Page 1

Marzo 2014

No. 0 Aguascalientes, Ags.


Comité Editorial Dirección General Marissa Yazmín Mata Mejía Dirección Editorial Teresa Geraldine Cruz Jiménez Dirección de Publicación Jahaziel Cervantes López Dirección de Relaciones Públicas Montserrat Macías Torres Colaboradores Fotografía Eddy Yuvoniel Diseño César Maza González

Contacto www.facebook.com/revistacritonis revistacritonis.blogspot.mx revistacritonis@gmail.com


Editorial

La cultura puede manifestarse en cualquier expresión humana creando un universo de representaciones tan ricas como diversas. Bajo éste pensamiento nace Crítonis, una revista que busca ser un puente entre ese universo representado y los sujetos que las crean.

El equipo que conforma Crítonis tiene una clara convicción: la cultura no debe ser difícil de comprender y mucho menos aburrida; por ello, hemos creado seis secciones en las que nuestros lectores encontrarán novedades ocultas entre sus líneas. En ésta edición descubrirás una manera novedosa de conocer efemérides que relaciona fechas y personajes sin la típica cronología ¿alguna vez un sabor te ha transportado a otra época de tu vida? A través de Proust te enseñaremos el arte secreto de cocinar la cultura; pero si tú, estimado lector, eres de los que se les quema el agua y prefiere disfrutar de un buen filme, entonces te ofrecemos una reseña muy a nuestro estilo. ¿Cansado de estar todo el día en el trabajo? Entonces tenemos una opción interesante para salir a divertirte solo o acompañado. ¡Pero cuidado! no deberías alejarte mucho de casa antes de conocer lo que nuestro oráculo tiene preparado para ti. Si lo tuyo es la reflexión y gozas de tu ser erótico, es probable que encuentres por demás deleitable nuestras páginas.

¿Estás preparado para navegar en ésta, tu revista? Con plena libertad y con la garantía de encontrar un producto de calidad, sumérjete en la lectura.

Comité editorial

2


Índice

4 6

Horizontes

Giroscopio

9

Cocinando con...

11

Ecos en la piel

15

Locus urbano

17

Oráculo de Crítonis


Horizontes Por Yazmín Mata Mejía El 24 de marzo de 1905 murió el escritor Julio Verne, autor de cuantiosas obras de aventura y genio original de variadas ideas que dan origen a la tecnología actual. Verne es posiblemente uno de los escritores que en más ocasiones han sido llevados a la pantalla grande; de todas ellas, hay una en especial que ha quedado grabada en los peldaños del cine de culto, Viaje a la luna (1902) del director George Méliès, recrea la historia de De la tierra a la luna, dando origen al cine de ciencia ficción. Aproximadamente 70 años después de que Verne y Méliès soñarán con pisar la luna, una sonda espacial vuela por primera vez sobre el planeta mercurio, para ser exactos el 29 de marzo de 1974. Uno de los pensadores que abrieron brecha para plantearnos la posibilidad de salir de nuestra atmosfera o enviar sondas a parajes lejanos, es Isaac Newton, quien murió el 31 de marzo de 1727 y que en vida nos regaló algunas reglas acerca del comportamiento de la gravedad en nuestro planeta. ¡Imagina las posibilidades que hubiéramos alcanzado al combinar el genio creador de Verne con el pensamiento científico de Newton!

De izquierda a derecha: retrato de Copernico, escena de Viaje a la luna y portada de Yo robot.

4


Ya que estamos recordando al padre de la ciencia ficción y a uno de los físicos más importantes de la historia, pasemos revista a otro escritor que bien pudo ser el hijo prodigo del pensamiento de aquellos dos, hablamos de Isaac Asimov, quien muere el 6 de abril de 1992, no sin antes legarnos una cantidad casi inagotable de novelas y textos de divulgación científica; dentro de sus libros más destacados se encuentra Yo robot, que no cobro popularidad, hasta que el filme homónimo dirigido por Alex Proyas lo dio a conocer. Aunque siendo críticos, la producción de Proyas modifica en mucho, la versión original del texto; ahora que si la intención es encontrar una referencia auténtica a la novela de Asimov, debemos remitirnos al álbum I Robot, del grupo The Alan Parsons Project.

Otra fecha importante para la humanidad, fue el 20 de mayo de 1506, pues fallece el navegante Cristóbal Colón, conocido por ser el personaje que descubrió América. Sin duda alguna, él pudo haber sido protagonista de las novelas de los escritores antes mencionados; aunque si pudiéramos romper con la estabilidad del tiempo y el espacio reuniendo a los involucrados en esta sección de Crítonis, tendríamos que invitar al inigualable Copérnico, quien falleció el 24 de mayo de 1543 y que sigue siendo considerado uno de los físicos astrónomos más importantes gracias a la postulación del modelo heliocéntrico, que dio paso a la física moderna y sentó las bases para el pensamiento newtoniano, pero eso ya te lo he contado.

5


Giroscopio Silencio en la casa de Dios

Por Jahaziel Cervantes López Mea Maxima Culpa: Silencio en la casa de Dios (2012) Alex Gibney Muy controversiales son los temas en torno a la religión. Cuando se llega a la médula de tales cuestiones es preciso conducirse de modo sutil y cuidadoso, sea por moderación social o prevención personal. Sin embargo, es difícil dejar de hablar de una organización como la Iglesia católica que se nos presenta ostentosamente y que deja resquicios por donde se ha de filtrar una claridad indeseada. Así hacen su aparición diversas investigaciones en torno a su legitimidad y viabilidad en nuestras sociedades; una muestra prototípica de esto es el documental producido por Alex Gibney, donde nos evidencia el lado vulnerable de la Iglesia. Este documental titulado Mea Maxima Culpa: silencio en la casa de Dios nos introduce en el mundo religioso por un camino poco deseado para las autoridades del Vaticano. En general, para ninguna organización son convenientes los comentarios, los ‘dimes y diretes’ que atenten contra su imagen y credibilidad; menos aún para una organización, y al llamarle organización no es arbitrario, que se ha forjado en las inmediaciones de sociedades ‘abandonadas’ por su amparo divino. Ha sido una historia bastante intensa de; por un lado, la Iglesia Católica vista como organización y, por el otro, de la religión propiamente dicha. De esta última no hay duda alguna; es decir, actualmente parece que no causa inconveniente alguno que cada quien profese la religión que más le convenza, o mejor aún, que más alivio le proporcione, aunque siga presentándose algún tipo de coacción por parte de autoridades eclesiásticas, pero ese tema no lo abordaré ahora. Sin embargo, el documental al relatarnos el caso particular del Sacerdote Lawrence C. Murphy, nos hace comprender cómo la Iglesia Católica vista como organización, como un micro-estado, es decir, que se rige por leyes y principios propios, fue construida así, a partir de un hecho no fortuito, pues en 1929 Musolini llevó a cabo los denominados Pactos Lateranenses con Pío XI, con el fin de que la Iglesia no se entrometiera con el nuevo régimen que se estaba gestando: el fascismo, un órgano que se superpone al Estado mismo. De este modo el hecho de 1929 es un hito que en nuestros días ha hecho estragos.

6


Considerando tales evidencias, el documental viaja por senderos que conducen a la yugular de la vida eclesiástica del mundo entero. Teniendo una Iglesia que se sustenta por sí misma, que tiene vida propia legislativamente hablando y que no necesita nada del exterior más que el cobijo de Dios para encontrar su realización, el Vaticano encuentra su exención en la vida terrenal. El sacerdote, el hombre de fe, se aparta del resto de la humanidad dada su condición, esto es: ‘cuando un hombre se ordena sacerdote cambia ontológicamente, se transforma en un tipo diferente de ser humano, es poco menos que los ángeles’. Así, el documental nos muestra las múltiples contradicciones y faltas de una organización autónoma, nos relata como foco principal las inmundicias sucedidas en 1942 en el colegio de Saint John, una escuela para sordos, donde se cometieron diversos delitos, el más fundamental: la pederastia. De estos sucesos brotan una serie de anomalías que dejan a la Iglesia en la mira. Personalidades como Lawrence C. Murphy, Tony Walsh, Marcial Maciel, Weaklend Rembert, Joseph Ratzinger, entre otros, son una muestra clara de las herejías propagadas dentro de un órgano con principios ya establecidos. El inconveniente que a simple vista se muestra es la intrincada red que compromete a todo el sequito de religiosos; mientras que la Iglesia ha decidido guardar silencio, reconoce los delitos, recluta a sus ‘malos sacerdotes’ en una sección distinta dentro de su mismo órgano, pero nunca, por ningún motivo, ha de romper su código omertá: su código de silencio. De esta forma, el documental que he decidido reseñar nos hace toparnos con nuestra cruda realidad. Como si fueran poco la violencia vivida en todo el mundo, las catástrofes naturales y la falta de distribución de los recursos necesarios para una existencia digna, nuestro magno órgano social, que ha posibilitado por siglos la reformulación y adiestramiento ideológico ha encontrado y rebasado su límite.

Fotografía César Maza

7


En resumidas cuentas, tenemos un digno ejemplo que nos hace repeler cualquier institución basada en cimientos dogmáticos que han dejado de lado, si es que en algún momento tuvieron el interés que aparentemente cualquier religión profesa, el verdadero sentido de su religión: religarnos con la divinidad, con el entorno. No obstante, hemos de preguntarnos para reflexiones más atinadas: ¿cuál es la verdadera intención de la religión católica en particular y, en sí, de cualquier religión en épocas contemporáneas con todas las implicaciones que conllevan, esto es, con los medios impuestos para alcanzar sus fines? De forma explícita, pues, es lo que Alex Gibney con su investigación nos permite preguntarnos.

8


Cocinando con... Marcel Proust

La magdalena de Proust

Por Montserrat Macías Torres

Marcel Proust fue un escritor francés nacido en 1871, es conocido principalmente por su novela En busca del tiempo perdido, que constituye una de las principales obras literarias del siglo XX. En busca del tiempo perdido está compuesta de siete tomos. El tomo I Por el camino de Swann, describe la famosa escena que le da nombre al fenómeno de la asociación de una experiencia sensorial con un recuerdo, este es conocido como la magdalena de Proust ya que el protagonista de dicho texto engulle una magdalena, luego de sumergirla en té y se remonta a los recuerdos de su infancia:

"

Hacía ya muchos años que no existía para mí de Combray más que el escenario y el drama del momento de acostarme, cuando un día de invierno, al volver a casa, mi madre, viendo que yo tenía frío, me propuso que tomara, en contra de mi costumbre, una taza de té. Primero dije que no; pero luego, sin saber por qué, volví de mi acuerdo. Mandó mi madre por uno de esos bollos, cortos y abultados, que llaman magdalenas, que parece que tienen por molde una valva de concha de peregrino. Y muy pronto, abrumado por el triste día que había pasado y por la perspectiva de otro tan melancólico por venir, me llevé a los labios unas cucharadas de té en el que había echado un trozo de magdalena. Pero en el mismo instante en que aquel trago, con las miga del bollo, tocó mi paladar, me estremecí, fija mi atención en algo extraordinario que ocurría en mi interior. Un placer delicioso me invadió, me aisló, sin noción de lo que lo causaba. Y él me convirtió las vicisitudes de la vida en indiferentes, sus desastres en inofensivos y su brevedad en ilusoria, todo del mismo modo que opera el amor, llenándose de una esencia preciosa; pero, mejor dicho, esa esencia no es que estuviera en mí, es que era yo mismo.

"

Ahora les mostraremos cómo elaborar las deliciosas magdalenas de Proust. Y, ¿quién sabe? Probablemente terminen rememorando un viejo amor.

9


Ingredientes 125 gr. de harina Media barra de mantequilla 125 gr. de azúcar 3 huevos Ralladura de limón ½ sobre de levadura 50 ml de leche 1 pizca de sal Esencia de vainilla a su gusto Molde para magdalenas

Modo de preparación En una cacerola derretimos la mantequilla. Después la dejamos enfriar un poco. Batimos los huevos con el azúcar y la esencia de vainilla, hasta obtener una mezcla uniforme. Añadimos, poco a poco, la mantequilla sin dejar de remover, incorporamos la ralladura de limón y la sal. Mezclamos todos los ingredientes anteriores. Una vez realizado el paso anterior añadimos la harina y la levadura tamizadas sin dejar de remover, finalmente incorporamos la leche. Dejamos reposar esta mezcla de 30 minutos a 1 hora. Rellenamos los moldes de las magdalenas con la mezcla, y los metemos al horno durante 20 minutos a una temperatura de 200 ºC. Revisamos que las magdalenas se haya horneado correctamente introduciendo un palillo, si sale seco significará que están listas nuestras magdalenas proustianas. ¡Buen Provecho!

10


Ecos en la piel Ente erótico En Colaboración Jahaziel López y Montserrat Macías

Fotografía Eddy Yuvoniel

11


La mujer ha tenido que luchar por hacerse de un lugar; erróneamente ha pensado que ha de encontrarlo sobre todo lo demás. Ha pasado de ser un ente ignorado a ser uno supremo. Con la supresión que ha experimentado su ser por mucho tiempo ha querido encontrar ventaja, una ventaja de la que es consciente. En tradiciones enteras podemos ser testigos de la subestimación que ha padecido la mujer. Sea por la forma de su cuerpo, sea por su falta o ‘desvío’ de cualidades físicas, psíquicas o emocionales, la mujer siempre ha sido un sujeto a medias. Donde ella misma cree encontrarse, para la sociedad no es suficiente. Podemos encontrar mujeres ilustres, filosofas, literatas, abogadas, matemáticas, astrónomas… pero esto no podrá significar nada. Nada para ella misma, ya que vive en constante duelo. Ella quiere salir de casa y encontrarse en otro lugar, no obstante, es dentro de ella donde se toma en serio.

La mujer tiene un conflicto, es un conflicto con ella misma. Ha permanecido mucho tiempo a la espera y cuando ha decidido ya no esperar queda desilusionada. Ha querido hacer todo lo que le han dicho que no puede hacer y ha descubierto que puede hacerlo, pero a quien ha querido demostrárselo se mantiene distante. Ya no ha podido quedarse pasiva ante el mundo; se ha reconocido siendo. Se ha encontrado en el mundo con cualidades sensibles que la hacen tener captaciones de su cuerpo, de su ser. Cuando su mano se posa sobre su muslo ha encontrado una respuesta, como una réplica de sus entrañas que la hace delirar. La mujer se sabe insaciable y alucina su satisfacción. Va a tientas por un inexplorable camino al que le teme y con el que quiere fundirse. La mujer al reconocerse como ser, encuentra un lugar en lo social. Al reconocerse en un enmarañado de relaciones, se siente deseosa, se sabe excitable y sensitiva. La mujer se ha hecho erótica. ¿Qué papel juega la mujer dentro del erotismo? Bien, si nos referimos al sexo diríamos que juega el papel del vientre preparado para ser fertilizado, sin embargo, la pregunta que nos hacemos es dentro del erotismo, y tomando en cuenta las definiciones anteriormente revisadas que distinguen sexo de erotismo, podríamos decir que su papel es idéntico al que juega el hombre. Esto es, la mujer tanto como el hombre son cuerpos sedientos del contacto con el otro, del placer físico.

12


El erotismo es un ritual, es el puente entre la animalidad del ser humano, su instinto puramente sexual, y el rasgo de civilización y razón que ha adaptado, es, entonces, cultura. Octavio Paz en su libro La llama doble distingue el erotismo del sexo, dado que el erotismo es exclusivamente humano, mientras el sexo es practicado por humanos y animales, el erotismo necesita de la imaginación, la variación en el ritual; por otra parte el sexo es repetición con fines reproductivos (Paz, 1994: 10). Sin embargo, para que tal síntesis sin divisiones se de en el erotismo, es importante que la mujer admita su esencia de lo corpóreo. Algunos de los factores determinantes para que la mujer, a diferencia del hombre, tenga más complicaciones morales para admitir la existencia sexual de su cuerpo, es la crianza, ya que desde infantes se nos dice que está prohibido explorarnos con fines de gozo, por otro lado, Lou Andreas Salomé nos habla de un proceso interno y cerrado semejante al ovulo que se da en las limitaciones de la mujer:

"

Al igual que el espermatozoide se dirige hacia el óvulo, el hombre ha de salir hacia el exterior para desarrollarse. Por el contrario, el óvulo se muestra cerrado en un círculo entorno suyo, como si en su interior poseyera su propia patria natural. La pequeña célula masculina aparece, […], nacida para desarrollarse, como algo insatisfecho en busca de ulteriores fines en un laborioso proceso de desarrollo impelido por el empuje y la necesidad… mientras que el óvulo femenino se muestra como algo cerrado, […] Es… como si nunca hubiera dado los últimos pasos hacia el exterior, […], como si estuviera aun inmediatamente ligado a las totales e infinitas facetas del todo, cerrado todavía ahí como en un suelo primigenio y básico. (Andreas-Salomé, 1998: 13)

"

Pero tales factores no implican una noción inquebrantable, al contrario, son aptos para desarticularse, desafiarse y obtener de ellos el cuerpo deseado. A partir de esta consciencia del cuerpo como órgano sexual la mujer construye su erotismo.. ¿Qué tanto es el erotismo, en la mujer, pulsión de vida? ¿Ella es consciente de eso? Para respondernos hace falta mirarnos el cuerpo, ¿no es acaso cierto que, el acto sexual, sea un impulso físico que nos sacude? Ahora, si a esto le aunamos las sensaciones orgásmicas y de placer que acompañan el ritual erótico sabremos que el erotismo es de hecho vida, potencia, en el ser humano. La mujer puede ser consciente de ello si ha logrado construir su erotismo, reconocer su cuerpo, confirmar el yo sexual, quitarse los prejuicios para experimentar el gozo, solo entonces tendrá una consciencia no parcial, ni velada, sino plena del placer.

13


La mujer que siente y la mujer que ama Generalmente asociamos la palabra sentir con el acto de amar, sobre todo si nos referimos a una mujer, ya que, por construcción cultural suponemos que es un ser especialmente diseñado para amar antes que para sentir, refiriéndonos en este caso a sentir como la sensación fisiológica provocada por el tacto. No obstante, esta aparente disociación puede enmendarse si la mujer se libera de tapujos, tabúes y creencias arraigadas desde su infancia, que pueden, en determinados casos, resultar difíciles de eliminarse dado que la sociedad siempre será un dedo acusador intempestivo que juzga las acciones como correctas o no de acuerdo a sus normas, pero no es imposible alejarse de tales acusaciones. Quizá la resolución implicaría el autoconocimiento, la exploración, tocarse, descubrirse y saberse dueña de sí misma.

Fotografía Eddy Yuvoniel

Referencias Andreas-Salomé, L. (1998). El erotismo. Barcelona, España: Hesperus. Paz, Octavio. (1994). La llama doble, amor y erotismo. México, D.F: Seix Barral.

14


Locus urbano Bar Mi Cantón Por Geraldine Cruz Jiménez

Actualmente la ciudad goza de una gama casi inagotable de cantinas, bares y merenderos. Lo cierto es que no todos los lugares son realmente buenos o te invitan a disfrutar de beber de una cerveza, los motivos, pueden ser múltiples: el servicio, la botana, los precios, la comodidad del lugar, etc. Habiendo explorado algunos de los recónditos espacios cantineros de la ciudad, en esta ocasión quisiéramos hablarte de algunos de los aspectos que posicionan a Mi Cantón Bar como una de las mejores cantinas de Aguascalientes.

Pensando en que muchos de nosotros los abnegados trabajadores del sistema, lo primero que queremos encontrar al salir es, diversión y un excelente trato: Mi Cantón Bar te ofrece karaoke para que, cuando estés entrado en calor, te eches algunas cancioncitas -hay de todos los géneros, puedes elegir el que más te guste-. Ahora que si eres de esas personas reservadas a las que les da pena el rollo de la cantada, el lugar cuenta con algunas mesas de billar, por aquello de que mejor se te jugar, que cantar.

El lugar es amplio y cuenta con dos pisos; en la parte alta puedes encontrar algunos espacios que fungen como "privados" -por aquello de que se te antoje celebrar algún evento de manera íntima, solo con tus cuates-, además de la tan recurrida "zona de fumadores"; mientras que en la planta baja, está el área de no fumadores, sitio donde está el karaoke, la barra y las mesas de billar -un espacio donde puedes convivir con toda la gente del lugar-. En cuanto a la decoración, se puede asegurar que es de un estilo conservador y sencillo, siempre fiel a su antiquísima experiencia, no por nada más de cien años de servicio los abalan.

15


Ahora bien, el detalle de los precios, siempre nos preocupa a todos; por ello, se puede asegurar que en Mi Cantón Bar, los precios son accesibles. El precio de la carta es similar al de algunos lugares, pero la calidad y la cantidad de la botana compensarán el gasto, así que si no te gusta gastar mucho, con cien pesos lograrás ponerte alegre y comer decentemente.

Cabe agregar, que el servicio que brindan los meseros es inigualable, siempre, te atienden de manera cordial y se mantienen atentos a lo que pueda faltar a tu mesa. Hasta aquí la recomendación, por aquello de que se te antoje salir, no tengas plan y quieras conocer algo diferente.

Fotografía César Maza

Dirección: Poder Legislativo 210, Barrio de La Purísima. Horario: De 11 a.m. a 1 a.m. de Lunes a Sábado

16


Oráculo de Crítonis En colaboración Geraldine Cruz y Yazmín Mata Aries (21 de marzo al 27 de abril) Activo, impulsivo y creativo, aries representa el principio en la cadena de signos zodiacales, motivo que lo hace poseer el espíritu más aventurero de todos los signos; sin lugar a dudas, uno muy al estilo Kill Bill, o más bien, muy al estilo Umma Thurman interpretando a La mamba negra. Aries, al igual que “la mamba” puede llegar a ser un maestro en cualquier cosa que se proponga aprender, es perseverante y siempre está a la expectativa de conocer a las personas que lo rodean, más si se trata de conocer a sus enemigos, pero cuidado, recuerda que la trama de la película gira en torno a una venganza, así que procura ser precavido con los arianos, porque pueden ser letales, muy rencorosos cuando de hacer justicia se trata.

Tauro (21 de abril al 20 de mayo) Te gustan las cosas bonitas que ofrece la naturaleza, por lo general eres una persona de gustos sencillos que ama y sabe apreciar la belleza en todas sus vertientes. Tú mismo irradias armonía, tienes un espíritu Avatar que no puede ocultar; dentro de la trama puedes ser identificado como el personaje de Neytiri o Jake Sully porque tratas de mantenerte en comunión con la naturaleza y las cosas bellas que te da la vida; pero también puedes convertirte en un guerrero cuando se trata de defender eso que tanto aprecias.

17


Géminis (21 de mayo al 20 de Junio) Tu personalidad al igual que la imagen de tu signo, oscila entre dos caras; por un lado, eres materialista, te gusta manejar el dinero y se te puede considerar casi amante de los negocios, esto, te lleva a generar relaciones con gente que tenga tus mismas convicciones; aunque por otro lado, también sueles ser muy hogareño, la familia es una de las partes más importantes de tu vida, eres capaz de defender tu patrimonio, aun cuando ello arriesgue tu vida. Sin lugar a dudas querido géminis, los astros dictan que tu personalidad es como la de Don Corleone en la película El padrino; siempre inmiscuido en negocios, siempre en defensa de tu patrimonio, haciendo “favores” a los demás en busca de retribuciones. Cuidado con la avaricia, te puede traer graves consecuencias. Cáncer (21 de junio al 22 de julio) Amigo de cáncer, tú, al igual que la imagen de tu signo, eres una persona firme cuando se trata de hacer valer tus convicciones y profesionalismo; pero también, eres uno de los seres más nobles dentro de la carta astral. Tu personalidad ha sido identificada en Andrea el personaje interpretado por Anne Hathaway en la película El diablo viste a la moda. Andrea, la nueva secretaria de Miranda Priestly (Meryl Streep), quien busca convertirse en la secretaria más eficiente, tiene que someterse a una y mil pruebas, que la conducen al punto de romper sus relaciones sociales, momento dentro de la trama, que hace explotar en Andrea ese lado dulce y vulnerable que la hará sopesar su condición personal, de su situación laboral.

Leo (23 de julio al 22 de agosto) Querido leoncito, los cuerpos celestes andan diciendo que eres una persona sumamente superficial, siempre te preocupa lo que piensan los demás de ti, pero al mismo tiempo te gusta llamar la atención y eres excelente haciéndolo; tus gustos estéticos son exquisitos, mantienes una fuerte inclinación por el baile, la danza y la música; es claro que el personaje que te queda como anillo al dedo, es el de Nina Sayers, interpretación realizada por la actriz Natalie Portman en la película El Cisne negro. En la búsqueda de la perfección Nina termina generando diversos trastornos psicológicos que declinan en su muerte; así que Leo, vete con mucho cuidado en esa onda de las apariencias y la perfección, porque quizá te traiga más problemas de los que imaginas.

18


Virgo (23 de agosto al 22 de septiembre) Estimado Virgo, los astros declaran que eres prudente y razonable, en ocasiones posees un espíritu analítico y crítico tanto sobre ti mismo como sobre los demás. Tus gustos estéticos al igual que el amigo leoncito, son sofisticados; pero a diferencia de él, tú tienes tu lado espiritual; eres reflexivo al estilo Joe Black, porque gustas de explorar y conocer las nuevas cosas que el destino y la vida te tienen preparadas.

Libra (23 de septiembre al 22 de octubre) Libra, los astros te definen como una persona diplomática y profesional cuando se trata de trabajo; espiritual y caritativo, cuando se trata de hacer algo por los demás; Un maestro cuando se trata de analizar. Sin lugar a dudas tu personalidad es muy similar a la de James Bond, en este caso el interpretado por Daniel Craig en Skyfall.

Escorpio (Del 23 de octubre al 22 de noviembre) La tradición ha pintado a los nacidos bajo este signo como personas de fuerza y voluntad férreas, que logran lo que se proponen y aunque en apariencia son tranquilos, les mueve una pasión intensa. Es por ello que los escorpiones nos recuerdan tanto a Vincent de Gattaca, un simple humano que se sobrepone a la especialización genética del resto de la humanidad, todo esto movido por una sola intención: llegar al espacio.

19


Sagitario (Del 23 de noviembre al 21 de diciembre) Es el signo caracterizado por la toma de decisiones correctas, la capacidad de poner todo su empeño en un proyecto y la apertura a nuevas experiencias. Ben Thomas puede ser el ejemplo perfecto de la autentica personalidad de un sagitario. En Siete Almas veremos a este personaje realizar una serie de acciones, perfectamente coordinadas, mientras investiga el impacto benéfico y certero de sus movimientos, aventurándose a conocer a un selecto grupo de personas con necesidades muy específicas.

Capricornio (Del 22 de diciembre al 20 de enero) Dentro de la cultura que se erige alrededor de los signos zodiacales, se considera a los nativos de capricornio como emblema de reflexión e intelecto, aunque esto los lleva comúnmente al aislamiento; sin duda alguna, una película con la cual pudieran identificarse es Una Mente Brillante, cuyo protagonista se encuentra absorto en su pensamiento, recreando una realidad que existe solo para él, a la vez que pone en práctica toda su capacidad para resolver una serie de ecuaciones dignas de una mente con un gran talento. Acuario (21 de enero al 19 de febrero) Los humanitarios por excelencia, pues con la misma fuerza del agua son capaces de crear grandes cambios una vez que se lo han propuesto. Teniendo tal personalidad en mente es difícil no pensar en el film Cadena de favores, donde se narra cómo un sistema de intercambio de favores, inventado por un niño, tiene grandes repercusiones en toda su comunidad, generando una ola de caridad y buena voluntad; tal y como lo crearía cualquier acuario. Piscis (Del 21 de enero al 19 de febrero) La modestia, la humildad, pero sobre todo la capacidad de ser optimistas aunque se consideren inferiores a otros; es sin duda alguna un signo marcado por la transparencia, la honestidad y la honradez. Una película que sin duda alguna nos remite a los peces del zodiaco es Mi nombre es Sam, que nos cuenta la historia de un hombre con discapacidad mental que debe enfrentarse a un juicio que le revocará la custodia de su hija, mientras esto sucede, debe plantearse su capacidad para ejercer la paternidad, a la vez que debe considerar qué es mejor para su hija y cómo empatar eso con sus deseos de continuar cerca de ella.

Por orden de aparición: Kill Bill, Avatar, Meet Joe Black, Skyfall.

20


Crítonis marzo  

Revista de difusión cultural. Aguascalientes, México.

Advertisement