Page 1

BOLETÍN GEF MARINO LOS LAGOS 21 al 25 de Enero de 2008. N°18

Queridos Amigos: La temporada de verano trajo consigo novedades de las comunidades indígenas que están trabajando por Lafken Mapu Lahual. Maicolpué Río Sur cree que el desarrollo turístico sustentable es posible en este lugar, y liderados por un joven de la misma comunidad, postularon a proyectos para mejorar las condiciones, infraestructura y calidad del servicio que se da a los turistas que cada verano, visitan Lafken Mapu Lahual. Y se adjudicaron las propuestas, respecto de las cuales les contamos en las siguientes páginas. Proyecto GEF Marino se sumó a estas iniciativas, y aportó recursos para la construcción de dos miradores en Parque Pichimallay, esperando que con este pequeño grano de arena, fuese posible complementar los esfuerzos de las comunidades, por convertirse en un atractivo ecoturístico, en el largo plazo. Ad Melkert. El segundo hombre más importante del PNUD en el mundo, visitó el AMCP – MU junto a su esposa, representantes de este organismo en Chile, y las coordinaciones nacional y regional de Proyecto GEF Marino. Ad Melkert quedó maravillado de la sinergia que hay con la gente del área; el cómo se relaciona ésta con la naturaleza del lugar, la que calificó de una verdadera revelación para el turista de larga distancia que busca productos y destinos con estas características. De eso y del premio Bicentenario que recibió la Asociación Indígena Mapu Lahual en el marco del Proyecto Neozelandés actualmente vigente en esa zona, les contamos en este boletín. Y como siempre, adicionamos la última columna de opinión escrita en Diario Austral de Osorno. Disfruten la lectura. Cecilia Godoy Coordinadora Regional Proyecto GEF Marino Región de Los Lagos.


Noticias GEF Proyectos adjudicados y actividades para este verano son algunas novedades: MAILCOLPUÉ RÍO SUR TRABAJA ECOTURÍSTICAMENTE. Alonso Inostroza es un joven de la comunidad de Maicolpué Río Sur que desde pequeño tuvo una relación estrecha con la zona, gracias a la motivación que sus padres le dieron para ver en su entorno, potencialidades turísticas de interés. Compartió con su papá Miguel Inostroza, mientras este último participaba de la creación de la Red de Parques Indígenas Mapu Lahual y cuando creció, se fue a Santiago, estudió Turismo y regresó para apoyar a la Red y a su comunidad, desarrollando el ecoturismo en el lugar. Alonso ha trabajado persistentemente en lo anterior y hoy, cuenta con orgullo, los logros que junto a su comunidad, han logrado. “La primera novedad es que este sábado 26 de enero, se inaugurarán dos miradores en el Parque Pichimallay, donde Proyecto GEF Marino aportó con un millón de pesos. En el evento estarán presentes autoridades públicas y privadas que se relacionan con las actividades de la Red Mapu Lahual y por supuesto, representantes de las comunidades indígenas”, señala. El Proyecto Neocelandés actualmente vigente en la zona, también ha hecho un aporte, dando la oportunidad para que las comunidades pudiesen postular a fondos para proyectos de fortalecimiento de la Red. Se trata de los siguientes tres proyectos: Proyecto “Implementación de Servicios Ecoturísticos de Calidad Administrados por la Comunidad Indígena Mahui Dantu de Bahía San Pedro”; Proyecto “Construyendo Futuro desde las Raíces, de la Comunidad Melillanca Huanqui”, y Proyecto Empoderamiento de Ecoturismo en la Comunidad de Maicolpué Río Sur, a través de la Implementación de un Canopy al Interior del Parque Pichimallay, Contribuyendo Así a la Conservación Sustentable”. Esta última iniciativa, también fue gestionada por Alonso Hinostroza, quien está a cargo del tema Turismo en la Red de Parque Mapu Lahual.. Para sellar estas excelentes noticias, la misma comunidad de Maicolpué Río Sur, liderada en el tema de turismo por Alonso, postuló al Fondo de Protección Ambiental, FPA, de CONAMA y se adjudicó $9.000.000 para el empoderamiento de los jóvenes de esta comunidad y del resto de la Red de Parques Mapu Lahual, en temas ambientales y de conservación. Según cuenta Alonso, la iniciativa tiene una duración de diez meses y permitirá hacer estudios donde los ancianos de las comunidades contarán lo que saben sobre los aspectos marinos y forestales de su zona, lo que será publicado posteriormente por escrito y en soportes audiovisuales.


Noticias GEF

Alonso precisa que la redacción del proyecto no fue fácil, “el profesor de la Universidad de Los Lagos, Gustavo Torres, me ayudó a hacer el proyecto. Le doy las gracias por su tremendo aporte”, indicó. Los asociados en esta iniciativa, son Proyecto GEF Marino, WWF, la Municipalidad de San Juan de La Costa, CONAF y el Departamento Forestal de la Universidad de Los Lagos. El Territorio Emprende que integra las comunas de San Juan de la Costa, Osorno y Puyehue, es una instancia relevante de articulación público privada para el desarrollo del Turismo. La Red Mapu Lahual está dentro de esta organización con Alonso como representante en calidad de Consejero, así como Maité Burgos, Secretaria Administrativa del Consejo de Pescadores Artesanales del Litoral de Osorno, CPALO, también como consejera de la mesa Público Privada. El Territorio Emprende se adjudicó $500 millones de pesos para trabajar las acciones que fortalecerán el turismo en la zona, y donde se espera que el territotio donde ambas organizaciones tienen pertinencia, se vea beneficiado como parte del circuito turístico de la Mesa. La oficina de informaciones turísticas de Maicolpué Río Sur, ya está abierta al público, y el fin de semana del 16 de febrero, habrá un circuito turístico en Caleta Cóndor. Es decir, una intensa agenda de actividades cuyo valor agregado principal es que nace de las mismas comunidades. Tal y como indica Alonso, quien además, invitó a participar del circuito en Caleta Cóndor. “Sabemos que el desarrollo turístico no es rápido, pero estamos trabajando duro en ello, con persistencia y con la convicción de que en el mediano plazo, se verán los resultados. Con esta actividad en Cóndor, a la cual les invitamos a participar, los turistas podrán ver que el desarrollo sustentable es posible y que tiene más valor aún, porque la inquietud nació y se está concretando desde las comunidades mismas, las que saben que ésta es la vía para crecer. Para saber más sobre la actividad de febrero en Caleta Cóndor, visiten el sitio www.mapulahual.cl”, concluyó


Noticias GEF

Representante Internacional quiso conocer el Área en terreno: SECRETARIO GENERAL ADJUNTO DE NACIONES UNIDAS Y ADMINISTRADOR ASOCIADO DEL PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD), VISITÓ LAFKEN MAPU LAHUAL. Una visita en terreno, para conocer el Área Marina Protegida de Múltiples Usos Lafken Mapu Lahual, hizo el segundo hombre más importante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, Ad Melkert, La gira tuvo por objetivo, conocer la realidad de la zona en el marco de Proyecto GEF Marino, donde el PNUD implementa los recursos que el Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF), destinó para la concreción del AMCP – MU.. El Administrador Asociado del PNUD, quien también es Secretario Adjunto de Naciones Unidas, llegó a Lafken Mapu Lahual, acompañado de su esposa Mónica León, junto a Enrique Ganuza, Representante del PNUD en Chile; Vicente Ossa, Oficial del Programa del Medio Ambiente de esta Organización; con Roberto De Andrade, Coordinador Nacional de Proyecto GEF Marino; Cecilia Godoy, Coordinadora de Proyecto GEF Marino, de Región de Los Lagos, y Dalma Díaz,, Asesor Comunicacional de este último Programa en la Región. Ad Melkert visitó Bahía Mansa y el Parque Pichimallay, donde participó en un trekking junto a Martín Paillamanque, Presidente de la Asociación Indígena Mapu Lahual, con Héctor Adriazola, Director Provincial de CONAF, y con Alonso Inostroza, miembro de la Red de Parque Mapu Lahual, quien se encuentra trabajando activamente en la implementación de este lugar como destino turístico de la Provincia de Osorno. Tras su recorrido por el Parque, Melkert expresó su fascinación por la belleza del paisaje, protegida a través de la mirada sustentable de Proyecto GEF Marino. “El recorrido ha sido impresionante. La Naturaleza misma y el trabajo que la gente de acá ha hecho aquí. Para el turista extranjero esto puede ser una revelación, porque no necesariamente sabe de esto acá”, señaló.


Noticias GEF Martín Paillamanque, Presidente de la Asociación Indígena Mapu Lahual, manifestó la relevancia de la visita de Ad Melkert a Lafken Mapu Lahual.”Tener personas de connotación internacional, que vengan a ver lo que estamos haciendo acá, es muy importante, pues permite mostrar lo que las comunidades indígenas son capaces de lograr, lo que ayuda a obtener nuevos apoyos y recursos para fortalecer la actividad turística que estamos trabajando en el Área”, precisó. Cecilia Godoy, Coordinadora Regional de Proyecto GEF Marino, destacó la importancia del representante de las Naciones Unidas y del PNUD para Proyecto GEF Marrino: “La presencia de Ad Melkert en Lafken Mapu Lahual, es un apoyo concreto al trabajo que nuestro Proyecto ha desarrollado acá y de lo que se viene este año; consolidar el Área Marina a través de su Fundación, con una participación activa de las comunidades indígenas y de pescadores artesanales que siempre han estado aquí”, indica.


Noticias GEF

PRESIDENTA BACHELET, ENTREGÓ SELLO BICENTENARIO A PROYECTO NEOCELANDÉS. En una ceremonia realizada en la ciudad de Santiago en el mes de Diciembre, la Primera Mandataria entregó el reconocimiento a la iniciativa coordinada por WWF, en la categoría Gobernanza y Medios de Vida Sustentables en el Territorio Huilliche Mapu Lahual. La iniciativa propone fortalecer las capacidades de gobernanza asociativa de los habitantes de la Asociación Mapu Lahual, a través de la implememtación de un programa de comunicación que fomenta el diálogo intercultural. Proyecto GEF Marino apoyó el proyecto con una carta de patrocinio que respaldaba el trabajo que fue postulado a este reconocimiento, consciente de la necesidad de entregar un aporte real más a las comunidades indígenas de Lafken Mapu Lahual, para que tomen cada vez un rol más activo en el desarrollo sustentable de la zona.


Noticias GEF

En la imagen, Anselmo Paillamanque, Lonko de tierra y agua de la Junta de Caciques de la Butahuillimapu, recibe el Sello Bicentenario de manos de la Presidenta Michelle Bachelet.

Nos sumamos a este reconocimiento del Sello Bicentenario, que apoya la gestión que la Asociación Indígena Mapu Lahual y las comunidades indígenas de este territorio han realizado por años, junto a entidades público privadas como WWF, Conaf, Conadi y en donde el Proyecto GEF Marino y sus socios, están realmente involucrados en la propuesta de ordenamiento y planificación territorial que la zona merece.


Noticias GEF NUESTRA COLUMNA DEL 21 DE ENERO EN DIARIO AUSTRAL DE OSORNO. LA OPORTUNIDAD DE VALIDARNOS CON NUESTRA IDENTIDAD NATURAL. Cecilia Godoy Coordinadora Regional Proyecto GEF Marino. La semana pasada, una de las noticias que ocupó la agenda de los medios chilenos, fue la venida al país de los actores Cameron Díaz y Leonardo Di Caprio, para apoyar el movimiento “Patagonia Sin Represas” en la Región de Aysén y en la Provincia de Palena de la Región de Los Lagos. El tema se transformó en una noticia nacional. Al punto que las Organizaciones "Consejo de Defensa de Recursos Naturales" (Natural Resource Defense Council, NRDC) y "Ríos Internacionales" (International Rives, IR), dieron una conferencia de prensa para explicar las razones que impedían que ambos rostros de Hollywood, no pudiesen venir, ya que sus compromisos laborales se lo impedían; al menos en este momento. ¿Cómo llega un asunto a priori de tipo ambiental, a convertirse en una noticia de interés para el país? ¿Qué hace que toda la comunidad se movilice en relación con la protección de los recursos naturales sin que esta preocupación se circunscriba sólo a los amantes de la ecología y el medioambiente? La protección de los recursos naturales no se trata de un fenómeno aislado. Es una visión sistémica y si la cadena original donde vivimos tiene un equilibrio, romperlo implica romper también la calidad de vida de todos. Porque cada punto está unido con otro y si contaminamos el agua por ejemplo, se contamina el pez que vive en ella y el ser humano que come este último en su mesa. Hay una gran cadena trófica de la que formamos parte todos y si se daña, nos dañamos todos igual, aunque no nos demos cuenta de inmediato. La naturaleza prístina que caracteriza al sur de Chile, - es decir, en su estado primitivo -, es uno de los elementos más solicitados por el turista extranjero que viaja por el mundo, pues refleja la posibilidad real de contar con espacios donde el equilibrio de la cadena sistémica esté protegido, en el marco de un desarrollo sustentable de las comunidades que habitan en ese lugar. Eso es lo que poco a poco nos ha llevado como macrozona a insertarnos con éxito en la cadena de comercialización turística de Chile en el extranjero. Y por eso tienen sentido también, las articulaciones público privadas como el Territorio Emprende; el cordón bioceánico que nos une turísticamente con Argentina y la promoción que el Gobierno de Chile hace del país en el mundo por zonas. Lafken Mapu Lahual, nuestra Área Marina Protegida de Múltiples Usos reúne todo lo anterior. Naturaleza e Interculturalidad. No tiene nada que envidiarle a Palena ni a Aysén. Es un privilegio para la Provincia de Osorno tenerla en su territorio. Es más, Cameron Díaz ya vino a Caleta Cóndor el año 2005, atraída por la biodiversidad del lugar. Somos parte de un sitio con todas las potencialidades para convertirnos en un ícono ecoturístico mundial. Sólo falta creerlo verdaderamente.

Proyecto GEF Marino Región de Los Lagos + San Martín 80, piso 3, Puerto Montt. Fono – Fax: 056 – 65 - 562031 Contacto Prensa: Dalma Díaz Pinto. gefmarinolosloslagos@gmail.com + 056-09-94008075

Newsletter 210108 proyecto gef marino  

Ejemplo de elaboración boletín periodístico. Cliente: Proyecto GEF Marino , del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Enero de...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you