Revista de Feria de Lora del Río 2017

Page 1

RETAZOS DE LORA

Revista de Feria 2017

1


RETAZOS DE LORA

2

Revista de Feria 2017


Lora del Río Revista de Feria 2017

Edita EXCMO. AYUNTAMIENTO Concejalía de Ciudadanía y Cultura #vivetupueblo #revistadeferiadelora Consejo de Redacción: Ignacio Campos Corona Manuela Castillo Soler Emilio Morales Ubago Jacob Morales León Setefilla Navarro Rodríguez Coordinación: Juan Manuel Cumplido López Portada: David Payán Campos Contraportada: Pablo Gómez Angulo Diseña e imprime: Gráficas Morillo (Lora del Río) Fotografías: Las fotografías e ilustraciones que aparecen en esta edición han sido aportadas por los propios autores de los artículos y por: Ángeles Carrera León, Ildefonso Cumplido López, José Antonio Barroso Delgado (Gabinete de Prensa Lora del Río), Juan Manuel Cumplido López, Manuel Márquez Fernández, Remedios Guerra Soler, Sabina Santos Gómez, Setefilla Navarro Rodríguez, Mª Carmen del Yerro Páez ISSN:1887-8865 Depósito Legal: SE-872- 1995 Las noticias, asertos y criterios, contenidos en los distintos artículos de esta publicación, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión que puedan tener los miembros del Consejo de Redacción de esta Revista y la Entidad Editora.

REVISTA DE FERIA 2017 SUMARIO 2017 SALUDAS

ENFOQUES “Juventud Implicada”

4. Saluda del Alcalde. Antonio Miguel Enamorado Aguilar. 5. Saluda del 2º Teniente de Alcalde, Concejal-Delegado de Ciudadanía y Cultura. Miguel Ángel Nogales Ruda. 6. Saluda de la Presidenta de la Junta de Andalucía. Susana Díaz Pacheco.

42. Cruz Roja de Lora y la ayuda de los jóvenes. Ignacio Campos Corona 43. Entrevista a Soledad Oviedo. Ignacio Campos Corona y Jacob Morales León 45. Nuestra juventud cofrade. Setefilla Rodríguez Martín. 46. La Banda Municipal y la Cabalgata. Jacob Morales León.

RETAZOS DE LORA 7. Reina, Damas de Honor y Míster de la Feria de Lora del Río. 8. Reina y Damas de Honor de la Feria de El Priorato. Cartel ganador de la Feria. 9. Reina y Damas de Honor de la Feria y Fiestas de Setefilla. Cartel ganador de la Feria. 10. La niña de piel morena. Mª Carmen Mesa Reales. 10. Feria de Lora. María Fernández Brito. 10. A los costaleros de los pasos de penitencia de Lora del Río. José Antonio García Muñoz “Muñoles”. 11. Soneto a la Torre. Al puente viejo. Lourdes Soriano Arias. 12. Himno del amante ciego. Saber. Rapto. Una copla es una copla. Juan Cervera Sanchís Giménez y Rueda. 13. Capítulo de la Candelaria: Lora se reencuentra con su Historia. Rogelio Reyes Cano. 15. Don Miguel Montalvo Coronel. Araceli Montoto Sarriá. 17. Iconografía de San Sebastián. Miguel Castillo Guerrero. 20 La producción agrícola en Lora del Río hacia 1755. Pascual Sanchís Domínguez. 24. Lora del Río agrícola de antaño. Pedro García Lorenzo. 26. Manual de instrucciones para pelar la pava. Antonio Nacarino Jiménez. 28. Que toda la vida es cine. Juan Manuel Márquez Núñez. 30. Rafael y el Bar Avellana. • 30. Capitán de un barco inglés. José Alejandro Delgado Limón. • 31. Mis veranos de Lora. Francisco Navarro Rodríguez. 33. Una casa peculiar en la Alameda del Tren de Lora del Río. Teresa Castellano Cuesta. 36. Lora del Río a través de la Fotografía. CONCURSOS Y CERTÁMENES CULTURALES 2016/2017. GALARDONADOS 38. VI Concurso de Pintura Rápida “Villa de Lora del Río” 2016. 39. 28º Certamen de Artes Plásticas “Miguel González Sandoval” 2016. 40. 30º Certamen de Poesía “Juan Cervera” 2017.

IMÁGENES DEL AÑO MOSAICO INSTITUCIONES 53. Pequeñas bibliotecas callejeras ¡qué hermosa idea! Teresa Castellano Cuesta. 55. Una enseñanza de colores en el IES Axati. MOVIMIENTO ASOCIATIVO 57. Agrupación de Protección Civil de Lora del Río. Antonio Martínez Soto. 58. ASAENES. 59. Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). 60. C.D. Laurus Triatlón Airesport. 62. La Asociación Gastronómica Cultural El Fogón de los caimanes con nuestra Feria. Antonio Jiménez Cámara. 64. Loreños por el mundo. Ildefonso Cumplido López. 65. Memoria de Actuación de la Agrupación Cultural Amigos de Lora en el evento “Lora y la Orden de Malta”, siglos de historia en común. 68. Peña de Pesca “Los Torpes”. HERMANDADES 69. Aprovechemos para disfrutar. Jesús Varea Ramírez, Secretario de la Hermandad Mayor de Nuestra Señora de Setefilla. 70. Consejo Local de Hermandades. Emilio Campos Rodríguez, Presidente. 71. El clavel. Gerardo Morales Ubago, por la Junta de Gobierno de la Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores. 72. Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y del Perdón y Mª Santísima de los Dolores en su Soledad. La Junta de Gobierno. 73. Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesucristo en su Entrada en Jerusalén y María Santísima de la Paz. Setefilla López Jiménez, Secretaria, por la Junta de Gobierno. 74. Muy Antigua Hermandad Sacramental de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. La Junta de Gobierno. 75. Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de las Angustias. La Junta de Gobierno.

Revista de Feria 2017

3


SALUDAS SALUDAS

SALUDA DEL ALCALDE Antonio Miguel Enamorado Aguilar

rito de Lora y el Parque de los Naranjos. Quiero que Lora del Río sea un municipio más limpio, más moderno, más participativo y más sostenible y estoy seguro de que trabajando codo con codo lo vamos a conseguir. No quisiera terminar estas líneas sin dirigirme a los jóvenes del municipio para reiterar, una vez más, mi compromiso con ellos, pues ellos son el futuro y de ellos puedo decir alto y claro que me siento tremendamente orgulloso.

de nacer donde hemos nacido. Huele a primavera y ya sabe- Una feria a la altura de un puemos lo que eso significa. La Fe- blo como Lora del Río y que es, ria de Lora está a la vuelta de además, una de las más antila esquina y en los loreños em- guas de España, pues en 2019 pieza a acrecentar ese gusanillo nuestra feria celebrará su 200 que llama la puerta al unísono aniversario. Aniversario que se celebrará como merece la ocadel mes de mayo. sión. Como Alcalde, puedo, un año Un año, este pasado, que ha más, dirigirme a cada uno de estado marcado por las ilusiovosotros a través de esta opornes y los nuevos retos planteatunidad que me ofrece la Revista de Feria. Una revista que dos para nuestro pueblo. Poco a pesar de su tradición no deja a poco vamos viendo cambios de reinventarse aportando cada sustanciales en la fisionomía de año aspectos de calidad e inno- nuestro municipio y sus pedanías, claros ejemplos de ello son vación. los reacondicionamientos del Con el paso del tiempo la parque de El Barrero, el Parque Feria de nuestro pueblo se ha Central o el cambio de aspecto convertido en un referente en que se está produciendo en la la comarca que nos hace a todos entrada de Lora del Río, con la los loreños sentirnos orgullosos culminación del Paseo BarqueQueridos vecinos,

4

Revista de Feria 2017

Es mi deseo para estos días de Feria que nos olvidemos de los contratiempos del día a día y podamos disfrutarla intensamente con nuestra familia y amigos, dentro delas normas de civismo y solidaridad que los loreños llevamos a gala. ¡Salud!


SALUDAS SALUDAS

SALUDA DEL 2º TENIENTE DE ALCALDE Miguel Ángel Nogales Ruda

CONCEJAL DELEGADO DE CIUDADANIA Y CULTURA

Estimados vecinos y vecinas:

y se viste con sus mejores galas Uno de los preámbulos más para recibirlos. esperados de nuestra Feria de Por segundo año me dirijo a ustedes como Concejal de CiuY en esa apertura de puertas mayo es esta tradicional Redadanía y Cultura del Ayunta- tenemos en Lora del Río gran- vista que ahora tienes entre tus miento de Lora del Río con mo- des expertos: los numerosos manos, por ello, para mí es un tivo de la celebración de nuestra grupos de amigos, la mayoría honor contar con el Consejo de popular “Feria de Lora”. organizados en asociaciones Redacción de esta publicación. Agradezco y felicito a todas Me siento afortunado de que cada año y en pocos días lepertenecer a este pueblo y or- vantan sus casetas; verdaderos las personas, asociaciones e insgulloso de nuestra Feria.Con hogares donde acogen a sus vi- tituciones que han prestado sus este sentimiento animo a todos sitantes y los hacen sentir como opiniones y sentir para plaslos loreños y loreñas a que par- en su propia casa. marlos en estas páginas: ¡sin ticipen en esta gran fiesta de Una mención especial se me- ellos esto no sería posible! convivencia donde mostramos Para finalizar, os deseo que nuestra magnífica hospitalidad recen quienes con tanto esfuerzo y de forma desinteresada disfrutéis de la próxima Feria y a todas las personas que nos vicontribuyen a que la “Feria de que lo vivido en esos días forsitan, no sólo en nuestras casas donde llegan familiares y ami- Lora” se haya convertido en un me parte de vuestros mejores gos de muchos puntos de Espa- referente que trasciende nues- recuerdos. ña y fuera de ella, sino también tra localidad, así como la apues¡Feliz Feria! en el recinto ferial donde la Ala- ta firme por una Feria mucho meda del Río abre sus puertas más segura para todos.

Revista de Feria 2017

5


SALUDAS SALUDAS

SALUDA DE LA PRESIDENTA DE LA Susana Díaz Pacheco JUNTA DE ANDALUCÍA ria compartida con multitud de civilizaciones. Valores fundamentales hoy en un mundo en el que, lamentablemente, muchos olvidan que todos somos igual de importantes. Son numerosos los retos que tiene nuestra tierra por delante. Desafíos que, por su dificultad, no nos pueden hacer decaer. Tenemos los mimbres necesarios para afrontarlos, y estoy convencida de que lo mejor está aún por venir.

TIERRA HOSPITALARIA Y DE GRAN RIQUEZA NATURAL

D

e nuevo esta Revista de Feria me brinda la oportunidad de felicitar a todos los loreños y loreñas con motivo de sus días grandes. Es para mí un honor aprovechar esta ventana y desearos lo mejor en esta celebración de mayo, que trasciende a unos meros días festivos.

El Gobierno andaluz está y estará siempre al lado de nuestros municipios, comprometido con los servicios públicos más cercanos, con los problemas del día a día. Apoyando a los ayuntamientos, que es donde realmente se ejerce la política con nombre propio. Como presidenta de la Junta de Andalucía quiero reiterar mi compromiso con Lora del Río y con todos sus habitantes, porque juntos, todos y todas, sumamos. Estamos empeñados en que todos los andaluces y andaluzas, vivan donde vivan, tengan el mismo nivel de bienestar y las mismas oportunidades. Y convencidos de que el esfuerzo de hoy se traducirá en el mejor futuro para nuestros hijos y nietos.

Este lugar privilegiado, bañado por el Guadalquivir, ha sabido aprovechar su riqueza natural, su patrimonio y su cultura, y convertirla en riqueza y empleo. Entre Córdoba y Sevilla, Lora del Río forma parte de ese valioso eje central andaluz que vertebra nuestro “río grande”, que pasa de la vega a Tiempo para la convivencia, la campiña y de la campiña a la la diversión, el reencuentro y la sierra, conformando un reguePorque la felicidad reside en alegría. Tiempo también para ro de identidad propia que im- poder elegir, y elegir vivir en sentirnos orgullosos de una tie- pregna toda la comunidad. Lora del Río es un privilegio rra que ha sabido prosperar suIdentidad andaluza que des- que os pertenece. perando dificultades. Una tierra taca sobre todo por su profunFeliz Feria. de talento y de personas traba- da hospitalidad, tolerancia y jadoras hechas a sí mismas. solidaridad, fruto de una histo-

6

Revista de Feria 2017


RETAZOS DE LORA

REINA, DAMAS DE HONOR Y MÍSTER DE LA FERIA DE LORA DEL RÍO

Reina

Míster

Laura Oliveros Expósito

Antonio Casado Izquierdo

Dama

Dama

Nuria Ruiz Castro

Amalia Ortiz López

Revista de Feria 2017

7


RETAZOS DE LORA

REINA Y DAMAS DE HONOR DE LA FERIA DE EL PRIORATO

Reina

Tatiana Madero López

Setefilla Rodríguez Poyato

Dama

Cartel Anunciador de las Fiestas del Priorato. Francisco Javier Murube García

Laura Rodríguez Reina

8

Dama

Revista de Feria 2017


RETAZOS DE LORA

REINA Y DAMAS DE HONOR DE LA FERIA Y FIESTAS DE SETEFILLA

Reina

Sandra López Martín

Dama

Irene Pérez Delis

Dama

Nerea Setefilla Martín Aguilar

Cartel Anunciador de la Feria y Fiestas de Setefilla José Carlos Velasco Sánchez

Revista de Feria 2017

9


RETAZOS DE LORA

SELECCIÓN DE POEMAS LA NIÑA DE PIEL MORENA

FERIA DE LORA

Una niña de piel morena que sueña que llega mayo para vestirse de cola y que la lleven del brazo.

La Feria se ha vestido con claveles y peinetas y palillos de colores y perfumes de primavera.

Sueña que ya pasea por las calles de la Alameda donde se enamoró un día en una mañana de Feria.

Y sus mujeres con gracia sus calles van llenando con sus trajes de volantes y sonrisa en los labios.

De un mocito loreño que del brazo la lleva y la monta en su caballo y la pasea por la Feria.

Como las rosas de mayo abiertas en primavera van con sus trajes de gitana caminito de la Feria.

La niña de piel morena sigue y sigue soñando con pasear por la Feria y llenarse de su encanto.

Y la torre en silencio con envidia las contempla a esas niñas tan bonitas que van para la Alameda.

Mientras risueña contempla la belleza que engalana y el arte de las casetas bailandopor sevillanas.

Llena de alegría y también de ilusiones de risas y castañuelas bailando con gracia sevillanas en tus casetas.

Ya despierta de su sueño la niña de piel morena deseosa que llegue mayo para pasear por la Feria.

Mª Carmen Mesa Reales

El río Guadalquivir también se une a la Feria reflejando en sus aguas la belleza de sus fiestas.

Dedicado con mi corazón a Lora del Río

María Fernández Brito

10

Revista de Feria 2017

A LOS COSTALEROS DE LOS PASOS DE PENITENCIA DE LOS CRISTOS DE LORA DEL RÍO Costaleros del pueblo que por las calles de Lora a Nuestro Padre lleváis. Coronado de espinas y rosas y a latigazos de ese idiota con chorro de sangre, con tu dolor y tu sudor y amor hacia el calvario, pidiéndote perdón y nos perdonó para darnos esperanzas y salvación.

Jose Antonio Muñoz


RETAZOS DE LORA

SELECCIÓN DE POEMAS SONETO A LA TORRE DE LORA Palmito gigante que al cielo miras perfil luminoso en noches de estío, grácil prestancia, noble poderío, álamo de piedra y sueño que inspiras. Quisiera, como tú, oh, torre mía, del alma de mi pueblo, ser espejo, y de su rica historia, fiel reflejo, conocer sus secretos, ser vigía. Seña de identidad de relevancia proyectas tu silueta sobre el río, en sublime y perfecta consonancia. Hay que esparcir semillas de paciencia y aprender a soñar desde el vacío avivando la luz y la conciencia.

AL PUENTE VIEJO Tú, puente viejo de hierros y quimeras, te alzaste tras los sueños de un barquero que, entre amores y juncos, fue torero de coplas, de jazmín y primaveras. Yunque de unión, de luz y simetría de un río de historia, milenario, con piel de agua y corazón agrario, a golpes de sudor y de poesía. ¡Oh Puente, sobre el Betis de aceituna, sobre el Guadalquivir de lunas verdes, de los algodoneros, fuiste cuna! Háblanos, con tu aire parisino para que, eternamente, nos recuerdes nuestro noble pasado campesino. Sé tú, también, el pulso del ahora que marque laberintos de esperanzas, Puente de Axati, de Al-Lawra, de Lora…

Lourdes Soriano Arias

Revista de Feria 2017 11


RETAZOS DE LORA

SELECCIÓN DE POEMAS UNA COPLA ES UNA COPLA

SABER El agua sabe que es agua, sabe el amor que es amor; el aire sabe que es aire y el sol sabe que es sol; sabe la tierra que es tierra y las rosas, rosas son, y tú no sabes quien eres y yo no sé quien soy yo

Con los años uno olvida, gran consuelo, lo aprendido y, finalmente, uno muere y olvida lo que ha vivido, para de nuevo volver, una vez más, a ser niño y volver una vez más a recorrer el camino, el caminito de siempre, mil veces ya recorrido.

Juan Cervera Sanchís y Giménez y Rueda

HIMNO DEL AMANTE CIEGO Ni oro, ni plata, ni perlas, ni pulseras, ni collares, ni zarcillos, ni peinetas, ni sedas, gasas o encajes; que yo te quiero desnuda, que te quiero luz y aire; que transparente te quiero, cristal tú de mis cristales, y como eres tú, sin más y sin menos, y yo, amante del amor enamorado, lo creo, lo vivo y lo sueño, porque eres tú y sé que tú, porque eres tú, serás siempre tú, y yo seré siempre yo y he de quererte por siempre como tú eres quien tú eres y hemos de ser tú y yo siempre.

12

Revista de Feria 2017

RAPTO Que el aire se la llevó, que el aire, madre, que el aire, que el aire se la llevó. Que el agua se la llevó, que el agua, madre, que el agua, que el agua se la llevó. Que el aire y el agua, madre, se llevaron a mi amor y ahora mi amor, ¡madre mía!, es aire, es agua y es sol.


RETAZOS DE LORA

“CAPÍTULO DE LA CANDELARIA” : LORA SE REENCUENTRA CON SU HISTORIA*

Rogelio Reyes Cano

Hijo Predilecto de la Villa de Lora

Nota del autor:

Mis queridos paisanos y amigos: Respondo sobre la marcha a vuestro amable requerimiento enviando mi colaboración para la Revista de Feria de este año. Como observaréis, en esta ocasión he creído conveniente no escribir un texto nuevo sino reproducir el artículo que publiqué en el diario ABC el día 3 de febrero pasado, inmediatamente después del Capítulo de la Candelaria que la Orden de Malta celebró en Lora el domingo anterior. La razón es que creo que fue un acontecimiento muy excepcional en la historia de la Lora de nuestro tiempo, y que aunque el artículo tuvo mucha repercusión más allá de los límites de nuestro pueblo, entiendo que sería bueno que quedase plasmado en las páginas de la Revista de Feria como un testimonio para el futuro y también para que los loreños que en su día no tuvieron acceso al periódico puedan hacerlo ahora. Siguiendo ese criterio, os envío el texto del artículo tal como salió en ABC pero con cuatro pequeñísimos cambios: el título, que es algo más extenso; la nota a pie que declara su publicación anterior; la dedicatoria a José Fernández Velarde, y la indicación, bajo mi firma, de mi condición de Hijo Predilecto de Lora, que es el título que con más honra llevo.

A Pepe Fernández Velarde, loreño de nación y de vivencias, que desde la dirección de ACAL tanto ayudó en su día a fomentar las relaciones entre la Lora de hoy y la Orden de San Juan de Malta.En reconocimiento a sus muchos años de dedicación y entrega a la vida cultural de nuestro pueblo.

L

a mañana del último sábado de enero, fría pero soleada, limpio el aire de las calles y plazas del recorrido del cortejo, propició la cálida acogida popular, ya volcada desde tiempo atrás en tan esperada celebración, y dio realce a un acto que Lora no vivía desde hacía quinientos años pero cuyo sentido se enraíza en los tuétanos de su historia, marcada a lo largo de seis siglos por la pertenencia de la villa a la jurisdicción de la Soberana Orden de San Juan de Malta, un rasgo socio político muy diferenciado que sin duda hubo de condicionar en buena manera la forma de ser y de pensar de sus habitantes. En las antiguas Casas del Bailío, sede de la más alta autoridad que desde mediados del XIII, tras la conquista de estos lugares al dominio musulmán por Fernando III y hasta el mismo siglo XIX había

ejercido su función en las tierras de Setefilla y Lora, se vivía aquella mañana una inusitada actividad. Los miembros de la Orden, llegados desde todos los puntos de España, se apresuraban a revestirse con sus vistosos hábitos talares –la cruz blanca de ocho puntas sobre el pecho, la ancha gorguera y la airosa capa negra, y las damas con negras mantillas– para iniciar a renglón seguido, en la espaciosa plaza donde antaño se levantaba el desamortizado convento mercedario, un ritual de siglos contemplado con admiración por los numerosos loreños allí congregados.

el que figuraban, además de la Corporación municipal con su alcalde al frente, la Hermandad Mayor de Nuestra Señora de Setefilla y varias instituciones culturales de la villa, entre ellas la denominada“Amigos de Lora”(ACAL), que de manera tan decisiva ha contribuido a la organización de un acto de tanto significado para el pueblo. El itinerario seguido fue el mismo que en tiempos medievales nucleaba el trazado urbano del lugar: la calle del Bailío, hoy extrañamente desposeída de ese hermoso topónimo con que los loreños la conocieron siempre;

Tras las voces y gestos de aire marcial regidos por un riguroso protocolo de resonancias medievales –desplegada la bandera de la Orden y desnudas las dos espadas que simbolizan su originaria condición militar– se puso en marcha el cortejo, en

Revista de Feria 2017 13


RETAZOS DE LORA la vieja plaza del Cabildo, sede, antaño como ahora, del Concejo local; la calle de San Juan, a la que daba nombre el titular de la Orden; y en su final, como pórtico de entrada al templo parroquial de la Asunción, la bella plaza dominada por la espigada torre que en el siglo XIX había sustituido a la primitiva de traza mudéjar. La iglesia de la Asunción, que en el curso de tantos siglos había acogido las celebraciones sanjuanistas, volvía de nuevo a vivir aquellos solemnes rituales de entonces, y no como simple evocación nostálgica de un tiempo ya ido sino como expresión viva y actualizada de una institución que, acorde con la exigencias de los nuevos signos pero sin perder ni su secular vocación hospitalaria ni su elegante liturgia ceremonial, hacía mucho que había sustituido las viejas espadas y corazas militares por una encomiable labor asistencial para con los más débiles y necesitados de cada momento histórico. Baste recordar, sin salirnos de los límites

de nuestra provincia, el comedor que hoy la Orden regenta en el antiguo barrio de San Juan de Acre de Sevilla, humanitario aliviadero de aquellos que más sufren los efectos de la crisis económica de nuestro tiempo.

a la identidad histórica del pueblo de Lora. Yerran, por ello, quienes desde prejuicios ideológicos confunden ambos planos de significación y en un ejercicio de torpe anacronismo ponen reparos a celebraciones identitarias como ésta que Lora del Río acaba de vivir. Ignoran que un pueblo que desconoce su historia y que no la asume en su totalidad con sus luces y con sus sombras está incapacitado para encarar razonablemente su propio futuro. Por fortuna en esta ocasión tales prejuicios contrastaban con el silencio, la unción y el respeto de los loreños que llenaban el templo y que siguieron emocionados el hermoso ritual que la Orden de San Juan de Malta desplegaba solemnemente ante sus asombrados ojos en un gozoso reencuentro con el pasado. Un pasado que se prolongó más de quinientos años y que guarda en su seno no pocas claves de la personalidad actual de Lora.

La elegante ritualidad del capítulo de la Candelaria ante el altar mayor del viejo templo sanjuanista se proyectaba también en la belleza del lenguaje con que fueron investidos o reconocidos los nuevos “caballeros de gracia y devoción”, los “caballeros de gracia magistral” y las nuevas “damas de la Orden”, expresiones que en la voz grave y sosegada del oficiante del rito destilaban un aroma de siglos y envolvían la liturgia eucarística y la iglesia toda en una atmósfera de muy elevada sacralidad y de contagiosa emoción estética. Admiraba el orden, el rigor ceremonial, la precisión léxica y la unción espiritual con que transcurrió aquella función eclesiástica, que fue también, más allá de su carácter religioso, un acto de gran *Artículo publicado en el diario ABC significación cultural vinculado de Sevilla el 3 de febrero de 2017.

Nota del Consejo de Redacción: Aunque entre las funciones de este Consejo de Redacción está el asegurarse de la originalidad, el carácter inédito de los artículos recibidos y vigilar los posibles conflictos de publicación duplicada, hacemos una excepción en este caso por tratarse de un tema de máximo calado en la vida cultural loreña.

14

Revista de Feria 2017


RETAZOS DE LORA

DON MIGUEL MONTALVO CORONEL Un gran benefactor loreño y un prócer olvidado

Araceli Montoto Sarriá

al siglo XX, en medio de rancias su carácter, siendo sus virtudes tradiciones y esperanzadoras predilectas la humildad y la caridad por las que se hacía amar novedades. Don Miguel nació en Lora y respetar por todos.

en diciembre de 1924, siendo el quinto y último hijo del matrimonio formado por D. Alonso Montalvo y Aguilar y Dª Josefa Coronel y Montalvo. Fueron sus abuelos paternos los señores D. Juan Rodrigo Montalvo y Quintanilla y Dª Josefa Aguilar Ponce de León; los maternos D. Miguel Coronel y Coronel y D. Rosa Montalvo y Aguilar, dándose la particularidad de que su abuelo Miguel fue el primer Coronel que llegó a Lora del Río, procedente de Lucena (Córdoba), donde habían estado asentados y donde fundaron mayooy en día, en que tan de- razgo desde el siglo XVI. nostado está el espíritu De todos los hermanos, a cristiano y los ataques saber: Mª Josefa, Rosa, Mª Maa los que profesan esta religión nuela, Juan Rodrigo y el susodison tan reiterados y persistencho Miguel, sólo se casó y tuvo tes, que recuerdan ciertas épodescendencia Rosa, que lo hizo cas ya superadas de anticlericon D. José Mª Pacheco y Cepecalismo; hoy que por fin se ha da, natural de Villalba del Alcor impuesto el término solidaridad (Huelva); sus hijos, Álvaro e Ilen detrimento al de caridad, en defonso Pacheco y Montalvo, esa idea laicista de querer quiserán a la postre los herederos tarle su verdadero significado: “amor al prójimo”; hoy que la de todos ellos. Vivía la familia Montalvo valía personal se mide en lo que se acumula y no en lo que se da, Coronel en el Nº 8 de la calle os presento a un insigne loreño Hospital (hoy Juan Quintanique vivió en el siglo XIX, que lla), donde tenía su casa morafue muy reconocido en su épo- da y allí residió hasta el final de ca pero prontamente olvidado. sus días D. Miguel, una vez que Fueron muchas y variadas fueron falleciendo sus padres y las gestas que este señor hizo en sus hermanos, Mª Josefa y Juan auxilio de los más necesitados Rodrigo, sobreviviéndole su (y eran muchos), menesterosos hermana Mª Manuela tan sólo y pobres de solemnidad que así dos meses y Rosa, cinco años.

H

Una de sus primeras acciones, encaminadas a remediar las necesidades de la población loreña, fue su intervención, junto con otras personalidades locales, para traer al pueblo a las Hermanas Mercedarias de la Caridad, congregación recientemente fundada en Granada por el Padre Juan N. Zegrí, para que se hiciesen cargo del maltrecho Hospital de Santa Catalina. Años más tarde, en 1889, compró y regaló una casa adyacente al Hospital, y esta vez de su solo bolsillo se hicieron las obras de remodelación, ensanche y mejoramiento del hospicio, para la comodidad de los enfermos y las Hermanas, mereciendo por ello que el Excmo. Ayuntamiento, en pública sesión, le nombrara Protector Especial del benéfico establecimiento por su cuantiosa donación, título que su noble corazón apreció más que cualquier otra distinción.

En la misma línea fue su contribución al Real Colegio Nuestra Señora de Setefilla, cooperando en su fundación, junto al que fue el alma mater de este centro educativo religioso, el Párroco y Arcipreste de la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción, D. Manuel García Millán. Este ilustre colegio, aunque de vida más bien corta, hizo una gran labor en el ámbito educativo y social ya que se becaban a niños Desde joven se distinguió sin recursos y se premiaba el taeran llamados, en esa Lora finisecular, que quería abrirse paso por la bondad y la justicia de lento y las buenas costumbres.

Revista de Feria 2017 15


RETAZOS DE LORA Fue D. Miguel pieza fundamental ya que avaló con su patrimonio la puesta en marcha de la institución. Con este mismo párroco, que lo fue durante once años de la citada parroquia, se sumergió de lleno en la costosísima restauración del templo, donde entre otras reformas, se retranqueó el coro, se forraron de azu-

lejos los pilares, se puso nueva solería o se remodeló el Sagrario. A todo ello ayudó nuestro benefactor y además costeó de su peculio particular el precioso y novedoso camarín de Ntro. Padre Jesús, que solía ocuparlo en sus “visitas” a la iglesia y que hoy lo preside una escultura del Corazón de Jesús. Su fuerte religiosidad, el amor a María Santísima y su espíritu emprendedor le hicieron participar en un viaje (que

16

hoy calificaríamos de aventura por la fecha en que se hizo), atravesando toda España, sur de Francia e Italia hasta llegar a Roma, para poder ser recibido por el Sumo Pontífice, Pío IX y darle las gracias personalmente por haber promulgado el Dogma de la Inmaculada Concepción en 1854. En el periplo, estuvo acompañado de un grupo de sacerdotes españoles y por su hermana Mª Manuela y se realizó en noviembre de 1869, año así mismo, en que se convocó el I Concilio Vaticano.

do General, pues no quiso hacer ostentación de ninguna clase, pidiendo solamente que la misa que se hiciera a los siete días de la defunción fuera rezada por todos los sacerdotes residentes en la villa, por lo que así, todos recibirán su estipendio. No olvida sus obras de caridad y reserva un legado para ellas. Fue D. Miguel Montalvo Coronel uno de los máximos contribuyentes a las arcas municipales, a las que nunca defraudó, como demuestran todos los recibos de los pagos que aún se conservan y a las que ayudó siempre que le fue requerido. Sus propiedades fueron numerosas por herencia y que él mismo aumentó, en la firme creencia de “cuanto más tienes, mucho más puedes dar” para ayudar a los más necesitados, máxima que solía regir en diferentes órdenes de caballería y religiosas y que hoy en día también se recomienda en asociaciones sociales, en las que se les pide a sus aspirantes o voluntarios una buena renta, con la que vivir dignamente y poder atender todas las necesidades que este mundo sufre.

Tras una penosa enfermedad de agudísimos dolores, que soportó de forma heroica, tal como vivió sus 66 años, murió este ejemplar y cristiano caballero, a las 11 y media de la mañana del 7 de julio de 1890. A su muerte se sucedió un sentimiento general en todo el pueblo, principalmente de la clase menesterosa, que se le oía decir sin cesar: “Ha muerto nuestro padre”, pues él, a sus consoladoras palabras añadía siempre el óbolo, que remediaba la necesidad del paciente. Ese lamento, expresión sincera de la gratitud, también salió de los labios de las Hermanas de la Caridad para quien fue un padre queri Entre otras distinciones, fue do y un defensor a ultranza. socio de tercera clase de la Aca En su testamento, previa demia Bibliografía Mariana de invo cación a Dios Todopo- Lérida, que nació en homenaje deroso, se proclama Católico, a la Concepción Inmaculada de Apostólico, Romano, en nom- la Virgen, el año 1862, como una bre de la Santísima Trinidad y sociedad de literatos, formada bajo la protección y amparo de con el objeto de componer, puNuestra Santísima Madre Ma- blicar y propagar libros y escriría de Setefilla su amadísima tos relativos exclusivamente a Patrona, de su celestial espola Santísima Virgen y que hoy, so el Patriarca San José y del 150 años después, aún existe. Glorioso Arcángel San Miguel, pide sea amortajado con la tú- Sea este artículo para reconica del Santo Entierro y que su brar la memoria de este insigne entierro y funeral sea del llama- Loreño

Revista de Feria 2017


RETAZOS DE LORA

SAN SEBASTIÁN: VUELTA A LOS ORÍGENES

C

onsecuentes con la idea de divulgar la figura de Sebastián, el soldado romano que gracias a su tenacidad y piedad llegó a ser un santo destacado en los anales de la Leyenda Dorada de Santiago de la Vorágine tras pasar por un doble martirio muy al comienzo del siglo IV, y defensor convencido de impulsar los fastos que tradicionalmente se han celebrado en Lora con motivo de la festividad de este nuestro patrón, sin que ello signifique “festivizar” el 20 de enero, como defendimos en la Revista de Feria del pasado año, volvemos, pues, en las líneas que siguen, a resaltar los orígenes de los que fueron los hechos más significativos en la historia y la leyenda de este militar de la Roma imperial, y que han dado lugar a la más espectacular producción religiosa y artística dentro del mundo occidental. Así, haremos hincapié en la pronta fama de santidad que adquirió este santo tras su muerte, con la consiguiente revalorización de sus restos como

Foto 1

Miguel Castillo Guerrero

reliquias valiosas en un momento en que el tráfico de estos contenidos, fuesen verdaderos o falsos, alcanzaron cotas hoy inimaginables en todo el mundo cristiano. Las noticias sobre reliquias de San Sebastián son tan prolíficas como numerosas las iglesias, monasterios y capillas que creen poseer alguna parte del cuerpo del Santo, aunque estén repetidas en otros lugares. Hemos localizado tantos dedos de este mártir, cráneos y otras partes de su cuerpo que podrían formarse una docena de esqueletos. Igualmente, queremos hacer referencia, aunque sea brevemente, a las primeras representaciones que sobre este santo nos han llegado. Se trata de una iconografía muy alejada de los cánones que, sobre todo a partir del Renacimiento, se impusieron en el arte occidental. Pensemos, además, que estamos ante una de las mayores producciones artísticas que se han llevado a cabo a lo largo de siglos sobre la figura de este mártir romano

y donde han incidido los más grandes artistas de todos los estilos. San Sebastián, nuestro santo patrono, sufrió martirio y

Foto 2

muerte probablemente entre los años 303 y 305 de nuestra era, en un momento de fuerte represión estatal contra los cristianos. En Roma imperaba Diocleciano, que había promulgado una serie de edictos contra los seguidores de Cristo. Cercano estaba ya el día, año 313, en que Constantino el Grande, hijo de Santa Elena, promulgara el Edicto de Milán donde se ordenaba cesar estas persecuciones religiosas. Sebastián, como sabemos, sufrió dos martirios: el más celebérrimo de las flechas que no concluyó con su muerte, y el definitivo, a garrotazos, efectuado por la guardia imperial. Su cuerpo fue arrojado a la Cloaca Máxima, en las cercanías del Velabro, afluente del Tíber. La matrona Lucina y otros pia-

Revista de Feria 2017 17


RETAZOS DE LORA dosos cristianos recogieron su cuerpo y lo enterraron en una de las numerosas catacumbas que se encontraban junto a la Vía Apia, precisamente la dedicada a los Santos Apóstoles Pedro y Pablo. Pero fue tan grande la fama que adquirió este santo, entre otras cosas por sus milagrosas intervenciones en las frecuentes epidemias de peste, donde se le atribuían curas milagrosas, que pronto las catacumbas de los Apóstoles tomaron el nombre de San Sebastián. Durante el pontificado del papa Inocencio I (402417), todo el conjunto sepulcral fue remozado convirtiéndose en uno de los principales cen-

Vaticano, la iglesia de San Medardo, en Soisson (Francia), y la iglesia romana de los Cuatro Santos Coronados, que tanta relación habían tenido en vida con nuestro Sebastián. Es el principio de la dispersión de las reliquias del santo que habrían de expandirse, según leyendas y tradiciones, por todo el occidente católico. En el año 1218, el papa Honorio III, a petición de los monjes cistercienses, que custodiaban el sepulcro vacío, y por los insistentes ruegos de los peregrinos, consagró de nuevo el altar de la cripta y trasladó a él las reliquias “sebastinianas” que había en el Vaticano. Posiblemente algunas de estas reli-

Foto 3

tros de peregrinación en la ciudad de Roma. El culto a San Sebastián empieza a extenderse por todo el orbe cristiano al mismo tiempo que se comenzaron a levantar templos y altares en su honor.

quias se quedaron en San Pedro porque hemos tenido la posibilidad de verlas, en el interior de una arqueta-relicario dorada, del siglo XV, en el pequeño tesoro-museo de la Basílica de San Pedro.

El cuerpo del santo, que había permanecido siempre en el sepulcro de la cripta, fue cercenado en tiempos de Eugenio II, en el siglo IX. Este papa repartió sus huesos básicamente entre el

En el romano Monte Celio, ya en el siglo IV, fue erigida una iglesia, posteriormente sustituida por una basílica y finalmente convertida en el actual monasterio de Santi QuattroCoronati

18

Revista de Feria 2017

dedicado a estos legendarios mártires cristianos. En la nave izquierda de la bellísima iglesia encontramos un altar de estilo barroquizante dedicado a San Sebastián, donde enmarcado por dos columnas corintias aparece una pintura que representa a San Sebastián atendido por las matronas Lucina e Irene, obra de Giovanni Baglioni (1571-1644). Debajo se encuentra un nicho oscuro, protegido por una fuerte reja de hierro, en cuyo interior, dentro de una urna, se encuentra un precioso relicario mandado hacer por el papa Gregorio IV, donde se halla el cráneo de San Sebastián, que anteriormente se guardaba en el Vaticano. Sin embargo, lugares tan diversos como Fulda (Alemania), Abadía de Farfa (Italia), Tongeren (Bélgica), Augsburg (Alemania), Lisboa, Madrid, Huelva, Palma de Mallorca, etc. etc. proclaman guardar restos óseos del santo o puntas de las flechas que le ocasionaron su primer martirio. Así, por ejemplo, en el Museo Episcopal de la localidad barcelonesa de Vic se guarda un relicario de gran tamaño que reproduce el busto del Santo, y guarda en su interior el cráneo casi completo de San Sebastián en un estado de conservación bastante aceptable. Tengamos presente que acabamos de decir que su cráneo lo habíamos visto en la iglesia romana de los Cuatro Santos Coronados. Y en el Museo Capitular de la Catedral de Palma de Mallorca se conserva una reliquia del brazo del santo procedente, según la tradición, de la isla de Rodas. En el año 1610 el Conde de Benavente regaló a la ciudad de Vinaroz (Castellón de la Plana) una reliquia de San Sebastían, en concreto, un dedo, que a este noble


RETAZOS DE LORA prontamente el cuerpo de esta santa, patrona de la música, fue trasladado al Trastévere a la iglesia a ella dedicada (año 821). Las paredes de la cripta fueron adornadas con pinturas, que nos han llegado no muy bien conservadas. En la pared del lucernario, recientemente restaurada, se puede contemplar la figura de tres santos: Policamo, Sebastián y Quirino. Se trata, pues, posiblemente de la primera representación de nuestro Santo Patrón: un fresco del siglo V, donde vemos a un varón entrado en años y togado. Posteriormente, lo encontramos en Ravena, en la Basílica de Sant´Apollinare Nuovo, donde aparece representado en un mosaico del siglo VI, también como hombre mayor togado y con barbas. Del siglo VII es el bellísimo mosaico que puede verse en la iglesia romana de San Pietro in Vincoli y donde se mantiene la misma iconografía. Este tipo de representación va a continuar en los siglos posteriores (iglesia de San Sebastián, en el Palatino de Roma, San Giorgio al Velabro, también en Roma, San Marcos, en Venecia,…). Y no va a ser hasta la Baja Edad Media cuando aparezcan las flechas de su primer martirio como hecho principal en la iconografía del santo.

Foto 4

son las Catacumbas de Priscila, Domitila, Lucina, etc. A lo largo del siglo III, con el aumento de la población cristiana en la ciudad, la Iglesia de Roma consiguió la propiedad de muchos de estos enterramientos y su administración, por ejemplo las Catacumbas de San Calixto, dependía de la Iglesia. Y a partir del Edicto de Milán este fenómeno se generalizó adquiriendo algunas catacumbas dimensiones colosales. Y como en estos primeros siglos los cristianos no disponían en la ciudad de basílicas o iglesias, con frecuencia solían celebrar sus misas y rezos en el interior de las catacumbas, especialmente para dar culto a los mártires. Por ello, según muchos historiadores, las catacumbas pueden considerarse como la cuna del cristianismo y el archivo de la Iglesia en sus orígenes. Las pinturas, las esculturas y la epigrafía nos proporcionan el ma Y en cuanto a la iconografía, terial más precioso para poder también ha de evolucionarla ilustrar los usos y costumbres representación de la figura de de los antiguos cristianos y la San Sebastián. Fue martiriza- historia de las persecuciones do, como hemos dicho, a prin- sufrida por ellos. cipios del siglo IV. Una de las Las Catacumbas de San Camás antiguas imágenes que se lixto son de las más majestuosas conservan del santo se encuen- y de las más famosas de Roma, tra en Roma, en las Catacum- siendo consideradas como el bas de San Calixto. Tengamos primer Cementerio oficial de la presente que durante los pri- Comunidad de Roma. Las tummeros siglos los cristianos de bas de los mártires y los nichos Roma no tenían cementerios podían estar decorados a veces propios. Tuvieron que ente- con mosaicos, pero frecuenterrarse en cementerios comunes mente lo eran con pinturas al o en propiedades privadas de fresco. Así, la iconografía crisalgún cristiano pudiente que se tiana tiene sus primeras maniofrecía a ello. De esta manera, festaciones a finales del siglo II hacia finales del siglo II se cons- e inicios del III, y es por naturatruyeron grupos de sepulcros leza casi exclusivamente sepulexcavados en fincas rústicas, cral. Dentro de estos enterrasurgiendo así las galerías sub- mientos, aparte de numerosos terráneas o catacumbas cuyos papas y santos, destaca la Cripnombres recuerdan a sus pro- ta de Santa Cecilia, embellecida pietarios o bienhechores como por el papa Dámaso, aunque vallisoletano había regalado el papa. Todos los años se celebra en esta localidad con gran boato el aniversario de la llegada de la reliquia. En Montilla (Córdoba) se conserva también la Reliquia del dedo de San Sebastián que el Gran Capitán la adquirió en el año 1503 durante el asalto y la toma de la localidad italiana de Montecassino. Todo esto hay que enmarcarlo dentro del extraordinario comercio sobre reliquias de santos, fueran estas verdaderas o falsas, que se impuso especialmente en la Edad Media en todo el mundo cristiano. Tener una reliquia de un santo “milagrero” era una de las maneras de entrar en los circuitos de las peregrinaciones que tanta notoriedad y riquezas daba a los centros religiosos que disponían de ellas. Santiago de Compostela, en España, podría representar el ejemplo más espectacular, de lo que estamos afirmando.

Ilustraciones: Foto 1: Reliquia: Dedo de San Sebastián (Montilla, Córdoba). Foto 2: Reliquia: Cráneo de San Sebastián (Vic, Barcelona). Foto 3: Cripta de Santa Cecilia, en las Catacumbas de San Calixto (Roma): Los santos Polícamo, Sebastián y Quirino. Foto 4: San Sebastián, mosaico del siglo VI (Basílica de San Apolinar Nuevo, Ravena).

Revista de Feria 2017 19


RETAZOS DE LORA

LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA EN LORA DEL RÍO 1755 Pascual Sanchís Domínguez

E

n general podemos probar, si las fuentes documentales disponibles hasta el momento tienen suficiente nivel de fiabilidad, que la economía de Lora del Río en el siglo XVIII giraba en torno a la renta agraria. La agricultura se basada en el cultivo del cereal (trigo y cebada), algo de leguminosas (habas, garbanzos y yeros), el olivar de almazara, escasa producción vitivinícola y la huerta frutal. Toda la producción se destinaba al abastecimiento del consumo local y a comercializar los excedentes en las poblaciones vecinas. Ver tabla nº 1.

era primordial tanto para la alimentación humana como para la de los animales de labor. El sistema de rotación de cultivos a dos hojas y al tercio facilitaba que en esas mismas parcelas se cultivaran garbanzos, habas, yeros, altramuces, guisantes, lentejas, alverjas y panizo. Estas leguminosas alternaban con los cereales en los campos de labor para abastecer de alimentos a humanos y animales. Las labores de siembra, escarda, recolección y roturación de los suelos requería el esfuerzo manual de hombres y mujeres, de los animales de carga y tiro ayudados de unos precarios

municipal, valoradas en 851603 rls. que representaban el 79,76 % del producto total agrario. Es evidente que el valor de las tierras de sembradura anual tenía un valor alto, pues multiplicaba el porcentaje correspondiente a la superficie ocupada por 1,68 en el correspondiente al precio estipulado. Los pagos que albergaban estos campos de sembradura anual de cereales y leguminosas se ubicaban a ambos lados del Guadalquivir, ocupaban las terrazas terciarias y cuaternarias de la llanura aluvial de dicho río. Los suelos son de los tipos luvisoles, planosoles y regosoles. Las parcelas

Se denominaban tierras de pan sembrar o pan llevar a las dedicadas a cultivos anuales que producían una sola cosecha. En este grupo entraban los cereales como el trigo, la cebada, la avena y el centeno. La importancia de estas gramíneas

utensilios, herramientas y aperos de fabricación artesanal. Las máquinas de sembrar y de recolectar el cereal aun no habían llegado a nuestro país. Las tierras dedicadas a estos cultivos ocupaban 18522 fanegas equivalentes al 47,15 % del término

oscilaban en una horquilla que comprendía desde una fanega hasta más de cien. La clasificación de las tierras se ajustaban a tres categorías: a la 1ª se le estipulaban 60,82 rls., a las de 2ª clase se le ajustaban 25,75 rls. y para las de 3ª categoría estable-

20 Revista de Feria 2017


RETAZOS DE LORA de reales con que contribuía a la renta agraria era 2,39 veces mayor que el correspondiente a la superficie que ocupaba. Las actas capitulares recogen gran cantidad de solicitudes cursadas por pequeños agricultores, pegujaleros y pelantrines a las autoridades municipales, pidiendo que se le concediesen pedazos de tierra montuoso pertenecientes a los propios para efectuar plantíos de olivar. Los olivos de la Villa se situaban en las estribaciones de la Sierra al norte y oeste del término no muy lejos del pueblo. Las suertes de olivar solían ser de poca extensión, predominaban las menores de una aranzada (4755,7799 m²) , hasta un máxi A la hora de hacer la encues- mo de treinta y ocho aranzadas. ta para el Catastro de Ensenada Los cosecheros de aceite de oli(1752), el olivar ocupaba 2280,9 va poseían numerosas parcelas aranzadas equivalentes al 5,8 % muy pequeñas repartidas por del término municipal, aportan- toda el área olivarera del térdo 148322 rls y 31 mrvs., alcan- mino, siendo poco frecuente las zando el 13,9 % del valor total que excedían de cinco aranzaagrario; es decir, el porcentaje das. La clasificación por catecieron un valor de 14,15 rls. por unidad de superficie, que en este caso correspondía a una fanega (6640 m²) . Resulta, pues, una valoración media de 46 rls/ fanega. Tengamos en cuenta que el 59,15% de estas heredades correspondían a tierras de 1ª categoría; el 36,1%, a las de 2ª, y sólo el 4,74%, a las de 3ª clase.El olivar fue en esta centuria un cultivo en alza. El crecimiento de la población, los altos precios que estaba alcanzando el aceite y la política ilustrada que se dejaba influenciar por las doctrinas fisiocráticas, fomentaron su cultivo aumentando su extensión en detrimento de las tierras baldías.

goría también alcanzaba a este cultivo plurianual: la aranzada de 1ª clase estaba valorada en 72 rls; la de 2ª, en 60 rls., y la de 3ª, en 48 rls. El valor medio para toda la superficie de olivar sería de 65 rls./aranzada. La huerta frutal venía cultivándose desde tiempo inmemorial como tierra de regadío. El agua la obtenía bien en pozos mediante la noria, o bien de solería, aprovechando los manantiales y fuentes que por acción de la gravedad derramaban su caudal a las zonas más bajas, o bien al pie de los molinos de cereal que se instalaban en los arroyos . Donde manaba un venero se asentaba una huerta. En la Villa se contaban 69,7 aranzadas (0,18% de la superficie cultivada) que rendían 22197 rls. (2,08% de la renta agraria). El valor estipulado a este cultivo alcanzaba un porcentaje 11,55 veces superior al que le correspondía por la superficie que em-

Revista de Feria 2017 21


RETAZOS DE LORA pleaba. A la aranzada se le dio un valor de 318,48 rls. La ubicación de estos vergeles siempre verdes, a modo de oasis, encajados en un terrazgo que sufría de pertinaces sequías, se extendía por algunos cortijos de cereal, los principales arroyos del término y, principalmente, las situadas en el camino de Sevilla con 14 explotaciones dedicadas a hortalizas y frutales. Estos regadíos producían todo tipo de verduras de temporada a lo largo de todo el año (ajos, cebollas, rábanos, habas, alcachofas, papas, lechugas, escarolas, coles, coliflores, zanahorias, calabazas, pimientos, tomates, berenjenas, batatas, etc.), por lo que entendemos que era un cultivo intensivo que demandaba agua, clima y nutrientes de tipo orgánico (restos de vegetales y estiércol). Las frutas se reducían a las propias de la zona: granadas, membrillos, azufaifas, naranjas, peras, higos, melocotones, uvas, batatas, sandías, melones, etc. Para la huerta sólo había una categoría la 1ª. La vid era un cultivo testimonial si lo comparamos con el cereal y el olivar, en tanto en cuanto su producción no satisfacía la demanda interna que se completaba con la traída de vino y aguardiente de Constantina y Cazalla. Con sólo 182,5 aranzadas (0,46 %del término municipal) alcanzaba una tasación estipulada en 23946 rls (2,24 % del valor interior bruto), lo que suponía un porcentaje de cuantía dineraria 4,87 veces mayor que el correspondiente al porcentaje de aranzadas. Las viñas podían clasificarse en tres categorías: 1ª con un valor de 144 rls./aranzada; 2ª valo-

sas -entiéndase sin cultivar- de cuyo único aprovechamiento se beneficiaba la ganadería, pero sin determinar tarifa monetaria. El documento procuraba ser tan exhaustivo que, pretendiendo dar minuciosas relaciones de todos los bienes, numeró los olivos sueltos que crecían en diversas parcelas destinadas a otros cultivos, cuyo valor se fijó en 105 rls. 16 mvrs. Todavía quedaban por reseñar 228,5 aranzadas de otras arboledas (alamedas, chaparrales, palmares, pinares, monte bajo, encinar, frutales, arboledas variadas y morerales).que alcanzaron un importe de 4181 rls. y 21 mrvs. Estas propiedades rústicas se repartían por los parajes del tér Bienes y producciones que mino municipal situados en la no figuran en otros (baldíos de margen derecha del Guadalquiviñas, secanos y olivar) En esta vir y el pie de la Sierra. apartado se contabilizan y va- Las tierras baldías era la deloran 1484,59 unidades (3,78 nominación que recibían todas % de la superficie) ajustadas aquellas zonas del terrazgo a en 4287 rls. y 3 mrvs (0,4 % de las que no se le fijaron valor todo lo justipreciado). Los bal- monetario ni aprovechamiento díos de olivar, que sumaban reglado; es decir, eran tierras 128,92 aranzadas distribuidas incultas pobladas de vegetación en pequeños lotes, salpicaban espontánea de matorral medilas propiedades de estas planta- terráneo poco alterado por la ciones a los que no se le regu- acción humana. A lo largo del ló producción alguna, ya que siglo XVIII los baldíos fueron preveían poblarlos de estacas o disminuyendo a medida que garrotes de olivos. De los bal- crecía la población de la Villa: el díos de viña, que eran menos incremento del número de hanumerosos, sólo se contaron bitantes requería un crecimiencinco parcelas que montaban to de la demanda de productos 13 aranzadas a las que tampo- alimenticios y puestos de trabaco se les computó producción. jo, situación que, en el contexto También hubo tierras de cerea- del Antiguo Régimen, sólo se les que habían sido abandona- podía satisfacer con una amdas por razones de esterilidad, pliación de las tierras de cultivo falta de agricultores, mano de y una intensificación de las proobra y/o de animales de labor; ducciones hasta entonces exis1114,17 fanegas estaban ocio- tentes. En las actas capitulares rada en 120 rls./aranzada, y 3ª ajustada en 96 rls./aranzada. El precio medio estimado era de 131,21 rls./aranzada, por lo que deducimos que la mayor parte de tierras dedicadas a este cultivo correspondían a la primera clase. Las parcelas de pequeñas dimensiones oscilaban entre las menores de una aranzada (188), que eran la mayoría, 14 que tenían entre una y dos unidades de superficie, y 13 que superaban las dos aranzadas, siendo la de mayor superficie una de 17 aranzadas situada en Gordolobar; mientras que en La Vega había 146 de un total de 149 que ocupaban entre 1/8 y 5/8 de aranzada, las tres restantes sólo alcanzaban a una aranzada.

22 Revista de Feria 2017


RETAZOS DE LORA hay numerosas solicitudes de jornaleros, pegujaleros y pelantrines pidiendo algunas aranzadas de tierras baldías para, una vez desmontadas, plantarlas de olivos. Los baldíos reunían 15053 aranzadas; es decir, el 38,32 % de todo el terrazgo. Aunque no se le reguló valor monetario, su aprovechamiento era muy importante: suministro de leñas, palmas para cuerdas y cestos, frutos silvestres (espárragos, hierbas aromáticas, setas, etc.), madera para construcción, caza, pastorea de ganados, etc. Se componían de aranzadas de palmar (1186,5), monte bajo (8573), estéril (4894,5), tarajal (409), moreral (8), baldíos (254) y chaparral (97). Todas estas tierras, situadas en la Sierra, pertenecientes a los comunales de la Villa y de aprovechamiento exclusivo de los vecinos de la misma, tenían como linderos los términos municipales de La Puebla de los Infantes, Constantina, Villanueva del Río y Alcolea, con los que desde tiempos inmemoriales mantuvieron litigios por la intrusión continuada que hacían los ganados de los vecinos de los referidos pueblos en estas tierras concejiles.

Las dehesas eran propiedad del Concejo de la Villa (Ayuntamiento), pertenecían al conjunto de los bienes de propios; es decir, las propiedades que tenía la Villa a través de las cuales obtenía la mayor parte de sus ingresos con los que atender a la administración, los servicios públicos y el gobierno del pueblo. La extensión ocupada por estas explotaciones se dedicaba mayoritariamente a la ganadería, al aprovechamiento de leña,

madera, caza y frutos silvestres, sumaba 1686 aranzadas (4,29 % del terrazgo) cuya tasación era de 19919 rls. (1,62 % del todo el valor fijado a la producción agrícola). Es notorio, a la vista de los datos, que el precio medio de la aranzada de dehesa en conjunto estaba en 11,81 rls. Para pastos había 540 aranzadas de las cuales 520 eran de 1ª categoría con un valor fijado en 2 rls./ aranzada, y 20 de 2ª a 1,5 rls./aranzada. Las dehesas dedicadas a encinar se clasificaban en 2ª categoría de las que se contaban 56 aranzadas a 30 rls. por unidad de superficie. El palmar era de 3ª clase y sumaba

210 aranzadas apreciadas a 1 rls./aranzada. El moreral, que estaba repartido por los ruedos del pueblo y no se pudo contar el número de aranzadas, suponía una estimación de 759 rls. Las dehesas pobladas de chaparrales reunían 880 aranzadas que aportaban un montante de 16200 rls., siendo las de 1ª clase justipreciadas a 15 rls,. y las de 2ª clase a 10 rls. Este artículo está extraído de un trabajo de mayor envergadura sobre la sociedad y la economía de Lora del Río en el siglo XVIII que está en fase de elaboración.

1 Hemos adoptado esta equivalencia en la fanega porque corresponde con la utilizada en Andalucía en el Antiguo Régimen. Hoy la fanega de tierra en nuestra localidad se corresponde con 5702 m². 2 Es la equivalencia de esta unidad de superficie antigua en la provincia de Sevilla. 3 Aprovechando el agua que discurría por el canal que conducía el agua de la presa a la azuda, se instalaban al pie de la misma la huerta que explotaba el molinero. 4 Estas huertas se regaban por el sistema de solería, se beneficiaban del caudal que manaba de la fuente de La Mora. 5 La aranzada de alameda le dieron el valor de 19 rls; a la de pinar, 25; a la de frutales, 150 rls; a la de moreral, 160 rls; a la de chaparral, 10 rls; a la de monte bajo, 14 rls., y a la de arboleda, 150 rls. 6 La R.A.E. nos da una definición muy acertada. “Terreno de dominio eminentemente del Estado, susceptible de apropiación privada, mediante ocupación acompañada de trabajo”. 7 Para esta fecha todavía quedaban en Lora suficientes número de moreras cuyas hojas se vendían a criadores y comerciantes de gusanos de seda.

Revista de Feria 2017 23


RETAZOS DE LORA

LORA DEL RÍO

E

AGRÍCOLA DE ANTAÑO

n otros tiempos, Lora del Río era un pueblo tranquilo, con calles empedradas, las casas estaban adaptadas para las labores agrícolas; la parte baja para las caballerías; y la parte alta “soberao” para almacenar la paja y los granos. Como las casas no tenían agua potable, todos los días pasaban aguadores con burros portando cántaros de agua para el consumo y la colada. En los corrales de algunas casas había un pozo medianero con el vecino. La población era de unos ocho o diez mil habitantes, y no se soportaban ruidos, ni músicas. No había radios, televisores, neveras ni, por supuesto, los medios informáticos actuales. La vida era monótona y sosegada en el pueblo; sin embargo, los caminos y las veredas del campo se encontraban muy animados por el paso de personas y ganados. Por la mañana salían de los apriscos los rebaños de cabras y de las vaquerías las vacas suizas para ordeñarlas por las calles, y distribuir a los vecinos la leche. En esos tiempos no había ni basureros, ni barrenderos; incluso eran pocas las casas que tenían retrete; algunas, con pozo ciego, que había que vaciarlos periódicamente. De la calle Santa Catalina salía un callejón (llamado “Cortinal”)

24

Pedro García Lorenzo

limitado por la casa de la Rufina y Huerta “Santana” y, por la parte trasera, por las casas del Barrio Nuevo, donde todos los vecinos arrojaban sus basuras. En uno de los corrales eran donde estaba el redil de las cabras de “El Rubio”, que salían todas las mañanas, por la calle Santa Catalina, a pastar al campo, a las cunetas o a las veredas. Su campiña está situada en una de las zonas más fértiles de la vega del Guadalquivir, eminentemente agrícola, con grandes cortijos como El Álamo, Felipe, la Rambla, la Ramblilla, El Rincón, Azanaque, Agualora, La Palmosa, entre otros. En nuestro término municipal, y en las proximidades del casco urbano existían muchas huertas conocidas como las de Montabas, de Bautista Aranda, de Calero, del Niño de la Huerta, de Carbonell, de Macaria, de Higinia, Matallana, de Román, Huerta Jesús, Santa Ana, de Esquina, los Fresnos, de Baeza, Guillén, la Priora, entre otras; algunas, incluso con noria. Hago mención especial a la Huerta San José porque era donde iban las mujeres a hacer la colada. Las huertas eran campos de poca extensión destinados al cultivo de hortalizas, legumbres y frutales. Pero la huerta con el uso de la noria ha desaparecido totalmente, no quedando ni una sola como recuerdo. Es una de tantas cosas que se van archivando en el pasado, como un imperativo de la moderna evolución de las circunstancias. Comento una pequeña descripción de la noria porque es desconocida para las nuevas generaciones. La noria es un aparato que servía para elevar el agua de los pozos. Consistía

Revista de Feria 2017

en una rueda en la cual están fijados unos artefactos elevadores que se llenan por sumersión de agua y vacían por inversión, vertiendo el agua en un canalillo que va a parar a un depósito llamado alberca, donde se almacena el agua para el riego. Para su funcionamiento se utiliza un mulo, asno, caballo y también vacas, llevando los ojos tapados para que no sufran mareos, ya que el giro es en circular. En estas albercas era donde se bañaban los jóvenes; como curiosidad diré que en los primeros tiempos las mujeres se bañaban con la bata puesta. La mayoría de los hortelanos salían muy temprano para vender las verduras en la Plaza de Abastos. Recuerdo que una tía de mi madre, llamada Rafaela, casada con Lázaro, que tenían una huerta en La Matilla, ocupaba el primer puesto de la plaza entrando por la puerta principal. Tanto la calidad como los precios estaban controlados por una persona nombrada por el Ayuntamiento, conocida por el juez de la plaza. Cuentan que un hortelano, que tenía sesenta años y había pasado cuarenta labrando una huerta próxima al pueblo, había criado enormes calabazas que ya empezaban a ponerse amarillas, lo cual quería decir que era el mes de junio. Las conocía perfectamente por la forma, por su color y hasta por el nombre, sobre todo, las cuarenta más gordas y amarillas, que ya estaban diciendo ¡guisadme! Una mañana, dijo “cortaré estas cuarenta y las llevaré al mercado”. Figúrense, pues, cuál sería su asombro, cuánta su furia y cuál su desesperación, cuando, al ir en la mañana siguiente a la huerta, halló


RETAZOS DE LORA que durante la noche le habían robado las cuarenta calabazas. A la mañana siguiente el hortelano, acompañado del juez de abastos, se paseó por delante de todos los puestos del mercado, se paró frente a uno y le dijo al juez “éstas son mis calabazas”; el vendedor le dijo que él las había comprado. El hortelano contestó “¡como su huerta, es muy mala y produce poco, roba en la del vecino! Vamos, - replicó de nuevo el hortelano- ¡porque yo las conozco como conocerá usted a sus hijas si las tiene! Mire usted…”. Y le enumeró el nombre de todas, incluso de una que se llamaba Manuela, porque se parecía mucho a su hija menor. El juez de abastos le dijo que era necesario que las identificara con pruebas indisputables. Y él contestó “¡Ahora verá usted lo que es bueno!” Sacó de una talega que llevaba varios tallos verdes y demostró que eran los que estaban unidos a cada una de las calabazas. Eran otros tiempos, la justicia también ha cambiado y, siguiendo con el ayer, tampoco había medio de locomoción tan avanzados, el campo no estaba mecanizado, por lo tanto, todas las faenas agrícolas se hacían a mano. En los grandes cortijos había personal para cada cometido: el encargado o “aperao”, el boyero, el casero, el mulero, el pastor, el porquero, el chiquichanca, el manijero, los gañanes, el gazpachero, el velaó, el guarda y personal especializado para la siembra de los cereales y abonado de las tierras. El encargado o aperaó era la persona encargada de la labranza y hacer las veces de propietario, cuando éste se encontraba ausente; el bollero estaba encargado del cuidado de los bueyes que servían para la labranza; el casero era responsable del mantenimiento del caserío y los aledaños; el porquero se encargaba

de cuidar los cerdos; el pastor era el encargado de guardar las ovejas; el gazpachero se ocupaba de repartir el agua a las distintas cuadrillas, con un burro cargado de búcaros; el manijero era capataz de las cuadrillas de trabajadores del campo y hombre encargado de contratar a los obreros; los gañanes se ocupaban de labrar las tierras con los bueyes y los mulos; dormían en una nave del cortijo llamada la gañanía y cada quince días venían al pueblo a lavarse y cambiar de ropa. A esta faena le llamaban “cambiar el hato o “jato”; el velador o “velaó” se ocupaba de cuidar durante toda la noche los mulos; al amanecer hacía las migas y, cuando aparecía en el cielo un lucero que le llamaban “El Matagañanes” ( en realidad, era el Planeta Venus), llamaba a los gañanes y después de comerse las migas, a la salida del sol, preparaban las yuntas de mulos y empezaban sus faenas; que duraban de sol a sol. Al lucero le llamaban “El Matagañanes” por la “faena” que le hacía el velaó al despertar tan temprano a los gañanes. Los sembradores se encargaban de realizar la siembra. Los trabajadores llevaban una talega grande colgada del cuello donde colocaban las semillas, con una abertura para meter la mano. Al sembrar, sacaban puñados de granos. Iban repartiendo las semillas por la tierra en forma de semicírculos (igual hacían con los abonos). Era tanta la experiencia, que los granos caían perfectamente repartidos por la tierra. Ellos sabían, por

sus conocimientos, que en las tierras poco fértiles tenían que repartir las semillas más separadas para evitar la competencia entre ellas. En aquellos tiempos, la medida de superficie en metros era la fanega. Que correspondía a la superficie que ocupaba el reparto de la siembra de una fanega de trigo de cuarenta y cinco kilos. Por ese motivo no es de extrañar que en cada pueblo la fanega de tierra tenga una superficie distinta. Conclusión: mientras más metros cuadrados tenga la fanega de un pueblo, teóricamente, menos fértiles son sus tierras. Aunque actualmente la medida oficial es la hectárea, todavía se utiliza la fanega en muchos pueblos. Para medir la capacidad de todo tipo de granos se utilizaba la fanega, la media fanega, el cuarterón y el celemín. La medida de peso y volumen era la arroba @ y las libras, que tenían un valor según se tratara de masa o líquidos.Todas estas medidas eran anteriores a la implantación del sistema métrico decimal donde la unidad de peso es el kilogramo y de volumen el litro. Con estas líneas he intentado hacer un recorrido por la Lora del Río agrícola de antaño, que perdura en el recuerdo de las personas de mi edad, y he querido mostrárselas a los jóvenes, poniendo de relieve la vida de antes y el paso de los tiempos.

Revista de Feria 2017 25


RETAZOS DE LORA

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA A los abuelos que no conocimos PELAR LA PAVA Antonio Nacarino Jiménez

M

e contaba mi abuela que su prima Catalina acompañaba a diario los paseos con mi abuelo durante el tiempo de noviazgo. Al principio él con las manos engarzadas atrás y ellas dos cogidas del brazo a su misma altura pero dos metros más a la izquierda y Catalina en medio, por supuesto. Paseo de miradas escasas y sí de aromas a colonia de violetas o a moño de jazmines recién cortados y siempre a jabón de tocador. Paseo de palabras escasas, del tiempo como protagonista junto con la salud de los progenitores en la conversación a hurtadillas. En los prolongados silencios que se vivían con temor por parte de los tres, la imaginación volaba entre sus espacios salvando la enorme distancia que había entre ellos y una simple caricia, y en el horizonte siempre la ilusión por formar una familia, por encontrar la felicidad con aquella persona, ahora extraña, pero que estaba destinada a conocer sus secretos más inconfesables y a

provocar escalofríos dulces al roce de la piel. El silencio no era recomendable porque la imaginación no se puede acotar, por ello la conversación debía fluir sin sentido, casia borbotones, para espantar esos pensamientos que nos hacen tocar lo sublime. Largo es el camino hasta llegar a ese primer paseo, camino de miradas huidizas, de acelerados pálpitos, de sonrojeces violetas, de sensaciones nunca antes experimentadas, de abandono de la inocencia infantil. Camino de risas nerviosas, de dudas y desilusiones,de sueños rotos, camino ansiado y temido al unísono. Camino cuyo fin es alcanzar la seda de una piel, el aroma a manzanillas de un pelo recién lavado y una sonrisa como a escondidas que te nubla los sentidos y hace galopar al corazón. Catalina con sus quince floridos años era la juez de los movimientos y los discernimientos de los enamorados. Tenía una gran responsabilidad, la de que todos los gestos fuesen acorde a las “buenas maneras”; era una pareja bonita, se querían y todo tenía que salir bien. Su misión era evitar el más mínimo escarceo que pudiera poner en riesgo lo que por entonces se entendía como “decencia”. En los escasos silencios su imaginación volaba a cuando ella estuviese al otro lado de la “norma”, mirando sin mirar, sonriendo sin sonreír, sintiendo hormigas en cada una de las células de su piel y buscando el momento de descuido de su “carabina” para decir un ”te quiero”. Un capítulo más del extenso y fiero manual de instrucciones para pelar la pava, manual no escrito pero que condiciona-

26 Revista de Feria 2017

ba los amoríos en la España de principios del sigloXX, manual que regía las buenas formas y que todos hacían cumplir, como una condena y que la mayoría se saltaba cuando ese lado pícaro de nuestra conciencia asaltaba a la razón o simplemente se dejaba llevar por el instinto. Todo quedaba bien reglamentado, códice no escrito pero conocido por todos, especialmente por los progenitores que velaban por mantener el decoro y el buen nombre de la familia por encima de chismes y habladurías que pudieran amargar la vida de su hija. La carabina, Catalina en este caso, y al menos por ahora era imprescindible. Los paseos de día, la oscuridad alienta demonios, y a la vista de todos, nada de lugares recovecos, las eras y los trigales estaban proscritos por estas normas. Recuerdo siempre a Faustino, un amigo de mi abuelo, que era de los de “hecha la ley, hecha la trampa”, que me comentó una vez que sabían encontrar esos momentos para saltar por encima de las convenciones y acariciar una mano temblorosa y sentir unos labios húmedos sobre la piel.“¡Los jóvenes os creéis que nos chupábamos el dedo!” – decía con un socarrón amago de sonrisa. En Lora, la Roda arriba y abajo era el lugar perfecto para ver y ser visto, para recibir el consentimiento social, ente implacable que en aquellos entonces tenía una gran fortaleza y podía hacer desandar sueños. Las mañanas de los domingos y festivos tenían esa claridad que exigía el recato para ello, siempre acompañado de la visita obligada a la parroquia, la palabra de Dios tenía entonces valor de ley.


RETAZOS DE LORA En el mirador de las monjas del convento, en ocasiones, unos ojos que renunciaron tiempo ya a la disoluta vida terrenal de sentimientos vanos, en un momento de debilidad de su corazón, acaricia con la mirada la escena y un “nosequé” de nostalgia se asienta en el corazón y en la mente, y un cosquilleo inusual por debajo del ombligo que alerta de haber superado el nivel del voto juramentado hace que la joven novicia corra en busca de agua fría para alejar demonios y de rezos para relajar corazón y mente. En este hito del relato aún es pronto para escarceos, ya vendrán, tan necesarios como lo es el recato en este instante. Las apariencias son tan inconsistentes como el humo, si se te ocurre tocarlas se esfuman. Estos paseos eran oxígeno para el triste devenir de la posguerra, para el lento pasar de las semanas arañando la tierra de otros en busca de sus frutos, y de sol a sol, que iba curtiendo ya la todavía púber piel de cara y manos, en él. Estos paseos, para ella, eran oxígeno que alejaba las largas semanas de tareas domésticas sin fin, sin horas de asueto. El cuidado de padres y hermanos, la comida y la colada, la ayuda en el campo y tardes de costura y bordados mirando con un anhelante disimulo a través de los visillos a los postigos por siaparecía su Antoniocomo casi sin querer, rompiendo la rutina. La niebla del tiempo se hace más espesa cuando el vivir sólo daba para cubrir las necesidades básicas, conseguirlas era el devenir para no dejar pasarlas horas; las cuestiones del corazón y los amores quedaban en un segundo plano, por ahora. La “pava” para ser pelada exige ese postigo más alejado del vivir cotidiano de la casa de la pretendida, esa ventana que aunque abierta a la mirada de otros, en ese momento, pueda

quedar oculta como por arte de magia de los amores. Las puertas falsas de las casas cumplían esas condiciones para convertirse en el lugar ideal para que las mozas aprovecharan para “quitar las plumas al pavo o al pollo” mientras eran cortejadas por su pretendiente y que cuando eran requeridas por la madre o el ama, respondieran: ¡que ya vooooy!, ¡que estoy pelando la pavaa!, obviamente era una actividad que llevaba su tiempo. Cuando la lluvia aparecía, las ilusiones puestas durante toda la semana se desvanecían como nubes de tormenta. Ni carabinas, ni paseo, ni miradas cómplices, ni alcahuetas, ni trepidar del corazón; todo volvía a la mediocridad de cualquier día. Aún queda para que estos días de aguas sean los más añorados, una vez que el noviazgo llevaba un tiempo prudencial. Cuando la lluvia aparecía el pequeño sofá de la entrada se convertía en un aliado para roces y besos apasionados, el momento había que buscarlo y siempre aparecía en el instante más inesperado. El verdadero temor de las parejas en esta etapa de conocimiento amoroso era la irrupción del luto, ¡cuántas parejas se han perdido por el riguroso y excesivamente exteriorizado desaliento de la familia ante la muerte de un ser querido! Las casas se convertían en tumbas lorquianas como la de Bernarda Alba y los lutos, directamente proporcionales al parentesco, al cariño y al “qué dirán”, podían hacer que pasasen muchas lunas antes de permitir un paseo aunque fuese con carabina, ¡qué pensaría la gente! Había que hacer visible el dolor y pasear al lado de tu novio no era precisamente eso, aunque se mantuviese todo el rigor posible; así que el postigo tras los visillos y la misa diaria permitían subsanar esa falta. Decía José, un

amigo de mi abuelo, que no había ido más a misa en toda su vida que cuando conoció a su parienta y se le murió un tío soltero que tenía que dejó pagadas misas durante varios meses, eso sí, varios asientos atras. Pelar la pava era un juego de seducción, sonrisas y manos nerviosas engarzadas tras las rejas, sonrisas y ventanas con cancela y pasión y escarceos y tiempo perdido hablando de cosas sin importancia, cortejos, picaresca, sueños, ilusión y besos, magia que hace desaparecer por un momento lo visible y lo presente. Estricto manual de comportamiento y costumbres, de recelos y promesas, de premios y fracasos. Camino obligado para el conocimiento del otro, camino unívoco hacia el matrimonio. No se tocan, y aunque no se besen, se están besando con el juego tórrido de la mirada en un largo y profundo beso. Las manos asidas un instante o un mundo entero hasta que ella las retira, las manos quedan libres como testigos mudos, como dos ventanas en un postigo para asomarse, respirar y vivir. Ahora toca soñar, el sueño abre todas las puertas, libera todos los cerrojos, desencadena los instintos naturales que dejan de estar regidos por manuales o normas o costumbres. Bendita inconsciencia, mañana será otro día.

Revista de Feria 2017 27


RETAZOS DE LORA

QUE TODA LA VIDA ES CINE Y Juan Manuel Márquez LOS CINES...

C

omenzaré con una confesión: hace tiempo que dejé de leer literatura de mala calidad. La razón es obvia: hay donde elegir y siempre será mejor lo bueno que lo malo. Así las cosas, hace tiempo que dejé de leer programas electorales, esos papeles mojados, esas promesas taimadas y siempre incumplidas, esa prosa plagada de lugares comunes tan aburridos como previsibles.

De cuando leía los programas electorales, en concreto los municipales, guardo el recuerdo de una de esas promesas que tenía un par de características que la distinguían de las demás. La primera era que se trataba de una promesa sin color definido, que aparecía en

todos los programas, que la lanzaban al aire todos los partidos políticos desde la izquierda a la derecha. La segunda también tenía su aquel: era una promesa perenne, vencía las vicisitudes de cada legislatura y, en base a no ser nunca una promesa cumplida, persistía, se mantenía cada cuatro años hasta alcanzar el rango de promesa veterana y destacada.

¿Perdón? Guarden silencio si son tan amables, no puedo escuchar la pregunta que me lanza al vuelo la señora del fondo, sí, aquella de jersey azul a la que no le quedan nada mal sus dioptrías. Dígame de nuevo, señora, por favor. Ah, sí, que a qué promesa vengo a rondar. Le digo enseguida, aunque el título del artículo es título y pista a un mismo tiempo. Permita que ponga dos puntos para asegurar que todos, y usted la primera, diferencian la promesa del resto de frases que aparecen en este artículo. Aquí van los puntos, los dos: la recuperación del Teatro-Cine Goya. La recuperación del edificio y, con ello, de su funcionalidad. Como ya no los leo, no lo puedo afirmar, pero supongo que continúa siendo una promesa mantenida. Echaré un vistazo algún día de estos a cualquier programa electoral municipal por comprobar si aún conserva la promesa su lozanía, su saber estar tan paciente, su vitalidad a pesar de tantas decepciones como lleva acumuladas. La promesa, en verdad, ya presenta un déficit en su presentación, en su redacción política. No se puede recuperar aquello que murió.

28 Revista de Feria 2017

Sería más preciso o acertado usar el sustantivo “resurrección”. Si no damos con la raíz del problema, será imposible encontrar su solución. Esto es de primero de algo, de Parvulito o de Primaria, como quieran, pero de primero. En el Teatro-Cine Goya he visto teatro y he visto cine. Recuerdo como si sólo hubieran pasado unas horas la obra Esperando a Godot; recuerdo, como si acabara de salir de la sala mientras en la pantalla aparecían los títulos de crédito, al cine entero gritando de miedo cuando Carrie sacó la mano de su tumba al final de la película, justo en el momento en el que le depositaban un ramo de flores y la banda sonora no presagiaba esa mano saliente y ensangrentada. No desvelo nada, ya nadie ve la película Carrie y los más jóvenes del lugar, si acaso alguno hubiere leyéndome, no saben de lo que hablo. Pero Carrie, queridos niños, fue una película que vimos todos en el Teatro-Cine Goya y que a todos nos dio pánico. Como también vimos todos Grease deseando ser Danny Zuko o Sandy. Como veíamos las pelis de Bruce Lee y salíamos hechos unos karatecas por las calles loreñas, envidiando al colega cuyos padres le habían regalado unos linchacos (que yo, en aquella infancia tangible y virginal, llamaba “lunchacos” o “nunchacos”, según me daba). Pero el Teatro-Cine Goya falleció hace muchos años. Y lo hizo junto a él, acaso por pura pena, su hermano el cine de verano, quien tan cerca vivía,


RETAZOS DE LORA donde vimos Superman con un llenazo histórico. Y yo creo que con estos decesos también se fue algo de la personalidad de un pueblo, del nuestro, del mío. El cine articulaba parte de la vida social, era una costumbre asentada, un asidero cultural, un olor compartido a chicle de bola en el ambigú, una ilusión común por ver películas de renombre mundial. Todo eso, bien lo siento, se lo están perdiendo, lo han perdido, las generaciones actuales de jóvenes. Todo eso se lo hemos robado, se lo han robado. Por mi parte, y ya me disculparán los vecinos de allí, incluso aún ignoro el nombre de la calle donde estaba el cine en vigor y donde hoy apenas queda su sombra, cabizbaja, pensativa. Para mí, como para tantos, siempre fue “la calle del cine”. Cada mañana, para ir al colegio “Miguel de Cervantes”, “Lepanto” para lugareños, pasaba por la calle del cine, veía las carteleras, hacía planes, recreaba sueños en los que yo siempre era el héroe imperturbable y bueno, el que salvaba a la chica y la besaba en la escena final, a veces en primer plano y a contraluz. Entiendo que cada día hay problemas más importantes o necesarios, que urgen una actuación inmediata que se superpone a otras cuestiones como, por ejemplo, la que aquí me trae. Puestos a entender, dan mucho de sí nuestras entendederas. Llevamos años y años con asuntos de mayor relevancia que el Teatro-Cine Goya. Pobrecito mío, te toca seguir esperando. Siempre andamos con lo mismo: lo importante, urgente o necesario no se resuelve por las dificultades que se plantean y lo secundario esperando como novio abandonado en el altar. O

novia, claro, seamos políticos y correctos, que corremos el peligro de lanzamiento a la yugular de no caer en la cuenta de todo ello. Así nos va. El Teatro-Cine Goya era nuestro “Cinema Paradise”, salvando las distancias que haya que salvar con aquel cine mágico de aquella película llena de magia. Hasta tenía sus personajes míticos, alguno de los cuales incluso dudo de su existencia real, de los que creo que eran producto de una leyenda colectiva y rural. No los nombraré, toca reconocer que son nombres perdidos en la bruma oleosa de mi memoria. Confío, dicho todo, en que el final de nuestro Teatro-Cine Goya no coincida con el que tuvo aquel “Cinema Paradise” colmado de sillas traídas de casa, espectadores emocionados y llorones a moco tendido y besos censurados. Y permítanme, casi para terminar, que dé un giro. Ya veré de qué modo hilo para no desentonar. A lo mejor no puedo hacerlo. Tampoco es necesario. Apenas comenzada la Navidad del año pasado, falleció un gran hombre, quien tanto ha escrito en esta misma revista: D. José Antonio Heras Muñoz. La casa de D. José Antonio también fue un cine (el cine “Setefilla”, otro nombre más dulce no cabía), pero yo jamás lo vi en funcionamiento. Empero, sí tengo recuerdos, guardados donde mi alma los cuida, de aquella casa en la que de pequeño entraba para visitar a mi pediatra y en la que, años después, alguna vez entré como amigo de la familia. Cada uno paga sus deudas con lo que tiene. En mi caso lo hago con palabras. Miro las que me quedan a mano, elijo las que

Interior cine 1954

son de agradecimiento y con ellas agradezco a toda esa gran familia, D. José Antonio al frente, la cordialidad y generosidad con las que siempre me recibieron. Nunca nos hubiera gustado leer los títulos de crédito del final, inesperado, triste y también emotivo, de esta película. Mi abrazo más sincero para una familia que llevo en el corazón. Descanse en paz aquel hombre colmado de bonhomía. Y poco más, mis queridos paisanos. Concluyo agradeciendo la invitación, por tercer año consecutivo, que he recibido por parte de las personas responsables de esta Revista de Feria. Ya saben, voy camino de convertirme en un clásico. Mi enhorabuena por una publicación siempre de calidad. Deseo para todos la mejor Feria posible. Una Feria, por cierto, a la que también haríamos bien en cuidar un poco más. No vaya a ser que, con el devenir del tiempo y el cambio de costumbres, la Feria corra la misma suerte que el “Cinema Paradise” y casi sin que nos demos cuenta despertemos un año de estos tomando manzanilla y bailando por sevillanas sobre un pobre, devastado solar de cacharritos descuajaringados, farolillos abatidos y risas perdidas entre pliegues de las lonas de una caseta que se quedó a medio montar.

Revista de Feria 2017 29


RETAZOS DE LORA

RAFAEL Y EL BAR AVELLANA

Setefilla Navarro Rodríguez

P

epe y Francisco son dos amigos que coinciden en comentar una fotografía, donde aparece una persona especialmente querida para ellos: Rafael Escudero Delgado, más conocido como Rafael el del Arvellana. Inmediatamente, se les viene a la mente su recuerdo, ya que era de personalidad singular, gran generosidad y buenísima forma de ser. Para Pepe, que compartía oficio con él, sus recuerdos discurren por los comienzos de la andadura del bar al que siempre fue asociado su nombre, El Avellana; y continúan con las entrañables anécdotas vividas con Rafael, las cuales corroboran que se trataba de un hombre de gran don de gente. A Francisco, la memoria le ha llevado, primeramente, a sus vivencias de chaval, en el pueblo; cuando, después de pasar un curso interno en un colegio, llegaba a su Lora querida y se reencontraba con los suyos. Cuenta también los buenos momentos vividos con los amigos y, cómo no, con Rafael al que tanto cariño le ha profesado siempre. “Capitán de un barco inglés” y “Mis veranos de Lora” son dos formas de rememorar a un amigo muy querido, de hacer referencia a la historia (con minúscula, pero historia al fin y al cabo) de su pueblo, además de ser un modo de exaltar la amistad, la amistad de verdad. Al acabar de leer estos artículos, es inevitable esbozar una sonrisa de complacencia, al menos a mí me ha pasado.

CAPITÁN DE UN BARCO INGLÉS José Alejandro Delgado Limón

E

l Bar Avellana se encontraba situado en la calle Cristo, justamente en la curva estrecha que desemboca en la calle José Montoto, por lo que los coches que circulaban por allí tenían que sortear la dificultad de la propia calle y la que se derivaba de que los clientes del bar solían estar en la puerta. El nombre lo adquirió porque el aperitivo que se ofrecía tradicionalmente era este fruto seco y la imagen que mostraba el local al entrar era el suelo lleno de cáscaras de avellanas (cacahuetes) y cinco barriles muy grandes. El bar era regentado por José María Hijón León y contaba con dos empleados, los hermanos Rafael y Antonio Escudero Delgado, todos ellos de Manzanilla, un pueblo de Huelva. Todavía me acuerdo del día

en que mi madre, Isabel Limón Pineda, conoció a Rafael Escudero. Corría el año 1968, en fechas navideñas, y el Bar Avellana llevaba varios meses abierto cuando, sobre las siete de la tarde, apareció en la Taberna El Toro un grupo de personas muy animosas al frente del cual estaba Rafael, cantando villancicos con su característica voz ronca y aguardentosa. A mi madre le resultó simpática esta algarabía y, desde una pequeña ventana del primer piso que daba a la barra del bar, comenzó a lanzarles polvorones y alfajores, hecho que fue muy ovacionado y que, más tarde, dio paso a las presentaciones. Para explicarle dónde estaba su bar, le dijo que se encontraba en el antiguo Bar Pistola o también llamado Bar Común.

30 Revista de Feria 2017

El Bar Avellana se hizo pronto con una clientela muy fiel y respetable y era frecuentado por todo tipo de personas sin distinción. A esto quizás contribuyó el hecho de que fue muy innovador e introdujo tapas desconocidas hasta entonces en Lora. Una de ellas fue la tapa de caracoles, y no resultó nada fácil su popularización pues, aunque Rafael le daba un punto riquísimo, los clientes la rechazaban. José María decidió hacer


RETAZOS DE LORA algo impensable en aquellos años, regalar este aperitivo a los clientes y, a partir de ahí, la tapa de caracoles se hizo famosa y ya se pudo cobrar. El local cerraba a la cinco de la tarde y Rafael tenía un curioso método para “invitar” a salir a la clientela rezagada. Comenzaba a barrer el bar y, cuando terminaba, se ponía la escoba en el hombro a modo de fusil, iniciando un desfile a la vez que cantaba “Soy capitán”. Los clientes se ponían en fila tras él y repetían su canción: Soy capitán, de un barco inglés y en cada puerto tengo una mujer… Después de dar dos vueltas por el local, desfilando y cantando, salían a la calle y los clientes sabían que si querían

seguir con la fiesta habían de ir al Bar González o a la Taberna El Toro. Rafael tenía un “pique” sano con un buen cocinero de Lora, Antonio Alé “Carrajolo”. Antonio presumía de haber cocinado para grandes personalidades que visitaban nuestro pueblo, tales como el General Merry, Benito Villamarín… Cuando alguien le decía que Rafael cocinaba mejor que él, se enojaba y comenzaba a decir, con su dificultad para pronunciar la r, que “Gafael era un ganchero”. Con esto indicaba que Rafael sólo estaba capacitado para cocinar en cortijos y ranchos. Y la verdad era que lo llamaban para muchas comidas campestres de amigos porque guisaba muy bien. Durante años estuvo colaborando con la organización de Aquí hay miga aportando todos sus materiales de cocina.

Una vez cerrado el Bar Avellana, Rafael se fue a su pueblo, Manzanilla, y hasta allí nos trasladamos un numeroso grupo de loreños para homenajearlo y demostrarle nuestro afecto. Por desgracia, hace ya varios años que nos dejó pero este artículo es muestra de que su memoria sigue viva.

MIS VERANOS DE LORA

L

a primera vez que entré en ese bar, fue de la mano de mi padre. Era el verano de 1967 y yo, a mis 14 años, estaba recién llegado de Utrera donde cursaba el 5º curso de Bachillerato, como alumno interno en el colegio de los Salesianos. Mi padre me dijo algo así como: “Niño vamos a parar un momento en el Bar Común a tomarnos una cañita para refrescarnos, que el día viene con las del ‘Veri’ ”. Ni sabía dónde estaba el Bar Común ni lo que eran las del “Veri”, pero allí nos encajamos en un santiamén, desde los futbolines de la Roda Arriba que llevaba mi padre. Fue la primera vez que vi a Rafael. Estaba reinando, que diría Sabina, en la barra de esa taberna donde también estaba su hermano Antonio. Mi padre y Rafael se saludaron y, a pesar del griterío ensordecedor, aparentemente

Francisco Navarro Rodríguez

se entendieron porque, en otro santiamén, nos había puesto dos cañitas y unas avellanas. Rafael le preguntó sobre mí y mi padre le contestó algo como que había aprobado el curso en los Salesianos de Utrera. No me enteraba de nada, entre el ruido de fondo y la dialéctica de Rafael; yo venía de un colegio donde el silencio era norma. Cuando salimos, le dije a mi padre que no me gustaba esa taberna por el ruido y porque no me enteraba de nada de lo que me decía Rafael. Craso error el mío.

sas que, por casualidad, siempre acababan en el fútbol y los logros y desgracias de los dos equipos sevillanos. En esa barbería recibí un escudo que me regaló Rafael El Ciego (tocaba muy bien el acordeón) que todavía conservo, como muestra de cariño a los colores que me había inculcado mi padre y acrecentado mi tío. Pero volvamos a Rafael. Cómo podía yo imaginar que aquel ruidoso bar se iba a convertir en un lugar de referencia de mi juventud. Fui conociendo a Rafael que

Mis mañanas de verano comenzaban con una parada en la barbería de mi tío Quico, que le “solicitaba” el ABC, para mí, al Sordo el Zarandero (decía mi tío que llevaba toda la mañana con el periódico y que ya había llegado a las esquelas). Allí era testigo mudo de las tertulias más diver-

Revista de Feria 2017 31


RETAZOS DE LORA ya era para mí Rafael del Arvellana, y supe de su senequismo y generosidad. Seguía sin entender muy bien su dialéctica, pero comprendía perfectamente lo que me quería decir. Ese bar, ahora sí, El Arvellana, era el lugar de encuentro de los mediodías de mis veranos loreños. Yo esperaba a mi compadre Nicolás a que apareciese con un manojo de llaves enganchado a la trabilla trasera del pantalón, previo saludo por la ventana, al que Rafael respondía con un: ¡Aajjaa, perdigón! Y ya empezaba la cosa. Los amigos iban llegando y los caracoles, avellanas y cañas iban cayendo. De vez en cuando, había algo extraordinario cuando Manolín Maqueda traía mollejas o Manuel Liñán quería por soleares de Triana. Esos días todos llegábamos tarde a casa. Rafael entró en mi vida como una referencia inestimable de persona noble y cariñosa. No me puedo olvidar de sus fandangos valientes con toques de su pueblo, Manzanilla, (fandangos gorreros decía su tocayo, Rafalín Cano por el vuelo de la gorra de Rafael al concluir el cante): “(…. ) Ninguno que beba vino/ le diga borracho a otro/ Vaya usted por su camino”. Cómo olvidarme de nuestros ratos en La taberna el Toro (Javaíto de D. Féliz de Urcola). Mi padre me contó anécdotas de D. Antonio y su hijo Antoñete (qué nombre más taurino). Los gatos del Toro eran temibles, pero un perro de mi padre, de nombre Cobra, los convenció de su poderío y D.

Antonio le dijo a mi madre que ese perro siempre tendría un cacho de algo en su casa. Y así fue. Con Antoñete crucé silbidos (chiflidos en Lora) desde la Roda a mi casa, en la Roda Abajo, cuando contaba con no más de diez años. Más tarde, el Toro fue ya otra de mis referencias en Lora, donde siempre había tercio para unas copitas de vino y, solo de vez en cuando, algún buen cante. Pepe y Juanito del Toro eran entonces los reyes de esa barra de madera inolvidable y mis amigos por siempre. Un mediodía, íbamos mi compadre Nicolás, mi amigo Francisco Valencia y yo camino de montar algún sarao inventado por mi compadre y nos encontramos con su abuelo, Nicolás del Real, que rozaba por entonces los noventa. A la pregunta de su nieto: “¿A dónde vas abuelo?”, le respondió con cierto tono de desaprobación: “Al Toro a ver fumar a las muchachas”. Él utilizaba otro término irreproducible. Tampoco me puedo olvidar del Liang Shang Po. Ese nombre correspondía a una serie televisiva china de los años 80, que mis amigos utilizaron para rebautizar un coto de caza que habían arrendado en el término de la vecina Puebla de los Infantes; el nombre sobrevino porque estaba “Shin Luz”. Allí se presentó Rafael luciendo sus galas de chef con motivo de una “gran montería”, en la que fue el encargado de las viandas. Todo un acontecimiento cinegético y éxito culinario al que fueron invitados muchos amigos loreños. Después del día de la Virgen cerraba el Arvellana y Rafael venía un par de semanas a Madrid. Le encantaba la capital, su estilo y sus bares (El Abuelo

32 Revista de Feria 2017

era de sus preferidos en el centro). También tenía una pariente monja en Navaluenga, pueblo de la provincia de Ávila, donde solía quedarse un par de días en las hospederías del convento y comprar garbanzos y chícharos de la zona. Siempre dejaba una generosa dádiva, haciendo honor a su generosidad, que las monjitas agradecían y de qué manera. Tras esa parada en la sierra abulense, Rafael me hacía todos los años una visita. Por entonces, yo vivía con mi familia en el madrileño Parque de Santa María. Siempre comenzaba su visita en sábado. Llegaba muy temprano a un bar enfrente de mi casa y como era tan prudente, no llamaba al portero automático de mi casa hasta que no veía levantar las persianas. Así era Rafael. Luego nos íbamos a tomar el aperitivo y a comer en los restaurantes del barrio de Hortaleza, que tanto le gustaban. Cuando llegaba la hora de pagar, llamaba al camarero con familiaridad y le decía: “¿Por dónde anda la cosa?” Y sacando un fajo de billetes de mil pesetas, liado con una gomilla, decía:“Anda que me se va a acabar”. Rafael estuvo a punto de viajar a Washington DC donde viví con mi familia unos años, pero la dichosa gota frustró el viaje en el que los dos teníamos puestas muchas ilusiones. “Francisco, ya me veo en Nueva York (me decía), subiendo a los rascacielos esos y mandando fotos a los amigos de Lora y Manzanilla que si no, no se lo van a creer”. Ahora, cuando paso por El Cristo, me asomo a la ventana del Arvellana y allí los veo de tertulia y esperándonos. Rafael Escudero Delgado murió en Manzanilla en el verano de 2015 y a su entierro no pude asistir, pero sí lo hicieron buenos amigos que lo querían tanto como yo.


RETAZOS DE LORA

UNA CASA PECULIAR EN LA ALAMEDA DEL TREN DE LORA DEL RÍO. El antiguo palacete de Benito Villamarín.

E

n el siglo XIX se produce el ensanche y embellecimiento de ciudades españolas, a la vez que se da un resurgimiento industrial. Esta regeneración llegó a Lora del Río junto con el ferrocarril en el año 1859, estableciéndose la estación a la afueras de la localidad, al fondo de lo que hoy es la Avenida de Portugal (Alameda del Tren), que en esos años era una zona deshabitada. Para unir la estación con la entrada de la calle Santa María se diseñó una avenida en el año 1860, en la que debía abundar el arbolado. Fue el albañil Antonio Carmona quien ganó la subasta de las obras de la zona por valor de 7.000 reales. En esta alameda se construyen en la primera mitad del siglo XX algunas casas de extraordinaria singularidad. Ese período histórico coincide con una situación política del país inestable, aunque culturalmente asistimos a un momento de esplendor. En cuanto a Sevilla capital, diremos que en esos años posee un índice de mortalidad alto, una economía paralizada y agrícola, gran inmigración del campo a la ciudad, escasas viviendas con calles insalubres, etc.; pero la Exposición Iberoamericana de 1929 supuso un cambio esencial en ese

ambiente. Durante el tiempo de preparación de la exposición, Sevilla va a experimentar un renacimiento económico y cultural. A partir de 1925 comienza su ensanche; la ciudad, que había permanecido casi igual desde el siglo XVIII, empieza a cambiar y, con ella, algunos de los principales pueblos de la provincia. A nivel artístico, entre 1900 y 1935 tiene lugar un movimiento en la ciudad hispalense llamado Regionalismo, que aúna elementos estilísticos históricos con materiales comunes como el ladrillo visto y la teja árabe. Los arquitectos que llevan a cabo esta regeneración artística fueron Aníbal González, Juan Talavera y José Espiau, primordialmente, aunque hubo una larga lista de arquitectos, unos más importantes que otros, que les siguieron; estos tres grandes maestros cambian Sevilla y crearon escuela. Los coletazos de este movimiento artístico continuaron durante años. Trabajan no sólo en la capital, su labor llega a muchos pueblos de la provincia, también a Lora del Río, donde contamos con el Mercado de Abastos, obra de Aníbal González, amén de otras construcciones que guardan elementos comunes con esta corriente artística, aunque no están documentadas.

Teresa Castellano Veracruz, justo en la acera de enfrente. Benito Villamarín Prieto, dueño de esta magnífica casa, fue un industrial gallego afincado en Lora, dedicado a la exportación de aceitunas de mesa. Montó con su hermano Avelino su primer almacén en nuestra localidad en el año 1952. La casa que Villamarín mandó edificar en la Avenida de Portugal está concebida como una construcción exenta, tipo chalet, de ladrillo avitolado, con jardín delante y patios detrás. Su planta es rectangular, con porche y escalinata en la entrada sobre el que se levanta un mirador. El porche va sustentado por columnas pareadas, a ambos lados, con capiteles de canecillos, y el mirador se concibe con gran balcón con balaustrada y pequeños balconcillos en los laterales. La casa tiene dos plantas y un semisótano con pequeñas ventanas apaisadas que le aportan luz. Lucen cuatro vanos en el frente y otros tantos en los laterales. Remata con balaustrada y posee un lavadero-secadero en la azotea, también coronado por balaustres. La construcción destaca exteriormente por la rejería de forja con gran filigrana de la puerta principal y venta-

Precisamente, en esa arteria loreña, la Alameda del Tren, construyó D. Benito Villamarín su casa allá por los años de 1950, tipo palacete, junto a su fábrica de envasado de aceitunas; a su vez, se había edificado también el antiguo Restaurante Mesa, hoy 1 CAVA CEPEDA, L.J. Un aspecto de la revolución urbana de Lora del Río a finales del siglo XIX. Revista de Feria y Fiestas de Lora del Río, 1989, pp. 79-81. 2 Edificios singulares de Sevilla: La ciudad regionalista. Ayuntamiento de Sevilla, 2005.

Revista de Feria 2017 33


RETAZOS DE LORA nas y en el interior muestra diversidad de maderas, tanto en zócalos como en techos, molduras policromadas, una gran escalera monumental, solería muy elaborada e incluso azulejos pintados a mano como los que decoran los baños del piso superior. Según testimonios de personas mayores del lugar, la casa se edificó en el terrero que ocupaba la llamada “Posada de los Carballo”, allá por los años cincuenta. El perito que supervisaba la obra, según nos cuentan, venía de Sevilla y los albañiles que trabajaban en la casa eran, al parecer, de la familia Peralta.

marín continúa viviendo en la calle Colón nº 2, con su esposa Ángeles Guillén y tres hijas. Sin embargo, en el padrón de 1955 vemos ya a Benito Villamarín, habitando la casa unifamiliar de la Avenida de Portugal, junto a Para corroborar estas noti- su esposa y seis hijos. Todo esto cias, pasamos a consultar los nos indica que la casa se debió José Espiau nació en Sevilla padrones vecinales de 1940; ve- construir poco después de 1950. en 1879 y coincide con otros armos que en la avenida de PorLo cierto es que no se trata quitectos sevillanos de su genetugal, nº 4, vivía efectivamente de una construcción cualquiera; ración como Aníbal González, Manuel Carballo Martínez, con además de estar catalogada con José y Antonio Gómez Millán, su esposa y su hija, al igual que el nivel C, su arquitectura nos Juan Talavera y Heredia. Tamen el padrón de 1945, en el que habla de unas manos expertas bién trabajó con Luis Recasens, Manuel contaba ya con 75 años, y un estilo que la conecta con algo más joven. Hace alarde su esposa con 74 y su hija con los arquitectos herederos de los de un estilo regionalista con el 33 años. A su vez, en la calle grandes regionalistas sevilla- empleo de pináculos, pérgolas, Colón, nº 2, vivía Benito Villa- nos. Conserva elementos que la elementos neobarrocos, el color marín Prieto, de 28 años, con su acercan a la estética del arquitec- que consigue con ladrillos de esposa Ángeles Guillén, de 25, to José Espiau, como puede ser varios tonos y azulejos vidriay dos hijos de 2 y 1 año. Con la elaborada rejería de puertas y dos, las hermosas verjas, rejas, ellos vivía un hermano de ella, ventanas, la forma de concebir Francisco Guillén Morillo. el porche, con las características En el padrón de 1950, en Ave- columnas pareadas de mármol nida de Portugal nº 2 hallamos blanco y capiteles de canecillos, viviendo a Avelino Villamarín los bancos de obra con respaldo Prieto (industrial de 38 años y de rejería que se distribuyen a hermano de Benito), casado con ambos lados del porche, el gran Ana María Noguer Carmona, de arco escarzano de acceso a la 32 años y dos hijos pequeños de vivienda con magnífica rejería 3 y 1 año respectivamente, jun- (elementos que se repiten en el to con otras dos familias más, lo Hotel Alfonso XIII de Sevilla, que nos indica que se trataría de obra del autor), o el mirador una casa grande capaz de alber- con los tres vanos, el frontal y gar a varios vecinos. En ese año los laterales, con balaustrada, la familia Carballo ya no figura de gran semejanza con la casa en esa calle porque probable- sevillana conocida como “La mente debían haber vendido su Catalana” y otros tipos de balvivienda a los Villamarín. Mien- cones que solía diseñar el arquitras tanto, en 1950, Benito Villa- tecto.. 3 Antonio Carballo nos proporcionó la información al respecto a través de su hija Ana María Carballo. 4 Según información de D. Antonio Carballo, se trató de una permuta y no de venta. 5 Archivo Municipal de Lora del Río (AML). Padrones de 1940, 1945, 1950 y 1955.

34

Revista de Feria 2017


RETAZOS DE LORA faroles y barandas de hierro forjado; muchos de estos elementos podemos admirarlos en la casa loreña de Villamarín. El arquitecto Espiau muere en 1938 y la casa que nos ocupa se construye unos años después, sin embargo, estilísticamente, conserva una serie de elementos que se repiten en obras suyas. En relación con la autoría del proyecto, bien podría tratarse de uno de los discípulos de su escuela o, incluso, estar basada en alguno de sus proyectos, aunque se ejecuta años después de su muerte.

del rey con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. La construcción loreña también mantiene elementos comunes con la casa del mismo arquitecto conocida como “La Catalana”, en calle Sierpes nº 13 de Sevilla. Son de gran similitud el porche de la casa loreña y el del hotel sevillano; incluso observamos unos bancos de obra en ambos edificios que nos hablan del mismo arquitecto. Las maderas y molduras de techos y muros del interior de ambos edificios, el uso de grandes arcos escarzanos, la rejería, etc.

En la casa Villamarín detectamos gran cantidad de elementos arquitectónicos que nos recuerdan a otros existentes en el hotel Alfonso XIII de la capital hispalense, obra maestra de Espiau, construido por encargo

Sabemos que había existido relación entre Benito Villamarín y el arquitecto Espiau, ya que el industrial poseía también negocios inmobiliarios en el barrio de Los Remedios de Sevilla. Mandó construir allí un cine de

invierno que fue durante muchos años el de mayor aforo de la ciudad, con 1.400 butacas. Los arquitectos Espiau y Recasens proyectaron esa enorme sala con patio y platea. Reformado posteriormente, contaba con 28 metros de embocadura y una escena de 200 metros cuadrados. El vestíbulo era de un gusto exquisito, repleto de mármoles y cuadros al estilo francés del s. XIX. Así mismo, hemos de tener en cuenta que José Espiau avanza en su tarea arquitectónica, en parte, gracias a sus relaciones con hacendados e inversionistas del lugar, tales como Tomás de Ibarra, José y Juan Bautista Calvi, el Duque de Mecinaceli o el marqués de Esquivel; seguramente en su lista de relaciones se hallaba Benito Villamarín, ya que, como hemos anotado en líneas anteriores, existió relación entre ambos y ejecutó trabajos para el industrial loreño. Bien pudiéramos apuntar como hipótesis que dejara realizado el proyecto de una casa para Benito Villamarín, aunque no se ejecutara hasta pasados unos años de la muerte del arquitecto ya que, dicho sea de paso, parece ser que a los hermanos Villamarín les costó bastante trabajo convencer a los Carballo para que vendieran o permutaran su vieja “casa-posada”, a fin de construir su casa familiar junto a la fábrica de aceitunas. Hasta aquí una aproximación a la historia de la casa; si está dentro de nuestras posibilidades, continuaremos con la investigación. Es una construcción bastante interesante que forma parte del entramado urbanístico-patrimonial de Lora.

6 Edificios singulares de Sevilla: La ciudad regionalista. Ayuntamiento de Sevilla, 2005.

Revista de Feria 2017 35


RETAZOS DE LORA

LORA DEL RÍO A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA

JULIO DE 1974, FINCA LA GARRAPATILLA. Matrimonio formado por Manuel Nieto Rojas “Polvorón” e Isabel Saravia Morgado. De dcha. a izda. Puri Nieto Saravia, Rosario y Sete. Isabel tiene en sus brazos a Javier y Asunción y detrás de ella está Isabel y al lado izdo. Ildefonso Cumplido. La becerra se llamaba Asuisa.

FOTO NEVADA AÑO 1952 Alumnas del Colegio de las Mercedarias

ENTRANDO EN LA FERIA (1956) Adela Mendoza Ferreira (37 años) y sus hijos Alfonso y Mª del Carmen (3 y 2 años respectivamente) y Ángeles Carrera León (20 años).

EN LOS COCHES DE CHOQUE DE LA FERIA (1953) Consuelo Pérez Oliveros (37 años) y Ángeles Carrera León (17 años).

36 Revista de Feria 2017

De izquierda a derecha: Francisco Navarro, ?, Ricardo Raimundo, Isidoro Nieto, Rafael Cano. Año 1960.


RETAZOS DE LORA

EN MADRID, AÑO 1925 APROX. De izda. a dcha. Javier Rosa “El Barquerito de Lora” (torero), Liñán (padre de “Pajarillo”) y Curro Montoya Egea “El Niño de la Huerta”.

De izquierda a derecha, Antonio José Castillo Soler, Remedios Guerra Soler, Manuela Castillo Soler y María Almazán Guerra. Aproximadamente años 60.

De izquierda a derecha arriba: Nicolás Sánchez, José Antonio Rodríguez y Alfonso Martín; abajo: Ricardo Carrasco, Pepe Sánchez y Antonio Navarro. Año 1974.

De perfil, Miguel Guerra Trigo. De izquierda a derecha, Remedios Guerra Soler y María Guerra Soler. Aproximadamente años 50.

Revista de Feria 2017 37


RETAZOS DE LORA

VI CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA “VILLA DE LORA DEL RÍO”

PRIMER PREMIO “AYUNTAMIENTO DE LORA DEL RÍO” D. Cristóbal León García (MÁLAGA)

SEGUNDO PREMIO “AYUNTAMIENTO DE LORA DEL RÍO” D. Daniel Parra Lozano (Sevilla)

PREMIO “AECLO-ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES Y EMPRESARIOS DE LORA DEL RÍO” D. Eduardo Gómez Query (Sevilla)

PREMIO “HELADERÍA LOS VALENCIANOS” D. José Luis Romero Gándara (Sevilla)

PREMIO “MODAS FILLI´S” D. Pedro Iglesias Asuar (Colmenar, MÁLAGA)

PREMIO “INFANTIL J. CAMPOAMOR” Olivia Montes Rodríguez (Lora del Río, Sevilla)

38 Revista de Feria 2017

PREMIO “CENTRO MÉDICO LORA DEL RÍO” D. Francisco Martín Barea (Alcalá de Guadaíra, Sevilla)


RETAZOS DE LORA

28 CERTAMEN NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS “MIGUEL GONZÁLEZ SANDOVAL” LORA DEL RÍO 2016 PRIMER PREMIO. GANADOR Obra: PLAZA VELADA IX Autor: Juan Carlos Porras Funes

SEGUNDO PREMIO. GANADOR Obra: AFIRMACIÓN DEL TIEMPO Autor: Jorge Gallego García

FINALISTA Título: Calzadas Autor: Eduardo M. Gea Martínez

FINALISTA Título: Cartografía de Granada Autor: José M. Albarrán Pino

FINALISTA Título: Al otro lado del río VI Autor: Francisco Escalera

FINALISTA Título: Brazo este del Guadalquivir I Autora: Cristina Díaz García

Revista de Feria 2017 39


RETAZOS DE LORA

30º CERTAMEN DE POESÍA JUAN CERVERA 2017 PRIMER PREMIO

SEGUNDO PREMIO

CUESTION (ES) DE PERSPECTIVA Amando García Nuño

HERMOSO AMOR DE OTOÑO Manuel Terrín Benavides

Cuando el mundo era una reluciente madrugada (L.A. de Cuenca)

Qué pequeño resulto mientras camino un viernes por la acera, qué gota diminuta de rocío al encuentro del mar, qué pequeño al mirarme en el espejo o cuando busco sal en el supermercado, qué nimiedad de humores y de sueños, apenas una huella sobre arenas que engullirá esa ola con una firma y un minuto exacto. Y, sin embargo, aún escondo el infinito en mis bolsillos: conversaciones, besos , aquel escalofrío ante unos ojos, el gesto incandescente de mi madre volcando la tortilla, líneas de Margarit, arias de Purcell , chupitos de aguardiente y de quimeras puestos a congelar sobre la espalda cálida del tiempo cualquier larde, en la esquina del verano.

Mientras estas horas de cansancio gris van cayendo lentas sobre nuestro rostro como abejas muertas –desorden de otoño– los árboles lloran y yo pienso en ti. ¿Dónde aquel incendio de cabellos negros, aquellas pestañas vencidas en arco? Ayer invadieron pereza de asfalto, hoy cuelga en su luto la sombra del tiempo. La cigüeña emigra, se desnuda el campo. Tumulto de canas el silencio apremia. Tengo entre dos bordes de fuego una acequia por donde se alejan tus cincuenta años. Tu luz, compañera, tu cansancio anónimo fecunda mi arena como los oasis. Hoy te reverencio. Yo sé que no es fácil beber tantos días en el mismo pozo. Amantes sumisos: sombras que se ahondan cada vez más densas detrás de un espejo, ramas descolgadas del bosque del tiempo para que otras ramas repitan más sombra. Ruedan hojas secas como un homenaje de cuerpos heridos bajo la borrasca. Sé que duele el viento, pero nuestra playa no fuera tan limpia sin el oleaje.

Intuyo, con la sal en el carrito y mis botas manchadas de nostalgia, la grandeza que encierra una mota de polvo, el parpadeo inconsciente al envés de otra mirada, los posos de belleza que va precipitando la existencia al fondo de una taza de café,

Estas tardes tristes, la vida es un perro que muerde horizontes desde la ventana. Tu rostro cansado parece una página donde se detiene la prosa del tiempo.

puedo ver, mientras cojo el tranvía en la última parada, mi figura al trasluz, el perfil de un anhelo inconcreto convertido de pronto en holograma de cuanto quise ser,

Bajo tus mejillas se deshoja octubre. Tus labios arrugan silencio de flores. Dentro de mi pecho se ensancha tu nombre como un cielo mudo cubierto de nubes.

puedo verme, al final, tan diminuto, y, al tiempo, tan inmenso como quien crea el mundo a cada instante.

40 Revista de Feria 2017

Tengo entre mis manos las tuyas y sé que una noche fría murió su tumulto de pájaros blancos, pero yo te juro que no hubo otras manos en ellas después.

Porque ya se extiende la melancolía sobre nuestra frente, porque hemos sufrido, hoy flota en tus labios la estrofa del hijo, el verso más bello que cabe en dos sílabas. Mientras pasan lentas las horas, algunas se quedan dormidas al pie de mi boca. Detrás de las sombras hay muchas auroras y mucha labranza después de la lluvia.


ENFOQUES “Juventud Implicada”

A

quí estamos, a vueltas con un canto a la juventud, a la juventud implicada, a esa juventud de Lora del Río que, aparcando sus quehaceres diarios, extrae tiempo y fuerzas de su vida para ofrecer lo mejor de sí misma a los demás. Este Consejo de Redacción apuesta por dichos jóvenes y quiere dedicar la sección de Enfoques a reflejar esa entrega y muestra de responsabilidad social de la que hacen gala trabajando en proyectos cuyo fin es el bien comunitario. Podríamos concretar estas palabras con miles de ejemplos pero, ante la falta de espacio, traemos cuatro casos que evidencian lo dicho arriba: una entrevista a Soledad Oviedo en relación a su pertenencia a la Asociación Compromiso y Esperanza

“Horonya”; Ignacio Campos nos habla de su labor en Cruz Roja; Jacob Morales escribe sobre la Banda Municipal de Música y la Cabalgata de Reyes Magos; y Setefilla Rodríguez se centra en la participación juvenil en el mundo cofrade. Todos ellos forman parte de un sector de la juventud involucrada y participativa, parte activa de nuestra sociedad, que no se conforma con lo ya dado sino que pretende aportar su granito de arena en pro de un cambio, de una evolución a un mundo mejor. Estos jóvenes serán quienes tomen las riendas del futuro y es muy tranquilizador que hayan adoptado una actitud dinámica de búsqueda del bien común. Estamos en buenas manos.

Revista de Feria 2017 41


ENFOQUES “Juventud Implicada”

CRUZ ROJA Y LA AYUDA DE LOS JÓVENES

A

provechando esta Revista, que nos da la oportunidad de reflejar la implicación que tenemos nosotros, los jóvenes, en las tradiciones, cultura y ayuda humanitaria y solidaria de nuestro pueblo, me dirijo a ustedes para hablarles de la Cruz Roja y la implicación que tenemos algunos jóvenes con ella. De la Cruz Roja, antes de adentrarme en hablarles de mi experiencia personal, diré que es un movimiento humanitario mundial de características particulares y únicas en su género, ya que tiene como base convenios internacionales con los estados y organismos internacionales y cuyo único fin es humanitario, para ayudar a todo aquel que le haga falta. Además de esto, todos podemos aportar nuestro granito de arena pagando una cuota mensual, dedicada íntegramente a comidas y alimentos necesarios, para que todo aquel que no tenga apenas recursos (o

Ignacio Campos Corona

incluso ninguno) pueda sobrevivir, y así ningún ciudadano del mundo muera de hambre. Pero la implicación por mi parte con este movimiento empieza hace apenas unos meses, cuando en mi instituto se celebraron las anuales jornadas culturales, organizadas por parte de alumnos y del profesorado; hay todo tipo de actividades: desde las deportivas, campeonatos de fútbol y baloncesto, hasta juegos de inteligencia, pasando por charlas sobre todo tipo de cosas. Por casualidad, una de las charlas a las que asistí estaba dedicada a Cruz Roja. A dicha charla acudí, junto con la gran mayoría de mis amigos, para que nos explicaran cómo iba eso. Después de lo cual, todos nos quedamos impresionados y con ganas de colaborar con este movimiento. Una vez que decidimos que queríamos ayudar, nos dirigimos hacia la sede central de mi pueblo, que está justo al lado del Matadero

42 Revista de Feria 2017

Municipal, para inscribirnos. Después de pasar una serie de papeleos, ya estoy, junto con mis amigos, dentro de la Cruz Roja y nuestro principal objetivo es ayudar a niños, que van allí todos los días, con las tareas y deberes escolares porque están en riesgo de fracaso escolar, debido a que sus hogares no son los idóneos para poder concentrarse y estudiar. Lo que desde la Cruz Roja pretendemos es que estos niños puedan estudiar en un lugar tranquilo y seguir adelante con sus estudios. En definitiva, la tarea que desempeñamos nosotros, desde mi punto de vista, nos sirve, además, para valorar lo que tenemos ( que en muchas ocasiones apenas le echamos cuenta) y para aportar nuestro granito de arena, de forma que esos niños puedan seguir con su trayectoria escolar en condiciones, como ha sido mi caso.


ENFOQUES “Juventud Implicada”

ENTREVISTA A SOLEDAD OVIEDO MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN COMPROMISO Y ESPERANZA-HORONYA

Ignacio Campos y Jacob Morales

Como un ejemplo más de juventud implicada, traemos a estas páginas la entrevista que hemos realizado a Sole Oviedo, en donde queda patente su dimensión humana. Se trata de otra muestra más de persona con un fuerte compromiso social. Como ella misma nos dice, trabaja por procurar la solidaridad y el desarrollo de los pueblos empobrecidos de este Planeta, ya que es África el continente con mayor índice de pobreza y el más ignorado por las países llamados “civilizados”. Además de buscar esa ayuda tan necesaria, Sole, a través de su Asociación, quiere hacer visible el potencial cultural y humano de los países a los que ayuda. Perseverancia y alegría son las palabras de Sole que corroboran su propia personalidad, pues son dos cualidades que ella trasmite a todos los que tenemos el gusto de conocerla. ¿En qué consiste la Asocia- pos similares al nuestro en vación Compromiso y Esperanza rios pueblos de nuestra región. “Muchos pocos hacen mucho”, - Horonya? eso nos mueve a seguir adelan Es una Organización No Gute con nuestro trabajo. bernamental para el Desarrollo (ONGD) que trabaja, desde ¿Cuáles son vuestras princiel año 1990, por las personas pales actuaciones a lo largo del empobrecidas. Desarrollamos año? nuestra labor con varios países Hacemos envíos de ayudas de África y tratamos de denun- básicas para paliar algunas caciar las injusticias que afectan a rencias que sufren los países con quienes viven en ellos, aportan- los que trabajamos, debido a la do nuestra colaboración para explotación y el expolio permaque ciertas situaciones de vul- nente de sus recursos por parte nerabilidad y pobreza puedan de los países enriquecidos, lo mejorar. También procuramos cual genera pobreza, hambre, impulsar una formación inte- desigualdad, guerras, falta de gral de la persona para que de- infraestructuras, analfabetismo sarrolle una conciencia crítica etc. Enviamos principalmente y una actitud comprometida y medicinas así como material de transformadora de la realidad. hospital, gafas, material escolar, etc. Cuando recibimos la confirmación de la llegada del envío y ¿Quiénes la formáis? el agradecimiento de las perso Somos un grupo de perso- nas destinatarias, se siente munas unidas por un vínculo cha satisfacción y sabemos que de amistad tras varios años de nuestro trabajo sigue teniendo compromiso por una causa co- sentido y mejora la vida de esmún. Trabajamos de forma vo- tas personas. luntaria y altruista por la justi- Por otro lado, trabajamos cia, la paz, la solidaridad y el con la financiación de pequeños desarrollo de los pueblos empo- proyectos de desarrollo, en resbrecidos. A su vez, formamos puesta a necesidades concretas parte de la coordinadora de aso- de los lugares con los que teneciaciones de Amigos de África mos contacto. Siempre tratamos de Andalucía, ya que hay gru- de hacerlo de un modo en que

las personas destinatarias de la ayuda se conviertan en agentes y protagonistas de su propio desarrollo. También tenemos la financiación de becas de estudio para que niños/as y adolescentes de Burkina Faso puedan desarrollar su formación académica que, de otra manera, por falta de recursos económicos, no podrían realizar. Nos mantienen al día de sus avances y da mucha alegría recibir sus noticias y calificaciones. También aquí hacemos una labor de concienciación social para desmentir los falsos mitos sobre la pobreza, el hambre y los conflictos del continente

Revista de Feria 2017 43


ENFOQUES “Juventud Implicada” africano mostrando la responsabilidad que a cada cual le corresponde en la actual situación, tanto a algunos países enriquecidos como a ciertas actitudes y conductas normalizadas en nuestra sociedad. Tratamos de mostrar la imagen más positiva de los países empobrecidos, como su enorme riqueza cultural, sus valores y su particular forma de interpretar la vida, lejos de los estereotipos negativos y erróneos que prevalecen. También hacemos encuentros o campos de trabajo a lo largo del año para abordar más en profundidad la realidad de África, escuchar a las personas que viven habitualmente allí y nos cuentan su experiencia y cómo podemos seguir colaborando.

de personas jóvenes o echáis mano qué hacemos. Nos reuen falta que la juventud ayude nimos todos los sábados a las en vuestra Asociación? 12:30 h. en la Casa de la Cultura Tenemos algunas personas (entrada por C/ Dolores Monjóvenes que colaboran de ma- talvo, 3). Pueden contactarnos nera más o menos constante en el correo horonya@gmail. en la Asociación, aun así, necesitamos muchas más manos y com para acordar la visita y más implicación. Por eso, desde preguntar cualquier informaaquí animamos a colaborar a ción, así como acercarse al stand gente con ganas de ayudar y de que solemos poner en varios dar parte de su tiempo volunta- eventos de la localidad. Desde riamente por personas que son Servicios Sociales se está poparte de una humanidad común a la que la fraternidad nos niendo en marcha un Punto de Información de Voluntariado, mueve a ayudar. ahí también pueden informar ¿Se te ocurre alguna idea para que los jóvenes comien- más a quien desee hacer voluncen a formar parte de esta Aso- tariado en Lora. ¡Es una experiencia muy enriquecedora que ciación? ¡Claro que sí! Pueden visitar te cambia la vida! el espacio donde trabajamos ¿Qué proyectos tenéis en ¿Contáis con la implicación para que conozcan de primera mente para el futuro? ¡Seguir trabajando con perseverancia y alegría! Y continuar preparando los paquetes para enviar, seguir con las becas de estudio, hacer alguna acción más de concienciación social y poder financiar un proyecto de desarrollo que aún no hemos decidido cuál será. Gracias a la generosidad del pueblo de Lora y al apoyo del Ayuntamiento a nuestra Asociación, podemos hacer más cosas, llegar más lejos y ayudar a más personas que, a pesar de tener condiciones negativas de vida, viven con mucha alegría y fe cada día. Por eso queremos dar las gracias también por darnos la oportunidad de mostrar un poco más de nuestra Asociación. Tenemos las puertas abiertas a cualquier persona interesada en colaborar y… ¡deseamos una feliz Feria a todo el pueblo de Lora!

44

Revista de Feria 2017


ENFOQUES “Juventud Implicada”

NUESTRA JUVENTUD COFRADE

D

ecir primavera en cualquier parte de esta bendita tierra, Andalucía, es hablar de alegría, de sol, de reuniones de amigos. En Lora, decir primavera es hablar de túnicas de nazareno que salen de los armarios, costales que se planchan para cada ensayo, de marchas que suenan una y otra vez, de papeletas de sitio que ocupan lugares privilegiados en ese cajón que toma vida cada Cuaresma, es, sin lugar a dudas, hablar de emociones, sensaciones, tradición y recuerdo. En nuestro pueblo, hablar de Semana Santa es hablar de compromiso y, a medida que pasan los años, es hablar de juventud. Tenemos la gran suerte los loreños de poder decir que contamos con una juventud entregada y comprometida en cuanto a tradiciones se refiere. Es un motivo para estar orgullosos de que nuestras raíces lleven por nombre Axati, contamos con una Semana Santa reconocida en la provincia y a la que, cada

Setefilla Rodríguez Martín

vez más, se acercan personas de fuera a conocerla. La labor que lleva a cabo la juventud loreña dentro de los Grupos Jóvenes de cada una de las Hermandades de penitencia de nuestro pueblo la vemos reflejada en los diferentes actos que realizan a lo largo del año de forma individual o prestando su apoyo a la Junta de Gobierno. Dos claros ejemplos de cooperación de Grupo Joven y Junta de Gobierno son la ya convertida en tradicional “Caracolada” de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús y Nuestra Señora de los Dolores y la edición de “Aquí hay miga”, también tradicional y con gran arraigo en nuestro pueblo y provincia, realizada por la Real Hermandad del Santo Entierro. Como acción individual de

Grupo Joven, podemos exponer la “Gran Paellada” que lleva a cabo el Grupo Joven de la Hermandad de Jesús. No sólo la juventud loreña se limita a organizar eventos con los que poder recaudar fondos, la labor que tiene un Grupo Joven dentro de una Hermandad implica mucho más que eso. Hablar de juventud es hablar de tardes de Casa Hermandad limpiando enseres, de mañanas de domingo montando altares de culto, de noches de ensayo, de representaciones en misas de otra Hermandad, Corpus o procesión del Santo Patrón. Pertenecer a un Grupo Joven en Lora del Río es sinónimo de crecimiento y compromiso. Por ello, invito a todo aquel joven que quiera vivir experiencias inolvidables a que entre a formar parte del Grupo Joven de su Hermandad.

Revista de Feria 2017 45


ENFOQUES “Juventud Implicada”

LA BANDA MUNICIPAL Y Jacob Morales León LA CABALGATA DE REYES MAGOS

H

ablando de implicación juvenil y de tradiciones, qué mejor ejemplo de esfuerzo y superación por parte de nosotros los jóvenes que la Banda Municipal de Lora del Río. Es allá por 2004 cuando comienza este bonito pero arriesgado proyecto, que fue una idea compartida por alumnos y profesores. Así, y progresando cada vez que pasaban los años, se forja la Banda Municipal de nuestro pueblo. Esta banda la forman, desde siempre, alumnos que provienen de la cantera, como nos gusta decir, de la Escuela de Música de Lora del Río. Y por ello, la buena preparación que se recibe en esta Escuela se ve reflejada en los que posteriormente son músicos de la Banda pues su nivel suele ser bastante alto. Si os fijáis, prácticamente el 90% de esta Banda, lo formamos músicos jóvenes, de edades entre los 11 y los 30 años. Es tal nuestro compromiso y nuestro afán de progresar, que ponemos ritmo y música a casi todos los actos municipales que tienen lugar en nuestro pueblo, desde la Cabalgata de Reyes hasta la Semana Santa, el Cor-

pus, cualquier concierto navi- da, llegan todos triunfantes entrando por la Avenida de Pordeño o de final de curso. No quería que en esta sección tugal. Llegan grandes grupos pasara desapercibida mi queri- de beduinos que animan con da Banda Municipal pues creo bailes, cantos y danzas todo el que este gratificante proyecto es cortejo y derrochan alegría duun claro ejemplo de implicación rante todo el recorrido. juvenil en el pueblo. Aparte de los grupos de beduinos, otro gran número de Ahora, en esta segunda parte, me gustaría resaltar la labor jóvenes lleva la ilusión a nuesjoven dentro de la Cabalgata de tro pueblo desde lo alto de las carrozas, los mismos que varios Reyes Magos. meses antes las han elaborado Es día 5 de enero en mi pue- y han confeccionado con cariño blo. Gentes de todas partes acu- sus trajes. Qué bonita experienden al sitio donde un espectá- cia la de repartir buenos deseos culo colorido y lleno de ilusión cada 5 de enero y no perder tiene lugar. Y si quieren ver jóvenes, les bastará con ver que, nunca la magia y el espíritu de una media hora antes de la sali- la Navidad.

Pero, ¿qué me dicen de los jóvenes que son meros espectadores de la comitiva? Pues que son también símbolo de entrega, son también importantes y que cuando se reparte algo es indispensable que haya tanto un repartidor como alguien que lo reciba. Seamos felices por ser jóvenes, pues la vida sólo es una y sólo se vive una vez. Implicaos y participad en el engrandecimiento de las tradiciones de nuestro pueblo

46 Revista de Feria 2017


IMÁGENES DEL AÑO

Campaña escolar “Conoce el Karate” del Club Kimé a los alumnos de los centros educativos de Lora del Río, mayo de 2016.

El festival de Circo de la provincia de Sevilla “Circada” se celebró los días 2, 4 y 9 de junio en la pedanía de Setefilla y en las barriadas de Nuestro Padre Jesús y de San José, junio de 2016.

Exhibición de karate en el Pabellón Cubierto de Lora del Río, junio de 2016. El día 2 de junio de 2016, la empresa Caser Seguros realikzó un acto de reconocimiento público al atleta Kevin López en el Nervión Plaza, junio de 2016.

Monolito con el nombre de Kevin López Yerga en el paseo homónimo, junio de 2016.

Comienzan a funcionar los ascensores de la Estación de Renfe Cercanías de Lora del Río como mejora de la accesibilidad de los viajeros, junio de 2016.

Revista de Feria 2017 47


IMÁGENES DEL AÑO

Imagen de la Fiesta “Zona Joven” en la Plaza de la Chimenea, julio 2016.

Exhibición de freestyle en el Campo de Fútbol de Lora del Río, junio de 2016.

Los diferentes gremios realizaron sus respectivos pregones previos a la Ida de la Virgen, de Setefilla a su Santuari, julio de 2016.

Stand de Lora del Río en la feria Fruit Attaction en Madrid (IFEMA), octubre de 2016.

Recreación de batalla “La conquista de Lora por Fernando III” dentro del ciclo de actividades “Lora y la Orden de Malta: siglos de historia en común”, octubre de 2016.

Grabación de programa ‘Misterios en la Onda’ de Onda Cero en los sotános municipales de “Las Arenas”, octubre de 2016.

48

Revista de Feria 2017

Exposición sobre la vinculación histórica de la Orden de Malta y Lora del Río en El Bailío noviembre 16, octubre de 2016.


IMÁGENES DEL AÑO

Bendición de los murales de San Sebastián realizados por el Taller de Pintura de Manuel Nuño, octubre de 2016.

Homenaje a la Bandera Andaluza en la Plaza de Andalucía, diciembre de 2016.

Festival infantil en el recinto ferial de Lora del Río noviembre 2016.

Ida de la Virgen de Setefilla a su Santuario, diciembre de 2016. Decoración del Árbol de Navidad ubicado en la Plaza del Ayuntamiento de Lora del Río, diciembre de 2016.

Revista de Feria 2017 49


IMÁGENES DEL AÑO

Decoración del Árbol de Navidad ubicado en El Priorato, diciembre de 2016.

Inauguración de la nueva Sala de Estudios 24 horas en la Casa de la Cultura, diciembre de 2016.

Colocación del Belén de la Asociación “Mi Primer Costal” en los sótanos municipales de “Las Arenas”diciembre de 2016.

Zambomba flamenca que tuvo lugar en la Plaza de Santa Ana de Lora del Río, diciembre de 2016.

Presencia de la actividad “A una hora de”en Lora del Río, diciembre de 2016.

Zambomba Flamenca que tuvo lugar en El Priorato, diciembre de 2016.

50

Revista de Feria 2017


IMÁGENES DEL AÑO

II Gala del Deporte en Centro Multifuncional Municipal, enero de 2017

Primera piedra de la urbanización Los Tejares, enero de 2017

Celebración del Capítulo de la Candelaria de la Soberana Orden de Malta en Lora del Río, enero 2017.

Celebración del “Aqui hay Miga” de Lora del Río, enero de 2017.

Celebración del Capítulo de la Candelaria de la Soberana Orden de Malta en Lora del Río, enero 2017.

Concierto de la Banda del Maestro Tejera en Plaza de España, enero de 2017.

Revista de Feria 2017 51


IMÁGENES DEL AÑO

Presentación de la Revista de Estudios Locales, enero 2017.

El campo de fútbol Nuestra Señora de Setefilla acogió una exhibición de las diferentes unidades de la Guardia Civil, febrero de 2017.

Grabación de elaboración de migas para Canal Sur TV, febrero de 2017

María Espinosa canta una saeta desde el balcón del Ayuntamiento a María Santísima de los Dolores en su Soledad.

I Quedada Motera benéfica Álvaro Calero, abril de 2017.

La Big Band de Alumnos del Conservatorio Profesional de Música “Francisco Guerrero” de Sevilla ofreció un concierto en la Plaza de Santa Ana el 19 de abril de 2017 bajo el título “Encuentro con el swing y el jazz”.

52

Revista de Feria 2017


MOSAICO/Instituciones

PEQUEÑAS BIBLIOTECAS CALLEJERAS. Teresa Castellano Cuesta ¡QUÉ HERMOSA IDEA! Bibliotecaria

L

as “Little Free Libraries”, también llamadas pequeñas bibliotecas callejeras, hace años que se han puesto de moda en muchos países con el sentido de rescatar la romántica idea de intercambiar libremente cultura. La misión del movimiento es promover la alfabetización y el amor por la lectura mediante el intercambio de libros gratis. Se trata de acrecentar el sentido de comunidad entre los vecinos y es una forma de compartir y reciclar. Desde 2010, más de 28.000 bibliotecas gratuitas se han instalado en países de todo el mundo.

La idea es bien sencilla, basta con disponer en plena calle (o incluso en el interior de un establecimiento público tipo cafetería, supermercado, centro médico, etc.), de una caja, un contenedor, una vieja cabina telefónica, una estantería o algún tipo de mueble donde descansen los libros; cualquiera se puede llevar un ejemplar en préstamo, luego puede devolverlo o bien cambiarlo por otro que tenga en casa que ya no le sirve. La idea es que los libros ocupen las calles, no solo para promover el amor por la cultu-

ra, sino también como una forma de ecología; lo que a unos no les sirve puede ser de gran valor para otros. A fin de confeccionar estas pequeñas bibliotecas se pueden usar muebles y objetos que no necesitemos, además de libros y revistas que a veces sobran en casa porque precisamos espacio. Las pequeñas bibliotecas callejeras tienen un componente comunitario y no están sujetas a ninguna estratagema comercial. Este movimiento de cultura callejera comenzó como un sencillo proyecto local en la ciudad de Wisconsin en 2009. Todd Bol, en recuerdo de su madre, que fue maestra y amante de la lectura, construyó un aula en miniatura, la llenó de libros y la instaló frente a su casa con la leyenda “Free Books”. Poco después, la propia Universidad de Wisconsin se interesó en el proyecto como una forma de marketing social. En 2010 la idea se había divulgado enormemente. aprovechadas para promover el También en Nueva York, el amor por la lectura. arquitecto John Locke, fue pioOtro ejemplo importante lo nero en la reconversión de ca- tenemos en Berlín, donde a trabinas telefónicas, que ya no servés del programa “libros en el vían, en pequeñas bibliotecas, bosque” transforman troncos colocándoles unas baldas para libros. Cualquiera podía llevar- de árboles muertos en estanse libros en préstamo y devol- terías públicas para colocar liverlos después o cambiarlos por bros. Dicho programa consiste otros. Toda una invitación para en abrir espacios en los troncos rescatar aquella idea romántica donde la gente coloca los libros del intercambio libre de cultura. que quiere compartir con los El ayuntamiento de la ciudad demás. Quien lo desea puede apoyó la iniciativa porque era tomar un libro que luego deuna forma de fomentar la lectu- vuelve, o colocar otros en su lura entre los ciudadanos. Gracias gar. Con esta acción se fomenta a esa original idea, las viejas ca- la lectura y los lazos comunitabinas telefónicas lograron pro- rios, además de ser una forma longar su vida y seguir siendo alternativa de reciclaje del pai-

Revista de Feria 2017 53


MOSAICO/Instituciones pequeñas bibliotecas callejeras. También en la ciudad hispalense, en el Parque de María Luisa, hay una glorieta de grandes dimensiones, en la que a veces tienen lugar espectáculos musicales. En el fondo hay una pequeña fuente de cerámica y en sus laterales unos anaqueles para libros. A su vez, en la Plaza de América se colocaron estantes de obra para libros, en saje urbano. Sin duda, una perfecta invitación para disfrutar de la cultura mientras se pasea.

También en México se ha iniciado el proyecto; uno de esos planes ha sido llevado a cabo por la organización “Mensajeros Urbanos”, colocando una biblioteca gratuita de intercambio de libros en una calle del centro histórico. La llaman “Bibliotecaurbana”. Incluso en España se están poniendo de moda en ciudades como Barcelona, La Rambla (Palma de Mallorca). Pero, dicho sea de paso, la idea en España es mucho más antigua de lo que parece, ya que el propio Aníbal González colocó en la Plaza de España de Sevilla anaqueles para libros en el primer tercio del siglo XX, siendo pionero en el tema de las

la glorieta dedicada al escritor e historiador Rodríguez Marín. ¡Sevilla se adelantó a los tiempos culturalmente hablando! En el parque del Retiro de Madrid existen desde antaño anaqueles para libros. Son pequeñas bibliotecas ubicadas en sencillas construcciones de ladrillo y cerámica que tienen solo tres o cuatro estantes y que se instalaron entre 1919 y 1936. La idea es que las personas vengan a estas “pequeñas bibliotecas libres”, donen libros

54

Revista de Feria 2017

y se lleven otros que les interesen. Con ello se busca fomentar la confianza, la honradez, las formas de civismo, el respeto, aprender a compartir aunque sea cosas que ya no nos sirven, a reciclar. En general, la respuesta de la gente suele ser buena. Hay quienes no donan ningún libro, pero hay quienes entregan muchos. A la larga el resultado será positivo; las costumbres se van convirtiendo en leyes. Como ciudadana de a pie y como bibliotecaria convencida y comprometida animo, desde este foro, a convecinos e instancias políticas a que intentemos hacer realidad este proyecto; sólo necesitamos ganas, un poco de voluntad y muy pocos recursos, ya que la idea es reciclar y compartir. El resultado no se verá de inmediato; habrá libros que desaparecerán, pero otros muchos llegarán. Con el tiempo veremos resultados positivos y también el afianzamiento de valores que creíamos perdidos. Además, podría convertirse en seña de identidad de nuestro pueblo la instalación de pequeños anaqueles de ladrillo y azulejos en plazas y parques. Quizá hasta salgamos en la prensa regional, como Júcar (Málaga), el pueblo de los Pitufos, por sus casas pintadas de azul, pero, sin desmerecer a nadie, nosotros seríamos conocidos por una idea más romántica, más enriquecedora y más hermosa.


MOSAICO/Instituciones

UNA ENSEÑANZA DE COLORES Uno tiene en sus manos el color de su día EN EL IES AXATI

E

l programa que se lleva desarrollando desde hace ya varios años en el IES AXATI tiene como elemento enriquecedor esa singularidad del color. Cada alumno/a de los incluidos tiene la potestad de decidir, con su trabajo y comportamiento en clase, el color con el cual va a ser evaluado en las distintas horas de esa jornada escolar. Dicho programa partió con el objetivo de mejorar el clima escolar y rendimientos académicos en 1º ESO pero, viendo la gran acogida que el mismo ha tenido por parte de todos los sectores implicados en la comunidad educativa (familia, profesorado, alumnado), desde este año se ha hecho extensible también a etapas superiores. El programa se aprovecha de las posibilidades que hoy en día nos ofrece una sociedad donde la implementación de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación es una realidad dentro de casi todas las unidades familiares (WhatsApp) para, a través de dicha aplicación, todos los viernes enviar información a las familias del trabajo y comportamiento de su hijo/a en clase, hora por hora, añadiéndosele también notas de exámenes y un mensaje de texto donde se valora la actitud que ha tenido durante esa semana, ya sea positiva o negativa. Teniendo en cuenta que la educación debe ser una tarea compartida entre padres y docentes cuyo objetivo es la formación integral del niño/a, tanto el centro educativo como las familias tienen la responsabilidad de hacer partícipes a los demás y facilitarles toda la in-

Mario Benedetti

formación necesaria para que se sientan unidos escuela y familia y, por tanto, responsables del proceso educativo. Es por ello que el programa pretende dar respuesta a una de las grandes demandas que históricamente nos planteaban las familias a los centros de secundaria como es la dificultad que encuentran para tener conocimiento de primera mano del quehacer diario de su hijo en clase.El alumnadodebe percibir que se encuentra en dos espacios diferentes pero complementarios y totalmente interrelacionados y comunicados. A ello podríamos unir una realidad que ya señaló el pedagogo estadounidense G. Stanley Hall: La adolescencia es un nuevo nacimiento, ya que con ella nacen nuevos rasgos humanos más completos y más altos El ingreso en el instituto coincide en el tiempo,normalmente, con el gran paso y transformación en cualquier ser humano, pasar de la niñez a la adolescencia. Se produce una nueva configuración mucho más compleja

de la persona.Los que hasta ese momento eran dulces, encantadores, comunicativos, espontáneos etc., se transforman en jóvenes más silenciosos, menos apegados a la familia y con más dificultad para expresar sus sentimientos. En este periodo de cambios se desarrolla un aspecto de su personalidad que fue otro de los elementos que nos llevó a plantearnos dicho programa. El niño/a en su tránsito hacia la adolescencia pasa, como ya anunciaba Jean Piaget en su Teoría del Aprendizaje, de la “Etapa de las Operaciones Concretas” (una etapa de desarrollo cognitivo en el que empieza a usarse la lógica para llegar a conclusiones válidas, siempre y cuando las premisas desde las que se parte tengan que ver con situaciones concretas y no abstractas)a la “Etapa de las Operaciones Formales” (aproximadamente desde los 12 años hasta la adultez). Es en este período en el que se gana la capacidad para utilizar la lógica para llegar a conclusiones abstractas que no están ligadas a casos concretos que se han experimentado de

Revista de Feria 2017 55


MOSAICO/Instituciones les, uno en torno al absentismo escolar que es justificado por las familias y otro sobre la violencia de género; salidas extraescolares a Isla Mágica, Jornadas de limpieza medioambiental del Parque Periurbano de La Mata Este “pensar sobre pensar”- llana, charlas formativas sobre conlleva que prevean las con- el paso de la niñez a la adolessecuencias de sus actos, que cencia, talleres de Educación manipulen deliberadamente Emocional etc. esquemas de pensamiento y Todas estas experiencias han entren en un periodo donde ido configurando un proyecto comiencen a contar la realidad no solamente basado en su asque van experimentando en función de su beneficio. Se po- pecto punitivo cuando alguien dría afirmar que nuestros hijos no trabaja o no se comporta bien en clase, sino en un elee hijas por norma no mienten, pero no es menos cierto que desarrollan en esta etapa la habilidad de relatar la parte de la película que más les interesa. primera mano. Por tanto, a partir de este momento es posible “pensar sobre pensar”, hasta sus últimas consecuencias, y analizar y manipular deliberadamente esquemas de pensamiento.

Además de esta situación anteriormente descrita que lleva a tergiversar y triangular la información (centro educativo – familia), los padres se encuentran con una dificultad añadida, sus hijos/as facilitan poca información cuando se le demanda sobre su experiencia diaria en el centro escolar, o bien se limitan a expresarse con monosílabos difíciles de interpretar: ¿Hoy traes tareas? Pocas ¿Cómo te fue en el examen? Bien, etc. El programa, en definitiva, durante estos años de implementación se ha convertido felizmente no solo en un mero transmisor de información del centro educativo a las familias, sino que también ha sido un eje vertebrador de diversas iniciativas que se han ido llevando a cabo durante este tiempo: la realización de dos documenta-

56

las familias, mejor rendimiento académico… Desde Delegación hemos recibido numerosas muestras de apoyo y consideración al trabajo realizado y numerosos centros de la localidad y fuera de ella se han interesado en conocer los detalles para su implantación. Sabemos, además, que nuestro alumnado se beneficiará a largo plazo de esta colaboración entre familia y centro y en años futuros veremos que nuestros resultados académicos mejorarán ostensiblemente incrementando, así, los éxitos que se obtienen ya en pruebas externas como Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) o Pruebas de Acceso a Ciclos de Grado Medio o Superior. Por último, y a modo de cierre de este artículo, nos gustaría señalar que dicho programa no habría sido posible ponerlo en marcha sin la colaboración desinteresada de todos aquellos que conforman la comunidad educativa del IES Axati, en especial,de las familias de nuestro alumnado que, con el paso de los años, nos han demostrado que, como dice Mario Suárez (Educador Social del IES Axati):

mento motivador y generador de un mejor clima escolar en el centro educativo. Es desde este último aspecto desde donde se debe entender el programa y profundizar en las claves del mismo para, a lo largo de los años venideros, mejorarlo y que responda mucho mejor a las inquietudes de los jóvenes que hoy en día ingresan en nuestro No hay mayor muestra de amor instituto de secundaria. hacia tu hijo/a que participar acti Llevamos con este programa vamente en su educación y ensevarios cursos y ya estamos reñanza cogiendo sus frutos: mejor clima escolar, más implicación de

Revista de Feria 2017


MOSAICO/Movimiento asociativo

AGRUPACIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL LORA DEL RÍO

D

esde Protección Civil, los voluntarios queremos saludar al pueblo de Lora del Río que, próximamente, se encontrará engalanado con una de sus fiestas más populares: nuestra Feria.

histórico para nuestro pueblo.

También tuvimos que acompañar en una marcha a pie, desde Lora del Río hasta la localidad vecina de Villanueva del Río, camino que formara parte del famoso Camino de Santia En este año, hemos tenido go, que antiguamente pasaba nuevos municipios de la comar- por nuestra localidad (donde ca que han solicitado nuestra era utilizada la famosa barca de colaboración para sus eventos y Lora). fiestas populares, como ha sido el caso de La Campana, que nos Igualmente, este año tampidió colaboración, aparte de bién estaremos en nuestra Feria para su romería, para su feria donde velaremos por que todo y ahí estuvimos los voluntarios esté bien y se atenderá a quien necesite nuestra ayuda; contade Lora. remos también con varias agru Constantina también se ha paciones que vendrán a darnos unido a pedir nuestra colabora- apoyo, en estos días de nuestra ción, esta vez para velar por su fiesta. romería de Ntra. Sra. de Robledo. Queremos comentar que, Sabemos que estáis acostumcomo segundo año consecutivo, brados a vernos en todos los tendremos a disposición de los actos que se realizan en nuesinteresados en Protección Civil tro pueblo, pero este año hemos pulseras identificativas para los tenido el honor de acompañar también a los Caballeros de la más pequeños, para, en caso de Orden de Malta, siendo esto algo pérdida de los menores, poder ponernos en contacto con ellos

inmediatamente. Recordad y pasad a recogerlas. Sin más, desde nuestra Agrupación, los voluntarios queremos desearos que paséis una buena Feria en compañía de toda la familia y amigos y nos veamos en el recinto ferial.

Revista de Feria 2017 57


MOSAICO/Movimiento asociativo

U

na vez más volvemos a la Revista de Feria para dar las gracias a todos los vecinos y vecinas de Lora del Río por su participación y colaboración con la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Problemas de Salud Mental (ASAENES) durante las actividades realizadas este año. La respuesta ha sido muy positiva.

También ha sido alentador contar con una nueva sede en Lora del Río. La inauguración de las nuevas instalaciones situadas en la calle Salinas (edificio municipal Centro de Día) nos ha traído la ilusión en nuestro quehacer diario. Ahora contamos con un lugar adecuado donde prestar los servicios y recursos dirigidos a personas con problemas de salud mental. Uno de nuestros propósitos es incrementar cualitativa y cuantitativamente las actividades que desarrollamos, ya que ASAENES tiene como misión la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, de sus familiares y allegados.

de conseguir una igualdad realy efectiva. Seguimos trabajando con compromiso e ilusión, no solo como una forma de gestión, sino comola única manera de abrir nuevas sendas.

hacer llegar nuestro agradecimiento por la respuesta del pueblo de Lora del Río en cuantas acciones proponemos, y animamos a que siga comprometiéndose como hasta ahora.

En este camino que nos queda aún por recorrer todos tenemos algo que aportar. Por eso, desde este espacio queremos

Sin más, desearos que tengamos una buena FERIA y compartamos unos felices días en convivencia.

Este año que la entidad conmemora su 30º aniversario es importante destacar la labor que ASAENES desarrolla como referente en el ámbito de la salud mental y como interlocutor con las instituciones en la defensa de los derechos de las personas con problemas de salud mental. Luchamos contra la estigmatización del colectivo y reivindicamos el papel activo de las personas con problemas de salud mental y sus familias como agentes activos a la hora

58 Revista de Feria 2017


MOSAICO/Movimiento asociativo

JUNTA LOCAL DE AECC DE LORA DEL RÍO

A

provechamos la ocasión que nos brinda la Revista de Feria para hacer un llamamiento a la solidaridad ante el CÁNCER. Estamos trabajando con mucha ilusión en nuestra localidad para atender a todas aquellas personas que necesiten de nuestros servicios y recursos. Recientemente, hemos abierto nuestra SEDE (C/ Pablo Iglesias 3 “Casa de la Juventud”), os invitamos a todos a pasar y conocernos. Es imprescindible para poder lograr nuestros objetivos la presencia de voluntarios y socios que colaboren con nosotros, todo el que quiera implicarse en esta Junta Local y tenga ganas de “hacer cosas”, será bien recibido.

La Junta Local de Lora del Río de la AECC, quiere apoyar a los afectados y familiares que estén pasando por esta dolencia y mostrar su apoyo incondicional a todas aquellas demandas que puedan ser requeridas. Nuestro objetivo es también lograr una mayor divulgación y apoyo. Pretendemos ser un referente para la sociedad y sus instituciones.

Como voluntarios nuestra con- más avances para intentar confianza en AECC se traduce de trolar esta enfermedad y para tres formas fundamentales: mejorar la calidad de vida de -Apoyo a enfermos y todos los que la padecen; para familiares. vencerla, tenemos que luchar -Investigación contra el todos juntos. Así podremos cáncer. conseguir medios y coopera- Información y conciencia- ción por parte de organismos ción sobre la importancia de la oficiales. Queremos hacer una prevención. Asociación que sea fuerte y que En la Asociación Española llegue a implantarse en el conContra el Cáncer (AECC) llevan curso de todos, de forma que no ya más de 60 años ofreciendo es- estemos solos. peranza a millones de personas que se han enfrentado, se están Nos queda solo agradecer la enfrentando o se enfrentarán al- buena acogida del pueblo de Lora del Río y la ilusión que gún día a esta enfermedad. Debemos decir a la sociedad muchos vecinos comparten con que cada vez se están haciendo nosotros. Esperamos nos sigan acompañando en todos los proyectos que vamos a ir realizando durante este año. Necesitamos erradicar ese estigma que existe aún sobre esta enfermedad. Todos unidos podemos vencer al CÁNCER. Sin más, desear que todos pasemos una gran Feria acompañados de nuestras familias y amigos. Y como siempre: “MUCHA VIDA”

Revista de Feria 2017 59


MOSAICO/Movimiento asociativo

CLUB DEPORTIVO LAURUS TRIATLON AIRESPORT

H

ace relativamente poco, no mucho más de un par de años, un grupo de amigos unidos por la actividad deportiva y, principalmente, el atletismo, decide dar un salto a una especialidad deportiva, a priori, tremendamente exigente, el triatlón. El triatlón es un deporte que se compone de tres disciplinas deportivas (natación, ciclismo y carrera) pero que se disputa en muy distintas distancias, desde el supersprint, donde todo es velocidad, hasta el más existente en cuanto a resistencia, la larga tercer club con más participandistancia o Ironman. tes en los años 2015 y 2016. Ya en Lora, puntualmente algunos deportistas habían pro- Precisamente, en este triatlón bado este deporte, siempre a tí- el club consiguió su primer potulo particular e incluso a través dio con un primer puesto por de algún club de Sevilla, pero relevos en la distancia olímpica en 2014 se crea el embrión de (1,5 km natación, 40 km biciclelo que es hoy nuestro club, con ta, 10 km carrera) en el 2015.Y el “intento” de club llamado obtuvimos un tercer puesto al “Cuidarte”. Pero es en el vera- año siguiente en esta misma no del 2015 cuando oficialmen- distancia, justo por detrás y a te se crea el Athletics & Tria- muy poca distancia de un relethlon Drink Team con unos 15 vo de lujo formado por la nadasocios.Tras varios intentos por dora olímpica Mireia Belmonte, registrar este nombre, se deci- el cinco veces ganador del Tour, de cambiarlo por el actual Club Miguel Indurain, y el también Deportivo Laurus Triatlón olímpico y campeón mundial Airesport, contando actualmen- en atletismo, Abel Antón. Adete con más de 80 socios y tenien- más conseguimos otro podio en do Lora del Río, así, su primer distancia Sprint este año pasado. También tenemos que desclub federado en triatlón. tacar múltiples participaciones Fue toda una sorpresa que en nuestras primeras participacio- en distintas pruebas, como el nes como club ya empezáramos “Triatlón cross de Las Minas”, a hacernos notar.En las dos pri- el de Málaga o el de Mazagón meras participaciones,ya como por destacar algunos.

lebran, sobre todo populares, en nuestra geografía andaluza, encargándose el club, fundamentalmente, de la gestión de las inscripciones. Aquí tenemos representantes que no en pocas ocasiones consiguen alzarse con la victoria y logran numerosos podios. Dentro de estas carreras, este pasado año hemos colaboramos junto con el club de balonmano Lauro en la “II Carrera Nocturna en Lora”, donde se alcanzó lo más alto del podio por representantes de nuestro club.

Además del triatlón, hemos conseguido que numerosos deportistas del club hayan descubierto una nueva modalidad deportiva, la natación en aguas abiertas. Dentro de esta modalidad hay que hacer una importante reseña a las “Brazadas Solidarias” organizada por la Asociación Deportes Sin Limiclub,en el triatlón más popular Además de las citadas com- tes en la presa José Torán, asode Andalucía y también de los peticiones, también participa- ciación con la que nos sentimos de España, el “Triatlón Puerto mos a lo largo de todo el año hermanados y con la que colade Sevilla”, conseguimos ser el en distintas carreras que se ce- boramos activamente. En esta

60 Revista de Feria 2017


MOSAICO/Movimiento asociativo prueba, que fue todo un éxito de organización y participación, el club de triatlón estuvo presente en todas las disciplinas disputadas, desde la distancia de 500 m. a los 3.000 m., siendo esta prueba el estreno en competición para muchos de nuestros nadadores en aguas abiertas. No podemos dejar pasar nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Lora del Río y al Área de Deportes, por las facilidades y el interés que nos hace llegar ante nuestras necesidades, como por ejemplo facilitarnos las instalaciones de la piscina municipal para poder entrenar la modalidad de natación. Este año pasado hemos podido entrenar hasta bien entrado el otoño, ya con el agua muy fría, pero factible gracias a los neoprenos que utilizamos también durante las competi-

ciones en aguas abiertas. Ya, este año, miembros de nuestro club han participado en numerosas carreras, también en algún duatlón, pero es con la entrada del buen tiempo cuando se inicia la temporada de triatlón, teniendo previsto participar ya desde abril, con el medio Ironman en Sevilla, hasta octubre, mes en el que participarán varios triatletas de este club en el Ironmande Barcelona. Además, continuaremos participando en numerosas actividades relacionadas con las tres disciplinas como, por ejemplo, las próximas “Brazadas Solidarias” en la presa José Torán que esperamos que se repitan con el mismo éxito.

frutar de todo un triatlón, sino que, simplemente, practicando o dominando una de las tres se puede participar de toda una aventura deportiva como es un triatlón, lleno de emoción, adrenalina y compañerismo.

Pero realizar un triatlón completo en, por ejemplo, la distancia supersprint (350 m. de natación, 10 km. de bicicleta y 2,5 km. corriendo) es, simplemente, tener un poco de forma y, sobre todo, muchas ganas, con un mínimo de material tan sencillo como un bañador y gafas, una bicicleta y casco y unas zapatillas para correr. Con estas indicaciones, simplemente, queremos animar a hacer deporte, a realizar una actividad física sana y a unirse a nosotros Como ya hemos comenta- en nuestro club para poder desdo, no es necesario dominar las cubrir este bonito deporte del tres disciplinas para poder dis- triatlón.

Revista de Feria 2017 61


MOSAICO/Movimiento asociativo

ASOCIACIÓN GASTRONÓMICA-CULTURAL “EL FOGÓN DE LOS CAIMANES” AntonioJiménez Cámara

L

a Feria de Lora es el evento anual que reúne a todos los estamentos de la sociedad de nuestra casi bimilenaria villa: funcionarios, profesionales liberales, artesanos, industriales, pensionistas, albañiles, policías y militares sin graduación…se dan cita en la emblemática e irrepetible Alameda del Río, con la hedonista y efímera finalidad de pasarlo bien, a pesar de los pesares, durante unos días que, coincidiendo con el ocaso de la primavera y por ende, inmersos en época de exámenes estudiantiles, allá a finales de mayo, cíclicamente se reinventa desde hace cerca de dos siglos. En la niñez, el poder de atracción de “los cacharritos” llenaba todas nuestras expectativas: subir a las “borriquitas cachondas” (tiovivo), güitoma, barquitas, carrusel y, por seguir rememorando la década de los 60, jugarnos el físico montando bicicletas de alquiler, sin frenos la gran mayoría de éstas, que en la Avda. de León XIII se dispo-

nían para –previo pago de dos reales- dar una vueltecita pedaleando hasta la curva de acceso a la Avda. del Castillo, y posterior regreso al punto de partida. Una vez fundidas las 5 pesetas que “alumbraban” a los más afortunados, comenzaba la búsqueda del familiar en alguna caseta para, con suerte, comer camarones o probar unas gambas de Hipona (en aquellos difíciles años, no es descabellado pensar que únicamente podrían catarse depende qué productos en estas fiestas), dando buena cuenta también del queso, el jamón, las patatas y algún refresco (Mirinda, Fanta). Pasados unos años, ya en la etapa de “novietes”, se bajaba (aún en la actualidad se sigue utilizando esta expresión para hacer referencia al hecho de acudir al recinto ferial) al mediodía, tomar unas cervecitas, una tapita, un paseíto en los coches locos, el látigo, el tren de la bruja o la noria, entrar en alguna atracción como la del “Monstruo de Guatemala”, criatura que , como muchos recordarán,

62 Revista de Feria 2017

“apareció en una zanja -tras el terremoto destructivo desencadenado en aquel país- y cogía a las mujeres, las arañaba, las arrastraba y las colgaba del moñé y del corsé como si fueran sardinas arenques”. Unos bailecitos por sevillanas, pasodobles y algún que otro saltito al ritmo de una música sin demasiadas pretensiones, acababan con el día de Feria. Y digo bien, el día de feria porque, al ser época de exámenes y con el escaso peculio que nos alumbraba como estudiantes, la feria acababa en un día. Como todo evoluciona y la vida continúa, una vez incorporados al mundo laboral y sin la espada económica de Damocles sobre la cabeza del estudiante, la Feria comienza a vivirse ya tarde y noche, formando nuevos grupos de amigos afines al trabajo para, con el transcurrir de los años, culminar con la aparición de un grupo de loreños que hacen del Jueves de Feria su día grande. Así, desde mediados de los 80 y hasta nuestros días, entre el Ángelus y la hora Nona, los integrantes de la Asociación Gastronómica-Cultural que componen “El Fogón de los Caimanes” van haciendo acto de presencia en el recinto ferial, a pie de la portada del Real (en los últimos años, en los veladores del Bar Soler), con la indumentaria o uniformidad que a tal efecto se haya acordado en reunión previa, semanas atrás, y degustar la primera cerveza –con o sin- tranquilamente sentados y saludando a esos primeros feriantes que cruzan bajo los arcos, llevados por la grata tarea de compartir una comida de empresa, o con


MOSAICO/Movimiento asociativo los amigos respectivos, en las casetas particulares o de entrada libre que, a modo de continuación del propio hogar, se habilitan para tal fin. Llegado el momento se hace un achiporre (cada uno de los socios caimanes aporta la cantidad que se acuerde en ese momento para una bolsa común), siendo el Señor Presidente el encargado de regalar al grupo con las excelentes viandas que se ofrecen en nuestra feria, y conducirnos a media tarde a los cacharritos para descansar de tanto cante por sevillanas, regresando posteriormente a la “zona noble” donde seguir compartiendo charlas, cantes y bailes en casetas amigas,…hasta que el cuerpo aguante (por cierto, cada vez menos), esperando a que el día no nos pase demasiada factura tobús, o fuese en barco surcanpara las siguientes jornadas. do nuestro Guadalquivir. En Imposible resumir en tan es- definitiva, haciendo patria con casas líneas lo que representa nuestras respectivas familias, la Feria, como también lo sería intentando dejar bien alto el patratar de hacer lo mismo con las bellón de Lora, allá donde quiediversas actividades realizadas ra que acudamos. en estos años por nuestra Sociedad -a la sazón no sólo Gastro- Pero volvamos a nuestra nómicas- con otras entidades o Feria -la mejor Feria sin dudahermandades, haciendo acto de porque está a la vuelta de la presencia en actos culturales, esquina, deseando, como preprogramando viajes de inter- sidente de esta Asociación, en cambio, participando en emo- nombre y representación de los tivas jornadas deportivas, de integrantes de la misma, que aptitudes culinarias, o simplemente de hermandad y apoyo (Mérida, Córdoba, Sevilla, Pozoblanco, Constantina, Málaga, Benalmádena, Jerez de la Frontera, Sanlúcar, El Puerto, Cádiz, Barbate –el más reciente, para asistir en directo al conocido despiece o ronqueo del atún-, Vejer de la Frontera, …) visitando museos arqueológicos, pinacotecas, palacios, playas, jugando partidos solidarios de fútbol –Asociaciones Antidroga o en favor de Cruz Roja-, gastronomía, exposiciones de arte contemporáneo,…ya sea en au-

el cante, el baile, la cerveza y la manzanilla no falten cuando bajéis al Real, y que la disfrutéis y viváis con toda la salud del mundo, en unión de vuestras familias y amigos. No podemos cerrar esta participación sin el recuerdo emocionado para los familiares y amigos que desgraciadamente nos faltan, aunque ellos saben que siempre están con nosotros en los brindis al cielo.

Revista de Feria 2017 63


MOSAICO/Movimiento asociativo

LOREÑOS POR EL MUNDO Ildefonso Cumplido López

S

e acercan los días de la Feria… Los recuerdos se agolpan en nuestras mentes, gratos momentos vividos ya muy lejanos se sienten tan claramente que se pueden tocar con las manos.

que, a lo largo de los años, se acrecienta más y más. El destino quiso que nos convirtiéramos en inmigrantes y emigrantes sembrando de paisanos la geografía nacional y, así, los loreños y las loreñas estamos repartidos por todo el mundo.

Santísima Virgen de Setefilla, Nuestra Semana Santa, Nuestra Feria y Nuestra Romería. Tradiciones todas ellas que quedaron grabadas a fuego en nuestros corazones y, con el paso del tiempo, seguimos recordando más si cabe.

Todas estas circunstancias se dieron por igual en muchos lugares de España y de ahí surgieron los programas televisivos “Españoles por el Mundo” que luego fueron derivando en “Andaluces por el Mundo” y muchos otros similares. Entonces, Roberto Aznar tuvo la No elegimos el lugar donde genial idea de crear un grupo nacemos y a nosotros nos tocó de Facebook al que denominó en un lugar privilegiado a ori- “LOREÑOS POR EL MUNllas del río Guadalquivir. Allí DO”. Este grupo fue creciendo echamos raíces, crecimos y nos hasta formar una gran familia formamos en el vínculo escolar siempre con el recuerdo prey familiar. Vínculos invisibles sente de Nuestra Lora, Nuestra

Y comenzaron las “Quedadas” en Lora 2012/2016 y en otros muchos lugares de nuestra geografía. Algunas multitudinarias, todas llenas de alegría. Reencuentros inolvidables con amigos y con gentes de Nuestra Lora Querida. Se habla de nuestro pueblo, se siente y se hace presente nuestro gracejo andaluz. Ahora compartimos paisanaje con gran orgullo por estas redes sociales, muchos ni nos conocíamos,y hemos conseguido hacer grandes amistades. Lo lejano se volvió próximo gracias a las nuevas tecnologías y os animo a seguir en contacto todos los días. Que no decaiga la fiesta compartiendo todas las cosas bonitas que os lleguen de Nuestro Pueblo.

Decir LOREÑOS POR EL MUNDO es aunar infancia, escuela, familia, amistad, tiempos pasados que ya nunca volverán, sentimientos, sensaciones, vivencias que compartidas volvemos a recordar y nos deja la añoranza de Nuestro Pueblo Natal.

Ya acabo mi perorata, mas no me quiero marchar sin agradecer a los cuatro pilares de este grupo: Andrés Cano Pérez, Diego Navarro Baeza, Roberto Aznar y todos los que hacemos posible que sigamos creciendo. USTEDES SON FORMIDABLES. Me despido, no sin antes desearos que paséis una Feliz Feria de Lora y que las “Quedadas” sigan sucediéndose eternamente.

64

Revista de Feria 2017


MOSAICO/Movimiento asociativo MEMORIA DE LA ACTUACIÓN DE LA AGRUPACIÓN CULTURAL AMIGOS DE LORA (ACAL) EN EL EVENTO “LORA Y LA ORDEN DE MALTA. SIGLOS DE HISTORIA EN COMÚN”.

E

dagógica que requiere la elaboración de dichos paneles expositivos. La asociación corrió con el patrocinio económico de todos los murales, que constituyen la base de dicha exposición; se llevó a cabo la confección de una colección de siete trajes, recreaciones de la época, un repertorio de facsímiles de documentos relacionados con el tema, se reunió una colección de bibliografía sobre historia de Lora y la Orden, una maqueta del Castillo de Setefilla y otra de Lora medieval (realizadas por Antonio Contreras González, vicepresidente de ACAL), una compilación de fotografías de personajes y monumentos relacionados con la Orden de Malta (realizadas por Enrique Sirvent), y una batería de Cuadernillos Pedagógicos de distintos niveles (ejecutados por Araceli Montoto, como historiadora del Arte y secretaria de ACAL). Toda la directiva en su conjunto ha estado muy implicada en el tema expositivo, cada uno dentro de sus posibilidades, si bien han participado de forma muy activa en el montaje de la misma los vocales Pilar Velasco, José Antonio Cosano y Margarita Alaminos, ade ACAL se responsabilizó de la organización más de Andrés Romero, socio y amigo, que se de un C iclo de conferencias, y de la realiza- empleó con dedicación en la puesta a punto del ción de los paneles histórico-informativos, di- edificio (encalado, pintura de puertas, etc). seño, planificación, montaje y patrocinio de la El material expositivo, como hemos apuntado exposición “Lora y la Orden de Malta”, que se anteriormente, estuvo repartido en dos sedes; exhibió entre la sala de exposiciones del Bailío y una parte en el Centro de Visitantes de la Orden el Centro de Visitantes de ACAL, sito en la calle de Malta, de ACAL, cuyo contenido se instaló Dolores Montalbo, también conocida como Ca- desde primera hora de forma estable y definitiva, lle Hospital, durante un período de cuatro meses y otro buen número de piezas que permanecie(10 de noviembre de 2016-28 de febrero de 2017). ron de forma temporal en la sala de exposicioEn dicha exposición se contó con la colaboración de la propia Orden de Malta, que cedió tres trajes originales más una colección de monedas acuñadas a lo largo de su historia; el Ayuntamiento cedió la sala de exposiciones el Bailío, con su vigilancia-guía, y editó el folleto de la misma; a su vez, el Consejo de Hermandades, la Cofradía de la Borriquita, la Cofradía del Cristo del Amor y el Perdón, la Hermandad de la Virgen de Setefilla y determinados particulares cedieron piezas para ser expuestas. l 10 de noviembre de 2017 se ponía en marcha en la localidad un evento de gran calado titulado “Lora y la Orden de Malta. Siglos de historia en común”, que comprendía numerosas actividades y contaba con el trabajo colaborativo de diversas instituciones y entidades. La Agrupación Cultural Amigos de Lora (ACAL) comenzó la andadura en este proyecto junto con la propia Orden de Malta (Delegación territorial de Andalucía), a fin de dinamizar el Centro de Visitantes de la Ruta de la Orden de Malta ubicado en la calle Dolores Montalbo. Poco después, se unía al evento el Excmo. Ayuntamiento de Lora del Río. En el afán de hacer de este acontecimiento algo en lo que participara la mayor parte del tejido social loreño, se logró la colaboración de la Hermandad Mayor de la Virgen de Setefilla, la Asociación de empresarios AECLO y el Centro del profesorado (CEP de Lora). Acto seguido, se constituye un grupo de trabajo formado por los tres organizadores más los colaboradores y se realiza una distribución de tareas a llevar a cabo por cada uno de los componentes.

ACAL, y en concreto, Teresa Castellano, actual presidenta, en calidad de historiadora y documentalista, realizó el trabajo de recopilación histórica, con el estudio, síntesis y labor pe-

Revista de Feria 2017 65


MOSAICO/Movimiento asociativo

nes el Bailío. Una vez concluida la exposición, las piezas, propiedad de ACAL, han pasado a formar parte de la colección estable y permanente del Centro de Visitantes de la Orden de Malta. Dicho “museo” continuará abierto de forma definitiva con voluntarios, miembros de la asocia-

ción, con horario de fines de semana, además de atender grupos, tanto escolares como turísticos, previa cita telefónica. Ha sido muy elevado el número de visitas que ha recibido esta exposición pero, como decimos, la inmensa mayoría del material de la misma

CONTENIDO DEL MUSEO

66 Revista de Feria 2017


MOSAICO/Movimiento asociativo podrá seguir siendo contemplado ya que forma parte de los fondos del Centro de Visitantes de la Ruta de la Orden de Malta, situado en la calle Dolores Montalbo, fondo que es propiedad de la Agrupación Cultural Amigos de Lora y producto de muchos meses de duro trabajo por parte de su actual junta directiva junto a algunos socios y amigos colaboradores. El museo se ha complementado con una Sección de Arte y Costumbres Populares, que se encuentra instalada de forma estable en los patios y que ha sido promovida, en su mayor parte, por el vocal José Antonio Cosano Sollo, llegando a recopilar un buen número de piezas que han sido donadas por particulares cuyos nombres constan en un panel de dicho museo. Se está haciendo inventario-estudio de dichas piezas que será producto de una futura publicación. CICLO DE CONFERENCIAS: CONFERENCIA DEL CATEDRÁTICO EMÉRITO DE HISTORIA MEDIEVAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA, D. MANUEL GONZÁLEZ JIMÉNEZ, con el Título “La Orden de San Juan de Jerusalén en el Valle Medio del Guadalquivir”. Tuvo lugar el 16 de noviembre en la Casa de la Virgen.

de Malta. Desde nuestra óptica el resultado ha sido muy positivo y, lo mejor de todo es que ha quedado montado un “museo” en el que podemos ver reflejados más de seis siglos de historia en común entre Lora y comarca con la Orden de San Juan de Jerusalén, más conocida hoy como Orden de Malta. En él pueden ver la historia de dicha Orden desde sus orígenes en Tierra Santa, su paso por Chipre, Rodas y Malta, su establecimiento en España, cómo llegan a Andalucía de mano de Fernando III el Santo, cómo se establecen en la zona, formando lo que se llamó Bailía de Setefilla, además de las posesiones que tuvieron en Alcolea, Tocina y Sevilla. También se recoge la actualidad de la Orden y su labor benéfica en pro de enfermos y necesitados.

CONFERENCIA DE D. JOSÉ MARÍA CARMONA DOMÍNGUEZ, titulada “La encomienda de Tocina y Robaina, historias de la historia”. Se celebró el viernes, 2 de diciembre de 2017, en A día de hoy, el Centro de Visitantes de la la Casa de la Virgen. Ruta de la Orden de Malta es el segundo espacio CONFERENCIA DE D. EMILIO JOSÉ NA- museístico que hay en España y que muestra la VARRO MARTÍNEZ, el día 13 de enero, a las 19 histórica relación de la Orden de Malta y los teh. en la Casa de la Virgen, titulada “La Orden de rritorios sobre los que mantuvo su señorío; uno San Juan y la defensa del Valle Medio del Gua- se encuentra establecido en Castilíscar (Zaragodalquivir: los castillos de Malapiel y Almenara” za) y el otro en Lora del Río, propiedad de ACAL en cuanto a todo el material museístico que se CONFERENCIA POR D. ADOLFO DE SAmuestra en el mismo y en un espacio cedido por LAZAR MIR, el 10 de febrero, en la Casa de la la anterior corporación municipal, mediante conVirgen, con el título “El espíritu hospitalario de venio ante notario, por espacio de diez años prola Orden”. Con ella se cerró el Ciclo. rrogables y restaurado por la propia asociación El evento ha sido un logro de todos sus parti- mediante subvención otorgada por Gran Vega cipantes; cada institución y grupo es merecedor de Sevilla. del reconocimiento del trabajo que ha realizado, a la vez que responsable de su parte. Han sido El museo abre sus puertas gracias a un equipo muchas las actividades realizadas entre todos, de voluntarios de ACAL, durante los fines de seaunque desde ACAL, hemos querido dar a co- mana, aunque también atiende grupos cualquier nocer y hacer memoria de lo relativo a nuestro día de la semana, tanto de escolares como turístitrabajo, que por otra parte ha sido recompensado cos, concertando previamente cita a través de los con la Medalla de Oro al trabajo por parte de la teléfonos 630420742 / 606356918. Delegación Española de Soberana Orden Militar ¡VISITA EL MUSEO Y VIVE TU HISTORIA!

Revista de Feria 2017 67


MOSAICO/Movimiento asociativo

PEÑA DE PESCA “LOS TORPES”

C

omo en años anteriores, aprovechamos la Revista de Feria para dar a conocer a todos nuestros ciudadanos y socios lo acontecido en el año 2016 por la Peña de Pesca “Los Torpes”. Actualmente contamos con 20 socios en este año 2017 ya que hemos tenido tres nuevas incorporaciones y, poco a poco, vamos agrandando nuestra pequeña gran familia que compone esta Peña. Hemos de destacar en este pasado año 2016 los ganadores en los distintos concursos acaecidos, aparte del campeonato de Liga, : Concurso de Feria: Ricardo Guil Llorente. Concurso Santiago y Santa Ana: Manuel Serrano Sánchez. Concurso de Navidad: Enrique Barazar Rodríguez. Final de Liga:Guillermo Torres Campanario. Pieza Mayor: Salvador Rendón Carrasco. Y destacar también que Guillermo Torres Campanario quedó 2º por la Peña de Pesca “Los Torpes” en el provincial celebrado el día 11 de junio de 2016 que se celebró en Villaverde del Río. Desde estas líneas quiero agradecer a todos los socios su permanencia y confianza en nuestra Peña de Pesca. MUCHAS GRACIAS.

68 Revista de Feria 2017


MOSAICO/ Hermandades

APROVECHEMOS PARA DISFRUTAR

Q

Jesús Varea Ramírez Secretario de la Hermandad Mayor de Ntra. Sra. de Setefilla

uisiera agradecer al Consejo de Redacción la oportunidad que nos ofrece un año más, a través de esta entrañable y tradicional Revista de Feria, de dirigirnos a todo el pueblo de Lora del Río. Nos llega uno de los acontecimientos más grandes que posee nuestro pueblo. Si hay algo que une y sirve de reencuentro entre todos los loreños es, en primer lugar, nuestra querida y amada Patrona, María Santísima de Setefilla y, en segundo lugar, lo que se nos avecina en breve, que es nuestra querida Feria de Lora. Los loreños aprovechamos estos días de Feria para reencontrarnos tanto con nuestros amigos y familiares, que se encuentran lejos de nosotros, como con los que convivimos a diario; es por lo que desde estas líneas, invitamos y animamos a disfrutar de esos momentos únicos de convivencia entre nosotros durante esos cuatro mágicos días, que nos olvidemos de nuestros problemas y quehaceres diarios, en la medida de lo posible, y vivamos con intensidad esos momentos, los cuales nos volverán a nuestra memoria, a modo de un cariñoso recuerdo. Tenemos el enclave perfecto e idóneo para disfrutar de la Feria; nuestra añeja y entrañable Alameda del Río, que durante esos días se embellece con sus mejores galas, dando gusto verla, llena de hermosas mujeres con sus trajes de flamenca paseando por el real, elegancia al ver ese magnífico paseo de caballos, el selecto ambiente de nuestras casetas llenas de reuniones de amigos y familias en torno a una mesa, ese magnífico arco y alumbrado que la ilumina, esas atracciones de cacharritos que es el delirio de los más pequeños…. Pero no nos podemos olvidar, aun disfrutando de estos días de alegría y convivencia entre nosotros, de nuestro compromiso con nuestra Amantísima Madre de Setefilla y en especial con los más desfavorecidos de nuestro pueblo, mediante el “Proyecto Escalereta”. Desde estas líneas, aprovechamos la oportunidad para animar a participar, en la medida de lo posible, de los eventos benéficos que organice la Hermandad Mayor de Nuestra Señora de Setefilla, para recaudar

fondos para dicho fin, como son viajes culturales, cenas benéficas, etc… y, sobre todo, la cuota destinada para dicha obra social. También, queridos lectores, hay muchas personas y vecinos de Lora que no son hermanos de la Hermandad y animamos a todas estas personas a que se acerquen por la Casa de la Virgen y pidan su hoja de inscripción que, junto a su partida de bautismo, haciéndose hermanos de la Hermandad, colaboran de forma transcendental, ya que la cuota de su primer año, va directamente destinada al “Proyecto Escalereta”, haciendo un bien social importantísimo para los más desfavorecidos. Estamos totalmente convencidos de que esa acción que realiza al darse de alta como hermano/a de la Hermandad, el Lucerito de la Sierra se lo premiará con creces. Ya tan solo me queda desear a todo el pueblo de Lora que tenga una buena Feria en la medida de lo posible, deseando que María Santísima colmen de todo tipo de gracias y bendiciones a todo su pueblo de Lora.

Revista de Feria 2017 69


MOSAICO/ Hermandades

CONSEJO DE HERMANDADES Emilio Campos Rodríguez Y COFRADÍAS Presidente

E

l mes de junio del pasado año fue elegida la nueva Junta Superior del Consejo de Hermandades y Cofradías, un grupo de cristianos y personas comprometidas que tuvieron la responsabilidad de elegirme en el cargo de presidente durante los próximos cuatro años. Un trabajo que comenzó a dar sus frutos hace ya tres décadas en aquellas primeras reuniones que tenían lugar en los salones parroquiales del templo de la Asunción, y que viene funcionando y trabajando con el solo propósito de coordinar las actividades, tanto de cultos como culturales, de todas las Hermandades existentes en nuestra Villa y buscar un espíritu de confraternidad con el resto de los grupos de fieles cristianos de nuestra localidad. Durante este periodo se han venido desarrollando las siguientes actividades: A.- Organizar y llevar a buen fin el Pregón de Nuestra Semana Santa. B.- Retiro espiritual de todas las Hermandades C.- Organizar un Concurso Fotográfico anual para, de aquí, sacar la fotografía que ilustre el cartel anunciador de Nuestra Semana Santa. D.- Las relaciones entre el Ayuntamiento y las Hermandades se encauzarán a través de la Junta Superior de este Consejo. E.- Representar a todas las Hermandades en el Consejo Pastoral. F.- Elaborar el Boletín Cofradiero durante el Tiempo de Cuaresma. G.-Organizar, conjuntamente con los medios de comunicación local, programas vinculados a nuestra Semana Santa. H.- Organizar una convivencia de todas las Hermandades y Cofradías. Además de ir incorporando nuevas actividades como son:

70 Revista de Feria 2017

I.- Adaptación de un Plan de Formación conjunto, continuo y atractivo. J.- Presencia y actualización constante de la información generada en Internet a través de: http://consejohermandadeslora.blogspot.com.es/ y Twitter @HhConsejolora. K.- Mejoras de consolidación del Boletín de Cofradías en tiempo de Cuaresma. L.- Elaboración de concurso de altares y balcones para el día del Corpus. M.- Potenciar el concurso fotográfico para el cartel anunciador de la Semana Santa y la festividad del Corpus Christi. Una vez celebrado cabildo de elecciones a junta de gobierno en las distintas hermandades de penitencia y gloria a lo largo del pasado año 2016 queda compuesta la nueva Junta Superior del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de la siguiente forma: Presidente: Emilio Campos Rodríguez Vicepresidenta: Carmen Aguayo Márquez Secretario: Antonio Carrasco Ramos Tesorero: David Aguayo Checa Vocales: Pedro Barrios Vilanova Jesús Varea Ramírez


MOSAICO/ Hermandades

EL CLAVEL

Gerardo Morales Ubago

Por la Junta de Gobierno de la Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuetro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores

E

l último Miércoles Santo regresó el rosario de hábitos a la iglesia de Jesús. Volvió a inundarse de malva y alba el frío mármol de nuestra casa, la casa de Dios. La roja cruz potenzada, símbolo de Jerusalén, campó en multitud de nuevo, “pectore et humeris”, en el Llano de Jesús. Los términos “transitorio” y “provisional” fueron borrados por fin de nuestras manifestaciones y de nuestro ánimo. A la larga ausencia puso fin el Prelado sevillano que reabrió de par en par el alma de nuestro barrio. Reconfortante resulta vernos de nuevo bajo la cúpula salpicada de cientos de querubines, que entre volutas imposibles parecen no estarse quietos ante el ajetreo que bajo ellos sienten. Trasiego de enseres, jóvenes sobre los pasos ajustando la canastilla de Jesús o alineando la candelería de su Madre. Uno tiene la certeza de sentirse en casa con sólo ver la cara de nuestro hermano Borrego entre aquellas paredes, afanándose en algún trabajo. Un sentimiento de sosiego y calma que se sitúa en el trasfondo de las prisas y las labores de última hora; idas y venidas de mazos de cirios blancos y granas, muchachos cargando con varales y ciriales a los que han rescatado el brillo poco antes. Bendita tormenta que bajo el techo del hogar sana nuestros afanes.

el hilo conductor de la primavera en nuestra tierra. Esa flor que, delicada, da color a nuestros pasos en tiempo de Pasión; y que en mayo salta a las solapas de los loreños y a los moños de las gitanas que lucen elegantes y sutiles como ninguna. El clavel se convierte en paradigma de ambas fiestas con tan desigual significado, espejo de nuestras gozosas contradicciones, pues del más hondo pesar, del momento de la meditación, pasamos al júbilo y la despreocupación, sin más ambición que una copa de vino en compañía de buenos amigos. Y así se nos pasa la vida, en un perpetuo bucle, retornando una y otra vez a momentos buscados que, si bien parecen iguales, cada año son diferentes. Pero en esta ocasión, para nosotros ha resultado un deleite estrenar por fin nuestro antiguo Templo, otra incongruencia más, y francamente…, como se está en casa, en ningún lado. Desde la calle Itálica, número 8, la Junta de Gobierno de la Hdad. de Ntro. Padre Jesús os desea ¡FELIZ FERIA! “Humildad y paciencia”.

Sobre los ásperos listones que conforman el esqueleto de nuestros pasos, los cofrades vamos colocando envoltura tras envoltura, a cual más primorosa, afinando en delicadeza, hasta llegar a la flor. Primero el cedro de gubia labrado, tras él la plata bruñida, la nívea cera para dar luz a la Luz; el terciopelo, salpicado de dorado bordado, sobre la fina policromía de nuestros titulares, y por fin la flor. Para Dolores un abanico de piropos que, desde el más sofisticado lirio al más sencillo azahar, salpican su sede. Para el Nazareno el sobrio clavel rojo, prolongación del flujo que derrama por nuestra salvación camino del Calvario. El clavel, que en cuaresma es sangre y en mayo alegría, se convierte sin querer en

Revista de Feria 2017 71


MOSAICO/ Hermandades

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR Y DEL PERDÓN Y Mª SANTÍSIMA DE La Junta de Gobierno LOS DOLORES EN SU SOLEDAD

L cía.

a primavera es una época muy especial en la mayoría de los rincones españoles y, dentro de ellos, en nuestra Andalu-

Andalucía es tierra cofrade, tierra de ferias y fiestas populares, ambas fiestas distintas una de la otra, pero celebradas con el mismo cariño y amor. Lora del Río, al igual que casi la totalidad de los municipios andaluces, comienza a vestir sus fiestas para celebrar su Semana Santa, la fiesta más importante para todo cristiano, donde se pregona la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo y su Gloriosa Resurrección, culmen de todo lo vivido en esos 40 días en que hemos celebrado la Santa Cuaresma.

Nuestro objetivo es el Amor a Dios y su Santísima Madre Ntra. Sra. de los Dolores en su Soledad”. Y, cuando pasa la Semana Santa y la Gloriosa Resurrección de nuestro Señor, nos sentimos contentos al comprobar que se han cumplido nuestros objetivos. Vemos cómo un grupo de hermanos, de forma desinteresada, cumple con su cometido, su fe los acerca cada día más a Jesús, todos ellos de forma altruista, hasta donde su fuerza se lo permite. Juventud cofrade que bajo las trabajaderas hace que nuestros Sagrados Titulares realicen su evangelización, con el esfuerzo que se realiza con fe y amor.

El azahar impregna con su olor las calles y plazas; nuestras imágenes procesionan, cual templo viviente, impregnándose del olor que estas desprenden.

Y pasados estos días y cuando aún el olor a incienso perdura en el ambiente al igual que el olor a azahar, llega la Feria, nuestra Feria.

Comprobamos con alegría que nuestra Hermandad hace su salida procesional el Viernes Santo con la misma escrupulosa seriedad que lo ha hecho siempre, según cuentan nuestros mayores.

Debemos saber comportarnos y disfrutar, como antes lo hemos hecho, pensando siempre que , al igual que en días anteriores no muy lejanos, hemos celebrado una fiesta con amor y convivencia de verdaderos hermanos; igualmente debemos hacerlo en nuestra Feria, Feria que es un tesoro, que es como un jardín lleno de luz y colorido. Feria de señorío y simpatía y donde se respira la más sana alegría.

En el mes de diciembre de 2016 finalizaron los cuatro años de la Junta de Gobierno anterior, convocando elecciones, fruto de las cuales fue elegida una candidatura donde predomina la juventud, con ideas innovadoras pero manteniendo la seriedad que caracteriza a nuestra Hermandad.

72 Revista de Feria 2017

Os deseamos a todos una feliz Feria.


MOSAICO/ Hermandades HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NTRO. SEÑOR JESUCRISTO EN SU ENTRADA EN JERUSALÉN Y Setefilla López Jiménez, MARÍA SANTÍSIMADE LA PAZ Secretaria, por la Junta de Gobierno

C

uando la primavera comienza y nuestras calles se llenan de olores cofrades, azahar, incienso y dulces rebosantes de miel y azúcar, parece que nuestro corazón late a otro ritmo. Unos días más tarde, las calles de La Huertecilla, con un revuelo inquieto e infantil, va contando la espera para que Santa Ana difumine el blanco de los hábitos nazarenos en la pupila del recuerdo. Las palmas quedan coronando balcones, mientras que los capirotes y los costales vuelven al lugar de siempre, donde quedarán en letargo hasta la próxima primavera. Ya no encontramos hosannas por los rincones, ni el compás de los tambores, sólo nos queda el anhelo y el aire que siempre brilla alrededor de la plaza, que es el corazón del barrio de la Huertecilla. ¿Dónde está el Domingo de Ramos? ¿Qué nos queda de la espera? ¿Dónde está la Hermandad? ¿Sus veinticinco salidas?... Las palabras efímeras, que parecían dar comienzo a una nueva primavera, que acariciaban nuestros oídos e inundan nuestra avenida, han quedado vacías si no seguimos el camino que nos da nuestra verdadera esencia y diferencia: el ser cristiano. Una Hermandad no es ver palmas o cirios marcando una hilera por un camino, ni el sudor de costales bajo una trabajadera, ni llevar una vara en este o aquel sitio; una Hermandad es tener el compromiso y un compromiso que es para todo el año. Volvemos a caer en la misma frase, en el clásico de un cofrade, pero no lo disfracemos de marchas, ni de tertulias de lo que fue o de lo que será, es todo el año el compromiso con la Hermandad y el objetivo es llevar a Cristo a nuestras vidas. Es todo el año, y es vivir lo que celebramos dentro del templo cuando la luz pascual es la que nos guía. El centro es solo uno, único, preciso y muy claro, seguir a Jesucristo, seguidores del Señor, y anunciar su llegada como si eternamente reviviéramos un Domingo de Ramos.

el hermano une y construye a la persona. El modo de alcanzar este proceso puede ser diverso, con una gran dosis cultural y de tradición o adaptándonos a las tecnologías que nos ofrece la sociedad en la que vivimos, pero mirando hacia la dirección adecuada para poder actuar y seguir manteniendo viva la vida de Hermandad. Disponemos de un potencial humano, lleno de juventud, que nos da fortaleza y nos contagia de ilusión para seguir con el compromiso de aquellos hermanos que fundaron la Hermandad, y estamos dispuestos a continuar escuchando las voces expertas, críticas y autocríticas de todo aquel que se acerque a la Hermandad de la Borriquita, para ir creciendo y avanzando. Y como el año continúa, pasado este mes de abril, queremos volver a hacernos presentes en el Real de Feria de mayo de nuestro pueblo, en la caseta “La Chicotá”, la caseta de la Hermandad de la Borriquita. Todos tenemos nuestra casa allí, abierta a todo aquel que quiera compartir ilusión y tener una familia que, aunque no sea de sangre, sí lo es en el compromiso y en hacer vivo cada año un nuevo Domingo de Ramos.

Bajo el pretexto del amor, tenemos que seguir un proceso en el que la vivencia de fe con

Revista de Feria 2017 73


MOSAICO/ Hermandades

MUY ANTIGUA HERMANDAD La Junta de Gobierno SACRAMENTAL

U

n año más, es un orgullo para la Hermandad Sacramental poder dirigirse al pueblo de Lora a través de la Revista de Feria y quisiéramos comenzar este artículo dando las gracias al Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Lora del Río por brindarnos un hueco en este medio de comunicación. Como bien sabemos, la Hermandad Sacramental es quien organiza la procesión del Corpus desde hace ya más de 450 años y es una de las pocas hermandades sacramentales puras que quedan en la provincia de Sevilla. El fin principal y específico de esta Hermandad, dado su carácter de Sacramental, será dar culto público al Santísimo Sacramento de la Eucaristía. Por ser esta la devoción el centro de culto de toda la Iglesia, toda la vida de la Hermandad girará en torno suyo y estará impregnada de fe y amor al Augusto Sacramento. Esta Hermandades también la encargada de organizar la procesión claustral que se celebra con Jesús Sacramentado bajo palio el Jueves Santo al finalizar los Oficios y el 7 de septiembre al término de la Novena en honor a nuestra patrona María Santísima de Setefilla. En el aspecto patrimonial, esta Hermandad posee un libro de reglas con más de cuatrocientos años que se conserva perfectamente a pesar del paso de los siglos, resaltando la impresionante Custodia Procesional en plata de ley con la que se realiza la procesión del Corpus. Quisiéramos un año más invitar a todo el pueblo de Lora a participar en los gozos de la Festividad del Corpus Christi, que en este año se celebrará el próximo domingo 18 de junio (D.M.) a partir de las nueve de la mañana. Una vez más, y tras la celebración de la Eucaristía, partiremos desde la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción con la Custodia del Santísimo Sacramento recorriendo las calles de Lora llevando a Jesús Sacramenta-

74

Revista de Feria 2017

do con la solemnidad que caracteriza este día. Desde aquí hacemos un llamamiento a todos los vecinos, asociaciones y hermandades para que adornen casas y calles con sus mejores galas para recibir a Jesús Sacramentado. Esta invitación a participar en el día del Corpus la hacemos con especial hincapié a todos los niños y niñas que han recibido este año su Primera Comunión y que, tradicionalmente, acompañan a Jesús Sacramentado en este día.Además, este año nos vuelve a acompañar la imagen de Ntra. Señora del Rosario que nos acompañará en la Festividad del Corpus junto con nuestro patrón, San Sebastián Mártir. Dar las gracias al Consejo de Redacción de la Revista de Feria que, junto con los técnicos de Cultura, hacen posible que esta tradicional revista pueda salir a la calle. En nombre de esta Junta de Gobierno, solo nos queda desearos una feliz feria 2017.


MOSAICO/ Hermandades REAL HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTO ENTIERRO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LAS ANGUSTIAS La Junta de Gobierno

D

esde este privilegiado balcón de la primavera loreña, cargado de flores y farolillos, que es nuestra magnífica Revista de Feria, los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Sábado Santo queremos unirnos a la alegría de todos nuestros paisanos deseando que disfrutemos, un año más, de la fiesta más alegre de Lora del Río. La primavera estalla en todo su esplendor en los campos que rodean nuestra localidad; la temperatura tan agradable invita a alargar los días y a disfrutar de las noches claras con amigos en ratos de animadas tertulias en casetas y paseos; el frescor del río Guadalquivir sube por la Alameda queriéndonos acompañar en cada rato agradable que compartimos entorno a una celebración tan festiva como es nuestra Feria de Lora. Todos disfrutamos de la Feria y la Feria de Lora no tiene edad. Desde los más pequeños de la casa, que desde una semana antes están preguntando que cuándo montan los cacharritos, para luego perder toda noción del tiempo y no querer salir del bullicio de las atracciones, hasta los más mayores, que pasean de forma tranquila y sosegada por los paseos o se sientan en las casetas a ver pasar al personal de arriba a abajo en un incesante ir y venir de personas a todas horas; pasando por los jóvenes, que no se cansan ni un momento de bailar, comer y beber con un afán que pareciese que no hubiese mañana otro día festivo en el calendario.

porque de lo bueno siempre nos acordamos y de lo malo, de lo malo… para qué nos vamos a acordar. En la Feria, al igual que en las Hermandades, todos tenemos nuestro sitio. Los más mayores o, mejor dicho, veteranos porque nos aportan su saber hacer, su experiencia y su reposada sabiduría, los jóvenes por ese ímpetu incansable de querer hacerlo todo bien sin mediar en el esfuerzo y los niños, porque de ellos es el futuro que tenemos que construir entre todos.

La Feria de Lora es una gran feria, no por sus dimensiones, sino por la categoría de los loreños que la hacen posible todos los años con su presencia y apoyo. Nuestra Semana Santa es un caso similar: hay muchos pueblos con muchas más cofradías y aquí,en Lora,sólo tenemos cuatro Hermandades de Penitencia, pero, ¡qué categoría de Hermandades! A todos nos gusta presumir de nuestras tradiciones y de que tenemos un pueblo con solera y con mucha historia.Sigamos, pues, disfrutando de lo nuestro y hagamos que el resto de la provincia nos vea como referencia de calidad de las fiestas de la primavera. La Feria de Lora ¡de categoría! y la Semana Santa…. ¿qué te vamos a contar nosotros de nuestra Semana Santa?

Tampoco la Feria tiene hora y siempre es buena hora para ir a la Feria. Por las mañanas tranquilas de los primeros días para pasear con los niños, a la hora del almuerzo en un ambiente de caballos y carruajes que invita a tomar una fría copa de manzanilla en buena compañía, a la hora del almuerzo con las reuniones para comer, la tarde que se alarga en una sobremesa animada y que da paso a la noche donde se despiertan los sentidos y a todos nos gusta disfrutar de un compartir con amigos y familia unos buenos ratos que luego, a lo largo del año, nos gusta recordar

Revista de Feria 2017 75


MOSAICO/ Hermandades

76

Revista de Feria 2017


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.