7 minute read

foco y en la dimensión

CAMANCHACA SE HA DESTACADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS POR UNA

SERIE DE RECONOCIMIENTOS OBTENIDOS, TANTO EN INNOVACIÓN,

COMO EN MATERIA DE SUSTENTABILIDAD. EN ENTREVISTA CON REVISTA AQUA, SU GERENTE GENERAL, RICARDO GARCÍA HOLTZ

SE REFIERE A LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN 2022 Y A SUS

OBJETIVOS PARA ESTE NUEVO PERIODO.

Ricardo García Holtz lidera una de las más importantes empresas de la industria nacional, la cual desarrolla su negocio tanto en los sectores de pesca, como en acuicultura, incluyendo el cultivo de chorito y salmón: Camanchaca.

El ejecutivo cuenta con una vasta trayectoria en la industria, siendo reconocido en el sector acuícola a nivel internacional, donde además de su trabajo en Camanchaca, ha sido presidente del Chilean Salmon Marketing Council, entidad dedicada a promover el salmón chileno, reforzando su reputación y, al mismo tiempo, aumentando el valor y el crecimiento saludable de las empresas miembro.

Dentro de sus preocupaciones principales ha sido la sustentabilidad de la industria, siendo bajo su liderazgo que la empresa se convirtió en la primera en tener un préstamo vinculado de manera sostenible.

En entrevista con Revista AQUA, el ejecutivo se refirió a los resultados obtenidos por la compañía durante 2022, sus marcas para consumo masivo, la participación de Camanchaca en las ferias internacionales de Boston y Barcelona, y su foco en sustentabilidad, entre otras materias.

En 2022, tanto en pesca como en salmón dieron vuelta estos números de 2021, llegando a un Ebitda consolidado de USD $124 millones. ¿Cuáles fueron las acciones clave de la empresa que lograron estos números en 2022?

Alcanzar estos resultados tiene relación con decisiones anteriores que habíamos tomado cuyos beneficios se vieron este último año, como son las inversiones hechas en capacidades de congelación de jurel, que permitió sobrepasar 60 mil toneladas producidas ya vendidas de este fantástico pescado.

También el entrenamiento de años en tener capacidades de proceso y presencia en mercados de destino para las 50 mil toneladas de salmón que produjimos, con gran agilidad para detectar oportunidades, cambiar formatos y destinos y sacarle máximo provecho a la materia prima. Se suman también planes de excelencia y eficiencia en el cultivo de salmón que nos permitieron contener las alzas de costos de insumos y servicio.

Pero debo ser honesto, ya que tuvimos un contexto de precios muy favorable, tanto en salmón como en harina y aceite de pescado, entre otros. Y también que tuvimos tres trimestres finales más benignos en términos de riesgos de blooms.

Mi conclusión es que hemos aprendido a “navegar” en diferentes escenarios y circunstancias, encontrando vías que nos han permitido buenos resultados, todo ello acompañado de colaboradores comprometidos con el propósito de Camanchaca.

Hace poco más de un año Camanchaca presentaba su marca de consumo masivo “Unico” al mercado nacional, buscando posicionar el jurel, el salmón congelado y choritos en los chilenos. ¿Qué tal han sido los resultados de la nueva marca y qué expectativas se tienen para el presente año?

La primera parte de ese objetivo es posicionar al jurel como la mejor proteína para los chilenos, de precio accesible, de altísima nutrición, con tres atributos muy valorados por los consumidores donde hemos buscado diferenciarnos, que son que el jurel es 100% chileno, que lo vendemos en conservas sin preservantes, y que trae más contenido en cada tarro.

Estamos muy contentos con los resultados obtenidos, ya que además hemos sido capaces de incorporar elementos muy innovadores a la marca, como son nuestras máquinas expendedoras “jurelmáticas”, que están presentes en San- tiago, Valparaíso y en la región del Biobío, con las que hemos acercado este súper alimento a nuestros consumidores, facilitando su compra.

Gracias a esta iniciativa obtuvimos dos premios plata en las categorías “Brand Experience”, que destaca la capacidad de generar participación y darle vida a una marca, y “Direct” que premia piezas que logran construir relación y fidelización con los clientes, ambas distinciones entregadas en el Festival de Creatividad Achap 2022.

Para este año tenemos grandes desafíos que son aumentar nuestra cobertura en el país, inaugurando nuevas “jurelmáticas” y ampliando la red de distribuidores, permitiéndonos llegar a más chilenos. Además, apostamos a aumentar el mix de formatos para que las personas prueben las preparaciones en tomate, aceite e incluso con ají, en formatos de 425 g y de 200 g.

El siguiente desafío es persuadir a los consumidores chilenos que otro súper alimento que tenemos a la mano y que también puede ser adquirido por millones de personas es el chorito o el mejillón chileno. Una joya del mar donde tenemos tantas ventajas en el sur austral y que, sin embargo, se come poco. ¡Unico debe en los próximos años persuadir a los consumidores que este alimento es realmente único!

Hace un año presentaban en la Seafood Expo Global de Barcelona sus nuevas oficinas de Vigo, España, para gestionar los negocios en Europa, Euroasia y el Medio Oriente. ¿Cuáles han sido los resultados de instalar una oficina en esta ciudad?

La apertura de la oficina en Vigo se enmarca dentro de nuestra estrategia comercial global que apunta a estar más cerca de los clientes, tener una mejor comprensión de los mercados y los consumidores en los países donde exportamos y comercializamos nuestros productos, y acceder a canales de distribución que solo están disponibles cuando uno es el importador y el que hace la primera distribución en el destino. En España los resultados alcanzados son promisorios, pues nos han permitido no solo diversificar nuestros mercados, productos, clientes y canales, sino que también evaluar proyectos que de otra manera habría sido imposible abordar.

Durante este año Camanchaca presentó su nueva gerencia de Sustentabilidad, siendo además catalogados por Dow Jones por segundo año entre las empresas más sostenibles de la Alianza Pacífico y según el Índice Coller FAIRR Protein Producer llegaron hasta el sexto puesto. ¿Cuáles han sido las estrategias que les ha permitido posicionarse como una de las empresas más sostenibles de la industria? ¿Cuáles son los objetivos en esta materia para 2023?

Creo que lo primero ha sido formar una cultura desde hace más de diez años en la que hemos puesto foco y gestión en la dimensión ambiental y social de nuestras actividades.

Una cultura en que desde hace más de una década hemos hablado de pesca, cultivo y producción limpia y amigable con el medio ambiente. Y, asimismo, de la importancia de ser un buen vecino corporativo, una empresa amiga y abierta a la comunidad. Nos ha tomado tiempo, hemos cometido errores, a veces por mucho ímpetu, por omisión o por ignorancia.

Pero no hemos bajado los brazos, y esa persistencia ha ido ganando fuerza, rigor, estrategias consistentes, y sobre todo, gente más comprometida.

En 2022 fortalecimos más nuestras capacidades con la gerencia corporativa de sostenibilidad social y comunidades, que busca velar por la implementación de la gestión estratégica asociada al relacionamiento territorial de la Compañía con las comunidades cercanas a nuestras operaciones, colaborando en la ejecución de un amplio portafolio de proyectos de diversas temáticas, teniendo como eje transversal el diálogo participativo entre diferentes actores.

Los frutos de esta labor ya los hemos podido materializar en múltiples iniciativas, como la reciente alianza entre Camanchaca, la Municipalidad de Tomé y la Universidad San Sebastián, a través de su programa “Misión ChileUSS”, con quienes implementamos el “Proyecto de Impacto en salud bucal, psicosocial y veterinaria Universidad San Sebastián-Camanchaca”, con foco en los vecinos de la comuna de Tomé -donde tenemos operaciones- afectados por los incendios de febrero pasado.

Respecto de los reconocimientos a los cuales se refiere la pregunta y que corresponden al desempeño de Salmones Camanchaca, la clave ha sido avanzar a paso firme en la hoja de ruta definida por nuestro Modelo de Sostenibilidad, cuyo principal objetivo es entregar un marco conceptual claro para identificar, priorizar y gestionar los desafíos ambientales y sociales de nuestro negocio.

Camanchaca ha ido aprendiendo que la sostenibilidad no es responsabilidad de un equipo en particular, ni un pulso de acción temporal, sino que es un propósito permanente de toda la organización.

Una nueva Ley de Pesca está siendo trabajada para ser presentada ante el parlamento. Según su opinión, ¿Qué debe mantenerse de la antigua ley y qué debe cambiar en este nuevo marco legal?

La ley vigente es la responsable de la recuperación de numerosas especies del mar de Chile que se han explotado en el pasado. El gobierno ha presentado hace pocos días atrás su último reporte del estado de las pesquerías, y con satisfacción pudimos corroborar que en las que trabaja Camanchaca, su estado es muy favorable y ha evolucionado muy positivamente en los últimos años.

Si esta ley vigente fuese reemplazada, su sucesora debe reconocer los avances atribuidos a un manejo técnico-científico de las pesquerías; el debido resguardo de las condiciones y plazos que contemplan las actuales licencias de pesca y que se nos ofreció a cambio de los históricos permisos de pesca; y las capacidades de transferibilidad y divisibilidad de los derechos.

Debiese abordar debilidades actuales como la fragilidad de los permisos y derechos de propiedad de los pescadores semiindustriales o grandes artesanales, otorgándoles licencias transables y divisibles que les den certezas sobre determinadas cantidades de captura en base a las cuotas, y que termine con carreras olímpicas que generan sobre inversión en el sector artesanal. Asimismo, debiese abordar la situación laboral de los tripulantes artesanales.

Preservar lo bueno y mejorar algunas cosas permitirá el desarrollo de la actividad y dar la estabilidad al sector para continuar siendo un motor de desarrollo para las regiones donde la pesca industrial es fuente de empleos de calidad y oportunidades de desarrollo para miles de trabajadores y sus familias.

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura declaró la creación de una nueva Ley de Acuicultura. ¿Qué expectativas tiene para este nuevo marco legal?

Este es un anuncio que puede convertirse en algo muy positivo, pues es deseable una visión de largo plazo del desarrollo de un sector tan importante para el sur austral de Chile, una ley que entregue guías claras de desarrollo futuro, tal como lo están haciendo países como Islandia.

Mi expectativa es contar con un marco legal que muestre un camino de cómo Chile seguirá aprovechando las enormes ventajas que posee para ser el segundo productor del mundo de salmón, una proteína que no tiene competidores en materia de alimento nutritivo y sustentable que sea capaz de producir hoy casi 3 mil millones de kilos en el planeta.

Nadie compite en esa escala en cuanto a ser perfectamente renovable, bajísimas emisiones de gases de efecto invernade- ro, poquísimo uso de agua dulce y una utilización de espacio geográfico mínimo. Hay a quienes les cuesta aceptar estas ventajas, pero ello no cambia el hecho que son cosas reales.

Nuestra actual normativa tiene cosas por mejorar, y algunas de ellas podrían promover un menor impacto medioambiental y, a la vez, hacer más eficiente a la industria chilena. Es inexplicable que hoy no funcionen las fusiones de concesiones y no se faciliten las relocalizaciones o microrelocalizaciones.

“Preservar lo bueno y mejorar algunas cosas permitirá el desarrollo de la actividad y dar la estabilidad al sector para continuar siendo un motor de desarrollo para las regiones”.

This article is from: