Issuu on Google+

Un plan estratégico para la inclusión, el respeto y la equidad (ASPIRE) Adoptar, Apoyar y Promover la Diversidad, la Equidad, la Inclusión y la Competencia Cultural en Todos los Niveles de la Universidad

Una publicación de: La Comisión de Relaciones Humanas y Equidad del Presidente


Nuestro compromiso con un campus diverso e inclusivo Declaración del Presidente Castro sobre la Diversidad y la Inclusión Como nativo del Valle de San Joaquín, fui criado para valorar que el enriquecedor entramado de la diversidad que define a la región es una de nuestras mayores fortalezas. Estoy orgulloso de que la diversidad de la región de California Central se refleje plenamente en los estudiantes, el cuerpo docente, el personal y los administradores de Fresno State. Eso es fundamental para nuestra excelencia académica. Estamos dedicados a reducir los obstáculos para alcanzar el éxito que surgen de factores, tales como raza, origen étnico, situación socioeconómica, cultura, religión, diversidad lingüística, capacidad, identidad de género, orientación sexual, edad, región geográfica, personalidad, estilos de aprendizaje, experiencias de vida y otras características humanas. La Comisión de Relaciones Humanas y Equidad del Presidente (PCHRE, por sus siglas en inglés) apoya la aceptación y la imparcialidad en todos los niveles de la Universidad. Fresno State es una institución donde se valoran la exploración de la diversidad de pensamiento y el rechazo de la marginalización como medios para enriquecer el conocimiento y el pensamiento crítico. La Comisión desarrolló un plan integral para garantizar que este compromiso se entienda en todo nuestro campus. Como Universidad comprometida, nos centramos en ampliar los horizontes intelectuales de los estudiantes, fomentar destrezas de aprendizaje para toda la vida, desarrollar a los líderes del futuro, promover la participación comunitaria e inculcar una valoración de las culturas mundiales. Cultivamos la competencia cultural al celebrar la diversidad de la comunidad del campus y al recibir con agrado la participación de todos. Como Presidente, tengo el compromiso de mantener un campus que sea reconocido por su integridad, cortesía, equidad, respeto y comportamiento ético. La Universidad debe ser segura e inclusiva. No toleramos ninguna forma de acoso, discriminación ni intimidación, según lo prohíben la política de la Universidad, y las leyes estatales y federales sobre derechos civiles. Nuestros esfuerzos dependen de la dedicación continua de cada miembro de la comunidad Universitaria. Todos somos responsables de mantener estos objetivos principales mientras trabajamos y aprendemos en Fresno State.

Joseph I. Castro, Presidente


Crear una red de diversidad y equidad en todos los niveles de la universidad La Comisión de Relaciones Humanas y Equidad del Presidente (PCHRE) se centra en apoyar un ambiente de aceptación e imparcialidad, a la vez que adopta con entusiasmo la responsabilidad que le ha impartido el Presidente Joseph I. Castro para: • Desarrollar un Plan de Diversidad integral con una duración de tres a cinco años que tenga resultados medibles y visibles; • Elaborar un Plan de Diversidad que sea dinámico y refleje las experiencias, los valores, las cosmovisiones y las culturas enriquecedoras y diversas que constituyen la humanidad; y • Afirmar la Declaración sobre Diversidad e Inclusión del Presidente al mismo tiempo que se alinea el Plan de Diversidad con el Plan Estratégico de la Universidad. La Comisión adoptó el marco mencionado en la publicación de la Asociación de Colegios y Universidades Estadounidenses (Association of American Colleges and Universities, AAC&U), Making a Real Difference with Diversity: A Guide to Institutional Change (Cómo Marcar una Verdadera Diferencia con respecto a la Diversidad: Una Guía para el Cambio Institucional) (AAC&U, 2007), que se basa en investigaciones obtenidas de la Iniciativa sobre la Diversidad en los Campus (CDI, por sus siglas en inglés) para mejorar estratégicamente la diversidad de los campus en 28 colegios y universidades de California. Este enfoque global ofrece una amplia conceptualización del trabajo sobre la diversidad que se lleva a cabo en los campus al integrar las cuatro dimensiones de la diversidad: 1. Viabilidad y vitalidad institucionales 2. Acceso y éxito 3. Educación y formación académica 4. Entorno y relaciones intergrupales Al desarrollar el plan, los miembros de la Comisión han emprendido un gran esfuerzo para comunicarse, colaborar y coordinar con la gran cantidad de personas, los grupos del campus y la comunidad en general a fin de garantizar que se escucharan todas las voces y se reflejaran las distintas perspectivas en el Plan de Diversidad.

1


Primer tema

Apoyar el acceso y el éxito educativo de los estudiantes

La comunidad Universitaria aumentará la concienciación de las comunidades regionales y del campus acerca de sus esfuerzos activos para atraer, retener y graduar a un cuerpo estudiantil que es diverso a nivel regional, nacional y global, a través de una comunicación abierta y oportuna sobre el acceso y el éxito de todos los grupos nacionales e internacionales de la población estudiantil.

Estrategias

Acciones de Conocimiento

• Promover los esfuerzos de difusión que transmitan la importancia de la educación universitaria y de posgrado para las personas, las familias y las comunidades regionales, nacionales e internacionales. Comunicar las acciones y los programas específicos que ayuden a garantizar el éxito estudiantil en todos los niveles. (Concienciación)

• Ofrecer numerosas oportunidades para todos los miembros de la comunidad del campus a fin de acrecentar su conocimiento sobre las estrategias eficaces, formales e informales, para mejorar la difusión y los resultados del éxito estudiantil para todos los grupos de población.

• Acrecentar el conocimiento de toda la comunidad Universitaria sobre los problemas de diversidad en el acceso y el éxito de los estudiantes, especialmente entre aquellas personas que participan en los esfuerzos de difusión y de éxito estudiantil. (Conocimiento)

• Cultivar conocimientos actualizados y exactos sobre programas especiales dirigidos a las poblaciones estudiantiles que han estado representadas de manera inadecuada a lo largo de la historia para garantizar que logren los mismos resultados de aprendizaje que otros grupos de población.

• Desarrollar las capacidades y habilidades de las personas y las unidades administrativas que tienen a su cargo las tareas de difusión y de éxito estudiantil. Examinar los programas y los esfuerzos actuales para mejorar la eficiencia y la eficacia. (Capacidad)

Acciones de Concienciación • Hacer un sondeo periódico de una muestra al azar de las familias que residen en la región de servicios de Fresno State para evaluar la concienciación acerca de las oportunidades educativas disponibles en Fresno State y de la misión de la Universidad como una Institución de Servicio a los Hispanos (Hispanic-Serving Institution, HSI) y una Institución de Servicio a los Isleños del Pacífico Nativoamericanos y a los Asiático-Americanos (Asian American and Native American Pacific Islander Serving Institution, AANAPISI). • Hacer un sondeo periódico del cuerpo estudiantil diverso para conocer las tendencias y prioridades cambiantes, así como las diferentes necesidades en relación con el acceso y el éxito. • Informar a la comunidad del campus sobre las brechas del éxito estudiantil (tasas de retención, progresión, calificación y graduación) en todos los grupos de población y promover la concienciación acerca de los programas existentes diseñados para reducir estas brechas. • Establecer expectativas entre todos los miembros de la comunidad del campus de que el éxito estudiantil es una responsabilidad compartida por los estudiantes, el cuerpo docente, el personal y los administradores, y que cada uno de ellos desempeña un papel para garantizar este éxito. 2


Acciones de Capacidad • Revisar los programas de difusión nacionales existentes para identificar las mejores prácticas que atraen a un conjunto diverso de solicitantes, incluido el uso eficaz de la tecnología de vanguardia. • Establecer y mejorar los programas de difusión internacionales que incluyen a ex alumnos internacionales, así como al cuerpo docente y al personal de orígenes internacionales de Fresno State, y que utilizan tecnología de vanguardia para aumentar la diversidad de la población estudiantil internacional. • Revisar las prácticas de difusión para identificar las mejores prácticas que llegan a todos los grupos de la población estudiantil, y encontrar maneras de agilizar y simplificar nuestros procesos de difusión para mejorar la eficiencia. • Establecer pautas para controlar de manera eficaz el éxito estudiantil y para revisar los procesos de progresión (asesoramiento, inscripción semestral, selección/cambio de carreras, etc.) a fin de lograr un resultado equitativo en todas las poblaciones estudiantiles. Esto incluye una revisión de los datos sobre los cursos de introducción “en riesgo” en todas las poblaciones estudiantiles y una solicitud para instar a las unidades académicas a que aborden las desigualdades observadas. • Establecer un ciclo de control e informe regular en relación con el éxito de la Universidad para abordar las desigualdades observadas en los resultados del acceso y éxito estudiantil.

Indicadores • Mayor compromiso con los esfuerzos de diversidad, equidad e inclusión en los distintos niveles institucionales. • Mayor conocimiento de la misión única de Fresno State [designaciones federales: una Institución de Servicio a los Hispanos (HSI) y una Institución de Servicio a los Isleños del Pacífico Nativoamericanos y a los Asiático-Americanos (AANAPISI)] entre distintos grupos constituyentes. • Mayor conocimiento de las brechas del éxito estudiantil entre las distintas poblaciones, así como de los medios y recursos para abordarlas. • Brechas más angostas en los resultados del aprendizaje entre las distintas poblaciones estudiantiles.

3


Segundo tema

Reclutar, desarrollar y apoyar a los empleados

La comunidad Universitaria atraerá personal de orígenes sumamente diversos en todo el campus instruyendo a directores, supervisores, administradores y comités de investigación sobre las políticas y las prácticas eficaces de difusión, reclutamiento, retención, tutoría y desarrollo de talentos. Diseñaremos estas políticas y prácticas de manera significativa para reducir las desigualdades en la contratación, la promoción y el ascenso de las poblaciones que han estado representadas de manera inadecuada a lo largo de la historia (a la vez que señalaremos el valor de una comunidad Universitaria sumamente diversa) y a fin de que sean lo suficientemente eficaces para obligar a los líderes de todos los niveles a implementarlas en toda su extensión. Los líderes asumirán la responsabilidad de eliminar las disparidades críticas en la contratación, la promoción, la tutoría, el desarrollo de talentos y el ascenso de todas las categorías de empleados.

Estrategias • Difundir a las distintas partes constituyentes informes y otro tipo de datos de fácil acceso sobre la diversidad del cuerpo docente, del personal y de los administradores. (Concienciación) • Promover las mejores prácticas y proporcionar recursos para identificar, reclutar, retener y apoyar al cuerpo docente, al personal y a los administradores más talentosos, diversos, culturalmente competentes y con mayor conciencia global, así como para crear una cultura Universitaria de inclusión, liderazgo compartido e integridad que fomente su éxito. (Conocimiento) • Hacer que los líderes del campus de todos los niveles participen en la tarea de diversificar ampliamente al cuerpo docente, al personal y a los administradores. (Capacidad) • Hacer que los líderes y los comités de investigación asuman la responsabilidad de entender e implementar las políticas, los procedimientos y las prácticas existentes en relación con sus procesos de contratación, retención y ascenso para garantizar la inclusión y la equidad. (Capacidad)

Acciones de Concienciación • Evaluar el conocimiento de los funcionarios que anualmente lideran los procesos de contratación respecto de su familiaridad con los niveles de poblaciones representadas de manera inadecuada en el cuerpo docente, el personal y los administradores, además de hacer que participen en la identificación de modos que podrían contribuir a crear una fuerza laboral más diversa. • Garantizar que los informes y los planes que se desarrollan con regularidad para los gobiernos federales y estatales, como el informe y plan sobre Discriminación Positiva e Igualdad de Oportunidades, se traduzcan en formatos accesibles y se pongan al alcance de los administradores y comités de investigación, de manera que estos conozcan la diversidad existente (o la falta de esta) en las distintas unidades, divisiones y departamentos. 4

• Crear nuevos programas o mejorar los existentes para ayudar a los comités de investigación a entender claramente la importancia de contar con un cuerpo docente, un personal y administradores que reflejen la diversidad en sus unidades, divisiones y departamentos. • Reconocer públicamente y en varias categorías el éxito del cuerpo docente, del personal y de los administradores que apoyan los esfuerzos de diversidad, equidad e inclusión al destacar los elementos de sus iniciativas y al elogiar su compromiso personal. Considerar una variedad de espacios de reconocimiento, incluidos los premios Provost’s Awards.


Acciones de Conocimiento • Establecer programas o mejorar los existentes para ayudar a los comités de investigación a saber cómo: a) entablar relaciones que desarrollen la confianza en las comunidades representadas de manera inadecuada; y b) elaborar anuncios de empleo que comuniquen claramente el esfuerzo de Fresno State por atraer y apoyar el éxito de una fuerza laboral diversa. • Identificar prácticas en otras áreas, tales como principios de diseño universales y oportunidades eficaces de aprendizaje a través del servicio, para mejorar el diseño de las iniciativas de desarrollo de programas, además de ampliar el entendimiento de la comunidad del campus respecto de las prácticas de diversidad, inclusión y equidad. • Crear programas continuos y mecanismos de apoyo para ayudar a los supervisores, directores y administradores (tanto académicos como administrativos) a cultivar una reserva de talentos diversos. Luego, orientar a esta reserva desarrollando las destrezas y habilidades de liderazgo de sus integrantes a fin de situarlos para un ascenso exitoso. • Brindar oportunidades al cuerpo docente, al personal y a los administradores para que asistan a conferencias, talleres, seminarios por Internet y/u otras experiencias diseñadas para acrecentar el entendimiento de la diversidad, la equidad y la inclusión, además de desarrollar la competencia cultural; alentar a los participantes a compartir sus nuevos conocimientos con los colegas. • Garantizar que se ofrezcan oportunidades a los líderes administrativos y académicos (decanos, presidentes de departamentos, directores de programas y directores de departamentos) y que se los aliente a desarrollar una competencia cultural, así como a participar en prácticas de equidad e inclusión. Acciones de Capacidad • Establecer pautas que expresen explícitamente las maneras en que Fresno State desarrollará una fuerza laboral para el campus que refleje a la población de la región y/o la nación—en los anuncios de empleos, revisiones de candidatos, visitas al campus, candidatos propuestos para la selección final y la contratación— y hará que los comités de investigación asuman la responsabilidad de seguir las pautas. • Crear pautas y criterios para el ascenso que sean transparentes y garanticen la equidad de oportunidades (por ejemplo, crecimiento y desarrollo profesional, tutoría, apoyo para alcanzar el éxito); alentar la participación, realizar un seguimiento de la accesibilidad de oportunidades y reunir datos relacionados con la participación y el acceso equitativo.

• Establecer un sistema eficaz que controle la contratación, la retención, el grado de renovación del personal* y el ascenso, a la vez que proporcione datos desglosados en función de ciertas características notables informadas (por ejemplo, sexo, edad, raza/ origen étnico, país de origen) y que permitan realizar exámenes comparativos de distintas poblaciones. Esto requiere que se lleven a cabo procesos de contratación y promoción transparentes y fáciles de entender. (*www.aacu.org/irvinediveval/documents/ RevolvingDoorCDIInsight.pdf) • Explorar opciones no tradicionales para atraer, reclutar y retener a las poblaciones representadas de manera inadecuada para las categorías administrativas y del cuerpo docente, tales como los programas “grow your own” faculty (“preparar su propio” cuerpo docente), Visiting Scholars (Profesores Invitados) y State Administrative Fellows (Miembros Administrativos Estatales). • Establecer pautas por medio de las cuales los programas educativos desarrollen y sustenten un entorno de inclusión que siga el ritmo de los rápidos cambios que surgen a nivel regional, estatal, nacional y global, de modo que la Universidad siga siendo competitiva en su búsqueda de una reserva de talentos diversos (por ejemplo, un comité de revisión de programas realiza un examen anual de las ofertas de programas).

Indicadores • Mayor diversidad en el reclutamiento y la contratación de un nuevo cuerpo docente y personal, así como de nuevos administradores. • Mayor éxito en la retención de un cuerpo docente, un personal y administradores diversos. • Mayor éxito en la retención y promoción de un cuerpo docente, un personal y administradores diversos. 5


Tercer tema

Promover y apoyar la excelencia en la enseñanza, el aprendizaje y la formación académica

La comunidad Universitaria tendrá como objetivo aumentar la concienciación acerca del valor de la diversidad. Lo lograremos al: a) alentar los esfuerzos continuos y fomentar nuevos emprendimientos que busquen defender la diversidad; b) promover planes de estudios—tanto nuevos como existentes— que evalúen la diversidad, la equidad y la inclusión; c) desarrollar la competencia cultural en la comunidad de nuestro campus a fin de satisfacer mejor las necesidades de una sociedad cada vez más diversa; d) apoyar al cuerpo docente cuyas investigaciones y actividades creativas sirvan para ampliar nuestro entendimiento de los problemas relacionados con la diversidad; y e) familiarizarnos con las prácticas pedagógicas y la formación académica—tanto en cursos generales como específicos de una disciplina—que aumenten el éxito del aprendizaje para los estudiantes representados de manera inadecuada a lo largo de la historia. A través de estos esfuerzos, nos proponemos preparar mejor a nuestro cuerpo docente para que eduque a nuestro cuerpo estudiantil sumamente diverso. Juntos, estos emprendimientos pretenden acrecentar y desafiar nuestro entendimiento de una sociedad diversa y en constante evolución. Al trabajar en las distintas disciplinas para estudiar, compartir y promover prácticas pedagógicas innovadoras que alienten el éxito de los grupos representados de manera inadecuada a lo largo de la historia en Fresno State, buscamos lograr un entendimiento sólido y multidisciplinario de los problemas relevantes que se plantean en la región de California Central y en otras áreas.

Estrategias • Ofrecer al cuerpo docente distintos mecanismos para explorar de qué manera los temas sobre diversidad, equidad e inclusión pueden profundizar el entendimiento de los estudiantes respecto de sus disciplinas. (Conocimiento) • Alentar a los estudiantes a inscribirse en cursos que traten la diversidad, la equidad, la inclusión y la competencia cultural. (Concienciación) • Proporcionar al cuerpo docente numerosos espacios para: aprender prácticas pedagógicas eficaces (especialmente Prácticas Educativas de Alto Impacto – www.aacu.org/leap/hip.cfm), sistemas de entrega en línea y otras herramientas tecnológicas, así como la influencia que estas últimas tienen en los resultados del aprendizaje de los estudiantes; adquirir experiencia práctica mediante el uso de estas herramientas; y alentar las prácticas que involucren una amplia variedad de estilos de aprendizaje de los estudiantes. (Conocimiento) • Alentar y apoyar al cuerpo docente para que participe en interacciones interdisciplinarias que extiendan su contribución a la formación académica y las actividades creativas que promuevan y/o introduzcan temas sobre diversidad, equidad e inclusión en el plan de estudios, así como el enriquecimiento de las destrezas pedagógicas, a la vez que ofrezcan incentivos significativos para llevar adelante estos esfuerzos. (Capacidad)

Acciones de Concienciación • Identificar y facilitar el acceso a información sobre cómo las

amplias áreas del conocimiento (humanidades, y ciencias sociales, naturales y físicas) se transmiten por medio de temas relacionados con la diversidad y se potencian por medio de prácticas centradas en la equidad y la inclusión. • Proporcionar al cuerpo docente las herramientas, los ejemplos y el apoyo necesarios para hacer que los estudiantes participen en la investigación sobre cómo acrecentar el conocimiento a través de la diversidad y ayudarlos a concienciar a sus pares acerca del poder que implican las prácticas de estudio equitativas e inclusivas.

6

• Usar los espacios existentes o crear ámbitos nuevos

para que el cuerpo docente (y los estudiantes) comparta con colegas y pares los resultados positivos de estas exploraciones, tanto dentro de una misma disciplina como de manera interdisciplinaria.

• Identificar todos los cursos que abordan la diversidad, la equidad y la inclusión de maneras significativas y establecer un proceso que permita entender mejor el impacto sobre los resultados del aprendizaje de los estudiantes. • Participar en diálogos interdisciplinarios centrados en un conjunto de Principios de Excelencia propugnados a nivel nacional (www.aacu.org/leap/principles_of_excellence.cfm) y explorar las maneras en que estos pueden guiar los esfuerzos para Lograr una Excelencia Inclusiva (www.aacu.org/compass/inclusive_excellence.cfm).


• Concienciar a la comunidad del campus acerca de

que, en un mundo globalmente interdependiente, la competencia cultural nacional e internacional de cada miembro es una destreza importante para desarrollar dentro del contexto de las formas de conocimiento provenientes de diferentes perspectivas disciplinarias.

• Mejorar las descripciones y/o los programas de los cursos para explicitar el vínculo entre el contenido del curso relacionado con temas sobre diversidad, equidad, inclusión y competencia cultural, y las aplicaciones en el mundo real. • Fomentar oportunidades de investigación para el cuerpo docente y los estudiantes que promuevan la concienciación acerca de la diversidad, la equidad y la inclusión en contextos disciplinarios. • Crear medios de comunicación generales y específicos de cada disciplina (por ejemplo, panfletos, folletos, publicaciones en sitios Web) que aumenten la concienciación de los estudiantes acerca de que la competencia cultural es una destreza requerida en un mundo sin fronteras y que tiene un valor personal, social, intelectual y profesional que los beneficiará para lograr las metas de su vida.

Acciones de Conocimiento • Ayudar al cuerpo docente a reconocer las prácticas que mejor se adapten a su disciplina, y brindarle oportunidades de compartir y observar la práctica en acción.

• Ofrecer un desarrollo profesional individual y grupal que convierta a las investigaciones sobre una práctica eficaz en estrategias prácticas que mejoren la enseñanza. • Identificar al cuerpo docente de Fresno State que ya esté usando las Prácticas de Alto Impacto y solicitar su ayuda para difundir el conocimiento de las prácticas y su efecto en los resultados del aprendizaje de los estudiantes en sus cursos teniendo en cuenta cómo el cuerpo docente puede incorporar estos esfuerzos en el proceso de revisión de maneras significativas. • Promover la formación académica relacionada con una pedagogía eficaz y la introducción de temas sobre diversidad, equidad, inclusión y competencia cultural en el plan de estudios; ocuparse de prestar una atención equitativa a los temas nacionales y valorar estos esfuerzos mediante la equidad de la estructura de recompensas del cuerpo docente.

Acciones de Capacidad • Apoyar a un equipo identificado de pioneros del cuerpo docente para que emprendan la estrategia y guiar el esfuerzo de maneras coherentes con otros esfuerzos de todo el campus que requieran un compromiso intensivo en tiempo (por ejemplo, tiempo de publicación, apoyo de un asistente graduado) y que sean coherentes con las estructuras de gestión del cuerpo docente.

• Desarrollar maneras de estimular al cuerpo docente para que busque, adquiera e implemente conocimientos y estrategias pedagógicas eficaces para introducir temas sobre diversidad, equidad, inclusión y competencia cultural en el plan de estudios de maneras que se alineen con las estructuras de gestión y recompensas del cuerpo docente. • Trabajar con las distintas escuelas y colegios para identificar a las primeras personas en adoptar estos temas que estén dispuestas a trabajar con el equipo para introducir la diversidad, la equidad, la inclusión y la competencia cultural en sus cursos, a la vez que estén dispuestas a enriquecer sus destrezas pedagógicas. • Identificar al cuerpo docente que ya haya emprendido una formación académica y actividades creativas en estas áreas y que pueda servir como recurso para informar el esfuerzo del equipo de ampliar la cantidad de integrantes del cuerpo docente que practiquen actividades para mejorar la enseñanza e introducir estos temas; identificar a los miembros del Senado Académico que tengan interés y conocimiento acerca del esfuerzo de servir como recurso al equipo y garantizar que no se viole la política de gestión del cuerpo docente. • Recurrir al cuerpo estudiantil ampliamente diverso de la Universidad para que sirva como recurso y reactor ante los planes de estudios modificados y las estrategias pedagógicas nuevas o mejoradas. • Desarrollar una estructura de recompensas que reconozca los esfuerzos de los miembros del cuerpo docente de incorporar temas sobre diversidad, equidad e inclusión en su formación académica o de mejorar su eficacia pedagógica para desarrollar la competencia cultural de los estudiantes.

Indicadores • Más actividades de investigación que aborden temas sobre la diversidad. • Mejores planes de estudios que incluyan temas sobre la diversidad. • Mayor competencia cultural entre los integrantes del cuerpo docente. 7


Cuarto tema

Afirmar una cultura universitaria de inclusión, respeto y equidad

La Universidad potenciará y fomentará una cultura caracterizada por un entendimiento integral de que la diversidad, la equidad, la inclusión y la competencia cultural son los sellos distintivos de la excelencia y el éxito institucionales. Seguiremos aumentando la concienciación de todos los integrantes de nuestra comunidad que adopta la enriquecedora diversidad humana del Valle Central y de la comunidad Universitaria—a nivel individual, y como parte del papel que desempeña una persona como estudiante, miembro del cuerpo docente, miembro del personal, administrador, ex alumno o voluntario/embajador de Fresno State—. Lo demostramos por medio de la introducción de la diversidad, la equidad, la inclusión y la competencia cultural a nivel institucional en: el entorno de enseñanza y aprendizaje; las políticas, los procedimientos y las prácticas administrativas; los servicios a los estudiantes y la comunidad más amplia; y las operaciones funcionales de la Universidad. Fomentaremos y apoyaremos la interacción entre distintas culturas locales y globales de la comunidad Universitaria mediante la identificación de las maneras en que los miembros exploran profundamente y se comprometen de modo significativo con los problemas, los desafíos, los antecedentes y las experiencias de vida de las personas y las comunidades diferentes de las suyas.

Estrategias • Comunicar la diversidad, la equidad, la inclusión y la

competencia cultural como valores centrales de la Universidad mediante el uso de símbolos (por ejemplo, visuales, auditivos, lingüísticos y culturales) que reflejen la herencia diversa de la Universidad. (Concienciación) • Hacer que los espacios físicos del campus sean lugares de reflexión de las contribuciones intelectuales, artísticas y sociales de todos los grupos y de las poblaciones representadas de manera inadecuada a lo largo de la historia. (Conocimiento) • Demostrar, de manera coherente, el vínculo entre la diversidad y la excelencia institucional. (Conocimiento) • Demostrar y comunicar un compromiso fundado y significativo con la diversidad, la equidad, la inclusión y la competencia cultural al brindar oportunidades para un discurso respetuoso sobre estos temas, al aceptar que estos diálogos pueden ser difíciles, pero necesarios para crear la cultura deseada de excelencia que es inclusiva. (Conocimiento) • Apoyar el uso por parte de la comunidad Universitaria de los vehículos existentes (por ejemplo, centros, institutos y talleres) para el desarrollo del conocimiento transcultural, y la transmisión de la herencia y las tradiciones culturales. (Capacidad) • Apoyar los métodos para divulgar los conocimientos sobre diversidad, equidad, inclusión y competencia cultural. (Concienciación, Conocimiento y Capacidad) • Transmitir las experiencias culturales y sociales a distintos grupos constituyentes a nivel local, estatal, nacional e internacional para acrecentar el entendimiento de su propia cultura, así como el de otras culturas. (Conocimiento) • Crear métodos de evaluación para nuestros esfuerzos relacionados con la diversidad, la equidad, la inclusión y la competencia cultural. (Capacidad)

Acciones de Concienciación • Publicar y divulgar el Plan de Diversidad y la Declaración sobre Diversidad e Inclusión del Presidente ampliamente y en numerosos formatos—en el campus, en la comunidad local y regional, así como a nivel nacional—. • Reunir y publicar ejemplos de comunidades Universitarias nuevas o existentes que demuestren lo que indican las investigaciones: que la diversidad y la inclusión promueven la excelencia.

8

• Crear una guía de recursos de Fresno State para el uso de imágenes visuales que se emplee de manera universal al desarrollar piezas de comunicación. • Examinar e identificar los esfuerzos pasados de la comunidad universitaria para lograr una cultura de inclusión, respeto y equidad; comunicar ampliamente a través de una línea de tiempo histórica los éxitos, los fracasos y las lecciones aprendidas para tenerlos en cuenta en los esfuerzos futuros. • Identificar distintos entornos (integración de material gráfico y señalización en áreas comunes, tales como puntos de entrada críticos y espacios de uso intensivo) que reflejen la diversidad de la Universidad y la región y desarrollen ámbitos de comunicación que promuevan la historia del campus, la declaración sobre diversidad e inclusión, el plan de diversidad y las medidas de acción de maneras que estimulen a la comunidad Universitaria para que participe en la implementación de las acciones (por ejemplo, el sitio Web de la Universidad, foros comunitarios dentro y fuera del campus, blogs, panfletos, grupos de SKYPE, exhibiciones, un mural/recorrido histórico, entrevistas por radio y televisión, presentaciones en conferencias nacionales centradas en la diversidad, la equidad, la inclusión y la competencia cultural, así como conferencias organizadas por disciplinas académicas que se centran en prácticas pedagógicas inclusivas).

Acciones de Conocimiento • Crear y apoyar a las comunidades dedicadas a la enseñanza y al aprendizaje, y compuestas por los estudiantes, el cuerpo docente, el personal y los administradores, o por todos los grupos constituyentes a fin de brindar oportunidades para explorar el desarrollo de la competencia cultural (es decir, entender las maneras multiculturales de ser, pensar y actuar) formalmente a través de investigaciones empíricas cuantitativas y cualitativas, e informalmente a través de un discurso respetuoso, un diálogo difícil y una reflexión guiada; además de apoyar programas de residencia para artistas nacionales e internacionales.


• Identificar e implementar una gran variedad de métodos para alentar una amplia participación en los eventos del campus que facilitan el compromiso internacional y transcultural, a la vez que aceleran el entendimiento cultural, lo que incluye, entre otros: recursos adecuados para garantizar que los eventos sean de gran interés; mayor participación del cuerpo docente en la planificación y la ejecución; más conexiones intencionales con el plan de estudios; reconocimiento y homenaje a los artistas regionales plásticos y escénicos a través de eventos en el campus; y defensa del liderazgo de máximo nivel. • Desarrollar e implementar programas de orientación sobre diversidad, equidad e inclusión que sienten las bases para las expectativas de competencia cultural por parte de todos los miembros de la comunidad Universitaria, que describan cómo se demuestra la competencia cultural en las distintas funciones y responsabilidades, y cómo deberá hacerse responsable a cada uno de los miembros de la comunidad Universitaria. Algunos ejemplos incluyen: programación LEAD; programas de desarrollo de tutoría y liderazgo; programas de desarrollo para el cuerpo docente y los estudiantes; programas de participación para ex alumnos y de orientación para voluntarios/embajadores. • Desarrollar pautas de aprendizaje (en numerosos idiomas) sobre los recursos disponibles en el campus/la comunidad que estén diseñadas para abordar las necesidades únicas de los distintos grupos (por ejemplo, raza/origen étnico, creencias religiosas, género, identidad sexual, capacidad). • Establecer un programa de reconocimiento que valore las contribuciones ejemplares por parte de los miembros de la comunidad y del campus (estudiantes, cuerpo docente, personal y administradores) para crear una cultura que adopte la diversidad, la equidad, la inclusión y la competencia cultural. • Hacer que los miembros de la comunidad Universitaria de todos los niveles sean responsables de fomentar una cultura que adopte la diversidad, la inclusión y la competencia cultural, así como de establecer prácticas equitativas dentro de su esfera de influencia.

Acciones de Capacidad • Establecer un mecanismo en todo el campus para destacar las prácticas pedagógicas, de aprendizaje y/o comunitarias que creen un ambiente de cortesía, inclusión y respeto para la diversidad; y fomentar un entendimiento profundo y un compromiso significativo respecto de las diferencias y los rasgos comunes de las poblaciones y sus experiencias de vida. • Examinar la estructura de la difusión y programación de las organizaciones estudiantiles para garantizar que se brinde un apoyo equitativo a las organizaciones estudiantiles que ofrecen eventos en la comunidad Universitaria que facilitan el compromiso transcultural para garantizar la equidad. • Establecer y alentar el uso de un diseño universal y otros métodos alternativos de acceso, uso y divulgación del conocimiento y de las comunicaciones mejoradas para todo el campus (por ejemplo, recursos de cumplimiento de la Sección 508; recursos para servicios de interpretación; Lenguaje de Señas Estadounidenses e idiomas extranjeros; dispositivos de auditoría y traducción; actividades, funciones o piezas de comunicación críticas de la Universidad en numerosos idiomas). • Establecer un procedimiento para planificar eventos accesibles en el campus en los cuales la población supere los 100 participantes.

• Contribuir al desarrollo y brindar apoyo para las asociaciones del cuerpo docente/personal (por ejemplo, grupos de recursos para empleados o ERG, por sus siglas en inglés) basadas en la identidad autoproclamada, los intereses, los antecedentes, y las dimensiones de tutoría diversa y arraigada dentro de ellas a los fines del desarrollo del conocimiento y de la eficacia organizativa. • Llevar a cabo un análisis de las asignaciones de recursos para las distintas iniciativas sobre la diversidad del campus a fin de garantizar que se brinde el nivel adecuado de apoyo en toda la comunidad Universitaria. • Realizar una encuesta sobre el entorno del campus para establecer un punto de referencia de las percepciones de los miembros de la comunidad respecto de la diversidad, la equidad, la inclusión y la competencia cultural en Fresno State y para determinar cómo la institución puede fomentar sus metas hacia la diversidad y la inclusión. • Establecer o designar un puesto(s) para trabajar con la Comisión de relaciones humanas y equidad del presidente (PCHRE) a fin de supervisar todas las áreas de diversidad, equidad, inclusión y competencia cultural reconociendo que el puesto debería ser de naturaleza tal que proporcione liderazgo, apoyo de gestión y orientación para el trabajo del plan de diversidad, de modo similar a la manera en que los líderes de máximo nivel ofrecen orientación para el proceso del plan estratégico e iniciativas estratégicas—es una responsabilidad compartida con muchas otras personas que también son responsables de los resultados—.

Indicadores • Mayor uso de las unidades y los programas Académicos existentes para el desarrollo del conocimiento transcultural. • Mayor comunicación de la diversidad, la equidad y la inclusión como valores centrales de la Universidad. • Más oportunidades de diálogo interno y externo, así como interacciones que desarrollen la competencia cultural para todos los empleados.

9


definiciones prácticas Las siguientes definiciones prácticas son componentes fundamentales de Un Plan Estratégico para la Inclusión, el Respeto y la Equidad (ASPIRE, por sus siglas en inglés): Diversidad: Diferencias individuales (por ejemplo, personalidad, idioma, estilos de aprendizaje y experiencias de vida) y diferencias grupales/sociales (por ejemplo, raza/origen étnico, clase, género, identidad de género, orientación sexual, identidad sexual, país de origen y estado de capacidad, así como afiliaciones culturales, políticas, religiosas o de otro tipo) que puedan estar implicadas en el servicio del aprendizaje. Inclusión: El compromiso activo, intencional y continuo con la diversidad—en la gente, en el plan de estudios, en el plan de estudios conjunto y en las comunidades (intelectuales, sociales, culturales, geográficas) con las cuales las personas podrían conectarse—de maneras que aumenten la concienciación, el conocimiento de los contenidos, la sofisticación cognitiva y el entendimiento empático de las complejas formas en que las personas interactúan (y realizan cambios) en los sistemas y las instituciones.

Fresno State es una Institución de Servicio a los Hispanos (HSI) y una Institución de Servicio a los Isleños del Pacífico Nativoamericanos y a los Asiático-Americanos (AANAPISI), que refleja la enriquecedora diversidad de la región de California Central. Fresno State es un empleador que brinda igualdad de oportunidades y una institución educativa que apoya la diversidad.

Equidad (centrada en los estudiantes): La creación de oportunidades para las poblaciones representadas de manera inadecuada a lo largo de la historia a fin de que tengan un acceso equitativo y participen en programas educativos capaces de cerrar las brechas de los logros en el éxito estudiantil y la finalización del proceso educativo. Fuente: Sitio Web de la Association of American Colleges & Universities, 2011 Equidad (centrada en los empleados): La creación de oportunidades para las poblaciones de empleados (cuerpo docente y personal) representadas de manera inadecuada a lo largo de la historia a fin de que tengan un acceso equitativo a las oportunidades de crecimiento profesional y las redes de recursos capaces de terminar con las disparidades demográficas en los papeles de liderazgo de todas las esferas del funcionamiento institucional. Fuente: Clayton-Pedersen, 2011; Adaptado de Equity Scorecard™ del Center for Urban Education de la University of Southern California Competencia Cultural: El estado de tener y aplicar conocimientos y destrezas en cuatro áreas: conciencia de la propia cosmovisión cultural; reconocimiento de las propias actitudes hacia las diferencias culturales; comprensión de las diferentes prácticas culturales y cosmovisiones; y consideración de la interacción transcultural. Luego de un tiempo prolongado, las personas y las organizaciones desarrollan la sabiduría y capacidad para: 1. evaluar con sentido crítico de qué manera las cosmovisiones culturales influyen en las percepciones del poder, el dominio y la desigualdad; y 2. comportarse con integridad dentro de la compleja dinámica de las diferencias y los rasgos comunes entre los seres humanos, los grupos y los sistemas.

www.fresnostate.edu/pchre La información proporcionada en este folleto se encuentra disponible en formatos alternativos. Llame a la Oficina del Vicepresidente de la Administración al 559.278.2083 para hacer su solicitud.


Spanish pchre overall 2013 1