», lo mejor para la piel.

38 | Merecido homenaje a los Conciertos de Radio 3 Sergio Rodríguez reivindica al decano de los conciertos radiofónicos.

40 | El estigma Marisa Cancela nos acerca cómo dar a luz un trabajo.

44 | Vayas donde Vayas, torrijeño hallas: Pablo Lorenzo Nos mudamos a Leicester con Pablo Lorenzo y sus aventuras musicales.

48 | Hacia el futuro sin miedo Iztiar Machicado mira al futuro tomando pulso al miedo.

50 | Cuando en las Fallas también se protesta Cuando a los granos de arroz no les gusta el aderezo que les echan, en un artículo de Ángela Martín.

54 | Vuelve VUELVE la poesía de los versos de Jaime Cedillo.

56 | El momento de partir Rosa Quirós nos trae el momento de la oportunidad.


TORRICIARIO 2 NOTICIAS FICTICIAS (O NO) QUE PODRÍAN HABERSE DADO (O NO) EN NUESTRA LOCALIDAD RUBÉN TORRES, CÓMICO Y ACTOR. Puedes escucharme en Radio Castilla la Mancha dentro del programa «El Pasacalles», en mi sección de humor «¡Pero qué me estás contando!», todas las tardes de lunes a viernes a partir de las 16:40 h.

dándole 8 vueltas


alaria, tras 23 años Recibe el alta hospit ra de sanidad que ingresada la inspecto nalty» de Torrijos. visitó el «Bar el Pe

as en su cabeza, recibe el alta Al fin, aunque aún con secuel cionar sanidad que visitó para inspec hospitalaria la inspectora de como día s, también conocido en su el «Bar el Penalty», de Torrijo sanidad, años, A.N.G., inspectora de «El bar de la Juana». Hace 23 torrijeño al para inspeccionar si el loc realizaba una visita rutinaria, mo y idad. Tras adentrarse en el mis cumplía con las normas de san hubo que emente un shock por lo que ver su vitrina, sufrió fulminant últimos 23 clínica donde ha estado los trasladarle de urgencia a una e secuelas ibir el alta, aunque aún tien años ingresada. Acaba de rec patatas. ricillos fritos y esa tortilla de cuando recuerda aquellos cho

Termina una carrera universitaria estudiando solamente mientras hac e cola en la CCM de Torrijos. Un joven torrijeño, que responde a las iniciales de J.O.S., ha terminado una carrera universitaria estudiando solamente cuando hacía cola para ingresar dinero en la oficina de CCM de la plaza de España de Torrijos. «Viendo que tenía que venir una o dos veces a la semana a 'la caja' a hacer ingresos, decidí estudiar mientras hacía cola en la misma, y bueno, viendo la canti dad de gente que se acumula siempre, iba bien preparado a mis exámenes», afirmó J.O.S. «Ahora, tras ver que tengo que volver una vez a la semana a hacer colas en la CCM, me estoy planteando hace rme un máster».

*

P.D.: Si eres por casualidad alguno de los nombrados en esta sección, no lo tomes a mal, todo en la vida, con una sonrisa, sienta mejor.

dándole 9 vueltas


Jesús Talavera Tritencio

EL III REICH

y el medio ambiente En 1933, 1934 y 1935 se promulgaron, respectivamente, la ley de protección de los animales (Reichs-Tierschutzgesetz), la ley de caza (Reichs-Jagdgesetz) y la ley de protección de la naturaleza (Reichs-Naturschutzgesetz). Tres leyes ambientales proteccionistas que podrían haber regido a escala global, pero que finalmente y por fortuna no lo hicieron: formaron parte del ordenamiento jurídico del Tercer Reich. Para los mandatarios nazis, el medio ambiente suponía un ejemplo a seguir y una base ideológica y propagandística en cuanto a la ley del más fuerte y el triunfo de los mejores y más preparados genéticamente. Tan literalmente interpretaron estas leyes de la naturaleza que su respuesta fue el asesinato masivo de, efectivamente, quienes ellos consideraron «los más débiles y genéticamente inferiores» (bueno, creo que el tema de los judíos fue más por odio que por complejo de superioridad, pero aquí cada cual tendrá su opinión). Eso sí, parece ser que tras lo genocidios, las tropas alemanas, bajo las órdenes de sus altos mandos, se tomaban todo el tiempo que fuera necesario para, con mimo y delicadeza, plantar árboles en las zonas devastadas y ocupadas. Fue el mismo Fhürer quien manifestó: «Im neuen Reich darf es keine Tierquëlerei mehr geben» (disculpad mi alemán, lo tengo un poco oxidado, pero creo que se traduce como «En el nuevo Reich no debe haber cabida para la crueldad con los animales»). De hecho, Adolf Hitler era vegetariano estricto, como así lo recoge la prestigiosa revista Der Spiegel en su reportaje sobre Margot Wölk, una de las 15 mujeres que probaban los alimentos de Hitler a lo largo de su mandato (www.spiegel.de/international/germany/hitler-foodtaster-margot-woelk-speaks-about-her-memories-a-892097.html). La paradoja es que mientras se manifestaba una preocupación por la flora y la fauna, y se regulaban sus derechos, millones de judíos, homosexuales, gitanos y enemigos políticos eran humillados, vejados y exterminados. Es una escena surrealista la que contempla a Hitler y compañía discutiendo sobre lo mejor para el medio ambiente y lo peor para las «razas inferiores»... tan paradójica sino inquietante. dándole 10 vueltas


Jess García dándole 11 vueltas


Olal l a Ru iz

LEO mientras

Marta Hidalgo

dรกndole 12 vueltas


Entre las cosas que más me molestan cuando estoy leyendo está la obsesión de algunos escritores por aclarar, justificar, explicar, re-explicar y en definitiva fastidiar la historia tratando de que lo entendamos. Por favor, si la historia es buena y está bien contada, ¡no tienen que explicarse continuamente! porque se consigue el efecto contrario. Pienso muchas veces en la imaginación que demuestran algunos autores, y no me queda más que admirar cómo logran que lo más inverosímil sea leído como el pan nuestro de cada día. Me admira tanto porque mi parte lógica y racional es aún mayor que mi imaginación. Y me siento a escribir mis historias, descubriendo que son siempre tan realistas, tan mundanas, que seguro que en algún momento y en algún lugar no fueron un cuento, sino parte de una vida. Tengo los pies tan, tan, en el suelo (por mucho que mi cabeza esté en las nubes) que las palabras que escribo no dejan de tener las raíces en la tierra. Y es raro porque he crecido rodeada de magia. He crecido teniendo como amigo del barrio a un erizo rosa. Comprendiendo que ciertas semillas de habichuelas pueden crecer hasta las nubes. Sabiendo que el polvo de hadas te hace volar y que puedes perder la sombra en un descuido. Que en la llama de una cerilla puedes ver otras vidas. Que los deseos se conceden de tres en tres y que no siempre son lo que se necesita. Que se puede jugar a los bolos con tibias y calaveras. Y que con unas buenas botas puedes cruzar el país de tres zancadas. Puedo creer que las cosas son porque son, sin más si me lo sabes contar. Mientras leo olvido qué día de la semana es o lo que debo hacer mañana. Olvido qué es Infojob. Olvido dónde está Crimea. Olvido Zaatari. Por eso leo tanta narrativa, para que mis pensamientos se abran a otros mundos. Porque la vida es tan densa que ya bastante tengo con vivirla con la intensidad que me caracteriza.

dándole 13 vueltas


historia de la

CHIRIGOTA DE TORRIJOS Jaime Cedillo

dรกndole 14 vueltas


«Tú ya sabes, mientras tanto, si me esperas yo te canto en Carnavales porque creo en un mundo donde un rey y un vagabundo son iguales. Ya sé que quieren callarme, y aunque vengan a buscarme y me detengan, el fuego que tiene el infierno no podrá con el veneno de esta lengua. »

dándole 15 vueltas


Octubre de 2005. Ésa es la fecha en la que nació la Chirigota de Torrijos. Al borde de cumplir una década, parece que fue ayer y, sin embargo, las anécdotas son interminables. Más de trescientos ensayos, más de cincuenta actuaciones... ¡Qué friolera! Cuando Carlos Bueso me propuso cantar en un grupo con unos amigos, no tenía ni la menor idea de qué era una chirigota ni mucho menos qué iba a significar. Ninguno de nosotros la tenía. Recuerdo el primer ensayo en un aula de la Escuela de Música de Torrijos. Íbamos a cantar en Carnaval disfrazados de payasos, es lo único que tuve claro después del primer ensayo. Y que me gustaba la idea de mezclar la emoción con el humor. Teníamos 15 años y queríamos divertirnos: sólo eso. Y llegó el primer Carnaval, y era todo tan raro y a la vez tan divertido que se convirtió en emocionante. Hablábamos de Farruquito, de la Policía Local, dedicábamos una copla a nuestros abuelos y criticábamos a Aznar por ser responsable de la catástrofe del 11-M, que acaba de cumplir una década. Sucedió todo tan rápido que no me dio tiempo a asimilar lo que estábamos haciendo. Además, el año siguiente no salimos porque Carlos trabajaba en Madrid. Parecía que todo había quedado en una experiencia fantástica para contar en un futuro. Pero, afortunadamente, volvimos en 2008 reivindicando un disfraz de mendigo, volviendo a ensayar cada noche. Recuerdo que la gente de Torrijos coreaba algunos fragmentos del repertorio, estaba sucediendo algo distinto. A partir de entonces, no volvimos a faltar a nuestra cita. Y recuerdo también que a algunos nos empezó a interesar de verdad lo que era el Carnaval de Cádiz, fuente de inspiración, al fin y al cabo, de los repertorios que cantábamos cada año. Empecé a entender que una Presentación debía dejar claro el «tipo», o sea, el personaje que representábamos; que un Pasodoble debía ser crítico y/o emotivo; que un Cuplé duraba poco, que tenía que hacer reír y desembocaba en un Estribillo pegadizo; que un Popurrí era la parte final del repertorio, era más largo (8 minutos) y alternaba el humor con la emoción en la parte final. Puede haber variaciones, pero nosotros adquirimos esta idea para nuestra chirigota. Así, llegaron los Monjes en 2009 y mi primera aportación en el repertorio a través de un pasodoble. Gerardo González, guitarrista desde el primer año, comenzó también a colaborar con

dándole 16 vueltas


Carlos en el plano del humor. Con ese tándem fuimos creciendo hasta consolidar repertorios interesantes como el de los Duendes en 2010 o los Mexicanos en 2011, pero no fue hasta Los Perroflautas, el año siguiente, cuando la Chirigota, creemos, tuvo un punto de inflexión. Habíamos conseguido exactamente lo que pretendíamos: un repertorio divertido, crítico y emocionante. A partir de ese momento, para gustos, los colores. Unos son de las Marionetas (2013); otros de los Bandoleros (2014), y otros de Los Perroflautas. Pero esa variedad de opiniones es tan positiva como para que lleguemos a pensar que hemos hecho repertorios para todos los gustos. A otros no les gusta nada, les entiendo. Y a otros les molesta que salgamos cada año. También es reconfortante. En una ocasión escuché que «si alguna vez has dicho algo que no ha molestado a nadie, es como si no hubieses dicho nada». Lo suscribo absolutamente. Y como yo Carlos, el impulsor de este proyecto y principal responsable de que se lleve a cabo. Y Gerardo también lo pensará. Y Mario, y Villa, y Antonio, y Bollito, y Fran, y Carlos, y Chupi, y Janfi, y Sape, y Luis, y Javi Cajista, y Javi Bombista. Y todos los que alguna vez han pasado por este proyecto. Todos nosotros nos hemos hecho mayores con este veneno, y seguro que cuando esto se acabe, ninguno podrá asociar el Carnaval a otra idea que no tenga que ver con la Chirigota. Desde ese mes de octubre de 2005, mi vida tiene otra razón más para querer vivirla. Porque creo en lo que hacemos, en lo que decimos, en la amistad, en el poder de un grupo que rema en la misma dirección. Y creo en la democracia, y en que un responsable político tenga que escuchar cosas que no le gustan delante de más de trescientas personas porque a los plenos no va casi nadie. Y porque a los medios ya se ocupa él de silenciarles. Y creo en mi madre, y me gusta, como a todos mis compañeros, tirarle los piropos que no se me ocurre decirle a la hora de comer. Y porque me gusta que la gente se ría, y que también critique, y que se aprendan estribillos. Y me gusta aprender de los errores, que también los ha habido. Y me gusta que el Auditorio de mi pueblo se llene para escuchar melodías que no son habituales en esta tierra. Y porque me encanta juntarme con Carlos, Gerar y Bollito para hacer canciones que puedan hacer sentir a alguien. Si a esto es lo que le llaman el veneno del Carnaval, yo no quiero curarme.

dándole 17 vueltas


MARÍA SANTOS ALCALDESA ASESINADA

Margarita Díaz Ramos

Faustino Pérez Barajas

dándole 18 vueltas


Hace poco más de un año (Noviembre 2012) me llamó poderosamente la atención la noticia de la muerte de una mujer en México. Lo contó en sus crónicas el corresponsal de El País Salvador Camarena. Se trataba de María Santos Gorrostieta Salazar. Entre 2008 y 2011 fue Alcaldesa de Tiquicheo, municipio del Estado de Michoacán, territorio dominado por las bandas de narcotraficantes como la Familia Michoacana o los Caballeros Templarios. María Santos era médica de profesión, tenía 36 años, tres hijos y el cuerpo marcado por cicatrices de varios intentos de asesinato, porque a los criminales no les gusta que los cargos públicos ejerzan su mandato democrático. El 15 de octubre de 2009 sufrió su primer atentado, ella resistió, aunque con graves heridas, pero su esposo falleció. Cuando se recuperó, a pesar de la terrible perdida, retomó sus obligaciones en la Alcaldía. Apenas tres meses después, los criminales fueron de nuevo a por ella, y en Enero de 2010 sufrió un nuevo atentado del que milagrosamente sobrevivió al ataque y a las brutales heridas. La foto de su cuerpo destrozado, recosido en los brazos, tórax y abdomen dio la vuelta al mundo. María se retrató para enseñar lo que habían hecho con ella; el terrible sufrimiento debería haber doblegado su voluntad, pero siguió adelante. En una entrevista de junio de 2011 manifestó: “A pesar de mi propia seguridad y la de mi familia, tengo una responsabilidad con mi pueblo, con los niños, las mujeres, los ancianos y los hombres que se parten el alma todos los días sin descanso para procurarse un pedazo de pan…; no es posible que yo claudique cuando tengo tres hijos a los que tengo que educar con el ejemplo. Aún moribunda, me levantaré las veces que Dios me lo permita para continuar los planes, proyectos y acciones en beneficio de toda la sociedad, pero más en particular de los más desprotegidos”. Pero los que mandan de verdad en Michoacán tenían otros planes, con el lenguaje de las balas y la cobardía hicieron pagar a María Santos su desafío. Todo fue cuestión de tiempo, los criminales no respetaron que hubiera resistido en dos ocasiones a sus balazos, ni que ya hubiera abandonado su cargo de Alcaldesa. No le perdonaron su compromiso con los valores cívicos y tenía que pagar por ello. Por tercera vez lo intentaron y consiguieron su macabro objetivo, aprovechando que le fue retirada la escolta policial al cesar su cargo. Fue secuestrada y dos días más tarde en la madrugada su cuerpo torturado apareció tirado en la margen de una carretera local. Desconozco si posteriormente sus asesinos han podido ser identificados y detenidos, o por el contrario su caso forma parte del alto porcentaje de crímenes del narcotráfico que quedan sin aclarar en aquel país. En todo caso es de justicia mostrar nuestra admiración y respeto por todas estas mujeres asombrosas que, como María Santos, nos permiten creer todavía en la dignidad, fortaleza y buena voluntad del género humano. dándole 19 vueltas


David Moreira

David Moreira Díaz

Dehesas de la

SIERRA DE SAN VICENTE Preciosa ruta que transita por el suroeste de la Sierra de San Vicente, y que coincide con gran parte del GR-63, también conocido como «Senda de Viriato». En ella podremos disfrutar de variedad de pistas rodadoras, divertidos caminos, técnicas trialeras o entretenidas veredas. Todo ello dentro del paraje de una espectacular dehesa mediterránea.

dándole 20 vueltas


David Moreira

dรกndole 21 vueltas


La ruta parte desde Cazalegas y desciende hasta la presa del embalse que retiene las aguas del Alberche, por donde cruzaremos el propio río. Durante estos primeros kilómetros pedalearemos rodeados de los chalets de la macrourbanización Serranillos Playa que poco a poco nos irán dando paso a la extensa dehesa por la que transitaremos durante toda esta jornada. Al llegar a San Román nos introduciremos hacia el interior de una verde, tupida y extensa vaguada. Este camino es cruzado perpendicularmente por continuos regatos y arroyos. Centenarias encinas quedarán a nuestra izquierda y nos protegerán del sol; a la derecha, extensos prados con ganado vacuno pastarán libres a nuestro paso. Para llegar a la siguiente localidad deberemos salvar un duro desnivel que pronto nos ubicará en el Alto de la Fuente Nueva, éste nos ofrecerá una bonita panorámica de Pepino. El camino continúa por un tramo de pequeñas canteras abiertas y para llegar a la cola del pequeño embalse de La Portiña. Entramos ahora en un nuevo tramo muy divertido y completamente llano que bordea el perímetro de este pequeño embalse. El pinar que lo guarda nos permite disfrutar de un camino con pequeñas veredas que nos regala unas vistas muy interesantes de este lugar. Un giro brusco nos obliga a abandonar el embalse para acometer el ascenso hasta Segurilla. Marcaremos nuestra mirada en lo más alto entre las antenas de telecomunicación y su atalaya para elevarnos sobre un campo de retamas que poco a poco va complicándose técnicamente a medida que vamos tomando altura. Una vez arriba, tenemos Segurilla al alcance de nuestros ojos, una rápida bajada nos dejará en sus calles. La salida de esta localidad la haremos su bella ermita, tomando una ancha y cómoda pista ondulada que nos dirige sin contemplaciones al vadeo del caudaloso arroyo Marrupejo. Una vez en la vaguada del arroyo, encontramos unas piedras linealmente ubicadas a modo de corredoira gallega, que nos permite el paso sin mojar nuestros pies. Tras su vadeo el camino se encajona en un estrecho sendero entre muros y reses, a lo que le debemos sumar la presencia de

dándole 22 vueltas


encinas que se adentran en el trazado dándole un áurea muy especial. Pronto el camino desciende y debemos poner especial atención para no salirnos del trazado que serpentea entre las encinas e intenta esquivar las piedras que brotan del suelo. Un marcado camino sale a nuestro encuentro para dirigirnos hacia la Cañada de las Merinas. Pista ésta ancha, rodadora y bien adecentada que nos conducirá directos hacia Sotillo de las Palomas en un leve ascenso. En Sotillo podremos disfrutar de sus gentes, orgullosos de visitas como las nuestras. Gentes muy agradecidas y hospitalarias las que habitan por estos lares, tristemente tan olvidados. La salida de este pueblo nos desafía con un corto pero duro ascenso entre encinas que a su vez nos proporciona una sombra que en épocas de calor será muy agradecida. Le sigue una bonita y rápida bajada por un camino delimitado por muros de piedra que distribuyen el ganado a uno y otro lado del trazado. Repentinamente aparece un escondido sendero que nace de muro semiderruido, costará encontrarlo, pero merecerá la pena para serpentear entre encinas recorriendo un bonito prado que nos conduce directos a Marrupe. Tranquila y apacigüe localidad que dará inicio al ascenso final de la jornada. La salida por una pista hormigonada nos va a llevar hasta la cota más alta de la ruta. Camino flanqueado por encinas que irá tomando altura paulatinamente y nos permitirá disfrutar de una bella imagen de dehesa típica mediterránea. Desde el mirador comenzará una rapidísima bajada hacia el arroyo de las Tenebreras, para llegar a Hinojosa. Desde aquí comenzará una larga y continua bajada donde deberemos tener especial cuidado, pues la velocidad puede hacernos jugar una mala pasada. Es un camino que poco a poco se va ensuciando de piedras sueltas, llegando al final a un tramo puramente trialero, muy divertido y exclusivo para los más atrevidos. Un nuevo sendero entre reses y paralelo al arroyo Saucedoso nos dejará en Cardiel. Y desde aquí nos ayudaremos de la carretera para cruzar la cola del pantano de Cazalegas, y girar hacia el oeste en busca de esta localidad que pondrá el punto y final a esta gran ruta.

dándole 23 vueltas


iz Ru la al Ol

CONSUMIDORES O CIUDADANOS Fernando de Miguel Cuesta

Hay dos frases del dicho popular español con las que me acuesto y me levanto cada día desde que tengo uso de razón. A veces tengo una más presente que la otra, en función de cómo la vida me esté tratando. «No ser lo que se tiene sino lo que se vale» o por el contrario «tanto tienes tanto vales». Es curioso cómo el mismo término viene a referirse a dos acepciones opuestas. A dos caras de la misma moneda, la de nuestra sociedad. Esa moneda que lanzada al aire siempre espero caiga por la cara en la que me han formado. Sin embargo cuando la moneda golpea el suelo y mis oídos perciben el rechinchineo del frio metal, siempre suelo comprobar cómo lo que ha salido es la cruz.

dándole 24 vueltas


Vivo en una sociedad que me educa con unos valores y me obliga a vivir con los contrarios. Una sociedad que se ha auto-aceptado como «de consumo». Con las graves consecuencias de aceptar dicha denominación como la definición máxima de nuestra finalidad y forma de organizarnos. Cuando pongo el pie en la calle no sé si lo estoy poniendo como consumidor o como ciudadano. Tampoco sé cuál será la percepción que tengan los demás de mí. ¿Me verán como el dueño de una cartera, más o menos llena de euros, capaz de gastar en los diferentes productos o servicios que me ofrezcan? ¿O podré tener otro tipo de valía que no sea aquélla que me aporten los ceros que tengo en mi cuenta bancaria? Puedo incluso ser un comprometido ciudadano, un buen vecino, un entregado padre, un amantísimo hijo, un fiel compañero, un concienzudo trabajador. Y así hasta elaborar un largo listado con las mil y una facetas que todo individuo puede contener en una misma vida. Si tu capacidad de comprar, gastar, producir, desechar, cambiar, o cualquier otro vocablo relacionado con el consumo es muy limitada, tu lugar en esta sociedad será la tierra del ostracismo. Da igual si las leyes bajo las que se rige tu comunidad te otorgan derechos y deberes. Si salvaguardan el acceso a un trabajo, a una vivienda, a formar una familia, a mantener y fomentar una fructífera relación con tus iguales, a respetar el medioambiente. El único derecho y deber al que debes plegarte es al de consumir. Eres ciudadano, sí. Pero como condición accesoria. Eso no es lo realmente importante, lo importante es que consumas. Y de tanto consumir, estamos consumidos. Siempre me había gustado la idea romántica de ciudanía. Esa que compone una sociedad. Que vive, que se mueve, que anhela, que cambia. Pero ese producto se agotó hace tiempo en los estantes. O mejor dicho, lo retiraron. Al productor ya no le salía rentable. ¿Para qué tener ciudadanos con lo complejo que es eso? Mucho mejor tener consumidores. Esos que responden al estímulo respuesta, como el perro de Paulov. Mucho más sencillo, y sobre todo más rentable. Para mí esta sociedad de consumo ni tanto vale, ni vale tanto. dándole 25 vueltas


Nerea

dรกndole 26 vueltas


escapan Palabras que

Juan Lirio Castro / AEI

dรกndole 27 vueltas


Desde aquel lugar de las afueras la visión de la ciudad era realmente espectacular. Por eso el señor Martínez, el único centenario del lugar, parapetado bajo un inmenso roble se deleitaba del paisaje que había sido el escenario de su vida. Era un día soleado acompasado por los sonidos rítmicos y relajantes del paraje en que se encontraba. Disfrutaba de aquella paz y de la belleza de esos momentos de conexión con su mundo interno. Rutina que jamás abandonó desde que contaba con siete años y ejercía como pastor para ganarse la vida. Trabajo en el que sabía bien que quienes le cuidaban, eran las ovejas a él. Su mente divagaba entre recuerdos varios de todos los momentos y circunstancias de su vida, de su historia, tan vinculada a ese lugar y a esa ciudad. Como su arquitectura monumental. Desde allí se divisaban los puentes que le recordaban a sus grandes amigos, la catedral -tan parecida a aquella mujer espectacular que consiguió cortejar-, las cinco iglesias dispersas por los diferentes rincones de la urbe -como sus cincos hijos- y sin duda como símbolo emblemático de tan docta ciudad: el alcázar, sólo comparable a ella, la que fue el amor de su vida. Esa ciudad, ese alcázar, simbolizaban los sucesos fundamentales de su vida por lo que se deleitaba en su historia emocional a la vez que disfrutaba del espectacular conjunto que formaban y que, incluso a pesar de él, se mantendrían a pesar del paso del tiempo. Todo era quietud hasta que de pronto algo llamó su atención. Vislumbró un movimiento peculiar en torno al alcázar. Al principio creyó que sería una bandada de pájaros ya que su vista cansada no le permitía distinguir bien. Pero no, el movimiento que intuía desde la distancia en que se encontraba no era exactamente el batir de alas propio de las aves de la zona.

dándole 28 vueltas


Apretó todo lo que pudo sus avejentados ojos en la búsqueda de una mayor agudeza visual a pesar de lo cual seguía pensando que su mente le estaba jugando una mala pasada...… Así es que agarró su pañuelo, secó el sudor de su frente y aprovechó para darle un buen trago de agua a la botella que había llevado y refrescarse de paso el rostro, como así hizo. A continuación y decidido a enmendar el error de su cansada vista enfocó de nuevo sus ojos hacia la torre más alta de la ciudad. ¡No podía creer lo que observaba! Pero no había duda: ¡una bandada de libros se deslizaban por el aire como si de pájaros se tratara! Batían sus tapas simulando las alas de un ave o pájaro cualquiera, y los lomos y el cuerpo conformado por las hojas hacían las veces del tronco de los habituales animales aéreos. Desde su posición se distinguía claramente una gran hilera de libros de todo tamaño y forma que, de forma acompasada, iniciaban su migración hacia un nuevo mundo. Periplo que simultáneamente otras bandadas de libros estaban realizando desde otros cuatro puntos diferentes de la ciudad. ¡La visión era un espectáculo! Su ciudad, esa que tanto amaba, era abandonada por los libros atesorados durante tantos siglos. Las bandadas se fusionaron en una sola columna más grande y al unísono de su batir de alas se dirigieron hacia el este. Una lágrima resbaló por el desierto facial del señor Martínez mientras a lo lejos, en la ciudad, únicamente los niños, tristes y asustados, observaban el cielo. Nadie más se percató de la reciente pérdida.

dándole 29 vueltas


REENVÍALO A TUS CONTACTOS Gerardo A. de Marcelo

Navegaba por la red en busca de inspiración para el artículo de este número, buscando algo ligero, algo como la complicada configuración de seguridad de Facebook, siempre cambiante, o la consolidación de Linkedin como la red social empresarial referente, con 227 millones de usuarios, cuando la realidad me abofeteó dura y repetidamente. Primero de forma leve, con el polémico topless de la esquiadora libanesa Jackie Chamoun durante los Juegos Olímpicos de Sochi y el aluvión de reacciones tanto en su propio país como por todo el mundo. Tan «grave» herejía fue condenada por el ministro de Deportes libanés, que ha ordenado la apertura de un expediente ante un hecho que considera inadmisible. Sin embargo, en las redes sociales ha ocurrido el efecto contrario y muchos compatriotas de la esquiadora han salido en su apoyo: a través de #stripforjackie cientos de libaneses han emulado a la esquiadora y han posado ligeros de ropa en solidaridad con la deportista olímpica. También en Facebook se ha desarrollado esta campaña bajo el lema «I am not naked, I strip for Jackie» (No estoy desnudo, me desvisto por Jackie). Después la realidad me golpeó más duramente, mostrándome a las redes sociales como testigo y parte en los sucesivos hechos violentos en Venezuela, convirtiéndose en principal medio de comunicación. Así los usuarios de Twitter, Facebook, Instagram y otras redes sociales en el país venezolano se han volcado para difundir toda información relacionada a las manifestaciones y disturbios que se suscitan en dicho país, los cuales se iniciaron el pasado 12 de febrero y continúan en aumento cada día, con fatales resultados.

dándole 30 vueltas


Finalmente, la red me muestra su lado más duro. Las manifestaciones contra el gobierno de Yanukovych se iniciaron en el pasado mes de noviembre, pero es ahora cuando más cruenta se está volviendo la situación en Ucrania, un país en clima de guerra civil. Desde los llamamientos a la movilización hasta la ayuda entre manifestantes para el transporte y el alojamiento, todo pasa por internet y las redes sociales, convertidos en vectores de la contestación proeuropea en Ucrania bajo el nombre de #euromaidan. Y es que la información en Facebook se propaga mucho más rápido que en los medios de comunicación tradicionales como la televisión o los periódicos. Pero me niego. Me niego a hablar de la importancia de las redes sociales basándome en estos hechos tan lamentables. Quiero recuperar la sonrisa, así que vuelvo a mi plan original de hablar de un tema ligero. Así que me decanto, ya de forma escueta, por la compra de Whatsapp por parte de Facebook. 19.000 millones (sí, habéis leído bien) han conseguido que la red social por excelencia adquiera el servicio de mensajería por excelencia. Un día después de la noticia, Whatsapp se queda colgado durante más de cuatro horas…... Pero tranquilo, esto no te volverá a pasar si reenvías este artículo a tu lista de contactos...… o no.

Olalla Ruiz

dándole 31 vueltas


Juan Fajardo

dรกndole 32 vueltas


cuestión de

IMAGEN Marta Fernández

Una de las cosas que más me llamó la atención de la universidad de Cardiff es que tiene club deportivos y sociedades de todo lo imaginable. Respecto a los club deportivos es más normal pero lo de las sociedades es ya más extraño; hay sociedades de circo, de comedia, de pastelería, de carreras de caballos, sin olvidarnos de la del Duque de Edimburgo (no sé a qué se dedican) y la del té. Podemos encontrar hasta una de Harry Potter a la que confieso que se me van y se me vienen las ganas de apuntarme ya que soy una auténtica «FrikiPotter». De entre todas estas sociedades no es de extrañar que haya algunas dedicadas a idiomas extranjeros, es ahí donde entramos nosotros, nuestro idioma español representado por la sociedad hispano-italiana.

dándole 33 vueltas


Hace un par de semanas recibí un correo electrónico de la presidenta de la sociedad invitándome a asistir al pub «Koko Gorillaz» (Cardiff, UK), para participar en una especie de juego de preguntas junto con estudiantes y amantes de las culturas española e italiana. He de confesar que no tenía muchas ganas de ir porque en Cardiff llueve siempre y cuando digo siempre me refiero a todos los días, especialmente por las tardes/noches y yo, acostumbrada al tiempo seco de la meseta castellana, hago bastante pereza a la hora de moverme bajo los chaparrones galeses que suelen ir acompañados de golpes de aire bastante desagradables. Además me he aficionado a la serie de la BBC de Sherlock Holmes y todos los días tengo que ver algún capitulo. Aún así me pareció feo rechazar la invitación por lo que a las 8 de la tarde estaba allí como un clavo. Cuando llegué al pub la presidenta me recibió con una gran sonrisa y me dijo que tenía la mesa perfecta para mí. La seguí hasta casi el final de la sala hasta llegar a una mesa de tres personas, dos chicos y una chica que tendrían la veintena recién cumplida. Me tomé como un halago que la chica pensara que yo podría cuadrar a la perfección en ese grupo porque no siempre le quitan a una casi diez años de encima así de golpe y porrazo. Hicimos las presentaciones: un chico italiano, otro inglés y una chica serbia, el juego había comenzado y teníamos que rellenar un panel adivinando los personajes españoles e italianos que aparecían. El panel español corrió de mi cuenta. En esas estaba yo, explicando a la chica serbia quienes eran Fernando Alonso y Severiano Ballesteros cuando aparecieron tres personas más para unirse a nuestro grupo: una inglesa, un ítalo-ucraniano y una italiana. Les explicamos lo que había que hacer y nos presentamos. Llegó mi turno: -¿De dónde eres?-preguntó el chico ítalo-ucraniano con una gran sonrisa. -De España- dije yo con ese orgullo español que nos viene de serie aunque no nos demos cuenta. -Ah, tu país está en desarrollo, ¿no?- contestó el chico con una voz clara, sincera, donde no había ningún ápice de broma, simplemente lo creía de verdad.

dándole 34 vueltas


Mi cara debió ser un poema, se hizo un silencio en la mesa. -No- contesté rotundamente y muy dolida por lo que acababa de escuchar. Inmediatamente la otra chica italiana le explico que España e Italia eran dos países muy parecidos que el problema estaba en la clase política y que sí que era un país desarrollado. -Es que la televisión dice que tenéis una crisis muy grande y mucha corrupción y todo eso- dijo el chico a modo de disculpa. -Sí, bueno, pero estar en crisis y la corrupción no significa ser un país subdesarrollado, Italia no es precisamente un ejemplo a seguir en cuanto a corrupción y buen gobierno- le dije muy dolida. Nos callamos porque el juego continuaba y se iba a proceder a una ronda de preguntas sobre cultura de ambos países y teníamos que estar atentos. Aun así no pude dejar de preguntarme si quizá sea esa la imagen de España que se está dando ahora, si hemos sustituido el sol, la buena comida y la playa, imagen de la que muchos renegaban porque les parecía poco seria, por la de un país en desarrollo con escasa credibilidad política, altas tasas de paro, inmigración y corrupción. ¿O era simplemente que el chico era un poco torpe y que no sabía contextualizar la información que le llegaba a través de los medios? Por el altavoz la voz de la presidenta de la sociedad sonó aguda anunciando una nueva pregunta: ¿qué miembro de la Casa Real Española está actualmente acudiendo a los juzgados acusada por un supuesto delito de corrupción? Mis compañeros de mesa me miraron intensamente e inspiré profundamente mientras con el bolígrafo escribía rápidamente la respuesta. Ya sabía yo que me tenía que haber quedado en casa viendo «Sherlock».

dándole 35 vueltas


¿BB, CC o DD Creams?

Olalla Ruiz

Sonia Sepúlveda Muñoz-Alegre

dándole 36 vueltas


El mundo de la cosmética nos sorprende continuamente con nuevos productos que mejoran los ya existentes y que prometen efectos increíbles sobre nuestra piel. Es el caso de las BB, CC y, ahora, DD Creams, son híbridos entre crema hidratante y maquillaje, un todo en uno, cremas con color y tratamiento, cómodas y rápidas de aplicar. Veamos cada una por separado para conocer sus propiedades básicas y así poder elegir la que mejor se adapte a nosotras.

El término BB Cream viene de Blemish Balm, Beauty Balm o Beblesh Balm, son cremas con color con una cobertura baja ideales para conseguir un maquillaje sutil que nos dé aspecto de «buena cara». Hidratan y unifican el tono de la piel. Tienen factor de protección solar entre 15-30, por lo que son ideales para su uso en cualquier temporada del año. Están indicadas para todo tipo de pieles, aunque algunas firmas ofrecen su fórmula «oil free» perfectas para pieles mixtas-grasas. Las CC Creams surgen como evolución de las BB Creams, se acercan más a los maquillajes de siempre, pero tienen otras propiedades añadidas. Ofrecen una cobertura media, por lo que ayudan a disimular alguna imperfección de la piel. Consiguen una mayor uniformidad en la tonalidad de nuestra piel, asegurando mayor fijación y además tienen tratamiento antiaging para ayudar en la prevención del envejecimiento de nuestro rostro. Las últimas en incorporarse al mercado son las DD Creams, Daily Defense

Creams especialmente diseñadas para el verano, proporcionan una progresiva activación de la melanina para favorecer el bronceado de la piel, además mantienen las propiedades de sus antecesoras ofreciendo un alto factor de protección solar, cobertura media y tratamiento antiedad. ¿Tenéis claro cuál elegiríais? Elegid pronto antes de que lleguen las EE Creams!!

dándole 37 vueltas


MERECIDO HOMENAJE A LOS CONCIERTOS DE

Radio 3 Sergio Rodríguez Castaño

El Estudio Música 1 de Radio Nacional de España en Prado del Rey, Madrid, ha servido de escaparate a más de 1.000 grupos a lo largo de la historia del programa nacido en la década de los 90, en el que han pasando figuras de talla tanto a nivel nacional, destacando Rosendo, Dover, Fangoria como internacional, con actuaciones de Lou Reed, Smashing Pumpkins , Placebo, Le Tigre, Muse, Stereophonics entre otros. El formato del programa se basa en actuaciones en directo que cuentan con 30-40 minutos en un reducido grupo de asistentes, que proporcione intimidad y sea acogedor para el artista, dentro de los géneros musicales como el indie, el rock alternativo, música folk española, el country, jazz, pop, etc. Aunque por el escenario de Prado del Rey haya sido visitado por importantes grupos a nivel internacional, su misión fundamental desde sus orígenes ha sido proporcionar a grupos nacionales un espacio de promoción y de presentación al público de trabajos musicales que viven al margen de booms comerciales, por lo que este medio es muy importante para ellos, debido a que al no contar con grandes discográficas musicales que publicitan sus trabajos tanto en radios como televisiones comerciales con una gran acogida de público, posibilita un espacio de publicidad con sus actuaciones retransmitidas en Radio 3 y en La 2 de TVE.

dándole 38 vueltas


Olalla Ruiz

De esta forma, se pretende conseguir el merecido homenaje que merece los Conciertos de Radio 3, ya que cualquier grupo español que está en la fase de crecimiento y llegada al público joven, sueña con aprovechar esta posibilidad de conectar e interactuar con una importante cuota de público tanto en la radio como en la televisión, por lo que cabe recalcar su servicio público de fomentar y atraer a un gran número de espectadores a la música nacional con una acogida importante desde sus inicios con distintos estilos musicales, en el que numerosos grupos nacionales que copan el cartel de no entrada y abarrotan incontables festivales de verano han actuado y aprovechado espacios musicales como éste. Por esta misma razón, se debe reivindicar que la oferta de RTVE en música como elemento cultural, fomente a un más este tipo de programas ocupando una importante franja horaria televisiva, debido a que en los últimos años ha visto cómo iba reduciéndose su emisión en horarios claves para una mayor difusión, emitiéndose en la actualidad, en la madrugada de los lunes, martes y jueves a partir de las 00,30 en Radio 3 y en La 2 de TVE.

dándole 39 vueltas


el

E S T I G M A

Marisa Cancela

dรกndole 40 vueltas


Mientras me encontraba en la sala de espera de la empresa Digitaldix, comencé a pensar en todo el proceso que me había llevado hasta allí. Ésta era la última fase de un largo proceso de selección. Después de un mes, un test psicotécnico, un cuestionario, varios correos y tres entrevistas, (una por videoconferencia y dos telefónicas para evaluar mi nivel de inglés y francés), al fin me encontraba en la sala de espera de esta empresa para una última entrevista personal, cara a cara, la definitiva... Comencé entonces a pensar en mi último trabajo como responsable del departamento de compras de una multinacional. Hace tres meses que me comunicaron que «habían decidido prescindir de mis servicios debido a la necesidad de reestructurar ciertos departamentos con la finalidad de potenciar la competitividad de la empresa en estos tiempos tan difíciles para todos». (¿Para todos? Creo que para unos más que para otros...). A mis treinta y cuatro años puedo presumir de tener una excelente formación y una gran trayectoria profesional a mis espaldas. No suelo tener problema para que se fijen en mi curriculum y pasar largos procesos de selección, (éste es el tercero en el que me incluyen desde que estoy desempleada). No tengo problema hasta que llego a la entrevista personal... Todos coinciden en que soy una persona altamente cualificada para el puesto de trabajo y que cumplo con el perfil y los requisitos que están buscando. Todo es perfecto, todo parece ser de su agrado, hasta que me ven en persona... Entonces, todas las miradas se centran en una zona de mi cuerpo y la duda parece asaltarles... Por fin, la chica de recepción aparece en la sala de espera y me pide amablemente que la acompañe. Me conduce hasta una puerta al final del pasillo y la abre: -Pase por favor, la están esperando-. Entro en el despacho y me aproximo a la mesa donde se encuentran dos entrevistadores, un hombre y una mujer. Ellos se presentan tras un apretón de manos y me miran con recelo. Yo les sonrío y me siento tranquilamente. Comienza el ritual de preguntas. Yo voy contestando a todas con confianza y serenidad, pero la entrevista no quedará finalizada hasta que se confirmen sus sospechas:

dándole 41 vueltas


- ¿Y dice que en su anterior trabajo, tras ocho años de impecable trayectoria, la empresa la despidió por una reestructuración en los departamentos? - Sí, eso me dijeron y así constaba en la carta de despido. - Pero, según me han informado, parece que lo único que han cambiado de su anterior departamento es al responsable, es decir, han cogido a otra persona en su lugar. ¿Conocía este hecho? - Sí, algo me habían comentado mis antiguos compañeros... - ¿Y por qué piensa entonces que la despidieron? - Por la misma razón que no seré seleccionada por ustedes. Se me ocurrió la descabellada idea de pensar que podría compaginar mi trabajo con mi estado de buena esperanza, pero parece que los directivos de las empresas no piensan lo mismo... Soy otra víctima más del hipotético «Plan de conciliación de la vida familiar y laboral» tan mencionado en España por los políticos. Llámenme soñadora, pero pensé que si en otros países de Europa está funcionando y, conceptos como embarazo o maternidad no están reñidos con eficiencia, aquí también podría funcionar... En el mundo laboral, el don de la vida se convierte en el estigma de la mujer. ¿Y tú, querido lector/a? ¿Te llevarías las manos a la cabeza si me vieras entrar embarazada a una entrevista de trabajo?...

dándole 42 vueltas


Gema Lorenzo dรกndole 43 vueltas


Pablo Lorenzo

Ésta es la historia de un torrijeño que anduvo más allá del Cerro la Mora...

dándole 44 vueltas


Pablo Lorenzo

· LEICESTER · Tecnólogo de alimentos

¿Cuánto tiempo llevas fuera? Llevo un poco más de 4 años. Llegué en Enero de 2010.

¿Por qué elegiste este país? Principalmente fue el idioma. Quería aprender inglés y qué mejor sitio. Culturalmente también me atraía, así que di el salto.

¿Qué te impulsó a dejar Torrijos? La situación en la que se estaba metiendo el país. Yo me fui en 2010 y la crisis empezaba a asomar. Busqué trabajo por Madrid, pero sin buen resultado así que vi que era mi oportunidad para irme a vivir al extranjero.

dándole 45 vueltas


Lo que más te gusta de vivir aquí... La cantidad de cosas que todavía me quedan por descubrir de esta isla. Mi novia y yo hemos viajado bastante por Gran Bretaña e Irlanda pero todavía nos quedan sitios en la lista que tachar. También me gusta mucho la sensación de poder comunicarme en inglés con cualquiera, sin importar de qué país provenga. Mención especial a la gran variedad de cervezas que existen por aquí.

Y lo que menos... Sí, no voy a ser nada original,… el tiempo. El temporal de este último mes ha sido especialmente horrible y Leicester no se ha llevado la peor parte ni mucho menos. La televisión inglesa tampoco me despierta muchas simpatías la verdad.

Por muchos kilómetros que haya por medio, no hay día que te levantes y no te acuerdes de... Por razones obvias, familia y amigos. Tengo dos sobrinos pequeños que cada vez que les visitamos literalmente son personas diferentes en todo. Por suerte, con las nuevas tecnologías no olvidan mi cara porque sino ni me reconocerían.

¿Te sientes inmigrante en este país? Pues supongo que depende de con quien trate. La mayoría del tiempo me siento integrado, o al menos tan integrado como pueda estarlo un español que lleva viendo aquí 4 años, pero en ciertas ocasiones hay gente (como en todo los sitios) que no te hace sentir muy bien. Afortunadamente ha sido en contadas ocasiones y nada grave.

Lo que más te gustaría que los españoles copiásemos es...… Pues no estoy muy a favor de copiar cosas, quizás sí de adaptarlas, pero somos dos países tan diferentes, sobre todo a nivel de mentalidad, que copiar literalmente sería erróneo. Habiendo dicho esto, debo decir que hay ciertos aspectos como la búsqueda de empleo especializada, el sistema de transporte público (aunque a mí a veces me lleven los

dándole 46 vueltas


demonios con el retraso de trenes) o promoción cultural entre otras, que quizás debieran plantearse como cierta referencia en nuestro país.

Algo de lo que nunca pensaste que fueses capaz hasta llegar aquí Hacer tantas mudanzas. Desde que llegué aquí no he dejado de moverme, pero es lo que hay. Había que buscar curro y no importaba dónde. Creo que en estos cuatro años hemos podido hacer unas cinco mudanzas entre diferentes ciudades o entre diferentes viviendas de la misma ciudad. Nunca creí que fuera a ser capaz de hacer tantas en tan poco tiempo.

Algo que nunca valoraste lo suficiente cuando estabas en Torrijos Cañas y tapas. Creo que el concepto se explica por sí mismo.

¿Lo más curioso que te haya pasado desde que vives aquí? Pues fue curioso cuando fuimos a ver el musical The Rocky Horror

Picture Show. Fuimos como quien va a ver una película al cine, pero puedo decir que el 95% de la gente iba disfrazada a lo bestia. El premio se lo llevó un señor de unos 60 años con camisa, chaqueta y de cintura para abajo únicamente unos calzoncillos. Esa imagen me perseguirá por cien vidas. La gente se sabía la obra de memoria y en las canciones todo el mundo se levantaba a bailar como si de un concierto se tratase. Sin duda fue un ambiente de lo más curioso.

Recomendación cultural de algún autor/es de este país que te guste (cine, literatura, música, pintura, etc.) Pues lo que más he descubierto en este país es la pintura (era fácil, no conocía nada) y los cuadros de Turner reconozco que me gustan mucho. Recomiendo una visita a la National Gallery o al Tate Britain de Londres.

Tu próxima aventura es… Pues no tengo ni idea, sinceramente. Ya se verá lo que me depara la vida.

dándole 47 vueltas


Hoy me pongo a escribir sobre un tema del que ni yo misma sé qué decir, del que ni siquiera tengo una idea firme. El futuro. Con 18 años no sé en definitiva qué estudiaré el día de mañana, y lo que más me sorprende es por qué hay gente con menos edad que yo que ya sabe lo que estudiará y a lo que se va ha dedicar. Envidio a esa gente, con tanta firmeza en sus decisiones; qué ideas más claras y más seguras…... Pero, ¿eso me convierte a mí en una indecisa por no saber qué estudiar, o simplemente a lo que me dedicaré dentro de unos años? Creo que la respuesta exacta es que no es que no sepa qué estudiar, ni que no me imagine cómo será mi futuro. ¿Quién nos asegura un buen futuro en casa?; ¿Quién nos asegura un trabajo en nuestro país de lo que realmente nos hemos formado?; ¿Quién nos va a negar que tenemos que emigrar a otro país porque hay más salidas profesionales que en el nuestro? El miedo y la poca esperanza son los que nos hacen ver todo más turbio y ser más negativos. Mi idea, por la que más me decanto es estudiar periodismo, una carrera que hace varios años me empezó a llamar la atención y cada vez tengo más ganas de empezar, de que me enseñen; de no saber nada a saberlo todo; de pasar a dar la información a los demás y no recibirla; de levantarme cada mañana con las ganas de ir a trabajar, porque es lo que realmente me gusta, y transmitir a los demás esa sensación. Y muchas más expectativas…... Pero ¿quién es el que ve este entusiasmo y estas ganas en un joven estudiante hoy en día? Yo optaría por un número mínimo de personas, ya que lo demuestran cada vez cerrando más puertas a los estudiantes basándose en nuestra «falta» de iniciativa. Hace un par de días, visité AUL AS, una sección de IFEMA (Feria de Madrid). Trata sobre una exposición en la que se reúnen universidades tanto públicas como privadas, situadas en Madrid, Cataluña, Canarias y Salamanca entre otras. Tras preguntar sobre periodismo en varias universidades privadas y públicas de la Comunidad de Madrid, las diferencias entre las dos son más que notables: en las privadas te lo venden, diciéndote y comparando que los medios de las privadas son mejores y más eficaces que las públicas, como por ejemplo que en el primer año de carrera en una privada ya coges una cámara mientras que en la pública no tocas una hasta el tercer año de carrera. Cosa que desconozco, pero es más que evidente la comparación. Sin embargo, en la pública no me hicieron ninguna comparación, informándome en todo momento las salidas profesionales que tiene la carrera, resolviéndome cada duda y las instalaciones y actividades que realiza la universidad. Independientemente de estos dos pensamientos, tengo que decir que fue un día bastante bueno, ver a gente de tu edad con ganas de empezar algo nuevo, informándose y preguntando hasta la duda más absurda. Sin duda, en este tipo de concentraciones es donde más se ve la ilusión y el entusiasmo de los jóvenes. El futuro es eso: el miedo a que aquello que nos imaginamos en el pasado no sea tan bueno o incluso puede que sea mejor. El futuro es impredecible, afrontarlo con ganas e ilusión, demostrar a todo el mundo de lo que eres capaz por vivir de lo que de verdad te gusta. El esfuerzo tarde o temprano tendrá su recompensa y esto repercutirá en el futuro. Sólo queda ser positivos y pensar que esto es una mala racha; que al igual que ha venido se va, y que con ganas todo es posible, tanto en las buenas como en las malas.

dándole 48 vueltas


hacia el futuro

SIN MIEDO

Olalla Ruiz

Itziar Machicado

dรกndole 49 vueltas


Ángela Martín

cuando en las

FALLAS

también se

P ROT E S TA Ángela Martín

dándole 50 vueltas


Las fiestas más conocidas de Valencia, Las Fallas, son un reclamo turístico que mezcla la pólvora, con unas estructuras imposibles de sorna y crítica, junto con un estruendo matinal que por unos minutos agita los cimientos de esta ciudad. En estos dos últimos años, las protestas sociales han ido encontrado hueco en estos festejos. Las fallas han sido el emblema de la tradición valenciana, pero con los años su valor ha ido dirigiéndose hacia la senda de la protesta. Desde hace un par de años, a los pies del mítico balcón del Ayuntamiento, donde la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, recibe la mascletà (los juegos de pólvora y pirotecnia que se celebran en la plaza de Ayuntamiento durante estos festejos), los ciudadanos han querido hacer un hueco a la protesta. Mientras se disipa la neblina de la traca final, y se escucha el sonido de los aplausos ovacionando a los responsables de la mascletà, decenas de ciudadanos, se abren camino entre pancartas, tijeras de cartón, y otras consignas, mostrando a sus gobernantes algunos de los problemas que siguen sin resolver. Inciden en cada jornada de mascletá hasta el 19 de marzo, en temas como la corrupción, los expedientes de regulación de empleo (ERE) de organismos públicos, así como la defensa de la educación y sanidad públicas, aprovechando un foco de reunión, de algarabía popular donde poner el acento en estos conflictos sociales. Estas protestas surgieron en 2012 bajo el nombre de Intifalla que surge a raíz de los altercados de la Primavera Valenciana, en el mes de Febrero de ese mismo año, donde los escolares del instituto Luis Vives, en el centro de Valencia, vivieron una contundente represalia policial por sus protestas por los reajustes presupuestarios en educación. El brote de protestas se saldó con algunas detenciones y sobre todo heridos, y aun así, día tras día, las calles siguieron siendo el escenario del descontento ciudadano que se manifestaba ondeando libros en señal de lucha.

dándole 51 vueltas


Esta movilización ciudadana de protesta, que adapta el concepto de la Intifada Palestina, a un escenario fallero, ha pasado de ser un hecho aislado al hilo de los acontecimientos, a ir cada año tomando forma, mayor organización, y sobre todo mayor respaldo ciudadano. En 2013 la actualidad versaba aún más en las tramas de corrupción, y al termino de la mascletá, hubo muchos ciudadanos que mostraron sobres blancos a los gobernantes que se hallaban en el balcón, en señal de disconformidad con los casos de corrupción que estaba protagonizando el Partido Popular. Las fallas son una fiesta, donde la crítica ya es algo intrínseco, si tenemos en cuenta que los ninots (las figuras de las fallas), son caricaturas de personajes y personalidades que escenifican en un tono burlesco episodios de la actualidad. Desde jugadores de fútbol como Messi hasta al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pasando por políticos internacionales como Ángela Merkel, e incluso el Rey Don Juan Carlos. Con humor, a veces noble, en ocasiones con más picardía, no dejan de ser una sorna jocosa de la actualidad.

dándole 52 vueltas


Sin embargo, algunos ciudadanos prefieren criticar de otro modo, saliendo del patrón de la tradición fallera, que algunos ciudadanos señalan estar politizadas. 'Les falles populars i combatives', son un ejemplo de otro modo de entender estas fiestas, reivindicando la identidad de barrio, de fiesta popular, con su propia programación revisan la tradición pero sin aparatarse de los rasgos característicos de estas fechas, haciendo realidad aquello de que otras fiestas son posibles. Desde el 1 de marzo, los festejos municipales de Las Fallas van invadiendo la ciudad, a disgusto de muchos, a beneficio de otros tantos, hasta el 19 de marzo, Día de San José donde a la caída del sol, estas fiestas se van convirtiendo en ceniza en la Nit de la Cremà. Estas fiestas populares, son un eco a la diversión pero son también altavoz de algunas situaciones que en esas señaladas fechas no desaparecen tan fácilmente de la conciencia colectiva, y terminan apareciendo donde algunos no las esperan.

dándole 53 vueltas


Jaime Cedillo

Un acróstico es una «composición poética cuyas letras iniciales, medias o finales de los versos forman un vocablo o una frase». Así lo define la Real Academia de la Lengua Española (RAE). Cuando descubrí este recurso, me pareció tan interesante como para que lo que se dijera fuese demasiado importante. Así que, en una ocasión, me di cuenta de que para recordarla sólo se repetía en mi cabeza una palabra. Un imperativo: «Vuelve».

Desde que no duermes a centímetros, no sé qué significa estar contigo sin estar despierto. Es como quererte a leguas: como el que viaja por Internet, como el que entrena pero no juega, como el que come y luego vomita, como el que besa pero no toca. Era mejor soñarte piel con piel, me refiero al privilegio de despertar y saberte cierta, como verdad absoluta. Mejor era que fueras, como antes, la extensión más perfecta de mi cuerpo. V oy a intentar decirte en un acróstico U na palabra simple, imperativa. E n seis letras tan sólo, así se explica L a fatiga que arrastro por tu ausencia. V erás como lo E ntiendes.

dándole 54 vueltas


dĂĄndole 55 vueltas Margarita DĂ­az Ramos


el momento

DE PARTIR Rosa Quirós Querencias

Había llegado el momento de partir, desde hacía unos meses sólo pensaba en atrapar su sueño. Atrás dejaba un país que no le ofrecía ninguna oportunidad. Un país en el que no tenían cabida sus ganas de trabajar. Atrás dejaba la pena por tener que marcharse. Atrás el miedo y la incertidumbre. Atrás la familia, los amigos, el pueblo, el barrio. Había llegado el momento de partir, y sólo miraba hacia delante. Esperaba encontrar un futuro en otro lugar, su oportunidad de trabajar. Hacia delante la ilusión y la esperanza. Hacia delante el coraje y la fuerza para aliviar la soledad. Había llegado el momento de partir, en ese momento se sentía fuerte, pensó que podía hacerlo, que tenía la agilidad suficiente. Pero cuando se encontró cara a cara con la doble valla que le separaba de su sueño, dejó de correr, miró hacia atrás y le flaquearon las piernas. Así quedó atrapado en ese limbo llamado Gurugú, mirando hacia la frontera y esperando el momento de partir.

dándole 56 vueltas


OLALLA

Olalla Ruiz

dรกndole 57 vueltas



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.