Page 1


Contenido 1

Desarrollo Político Acciones de Cabildo Fortalecimiento Municipal. Coordinación Interinstitucional Participación Social. Atención Ciudadana Comunicación Social y Transparencia Secretaria del Ayuntamiento. Desarrollo Jurídico Derechos Humanos Registro Civil Oficina de la SRE

3

Desarrollo Urbano Integral Servicios Municipales Obras Públicas Desarrollo Urbano

5

2

Desarrollo Administrativo Finanzas Sanas Contraloría Municipal Modernización Administrativa

4

Desarrollo Social Atención a la Población Vulnerable Equidad de Género Servicios de la Salud Educación de Calidad Fomento Cultural Atención a la Población Indígena Apoyo al Deporte

Desarrollo Económico Desarrollo Agropecuario Desarrollo Turístico Municipio Anfitrión Comercio

6

Desarrollo Institucional Seguridad Pública Protección Civil


Mensaje

C

on el permiso del Honorable Ayuntamiento y antes de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 37 de la Constitución Política del Estado de Querétaro, quiero dar la más cordial bienvenida al C. Gobernador del Estado, Lic. Francisco Garrido Patrón, a los representantes del Poder Legislativo y Judicial en el Estado, a los presidentes municipales de nuestra región, a los señores delegados y subdelegados que hoy nos acompañan, a los señores ex-presidentes municipales, y a todos, amigas y amigos, mujeres y hombres que se han tomado el tiempo de venir a escuchar este segundo informe de gobierno. Esta tarde comparezco ante el pueblo de Ezequiel Montes, con el propósito de dar cuenta del estado general que guarda la administración pública municipal e informar de las decisiones adoptadas para la ejecución del Plan Municipal de Desarrollo 2006-2009. Lo hago para cumplir con la obligación jurídica, porque así lo establece la tradición política administrativa y con plena convicción de que la rendición de cuentas es una obligación irrenunciable de todo gobierno honesto y convencido de la necesidad de transparentar el ejercicio del poder público. El Informe considera las principales obras y actividades realizadas, así como los resultados alcanzados durante el periodo que comprende del 1º de septiembre del 2007 al 31 de diciembre del 2008, en respuesta a las grandes prioridades de este Gobierno: Desarrollo Político y Administrativo, Desarrollo Urbano Integral y Desarrollo Social, Crecimiento Económico y Seguridad Pública. Este ha sido un segundo año de obras, de lucha, de progreso, de grandes logros; año en el que hemos tratado por todos los medios de estar cerca de ustedes y atenderlos con la calidez y prontitud que la solución de los problemas requieren. Con la actitud que caracteriza a la gente de Ezequiel Montes, en este año hemos trabajado junto con Ustedes para lograr salir adelante, hemos sido gestores para concretar proyectos que consoliden el crecimiento de nuestro municipio.


La lucha por el progreso es difícil y no exenta de obstáculos, sin embargo, hemos buscado invertir en obras que den respuesta a las problemáticas más significativas del municipio, tal es el caso del programa de introducción de servicios básicos en comunidades vulnerables, el programa de mejoramiento de vivienda, el programa de mejoramiento de infraestructura vial, el programa de desarrollo turístico y la actualización del programa municipal de desarrollo urbano.

Q

uiero destacar las obras resultado del convenio de desarrollo turístico en Bernal y Villa Progreso, así como la fuerte inversión realizada por los gobiernos federal y estatal en infraestructura de comunicaciones, que comprende la ampliación a 4 carriles de las carreteras a Bernal, a la cabecera municipal, así como el Libramiento Ezequiel Montes. Este gasto sin duda representa muchísimo más de lo que un Municipio pudiera imaginar como presupuesto anual, sin embargo, subraya la importancia de la gestión social de las autoridades locales y la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno en los diversos programas de desarrollo. Ciertamente estas obras no hubieran sido posibles sin la iniciativa y el apoyo de Gobierno del Estado, del propio Gobernador, Lic. Francisco Garrido Patrón; sin duda una relación sin precedentes de trabajo compartido que hace realidad el progreso en nuestro municipio. Quiero destacar que la posibilidad real de mayores y mejores oportunidades de vida para todos, sólo la hemos logrado con el trabajo y el esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad. Este ha sido el verdadero reto de nuestra Administración y lo seguirá siendo hasta el último día de nuestro mandato: sumar esfuerzos para crecer, para construir, olvidando nuestras preferencias políticas para trabajar por el progreso que la población de Ezequiel Montes ha reclamado y que en justicia le corresponde. Hemos trabajado paso a paso por los sectores más vulnerables de la población, por aquellos que han tenido que esperar mucho tiempo para contar con los servicios básicos. Construyendo a paso firme y avanzando en los retos por hacer de Ezequiel Montes un mejor lugar para vivir.

C.P. Martín Vega Vega Presidente Municipal


Introducción En el capítulo de Desarrollo Social se describen los avances de la política municipal en aspectos como educación, superación de la pobreza, salud, vivienda, seguridad social, equidad de género, atención de grupos vulnerables, desarrollo de los pueblos indígenas, cultura y deporte, destacando los esfuerzos para ampliar la cobertura en la atención de estos servicios y el firme propósito de acrecentar la equidad e igualdad de oportunidades de desarrollo a toda la población. En el capítulo de Desarrollo Urbano Integral se informa de las gestiones realizadas para impulsar el desarrollo de la infraestructura de comunicaciones y transportes, así como de las obras realizadas con los programas la introducción de los servicios básicos en comunidades vulnerables, de mejoramiento de vivienda y de infraestructura educativa; los programas de mejoramiento de infraestructura vial y de desarrollo turístico. También de los trabajos realizados para dar cauce a la competitividad y a un desarrollo urbano más equilibrado, ordenado e integral, condensados en la Actualización del Plan de Desarrollo Urbano de Ezequiel Montes. En el capítulo de Desarrollo Económico se informa sobre el fomento al desarrollo agropecuario y el fortalecimiento del potencial turístico de Ezequiel Montes, así como sobre la expansión de la actividad comercial y de prestación de servicios en el municipio. En el capítulo de Desarrollo Político se muestran las acciones que han permitido consolidar el ejercicio de la gobernabilidad democrática, mediante relaciones de colaboración responsables y equilibradas entre los miembros del H. Ayuntamiento, los Poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno, acordes con sus atribuciones constitucionales; el impulso a una mayor participación social en la definición de las políticas públicas; el respeto pleno a la libertad de expresión y a los derechos humanos; el mayor acceso de los ciudadanos a la información de fuentes oficiales y el fortalecimiento del estado de derecho en el municipio. En el ámbito de Seguridad Pública, tema sensible y de gran importancia para este Gobierno y para la sociedad, se señalan los avances en la profesionalización de las corporaciones de policía preventiva y protección civil municipal, quienes han obtenido reconocimientos por su eficiencia y conocimientos en las funciones preventivas de seguridad, protección y auxilio a la población. En el capítulo de Desarrollo Administrativo se da cuenta de las medidas de innovación gubernamental promovidas para la prestación eficiente de servicios con calidad con base en la modernización y ampliación de la infraestructura administrativa, mediante estrategias que se basan en un gobierno responsable, eficiente y honesto que prioriza la aplicación transparente y óptima de los recursos públicos.


1 Desarrollo PolĂ­tico G arantizamos un G obierno G estor y P romotor


A cciones

de

C abildo

Quiero destacar la gran coordinación de trabajo y respeto de las regidoras y regidores integrantes del Cabildo con la Administración Pública Municipal; el permanente contacto con la población, siendo portadores de sus planteamientos y demandas, buscando siempre el bienestar del Municipio, privilegiando el valor de la fuerza de la legalidad, la vigencia de la justicia y la capacidad de gobernar, para establecer un correcto equilibrio entre enfrentar las múltiples necesidades y conducir al desarrollo municipal. Esta política de respeto mutuo y de apertura, dejando a un lado los intereses ideológicos, personales y de grupo, nos ha permitido tomar acuerdos importantes por unanimidad y aportar notablemente a la consecución de la gobernabilidad y convivencia pacífica.

Nuestro reconocimiento al honorable cuerpo de regidores por este sentido de compromiso y responsabilidad. Han demostrado cumplir con su encomienda y convertirse en facilitadores, promotores y gestores del desarrollo comunitario. En el periodo que se informa, los miembros del Ayuntamiento nos reunimos en 37 sesiones de cabildo, entre ordinarias, extraordinarias y solemnes, de las que se desprendieron 237 acuerdos. Entre los más relevantes están: • Aprobación para la Reforma de la Constitución Política del Estado de Querétaro. • Aprobación para la donación de un predio de 15,000 metros cuadrados ubicado en la Delegación Villa Bernal, al Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), para la construcción de un Plantel Educativo en la modalidad de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD). •

Aprobación sin incrementos de las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción aplicables para el ejercicio fiscal 2009.

Como dación en pago por concepto de adeudo de impuesto predial, se recibió una superficie de 2,800 metros cuadrados en el Barrio La Presa, fracción que fue entregada por este Gobierno a la USEBEQ para consolidar el establecimiento de un Jardín de Niños, de nueva creación.

Como parte del Acuerdo Específico de Colaboración entre el Municipio y el Instituto de Capacitación del Estado de Querétaro (ICATEQ), se gestionó la donación de un predio propiedad de Don Francisco Velasco Miranda a esta institución educativa en apoyo a la construcción del Plantel Ezequiel Montes.

Pág. 2

Gobierno Gestor

y

Como parte del convenio de Colaboración para la Apertura, Operación, Desarrollo y Consolidación del EMSAD en Bernal, entre el COBAQ y el Municipio, se aprobó el pago de sueldos de seis maestros durante un periodo de seis meses, por un monto de $272,559.60 pesos.

En el periodo que nos ocupa, ante la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, funcionarios del Instituto Electoral del Querétaro (IEQ), militares de la 17 Zona Militar, personal docente y alumnos de los diferentes niveles educativos, se realizó la ceremonia solemne de incineración y abanderamiento del Ayuntamiento de Ezequiel Montes.

F ortalecimiento M unicipal Ciertamente la honestidad y eficiencia en el desempeño de la función pública son principios que condicionan el desarrollo en todos sus sentidos y su demanda por la sociedad cobra excepcional vigencia en el nivel municipal de gobierno, porque es en esta instancia donde la autoridad está más cerca de la gente, es decir, más cerca de sus demandas y necesidades.

Promotor


Desarrollo Político

En el periodo que nos ocupa, hemos fortalecido el papel que juega el Municipio como promotor y gestor del bienestar social, sumando esfuerzos con la población en la búsqueda de soluciones a la problemática social.

Nos propusimos establecer un estilo de gobierno cercano a la gente, y así lo hicimos, dando cabida a las distintas expresiones políticas e ideológicas con un proyecto donde todos los actores políticos y sociales, por encima de las diferencias, hemos unido voluntad y trabajo por el desarrollo de Ezequiel Montes.

C oordinación I nterinstitucional Hemos mantenido vínculos respetuosos y responsables con los Gobiernos Federal y Estatal, reflejándose esta relación en los trabajos conjuntos emprendidos en el periodo que se informa, en pro del desarrollo del Municipio.

Participamos en el proyecto de descentralización estratégica para el desarrollo de lo local, mejor conocido como Agenda “Desde Lo Local” y en el Sistema Municipal de Profesionalización, promovidos por la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) y la Coordinación Estatal de Desarrollo Municipal.

Es de destacar el gran interés de nuestro Gobernador, Lic. Francisco Garrido Patrón, por crear mecanismos e instrumentar apoyos tendientes a mejorar las oportunidades de bienestar de las familias de Ezequiel Montes, lo que ampliamente agradecemos. Esta misma actitud se dio con las delegaciones federales en el estado, cuyo apoyo ha hecho posible un óptimo aprovechamiento de los programas sociales orientados desde la federación y apoyados por el gobierno estatal. Ciertamente la coordinación existente entre las dependencias de los tres órdenes de gobierno, nos ha permitido gestionar apoyos y recursos que han dado respuesta a las demandas de servicios básicos en poblaciones vulnerables, impulsando además el potencial económico de Ezequiel Montes a través de importantes proyectos de infraestructura vial y desarrollo turístico.

Taller para el Diseño, Operacionalización y Evaluación de Programas de Fortalecimiento Municipal 2008, en Bernal.

Lo anterior porque estamos ciertos de la importancia de mejorar la coordinación de los tres órdenes de gobierno en la búsqueda de la eficiencia en obras y programas enfocándolos hacia áreas de oportunidad priorizados por el Municipio, es decir, buscando que las decisiones que afectan a los ciudadanos sean tomadas en su lugar de origen: desde el municipio, desde lo local. Al iniciar este Gobierno, nos planteamos la meta de ejercer la función pública y nuestra capacidad de gestión institucional con estricto apego a los valores y principios establecidos en nuestro Plan de Desarrollo.

Con la presencia de los miembros del Ayuntamiento, en el periodo que se informa, se realizó la firma de varios convenios de colaboración entre el Municipio y diversas dependencias públicas estatales y federales, entre los que destacan: •

Convenio de Colaboración para la Apertura, Operación, Desarrollo y Consolidación del Centro de Estudios EMSAD en la localidad de Bernal, entre el COBAQ y el Municipio.

Acuerdo de Coordinación en Materia de Desarrollo Turístico entre la Secretaría de Turismo del Estado y el Municipio (en relación al Proyecto Centro Ecoturístico La Canoa).

Pág. 3


Convenio de Coordinación para el Apoyo, Establecimiento, Gestión, Instrumentación, Seguimiento y Actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Estado de Querétaro, presentado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (relativo a participar en la creación y administración de zonas de reservas ecológicas, participar en la formulación y conducción de la política ambiental, entre otros asuntos).

Convenio de Colaboración para Impulsar la Atención de los Sujetos Agrarios, presentado por la Procuraduría Agraria Delegación Querétaro (vincular acciones de las partes en el ámbito de su competencia, para impulsar y garantizar la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra de los sujetos agrarios, y en general buscar mejores condiciones de vida para la gente del campo).

Acuerdo Específico de Colaboración entre el Municipio y el ICATEQ (en relación a la capacitación para y en el trabajo en la Delegación Villa Progreso y en la comunidad de Loberas).

Convenio de Coordinación para el Desarrollo Urbano y la Regularización Integral de Asentamientos Humanos en el Municipio de Ezequiel Montes, Qro., entre el Municipio y la CORETT (conjuntar acciones para que los posesionarios y sus familias tengan certeza jurídica respecto al predio que poseen, regularización de la tenencia de la tierra e inserción al desarrollo urbano ordenado y armónico, impulsando el equipamiento urbano, la dotación de servicios y la mejora de vivienda, entre otros).

Convenio de Colaboración con USEBEQ para el Programa de Infraestructura Educativa 2008 (relativo a la construcción de espacios educativos en el municipio).

Acuerdo de Coordinación en Materia de Desarrollo Turístico entre la Secretaría de Turismo del Estado y el Municipio (relativo al Proyecto de Imagen Urbana y Desarrollo Turístico de la Delegación Bernal).

Acuerdo de Coordinación en Materia de Desarrollo Turístico entre la Secretaría de Turismo del Estado y el Municipio (en relación a la 2ª. Etapa del Proyecto del Centro Ecoturístico La Canoa).

Acuerdo de Coordinación y Transferencia de Recursos, entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Delegación Estatal Querétaro-Guanajuato y el Municipio (relativo al proyecto de manejo y conservación de recursos naturales en zonas indígenas).

Convenio entre la Secretaría de Desarrollo Social Delegación Querétaro y el Municipio (relativo al Desarrollo del Programa “Tu Casa” 2008 en el Municipio).

Convenio entre la Secretaría de Desarrollo Social Delegación Querétaro y el Municipio (relativo al Programa “3x1 para Migrantes” que comprende las acciones de restauración de monumento histórico y remodelación de plazas cívicas y jardines en su 2ª. etapa en la delegación Villa Progreso).

Convenio de Colaboración Programática entre el Instituto para la Atención Integral del Niño Quemado, Unidad Querétaro y el Municipio (relativo a los servicios de atención integral para los niños que resulten con quemaduras, originadas por cualquier causa, que sean habitantes del Municipio).

Convenio de Colaboración y Vinculación entre el COBAQ y el Municipio (relativo a la prestación del servicio comunitario y prácticas educativas, por parte de los alumnos de dicha institución educativa en favor de la sociedad queretana).

Acuerdo de Coordinación entre la Secretaría de Desarrollo Social y el Municipio (relativo a la operación del Programa de Apoyo a Zonas de Atención Prioritaria, para la construcción de planta de tratamiento de aguas residuales y emisor en San José del Jagüey).

Convenio de Concertación entre la Secretaría de Desarrollo Social Delegación Querétaro y el Municipio (relativo al Programa “Opciones Productivas” bajo la modalidad de Fondo de Cofinanciamiento, para el ejercicio fiscal 2008).

Pág. 4

Gobierno Gestor

y

Promotor


Desarrollo Político

P articipación S ocial El reto de este Gobierno ha sido conformar comunidades que han sido capaces de resolver sus problemas, con la colaboración de la autoridad a través de la participación organizada. Hemos procurado un mayor acercamiento con la sociedad y los organismos intermedios, así como con todas aquellas instituciones interesadas en participar en la búsqueda de soluciones para los problemas de nuestro municipio.

Se formaron 28 comités regionales representativos de las diferentes comunidades beneficiadas con el Programa “Tu Casa” 2008, en sus dos etapas, según lo estipulan las reglas de operación del Programa de Ahorro y Subsidio para la Vivienda. A todos ellos, les agradezco su participación, ya que han supervisado la correcta aplicación de los recursos, garantizando una obra de calidad y promoviendo la ampliación de metas. Dentro de estos mecanismos de concertación social sobresale la integración de los Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM) 2008 y 2009, así como los trabajos realizados por los consejos municipales de desarrollo rural, contra las adicciones, de seguridad pública y de protección civil, entre otros, mediante los cuales la población participa con las autoridades en la toma de decisiones para el bienestar social. En el periodo que se informa, se estableció una base social de abierta participación. Se integraron y capacitaron 101 comités de obra pública según lo establecido por la Contraloría Social, se constituyeron dos comités de participación ciudadana en colonias populares como el del Barrio Chino de la cabecera municipal y el Barrio el Gallito en la delegación Bernal.

Como parte de los trabajos de actualización del Plan de Desarrollo Urbano de Ezequiel Montes, se llevó a cabo el Primer Foro de Consulta Pública que contó con la participación de dependencias de los tres órdenes de gobierno y ciudadanos en general, así como a los representantes del Ayuntamiento y los encargados del desarrollo urbano municipales. El compromiso de nuestro Gobierno con este programa de ordenamiento y regulación del proceso de urbanización en el municipio es definitivo, queremos proteger el patrimonio natural, cultural e histórico, promoviendo un desarrollo urbano integral que sea garantía de desarrollo social.

Pág. 5


Agradecemos a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado y a la empresa de Consultoría Redes Urbanas y Servicios de Planeación, por coordinar tan atinadamente esta suma de esfuerzos. Por supuesto, agradecemos la participación de la sociedad al exponernos la problemática de sus localidades y sus propuestas para el desarrollo comunitario.

En el periodo que se informa, recibimos alrededor de 5 mil solicitudes de apoyo, a las que se dio el seguimiento correspondiente en las diferentes instancias de la Administración Pública Municipal, Estatal y Federal para generar las soluciones esperadas. Se otorgaron un promedio de 2 mil audiencias, atendiendo en la oficina del Presidente Municipal a organizaciones sociales, instituciones privadas, comités de obra, delegados, subdelegados y población en particular. Asimismo se visitaron en forma periódica los barrios, colonias y comunidades del municipio, realizando supervisiones de obra pública y recorriendo localidades vulnerables para entregar apoyos.

C omunicación S ocial T ransparencia

Este segundo año, seguimos promoviendo la participación social, trabajando unidos servidores públicos, comités de obra, y la sociedad en general por el desarrollo de Ezequiel Montes. Hemos mantenido un contacto permanente con cada uno de los delegados, subdelegados y comisariados ejidales, con el propósito de atender las necesidades que tiene cada una de las comunidades. Sin duda, la participación social constituye el más importante promotor del desarrollo municipal. Por ello, hemos buscado tomar en cuenta la opinión y participación del pueblo para gobernar.

A tención C iudadana Desde el primer día del ejercicio administrativo 2006-2009, se ha buscado mantener una relación de diálogo y respeto con la sociedad, sin importar posiciones ideológicas o intereses partidistas. Por ello, decidimos que las puertas de la Oficina de la Presidencia siempre estarían abiertas para atender cualquier asunto de carácter público en el que nuestro Gobierno pudiera ser un interlocutor y en el mejor de los casos, promotor de soluciones. Desde entonces hemos escuchado con el mayor respeto cada uno de los problemas planteados en las Audiencias, lo cual nos ha permitido conocer con mayor precisión las preocupaciones fundamentales de nuestra gente y resolver juntos los problemas que enfrentan.

Pág. 6

Gobierno Gestor

y

y

Ciertamente para que las personas confíen más en su Gobierno y quieran participar en el quehacer municipal, necesitan conocer qué está haciendo la Administración, qué obras y actividades realiza, a quiénes benefician y si está aplicando los recursos con transparencia y honestidad. En este sentido, y para dar continuidad al proceso democrático del que ha surgido nuestro Gobierno, hemos trabajado para que todo ciudadano tenga acceso y conozca de primera mano la información respecto al desempeño de sus autoridades. Este año se inició la reestructuración de nuestro Sitio Oficial, ampliando la administración y distribución de sus contenidos, con el fin de consolidar en este espacio la transparencia del ejercicio de Gobierno, reforzando los vínculos con la población migrante y destacando las bondades que Ezequiel Montes ofrece al visitante. A través de esta página tenemos la oportunidad de comunicar sobre las obras y acciones realizadas en beneficio de la población, reconociendo la importancia que tiene la participación social en cada uno de los logros de esta Administración. La Unidad de Acceso a la Información ha complementado el trabajo de difusión del quehacer municipal como tarea prioritaria de la Comunicación Social, poniendo a disposición de la población la información establecida en la Ley de Transparencia, como la referente a las funciones de las dependencias municipales y la aplicación oportuna y transparente de los recursos públicos.

Promotor


Desarrollo Político

En el periodo que se informa, el Municipio firmó convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), estableciéndose el compromiso de colaborar conjuntamente para fortalecer la transparencia, difusión y conocimiento a la ciudadanía de las actividades que realiza el Gobierno Municipal.

A los medios de comunicación, directores, reporteros y fotógrafos que nos han acompañado y han sido testigos de las obras y proyectos emprendidos por este Gobierno, mi más sincero reconocimiento por el ejercicio de su responsabilidad social.

S ecretaría

del

A yuntamiento

Con esta Secretaría hemos fortalecido la unidad y la armonía entre autoridades y sociedad, brindando una atención oportuna a la problemática social a través de la coordinación de las diversas dependencias municipales.

Durante el 2008, apoyamos el programa de la CEIG sobre “Promoción de la Participación Ciudadana mediante el Acceso a la Información”. A la fecha, hemos recibido 360 solicitudes por parte de la ciudadanía, de las cuales 204 fueron realizadas durante la celebración de la Feria Ezequiel Montes 2008, dándole seguimiento ante las instancias correspondientes. De estas peticiones destacan las referentes a información sobre los salarios que percibe el Presidente Municipal y funcionarios municipales, además de la información sobre el costo de determinadas obras.

En este periodo, por parte de esta dependencia se otorgaron 574 credenciales de identificación, 243 cartas de residencia, 565 constancias de ingresos y 679 constancias de bajos recursos; se expidieron 252 constancias de identidad, de domicilio y de productor, así como 298 certificaciones de contratos privados de compraventa o donación. Con el apoyo de la 17ª. Zona Militar, seguimos proporcionado el servicio de emisión de cartillas del Servicio Militar Nacional a través de nuestra Junta Municipal de Reclutamiento. En el período que nos ocupa, se otorgaron 128 Pre-Cartillas para la clase 1990.

D esarrollo J urídico Como autoridad municipal, hemos coadyuvado en el fortalecimiento del estado de derecho como garantía de una convivencia social armónica, permitiendo que la población tenga acceso a una mayor seguridad jurídica. En asistencia legal a la población, hemos ofrecido en forma gratuita los servicios jurídicos de defensa y asesoría jurídica a las personas que lo han requerido, sobre todo a aquellas que por sus escasos recursos no pueden solventar los honorarios de un abogado, canalizando sus asuntos ante las instancias correspondientes.

Es de vital significado el papel que desempeñan los medios de comunicación en la sociedad, sobre todo cuando se trata de transparentar la aplicación y manejo de los recursos públicos y exigir un desempeño honesto de funcionarios o de quienes tenemos un cargo de representación popular.

De septiembre del 2007 a diciembre del 2008, a través del Departamento Jurídico del Municipio atendimos a 2,500 personas, asesorándolas en las diferentes áreas del derecho; se han elaborado 200 contratos de compra venta, 130 contratos de donación, 20 contratos de arrendamiento, entre otros. Esta coordinación dio seguimiento y conclusión a expedientes de carácter legal que implicaban a la Administración, además de asesorar para la celebración de convenios y/o contratos entre el Municipio y diversas dependencias públicas, asociaciones u otros organismos.

Pág. 7


D erechos H umanos Hemos promovido el respeto de los derechos humanos de quienes por circunstancias de género, pobreza, edad o discapacidad, se encuentran en una situación de mayor indefensión al no contar con los elementos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas, ni para hacer valer sus derechos. En cumplimiento a nuestra responsabilidad, nos hemos ocupado por defender y consolidar la protección de los derechos de las personas, impulsar la participación social en su defensa y asesorando a la población en el conocimiento de sus derechos. En el periodo que nos ocupa, como parte del proyecto denominado Desarrollo Comunitario y en apoyo a la labor de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, hemos realizado pláticas en diferentes comunidades para dar a conocer los procedimientos y bases para presentar una queja en caso de violación de alguna garantía constitucional y sobre todo, para que la población esté informada sobre qué son los derechos humanos.

Apoyamos en la promoción y gastos económicos generados por la celebración de 50 matrimonios colectivos, 44 realizados durante las Fiestas en honor a Santa Cecilia, ediciones 2007 y 2008 del barrio La Bola y 6 matrimonios realizados en la comunidad de Los Velázquez.

R egistro C ivil En coordinación con el Registro Nacional de Población (RENAPO), se realizó la asignación de la Clave Única de Registro de Población (CURP) para las personas que así lo solicitaron, entregándose a la fecha 3,236 claves. En el periodo que se informa, atendimos 8,193 personas en la cabecera municipal y en las delegaciones Bernal y Villa Progreso, registrándose a la fecha 1,309 nacimientos, 361 matrimonios, 36 reconocimientos de hijos, 34 divorcios y 129 defunciones. Asimismo se realizaron 2,705 certificaciones de los diferentes actos registrales, así como 209 aclaraciones administrativas y 174 rectificaciones de actas. En todo momento, hemos buscado brindar un servicio ágil y de calidad. Con la asesoría del Departamento Jurídico de la Dirección de Registro Civil en el Estado, se apoyó a personas de escasos recursos y personas de la tercera edad en el trámite de su registro extemporáneo de documentos.

O ficina

Gobierno Gestor

y

E nlace

de la

SRE

Durante el 2008, a través de la Oficina de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se amplió y mejoró el trámite para la obtención del pasaporte, brindando este servicio a 2,875 personas provenientes no sólo de Ezequiel Montes sino de municipios vecinos como San Joaquín, Cadereyta, Colón y Tequisquiapan. Cabe señalar que durante el 2007, se expidieron en esta dependencia 2,389 pasaportes, lo que significa que en un año se incrementó 16.9% el número de documentos de este tipo otorgados a la población. En esta dependencia también se ofreció a la población los servicios de localización de familiares en el extranjero y se tramitaron 27 permisos para la constitución de sociedades.

En el periodo que se informa, se inscribieron 34 registros extemporáneos de nacimientos de adultos de las décadas de 1920, 1930, 1940 y 1950, así como de menores de edad que nacieron entre los años de 1995 al 2004. Tomando en cuenta que por este servicio se cobra la cantidad de $49.50 por cada año cumplido, se determinó la condonación absoluta de estos actos de registro como una forma de ayudar a la economía familiar.

Pág. 8

de

Promotor


2o. Informe de Gobierno Ezequiel Montes, Querétaro  

Administración 2006-2009 Martín Vega Vega Presidente Municipal

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you