Page 1


L

a inauguración del Teatro Juárez, el 27 de octubre de 1903, fue un acontecimiento de la mayor importancia para Guanajuato. A partir de ese día la ciudad contaba no sólo con un nuevo teatro, sino también con uno de los monumentos arquitectónicos más relevantes del país. El edificio, que destaca por su majestuosidad y buen gusto, no sólo imprimió al centro de la ciudad una gran belleza, sino que se convirtió en un referente social, tanto para los residentes como para los visitantes. Su apertura contó con la presencia del propio Porfirio Díaz y su séquito y formó parte de un conjunto de construcciones de carácter civil que son fundamentales para la constitución del ambiente urbano guanajuatense. Ese día nació una imagen emblemática del estado en su conjunto y, de hecho, surgió un polo de convivencia social que se sumó a la Plaza de la Paz, antes Plaza Mayor.


El teatro proyectado para Guanajuato, en sí mismo vislumbraba la pretensión en su diseño y dejaba entrever la raigambre de añeja intelectualidad y buen gusto de quien hizo el proyecto arquitectónico, sin importar lo que pudiera costar, pues había dinero para eso y más.

El Gran Teatro Juárez, como fue llamado en ese entonces, comenzó su vida como monumento, claro, pero sobre todo como un actor en el ámbito social y cultural de la localidad. Este edificio ha sido escenario de actos cívicos, funciones de cine, festivales escolares, mítines políticos y, en las últimas décadas, de los espectáculos artísticos de mayor altura en el mundo. Desde su nacimiento, hasta la fecha, no ha cesado en la actividad para la que fue creado y su esplendor, lejos de haber sufrido merma alguna, se ha consolidado. Al cumplir 115 años, este monumento a la cultura y el arte conserva un aspecto similar al del día de su inauguración, como muy pocos teatros han logrado hacerlo. La impresionante presencia artística y visual de este recinto es inigualable y permanece inalterada para el disfrute de todos.


El Teatro Juárez, el corazón artístico de Guanajuato, hará vibrar al público con la amplia programación que ha preparado para noviembre y diciembre con motivo de su 115 Aniversario. Esta vez con una selecta programación para toda la familia, que abarcan presentaciones de música danza y teatro.


Banda de Música del Estado de Guanajuato Música / Apta para todo público Este 15 de noviembre no te puedes perder el concierto de la Banda de Música del Estado de Guanajuato, a las 19: 00 hrs. Un concierto que promete un programa lleno de sorpresas a cargo del director musical José Manuel Sandoval. Una de las agrupaciones musicales más antiguas del país y de Latinoamérica, la Banda de Música del Estado de Guanajuato tiene sus raíces en 1827 como banda de guerra del primer batallón ligero de Guanajuato. La Banda de Música del Estado se ha presentado en serenatas y conciertos en diferentes ciudades y municipios, tanto en Guanajuato como en el país; así mismo se ha presentado en el marco de Festivales Internacionales como: Cervantino, Cervantes en Todas Partes, Viva la Banda, etc. Participa con el Gobernador del Estado en varias de sus giras por Guanajuato.


Compañía Regional de Danza Danza / Apta para todo público El 17 de noviembre se presentará la Compañía Regional de Danza Folclórica COREDA, en punto de las 19: 00 hrs., bajo el programa “Guanajuato Tradiciones de mi Tierra y Juguetes de Cartón”. Dicha compañía dará a conocer el folclor y la tradición de Guanajuato, asimismo celebraran su 13vo. Aniversario.


Ballet de Jalisco Danza / Apta para adolescentes y adultos El 27 de noviembre a las 19:00 hrs. nos deleitaremos con “Carmen” del Ballet de Jalisco. A partir de la famosa ópera del mismo nombre, el ballet de Carmen tuvo su estreno mundial en el Teatro Bolshói de Moscú en 1967. Las piezas, que son conocidas por millones de personas, se caracterizan por tener una profunda condición expresiva y se ponen al servicio de la acción dramática. La coreografía es un estreno mundial del Ballet de Jalisco a cargo de Mark Godden, coreógrafo que ha creado una serie de obras originales para compañías de todo el mundo, como la Boston Ballet, American Ballet Theatre (compañía de estudio), la Royal Winnipeg Ballet de Canadá y Les Grands Ballet Canadiens La protagonista, Carmen, un hermosa gitana seductora y de férreo carácter es encarcelada tras una pelea, pero seduce al cabo Don José, el cuál le ayuda a escapar y se fuga con ella a las montañas, renunciando a su antiguo amor, y desertando del ejército. Pero al final Carmen se enamora del torero Escamillo, lo que origina una funesta pelea con Don José. El amor, la pasión y los celos son los componentes predominantes de esta historia con desenlace fatal.


Ensamble de la Orquesta y Coros de Directores e Instructores Música / Apta para todo público Para el mes de diciembre llega “Alegre Navidad”, que se presentará el 4 de diciembre con el Ensamble de la Orquesta y Coros de Directores e Instructores del programa sustentable de formación musical del Estado de Guanajuato, a las 18:00 hrs.


El Hilador Teatro / Apta para adolescentes y adultos El 6 diciembre, a las 19:00 hrs., llega “El Hilador” de Paula Zelaya Cervantes. El Hilador fue la obra triunfadora de los Premios del Público 2018 al obtener premios a Mejor Diseño de Arte, Mejor Dramaturgia, Mejor Dirección y Mejor Obra. Los amores imposibles son una constante en el cine y la literatura; historias en las que el público se conecta con la trama deseando el sentimiento se abra paso en circunstancias adversas. Elena y Quirón, los personajes de El Hilador, no la tienen fácil. Él trabaja como asistente de la muerte, y por tanto, la única alternativa que tiene para poder ver a su amada Elena, es esperar a que alguien muera.


Salimos del mar y soñamos el mundo Teatro / Apta para todo público Para el día 8 de diciembre se consentirá a todo el público infantil con los cuentos huicholes titulados “Salimos del mar y soñamos el mundo”, que tendrá lugar a las 17:00 hrs. Premiada por la Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales ACPT como mejor obra para niños y jóvenes 2017. Cuentan los Huicholes que en el principio no había nada más que agua. Y que en medio de ese mar infinito y oscuro vivían tres dioses, que no hacían nada más que nadar y flotar... hasta que se aburrieron. Entonces cerraron los ojos y comenzaron a imaginar. Cuentan que así fue como se creo el mundo; espectáculo atractivo, que a través del video y la multimedia generará en el espectador la sensación de inmersión en el entorno de los dioses que generaron al mundo.


Celebración del 115 Aniversario del Teatro Juárez  

Actividades que el Instituto Estatal de la Cultura ha preparado como parte de la celebración del 115 Aniversario del Teatro Juárez.

Celebración del 115 Aniversario del Teatro Juárez  

Actividades que el Instituto Estatal de la Cultura ha preparado como parte de la celebración del 115 Aniversario del Teatro Juárez.

Advertisement