Page 1

Cultura y fe Una revista para profundizar

La esencia... POR JAVIER ALCEDO

Colaborador: Pedro Porto, sdb Mathias Britos, Sdb

Septiembre-Octubre de 2021 www.culturayfe.es


Contenido Revista cultura y fe | sept-oct. | 2021

03

LITERATURA Comentario a la obra "Niños perdidos" de laila ripoll

04

RECOMENDACIÓN BIBLIOGRÁFICA El Olvido de sí (Pablo D'Ors)

05

06

Gottfried W. leibniz

El sacramento del bautismo

07

12

Una carta muy difícil de conseguir, Mathias Britos, sdb.

Oración inicial y ficha de grupo sobre la Encarnación.

Comentario al sueño La pastorcilla y el rebaño, Pedro Porto, sdb.

El ciego bartimeo (píldora bíblica)

FRASE DEL MES

RINCÓN SALESIANO

PREGUNTAS DE FE

RECURSOS #CULTURAYFE

El jefe de publicanos (píldora bíblica)

L’amorevolezza en el Sistema Preventivo de don Bosco.

13

PARTICIPA EN LA REVISTA Envíanos tu aportación

14

SUSCRÍBETE Te enviaremos materiales gratuitos de interés


PÁGINA 3

¿Quién es Laila Ripoll?

La obra "Los niños perdidos" La obra "Los niños perdidos" fue representada en 2005 en el Teatro María Guerrero, siendo la primera vez que una mujer española formaba parte de la programación del Centro Dramático Nacional. El argumento de la obra es la historia de los hijos de los republicanos que durante la dictadura franquista fueron ingresados en albergues, asilos, conventos…

Adelaida Ripoll Cuetos es una dramaturga madrileña de trayectoria consolidada y bastante conocida, descendiente de famosos como Concha Cuetos (actriz) y Manuel Ripoll (director). Ha trabajado como actriz, escenógrafa y autora, así como la asunción de la dirección del Centro Dramático Nacional y la Compañía de Teatro Clásico. Ha sido fundadora junto con otros compañeros, de Producciones Micomicón con una gran cantidad de espectáculos por todo el mundo. Es Premio Nacional de Literatura Dramática en 2015 y Premio Max por su obra El triángulo Azul.

Se llaman niños perdidos porque fueron arrebatados a sus padres, cuya huella se intentó eliminar. La autora reivindica el trato digno que merecen las víctimas de esta desmemoria histórica. La obra propone una reflexión sobre la culpa y elige las figuras indefensas de los niños que no pudieron contar su versión de los hechos. Estos niños, que ya han crecido, ahora denuncian la realidad a través de la voz de Tuso, un deficiente de cincuenta años que, fruto de una alucinación, rememora cómo jugó en un hospicio con unos niños que fueron condenados a muerte por inanición y maltrato. Uno de ellos, Cucachica, había recibido como castigo el encierro por parte de una religiosa, que lo torturó hasta tirarlo por la ventana y dio una paliza mortal a Lázaro y el Marqués. En venganza Tuso la empujó escalera abajo. La obra denuncia cómo fueron desvinculados de su identidad legítima. La obra muestra muchas de las facetas de estos chicos donde se vulneraron sus derechos. En concreto, los cuatro chicos internados en orfanatos debían ser reeducados en las ideas de sus verdugos. Se mofan de las órdenes que les dan, y a través del teatro son capaces de hacer una parodia de todo lo escuchado. Una puerta, una ventana, un armario y unas vigas de madera componen el escenario de la historia.


RECOMENDACIÓN BIBLIOGRÁFICA

Cualquier vida guiada por Dios resulta siempre excepcional. "EL OLVIDO DE SÍ" (Pablo D'Ors) ¿Alguna vez has leído la historia de una persona que dejó todo para vivir para el Señor? El vizconde francés Charles de Foucauld se marchó al desierto de Argelia para dedicarse al anonadamiento por el Señor. Si vemos su vida desde el punto de vista humano, sin duda fue un verdadero desperdicio. Sin embargo, desde los ojos de la fe es uno de los grandes santos de la Iglesia, que con su vida nos muestra la importancia de entregarse a Dios en la oración para llegar a ser plenamente feliz. La lectura de esta pequeña biografía, escrita como una narración en primara persona, es una delicia para aquel que quiere elevar su alma y hacer un proceso donde olvidarse de sí mismo para vivir esa unión con Dios que tanto nos enseñan los místicos.

PÁGINA 4


PÁGINA 5

"Amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad"

GOTTFRIED W. LEIBNIZ Filósofo del mes


PÁGINA 6

El sacramento del Bautismo... En todos los bautizados, niños o adultos, la fe debe crecer después del Bautismo. (CIC 1254). Por el bautismo nos hacemos dependientes de Dios. Al igual que un hijo depende de sus padres hasta alcanzar su madurez, nosotros como hijos de Dios necesitamos de Él y de su gracia para crecer en la fe. Somos convocados por el bautismo a formar parte de la Iglesia y a participar de su fe en Cristo, el Señor.

Es una fe que comienza a desarrollarse y a crecer en el interior de cada uno de los creyentes, siempre en el seno de una comunidad. ¿Cómo hacemos crecer nuestra fe personal y comunitaria? ¿Se ha quedado estancada nuestra fe o buscamos propuestas para avanzar en nuestro camino creyente? ¿Qué rasgos de nuestras vidas reflejan a Cristo, agua viva que nos purifica? PURIFICA, OH DIOS, EL CORAZÓN DE TUS HIJOS, QUE TE ALABAN ABBÁ PADRE. SUMÉRGENOS EN LA FUENTE DE TU AMOR ETERNO PARA QUE SEAMOS CAUCES DE TU MISERICORDIA PARA LOS QUE TE BUSCAN PARA QUE LES REGALES, COMO A NOSOTROS, EL DON DE LA FE.


PÁGINA 7

Rincón salesiano: Una carta muy difícil de conseguir. Sin duda alguna se preguntarán ¿qué significa esta carta con el rostro de Don Bosco y los números que tiene? Pues les explico. Me he valido de un videojuego que se llama FIFA, que es la mayor franquicia de videojuegos de deportes del mundo producido por la empresa EA SPORTS hace más de 20 años. FIFA es jugado tanto por adolescentes y en su mayoría jóvenes, y adultos, y entre los jóvenes me incluyo porque también lo juego. Entre la variedad que te ofrece FIFA en su menú, lo más jugado es la sección de FIFA Ultimate Team donde vas creando tu propio equipo con variedad de jugadores. Al principio inicias con una plantilla de jugadores no tan buenos, pero a medida que vas jugando y ganando tendrás más posibilidad de comprar jugadores buenos. Con esto no digo que sea fácil, ya que tienes que ir planteando bien tus jugadas, estrategias y sobre todo tener química entre los jugadores. Una de las cartas más difíciles de obtener en el juego es el ícono, como la que tiene Don Bosco, porque requiere cumplir objetivos y conseguir experiencia. Como familia salesiana, Don Bosco es nuestra carta de presentación, pero no basta con eso.

Cada joven que él salvaba ganaba el partido Necesitamos conocer a nuestra carta, qué habilidades tenía, cuál era su método para tener química con los jóvenes y cómo se desenvolvía en el campo de la misión, porque cada joven que él salvaba ganaba el partido para mayor gloria de Dios y salvación de las almas. Don Bosco inició su misión con una plantilla de jóvenes no tan buena, pero con la experiencia y el trabajo duro los convirtió en jóvenes buenos, y esos mismos jóvenes continuaron su misión que sigue vigente hasta hoy en día. Les invito a conocer a nuestra carta, profundizar su vida para llevar adelante la misión por los jóvenes pobres y abandonados. Mathias Britos, Sdb


PÁGINA 8

La pastorcilla y el rebaño

El elemento “mariano” no puede faltar en la vida personal. El sueño que en esta ocasión que nos presenta Don Bosco, está muy relacionado con el de los nueve años.

puertas del paso del Oratorio a los terrenos de Valdocco, lugar en el que se encuentra actualmente.

Tiene lugar en el año 1844, por el mes de octubre, y a las

Este sueño, será continuación de otro que

la

tendrá lugar con el paso del tiempo. Don Bosco, no redacta esto en el mismo momento en el cual acontece, sino con el paso de los días. Continúa


PÁGINA 9

Este indicador nos hace observar que el mensaje que quiere transmitir es importante para el público que tiene delante. Veamos algunos elementos.

de

sus

Aparecen dificultades, escenas incomprensibles… Don Bosco cuando las ve, tiende a huir, pero la Pastorcilla, lo toma de la mano y lo guía. El elemento “mariano” no puede faltar en la vida personal, de lo contrario, estaremos andando por otras sendas que no llevarán a ninguna parte. La devoción a María no es “devoción” si no nos lleva a un cambio en nuestra vida y ambientes. Aparece la figura de los pastores que salen del rebaño y se ponen a guiarlo. En este sueño los pastores son esos futuros colaboradores de Don Bosco. Aparecían otros pastores, pero que no duraban mucho, se iban fatigados. En la misión de Don Bosco, si uno quiere fracasar siga estos pasos:

No tener a Dios en el centro de su vida. Para ello, deje de participar en la Eucaristía y en el sacramento de la Reconciliación (confesión). Obvie la figura de María, y fomente una devoción basada en la sola emotividad y folclore. Evite, por favor, tener un contacto con los jóvenes más pobres y abandonados. En varias ocasiones, la Pastorcilla, invita a nuestro santo a observar con detalle la realidad que nos rodea. Aquí Don Bosco es auténtico maestro. Esa mirada no es solo con los “ojos materiales y del entendiemiento”, sino desde la fe, desde la confianza en Dios. Hay un mensaje central que aparece a mitad del sueño, y es este: HIC DOMUS MEA, INDE GLORIA MEA (Esta es mi casa, de aquí saldrá mi gloria). Don Bosco colocará esta inscripción en la cúpula del altar mayor de la actual Basílica de María Auxiliadora de Turín.

Cuando los salesianos van abriendo nuevas presencias, era costumbre colocar esta inscripción en todas sus iglesias. Hoy día ya no se coloca, es una lástima, pues nos recuerda de donde sale nuestra fuerza. Que estos elementos nos ayuden a mejorar nuestra praxis evangelizadora no sólo en nuestras casas, sino también en cualquier lugar donde nos encontremos. Pedro Porto, Sdb

Un fragmento del sueño... Miré otra vez. Entonces vi una Iglesia tan alta y grandiosa. Un coro acompañado de orquesta y música instrumental y vocal me invitaban a cantar la misa. En el interior de la Iglesia había un gran letrero en el que estaba escrito con letras inmensas: ‘Ésta es mi casa, de aquí saldrá mi Gloria”. Siempre en sueños pregunté a la pastora que en dónde me encontraba; qué querían decir aquel andar y detenerse, aquella casa, una Iglesia y después otra Iglesia. Ella me respondió: – Todo lo comprenderás cuando, con los ojos materiales, veas realizado lo que ahora contemplas con los ojos del entendimiento.


PÁGINA 10

L’amorevolezza en el sistema Preventivo de don Bosco.

Este término significa ‘’amor manifestado y percibido como tal’’. Sin embargo, es el centro de don ¿Por qué es necesario hablar de amorevolezza cuando hablamos del Sistema Preventivo de don Bosco? Pues bien, como nos dice don Bosco en El sistema preventivo en la educación de la juventud: ‘’questo sistema si appoggia tutto sopra la ragione, la religione, e l’amorevolezza’’. Lo cual quiere decir que esta amorevolezza, término que no traduciré hasta más tarde, es uno de los tres pilares fundamentales en los que se apoya su método junto con la razón y la religión. Es curioso que los otros dos términos, razón y religión, son usados más veces en esta obra, pero el término amorevolezza lo usa solamente en esta frase.

todo el sistema preventivo: ‘’Todos los restantes elementos o expresiones del sistema se iluminan con su luz’’. Y será gracias a ella a través de la cual podremos entender el sistema preventivo. Pero, ¿qué quiere decirnos don Bosco con el uso de este término? ¿Cómo se ha traducido al español? Intentaré responder a estas dos preguntas. AMOREVOLEZZA: ¿CARIDAD, AMABILIDAD, AMOR, DULZURA? Si nos vamos a un diccionario de italiano podremos encontrar muchas definiciones sobre el término amorevolezza, pero que en realidad no coinciden en su totalidad con el concepto que

Bosco quiso dejarnos de este término. De ahí que nos preguntemos ¿qué entendía don Bosco por amorevolezza? Es tan arriesgado traducir este término al español debido a las infinitas connotaciones que tiene para Don Bosco, que muchos salesianos en España usan el término sin traducirlo. En el libro Prevenir, no reprimir el traductor Arcadio Cuadrado no traduce en muchas ocasiones este término. Por otra parte, nos encontramos con la dificultad de encontrar un término en español que signifique exactamente lo que don Bosco quería decir. Continúa


PÁGINA 11

Si nos vamos a mirar los libros traducidos nos encontramos con muchos términos: amor, cariño, amabilidad, dulzura, ternura, bondad, caridad… Por tanto, veremos ahora cómo diferentes autores han traducido este término para pasar más adelante a intentar descubrir qué se nos quería transmitir con esta palabra. Arcadio Cuadro, traductor ya mencionado, cuando traduce en el libro Prevenir, no reprimir este término lo hace con la palabra amor. Así nos traduce: ‘’este sistema descansa por entero en la razón, en la religión y en el amor’’. Aunque como ya hemos citado anteriormente que prefiera conservar el término sin traducción. José Manuel Prellezo, otro gran estudioso de la historia de la congregación salesiana, traduce amorevolezza como cariño. Y traduce la misma frase de la siguiente forma: ‘’este sistema se basa enteramente en la razón, la religión y en el cariño’’.

Jesús Graciliano que también es consciente de esta dificultad a la hora de traducir el término, utiliza el término amabilidad para traducir esta palabra, aunque se muestra dudoso de su traducción (‘’traduzcámosla así para entendernos’’). Y así tras mostrarnos algunas palabras que se han usado para traducir en español nos dice: ‘’En realidad, ninguno de los términos empleados es capaz de dar el sentido original de la palabra italiana’’. Podríamos estar buscando infinidad de traducciones y usos que se han hecho de esta palabra, pero es incluso el mismo don Bosco en sus escritos el que va dejando atrás el uso de este término para referirse a lo mismo con otros como dulzura. ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE L’AMOREVOLEZZA EN DON BOSCO? Este término significa ‘’amor manifestado y percibido como tal’’. Es él mismo, don Bosco, el que en su escrito sobre el sistema preventivo nos da las pautas a seguir para llevar acabo esto.

Excluye todo castigo violento y procura alejar los mismos castigos suaves: Para ello el alumno es avisado previamente, de forma amistosa y preventiva. Se utiliza el lenguaje del corazón, mediante el cual se gana el corazón del alumno para obtener gran influencia sobre él, avisar, aconsejar y corregirlo. Evitar cualquier clase de apego o amistades particulares con los alumnos. Procúrese que los alumnos no estén nunca solos. Los asistentes deben preceder a los alumnos en el sitio donde deben reunirse. No dejar a los alumnos desocupados. Dar amplia libertad de saltar, correr, gritar a su gusto. Para la disciplina es buena la gimnasia, la música, el teatro, las excursiones… La comunión y la confesión frecuentes. Poner siempre en relieve la belleza de la religión. Las buenas noches. Javier Alcedo

Fausto Jiménez, en su traducción propone: ‘’este sistema se apoya por entero en la razón, en la religión y en la amabilidad’’.

De esta pequeña obra intentaré entresacar algunos puntos sobre las características del término:


PÁGINA 12

Recursos #culturayfe ORACIÓN INICIAL ENCARNACIÓN

Y

FICHA

DE

GRUPO

SOBRE

LA

En el apartado del credo encontrarás una nueva novedad incluida. La tercera parte sobre la Encarnación ya cuenta con su oración inicial y ficha de trabajo para facilitar la dinámica grupal. https://culturayfe.enrota.com/2020/06/18/que-por-nosotros-los-hombresy-por-nuestra-salvacion-bajo-del-cielo-y-por-obra-del-espiritu-santo-seencarno-en-maria-la-virgen/

EL CIEGO BARTIMEO En esta primera píldora bíblica podrás encontrar una pequeña explicación sobre el episodio del encuentro del ciego Bartimeo y Jesús narrado en el evangelio de Marcos, así como una pequeña reflexión para nuestra propia vida con una ficha de meditación personal. https://culturayfe.enrota.com/2021/07/07/el-ciego-bartimeo-pildorabiblica/

EL JEFE DE PUBLICANOS La segunda píldora, que narra el encuentro con Jesús y Zaqueo, está compuesta por una explicación de este fragmento del evangelio de Lucas y una pequeña reflexión sencilla. https://culturayfe.enrota.com/2021/08/12/el-jefe-de-publicanos-pildorabiblica/


Participa en la revista Si tienes interés en que publiquemos algún tema concreto que quieras compartir con los lectores no dudes en enviar tu artículo para nuestra página web www.culturayfe.es o para la revista.


¿Cómo puedes suscribirte a la revista? Entra en la web www.culturayfe.es Pincha en el apartado "suscripción".

Introduce tu correo electectrónico.

Ve a tu correo y acepta la suscripción.


www.culturayfe.es

Profile for Francisco Javier Alcedo Ruiz

Revista nº5 #culturayfe  

Revista nº5 #culturayfe  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded