Page 1

GRAL.LUCIO BLANCO ARCHIVO CÍVICO-HISTÓRICO ESCOLAR CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN


Directorio Ing. Eugenio Hernández Flores Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas Lic. José Manuel Assad Montelongo Secretario de Educación

Coordinadora General Dra. María del Carmen Olivares Arriaga Escritora Dra. María del Carmen Olivares Arriaga Ilustrador y diseño Jonathan Ramírez Colaboradores María del Carmen Guerra Vázquez Sanjuana Uribe Treviño

Consejo Consultivo para la Conmemoración de los Centenarios

Cuidado de la edición Rolando Aguilera Zárate Lorena Rubí García Illoldi María Guadalupe Montes Torres Captura y compaginación Irene Montemayor Ochoa


Estimados maestros y maestras

Mi gobierno, atento y siempre deseoso de brindar a la niñez y juventud más y mejores materiales educativos, ha autorizado la publicación gratuita de estos suplementos que conforman El Archivo Cívico-Histórico Escolar, por estimar que constituyen un rico material didáctico que favorecerá en mucho la práctica escolar y estimulará la identidad y el sentido de pertenencia en los educandos. Considero que es nuestro deber como autoridades impulsar las oportunidades para que los habitantes del Estado y en particular la infancia logren tener conocimientos de la historia y la ubicación geográfica de nuestra entidad federativa, con ello se fortalecerá el amor por la patria y se afirmará un compromiso que involucrará a los ciudadanos a superarse para servir mejor a la comunidad. Estas historietas han sido diseñadas por maestros, su elaboración didáctica responde a los programas vigentes, así como, al enfoque pedagógico que invita al razonamiento y a la reflexión, lo cual representa una garantía para la calidad educativa que se espera obtener. En Tamaulipas avanzamos en educación. Atentamente

ING. EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas


El legado histórico de Tamaulipas, su ubicación de privilegio y la condición hospitalaria de su gente hacen honor a su himno. “Viva Tamaulipas Altiva y Heroica” María del Carmen Olivares Arriaga.


Respetables maestros, maestras: El “Archivo Cívico-Histórico Escolar” conjuga, en su contenido, el propósito de brindarles algunos materiales didácticos que respondan a los intereses cívicos e históricos regionales a fin de sustentar en los educandos el sentido de pertenencia e identidad con el Estado de Tamaulipas así como fortalecer los valores éticos que caracterizan a quienes han tenido la dicha de nacer en esta entidad federativa. La idea es que los alumnos conozcan y se expliquen la transformación y el gran progreso que el pueblo tamaulipeco ha logrado. Para confeccionar este Archivo Cívico-Histórico Escolar, los maestros que lo han elaborado utilizaron como recurso pedagógico la historieta, por ser ésta, un atractivo medio de comunicación que responde a los intereses de los educandos y porque proporciona una forma práctica de aprendizaje, a través de la cual se pueden asimilar gran número de hechos y datos. Lo interesante de este procedimiento radica en el enfoque que se le ha adjudicado, mismo que invita a la reflexión y al razonamiento lógico, que son en sí condiciones para fomentar la creatividad y la productividad. En cada historieta se incluyen algunas actividades que sirven para retroalimentar el aprendizaje y favorecer el desenvolvimiento de las habilidades mentales en los escolares, a fin de vigorizar una educación integral y de calidad de acuerdo a los legítimos propósitos del Ing. Eugenio Hernández Flores, Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas. Atentamente Lic. José Manuel Assad Montelongo Secretario de Educación


En la mente y el corazón de nuestros niños y jóvenes, conservemos la memoria del pueblo tamaulipeco, que con dignidad participa en el desarrollo de México. María del Carmen Olivares Arriaga.


La familia González viaja por carretera de Río Bravo hacia la ciudad de H. Matamoros, Tamaulipas. Juan y Laura, sentados en el asiento trasero iban jugando...

Muy bien, Juan: el juego consiste en que a cada quien le tocará el apodo de los letreros que vayamos viendo...

¡Ja ja ja!

Como ese que dice: "El solito"… ese te toca a ti primero, ahora eres "el solito".

Eso no es justo, Laura, quien dijo que yo iba primero, pero vas a ver, el próximo será tuyo.

EL SOLITO

Muy bien, ahora yo soy "Santa rosa".

SANTA ROSA

¡Ji ji ji!

5


Este juego no me esta gustando… además, ¿qué quieren decir esos letreros? Esos letreros son los nombres de los poblados.

Pues qué nombres tan raros… Mira, ahí viene otro…

GRAL.LUCIOBLANCO

Niños, vamos a parar a comer…

6


La familia baja del automóvil, Juan camina unos cuantos pasos y se detiene frente a un letrero que dice:

O C N A L B I O RG AL. LUC

Un anciano que se encuentra sentado escuchando lo que dice Juan, le contesta...

Es un buen nombre, nadie de por aquí se burlaría si le dijeran "Lucio Blanco".

Bueno, por lo menos el nombre que le toca a mi hermana es de hombre y me podré burlar de ella.

Juan sorprendido voltea. ¡Oh! Lo siento, no quise ser irrespetuoso, es sólo un juego entre mi hermana y yo.

Pues el general Lucio Blanco es un personaje muy respetado por estas tierras.

¿Por qué? ¿Quién es el general Lucio Blanco?

Mira, hijo, te contaré una historia la cual debes conocer.

7


El general Lucio Blanco Fuentes, nació en la Villa de Nadadores, Coahuila, el 21 de julio de 1879.

Era un joven impetuoso, trabajador, valiente y con gran carisma.

COAHUILA

Nadadores

Le apasionaba la agricultura y se preocupaba por el bienestar del pueblo. Don Venustiano Carranza y su estado mayor firmaron el Plan de Guadalupe el 26 de marzo de 1913.

Para hacer frente a las gavillas de bandoleros, don Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, desde 1912 integró cuerpos rurales.

de n a l P pe u l a d Gua Lucio Blanco se dio de alta en ellos y alentó a muchos a que se unieran. 1879

8

Nace el 21 de Julio en Villa de Nadadores, Coahuila.

1912 Venustiano Carranza gobernador de Coahuila integra cuerpos rurales para establecer el orden en dicho Estado.

En él se desconoce al usurpador Victoriano Huerta y se justifica la lucha social que iniciarían a favor de los mexicanos.

1913 26 de marzo en la hacienda de Guadalupe, Coahuila se elabora el plan de Guadalupe.


Por su arrojo y gallardía, Lucio Blanco fue designado Coronel y Jefe de las operaciones militares de los revolucionarios en los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

Se lanza a conquistar Burgos el día 22 de abril; lucha exitosamente y ocupa Méndez el día 23, continuando con gran valor hacia San Fernando el 24, y Santander Jiménez el 27, obligando al enemigo de la revolución a refugiarse en Ciudad Victoria.

Monclova

.

Sale de Monclova al frente de su tropa, que se identifica por la organización de su regimiento de caballería.

Burgos

. ... .

Méndez San Fernando Santander Jiménez Ciudad Victoria

En la Hacienda de Río Bravo, situada en la margen derecha de dicho río, acampó el ejército cerca de un mes; ahí se incorporó el Gral. Luis Caballero y su tropa.

El 10 de mayo del 1913 los revolucionarios destruyeron la línea del ferrocarril entre Camargo y Reynosa.

El 1° de junio de 1913, Lucio Blanco envió un mensaje al jefe de los rebeldes en Matamoros

“Tengo mis fuerzas a las puertas de esta ciudad y estoy resuelto a tomarla a toda costa, para lo cual cuento con los medios suficientes, pero no quiero sacrificar vidas. Daré toda clase de garantías a las autoridades y soldados que depongan las armas. Si la respuesta es negativa, entonces dispondré de la plaza, siendo usted el responsable de lo que tiene que suceder”. 1913

27 de marzo

22-23 de abril Toman los Se le designa Coronel Sale para Nuevo León y Tamaulipas revolucionarios y jefe de las Burgos y operaciones Militares con el capitán Francisco J. Mújica. Méndez Tam. en Nuevo León y Tamaulipas.

24-27 de abril Toman San Fernando y Santander Jiménez, Tam.

10 de mayo

5 de junio

Destruyen la línea Se posesionan del ferrocarril de Matamoros. Camargo-Reynosa y entran a ésta última.

9


Cuando tuvo lugar el primer reparto agrario de la República, acompañaron a Lucio Blanco el Mayor Francisco J. Mújica y el general Luis Caballero, siendo gobernador Antonio J. Rábago.

La Comisión Agraria encargada de la repartición de tierras en los Estados de Nuevo León y Tamaulipas, tiene el honor de invitar a usted a la ceremonia que tendrá verificativo el día 30, a las 4 p.m. en la Hacienda “Los Borregos”, con motivo de la inauguración de sus trabajos, conforme al adjunto programa. H. Matamoros, agosto 29 de 1913. La Comisión.

El 30 de agosto de 1913, los campesinos de la región, asombrados e incrédulos, asistieron a la ceremonia para recibir el certificado de propiedad de los terrenos de la Ex-hacienda “Los Borregos” de Matamoros, Tam. (hoy ejido La Venada), que era propiedad de Félix Díaz, sobrino de Porfirio Díaz.

Peones que trabajaban en la hacienda “Los Borregos”: en la parte superior de la fotografía de izquierda a derecha: Florentino Izaguirre, Octaviano Govea, Ventura Govea, Apolinar Govea, Ruperto Reyna.

En la parte inferior de la fotografía de izquierda a derecha: Francisco Hernández, José Izaguirre, Juan Campos, Higinio Gómez, Esteban Reyna y Dolores Reyna. 1913

10

29 de agosto invitaciones a las autoridades civiles y militares.

30 de agosto ceremonia solemne de entrega de Títulos de Propiedad de tierras.

30 de agosto, pasea Lucio Blanco del brazo de su madre María Fuentes de Blanco en la plaza de Matamoros donde hubo serenata para festejar el reparto agrario.


¡Juan! Es hora de irnos.

¡Oh! Jamás pensé que en mi Estado se llevara a cabo el primer reparto de tierras de todo el país.

¡Qué interesante! Le platicaré esto a mis amigos. ¡Hasta luego!

¿Con quién hablabas?

¡Hasta luego!

Con un señor que me habló de un hombre valiente y generoso.

El 30 de agosto de 1913 en Tamaulipas, se hizo el PRIMER REPARTO AGRARIO de la República Mexicana.

Ojalá que en el próximo letrero, me toque un nombre tan ilustre como el de Lucio Blanco. ¡Pues si quieres, te lo cambio!

"Se hizo justicia a los campesinos"

1914 25 de agosto, carta del general Emiliano Zapata felicitando al coronel Francisco José Mújica por el reparto de tierras.

1915 6 de enero Venustiano Carranza acepta varios principios revolucionarios contenidos en el Plan de Guadalupe.

1925 La Comisión Nacional Agraria dio posesión definitiva de los primeros ejidos repartidos en plenos combates contra la usurpación huertistas.

11


Actividades para los alumnos. Considerando el contenido de esta historieta se elaboró una serie de actividades, que constituyen una aportación didáctica, misma que puede adaptarse a las necesidades de aprendizaje de los alumnos en los distintos niveles educativos. Se sugieren ejercicios que tienen el propósito de desarrollar diferentes habilidades en los estudiantes, tales como: observar, analizar, organizar, deducir, relacionar, elaborar, contextualizar, explorar, integrar, ubicación espacio-temporal, etc., y adquieran experiencias que los ayuden en la construcción de aprendizajes significativos. Consideraciones generales Las actividades pretenden retroalimentar la comprensión de los hechos históricos, cívicos, éticos... tratados en diferentes ámbitos y relatados en la historieta; además propician el logro de aprendizajes por medio de juegos y ejercicios creativos, por lo que es conveniente que el maestro ofrezca espacios y tiempo suficientes para su desarrollo en un ambiente de libertad y respeto. Es prudente derivar de la historieta aquellos valores que los educandos vayan descubriendo; si logramos que se apropien de ellos y los apliquen en la vida cotidiana, estaremos contribuyendo a la formación de ciudadanos íntegros. Deseamos que esta muestra sea un verdadero apoyo para el quehacer educativo, ya que en ella podrán descubrir nuevas formas de uso o la creación de otras que lleven a los alumnos a obtener mejores resultados en el proceso enseñanza-aprendizaje.

12


Pares correctos. Con una línea une cada pregunta con la respuesta correcta, sin cruzar ninguna línea. ¡Suerte!

Lugar donde nació el general Lucio Blanco.

Alberto Carrera Torres.

Generales tamaulipecos que se unieron al carrancismo.

Fue comandado por el general Lucio Blanco.

“Los Borregos”.

Nombre del Mayor que acompañó al general Lucio Blanco al primer reparto de tierras.

Francisco J. Mújica.

Nombre de la ex hacienda que se repartió.

Primer Regimiento Libres del Norte.

Nadadores, Coahuila.

General que era villista y combatió a los carrancistas.

Luis Caballero Vargas, Emiliano P. Nafarrete Raúl Gárate.

13 11


Ahora que me acuerdo. ¡Comprueba si recuerdas lo que leíste en la historieta! Completa las siguientes afirmaciones colocando la respuesta en la línea. Estas palabras las utilizaras en el siguiente ejercicio.

14

1.- Lugar del estado de Coahuila de donde partió el general Lucio Blanco al frente de su regimiento. __________________________________

2.- Nombre de la villa por donde entró la columna del general Lucio Blanco a Tamaulipas. __________________________________

3.- Nombre de la plaza que conquistó el general Lucio Blanco después de una lucha de dos días. __________________________________

4.- El 23 de abril de 1913, Lucio Blanco se apodera de ese lugar . __________________________________

5.- El 27 de abril el general Lucio Blanco toma posesión de la villa. __________________________________

6.- Fecha en que el general Luis Caballero se une al ejército de Lucio Blanco. __________________________________

7.- El general Lucio Blanco toma posesión el 24 de abril de 1913 de la villa de __________________________________

8.- Se entrevistó con el general Lucio Blanco para unírsele en la lucha revolucionaria. __________________________________

9.- Apellido del caudillo que inició en Coahuila el movimiento para combatir el “huertismo”. __________________________________

10.- Nombre de la persona que hizo el primer reparto de tierras en Tamaulipas. __________________________________


Ruta hacia el conocimiento. Sigue las instrucciones que se te sugieren en cada planteamiento y encontrarás las respuestas.

1.- El área que ocupaba la hacienda “Los Borregos” era tierra: Tamaulipeca . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Vaya al 5 Coahuilense . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Vaya al 10 Oaxaqueña . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Vaya al 12

2.- Lo sentimos mucho pero se equivocó: Felipe Díaz no nació en Veracruz. Vaya al 3 y haga un nuevo intento. Suerte.

3.- El dueño de la hacienda “Los Borregos” y sobrino de don Porfirio Díaz era: Veracruzano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Vaya al 2 Oaxaqueño . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Vaya al 6 Tamaulipeco. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Vaya al 11

4.- Su respuesta es correcta, lo felicitamos. Vaya al 13 para seguir adelante.

5.- Tiene razón, “Los Borregos” era una gran extensión de tierra ubicada en el municipio de Matamoros, Tamaulipas. Le pedimos ir al 3 para seguir adelante. Felicidades.

6.- Usted acertó, este señor era oriundo del Estado de Oaxaca. Puede ir al 9 para seguir adelante. Lo felicitamos por su acierto.

7.No es correcto, ellos no estaban encarcelados. Le pedimos ir al 9 y hacer un nuevo intento. Ánimo.

8.- Su respuesta no es correcta, él se opuso en principio a dicho acto. Vaya al 13 y haga un nuevo intento. Suerte.

9.- ¿Porqué decimos que el reparto de tierras hizo justicia a los campesinos? Era de ellos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Vaya al 4 Las habían comprado . . . . . . . . . . . . . . Vaya al 7 Las habían vendido. . . . . . . . . . . . . . . Vaya al 11

10.- Su respuesta no es correcta. Le pedimos ir al 1 y hacer un nuevo intento. Suerte.

11.- Lo sentimos mucho pero su respuesta no es la correcta, tiene que ir al 3 y hacer un nuevo intento. Suerte. 13.- El reparto de tierras en agosto de 1913 es importante porque: Hicieron presidente de México al general Venustiano Carranza . . . . . . . . . . . . . Vaya al 8 Hicieron gobernador de Tamaulipas al general Lucio Blanco . . . . . . . . . . . . Vaya al 14 Representa el primer reparto agrario de Tamaulipas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Vaya al 15

12.- Su respuesta no es la correcta. Tiene que ir al 1 y hacer un nuevo intento. Muchas gracias.

14.- Lo sentimos mucho pero su respuesta no es correcta: el general Lucio Blanco nunca fue gobernador. Le pedimos que vaya al 13 y haga un nuevo intento. Ánimo.

15. Usted acertó. Su respuesta es correcta. ¡Reciba nuestras felicitaciones!

15 11


Corrido de Lucio Blanco. Completa los versos de este corrido escogiendo la palabra que mejor complete la canción. Al final comprueba tus resultados.

Una morena, morena, le dijo a una______, _____: (1) -Me gustan los carrancistas Con su par de carrilleras.

güera, güera fuera, fuera

Pongan atención, señores, los que juegan al as de _____; (2) voy a cantarles la toma de la heroica Matamoros.

Coros oros

Por la muerte de Madero siguió la _________; no aceptamos los valientes eso de la Usurpación.

(3)

En la plaza de Saltillo brilló el sol de la esperanza, al levantar la bandera don Venustiano _________. (4) Venimos a la pelea de Coahuila y de Durango; somos los fieles soldados del valiente ___________. Y el día tres de junio de mil novecientos trece, a las diez de la mañana Lucio Banco se ________.

Constitución Revolución

Carranza Almanza

Se peleó con entusiasmo, con valor y con __________, (8) así fue como triunfó, el Constitucionalismo. Se salían los federales, se salían poco al ________; le decían a Lucio Blanco: - No me tires, papacito. Y a ese Victoriano Huerta no se le vaya a olvidar, que tiene una cuentecita y la tiene que ______.

(5) aparece enmudece (6) federales animales

El presente folleto es una edición del Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Educación y en coordinación con el Consejo Estatal Técnico de la Educación, se terminó de imprimir en el mes de noviembre de 2008 en Cd. Victoria, Tamaulipas. Año 2 Número 8. Edición Gratuita. Prohibida su venta.

16

gorrito pasito

pagar olvidar (10)

Ya con esta me despido, voy camino del montón: el que compuso estos _____ (11) fue el que largó el carretón.

Francisco J. Mújica Lucio Blanco

Del cielo cayó una hiedra, se enredó entre los nopales: aquí está ya Lucio Blanco, padre de los _________. (7)

(9)

conformismo realismo

cuentos versos


Dos acontecimientos que marcaron el rumbo de la historia de México

1810 El México actual no puede entenderse sin dos movimientos armados que lo constituyen históricamente: el movimiento de la Independencia y el de la Revolución Mexicana en 1810 y 1910 respectivamente y son eventos que impactaron la vida nacional.

1910 El Consejo Estatal Técnico de la Educación invita a la comunidad educativa de la entidad a conmemorar a partir de la fecha y hasta el año 2010, el Bicentenario del inicio de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, mediante acciones culturales, sociales y educativas que permitan conocer y demostrar la contribución de los tamaulipecos en estos movimientos para consolidar la Patria actual y de esta manera unir esfuerzos a fin de construir una nación cada vez más grande, justa y mejor.

2010 Conmemoración del Centenario y Bicentenario del movimiento de Independencia y la Revoluci ón Mexicana


Primer reparto agrario en Tamaulipas 1913

Gral. Lucio Blanco Fuentes 1879 - 1922

29 LIBRO Los cuerudos  

El titulo que se le dio a esta publicación es muy desafortunado porque La definición de cuerudo en el diccionario castellano es dicho de una...

29 LIBRO Los cuerudos  

El titulo que se le dio a esta publicación es muy desafortunado porque La definición de cuerudo en el diccionario castellano es dicho de una...

Advertisement