Page 1


Conócenos El Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Guanajuato que promueve, define y apoya las expresiones culturales en la entidad a través de la participación social. Su actuar se constituye mediante políticas públicas con carácter de responsabilidad compartida entre el gobierno y la sociedad, y en donde los guanajuatenses son parte esencial y eje rector de las estrategias para la preservación, promoción, difusión e investigación de la cultura.

Ediciones La Rana es el sello editorial del Instituto Estatal de la Cultura con la responsabilidad de ser un espacio de encuentro entre el mundo del texto y el mundo de los lectores. La historia de esta casa editorial se remonta a la década de 1970 cuando las publicaciones aparecían bajo el sello de Ediciones del Gobierno del Estado de Guanajuato. Es a partir de 1996, con la transformación de Dirección de área a institución descentralizada que el nombre de Ediciones La Rana aparece. Su catálogo cuenta con más de trescientos títulos y autores. Entre sus 16 colecciones se cuentan: Arquitectura de la Fe, Arte y Culturas Populares de

Guanajuato, Artes y Oficios (una serie de manuales y tratados de arte), Artistas de Guanajuato, Autores de Guanajuato, Barcos de Papel (dedicado a los niños y niñas), Biblioteca Montaigne, Bicentenario, Crónica Popular, De Guanajuato al Mundo, Formato Portátil, Fuera de colección, Nuestra Cultura, Obras de Emilio Uranga, Premios Nacionales de Literatura y Tercer Milenio (cierre y recuento de un ciclo de labor editorial), además de las coediciones realizadas con reconocidas editoriales, con las que se abarcan las siguientes áreas: literatura, filosofía, historia, arquitectura, artes plásticas, arte y cultura popular.

Así, mediante la edición, promoción y venta, Ediciones La Rana se conforma en una industria cultural sustentable que responde a las necesidades de los tiempos actuales, al vincular la obra intelectual y artística de los guanajuatenses con el mundo, a través de la publicación de libros diversos y atractivos de calidad a precios accesibles, destinados a constituir una oferta editorial que propicie que sectores cada vez más amplios de la sociedad guanajuatenses, y allende sus fronteras, se involucren en procesos lectores en favor de la cultura del libro y la lectura. Con esto se reconoce y garantiza cabalmente el acceso de los individuos a participar en la vida cultural de sus comunidades por medio de la cultura escrita.


100 años

Canción del alba Raquel Huerta-Nava, compiladora

Lo admirable en Efraín Huerta, periodista, es que no se le nota la erudición, una sabiduría que no sólo es de lecturas, sino de condición humana […] Antonio Magaña Esquivel

4


El Pan de

Acámbaro Emma M. Aguado López

Emma M. Aguado López, nos inmiscuye en los diálogos sostenidos con los panaderos tradicionales y los contemporáneos, sus historias, sus fiestas y costumbres en Acámbaro, Guanajuato. Deja muy claro el proceso ancestral entre la manufactura de una acambarita y el pan de Acámbaro, así como devela esos secretos que le dan un sabor incomparable a esta tradición.

5


Un perfume de ayer

y otros cuentos

Acacio Martínez Rodríguez

La lectura es una conversación; es el alimento del pensamiento. Todo libro habla pero el buen libro escucha. 6


Buffet literario Pedro Miguel Guillén Mejía

(...) recurre al absurdo, la fantasía desesperada y la potencia de la escritura como crisol que reformula los tiempos, las identidades y los espacios como elementos cotidianos del género.

8


Cuentos

Chinos para niños lacios... y chinos

“Eran dos, eran únicas: eran mis tías. Mi mamá siempre dijo que les gustaba devorar al prójimo; así que, primero que nada, tuve que buscar en el diccionario la palabras prójimo. Aunque por mucho tiempo no entendí la relación entre un prójimo y un caníbal, esta situación hacía que cada visita a casa de mis tías fuera un cultivo de cuidados para no ser antojoso...”

9


Reconocimiento a la labor que de manera cotidiana ellos realizan, una forma de expresar su talento artístico, una manera de preservar la identidad y las tradiciones, o bien, un oficio que les permite una forma digna de vida para ellos y sus familias. Música preservada desde hace cientos de años y transmitida a las (...) Personas que dedicaron los días de su vida una tradición y hacerla vivir a través de sus piezas, (...) que se conserven y se reproduzcan.

10


Una antigua ciudad bajo la nopalera Carlos Alberto Torreblanca Padilla

Los asentamientos prehispánicos que se desarrollaron en la región centro norte del país lograron constituirse como sociedades complejas y multiculturales, sobre todo a partir de la decadencia de Teotihuacán. Durante el periodo llamado Clásico Terminal o Epiclásico se fueron formando señoríos, cuyos linajes de gobernantes detentaron el control económico, político y religioso sobre ciertos territorios a través de la guerra.

11


CUENTOS COMPLETOS

Eugenio Trueba La relación entre

la realidad y la ficción,

la vital cotidianeidad en relación a una estética, nos lleva a ese diálogo entre lo humano y las relaciones de y en un pueblo (...)

Un espíritu libre (...) 12


La maravillosa historia de las palabras de Luis Felipe El - Sahili

Las palabras encierran un tesoro oculto. (...) la raíz latina vis produjo dos vocablos opuestos:“virtud” y “violencia” (...) (...) la voz griega camaleón, “león que se arrastra”, indica que la fuerza no radica en la furia, sino en la astucia para pasar desapercibido.

Dichos análisis, y otros, se presentan en esta fascinante y aleccionadora obra.

13


El sueño de la razón

- Mariano González Leal Messina -

Inscritas en escenarios y contextos extrañísimos, las páginas de este libro son una manija a la hiperrealidad (...) (...) de la conciencia es aquello que nos permite fantasear con la propia y evidente cotidianidad: una inquisición que más vale no responder. Francisco Javier Macías Mendoza

14


Premio Nacional DE POESÍA EFRAÍN HUERTA 2014

Ladakh

Francisco Alatorre Vieyra

Este libro es un jardín exquisito para niños pirómanos con horror a lo repleto. Una mirada a los erotómanos festivos que celebran accidentes en la carretera. Una enumeración que será enumerada en la siguiente enumeración de enumeraciones. Una hoja doblada en tu mente con la última respuesta del crucigrama. Iván Soto Camba

15


La memoria es un

pájaro

que emigra - Flor Aguilera N. -

¿Qué recordarás de tu infancia cuando seas grande? ¿Qué pervivirá en tu memoria: lo vivido o lo contado? ¿Recordarás acaso la canción con la que te acunaba, el helado de limón que te compraba en el mercado, los columpios del parque, las guayabas de la huerta del abuelo, los juegos con los niños del barrio, el gato que duerme a tu lado, mis regaños, las largas tardes llenas de historias? ¿Serán recuerdos felices o tristes los que vengan a tu mente?

16


Mateo Ricardo García Muñoz

¿Por qué de pronto Mateo abandona su blog y desaparece? ¿Quién es en realidad? ¿Qué es eso llamado futuro y de qué sustancia está hecho para plantársenos como incertidumbre permanente? ¿Pero quién no ha deseado una segunda oportunidad en los exámenes de la vida? Mateo es una indudable novela de iniciación, emotiva de principio a fin, en cuyas páginas (...) Isaí Moreno

17


Lluvia de palabras

y otros textos

Varios Artistas

—Mami, ¿me das un dulce? —No. —Ándale, dame uno. —No. Primero cómete la sopa. —No, no quiero sopa. Quiero un dulce. ¿Sí me lo das? (...) Faustito, un niño que hace tratos con el diablo para deshacerse de su mamá y comer todos los dulces que se le antojen. Además de esta divertida obra, hallarás cuentos y bellos poemas.

18


POESÍAS Margarito Ledesma

Orillejos (...) Por eso mi pobre corazón tiene unas ganas fatales de pasiarse por el Estación del Empalme de González. ¿Qué como cuando hago rimas? -Unas limas. ¿Qué pueblo es el que más quiero? -Chamacuero. ¿Y quién murió alrededor?

(...)

19


Colibrí, con los ojos de esta bella e imparable ave compara el poeta los ojos de Sofía. Como se dice, ver a uno de estos pequeños animales da suerte, Edgard Cardoza fue afortunado con el nacimiento de su nieta, pues vida y luz inundaron su existencia; y así queda evidenciado en estos poemas.

20


Unos de los recintos religiosos dentro del arte barroco es restaurado y el Autor, Agustín de Espinosa Chávez, habla sobre los cinco mil metros de pintura mural que han vuelto a ver la luz, así como apreciar en toda su magnitud su unidad estética, el santuario de Jesús de Nazareno en Atotonilco erigido durante el siglo XVIII con el propósito de redimir almas vive una nueva época, pues el celo con el que ha realizado los trabajos de conservación y restauración dejan a la vista las ideas de Luis Felipe Neri Alfaro plasmadas en cada rincón del santuario por Antonio Martínez de Pocasangre.

20


Rapsodia poliédrica de fúnebre narcisismo

Aldo

Revfaulknest

La cita de los elementos aglutina registros de la variedad cultural despojada ya de mitificaciones, reinterpretada en juego lírico-gráfico-conceptual de trazos urbanos estridentes como esta época misma y gozosos remanentes poéticos de tiempos otros y de siempre. (...) y sobre todo, cifrado delatamiento de sí misma figuración de lo globalizante de estas épocas, en que la idea del humano incluye la del cuerpo de (...)

Aleqs Garrigóz

21


José Arturo Salazar y García, Salvador Covarrubias Alcocer y Benjamín Valdivia

Nos hablan de la historia, construcción y el arte en torno al Teatro Juárez, un libro que como un homenaje deberíamos de leer, ya que es una pieza clave para entender el desarrollo de la ciudad, del estado y de un país.

REDISEÑO

22


Rostro del mar 60 poetas del Caribe colombiano

Fabián Muñoz

En ella conviven la experiencia amorosa y del dolor, con la experiencia personal y (...) en expresiones que van del lenguaje natural o coloquial hasta las formas retóricas y (...) Muestra es un amplio abanico de matices en tonos literarios y registros lingüísticos en los que (...) Y en donde la presencia del mar ese espejo del espíritu campea como fuerza motora e inagotable fuente de material humano. Aleqs Garrigóz

23


Territorios Gráfica Expandida

El diálogo entre ser humano y los objetos de la creación son esa expresión que devela la esencia, pero no sólo se queda ahí, la técnica del grabado, en este caso, deja de lado el aspecto tradicional para expandirse a otros materiales, la cerámica de alta temperatura, produciendo obras únicas basadas en el principio de todas las cosas.

24


Premio Nacional de NOVELA JORGE IBARGÜENGOITIA 2014

Tempestad Carlos Farfán Novela llena de furia se recrea una ciudad superada por la violencia, en donde los habitantes sólo se concentran en chismes y noticias morbosas.

Una cadena de asesinatos de mujeres, con doble sello de ignominia, acrecienta el miedo de por sí latente en la población.

25


Libro escrito como niño, no sólo para niños. Aspira a despertar la curiosidad y la capacidad de asombro de los mayores. Los poemas invitan a jugar, a perder lo serio. Misterios que de niño inquietan: ¿Qué hay en la noche?,

¿qué es la luna que cambia tan frecuente?

26

(...) Sería hasta que, de adulto, busqué de nuevo la respuesta / a estas cuestiones, y con toda la seriedad de un niño, / salí a buscar en el jardín de la noche las respuestas (…)


Premio Nacional de Cuento Efrén Hernández 2014

Tierra Central Demian Marín Educados en la visión occidental del mundo, no podremos menos que cimbrarnos, pues nuestras concepciones del deber, la autoridad y la muerte, por mencionar

algunas...

...manera radical

con el pensamiento oriental. (...) el amante del rey, condición que no le impidió recibir el más cruento castigo ante la falta cometida, o el llamado “Vida y muertes del maestro Cha”.

27


Entre fantasmas,

brujas y miedo

Relatos escritos por niños guanajuatenses Varios Autores

¿Crees en las brujas o en los fantasmas? Yo decía que no, pero aún así, cuando leí algunos de los relatos de este libro, me dio miedo. Imagínate que una calabaza te hablara, o que no sepas si el personaje del cuento está vivo o muerto (...) Te invitamos a conocer el trabajo realizado por otros niños y niñas de tu edad. Quizá te animes a escribir tus propias experiencias y aventuras.

29


Marte R. Gómez y Diego Rivera

historia de colección María Elena Durán Payán

& Ana María Rodríguez Pérez

La Colección Marte R. Gómez, cuya conformación llevó aproximadamente treinta y tres años, reúne una parte sustancial de la obra de Diego Rivera: desde óleos representativos de su formación académica, hasta ejemplos de su viaje a Europa. (...) inaugurado en 1975, precisamente en el edificio donde el artista nació y vivió sus primeros años al lado de sus padres, Diego Rivera Acosta y María del Pilar Barrientos.

30

(...) presenta una amplia información histórica y analítica, tanto de las obras como de los personajes que hicieron posible la colección. Ambos, pintor y coleccionista, sostuvieron desde sus correspondientes ámbitos un diálogo fructífero durante largas etapas de su vida.

REDISEÑO


El curioso

impertinente

Miguel de Cervantes Saavedra

Historia contada al interior de la trama de la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha y “Sancho, gobernador”, capítulos de la segunda parte, correspondientes a los sinsabores de Sancho Panza cuando estuvo al frente de la ínsula Barataria. (...) en las ediciones de 1605 y 1615 (...) Cabe mencionar que las modificaciones realizadas fueron en su mayoría de tipo ortográfico.

31


CAÑADA

DE LA VIRGEN

REFUGIO DE LOS MUERTOS Y LOS ANCESTROS

GABRIELA ZEPEDA GARCÌA MORENO

Asentamientos prehispánicos que se desarrollaron en la región centro norte del país y que lograron constituirse como sociedades complejas y multiculturales, sobre todo a partir de la decadencia de Teotihuacán. Durante el periodo llamado Clásico Terminal o Epiclásico se fueron formando señoríos, cuyos linajes gobernantes detentaron el control económico, político y religioso sobre ciertos territorios a través de la guerra.

32


I Premio Centro Occidente Pintura, Escultura y Grabado

José y Tómas Chávez Morado

La experiencia artística que representan, dan motivo para reunir a los artistas del Centro – Occidente del Fondo Regional para la Cultura y las Artes. El siglo XXI ha experimentado cambios sobre las bases de las prácticas tradicionales en escultura, pintura y grabado, tiene una gran gama de pensamientos y expresiones creativas donde (...) que visualizan y conforman conceptos que consolidan, buscan, deconstruyen y replantean a a partir de su propia visión del mundo .

33


Sancho, gobernador Miguel de Cervantes Saavedra

Sancho gobierna su ínsula con los sabios consejo de Don Quijote, sin embargo, el pensar de Sancho (intuición) lo lleva a tomar decisiones acertadísimas y justas entre el gobernar y su ser, tramas divertidísimas que no te puedes perder. Disfruta su lectura.

34


Creadores populares del

estado de GUANAJUATO 2016 Cada artesano deja su firma en cada pieza que elabora, su estilo es inconfundible, ya sea en la cerámica vidriada, cartonería , cultivo de la tierra y las artesanías estacionales hace piezas de carrizo, (...) Otra artesanía maravillosa del estado es la hojalatería, y no podría faltar la talla en madera.

35


Es poesía de magnitud, no detectable de modo único: Lo pequeño se amplifica y zonas inmensas de nuestras vidas se pierden en un instante. Es un enjambre, un caos de indescriptible complejidad dinámica (...) Son palabras rebeldes.

Edgar Reza

36


Vademécum Literario navideño  

Catálogo de publicaciones de Ediciones La Rana. Guanajuato, Gto., México.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you