POLÍTICA
LUNES 4 DE JULIO DE 2016
Crece como las fortunas de sus jefes
P o l i c í a A u x i l i a r , sinónimo de corrupción e impunidad Fuente inagotable de riqueza
ROBERTO MELÉNDEZ/ REPORTERO BOBYMESA@YAHOO.COM.MX
L
a Policía Auxiliar, ahora bajo el mando de Edgar Bautista Ángeles, se ha convertido, con el apoyo de altos mando de la Secretaría de Seguridad Pública, entre ellos Luis Rosales Gamboa, mejor conocido como "Jefe Apolo", en una "fuente inagotable de riqueza e impunidad", como lo acreditan los constantes fraudes a empresas e instituciones privadas y públicas que contratan a su personal para realizar labores de vigilancia, escoltas, mensajeros y otras actividades, las que "sin lugar a dudas han convertido en millonarios a sus mandos". Denuncias hechas por efectivos policiales de la corporación, a quienes sus mandos les pagan no más del 50 por ciento de lo que cobran a particulares que desean contratarlos para la realización de diversas actividades, afirman que desde la llegada de Bautista Ángeles, quien cuenta con todo el apoyo y respaldo de Rosales Gamboa, subsecretario de Operación Policial, quien es realmente el que maneja la dependencia encabezada por Hiram Almeida Estrada, la corrupción y explotación han "tomado carta de naturalización", sin que "haya poder humano que pueda impedirlo". "La Policía Auxiliar es un negocio redondo de supuestos servidores públicos, quienes se valen de funcionarios influyentes, como es el caso del jefe Apolo, para manejar a miles de poli-cías auxiliares que generalmente viven en la pobreza, mientras que los altos mandos, tanto de la PA como de la propia Secretaría de Seguridad, ganan millones de pesos con la explotación de los miles de policías y los fraudes que hacen a los particulares y/o instituciones que les contratan
Edgar Bautista Angeles.
Enrique Xicoténcatl González.
Nestor Francisco Hernández.
Juan Carlos Bretón Juárez.
Israel Rodríguez Islas.
Juan Carlos González.
Julio Sánchez Valdez.
para servicios de seguridad y vigilancia, sobre todo". Ratificaron que contando con el aval de Rosales Gamboa, el director general nombró como subdirector de Personal Operativo a Enrique Xicoténcatl González Contreras, quien fuera destituido en años anteriores por el Consejo de Honor y Justicia de la SSP por presunto desvió de 30 millones de pesos, cuando fungió como director de Sector.
ro que se obtiene por la prestación de servicios a particulares por parte de los uniformados, quienes son dados de baja si llegan a exigir sus derechos y respeto. Entre los presuntos malos elementos se encuentran José Crisóforo Álvarez, director Ejecutivo de Operación Policial y el director de la Región I, Néstor Francisco Hernández Paz. "Todos ellos tienen relación con el cobro de aviadores, dobles turnos y servicios que no prestan, pero se hacen efectivos a la hora de los cobros". En la oportunidad, los afectados por las ilegales acciones, muchos de ellos con años y años en la corporación, invitaron a las altas autoridades de la administración del doctor Miguel Ángel Mancera, a investigar y corroborar la explotación de que son objeto, los abusos que se cometen con quienes contratan y el enriquecimiento multimillonario de los "grandes jefes", no sólo de la Policía Auxiliar, sino de la propia Secretaría de Seguridad Pública, cuyo titular, como sucedió en pasadas administraciones, no ha hecho nada por dignificar y depurar la corporación. "Nuestros jefes afirman contar con la protección de los altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública y éstos afirman contar con el apoyo incondicional de los altos mandos de la administración del doctor Mancera, lo que todo indica es cierto, pues la corrupción e impunidad crece como lo hacen las fortunas de nuestros superiores" se quejaron los elementos de la Policía Auxiliar.
Serafín Salvador Alvarado.
Actualmente se ostenta como subinspector, portando el grado, lo que le permite realizar cambios que llegan a costar hasta cinco mil pesos. Aseguraron que Bautista Ángeles, como ha sido su tradición, se ha rodeado de funcionarios que en ocasiones anteriores tuvieron problemas con Inspección Interna por sus ilegales actos y acciones, quienes se encargan de recolectar el dineSaúl Rosas Servín.