Page 1

Abril 2014 . Año 1 . Número 3 . Revista Bimestral

AGUASCALIENTES

Vocación Ganadera Arraigo en el Estado


Contenido

Directorio

06

Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes

De Interés

Ing. Carlos Lozano de la Torre LCP. Jorge Armando Narváez Narváez

Orígenes

Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial

10

Dr. Luis Alberto Ibarra Pardo

Historia de la Expo Ganadera Potencial del Estado

Vocación Ganadera

Ocupación de arraigo en el Estado

12

Director General del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural

Ing. Teodoro Olivares Ventura Presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Aguascalientes, A.C.

Dr. Alfonso Peña Ramos

Progreso para el Campo

Competitividad e inocuidad pecuaria Innova

Cunicultura

Una opción sana en el consumo de carne

18

Coordinador de Comunicación Social

Director de Vinculación del INIFAP

Sanidad Animal

16

Ing. Jaime Alberto Toscano Morfín

Colaboradores Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero MVZ. Juan Antonio Zermeño Ochoa DIRECTOR DE GANADERÍA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL Y AGROEMPRESARIAL

Lic. María del Carmen Arellano Bobadilla PRESIDENTA SISTEMA PRODUCTO CUNÍCOLA DE AGUASCALIENTES

Caso de éxito

Mejoramiento Genético Alta calidad y productividad animal

21

Breves Agropecuarias

Función Zootécnica Tipo de aprovechamiento de variedades pecuarias

@AgriculturaAgs

/DesarrolloRuralAgs

Información y Diseño: SEDRAE Ventas publicidad: agrosfera@aguascalientes.gob.mx Agrósfera, La Nueva Visión Agroalimentaria es una publicación bimestral sin costo, realizada por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Gobierno del Estado de Aguascalientes, Av. Adolfo López Mateos 1509 Ote. Fracc. Bona Gens 20255 Aguascalientes, Ags. Tiraje de 3,000 ejemplares impresos en español. Es una revista con información sobre el sector agroalimentario estatal y regional. Reservados todos los derechos. La reproducción parcial o total de cualquiera de los contenidos es permitida siempre y cuando se cite la fuente. La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Gobierno del Estado de Aguascalientes no se hace responsable de los contenidos de la publicidad revelada por sus anunciantes. El contenido de los artículos es opinión personal de cada escritor y no necesariamente representa los puntos de vista de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Gobierno del Estado de Aguascalientes. La revista Agrósfera, La Nueva Visión Agroalimentaria está abierta para que usted nos haga saber sus opiniones. agrosfera@aguascalientes.gob.mx REGISTRO EN TRÁMITE 2013.


Editorial “La naturaleza solo se puede gestionar y conservar con las herramientas de la agricultura, ganadería, caza y pesca.” Geroa.org

N

uestra tierra posee una marcada tradición ganadera, misma que hoy representa uno de sus principales motores económicos, ubicándola como una de las entidades pecuarias más sobresalientes del centro del país. Aunada a esta tradición, existe otra que es ya un distintivo a nivel nacional e internacional y que ha posicionado al Estado como un referente turístico y de negocios: la Feria Nacional de San Marcos. Esta festividad, además de promover la participación de todos los sectores de la sociedad, ha sido desde sus inicios el marco perfecto para la Expo Ganadera, evento que desde hace 90 años es una de las plataformas más importantes para el desarrollo y promoción de la productividad y la competitividad en el sector ganadero de México. En nuestra tercera edición, queremos contribuir a destacar la labor y los logros de quienes han forjado, con esfuerzo y dedicación, el rumbo de la actividad pecuaria en el Estado y la región.


De Interés

Orígenes

Historia de la Expo Ganadera

El sector ganadero en México tiene el reto de producir, con calidad, los alimentos que requiere la población y enfrentar los requerimientos del mercado competitivo actual. La Ganadería de Aguascalientes es una actividad de gran tradición desarrollada durante generaciones por talentosos productores, destacando en calidad y cantidad de producción pecuaria a nivel nacional. En la entidad, la avicultura es el principal sector productor de carne y huevo; esto debido a las prácticas de inocuidad que han permitido producir grandes volúmenes. En la producción de leche, Aguascalientes pertenece a una de las principales cuencas lecheras; en cárnicos, gracias al excelente estatus sanitario que ha alcanzado el Estado, este sector ha logrado importantes avances en la comercialización de productos de ganado bovino de carne.

Expo Ganadera Periodo 1920 – 1950 Las exposiciones de ganado son eventos que atraen la atención de los feriantes. Casi tan añejas como la feria misma, las exposiciones promueven la participación de todos los sectores de la sociedad; por sus instalaciones desfilan miles de visitantes que mantienen vivo este círculo de integración social por excelencia. En 1924 se organizó la primera Exposición Agrícola, Ganadera e Industrial Regional que se montó en la escuela ubicada a un costado del Templo de San Marcos. La Exposición se desarrolló con regularidad y lucimiento, pero después resultó indecoroso y antihigiénico montar ahí las exposiciones. La Exposición Ganadera fue trasladada a la plazoleta o mercado central del Parián y fue todo un éxito: se presentaron notables ejemplares de ganado bovino, cerdos y aves de corral, destacando los animales importados de Suiza y Holanda de la Hacienda de Peñuelas.

06 | Agrósfera | La Nueva Visión Agroalimentaria


De Interés

Periodo 1950 – 2000 Después de varias mudanzas, la Exposición Agropecuaria se estableció en la antigua Plaza del Buen Gusto, en el costado norte de la explanada del Jardín de San Marcos.

En 1929 la tercera sede de la Exposición Ganadera fue en el Tívoli, local ubicado en el costado sur del Jardín de San Marcos, ahí permaneció más de 10 años. Por primera vez, se otorgó una medalla de oro a los dueños de ejemplares premiados. Ese mismo año se impartieron conferencias sobre elaboración de queso, la industrialización de la leche y las impurezas que la afectaban. En 1933 se realizó la primera Exposición Ganadera Regional en la que se exhibieron los mejores ejemplares bovinos de la entidad. Para 1942, el gobernador Alberto del Valle publicó un decreto en el que fijó los premios que se les otorgarían a los expositores: un arado de fierro para los mejores productores agrícolas y dos copas de oro con valor de 50 pesos para el primer y segundo lugar de los lotes de ganado cruzado del país. De 1947 a 1950 se suspendió la exposición agroganadera debido a la fiebre aftosa.

En la década de los 50’s se hicieron cambios importantes en la historia de las exposiciones marcándose una clara independencia entre cada tipo de exposición, además, cada una se estableció de manera formal en lugares más adecuados para cada sector. Los ganaderos y agricultores encontraron en este espacio un escaparate para presentar los progresos de su producción, ponerse en contacto con otros productores e intercambiar ideas, procedimientos técnicos, forrajes, semillas o ganados de alta calidad. Los gobiernos comenzaron a ver las exposiciones como un espacio didáctico, pues servían para que la gente conociera su ciudad, su estado y su país, lo que se producía y cómo se producía. En 1959, por declaratoria presidencial, la verbena abrileña recibió la categoría de Feria Nacional de San Marcos; la Exposición Agrícola y Ganadera pasó de ser un evento de interés local a uno regional, y más tarde, nacional e internacional. Desde su establecimiento como Feria Nacional se incrementaron los atractivos. Además de los tradicionales concursos de productos agrícolas, de ganado y producción de leche, se agregaron las demostraciones de maquinaria agrícola, las subastas de animales, la exhibición de películas y documentales, conferencias y la distribución gratuita de plantas y pollitos. En 1960 la exposición se cambió al lado de la Escuela 21 de Agosto, incrementándose el número de ejemplares por ser un espacio más amplio. En 1964 la Exposición de Aguascalientes fue reconocida por la Secretaría de Agricultura como la tercera más importante del país. En las décadas de los 60’s, 70’s y 80’s se afianzó un grupo selecto de criadores locales y foráneos que año con año mostraban sus mejores ejemplares. Don José Romo González, del Rancho El Destierro, en Encarnación de Díaz, Jalisco, obtuvo desde 1964 hasta la década de los 90’s los mejores trofeos por sus excelentes ejemplares.

La Nueva Visión Agroalimentaria | Agrósfera | 07


De Interés

Desde 1969 la Exposición se ubicó en las inmediaciones de la Av. Adolfo López Mateos de manera permanente. El complejo fue construido sobre una superficie de 10 mil metros cuadrados, en el Parque de la Feria; contaba con siete naves, círculo de premiación con capacidad para 560 espectadores, restaurante, oficinas, área de servicios, bodegas, baños para animales, plazas, andadores y estacionamientos. Las siete naves tenían capacidad para albergar hasta 225 cabezas de bovinos, 96 porcinos, 24 equinos y 280 caprinos. Primera Edición de la Exposición Internacional de la Leche En 1976 se organizó una exhibición especializada en vacas lecheras, lo que en la actualidad es la Exposición Internacional de la Leche. En esta época Aguascalientes se consolidó como una de las cuencas lecheras más importantes del país. En 1978, la Exposición contó con lotes seleccionados de vacas de las cuatro cuencas lecheras más destacadas: Tizayuca, Querétaro, La Laguna y por supuesto Aguascalientes.

Exposición de Talla Internacional En el 2007 fueron construidas las nuevas y modernas instalaciones en la Isla San Marcos, una Megavelaria con todo lo necesario para albergar a los distintos ejemplares en condiciones insuperables, de manera cómoda e higiénica, convirtiéndose en una de las mejores del país.

En estos certámenes el jurado evalúa los ejemplares sobre una escala de 100 puntos, considerando apariencia general, características de raza, sistema corporal, línea dorsal, anca, cabeza, cuello, temperamento lechero y sistema mamario en general. La Exposición Ganadera de la Feria es apreciada por los criadores de la República y constituye uno de los atractivos más gustados por las familias. Primeras Exposiciones de Distintos Ejemplares En 1987 se realizó la Primera Exposición Regional de Ovinos, y dos años más tarde, en 1989, la Primera Exposición Regional de Caprinos. Fue en 1998 cuando por iniciativa de los propios productores de cerdo de la entidad y por seguridad zoosanitaria, se separó a este ganado de la Exposición Regional y se le denominó Exposición Estatal de Porcicultura. En este año, también se incluyó en la muestra pecuaria la Exposición de Palomas de Fantasía.

08 | Agrósfera | La Nueva Visión Agroalimentaria

Hoy en día, la sede de la Expo “Ganadera tiene capacidad para albergar a cerca de 800 cabezas de los mejores ejemplares de ganado del país. En un ambiente familiar, los feriantes que asisten a la Isla San Marcos puedan apreciar lo mejor del ganado estatal, regional e internacional, y de una gran variedad de razas, incluyendo bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, equinos y palomas de fantasía.


PROGRAMA

Exposiciones Permanentes PRIMERA ETAPA del 19 al 27 de abril de 2014 • XLIII Exposición Nacional de Ganado Charolais • XVI Exposición de Palomas de Fantasía • XXVII Exposición Regional de Ovinos • Exposición de Caballos Cuarto de Milla Regional • Exposición de Caballos Cuarto de Milla Nacional EXPO CERRADA POR CAMBIO DE GANADO

SEGUNDA ETAPA del 30 de abril al 04 de mayo de 2014 • XXXVIII Exposición Internacional de la Leche • XVI Exposición de Palomas de Fantasía • XVI Exposición Estatal de Porcicultura • Exposición de Caballos Españoles • XXVII Exposición Regional de Ovinos • XXV Exposición Regional de Caprinos EXPO CERRADA POR CAMBIO DE GANADO

TERCERA ETAPA del 07 al 11 de mayo de 2014

MUSEO GANADERO El Gobierno del Estado de Aguascalientes rinde un Homenaje a destacados ganaderos que han aportado su talento y experiencia a lo largo de distintas ediciones de la Expo Ganadera.

Don José Romo González (Jalisco, Estado invitado)

Don Ángel González Álvarez (Aguascalientes)

Don Carlos González Gutiérrez (Aguascalientes)

Don José Gutiérrez Gutiérrez (Aguascalientes)

• LXXXI Exposición Regional Ganadera • XVI Exposición de Palomas de Fantasía • XIV Exposición Nacional de Ovinos de Pelo • Exposición de Caballos Cuarto de Milla, Pintos y Appaloosa

Del 19 de Abril al 11 de Mayo de 2014 Megavelaria de la Isla San Marcos 10:00 a 22:00 hrs. Entrada Libre


Potencial del Estado

Vocación Ganadera Ocupación de arraigo en el Estado

México posee una esencia ganadera por naturaleza, gracias a las características de su territorio y a la intensa vocación de sus productores, quienes desde los tiempos más antiguos, han transformado esta actividad en una de las principales fuentes generadoras de alimentos básicos para los mexicanos. Además de ser una de las principales actividades primarias, la Ganadería en Aguascalientes representa arraigo y esfuerzo; en el 2013 generó el 82% del valor total de la producción agropecuaria del Estado, en tanto que las actividades agrícolas representaron el 18%. SECTOR PRIMARIO Es el conjunto de actividades económicas que las personas realizan para obtener recursos de la naturaleza: agricultura, ganadería, forestal, pesca y minería.

Actualmente la ganadería está consolidada como una de las ramas más importantes de la economía local. Se calcula que en Aguascalientes existen más de 70 mil vacas lecheras que producen más de un millón de litros de leche diarios, de los cuales se comercializa casi el 70% en buena parte del país.

Porcentaje de participación en el valor de la producción

70 mil Vacas Lecheras

Carne de Pollo

64.83%

1.2

millones de litros de leche diarios

Fuente: Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) 2012.

Carne de Caprino

0.09% Leche de Bovino

18.77%

Carne de Ovino

Huevo para Plato

1.29%

Carne de Bovino

9.79%

10 | Agrósfera | La Nueva Visión Agroalimentaria

0.25%

Carne de Puerco

4.98%


Potencial del Estado

Comportamiento a nivel nacional de productos pecuarios TONELADAS / MILES LTS

% PARTICIPACIÓN EN LA PRODUCCIÓN NACIONAL

Carne canal ave

250,301

8.6

Leche bovino / mlts

367,599

3.4

11º

9,073

*N.S.

17º

12,505

1

19º

ESPECIE

Huevo para plato Carne canal porcino

LUGAR NACIONAL

Carne canal ovino

473

0.8

24º

Carne canal caprino

171

*N.S.

24º

Carne canal bovino

22,149

1

26º

*N.S.

27º

326

Miel

Fuente: Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) 2012. *No significativo.

Relación de unidades de producción por actividad: UNIDADES / PRODUCCIÓN*

ESPECIE Carne canal ave

90 2,224

Leche bovino Huevo para plato

190

Carne canal ovino

201

Carne canal caprino

70

Carne canal bovino

2,400 383

Producción 2013 VOLUMEN DE PRODUCCIÓN (TON)

VARIEDAD

Canal

238,071.0

Pie

317,429.0

POLLO

BOVINO

PORCINO

Se refiere al conjunto de terrenos, infraestructura, maquinaria y equipo, animales, y otros bienes que son utilizados para realizar actividades agropecuarias.

5

Carne canal porcino

Miel

UNIDAD DE PRODUCCIÓN

Canal

20,531.6

Pie

39,750.2

Canal

13,438.6

Pie

18,496.9

El trabajo diario de los productores ganaderos se fortalece a través de su integración a los Comités Sistemas Producto avícola, bovino leche, bovino carne, porcino, ovino, caprino, apícola, cunícola, acuícola y ganadería diversificada, quienes de manera organizada, constantemente buscan los mejores impulsos y avances tecnológicos para consolidar el desarrollo del sector. Actualmente, los productores cumplen con los estándares para la venta de carne de alta calidad y contenido nutrimental, lo que les permite tener amplios canales de comercialización posicionando a la ganadería del Estado a nivel regional, nacional e internacional. La labor de coordinación de productores y dependencias gubernamentales, ha facilitado el cumplimiento estricto de las medidas zoosanitarias y proyecta a Aguascalientes como un ejemplo a nivel nacional. Hoy en día, el desarrollo de la avicultura, la amplia participación de productores de bovinos y contar con una de las cuencas lecheras más importantes, hacen de la ganadería de Aguascalientes una actividad primordial para su proyección. Adicionalmente, no podemos dejar pasar que es cuna de grandes productores que con su trabajo y dedicación través de los años, han contribuido a lograr lo que ahora es un hecho.

La Nueva Visión Agroalimentaria | Agrósfera | 11


Progreso para el Campo

Sanidad Animal

Competitividad e inocuidad pecuaria Aguascalientes se encuentra dentro de los 10 Estados con mayor avance en sanidad animal. Desde el inicio de la domesticación y crianza de los animales, el hombre ha improvisado remedios para tratar de paliar el sufrimiento y muerte a causa de enfermedades, lesiones o accidentes. Con la experiencia y el progreso de las ciencias veterinarias sobre el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de las dolencias, hoy es posible que los animales de compañía, de producción, ocio y deporte e incluso los animales silvestres, dispongan de los medios y profesionales necesarios que garanticen su adecuado estado de salud y bienestar. Los animales ofrecen multitud de beneficios al ser humano; ya sea como compañía, deporte o trabajo, satisfacen ciertas necesidades en la sociedad actual, sin olvidar desde luego, la importancia de los alimentos de origen animal dentro de la dieta de la mayoría de las personas. La sanidad animal constituye un elemento de gran repercusión en el estado sanitario y de bienestar de los animales. Actualmente, como complemento a la labor del veterinario, existe en el mercado una amplia gama de productos que contribuyen a mantener en buen estado de salud a los animales, con el diagnóstico oportuno, prevención y tratamiento adecuado de enfermedades. Según datos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), las enfermedades serían responsables del 20% de las pérdidas de la producción animal, por lo tanto de no controlarse se necesitaría de un mayor número de animales para producir la misma cantidad de alimento, lo que implicaría más uso de recursos naturales, tales como terreno para producir materias primas, agua, entre otros; y desde luego, habría una cantidad mayor de residuos orgánicos.

En la actualidad la sanidad animal es un asunto de vital importancia para el desarrollo y competitividad de la actividad ganadera mexicana, por lo que la participación entre productores e instancias sanitarias vinculadas con el sector pecuario resulta ser un punto clave. Gracias a los avances en este tema, la Ganadería Nacional puede aprovechar las oportunidades que le brinda el mercado internacional ante el aumento en la demanda de productos de origen animal, a la par de un inventario de baja de ganado bovino.

En México existen nueve campañas zoosanitarias en bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, aves y abejas; campañas que operan conforme a las Normas Oficiales Mexicanas vigentes, y en las cuales se contempla la movilización de mercancías pecuarias reguladas, como animales, sus productos y subproductos. Así mismo, existe un Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado, que permite establecer procesos de rastreabilidad.

12 | Agrósfera | La Nueva Visión Agroalimentaria


Progreso para el Campo

En los últimos años, México ha diversificado sus exportaciones pecuarias de ganado en pie así como de carne y subproductos, gracias a los avances en materia de sanidad animal que coordinadamente han implementado productores, organismos ganaderos, Gobierno Federal y Estatal. Una de estas acciones es la implementación de la Ley Federal de Sanidad Animal que sustenta todas las acciones en pro de la salud animal ya que tiene como objetivo fijar las bases para el diagnóstico, prevención, control y erradicación de las enfermedades y plagas; esto con la finalidad de proteger la salud animal y a la población en general en todo el territorio nacional. El cumplimiento de los requisitos zoosanitarios de movilización establecidos en las Normas es fundamental para la obtención del Certificado Zoosanitario, una de las principales medidas para evitar que se diseminen las enfermedades y plagas de los animales que se encuentran bajo programas de control o erradicación. Para establecer los requisitos de minimización de riesgos, es necesario conocer a detalle la situación zoosanitaria en que se encuentre la zona de origen y la zona de destino de los animales.

La Nueva Visión Agroalimentaria | Agrósfera | 13


Progreso para el Campo

Desde 1996 se trabaja con mayor intensidad en cuestión de sanidad animal en nuestro país, destacando el avance de las Campañas Oficiales de Newcastle en aves, Garrapata del género Boophilus en bovinos y Aujeszky en porcinos, logrando el estatus libre en todas ellas, lo que abre nuevos canales de comercialización a nivel nacional e internacional. En cuanto a las campañas de Tuberculosis Bovina, Brucelosis, Varroa de las abejas e Influenza Aviar, se continúa trabajando para obtener la fase libre, destacando que el Estado de Aguascalientes se encuentra dentro de los 10 con mayor avance en este aspecto. También se ha logrado erradicar la Fiebre Porcina Clásica y la Salmonelosis Aviar. En Aguascalientes la implementación de los Programas de Sanidad Pecuaria con recursos tanto estatales como federales, los esfuerzos realizados para la prevención y control de plagas y enfermedades, exigen el compromiso y disposición de los actores involucrados en el sector, quienes han respondido de manera responsable llevando a cabo sus actividades con un total profesionalismo. Los logros alcanzados han permitido que la entidad se posicione a la vanguardia en materia de sanidad e inocuidad animal, trayendo como resultado una mayor movilización y comercialización de animales, productos y subproductos de origen pecuario.

En cuanto a la Tuberculosis Bovina, Aguascalientes se divide en dos zonas zoosanitarias: Zona A y Zona B. En la primera zona se han logrado avances sustanciales que han dado como resultado que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) reconozca a este Estado en fase de acreditado preparatorio, lo que permite que se puedan exportar bovinos productores de carne en pie hacia el país vecino, cumpliendo con los requerimientos marcados por esa nación. La meta estatal es alcanzar, en el menor tiempo, la erradicación de enfermedades de referencia para poder declarar al territorio zona libre de estos padecimientos infecto contagiosos. Aguascalientes cuenta con centros de sacrificio reconocidos como Tipo Inspección Federal (Rastros TIF), tanto en bovinos como en aves, lo que garantiza que se ofrezca al público productos de origen animal con los más altos estándares de higiene e inocuidad; esta situación, además, permite la apertura para la exportación de estos productos. Adicionalmente, está próxima la inauguración de un Rastro TIF exclusivo para el sacrificio de cerdos que estará ubicado en el municipio de San Francisco de los Romo.

Estatus actual de campañas zoosanitarias en el Estado ESPECIE

CAMPAÑA · Influenza Aviar

Aves

Porcina

SITUACIÓN ZOOSANITARIA Escasa prevalencia

· Enfermedad de Newcastle

Libre

· Salmonelosis aviar

Libre

· Enfermedad de Aujeszky

Libre

· Fiebre porcina clásica

Libre

· Tuberculosis bovina Bovina · Garrapata (Boophilus)

Erradicación Zona A Control Zona B Libre

Bovina Ovina

· Brucelosis

Control

· Varroasis

Control

Caprina

Abejas

Con el esfuerzo y participación de productores, organismos auxiliares y autoridades, se continuará en el camino de preservar y mejorar las condiciones zoosanitarias e inocuidad actuales de la ganadería, así como potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico e innovación que permitan dar respuesta a las necesidades y retos sanitarios; lo que redundará en una mayor competitividad y en la venta de productos de calidad para la población, protección de la salud pública, generación de empleos, desarrollo de la economía rural, seguridad alimentaria y en la preservación del patrimonio de los productores.

14 | Agrósfera | La Nueva Visión Agroalimentaria


Innova

Cunicultura

Una opción sana en el consumo de carne Rica en proteínas y baja en colesterol y grasa, la carne de conejo es un alimento ideal para incluir en una dieta equilibrada, completa y sana. La Cunicultura es una actividad pecuaria que consiste en la cría y explotación racional del conejo doméstico. En general, en México aún existe un desconocimiento sobre muchos de los beneficios del conejo, por lo que esta actividad no ha tenido el desarrollo e importancia como una industria productiva y lucrativa a corto plazo. En nuestro Estado, la Asociación de Cunicultores de Aguascalientes, que agrupa actualmente a cerca de 30 productores, ha emprendido la tarea de promover los beneficios del consumo de la carne de conejo. A poco más de dos años, los cunicultores hoy en día están constituidos formalmente como una asociación ganadera; trabajan de manera coordinada con las instituciones a nivel estatal y federal, y tienen presencia de manera constante en ferias y exposiciones a nivel local.

Además de la producción de carne, los cunicultores locales se dedican también a la cría de gazapos(1) para su venta en tiendas de mascotas y en el curtido de las pieles para la elaboración de productos artesanales o de bisutería que ellos mismos comercializan en las ferias de los municipios del Estado. Actualmente, la vía de comercialización que tienen es directamente a través de ellos, ofreciendo carne en canal, natural, troceada, marinada, chorizo, adobada, jamón, entre otras muchas opciones. La producción cunícola actual asciende a dos toneladas de carne por mes, misma que se comercializa a nivel estatal y en los Estados de Guanajuato, Sinaloa y Zacatecas. Cuentan con granjas cunícolas de diferentes productores ubicadas en los municipios de Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, Cosío, El Llano, Calvillo y Tepezalá; en este último existe el mayor número de productores.

Composición nutricional de algunas carnes de consumo común y de la carne de conejo Tipo de Carne

Peso kg

Proteína %

Grasa %

Agua %

Ternera

150

14 - 20

8-9

74

70 - 84

170

2,2

Vaca

250

19.1

10 - 19

71

90 - 100

250

2,8

Cerdo

80

12 - 16

30 - 35

52

70 - 105

290

1,7

Cordero

10

11 - 16

20 - 25

63

75 - 77

250

2,3

1

19 - 25

3-8

70

25 - 50

160 - 200

3,5

1.3

12 - 18

9 - 10

67

81 - 100

150 - 195

1,8

Conejo Pollo

Aporte Colesterol Hierro mg/100g energético mg/100g

Fuente: Comité Nacional Sistema Producto Cunícola 16 | Agrósfera | La Nueva Visión Agroalimentaria

La cunicultura es un actividad que puede traer beneficios económicos a corto plazo para los productores. El conejo es un animal que se reproduce rápidamente y requiere de pocos cuidados en comparación con otras especies. Una coneja puede tener una vida productiva de dos años en promedio, teniendo hasta 10 crías cada mes y medio; además, el periodo de engorda es corto y se logran obtener animales de hasta 5 kilos. Se producen alrededor de siete razas para carne: Nueva Zelanda, California, Chinchilla, Arlequín, Mariposa, Azteca y Marta; y algunas otras como la Rex, que regularmente se cría para aprovechar su piel. En México, los Estados líderes en la producción y comercialización de carne de conejo son el Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla, principalmente. Aguascalientes avanza poco a poco para entrar en el mercado local y nacional, trabajando de manera organizada, ofreciendo productos sanos y de calidad. Además, con el Proyecto del Rastro Cunícola Tipo Inspección Federal (TIF), los productores tendrán un lugar para el sacrificio y empaque de la carne en óptimas condiciones de inocuidad e higiene, requisito para acceder a nuevos mercados nacionales y de exportación.

GAZAPO Cría del conejo desde su nacimiento hasta los 30 días; se alimenta solamente de la leche de la madre.


Innova

Rastro Cunícola

Centro de Reinserción Social Productiva de Aguascalientes CRESPA Este proyecto productivo surge como una iniciativa del Gobierno del Estado de Aguascalientes a través del Sistema DIF Estatal, con la finalidad de brindar oportunidades de empleo sustentable, digno y de desarrollo a las personas que estén finalizando un periodo de sentencia, proporcionándoles herramientas laborales que eviten su reincidencia. El objetivo del CRESPA es dotar a los internos que han sido beneficiados con la liberación anticipada, de una fuente de trabajo productiva que facilite su reinserción al mundo laboral a través de una serie de oficios que les permitan estar capacitados e incorporarse de manera productiva a la sociedad.

Dentro de los proyectos productivos del CRESPA, está la puesta en marcha del Rastro Cunícola, donde los internos realizarán labores de sacrificio, corte, deshuese y empaque en base a la normatividad Tipo Inspección Federal (TIF). De esta área saldrá el producto final bajo estrictas condiciones de higiene, listo para su venta directa al público en la propia tienda del CRESPA y para su distribución y comercialización en distintos puntos del Estado, contribuyendo así a la creciente demanda de carne de conejo que existe en el mercado local y nacional. El proyecto del Rastro Cunícola contempla un área de tenería donde se realizarán labores de procesamiento de pieles para la manufactura de productos artesanales, aprovechando así, los recursos al máximo. En alianza con la Asociación de Cunicultores de Aguascalientes, se brindará capacitación al personal preliberado de los Centros de Reinserción del Estado con la finalidad de hacer de Aguascalientes, una entidad líder en la producción de conejo, teniendo un impacto social, económico, sustentable y sostenido. Es importante fomentar la producción de carne, aumentando la eficiencia productiva de las especies que tradicionalmente se han utilizado con este propósito, o bien eligiendo como alternativa, el fomento y la producción intensiva de especies con características que permitan una rápida reproducción. Una de estas especies es el conejo doméstico, que posee propiedades nutritivas para el consumidor.

La Nueva Visión Agroalimentaria | Agrósfera | 17


Caso de Éxito

Mejoramiento Genético

Alta calidad y productividad animal Lograr que cada animal tenga una mayor productividad y rentabilidad a lo largo de su vida productiva, es el principal propósito del mejoramiento genético. Para alcanzar este fin, los productores llevan a cabo acciones para incrementar y estabilizar los niveles productivos y de adaptabilidad de un grupo de la descendencia, y a la vez, asegurar la conservación a largo plazo de la variabilidad genética poblacional existente y su biodiversidad. La mejora genética se logra generación tras generación a través del aumento de la frecuencia de genes favorables para la manifestación de una característica dada. Este aumento de la frecuencia genética es posible valiéndose del uso continuo de reproductores superiores, cuyo germoplasma(1) , aplicado al animal comercial, es la clave para que este mejore a través de las generaciones. Los avances obtenidos por medio de la mejora genética implican que el ambiente en el que se desenvuelven los animales también sea estable; esto significa que de no darse esta estabilidad y mejora ambiental, será difícil lograr avances singnificativos. El avance en otros aspectos zootécnicos, tales como la alimentación, han permitido que el potencial adquirido por cada generación se haya manifestado en forma ascendente, lo cual se ha traducido en generaciones de animales más productivos y probablemente más rentables. La selección de animales ha sido el elemento clave de este proceso de mejora. Es evidente que sin la selección de animales superiores no puede darse el avance genético desde el punto de vista productivo. Este avance será mayor o menor dependiendo de la intensidad con que se seleccionen los reproductores, así como de la precisión con que se hacen las estimaciones de su valor genético. Estos animales, al cruzarse con sementales(2) de alta calidad genética, tendrán crías genéticamente mejores que las madres, siempre y cuando el ambiente les permita manifestar todo su potencial, obteniéndose así un avance paulatino, generación tras generación. Un programa de mejora genética pretende que las nuevas generaciones produzcan de manera más eficiente en relación con la genética actual. Este programa genera una serie de información que es la herramienta de los ganaderos para seleccionar animales más rentables económicamente, considerando a una ganadería como una empresa, donde el empresario es el ganadero que ha invertido en la compra o la cría de un animal para obtener ingresos. 18 | Agrósfera | La Nueva Visión Agroalimentaria

Mejoramiento Genético


Caso de Éxito

La selección de sementales tiene gran importancia para los productores, ya que sus efectos impactan a largo plazo. Sobre una base porcentual, la sola selección del semental es responsable del 90% en caracteres como el peso, por el hecho de que los genes de un semental se esparcen en crías, con frecuencia numerosas, a diferencia de las crías que pueda dejar una hembra. En muchos hatos(3) o rebaños, las hembras son retenidas como reemplazos, de tal forma que se puede hacer poca selección con ellas. Solo una pequeña cantidad de las crías masculinas de un semental será retenida como semental, permitiendo esto la selección de los mejores. Por ejemplo, la vaca promedio produce de seis a ocho descendientes, mientras que un toro para monta natural puede dejar de 120 a 150 descendientes en cuatro o cinco años de trabajo. Con la inseminación artificial, el efecto del toro en la genética futura se hace más importante por el hecho de que puede dar centenas o miles de descendientes.

GERMOPLASMA Es el conjunto de genes que se transmite por la reproducción a la descendencia por medio de gametos o células reproductoras. SEMENTALES Animales machos que se destinan a la reproducción.

HATO Conjunto de cabezas de ganado. CRUZAMIENTO Es el apareamiento entre poblaciones distintas, comúnmente entre razas o líneas dentro de razas.

Contando con buena calidad y cantidad de alimento, todos los animales tienen la oportunidad de mostrar su potencial genético productivo. Es conveniente considerar que los animales de talla grande requieren mayor cantidad de forraje que los de tallas inferiores, tanto para su desarrollo como para producción. Con base en lo anterior y con la finalidad de lograr un avance significativo en las explotaciones pecuarias del Estado, principalmente en las de bovinos carne, porcinos, ovinos y caprinos, el Gobierno del Estado ha instrumentado un programa denominado Mejoramiento Genético dentro del presupuesto Directo Estatal con la finalidad de apoyar a los productores inmersos en este sector para la adquisición de sementales de una alta calidad genética, y para que puedan introducirse en el manejo reproductivo de sus hatos o rebaños. De esta forma se ha pretendido que las unidades de producción sean más eficientes y productivas.

cruzamiento(4)

Los beneficios derivados del de razas son muchos, por lo que el productor debe analizar y evaluar los costos y beneficios que tendrá, de acuerdo a su objetivo de producción, esto para decidir si le conviene cruzar o utilizar una raza pura bien adaptada a las condiciones ambientales de su rancho.

Este programa de apoyo del Gobierno del Estado se aplica principalmente durante la Feria Nacional de San Marcos y en particular en el evento de la Expo Ganadera, en donde participan criadores de ganado con un valor genético superior que refuerza la calidad genética y productiva del ganado existente en nuestra entidad.

La implementación de cualquier sistema de cruzamiento depende en gran medida del tamaño del hato, los objetivos del productor, el mercado y la infraestructura. En resumen, el ganadero puede obtener grandes beneficios al combinar un programa de cruzamiento de razas para mejorar las características de baja heredabilidad con uno de selección, para mejorar las de media y alta, logrando un avance genético rápido en la capacidad productiva del hato o rebaño en general. La selección de sementales es la base para construir un hato o rebaño rentable. En la mayoría de estos, los sementales son comprados y las hembras de reemplazo se seleccionan dentro del hato o rebaño.

La Nueva Visión Agroalimentaria | Agrósfera | 19


Breves Agropecuarias

Función Zootécnica Tipo de aprovechamiento de variedades pecuarias Bovino Sin el aprovechamiento sostenido de los animales, sería difícil que los grupos humanos pudieran subsistir. La cría de animales siempre ha tenido una finalidad útil, ya sea porque proveen alimentos de alto valor nutritivo, como apoyo en ciertas labores, o como esparcimiento; en todos los casos, su uso tiene beneficios económicos y proporciona fuentes de empleo.

Charolais Beefmaster Simmental Hereford Angus Rojo Angus Negro Suizo Europeo Limousin Suizo Americano Holstein Jersey

Porcino Duroc Landrace Yorkshire Hampshire Pietrain

Ovino La Zootecnia es una ciencia que estudia diversos parámetros para el mejor aprovechamiento de los animales domésticos y silvestres, pero siempre teniendo en cuenta el bienestar animal y si estos serán útiles al hombre, con la finalidad de obtener el máximo rendimiento, administrando los recursos adecuadamente bajo criterios de sostenibilidad.

Black Belly Dorper Pelibuey Katahdin

Leche

Caprino Boer Nubia Saanen Toggenburg

Huevo

Avícola Cornish Leghorn blanca New Hampshire Plymouth Rock Rhode Island Red

Carne

Cunícola Nueva Zelanda California Arlequín Azteca Chinchilla Rex

Miel Polen Propóleo Jalea

Acuícola Tilapia Bagre

Apícola Apis Mellifera

La Nueva Visión Agroalimentaria | Agrósfera | 21

Piel


Revista Agrósfera No. 3  

Vocación Ganadera, arraigo en el Estado.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you