Unidad didáctica 1

Page 1

Unidad didรกctica 1


M贸dulo 1

2


Módulo 1

Contenido Unidad didáctica 1 .................................................................................................................... 1 LA DEFINICIÓN DE TÉCNICAS DE ESTUDIO Y SUS HERRAMIENTAS BÁSICAS ................................ 4 FRACASO ESCOLAR.................................................................................................................... 5 LA MOTIVACIÓN ....................................................................................................................... 6 LA CONCENTRACIÓN ................................................................................................................. 7 LAS CONDICIONES PSICOFÍSICAS ........................................................................................... 8 OTROS FACTORES QUE FAVORECEN LA CONCENTRACIÓN EN EL ESTUDIO ............................. 9 ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CONCENTRACIÓN EN EL ESTUDIO .................................... 10 LA ATENCIÓN .......................................................................................................................... 12 LOS DETERMINANTES EXTERNOS E INTERNOS ..................................................................... 13 LOS DISTRACTORES EXTERNOS E INTERNOS ........................................................................ 14 ¿CUÁNTO TIEMPO ES NECESARIO DEDICAR AL ESTUDIO? ....................................................... 16 LAS DILACIONES .................................................................................................................. 17 ¿CUÁL ES LA POSICIÓN ADECUADA DE ESTUDIO? .................................................................... 18 FACTORES AMBIENTALES ........................................................................................................ 20 OTROS FACTORES AMBIENTALES QUE FAVORECEN AL ESTUDIO.......................................... 21 PAUTAS PARA APROVECHAR LAS CLASES ................................................................................ 23 LA PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO ............................................................................................. 25 LA PREPARACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIO I ........................................................................... 26 LA PREPARACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIO II .......................................................................... 27 LA HOJA DE PRIORIDADES ....................................................................................................... 28 CONSEJOS QUE EL ALUMNO DEBE SEGUIR .............................................................................. 29 ¡CONOCE A TUS ALUMNOS! .................................................................................................... 30 SUGERENCIAS PARA EL PROFESOR .......................................................................................... 31

3


Módulo 1

LA DEFINICIÓN DE TÉCNICAS DE ESTUDIO Y SUS HERRAMIENTAS BÁSICAS

Hay muchos docentes que no saben a ciencia cierta el significado del concepto de técnicas de estudio. Por ello, aquí le enseñaremos cómo formar a sus alumnos de Educación primaria y Secundaria, de los métodos de estudios que deben aplicar en el aula y en su casa para un aprendizaje eficaz. Las técnicas de estudio son una serie de estrategias y herramientas, tanto físicas como intelectuales, que conducen a un mejor aprendizaje, a comprender y recordar mejor toda la materia. Son unos pasos, unas etapas que siguen un orden lógico y que nos permiten aprender más, aprender lo más importante y un mejor recuerdo, logrando alcanzar un éxito en el estudio.

4


Módulo 1

FRACASO ESCOLAR Actualmente, se observa cómo van aumentando los casos de fracaso escolar en los colegios e institutos, esto conlleva a la preocupación de los padres y educadores. Uno de los factores más influyentes en el rendimiento de los alumnos es la técnica de estudio, muchos alumnos no saben utilizar métodos de estudios adecuados en su aprendizaje. En este curso se facilitarán las técnicas necesarias para que los alumnos mejoren en este aspecto. Además, para que consigan este objetivo eficazmente es fundamental que los alumnos tengan una actitud positiva y que quieran estudiar activamente, mejorando su rendimiento en clase. Se les hará ver que a través de la aplicación de estas técnicas serán capaces de estudiar y dominar las materias que estudian.

5


Módulo 1 David A. Santos Arrieta define técnicas de estudio como “un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización y estudio”.

LA MOTIVACIÓN El alumno tiene que tener motivación e interés por aprender, tener una actitud positiva, y ser consciente del esfuerzo que esto conlleva. Además, debe centrarse en la tarea animándose a sí mismo con expresiones o palabras motivadoras.

Unas frases que ayudarán a favorecer la motivación son las siguientes: ¡Soy capaz de concentrarme! ¡Soy capaz de estudiar! ¡Me gusta el tema que estoy estudiando! ¡Se me da bien! ¡Estoy entendiendo los temas de la asignatura! ¡Voy a aprobar!...

6


Módulo 1

LA CONCENTRACIÓN Stefan Zweig (1881-1942, escritor austríaco de la primera mitad del siglo XX) indica que “La concentración es el eterno secreto de todo logro humano”. Tiene toda la razón, a través de la concentración se puede lograr una mejoría en el estudio. La concentración oscila como un péndulo. Al principio pones atención a lo que se estudia, pero después tu mente se va por otros caminos. La cuestión es mantener la atención sobre un punto de interés en el mayor tiempo posible. Sin la concentración el aprendizaje sería nulo. A muchos alumnos les cuesta atender y concentrarse. Se trata de que se den cuenta de esto y lo solucionen a través de la práctica. Aconsejarles que no dejen que el pensamiento les juegue malas pasadas y convencerles de que lo que estudian es lo más prioritario. Aquí es primordial la motivación, para potenciarla tienen que pensar en ellos y en lo que quieren dedicarse en un futuro. Hay que luchar y esforzarse por cumplir sus objetivos y no evadirse con pensamientos externos y distracciones de otro tipo que interfieran en sus estudios: música alta, móviles, televisión, etc. Si tienen problemas personales, familiares o económicos se buscarán soluciones, consejos y ayuda; si el ambiente en el que estudia no es propicio se buscará uno que sea adecuado; si estás cansado se distribuirán las horas de descanso y si se aburren estudiarán de forma activa y dinámica, leyendo en voz alta, alternando lo práctico y lo teórico de la materia, y empleando el subrayado, los esquemas, las notas, etc.

7


Módulo 1

LAS CONDICIONES PSICOFÍSICAS Son condiciones importantes para mejorar el rendimiento del alumno en clase. a. Alimentación adecuada: una buena alimentación es necesaria para aumentar la atención y concentración. El desayuno es la primera comida que se consume en el día y la más importante, ya que nuestra mente se encuentra en el mejor momento de creatividad. La ausencia de nutrientes por la mañana crea desconcentración en la tarea que se está realizando.

8


Módulo 1

b. Toma de descanso: el descanso es primordial para disminuir el cansancio físico y mental. Se recomienda descansar de 5 ó 15 minutos por cada hora de estudio que estudiar todo seguido. c. Relajación: muchos alumnos presentan nerviosismo a la hora de estudiar y presentarse a los exámenes. Esto conlleva a que el alumno tenga

un

bajo

rendimiento

en

clase,

presentando

angustia

y

desmotivación. Se aplicarán una serie de técnicas de relajación que mejorarán este aspecto. d. Los movimientos: a la hora de estudiar, es necesario no estar siempre en la misma posición. La falta de sangre lleva a una falta de concentración. OTROS FACTORES QUE FAVORECEN LA CONCENTRACIÓN EN EL ESTUDIO 1. La preparación de las condiciones para el estudio. Las condiciones de estudio deben de ser adecuadas y favorables para lograr un resultado óptimo. 2. El aprendizaje de las técnicas de estudio. El aprendizaje de las técnicas de estudio: subrayados, resúmenes, esquemas y su aplicación debe de ser eficaz y adecuada, ya que de esta manera se asimilará mejor. 3. Elementos visuales. El uso de imágenes relacionado con lo que se vaya a estudiar hará que se recuerde fácilmente. 4. El hábito. A base de prácticas, repaso y repetición de las técnicas de estudio se logrará recordar mejor la materia que se está estudiando. Se requiere disciplina y constancia.

9


Módulo 1

5. Lugar de estudio. Tiene que ser un lugar fijo con unas determinadas condiciones de iluminación, silencio, temperatura, ventilación, etc., que favorezcan la sesión de estudio. 6. El mobiliario. Debe ser adecuado: mesa ordenada y limpia, silla con respaldo, estantería cercana para consultar libros y diccionarios… Todo esto colocado de forma amplia.

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CONCENTRACIÓN EN EL ESTUDIO Algunas estrategias a emplear para mejorar la concentración de estudio son las siguientes: 1. Practicar la concentración con estudios cortos, y poco a poco aumentándolo progresivamente. A través del hábito se obtendrán muy buenos resultados. 2. Observar en qué momento del día es más fácil concentrarse y rendir más.

10


Módulo 1

3. Evitar la disminución de la concentración estableciendo un objetivo: dos páginas más, dos ejercicios más…, y recurriendo a la actividad a través del subrayado, los resúmenes, asociaciones con imágenes, diagramas, mapas mentales, etc. 4. Evitar distracciones, como los ruidos, problemas personales, falta de objetivos, etc.

5. Cambiar el estudio de cada asignatura cada cierto tiempo para mantener la concentración durante más tiempo. 6. Fijar la misma hora y lugar de estudio cada día para acostumbrarse a concentrarse con más facilidad en esa hora y en el mismo lugar. Por ejemplo, estudiar tres horas a la semana inglés (lunes, jueves y viernes de 5 a 6) en su habitación. 7. Organizar las tareas de estudio dependiendo del estado físico del alumno. Si está descansado realizará primero las tareas más difíciles, y

11


Módulo 1

luego las más fáciles; y en el caso de no estar en buenas condiciones empezaría con las más fáciles. 8. Establecer las metas de estudio que se quieren alcanzar con el objetivo de rendir eficazmente en la etapa escolar. 9. Establecer

periodos

cortos

de

descansos

para

recuperar

la

concentración. 10. Sintetizar y resumir lo que se ha escuchado durante la explicación. Para lograr la concentración en el estudio no sólo basta con aplicar las estrategias que hemos visto, sino también tener una buena alimentación, un buen descanso y una posición de estudio correcta.

LA ATENCIÓN La atención junto con la concentración del alumnado, son dos requisitos esenciales que se deben emplear a la hora de estudiar y de entender las explicaciones dadas por el profesor. Diversos autores definen “la atención” como un proceso. Por ejemplo, “La atención es el proceso por el que centramos, de forma selectiva, la percepción

12


Módulo 1

sobre un estímulo que pasa al primer plano de nuestra consideración, mientras ignoramos los demás estímulos, que por ello quedan fuera de nuestro campo de atención.”. Reategui (1999) señala que la atención es “un proceso discriminativo y complejo que acompaña todo el procesamiento cognitivo, además es el responsable de filtrar información e ir asignando los recursos para permitir la adaptación interna del organismo en relación a las demandas externas”.

LOS DETERMINANTES EXTERNOS E INTERNOS

Para los psicólogos la atención es una cualidad de la percepción que funciona como una especie de filtro de los estímulos ambientales, evaluando cuáles son los más relevantes y dotándolos de prioridad para un procesamiento más profundo. Según Pallarés Molíns, los factores explicativos del carácter selectivo de la atención se engloban en dos grupos: los determinantes externos e internos.

13


Módulo 1 

Los determinantes externos son factores derivados de estímulos externos y llegan al sujeto a través de la percepción. Los principales son: intensidad, tamaño, contraste, movimiento, novedad y repetición.

Los determinantes internos son factores que provienen del propio individuo y se relacionan con su personalidad, expectativas, carencias, gustos, etc.

LOS DISTRACTORES EXTERNOS E INTERNOS Con respecto a la distracción, Salas parrilla la define como “el desplazamiento de la atención hacia otros estímulos diferentes a aquellos en los que está ocupado”. Esta es una de las causas que afecta negativamente al rendimiento del alumnado en el estudio. Existen dos tipos de distractores: los distractores externos e internos.

14


Módulo 1 

Los distractores externos son la monotonía, la pasividad, la excesiva facilidad

o

dificultad

de

la

materia,

los

factores

ambientales

(temperatura, iluminación, calefacción…), otros intereses externos como la TV, la radio, etc. 

Los distractores internos son los problemas y conflictos personales, familiares o económicos, el grado de ansiedad, la falta de interés o motivación, los asuntos personales por resolver, la acumulación de tareas, la fatiga física o psíquica, la debilidad de la voluntad.

Todos estos distractores se pueden evitar planificando y organizando positivamente el estudio. Organizar las horas de descanso y de estudio, tomar una postura adecuada, establecer un ambiente cómodo, evitar la monotonía y la tensión, etc. Todos estos aspectos lo veremos más detenidamente a lo largo de este módulo.

15


Módulo 1

¿CUÁNTO TIEMPO ES NECESARIO DEDICAR AL ESTUDIO? “Un buen plan de trabajo debe ser profesional, realista, flexible y con tiempo para el estudio y tiempo para el descanso” (Brunet). Antes de comenzar a estudiar es necesario elaborar un plan de horario de estudio diario, donde se refleja la distribución de las horas de estudio y las horas de descanso. El plan debe ser realista y flexible, teniendo en cuenta las capacidades que tengan el alumno de retener lo que estudia, el número de materias y su dificultad, y los imprevistos que vayan surgiendo.

El alumno debe elegir el mejor momento para estudiar y las asignaturas que debe estudiar primero. Es recomendable empezar estudiando las asignaturas más fáciles para luego pasar a las más difíciles. El horario de estudio dependerá del tipo de estudios, la edad, el rendimiento del estudiante, etc. Se recomienda estudiar 40 horas a la semana entre clase y estudio. Por ejemplo, si los alumnos tienen 30 horas de clases semanales, se dedicarían a estudiar en casa como mínimo 10 horas a la semana.

16


Módulo 1

Es importante descansar 10 ó 15 minutos por cada hora de estudio, y dormir de 8 a 10 horas para luego rendir bien. LAS DILACIONES Si se combinan bien las horas de estudio con las horas de descanso el rendimiento del alumno será eficaz. Además, el estudio se debe planificar y realizar adecuadamente, siendo constante y evitando tantas dilaciones.

En la página web Como-estudiar.estudiantes.info se pueden ver algunas dilaciones que hace que nos retrasemos a la hora de estudiar: "Un día más no importa, empezaré mañana" , "no importa si empiezo unos minutos tarde, nadie es puntual", "trabajo mejor bajo presión", "sólo veré la TV un cuarto de hora más”, “rellena tu propia excusa favorita: "_____________" .

17


Módulo 1

¿CUÁL ES LA POSICIÓN ADECUADA DE ESTUDIO? El alumno realiza la mayor parte de sus tareas escolares sentado en su pupitre o en su mesa de estudio en su casa. Una mala posición puede causar daños, a veces irreparables, en el aparato locomotor. Otra de las causas que hace que los alumnos adquieran unas malas posturas es el gran peso de las mochilas y carritos que transportan a diario y la forma inadecuada de llevarlos. A continuación, te damos una serie de pautas que el alumno debe tener en cuenta a la hora de tomar una posición adecuada: 1. Sentarse correctamente y evitar giros repetidos y forzados de la columna. 2. Apoyar la espalda recta en el respaldo de la silla. Si es necesario utiliza un cojín. 3. Apoyar los pies en el suelo, con las rodillas en ángulo recto con las caderas, y estas con el tronco.

18


Módulo 1

4. Los antebrazos deben ir colocados correctamente encima de la mesa y la parte alta de la espalda ligeramente inclinada hacia delante. 5. Escribir en la pizarra a una altura adecuada, ni muy alta ni muy baja. Es recomendable no hacer esfuerzos.

6. La mesa debe ser bastante amplia, para que el alumno no tenga interrupción a la hora de coger los materiales. 7. La estantería debe estar cerca de donde estudias, evitando el esfuerzo y la mala postura al coger el material. 8. La silla debe tener una altura adecuada que permita mantener los pies en el suelo, las rodillas dobladas y las piernas formando un ángulo recto. Hay sillas regulables que servirán para adoptar una altura ideal. 9. La mesa y la silla deben estar en proporción con la altura del alumno y la distancia ideal entre los ojos del alumno y del libro o apuntes debe ser de unos 30cm. 10. Uso de un atril o una pila de libros para apoyar el libro o cuaderno de estudio y así evitar que la vista no se canse tan pronto. Todas estas pautas tienen como fin evitar malas posturas que causen fatigas y daños.

19


Módulo 1

La comodidad en el ambiente de estudio es un requisito esencial para la mejoría del rendimiento del alumno, pero se debe tener en cuenta evitar excesivas actitudes cómodas, ya que producen somnolencia y problemas de columna.

FACTORES AMBIENTALES Otros aspectos a tener en cuenta en el estudio son los factores ambientales. Estos influyen sobre la atención y la concentración del alumno, así como la creación de un ambiente propicio o no para el estudio. El lugar de estudio recomendable para un alumno es su habitación. Este debe poseer unas condiciones adecuadas de iluminación, temperatura, ventilación, etc. En el caso de que no pueda concentrarse en su habitación, se recurrirá a la biblioteca. La mesa debe ser amplia y con los materiales de estudio ordenados, evitando interrupciones.

20


Módulo 1

La iluminación más aconsejable es la natural. Se debe aprovechar la luz suficiente que entra en la habitación, pero no excesiva que cause molestias con los contrastes de luz y sombra. Si no se puede usar la luz natural se empleará la luz blanca o azul y siempre que provenga del lado contrario a la mano con la que se escribe. La iluminación debe estar distribuida de forma homogénea.

OTROS FACTORES AMBIENTALES QUE FAVORECEN AL ESTUDIO La temperatura adecuada debe oscilar entre los 18 y los 22 centígrados. Al igual que la iluminación, la temperatura también se distribuirá de forma homogénea. El foco de calor no debe estar tan cerca del alumno, ya que provoca incomodidad. El silencio es fundamental para favorecer la concentración del alumno. Hay que evitar los ruidos y los sonidos que causen distracciones y molestias en el estudio. Para ello, se utilizarán tapones en los oídos o música ambiental.

21


Módulo 1

La ventilación y calefacción debe ser adecuada, bien aireada y ventilada. El aire de la habitación ha de ser renovado cada 6 horas. Si se usa la calefacción lo más recomendable es tener un humidificador.

Hoy en día, la mayoría de los alumnos no saben aprovechar las clases, y desconocen que es un factor necesario para que tengan éxito en la tarea de estudio. Si aprovechan bien las clases, entenderán y retendrán mejor los conceptos de los temas que se están tratando. A continuación, veremos una serie de pautas que se deben tomar para un mejor aprovechamiento de las clases.

22


Módulo 1

PAUTAS PARA APROVECHAR LAS CLASES 1. Preparar un día antes los materiales necesarios para el día siguiente. 2. Realizar y comprender diariamente los deberes que mandan los profesores. Traerlos hechos de la mejor forma posible. 3. Preguntar las dudas que vayan surgiendo a la hora de estudiar y hacer los ejercicios. En el caso de que sus familiares o compañeros no resuelvan las dudas, se consultan a través de los libros e internet. Si no se pueden entender, el profesor los resolverá al día siguiente. 4. Colocar de forma adecuada sólo los materiales que van a utilizar referente a la materia que el profesor va a impartir en ese momento. 5. Atender lo que el profesor está diciendo en la clase. La comunicación con el profesor mediante la postura corporal, mirada y gestos son fundamentales para demostrar el interés de su materia.

6. Mostrar una actitud positiva, pensando que la clase va a ser interesante y relaciona lo que has aprendido con lo que se está dando.

23


M贸dulo 1

7. Tener autocontrol del pensamiento, que no se distraiga con ruidos externos ni con otras ideas que se vienen a la cabeza. 8. Tomar notas (palabras o frases muy cortas) de lo que comenta el profesor para seguir las clases y no distraerse. Es una estrategia muy importante para recordar mejor la explicaci贸n. 9. Anotar en una agenda lo que hay que estudiar y los ejercicios que se deben realizar de cada asignatura.

10. Preguntar las dudas al profesor durante o al final de la clase. 11. Distribuir el tiempo que se dispone para sacar rendimiento al estudio. 12. Recompensar de alguna forma el esfuerzo realizado.

24


Módulo 1

LA PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO Ron Fry en su libro Cómo planificar tus actividades diarias nos explica cómo hacer una tabla de proyectos para planificar el tiempo de estudio del alumno.

25


Módulo 1

LA PREPARACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIO I Como podemos observar los meses están colocados en la columna de la izquierda, y el calendario de exámenes y estudio en la columna de la derecha. El alumno puede realizarlo de la manera que le sea más cómoda. Se pueden poner las fechas arriba y el calendario en vertical. Poco a poco se van añadiendo las tareas que el alumno debe realizar, comprobando el tiempo que se programe para cada actividad y el tiempo real que se dedica. La tabla se debe colocar en la pared de la habitación o mesa de trabajo, siempre visible. Además, a parte de la tabla de proyectos, es recomendable hacer un calendario para planificar el semestre. Anotarán los deberes, los exámenes y la fecha de entrega de los trabajos. Los calendarios se utilizan, bien como complemento de las tablas de proyectos, o bien como sustitutos de estas.

26


Módulo 1

La organización de esta planificación debe hacerse con constancia. Al final de la semana es un buen momento para programar las tareas que el alumno tiene que hacer durante la semana siguiente.

LA PREPARACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIO II Tres pasos importantes que se deben realizar son los siguientes: 1º) Escribir una lista de deberes que se hará durante la semana. Ejemplos: hacer tres ejercicios de Lengua de la página 3 del libro, estudiar lo que se dio hoy en clase de Ciencias… Incluso, se anotan otras cosas que se deben realizar como ir al cumpleaños de la hermana, ir a comprar una agenda escolar, etc. 2º) Establecer las prioridades de las tareas una vez que hemos escrito la lista de deberes. Lo ideal es marcar las tareas de máxima prioridad con un asterisco o subrayándolas con un rotulador fosforescente y se realizarán esa semana. Las tareas de mínima prioridad se indicarán con otro color y símbolo, y se harán la semana siguiente. ¡Cuidado! No hay que dejar que se acumulen las tareas menos prioritarias porque será peor, es mejor organizarse cada semana.

27


Módulo 1

3º) Hacer un programa diario. Se anotan cada día los deberes de máxima prioridad, a continuación los de prioridad media y por último, los de mínima prioridad. Distribuido por columnas que indiquen los deberes para hoy, recados / cosas que hacer, otros deberes y la fecha del día y el horario. ¡Ojo! Hay que reservar el tiempo suficiente para cada tarea.

LA HOJA DE PRIORIDADES Ron Fry en su libro nos muestra un ejemplo de cómo sería la hoja de prioridades de cada semana.

28


Módulo 1

Se recomienda repasar las prioridades diarias y semanales al final del día durante 15 minutos, ya que las ideas estarán más claras para comenzar la mañana siguiente con fuerza. “Les recomiendo que aprendan a cuidar de los segundos: así las horas se cuidarán solas”. Lord Chesterfield.

CONSEJOS QUE EL ALUMNO DEBE SEGUIR A continuación, le damos unos consejos que el alumno debe seguir antes de las clases, durante las clases y después, para conseguir un buen rendimiento. 

Antes de las clases, el alumno tiene que repasar los apuntes, preparar las preguntas que le quieren hacer al profesor con respecto a lo dado en la clase anterior, preparar el material necesario y saber los temas que el profesor va a dar ese día con el fin de comprender y retener los aspectos que se estarán tratando, así como anticiparse y adivinar lo que va a decir.

Durante las clases, se debe prestar la mayor atención al profesor y tomar notas y apuntes de lo que vaya diciendo. Es recomendable que el alumno tenga un buen estado de salud y una gran motivación.

Después de las clases, se organizarán las notas, los apuntes y materiales de cada asignatura; se prepararán los trabajos de la asignatura que el profesor pidió ese día, ya que las ideas serán más claras; se estudiará el material que se ha explicado en clase, y se prepararán las dudas que consultarán al profesor en la siguiente clase.

29


Módulo 1

¡CONOCE A TUS ALUMNOS! Si conoces el entorno de estudio del alumno, su horario, la manera de estudiar, y el descanso empleado, podrás saber si está distribuyendo correctamente su tiempo. Te recomiendo hacer un test a los alumnos, donde figuren todos estos aspectos. Ejemplos: 1. ¿Cómo recibes mejor la información? a) Oralmente. b) Visualmente. 2. ¿Cuándo realizas tu descanso? a) Cada 5 ó 10 minutos. b) Cada 15 minutos. c) Cada hora o dos horas.

30


Módulo 1

SUGERENCIAS PARA EL PROFESOR

Bernabé Tierno en su libro Las mejores técnicas de estudio da una serie de sugerencias que el profesor tiene que aplicar en sus clases: 1. El alumno necesita respeto, afecto y comprensión. Hazle sentirse valioso e importante, dale un voto de confianza, a pesar de sus fracasos escolares, y verás cómo es mucho más fácil que aprenda las lecciones. 2. Valora todos sus esfuerzos y sus logros. 3. Aprovecha la ocasión en el día que ha estudiado más y ha tenido una actitud brillante para decirle que ves que es capaz de aprender con voluntad y esfuerzo, que siga así y no te defraude. 4. Cuando veas que su interés, atención, concentración y esfuerzo desciende, dedícale tu tiempo para hablar con él. Háblale como si fueras alguien cercano, y ofrécele tu ayuda. 5. Procura que cada uno de tus alumnos se sienta en la clase útil para los demás, que aporte lo mejor de sí.

31


Módulo 1

6. Cada alumno es un ser único, aunque su conducta no es brillante, siempre tienes que tener una puerta abierta a la esperanza. Ofrécele una visión positiva de sí mismo. 7. Procura estar atento a los alumnos que presentan timidez y se sientan solos. Ayúdales a integrarse en grupos de trabajo, tareas comunes con el objetivo de crear un ambiente favorable, donde predomine el respeto. 8. Recuerda que cualquier actitud, virtud, cualidad o conducta que pretendas implantar en tus alumnos debes tenerla tú y ser un fiel ejemplo. “Educamos más por lo que somos y por nuestra conducta y nuestro ejemplo que por lo que decidimos”. 9. Estimula el trabajo del grupo de clase, haciendo del aprendizaje una tarea común. 10. Genera entusiasmo, logrando que tu clase sea un lugar donde se va a disfrutar aprendiendo. Es aconsejable que tus alumnos conozcan el enfoque de tus asignaturas, tus expectativas, lo que esperan que saques en claro de tus clases, tus métodos de calificar, evaluar y el nivel exigido con el objetivo de lograr buenas calificaciones en tu asignatura.

32


M贸dulo 1

33


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.