Issuu on Google+

fuerzas monárquicas, se discute sobre la necesidad de expulsión de la Guardia Civil, sin perjuicio de luego achacar el asunto a otros concejales de los Ayuntamientos pero parece que los concejales republicanos y casi todos los casos los de menos instrucción aprovechan y se dan cuenta de las artimañas de las minorías y cuando se discute la expulsión de órdenes religiosas, de la Guardia Civil, de los Carabineros, de la Policía Gubernativa o de las fuerzas de Seguridad, la minorías de los Ayuntamientos buscando sus posiciones para cazar al obrero, proponen la marcha y expulsión de la Guardia Civil, con el propósito de que la mayoría de los Ayuntamientos voten en contra y ellos triunfen, en lo que no sienten, pero lo utilizan paraatraerse al obrero y (1) qué infelicesil} no saben ellos que las mayorías de algunas Corporaciones, francamente dicen en un número determinado que no desean la Guardia Civil, y estas minorías se ven cazadas y fracasadas en sus propósitos, porque parece mentira que sean tan inocentes( sic) y crean que el obrero puede olvidar aquellas fechas en que cuando pedían mejoras los caciques les hechabanisic) la Guardia Civil después de haber utilizado al obrero en las elecciones o cuando contra viento y marea, se sostenía a un individuo de la Guardia Municipal, que ante las faldas y los clamores de una madre había dado un tiro a un obrero. Esto es irrisorio, pues se ven en esos pueblos que el obrero ni os quiere a ustedes, ni.a nosotros los actuales, el obrero (presuntamente se refiere al obrero cenetista) lucha por un deseo dejustas aspiraciones que es muy notable reconocerle y no cabe duda que la Guardia Civil no se suprimirá siquiera sea en el tiempo que media, hasta que los obreros puedan hechársela( sic) a los caciques, como ellos lo hicieron con los obreros; ahora lo que nunca hará el menesteroso porque tiene nobleza es permitir que un guardia municipal de muerte ni hiera delante de su propia madre a ningún ciudadano", En la madrugada del día siguiente, dos de los concejales de la minoría monárquica protagonizan un escándalo público que trae como consecuencia la dimisión del Sub-Jefe de la Guardia Municipal y multa de 25 ptas. para los Sres. Santos y Boronat.protagonistas del suceso". En un fuerte estado de embriaguez, saliendo del Casino La Peña, los concejales aludidos interpelaron al Sub-Jefe de la Guardia Municipal para que fuera con ellos a abrir una de las casas de prostitución de la villa. Logrando convencerle tras cierta resistencia, los dos concejales fueron acompañados por el guardia y, en el camino, al parecer fueron

" Sesión de 9-IX-1932, p. pp. 54-55. ,. AMLR. Caja 317. Expediente promovido contra el Sub-Jefe de la Guardia Municipal D. Manuel FernándezCadenas y otras por escándalo. folios sin numerar.

45

tísimos: el uno con alguna propiedad y los otros dos sin propiedades algunas, sino simples colonos de pequeñas fincas. En este pueblo de Lora del Río, los contribuyentes pagaron voluntariamente un trimestre extraordinario de arbitrios para socorrer a los parados; luego se ha aceptado el régimen de alojamientos durante dos semanas, y como este estado de cosas no puede prolongarse porque es ilegal y porque -y esto es lo peor- el 99 por 100 de los patronos no tienen dinero ni de d6nde sacarlo y están muchos de ellos agobiados de deudas y atrasos, esperamos que el señor Gobernador ponga coto a este estado de cosas y evite las consecuencias desagradables que pueden derivarse del mismo. No se ocultará al señor Gobernador la angustiosa situacion por la que atraviesan casi todos los patronos agrícolas( ...). Yen estas condiciones es inmoral e injusto que se pretenda cargar sobre ellos el peso del horrible problema del paro obrero, que ni ellos han provocado, ni pueden ellos solos remediar". Sin duda, había parte de verdad y parte de falsedad en el enfoque de esta noticia. No era fácil eliminar el paro en una localidad con exceso de mano de obra agrícola, pero aún se hizo más dificil en la medida en que la clase propietaria no estaba dispuesta a colaborar con las medidas adoptadas porel Ayuntamiento. Y al respecto es necesario matizar que la pequeña y mediana propiedad' siempre se mostró más flexible y comprensiva que los que más posibilidades tenían de combatir el paro: los grandes propietarios. Pero lo verdaderamente grave del asunto estaba por llegar. Dos días más tarde -el 19era asaltada la cárcel del municipio por tres pistoleros a sueldo. Dejemos al propio diario ABC que nos informe de los sucedido: Durante la noche del pasado jueves y en el momento en que se encontrahan reunidos dentro de uno de los despachos de la prisián de Lora del Río D. Justo Roldán Núñez,jefe de Prisiones; D. Silvestre Mateos Garcia, guardia de Seguridad interior; y D. Abclardo García y Garcia, guardián, aparecieron tres individuos armados de pistolas, que dispararon contra losjuncionarios sin que mediaran palabras. Cayeron sin vida D. Abelardo García y D. Silvestre Mateos. El jefe, D. Justo Roldán, que resultá ileso, se abalanzo sobre los agresores, logrando desarmar a uno y poniendo a los tres enjuga. El Sr. Roldán resultá ligeramente herido en la boca (.. .j29.

2. EL CORREO DE ANDALUCÍA, 2f AlJC. 22-m-1936.

18-1Il-1936. El subrayado es del autor.

88

presente trabajo. Algunas han sido utilizadas y citadas expresamente y otras, no aparecieron citadas en las notas, nos han servido de manera indirecta como marco de referencia. Sin ánimo de ser exhaustivos señalamos las siguientes: Biglino, P.: El socialismo español y la cuestión agraria, 1890-1936. (Madrid, 1986). Cabrera, M.: La patronal ante la Segunda República. Organizaciones y estratega. (Madrid, 1983). Calero, Antonio M. : Movimientos sociales en Andalucía (1820-1936). (Madrid, 1976). Contreras, M.: El PSOE en la Il República: Organización e ideología. (Madrid, 1981). Díaz del Moral, J.: Historia de las agitaciones campesinas andaluzas. (Madrid, 1979). Elorza, A.: La utopía anarquista bajo la Segunda República. (Madrid, 1973). Gil Pecharromán, J.: La Segunda República. (Madrid, 1989). González Muñíz, M. A.: Problemas de la Segunda República. (Madrid, 1974). Juliá, S.: La izquierda del PSOE (1935-1936). (Madrid, 1977). López López, A.: El boicot de la derecha a las reformas de la Segunda República; La minoría agraria. El rechazo constitucional y la cuestión de fa tierra. (Madrid, 1984). Macarro Vera, J. M.: La Utopía Revolucionaria. Sevilla en la Segunda República. (Sevilla, 1985). Macarro Vera, J. M.: Sevilla la roja. (Sevilla, 1989). Malefakis, E.: Reforma agraria y revolución campesina en la España del siglo XX. (Barcelona, 1982). Maurice, J.: El anarquismo andaluz. Campesinos y sindicalistas, 1868-1936. (Barcelona, 1990). Molero Pintado, A.: La reforma educativa de la Segunda República Española. Primer bienio. (Madrid, 1977). Preston, P.: La destrucción de la democracia en España. (Madrid, 1987). Rosal, A.: Historia de la UGT de España, 1901-1939. (Barcelona, 1977). Tuñón de Lara, M.: La Il República. (Madrid, 1986). Tuñón de Lara, M.: Luchas obreras y campesinas en la Andalucía del sig lo XX. J aén (19171920). Sevilla (1930-1932). (Madrid, 1978). Tusell Gómez, J.: La reforma de la Administración local en España (1900-1936). (Madrid, 1973). Tusell Gómez, J.: Las elecciones del Frente Popular. (Madrid, 1971). Viñas, R.: Laformación de las Juventudes Socialistas Unificadas (1934-1936). (Madrid, 1978). 107

DE PARTIDOS POLÍTICOS AN: Acción Nacional AP: Acción Popular AR: Acción Republicana CEDA: Confederación Española de Derechas Autónomas DLR: Derecha Liberal Republicana IR: Izquierda Republicana PC: Partido Comunista PRR: Partido Republicano Radical PRR8: Partido Republicano Radical Socialista PSOE: Partido Socialista Obrero Español UR: Unión Republicano DE SINDICATOS CNT: Confederación Nacional del Trabajo UGT: Unión General de Trabajadores DE ARCHIVOS CONSULTADOS AGCS: Archivo Gobierno Civil de Sevilla AHN-SGC: Archivo Histórico Nacional, Sección Guerra Civil (Salamanca) AMLR: Archivo Municipal de Lora del Río ADPS: Archivo Diputación Provincial de Sevilla OTROS BOPS: Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla (en ADPS) BCNT: Boletín de la Confederación Nacional del Trabajo (en AHN-SGC) BUGT: Boletín de la Unión General de Trabajadores (en AHN-SGC)

108


La ilusión de una reforma: Lora del Río durante la II República (1931-1936)