
5 minute read
Tendencias en mercadeo y negocios en la era digital
Existen muchas tendencias que están marcando la esfera de negocios y la forma en que las empresas hacen mercadeo; algunas ya tienen un tiempo existiendo, pero incrementarán su fuerza en los siguientes años.
Con colaboración de Ideaworks
Advertisement
Algunas tendencias son entretenidas, algunas fabulosas, algunas terribles; pero sin importar el tiempo que duran, siempre habrá una nueva tendencia que viene próxima en sustitución de otra.
Estas son algunas de ellas
Marketing móvil:
Cada día crece más la población que posee un Smartphone o una tablet. Los equipos móviles se han vuelto la primera opción de las personas para revisar sus correos y desarrollar actividades de la vida cotidiana. Desde hace algunos años se ha observado la tendencia de disminuir el uso de las desktops. Hoy en día se buscan opciones que permitan tener movilidad. Lo anterior es importante para las personas que hacen marketing porque deben de encontrar a sus clientes adonde están, y esto es en sus equipos móviles.
Para esto, como empresarios conectados se debe considerar como primera preocupación la página web. Es necesario que la empresa cuente con una página web con la que se pueda interactuar y que responda a plataformas móviles. Hace apenas algunos años atrás esto era opcional sin embargo ahora es imperativo. Pero las estrategias deben ir más allá de una página web, se debe de concebir las estrategias a través de una “mentalidad móvil”.
No es solo tener un gran contenido sino tener las herramientas y las tecnologías que puedan ser necesarias para brindar la experiencia que el consumidor conectado busca. Esa sería brindar una experiencia móvil adecuada en una era conectada donde todo se centra en un solo dispositivo: un móvil o tablet.
Análisis Predictivo.
Esta es una tendencia que ya tiene algún tiempo en el sector de consumo. Si alguna vez ha navegado por páginas de compra ya sea eBay o Amazon encuentra los “motores de recomendación”, los cuales hacen sugerencias de compra en base a la última compra o al registro de usuario que se ha realizado con la información general con la cual se perfila en base a un producto, locación, gustos y/o preferencias. De la misma forma hacen sugerencias de que tienen el mismo perfil o al menos similar. Compañías como DELL, GE y otras han usado el análisis predictivo para identificar y acercarse a los clientes en base a sus gustos y preferencias.
Micro-Targeting.
Según Penn, Schoen y Berland de la empresa PSB, el micro- targeting crea mensajes ganadores personalizados, puntos de prueba y ofertas, por lo que permite predecir con exactitud su impacto, y entregarlos directamente a consumidores conectados correctamente segmentados por sus diferentes gustos, edades, géneros, etc. El micro targeting básicamente conceptualiza los datos y los analiza para un mejor entendimiento de qué es lo que realmente quiere y necesita el consumidor conectado (target), respondiendo en tiempo real con mensajes dirigidos según las necesidades y gustos del consumidor a medios digitales que utiliza y así crear contenido que ha sido personalizado para las necesidades específicas en el tiempo exacto en que éstas se presentan.
Marketing de contenido:
Se puede definir como: “una técnica de marketing que crea y distribuye contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y contratar a un claramente definido y entendido público objetivo”. Al crear contenido, la empresa demuestra ser experta en esa industria. Se valida a la compañía y ayuda a otros a aprender algo nuevo. A medida que la gente comparte el contenido, se genera lo que se conoce como “brand awareness”. Esto conllevará a generar una base de seguidores leales que pueden crear oportunidades de negocios.
Cada vez más compañías utilizan esta estrategia, particularmente en el sector corporativo (B2B). Se puede observar signos de madurez en este tipo de marketing ya que ahora es más estratégico y se ha convertido en una disciplina medible. En su etapa de madurez, se ha observado que existe una mayor atención y priorización al retorno de inversión y a tener completamente documentada la estrategia con el fin de medir rendimientos en el tiempo. Cada vez crece más la dependencia en el contenido visual como videos, fotografías y gráficos, así como el énfasis en la experiencia móvil de todos los contenidos.
Smarketing:
En muchas compañías, ventas y mercadeo han estado históricamente de alguna manera en una relación “amor-odio”. Sin embargo, a medida que los comportamientos de los consumidores han ido cambiando, la necesidad que estos dos equipos tienen se ha ido alineando y a la vez crece una comunicación cercana. Para apoyar este alineamiento, las compañías están cambiando a la automatización del mercadeo con el fin de proveer la infraestructura para lograr coordinar las actividades de ventas y mercadeo. Esta es una de las razones porque los software o los SaaS (Software como Servicio) continúan con enorme crecimiento. Las corporaciones buscan maneras para aumentar su efectividad y la eficiencia de sus ventas y mercadeo. Es por eso que esta tendencia será fuerte en los años venideros y seguro habrán más aplicaciones en el campo móvil para apoyar esta tendencia que beneficiará a las empresas conectadas a estar a la vanguardia con el mundo digital que nos rodea.
El marketing viral:
Aquí se emplean todas las técnicas del marketing en el entorno de Internet, particularmente en redes sociales foros y blogs, para crear un reconocimiento de marca, que permita conocerla más de cerca y crear opiniones en torno a ella en su gran medida positivas, aunque se corre el riesgo de que también puedan ser negativas. Un aspecto importante del marketing viral es la expansión de contenidos a través del boca a boca, que lo hace popular y multiplica los efectos de la campaña en la audiencia, llegando a ella rápidamente, según about.com. Un componente importante de esta comunicación es el “meme” o un mensaje que se propaga de forma viral y se recibe en la conciencia colectiva. Es un método popular de la comercialización de imágenes e ideas en la web y medios digitales.
Branding y mercado meta:
Ambos han evolucionado en el mundo conectado. Ahora más que nunca, las marcas están creando personajes e identidades alrededor de sí mismos, en lugar de los productos que venden. El mundo digital permite a los clientes interactuar y conversar con la marca personal y directamente. Con la inmensa cantidad de datos personales y de uso, disponibles en la actualidad, la orientación se puede hacer de forma automática y con gran éxito. Los empresarios y/o creativos digitales prevén que tendrán que tener un mayor control sobre los clientes, que quieren participar en los niveles más profundos y significativos con contenido. Además, con el aumento de la movilidad y la reducción de tamaño de los dispositivos tecnológicos, los consumidores esperan tener acceso las 24 horas del día a todos sus datos, independientemente de dónde y del dispositivo que estén utilicen.