9 minute read

Calidad

GRACIAS A ESFUERZOS DE INVERSIÓN EN MÁS INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO, SE HAN DADO PASOS AGIGANTADOS PARA REALIZAR AVANCES EN REDES DE CULTIVO QUE SE UTILIZAN EN LA SALMONICULTURA, ESTO HA PERMITIDO MEJORAR LA PRODUCCIÓN Y CREAR UN SENDERO HACIA UNA ACUICULTURA MÁS SUSTENTABLE.

Usar una red de calidad para el cultivo de salmónidos es fundamental. Esta debe de contar con un tejido confiable y de mayor resistencia que permita confinar cabalmente a los peces en engorda, evitando escapes, roturas, ataques de depredadores o pérdidas de biomasa y por ende reduciendo costos operativos considerando la inversión que se realiza por la compra de estas estructuras y su mantenimiento.

Al respecto, la Asociación Gremial Regional de Armadores y Servicios Marítimos (Arasemar), que reúne a empresas que prestan servicios marítimos en el sur de Chile, como, ingeniería naval, fondeos, movimiento de redes, limpieza de centros de cultivo y obras civiles marítimas en puertos y rampas, entre otros, puntualiza que “en los últimos cinco años hay avances notables en cuanto a los materiales con mayor resistencia a la abrasión para enfrentar el lavado in situ, permanecer más tiempo en el agua pues en la práctica con el ingreso de smolts de 500 g y más, ingresan a la misma jaula donde son cosechados al llegar a su peso comercial”.

En cuanto a las ventajas de utilizar una red de calidad, el gremio enfatiza que “es un factor crítico pues es la caja de fondos de la empresa: la biomasa es la que genera la renta del negocio, de ahí la importancia de utilizar los mejores materiales donde la relación calidad precio se paga. No hay que escatimar en ello y el rápido desarrollo e innovación tecnológica es un pilar del proceso productivo”.

En relación al impacto en la producción de salmones, la organización indica que “materiales que permiten construir jaulas más seguras, resistentes, y además que no requieren desdoble de la biomasa, ayudan a reducir los niveles de estrés en los peces y al menos por este factor, disminuye su vulnerabilidad y exposición a patógenos”.

Proveedores De Redes

Una de las compañías presente en el mercado acuícola mundial desde la década de los ‘90 y en Chile desde el 2014 es Garware Technical Fibres que desarrolla diversas soluciones para la acuicultura como redes para salmones donde ofrecen redes peceras, redes para control de predadores como loberas y pajareras y también cercos perimetrales.

Los productos han sido diseñados desde los requerimientos recabados de sus clientes, pasando por el equipo de I+D hasta llegar a una etapa comercial donde están preparados para ayudar a los productores en sus desafíos cotidianos. Así, han desarrollado productos para estrategias de impregnación con antifoulig (V4 & CBN), productos para limpieza in situ (Star,

“Es un factor crítico pues es la caja de fondos de la empresa: la biomasa es la que genera la renta del negocio”. Asociación Gremial Regional de Armadores y Servicios Marítimos (Arasemar).

V2 & Sapphire). Redes para loberos de diseño tradicional (SUC MBX) y también redes rígidas para diseño de caída recta (X18).

“Garware desarrolla soluciones, no vende commodities. Más que comercializar redes, queremos ser percibidos como un aliado estratégico que entrega soluciones para la industria acuícola. Es así como ha logrado posicionarse como pionera en la creación de nuevas tecnologías, con productos apreciados e interesantes”, precisa el gerente comercial Garware Technical Fibres Chile, Francisco Serra.

Producto de esta estrategia la empresa ha presentado innovaciones a lo largo del tiempo. Por ejemplo, redes peceras STAR, tecnología V2, Star V4 impregnables, redes loberas Sapphire Ultra Core MBX, S. Ultra Guard y la Sapphire X18.

Otra de las empresas que tiene presencia en el mercado salmonero de hace más de 20 años es Redes Nitto. Actualmente se encuentran fabricando dos tipos de productos: redes peceras de polietileno y redes pajareras de polietileno. Las primeras son torcidas sin nudo, en sus presentaciones 30x30, 40x40, 50x50 y 80x80. “Las cuales han demostrado un alto rendimiento en la zona de Metri (80x80), Piren (50x50) y zona de Calbuco y Chiloé (30x30 y 40x40 respectivamente)”, asegura el gerente general, Taller de Redes Petrel y representante de Redes Nitto en la región, Hernán Soto.

Complementa que “todas estas han demostrado, una alta resistencia a la abrasión y a la tracción. Debido a su tecnología y diseño en la construcción permitiendo a nuestros clientes el factor de seguridad requerido por la autoridad pesquera y sanitaria”.

Respecto a las redes pajareras de polietileno en sus representaciones de 30x30 hasta 80x80 “en este tipo de productos, hemos fortalecido las características de poco peso y alto nivel de resistencia a los rayos UV y tracción, ofreciendo a nuestros clientes diseño de redes pajareras acorde a las necesidades de nuestros clientes en la zona”, especifica el ejecutivo.

En cuanto a las particularidades y características de los productos, el representante de Redes Nitto, destaca que ofrecen una red Polietileno de alta resistencia (HDP) que “además cuenta con un diseño torcido y sin nudo, cuyo tramado presenta una menor área para fijación de moluscos y algas (fouling) otorgando mejores condiciones sanitarias para el crecimiento y desarrollo de los peces. Otra característica, es que debido al tipo de paño y a la calidad de este, podemos realizar diseños que se adapten a las necesidades específicas del cliente. Tomando en consideración las características particulares del lugar en donde se instalen nuestros productos”.

Un Zoom A La Variedad De Productos

En específico, Garware cuenta con la red pecera Star que es sin nudo, de HDPE de alta resistencia, con muy escasa caída en tensiometría, alta resistencia a la abrasión, con protección UV y larga vida útil. “Las redes peceras Star son una alternativa superior a las redes de nylon por su mayor eficiencia y economía. Tienen escasa pérdida de resistencia y encogimiento, y son muy fáciles de limpiar in situ. A nivel molecular, el polietileno no absorbe el agua, ni se degrada formando enlaces con el biofouling”, comenta el business associate Garware Chile, Marcos Jofré.

Añade que “está construida con hebras monofilamento con mejor resistencia mecánica. En Canadá contamos con redes en uso desde el 2011, que siguen siendo usadas. El tener gran resistencia a la abrasión, conlleva menos riesgo de escape de peces y una larga vida útil”.

Respecto a la tecnología V2, la empresa señala que son redes de polietileno (HDPE) con partículas de cobre incorporadas en su extrusión, para demorar el crecimiento del fouling. Distanciando los periodos de limpieza hasta en un 50% y con ello reduciendo hasta en un 50% los costos de limpieza.

“Así el producto final puede liberar de manera controlada los elementos que le permitirán a las redes estar mayor tiempo limpias en el agua. Libera menos cobre que en las pinturas y la tecnología V2 no descama. Esta analizado y verificado que no son reservorio de enfermedades, en particular las presentes en Chile. Con esta tecnología V2 se confeccionan redes peceras y loberas”, precisa el ejecutivo.

En cuanto a las redes Star V4 impregnables, son un desarrollo donde se puede impregnar el polietileno al 100% con pinturas tradicionales originalmente diseñadas para nailon. Otorga gran flexibilidad, ya que manteniendo sus características permite intercalar estrategias impregnación/ limpieza. Hasta antes de esta innovación el HDPE era muy difícil de pintar con estas pinturas. Lo mismo se ha desarrollado a través de la tecnología CBN que permite a las redes loberas ser impregnadas con pinturas antifouling tradicional, describen desde Garware.

En tanto, la red lobera Sapphire Ultra Core MBX, es una red trenzada compacta de fibra de polietileno de alta densidad con hebras de acero inoxidable (grado marino) en el alma. Desarrollada para minimizar los efectos de los ataques de depredadores. Tiene una alta resistencia al corte que desafía la mordida de los lobos marinos, de cinco a seis veces más fuerte comparada con el nylon. El material es de composición hidrofóbica, por lo que el agua no entra en las fibras, su vida puede superar los 10 años, debido a la alta resistencia a la abrasión en húmedo.

También Garware cuenta con Sapphire Ultra Guard, una red con alta resistencia al corte y rigidez, con polímeros especializados en el alma, que reemplazan las hebras de acero inoxidable para hacer más fácil su reciclaje y la Sapphire X18, una red lobera rígida para diseño de caída recta; gran resistencia a la abrasión.

Destacan como las principales ventajas de una red Sapphire X18 v/s otra red rígida: presenta menos roturas, daños y deformaciones, profundidad y ancho adaptable al centro de cultivo, significativamente más económica en su clase, tras la desinstalación mantiene su forma, es simple hacerle el servicio de mantención en taller de redes.

Al compararla con una red tradicional muestra las siguientes ventajas: permite el acercamiento de embarcaciones, con menos peligro de que las aspas del motor se acórvate y las rompan, de tensado simple, disminuye la superficie a controlar y por ende las horas de buceo y ROV.

El último desarrollo que ha presentado este año Garware es Intellinet, una red conectada que permite conocer su estado en línea, y que le informa al productor si ha ocurrido alguna rotura, el lugar donde se estableció el evento y cuándo fue reparada.

Por su parte, el gerente general, Taller de Redes Petrel, Hernán Soto, detalla que “actualmente y después de un periodo largo de conversaciones y estudio. Desarrollamos una pecera de 80x80, encargado por la empresa Marine Farm, quienes, a través de un programa de Corfo, trabajaron con nosotros en este desafío. Este producto, demostró una alta competitividad en comparación a otras peceras de menor tamaño, facilitó y mejoró el proceso de crecimiento de los peces, otorgando mejores condiciones sanitarias para los peces”.

“El mayor impacto que tiene la elección de una red de alta calidad, está dado por el completar un ciclo de producción utilizando una sola red”. Hernán Soto, gerente general, Taller de Redes Petrel y representante de Redes Nitto en la región.

Francisco Serra, gerente comercial de Garware Technical Fibres Chile, Marcos Jofré, business associate Garware Chile; junto a Vayu Garware, presidente y director ejecutivo de la compañía, Gopakumar Menon, vicepresidente américas y Ramkhrisna Borse, jefe técnico en Chile, componen el equipo responsable de Chile.

Puntualiza que “en el futuro, estamos apuntando a que las redes sean completas de polietilenito de alta resistencia, con la finalidad de facilitar el reciclaje y su fabricación. Además de otorgar mejoras en el diseño, que permitan que la instalación de este tipo de peceras sea más sencilla y requiera menor cantidad de buzos y tiempo de instalación”.

Beneficios De Una Red De Calidad Y Desaf Os

El ejecutivo de Redes Nitto, asevera que “actualmente el mayor impacto que tiene la elección de una red de alta calidad, está dado por el completar un ciclo de producción utilizando una sola red. Este desafío, no solo presenta dificultades sanitarias, producto del lavado y mantención de la jaula, sino que también depende fuertemente de la manipulación a la cual sea sometida. Es por ello, que apuntamos a entregar como empresa, un producto que cumpla a cabalidad con estas exigencias”.

Complementa que “a nivel de resultados, la mayor ventaja está dada por aumentar el nivel de crecimiento de los peces y reducir su manipulación por cambio de red. Además de aumentar la taza de sobrevivencia, y mejorar las condiciones sanitarias de los mismos”.

Hernán Soto realza que la experiencia de la compañía en el rubro les ha permitido crear fuertes vínculos con los clientes ofreciéndoles con el paso de los años una gama de soluciones cada vez más variadas para enfrentar por una parte las exigencias normativas del medio, y a su vez entregar herramientas para responder al complejo escenario climático y oceanográfico del país, el cual año tras año coloca nuevas dificultades.

“Esta situación nos obliga, a colocar la sustentabilidad de la industria como un eje fundamental para repensar nuestros diseños y soluciones. Redes Nitto, ha decidido abordar este problema desde la perspectiva de la calidad en sus materiales. Ofreciendo redes que, por su alto nivel de calidad y forma de construcción, aseguran una prologada vida útil dentro y fuera del mar. Entendiendo que el actual mercado salmonero, debe realizar inversiones que favorezcan la economía y el menor impacto ambiental”, destaca el profesional.

En tanto, Francisco Serra de Garware, expresa que la elección de una red de calidad “ayuda a disminuir los costos operativos, beneficiando los resultados económicos, mejorar huella de carbono y potenciales efectos ambientales. Ir más allá de la normativa, desarrollando nuevas soluciones para una industria cambiante, contribuye a una acuicultura más sustentable”.

Respecto a los desafíos que se presentan, desde Arasemar manifiestan que “el principal desafío para los prestadores de servicio que realizan el retiro y recambio de jaulas post cosecha es mover y cambiar las jaulas en el menor tiempo posible y en tal sentido materiales livianos siempre son valorados por el menor peso a levantar”.

El gremio complementa que “otro elemento relevante dada nuestra condición de altos niveles de fouling incrustado en las jaulas, es seguir avanzando en el desarrollo industrial de materiales que repelen, minimicen o retarden lo más posible el proceso. Mientras más se ensucian las jaulas, mayor es el peso a levantar y trasladar; a su vez esa materia orgánica constituye un desecho complejo de eliminar y disponer en tierra, desde la óptica ambiental”.

This article is from: