Lo que más nos conduzca al fin para el que fuimos creados

Page 244

244

LO QUE MÁS NOS CONDUZCA AL FIN PARA EL QUE FUIMOS CREADOS

sostener los factores que han provocado el errado carácter que el joven ha ido reproduciendo durante el noviazgo; trato el tema de la familia, ambiente, amigos, educación en general. Desde allí, reflexiono sobre una adecuada construcción sólida y duradera de la relación de noviazgo y el futuro matrimonio.

El carácter en el noviazgo: los hechos Salta a la vista el crecimiento porcentual que ha tenido el número de divorcios en todo el mundo, encabezado por Rusia y Estados Unidos, seguidos de España; este fenómeno se ha mundializado tanto como futbol. De cada tres matrimonios, fracasan dos. Quien no se divorcia pasa, en promedio, el setenta y cinco por ciento de su vida unido a una tercera persona, aspecto que todo joven enamorado debe detenerse a meditar. Es común escuchar a parejas casadas expresar “¿cómo fue que me casé con esta persona?”, “mi marido ya no es el mismo, se ha descompuesto mucho” o “ella ha dejado de ser como era”. Sin embargo, estas afirmaciones tienen muy poco de verdad. La persona no cambia al momento de casarse. Muy conocido es el anónimo aforismo latino: Quod natura non dat, Salmantica non praestat (lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo presta). En otras palabras, la persona ya era así antes, no porque naciera con ese comportamiento, sino porque se habituó al mismo. El jesuita José María Díaz Moreno advertía en esta misma línea, que quizá buena parte de las situaciones irregulares que puedan presentarse posteriormente en la vida conyugal, «están ya incubadas en el punto de partida»1. Podrá sonar duro, pero es la realidad: la mayoría de malos matrimonios son producto de malos noviazgos. En este sentido, debe haber una preocupación de los jóvenes por vivir un enamoramiento adecuado y en donde puedan crear el mejor carácter 1

Díaz Moreno, José M. Situaciones irregulares de la familia. Citado por José Vico en Liberación

Sexual y ética cristiana, DVD Fe y Vida, 2009, p. 2.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.