Page 1


Hola a todos, queridos crustacompañeros. Como todos los veranos, os entregamos un especial de las gambas más de moda, las Caridina sp.

De igual modo, en España, llevamos unos años celebrando el día internacional de invertebrados de agua dulce. Lo celebramos el 1 de Agosoto, en honor a Lamarck.

En este número vamos a dar un giro a todas esas variedades ya conocidas: Crystal, Taiwan, Tiger, Tibee, Lamarck fue uno de los padres de la Biología y uno de Taitibee, Pinto, etc. Ya que como muchos habréis po- los mejores biólogos de todos los tiempos. Además dido leer se ha cambiado su taxonomía. inició el estudio específico de los invetebrados, por considerarlos lo suficientemente ricos e interesantes También quiero explicaros de una forma sencilla los para ello. De alguna forma u otra, todos los que nos distintos cruces entre ellas y la preciosa gama de co- dedicamos a las gambas continuamos su trabajo. lores que podemos obtener. Os invito a todos a preparar algo especial este 1 de Este número no sería posible sin la infinita pacien- Agosto y compartirlo con todos los compañeros que cia y ayuda de Ulli Bauer, quien ha dedicado mucho hacen esta aficción tan interesante. tiempo en explicarme múltiples conceptos y cruces. José María Requena Quiero darle mi entera gratitud, darle la enhorabuena por ser una de las personas más implicadas en la difusión de información en este hobby y, además, ser una increíble persona. Me gustaría llamar a todo el mundo a compartir su experiencia con las gambas, cangrejos, caracoles y todos esos invertebrados que nos encantan. Creo que trabajar juntos, no sólo a nivel nacional, sino internacionalmente puede hacer más grande, más bonito y más interesante de lo que ya es este hobby.


Hasta hace un año todos conocíamos una gran especie, Caridina cf. cantonensis, que tenía fascinados a millones de criadores en todo el mundo. Actualmente eso es cosa del pasado. Gracias al trabajo de Thomas von Rintelen y Werner Klotz, esa gran especie se ha dividido en tres especies, cada una a día de hoy con múltiples variedades entre los aficionados. También describen una cuarta especie en ese estudio, Caridina conghuensis, que es una gamba de color azul con rayas blancas y que aún no está en el mercado. Estas cuatro especies son autóctonas de la Provincia de Guangdong, China. Pero, ¿qué ha sido de la vieja Caridina cantonensis? Actualmente comprende dos variedades de gambas: Tangerine u Orange tiger y Aura blue o Azura blue.

En 2015 se logró una Tangerine de ojos naranjas, cuyo origen es desconocido. Aún no tiene nombre, pero se baraja Ambar Tiger. También Waldemar Kolecki ha publicado el primer cruce entre ambas variedades, dando una gamba verdosa llamada Aura green. Entonces, ¿qué son ahora las clásicas Crystal y Tiger? Por ahora, ambas variedades se han separado de una misma especie para ser dos distintas. Aquellas gambas con las que nació la afición a las Caridina, las Crystal, pertenecen a la especie Caridina logemanni. Sus antiguas hermanas pequeñas, pero no por ello menos interesantes, las Tiger, ahora mismo se denominan Caridina mariae. Empecemos con Caridina logemanni. Todas las gam-

Caridina cantonesis var. Tangerine (foto superior) y Caridina cantonensis var. Aura blue (foto inferior). Fotos de Novina

Caridina logemanni var. Black crystal. Foto de Shong Ong

Cada vez son variedades más comunes en todas las tiendas, aunque en España no han tenido gran afición. A nivel internacional son una de las gambas más usadas para crear nuevas líneas o, simplemente, dado su color, una de las gambas preferidas. Sus cuidados son muy similares a las habituales Crystal/ Taiwán. Aguas ácidas y blandas son la clave para el éxito con esta especie.

4

bas Crystal provienen de ejemplares con rayas negras (Black Crystal, CBS o Black Bee), rayas blancas y zonas transparentes conjuntamente. Es una especie procedente del Sur de China y Taiwán y su color negro se asocia a un gen que expresa coloración azul intensa y roja mezclada, dando un color negruzco (pigmento ommochromes). Existe otra variedad salvaje que es la Orange Crystal

DIIAD 2015

Genétoca de las Caridina


(Orange Bee), que generalmente no se comercializa. Esta gamba tiene una coloración trasparente-anaranjada con algunas zonas de pequeñas rayas negras y blancas. Es importante no confundirla con las Orange Tiger o Tangerine, de las que hemos hablado anteriormente.

Su hábitat natural son los remansos de ríos donde la corriente es escasa y zonas con abundantes escondites en forma de piedras o vegetación que cae. La temperatura de sus aguas es de 18-28ºC, aunque la idónea es entre 22-24ºC. El pH oscila entre 6.2-7.2, siendo el más favorable 6.5-6.8; así como la dureza total de GH <6º y una dureza de carbonatos de KH <2º, o lo que es “lo mismo”, unas 120-170 ppm. Es una especie muy sensible a los compuestos nitrogenados, así como a los metales (cobre y hierro sobre todo) que causan su muerte rápidamente.

Marca de preovación en silla de montar en CBS. Foto de Cyrus

Hembra de CBS, escudos en pleópodos y abdomen curvo. Foto de Shong Ong.

Macho de CBS, pleópodos sin escudos y abdomen recto. Foto de Novina

Su esperanza de vida es de 15-20 meses y en ellos se reproducirá varias veces. La reproducción ocurre después de la muda y generalmente conlleva el paso de 20-40 huevos a los pleópodos abdominales que serán incubados 3-4 semanas. Las diferencias sexuales entre macho y hembra se basan en el tamaño (más grande la hembra, hasta 3.5 cm), tamaño de los pleópodos (mayores en la hembra, que dan

Genética de las Caridina

sensación de un abdomen más curvo, así como un exoesqueleto con placas con forma de escudos) y coloración (mayor en la hembra), así como la mancha en silla de montar, característica de las Neocaridina sp. pero que es difícil de distinguir en la mayoría de casos.

En 1993 aparecieron las primeras variantes gracias a la cría en cautividad por Hisayasu Suzuki, la Red Crystal (CRS o Red Bee), donde el color negro típico se volvía rojo. En 1996 se asoció la coloración roja a una mutación recesiva de herencia mendeliana. Es decir, al empa-

DIIAD 2015

5


Caridina sp. var. CRS grado SS. Cruce CRS x Golden. Foto de Novina

rejar una Black Crystal y una Red Crystal, sale una primera generación (F1), 100% Black Crystal pero heterocigota para el color. Al emparejar la F1, obtenemos una segunda generación (F2), en la que el 25% es Black Crystal homocigota, 50% Black Crystal heterocigota y 25% Red Crystal. Esta mutación inhibe el color azul intenso de la coloración, dejando exclusivamente la roja (pigmento astaxantina). Gracias a la selección en cautividad se fue incrementando la cantidad rojo o negro hasta no dejar zonas transparentes, sino con un precioso blanco. De ahí se derivó en ejemplares cada vez más blancos, donde las rayas blancas cada vez ocupaban una zona mayor, llegando a ejemplares con apenas unas pocas marcas rojas o negras en la cabeza. Esta misma selección se ha hecho con las CBS creando grados análogos. Los grados son en función de la cantidad y calidad del color blanco, siendo de menor a mayor grado: C (K0), B (K2), A (K4), S (K6), SS (K8) y SSS (K10).

Los ejemplares con un blanco opaco e intenso logrados, por minuciosa selección durante años, se denominan Pure Line (PRL y PBL). Es importante entender que estos ejemplares se logran por un exahustivo trabajo de selección y no se ha cruzado con otras especies que potencien el color (hablaremos de esto más adelante). Años más tarde aparece una nueva variedad donde desaparece casi todo el pigmento rojo o negro, dejando sólo bandas o puntos blancos (pigmentos pterines o flavines) y tonalidades amarillas (luteínas). Trabajando esta nueva variedad se consiguió la Golden Bee y Snow White casi totalmente blancas sin zonas transparentes. Según la cantidad y opacidad de blanco, de nuevo, se clasificó en grados: bajo, medio y alto grado.

Caridina logemanni PRL. Foto de Mario Portera

6

DIIAD 2015

Genétoca de las Caridina


Históricamente se ha asociado esta variedad a una mutación recesiva que se denominó mutación Golden o acromática (albinismo), que inhibe el color y con dos variantes: una para la variante negra (denominada Snow con coloración puro blanco) y otra para la variante roja (denominada Golden con tonos dorados-anaranjados). Acutalmente esta máxima se ha puesto en duda, existiendo una fuerte corriente que aboga porque estas gambas son fruto del cruce de Caridina logemanni con Caridina mariae. En este caso el color de base lo aportarían las Crystal y el blanco las Tiger.

Genética de las Caridina

Estas gambas pueden presentar en ocasiones un patrón Rili, es decir, una banda transparente central y un cefalotórax y pleon blanco. Esta variedad se denomina Skeleton Crystal o Rili de Nood. ¿Recordáis lo que comentamos de las Pure Line? Una calidad muy similar puede conseguirse al mezclar una CBS/CRS con una gamba Golden. El resultado es la mejora de su graduación, es decir, aumentará su cantidad de blanco (aunque empeorará considerablemente su calidad) y se reducirá la expresión de su color rojo o negro. La diferencia radica en que no se

DIIAD 2015

7


Caridina sp. var. Golden (izq). Foto de Ruligan Caridina sp. var. Snow Whitel (dcha). Foto de Novina

requiere una larga selección, pero, en pago, se pierde excesiva coloración conlleva un metabolismo marcala pureza de la especie, pues ya se han incluido genes damente aumentado. de otra. La primera variedad Taiwán descrita fue la variedad En el verano de 2006, Yeh Ching Chun logra criar una King Kong. Esta gamba es prácticamente negra, muy nueva variedad, la variedad Taiwán. Hasta ahora se opaca, con reflejos azulados y pequeñas líneas blandefendía que era una mutación recesiva y con efecto cas o azuladas en la cola, mitad de la espalda y en acumulativo (las F1 y posteriores tendrán más color), ocasiones en la cabeza, mientras que sus ojos son de debido a un hipercromático de lipocromo, es decir, color pardo. un gen que aumenta la coloración de la gamba. En esta variedad también se dan distintas graduacioActualmente esta teoría se ha desestimado también, nes que van desde la denominada como King Kong siendo la variedad Taiwán de nuevo un cruce. Este Extreme, cuya coloración es completamente negra, cruce consite en unir las CBS/CRS con las Snow Whi- pasando por las Panda que poseen varias bandas te. Este nuevo punto de vista se basa en los estudios negras y blancas en la misma proporción, hasta las de retrocruzamiento de Monika Poehler. últimas variantes que han obtenido, en las que la cantidad de blanco es mayor que la de negro (HinoUna curiosidad interesante es que la incubación de maru y Mosura). Toda esta graduación se basa en la las crías es unos días más larga que la de las Crystal selección meticulosa, no en nuevos cruces. normales, así como la coloración de los huevos más intensa. Sí que es cierto que es una variedad más El Taiwanés Yeh Ching Chun también obtuvo otra delicada ya que su supervivencia en los primeros 15 variedad roja de la King Kong. No está muy claro días de vida es inferior al 4%. Esto es debido a que la su origen, pero puede lograrse mediante dos vías:

Caridina sp. var. Panda (izq.) y King Kong (dcha). Fotos de Novina.

8

DIIAD 2015

Genétoca de las Caridina


Caridina sp. var. Red wine (izq.) y Red ruby (dcha). Fotos de Novina

la primera es la mutación espontánea propia de las gambas negras a rojo. O bien, el cruce de una CRS con una Snow White. Esta variedad posee el mismo sistema de graduación que las King Kong, pero sustituyendo King Kong por Red Ruby, y Panda por Red Wine. De igual modo existe un grado denominado Extreme Red Ruby. Se ha visto otra variedad de Red Ruby, denominada Extreme Dark Ruby o Shadow Ruby, que es una Red Ruby Extreme, pero con un tono rojizo muy oscuro, casi granate. Este patrón parece aparecer cuando los pigemntos negros y rojo compiten en la misma proporción, de forma que queda un granate intenso.

riedad Taiwán. Se consigue por selección de ejemplares de Red Crystal grado B o C. Es un trabajo similar a los grados SS y SSS pero de forma inversa. Tras unos años surgió una nueva variedad como resultado del cruce de las Snow White y las King Kong, dando una gamba de color blanco azulado y a la que se la conoce como Blue Bolt Taiwan Bee. De igual modo si se mezcla una Red Ruby con una Golden Crystal podremos obtener una Red Bolt Taiwan Bee.

Indudablemente también se han generado grados bajos, medios y altos de estas gambas en función de Una variedad procedente de Alemania, aunque sin la intensidad y opacidad del azul o rojo. Lo intereautor conocido, es la denominada Súper Crystal. En sante del tema es que con este cruce sólo se logran ella el color blanco prácticamente ha desaparecido, grados medios y bajos. pero sin relacionarse de ninguna manera con la va-

Caridina logemanni var. Super Red Crystal. Foto de Cyrus

Genética de las Caridina

DIIAD 2015

Caridina sp. var. Red bolt. Foto de Novina

9


Entonces, ¿cómo se logra un grado alto?. De nuevo, mediante un cruce. Al cruzar las Blue Bolt de grados bajos o medios con las Aura Blue (la Caridina cantonensis que vimos al principio), se intensifica el azul. El resultado es un azul opaco (Taiwán) e intenso (Aura). Con las Red Bolt ocurre algo similar, pero en vez de cruzar las Aura Blue, usaremos las Tangerine, Caridina cantonensis también. Existe una gamba similar a la Red Bolt, denominada Pink Golden, que es una coloración rojo suave bajo todo el cuerpo (junto con el blanco) y el cefalotórax libre de ella que con el tiempo se ha visto que es una Golden de grado medio a la que se le ha puesto nombre propio.

ca. Además existen dudas sobre si es un cruce entre Caridina cantonensis x C. mariae o una especie nueva. En 2015 se ha conseguido esta misma gamba con ojos amarillos. Las gambas conocidas como Shadow Bee derivan espontáneamente de las Black Taiwan. En ellas ocurre un efecto similar a las Blue King Kong, aunque la fuerza del pigmento blanco es menor. En cualquier caso, es intrigante que muchas Panda normales presentan este patrón y según crecen desaparece, quedando sólo en las Shadow reales. Antes de hablar de las mundialmente conocidas Tibee y Taitibee, dediquemos un momento a un par de gambas. Son las conocidas como Black/Red Ghost,

Caridina sp. var. Blue bolt. Grado alto (izq.) y grado medio (debajo). Fotos de Novina.

Desde el 2006 y hasta ahora el policromatismo de las variedades Taiwán ha crecido exponencialmente. Existe una King Kong con tonalidad verdosa (gamba Hulk) que se debe a una mayor intensidad del color negro y que no se ha comercializado hasta 2009. De igual modo y posteriormente se han obtenido gambas Taiwán azules, comercialmente se denominan Blue Jelly, pero dada la confusión que producen, es un nombre poco extendido. En ellas pasa el efecto contrario a las Hulk, el pigmento blanco gana fuerza y el negro se “diluye”. En 2012 han aparecido las llamadas Yellow King Kong, de las que actualmente no se sabe su genéti-

10

son gambas trasparentes con rayas rojas o negras delgadas y ojos naranjas. No se conoce a ciencia cierta cómo se obtienen pero parece ser que el gen o genes que dan los ojos naranjas están también implicados en inhibir el color blanco. Si son una variedad o un cruce aún no está claro. Finalmente hablamos de la White bee que últimamente se ve más frecuentemente. Es una gamba trasparente con finas rayas blancas. Simplificando, sería lo contrario a una Ghost. Parece ser un tipo de albinismo, aunque no está claro si es una mutación de una especie concreta, una mutación de una variedad o el resultado de un cruce. Como curiosidad decir que aunque no se vea ningún color, éste está en el ADN de esta gamba. Aunque todas se ven iguales

DIIAD 2015

Genétoca de las Caridina


(fenotipo) una gamba ovada presentará huevos azulados (negro) y rojizos (rojo), diciéndonos qué color tiene el ADN aunque no se vea.

Las gambas Taiwán se gradúan de forma similar a las Crystal, salvo que los grados extremos permiten una o varias líneas blancas y el grado S tiene nombre propio. Existe grado SS y SSS

Extreme Blue KK (izq.) y Hulk multistripes (dcha.). Fotos de Garnella

Shadow Panda (izq.) y White bee (dcha.). Fotos de Novina

Yellow KK (izq.) y Yellow KK orange eyes (dcha.). Fotos de Silane, Dilwyn Tng

Aura Green. Foto de Garnella.

Genética de las Caridina

DIIAD 2015

11


¿Y qué pasa con las Tiger? Afortunadamente sólo ha cambiado su taxonomía, pero sus variedades y coloración se mantienen. Como dijimos anteriormente pertenecen a la especie C. mariae. Su hábitat es el mismo que el de las Black Crystal salvajes, aunque prefieren aguas un poco más neutras (pH 7.0-7.2). La gamba Tiger original es transparente con rayas negras y un mínimo toque blanquecino aunque su coloración puede llegar a ser muy rica.

La variedad roja (Red Tiger) surge de una mutación espontánea dado a que esta especie invadió ríos con sustrato rojizo en el Sur de China. Esta gamba se considera también una variedad salvaje, ya que habita en lugares diferentes a la Tiger con rayas negras. Es cierto que también existe una forma roja proviniente del cruce de una Tiger negra con una CRS, que generalmente suele tener mayor cantidad de blanco que la forma salvaje.

La forma salvaje Black Tiger puede seleccionarse y aumentar su cantidad de negro progresivamente. Objetivo que logró en 2002 la alemana Kai Alenxander Quante desde la Tiger, y que tras 4 años logró estabilizar una gamba negra entera (BT-1). Esta variedad tiene grados de coloración que se denominan BT-Nº. Como ocurría en las gambas Taiwán, a mayor cantidad de pigmento tienden más a enfermar por la endogamia y el aumento basal metabólico. Caridina mariae var. Black Tiger. BT 6. Foto de Manuel Salgado

Una Black Tiger con nombre propio es la Midnight Prince. Es un patrón desarrollado por Monika Poehler y en el que ha basado sus estudios sobre las gambas Taiwán. Su coloración es negra intensa y tiene un punteado blanco en la cola que se mantiene en la descendencia.

Una mutación espontánea es el albinismo de esta especie, que ocurre en el 0.01% de los casos, dando la Yellow Tiger, que tiene cuerpo amarillento, rayas negras y ojos amarillos o rojos. Comercialmente es algo casi imposible de encontrar.

Caridina mariae var. Red Tiger. Foto de Novina

12

DIIAD 2015

Genétoca de las Caridina


La variedad azul surge en 2006, de nuevo por Kai Alenxander Quante desde la Tiger. Esta variedad la obtuvo a partir de una Tiger normal con el cuerpo transparente y ojos negros (herencia desconocida). Esta variante es muy nueva y aún no se ha estabilizado por lo que la descendencia no tendrá la misma tonalidad que los progenitores, sino que puede salir: azul con granate en la parte superior (Rusty Red-Blue Tiger), intensa coloración azul (Deep Blue Tiger), azul intermedio (Indigo Blue Tiger) o leve tonalidad azul (Sky Blue Tiger) o casi transparente pero azulado (Blonde Tiger). Los ojos son de color naranja-dorados.

Caridina mariae var. Indigo Blue Tiger. Foto de Novina

En 2007 el alemán Uwe Neumann mezcló la Black Tiger y la Blue Tiger, consiguiendo una Black Tiger de ojos naranjas (BTOE). En 2008 Imke Jungjohann cruzó una Red Tiger con una Blue Tiger dando una gamba azulada con rayas rojas o Blue Tiger Red Stripes. En 2009 el alemán Michael Nadal consiguió la Royal Blue Tiger o Poison Blue Tiger, que es una gamba azul intensa, homogénea y con ojos naranjas. Esta línea se debe al cruce de una Black Tiger con una Deep Blue Tiger.

Caridina mariae var. Deep Blue Tiger. Foto de Novina

En 2013 apareció en el mercado una gamba denominada Brown Tiger, no es más que la forma Rusty-Red en las Tiger negras, pero que al mezclar el negro con el rojo queda ligeramente marronáceo.

Caridina mariae var. Royal Blue Tiger. Foto de Novina

Caridina mariae var. Red-Rusty Blue Tiger. Foto de Novina

Genética de las Caridina

Caridina mariae var. Blue Tiger orange eyes. Foto de Novina

DIIAD 2015

13


Caridina mariae var. Super Tiger (izq.) y Black Tiger BT0 (dcho.). Foto de Novina

Caridina mariae var. Brown Tiger (izq.), Black Tiger BT0 blue eyes (medio) y Tiger Tricolor orange eyes (dcha.). Foto de Novina

Existe una última variedad, llamada Super Tiger o Tiger Orange Tail que tiene una coloración de fondo entre beige, blanquecino o casi transparente, sus rayas son negras y los extremos del cuerpo son de color amarillo-anaranjado. Es una variedad salvaje propia de Taiwán.

La Tibee más sencilla consiste en unir una CBS/CRS con una Tiger. El resultado es una gamba negra o roja según la Crystal usada y rayas blancas que aporta la especie Tiger. El problema reside en que el blanco suele ser poco opaco inicialmente y con zonas transparentes.

Bueno, ahora vamos a lo realmente complejo. No Si en vez de una Tiger negra usamos una Tiger roja o quiere decir que lo anterior fuera sencillo, ni mucho azul, estas rayas blancas pueden tener tonos rojizos menos, pero su interés comercial ha complicado mu- o azulados con parches transparentes. cho el escenario. Cuando el blanco se logra opacificar gracias a la seLo primero que vamos a ver son las Tibee, aunque lección, su denominación comercial es Fancy Tibee. realmente ya las hemos visto. Consiste en el cruce de Otras Tibee con nombre propio son: Bleeding Heart dos especies C. logemanni x C. mariae. Inicialmente (es una gamba blanca no opaca con base roja) y hubo un polémico debate sobre cómo dos especies Skeleton, de las que hablamos al principio. distintas pueden dar una descendencia fértil, pero concluyó en que ya se ha dado este caso en otros Una vez entendido lo anterior, las Golden y Snow animales. Es el caso de las mulas y burdéganos. White son Tibees con una profunda selección. Es verdad que mezclar dos especies implica ciertos compromisos genéticos, que suelen traducirse en infertilidad (que no es sinónimo de esterilidad), subinfertilidad o alta tasa de mortalidad.

14

En 2013 empezó a leerse en internet acerca de una Tiger que con selección era totalmente blanca, en un acuario de Monika Poehler en Alemania, llamándola White Tiger. La realidad es que White Tiger y Snow White es lo mismo.

DIIAD 2015

Genétoca de las Caridina


Aunque no pertenecen a la especie C. mariae, también se han realizado cruces con la C. cantonensis denominándose indistintamente Tibee. En estos casos se obtiene una gamba negra o roja según la Crystal usada y rayas naranjas o azules según usemos Tangerine o Aura Blue. Posteriormente se realizó el mismo cruce (tanto con C. mariae como con C. cantonensis) pero usando gambas Taiwán. De esta forma se obtuvieron las Taitibee. Su patrón de coloración es igual que las Tibee pero mucho más intenso y tupido, similar a las Fancy Tibee. Encontramos Taitibees negras y rojas con rayas blancas, pero también patrones llamativos de gambas azules con rayas blancas, gambas negras y azules, negras y narajas y sus opuestos rojos.

cible de estas gambas también se han hecho grados. Estos son: grado bajo o Zebra (gambas negras, rojas o azules con unas pequeñas rayas blancas en el abdomen), grado medio (el blanco ocupa la mitad del abdomen) y grado alto o Pinto Spotted Head. Cuando reproducimos estas gambas se obtienen con frecuencia descartes. Son los denominados Crystal Spotted Head. En 2014 aparece una nueva variedad desarrollada por el alemán Manfred Reinelt, las Steel head, en color amarillo, azul y rojo. De los que no se sabe nada de su origen, sólo que han surgido durante sus esfuerzos por mejorar la coloración de sus cruces Shadow Bee/Red ruby y Tangerine tiger en la F5.

En 2011 aparece un patrón de color llamado Pinto. Fue desarrollado por la alemana Astrid Weber y consiste en una gamba de cuerpo blanco y cabeza negra, existiendo punteado blanquecino-azulado en la cabeza.

Finalmente en 2015 se añaden a la colección de variedades la forma Skunk Pinto. Fue descubierta en el Aquarama de Singapur en 2013, donde la presentó un aficionado. No se asemeja a las Pinto convencionales, pero mantiene el nombre por convención. Su origen es una Black Taiwán cruzada con una Aura Esta variedad se consigue al cruzar una Black/Red blue. Aún no se ha probado con una Red Taiwán, pero Taiwan con una Tiger, bien sea roja, azul o negra. Si en principio se obtendrá el mismo resultado. Tampoatendemos bien, en el fondo, es una Taitibee, pero es co se ha probado a cruzarla con Tangerine, quizá sea un patrón que sale ocasionalmente. Como era prede- el próximo patrón.

1. Black Zebra Pinto 2. Red Pinto Medium Grade 3. Black Pinto Spotted Head 4. Blue Steel Head 5. Red Steel Head 6. Yellow Steel Head

1. Red Tibee 2. Black Taitibee 3. Red Fancy Tibee 4. Red Taitibee 5. Tangerine Tibee Fotos de Novina Genética de las Caridina

Fotos de Novina (Pinto) y Garnella (Steel Head)

DIIAD 2015

15


Antes de terminar me gustaría abrir un pequeño espacio a unas gambas a las que apenas se les dedica tiempo y sobre las que existe mucha confusión, pero que también son muy interesantes. Me refiero a todas esas gambas que parecen CBS pero no lo son, algunas parece que también son capaces de aquirir tonos rojizos como las CRS, pero no sabemos si la genética es igual. Ha sido difícil encontrar bibliografía sobre ellas y no tenemos claro aún mucho sobre estas gambas, pero en cualquier caso os las presentamos.

Caridina sp. var. Glaxy Tiger. Foto de Garnella

-Caridina maculata (bumblebee tipo 1 o new bee): rostrum blanco, tres bandas negras y bandas negras en cola. Es típica la presencia de una mancha romboidal oscura entre el 2º y 3º segmento del abdomen. Procede de China. - Caridina breviata (gamba abeja, bumblebee tipo 2 o Hummel): es una gamba jamás comercializada. Carece de rayas y es transparente. La mayoría de lugares que comercializan gambas con este nombre, normalmente son ejemplares de C. maculata o C. venusta.

Caridina trifasciata. Foto de Garnella

- Caridina venusta o tumida (super bee o new bee tipo 2): similares a las CBS grado SS V-band pero más grandes y robustas y con un color inteso y brillante. También puede presentar colores rojizos similares a las CRS. Procede de China. - Caridina trifasciata: rostrum coloreado y bandas en la cola. Coloración muy variable: azul, gris y marrón. Se caracteriza por tener tres bandas negras finas. Autóctona de Hong Kong. - Caridina haivanensis: comercialmente se conoce como Princess Bee y es parecida a la CBS, aunque son menos robustas y de menor tamaño. Es procedente de China. Una forma “mejorada” de ellas es la Súper Princess Bee cuya coloración y patrón es más definido. Lo cierto es que existe cierta controversia sobre si esta forma es la misma especie, o bien, una especie diferente aún sin identificar.

16

DIIAD 2015

Caridina venusta o tumida. Foto de Novina

Caridina haivanensis. Foto de Mattiuskina

Genétoca de las Caridina


La investigación sobre estas especies es escasa, lo que complica mucho la identificación de ejemplares y permite una multitud de nombres comerciales y confusiones. Esperamos que en el futuro se dedique un poco más de fondos y tiempo a la investigación científica, además de seguir siendo un magnífico hobby.

no tiene una especie definida, siendo simplemente Paracaridina sp. y con nombre comercial Blue Bee. Puede confundirse con las Hummel, ya que tienen un patrón similar, pero éstas son más pequeñas y sus líneas más delgadas. Su coloración es asombrosa, tenemos formas marrones, violetas y azules, según el grado de selección que deseemos.

Otra variedad que aparece últimamente es la Paracaridina meridionalis o Camouflage Tiger o Larry shrimp. Hasta hace pocos años se incluía en el grupo de las Caridina, siendo Caridina meridionalis. Su principal característica es su variabilidad de color, encontrando muchísimos patrones blancos, rojos, Algo muy similar ocurre con las Galaxy Tiger. Son azulados, negros... así como opacidades diferentes. unas gambas de moda durante el 2015 y, por el mo- Tiene la peculiariedad de que prefiere aguas ácidas mento, su nombre científico es Caridina sp. Es cierto y TDS bajos. que existe cierto debate sobre si realmente son Caridina rubropunctata, pero habrá que esperar a estu- Finalmente una Paracaridina sp. poco conocida, al dios más concluyentes. En cualquier caso su mante- menos comercialmente, es la Mustang Bee. También nimiento es muy similar al de las gambas anteriores. prefiere aguas ácidas y TDS bajos. Su coloración es principalmente negra con pequeñas e irregulares líFinalmente comentar dos especies que se salen un neas blancas. poco de nuestro tema pero que se relacionan ampliamente con la Caridina: las Paracaridina sp. Tra- Existe cierta controversia sobre estas gambas y su tadicionalmente son gambas que se crían a pH neu- xonomía, pero el trabajo de muchos investigadores tros y dureza algo mayor que las Caridina sp. Existen nos dará noticias pronto. bastantes tipos, aunque pocas están comercializadas y sólo una de ellas es especialmente famosa. Aún De hecho hay algunas sin identificar aún, la variedad Vietnam Bee se ha clasificado como Caridina sp. y aún debe estudiarse. Es originaria de Vietnam y sus parámetros son similares a otras Caridina, salvo porque prefiere aguas calientes, a 27-28ºC.

Paracaridina meridionalis. Fotos de Mattiuskina

Genética de las Caridina

DIIAD 2015

17


Pequeñas ilustraciones de cruces sencillos para comprender mejor la genética y variabilidad de la Caridina sp.

RED TAIWAN*

AURA BLUE

BLACK TAIWAN*

BLACK TAIWAN*

RED TAIWAN*

BLACK TAIWAN*

BLACK TAIWAN*

RED TAIWAN*

X

X

X

X

X

X

X

X

TANGERINE

TANGERINE

BLACK TIGER*

BLUE TIGER*

RED TIGER

BLACK TIGER*

BLUE TIGER*

RED TIGER

BLACK TAIWAN*

RED TAIWAN*

18

*Para cualquier patrón

X

X

CRS*

AURA GREEN

CBS*

TAITIBEE Black

CRS*

TAITIBEE Blue

BLACK TAIWAN*

TAITIBEE Red

CBS*

BLACK PINTO*

CBS*

BLUE PINTO*

CRS*

RED PINTO*

BLACK TAIWAN*

=

=

=

=

=

=

X

ORANGE TAITIBEE

=

=

CBS*

SNOW WHITE*

GOLDEN BEE*

=

=

BLUE BOLT (Bajo/medio)

RED BOLT (Bajo/medio)

DIIAD 2015

X

X

X

TIGER (BT6)

TIGER (BT6)

X

SNOW WHITE*

X

SNOW WHITE*

X

X

X

X

X

AURA BLUE

TANGERINE

=

=

AURA BLUE

BLUE TIGER*

RED TIGER

AURA BLUE

=

=

GOLDEN BEE*

=

BLACK TAIWAN*

=

RED TAIWAN*

=

BLACK TIGER*

SNOW WHITE*

=

=

=

=

BLACK SKUNK

Black Tibee

Blue Tibee

Red Stripes Tibee

BLUE TAITIBEE

BLUE BOLT Alto

RED BOLT Alto

Genétoca de las CaridinaMG & cía


GenĂŠtica de las Caridina

DIIAD 2015

19


C. MARIAE

SUPER TIGER

Yellow Tiger

Caridinas de

RED TIGER

TIGER (BT6)

BLUE TIGER

BLACK TIGER BT5/Black Line

Blonde

BT4/ Swiss Cheese

Black Red Rusty Tiger

Rusty Red

BT3/ Nacked Tail

Sky Blue

BT2/ White Venter

Indigo Blue

BT1

Deep Blue

Golden Back Tiger

Brown Tiger

Royal Blue/ Poison Blue Red Stripes Tibee

Red Stripes Blue Tiger

BTOE (BT0) Black Tiger Orange Eyes

BTBE

Black Tiger Blue Eyes

Black Tibee

Blue Tibee

CARIDINA SP. var WILD C.CONGHUENSIS

C. SERRATA

C. MACULATA

C. VENUSTA O TUMIDA

C. TRIFASCIATA

C. HAIVANENSIS

C. BREVIATA NO SE COMERCIALIZA

Black Pinto

TAITIBEE Black

Bajo / Zebra

ORIGEN DESCONOCIDO

Medio

RED GHOST

YELLOW TAIWAN

Alto Spotted Head

Yellow Extreme

BLACK GHOST Yellow

WHITE BEE

Yellow Multi Stripes

Yellow Panda

STEEL RED A

Blue Pinto Bajo / Zebra

TAITIBEE Blue

Red Pinto Bajo / Zebra

STEEL BLUE

S

Medio

SS

Alto Spotted Head

TAITIBEE Red

Medio

STEEL YELLOW

Alto Spotted Head

SSS

20

DIIAD 2015

Genétoca de las Caridina


Aguas Ácidas

C. LOGEMANNI

CRYSTAL BLACK (wild)

BLACK

RED

Super Black

Super red

C/K0

C/K0

B/K2

B/K2

A/K4

A/K4

S/K6

S/K6

SS/K8

SS/K8

SSS/K10

SSS/K10

SNOW WHITE (*)

GOLDEN BEE (*)

Bajo

Bajo

Medio

Medio

Alto

Alto

RED TAIWAN

BLACK TAIWAN

Extreme Dark Red Ruby / Shadow RR

King Kong Black Extreme

GREEN TAIWAN

BLUE TAIWAN

Hulk Extreme

Blue Extreme

BLACK TAIWAN Shadow

King Kong

Hulk

Red Ruby Extreme

King Kong

Blue / Prusian Blue

Red Ruby King Kong Multi Stripes

Hulk Multi Stripes

WILD (Salvaje) Cruce Selección Mutación Desconocido

CRS B

King Kong Multi Stripes

Blue Multi Stripes

RR Multi Stripes

Panda

Panda Red Wine

Panda Hulk

Blue Panda / Light Blue

A

A

S

S

SS

SS

SSS

SSS

A

S

SS

SSS

A A

S

S

SS

SS

SSS

SSS

RED BOLT Bajo

Medio

BLUE BOLT Bajo

Medio

C.CANTONESIS AURA BLUE AURA GREEN

BB Alto

ORANGE TAITIBEE

RB Alto

TANGERINE

BLUE TAITIBEE

Genética de las Caridina

BLACK SKUNK

DIIAD 2015

21

MG & cía


Crustanews Especial Nº2: Géntica de Caridina sp  

DIIAD 2015

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you