Issuu on Google+

El bullying Fen贸meno social y escolar de cuidado Humberto Benavides L贸pez Abogado UPB


DEFINICIÓN Bullying o acoso: es el término que se adopta para señalar el maltrato sistemático del que es objeto una persona a manos de otra u otras personas, mediante el abuso de la fuerza de autoridad o de superioridad social o intelectual. El término inglés se deriva de la expresión bully, que significa “matón” o “abusador”. El término no es exclusivo del ambiente escolar; es un término genérico aplicable a la vida familiar, social, laboral.


CONSIDERACIONES TEMÁTICAS Obviamente no es fácil erradicar la violencia, pero para lograrlo, ¿qué hay que hacer ? Para resolver este grave problema, hay que lograr que se cambien la actitud y el comportamiento social de las personas. ¿Cómo hacerlo? Debemos trabajar de forma intensa —permanente y consistentemente— en educar a las personas para que sean capaces de aceptarse como son, y aprender a conseguir lo que necesiten o quieren por medio de la cooperación con sus congéneres.


¿Cuál es la vía para ello? No hay vía distinta a educar en el respeto como valor fundamental de la convivencia. ¿Cómo educar en el respeto? Para ello, es esencial enseñar activamente la compasión, la empatía, la asertividad, las buenas maneras, el buen trato, etc.; en síntesis, mediante el ejemplo que debemos otorgar como padres o como educadores a los hijos o a los educandos.


¿ QUÉ ES EL BULLYING ? Básicamente las diferencias del bullying con otro tipo de violencia escolar son: 1. 2. 3.

el Bullying es muy intenso y permanente; los matices sexuales intervienen más pronto; es más peligroso ante la creciente brutalidad e insensibilidad social.

Recordemos que los niños siempre palearán y discutirán. La conflictividad normal cruza la línea y se convierte en acoso cuando se cumplen ciertos criterios, así: I.

Los actos violentos son reiterados y sistemáticos. El acoso y la violencia se repiten de manera permanente y constante; se repiten por la misma razón, situación que erosiona la autoestima de la víctima.


¿QUÉ ES EL BULLYING? II.

Debe existir un desequilibrio (asimetría) entre el sujeto acosador y el acosado. El desequilibrio se da, bien por lo físico (tamaño, fuerza, complexión física, etc.), bien por lo social (diferencia de clase sociocultural, capacidad económica, origen racial o étnico, etc.) o bien por lo verbal. III. El acoso produce un contraste de sentimientos entre el acosador y la víctima. El acosador experimenta un sentimiento de gozo y superioridad, siente alegría por lo hecho, mientras que la víctima, por el contrario, siente, temor y vergüenza al quedar intimidada y ofendida.

¿ Cómo se manifiesta el Bullying? El Bullying o acoso escolar se presenta bajo varias modalidades:


CLASES DE BULLYING El acoso escolar se manifiesta de diversas maneras. Se da por efectos de: I.

Violencia fĂ­sica a. b.

II. III. IV. V.

Directa Indirecta

Violencia verbal Violencia o acoso relacional Humorismo violento o acoso humorĂ­stico Violencia o acoso ciberespacial

Todas ellas surgen de funestos y a veces insuperables traumas escolares, sociales, familiares, laborales, etc.


CLASES DE BULLYING I.

Violencia física. Es el tipo de violencia que se ejerce directamente contra la persona con la finalidad de minar su autoestima, de hacerla objeto de burla por diversas razones. La violencia física puede ser: a.

Directa: se denomina así cualquier agresión a la persona misma, en su cuerpo. Dentro de este tipo de violencia, las más comunes son:

      

patadas; aruñetazos; mordiscos; tirones de cabello; escupitajos; empujones; coscorrones, bofetadas, etc.


CLASES DE BULLYING

b.

Esta violencia es muy peligrosa. Adquirirá especial atención cuando a ella se agreguen motivos de odio racial, xenófilos, sexuales, religiosos, etc. Vale decir que se combina con verdaderas manifestaciones de odio. Esa circunstancia hace que la violencia sea más intensa y de proporciones alarmantes. Hay, además, manifestaciones de carácter sexual que atentan contra la dignidad humana, como los ultrajes al pudor de varones y mujeres. Este tipo de violencia física es mayor entre hombres que entre mujeres. Indirecta: esta violencia se ejerce, no contra la persona, sino contra sus pertenencias: útiles escolares (libros, cuadernos, lápices de colores, trabajos, tareas, etc.), alimentos, ropa, uniformes, etc. Este tipo de violencia es común entre mujeres y entre hombres.

II: Violencia verbal. Afirmar que las palabras no hieren, “que resbalan”, son falacias y mitos que se deben erradicar totalmente del ambientes escolar. A ningún ser humano le gusta que lo acosen por:


CLASES DE BULLYING    

amenazas; insultos; burlas crueles acerca de su indumentaria, su aspecto físico, su raza, su origen étnico, por algún defecto o anomalía visible; alguna rareza en el habla, en el caminar o de conducta.

Tengamos en cuenta que los niños no tienen un verdadero sentido crítico y que su personalidad está en formación, de modo que cualquier comentario lo afecta de manera importante y con secuelas inimaginables. El niño en un ser en formación.


CLASES DE BULLYING Razón tiene el psicólogo William Voorg cuando afirma, refiriéndose el acoso verbal: “El acoso verbal nunca es banal, ni venial, ni ingenioso, ni divertido. Es una forma poderosa y dañina de maltrato emocional y puede afectar negativamente a la persona para toda su vida”.

III: Violencia o acoso relacional. Este tipo de acoso equivale al ostracismo, palabra de origen griego, tomada de la expresión ostraka, denominación de una concha de arcilla en la que se introducía el nombre de una persona que se iba a desterrar.


CLASES DE BULLYING La violencia o acoso relacional debe entenderse como la discriminación de un ser por parte de otros seres. La exclusión entre jóvenes no es más que una cruel arbitrariedad. Un joven puede ser excluido o discriminado por su grupo en razón de su aspecto físico, origen, religión, raza, etnia, condición económica o social, entre otros. Sus efectos son devastadores en el entorno escolar y cuando se está en pleno desarrollo de la pubertad. Recuérdese que los púberes (hombres o mujeres) están empezando a liberarse del ambiente familiar y a formarse como seres sociales dentro de un grupo, y, por lo tanto, sentirse excluidos o discriminados les genera consecuencias que se manifiestan como problemas psiquiátricos diversos.


CLASES DE BULLYING Entre dichos problemas figuran la depresión y la adicción al alcohol y a las drogas psicoactivas para olvidar la situación alienante en que se encuentra la persona. Este tipo de acoso o bullying prospera en ambientes que separan y clasifican a los jóvenes en pandillas. Este sistema siempre ha formado parte del ambiente escolar. La pandilla, el combo, la barra le dan al estudiante la posibilidad de afiliarse para sentirse aceptado y respetado por un grupo social determinado. El real y verdadero problema de este tipo de acosos es que se obliga al niño o al joven para que piense y se comporte de manera determinada. Los excluidos o los que no se integran a determinado grupo sufren un acoso odioso, permanente y altamente perjudicial para su salud mental y su comportamiento social.


CLASES DE BULLYING IV: Humorismo violento o acoso humorístico. Este tipo de acosos o violencia es una de las más crueles e insidiosas formas de acosar. Cuando una forma de acoso le parezca graciosa al niño, él pierde la capacidad de percibir el dañoso efecto del acoso, parecerle gracioso el apodo descalificador, la zancadilla, la caricatura ofensiva, etc., etc., generan una deformación de la realidad de la persona. Acá se aprecia un doble daño a las personas: el daño al acosador que cree que la broma pesada, el apodo, la burla, son comportamientos sociales inofensivos y para el acosado, la víctima el verse inmerso en esos comportamientos lo llevan a la desesperanza, a la depresión a la generación de inhabilidades sociales que le permitan convivir de forma sana, activa y formativa.


CLASES DE BULLYING V.

Violencia o acoso ciber-espacial. Este tipo de violencia o acoso, es relativamente nuevo en el entorno escolar, pero de devastadores efectos escolares, familiares y sociales. Consiste en la utilización de medios técnicos, tales como computadores, teléfonos celulares, para que por medio de páginas de correo electrónico, mensajes de texto, fotografías digitales, se utilicen redes sociales: Facebook, MySpace, Twiter, Yotube, Messenger, Chat, E-mail, etc., en las que se atenta contra la honorabilidad, o buen nombre de las víctimas utilizando mensajes para difundir rumores, chismes, y fotografías que atacan a la persona. Este tipo de acoso es sumamente agresivo, ya que a diferencia de las anteriores modalidades de acoso y violencia, esta modalidad es permanente en la sociedad, vale decir que salió de la institución e invade a la familia y al entorno social en el que se desenvuelve la víctima.


SUJETOS DEL ACOSO En el acoso escolar inevitablemente intervienen tres (3) tipos de sujetos. A. B.  

A.   

El acosador o el victimario; El acosado o la víctima, que a su vez, puede ser: Víctima activa, y Víctima pasiva. Los testigos u observadores del acoso. Estos a su vez, pueden ser: Observadores pasivos; Observadores activos, y Observadores pro sociales.

A.El acosador o victimario.- Suele ser una persona muy popular (buen deportista, buen artista), es más fuerte o grande respecto ala víctima, poseen buen manejo psicológico para manipular a la víctima. No necesariamente proviene de hogares con problemas;


SUJETOS DEL ACOSO Tienen grandes dificultades para relacionarse; generalmente son personas con baja o poca autoestima, tiene bajísima tolerancia con la frustración, necesitan ser protagonistas y expresan gran rabia que descargan contra su víctima, generalmente un compañero de estudio. B.El acosado o la víctima.- Suele ser una persona de baja o poca auto estima, por norma general es muy tímido (a), tiene pocos amigos y suele estar permanentemente solo (a), tiene pocas habilidades de comunicación y relación social. Calla sus sentimientos; puede ser un buen estudiante, pero tiene algo que lo distingue de los demás (usa gafas, es muy alto, es muy bajo, es muy flaco, muy gordo, etc.).


SUJETOS DEL ACOSO 1. Acosado o Víctima Activa: Es quien sufre en carne propia las agresiones (físicas o psicológicas). Siente la situación de aislamiento e impopularidad. Tiende a actuar sin elegir la conducta adecuada para cada situación. Son muy dispuestos a afectarse por situaciones violentas, irritantes y provocadoras. Tienen un rendimiento escolar peor que las víctimas pasivas. Puede o parece haber tenido, en su primera infancia (0 a 6 años), un trato familiar más hostil, abusivo y coercitivo que otras personas. 2. Acosado o Víctima Pasiva: Sufre una situación de aislamiento. Con frecuencia no tienen un amigo entre los compañeros. Poseen grandes problemas de comunicación y son personas muy impopulares.


SUJETOS DEL ACOSO Manifiestan una conducta muy pasiva, demuestran miedo ante la violencia y son evidentemente vulnerables, ansiosos y tiene poquísima autoestima. Existe la tendencia a auto culparse de su situación y a negarla por considerarla vergonzosa. III.Testigos u Observadores del Acoso: A este grupo

pertenecen los compañeros de los agresores y los agredidos. Son estudiantes que instigan la violencia como un modo de diversión. Poseen en términos generales como el agresor y el agredido baja autoestima, no practican el respeto por sus compañeros. Son actores muy peligrosos de esas conductas y contribuyen generalmente a acrecentar la acción del agresor y agravan la situación de la víctima.


多Que tipo de testigos u observadores existen? Existen tres (3) tipos de observadores: 1.

Observador Pasivo. Es aquella persona que ante el acoso, deja de

2.

Observador Activo. Es aquella persona que interviene instigando para que no pare o se intensifique la violencia o el acoso.

3.

Observador Pro activo. Es aquella persona, que interviene para que cese el ataque o la violencia, o que en caso de no poder actuar directamente da aviso a quien corresponda para que ponga fin a tales conductas.


1. Como el acoso es un comportamiento aprendido, todo comportamiento adquirido por el aprendizaje puede ser modificado. 2. Las consecuencias de los abusos tienden a durar toda la vida si no se interviene de manera rápida para corregirlo. 3. Los adultos antisociales han sido antes, por lo general, niños antisociales. 4. El acoso escolar existe porque también existe el acoso entre adultos. 5. El papel del abusador se aprende copiando el rol de los adultos. Entre los que ostentan tal rol está los padres, los educadores, los deportistas y las figuras de la farándula. Los medios de comunicación juegan papel importante por la influencia que ejercen sobre los menores


Las semillas de la intolerancia adulta y del comportamiento delictivo se plantan en la edad infantil. Es preciso admitir que cuando restamos importancia al acoso infantil y juvenil estamos atribuyendo una “normalidad” a las conductas violentas. Si queremos poner fin al acoso escolar, hay que ayudar a los abusadores, haciendo que aprendan los valores, las actitudes y las conductas –sobretodo la empatía y el auto control - que son las herramientas que los llevarán a unas relaciones sanas con sus compañeros. Gran parte de esa responsabilidad corresponde a la familia, ya que es ella el laboratorio donde los niños aprenden a ser seres sociales y sociables.


La lucha contra el acoso escolar requiere un esfuerzo concertado de la familia y la institución educativa y/o colegio, del aparato jurídico y de la comunidad en general. Nuestro hijos e hijas y nuestros alumnos y alumnas merecen vivir libres del temor de los abusadores de cualquier especie, así como del abuso bajo cualquier modalidad. El esfuerzo dedicado a desarrollar en los niños y jóvenes unas pautas de conducta más saludables son decisivas para toda la vida.


El Bullying: fenomeno social y escolar de cuidado