Revista crítonis junio

Page 1

NĂşmero 1, Junio 2014, Aguascalientes, Ags.


Crítonis

Dirección General Marissa Yazmín Mata Mejía Dirección Editorial Teresa Geraldine Cruz Jiménez Dirección de Publicación Jahaziel Cervantes López Dirección de Relaciones Públicas Montserrat Macías Torres Ilustración de Banksy

Diseño Gráfico César J. Maza González Ilustración de portada Banksy

Colaboradores

Contáctanos: revistacritonis@gmail.com facebook.com/revistacritonis revistacritonis.blogspot.mx/

Numero 1, Junio 2014

Alicia Guevara Alejandro Acevedo César Macías Torres Juan Carlos Arredondo Francisco Ramírez Miranda Aldo Barucq Eric Aristóteles Pérez Luis Omar Veraza Max Salazar Luis Arturo Sosa Sergio Ramos Chávez Urizen Ruiz

1


Crítonis

Nota editorial La cultura puede manifestarse en cualquier expresión humana creando un universo de representaciones tan ricas como diversas. Bajo éste pensamiento nace Crítonis, una revista que busca ser un puente entre ese universo representado y los sujetos que las crean. El equipo que conforma Crítonis tiene una clara convicción: la cultura no debe ser difícil de comprender y mucho menos aburrida; por ello, hemos creado seis secciones en las que nuestros lectores encontrarán novedades ocultas entre sus líneas. En esta ocasión el lector será testigo de la realización de uno de los objetivos de Crítonis: crear un espacio para las voces que hasta entonces habían permanecido ocultas. Nuestra labor se concreta hasta que con la lectura se da vida a las letras que nuestros colaboradores nos han dado.

Comité editorial

Es por ello que en la presente edición abordamos el tema “Sociedad y Consumo” como una reflexión sobre la cultura actual. Dos ensayos y algunas de nuestras secciones giran en torno a la temática, confrontando al lector con sus hábitos de consumo. También encontrarán ilustración, poesía y cuento, que, aunque ajenas al tópico, reflejan la creatividad de sus autores. Agradecemos a los que respondieron a nuestra convocatoria confiándonos su trabajo, y a quienes nos han regalado momentos de lectura. Sin más, los invitamos a disfrutar del contenido de nuestra edición número uno.

Numero 1, Junio 2014

2


Crítonis

Índice 4

Horizontes

5

Giroscopio

7

Había un mito: tú

8

Los jóvenes egresados el día de su graduación

9

Superflua

10

Labilidad

13

11

Cocinando con...

Querida ironía de México

16

14

Mundo consumo

La evasión del dolor y el consumismo

18

Bad customer

19

Ecos en la piel

21

Cuentos de enfermedad y terror

23 24 27 28 29 Nadie

Negra tierra

Me dirían loco Locus urbano

Oráculo de Crítonis

Numero 1, Junio 2014

3


Crítonis

Horizontes Por Montserrat Macías

¿Recuerdas las competencias de yoyos, los clásicos trucos que se podían hacer con estos juguetes: el columpio, el perrito, vuelta al mundo? Los niños de ahora juegan con tablets y celulares, pero, para aquellos nostálgicos, el 6 de junio se celebró el Día del Yoyo, inventado en 1920 y popularizado por Donald F. Duncan. El 7 de junio espero hayas aplazado las dietas y festejado el Día de la Dona. Se celebró por primera vez en Chicago en 1938 para recaudar fondos durante la Gran Depresión en Estados Unidos. ¿Cuál es tu favorita: chocolate, glaseada o con azúcar?

Estamos

acostumbrados a celebrar los acontecimientos históricos más importantes del mundo. Desde inicios de revoluciones, muertes de personajes trascendentales, nacimiento de presidentes, golpes de estado, victorias en el campo de batalla, entre otros. Sin embargo, poco a poco se han ido incorporando a los calendarios celebraciones más íntimas, como el Día del Padre, que se celebra el tercer domingo de junio.

Ahora es tiempo de hablar de zanahorias, elotes y brócolis, ya que el 17 de junio se festejó el Día Nacional de Comer Verduras y no se tienen datos exactos del nacimiento de este evento, aunque se le atribuye a la asociación PETA. De igual modo el 18 de junio se conmemoró el Día Internacional del Picnic, ideado por WT Rabe como medio para promover la convivencia familiar.

Siguiendo la línea de las verduras, el 22 de junio se celebró el Día Nacional de los Aros de Cebolla, excelente día para compartir unos aros y unos buenos besos con tu pareja. Pero si tú odias la cebolla, como yo, seguDe Estados Unidos viajamos ramente no recordarás esta fea Buenos Aires, donde el 10 cha, entonces, quizá te interese de junio se conmemoró el Día más la siguiente celebración. El del Bolígrafo, fecha en la que 22 de junio se festeja el Día de fue patentado este maravillo- Llevar el Perro al Trabajo ¿qué so artefacto por Ladislao Blro. tal? No olvides lo necesario para que tu perro pase un buen día. Y tú ¿qué celebras en junio?.

No obstante ahora podemos festejar desde el Día Nacional del Queso hasta el Día del Yoyo. En este número, Crítonis te da un recorrido por las efemérides más extrañas del mes de junio. Numero 1, Junio 2014

4


Crítonis

Giroscopio Hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia no tan lejana, surgió un pequeño y primitivo ser; sus cualidades eran casi infinitas, podía componer las más bellas sinfonías o incluso destruir mundos enteros. La criatura se denominó a sí misma, humano. No es curioso que los humanos nos describamos siempre como el centro de nuestra mitología, pero como todo héroe mítico, una parte negativa impera sobre nosotros, las consecuencias de nuestros actos han persistido a lo largo de la historia; piénsese, por ejemplo, en los casos de hambruna, guerra, desastres ecológicos, explotación de la tierra, etc., la causa: una sociedad consumista. En esta ocasión Crítonis te presenta tres cortometrajes que, si bien no pintan completamente la cara del daemon contemporáneo, por lo menos de una manera cómico-reflexiva, la asemeja; te invitamos a continuar leyendo.

iDiots Haciendo cuentas ¿cuántas son las horas que usas al día para checar Facebook, Whatsapp, o alguna de las muchas aplicaciones que tienes en tu teléfono celular? Si respondes con sinceridad, observarás que son bastantes, por ello, sin más, te damos la más cordial bienvenida al mundo iDiot.

Numero 1, Junio 2014

Sonará chistoso, pero hablamos de maquinas jugando con maquinas, inmersas en un sistema de automatización, generando El corto dirigido por Big Lazy una idea de felicidad absurda. Robot hace una invitación a re- Nada parecido a la realidad ¿no? flexionar acerca del uso de la tecnología en nuestra época; los Como en toda historia de feliciprotagonistas son un grupo de dad existe un enemigo, aquí es robots programados para gene- interpretado por un gigantesco rar consumo que, atraídos por y terrible robot, que a su paso, un gran anuncio, adquieren ce- vuelve obsoleta toda tecnololulares lujosos de una reconoci- gía de comunicación, creando da línea de teléfonos celulares; una ola de confusión entre sus logrando así, que los pequeños pequeños congéneres. Una chiseres metálicos generen rela- charra suena al fondo, el círculo ciones sociales, únicamente de consumo vuelve a comenzar por medio del uso de sus iDiots. En resumen, lo definimos como un corto cómico de tintes satíricos que reflejan el estado de nuestras sociedades consumistas. Invitamos al lector a divertirse y formular sus propias conclusiones. Por Yazmín Mata y Geraldine Cruz

La recicleta Este corto nos da la bienvenida con una pequeña narración sobre el origen de las actividades humanas que, sin quererlo, se multiplican y generan un desastre colectivo. El principal perjudicado: el medio ambiente. Nos transporta a través de imágenes que reflejan el estado de una cómoda ciudad a una selva devastada; a la experiencia visual se suman propuestas para subsanar el mal que, como sociedad consumista, hemos causado al medio ambiente 5


Crítonis

La idea principal, un poco oculta, es el uso de la bicicleta, con la cual la protagonista recorre calles mientras nos muestra gráficas sobre nuestro impacto en la tierra. Finalmente nos lanza una cuestión: ¿esperaremos a que llegue el punto de usar mascaras de oxigeno para poder respirar o haremos algo desde hoy por la naturaleza?

Man Animación en blanco y negro que describe velozmente la carrera del hombre en la explotación desmedida de los recursos naturales. Lo definimos como un corto sencillo, pero con un mensaje que invita a la reflexión a través de un personaje cuasi-cómico y siniestro, que se corona rey en un mundo de basura que él ha creado. En su travesía, como en la realidad, Man asesina animales, genera desperdicios, tala arboles, contamina y saquea los mares, construyendo así un paraíso capitalista donde la vida perece ante el mercantilismo. Como argumento final, Man termina habitando un mundo estéril, indefenso ante las amenazas exteriores se convierte en víctima de sus próximos visitantes, dejando un mensaje para otros seres; welcome, es la imagen final de este corto. Sea usted bienvenido a este nuestro planeta, el mundo de Man.

Numero 1, Junio 2014

6


Crítonis Crítonis

Había un mito: tú. Aldo Barucq

Senda, vaticinio de los días extraños. Se dice hay un no que se dice madrugada. Infiernos próximos: a ti, no tú: a ti. Te llamas lejanía porque lloras a solas La fatalidad de no estar cerca; vestigio de hoy, de siempre: a ti, no tú. Un perpetuo irse; un anoche nuestro en la biografía del arrabal. Palabra a palabra te deshaces, mueres, te fumas con los ausentes que soplan su estancia: Tú. Nunca a ti. Nada de tu errar: ningún a ti, ni tú. Esto es verano: hoy, un cigarrillo que encuentra tus dedos fascinado de morir en tu mamar.

Numero 1, Junio 2014

7


Crítonis Crítonis

Los jóvenes egresados el día de su graduación

Alicia Guevara

Los años han pasado de aquel día, en que por vez primera fuiste a la escuela, y hoy ves coronados tus esfuerzos, con un título que ponen en tus manos. Una etapa has cruzado de tu vida, y al calor de tu hogar feliz has sido, aunque digas lo contrario, y el niño aquél que fue a la escuela, en ciudadano el tiempo ha convertido. Una nueva era ante tu paso se abre, el período más bello de la vida, donde todo es ilusión más hay peligro, en esa edad de juventud florida. Labra tu porvenir a toda costa, con el título que amparas a tu nombre, con que puedes luchar y hacerle frente, a las penurias con que lucha el hombre. Has el bien sin temer al sacrificio, haciéndolo a quien puedas a tu paso, huye de la maldad huye del vicio, y feliz llegarás así al ocaso. Ama y respeta a la mujer querida, que el destino te dé por compañera, y cual tesoro guarda las creencias, que te inculcaron desde edad primera.

Matilde Woolrich de Guevara 20-07-90

Numero 1, Junio 2014 Numero 1, Junio 2014

La lealtad y el honor formen tu escudo, amando a tus hermanos y al amigo, honrando la memoria de tus padres, y el ángel de la dicha irá contigo.

8

8


Crítonis

Superflua Por Luis Arturo Sosa Barrón

La forma suntuosa que se contornea suavemente, misterioso y soberbio color que alude al saber por los matices que a primera vista escondes. Esa hambre de amor que fácilmente reprimes, como si el vaivén de tus caderas buscara desequilibrarme en el laberinto de la seducción. Juego de deseo y castigo, con el que haces gala de tu falso oficio, ese, de amante no amada. Te ves perdida en tu laberinto de mentiras, buscas ocultar tus sentimientos, así mismo, los míos caen en tu juego. ¿Acaso tratas de rememorar los días felices? ¿Acaso deseas simbiotizar tu esencia con la mía? ¡Basta! No te engañes, tú has sido la primera engaitada. Ahora veo todo claro, te he desnudado, ni tu fingida sabiduría pudo contener mi navegante mirada a lo largo de tu ser.

Numero 1, Junio 2014 Numero 1, Junio 2014

9

9


Crítonis

LABILIDAD Por Sergio Ramos Chávez

Mis ojos están deshilados en emociones, se pierden entre las horas; risas: reflejos de la alegría en mi garganta, estos ojos: donde se destila el alma. Dentro de un cristal, con el carácter de miel rabiosa, escucho palabras hervir en el aire. A mi alrededor flotan notas de pájaros muertos, cenizas que cantan y vuelan, en el único árbol que me oculta. Ningún gesto evapora el miedo que tengo, no existe una llama con sombras en el infinito. Fotografiado en agua y luz, desmembrado por la represión, sangro palomas muertas. Sobre un charco de imágenes que se tuerce, está lo que me queda: un sentimiento sin lengua, el alma con las pulsiones inhibidas.

Numero 1, Junio 2014

10


Crítonis

Cocinando con... Rodin, Lennon & Reeves Por Geraldine Cruz

Los hay de todo tipo: de perrito, de pajarito, el turista, de lado…

No sea usted mal pensado querido lector, que en esta ocasión nos referimos a los modos en los que una persona puede besar. El beso ha sido considerado, a lo largo de la historia, como una de las prácticas humanas que incentiva la socialización; dicho de otra forma, es el objetivo de que las personas se saluden, demuestren su amor, se comuniquen sin uso del lenguaje, o bien, como lo veremos a continuación, cierren pactos.

Ingredientes 1 kg de harina 250 gr de coco seco 1 pieza de piloncillo 1 cucharada de clavo molido 3 tazas de agua 1 cucharada de bicarbonato 1 cucharada de ralladura de limón 1 cucharada de canela en polvo 1 kg de harina

La historia dicta que en la época griega, el beso era símbolo de belleza, denotaba sentimientos de amor y, se convertía en empatía al ser el medio que los griegos usaban para reconocer a los demás como sus iguales, cabe anunciar, que dicha práctica sólo era permitida entre las personas de esfera social alta. Por su parte, en la Edad Media, besar a alguien representaba admiración, ya que aquellos dignos de tal gesto eran besados en la mano en señal de respeto; no fue hasta la época del Renacimiento que el beso adquirió un significado más amplio, convirtiéndose en la máxima representación del amor humano que, a su vez, se difundió y transmitió a través del arte. ¿Se te antojaron los besos? En esta ocasión Crítonis te dará la receta de los besos de coco que puedes acompañar con algunas de las escenas de besos más emblemáticas del cine, la fotografía y la escultura, no sin antes dar los ingredientes de nuestra receta.

Que le parece si en lo que usted, estimado lector, manda a alguien a la tienda a conseguir los ingredientes para preparar su receta, le platicamos que Aguste Rodín, escultor impresionista de origen francés, creó la escultura El Beso con la que dio vida al último beso entre Paolo y Francesca (personajes de La Divina Comedia de Dante Alighieri) quienes al ser sorprendidos por el marido de Francesca, reciben el peor castigo: la muerte, siendo condenados a vagar en los infiernos durante la eternidad.

Numero 1, Junio 2014

11


Crítonis

Aunque si de besos hablamos, qué tal recordar el mágico amor entre Jonh Lennon y Yoko Ono que declinó en infinidad de composiciones del autor. Aquí una de las imágenes de los miles de besos que estos cantantes se dieron, es mejor verla escuchando uno de los clásicos de Lennon: Love. Ahora que ha obtenido los ingredientes que le faltaban, le mostramos cómo preparar la receta: Poner en un recipiente a fuego lento las tres tazas de agua con el piloncillo, agregar la cucharada de clavo y mezclar hasta que todo este disuelto. Retirar del fuego y dejarlo enfriar. Mientras, en un recipiente aparte, mezclar la harina con el bicarbonato, la cucharada de canela y la ralladura de limón. Cuando los ingredientes se hayan incorporado, agregar el dulce que previamente se había preparado con el piloncillo.

Después, se debe ir incorporando poco a poco el coco rallado, al tiempo que la harina se sigue agregando hasta que la masa se vuelva ligera; recuerde, todo se hace con las manos. Una vez que la masa tiene la consistencia deseada se van formando bolitas que se colocan en una bandeja para hornear, previamente engrasada y enharinada. Caliente el horno a una temperatura de 180ºC; lista la temperatura, introduzca la bandeja para hornear dejando cocer las bolitas por un tiempo aproximado de 30 ó 40 minutos hasta que se doren. Obteniendo esa consistencia crujiente, podemos decir que se han preparado los tan esperados besos de coco.

¿Qué te parecería disfrutar de tus besos de coco acompañado de una buena película? Protagonizada por Keanu Reeves y Sandra Bullock La casa del lago configura una historia de amor limitada por el tiempo: dos historias, dos vidas intercedidas por un mismo espacio.

Ahora a disfrutar… ¡Buen provecho!

Numero 1, Junio 2014

12


Crítonis

Querida ironía de México Por Max Salazar

Numero 1, Junio 2014

13


Crítonis

Mundo Consumo Por Juan Carlos Arredondo El trabajo que se presentará a continuación es a cerca de una gran problemática social, que se sufre actualmente, dicho problema se encuentra en nuestra denominada posmodernidad; encontramos problemas como infelicidad, depresión, suicidios, violencia extrema,extrema violencia , consumo exagerado, en fin, una insatisfacción, un deseo nulo de vivir, todo esto se presenta actualmente mediante la ‘moda’ del consumo, de lo que resulta que el hombre no busque una manera de poder vivir mejor, promoviendo nuevas ideas, tal vez realizando utopías más actuales, etc. El propósito final del trabajo es hacer que se difunda la idea de que se necesita trabajar como la sociedad que somos y usando el justo medio de Aristóteles llegar a la noción de que el consumo no es malo, no se debe llegar al extremo de no comprar nada y tampoco al extremo en donde hay que comprar todo, sólo no hay que hacerlo en exceso y tal vez así ir solucionando los demás problemas que nos afectan como una sociedad global. 1. Tiempos Posmodernos La posmodernidad es referirse a aquello que ya no es moderno, es profundizar acerca de los tiempos actuales, lo que nos ha tocado vivir.

Numero 1, Junio 2014

Lipovetsky en La era del vacío (2008:105-109) hace referencia a que en los años sesenta el posmodernismo presenta sus rasgos característicos: radicalismo cultural y político, hedonismo, revueltas estudiantiles, la contracultura, la moda de las drogas, la liberación sexual, violencia, crueldad, la incorporación de la tecnología al campo de la producción, de la educación y demás, una cultura hedonista y psicodélica, predominio de lo individual sobre lo universal, una sociedad aparentemente revolucionaria, para el autor los sesenta marcan un principio y un fin, principio de la posmodernidad y fin de la modernidad. 2. El Término Medio Aristotélico La felicidad es lo más deseable de todo ya que es perfecta y suficiente, es el fin de los actos. Aristóteles para complementar a la felicidad y continuar el camino hacia el término medio nos hace referencia a la moderación la cual será un término medio respecto a los placeres (2006:191-196). Aristóteles en su Ética Nicomáquea llama término medio a lo que dista lo mismo en los extremos de una cosa, digámoslo así, un límite al que llama exceso y otro límite contrario al que denomina defecto, y claro está que entre estos dos límites se encuentra una medida media; es decir, al no exceso, ni al quedarse corto, ya que todo conocedor evitará el exceso y el defecto; el conocedor buscará el término medio y lo preferirá, en ello radicará la virtud.

El defecto y el exceso son pertenecientes al vicio aunque, aclara, será complicado llegar al término medio, a veces se tendrá que probar el exceso y otras tantas el defecto, para así llegar más fácilmente a éste. 3. Tiempos Consumistas El consumismo llega a su plenitud después de la Segunda Guerra Mundial, con las sociedades modernas; se produjo una cultura en la que era necesario buscar una relación con los objetos, se buscaba que el individuo obtuviera necesidades. El consumo es una estructura abierta y dinámica, promueve procesos del individuo a la dependencia social, produce individuos flotantes y cinéticos, promueve una economía de engaño, exceso y desperdicio, la calidad de vida se basa en los bienes materiales, los consumidores son conscientes de la fugacidad de las cosas materiales, la sociedad consumista tiene en sus filas a miembros conscientes de que encontrarán el placer y la satisfacción de sus deseos humanos en el hecho de realizar la tarea de ir de compras, de adquirir lo mejor, lo más caro, lo más nuevo, pero sin dejar en el individuo una satisfacción total, deja en él una sensación de deseo por más, por nunca estar satisfecho, ya que un deseo satisfecho produciría la ruptura de esta empresa.

14


Crítonis

“los consumidores son conscientes de la fugacidad de las cosas materiales”

Es necesario que al individuo se le incite a desear algo más y esta ansiedad deberá ser estimulada cada vez que se pueda, las veces que sean necesarias, mediante los mass media en particular. En resumen, esto es realizar la tarea consumista. Todos nosotros, sin excepción, integrantes de esta sociedad globalizada nos hemos convertido en hiperconsumidores, tal y como lo menciona Lipovetsky en La era del vacío, hemos nacido, crecido y sido educados en un mundo consumista, aquellos ilusos que no puedan acceder al mercado estarán condenados al sufrimiento, a la frustración y a la humillación. El consumidor quiere todo de una manera inmediata, no puede retrasarse a la novedad, así que cualquier situación que se lo impida lo pondrá en un estado de irritabilidad. En el mundo consumo no importa edad ni clase social, todos somos bienvenidos al mundo consumo, si no tenemos el efectivo al instante, el propio mercado nos proporcionará los llamados créditos, que Lipovetsky explica como “dispositivos concebidos para adoptar la igualdad a una sociedad personalizada deseosa de aumentar las posibilidades de elecciones individuales”(2008:147-150). El mercado nos ha convertido en compradores puros, en tenerle fidelidad a una marca; pero hay un punto bueno a todo esto, el mercado nos ha convertido en individuos capaces de reflexionar, así es, de reflexionar, pero acerca de qué producto tendremos que comprar. Otra problemática consumista es que la fecha de caducidad de las cosas es muy próxima, también nuestras relaciones personales se vuelven caducas rápidamente, lo que tiene solidez es sinónimo de desperdicio, es por ello que otorgamos valor a una persona dependiendo de su capacidad de adquisición de bienes materiales, lo que conlleva a tener crédito, tener dinero; lo que provoca en las relaciones personales el unirse o separase de alguien, el hablar y salir con otra persona y si no se encuentra empapado de lo que dicta el mercado lo borraremos de nuestra vida.

Nos encontramos en un “mundo líquido”, donde no tenemos, ni individual ni socialmente, bases o utopías para poder guiarnos hacia un rumbo mejor, a una sociedad con individuos mejores. Es por eso la idea de presentar el término medio aristotélico como una propuesta, donde en una sociedad globalizada es imposible no ser parte del sistema. Es por eso que tenemos que probar de todo, no podemos no probarlo, pero tampoco probarlo en exceso, es ahí donde actúa junto al término medio, la prudencia y la moderación, para así convertirse en una virtud y por ende llegar a la felicidad, y así empezar de nuevo de una manera como la que refiere Vattimo en su obra En torno a la posmodernidad, tal vez más humana (1994:68-72).

Numero 1, Junio 2014

15


Crítonis

La evasión del dolor y el consumismo No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma

Por César Macías Torres

Krishnamurti

Somos perros viejos persiguiendo autos en un estacionamiento, al menos los perros callejeros se divierten con el movimiento de los vehículos. Así es como nos encontramos en una loca carrera de persecución tras el placer, pero una vez que lo alcanzamos, al igual que un viejo perro sin dientes, no sabemos qué hacer con él y con el tiempo nos produce indiferencia, un juego irónico en el que participamos con entusiasmo. Lo único que nos queda después de la indiferencia hacia los mismos placeres es guardarlos, acumularlos y estancarlos de todas las maneras posibles.

Las urgencias prioritarias han quedado relegadas y disfrazadas por estos conceptos personales. Pero claro, como buenos seres humanos no podemos contentarnos con la creación de estos conceptos, es necesario darles mejor aspecto, dividirlos en clases y categorías, preferir algunos por gustos y recomendaciones, Obviamente no podemos culpar a los automóviles que pasan fren- copiar los conceptos de otras te al perro a toda velocidad con su diversidad de colores y formas, personas y un largo etcétera que tampoco podríamos culpar al conductor que se encuentra más nos permita formar nuestro propreocupado de llegar a su destino. No podemos culpar a la so- pio ejército de aberraciones neciedad que colocó al inocente animal justo frente a la pasada de cesarias para unirnos a la batalla vehículos, entonces… ¡sin duda la culpa la tiene el perro! AUN- diaria por encajar en la sociedad. QUE, pensándolo bien, ¿qué haría el pobre perro sin este juego irónico que le brinda un poco de alegría a su vida de reclusión? El consumismo en el que nos encontramos sumergidos las personas pertenecientes a una sociedad, responde al miedo, al pánico gigantesco a ser un Don Nadie, responde también a un instinto natural de escape al dolor. El conflicto eterno entre ‘lo que soy’ y ‘lo que debería ser’ nos lleva a la búsqueda de gratificaciones externas que apacigüen ese dolor. Recordemos brevemente nuestra tierna etapa de bebés: aquella etapa en la cual sólo teníamos que ocuparnos de alimentarnos, dormir, tener nuestro pañal limpio y cubrirnos de la intemperie. Estas son las urgencias prioritarias del ser humano y podríamos agregar, tal vez, el recibir un poco de cariño de nuestros padres. Cuando crecimos comenzamos a desarrollar un juicio de dualidad, por iniciativa propia, por la percepción de nuestros sentidos y por la influencia de nuestros padres. Este juicio nos llevó a separar lo bueno de lo malo, lo delicioso y lo asqueroso, lo bonito y lo feo, lo cómodo y lo incómodo, lo mejor y lo peor. Es aquí donde forjamos nuestra necesidad por etiquetar todo lo que nos rodea dando vida a nuestros primeros conceptos personales que después se convertirían en una legión de conceptos que debemos alimentar y cuidar para mantener nuestra integridad mental.

Numero 1, Junio 2014

16


Crítonis Este ejército se alimenta de nuestros condicionamientos y sus armas son los hábitos, nos conduce a vivir en un mundo carente de realidad que crece cada vez aceptando las imágenes estimulantes que nos presenta la sociedad. Es justo y necesario aclarar que la sociedad es la menos culpable de este circo de la irrealidad que nos absorbe a diario, después de todo, la sociedad es sólo un medio de supervivencia del ser humano. Es en este punto donde podemos preguntarnos si este ejército de conceptos ha cobrado vida y la inteligencia suficiente para manipular a las personas y a la sociedad misma. Los seres humanos somos muy inteligentes, así es como generamos metas, objetivos, ideales a seguir para ser mejores, corrección… para aferrarnos, con la esperanza de mejorar, justo como un náufrago se aferra a una palmera en su pequeña isla esperando un día ser rescatado. Es una conclusión prematura pero probablemente podríamos aprender a aceptar que nuestra vida es triste y sin sentido, que es dolorosa y no tenemos la menor idea de qué hacer para darle una solución real. Sólo así tal vez podríamos dejar de escapar, concentrarnos en descubrir, en preguntar, dejar de culpar a la sociedad y al consumismo, olvidarnos de perseguir automóviles y comenzar a disfrutar realmente la vida. Todo es parte de un plan de espiritualidad sin cursilerías, pero ese tema será otro día. Después de todo, las reflexiones budistas ya lo contemplaban: el dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional. Numero 1, Junio 2014

17


CrĂ­tonis

Bad customer Por Urizen Ruiz

Numero 1, Junio 2014

18


Crítonis

Ecos en la piel

Pornografía y tacto: soy yo. Por Jahaziel Cervantes En un segundo plano, seguimos teniendo presente nuestro cuerpo, sólo que ahora, ya no basta la vista e imaginación, sino que hemos de recurrir a otras formas: “La estatua aprende así a conocer su cuerpo y a reconocerse en todas las partes que la componen, porque tan pronto como Así como ordinariamente preferimos paladear el sabor de una coloca la mano sobre una de ellas, manzana dulce y jugosa, existen cosas que nos procuramos para el mismo ser sensible de alguna madarnos placer en la vida. Tal es el caso del ‘porno’. La pornogra- nera se responde de la una a la otra: fía, como nuestro consumo diario de comida, alimenta nuestros soy yo.” (Condillac, 1947: 148). deseos. El porno nos invita al uso desmedido de nuestro cuerpo e imaginación; las sábanas, el sudor, los gemidos, la saliva, los senos, La pornografía nos lleva de un los genitales, los labios… nos llevan a inmiscuirnos en la intimidad, sentido visual a uno táctil. Nos enexaltan nuestros placeres, exaltan nuestras ansias. Sin embargo, volvemos en nuestras ilusiones y comenzamos a tocarnos el cuerpo. ¿qué es lo que sentimos? Somos inducidos por los recuerSentir ha de ser identificado, en un primer plano, con el cuerpo. dos, las imágenes, nuestros deseos Viendo ‘porno’ nuestro sentido de la vista se deleita, crea imágenes y nuestras fantasías. Entramos en que provocan reacciones que suceden en un nivel distinto a lo ob- un diálogo sensible con nosotros servable. Permanecemos dentro de nosotros mismos e irrumpimos mismos. Nuestras manos trazan el en los límites de los otros. Fantaseamos los momentos y los objetos. camino de nuestro deleite, nos reconocemos porque al tocarnos, enDecimos sí a lo prohibido; comenzamos nuestro reconocimiento. contramos respuesta de nosotros mismos y esa respuesta muestra rasgos de placer. Sabemos qué ha de ser preferible al tocarnos. Desde que el ser humano existe ha hecho manifiestas sus múltiples necesidades: orinar, alimentarse, dormir, reproducirse, sentir… ¿Sentir? Mucho se dice sobre las necesidades fisiológicas, esto, en virtud del papel indispensable que juegan en la vida de todo ser, no obstante ¿qué hay del sentir? ¿Después de cuánto tiempo sin sentir muere el humano? Sentir se ha vuelto ordinario; hemos desconocido su fuerza fundamental.

Numero 1, Junio 2014

19


Crítonis Así pues, en la inconformidad de sólo encontrarnos con nosotros mismos debajo de nuestras manos, deseamos reconocer algo distinto. Tocando llegamos a ese reconocimiento, pero ¿cómo hemos de reconocer que algo es distinto a nosotros? “Si bien la mano dice yo, no recibe, en cambio, la misma respuesta” (Condillac, 1947: 149), al tocar se reconoce un cuerpo distinto, y al preguntar con la mano ¿quién es? ya no dice yo, dice: ‘¡Oh, sí! ¡Más!’ en un gemido. Bajo esta óptica, la pornografía es el motor para conocerse el cuerpo. Funge como voluntad de recorrerse para encontrar el placer, a saber, aquello que se prefiere y se procura. Podríamos pensar que tenemos una inclinación natural a buscar nuestro deleite, basta con saber que poseemos un par de manos y un cuerpo firme, sin embargo, parece que en el vacío la sola mano enfrentada a un cuerpo no será si quiera capaz de dirigirse a éste en pos de reconocimiento. Necesita algo. Es por ello que la pornografía ha de ser nuestro instrumento para romper la barrera existente entre nuestras fantasías y nuestras manos dispuestas sobre cuerpos extraños, como aquello que hurga dentro de los infinitos rincones de lo desconocido. Ha de advertirse que somos seres dotados de terminales nerviosas, que a cualquier roce, a cualquier contacto que rompe la pasividad, estamos expuestos a sentir-lo. Sentimos, sí, como un dote fisiológico que, no obstante, ha de aderezarse con figuras de caderas redondas y texturas más viscosas que evoquen en nuestra mente imágenes que nos induzcan a sobarnos con intención. La pornografía es la creación de una intención para reconocernos en el mundo ¿de qué otra forma podría ser, sino por medio del roce, del tacto? En fin, si lo que se quiere es un pretexto para acceder al cuerpo, éste ha de ser reconocernos. Reconocerse en primera persona para poder distinguirse del otro.

Numero 1, Junio 2014

20


CUENTOS DE ENFERMEDAD Y TERROR EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN Por Alejandro Acevedo Estábamos en la playa de El Cuyo, en los límites de la península de Yucatán, alrededor de una fogata que hice junto a mis entonces amigos, mientras Guillermo miraba unas cuantas gaviotas de picos curvos y plumaje bicolor. Se arrojaban al mar como soldados kamikazes y, supongo yo porque nunca lo vi, pescaban la merienda del mediodía, ya que era mediodía cuando llegamos y el calor se mezclaba con la transpiración de las botellas de cerveza Sol que traíamos en las manos. Creo que a Guillermo le parecía maravilloso el contacto con la naturaleza. A mí la verdad me daba igual. El mar desde el origen de las cosas existe y si yo también existo, ¿por qué voy a maravillarme de algo que siempre ha estado ahí? Ah, pero él no, él no se va a permitir el lujo de perderse de la vista del horizonte que lo hace por donde sale el sol: esa esfera que para mí no es más que una bola de fuego que está ahí y que como el mar, siempre ha estado ahí, existiendo. Pero están Jessica y Everardo: los eternos noviecitos; Valentín y Rubén, los gemelos raros y La China. Todos, con excepción de Guillermo, nos conocemos desde hace tiempo. Yo lo traje a él porque es mi primo, y además, se iba a quedar en casa de los abuelos mirando los capítulos repetidos de El chavo del ocho, que a mí la verdad ya no me dan risa, y eso de estar entre viejos, bueno. Recuerdo que alguna vez Guillermo preguntó a los cinco años: «¿Por qué ese viejito de la televisión se disfraza y se comporta como un niño?» Sus padres y mis abuelos rieron como desesperados, pero en el fondo pensé que todo se reducía a una estupidez que no merecía tanta celebración. En fin, que desde que llegamos vi cómo Guillermo se le quedó mirando a La China. La China era una de nuestras amigas más pegajosas. Si alguien le gustaba lo tomaba del brazo y caminaba con él, como si lo conociera de toda la vida. Yo hacía otro tanto, porque cuando me tomaba a mí hasta le agarraba la mano como si fuera mi novia, y ella como si nada. Eso sí, cuando nos sudaban después de un rato, mejor me hacía pendejo y entraba a comprar alguna golosina a cualquier lugar con tal de que se me despegara.

Crítonis

Para mi primo Fer, con infiinito amor

¿Qué por qué elegimos El Cuyo como centro vacacional? Ah, eso fue idea de Everardo y Rubén, los gemelos amanerados. Es raro, pero casi siempre que uno decide algo, el otro por inercia lo rechaza. Pero en esto ambos coincidieron. ¡Y vaya uno a saber por qué bizarros motivos! Estamos ya en la fogata. Valentín ha proclamado la hora de los cuentos de terror. Vaya, qué original. La primera que comienza es La China. Cuenta la historia de una puerta bidimensional que una vez se le abrió en un pueblo en Yucatán; tenía que pasar por el monte y escuchó risas de pájaros sarcásticos (ajá), pasos extraños (de cazadores, claro) y siseos de seres inorgánicos (su pura imaginación). No he dicho que La China una vez estuvo hospitalizada. Le diagnosticaron psicosis. En aquellos días, tenía un novio imbécil que la maltrataba por todos lados, pero ella no lo podía dejar; incluso me confesó una vez, bien borracha, que le gustaba el maltrato. Claro, una variante del síndrome de Estocolmo. Pero cuando volvió con él, después de una pelea fuerte, le cayó el veinte.

Pidió a su familia que la internaran y su enfermedad disminuyó considerablemente. Por eso, cuando contó lo de la puerta bidimensional que se abrió sólo para ella, no le creí en absoluto y pensé que seguía chiflada. Era su forma de expresar, como invitándola a un mundo fantástico, su evasión de la realidad. En fin, que La China cuenta que vio cómo un rectángulo perfecto se abría ante ella y detrás se veía el monte mismo, pero con aumento. Era como si, son sus palabras, “una lente rectangular le parpadeara”.

Numero 1, Junio 2014

21


Crítonis Los demás escuchaban con atención, pero sobre todo Guillermo, que nomás se le quedaba viendo con cara de idiota, como si lo que relatara La China se lo dijera expresamente a él. Pasaron unas horas hasta que a mi primo le tocó contar su propia historia. No fue de terror, pero a La China sí le pareció terrorífica, y a mí en el fondo me hizo reír aunque intenté reprimirme, que no se diga lo contrario. Pero su cuento fue lo que dio origen, hasta a la fecha, a mi brillante comentario. Guillermo contó que una vez le tocó exponer en la escuela, y se puso muy, muy nervioso, y ya no pudo terminar. La maestra lo miró, sin saber qué hacer, y él se sintió muy intimidado. Después de aquella experiencia, le siguió ocurriendo lo mismo. Cada vez que le tocaba exponer algún tema, se le caían las lágrimas; se ponía rojo, lleno de angustia, y los maestros en turno nada más lo miraban y le pedían que fuera a calmarse al baño. Nunca lo reprobaban, dijo él, por compasión, no por méritos escolares, como él quería Mis tíos decidieron mandarlo al psicólogo, después de que en una junta de padres de familia los profesores hablaran con los suyos sobre su caso. Fue y duró unas cuantas sesiones con uno; entonces se descubrió de dónde partía toda aquella inseguridad suya. Contó: “Yo estaba muy chico cuando mi papá llegaba a la casa los fines de semana. Sólo le veía sábados y domingos, porque el lunes, muy de mañana, él me dejaba en el colegio.

Numero 1, Junio 2014

Creo que estaba en segundo de primaria, y se despedía de mí y yo me quedaba solito, viéndolo irse, y ya venía la maestra y me pedía que me metiera al salón. Así pasaron varios meses en los que mi papá me dejaba en la escuela y se iba al trabajo; él trabajaba en Motul por aquella época y yo me quedaba en Dzidzantún, que es de donde soy. Pues pasó el tiempo, y entonces el psicólogo me dijo que de ahí se originaba mi problema. Una vez, la que más recuerdo, fue cuando mi papá me dejó y entonces yo estaba llorando, llore y llore, y no quería que se fuera. «No, papá, quédate», le decía. Él me abrazaba y se marchaba. Se tenía que ir. Entonces me quedé viendo cómo se alejaba y corrí y lo único que alcancé a ver fueron sus zapatos, sus botas del trabajo, y las vi cómo voltearon por la esquina y yo «¡papá, papá!» Y él ya no estaba. Se había ido. Y yo me quedé agarrado de los barrotes de la escuela”. Después de su historia, se puso a llorar. Y lo hizo aún más fuerte cuando le dije, delante de todo el grupo, que haría buena pareja con La China, ya que ambos parecían ser un par de perfectos locos y enfermos mentales en busca de amor y afecto. Él se enjugó las lágrimas y procedió a ponerse muy serio. Mis amigos alrededor nada más aguardaban, y su silencio era incómodo. A La China la vi muy ajena a sí misma, lo cual me extrañó un poco, ya que era afecta a los alborotos y a las payasadas. Pero esta vez fue diferente. Ahora me arrepiento, porque ellos dos ya no se volvieron a separar, y poco después fueron novios. Y él sabía que a mí me gustaba La China (aunque solo por un rato, como ya he dicho). Hoy es su boda. Eligieron la playa de El Cuyo para casarse. Ahí están los gemelos: Valentín y Rubén, padrinos de los novios junto a sus esposos, ya que también coincidieron en esa inmoralidad de ser homosexuales. Y también están Everardo y Jessica, que siguen juntos desde antaño pero que no se han atrevido a casar. Quizá lo hagan pronto, aunque espero que ellos sí me inviten a su boda. Y aquí estoy yo, solo y recordando todo esto desde una banca de la iglesia, donde los miro de espaldas junto al sacerdote que oficia la misa. Han pasado diez años desde entonces, donde, tomados de la mano, me miran al pasar por mi lugar. Soy uno de los infortunados parientes que se presentan sin invitación. Y aunque siento envidia y odio y me arrepiento un poco de lo que les dije aquella vez, muy en el fondo, (es cierto, aunque a veces lo recuerdo con cierto placer), no les pediré jamás perdón El mar está calmo. No hay gaviotas y el sol sigue igual que la primera vez que Guillermo lo vio: esa asquerosa naturaleza. Me ha dado la mano y me ha dicho: “También entre los locos enfermos e idiotas se puede dar el amor”. Y La China me mira con incredulidad. Seguramente mi semblante le recuerda el suyo de aquellos días cuando se medicaba, lo que yo hago ahora que nadie me invita a pasar algunos días en un centro vacacional.

22


Crítonis

Nadie

Por Eric Aristóteles Pérez

Numero 1, Junio 2014

Y el gigante Polifemo gritó: ¡Nadie me ha herido! ¡Nadie me ha engañado! Y los demás ciclopes Ignoraron su llamado. Mientras Ulises Esboza en su rostro Una sonrisa.

23


Crítonis

Negra tierra Dios es un feto Por Francisco Ramírez

Dedicado al Dios Judío, al Dios Cristiano, a todas las invenciones humanas. De su pueblo mexicano que le demanda carne. “El campesino ruso es capaz de comerse a Dios” [Refrán ruso]

Desearía que Dios bajara del cielo como el cordero que quita los pecados del mundo. Entonces lo desollaríamos vivo y lo tragaríamos en una de las festividades de un pueblo que le rinde culto a su santo.

Aquí nada más vivimos de nuestras tierras y de nuestros árboles de manzanas, y ya se nos murió una frutita (así se me figura la bebecita) que era de carne y hueso. ¡Pobre María! ¿Qué va a hacer?

Su pequeña mano apenas puede sostener el meñique de La María. El dedito está todo lleno de sangre y aún le tiembla. Le han preparado una caja de zapatos como ataúd, una tumba de cartón… Las trenzas de La María se me parece como si estuvieran tristes: secas, con polvo y pardas; mientras sostiene a su ´hembrita´, porque ella soñaba con una mujercita. Le pondría como su madre: Juana. Se me erizan los cabellos no más de pensar en lo que está sufriendo. La parió aquí, en su cuarto. La partera tardó tanto en llegar que mi María no tuvo tiempo de ni siquiera tomar un suspiro y echar fuera esa pobre bebecita. La bolita de sangre se le vino de sopetón.

…ahí está El Pepito, trae la cajita de cartón. Se le ven los ojos bien tristes y nublados por las lágrimas. Las manos las tiene todas prietas porque se le llenaron de lodo. Es que deben saber que la tierra que siembra es negra, negra como los zopilotes, o como la carne de los pichones después de que uno los mete a una cacerola hirviendo. Tal vez, ahí entierren a La Juanita, tendrá como suelo no más pa´ ella La Noche, así le digo a la tierra del Pepito, pos porque es negra, ya lo dije. ¡Pobre Juanita! ¿No le irá a dar miedo cuando la entierren?, lo digo porque algunos chiquillos del pueblo hasta se orinan si se duermen solos… es que la oscuridad en Negra Tierra es bien profunda, no hay aún alumbrado. A las seis de la noche ya todo está bien oscurote. Y ahora imaginen si a mí me da miedo cruzar los sembradíos del Pepito para llegar a mi casa, qué no le causará cuando entierren a la pobre Juanita que era más pequeña que los niños miones del pueblo.

…y ahí está La María, sufriendo y, tal vez, imaginándose un futuro con su bebecita. Le daría pecho seguramente, la envolvería en su reboso y la cargaría a todas partes a las que fuera. Morenita quizá se la imagina, como su abuela que fue quien comió del sol y heredó la piel negra con la que carga toda su familia. No deja de acariciarle su cabecita, es redondita y pequeña como una manzana de las que dan aquí nuestros árboles, hasta en lo rojo se le parece. Tiene los ojos cerraditos, ¿de qué color hubieran sido? Posiblemente grises como los de La María. Grises como el cielo nublado, cuando las tierras preparadas esperan ansiosamente la lluvia de abril.

Numero 1, Junio 2014

¡Ay! Mi pueblo, mi Negra Tierra, ¿Cuándo volverás a florecer? ¿Cuándo volveremos a comer carne? ¿Y Dios dónde está? Hasta el padrecito nos dejó aquí solos…

24


II Crítonis

II Ya pasó más de una semana de que La Juanita nació prematura, así dijo la partera. Que tenía seis meses de vida la criatura. Yo creo que por eso se le salió a La María de la panza así de repente, y aparte estaba toda roja. No la enterraron en La Noche, que porque querían tenerla aún un tiempo ahí en su casa guardadita. Yo pienso que no la van a enterrar, La María ha estado bien extraña últimamente. Ya casi no habla, y se ve que no ha comido nada, está re flaca. Carga algo en un reboso sobre su espalda, pero como lo trae siempre bien tapado, sabrá Dios que sea. III Hace más de un mes que El Pepito y La María no salen de su casa, y la verdad se me hace rete raro. Hoy celebramos la venida de una virgen del pueblo de a lado, a ellos todavía les queda padrecito, aún los ampara Dios; tienen hasta dotor. Pero, no más no nos pelan, a nosotros del pueblo que necesita mucho, dicen que con cada venida de la virgencita todo va a mejorar, y es lo único que pueden hacer por nosotros. Yo me conformo, por lo menos ese día siento que Dios sí existe aunque los demás días yo no piense en él como él no lo hace conmigo. Ojalá hoy La María y El Pepito salgan de esa casa vieja, a menos de que haigan estado tragando adobe. ¡Ay! Mi pueblo, mi Negra Tierra, ¿Cuándo volverás a florecer? ¿Cuándo volveremos a comer carne? ¿Y Dios dónde está? Hoy llegará en el vientre de la virgencita, y espero no sea prematuro como La Juanita.

Numero 1, Junio 2014

Yo nada más veo que como que a cada rato voltea a verlo pa´ tras pa´ ver si aún está bien tapadito. Luego se ve que se va bien lejos perdiéndose en la tierra negra del Pepito, y después de un ratote regresa igual que como se fue. He querido visitarlos porque se supone que yo iba a ser la madrina de La Juanita que en paz descanse. Pero, pos ya ni me dijieron nada desde aquel día… y ya no me abren la puerta.

La verdad me pone triste, porque yo a La María la conozco desde que ella estaba bien chiquilla, soy como su segunda madre. IV Esto es obra del chamuco, pos porque dicen que posee gente, y pos yo creo sabía que cada vez que el pueblo de a lado traía a la virgencita todo podía mejorar aquí en Negra Tierra, y pos parece que se vino junto con ella y con quienes la traiban, yo creo que se venía escondiendo entre la milpa, pa´ que la gente del pueblo de a lado no lo viera. Es que escuché decir a El Cacho, mi vecino, que cuando iban llegando, ya casi por el arroyito, unos bandidos –seguramente los hijos de La Chata que disque son bien ratas – asaltaron a todos (yo presiento que se les metió el chamuco, por eso digo que esto es obra de él), que porque eran bien mamones con nosotros y que por eso les iban a quitar todo. Mataron al padrecito y a los que cargaban a la virgen, y que violaron a unas muchachitas que venían con ellos.

Ojalá y un día la tierra oscurota de Negra Tierra se vuelva blanca como dicen que es la arena del mar. Ahí la Juanita no tendría miedo de ser enterrada. El sol le daría bien directito a su tumba de granos de arena y no habría zopilotes rondándola, sino pura gaviota, de esas no se ven por aquí. ¡Ay! Mi pueblo, mi Negra Tierra, ¿Cuándo volverás a florecer? ¿Cuándo volveremos a comer carne? ¿Y Dios dónde está? Ya ni nos manda lluvia, y la tierra no da mais ni los árboles manzanas.

Yo creo que la virgen se les cayó y se les rompió porque nomás quedaron pedacitos de yeso y unas manchas rojas, y unos deditos como de bebé. Seguramente el Dios que traiba la virgencita en la panza estaba todavía prematuro, y esos pinches rateros fueron los culpables de que naciera antes de tiempo. La María ni El Pepito salieron, ni siquiera a enterarse de lo sucedido. Si mañana no salen, le voy a decir a La Chata y a sus hijos que me ayuden a tirar la puerta, pos pa´ entrar y ver qué hacen… ¡Ay! Mi pueblo, mi Negra Tierra, ¿Cuándo volverás a florecer? ¿Cuándo volveremos a comer carne? ¿Y Dios dónde está? Ha muerto, fue prematuro…

25


Crítonis

V Después de que no abrieron la puerta, fui por El Pancho y El Matías: los hijos de La Chata, y de su boca supe que ellos vieron al Pepito el día que venía la virgen, y que traiba cargando un montón de cosas en las manos, y que llevaba manchada la camisa de sangre, o sea, que él fue quién asaltó (a él se le metió el Lucifer ese), mató y violó a los del pueblo de a lado, y de pilón hizo que se le saliera a la virgencita el niño que iba a nacer. ¡Ay! Mi pueblo, mi Negra Tierra, ¿Cuándo volverás a florecer? ¿Cuándo volveremos a comer carne? ¿Y Dios dónde está? Nunca llegó y nunca podrá nacer... VI ¡Pobre de La Juanita! Se la comieron… Igualito que al niño de la virgen, nomás que pos el niño de la virgen era varoncito… o quién sabe, igual y La Juanita era Juanito, con eso de que La María nomás soñaba con tener una mujercita y pos como fue prematuro aún no se le veía su dese… Abrimos la puerta de madera de la casa del Pepito y La María y los encontramos muertos. La María tenía toda la trompa llena de sangre, y junto al Pepito había un montón de cosas que el pueblo de a lado nos traía. El Pepito se las robó porque tenían hambre, pero dicen los hijos de La Chata que alomejor La María se comió al bebé y que cuando llegó El Pepito la cachó, entonces la mató y él se suicidó porque los dos tienen un agujero en la panza, pero El Pepito tenía todavía el cuchillo enterrado.

A lo mejor El Pepito estaba igual de loco que La María y antes ya le había cortado los dedos al bebecito o a La Juanita (yo no sé que sea…) antes de ir a asaltar al pueblo de a lado. Esto me pone muy triste porque ahora yo voy a quedarme solita en Negra Tierra. Lo que sí sé es que posiblemente al niño de la virgencita y al niño de La María y El Pepito se los comieron porque eran prematuros. Ni Dios puede controlar al hambriento, pos ya ven que hasta a su hijo se lo tragaron aquí en mi Negra Tierra que no es más que el mismito infierno.

Al Pepito, a La María y a su bebecito, los enterraron en La Noche, en sus sembradíos de tierra oscurota, ¡Ay! No se le hizo a La Juanita que la enterraran en la arena de la playa: ¡Cuánto miedo ha de Al bebecito le faltaban tres dedos. pasar! Eso yo no lo logro entender. Pero pos se me hace muy raro, y mucha coin- ¡Ay! Mi pueblo, mi Negra Tierra, cidencia que junto a la virgen haigan ¿Cuándo volverás a florecer? ¿Y aparecido unos deditos disque iguali- Dios dónde está? Lo mataron, y el tos a los de un niño prematuro. pueblo volvió a comer carne.

Numero 1, Junio 2014

26


Crítonis

Me dirían loco si no me conocieran Por Luis Omar Veraza Cualquiera que me viese ahora pensaría lo peor: “¡Pero qué aberrante! Debería estar encerrado en lo más profundo de una mazmorra”. Si tan sólo supieran lo que es tener que levantarse cada día, con la preocupación de no ser molido a palos por una banda de drogadictos con mala dosis de cocaína por sus pútridos cuerpos; si tan sólo pusieran sus pulcros pies en mis mugrosos zapatos… si tan sólo eso hicieran, sabrían que vivir según yo no es cosa fácil. Las mañanas siempre son las mismas: peligrosas. Vivir por cuenta propia en calles como las de Aguascalientes, es, prácticamente, cometer suicidio. Nunca está uno seguro. Debe estarse alerta, pues incluso uno mismo resulta un riesgo potencial para sí. Tener que dormir bajo un abrigo hecho de pieles de gatos y perros callejeros era de lo peor la primera vez, pero con el tiempo se hacía parte de la propia piel. Era inevitable que la viscosidad por dentro causara cierto escalofrío; además de que el olor tan pútrido atraía a otros perros y gatos, que presentaban cierto impulso caníbal. Constantes fueron los ataques de su parte. Pero lo reitero, gente: las mañanas siempre son las mismas. Las tardes son calurosas. Llevar el abrigo es contraproducente. Sólo me dejo la piel desnuda y un taparrabos hecho de bolsas de plástico, las cuales están cubiertas de una especie de producto lácteo que, sinceramente, desconozco. El olor me produce náuseas, aunque no podría quejarme de mi situación. Hay personas que la llevan peor que yo. Sería egoísta de mi parte ser quejumbroso al respecto. Uno se preguntaría por qué es que mi lenguaje es algo cuidadoso. Siempre me gustó el lenguaje, he tenido una obsesión hacia su buen uso y en contra de todo abuso. Lástima que me llevó hasta donde estoy ahora. A las personas no les gusta ser educadas, la pereza es una costumbre inútil para las virtudes; es un vicio. He luchado contra instituciones de diferentes tipos. Me han llamado anarquista; ahora sólo soy un vagabundo más en las calles, un errabundo de este sucio mundo. Mi optimismo por encontrar un cambio absoluto me llevó a un pesimismo crudo y cínico, que ahora alimenta mi hambruna. Mientras soy un ser vivo, estoy muerto. Eso sucede con la vida del humano, del hombre y la mujer. Todos hemos de perecer. Y peor es tener que soportar los infortunios que se nos presentan. A unos más fatales que otros, debo recalcar. Mírenme a mí. Tener que seguir viviendo es una pena, es una carga que ya no veo cuándo podré quitarme.

Numero 1, Junio 2014

“Las noches son frías. La callejuela donde me hospedo normalmente está hastiada de drogadictos con severa demencia. Siempre llevo conmigo una tubería corroída, con un amarre de alambre con púas, sólo por si se presenta el caso y tengo que dar un buen golpe a un trastornado. Apenas me llega el rocío de la noche. La mayor parte de lo que recibo es vapor salido de las cañerías cercanas. El olor es de lo más desagradable, pero me recompensa tener que mirar todas las noches la luz de la luna, pues ya ni eso puedo, ver la luna. La polución me niega su imagen. Maldita inmundicia humana. Con esto, reconozco que me dirían loco si no me conocieran tan bien.”

27


Locus Urbano

Crítonis

Por Montserrat Macías y Jahaziel Cervantes Aguascalientes es una ciudad de barrios viejos. Andando por sus calles, los sitios muestran su pasado: edificios coloniales, rusticas avenidas, árboles de troncos gruesos y luces mortecinas. Una tarde de jueves fue un momento adecuado para conocer esos barrios; nuestros pasos se encaminaron hacia un jardín apacible, ubicado en el corazón de la ciudad. El Barrio del Encino es conocido en la localidad por la celebración anual de uno de los máximos exponentes de la cultura religiosa, figura representativa de la deidad cristiana, famosa por el color oscuro de su piel y la leyenda que lo rodea. Sin embargo, en las entrañas del barrio florece el llamado Jardín de la Paz. Esta zona fue erigida en 1890 en el mes de septiembre; localizada entre las calles Jesús Díaz de León y Eliseo Trujillo.

Nos adentramos en el lugar cuando el sol abrileño se derramaba entre los adoquines y las copas de los árboles. Arreciaba el calor y teníamos los cuerpos sudados, la quietud del sitio anunciaba la poca confluencia de personas, no obstante, estábamos acompañadas; un par de niños persiguiendo una ardilla, una familia a la sombra de los árboles, un tipo solitario desperdigado en una banca y los ancianos involucrados con el carácter pétreo del jardín. El jardín está constituido por prolijos arbustos y frondosos árboles permeados por el trinar de aves diurnas. En los alrededores duermen férreas bancas esperando a sus ocupantes; aledañas a éstas se materializan los antojos culinarios en el tradicional restaurant La Mestiza que ofrece a los consumidores un espacio donde paladear la cocina típica mexicana.

El Encino

Del otro lado del jardín se yergue el prominente Museo Posada, que alberga la obra del pintor aguascalentense José Guadalupe Posada y además, cuenta con un taller de grabado dirigido por el Maestro Andrés Vázquez Gloria, pintor y grabador. El Museo ofrece recorridos a grupos de escuelas para que los niños tengan un acercamiento con la cultura del Estado. A la entrada yace la figura de la afamada Catrina, obra del maestro Posada. En el Jardín de la Paz convergen los ecos de la naturaleza, la cultura, la sazón de una buena cocina, los bríos de los visitantes y el clamor del agua, que fluye gracias a las fuentes que intensifican la visión paradisiaca del jardín, como un oasis en el bullicio de la ciudad. Caminando entre los escondrijos del jardín se pueden descubrir infinidad de relatos palpables en sus edificaciones y su espacio natural. Por ello externamos una cálida invitación a dejarse capturar por el Jardín de la Paz en el Barrio del Encino.

Numero 1, Junio 2014

28


Crítonis

Oráculo de Crítonis

Por Yazmín Mata

Aries

Virgo

Signo pionero, siempre buscas ir adelante y comenzar nuevos proyectos que sean trascendentes e innovadores. Please Please Me, el primer álbum de los Beatles, nos recuerda a ti ¡qué hubiera sido de esta legendaria banda sin plasmar Love me do en ese gran LP! No hay grandes éxitos sin grandes comienzos.

Que podemos decir de ti que no salga de nuestro corazón, desde que mencionamos tu nombre no podemos dejar de pensar en Madonna navegando en Venecia mientras canta Like a Virgin, tienes todo el estilo, la ternura y sensualidad necesaria para no dejar de corear. Del 24 de agosto al 23 de septiembre

Del 21 de marzo al 20 de abril

Tauro

Leo

Tu elemento es la tierra, disfrutas mucho de salir a dar largos paseos o ejercitarte al aire libre, qué mejor que hacerlo escuchando Natural Mystic de Bob Marley ¿aún no lo has intentado? Pues corre como un buen toro de lidia y aspira el aire mientras el buen Bob te canta al oído.

Todos te aprecian por tu capacidad de ser fiel, nada se compara con el amor que puede expresar el rey de la selva; darías todo por tu pareja y ella daría todo por ti, por eso, sabemos que ruges tu amor cantando

Del 21 de abril al 21 de mayo

Libra

No existe un ser más elegante que tú en el universo, por donde caminas todos quedamos extasiados como esperando más de ti, por ello te comparamos con Edith Piaf al interpretar Padam Padam. Tu presenWhen a man loves a woman, cia es única e incomparable. y lo haces con tanto amor que Michael Bolton se pone de pie Del 24 de septiembre al 23 de octubre para aplaudir tu interpretación. Del 23 de julio al 23 de agosto

Géminis Eres enérgico, vital, comunicas mucho al moverte y por eso es que te gusta tanto bailar; eres de gustos amplios por lo que adaptarte no es problema. Así que sabemos que no tendrás inconveniente en moverte al ritmo de You never can tell de Chuck Berry. El resto de los signos aplaudirán y bailaran junto a ti. Del 22 de mayo al 21 de junio

Numero 1, Junio 2014

Escorpión Los guapos del zodiaco, tu carisma y personalidad no dejan indiferente a nadie, por ello es posible que la mujer que inspiró a Jimi Hendrix a escribir Foxy Lady perteneciera a este signo, tienes la capacidad de atrapar con tu mirada a cualquiera. Del 24 de octubre al 22 de noviembre

29


Crítonis Sagitario

Capricornio

Los sagitario son apasionados y enamoradizos, cuando aman lo hacen con fuerza, aunque durante un momento corto; es posible que si tu pareja pertenece a esta casilla del zodiaco en alguna ocasión te cantara Amante bandido, con tanto o más feeling que Miguel Bose.

La mayor parte del tiempo eres una persona cautelosa y tranquila, pero cuando algo sale mal parece que todo el mundo se derrumba, te vuelves más negativo, no hay consuelo en el universo para ti; tu actitud se equipara al metal de Candy66, mientras desgarras tu garganta aullando Negativo.

Del 23 de noviembre al 21 de diciembre

Del 22 de diciembre al 20 de enero

Cáncer

“Tienes una personalidad fuerte, no te gusta que te contradigan y jamás aceptas un ‘no’ por respuesta. Tienes un gran orgullo y no lo ocultas, es posible que eso te traiga problemas sin embargo no te detendrá mientras sigas cantando al ritmo de El rey con el mismo ímpetu del gran José Alfredo Jiménez.” Del 22 de junio al 22 de julio

Acuario Te entregas a la causa, cualquier causa, pero no de manera ignorante ni impulsiva, eres una persona que piensa y razona los problemas, por eso sabes que la indiferencia no ayuda a solucionar nada. Tu actitud hacia la vida nos recuerda a la canción Fire on the mountain en la voz de Asa. Del 21 de enero al 18 de febrero

Piscis Te caracteriza la tranquilidad. Las personas pueden relajarse estando contigo sin preocuparse por nada, es posible que los fines de semana el soundtrack de tu vida sea The lazy song de Bruno Mars, aunque mejor ahórrate lo de las máscaras de mono. Del 19 de febrero al 20 de marzo

Numero 1, Junio 2014

30


Sobre los colaboradores...

Crítonis

Aldo Barucq Muro Santoyo

Sergio Ramos Chávez

César Macías Torres

Cursa actualmente el 2° semestre de la Licenciatura en Filosofía en la UAA. Fue acreedor al 1er lugar del Concurso Conmemorativo Estatal de ensayo José Guadalupe Posada; ha publicado anteriormente en las revistas La Catrina y Laberinto de Quimeras (revista del bachillerato de la UAA) tanto poesía como artículos diversos.

Aguascalientes. 1989. Estudiante del cuarto semestre de la Licenciatura en Ciencias del Arte y Gestión Cultural de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Ha publicado en las revistas Tierra Baldía y Pirocromo.

Lic. en Informática. Instituto Tecnológico de Aguascalientes. Diplomado en parapsicología aplicada. Estudiante de obras teosóficas.

Maximiliano Salazar

Omar Ruiz Santiago (Urizen Ruiz) Lic. En diseño Gráfico egresado de la UAA Trabajos recientes: Bienal de Carteles UAA, Portadas: Aurea, DMH, Horus De Monclova, Muestra de trabajos: http:// www.pinterest.com/urizen85/ y http://urizen85.tumblr.com/

Alicia Margarita Guevara Woolrich Jubilada del IMSS, egresada del antes Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnologías, hoy Universidad Autónoma de Aguascalientes, segunda generación de la Licenciatura de Trabajo Social: “Orgullosa de esta bella y noble institución quien me formó a ser quien soy.”

Luis Arturo Sosa Barrón Soy estudiante de la Licenciatura en Historia en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Soy un apasionado devorador de libros. Además de mi apasionado interés por la ciencia de Clío, soy un amante de la Filosofía y la Literatura. Actualmente me dedico en mis tiempos libres a escribir poesía y cuento así como ensayos y artículos de Historia que espero muy pronto sean publicados en revistas estudiantiles

Francisco Ramírez Miranda

Urizen Ruíz

Estudiante en la escuela secundaria no.32, primera vez que publican alguno de mis trabajos, estoy en planes de publicar mi cómic (“My life”) en julio, llevo este proyecto de mi comic por 3 años, no pertenezco a ningún grupo que haga manga ni comics aquí en Alejandro Acevedo Aguascalientes. (Yucatán, 1986) cuenta con estuJuan Carlos Arredondo García dios profesionales en literatura. Ha sido publicado en dos edicioEstudiante de 4to. Semestre de nes de Altaller, encuentro de jóFilosofía en la Universidad Au- venes escritores de la zona centónoma de Aguascalientes, dele- tro-occidente del país con sede gado de CONEFI (Coordinadora en Guanajuato (2011-2012), en la Nacional de Estudiantes y Pasan- Ciudad de México en la antología tes de Filosofía) Sección Aguas- de cuentos de la editorial Endora calientes, co-fundador y actual (2012) y en Aguascalientes como integrante del Colectivo Katato- parte de la antología de poetas nia (bajo el pseudónimo de Teklas jóvenes Los médanos de memoPunk); con el Colectivo Katatonia ria(2013). Actualmente trabaja en ha ganado el premio A.L.E.R.T.A. Ecatepec, Estado de México. 2013 y en el mismo año también ganador junto al Colectivo Katato- Eric Aristóteles Pérez nia del premio PacMYC 2013. Marentes. Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Tengo un perro llamado Jueves. Trabajo como profesor en materias de filosofía en el Bachillerato de la Universidad.

Estudiante del sexto semestre de la licenciatura en filosofía de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Ha publicado en la Revista Luxiérnaga con temas referentes a la filosofía de la religión y filosofía del lenguaje, e impartido conferencias sobre teoría de la argumentación. Es instructor beca del proyecto de investigación del Dr. Mario Gensollen titulado Epistemología social, argumentación y teoría de las virtudes. Actualmente se encuentra trabajando temas respecto a la filosofía de la mente y argumentación.

Numero 1, Junio 2014

31


CrĂ­tonis

Numero 1, Junio 2014

32


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.