Estrategia Nacional de Migración CRC 2024-2030

Page 1


Estrategia Nacional de Migración 2024 -2030

Cruz Roja Colombiana

Bogotá, Colombia - 2024

Cruz Roja Colombiana

Créditos

Dra. Judith Carvajal de Álvarez

Presidente Nacional de la Cruz Roja Colombiana Miembro de la Junta de Gobierno IFRC

Dr. Francisco Moreno Carrillo

Director Ejecutivo Nacional Cruz Roja Colombiana

Dra. Marylin Bonfante Zárate

Directora de la Unidad de Desarrollo Social y Humanitario de la Cruz Roja Colombiana

Dra. Elizabeth Becerra Combita

Gestora Nacional de la Estrategia de Atención a Población Migrante

Laura Daniela Valles Martínez

Coordinadora de Monitoreo, Evaluación, Análisis y Aprendizaje (MEAL)

Esta es una publicación de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana con el apoyo de: Firma consultora Cliodinamica Diagramación e ilustración:

Bogotá D.C., Colombia.

Antecedentes y agradecimientos

Desde el año 2015, la Cruz Roja Colombiana (CRC) ha identificado la necesidad de establecer una estrategia que le permita dar respuesta a las necesidades de la población migrante y retornada en Colombia. Con este propósito publicó en el año 2018 un primer documento haciendo un fuerte énfasis en la atención a sus necesidades humanitarias en ruta. Posteriormente en el año 2021, en respuesta a los cambios de contexto, publicó un segundo documento en el que se incluyó acciones de integración e inclusión social y económica. Este tercer documento presenta su actualización para el periodo 2024-2030 en coherencia con los actuales retos nacionales y regionales en la materia.

Su construcción se llevó a cabo gracias al apoyo financiero y técnico de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) y es el resultado de un amplio proceso participativo que incorporó y dialogó con diferentes actores y perspectivas. Contar con la colaboración de diferentes socios del Movimiento con presencia en el país, expertos nacionales y colaboradores de la Sociedad Nacional, además de recoger la visión global de la población migrante y comunidades de acogida, ha permitido asegurar que la actualización sea coherente con las necesidades y se encuentre alineada con los principios del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Movimiento), la estrategia sobre Migración del Movimiento 2024-2030, la Estrategia 2030 “Una plataforma para el Cambio” de la IFRC, los compromisos del Movimiento en materia de Protección, Género e Inclusión (PGI) y Participación Comunitaria y Rendición de Cuentas (CEA por su siglas en inglés).

La Cruz Roja Colombiana extiende su agradecimiento a quienes contribuyeron para la elaboración de este documento desde los diversos sectores y perspectivas que abordan el fenómeno migratorio. Aportes moderados, sistematizados y sintetizados en el presente documento con el apoyo de la firma consultora Cliodinámica.

Dirección técnica: Equipo Estrategia

Nacional de Atención a Población

Migrante CRC y Cliodinámica

Enero de 2024.

1. Introducción a la estrategia

La migración es un fenómeno global que ha ido en aumento durante las últimas décadas; para el año 2020, había aproximadamente 281 millones de personas migrantes internacionales en todo el mundo (OIM, 2022), una cifra que se incrementa de manera proporcional al crecimiento de la población mundial. Bajo este panorama la migración se ha convertido en un hecho aún más complejo, donde las personas en esta situación se enfrentan día a día a nuevos riesgos, desafíos y dificultades como lo son la trata de personas, la violencia sexual, el tráfico de migrantes, junto con una serie de barreras que van desde las políticas migratorias restrictivas hasta la discriminación y xenofobia.

En el caso de Colombia, el fenómeno de la migración es de una magnitud sin precedentes. Según datos de Migración Colombia (2023), el país acoge actualmente más de 2,8 millones de personas refugiadas y migrantes provenientes de Venezuela; adicionalmente, durante los últimos 5 años, más de 914 mil migrantes en condición de tránsito han atravesado la Selva del Darién con destino a los Estados Unidos, muchos de los cuales provienen de otros continentes (Migración Panamá, 2023). A lo que se le suma los 845 mil colombianos retornados de Venezuela desde el año 2015 (ACNUR, 2023), y más de 4 millones de connacionales que mantenían la condición de desplazados a corte de 31 de diciembre de 2022 según reportó El Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos (IDMC, 2023).

Si bien se reconocen los beneficios y las oportunidades que ofrece la migración, una gran parte de la población enfrenta diversas necesidades y múltiples riesgos durante las etapas de tránsito, permanencia y retorno, por lo que la “Estrategia Nacional de Atención a Población Migrante para el periodo 2024-2030” surge como respuesta a los desafíos regionales y particularidades nacionales en torno al actual fenómeno migratorio.

Como se ha mencionado, la estrategia se ha desarrollado en el marco de los siete principios fundamentales del Movimiento - humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia voluntariado, unidad y universalidad - los cuales le han permitido a la CRC “navegar en entornos políticos complejos y debates sobre problemas relacionados con la migración al centrarse solamente en las consecuencias humanitarias para los migrantes y asegurarse de que se preserve su seguridad, dignidad y derechos”.

Nuestra estrategia se expresa a través de 5 momentos. En el primero, se presenta un breve panorama sobre la movilidad humana a nivel regional, nacional y el abordaje institucional de la CRC a la fecha. En un segundo momento se presentan las bases que sustentan la estrategia, es decir, sus objetivos, enfoques, actores y zonas priorizadas de intervención. El tercero corresponde al desarrollo del plan estratégico en donde se establecen compromisos abordados a través de los facilitadores y desplegados a partir de los desafíos particulares que se plantean para los próximos seis años. Este plan nos invita a un cuarto momento, en el que se definen las bases para la evaluación de los resultados e impactos a través de indicadores

que requerirán especial articulación desde una visión de integración programática por parte de la Unidad de Desarrollo Social y Humanitario de la CRC. Finalmente, se describen algunos elementos a tener en cuenta para su implementación en términos de gobernanza, plan de acción, gestión del cambio y comunicación.

2. Panorama de la Movilidad Humana

2.1. Contexto a nivel regional

A medida que el número de personas migrantes sigue aumentando, las leyes y políticas de migración se vuelven cada vez más restrictivas, lo que resulta en un aumento en la securitización de fronteras, vigilancia, detención y la penalización de las personas que migran de manera irregular. Esta situación genera la necesidad de emprender viajes riesgosos, transitar por entornos

hostiles y en situaciones de conflicto armado, utilizar medios de transporte inseguros y recurrir a diferentes tácticas peligrosas utilizadas por traficantes y grupos criminales organizados que prestan los servicios de cruce de fronteras. Tal situación vulnera sus condiciones de vida e incrementa el riesgo de abuso, explotación, extorsión, retorno forzado a circunstancias inseguras, separación familiar, desapariciones o simplemente quedarse atrapado (a) en áreas con presencia de conflicto armado u otras situaciones de violencia. A esta situación se suma el hecho que algunos Estados podrían tratar de impedir las actividades en apoyo de las personas migrantes a través de sanciones formales contra los actores humanitarios o penalizar el suministro de asistencia y acompañamiento para las personas migrantes irregulares1.

No obstante, el Movimiento sigue asumiendo el compromiso de trabajar con gobiernos, comunidades de acogida y población migrante para responder a sus necesidades humanitarias. En la resolución 71 del Consejo de Delegados 2015 (IFRC, 2021), el Movimiento recordó y reafirmó los compromisos contraídos para actuar de manera colectiva, y brindar protección a las personas migrantes y atención a sus necesidades; conforme se establece en las resoluciones aprobadas por la Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, así como en las resoluciones aprobadas por el Consejo de Delegados.

Este compromiso se extiende a todo el mundo, incluyendo el continente americano, donde Estados Unidos se constituye en el principal destino de las personas migrantes, seguido por Argentina, Canadá, México y Brasil. Sin embargo, factores como la violencia, los cambios en las políticas de migración y seguridad fronteriza y, particularmente, la situación estatal en Venezuela, han cambiado las dinámicas y flujos migratorios en la región, surgiendo nuevas necesidades humanitarias que permitan dar respuesta a los riesgos expuestos anteriormente.

1 Estrategia del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja sobre migración: 2024-2030, la cual se encuentra en proceso de elaboración (aún no adoptada oficialmente)

Panorama en América Latina y el Caribe

• La crisis en Venezuela ha desatado uno de los principales desplazamientos humanos del mundo. A junio de 2023, 7,3 millones de personas habían abandonado el país y 6,1 millones de personas migrantes venezolanas residían en otros países de América Latina y el Caribe, con 2,5 millones de personas migrantes venezolanas viviendo en Colombia (R4V, 2023).

• El Tapón del Darién se ha convertido en un punto clave para los flujos migratorios de la región. Solo entre enero y diciembre de 2023, más de 520 mil personas atravesaron la selva que separa Colombia con Panamá con el objetivo de llegar a Norteamérica (Migración Panamá, 2023). El cruce del Darién es peligroso por las características de la selva, pero también por la presencia de bandas delictivas que atacan y se aprovechan de las personas migrantes.

• Desde el terremoto de 2010, más de un millón de haitianos han abandonado su país, algunos se han asentado en países limítrofes como República Dominicana, mientras otros lo hicieron en países como Chile, Estados Unidos o Canadá. Muchos de ellos, luego de varios años en esos países, volvieron a migrar hacia otros países en busca de nuevas oportunidades (Muñoz, 2023).

2.2. Contexto nacional

A partir de estimaciones y análisis realizados en el marco de la presente consultoría y teniendo en cuenta cifras de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del DANE, se puede afirmar que entre 2013 y mediados de 2023 ingresaron a Colombia, para residenciarse, un poco más de cuatro millones de personas; alrededor de un millón cien mil de ellas (28%) nacionales retornantes.

El nivel más alto de flujo total se dio en 2018, cuando superó las ochocientas mil personas.

La acumulación de inmigrantes, afectada por muertes y remigraciones, ha conducido, según la misma fuente, a que en el país exista una población de casi dos millones y medio de personas nacidas en el exterior (que llegaron a ser más de 2.9 millones en 2021), casi 95% venezolanas, muchas de las cuales requieren atención.

Aunque el Estado colombiano promulgó el Estatuto de Protección Temporal para la población venezolana, que permite la regularización, condición para su efectiva integración, cerca de la tercera parte de ella (30.4%) informó condición de irregularidad entre marzo y abril de 2023, cuando se realizó la Encuesta Pulso de la Migración 5ª Ronda (DANE, 2023).

Como fuente de retorno se encuentra un número de colombianos en el exterior que, según Naciones Unidas, sobrepasaba, hace poco, los tres millones. De ellos, el 48% se encontraban en Latinoamérica, sobresaliendo Venezuela, Ecuador y Chile, y en el Caribe; el 30% en Norteamérica, especialmente en Estados Unidos; el 21% en Europa, sobre todo en España; y apenas el 1% en el resto del mundo (Undesa, 2020). Si se tiene en cuenta, entre otras cosas, que el año 2022 vio el mayor saldo migratorio de colombianos del país de los últimos años, cuando los registros de salida de colombianos superaron a los de entrada en 499 mil (Migración Colombia, 2022), con un peso inusitado de México; el volumen de nacionales en el exterior y su distribución pueden haber sufrido algunos cambios.

Además, ha de considerarse el tránsito de personas migrantes como un asunto importante en este panorama nacional, particularmente el de las corrientes migratorias que cruzan el país desde distintas direcciones para atravesar el Tapón del Darién hacia el Centro y Norte del continente. Según datos del gobierno panameño, entre enero y diciembre del 2023 llegaron

desde Colombia 420.085 personas después de hacer irregularmente el mencionado cruce, siendo casi un tercio venezolanas y el resto de muchas otras nacionalidades, incluyendo extracontinentales. A ello debe sumarse el tránsito, en ocasiones a pie, que realiza la población venezolana hacia el interior del país o hacia el sur del continente, o desde este sur para asentarse en Colombia o retornar a su país.

Finalmente, cabe mencionar a quienes, sin ser en sentido estricto personas migrantes, cruzan desde y hacia los países limítrofes por lapsos cortos, sin establecer residencia, con propósitos como la compra y venta de productos, el trabajo, la demanda de servicios, la visita a familiares, entre otros. Estos flujos, que se han dado a llamar migraciones pendulares, tienden a tener comportamientos estacionales, cuya dimensión se mide generalmente, en decenas de miles.

Como consecuencia de los anteriores movimientos y asentamientos, en Colombia se observan volúmenes significativos de personas con necesi-

dades, que alcanzaron los 2.15 millones de inmigrantes en 2023. Además, entre los otros grupos poblacionales mencionados, se encuentran también proporciones considerables en condiciones de necesidad: 85% de quienes están en tránsito; 52% de retornados; y 64% de las personas que se mueven pendularmente. A lo anterior se suma el 70% de las comunidades de acogida afectadas (R4V, 2023). Según la misma fuente, las mayores necesidades, en términos de números de personas que las requieren, se centran en salud, protección, vivienda y agua.

2.3. Contexto institucional

La Cruz Roja Colombiana ha sido la primera organización humanitaria en dar respuesta a la migración venezolana y el retorno de connacionales alrededor de la crisis económica, social y política que en la ultima década ha vivido el vecino país. En el año 2015 en convenio con la Cancillería se prestó apoyo en alojamiento, alimentación, atención psicosocial, transporte urbano y

tiquetes para retornar a sus sitios de origen de connacionales expulsados de Venezuela, muchos de los cuales habían migrado a ese país durante los años 80 y 90 en razón al conflicto armado interno que vive el país. Operación que se llevo en los pasos fronterizos del puente Simón Bolívar en Norte de Santander, el Puente Internacional José Antonio Páez en Arauca y en la zona Paraguachón en la Guajira.

A partir de esta primera intervención, la Cruz Roja Colombiana ha gestionado la financiación con socios externos e internos del Movimiento, así como recursos propios, para dar respuesta a las necesidades cambiantes de la población migrante, desde la asistencia en ruta a los procesos estabilización e integración con sus comunidades de acogida. Expandiendo con ello sus operaciones por las principales rutas migratorias y ciudades de acogida.

A lo largo de sus años de operación, la estrategia ha enfrentado diversos desafíos, entre ellos el aumento del desplazamiento interno producto de confrontaciones armadas, el incremento de desastres naturales provocados por el cambio climático que han desplazado a miles de personas, y más recientemente, la pandemia mundial por el Covid-19 que agravó aún más la crisis humanitaria de las poblaciones en situación de vulnerabilidad migrante. Pese a esto, ha logrado adaptar la respuesta de forma oportuna y responder a las necesidades humanitarias de las personas migrantes, refugiadas y de las comunidades que las acogen.

A su vez, su trabajo se basa en acciones de coordinación y articulación con el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), siendo este el principal mecanismo de coordinación de la respuesta humanitaria a la migración en el país. Además, mantiene una estrecha comunicación con el gobierno colombiano en su rol de auxiliar de los poderes públicos. En el caso de la respuesta a los retornados, la CRC trabaja en estrecha colaboración con la Unidad de Retorno y Reintegración -URR-, brindando asistencia humanitaria y trabajando para promover su reintegración a la sociedad colombiana.

Principales

hitos de la estrategia de la CRC en atención a personas migrantes desde sus inicios en 2015.

Estrategia nacional para la atención a población migrante 18-21

Actualización estrategia nacional para la atención a población migrante 21-23

2015

Atención a 5.000 colombianos retornados y deportados de Venezuela (4 albergues transitorios administrados)

2017

Atención a 6.500 migrantes y se mantiene asistencia humanitaria.

2019

Se establece la Estrategia Nacional de la Cruz Roja Colombiana para la asistencia de migrantes con vocación de permanencia.

2021

Inicio de intervención de migración transcontinental.

2023

Actualización de la Estrategia.

2016

Cruz Roja Colombiana apoya corredor humanitario para la atención en salud en municipios de frontera.

2018

Inicio operación PAM en departamentos de frontera y con mayor presencia de migrantes en tránsito y pendulares.

2020

Se mantiene atención fija y móvil en 17 departamentos en el marco de la Estrategia.

2022

Definición del plan multianual de emergencia prolongadas: Movilidad humana 2023-2026.

Desde lo operativo, la CRC ha establecido como modelo de atención los puntos de servicio humanitario (HSP por sus siglas en inglés), entendidos como espacios neutrales dispuestos a lo largo de las rutas migratorias, que proporcionan un ambiente acogedor y seguro para que las personas migrantes, las comunidades de acogida y personas retornadas accedan a servicios esenciales que, de otro modo, serían inaccesibles (IFRC, 2023).

Los HSP se ubican en zonas estratégicas con alta presencia de personas migrantes y de personas vulnerables de las comunidades locales. Estas zonas incluyen áreas fronterizas, rutas de tránsito con altos flujos migratorios, y principales municipios y ciudades receptoras. El personal y los voluntarios de los HSP están capacitados para prestar ayuda a cualquier persona, sin importar su estatus migratorio, género, sexo, raza, religión o discapacidad.

La Cruz Roja Colombiana ha implementado diferentes modalidades para la prestación de los servicios, respondiendo a:

Capacidad institucional de respuesta. Por su adaptabilidad y flexibilidad,

estos puntos pueden ser fijos o móviles, lo que permite brindar una respuesta oportuna a la población.

Los HPS se subdividen en los puntos de atención al migrante (PAM) y centros de atención y orientación (CAO). La ubicación geográfica y el alcance de los modelos de intervención varía de acuerdo con el perfil migratorio de las personas atendidas.

Los dos modelos se caracterizan por su flexibilidad y adaptabilidad, lo que les permite responder a las necesidades específicas de las personas beneficiarias.

La implementación de estos ha permitido llegar a más personas beneficiarias y brindar una atención más integral y efectiva.

Modelo

- PAM -

Puntos de atención al migrante móviles).

Personas migrantes en tránsito.

Alcance Ubicación Servicios

- CAO -

Centros de orientación

Personas migrantes con vocación de permanencia comunidades de acogida.

Respuesta inmediata.

Departamentos municipios de tránsito.

Respuesta para la estabilización e integración. Ciudades receptoras.

Salud; agua, saneamiento e higiene; protección; asistencia humanitaria casos

Medios de vida, empleabilidad, infraestructura comunitaria, recreación, medio ambiente, cultura.

Cruz

Estrategia en cifras 2018 - 2023

Beneficiarios 3.557.065 Servicios 5.747.322

Servicios prestados entre 2018 al 2023

Beneficiarios Servicios

Atención integral en salud 1.961.580

1.597.610

En el 2019 hubo 548 mil beneficiados de los servicios brindados, siendo el año con más beneficiados y donde el departamento con mayor incidencia fue La Guajira.

Agua, saneamiento e higiene 2.425.196

Beneficiarios Servicios

860.137

273 mil beneficiarios en el departamento de Nariño con la entrega de litros de agua potable, donde niñas y niños han sido los principales beneficiarios.

Adaptación, Integración y Desarrollo

Beneficiarios Servicios

860.137

Desde el año 2020 al 2023 se han fortalecido 316

Unidades Productivas en los departamentos de Nariño, Cundinamarca, Magdalena y Norte de Santander

Beneficiarios Servicios

El servicio principal brindado fue el alojamiento transitorio bajo la modalidad albergue con 99 mil beneficiarios.

Beneficiarios Servicios

El servicio principal brindado fue el restablecimiento de contacto familiar, beneficiando a 361 mil personas. De los cuales 244 mil fueron en el año 2020.

Beneficiarios Servicios

63.670 personas fueron beneficiadas con el servicio de entrega de alimentos. Siendo Norte de Santander el departamento con mayor participación.

3. Bases de la estrategia2

Las bases de la estrategia son aquellas definiciones clave a partir de las que se articulan los objetivos, los enfoques y criterios de priorización. Elementos que permiten orientar el diseño, estructura y despliegue de las diversas actividades de atención a la población migrante. Siendo una estructura que adopta la esencia, perspectiva y enfoque de la estrategia 2030 de la IFRC “Una plataforma para el cambio”.

“Estrategia de la Cruz Roja Colombiana, una fuente de inspiración y dirección”.

rendicióndecuentas

Pertinencia, eficiencia y participación independientemente de su condición Estrategias de atención humanitaria integrales, complementarias y articuladas, contribuyendo a la mitigación de los riesgos promoviendo la integración A s i s

Enfoques transversales

Protección Medio ambiente y cambio climático

Objetivos estratégicos

2 Los objetivos, enfoques, actores y zonas priorizadas que son considerados como parte de la estrategia se sustentan en los principios fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y están alineados para contribuir al logro de los principales marcos mundiales humanitarios y de desarrollo, con inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres, el Pacto mundial para la migración segura, ordenada y regular, el gran pacto de la Cumbre Humanitaria Mundial, el Reglamento Sanitario Internacional y el Acuerdo de París sobre el cambio climático, junto con otros importantes pactos y alianzas que apoyan con sentido de compromiso las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Asimismo, reconoce las particularidades propias del caso colombiano, donde los fenómenos migratorios han estado permeados por dinámicas de desplazamiento interno originados por el conflicto armado. Esto sin duda requiere de una estructura institucional humanitaria robusta que soporte estos fenómenos con acciones integrales, complementarias y articuladas entre los diferentes actores que comprenden la infraestructura humanitaria del país y, al mismo tiempo, respondan a los desafíos particulares relacionados con la Asistencia Humanitaria, la Integración de la población migrante y la Protección de Derechos Humanos.

3.1. Objetivo general

migrantes a través de modelos de atención humanitaria, complementarios y articulados entre actores públicos, privados y comunitarios; promoviendo así el ejercicio de sus derechos, contribuyendo a la mitigación de los riesgos y a la integración en lo económico, social y cultural, independientemente de su condición de regularidad y el momento de migración en que se encuentran.

3.2. Objetivos estratégicos

1. Objetivo 1

Brindar una respuesta eficaz de asistencia humanitaria con acceso a bienes y servicios esenciales, multisectoriales y complementarios a los ofrecidos por las autoridades y otros actores.

2. Objetivo 2

Dar respuesta oportuna a las necesidades de protección de la población migrante, incorporando acciones de prevención e identificación de riesgos, atención a personas con mayores riesgos de protección y articulación Interinstitucional para la coordinación humanitaria en la mitigación de los impactos ocasionados por la migración.

3. Objetivo 3

Promover la integración económica, social y cultural de la población migrante que facilite su inclusión en las comunidades de acogida mediante espacios de desarrollo y fortalecimiento de redes.

3.3. Enfoques

La estrategia de intervención está basada en los lineamientos globales y regionales de la IFRC, además de la comprensión del contexto local y regional que debe enfrentar, lo que ha permitido identificar diversos enfoques que orienten el accionar de la CRC en materia de atención a personas migrantes.

Medio ambiente y cambio climático

Promueve e impulsa la integración de la variable cambio climático en los procesos de diseño, planificación y desarrollo de acciones y proyectos en el actual contexto migratorio, desde un marco institucional y de gestión territorial; proponiendo la gestión del marco de políticas públicas y arreglos institucionales que permitan implementar y financiar medidas de adaptación y mitigación, teniendo en cuenta la disminución de vulnerabilidades de los sistemas naturales, los sectores productivos y poblacionales.

Participación comunitaria y rendición de cuentas (CEA)

Coloca a las comunidades en el centro de nuestras acciones mediante el reconocimiento y valor de todas las voces de los miembros que conforman una comunidad, cuyas diversas necesidades, prioridades y preferencias guían lo que hacemos. Lo anterior mediante su participación significativa, la comunicación abierta y honesta, y la definición de mecanismos para escuchar sus comentarios y opiniones durante todo el ciclo de los proyectos e intervenciones. Contribuyendo, entre otros aspectos, a no dejar a nadie atrás, a no hacer daño, a manejar las expectativas, reconocer a los miembros de la comunidad como socios, contribuir al cambio social, a generar resiliencia, y a mejorar la aceptación y la confianza.

Protección, género e inclusión (PGI)

Aborda las causas, los riesgos y las consecuencias de la violencia, la discriminación y la exclusión de forma integrada. Esto requiere la comprensión diferencial, el reconocimiento de derechos y la orientación de nuestras acciones bajo los principios de “no hacer daño” y centrado en los supervivientes. De acuerdo con lo precisado por el IFRC, “Protección” e “Inclusión” se refieren a las acciones específicas que se llevan a cabo en beneficio de las personas en riesgo, mientras que “género y diversidad” se refieren a la multitud de factores interrelacionados que tenemos en cuenta para que el trabajo de protección e inclusión se lleve a cabo de forma eficaz.

En el centro del enfoque de PGI está el análisis de cómo cada individuo se ve afectado de forma diferente por las crisis y los shocks, en función de las relaciones de poder preexistentes, las estructuras y el acceso a los recursos básicos, y cómo esto conduce a diferentes niveles de vulnerabilidad, capacidad, riesgos y exposición a la violencia. Todo ello repercute en última instancia, en su acceso a la asistencia y la protección, así como en su capacidad para hacer frente a la situación y recuperarse.

3.4. Actores priorizados

La CRC, basada en el principio de imparcialidad, no hace distinción en su atención y rechaza todas las expresiones de discriminación por raza, religión, género, orientación sexual, condición social, credo político y/o situación migratoria, entre otras. Además, desde la experiencia institucional, la respuesta se orienta de manera articulada y colaborativa, identificando tres tipos de actores clave: (i) la población migrante, (ii) comunidades de acogida y (iii) actores institucionales.

3.4.1. Población migrante

La respuesta de la estrategia se enfoca en atender las necesidades humanitarias de la población migrante y refugiada que realiza movimientos pendulares, transitan o desean permanecer en territorio colombiano, de acuerdo con criterios de vulnerabilidad e interseccionalidad; así como de la población retornada y sus comunidades de acogida que han sido impactadas por el fenómeno migratorio.

Los criterios de priorización permiten hacer un mayor énfasis de acuerdo con los criterios vulnerabilidad e interseccionalidad, 3 en aquella población que presente una o más de las siguientes características:

• Personas que pueden verse expuestas a hechos de discriminación, malos tratos físicos y psicológicos.

• Hogares encabezados por adolescentes y hogares monoparentales.

• Población étnica.

• Personas con discapacidad y/o con enfermedades crónicas.

• Personas expuestas a riesgos de protección por su ciclo vital (NNA, personas mayores).

• Población víctima/sobreviviente o en riesgo de Violencias Basadas en Género.

• Personas expuestas a riesgos de trata de personas.

• Personas que han perdido el contacto con sus familias y/o redes de apoyo.

• Personas expuestas a zonas con presencia de artefactos explosivos.

• Personas expuestas a múltiples afectaciones (conflicto, desastres naturales y otras situaciones de violencia).

• Mujeres gestantes y/o lactantes.

3 Es una perspectiva que permite conocer la presencia simultánea de dos o más características diferenciales de las personas que en un contexto histórico, social y cultural determinado incrementan la carga de desigualdad, produciendo experiencias sustantivamente diferentes entre los sujetos (adaptado de Corte Constitucional-Sentencia T-141-15)

• Población con autorreconocimiento de la comunidad LGTBIQ+.

• Personas forzadas a huir de conflictos y persecuciones, así como personas a las que se les ha negado una nacionalidad.

3.4.2. Comunidades de acogida

Las comunidades de acogida son fundamentales para los procesos de inclusión e integración de la población migrante, son el entorno social y cultural en el que la población migrante se desenvuelve y, por lo tanto, son el escenario clave para su adaptación y participación. Sus condiciones sociales, económicas y culturales se consolidan como el punto de partida para identificar y apoyar una inclusión e integración efectiva. Por esta razón, una intervención integral requiere identificar aquellas necesidades, brechas e intereses comunitarios que permitan brindar una atención integral que incluya planes de acción específicos concertados con diversos actores comunitarios, entre los cuales se encuentran: las Juntas de Acción Comunal, Organizaciones Sociales de base comunitaria y Comités comunales; con quienes se debe trabajar para crear un entorno social inclusivo y acogedor, contribuyendo a lograr su pleno potencial, y a sentirse aceptados y valorados desde la vida en comunidad.

3.4.3. Actores institucionales

La CRC ha entendido las necesidades de articulación con diversos actores públicos, privados y comunitarios. Como parte de su quehacer, incorpora a aquellas organizaciones y grupos de interés que participan en diversos momentos de la respuesta, ya sea de forma directa o indirecta, entre los cuales destacan:

• Dirección Nacional de la Cruz Roja Colombiana.

• Voluntarios de la Cruz Roja Colombiana.

• Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

• Comité internacional de la Cruz Roja.

• Sociedades Nacionales Participantes y sus delegados.

• Estado colombiano.

• Organizaciones de cooperación internacional.

• Socios externos.

• Organizaciones No Gubernamentales y otros Organismos Humanitarios.

3.5. Zonas priorizadas

La estrategia focaliza su trabajo en aquellos territorios que, sin ser excluyente, cumplen con los siguientes criterios de priorización:

1. Reciben mayor flujo de personas migrantes en comparación con el tamaño de su población o la capacidad de respuesta del Estado.

2. Presentan mayor concentración de personas con necesidades.

3. Existe poca oferta en la respuesta institucional dentro de los territorios.

4. Territorios que presentan doble o múltiple afectación por desplazamiento interno, desastres por el cambio climático o antrópicos, afectaciones sanitarias, entre otros.

De este modo, la estrategia se despliega territorialmente por medio HSP en modalidades fijas y móviles o intramurales/extramurales en aquellos lugares que se identifican como:

1. Zonas sectorizadas en frontera: donde se registra la acumulación y circulación más alta de migrantes, quienes salen y entran con múltiples necesidades de atención.

2. Zonas sectorizadas de tránsito: rutas por las cuales transitan personas migrantes a lo largo de corredores humanitarios, carreteras del país y/o lugares de difícil acceso.

3. Departamentos y ciudades de acogida: lugares donde las personas migrantes deciden asentarse por representar mayores posibilidades de asistencia, generación de ingresos y posibilidades de construir un proyecto de vida.

De este modo, la priorización de los territorios en los cuales se mantendrá y desplegará la operación se caracterizan por tener la mayor concentración de personas migrantes, personas con necesidades y responden a los intereses de donantes, gobiernos y mecanismos de coordinación para asegurar una respuesta oportuna de acuerdo a las necesidades. Incluye los departamentos y municipios en donde existe capacidad de respuesta institucional descentralizada y territorial de la CRC.

4. Plan estratégico

El Plan se desarrolla a partir de la interacción de 3 elementos claves: (i) los compromisos estratégicos, (ii) facilitadores estratégicos y el (iii) mapa estratégico como fundamentos sobre los cuales se piensa, desarrolla y evalúa, proporcionando con ello una perspectiva para enfrentar los desafíos.

Compromisos estratégicos

Ejes sobre los cuales se sustenta la respuesta que la CRC ofrece a migrantes.

Facilitadores estratégicos

Capacidades para ejecutar la Estrategia y garantizar medidas firmes, coordinadas y coherentes que den respuesta a cada compromiso.

Mapa estratégico

Son los desafíos específicos que se propone abordar por cada compromiso y que se articulan desde los facilitadores estratégicos.

El siguiente esquema representa cómo la estrategia se articula desde una perspectiva sistémica que busca impulsar el despliegue coordinado de esfuerzos y la articulación de los diferentes actores.

Cruz Roja Colombiana Nuestra Estrategia en cifras 2018 - 2023

Doctrina y enfoques institucionales

Objetivos estratégicos

Compromisos estratégicos

Facilitadores estratégicos

Asistencia humanitaria Protección Inclusión e integración

Mapa estratégico

Desafíos

4.1. Compromisos estratégicos

Los compromisos estratégicos de la CRC son los ejes sobre los cuales se sustenta la respuesta. Estos compromisos están articulados con la estrategia del Movimiento, pero también tienen en cuenta la realidad y las particularidades del contexto local colombiano. Esta relación directa entre objetivos y compromisos es fundamental para que la CRC pueda responder de manera efectiva a las necesidades de las personas migrantes en Colombia.

En este sentido, los compromisos proporcionan un marco general para la acción y despliegue operativo a nivel organizacional, asegurando que se mantenga alineada con sus principios fundamentales y su deber con la protección de los derechos y la inclusión de todas las personas, independientemente de su condición migratoria.

Objetivo 1

Garantizar la atención humanitaria integral a los migrantes en situación de necesidad.

Compromiso estratégico 1

Asistencia humanitaria

Compromiso estratégico 2

Protección

Objetivo 3

Objetivo 2

Promover la integración e inclusión de los migrantes en la sociedad.

Compromiso estratégico 3

Inclusión e integración

Promover el ejercicio de sus derechos y la mitigación de riesgos asociados a su tránsito y/o permanencia.

Los Compromisos serán entonces nuestros tres grandes pilares de trabajo: (1) Asistencia humanitaria, (2) Protección e (3) Inclusión e Integración.

1. Compromiso Estratégico 1 - “Asistencia Humanitaria”.

Por asistencia humanitaria nos referimos a la ayuda de calidad que se brinda a las personas migrantes que se encuentran en una situación de necesidad, asegurando de que independiente de su condición legal, tengan acceso seguro y eficaz a bienes y servicios esenciales en todas las fases de su viaje, entre ellas la llegada, el tránsito y el regreso.

2. Compromiso Estratégico 2 - “Protección”.

Tal como lo ha definido IFRC, entenderemos protección como todas aquellas acciones tendientes a mantener a las personas a salvo de daños y limitar su exposición a riesgos o abusos y ayudarles a recuperarse de los impactos que han sufrido. Implica la salvaguarda de los Derechos Humanos de las personas afectadas por una emergencia humanitaria.

3. Compromiso Estratégico 3 - “Inclusión e integración”.

La CRC trabaja para promover la inclusión e integración de las personas migrantes y la construcción de comunidades más resilientes. Por inclusión nos referimos a la eliminación de las barreras que les impiden interactuar plenamente en la sociedad; y por integración, al proceso de construcción de relaciones y lazos entre las personas migrantes y las comunidades de acogida.

4.2. Facilitadores estratégicos

Los Facilitadores estratégicos que se describen a continuación representan las capacidades para ejecutar la estrategia y garantizar medidas firmes, coordinadas y coherentes a cada compromiso.

Facilitadores estrategicos

1. Pertinencia, eficacia y participación significativa

2. Incidencia, abogacía y diplomacia 3. Cooperación y coordinación

Corresponde a aquellos facilitadores que permiten el despliegue de la respuesta.

4. Gestión del conocimiento y medidas anticipatorias

5. Desarrollo interno y fortalecimiento de capacidades

Facilitadores enfocados en el fortalecimiento y desarrollo de capacidades a nivel interno.

1. Acciones que sean significativas para atender las necesidades de la población migrante, eficaces en su ejecución y que cuenten con su participación durante la etapa de formulación, ejecución, seguimiento y evaluación.

2. Incidencia, abogacía y diplomacia. Incidencia, abogacía y diplomacia. Son actividades que buscan influir en las políticas y prácticas públicas para proteger y promover los derechos de las personas y las comunidades vulnerables.

3. Cooperación y coordinación. Acciones orientadas a trabajar de manera colaborativa con otros actores para maximizar el impacto de la respuesta humanitaria en sus diferentes formas y de los desafíos particulares de la estrategia.

4. Gestión del conocimiento y medidas anticipatorias. Generar y compartir conocimiento orientado a desarrollar medidas anticipatorias sobre el fenómeno migratorio, y así dar respuesta oportuna a las necesidades emergentes.

5. Desarrollo interno y fortalecimiento de capacidades. Esfuerzos orientados a fortalecer y desarrollar capacidades en los equipos de la Cruz Roja para la correcta implementación de la estrategia.

4.3. Mapa

estratégico

Es el mapa de ruta en el que muestra cómo los desafíos estratégicos dan respuesta a los compromisos articulados a través de los facilitadores.

Los desafíos se han planteado a partir de diferentes espacios de participación como parte del proceso de desarrollo de la estrategia y deben ser evaluados periódicamente en cuanto a su relevancia y pertinencia.

Pertinencia, eficacia, inclusión y participación significativa

Incidencia, abogacía y diplomacia

Cooperación y coordinaci ón

Gestión del conocimiento y medidas anticipatorias

Desarrollo interno y fortalecimiento de capacidades

Sensibilizar sobre el alcance de la acción humanitaria de la CRC en materia de migración

Promover la participación, retroalimentación y transparencia en todas las intervenciones

Impulsar el conocimiento y comprensión sobre los riesgos y derechos de las personas migrantes

Proporcionar información y orientación más precisa y accesible para reducir riesgos y salvar vidas

Desarrollar acciones claves de protección mediante la atención, prevención y el fortalecimiento

Fortalecer la atención integral en salud en ruta

Impulsar intervenciones sostenibles ambientalmente

Fortalecer la experiencia en entornos escolares

Promover espacios de integración entre las personas migrantes y comunidad

Promover el fortalecimiento y desarrollo de capacidades

Impulsar intervenciones sostenibles ambientalmente

Sensibilizar sobre el alcance de la acción humanitaria de la CRC en materia de migración

Influir en narrativas y actitudes públicas sobre la migración

Reforzar la articulación con el Estado para promover la protección de los derechos de las personas migrantes

Incidir en iniciativas para que el tránsito sea digno y seguro

Abogar por atención especializada en el sistema de salud colombiano de la población migrante

Fortalecer la complementariedad de la respuesta con organismos públicos, privados y comunitarios

Mejorar el trabajo transfronterizo y regional del movimiento

Consolidar un sistema de gestión de la información acorde a las necesidades de la Estrategia

Fomentar la gestión del conocimientos en temas migratorios

Reforzar capacidades y conocimientos de colaboradores y voluntarios en temas de migración

Impulsar espacios de trabajo para la integración

Alcanzar la sostenibilidad financiera

Fortalecer el monitoreo, evaluación y reporte de las operaciones

Los desafíos estratégicos son las necesidades, brechas y/o oportunidades que, sin ser excluyentes, debe abordar de manera prioritaria para lograr los objetivos. A continuación, se define cada uno de ellos presentados en el Mapa Estratégico.

# Desafío

Descripción

1

2

Sensibilizar sobre el alcance de la acción humanitaria de la CRC en materia de migración

Concientizar a los diferentes actores frente a estrategia de migración, para la transformación de las condiciones de desigualdad, enfrenta tanto la población migrante como las comunidades de acogida.

3

Promover la participación, retroalimentación en todas las intervenciones

Promover la participación de todos los de acogida, e impulsar el desarrollo de las acciones mínimas propuestas en la segunda guía CEA del Movimiento, en el marco del ciclo

Impulsar el conocimiento sobre los riesgos

personas migrantes

Proporcionar a las personas migrantes información precisa sobre los derechos establecidos en la normatividad colombiana, constitucionalidad del país.

Proporcionar

orientación más

para reducir riesgos

5 Desarrollar acciones claves de protección mediante la atención, fortalecimiento

Desarrollar acciones claves de protección

fortalecimiento, según los lineamientos de la Guía Rápida de protección para la atención humanitaria.

6 asociados a de protección a población migrante de vínculos familiares, desaparición, trata de de violencia.

7

Promover espacios de integración entre las personas comunidad migrantes establezcan lazos fundamentales en otras personas migrantes, mediante actividades

8 Fortalecer la atención integral en salud en ruta

Brindar acceso a servicios integrales en condiciones de salud.

9

10

Fortalecer la experiencia en entornos escolares

entornos escolares para implementar la operación en comunidades e instituciones respeto por la diversidad.

Promover el fortalecimiento capacidades

11

12

Impulsar intervenciones sostenibles ambientalmente

Posicionar a la CRC como actor clave en temas migratorios

Brindar cursos para potenciar las aptitudes, empresariales de las personas migrantes desarrollo empresarial.

Proporcionar la entrega de asistencia soluciones climáticamente inteligentes.

Posicionar a la CRC a partir de su experiencia, como actor clave en temas migratorios a generación de conocimiento.

13 sobre la migración sobre migración mediante la participación en nacionales e internacionales. Asegurarse de

Reforzar la articulación con el Estado para promover la protección de los derechos de las personas migrantes

15 Incidir en iniciativas

Reforzar la articulación con los actores los derechos de las personas migrantes, un compromiso sólido con la inclusión, la

Incidir en iniciativas para brindar protección a las personas migrantes en cuanto a seguridad, lo largo de las rutas migratorias.

16

17

Abogar por atención especializada en el sistema de salud colombiano de la población migrante

Fortalecer la complementariedad de la respuesta con organismos comunitarios

18 transfronterizo movimiento

migrantes a servicios de salud. Además, generar conciencia pública sobre la importancia

personas, independientemente de su origen.

Para movilizar e intercambiar información, así como coordinar con otros organismos,

necesidades superan la capacidad de la Cruz

el intercambio de conocimiento e información segura, así como el desarrollo de acciones más integradas e interconectadas con otras Sociedades Nacionales alrededor de las rutas migratorias en la región.

19

Consolidar un sistema de gestión de la información acorde con las necesidades de la estrategia

Consolidar un sistema de gestión de la seguro de información con otras áreas

(ii) la protección de datos personas, (iii) la armonización de criterios para la captura, procesamiento de la información, con el ánimo la atención del fenómeno migratorio.

20 Fomentar la gestión de conocimientos en temas migratorios acciones anticipatorias. Así como fomentar en el Laboratorio Mundial de la Migración del Movimiento.

21 Reforzar conocimientos de los colaboradores temas de migración abordar las preocupaciones de protección relacionadas a la migración, según sus

22 Impulsar espacios la integración programática programática con las áreas de la Unidad de orientada al desarrollo de acciones más integrales.

23

Alcanzar la sostenibilidad el mantenimiento programático de las operaciones en las zonas afectadas por el fenómeno de la migración.

24

Fortalecer el monitoreo, de las operaciones de las atenciones en el marco de los reporte de información en las intervenciones implementación de la respuesta humanitaria. para la recolección de información, el

5. Seguimiento a la implementación

El monitoreo constante del progreso hacia el cumplimiento de los objetivos es fundamental para garantizar que la estrategia se implemente de manera efectiva. La estrategia debe establecer indicadores clave para medir el progreso, los cuales deben ser claros, concisos y medibles.

La revisión periódica del plan estratégico desde el monitoreo y evaluación, permitirá a la CRC realizar ajustes al plan según sea necesario, teniendo en cuenta cambios en el contexto, oportunidades y nuevos desafíos detectados.

5.1. Indicadores

Los indicadores son claves para medir el progreso hacia el logro de los objetivos y una herramienta de gestión fundamental, ya que permiten evaluar el impacto de las iniciativas y proyectos.

Los indicadores deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos (SMART). Deben estar vinculados a los objetivos estratégicos y a las intervenciones específicas que se desarrollen en torno a los desafíos planteados, y deben considerar variables de resultado e impacto.

Los indicadores de resultado miden los cambios concretos

Estos cambios pueden ser cuantitativos o cualitativos, carácter operativo.

Los indicadores de impacto la Estrategia.

La evaluación de la estrategia debe considerar ambas dimensiones, abordando los siguientes criterios:

Apropiación de una intervención se apropian de ella, es decir, la

Coherencia

resultados de un programa o intervención, es decir,

intervenciones desarrolladas.

Impacto las personas o comunidades.

Pertinencia en los grupos meta, partiendo de sus condiciones cual fue implementado.

Sostenibilidad

sociales, medioambientales e institucionales de mantengan en el tiempo. Implica el análisis de la

Los indicadores específicos a evaluar para cada criterio serán acordados como parte de la definición de línea base. La evaluación de estos criterios deberá tener un enfoque cualitativo y cuantitativo, orientado hacia el aprendizaje y centrado en la evidencia y percepción de los beneficiarios, actores involucrados y el equipo de la CRC vinculado a las diferentes iniciativas y proyectos.

Algunos indicadores preliminares a considerar, y que serán precisados durante las actividades de puesta en marcha, deberán tener en cuenta los recursos disponibles, las capacidades existentes y el alineamiento con las áreas operativas.

Objetivo 1

Asistencia humanitaria

Indicadores

Objetivo 2 Protección

Objetivo 3 Inclusión e integración

1. Número de personas migrantes que reciben asistencia humanitaria por área que lidera el proyecto y/o intervención.

2. Número de personas migrantes que reciben acompañamiento especializado en protección por área que lidera el proyecto y/o intervención.

3. Número de personas migrantes que recibieron derivaciones seguras en materia de protección.

4. Número de personas migrantes y de comunidad de acogida involucradas en procesos de integración y estabilización por área que lidera el proyecto y/o intervención.

5. Número de líneas al interior de proyectos y/o intervenciones que aportan al cumplimiento de los desafíos propuestos por la estrategia de migración.

6. Inversión total orientada al cumplimiento de los retos propuestos por la estrategia de migración en el marco de proyectos y/o intervenciones.

7. Número de proyectos y/o intervenciones en las que los espacios de participación y rendición de cuentas se orientan por medio de acciones de información, consulta, implicación, colaboración y empoderamiento de población migrante y comunidades de acogida (se propone la construcción de un índice para su medición).

8. Número de proyectos y/o intervenciones que se articulará con algunas de las iniciativas propuestas de intervención con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

9. Número de Seccionales y voluntarios capacitados y sensibilizados con la estrategia 2024-2030.

10. Número de organizaciones públicas, privadas y comunitarias con quienes se tiene vinculación y articulación vigente.

Indicadores de carácter transversal

5.2. Gestión de la información

La Estrategia Nacional de Migración reconoce la relevancia de la gestión de datos como base primordial para la construcción de acciones contextualizadas y la toma de decisiones. Esto enmarcado en las definiciones establecidas en la política de protección de datos, orientada a garantizar la seguridad, el respeto a la privacidad, la confidencialidad, la confianza y la transparencia de la información recolectada; operando bajo los criterios de seguridad en la información en contexto humanitario, toda vez que compartir la información no exponga la vida de las personas.

La gestión de la información debe contribuir a la eficacia en el desarrollo de programas y servicios, eficiencia en la distribución de recursos, así como en la capacidad de advertir e identificar oportunamente sobre situaciones o escenarios que requieren el ajuste de la estrategia o plan de acción. Esto ante el surgimiento de cambios en el contexto de la implementación y las necesidades identificadas. Debe asegurar que todas las partes involucradas reciban la información de forma oportuna, contribuyendo en la toma de decisiones con procesos estructurados, accesibles, seguros y que faciliten el aprendizaje y la mejora continua.

Los retos que se deben impulsar en la gestión de la información serán entonces:

• Garantizar la disponibilidad de información relevante y precisa: la información debe estar disponible de forma oportuna para todos los actores involucrados en la implementación de la estrategia.

• Facilitar el intercambio de información entre los actores involucrados: la información debe ser compartida de manera eficiente entre los actores involucrados, teniendo en cuenta la política de protección de datos.

• Mejorar la toma de decisiones: la información debe utilizarse para apoyar la toma de decisiones informadas, precisas y contextualizadas, a través de la calidad y oportunidad.

• Determinar la pertinencia de la recolección de datos: identificar la finalidad, utilidad y riesgos asociados en la recolección de los datos según cada servicio, territorio u otro criterio relevante a considerar, con el fin de minimizar riesgos.

• Estandarizar la información: establecer un conjunto de normas y procedimientos para garantizar la consistencia y calidad de la información recolectada, almacenada y procesada. Elementos necesarios para garantizar que la información sea confiable, accesible y segura.

Como parte de la estandarización de los criterios de recolección y/o sistematización, se proponen los siguientes servicios definidos en el diseño de los marcos lógicos durante la etapa de planeación de proyectos que contemple la atención a población migrante.

Servicios por sector

Adaptación, integración y desarrollo Agua, saneamiento e higiene

• Formación para el trabajo

• Financiación unidades productivas

• Jornadas de cohesión social

• Procesos sociales apoyados

• Kit promoción higiene

• Litros agua distribuidos

• Talleres promoción higiene

• Solución de potabilización

• Tienda humanitaria

Alojamiento Asistencia humanitaria

• Alojamiento transitorio (hotel)

• Alojamiento transitorio (albergue)

• Cash apoyo arriendo

• Transporte humanitario

• Bono de alimentos

• Tienda humanitaria

• Entrega de Kits

• Cash multipropósito

Salud Protección

• Atención individual psicosocial

• Atención familiar psicosocial

• Atención grupal psicosocial

• Atención en enfermería

• Atención primaria en salud

• Entrega de medicamentos o anticonceptivos

• Talleres en educación sexual y reproductiva

• Talleres en promoción y prevención en salud

• Servicios especializados en salud

• Suplementos nutricionales

• Gestión citas médicas en IPS

• Protección General

• Protección de NNA

• Protección de VBG y otras formas de violencia

• Trata de personas

• Protección de vínculos familiares – PVF

La responsabilidad de producir información y análisis de calidad es de todos los colaboradores de la CRC, de acuerdo a la fase del proceso y las responsabilidades asociadas a cada rol. Adicionalmente, los canales establecidos no se entienden de manera unilateral sino que la información debe fluir desde las fuentes primarias (coordinadores locales en Seccionales) y retornar incorporando el valor agregado que cada persona que interviene en la cadena aporta.

Para contribuir al éxito de la estrategia, es fundamental desarrollar una herramienta que permita realizar un seguimiento periódico de los indicadores y avances de las iniciativas estratégicas. En particular, se considera valioso el diseño de un dashboard que presente el avance de los KPI que componen la Planificación Estratégica 2024-2030 de la CRC. Esta herramienta debe ser parte de las precisiones estratégicas que se deben acordar como parte del proceso de implementación.

6. Implementación

La planificación estratégica por sí sola no es suficiente para garantizar el éxito; es necesario que la planificación se implemente, se gobierne y se apoye en un plan de acción claro y conciso. Es clave que la implementación sea liderada por un equipo claramente definido, comprometido y articulado, que cuente con los recursos necesarios para llevar a cabo las acciones planificadas.

6.1. Gobernanza de implementación

La primera tarea de la implementación será entonces la definición de una gobernanza que permita articular a la organización en torno a la planificación y despliegue de la Estrategia 2024 - 2030, generando espacios que permitan involucrar a los diversos actores en su desarrollo, fortaleciendo institucionalmente y enriqueciendo el proceso con la convergencia de diversas perspectivas.

Para la instalación de la gobernanza, se proponen los siguientes roles y responsabilidades:

Equipo directivo

• Coordinar gestión y priorización de recursos para la implementación.

• Guiar estratégicamente la implementación de las iniciativas para el logro de la estrategia.

Gestor de la Estrategia

• Gestionar instancias de coordinación a través del equipo directivo y equipo coordinador.

Equipo coordinador

• Dar seguimiento y articulación transversal a la implementación de las iniciativas.

• Gestionar necesidades y riesgos.

• Almacenar y disponer de insumos y reportes generados por los equipos responsables de cada iniciativa o proyecto que permitan su evaluación.

• Generar comunicación, vinculación y coordinación entre las áreas involucradas.

• Identificar riesgos en implementación de iniciativas.

• Dar seguimiento a indicadores y avance de iniciativas.

• Reportar.

• Gestionar la correcta implementación de las iniciativas.

Equipos responsables de las iniciativas

• Ejecutar actividades que están bajo su responsabilidad o ser contraparte técnica en aquellos casos donde existe externalización de acciones.

• Reportar al Comité de Implementación de estrategia.

• Levantar información asociada a indicadores de las iniciativas.

6.2. Plan de acción

Es necesario contar con un plan de acción detallado que especifique las acciones que se llevarán a cabo. Este plan debe ser realista, alcanzable y flexible, además de permitir coordinar las acciones de los diferentes seccionales y áreas misionales, para que se lleven a cabo de manera eficiente y coordinada.

A continuación, se presentan los hitos claves para la puesta en marcha de la estrategia,definición de las sesiones de los equipos, además de los hitos

clave para el alineamiento de la organización (se plantean etapas, idealmente en ciclos trimestrales).

Etapa 1

Reuniones Internas de Equipos

Responsables

Definición Línea Base

Etapa 2

Reuniones Internas de Equipos

Responsables

Etapa 3

Reuniones Internas de Equipos

Precisiones estratégicas

Responsables Hito comunicacional avances

Sesiones de revisión de avances

Reportes a la dirección

Reuniones internas de Equipos Responsables: coordinación de los equipos que implementarán las iniciativas de trabajo. Las frecuencias de estas reuniones dependen de cada equipo y de la etapa en la que se encuentren.

como se estableció en el apartado de indicadores, la línea base es el punto de partida para la medición del progreso de los objetivos estratégicos. Se debe establecer durante el primer trimestre de 2024 para poder contrastar con las mediciones de los indicadores entre 2024 y 2030. Este trabajo se realizará internamente y con cada equipo/área responsable de la implementación de las iniciativas estratégicas.

Sesiones de revisión de avances: instancias articuladas por el Gestor y el equipo coordinador con el fin de reportar avances y conocer principales obstáculos y desafíos en la implementación. Se recomienda frecuencia mensual, sin embargo, es adaptable a la frecuencia que establezcan los diversos equipos involucrados.

Reportes a la Dirección: estos reportes estarán sujetos a la programación de las instancias a nivel directivo, sin embargo, es relevante mantenerlos informados periódicamente respecto de los avances de la implementación para obtener directrices estratégicas.

Hito comunicacional avances: el fin de este hito es presentar a la institución los avances durante el desarrollo de actividades y la planificación de las iniciativas, de tal manera que se mantenga a funcionarios y funcionarias al tanto de la implementación. Este hito puede ser realizado vía canales digitales, ya sea a manera de Webinar o boletín.

Precisiones estratégicas: esta actividad se debe realizar una vez sea definida la línea base en torno a los indicadores planteados (y ajustados), estableciendo con precisión tiempos, tareas, recursos y responsables. Las precisiones estratégicas deben ser definidas por el equipo coordinador de implementación, el equipo directivo y los equipos responsables de cada área involucrada.

Este proceso debe asegurar que se cuente con las capacidades y herramientas necesarias para medir, en tiempo y forma, el desempeño de la estrategia ya sea a través de sus indicadores de resultado o impacto. Para ello, es necesario habilitar la instalación de procesos, herramientas e instrumentos pertinentes.

6.3. Gestión del cambio y comunicación

Su implementación implica un cambio a nivel organizacional, tanto para los actores internos como externos que interactúan con ella. Por lo tanto, es importante contar con un plan de gestión del cambio y comunicación que permita abordar este desafío de manera efectiva.

La gestión del cambio es un proceso que ayuda a los equipos a adaptarse a los nuevos desafíos y busca asegurar que los actores involucrados comprendan

la necesidad del cambio, se comprometan con él y tengan las habilidades y el apoyo necesario para llevarlo a cabo. Los objetivos de la instalación de la nueva a nivel organizacional son:

• Comprender la necesidad del cambio: los actores involucrados deben comprender por qué es necesario implementar una nueva estrategia y cuáles son sus beneficios.

• Generar compromiso con el cambio: los actores involucrados deben estar comprometidos con la implementación de la nueva estrategia y dispuestos a asumir los desafíos que implica.

• Desarrollar las habilidades y el apoyo necesarios: los actores involucrados deben contar con las habilidades y el apoyo necesarios para implementar la nueva estrategia.

Es por esto que el proceso de gestión del cambio y comunicación contempla los siguientes aspectos clave:

Para ello, se establecerá un equipo de gestión del cambio, responsable de liderar este proceso. Este equipo estará conformado y liderado por el equipo coodinador, cuya misión será:

• Desarrollar un plan de comunicación: el plan de comunicación debe definir los objetivos, las estrategias y los mensajes de la comunicación de la estrategia, así como también los públicos clave de la información, de forma tal que sea un mecanismo de sensibilización y de visibilidad para la CRC.

• Implementar un proceso de capacitación: este proceso debe brindar a los actores involucrados las habilidades y conocimientos necesarios para implementar la nueva estrategia.

• Realizar un seguimiento y evaluación del proceso: esto permitirá identificar los desafíos y oportunidades que surjan durante la implementación de la estrategia.

Nuestra operación en el país.

Atlántico

Bolívar Santander

Antioquia

Tolima

Quindío

Valle del Cauca

Cauca

Nariño

Bogotá D C

Putumayo

Atlántico Bolívar

operación

Valle del Cauca

Nariño

Bogotá D C

D atos his tóricos 2018-D iciembre 2023

Personas atendidas

D atos históricos 2018-D iciembre 2023

Servicios prestados

Personas atendidas

Servicios prestados

3.557.065 5.747.322

3.557.065 5.747.322

Fondos Invertidos

Fondos Invertidos

2 7 . 487 . 402 U SD

2 7 . 487 . 402 U SD

Con nuestras acciones hemos implementado en todo el país:

Con nuestras acciones hemos implementado en todo el país:

5

5

Centros de Atención Y Orientación – CAO que han favorecido la respuesta integral para la inclusión social e integración económica, cultural y comunitaria de miles de familias migrantes con vocación de permanencia.

Centros de Atención Y Orientación – CAO que han favorecido la respuesta integral para la inclusión social e integración económica, cultural y comunitaria de miles de familias migrantes con vocación de permanencia.

32

32

Puntos de Atención al Migrante – PAM en zonas de frontera y transito migratorio aportando a la protección y asistencia multisectorial de emergencia a migrantes en transito

Puntos de Atención al Migrante – PAM en zonas de frontera y transito migratorio aportando a la protección y asistencia multisectorial de emergencia a migrantes en transito

2.425.209

7. Anexos

7.1. Glosario de términos

• Apátrida:

Condición de toda persona no considerada como nacional suyo por ningún Estado, conforme a su legislación, (OIM 2022).

• Connacional:

Que pertenece a la misma nación que otra. (RAE)

• Comunidades de acogida:

Comunidades que albergan grandes poblaciones de personas refugiadas o desplazadas internamente, generalmente en campamentos o integradas directamente en hogares. (ACNUR, 2006)

• Desplazamiento interno:

Movimiento involuntario de personas en el interior de su propio país, que puede atribuirse a diversas causas, incluso a los desastres naturales o provocados por el hombre, conflictos armados o situaciones de violencia generalizada. (ACNUR, 2006)

• Doctrina Institucional:

Fundamentos organizacionales derivados de los Estatutos del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y

de la Sociedad Nacional, sus Principios Fundamentales, resoluciones, estrategias, reglamentos y el emblema.

• Flujos migratorios:

Número de migrantes internacionales que llegan a un país (inmigrantes) o parten de un país (emigrantes) en el transcurso de un periodo específico. (OIM, 2022)

• Integración programática:

Hace referencia a la coordinación interna entre las diferentes áreas de la CRC con el fin de coordinar actividades y proyectos que se tengan en común.

• Persona migrante:

Toda persona que se traslada fuera de su lugar de residencia habitual, ya sea dentro de un país o a través de una frontera internacional, de manera temporal o permanente, y por diversas razones. (OIM, 2022)

• Migrante en condición de permanencia:

Hace referencia a quienes viven o planean vivir en Colombia. (OIM, 2014)

• Migración de tránsito:

Hace referencia a quienes se encuentran en el país, pero se dirigen a un tercer país diferente a Colombia o Venezuela. (OIM, 2014)

• Migración pendular:

Hace referencia a quienes ingresan a Colombia, pero retornarán a Venezuela en menos de 30 días. (OIM, 2014)

• Refugiado:

Persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede o, a causa de dichos temores, no quiere acogerse a la protección de tal país; o que, careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no puede o, a causa de dichos temores, no quiere regresar a él. (OIM, 2022)

• Remigración:

Volver a migrar desde un destino anterior o desde el origen luego de un retorno.

• Retornado:

Persona migrante que retorna a su país de origen con intención de volverse a establecer en él colombiano mayor de edad que acredita que ha permanecido en el extranjero por lo menos tres (3) años, se registra en el Registro Único de Retornados, no tiene condenas

vigentes en el exterior o en Colombia por delitos relacionados con el tráfico y trata de personas, lavado de activos, tráfico de estupefacientes, tráfico de armas, violaciones al Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos ni aquellos no ha sido condenado por delitos contra la administración pública y que no tenga más de doce (12) meses residiendo en el territorio nacional después de haber retornado. (Ley 1565, 2012)

• Securitización:

Hace referencia a las medidas de control migratorio con el argumento de la defensa de la seguridad nacional.

• Solicitante de asilo:

Persona que huye de su país en busca de protección internacional en otro país. Esta persona solicita oficialmente al país de asilo el reconocimiento de su condición como refugiado, pero su solicitud aún no ha sido evaluada en forma definitiva. (ACNUR, 2006)

• Sistemas familiares:

Es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan.

• Tienda humanitaria:

En respuesta a las múltiples dificultades identificadas en la entrega de kits estandarizados para la entrega de ayuda humanitaria, el concepto de tiendas humanitarias ha comenzado a tomar fuerza. Por

medio de ellas se ha buscado reestructurar y transformar la entrega habitual de elementos de aseo bajo la teoría de economía solidaria, en la que se prevé el desarrollo de un pacto de confianza en el que las personas y sus familias tienen a su disposición una amplia gama de elementos de aseo en múltiples presentaciones, y, en virtud de lo cual pueden escoger, de manera libre, los elementos que requieren, luego de un ejercicio previo de sensibilización y análisis de sus necesidades prioritarias.

ACNUR. (2006). Glosario de términos de referencia. Disponible en: https://www.acnur.org/sites/default/files/legacy-pdf/5d4b18064.pdf

ACNUR. (2023). ACNUR en Colombia. ACNUR. Disponible en: https://www.acnur.org/pais/colombia

DANE. (2023). Gran Encuesta Integrada de Hogares - GEIH - 2023. Colombia. Disponible en: https://microdatos.dane.gov.co/index.php/catalog/782

DANE. (2023). Encuesta Pulso de la Migración:resultados 5° ronda. Colombia. Disponible en: https://www.dane.gov.co/files/operaciones/EPM/pre-EPMRonda5-jul23.pdf

IDMC. (2023). Informe Global sobre el desplazamiento 2023. Disponible en: https://www.internal-displacement.org/global-report/grid2023

IFRC. (2021). Plan de Acción de Migración del Movimiento de la Cruz Roja en las Américas: 2021 - 2024.

IFRC. (2022). Estrategia 2030: Una plataforma para el cambio, acción local, alcance mundial. Ginebra. Disponible en: https://www.ifrc.org/sites/default/files/2022-06/IFRC_ Strategy2030_SP_20220608.pdf

IFRC. (2022). Guía de Participación Comunitaria y Rendición de Cuentas. Segunda versión. Ginebra. Disponible en: https://communityengagementhub.org/resource/cea-guide/

IFRC. (2022). Política de protección, género e inclusión. Ginebra. Disponible en: https://www.ifrc.org/es/document/politica-de-proteccion-genero-einclusion

Ley 1565 de 2012. Por medio de la cual se dictan disposiciones y se fijan incentivos para el retorno de los colombianos residentes en el extranjero. 31 de julio de 2012. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ ley_1565_2012.html

Migración Colombia. (2023). Tableros de seguimiento a la migración regular e irregular en el país. 2023. Disponible en: https://public.tableau.com/app/profile/migraci.n.colombia/vizzes

Migración Panamá. (2024). Iregulares_Darién_Dic2023. SENAFRONT. Panamá. Muñoz, F. (2023). Migración en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo. Disponible en: https://blogs.iadb.org/conocimiento-abierto/es/migracion-americalatina/

OIM. (2022). Informe sobre las migraciones en el mundo 2022. ONU MIGRACIÓN. Disponible en: https://worldmigrationreport.iom.int/wmr-2022-interactive

OIM. (2014). Glosario de la OIM sobre Migración. Ginebra. Disponible en: https://publications.iom.int/system/files/pdf/iml-34-glossary-es.pdf

R4W. (2023). Refugiados y migrantes de Venezuela. Consultado el 30 de diciembre 2023. Disponible en: https://www.r4v.info/es/refugiadosymigrantes

RAE. Connacional. Diccionario de la Real Academia Española. Disponible en: https://dle.rae.es/connacional?m=form

SNCRC. (2018) Estrategia Nacional de la Cruz Roja Colombiana para la Asistencia a Población Migrante. Disponible en: https://www.cruzrojacolombiana.org/wp-content/uploads/2021/04/ Estrategia-Nacional-de-la-Cruz-Roja-Colombiana-04112018.pdf

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Estrategia Nacional de Migración CRC 2024-2030 by Cruz Roja Colombiana - Issuu