__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

VACACIONES

SIN HUELLA

Año 1 - Nº 1 - Noviembre 2016


EDITORIAL

STAFF #1 Participan de ésta Edición:

M A T A L O D R E U AC Desde Centro y Sudamérica estamos trabajando para cumplir con lo firmado en el “Acuerdo de París”. Lo estamos haciendo desde lo micro, desde diferentes perspectivas pero principalmente desde el Turismo Responsable, trabajando para que el compromiso que han asumido los países, los traslademos a compromisos que asuman las empresas en sus negocios y las personas en su día a día. Queremos destacar las buenas prácticas empresariales que se vienen desarrollando y las buenas acciones individuales que “marcan la diferencia”. Logrando que estos compromisos individuales que asumamos, contribuyan a cumplir con las metas de cada país y a cumplir con un objetivo común y global: el cuidado de nuestro planeta. El 27 de Septiembre de cada año -según la Organización Mundial de Turismo- se festeja el Día Mundial del Turismo, y para el 2017 su lema será “El turismo sostenible como instrumento de desarrollo”. Nos proponemos evaluar los impactos (negativos y positivos) que genera el turismo, comunicarlos y ofrecerte propuestas para impactar positivamente en tus vacaciones.

Cristian Vélez Ramirez del “Centro de Rescate Amazónico CREA” Perú

Marcela Mayorga Lopez de “Fundación Hotel con Corazón” Nicaragua

Luisa Moreno Panesso de “Fundación Humedales Bogotá” Colombia

¡Únetenos!

Cristian David Sejas de “Iniciativa Imagine” Argentina

Un especial agradecimiento a Stephan Schmidheiny y a la familia VIVA por juntarnos y por creer en los emprendedores Latinoamericanos.

2

Para Publicar en la revista comunicate al +54 (0341) 153381965, por email a cristian.imagine@gmail.com o con los emprendedores del Staff


SUMARIO

04

PRESENTACIÓN Del Taller para emprendedores sociales 2015 hasta el “Acuerdo de París”

ACUERDO LATAM Una gran oportunidad pensando en el futuro

10

06

CRISTIAN VÉLEZ Salvando al gigante del amazonas

MARCELA MAYORGA El turismo que contribuye al desarrollo

16

12

LUISA MORENO Las Tinguas en los humedales de Bogotá

CRISTIAN SEJAS Puerto Deseado vas a desear estar ahí

18

3


DEL TALLER PARA EMPRENDEDORES SOCIALES 2015

El 15 de Noviembre del 2015 nos juntábamos en Costa Rica, 69 emprendedores de Centro y Sudamérica para par cipar del “Taller para Emprendedores Sociales”, gracias a VIVA Trust . A raíz de éste encuentro comprobamos que no somos los únicos “locos” que estamos tratando de cambiar las diferentes realidades que existen en nuestros países, entornos y en nuestras ciudades. Pero como todo lo lindo, tuvo su fin, y posterior al taller cada uno de nosotros seguió trabajando en sus emprendimientos, pero ahora de una manera diferente... con una mirada global. Fue así que decidimos “unir” nuestras ac vidades, nuestros compromisos y nuestros esfuerzos y dar a conocer el potencial que tenemos como región para impactar posi vamente.

VIVA Trust tiene como mision inspirar y fortalecer acciones de lideres comprometidos con la sostenibilidad en America Latina, mediante la articulacion de la Idea VIVA (la filosofia de Stephan Schmidheiny y las o r g a n i z a c i o n e s relacionadas a VIVA Trust).

4

Nos basamos del Turismo Responsable como una herramienta que integra los diferentes emprendedores sociales de La noamérica, y lo plasmamos en ésta Revista a la que llamamos“Vacaciones Sin Huella”. Queremos escalar nuestro impacto como también evaluarlo, compar rlo y potenciarlo. Por ello, tomamos el “Acuerdo de París” de la ONU -firmado por más de 195 países, que combaten el cambio climá co- para invitarte a ser parte del “Acuerdo Latam”.

Algunas fechas importantes


HASTA EL “ACUERDO DE PARÍS”

Acuerdo de París El Acuerdo de París es el pacto mundial que lucha contra el calentamiento global, firmado a fines del 2015 en la Cumbre del Clima, en la capital francesa. Lo acordaron más de 195 países y el obje vo que persigue es que el aumento de la temperatura a final de este siglo, se quede entre los 2 y los 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales. Esa es la frontera, fijada por los cien ficos, para que las consecuencias del calentamiento no sean tan desastrosas. Para lograr ese obje vo los países firmantes del acuerdo se comprometen a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs), a través de la presentación de las INDCs (Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, por sus siglas en inglés). ¿Será suficiente? ¿Solo los países enen ésta responsabilidad? ¿Puedo ayudar como empresario? ¿Cómo ciudadano se puede contribuir? ¿Y como turista qué puedo hacer?

Te invitamos a que conozcas cómo podes colaborar, teniendo unas vacaciones sin huella; des nos sostenibles, prestadores turís cos responsables, ac vidades de bajo impacto y mucho más...

“nos han entregado un acuerdo que todos podemos llevar a casa. Nos vamos con un mensaje: todos estamos comprometidos a lograr un futuro seguro”

(Islas Marshall isla vulnerable del Pacifico)

5


ACUERDO LATAM: UNA GRAN OPORTUNIDAD, Viajar – por trabajo, estudio, u ocio – nos resulta placentero; sin embargo, no solemos pensar en los efectos que nuestro viaje genera. El turismo es una ac vidad económica que representa el 9% del PBI mundial, generando 1 de cada 11 puestos de trabajo, pero también es responsable del 5% de las emisiones de CO2 a nivel global. Actualmente esta en con nuo crecimiento, según datos de la OMT (Organización Mundial del Turismo) ya en el año 2015 hubo mil millones de turistas recorriendo el planeta y se espera que para el 2030 lleguemos a casi 2 mil millones de turistas viajando por los des nos. Si bien América La na solo es responsable del 7% de las emisiones de GEIs a la atmósfera, no por ello hay que dejar que los países que más contaminen se hagan cargo del problema, porque quienes sufren en mayor medida las consecuencias del cambio climá co, somos quienes vivimos en La noamérica.

“Con mas de mil millones de turistas viajando en cada periodo, el turismo se ha convertido en una poderosa fuerza transformadora. Las posibilidades del turismo de incidir en el desarrollo sostenible son considerables.por ser uno de los principales sectores de generacion de empleo, el turismo ofrece importantes oportunidades de subsistencia, con lo que contribuye a aliviar la pobreza e impulsar el desarrollo inclusivo” (Secretario General de la ONU, Banki-Moon) América La na concentra la tercera parte de los recursos hídricos renovables del mundo, es el con nente con mayor biodiversidad y ene la cubierta forestal más grande del planeta. Solamente el cambio de 1 grado en la temperatura genera impactos irreversibles en las especies y vegetales, destruye los corales, disminuye los glaciares andinos y los bosques tropicales, genera sequías e inundaciones y otros eventos extremos. Afecta la salud, la seguridad alimentaria, el abastecimiento de agua, la ex nción de la biodiversidad y el aumento de refugiados climá cos.

Tenemos una meta: demostrarte el 27 de Sep embre del 2017 (Día Mundial del Turismo), cómo desde el Turismo Responsable has logrado comba r el cambio climá co.

6


PENSANDO EN EL FUTURO

NES

IO VACAC

Porque creemos que el cambio no debe provenir solamente de grandes compromisos, el cambio fundamental proviene de nosotros, de cada acción individual, de cada decisión que tomemos en nuestra ru na, en nuestros negocios, con nuestros hábitos y también con nuestras vacaciones. Con la Revista Vacaciones Sin Huella te contaremos el compromiso que ha asumido tu país contra el cambio climá co, como también los compromisos asumidos por los restantes países de La noamérica, y lo qué están haciendo para cumplirlos. Te mostraremos des nos turís cos de La noamérica que están enfocando su desarrollo desde el Turismo Responsable, sus atrac vos naturales y culturales que enen para que los visites, y las ac vidades de bajo impacto que enen para ofrecerte. Vas a conocer a las empresas turís cas y a las organizaciones locales que están trabajando y contribuyendo para mejorar su entorno, las buenas prác cas que están implementando, y poder comprobar que al elegirlas, estas ayudando a comba r el cambio climá co.

Pero lo mas importante es que como turista responsable, vas a poder contribuir con tus decisiones, evaluar tu impacto, reducir “tu huella” y cuidar los destinos que visites. Queremos darte informacion para que cuides lo que visites, herramientas para que aprendas viajando y oportunidades para impactar positivamente En est las pr nue arán p óxim la R vos c artic as ed i con evist olabo ipand cione s em tarán a, qui rado o r dife prend de s enes es en u te imp rente imien s tus actar s ma tos y vac po nera sob r aci sitiv s d one am e e ent s ee n

7


ACUERDO LATAM

8


RECOMENDACIONES RECOMENDACIONES PARA PARA UNAS UNAS

VACACIONES SIN HUELLA

Turista

Cuida el AGUA, cerra bien las canillas Toma duchas breves Si en “casa” no lavamos diariamente la ropa blanca, reutiliza toallas y sábanas; pedí lavar solo lo necesario Apaga las luces al salir, no dejes aparatos en stand by Usa la calefacción y/o refrigeración racionalmente (24ºC) Aprovecha la luz natural Utiliza baterías recargables en vez de desechables

Viajero

Aventurero

Explorador

Regresa con tus residuos y separalos por material Reutiliza todo lo posible, consumí responsablemente... ¡lleva tu bolsa! Realiza compost a partir de los restos de comida Si viajas en avión, elegí vuelos directos (reducen el CO2) Opta por caminar o usar la bicicleta De utilizar vehículo, ¡compartilo! Utiliza el transporte público local... ¡encontrarás nuevas historias! Al realizar trekking lleva lo necesario, registrate e informate sobre el sendero... ¡no subestimes los riesgos! Observa la fauna sin perturbarla ni alimentarla Evita comprar flora y fauna protegida, y sus productos derivados... es un delito y contribuye a su extinción Disfruta del silencio, la naturaleza tiene su propia “música” Sea cuidadoso con el fuego, solo en lugares habilitados y apagalo con abundante agua

Embajador

TE

OR

AP

S PA

E RD E VE GIN A IM

Respeta la capacidad de carga ¡la naturaleza tiene su límite! Respeta las tradiciones, los monumentos y lugares históricos Elegí productos regionales, proba la gastronomía local

VSH

Dé el ejemplo... “las decisiones de mis vacaciones marcan la diferencia” Ciudadano del Mundo


Salvando al gigante del amazonas

Iquitos, ubicada en el corazón de la Amazonía Peruana, es la ciudad más grande del mundo a la cual sólo se puede acceder por vía fluvial o aérea, pintoresca por donde se le mire, la calurosa, y algo caó ca, ciudad, contrasta con la tranquilidad y belleza de la selva que la rodea, es dentro de ésta mixtura de color, ruido y naturaleza, donde se viene desarrollando una inicia va que busca conservar al gigante noble de la Amazonía, el mana amazónico.

El gigante del amazonas en peligro El mana amazónico es el mamífero acuá co más grande de la Amazonía, pueden llegar a pesar hasta 350 kg. y medir cerca de 3 metros, sin embargo, no poseen dientes externos, garras o cualquier otra estructura con la que puedan las marnos, se encuentran distribuidos en toda la cuenca amazónica, lactan durante los dos primeros años de su vida, luego de ello consumirán íntegramente plantas acuá cas. Las mosamente, se encuentran en una situación vulnerable, pues, a pesar de la existencia de leyes ambientales que los protegen, vienen siendo cazados en algunas comunidades ribereñas, principalmente para consumir su carne, o emplearla como carnada de pesca, el problema se agrava cuando se capturan las crías, pues éstas son vendidas como mascotas y finalmente terminan muriendo debido a la inadecuada alimentación.

Conservación en acción Desde el 2009, el Centro de Rescate Amazónico – CREA, un esfuerzo interins tucional entre la asociación ACOBIADWAZoo, “The Dallas World Aquarium Zoo” y el Ins tuto de Inves gaciones de la Amazonía Peruana – IIAP, viene desarrollando acciones para conservar al mana amazónico y otras especies de fauna silvestre. Hasta la fecha, el CREA ha rescatado 40 mana es, debido al delicado estado de salud con el que llegan, deben pasar por una etapa de rehabilitación, bajo los cuidados de biólogos y veterinarios, gracias a estos esfuerzos, ya son 18 mana es los que han sido liberados a su hábitat natural, siendo esto un hecho sin precedentes en Perú.

Turismo con propósito Aunque inicialmente no nació como un proyecto turís co, la ternura del mana , hizo que cada vez más personas de diferentes partes del mundo llegaran para conocer el trabajo de conservación que se realiza en el CREA, niños y niñas locales, estudiantes universitarios, amantes de la naturaleza, personajes conocidos como el actor Harrison Ford o la primatóloga Jane Goodall, forman parte de este grupo de visitantes muy diverso, pero con un mismo propósito, ayudar a salvar al gigante noble de la Amazonía.

CREA se encuentra ubicado a unos 30 minutos desde el centro de la ciudad de Iquitos, abre sus puertas de lunes a domingo, el visitante cuenta con un guía y el recorrido dura alrededor de una hora, además de ver el trabajo de conservación de fauna, se puede disfrutar del pequeño bosque que se encuentra en el lugar.

10


CENTRO DE RESCATE AMAZÓNICO CREA

El Centro de Rescate Amazónico - CREA, es un proyecto interins tucional desarrollado en Iquitos, Perú, entre la asociación ACOBIA-DWAZoo, “The Dallas World Aquarium Zoo” y el Ins tuto de Inves gaciones de la Amazonía Peruana – IIAP. Nuestros obje vos son rescatar, rehabilitar y liberar especies silvestres de fauna amazónica, principalmente el mana amazónico, sensibilizar a la población y promover el ecoturismo responsable.

Nos preocupa...

El tráfico de especies silvestres en la Amazonía peruana, decenas de monos, tortugas, caimanes, serpientes, entre otras, son

comercializadas diariamente de forma ilegal en mercados y puertos de la ciudad de Iquitos, una de las especies más amenazadas es el mana amazónico, pues los adultos son cazados y las crías son vendidas como mascotas exó cas, esto ha diezmado su población, siendo catalogado actualmente como vulnerable.

Por eso...

Desarrollamos acciones de rescate y rehabilitación de especies silvestres, con la finalidad de ser liberadas a su medio natural, donde son monitoreadas para determinar su adaptación y supervivencia; a través de diversas metodologías, buscamos inspirar a grandes y pequeños el amor hacia la naturaleza y promovemos el turismo responsable y sostenible.

http://www.centroderescateamazonico.com https://www.facebook.com/CentroRescateAmazonicoCREA/ cris.velez.ram@gmail.com Carretera Iquitos Nauta Km. 4.5, Iquitos, Loreto, Perú.

11


El turismo que contribuye

El desarrollo de la ac vidad turís ca en un país no necesariamente comporta mejores condiciones de vida para su población, ni genera empleos dignos. A veces son pequeñas experiencias alterna vas, reproducibles y mul plicables, lo importante es que nos sirven para alentar esperanzas y mostrar que algo diferente siempre es posible.

El desarrollo de la ac vidad turís ca en un país no siempre aporta mejores condiciones de vida para su población, ni genera empleos dignos. A veces son pequeñas experiencias alterna vas sostenibles reproducibles y mul plicables las que hacen la diferencia, nos alientan de esperanzas y muestran que algo diferente siempre es posible. El Hotel con Corazón está situado a pocas calles del centro de Granada, uno de los principales des nos turís cos de Nicaragua.

Un enfoque diferente En 2006, Marcel Zuidhof y Onno Oostveen, dos jóvenes profesionales holandeses, deciden viajar a Nicaragua. Tienen un sueño: redactar un plan de negocio que genere una fuente sostenible de ingresos para financiar la causa del desarrollo. Llegando a Granada en enden que podría ser el lugar ideal para generar ingresos a través del turismo, y así financiar programas educa vos para niños y niñas. En sep embre del mismo año crean en Holanda la Fundación Hotel con Corazón y tras haber asegurado el monto necesario, en el 2008 se inaugura el Hotel con Corazón, una empresa social que invierte el 100% de los beneficios que genera la ac vidad turís ca en programas educa vos promovidos por la Fundación.

“La educacion es clave en la lucha contra la pobreza. Por eso toda la ganancia del hotel se invierte en programas educativos que estimulan a los chicos a finalizar la escuela. La actividad turistica no es el fin, sino una herramienta” (Boris Francoise, cogerente del Hotel con Corazon) Los proyectos educa vos iniciaron en julio de 2009, colaborando con dos escuelas primarias de la comunidad rural de Las Lagunas que a enden a unos 300 niños y niñas. Siete años después, la mitad de ellos ya par cipan del Programa de Tutorías impulsado por la Fundación Hotel con Corazón. También se ha contribuido a la apertura de una escuela secundaria, en la creación de un programa de becas para estudiantes en secundaria o en la universidad, y se organizan ac vidades extracurriculares, como clases crea vas y ac vidades depor vas. Todo a través de un trabajo en conjunto entre tutores, maestros y padres de familias.

12


al desarrollo

El desarrollo de la ac vidad turís ca en un país no necesariamente comporta mejores condiciones de vida para su población, ni genera empleos dignos. A veces son pequeñas experiencias alterna vas, reproducibles y mul plicables, lo importante es que nos sirven para alentar esperanzas y mostrar que algo diferente siempre es posible.

Impactos Sociales La educación es un proceso el cual involucra la par cipación de toda la comunidad, los maestros que representan al Estado y las organizaciones no gubernamentales. De esta manera el impacto posi vo que se quiere lograr de manera conjunta, es el bienestar social, la erradicación de la pobreza, la equidad de genero, el derecho a un trabajo digno, y todo esto solo se puede lograr si los estudiantes están preparados para tomar las oportunidades que se les presenten. Desde hace 7 años de trabajo constante en la misma zona hemos contribuido a la mejora de la asistencia de los niños al sistema escolar formal, un 90 % de los estudiantes de 6to grado se gradúa y quiere seguir sus estudios en secundaria. En el 2014 el Ministerio de Educación por primera vez abre el sistema de escuela secundaria saba no para dar respuesta a la demanda de estudios de jóvenes egresados, el involucramiento posi vo de los padres de familia con sus hijos es más visible. Nos dedicamos a trabajar la educación en valores que les va a permi r a nuestros estudiantes a tener grandes oportunidades de encontrar un empleo gracias a la combinación de una buena ac tud y ap tud.

Expansión mundial Nuestra próxima meta es replicar este modelo de empresa social Hotel con Corazón en otros países – todos basados en el mismo concepto: Ofrecer una estadía excepcional y generar ganancias saludables para inver r en educación. Visite nuestra plataforma de crowdfunding para aprender más acerca de nuestras propuestas. Ar culo basado en la nota: “¿Turismo como herramienta de desarrollo? La experiencia de una empresa social” de Giorgio Truchi - ALBASUD h p://www.albasud.org/es

13


FUNDACIÓN HOTEL CON CORAZÓN Fundación Hotel con Corazón es una empresa social, que por medio de la ac vidad turís ca generamos empleo para las personas locales y por otro lado los beneficios netos que se ob enen por los diferentes servicios turís cos que el Hotel brinda, se invierten en proyectos de Educación. El turismo y Educación como herramienta de desarrollo humano para comba r la pobreza. Es mulamos el desarrollo económico local al administrar un negocio rentable que crea empleos, ingresos y oportunidades de desarrollo profesional. El Hotel dispone de 15 habitaciones confortables, piscina, bar restaurante en un ambiente ideal para sen rse como en su casa. Pero es más que un hotel: su estancia contribuye a la construcción de un futuro mejor para muchos nicaragüenses. Nuestra misión es de ayudar a los países en vía de desarrollo a construir un futuro mejor invir endo en el sector educa vo y laboral.

Nos preocupa...

La división de educación en los espacios urbano-rural es uno de los problemas centrales en el

sistema educa vo de Nicaragua, teniendo como resultado un desarrollo desequilibrado entre las diferentes áreas, por la falta de igualdad social.

Por eso...

Tenemos tres programas: * Tutorías o reforzamiento escolar en dos escuelas primarias rurales ubicadas a 25 minutos de la ciudad de Granada. * Becas escolares para estudiantes de secundaria. * Becas escolares para estudiantes universitarios Con el programa de tutorías mo vamos a los estudiantes para asis r a la escuela y terminen su educación primaria con perspec va de con nuar estudios técnicos o superiores, desarrollamos ac vidades ludo pedagógicos para es mular el interés de los niños a desarrollar de manera integral sus propias habilidades, lengua y literatura, matemá ca, inglés, computación y expresión ar s ca y corporal, deporte. Algo muy importante que queremos destacar es la relación de la responsabilidad compar da entre el padre de familia, los estudiantes los maestros y la fundación Hotel Con Corazón cada una de las partes ejerciendo el rol que le corresponde, de esta manera se es mula el apoyo sin fomentar dependencia y más bien fomentamos el emprendedurismo y liderazgo en las personas. http://www.hotelconcorazon.com/es/ https://www.facebook.com/hotelconcorazon/ https://twitter.com/hotelconcorazon

14

marcela@hotelconcorazon.com Calle Santa Lucia 141, Granada, Nicaragua.


Las Tinguas en los Humedales de Bogotá

Tingua Bogotana (Rascon Andino)

La ngua bogotana es una de las aves endémicas del al plano Cundiboyacence, sólo habita en estos departamentos y en la capital de Colombia, en ningún otro lado del mundo, ahí radica su enorme importancia y se acentúa aún más, cuando conocemos que actualmente se encuentra en peligro de ex nción. La degradación y reducción alarmante de los Humedales, su hábitat, a disminuido notablemente su población al punto que solo en unos pocos humedales de la ciudad se puede ver o escuchar en ocasiones. En los úl mos años lo hemos podido registrar en los humedales de Capellanía, La Conejera, Tibabuyes, La Florida y Jaboque.

Especie que habita en todo el con nente americano y que para el caso de Colombia existe una subespecie conocida con el nombre cien fico Fulica americana columbiana y comúnmente llamada Focha. Es de las nguas más comunes en los Humedales de Bogotá.

Tingua de pico amarillo (Focha)

Es una especie que generalmente comparte su territorio con otros individuos, a pesar de estar catalogadas como “territoriales”, califica vo que se han ganado por su forma de corretear a otras nguas. A medida que se acerca la temporada reproduc va se observa un aumento en la agresividad de los individuos. La hemos visto en todos los humedales declarados con excepción del Humedal de Torca que por su falta de espejo de agua escasean no solo la ngua de pico amarillo sino otras aves acuá cas.

Tingua moteada (de pico verde)

Es una subespecie propia del sistema de humedales de la cordillera Oriental en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. Hace pocos años fue registrada en Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), sin embargo su situación a mejorado y sus registros cada vez son más frecuentes. Hemos tenido registros en los Humedales Tibanica, Conejera, El Salitre, Guaymaral, Jaboque, La Florida, Lguna de la Herrera y el Humedal Refugio de la Tingua de Pico Verde en la UDCA, donde se adelante un interesante proceso para su recuperación.

La Tingua de Pico Rojo1 es una de las más frecuentes en los Humedales de Bogotá, incluso se puede avistar en aguas con cierto grado de contaminación, donde otras aves acuá cas son escasas o están ausentes. La Tingua Azul2 es la menos acuá ca de todas, muy rara vez se ven nadando. Realizan movimientos nocturnos entre dis ntos cuerpos de agua, especialmente en los meses de diciembre – enero y junio – julio. La Polluela Norteña3 pasa la mayor parte del empo escondida en la vegetación, pero sale en las madrugadas y al atardecer, o durante periodos de nubosidad densa a otras horas, es bastante mida y asustadiza. 1

16

2

3


FUNDACIÓN HUMEDALES BOGOTÁ

La Fundación Humedales Bogotá es una organización sin ánimo de lucro dedicada a rescatar las riquezas e importancia de los humedales Bogotanos y a poner en evidencia sus constantes amenazas. Tenemos como Misión contribuir con la planeación, desarrollo y la promoción de mecanismos que permitan preservar, conservar y proteger las zonas de humedal, bajo criterios de responsabilidad ambiental-social, promoviendo valores cívicos y humanos. Principalmente mediante el periodismo ambiental, la litogra a, la educación ambiental, el ecoturismo y el contacto con el ecosistema.

Nos preocupa...

Los ecosistemas de humedal presentan una alta vulnerabilidad al cambio climá co y este fenómeno se atribuye, directa o

indirectamente, a las ac vidades antrópicas que alteran la composición de la atmósfera global por la emisión de gases y por los cambios en el uso de la erra. Sin embargo resulta insuficiente conocer solo la magnitud de la amenaza climá ca; ya que según los diversos proyectos que realiza la Fundación Humedales Bogotá se ha evidenciado conocer otros aspectos que determinan una mayor vulnerabilidad, por ejemplo: la falta de apropiación del territorio, la poca educación ambiental, las construcciones legales e ilegales sobre la zonas de ronda hidráulica y los ver mientos y/o conexiones erradas, etc.

Por eso...

Caracterizados por fomentar la ges ón ambiental par cipa va a la comunidad en general acerca de los humedales en la ciudad de Bogotá. Por medio de eventos innovadores, crea vos e incluyentes propiciando la sensibilización, capacitación, protección y recuperación de los humedales. La Fundación Humedales Bogotá ha liderado procesos de educación ambiental enfocada a los habitantes de la capital, de manera gratuita se han capacitado y cer ficado cientos de personas. Se han llevado a cabo los siguientes procesos: - Curso: Biodiversidad y conservación de Humedales de Colombia - Educación ambiental - Salidas Ecológicas - Observación e Iden ficación de Aves

http://humedalesbogota.com/ https://www.facebook.com/humedalesenbogota https://twitter.com/humedalesbogota https://www.youtube.com/user/humedalesbogota/videos info@humedalesbogota.com

17


Puerto Deseado:

Ésta localidad ubicada en la Patagonia Argen na, precisamente en el Noreste de la provincia de Santa Cruz - provincia del Glaciar Perito Moreno, La Cueva de las Manos y otros grandes atrac vos de renombre internacional - es un des no recomendado para conocer, y en resumen les digo el porque: Tiene una hermosa Ría (sí, escribí bien, Ría), fue visitada por el Naturista Charles Darwin en 1833, rodeada por una diversidad única, es uno de los pocos lugares en donde se puede divisar el Pingüino de Penacho Amarillo, fue escenario de las luchas de obreros rurales en la famosa “Patagonia Rebelde” y han encallado en ella embarcaciones de dis nto po que se han podido rescatar y ahora forman parte de su historia.

La Ría y “La Patagonia Rebelde” En las costas de su Ría - un accidente geográfico en donde el brazo del mar ingresa en la costa, confluyendo el agua de mar y el agua del río - se podrán apreciar 4 especies de Cormoranes: el cormorán gris, el cormorán cuello negro, el cormorán imperial y el cormorán biguá. Los cormoranes se alimentan de peces e invertebrados en el interior de la Ría y son aves buceadoras que u lizan sus patas para propulsarse. Algunas especies nidifican en acan lados de roca y otros sobre arbustos o sobre el suelo, pudiendo formar colonias que van desde unos pocos hasta algunos miles. También en sus orillas se encuentra la “Fundación Conociendo Nuestra Casa”, que desde más de 30 años viene enseñando a los chicos sobre el cuidado del ambiente y su entorno. Puerto Deseado forma parte de la “Ruta de la Huelga de 1921”, un Circuito Histórico y Turís co sobre Derechos Humanos, que abarca a diferentes estancias en las localidades de Gobernador Gregores, Jaramillo y Puerto Deseado. Especialmente en Puerto Deseado el bagón Nº 502 fue el que transporto a los protagonistas del “Combate de Tehuelches” entre las tropas del gobierno nacional y los obreros rurales que exigían mejores condiciones laborales. El episodio fue descripto en el libro de Osvaldo Bayer y recreado en la película “La Patagonia Rebelde”. Al priva zarse los ferrocarriles y venderse los trenes, éste bagón fue rematado, pero gracias a la movilización popular se logró su rescate y fue puesto en valor como Monumento Histórico Provincial.

18


vas a desear estar ahí

Darwin, sfwift y la Isla Pingüino

“No creo haber visto jamas, un lugar mas alejado del mundo, que esta grieta de rocas en medio de la inmensa llanura”(Charles Darwin)

A unos 40 kilómetros al oeste de Puerto Deseado, pasando por unas suaves lomas y terminando en un abrupto y ancho cañón rojizo de cientos de metros de altura, se encontrarán con “Los Miradores de Darwin”, un lugar donde la Ría se convierte en el Río Deseado, serpenteando solamente un hilo de agua en el fondo amarillento de la llanura. Puerto Deseado es un lugar por “descubrir”. Y es tan así que dos jóvenes locales, dejándose llevar por historias de marineros sobre tesoros y hundimientos en las costas, decidieron tomar la aventura de seguir el rastro de una embarcación hundida. Fueron los primeros en realizar un rescate de arqueología subacuá ca en el país en 1982, habiendo encontrado al bucear la Corbeta Swi , una nave de guerra inglesa hundida en la Ría en 1770. Todos los objetos encontrados -en perfecto estado- se pueden visitar en el Museo Municipal Mario Brozoski, en Puerto Deseado. También encontrarán objetos de la nave holandesa Hoorn que en 1615 buscaba un nuevo paso al Oceano Pacífico, y quienes serían los que dieran el nombre de Cabo de Hornos. Puerto Deseado es uno de los 2 lugares en América - el otro es la Isla de los Estados en Tierra del Fuego - para visitar al pingüino de Penacho Amarillo (el personaje de ”amoroso” en “Happy Feet”). Para visitarlo hay que ingresar al Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino, a 20 km mar adentro desde Puerto Deseado. El Parque forma parte de la denominada “Ruta Azul” y comprende más de 140 mil hectáreas de superficie marina. En la Ría Deseado nidifican 2 especies de pinguinos (Magallanes y Penacho Amarillo), 4 de cormoranes, 2 de gaviota (cocinera y austral), 2 eskuas (antár co y chileno), 3 de gavio nes (sedamericano, pico amarillo y real), 3 ostreros (común, austral y negro), petrel, albatros, paloma antár ca, y mamíferos marinos como el lobo de un pelo, de dos pelos, el del n austral y la ballena franca del sur.

Algunos datos curiosos

19

19


Puerto Deseado: vas a desear estar ahí

Datos curiosos El nombre Puerto Deseado proviene de su traducción al español de “Port Desire”, nombre de la nave insignia del navegante inglés Thomas Cavendish en 1586 al visitar la Ría. Ya en 1520, Hernando de Magallanes había entrado a la Ría debido a un fuerte temporal y la llamó “Bahía de los Trabajos Forzosos” por las arduas tareas que debían realizar para reparar las naves. En 1833 fondea en sus costas el HMS Beagle, bajo el mando de Robert Fitz Roy, acompañado por el naturalista Charles Darwin.

Recomendaciones, te lo dicen ellos...

20


INICIATIVA IMAGINE Viajando sosteniblemente por el mundo

Inicia va Imagine, una propuesta para viajar y emprender con impacto posi vo. Aspiramos a ser un espacio referente en Turismo Responsable, un espacio de encuentro que "una" a la oferta turís ca responsable con la demanda turís ca comprome da en cuidar el ambiente al viajar. Tenemos como Misión Capacitamos, empoderamos y destacamos a empresarios y a personas, para que puedan emprender y viajar con impacto posi vo. Viajar – por trabajo, estudio, u ocio – nos resulta placentero; sin embargo, no solemos pensar en Nos preocupa... los efectos que nuestro viaje genera. El turismo es una ac vidad económica que representa el 9% del PBI mundial, generando 1 de cada 11 puestos de trabajo, pero también es responsable del 5% de las emisiones de CO2 a nivel global. El turismo esta en con nuo crecimiento, según datos de la OMT (Organización Mundial del Turismo) ya en el año 2015 hubo mil millones de turistas recorriendo el planeta y se espera que para el 2030 lleguemos a casi 2 mil millones de turistas viajando por los des nos. Actualmente las ciudades producen el 85% de los gases de efecto invernadero (GEIs) y en estás, se albergan más de la mitad de la población mundial. Los cien ficos confirmaron que las causas del cambio climá co se deben a factores antropogénicos es decir, que son consecuencia de las ac vidades del hombre. PA S

AP

OR

TE

VE IM

RD

Por eso...

¿Cómo lo podemos resolver desde las ciudades, las empresas y los turistas?

AG

E

INE

Creamos mercados turís cos responsables, al trabajar con una oferta responsable y con una demanda comprome da en los aspectos sociales, económicos y ambientales de su entorno. Con Inicia va Imagine hemos desarrollado el Programa de Turismo Responsable “Vacaciones Sin Huella©” y el Pasaporte Verde Imagine, como herramientas de mi gación y adaptación frente al cambio climá co que enen las ciudades, las empresas y las personas (turistas y residentes).

http://www.iniciativaimagine.com/ https://www.facebook.com/imaginetuviaje/ https://twitter.com/inicia_imagine https://www.youtube.com/user/IniciativaImagine cristian.imagine@gmail.com

21


VACACIONES

SIN HUELLA

Profile for Cristian Sejas

Revista Vacaciones Sin Huella  

Año 1 - Nº 1 - Noviembre 2016

Revista Vacaciones Sin Huella  

Año 1 - Nº 1 - Noviembre 2016

Advertisement