2 minute read

Siguen robos de autos con violencia; condena a dos más, a 17 años de prisión

Durante la reunión de la comisión de Pueblos Indí-genas y Afromexicanos,la diputada federal, Esther Martínez Romano,condenó la decisión del juez de control del estado de Oaxaca,Teódulo Pacheco Pacheco,quien concedió prisión domiciliaria en sustitución de prisión preventiva a favor de Juan Antonio Vera Carrizal,autor intelectual de la agresión en contra de la saxofonista indígena, María Elena Ríos Ortiz.

En ese sentido,la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT),señaló como inaplazable solicitar la destitución inmediata de este juez,toda vez que su resolución será marcada como muy mal precedente que alentará gravemente la impunidad y pondrá en franco estado de indefensión y vulnerabilidad,no únicamente a la afectada,sino a todas las mujeres de nuestro país.

La congresista por el estado de Puebla coincidió en que la medida cautelar dictada es sumamente lamentable,ya que no cumple con el requisito de tomar en cuenta la perspectiva de género,los derechos de la víctima y la gravedad del delito. De la misma forma,consideró que la ley indica como delito grave los hechos en perjuicio de María Elena Ríos Ortiz y lo emitido por el juez a favor del implicado,es un mensaje desolador y de injusticia hacia las mujeres que han sufrido agresiones.

"Por supuesto que no estamos de acuerdo con el resolutivo.Es por ello que,además de condenar los actos de violencia,no solamente en contra de la hermana saxofonista,sino de todas las mujeres,es importante remover a quien tomó la determinación a favor de su agresor",sentenció la parlamentaria.

Oscar René Covarrubias Castañeda y José Fabián Pérez Merino fueron sentenciados a 17 años y 6 meses de prisión,luego de que esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su participación en el robo con violencia de un vehículo en el municipio de Chicoloapan De las indagatorias hechas por esta Institución se pudo determinar que el 13 de abril de 2021 dos hombres viajaban a bordo de un vehículo marca Freightliner con caja seca y en la calle Emiliano Zapata,de la colonia Lomas de Chicoloapan fueron interceptados por los ahora sentenciados,quienes los amagaron con un arma de fuego y una navaja para despojarlos de esta unidad automotora en la que huyeron.

Los agraviados denunciaron estos hechos ante la Fiscalía General de Justicia Estatal,por lo que fue iniciada la indagatoria correspondiente por el delito de robo de vehículo con violencia. Con los datos de prueba recabados fue posible identificar y detener a los responsables,mismos que tras ser aprehendidos,fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Texcoco,donde quedaron a disposición de un Juez.

Las pruebas aportadas por el Agente del Ministerio Público fueron determinantes para que un Juez dictara esta condena en contra de los dos acusados,además les impuso multa, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

cidad con otro individuo participó en el homicidio de un hombre.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la participación de Andrés Iván Rodríguez Estrada en el delito de homicidio calificado,por lo que fue sentenciado a 55 años de prisión.

Después de revisar las pruebas recabadas, aportadas y expuestas por el Agente del Ministerio Público,la Autoridad Judicial dictó esta condena para el acusado,quien además deberá pagar multa de 240 mil 796 pesos,102 mil 068 pesos como reparación del daño moral y 224 mil 869 pesos como reparación del daño material.

Los hechos por los cuales fue sentenciado ocurrieron el 13 de diciembre de 2019 en la avenida Miguel Hidalgo,colonia Jardines de Morelos, en el municipio de Ecatepec,donde en compli-

Ese día la víctima viajaba a bordo de su vehículo y en la calle Río Papaloapan fue alcanzada por el ahora sentenciado y otro sujeto,quienes tripulaban una motocicleta.Rodríguez Estrada sacó un arma de fuego y realizó detonaciones hacia donde se encontraba esta persona.

This article is from: