Page 1

1


MIGUEL MÁRQUEZ MÁRQUEZ Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato

JUAN ALCOCER FLORES Director General del Instituto Estatal de la Cultura

MARÍA KARENIA HERNÁNDEZ VALLEJO Directora de Museos

Catálogo del Circuito Estatal de Exposiciones Edición Primavera / Marzo 2018 Diseño: Departamento de Diseño de la Coordinación de Comunicación Social del Instituto Estatal de la Cultura Impresión: IMPRECEN S.A. DE C.V. Tiraje: 2,000 ejemplares Portada: “El Banquete de los náufragos” de José Parra


EXPOSICIONES CIRCUITO POSITOS


MUSEO CASA DIEGO RIVERA

En su obra cercana a la condición esencial del grabado, es legible el vínculo con la naturaleza como manifiesto y no solo como representación tal como en la caligrafía japonesa, por sus trazos inmediatos donde se registra el flujo de las tintas, las cargas de finas capas de color superpuesto y la seguridad de un movimiento mediato y preformático. El dominio condicionalmente emocional de las superficies de las placas y el pale para obtener recursos plásticos tiene familiaridad con la abstracción lirica del tachismo. Aquí Joaquín nos muestra una práctica de ensayos por equilibrar los dotes de los materiales del grabado y la pintura, así el estallido que logra en cada pieza son las soluciones que recibe al expresar un momento durante la contemplación de la naturaleza; el cielo coloreado intenso habitual de Salamanca, o como tantos otros cielos diferentes entre sí, el suelo de un volcán extinto en Valle de Santiago, la corteza de un árbol o la transparencia de los cuarzos, lugares que ha vivido. Experiencias sensoriales, más que imágenes retenidas. Edgar García Ruiz

“EVOCACIONES”

JOAQUÍN RUIZ Exposición gráfica Sala Angelina Beloff Del 15 de marzo al 22 de junio del 2018

4


MUSEO CASA DIEGO RIVERA

ESPLENDOR Y DECADENCIA “ENTRE LA RAZÓN, EL SUEÑO Y LOS ILUSTRES PLACERES” JOSÉ PARRA Exposición pictórica Sala Diego Rivera Del 15 marzo al 22 de junio del 2018 El arte, al valerse de la emoción es una de las más eficaces formas de transmitir ideas. Ésta noción queda de manifiesto en la producción de un período muy particular: “El Barroco” Ésta etapa ha sido pues un punto de partida para la propuesta plástica que aquí se presenta, no sólo por su arraigo en nuestra cultura como mexicanos sino por la manera en la que permite construir ricas narrativas, con el objetivo de hacer de cada pintura una gran puesta en escena. El barroco se lee, se cuenta…

Si bien ésta búsqueda estética es el vehículo, el contenido busca un continuo cuestionamiento: ya sea poniendo sutilmente en duda paradigmas actuales o a partir de la contraposición de opuestos, ofreciendo los elementos necesarios para construir la historia detrás de la imagen y las idea detrás de la historia. Esplendor y decadencia, es esa contraposición que se manifiesta en los personajes suntuosamente ataviados sobre palacios hundidos y ruinas que continúan en el horizonte, en la forma en como los protagonistas de cada cuadro responden ante una naturaleza cíclica, donde los dioses están ausentes y sólo queda el epicureísmo y actitud frente a las circunstancias.

5


MUSEO CASA DIEGO RIVERA

ET NIHIL (“LA NADA, O ES NADA”) RICKY GRANA Exposición pictórica Sala Frida Kahlo Del 15 de marzo al 22 de junio del 2018

El limbo, desde su concepción en la teología cristiana por los místicos del medioevo, es ese lugar al que el célebre poeta italiano, Dante Alighieri hace referencia en el fantástico viaje desde las puertas del infierno hasta los tronos del cielo. Un lugar en el que habitan figuras y personajes históricos, en el que guardan con el fervor de la esperanza, su rescate y el paso a los cielos. El limbo es y ha sido desde entonces, una figuración, un símbolo no solo utilizado por la teología cristiana sino por la cultura general. El limbo es y no es un lugar, es y no es un tiempo. Una dimensión paradójica donde convergen las dualidades del significado. El limbo nos recuerda a esa poética visión sobre “La nada” que el propio célebre autor literario Michel Ende, en cuyas obras encontramos desolados paisajes llenos de simbolismo significados que convergen en una suerte del limbo existencial: La nada que lo es todo y está en todas partes, presente y ausente.

6


MUSEO CASA CONDE RUL

“ALREDEDOR DEL PAISAJE”

COLECTIVA PINTURA Y DIBUJO Sala Diego Rivera Del 23 de marzo al 30 de junio del 2018

Como un ejercicio de reconocimiento y valoración plástica, el Instituto Estatal de la Cultura, a través de su área de museos, presenta la exposición “Alrededor del Paisaje”. Esta muestra se ha conformado gracias a la generosidad de MiMuseo Universitario De La Salle y del Instituto Oviedo, cuyos acervos entran en un diálogo plástico con una selección de obras pertenecientes a los museos del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato. De manera ilustrativa, el objetivo de esta exposición es llevar al visitante por un recorrido a través de obras pictóricas de paisajismo que reflejen el desarrollo de esta temática en la historia reciente en nuestro país, con el objeto de apreciar las mutuas influencias técnica y temática presentes en la obra de varios de los artistas guanajuatenses más destacados, como muestra de la vigencia que ha tenido éste tipo de representaciones a lo largo de los años hasta la actualidad. De esta manera, en un mismo espacio, se puede revisar la obra de destacados paisajistas del siglo XX como Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Diego Rivera, José Chávez Morado, Olga Costa, Francisco Goitia, Feliciano Peña, Luis García Guerrero, Luis Nishizawa, Jesús Gallardo, Javier Hernández “Capelo”, entre otros, con propuestas que, sobre el mismo tema, se siguen realizando en nuestra región, desde múltiples perspectivas artísticas. Particularmente la nutrida selección de obra del artista Jesús Gallardo, nos da testimonio de su incursión en los temas paisajistas desde sus años de formación hasta los grandes lienzos con paisajes guanajuatenses tan presentes en la iconografía regional de nuestro estado. El paisaje, siempre presente en la historia de la representación plástica, resulta hoy más que nunca, una propuesta con múltiples líneas de interpretación y búsqueda, cuyas lindes nos retan creativamente a través de sus artífices más destacados y sus obras.

7


MUSEO CASA CONDE RUL

“FELICIANO PEÑA, DEDICACIÓN Y CONSTANCIA” FELICIANO PEÑA Pintura y dibujo Del 23 de marzo al 30 de junio del 2018

El panorama artístico del México del siglo XX, atento a las vanguardias extranjeras, mantuvo un espacio para la producción de las temáticas llamadas tradicionales, donde la pintura del paisaje contribuyó al fortalecimiento de los valores nacionalistas al mismo tiempo que fue un campo fértil para experimentar nuevas maneras de representación. Este camino fue recorrido con ahínco y creatividad por el artista Feliciano Peña (Silao, 1915 – México, 1982) quien fue capaz de captar los valores inherentes para el paisaje heredados de la Escuela Mexicana de Pintura, así como en la disciplina retratista y de temas costumbristas tan en uso en el mediodía del siglo XX. Mención aparte merece su participación activa en el movimiento gráfico con profundo compromiso social de la mano de sus contemporáneos, representando escenas de la vida cotidiana donde aún el paisaje se conjuga como un elemento de cohesión. En la obra de Feliciano Peña se establece un discurso claro y concienzudo, que dialoga con el espectador directamente sobre sus orígenes y esencia nacional, para resignificar plásticamente su propia identidad. Con el apoyo de la colección pictórica de MiMuseo Universitario de La Salle, así como del Instituto Oviedo, el Instituto Estatal de la Cultura, a través del Museo Conde Rul, presenta esta interesante revisión del artista guanajuatense, referente nacional del paisajismo, como una contribución a la nunca bastante revaloración de su legado presente en su obra y sus años de docencia.

8


MUSEO CASA CONDE RUL

“ JOSÉ MARÍA VELASCO Y SUS CONTEMPORÁNEOS” COLECTIVA PINTURES DEL SIGLO XIX Del 23 de marzo al 30 de junio del 2018

Posterior a la convulsión que vivió el país durante la etapa de la Independencia, el arte mexicano también comenzó a vislumbrar una nueva etapa. Anhelos renovadores, las expresiones del estilo neoclásico, la conciencia histórica, el eclecticismo y la pintura popular son indicios de ello. La reorganización de la Academia de San Carlos a finales de la primera mitad del siglo XIX permitió que se contrataran importantes profesores europeos: Pelegrín Clavé y Manuel Vilar fueron los primeros; seguidos por Santiago Baggally y Jorge Agustín Periam, finalmente se completó el cuadro con Javier Cavallari y Eugenio Landesio, este último mentor del que se convertiría en el gran pintor paisajista mexiquense: José María Velasco. Velasco, llamado por su vocación de pintor ingresó a la Academia de San Carlos, en donde logró obtener gracias a su talento y dedicación importantes reconocimientos académicos y profesionales. El amor que el pintor tenía por su tierra y por la naturaleza, así como su virtuosismo, le permitieron cautivar la magia de los escenarios mexicanos que plasmaba directo de su pupila al pincel, convirtiéndose con ello en el mayor representante del paisajismo en México. A la par de Velasco, florecieron grandes artistas mexiquenses, representantes del arte decimonónico que nos honramos en presentar en esta exposición: Felipe Santiago Gutiérrez, Isidro Martínez, Luis Coto, Petronilo Monroy, Gervasio Trinidad Robles, Gonzalo Carrasco, Gustavo García Rendón y los no académicos pero influenciados por ellos, Casimiro Castro, Matilde Zúñiga y Leonardo Sánchez Montaño, asimismo el guanajuatense Mateo Herrera, los cuales a través del retrato, el paisaje, el desnudo, los mitos, temas históricos y religiosos, nos transportan a una de las más brillantes etapas artísticas de nuestro país.

9


MUSEO CASA CONDE RUL

“LUIS NISHIZAWA, CENTENARIO NATAL” LUIS NISHIZAWA Pintura Del 23 de marzo al 30 de junio del 2018

La infancia de Nishizawa estuvo rodeada de paisajes, colores y narraciones japonesas, mismas que nos hacen entender su personalidad artística, su manejo de los medios tonos en sus pinturas y su interés por la vida cultural, cualidades que le merecieron el título del “Poeta de la plástica”. Adentrarse a la infancia de Nishizawa es penetrar en sus pinturas, entender su gusto por los paisajes mexicanos y cómo logró vincularlos a través de los volcanes con el paisajismo japonés. El ojo poético del Nishizawa no sería suficiente sin su gran técnica en la pintura, fue aprendiz y maestro de los procedimientos de la plástica, ello mereciéndole ser llamado “el maestro de la técnica”. Incursionó en el realismo, el expresionismo, el surrealismo, el gestualismo, el muralismo, el abstraccionismo y el figurativismo. Podremos observar en su obra de paisaje: “primeros planos muy detallados, arbustos, magueyes, nopaleras, caseríos o pequeñas poblaciones, caballos, vacas, elementos todos que van proporcionando las distancias, seguidas por las claras o umbrosas arboledas y en el fondo los volcanes”. A cien años de su nacimiento tenemos el honor de celebrar el nacimiento de Nishizawa; el “Poeta de la plástica” y el “Maestro de la técnica”, a través de la muestra de una serie de paisajes que nos muestran su poética inspiración y su admirable técnica conjugadas en su arte.

10


MUSEO DEL PUEBLO DE GUANAJUATO

“RESONANCIAS DIURNAS, REVERBERACIONES ONÍRICAS” LUCÍA MAYA Imágenes digitales y pintura Sala Auditorio Olga Costa Del 15 marzo al 22 de junio del 2018

Lucia Maya es una pintora figurativa con una obra de imaginativas imágenes de características surrealistas. Nacida en la Isla de Catalina, Avalon, California en 1953. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, (1971-1972); en el Instituto Allende en San Miguel de Allende; en la Academia de San Fernando de Bellas Artes en Madrid, España y en El Molino de Santo Domingo en la Ciudad de México, donde realizó estudios de grabado. Óleo, dibujo, escultura y técnicas mixtas en las que combina el trabajo de la plástica con imágenes tratadas digitalmente son las técnicas que domina. Una bifurcación entre las técnicas tradicionales y la utilización de las herramientas tecnológicas. Sobre la incorporación de herramientas tecnológicas, Maya comenta: “Que han influido en gran medida en el trabajo de los nuevos artistas. Yo comencé con temor, pero observando el trabajo de algunos diseñadores gráficos que realizaron algunos catálogos para mí, le perdí el miedo y decidí incorporarlas en mis obras, sin dejar de lado el óleo, el dibujo y la escultura que vengo trabajando desde hace ya muchos años”. Lucía Maya cuenta con más de cincuenta exposiciones colectivas, así como 50 individuales en distintos países del mundo.

11


MUSEO DEL PUEBLO DE GUANAJUATO

“EL JUGUETE”

COLECTIVA Visión de la nueva figurativa del arte mexicano Sala Gorky González Del 15 marzo al 22 de junio del 2018

Andrés Alarcón, Diego Ayala, Gustavo Bustos, Jesús Omar Campos, Mario Cinquemani, Rocío Coffeen, Carlos Cortés, Jorge de la Cruz, Alejandro Curiel, Gogo Escobedo, José Luis López Galván, Diego Jusué Gontor, Ricky Granna, César Gustavo, Josué Jiménez, Hirán Lomelí, Carlos Larracilla, Brijo López Trejo, Luis Macías, Sirgo Medeles, David Meraz, Eden Mir, Enrique Monraz, Dan Montellano, Marlon Olmos, José Parra, Balo Pulido, Gustavo Rico Navarro, Patricia Sánchez Saiffe, Raúl Sangrador, Salvador Santana, Marco Sosa, Moisés Ulloa, Adriana Velarca y Rita Vega. Es un proyecto colectivo que ha tenido como objetivo la promoción del arte figurativo por autores mexicanos y extranjeros radicados en México, privilegiando la calidad de la propuesta, reuniendo así artistas en distintas etapas de su trayectoria se busca así dar a conocer éstas propuestas a nuevos públicos a través de la exhibición. La muestra consiste en presentar una o dos piezas por autor con el tema del juguete tradicional mexicano en su forma, concepto, color, texturas y significado elaborados en variadas técnicas sobre soporte de tela.

12


MUSEO DEL PUEBLO DE GUANAJUATO

“EXPOSICIÓN DEL CONCURSO DE JUGUETE POPULAR GUANAJUATENSE” COLECTIVA DE ARTE POPULAR Sala Teresa Pomar Del 26 de abril al 27 de mayo del 2018

El juguete popular tiene la función de reflejar lo exótico y local de las expresiones lúdicas del entorno social. En su elaboración se recurre a diversas técnicas y materiales. El juguete nace con una sonrisa, nace del corazón. Su primigenia función es divertir a quien le tiene en sus manos. Sin embargo existen algunos tan bellos que pasan a conformar grandes colecciones en los museos del mundo. Es con apoyo del CONACULTA que el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato a través del Centro de las Artes de Guanajuato y del Museo del Pueblo de Guanajuato, tienen el gusto de presentar esta hermosa muestra de juguetes creados expresamente por los participantes del Concurso y Exhibición de Juguete Popular Guanajuatense. Donde una digna curaduría de juguetes da muestra de la maestría y creatividad de los artesanos guanajuatenses.

13


MUSEO DEL PUEBLO DE GUANAJUATO

“TELAS Y PAPELES”

JOSÉ FORS Exposición pictórica Sala David Alfaro Siqueiros Del 15 de marzo al 22 de junio del 2018 José Fors nace el 30 de Julio de 1958 en La Habana, Cuba. En 1960 cambia su residencia a los Estados Unidos de Norteamérica donde se mueve entre Miami, Luisiana y Houston. En 1967 José Fors pisa por primera vez tierras mexicanas radicando en Guadalajara donde a los 9 años de edad toma clases en una academia de artes visuales para niños llamada Cidela, y en 1970 se muda a la Cd. de México donde después de terminar la escuela secundaria estudia dibujo comercial por unos meses, mientras ejerce su primer trabajo como cantante en un café. En 1975 hace una carrera corta en una escuela pública de Miami, Florida, en dibujo publicitario e inmediatamente después comienza a tomar clases de dibujo anatómico con su Maestro Roberto Martínez por más de tres años en los cuales comienza a pintar al óleo con la guía de su maestro y la de su amigo y colega Miguel Padura. Es en Miami donde obtiene su primera exposición individual en Virginia Miller Galleries gracias a las influencias del pintor cubano Ramón Carulla. Durante su estadía en Florida Fors convive intensamente con su tío, poeta y amigo Lucas Lamadrid, quien influye terriblemente en el pensar y en la actitud de José, ante las artes. En 1980 Regresa a Guadalajara, Jalisco, donde comienza ganándose la vida dando clases de dibujo de manera independiente. En 1982 monta titulada Nosotros los Cobardes con la cual su carrera toma vuelo, echando raíz en esta ciudad y en 1996 es nacionalizado mexicano. En 2004 La Universidad de Guadalajara edita el libro José Fors 25 años, acompañada de una magna exposición retrospectiva en el Museo de las Artes de la misma Universidad. Actualmente Fors cuenta con más de 60 exposiciones individuales, más de 20 discos grabados y una carrera de 28 años con el grupo Cuca. Hoy Fors realiza su obra pictórica en Zapopan, Jalisco, donde vive con su esposa Vera y su hijo Jack.

14


MUSEO DEL PUEBLO DE GUANAJUATO

“RESQUICIOS DE UN CORAZÓN ENRAIZADO” ADRY DEL ROCÍO Pintura y pasteles Sala Teresa Pomar Del 25 de mayo al 25 de junio del 2018

Pinto para renacer, reinventarme para vivir, sentir. Pinto para asomarme por esa ventana que muestra el alma de las cosas, para descubrir un tesoro dentro de la nada. Pinto para evidenciar caminos para morirme por un sueño y surgir en la pureza de un color, de una pasión, de un sabor. Pinto para crear y compartir nuevos mundos, para volar y comer futuros. Pinto para volver a creer en la insuperable hermosura que guarda nuestra tremenda existencia. Adry del Rocío

15


MUSEO DE ARTE OLGA COSTA JOSÉ CHÁVEZ MORADO

“GRÁFICA MUERTA”

COLECTIVA DE 27 GRABADORES MEXICANOS Carpeta gráfica Del 16 de marzo al 22 de junio del 2018 La obra producida desde técnicas diversas (litografía, xilografía, neolografía, linografía y grabado en metal), podría entenderse como un sarcasmo más contra la muerte, donde esta expresión socarrona se rebela contra la pesadez de una sociedad petrificada por sus funestos días. O bien, su título activa con el punzar de la técnica creativa, la dualidad que desde las profundidades civilizatorias entrelaza vida y muerte, tradición y modernidad, pasado y presente. La exploración del mármol mexicano (de Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Puebla) que se ha logrado en litografía, en estas piezas evidencia que hasta marmóreo puede cobrar vida. Por ello, los títulos de las obras, así como el pensamiento visual que entrañan: danzan, bailan, se subvierten, fugazmente se eternizan con los distintos rostros y máscaras que puede asumir la muerte. La fuerza gravitacional de este ejercicio creativo radica en su carácter colectivo y colectivizante, al estar signada en una técnica múltiple que a la vez convoca y despliega un hacer artístico que anhela volverse acción histórica: intervención. La reproductibilidad de la obra de arte, señalada por el pensador Walter Benjamin, toma fuerza en el momento en que los artistas son constructores y difusores de sus propias propuestas estéticas, lo que les permite activar desde sus talleres, una politicidad sensible y redes de tráfico cultural más intensas. Es la energía colectiva de manos, cuerpos y sensibilidades creativas de hombres y mujeres, que se resisten, desde sus propios lenguajes estéticos, al vacío de nuestro tiempo. Por ello, la producción artística que se expresa en la calle o través de estos espacios autónomos y talleres de gráfica en Oaxaca (Taller Artístico Comunitario, La Chichara, La Huella Gráfica, Galería Estampa, Burro Press, Pez Gráfico, Gabinete Gráfico, Código Tonal, Bambú, Siqueiros y Espacio Zapata), enriquece la memoria colectiva que se sigue moldeando con la creación de imágenes disonantes que buscan la supervivencia, sin temer, incluso, su intrincada proximidad con la muerte.

16


MUSEO DE ARTE OLGA COSTA JOSÉ CHÁVEZ MORADO

“RELATOS DESDE LO NATURAL” CARLOS BAUTISTA Dibujo, gráfica y acuarela Del 16 de marzo al 22 de junio del 2018

Dice Eliade Mircea que “para el hombre religioso, la naturaleza nunca es exclusivamente «natural»: está siempre cargada de un valor religioso. Y esto tiene su explicación, puesto que el cosmos es una creación divina: salido de las manos de Dios, el mundo queda impregnado de sacralidad.” Una flor no es sólo una flor, ni una piedra es sólo una piedra. Son en cambio una pieza elemental en la arquitectura de un soplo superior, de un entramado que une a todos los seres vivos. No encuentro mejor definición del trabajo de Carlos Bautista, artista que posee una técnica prodigiosa revelar en sus piezas la esencia divina que une al hombre con la naturaleza. En su obra este vínculo se manifiesta a través del relato de la geometría: un halo místico que remite a la antigua relación entre la vida diaria del hombre y su entorno natural, pero también a través de la relación de las formas que el rasero y la gubia develan a través del trabajo con la materia (madera, metal). En sus grabados y pinturas observamos la dimensión sagrada de las flores, los animales, del cuerpo humano, como el vestigio de algo que parece perdido, pero que a través de su mirada única nos revela que no son sólo imágenes vacías de significado. Cada pieza es una experiencia, un relato fundamental de lo natural, de lo sagrado que se reintegra al tiempo. Davo Valdés de la Campa / Ruina Tropical, 2018.

17


MUSEO DE ARTE OLGA COSTA JOSÉ CHÁVEZ MORADO

“ESCULTURAS DE JOSÉ Y TOMÁS CHÁVEZ MORADO” JARDÍN DE LAS ESCULTURAS Del 16 de marzo al 22 de junio del 2018

En un recorrido por el bello jardín de Olga Costa, podrás admirar el trabajo realizado por los hermanos Chávez Morado dentro de la disciplina escultórica. Gran parte de las piezas se caracterizan por un contenido nacionalista. También destaca el tema de la maternidad, la familia y la mujer como pilar de esta. Entre las últimas piezas realizadas por el Mtro. Tomás Chávez Morado destaca el tema de escenas marinas con un peculiar sentido del humor. En material de bronce, estos dos grandes artistas silaoenses dan muestra de porque forman parte de una generación que exaltaba los valores de una nación a través de su obra. El Instituto Estatal de la Cultura presenta parte del valioso acervo que da vida al Museo José y Tomás Chávez Morado del municipio de Silao, Gto. brindando la oportunidad a los visitantes nacionales y extranjeros de admirar la invaluable obra de estos dos grandes artistas guanajuatenses.

18


MUSEO PALACIO DE LOS PODERES

“ARTE EN PORCELANA, UNA EXPRESIÓN SIN FRONTERAS” ROCÍO BOROBIA Porcelana Del 15 de marzo al 22 de junio del 2018

“Arte en porcelana - una expresión sin frontera”, es una retrospectiva de Rocío Borobia, es una propuesta expositiva que reúne más de cuarenta piezas en las cuales se fusiona la evolución y sabiduría de la artista con la riqueza técnica. En el complejo mosaico de propuestas influyen técnicas como pintura y grabado al ácido sobre porcelana, metales, vidriado y esmaltes fundidos sobre placas de porcelana y hoja de oro en alta temperatura, entre muchos otros. “En la presente selección encontramos algunas piezas de particular interés. Donde Rocío pone a prueba nuestra capacidad de seducción ante la pintura surrealista, con obras donde se destaca la delicada visión del color de las quimeras, mientras que a través de otras piezas nos introduce a los más famosos mitos que se suman al encanto de la poesía exótica…..” No es posible dar cuenta aquí de la diversidad de expresiones y la dificultad técnica que se ofrecen en esta muestra. La obra de Rocío Borobia está presente de manera continua en foros internacionales, y su proyección le ha merecido reconocimientos otorgados en México, Italia, Sudáfrica, Ginebra, Suiza, Estados Unidos, Uruguay, Francia y Portugal, por citar algunos. Gina Ulloa Cristóforo.

19


MUSEO ICONOGRÁFICO DEL QUIJOTE

“UN HOMBRE CON PASADO” CARLOS JAURENA Ensamble y pintura De marzo a junio del 2018

Carlos Jaurena nació en México, Distrito Federal, el 10 de enero de 1964. Como artista visual inició su carrera profesional en 1989 en el Salón de los Aztecas. Ha presentado cerca de veinte exposiciones individuales y ha participado en más de cien muestras colectivas. Fue miembro del grupo de arte experimental Sindicato del Terror, como miembro del colectivo, participó en veinte acciones. Como artista solista ha realizado cuarenta performances. Recibió en dos ocasiones la Beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la disciplina de medios alternativos, así como mención honorífica en la V Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán. Como promotor cultural ha realizado cerca de treinta curadurías en diferentes espacios de la República Mexicana y el extranjero. Fundó y dirigió las carpetas de gráfica Pelos de Cola y M´hija. Fue director fundador de las galerías de autor El Ghetto y El Departamento. Para el Instituto Nacional de Bellas Artes, dirigió la Galería José María Velasco (2000-2004) y Ex Teresa Arte Actual (2005-2013).

20


MUSEO ICONOGRÁFICO DEL QUIJOTE

“POR SIEMPRE CUEVAS” JOSÉ LUIS CUEVAS Escultura, pintura y gráfica De marzo a junio del 2018

La fundación Cervantina de México A.C. y el Gobierno del Estado de Guanajuato, en colaboración con la maestra Beatriz del Carmen Bazán de Cuevas y el Museo José Luis Cuevas, a través del Museo Iconográfico del Quijote, tienen el placer de presentar la exposición “Por siempre Cuevas”. Ésta exhibición, curada en por el maestro Cuevas, es un testimonio del amor a su esposa Beatriz del Carmen. Sin duda también queda patente el genio y el oficio del dibujante disciplinado, escultor visionario, ilustrador, autobiógrafo obsesivo. Uno de los grandes creadores de la plástica mexicana del siglo XX. Afortunada coincidencia en el tiempo y el espacio, es ésta muestra que a su vez honra la complicidad y amistad estrecha, entre dos grandes personajes del arte y la publicidad en México: Don Eulalio Ferrer, fundador del MIQ y el maestro José Luis Cuevas.

21


MUSEO CASA GENE BYRON

“JAPÓN 1900”

COLECCIÓN PRIVADA ILDEFONSO ACEVEDO Presentación de miniaturas fotográficas en vidrio Del 11 de marzo al 27 de abril del 2018 Queridos amigos, Bajo el título de Japón 1900 se exhibirá la colección personal de Ildefonso Acevedo que consta de transparencias de Japón, fotografiadas en la última década del siglo XIX (años 1890 a 1900) aproximadamente. Son transparencias vintage coloreadas en vidrio que fueron ampliadas e impresas en papel de algodón para su mejor visualización. Estas imágenes eran muy populares tanto para los japoneses como para los extranjeros. Se vendían por docena y contenían paisajes, templos o personajes y se proyectaban en linterna mágica que era el mecanismo precursor del proyector de diapositivas

22


MUSEO CASA GENE BYRON

“DISTANCE”

MYRNA QUIÑÓNEZ Óleo sobre tela Del 29 de abril al 31 de mayo del 2018 La mirada múltiple Texto: Mateo Pazzi La destreza inusitada por ocultar con maestría el ímpetu de los actores de sus lienzos, a la vez que expone su arrojo desvergonzado a la pugna de cautivar la idea de sus apreciantes, es la línea que distingue cada pintura de Myrna Quiñonez. Ella proviene de un lugar con salida al mar, y pareciera que esta fuerza la trajo consigo. Es la ambivalencia el riesgo característico de su pintura, de sus personajes que navegan entre el erotismo de ocultarse y la urgencia de exhibirse. Una determinación aparentemente despreocupada por dar sentido a cada uno de sus óleos. Su forma de trabajar es autobiográfica sin necesidad de exponerse. Es inevitable no descubrir reminiscencias de Kobayashi o Malcolm Liepke en sus trazos; imposible no recordar a Michael Carson o Mark Demsteader en sus relaciones con el color y la luz. Ella gusta de plasmar algo que no necesariamente transgrede, simplemente es una forma o algo que está ahí presente. Su intención se enfoca en saberse auténtica, se trata de ennoblecer el arte al que decidió dedicarse. Myrna Quiñonez es una pintora figurativa de mirada múltiple, o quizá una a la que podemos acercarnos de diferente manera.

23


MUSEO CASA GENE BYRON “IMPRESIONES DE LA LUZ EN EL BAJÍO” MARY SKY SCHOOLCRAFT & JOLENE GAILEY Pintura Del 3 al 30 de junio del 2018

Mary Sky Schoolcraft y Jolene Gailey, dos pintoras extranjeras encantadas con la región del bajío, que hacen ahora su lugar de residencia la ciudad de Guanajuato: “He estado pintando la luz y los paisajes durante décadas, comenzando en Santa Fe, Nuevo México, y continuando durante años en Hawái. Encantada con la captura de la esencia del lugar, pinto al aire libre, fundamentando mi expresionismo con la magia de la realidad. Busco mostrar la belleza de lo ordinario y celebrar el misterio de la creación. He sido una artista destacada con exhibiciones en Kenji House Gallery, Living Arts Gallery y Alma del Sol. Establecí la Galería de Arte Vivo en Hawi, Hawái, y representé a más de 120 artistas de la Isla Grande durante cinco años y medio. Ahora vivo en Guanajuato y estoy encantada con los colores vivos y la amabilidad de México”. Mary Sky Schoolcraft. “Mi inspiración proviene del mundo natural, del juego de la luz sobre los objetos: una casa, un árbol, un paisaje, una pieza de fruta, una cara. Estoy emocionada por los cambios en la luz que iluminan sutiles y profundas variaciones del color, su tono e intensidad. Capturar esos matices es el placer de pintar. La pintura de calidad se basa en ciertos principios: línea, masa, color y composición, ya sea realista o abstracto. Mi primer trabajo puede ser clasificado como realista, como una representación de lo que se puede ver. Recientemente he experimentado y disfrutado con pinturas más abstractas usando esos mismos principios. Me gusta pensar en la pintura realista como la prosa y en la pintura abstracta como la poesía”. Jolene Gailey.

24


MUSEO REGIONAL DE GUANAJUATO ALHÓNDIGA DE GRANADITAS

“HOMENAJE A V. MANUEL RESÉNDIZ”

VÍCTOR MANUEL RESÉNDIZ REGALADO Grabados De febrero a junio del 2018

En el marco de su 60 aniversario, el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas, rinde homenaje a Víctor Manuel Reséndiz Regalado (Ciudad de México, 2 de junio de 1949 – Guanajuato, 28 de marzo de 2013), quien a partir de 1968 formó parte de este museo, desempeñándose primero como custodio de sala, carpintero y museógrafo, hasta llegar al puesto de serigrafista museográfico especializado. En el año de 1973, cuando el maestro Reséndiz toma formalmente a su cargo el Taller de Serigrafía del museo, el entonces director de este recinto, el maestro José Chávez Morado, invitó a trabajar al artista holandés Jan Hendrix, quien representó una gran influencia para la producción del taller, así como para Reséndiz, quien además de aprender distintas formas y técnicas de ejecución, enriqueció también su perspectiva sobre la serigrafía. La obra serigráfica que podrán contemplar a continuación es una muestra de la excelente ejecución y dominio de esta manifestación artística, misma que se caracteriza por piezas contrastantes, el uso de ricas gamas cromáticas cálidas y frías, composiciones equilibradas y armónicas, con movimiento y buen manejo de la proporción; además de que su obra plasma con gran originalidad y sensibilidad, las expresiones artísticas y culturales de Guanajuato.

25


MUSEO DE CULTURA LEGISLATIVA

“190 AÑOS DE LA PRIMERA LEY DE EDUCACIÓN EN GUANAJUATO” EXPOSICIÓN DOCUMENTAL Del 12 de febrero al 15 de julio del 2018

A 190 años de su promulgación, la LXIII Legislatura presenta esta exposición, a fin de conocer las adecuaciones que ha tenido esta ley y los avances de la educación en nuestro estado y el país. Esta muestrea temporal fue posible gracias al contar con el invaluable de la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Educación Guanajuato, quien coordinó a viarias instituciones de educación básica y media básica por lo que en esta muestra se podrá admirar objetos que estuvieron en uso por más de un siglo en las escuelas de nuestro estado. En esta exposición temporal mostramos documentos nodales para la historia de la educación, como el artículo de la constitución que habla por primera vez de la educación para Guanajuato, así como el decreto de las propias Bases de la Enseñanza, pertenecientes al Archivo Histórico del Poder Legislativo de Guanajuato, así como libros y documentos desde finales de 1915 hasta la fecha proveniente de diversos acervos de la propia Secretaría de Educación Guanajuato, así como imágenes que nos facilitó la propia Secretaría de Educación Pública. No nos resta más que extender esta cordial invitación para que conozcan esta exposición temporal en el Museo de Cultura legislativa, localizado en el interior del Congreso del Estado de Guanajuato, misma que permanecerá del lunes 12 de febrero al 15 de julio de este año.

26


“LOS CUENTOS NEGROS DE OFELIA”

SALA MAZAHUA

COLECTIVA Escultura suave Del 17 de mayo al 10 de junio del 2018

Los cuentos negros de Ofelia es un libro escrito por Jorge A. Estrada donde su personaje principal relata historias de terror desde la perspectiva de una niña de 11 años. El taller Coladepez encuentra en estas historias el motivo perfecto para la creación de personajes en esta colectiva en la cual participan prometedores talentos en el arte de las muñecas. Cada uno de ellos aportará a la técnica aprendida en Coladepez su propio estilo. Generando así una multiplicidad de voces que en conjunto narrarán historias terroríficas las cuales nos llevarán de la mano a la adolescencia. Vanessa Salas.

27


GALERÍA SANTO CAFÉ

“MOMENTOS”

IVAN TAKESHI CERRITOS CASTRO Exposición fotográfica Del 15 de marzo al 31 de mayo del 2018

En la serie documental se muestran fotografías de lugares y festividades importantes de Guanajuato, San Miguel de Allende y San Luis Potosí, mismas que en perspectiva del artista, caracterizan y dan identidad a estas ciudades. Se exponen desde un ángulo y tiempo privilegiados la riqueza natural y cultural que poseen estas ciudades, tomando un instante de su tiempo y espacio para plasmarlos permanentemente en una imagen, que narra y nos sumerge en el lugar de su captura, para poder experimentarlo a voluntad y detalle. En la serie artística, el autor muestra su propuesta creativa mediante fotografía construida con diferentes temas y escenarios, apoyándose, desde elementos sencillos como agua y fuego para mostrar formas, colores y texturas que evocan distintas sensaciones, hasta escenarios complejos que incitan a la contemplación y análisis abstracto.

28


GALERÍA MARIANA DE LA BASÍLICA COLEGIATA DE NUESTRA SEÑORA DE GUANAJUATO

“MIGUEL CABRERA: PINTOR VIRREINAL MÁS FAMOSO DEL SIGLO XVIII Y SU CICLO PICTÓRICO DEDICADO A LA VIRGEN MARÍA” MIGUEL CABRERA Pintura Exposición permanente

Durante la época virreinal fue una costumbre común la representación de varios pasajes que ilustran una historia religiosa, formando un conjunto de varias pinturas que recibía el nombre de ciclo o colección. En la primera sala de ésta galería Mariana, podemos apreciar una de éstas series, dedicada a la vida de la Virgen María. Esta colección es particularmente importante puesto que ha llegado a nuestros días casi intacta, faltando únicamente la escena dedicada a la Anunciación.

29


FORO CULTURAL 81

“EXPOSICIÓN, FORMA Y TRAZO, JALISCO EXPONE”

COLECTIVA Escultura, piezografía,pintura,collage y dibujos De febrero al 22 de abril del 2018

30

Exposición Colectiva de 12 importantes artistas plásticos contemporáneos que operan en Jalisco. Muchos de ellos cuentan con exposiciones nacionales e internacionales en países como España, Francia, Alemania, Estados Unidos, Italia, etc.


CUARTO CRECIENTE-TALLER GALERÍA “SIETE GATOS”

CATALINA GRIS Pintura Del 6 de abril al 8 de mayo del 2018 Como cada mes, Cuarto Creciente Galería renueva su propuesta de exposiciones temporales, y en abril presentamos la exhibición ¨Siete Gatos¨ una ejecución de la artista visual Catalina Gris, que explora los límites de la abstracción en su obra plástica. En palabras de la propia autora: ¨Pintar es explorar y la exploración creativa implica riesgo. Las piezas supervivientes contienen yuxtaposiciones afortunadas de material, forma y color, así como una aparente sencillez de ejecución. Aunque el proceso de producción es constante, articular un cuadro es una eventualidad. Mi objetivo es que la madera, tela, dibujo, pintura y vivencia funcionen en conjunto, que éste “suene” como si fuera música minimal. He encontrado que las formas al borde de lo reconocible atrapan la atención al mismo tiempo que permiten que los materiales se vuelvan tema. Finalmente existe un placer particular cuando los recursos de construcción que ya conozco me llevan a algo nuevo. Mi manera de pintar se nutre de lo inesperado. En esta muestra, se incluyen siete cuadros de gatitos. Pintar gatos es ecológico; las telas que se descartan son menos. Además, los ojos son un lenitivo (entiendo que puede ser exasperante enfrentar una exposición plástica sin algo que reconocer). ¨ Los esperamos para disfrutar de esta muestra plástica, que seguramente a más de uno atrapará con las formas que se esconden entre sus lienzos y texturas creados por Catalina Gris.

31


CUARTO CRECIENTE-TALLER GALERÍA

“RED VS BLUES”

RUBÉN DENEB Instalación interactiva Del 8 de junio al 4 de julio del 2018 La galería Cuarto Creciente presenta para el mes de Junio una propuesta de arte contemporáneo del artista Rubén Deneb, que se compone a partir de la interacción y apreciación de elementos simbólicos de la cultura puestos a disposición en una discurso artístico que busca convertirse en una crítica social que trascienda los propios parámetros estéticos del arte contemporáneo. La muestra consiste en la activación de la instalación ¨Reds VS Blues¨, donde se invita al espectador a interactuar con el propio dispositivo. Con esta propuesta, los espectadores están invitados experimentar la exploración artística a través de un acto lúdico que integra conceptos e imágenes populares que puede llegar a confrontar las distintas realidades de los espectadores y ubicarlo más en una experiencia participe de ella que como un observador pasivo, con los distintos encuentros emocionales que se suscite de esta relación con la instalación. La inauguración de esta exposición es el día 8 de junio a las 19:30 Hrs y tendrá una permanencia hasta el 4 de julio de este verano, los esperamos en Juan Valle #22 centro de Histórico de Guanajuato y ser parte de esta experiencia que ofrece uno de los rincones culturales de Cuévano.

32


CUARTO CRECIENTE-TALLER GALERÍA “SEXTEO”

LAURA DUARTE Dibujo, acuarela y pintura Del 10 de mayo al 6 de junio del 2018 ¨En la actualidad, persisten algunos tabús en el arte como en la sociedad respecto a representar el sexo masculino, más aún, mostrando una erección, por considerarse la parte activa, invasora, agresora del acto sexual. En este submundo, el erotismo se ha hecho de una palabra en el nuevo lenguaje millenial: Sexting o sexteo, se refiere al acto de enviar desnudos a personas conocidas o desconocidas, a través de los medios de comunicación virtual, en de las distintas plataformas existentes. En donde no existe censura, donde la sexualidad se desinhibe tan natural y potente como en la antigua Roma, donde las fuentes se derraman por las vías de internet, y las corrientes de aguas en los sitios web públicos, ahí no es difícil encontrar quien muestre su erección.

En este contexto cibernético se solicitó en un grupo exhibicionista de Facebook que posaran para un ejercicio de arte, y pronto se recibió más de una docena de fotografías mostrando sus erecciones. En cada caso, algunas preguntas fueron realizadas, como: ¿Por qué te gusta mostrarte? ¿Qué esperas obtener? ¿Desde cuándo lo haces? ¿A cuántas personas les has mostrado tu pene? (etc.), cuyas respuestas se muestran como título de las obras. Entonces, ¿Se debe de temer a la forma del pene? ¿Se debe censurar? ¿Se debe disimular o desvanecer en la retórica del arte? ¿O se debe re-plantear una virilidad masculina que está presente en sectores no tan ocultos de internet y de la vida cotidiana? Planteamientos pertinentes, sobre todo, cuando en la actualidad se habla tanto del acoso, de la violencia de género, del maltrato contra las mujeres.¨ Elea Art

33


PLUMBAGO WORKSHOP

“LEER ENTRE LÍNEAS”

ALEJANDRA ESPINOSA ANDREU Libro de artista Del 15 de marzo al 30 de abril del 2018 “Leer entre lineas “ propuesta grafica de la Artista Alejandra Espinosa Andreu, a través de la creación de Libro de Artista, donde la imagen nos presenta 5 diferentes posibilidades de leer, de interpretar y de enfrentarnos a realidades cotidianas. Entre líneas es una expresión que significa ‘de forma no explícita, sino sobrentendida’,nos invita a observar con atención todo el contexto y la verdadera intención de las palabras, su juego, sus significados, nos empuja a leer/leernos en el “otro” leer/leernos: 1. Interpretar las letras, establecer la relación entre éstas y su significado, ya sea pronunciándolos en voz alta o mentalmente: leer en silencio...

34

2.Interpretar cualquier conjunto de signos de algo escrito o representado: leer una partitura musical, leer un mapa... 3. Ejecutar o poner en práctica algo que está escrito o representado de alguna forma; «La cabeza rueda» 4.Interpretar ciertos signos o indicios, deduciendo o adivinando algo a través de ellos: leer la mano, leer el café, leer el porvenir en las cartas, «Se podía leer en su cara cuánto sufría» 5. Leer entre líneas es Interpretar o deducir algo que no se dice explícitamente, «Defendió el proyecto ante la junta, pero entre líneas se podía leer la desconfianza que le provocaba su decisión». eso será leer entre líneas... ¿entiendes lo que NO se está diciendo?


NUCLEUM GALERÍA

“TINTAS AL VUELO, ORNITOLOGÍA GRÁFICA Y COLLAGE” COLECTIVA Gráfica y collage Del 20 de marzo al 11 de junio del 2018

Para esta primavera presentamos cinco maneras de volar en los lienzos de cinco artistas que han profundizado el tema de las aves no sólo visualmente sino que también en las letras, la reflexión y la música. Amaranta Caballero Prado se propuso crear mil pájaros mil como tesis autodoctoral, donde las aves son representación de movimiento, migración, velocidad, libertad, música, color y lo efímero. Por su parte, Beatriz Galván Saldierna toma las aves como elemento del viento que son guardianes y compañeros de los sueños del ser humano. Algunas de ellas empleadas en menesteres amorosos envueltas en múltiples leyendas. En contraste, Ximena Figueiredo son algo más cotidiano y por eso en sus composiciones en collage les atribuye características simples y los humaniza como a nosotros. Cada uno con su propia personalidad. Fernando Negrete recuerda a su familia costumbrista que mantenía pájaros encerrados en jaulas, para dirigirlas en su obra al vuelo solitario o en parvadas.

35


CASA VALFER

“TECNO IMPRESIONISMOS”

BYRON KEENER Impresión sobre papel tipo Canvas Del 1 al 120 de junio del 2018 Byron Keener es un artista internacional con más de treinta años en el arte y el diseño. Sus obras se centran en el medio ambiente urbano de una manera abstracta y contemporánea. El explora el arte y la tecnología del diseño con un concepto sofisticado de valor intrínseco del espacio, que combina la relación visual y emocional en una estrategia de color inventando un nuevo estilo el TECNOIMPRESIONISMO. En sus creaciones nos propone una nueva forma de ver nuestro mundo. Las composiciones abarcan desde vistas panorámicas, hasta integraciones abstractas de bordes duros con campos de color expresionistas verdaderamente llenos de color. Tiene estudios de diseño y trabajo en San Diego y Tucson en los Estados Unidos y en Guanajuato y Puerto Vallarta en México.

36


ANGELITO CACHONDÓN ESTUDIO GALERÍA

Esta serie destaca la madurez del artista: apacible y melancólico. Con trazos que sólo el paso de los años ALBERTO JAVIER MARTÍNEZ GUTIÉRREZ revela a aquellos que a fuerza de disciplina se dejan guiar. Un regalo al que no todos acceden, pero que Dibujos Martínez Gutiérrez sin duda ha alcanzado. Dejemos que esta obra nos lleve a aguas profundas mientras musitamos las palabras de Alfonsina Storni, pues sin duda, Alberto ha convertido a las mujeres en Peces de luz.

“LOS PECES DE LA LUZ”

Mírame aquí, pequeña, miserable, Todo dolor me vence, todo sueño; Mar, dame, dame el inefable empeño De tornarme soberbia, inalcanzable. Rocío Corona Azanza

37


CORAZÓN PARLANTE “REFLEJO QUE SOSTIENE LAS COSAS” GUILLERMO MÉNDEZ Grabados A partir del 15 de mayo del 2018

Conocemos del arte sus fisuras, la estética de lo mundano. Conocemos lo que se asimila a lo real, la paradoja de lo alterno. En la superficie, los trazos o líneas buscan ser la apariencia, un sueño o la remembranza de lo cotidiano, la belleza es pasar de la prostitución a un trozo de pan bien labrado, la suposición del pensamiento entre nosotros los que ignoramos el preludio o la flor marchita, no hacemos de las ruinas ni templos ni jardines, tal vez guerras o murallas, una lucha de ciudades, de egos, o pasiones que no llevan a nada. Entre los vivos, los pocos que el trazado puede contar, el ciego desmiente avenidas, construye mitos a través de lo que escucha, de lo que inventa, el sonido o la voz del ajeno, son como el rumor del mar que se encierra en la caracola, el papel y la tinta son esas huellas que algo arranca para pulir la perla. El pez es dueño de sí, de la fiebre y su malas decisiones, pero su boca atada a un ancla lleva el corazón y el ojo del que crea, del artífice de la mancha bilingüe, del reflejo del mundo y el retrato del tiempo, del nombre de lo suspendido, del origen o una palabra que no dice nada porque sólo es piedra, lamina o piel. Las sílabas y el linaje, son la cruz o la tumba, esa muerte finita que existe para seguir contemplando.

38


METATE

“NATURALEZA MEXICANA”

COLECTIVO MALLINALI Técnica mixta Del 12 de marzo al 29 de abril del 2018 Colectivo Mallinali está conformado por 4 jóvenes artistas visuales, Aura Yoliztli Mancilla Moreno, Coshca, Mabel Gallo y Luz López, en esta ocasión con Naturaleza Mexicana buscan dar a conocer un lado más folclórico de la naturaleza nacional mediante leyendas y creencias pre colombinas. Basándose en la técnica tradicional del grabado e inspiradas más en específico en las texturas del lino grabado, desarrollan una serie de ilustraciones en técnica mixta que reflejan las tradiciones mexicanas y el respeto por su flora y fauna sin dejar a un lado el estilo personal que cada una maneja en su obra.

39


CINCOLLAGAS JOYERÍA

Desde la adolescencia en el taller familiar FRANCISCO L. GARCIA GUEVARA aprendió la hechura de la joyería tradicional de Guanajuato que su papá le enseñó, siempre con la inquietud de realizar sus ideas en piezas nuevas con metales diversos. Cuando identificó que trabajar los metales era a lo que se quería dedicar, se comprometió con el proyecto de tener un taller propio (1990) en donde cumple con la necesidad personal de elaborar nuevas piezas llevándolo a exploraciones en técnicas, metales y en orfebrería.

40

“ORFEBRE”

FRANCISCO L. GARCÍA GUEVARA Orfebrería

Salir de la pieza de adorno personal y crear objetos respetando los elementos de la joyería tradicional, llevo a Francisco a crear piezas que implicaban dominio y conocimiento, piezas con una concreción de ideas de manera estética. Son piezas de concurso, reconocidas y de manufactura única Actualmente representan un periodo en la evolución de Francisco como orfebre, para dar paso ahora a nuevas propuestas.


GLASS GALLERY

“NADANDO ANDO”

JUAN VARGAS Grabados y cristal Exposición permanente

Glass Gallery, es un estudio de vidrio fundado por el diseñador Juan Vargas, que desde 1996 se dedica a la creación de piezas de decoración, todas ellas elaboradas en cristal aunado con otros materiales y utilizando diversas técnicas. El exquisito relieve de cada diseño cobra vida con profundidad y dimensión pocas veces visto en piezas de arte y vidrio en cualquier parte del mundo.

41


CATH JOYERÍA ESCULTÓRICA

“PÉTALOS”

CATHERINE GIELIS Orfebrería de plata 950 De marzo a junio del 2018

Al caminar por las calles del centro histórico de la ciudad de Guanajuato nos encontramos con la joyería de Catherine, una artista de origen belga que trabaja la plata con una gran conciencia de su “aquí y ahora”, lo que le permite observar cada detalle de la naturaleza que la rodea y así inspirarse para crear los diseños orgánicos que caracterizan su obra. De manera exquisita Catherine hace uso del martillo y los diversos tipos de cinceles para lograr diferentes texturas, a veces rugosas, otras aterciopeladas o lisas, así, en cada una de sus piezas plasma su propia representación de las plantas, de los árboles, de las hojas y de las semillas. En esta ocasión Catherine nos presenta la colección “Pétalos”, que es realizada principalmente en plata 950 y piedras preciosas.

42


CATH JOYERÍA ESCULTÓRICA

ARGELIA MATUS Pintura De marzo a junio del 2018

Argelia Matus San Francisco Ixhuatán, Oaxaca (1978) Estudió Artes Plásticas en la Facultad de Bellas Artes, y cursó talleres de ilustración y dibujo. Al término de su carrera su trabajo se centró en el ámbito de la pintura, el textil y elementos tradicionales. Ha expuesto en diversos recintos de manera colectiva en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, en la Galería Leopoldo Méndez de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco y en el Centro Cultural Santo Domingo, Oaxaca; en el Museo de Arte Contemporáneo de Huila, Colombia; en el Cultural Art Center de la University of Wisconsin-Whitewater. De manera individual expuesto en el Museo Textil de Oaxaca. Vive y trabaja en Oaxaca, México.

43


TALLER DE GRABADO “EL PINCHE GRABADOR

“SERENATA CUEVANENSE” EDUARDO ROBLEDO Grabado Pieza del mes El maestro Eduardo Robledo procedente de la Ciudad de México, fue invitado al programa de residencias gráficas para colaborar en el taller de grabado y realizar una estampa elaborada en PVC, que dio como nacimiento la pieza llamada “Serenata Cuevanense”, la cual nos cuenta el creador, que es resultado del ambiente romanticismo y misterio que se camina en Guanajuato, las leyendas que son resultado del amor, de la pasión entre dos seres y las serenatas que te invitan a caminar entre sus callejones al ritmo de la música y las historias. También como fue construida la ciudad sobre minas del resultado de la riqueza que tenía Guanajuato, es lo que representa la carreta minera con su ciudad construida sobre ella, así como los túneles debajo de ella. Las ranas hace alusión al nombre de Quanaxhuato (lugar montuoso de ranas). El grillo es el que le da consejos y carga con el corazón, es el sentir. El gallo es el que nos despierta cada día.

44

El taller de grabado esta enfocado en enaltecer este bello oficio, mediante el intercambio artística entre grabadores de la Republica Mexicana, quienes con su técnica y carácter gráfico comparten el taller mediante un lapso de residencia para dejar huella de su paso por Guanajuato capital.


KÚCHI GALERÍA

“EL ÚLTIMO MINUTO” COLECTIVA Escultura Del marzo a junio del 2018

“El último minuto” Santiago Hernández, Erik Montañez Alberto Hernández, Jesús Azpitarte Antonio Jassiel Hernández, Xilote Ibarra Sr. Mutante, Andrés Anguiano, Angel Rodríguez Exposición colectiva en colaboración con el proyecto KÚCHI, retoma la devoción por la creación y se plasma en distintas piezas escultóricas intervenidas y transformadas por cada uno de los artistas, dotando a cada una de ellas el carácter representativo de cada autor.

45


EXPOSICIONES EN MUNICIPIOS

46


Abasolo

> MUSEO MIGUEL HIDALGO

“HIDALGO, SUS ORÍGENES. LA PILA BAUTISMAL” Arte objeto Exposición permanente

El Museo Miguel Hidalgo de Abasolo, Gto., brinda al público la posibilidad de admirar la réplica fiel de la Pila Bautismal donde fuera bautizado el Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla el 16 de mayo de 1753 en la capilla de la Hacienda de Cuitzeo de los Naranjos (hoy Abasolo). Dicha réplica fue obsequiada al pueblo de Abasolo y entregada a las autoridades por el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec a cargo del historiador Salvador Rueda Smithers, el pasado 14 de diciembre de 2017. La pila bautismal representa para los guanajuatenses el origen histórico del Cura Hidalgo prócer de la libertad e iniciador del movimiento de independencia en 1810. El original de este objeto de gran valía histórica fue trasladado del pueblo de Cuitzeo de los Naranjos a la ciudad de México en 1910 por órdenes del Presidente de la República Don Porfirio Díaz para engalanar los festejos del Centenario de la Independencia de México.

47


Abasolo

> MUSEO MIGUEL HIDALGO

“VIACRUCIS, EL CRISTO”

Fotografía Del 16 de Marzo al 30 de abril del 2018

Una retrospectiva fotográfica del hombre que reencarna al Cristo y que encada una de sus representaciones vive en carne propia el sufrimiento de Jesús. Te presentamos la historia de Don Luis González un hombre que dedicó su vida a representar a Jesús de Nazaret en el Viacrucis durante más de 50 años en la ciudad de Abasolo, Gto. Don Luis es todo un personaje popular, reconocido por los abasolenses. Ha asumido su papel de tal forma que durante su vida cotidiana demuestra el amor al prójimo haciendo obra de caridad, lleva barba y pelo largo todo el tiempo como una muestra de amor a la tradición. El valor de la exposición radica en la importancia histórica de la tradición popular del viernes santo. En cada imagen se reflejan personas y lugares tradicionales de nuestro pueblo, pero lo más importante su idiosincrasia enmarcada en la fe cristiana. Esta colección es parte del acervo histórico y popular del pueblo de Abasolo, Gto.

48


Acámbaro

Dentro del acervo de la colección Julsrud, encontramos un grupo de piezas con características descritas en mitos y leyendas. La polémica de su existencia de estos seres elementales es, desafiante y apasionante. Es importante resaltar que las mentira está fundamentadas en una parte de verdad .En esta exposición resaltamos la presencia de estos seres mostrando una gran variedad y detalles estéticos de ellos en donde encontramos yoaltepuztli, ahuizotl, ixpuxtequi, cipactli, aluxes, chaneques y nahuales.

> MUSEO WALDEMAR JULSRUD

“ELEMENTALES ”

COLECCIÓN WALDEMAR JULSRUD Cerámica Del 6 de marzo al 30 de abril del 2018

Independientemente del contexto donde relacionemos nuestra experiencia con ellos, de benevolencia o maldad, los catalogaremos según nuestras creencias y experiencias .Siempre en la historia de los pueblos, tendremos leyendas espirituales que han permanecido atreves del tiempo y donde la presencia de estos seres existe, por lo que es imposible que desparezcan por su constante aparición e inquietud de la humanidad por encontrarlos. Seres que han acompañado a la humanidad desde sus inicios, una posible respuesta a ello, es considerar la idea de vivimos de un multiverso interconectado con distintos planos de realidad y que las leyendas surgen de un mundo dentro de otro mundo.

49


Acámbaro

> MUSEO LOCAL DE ACÁMBARO DR. LUIS MOTA

“RAÍCES DE MICHOACÁN”

JOSÉ GERÓNIMO MATEO MADRIGAL Pintura Del 9 de marzo al 29 de abril del 2018 José Gerónimo Mateo Madrigal nació el 8 de septiembre de 1936 en San Gerónimo Purenchécuaro, Quiroga, Mich. Estudió en la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, teniendo la fortuna de haber sido alumno del Mtro. Alfredo Zalce junto con Trinidad Osorio y Antonio Trejo. Desde el inicio de esta etapa formativa la

50

participación del Mtro. Alfredo Zalce fue notable en la apertura de nuevos horizontes en la vida de Gerónimo Mateo. La carrera artística del Mtro. Gerónimo Mateo Madrigal, fue dedicada a plasmar en el lienzo a su “gente” y a su “pueblo”, todo el colorido de las fiestas tradicionales de distintos pueblos michoacanos, especialmente de las Comunidades Purépechas de donde se sentía orgulloso de pertenecer. El mayor deseo del artista fue conservar los Usos, Costumbres y Tradiciones Michoacanas de nuestros antepasados; objetivo que logro de manera puntual en sus magníficas obras, con gran naturalidad que el espectador logra sentirse parte de ello y que las nuevas generaciones reconozcan el Valor de la Cultura del Pueblo Michoacano que es Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Acámbaro

> MUSEO WALDEMAR JULSRUD

“LAS PIEZAS VIAJERAS ”

COLECCIÓN WALDEMAR JULSRUD Cerámica Exposición permanente

La historia del mundo está llena de cosas, datos y casos inverosímiles, por los cambios que genera, y es que después de cada descubrimiento se hacen pertinentes las modificaciones del conocimiento de lo que teníamos por aceptado como verdad del pasado. El museo Waldemar Julsrud presenta una colección única en su tipo en el mundo, por las piezas que exhibe, las representaciones de los seres más extraños, increíbles o terribles; Que han estado unidos a la historia del hombre desde sus inicios sobre la faz de la tierra. Por su temática, la colección expresa, un enigma del conocimiento. La presencia de extrañas figuras de cientos de especies de dinosaurios y un sin número de seres monstruosos, dragones y figuras humanas de rasgos, muy ajenas a las culturas del México antiguo.

51


Acámbaro

“Mi gusto por la pintura, nació desde que era un niño, en mi natal Acámbaro, Guanajuato, cuna de grandes pintores. Mis primeras pinturas fueron creadas por la habilidad innata y mi pasión por pintar.” Nicolás Hernández Herrera (NICHER) “Una pintura es una fotografía hecha a mano” Salvador Dalí A la edad de trece años en el D.F. conocí a un escenógrafo, de donde aprendió mucho, llamado Felipe Pons, quien trabajo en Bellas Artes. No acostumbrado a la vida acelerada de la capital, se traslada a otras ciudades más tranquilas y por azar del destino, en el año 1969, llega a Mazatlán y enamorado de sus playas, de su gente y de su mar.

> MUSEO WALDEMAR JULSRUD

“ENCUENTRO CON MIS RAÍCES”

NICOLÁS HERNÁNDEZ HERRERA (NICHER) Pintura Del 10 de mayo al 30 de junio del 2018

52

Aquí se establece desarrollándose en el arte de la Rotulación tradicional y figura comercial, pintando carteleras, vehículos y murales para grandes empresas locales y foráneas. Actualmente realizo, pinturas paisajes y retratos, forma parte del grupo AVANTES participando en exposiciones colectivas para Norarte en la Gran Plaza, Galería teatro Ángela Peralta, Museo de Acuario y Museo del Arte de Mazatlán.


Celaya

> MUSEO DE CELAYA, HISTORIA REGIONAL

“CONCHAS Y CARACOLES, ESE UNIVERSO MARAVILLOSO”

LOURDES SUÁREZ D. Y MARTHA LÓPEZ DÍAZ Fotografía Del 2 de abril al 24 de junio del 2018 Por su belleza, abundancia, origen y variedad, la concha ha sido –y aún lo es- muy estimada por el hombre, y en esa medida se le ha utilizado en casi todas las culturas a lo largo de nuestra historia. Ligada indefectiblemente al agua, elemento vital para el desarrollo de los pueblos, la concha es una constante cultural de relevancia para los pueblos mesoamericanos. En el México antiguo su importancia trascendió a la ideología y religión de diversas culturas. Conchas, caracoles y objetos realizados a partir de esta materia prima acompañaron invariablemente la representación del agua en todos los documentos pictóricos que conocemos hasta la fecha. Estas representaciones estaban rematadas por una cuentadisco y un caracol del género Olivado, pues la concha se consideraba un objeto mágico entre los pueblos prehispánicos.

53


Cortazar

>CENTRO CULTURAL CORTAZAR

“CERÁMICA MAYÓLICA ”

JAVIER SERVÍN Y DOMINGO GRANADOS “PÁJAROS” Cerámica Del 16 de marzo al 29 de junio del 2018 Representativa de la Cerámica Popular del Estado de Guanajuato. La mayólica se caracteriza por las mezclas de barros y tierras con diseños pintados a mano tanto en relieve como unidimensional. La cerámica de Guanajuato es una cascada de color que invita al espectador a sumergirse en los profundos mares de los variados diseños de estos grandes artistas.

54


Cortazar

>CENTRO CULTURAL CORTAZAR

“SALA DE ARQUEOLOGÍA ” Exposición permanente

Cortazar está asentado sobre terrenos del bajío guanajuatense y queretano, cuyas características principales son las grandes planicies fértiles, interrumpidas por pequeñas cordilleras, colinas y cerros aislados, así como de suelos, que además de contar con importantes corrientes de agua como es el río Laja, éste panorama geográfico fue propicio para que desde épocas muy tempranas, diferentes grupos sociales decidieron establecerse aquí. A través del análisis de estas huellas, los especialistas han planteado diversas hipótesis acerca de los pobladores de esta región, siendo una de las más divulgadas, la que se refiere al cerro Culiacán como punto de partida de los grupos que posteriormente arribarían al centro de México y fundarían Tenochtitlán. Al respecto, los hallazgos arqueológicos encontrados hasta ahora no sustentan ésta propuesta, lo más relevante es que los materiales que aquí se presentan, son producto de ésos antiguos pobladores, su resguardo nos permite acercarnos al esplendor de nuestro pasado prehispánico y nos obliga sobre todo a su cuidado para el disfrute de las generaciones venideras.

55


Dolores Hidalgo

> MUSEO BICENTENARIO

El Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, a través del Museo Bicentenario de Dolores Hidalgo C.I.N. tiene el honor de presentar la exposición fotográfica “Miradas de Guanajuato”. Que muestra a través de 28 fotografías el talento de artistas visuales, que retratan las costumbres populares, la arquitectura, y los diversos personajes que dan vida a nuestro estado.

“MIRADAS DE GUANAJUATO ”

Las imágenes, nos muestran desde las tradiciones religiosas, hasta le hermosa arquitectura de sitios, que para un ojo común no ha sido descubierta, sino hasta que el ojo de excelentes fotógrafos, nos van desvelando la belleza en cada imagen. La muestra incluye paisajes, que a veces nos pueden recordar imágenes de la obra de Tina Modotti, en donde el nacionalismo salta como una expresión innegable de nuestro país. Hay piezas que también nos hacen referencias a Guillermo Kahlo o Manuel Álvarez Bravo. Personajes, paisajes y las diversas tradiciones que hasta el día de hoy son una expresión cultural viva del estado de Guanajuato. Es así como el Museo Bicentenario de Dolores Hidalgo, brinda una oferta artística al público visitante de esta hermosa ciudad, permitiéndoles contemplar un mosaico de imágenes que consolidan al Guanajuato de hoy.

56

COLECTIVA DEL 3º CONCURSO DE FOTOGRAFÍA PATRIMONIO CULTURAL DE GUANAJUATO Fotografía Del 15 de marzo al 22 de junio del 2018


Huanímaro

> MUSEO HISTÓRICO DE HUANÍMARO

“ACERVO ARQUEOLÓGICO ” Exposición permanente

El nombre de Cuaní-ma-ro o Cuaímaro tiene un origen tarasco y se ha interpretado como “lugar de trueque a la mano” o “lugar donde se tuesta el maíz”: al paso del tiempo derivo en Huanímaro, denominación con la que actualmente es conocido este municipio. Del poblamiento prehispánico de Huanímaro aún se tiene poca información, no obstante, los resultados de recientes investigaciones en sitios como Peralta, Plazuelas y cerro de Barajas, aportan datos que permiten vincular varios de los objetos que aquí se exhiben, con los encontrados en dichos sitios, lo cual da pie a interesantes líneas de investigación, mismas que tendrán que ser abordadas por estudiosos del tema. Este museo, a través de una muestra de varios objetos tiene por propósito propiciar un acercamiento a la historia antigua del municipio promoviendo también el interés y el orgullo de un pueblo que sin duda encuentra en este patrimonio uno de sus mas fuertes símbolos de identidad.

57


Irapuato

>MUSEO DE LA CIUDAD DE IRAPUATO

“DESDE EL EXILIO ”

FLOR BOSCO Arte objeto Del 13 de abril al 4 de mayo del 2018

58

Desde el exilio es una serie de 39 piezas que hablan sobre el hecho de estar lejos del propio centro. El material, frágil, sencillo, humilde: filtros de café, bolsas de té, corcholatas, cucarachas, alambres oxidados, nos prestan su forma para decir sobre ausencias, culpas, miedos, rencores, desesperanza. Cada obra tiene como título un verso breve y forma parte de la pieza.


Irapuato

>MUSEO DE LA CIUDAD DE IRAPUATO

“LAS MUJERES DE ROMUALDO ” ROMUALDO GARCÍA Fotografía A partir del 8 de marzo del 2018 Las gráficas son un viaje al pasado de Guanajuato, en ellas puede observarse lo mismo la altivez de algunas mujeres que en los albores del siglo XIX comenzaban a crear conciencia sobre la importancia de ellas en la sociedad, pero también, a mujeres sumisas. Rocío Corona Azanza, investigadora de la Universidad de Guanajuato, asegura: “capturadas a través de la lente del artista se revelan imágenes que nos ilustran sobre moda, clases sociales, estilos, personalidades, oficios y tipos físicos; rostros que fijan directamente su vista a la cámara, o que evaden la mirada, quizá como signo de delicada coquetería o de reservada personalidad femenina”. Bien dice la investigadora al señalar que las mujeres retratadas por Romualdo García son testimonio de la pluralidad y diversidad del lado femenino, poco reconocido hasta recientes fechas, pero que capturado por el ojo de este fotógrafo se muestra como un mundo imposible de velar; y es que hasta hace poco no se tenían evidencias gráficas del trabajo de la mujer guanajuatense en la sociedad porfiriana. Ahí está la importancia de la fotografía, que después de muchos años, puede revelar el pasado.

59


Irapuato

>MUSEO DE LA CIUDAD DE IRAPUATO

“ORIGINAL MÚLTIPLE. 15 AÑOS DE CONVERGENCIAS GRÁFICAS ”

COLECTIVA DEL CENTRO DE LAS ARTES DE GTO. Gráfica A partir del 8 de marzo del 2018

60

Como conmemoración al décimo quinto aniversario del Centro de las Artes Guanajuato, por medio de su Taller de Gráfica (Cearg) trae para nosotros esta exposición en la que participan alumnos destacados de dicha institución, mostrándonos un panorama diverso en temas y técnicas que a través de los años se han desarrollado.


Irapuato

> SHOWROOM OF ART G12.TRES (GALERÍA)

“EL ARTE DE GUANAJUATO ”

COLECTIVA Mixta,escultura,pintura y grabado Del 29 de marzo al 31 de mayo del 2018

El Arte de Guanajuato una exposición de artistas plásticos emergentes que mezclan técnicas, comunican experiencias y que aportan inquietudes. En los últimos años nos hemos dado a la tarea de buscar y compartir el talento de artistas guanajuatenses chicos y grandes, que emana de ellos un talento nato y de esto nace G12. tres una iniciativa artística que busca posicionarse en el medio y al mismo tiempo enriquecer la experiencia estética y el sentido crítico del público a través de la exposición de sus trabajos. El arte que representan estos artistas son sueños y realidades que tienen la posibilidad de perdurar en el tiempo y de convertirse en nuestro acervo cultural y mucho depende de lo que hagamos o dejemos de hacer. Arq. Antonio Beltrán Méndez.

61


León

> CENTRO DE CIENCIAS EXPLORA

“SALAS INTERACTIVAS ” Permanente

Por más de 23 años el Centro de Ciencias Explora ha difundido la ciencia y la tecnología a generaciones de guanajuatenses y foráneos, a través de exhibiciones, actividades recreativas y educativas, además de programas enfocados a la popularización de la ciencia para los diferentes segmentos de la población. Ubicado dentro del Parque Explora (con una extensión de 25 acres), el Centro de Ciencias - que abrió sus puertas en noviembre de 1994 - es visitado por miles de personas cada año. Explora se ha hecho acreedor a premios como el RED POP, otorgado por la Red de Divulgación de Ciencia y Tecnología de América Latina y el Caribe, en 2001 y 2007. El Centro motiva a sus visitantes a no solo observar, sino tocar y ser parte de las propias exhibiciones para fortalecer la experiencia. Cuenta con cuatro salas temáticas con exhibiciones permanentes e interactivas (Cuerpo Humano, Movimiento, Planeta Agua, Innovación y Zona i). En el Laboratorio Creativo, equipado con diversos espacios multidisciplinarios, los visitantes pueden poner a prueba su creatividad y expresar sus ideas de la manera que deseen hacerlo. Por si fuera poco en este lugar está la mega pantalla plana más grande del país (442 m2) en el Teatro IMAX ‘Leonardo Da Vinci’, con tecnología 3D. Además de área de exposiciones temporales y espacios para talleres educativos. Explora es un espacio único para la educación no formal, y la divulgación científica y tecnológica; entre sus objetivos está el de transformar el mundo desde una perspectiva científica a través de la recreación, se trata de uno de los atractivos imperdibles de la región.

62


León

> MIMUSEO UNIVERSITARIO DE LA SALLE

“JNH, UN PINTOR DESCONOCIDO” JUAN NEPOMUCENO HERRERA Pintura De febrero a junio del 2018

La Universidad De La Salle Bajío, por medio de MiMuseo Universitario De La Salle en vinculación con la Secretaría de Cultura y la Fundación Organizados para Servir, A.C., se complacen en presentar la exposición “JNH. Un pintor desconocido”, la cual fundamenta su contenido en los textos del libro “Juan Nepomuceno Herrera. Los lindes del retrato” editado por Artes de México a propósito del bicentenario de su natalicio. “JNH. Un pintor desconocido”, es un proyecto curatorial que presenta a Juan Nepomuceno Herrera como un pintor de gran talento, que se dedicaba a realizar retratos de la sociedad en que vivió. En palabras de Gonzalo Obregón: “Juan Nepomuceno Herrera, no sólo es un pintor bueno, sino un magnífico pintor. A pesar del olvido que ha cubierto su nombre, a pesar de que ninguna historia del arte mexicano lo mencione, nunca desapareció

completamente su nombre entre el pueblo de León, y no era raro oír alguna apreciación de este tipo: “¡Es tan bueno este retrato que parece de Herrera!” Este recuerdo era vivaz, sobre todo entre la clase media leonesa, cosa natural ya que fue en este ambiente donde Herrera ejecutó sus mejores trabajos y en donde se han conservado sus obras más representativas”.

63


León > MIMUSEO UNIVERSITARIO DE LA SALLE

“MATRICES”

LILIA MARTÍNEZ,ANDRÉS LÓPEZ LANDEROS,RAFAEL VÁZQUEZ DE LA TEJERA,LIZ ESPINOSA,VANESSA SALAS Y ELENA MARTÍNEZ BOLIO. Ilustración textos y arte objeto De febrero a junio del 2018 MiMuseo Universitario De La Salle se honra en presentar la exposición “Matrices reinventadas”, la cual surge del libro homónimo escrito por Lilia Martínez, compiladora de monólogos y testimonios, enriquecido con ilustraciones de Andrés López Landeros y Rafael Vázquez De La Tejera. Así mismo, las artistas Vanessa Salas y Elena Martínez-Bolio, se suman al proyecto participando con las piezas que complementan esta muestra. Son muchas las perspectivas desde las cuales podemos acercarnos a estas historias, son muchas las interpretaciones, pero queremos enfatizar, por iniciativa de Lilia que antes que todo éste es acto de solidaridad y sororidad , con todas las mujeres, madres o no, porque “todas tienen una matriz con una historia por contar”. Y con los hombres, porque todos sin excepción alguna se formaron dentro de una matriz, porque todos conocen desde su lugar la historia de su madre, y desconocen también todo lo que ella no dejó ver, pero que existe; y tal vez a través de estos textos conozcan otra faceta de la maternidad, del arrullo y la crianza. Porque criar es responsabilidad de todos, porque arrullar lo podemos hacer en comunidad. Este proyecto también es un esfuerzo para crear conciencia de que la crianza es una responsabilidad social. Y es por esto que a lo largo de la muestra te encontrarás con preguntas, las cuales pretenden ser un factor detonante para la reflexión más profunda sobre los temas tratados aquí. Lilia Martínez

64


León

> MIMUSEO UNIVERSITARIO DE LA SALLE

“HUELLAS DE LA MEMORIA” COLECTIVA Objetos e historias A partir de marzo del 2018

Huellas de la Memoria es un proyecto artístico colectivo e itinerante que lleva las huellas de los zapatos de las y los familiares de personas desaparecidas a lo largo de todo el país y en el exterior. Viajan sin parar, como sin parar caminan quienes no renuncian a luchar frente a las autoridades y a la sociedad, por descubrir el paradero de sus seres queridos. Mantener vivo el recuerdo y la denuncia, exigir verdad y justicia, buscar y encontrar, hacer comunidad y conciencia. Son estos los ejes y los anhelos de estas huellas pintadas de dolor y esperanza.

Esta muestra llega al MiM a través de la vinculación con la Coordinación de Cultura de la IBERO. “Hacer memoria y dejar huellas en las conciencias es una de las finalidades de la exposición Huellas de la Memoria. ¿Qué significa para ti buscar y encontrar? Es una pregunta sencilla y difícil a la vez, especialmente cuando la búsqueda y el encuentro se refieren a un ser querido desaparecido. Los zapatos que componen la muestra son mensajeros de búsquedas, encuentros y esperanzas, desesperaciones y afectos irreducibles, violaciones, luchas y denuncias. Y están grabados en color verde con las frases que los familiares de los desaparecidos han decidido enviarles desde lo más profundo de su alma.” Fabrizio Lorusso

65


León

> MIMUSEO UNIVERSITARIO DE LA SALLE

“MANOS DE HUMO, SAZÓN DE LA HISTORIA” Fotografía en gran formato De febrero a junio del 2018

Esta muestra surge desde el proyecto Estatal Guanajuato Sí Sabe. Llega al MiM a través de la vinculación con el Parque Guanajuato Bicentenario. Este proyecto tiene como objetivo rescatar, preservar, documentar y activar los recursos patrimoniales que dan identidad cultural al Estado de Guanajuato. La cocina tradicional de Guanajuato es testigo fiel del desarrollo cultural y la valiosa carga histórica de esta tierra del centro de México. Es también muestra de cómo el habitante de esta región, a lo largo de los siglos, ha aprovechado los frutos que la naturaleza le ha brindado. Existen platillos que rememoran la gran influencia chichimeca, expresiones que evidencian la riqueza minera de los terrenos del norte, manifestaciones que demuestran la gracia de sus haciendas agrícolas, acompañadas por sus invaluables mantos acuíferos. Por ello resulta pertinente fomentar la sensibilización mediante un trabajo artístico que logre acercar a los presentes y futuros detentores con este legado gastronómico que nos da identidad, nos da patria. Además de ser una muestra que llega desde el Parque Guanajuato Bicentenario, se realizaran actividades vinculadas con la Escuela de Turismo.

66


León

> MUSEO DE ARTE E HISTORIA DE GUANAJUATO Esta exposición tiene como intención

“PAISAJE: PATRIMONIO E IDENTIDAD” poner en diálogo las colecciones del JOSÉ MARÍA VELASCO, DR. ATL, PEDRO GUALDI, LUIS NISHIZAWA, Y OTROS Gráfica De 25 de mayo al 19 de agosto del 2018

Museo Franz Mayer con las de la empresa financiera SURA Asset Management México, que posee entre sus adquisiciones artísticas un buen número de paisajes.

Se pretende mostrar cómo la naturaleza nos permite conocer y contemplar las distintas formas de hacer paisaje y que sigue otorgando al ser humano un instrumento de evocación, inspiración y anhelo, además de hacer hincapié en que el género paisajístico cuenta con sus propios valores, principios y parámetros estéticos, cualidades que los artistas han explorado a través de sus obras más representativas. Lo anterior queda de manifiesto en cada una de las partes de la exhibición, cuyos principales ejes son: 1. El Valle de México y centro de la ciudad; 2. El paisaje ecológico; 3. Arquitectura en el paisaje; 4. El paisaje arqueológico, y 5. Los volcanes. Vale la pena hacer una apreciación de la organización conceptual de la exposición, que cruza a la geografía con la historia del arte, desde los propios parámetros establecidos por el discurso curatorial, mostrado en el texto de la antesala. En él hay dos elementos a destacar: que el paisaje se trata tanto de un asunto del conocimiento de la naturaleza así como una práctica artística o “género”.

67


León

> MUSEO DE ARTE E HISTORIA DE GUANAJUATO

“BOSQUE LINEAL”

ALBERTO CASTRO LEÑERO Pintura y escultura De 22 de marzo al 10 de junio del 2018 Esta exposición se compone de piezas realizadas en diferentes técnicas: pintura, escultura, instalación, gráfica y video. Estos trabajos se presentan como conjuntos de obra o núcleos curatoriales, atendiendo a la temática, la técnica y el formato. La muestra se concibe retomando la metáfora del bosque como un organismo complejo formado por familias y especies vivas que lo constituyen como una entidad biológica mayor. El principal objetivo es que la presencia de estas obras, habiten de una forma vital y significativa el especio del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, el cual es una entidad arquitectónica que marca su importancia como elemento de interacción. El reto de esta exposición es que los núcleos curatoriales conformen un sistema que tenga la capacidad de ser recorrido y trasmitir al espectador nuevos significados y una experiencia estética que lo enriquezca, mostrando conceptos fundamentales con los cuales trabaja el artista, como el principio de oposición, la idea de diversidad, de hibridación, de pluralidad, de mezcla. Alberto Castro Leñero nació en 1951 en la Ciudad de México, cuenta con más de cuatro décadas de trayectoria artística.

68

Llevó a cabo su formación artística tanto en México como en el extranjero: estudió Comunicación Gráfica (1971-1974) y Artes Visuales (1974-1978) en la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México; así como Pintura en la Accademia delle Belle Arti de Bolonia, Italia (1978-1979). Su obra ha sido expuesta en recintos nacionales e internacionales. En el 2016 fue merecedor de un reconocimiento a su labor artística en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.


> MUSEO DE ARTE E HISTORIA DE GUANAJUATO

León

“CULTURA REGIONAL” Permanente

La museografía de la Sala de Cultura Regional fue diseñada por dos de los museógrafos más relevantes de México: Jorge Agostoni Colombo y José Enrique Ortíz Lanz; mientras que en el campo del desarrollo de contenidos se tuvo la participación de notables instituciones especializadas en tanto en el arte como en la historia de la región, entre las que se encuentran la Escuela de Minería de la Universidad de Guanajuato y la Delegación INAH Guanajuato, así como de connotadas especialistas como la maestra Miriam Kaiser y la doctora Guadalupe Jiménez Codinach, entre otros. Esta sala permanente abarca el desarrollo cultural de Guanajuato desde la época preclásica con la cultura de Chupícuaro (circa 700 a. C.) hasta la segunda mitad del siglo XX. Este decurso histórico

se ha dividido en dos grandes salones, con diversos recursos museológicos que incluyen: maquetas, interactivos, audiovisuales, guías virtuales, entre otros. De forma paralela a su discurso histórico esta sala despliega una línea temática que se ha dedicado al maíz como elemento civilizador, germen del desarrollo económico y matriz cultural de México. En el primero de los salones se trata el papel civilizador que tuvo este cereal en los pueblos prehispánicos, la visión desde la cosmogonía indígena y aspectos biológicos de la planta. En esta sala se expone la colección propia del Museo, integrada por alrededor de 400 obras de todos los temas señalados; colección que pertenece al Forum Cultural Guanajuato, y por tanto, es patrimonio de todos los guanajuatenses.

69


León

> MUSEO DE ARTE E HISTORIA DE GUANAJUATO

“EL CANON GRIEGO” Escultura Exposición permanente

La exposición permanente El Canon Griego es una sala didáctica integrada por piezas escultóricas que son reproducciones de importantes obras griegas y romanas, cuyos originales datan del siglo VI a. C. al III d. C. Esta colección se compone de esculturas y bustos de los períodos de la Grecia antigua: arcaico, clásico, helenístico y romano. Esta sala tiene como función la educación no formal vinculada a la apreciación artística; en ella el visitante podrá disfrutar, comprender y analizar esta muestra representativa de la cultura que fundamentó las bases estéticas, artísticas, éticas y filosóficas del mundo occidental, además de tener la posibilidad de realizar ejercicios de dibujo. Se exhiben trabajos tan significativos como la Afrodita de Melos —conocida como Venus de Milo—, Laocoonte y sus hijos, la Victoria de Samotracia, por mencionar sólo algunas.

70

Las reproducciones fueron elaboradas por Silvano Bertolin, escultor y restaurador italiano especialista en mármol, bronce, cerámica y trabajo mural, cuyo taller se encuentra en Múnich. Las obras son replicadas desde las esculturas originales, con la autorización de cada uno de los museos que las albergan.


León

> MUSEO DE ARTE E HISTORIA DE GUANAJUATO

“SSHINDA: EL MÁGICO MUNDO DE UN JUGUETERO”

GUMERSINDO ESPAÑA OLIVARES: DON SSHINDA Juguete tradicional guanajuatense De febrero al 29 de abril del 2018 Adentrarnos en el espíritu creativo del trabajo de Gumersindo España Olivares, mejor conocido como Don Sshinda, es entrar en un universo completo donde la imaginación tiene sus propias reglas y él las adopta religiosamente para crear con sus manos cada uno de los maravillosos juguetes. En la exposición Sshinda: El mágico mundo de un juguetero que presenta el Museo de Arte e Historia de Guanajuato en co curaduría con Víctor Hermosillo a partir de la Colección del Dr. Gabriel Medrano de Luna, se pretende situarnos dentro de este universo para entender las motivaciones estéticas y técnicas que animan al extraordinario trabajo de este destacado creador de juguetes tradicionales. Como una muestra más del inagotable talento guanajuatense, las creaciones de Don Sshinda lo convierten en verdadero patrimonio cultural viviente, reconocido en México y el extranjero, cuya técnica e imaginación mantiene vigente un oficio tradicional tan antiguo como la humanidad misma.

A través de un análisis de los códigos creativos, estéticos y formales que Don Sshinda emplea para construir cada juguete, se busca descubrir los caminos fecundos y simbólicos que a partir de su obra pueden ofrecer caminos de desarrollo y permanencia para una disciplina en constante transformación en la actualidad, en otras palabras: ¿de qué manera juguetes como los de Don Sshinda encuentran su lugar de permanencia en la actualidad y cuáles serán sus medios de desarrollo?

71


León

> MUSEO DE ARTE E HISTORIA DE GUANAJUATO

“EL JARDÍN DE LAS ESCULTURAS” COLECTIVA Escultura Exposición permanente

El Jardín de las Esculturas, localizado al exterior del Museo, tiene el objetivo de presentar obra escultórica moderna y contemporánea mexicana, al tiempo que ofrece la oportunidad de acercarse libremente a la obra artística mientras se camina entre fresnos, jacarandas, laureles de la India, y tabachines. En este hermoso espacio, cuya curaduría inicial fue de la maestra Miriam Kaiser, el espectador puede disfrutar de piezas de reconocidos artistas como Ángela Gurría, Javier Marín, Juan Soriano, Leonora Carrington, María Lagunes, Naomi Siegman, Sebastián, Yvonne Domenge, entre otros. El Jardín de las Esculturas está abierto a todo aquel que desee respirar aire fresco mientras se dialoga en silencio con el arte; el acceso es sin costo y se puede visitar todos los días del año.

72


Purísima del Rincón

> MUSEO HERMENEGILDO BUSTOS

“MÁSCARAS: APARIENCIAS MEXICANAS”

CRESCENCIANO GRANIZO,JOSÉ ANTONIO IBARRA JUÁREZ, GIOVANNI ZUBIRI, ALBERTO GRAJALES GARCÍA Arte popular Del 14 de marzo al 9 de julio del 2018 “Los hombres prodigaron toda su habilidad artística en éstas máscaras y muchas de ellas aún no han sido superadas en el poder e intensidad de su expresión.” Carl Gustav Jung Hablar de máscaras en nuestro país es hablar de nuestra historia, desde la época prehispánica hasta la actualidad en que los habitantes han celebrado a santos, deidades, animales y rituales de la naturaleza utilizando la máscara como medio de expresión y representación. La máscara es una extensión de la persona que la porta, es el medio por el que devela la intimidad del alma y la dota, des-personifica, transforma y atribuye cualidades que le permiten expresar las emociones de los personajes a interpretar. Elaboradas con una amplia diversidad de materiales, formas, temas, y motivos según corresponda la región, la presente colección se compone de 43 máscaras recibidas en donación por 14 estados del país: San Luis Potosí, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Tabasco, Durango, Yucatán, Puebla, Sonora, Zacatecas, Colima, Nuevo León y Guanajuato a iniciativa del Gobernador Constitucional Miguel Márquez Márquez por generar un patrimonio histórico-cultural de las máscaras de México.

73


Purísima del Rincón

> MUSEO HERMENEGILDO BUSTOS

“LOTERÍA MEXICANA”

COLECTIVA / ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ARTE FIGURATIVO Pintura Del 14 de marzo al 9 de julio del 2018

Consiste en la reinterpretación de las 54 cartas de la lotería en un formato de 70 x 50 cm. en dónde el número de la carta y el nombre en español se incluye de manera libre en la composición Cada autor participa con una o dos piezas, en el caso de una carta ésta se asignó a la suerte y en el de dos se podía escoger una y dejar la otra al azar o también jugar las dos a la suerte. El resultado del sorteo fue inapelable e intransferible para favorecer el ejercicio creativo. El proyecto nació en 2014 en Guadalajara pero al poco tiempo se sumó el colectivo Francés Libellule dirigido por Lukas y Françoise Kandl y gracias a ello gozamos de la participación de artistas de: Alemania, Chile, Cuba, Eslovaquia, España, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia y Serbia.

74


Salamanca

> CENTRO DE LAS ARTES DE GUANAJUATO Es una exposición de autoría colectiva derivada de la Tutoría “Fibras y grabado. Ritmos e intersecciones”, producción artística desarrollada en el taller de grabado del Centro de las Artes de Guanajuato, conformada por participantes especialistas en grabado y tejido (Cestería y Textil) de la región Centro-occidente (Michoacán, Aguascalientes, Colima, Nayarit, Jalisco, Queretaro, y Guanajuato). Resultado del trabajo interdisciplinario realizado mediante la hibridación de técnicas de tradición milenaria y contemporánea, con el objetivo de gestar nuevas líneas de desarrollo creativo que fomenten la investigación, experimentación visual y técnica. Para el desarrollo de este proyecto se fusionaron tres disciplinas: el grabado ( a partir de alguna de sus técnicas: aguafuerte,

“MIGRACIONES ”

COLECTIVO Gráfica Del 3 de mayo al 3 de julio del 2018 aguatinta, punta seca, xilografía, linografía, gofrado, etc.), el tejido de fibras blandas –tejido en telar, bordadoy rigidas –cestería- (tejido, urdido, palmeado, y petatillo) y las técnicas de elaboración de papel de fibra natural (bajo y alto gramaje, fibra natural y fibras mezcladas). Se realizó papel de carrizo, cebada, algodón, y diversas mixturas. El carrizo del río Lerma se utilizó para obtener y procesar la materia prima para la elaboración de cestería y papel. Se empleó la cestería como placa de grabado para la estampa planográfica sobre papel de fibra natural y papel reciclado de algodón.

75


Salamanca

El Banco Nacional de México a través de Fomento Cultural Banamex, A.C. y la Fundación Roberto Hernández, A.C., presentan la muestra “La Expresión del barro a través de los Grandes maestros del arte popular de Iberoamérica”. Colección Fomento Cultural Banamex, en la cual se exhibe un amplio conjunto de obras de arte popular en la especialidad de barro de la máxima calidad estética y de técnica perfecta, elaboradas por los artesa¬nos iberoamericanos más destacados. El programa Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica pretende orientar a los grandes artistas, sin trastornar sus técnicas y su concep¬ción estética, sin transgredir los fundamentos de su ars magna, con el fin de que reafirmen la trascenden¬cia de sus valores culturales, con más y mejores he-rramientas para dotar a la creación artesanal de un futuro inagotable y satisfactorio.

> CENTRO DE LAS ARTES DE GUANAJUATO

“LA EXPRESIÓN DEL BARRO A TRAVÉS DE LOS GRANDES MAESTROS DEL ARTE POPULAR DE IBEROAMÉRICA” COLECTIVO Arte popular De febrero al 23 de abril del 2018

76

Las piezas aquí reunidas son una muestra repre¬sentativa de la obra de esos hombres y mujeres que han dedicado su vida entera a la creación de objetos de alta calidad artística. Estas obras maestras del arte popular iberoamericano son testimonios elocuentes de la inmensa capacidad creadora y de la vitalidad inagotable del arte de los pueblos Iberoamericanos.


Salamanca

> MUSEO COMUNITARIO HACIENDA CAÑADA DE ORTEGA

“FRAGMENTOS”

MONSE ORTÍZ Pintura Del 7 de marzo al 7 de junio del 2018 De manera general la fragmentación se define como la pérdida y el abandono de una unidad, o la separación de un todo que se divide en varias partes para exponer la multiplicidad de una realidad y así, de ésta manera, otorgarle un significado diferente al contenido y un nuevo concepto. En un proceso creativo, la fragmentación hace despliegue de las diversidades contenidas en una materia, el abandono de la homogeneidad de ésta, da pie a reconocer y jugar con los elementos más simples que componen un sistema jerárquico en cualquier tema. En este caso específico Monse Ortíz explora el contenido de la humanidad misma, partiendo del sentimiento de insatisfacción y crisis personal característica de la edad adulta, desde una hipótesis de auto-conocimiento que promueve el rompimiento de la seguridad que existe al auto-afirmarnos ya sea positiva o negativamente como una persona tal o cual, Monse se pregunta a si misma y pregunta a los demás: ¿Qué es aquello que nos reduce a una persona insatisfecha y por ende, nos hace sentir incompletos?. A partir de este punto de partida se replantea el valor otorgado a las metas truncadas o necesidades incumplidas y cómo estas afectan la mentalidad y moralidad de las personas y generan este sentimiento de escasez en sus vidas.

77


Salamanca

> MUSEO COMUNITARIO HACIENDA CAÑADA DE ORTEGA

“JUGUETE POPULAR GUANAJUATENSE”

JAMIT VILLANUEVA,SSHINDA,ROSITA LEMUS,FAMILIA BARETO TOMÉ Y NIÑOS DE LA COMUNIDAD Arte popular Del 2 de marzo al 29 de junio del 2018 Los artesanos son uno de los actores sociales que fortalecen la conservación y difusión de nuestras tradiciones, mediante su creatividad logran materializar lo intangible de la diversidad cultural de los pueblos, así lo hace la familia Barreto Tomé con su pieza “ Tiro al blanco”, en la categoría de diseño libre en Alfeñique, las piezas realizadas de madera se trasforman en una de los juguetes populares más reconocidos de Guanajuato por su artesano Gumersindo España Olivares mejor conocido como “Sshinda”, sus ferias con el colorido y movimiento son una un deleite para los niños, unos revolucionarios realizados especialmente para el museo comunitario te dejaran encantado, su esposa realizando muñecas de trapo vestidas de trajes típico de Hacienda, no pueden faltar los caballitos realizados en la técnica de cartonería por los niños de la comunidad a cargo del artesano Jamit Villanueva, los camiones y juguetes de movimiento de lámina representativas de Guanajuato, así como las famosas muñecas de cartón de Rosita Lemus donde su decoración te hace recordar las tradiciones de pueblo, que hoy en día es el Arte Popular.

78


San Francisco del Rincón

> MUSEO DE LA CIUDAD FRANCISCO OROZCO MUÑOZ

“ENTORNO Y EVOLUCIÓN”

Objeto Desde febrero hasta mayo del 2018

Los constantes cambios que se dan día a día en nuestra vida y el entorno y en los objetos que utilizamos en nuestros hogares por ejemplo en los electrónicos, como radios, televisiones, aparatos de música (fonógrafos, rocolas), telefonía, eléctricos, fotográficos, inclusive se ha visto en el tipo de muebles para la decoración del hogar así como también lo notamos en los equipos de oficina, etc. La importancia de esta exposición radica en dar a conocer a las nuevas generaciones los cambios ocurridos en los aparatos que diariamente utilizamos en nuestras casas. Los muebles también han sufrido cambios significativos tanto en su estructura como en los elementos de su fabricación.

79


San Miguel de Allende

> GALERÍA DE GRABADO EL PINCHE GRABADOR

“GALERÍA DE GRABADOS” EL PINCHE GRABADOR Exposición permanente

En este recinto podrás conocer el arte del grabado en sus distintas técnicas tradicionales como litografía, linografía, grabado en metal, xilografía, punta seca y mezzotinta; piezas que fueron elaboradas en el taller de grabado “elpinchegrabador” teniendo como principales autores a Jainite Silvestre y elpinchegrabador, además alberga estampas de artistas provenientes de distintos rincones de la Republica Mexicana. Galería autentica por su especialización en la técnica de la estampación y su canto a las tradiciones folclóricas que identifican el rasgo mexicano.

80


San Miguel de Allende

> LA ESQUINA, MUSEO DE JUGUETE POPULAR

“TOMÁS Y JOSUÉ: EN LA ESQUINA SE JUNTARON Y A JUGAR SE DEDICARON” TOMÁS BERNAL CRUZ Y JOSUÉ ELEAZAR CASTRO RAZO Arte popular Del 6 de junio al 20 de septiembre del 2018

Originarios de Salamanca, Guanajuato y de San Jacinto Amilpas, Oaxaca, Josué Eleazar Castro Razo y Tomás Bernal Cruz, jóvenes artesanos ganadores de múltiples premios locales, estatales y nacionales, exhiben en el Museo del Juguete Popular Mexicano lo mejor de su creación a través de la exposición denominada “Tomás y Josué: en la esquina se juntaron y a jugar se dedicaron”. Jóvenes y maestros que dominan sus respectivas técnicas, cartonería y carrizo ensamblado, éste par de amigos materializan los sueños de grandes y pequeños, demostrando que las nuevas generaciones de creadores populares conservan tradición y cultura y aportan innovación al juguete tradicional. Con una calaca, un carro o avión, con la creación de un personaje popular o de un danzante, Tomás y Josué demuestran que de niños soñaron y de adultos a jugar se dedicaron.

81


Silao

> PARQUE GUANAJUATO BICENTENARIO

“EL SABOR DEL VIAJE. MEMORIA Y GASTRONOMÍA FERROVIARIA”

FOTOGRAFÍAS DE FOTOTECA NACIONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA (INAH), LA FOTOTECA DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INVESTIGACIÓN FERROVIARIAS (CEDIF) Y LA FOTOTECA LORENZO BECERRIL, AC. Fotografía digital De marzo a junio del 2018 El sabor del viaje: memoria y gastronomía ferroviaria invita a un recorrido por olores y sabores del siglo XIX. Cuando la gente habla de su viaje en ferrocarril, lo que más recuerda son los olores y sabores percibidos a lo largo del trayecto, los cuales se quedaron impregnados en su memoria. Y es que durante el siglo XIX este medio de transporte cambió y modificó hábitos, usos y costumbres de la vida cotidiana. Uno de ellos fue comer en las estaciones que tenían sus restaurantes, en los coches-comedor integrados al tren o en los andenes donde entre gritos y pregones se ofrecía todo tipo de alimentos.

82


Silao

> PARQUE GUANAJUATO BICENTENARIO

“NORTE INFINITO. PUEBLOS INDÍGENAS EN MOVIMIENTO”

COLECCIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Multidisciplinaria De abril a agosto del 2018 Esta exposición tiene como uno de sus objetivos fomentar el bienestar de los pueblos y las comunidades indígenas, fortaleciendo su proceso de desarrollo social y económico, respetando su cultura y el ejercicio de sus derechos. La muestra nos da a conocer la riqueza cultural del norte de México, y fortalecer las lenguas originarias, así como las prácticas ancestrales; a partir de nueve módulos temáticos, esta exposición, plasma la fuerza cultural y el colorido tradicional de las 13 culturas que se asentaron en el norte del país y que son fundamentales para entender el México actual. Dentro de “Norte Infinito” el visitante convivirá con los pueblos Kiliwa, Pápago, Kikapú, Cucapá, Pa ipai, Kumiai, Pima, Seri, Mayo, Guarijio, Tepehuán del Norte, Yaqui y Tarahumara, comunidades originarias que florecieron en el territorio que hoy comprenden los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Coahuila.

83


Silao

> PARQUE GUANAJUATO BICENTENARIO

“ÓSEOS COSMOS, LAS FORMAS DEL TIEMPO -3,2OO,OOO/+2015” ALEJANDRO PÉREZ OCHOA Y TIMOTHY BROMAGE Fotografía digital Hasta septiembre del 2018

Óseos cosmos, es una exposición de microfotografías digitales, en el campo de los “tejidos duros”, es decir, tejidos biológicos (huesos y dientes) y artefactos culturales que incorporan a su estructura sustancias minerales. Muestra imágenes que maravillan, sorprenden y educan a quienes las contemplan en lo que se refiere a problemas estratégicos de la investigación en ciencias antropológicas, biomédicas, ambientales y del espacio.

84


Silao

> PARQUE GUANAJUATO BICENTENARIO

“BRAMIDO Y COLOR EN TIERRA GUYI” PADRE PEDRO PABLO HERNÁNDEZ Fotografía en gran formato De marzo a junio del 2018

Todo tiene una voz. Los animales, las plantas, la tienen, existe la voz de la tierra se dice que es una música, algunos muy sabios en la India, afirman que la mencionada voz es un bramido que surge del fondo de ciertas cavernas y que es la orden de autoridad de un rey verdadero del mundo… y desde luego el hombre, a veces grita, otras canta y también ulula… todo eso es una voz. En el hombre existe una voz muy especial por que es el bajo continuo de todas: el ruego. Ulular. Las imágenes que nos rodean son esta manifestación del ulular que ha escuchado un artista en el lugar de origen por antonomasia. Resultan traducciones visuales de lo que este artista ha escuchado en su más muda soledad. El abismo, el hombre de piel quemada, su manifestación directa mirándonos y al ver también que los miramos por el ojo técnico de la cámara, sienten nuestro propio estremecimiento; esta muestra registra estas disposiciones y actitudes humanas que emergen de la tierra ocre mimetizando todo ello por el sabor y la vibración del lugar universal de nuestro origen. Las chozas prolongan invisibles emanaciones desde el fondo de esta tierra, son los nervios que siguen en consonancia las líneas que se originan en el corazón desde cuyo pulso canta la tierra, la madre. En esta muestra los registros extraordinariamente finos de luces, los ritmos de los elementos constructivos orgánicos sus variaciones zigzagueantes son la fenología de un mundo aun en situación UR, es decir protohistórica por excelencia.

85


Silao León > PARQUE GUANAJUATO BICENTENARIO

“11 653 PUENTE SIN ESCALAS, HIROSHIMA GUANAJUATO” COLECTIVA Multidisciplinaria Exposición permanente

Fortaleciendo los lazos de hermandad establecidos a través de los gobiernos de Hiroshima y Guanajuato, la exposición denominada 11653 Puente sin EscalasHiroshimaGuanajuato desarrolla un panorama histórico – cultural de dos naciones, que a través de sus diferentes regiones, étnicas y culturas, se ven representadas de una manera integral en una muestra expositiva que transmite, a través de los sentidos, información y obras de las grandes aportaciones culturales de estos países.

86


Silao León > PARQUE GUANAJUATO BICENTENARIO

“MÉXICO, UN PASEO POR LA HISTORIA” COLECTIVA Multimedia Exposición permanente

Una experiencia única multimedia por más de diez salas que muestra desde la antigüedad al presente, momentos específicos que han forjado a México como país, los cómos y qués de la llamada identidad nacional.

87


> PARQUE GUANAJUATO BICENTENARIO

“SACRISTÍA PAPAL” Multidisciplinaria Exposición permanente

El 25 de marzo de 2012, el ahora Papa emérito Benedicto XVI presidió en Parque Guanajuato Bicentenario una multitudinaria misa (600 mil personas), el entonces Pabellón de los Estados fue adaptado como sacristía para la homilía. Posteriormente el espacio se conservo y fue acondicionado para que los visitantes puedan descubrir o rememorar el lugar donde Benedicto XVI se preparó momentos previos para la ceremonia.

88

Silao León


EXPOSICIONES CASAS DE CULTURA DEL ESTADO

89


HERMENEGILDO BUSTOS Ilustre guanajuatense, nacido en Purísima del Rincón, Guanajuato; extraordinario retratista del siglo XIX. Su obra ha trascendido en el tiempo, su capacidad para imprimir a través del pincel la fuerza de los rasgos y características de los personajes capturados en sus obras, habla de un gran maestro.

“HERMENEGILDO BUSTOS” Casas de la Cultura de:

DOLORES HIDALGO A partir del 10 de junio de 2018 SAN LUIS DE LA PAZ A partir del 6 de mayo de 2018 VICTORIA A partir del 10 de marzo de 2018 XICHU A partir del 10 de marzo de 2018

90

En cada retrato capta en esencia y con vibrante color que le proporciona volumen, profundidad y vida a cada rasgo de sus personajes, siempre en un primer plano, destacando también los enseres utilizados por hombres y mujeres de la época de su vasta obra. En cada trazo ha reflejado la elegancia de don Rafael Sánchez, en cuyo retrato nos permite admirar el traje de un hombre acaudalado, admiramos el piadoso rostro de Doña Juana Ortega y la severidad de Paula Ortega, y el delicado detalle del mantón de una dama, el rudo gesto que captó con gran maestría en el retrato de Cipriano López, así como el enigmático retrato de Secundino Gutiérrez. Una obra que nos transporta a otra época y nos permite conocer las costumbres de diversos personajes en pleno siglo XXI, un retratista llamado por muchos el “Pintor del alma del pueblo”.


GRANDES MAESTROS GUANAJUATENSES

“GRANDES MAESTROS GUANAJUATENSES” Colectiva Casas de la Cultura de:

ACAMBARO A partir del 6 de mayo de 2018 COMONFORT A partir del 10 de marzo de 2018 JARAL DEL PROGRESO A partir del 10 de marzo de 2018 SAN JOSÉ ITURBIDE A partir del 8 de abril de 2018 SANTA CATARINA A partir del 6 de mayo de 2018 TARANDACUAO A partir del 10 de junio de 2018 VICTORIA A partir del 10 de junio de 2018 YURIRIA A partir del 8 de abril de 2018

El paisaje, el retrato, la naturaleza muerta y el grabado en las obras de Diego Rivera, Hermenegildo Bustos, Olga Costa, José Chávez Morado, Feliciano Peña, José Julio Rodríguez y Luis García Guerrero constituyen algunas de las expresiones magistrales del arte mexicano del siglo XX y, en especial, de la plástica producida por artistas originarios o avecindados en el estado de Guanajuato, México. “Grandes maestros guanajuatenses” recupera importantes visiones testimoniales del paisaje mexicano, las tradiciones y el entorno íntimo de los autores que la integran. A través de la reproducción de obras emblemáticas de estos artistas que forman parte de los acervos del Museo del Pueblo de Guanajuato, Museo Casa Diego Rivera, y Museo de Arte Olga Costa y José Chávez Morado, se da testimonio del imaginario y los ideales estéticos que las nutrieron, las cuales van desde la contemplación y el recuerdo entrañable del paisaje guanajuatense hasta el incesante ánimo de experimentación.

91


POPOL VUH

“POPOL VUH,DIEGO RIVERA Y EL MUNDO PREHISPÁNICO” Diego Rivera Casas de la Cultura de:

ABASOLO A partir del 8 de abril de 2018 APASEO EL ALTO A partir del 6 de mayo de 2018 COMONFORT A partir del 10 de junio de 2018 HUANÍMARO A partir del 6 de mayo de 2018 JERÉCUARO A partir del 10 de marzo de 2018 PUEBLO NUEVO A partir del 10 de marzo de 2018 TARIMORO A partir del 8 de abril de 2018 VALLE DE SANTIAGO A partir del 10 de junio de 2018

A la par de José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera se alza como uno de los principales protagonistas del movimiento muralista mexicano reivindicando los valores históricos y culturales de una sociedad que de esta manera se veía a sí misma con asombro y esperanza. El innato talento de Diego Rivera, el precoz inicio de su formación plástica a la par de su incursión y acercamiento a las vanguardias europeas potenciaron su crecimiento como artista dotándolo de un lenguaje propio profundamente comprometido con su pensamiento y sus ideales. De esta manera, y en el pincel diestro de Rivera, el tema indigenista se exalta en composiciones de una extraordinaria belleza convirtiéndolo en motivo sobrado de legítimo orgullo. Popol Vuh, Diego Rivera y el mundo prehispánico es una exposición a través de la cual nos es permitido por un lado, el acercamiento a la siempre sorprendente riqueza del mundo precolombino, y por otro, la aproximación al discurso y la obra plástica del gran Rivera, Guanajuatense, Mexicano, y sin duda, uno de los artistas contemporáneos más universales.

92


ARTIS

“ARTIS”

Opticus Colectivo Casas de la Cultura de: DOLORES HIDALGO A partir del 10 de marzo de 2018 ROMITA A partir del 10 de junio de 2018 SAN FELIPE A partir del 8 de abril de 2018 SAN FRANCISCO DEL RINCÓN A partir del 6 de mayo de 2018

Diverso, rico y fascinante, así es Guanajuato; territorio donde parecieran asomar con gozo todos los rostros de México al cobijo siempre monumental de su patrimonio construido. Escenario donde late con extraordinaria vitalidad la historia y la tradición, Guanajuato se expresa contundente en todos sus rincones, ya a través de sus fiestas como en su meritoria y singular tradición artesanal.

Actualmente, la producción artesanal de Guanajuato se distingue por una intuitiva comprensión de los valores del color y sus infinitas posibilidades, amén del conocimiento y sensibilidad en el tratamiento y transformación de los diversos soportes donde este se aplica. La creatividad y destreza del pueblo guanajuatense adquiere lenguajes propios en cada región cuyo punto de convergencia, es la producción de piezas de un valor artístico y cultural innegable, que define próvidamente una parte muy importante de la identidad guanajuatense. El proyecto ARTIS surge del trabajo y compromiso de un colectivo fotográfico integrado por 11 artistas con el propósito de exaltar los valores plásticos y culturales de nuestro quehacer artesanal. Esta muestra evidencia la permanencia y actualidad del arte popular como uno de los rasgos que mejor definen nuestra identidad cultural, y que hoy por hoy, son veta de la cual se nutren los nuevos procesos de creación artística. Daniel Ruvalcaba Mosqueda

93


TRES CLAVOS

“TRES CLAVOS”

Colectiva Casas de la Cultura de: CORONEO A partir del 3 de abril de 2017 JERÉCUARO A partir del 6 de mayo de 2018 TARANDACUAO A partir del 10 de marzo de 2018 TARIMORO A partir del 10 de junio de 2018

La figura de Cristo en el arte, probablemente en aras de la enorme influencia y expansión que la religión cristiana tuviera en el mundo, de manera muy temprana se convirtió en una constante de todos los periodos artísticos en la historia de nuestra era. Así, y en concordancia con el pensamiento judío y su rechazo a la idolatría, la representación primitiva de Cristo dejó de lado la figura humana valiéndose entonces de símbolos como el ancla y el pez, o las letras griegas alfa y omega: “Cristo, principio y fin”, entre otros. La exposición “Tres clavos” reúne el talento de artistas que a través de su lente capturan, por un lado, el propósito espiritual de la antigua y siempre conmovedora representación de Cristo, y por otro, la evidente y enriquecedora carga estética que de manera intrínseca ha acompañado al tema a través de los siglos resumidos ahora, en esta tan actual forma de expresión artística que es la fotografía.

94

Fotógrafos participantes: • Heriberto Mendoza (Coordinador) • Cesar Sarmiento. • Osvaldo Velázquez. • Joel Ortega. • Rosa Carmina López. • Luis Enrique Ruiz. • Luz Ángela Velázquez. • Gabriela Gallardo. • Gabriela González.


POSADA, 100 AÑOS

Posada ha sido considerado como genio y mito de la cultura mexicana contemporánea; para retomarlo, entenderlo y revalorarlo en la actualidad, es necesario recuperar el contexto y las fuentes de las que se nutrió gran parte de nuestro vanguardismo o modernismo plástico y cultural, con el fin de volver a encontrar el valor y el significado de uno de los grandes grabadores mexicanos. En el marco del centenario luctuoso de José Guadalupe Posada, el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato en coordinación con el Instituto Cultural de Aguascalientes, se suma al Homenaje Nacional a Posada con la exhibición de la muestra “Posada, 100 años”, teniendo como sedes “Los pueblos mágicos de Guanajuato”.

“POSADA, 100 AÑOS”

Casas de la Cultura de: DOLORES HIDALGO A partir del 6 de mayo de 2018 SAN FELIPE A partir del 10 de junio de 2018 SAN LUIS DE LA PAZ A partir del 8 de abril de 2018 XICHU A partir del 6 de mayo de 2018

95


PARICUTÍN Fiel a su estilo mexicanista, Diego Rivera patentiza siempre los valores multiculturales de los pueblos de México; de esta manera, su obra tanto de caballete como mural siempre es referida a las costumbres y escenas de lo cotidiano en una clara reivindicación del mundo indígena. En este contexto Rivera aborda con especial interés el tema del Paricutín estando en plenitud de su vida artística.

“PARICUTÍN”

Diego Rivera Casas de la Cultura de: ABASOLO A partir del 10 de marzo de 2018 HUANÍMARO A partir del 8 de abril de 2018 JARAL DEL PROGRESO A partir del 10 de junio de 2018 VALLE DE SANTIAGO A partir del 6 de mayo de 2018

96

La serie dedicada al fenómeno destaca por el extraordinario trazo otorgado a cada obra denotando con total probidad la fuerza y dramatismo del momento en donde la tierra y el fuego, como los dos protagonistas principales son plasmados a través de una limitada paleta de color que paradójicamente potencia de manera magistral y enérgica la sensación de luz y sombra propia del dramático episodio plasmado en 6 dibujos y 2 acuarelas en las que el artista interpreta de manera vigorosa, sintética y conmovedora el incidente que cambió para siempre la vida de los habitantes de los antiguos pueblos de San Juan Parangaricutiro y Paricutín en el actual estado de Michoacán, México: Paricutín, el nacimiento de un volcán. Arq. Daniel Ruvalcaba Mosqueda


POR LOS CAMINOS DE GUANAJUATO “POR LOS CAMINOS DE GUANAJUATO”

Fotografía Digital Colectiva del 1° Concurso de Fotografía Patrimonio Cultural de Guanajuato Casas de la Cultura de: PÉNJAMO A partir del 10 de junio de 2018 ROMITA A partir del 6 de mayo de 2018 SAN FELIPE A partir del 10 de marzo de 2018 SAN FRANCISCO DEL RINCÓN A partir del 8 de abril de 2018

Las creencias, ritos, leyendas, costumbres, vida ordinaria, la comparten un grupo de personas de una comunidad, sector social o región. Es a través de la cultura que nosotros damos sentido al mundo en general, donde las interpretaciones de hechos tienen un sentido que nosotros comprendemos y compartimos sucesos, tradiciones y rituales, contribuyen a una buena salud mental; nos ayudan a sentirnos en comunidad, a sentir que podemos contar con las personas que viven alrededor nuestro, que nos van a comprender y apoyar. Todos ellos nos ayudan a construir relaciones de armonía, comprensión y solidaridad con nosotros mismos y la naturaleza. En ese sentido la fotografía como documento histórico, se desprende de esa práctica, en cuanto a relación sensible con el espectador. Esa imagen instantánea supone una vigorosa proyección al público. Toca zonas “sensibles”. En esa reflexión, crea un diálogo intenso, donde surge la emoción estética. Cuando esa emoción que a veces no es de orden estético propiamente dicho, sino de un orden emocional y que se relaciona con la memoria de un pasado. En la fotografía hay algo de eso, encontrar o explicar el significado que uno ha encontrado en la imagen. Pero también hay una dimensión social en toda fotografía. En ese sentido si se supiera toda esa historia y si no se tuviera esa historia real de la región como una mirada y un sentimiento, se habrían perdido. Entonces, también la visión sobre los documentos fotográficos del pasado, presente y futuro; se observa un conocimiento de la historia de la región sobre el fotógrafo que capturó en imágenes, exaltando los valores, las costumbres, su medio ambiente; para que de pronto inicie el tener una razón, un significado, un valor, de otro modo quedaría bloqueado, escondido, perdido en la infinidad del tiempo.

97


RINCONES DE GUANAJUATO

“RINCONES DE GUANAJUATO”

José Eduardo González Ibarra (Salamandra Producciones); Laura Almanza Navarro, Jorge Caballero Rodríguez y Mauricio Guerrero Franco (Invisible Colectivo) Casas de la Cultura de: SAN JOSÉ ITURBIDE Acerquémonos a mirar un poco. Como en A partir del 10 de marzo de 2018 una de las fotos aquí expuestas, veamos por SANTA CATARINA la hendidura de una vieja chapa, que deja ver A partir del 8 de abril de 2018 algo del interior que resguarda. ¿Qué es lo que VICTORIA vemos? Una mirada parcial y limitada, si, pero A partir del 6 de mayo de 2018 entrañable. Esa ventana pequeñita nos deja XICHU ver un rincón, que casi siempre es sinónimo A partir del 10 de marzo de 2018 de algo personal, algo nuestro, algo íntimo. El rincón donde guardamos nuestros viejos juguetes, el rincón de la casa o del corazón reservado a nuestros recuerdos, el rincón donde oramos o donde estamos con nosotros mismos. Un rincón de nuestro pueblo. Un templo es un espacio consagrado Entre estos rincones sobresalen las capillas, por la devoción. Pero hay otros los templos, espacios de común intimidad templos, consagrados por la entre el hombre y lo sagrado. La expresión de memoria, personal y colectiva. ¿No la fe, que rebasa cualquier clase de fronteras, es acaso un lugar sagrado ese espejo tiene sin embargo sedes terrenales bien de agua y de paz, el Paseo de los definidas que nos vinculan con nuestros Sabinos en Jerécuaro? Cada imagen orígenes. Aquí se une la fiesta, la celebración, convoca al recuerdo y estimula, la tradición de un pueblo o una comunidad con no sabemos bien cómo, ese álbum ese acto radicalmente personal, la oración. íntimo que alberga cada hombre y No es lo mismo la fiesta de Santiago Apóstol cada mujer y que un contacto suave en Santiago Maravatío con su ascenso a lo y delicado, propicia su aparición. Es alto de la montaña, que “Los Caldos”, esa el rincón de nuestra alma, que abre singular ceremonia en el templo de San sus páginas. Ildefonso, Tierra Blanca. Pero los vínculos son igualmente poderosos. José Eduardo González Ibarra

98


PAISAJES DE GUANAJUATO

“PAISAJES DE GUANAJUATO” Colectiva Casas de la Cultura de:

ACAMBARO A partir del 10 de marzo de 2018 CORONEO A partir del 6 de mayo de 2018 JERÉCUARO A partir del 10 de junio de 2018 TARANDACUAO A partir del 8 de abril de 2018

Una vasta extensión de tierra inundada de luz recién amanecida, da volumen a todos los pliegues de las montañas. “Llanura sonora, morena de cantos”, escribió Efraín Huerta. Al salir de nuestro pueblo o nuestro país, lo mismo que al regresar, lo primero o lo último que vemos es el paisaje que lo enmarca, ese dibujo suave de montañas lejanas y azules, matorrales cercanos que van del verde al amarillo, allá lejos quizá una presa, y a un lado el conjunto urbano de casas y calles precedido, si vale la expresión, por la infaltable iglesia. Es nuestro pueblo, imagen de nuestra memoria.

Ahora subamos al cerro de enfrente para tener otra vista, otra visión. ¿Qué es lo que vemos? Ahí está el cerro de La Faja, en el alba de todos los días. Ahí está Rincón de Parangueo, que a lo lejos parece invitarnos a conocer sus secretos; ahí está Real de Santa Ana, con su antiguo esplendor mineral. Esa mirada abierta y panorámica es, de cierto modo, nuestra casa grande, ese espacio nuestro que resguarda cientos, miles de casas y miles de historias familiares. Una rápida mirada es suficiente para reconocernos en nuestra tierra. Al ver estas imágenes, cualquiera puede decir: de ese lugar soy y seré, aunque esté lejos. En esos llanos crecí, a esa tierra pertenezco, ese valle o esa montaña serán siempre mi tierra, mi lugar, mi geografía nativa. Cada imagen, a su modo, parece esperar nuestro regreso. Porque cada imagen nos recuerda nuestro origen, nuestra raíz, el paisaje de nuestro corazón. José Eduardo González Ibarra

99


EXPOSICIONES ZONAS ARQUEOLÓGICAS

100


“IMPRESIONES. UN RECORRIDO POR LA FOTOTECA NACIONAL”

SINAFO FOTOTECA NACIONAL DE PACHUCA Fotografía Centro de Atención al Visitante de Zona Arqueológica El Cóporo Zona Arqueológica Peralta Zona Arqueológica Plazuelas Zona Arqueológica Cañada de la Virgen

Una selección muy parcial de imágenes de algunos de los fondos que constituyen la Fototeca Nacional. Fue realizada a partir del inventario físico y revisión técnica de las colecciones en 1999, donde se identificaron materiales merecedores de su presentación pública, que aquí se muestran con el deseo de despertar el interés del público con imágenes ajenas a los iconos de la Fototeca Nacional. A la vez se intenta mostrar la labor de estabilización de materiales en proceso de deterioro, así como el trabajo de copiado que se realiza en la Fototeca Nacional. Se encuentran imágenes de los fondos: Casasola, Juan Antonio Azurmendi, Hugo Brehme, Guillermo Kahlo, Expedición Cempoala, Culhuacán, Estado de Hidalgo y Observatorio Tacubaya.

101


102


103


RELACIÓN DE EXPOSICIONES

104


105


106


107


108


109


110


111


112


113


114


115


116

Circuito Estatal de Exposiciones / Primavera 2018  

Una guía para visitar los museos y galerías del estado de Guanajuato, participantes en el Circuito Estatal de Exposiciones. 142 exposiciones...

Circuito Estatal de Exposiciones / Primavera 2018  

Una guía para visitar los museos y galerías del estado de Guanajuato, participantes en el Circuito Estatal de Exposiciones. 142 exposiciones...

Advertisement