Issuu on Google+


mensaje

¿Sabías qué...?

Frases Navideñas: Las mejores y más recordadas Fiestas Navideñas son aquellas en que tenemos a nuestro lado a los seres queridos y a personas como ustedes. Que el hogar se bendiga con Paz, y que Cristo mismo entre para ser tu huésped de Navidad. Que sea esta Navidad motivo de muchas felicidades. Y el Año Nuevo una esperanza de éxito y prosperidad. Muchas son las ilusiones de mi vida, pero la más linda es pasar estas Fiestas junto a ustedes. ¡Felices Fiestas!, y si van a comprar uvas, ¡cómprelas sin hueso!

¡Hola a todos en esta primera edición del periódico escolar «mundo-p»!. Esta publicación surge a iniciativa de la maestra Susana como parte de las actividades que debemos aprender en la materia de español, y ha resultado una muy padre experiencia sobre todo porque nos ayudó a relacionarnos con los alumnos de secundaria de los tres grados y conocer más de las diferentes actividades que se realizan en la escuela. Este ejemplar incluye diversas secciones relacionadas con los eventos del mes, como el Foro de Calidad, exposiciones y el Desfile del 20 de Noviembre. Un fotorreportaje con los rostros del mes. También algunos espacios que creemos serán de interés para todos los jóvenes estudiantes de secundaria y como ya está muy cerca la Navidad, hablaremos un poco de los festejos y de lo que podemos hacer durante las próximas vacaciones. Ojalá les guste y les sirva, queremos hacer de mundo-p un periódico escolar interesante y un medio para unir a los que integramos el mundo plancarte en San Juan del Río: estudiantes, maestros, coordinadoras y padres de familia. Todo por el bien del Instituto Plancarte. ¡Feliz Navidad! ...y que la alegría de las Fiestas se repitan todos los días del Año Nuevo.¡

La celebración de la Navidad en México surge del sincretismo religioso ya que los religiosos de diferentes congregaciones notaron la coincidencia de la celebración del nacimiento de Huichilopoztli llamada Panquezaliztli con el tiempo litúrgico de Adviento. Esto dio lugar a un sincretismo religioso de las festividades católicas y la creencia indígena.

¿dónde estaba? Ya sea que tengas una memoria de elefante o de mosca, es posible que desarrolles la tuya propia de manera sobresaliente. La memoria es como el músculo del cerebro, entre más la uses más será tu capacidad de memorizar y entre menos la utilices, tu capacidad de tener recuerdos o información se irá atrofiando poco a poco hasta llegar incluso a tener lagunas mentales. Por eso te recomendamos, que cultives el hábito de “hacer buena memoria”.

Fortalece tu memoria Dentro de las manifestaciones artísticas y culturales de México, llenas de colorido y esplendor, se encuentran las Pastorelas, las Posadas, la Piñata, la Flor de Noche buena, los Villancicos, el Nacimiento y la Rosca de Reyes, que si bien no son netamente mexicanas algunas de ellas, han hecho eco en las tradiciones decembrinas en México.

v Memoriza canciones, poemas y fábulas. v Organiza las tareas de cada día o de la semana. v Aprende a tocar un instrumento musical, algún otro idioma o forma parte de un grupo de teatro, son actividades que favorecen creativamente tu memoria. v Déjate cautivar por los recuerdos, ya sea de una persona, un paisaje, un sueño o incluso un sabor o un olor. v Una buena alimentación a base de proteínas es la solución al problema de la falta de memoria, por eso es recomendable una dieta balanceada. v Cuando no te acuerdes de algo, esfuérzate por recordarlo... asocia ese algo con otras cosas hasta que te acuerdes.

el editor 2

11


citas recetables

sentimentómetro

ENAMORAD@

El amor hace que el tiempo pase. El tiempo hace que el amor pase. El corazón tiene razones que la razón desconoce. Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única. El verdadero amor no se conoce por lo que exige, sino por lo que ofrece. El amor alivia como la luz del sol tras la lluvia. En el verdadero amor no manda nadie; obedecen los dos.

ABURRID@

Solemos perdonar a los que nos aburren, pero no perdonamos a los que aburrimos. Es absurdo dividir a la gente en buena y mala. La gente es tan sólo encantadora o aburrida. El aburrimiento surge cuando el conformismo domina. El aburrimiento es la suprema expresión de la indiferencia. Nos aburrimos porque nos divertimos demasiado. El tedio es una tristeza sin amor. El que conoce el arte de vivir consigo mismo ignora el aburrimiento.

Los astros te dicen cómo eres... Aries.

Signo de Fuego, entusiasta, dinámico y agresivo en el amor. Eres un pionero y como tal vas por un camino que nadie ha pisado. No tiene gran resistencia o paciencia, pero sí tienes capacidad de lucha.

Tauro.

Libra.

Signo de Aire, inteligente y con gran amor por el conocimiento. Buscas un sentido de justicia y lo intentas hacer con elegancia y diplomacia. El miedo a equivocarte puede ser un obstáculo para ti.

Signo de Tierra, paciente, determinado, sensual en la intimidad. Una vez que decide hacia qué propósito dirigirte lo haces con fuerte voluntad. Debes aprender a expresar lo que tienes dentro de ti.

Sagitario.

Geminis.

Escorpión.

Signo de Aire, elocuente, curioso y muy ágil de mente. Tienes un ingenio rápido y natural, por eso a veces tus comentarios parecen fuera de lugar por el humor espontáneo que posees.

Cáncer.

Signo de Agua, emocional, intuitivo, maternal y sensible. Necesitas el amor y la seguridad que aporta la familia y su protección.

Leo.

Signo de Fuego, generoso, pomposo, entusiasta. Tu finalidad es buscar la mayor cantidad de vivencias posibles para ponerte a prueba. No te importa arriesgarte, si con ello expresas quién eres ante los demás.

Virgo.

Signo de Tierra, metódico, servicial y muy perfeccionista. Te ajustas a la realidad e intentas resolver con paciencia los problemas de la existencia. Para ti no es importante ni la fama ni el dinero.

10

Signo de Agua, determinado, apasionado, intuitivo y posesivo. Eres un signo de crisis, reorientación y transformación. Posees una capacidad psíquica muy desarrollada y todo lo investigas. Signo de Fuego, optimista, espontáneo, filosófico y casual. Tus principales cualidades son tu visión de futuro, metas y verdades que puedes aportar al mundo. Puede poner tu libertad por encima de todo.

Capricornio.

Signo de Tierra, disciplinado, práctico, prudente y reservado. Consolidarás tus objetivos contando tan solo con tu propia capacidad.

Acuario.

Signo de Aire, humanitario, amistoso, imprevisible y excéntrico. No te preocupa el que dirán. Debes entender que tus ideales no podrán ser realizados sino te unes a tus semejantes.

Piscis.

Signo de Agua, sensitivo, compasivo, sugestionable e intuitivo. A causa de tus ideales, muchas veces censurados, te sientes incomprendido.

En educación

¿qué es calidad? v

Para los padres de familia : “Que mis hijos obtengan las armas necesarias para desempeñarse en la vida”. “Maestros que transmitan los conocimientos de manera adecuada”. “Escuelas que programan actividades extracurriculares”. “Que yo vea avanzar a mi hijo y adquirir conocimientos nuevos”. “Maestros que no falten y cubran todos los temas de los libros”. Si son los docentes quienes opinan:“Que los padres apoyen, motiven y se responsabilicen por sus hijos, para que la escuela logre su propósito”. “Tener alumnos con altas calificaciones”. “Que los alumnos sean responsables, disciplinados y estudiosos”. “Una escuela que cuente con los recursos necesarios para ofrecer una buena educación”.

eventos “La calidad exigencia de la vida cotidiana” En el mes de noviembre se llevó a cabo un foro en la sección secundaria para hablar sobre la calidad. En este espacio particiLos compañeros de 1o. de Secundaria que paron varios estudiantes participaron en el Foro. de los diferentes grados de secundaria, los cuales opinaron acerca de cómo aplicar la calidad para mejorar el nivel académico en los grupos, de cómo esta siendo aplicado este concepto en la escuela y lo más destacado, la impor- Los alumnos de 2o. de Secundaria, grupo B tancia que tiene la calidad que nos representaron. en todos los aspectos de invitación nuestra vida. Esperamos sus comentarios y sugerencias en el salón de 2o. Grado de Secundaria, Grupo B.

v

El gran reto que tenemos es lograr educación con calidad, es decir, ofrecer una escuela en la que los niños y los jóvenes no solamente pasen el tiempo en la escuela, sino que lo pasen con provecho y en términos que signifiquen un mejor desarrollo para ellos.

Coordinador Editorial Zuriel Ruiz Vázquez

Estudiantes de 3o. Secundaria, presentes también el el Foro.

Colaboradores: Mónica, Christian y Eduardo

3


deportes Se inicia Torneo de Futbol Soccer Se inicia el torneo de fútbol soccer en el Instituto Plancarte con gran aceptación de parte de los alumnos de la sección secundaria. Todos los grupos de la sección secundaria participan en este torneo que constará de 30 partidos. Hasta ahora el mejor equipo ha resultado ser el grupo de tercero año A y el peor es segundo B, todavía faltan partidos por jugar y todo puede pasar, así que ¡nadie se de por vencido todavía! En los deportes también hubo algo muy importante que sorprendió a todos y eso fue que la madre permitió que las niñas pudieran jugar futbol, la pregunta es ¿cómo convencieron a la madre?. Pero esa es otra historia.

En las gráficas, alumnos apoyando la Colecta Mundial en favor de las Misiones. También se está llevando a cabo una rifa de un oso de peluche para obtener fondos para apoyar a los niños de la Sierra Tarahumara

4

¿Sabías que la coca cola en sus comienzos era un tónico? Fue introducida comercialmente como “un tónico efectivo para el cerebro y los nervios”. Junto a la típica expresión americana “Ok”, Coca-Cola es la palabra más reconocida en la tierra. ¿Sabías que el té contiene más cafeína que el café? Porque a cantidades iguales, la primera infusión posee mayor cantidad de esa droga, sin embargo, el café es más estimulante que el té porque éste se diluye fácilmente una vez consumido.

En la gráfica, el peor equipo hasta el momento del Torneo de Futbol Soccer: 2o. “B”. Esperemos termine pronto su mala racha.

Cultura de Servicio Colecta y Rifa

¿Sabías qué . . .?

¿Sabías que en Estados Unidos, cuando estornudas la gente te dice “Bless You” (Dios te bendiga)? Porque cuando estornudas, tu corazón se detiene por una milésima de segundo. ¿Sabías cual es la única obra construida por el hombre que se puede ver desde la luna? La Muralla China.

Ser Generoso. Ser Solidario.

«El que no vive para servir, no sirve para vivir».

¿Sabías que los ojos rasgados de los orientales se deben a una necesidad de adaptación ? Esta característica está condicionada por un factor climático: la intensidad luminosa. Para proteger el sistema visual del exceso de claridad, la abertura entre el párpado superior e inferior es más estrecha.

Date Color v Existe un numero infinito de colores, de los cuales el humano solo puede percibir algunos millones. v Uno objeto azul o verde parece más lejano que uno rojo, naranja o marrón. v Los colores verdes y azules son los favoritos de la gente v El blanco no es un color, es la ausencia del color. v El negro es la mezcla de todos los colores. v El blanco y el negro junto con el oro y plata, son los colores del prestigio. v Es posible que te sientas más acalorado en un lugar pintado de rojo, aunque la temperatura no cambie. v El color rojo es capaz de aumentar la presión sanguínea y el ritmo cardíaco. v En Egipto, Grecia, Roma, China y la India utilizan el poder de la luz y los colores para curar el cuerpo (cromoterapia).

9


entretenimiento sonríe Va un camaroncito llorando por la playa. Un cangrejo lo ve, y le dice, - ¿Qué te pasa camaroncito ? - Sniff, es que mi mamá se fue ayer a un Cocktail y aún no ha vuelto!!

v

Un señor salía tristemente del hospital, en ese momento lo asaltan y el ladrón le dice: -¡El dinero o la vida! ¡Ah! que ¿tú también eres doctor?.

v

Cuando el hombre bala quiso renunciar, el dueño del circo le rogó que no lo hiciera, aduciendo: -¿Dónde voy a encontrar otro empleado de su calibre?

v

El ejecutivo de una empresa al aspirante a un puesto: “Andamos en busca de personas que ayuden a esta compañía a ser rentable otra vez. Leeré su currículo por 200 dólares”.

v

Una de las tareas de mi tía, que es maestra de jardín de niños, es entrevistar a los pequeños cuando ingresan en la escuela. En una ocasión le preguntó a una chiquilla qué hacía su madre. -Hace negocios -contestó la niña con orgullo. -¿Y tu papá? Luego de pensar unos instantes, la pequeña respondió: -Lo que mi mamá le dice que haga.

8

ciencia y tecnología

expo‘s

Alexander: Alejandro Magno Oliver Stone retrata la vida del guerrero que hace 2300 años conquistó el mundo conocido. Colin Farrell, Angelina Jolie y Anthony Hopkins protagonizan el filme.

Bridget Jones 2: Al borde de la razón Entérate de la nueva película de ersta simpática inglesa que busca entenderse sin perder el humor ni su galán, el apuesto Mark Darcy.

Capitán Sky y el mundo del mañana: Un mundo retro donde Jude Law, Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie combaten a un ejército de robots asesinos. ¡Descubre cómo el director creó este mundo desde la comodidad de su hogar!

El expreso polar. Robert Zemeckis dirige a Tom Hanks, que realiza una actuación notable al interpretar a 6 personajes creados virtualmente en este conmovedor cuento de Navidad.

LA CÉLULA. En los salones de segundo año de secundaria «A» y «B», durante la clase de Biología se realizó una exposición con el fin de explicar y entender las partes que componen la célula tanto animal como vegetal. Posteriormente, los alumnos participaron con una representación tridimensional de las células. Hubo de distintos tamaños, formas y colores, realizadas con unicel, gel, fomi. Estos trabajos fueron colocados en el patio de la escuela para que todos puedieran observarlas. También como parte de los trabajos de investigación que complementan el estudio de la materia de Física, que imparte el Profe «Pale», se entregaron cuadernos que comprenden los aparatos de medición con ilustración y características.

Célula representada tridimensionalmente.

EL VULCANISMO Los alumnos de primer año «A» y «B» llevaron a cabo un trabajo en la materia de geografía acerca del vulcanismo, que comprendió la realización de una maqueta que representaba las partes y funciones de un volcán. Como en el caso de la célula hubo de varios tipos, tamaños. formas y colores. Tuvimos la suerte de ver el momento en que uno de los volcanes hacia erupción. Esta erupción fue resultado de una mezcla integrada por una gran cantidad de vinagre, bicarbonato de sodio y colorante artificial rojo, además de los cohetes que se usaron para darle mayor realismo a este fenómeno natural. Una de las mejores representaciones de un volcán en erupción.

5


Revista Mundo Plancarte