Instrumentos para Vela ¿Por qué necesito esta guía? La Guía Esencial para Navegar con Instrumentación tiene por objetivo informar a los que dan sus primeros pasos en el mundo de la electrónica náutica y refrescar la memoria a los más expertos sobre las nociones básicas en instrumentación para vela. ¿Por qué utilizar instrumentos en la navegación a vela? Si has navegado en dinghies o barcos pequeños, estarás acostumbrado a medir la velocidad y la dirección del viento sin utilizar instrumentos. El hecho de que estas pequeñas embarcaciones no dispongan de electrónica te obliga a hacer tú mismo todos los cálculos. Sin embargo, cuando se trata de barcos de mayores esloras tienes la posibilidad de usar dispositivos de electrónica además de tus habilidades. Los instrumentos nos permiten entender mejor cómo las condiciones están afectando a nuestro barco. Con un tráfico creciente y cada vez más cruceros escogiendo destinos exóticos y lejanos, es más importante que nunca saber a qué te enfrentas en el mar. Contar con instrumentos precisos es tu mejor defensa ante lo inesperado, sin mencionar que te ayudan a mantener el rumbo para llegar a tu destino de forma segura y siguiendo la mejor ruta posible.
Es esencial que tu instrumentación sea duradera, altamente visible y que tenga un interfaz y un menú fáciles de utilizar - después de todo, lo último que queremos es tener que dedicar tiempo a averiguar lo que nos dice nuestra electrónica. Busca pantallas brillantes y claras que sean legibles desde todos los ángulos y con mucha luz. Otro factor a considerar es la compatibilidad. No tiene sentido tener un plotter de última generación si éste no puede mostrar los datos procedentes del equipo de viento y facilitarte la información que más necesitas.
Los instrumentos no sustituyen a tus habilidades o conocimientos como navegante, sino que te ayudan a mejorarlos y validarlos. Es imposible conocer con exactitud tu rumbo sin un compás o la velocidad del viento sin un anemómetro. Los instrumentos de B&G como Tritón integran pantallas increíblemente nítidas y brillantes y ofrecen una visibilidad sin igual desde todos los ángulos - incluso