Issuu on Google+

www.cria.info.ve

R evista de Ciencia y Ambiente del CRIA-UDONE

Impacto Ambiental de la Minería del Oro en Venezuela Algas del Parque Nacional Laguna de La Restinga Corales Escleractinidos en la Laguna de Las Marites Desechos y Basura Electrónica: Un Problema Creciente y Complejo Caracol Africano: de Plaga Potencial a Riesgo para la Salud y el Ambiente La Enfermedad o Mal de Chagas Sesiones Permanentes...

Centro Regional de Investigaciones Ambientales (CRIA), Universidad de Oriente, Núcleo de Nueva Esparta, Venezuela/ Edición Nº VI Abril-Junio 2010/ Año 2, Deposito Legal pp2009NE3204, ISSN: 2244-7059.


CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIONES AMBIENTALES VISIÓN UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE NUEVA ESPARTA DECANATO AUTORIDADES DECANALES DECANA Profra. Luisa Marcano de Montaño COORDINADOR ACADÉMICO Prof. Mauro Nirchio COORDINADORA ADMINISTRATIVA Profra. Milagros Gil de Fariñas CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIONES AMBIENTALES DIRECTOR Prof. Julio César Rodríguez Reyes

EDITOR Prof. Julio C. Rodríguez R. COORDINADOR Prof. José Luis Fuentes Z. DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO GRÁFICO Rómulo Ysaias Velásquez Marcano COLABORADORES Yadira Velásquez Carlos Marcano Bianey Salazar Luisa Suniaga Lourdes Ávila Arquímedes Montaño Juan López Sergio García José Barreto Dpto. Reproducción Pedro López UDONE Julio César Salazar Gráficas Virginia II Alfredo Guilarte Impresión: CRIA-UDONE. 200 Ejemplares.

Ser ente regional y nacional en investigaciones sobre las ciencias ambientales, y su contribución a la solución de problemas de interés social, dirigida a la conservación ambiental para una adecuada ocupación del territorio........... MISIÓN Fomentar el desarrollo de la investigación científica en el estado Nueva Esparta y del país, orientado principalmente hacia aquellas áreas de la ciencia que puedan contribuir con el uso racional de los recursos, a los fines de un desarrollo armónico con el ambiente............... OBJETIVOS El Centro Regional de Investigaciones Ambientales tiene como propósito fundamental, la promoción y desarrollo de la investigación científica en el Núcleo de Nueva Esparta, orientado principalmente, hacía aquellas áreas de la ciencia que puedan contribuir más directamente, a la conservación y uso racional de los recursos naturales y a su aplicación al desarrollo regional y nacional. FUNCIONES 1.- Realizar proyectos de investigación en el área ambiental. 2.- Formar y capacitar recursos humanos a nivel formal e informal. 3.- Organizar eventos conservacionistas donde participen las fuerzas vivas de la región. 4.- Prestar servicios y asistencia técnica a las Instituciones Oficiales y Privadas que lo requieran.

Del Pueblo Venimos / Hacia el Pueblo Vamos... Nuestra Portada: “Rancheria El Tunal”, Autor: Patricia Mraffko, 1er lugar en el 7mo Concurso de Fotografía Conservacionista Año 2010.


Contenido EcoCria, Edición Nº VI/Abril-Junio, 2010/Año 2 2 Editorial 3 Impacto Ambiental de la Minería del Oro en Venezuela Pablo Cohen Celis 7 Algas del Parque Nacional Laguna de La Restinga, Isla de Margarita Aidé Velásquez-Boadas, Yoarlis Fernández & Antonieta Pérez.

11 Corales Escleractinidos en la Laguna de Las Marites Anahy Marcano, Deyanira López & Amaya Iriarte

13 Poemas Jemimah Rivera 14 Desechos y Basura Electrónica: Un Problema Creciente y Complejo Pedro López 16 La Entrevista Con... 18 Caracol Africano: de Plaga Potencial a Riesgo para la Salud y el Ambiente Julio C. Rodríguez R. 21 Eco y Botarata 22 LaEnfermedad o Mal de Chagas José Luis Fuentes Zambrano 25 Fechas Ambientales 26 Cumbre de Cochabamba 27 Actividades de Extensión del CRIA 28 ¿Quién, Cómo, Cuándo...? 31 Organizaciones Ambientales Regionales 32 Desastres Ecológicos

1


Editorial Consumo Responsable

lo que produzco con mi trabajo es mío ¿Por qué los desechos que genero son responsabilidad de otros?

La modernidad produjo con su discurso de poder, una respuesta de los colectivos, que con referencia al ambiente se citará como el más perjudicial, un movimiento contra cultural denominado consumismo, que se traduce en producción masiva, vertiginosa de los productos de demanda y una continua renovación de los mismos, que ha llevado a los seres humanos a un uso, desuso y desechar continuo, que está en vías de superar la capacidad que tiene la naturaleza de reintegrarlos al ciclo de la materia, produciendo un desequilibrio no solo en el sistema natural, sino también el social. Por otro lado, en la utilización de la materia prima en estos procesos de producción han privado los intereses económicos de los medios productivos, mirando con indolencia las leyes naturales que rigen el desarrollo de los sistemas biológicos o ecosistemas, produciendo su deterioro, el agotamiento de los recursos, aumentando el riesgo de pobreza y fomentando la inequidad en la distribución de los bienes, esta situación se acentúa cada vez más y a mayor velocidad. ..................

Consumo Social o Solidario: Se trata de pagar lo justo por el trabajo realizado, por la gente y los países; se trata de eliminar la discriminación, ya sea a causa del color de la piel o por diferente origen, o por razón de género o religión; de potenciar alternativas sociales y de integración y de procurar un nuevo orden económico internacional. Se plantea entonces pagar el precio justo por el producto del trabajo de otros, por ejemplo no es el mismo esfuerzo el trabajo de un artesano, o del que fabrica artesanalmente piezas de barro que el de una producción industrial y generalmente al comprar queremos pedir rebajas al artesano pero muy pocas veces lo hacemos cuando compramos en tiendas de “marca”, esto es injusto y discriminatorio. Plantea ser críticos, como consumir productos que en su proceso explotan al trabajador, generan problemas ambientales severos.

Como consecuencia de la explosión demográfica, el desarrollo tecnológico-industrial y el consumo masivo, se ha generado una gran diversidad de complejos problemas ambientales de difícil solución. En su búsqueda, la humanidad ha encontrado en el reciclaje, la reutilización y en la reducción de desechos que se generan una alternativa respetable de solución. Pero en un análisis más profundo de la problemática surge el consumo responsable el cual plantea un cambio de conducta en los hábitos de consumo, en este sentido se evidencia un Consumo Ético, en el que se introduzcan valores como una variante importante a la hora de consumir o de optar por un producto. Haciendo especial énfasis en la austeridad como un valor en relación con la reducción para un consumo ecológico, pero también frente al crecimiento económico desenfrenado y al consumismo como forma de alcanzar el bienestar y la felicidad.

Con esto no planteo una posición extremista sino una conducta digna de los humanos es decir con racionalidad, con respeto a la vida de estas generaciónes y de las venideras, es plantearse un encuentro con nosotros mismos y es reconciliarnos con el planeta. Les invito a imaginarnos con mucho dinero, mucha ropa, muchos carros mucho de todo, pero no tengo agua, no tengo una atmósfera limpia, no tengo comida. ¿Será que ese mucho de todo me calmara la sed, me quitará el hambre y me permitirá respirar aire puro?. Pensémoslo y comencemos a cambiar.............. Carmen Heredia Ministerio del Poder Popular para el Ambiente Edo. Nueva Esparta.

Es decir no podemos centrar la felicidad en el hecho de la posesión de los bienes materiales y en buena medida suponemos que mientras más tenemos somos más felices. Es necesario diferenciar el valor del precio, y a aprender a valorar, es decir, pensemos cuanto tiempo podemos vivir sin respirar, cuanto sin consumir agua potable y cuanto sin alimento. Ahora comparemos cuanto tiempo podríamos vivir sin un par de zapatos por color o estilo o ambos, o un vehículo moderno y razonemos que vale más tener atmósfera respirable, agua potable y alimentos sanos o todo lo demás. Y consumir lo necesario retomando recordando que mientras más acumulemos otros tendrán menos...................... Consumo Ecológico: Incluye, las famosas "erres" del movimiento ecologista: Reducir, Reutilizar y Reciclar, pero en el que también se incluyen elementos tan imprescindibles como la agricultura y ganadería ecológicas, la opción por la producción artesanal. En este sentido se plantea apoyar los medios de producción ecológica y artesanal y el ser responsable de los desechos que generamos, saber si son biodegradables o no, como reciclarlos, como reutilizarlos, como reducirlo. Y reflexionar si

Imagen tomada de: www.unaf.org/que_hacemos_programas_medio_ambiente

2


IMPACTO AMBIENTAL DE LA MINERÍA DEL ORO EN VENEZUELA Capitán de Navío Pablo Cohen Celis Al referirnos a la minería del oro, pareciera que estamos realizando una simple recolección de piedritas doradas a la orilla de un río y cuando ya no las encontramos, simplemente nos vamos a otra parte, lo cierto es que el deseo del hombre por conseguir más, lo ha llevado a escarbar, perforar, apartar y destruir todo cuanto le obstruya para seguir buscando. En Venezuela con el llamado libre aprovechamiento para la búsqueda del oro, no se escapa de la degradación ambiental que esta produce y si le sumamos que su presencia se ubica en ecosistemas sumamente frágiles y necesarios para la subsistencia humana, estamos frente a un problema de magnitudes impredecibles.

que abarcaba la cuenca del Yuruari (MRE, 1993). El oro fue el propiciador del conflicto que hoy aún mantiene la Nación con la indefinición de su territorio oriental (La Zona en Reclamación). En 1854 bajo la presidencia de José Gregorio Monagas, el Congreso Nacional decreta el Código de Minas que pasa a ser el primer instrumento jurídico de la Nación para el control de la actividad minera. La producción crece en forma continua hasta alcanzar su máximo en 1885 y luego desciende a finales de siglo al agotarse el mineral de fácil acceso y de elevado tenor. El 13 de Marzo de 1883 el presidente Antonio Guzmán Blanco decreta la ley de minas en la cual se establece la obligatoriedad de la autorización del ejecutivo para el libre aprovechamiento, luego en su tercer gobierno promulga una nueva ley llamada LEY DE MINAS DE LA REPUBLICA del 30 de mayo de 1887. Posteriormente son promulgadas una serie de códigos y leyes que prácticamente llegan a nuestros días y con ello se evidencia una preocupación de los gobiernos posteriores en normar la actividad de la minería del oro, siempre a través de los instrumentos legales subsiguientes como los Códigos de Minas de los años: 1891, 1904, Ley de Minas de 1905, 1915, 1925, 1928, 1934 y 1945. En 1951, El presidente provisional de Venezuela Dr. Germán Suárez Flamerich, por medio de su Canciller el Dr. Gómez Ruiz exigen en la IV Reunión de Cancilleres de la ONU, la rectificación del laudo Arbitral de París de 1899 y a su vez expropia a la compañía inglesa de minería ” Guayana Maines Limited”(MRE 1993), dándole apertura a las empresas, “ Minas Nacionales de El Callao” y “MOCCA” que precedieron a “Minerven” en los procesos de modernización en la minería (Suárez 1991). Son muchos los años que permanece vigente la ley del 45, hasta que con los decretos N° 580 y 1164 del año 1974, el N° 1587 del 76, la Resolución N° 318 del 77, los Decretos N° 851 de 1990, el N° 1257 de 1996, Decreto 1850 del 97 y el Decreto N° 295, con Rango y Fuerza de Ley de Minas (Gaceta Oficial N° 5.382 Extraordinario de 28 de septiembre de 1999), se va actualizando el estamento legal de la minería del oro.

Nunca es tarde para comenzar una tarea que involucre nuestra existencia y la de las generaciones futuras, sobre todo si hoy contamos con suficientes expertos y voluntarios con tecnología para el manejo ambiental. La Constitución (Art. 107), la ley Orgánica del Ambiente (Art. 35) y la ley de Educación (Art.6), establecen como prioritario para al Estado el implantar todo un sistema de Educación Ambiental desde primaria a bachillerato como materia de carácter obligatorio. Esto sin duda contribuirá al establecimiento de una conciencia colectiva que ayudara a la toma de decisiones para la elaboración de los nuevos planes de desarrollos del País incluyendo el tema ambiental dentro de sus prioridades.

Mina profunda de veta.

Métodos Usados en la Minería del Oro En la medida que avanza la tecnología, aparecen nuevos métodos para extracción del oro, no obstante, los métodos generalmente usados son aquellos que están relacionados con la actividad mecánica basada en la concentración gravimétrica, que ha sido uno de los principales métodos utilizado en la minería industrial hasta las primeras décadas del siglo XX (Suárez, 1991), posteriormente decayó en importancia al aparecer el llamado método de flotación, que es hoy uno de los más usados. Su principio operacional se basa en un proceso físico-químico para la separación de sólidos finamente divididos, por adherencia selectiva de la superficie de la partícula a una burbuja de aire o a un líquido. En la mayoría de los casos, la adherencia se estimula mediante reactivos químicos los cuales modifican la superficie de la partícula, activándola. Tales reactivos son denominados surfactantes. (Usado en la minería industrial) (Suárez, 1991), se sigue usando por su bajo costo. Otro método empleado es

Antecedentes Históricos La explotación del oro en Venezuela, es anterior a la conformación misma del Territorio Nacional; han transcurrido más de cuatro siglos desde aquella época en que los conquistadores cometiendo toda clase de atrocidades emprendieron la inútil búsqueda de El Dorado, o por lo menos una buena veta que les permitiera el retorno triunfante a Sevilla y una vida cómoda en la España de entonces (Suárez, 1991). Finalmente, Pedro Joaquim Ayres fue un Brasilero que al fin descubrió en 1842 que si había un Dorado en el río Yuruari (afluente del Cuyuni) (Suárez, 1991). Según Bonet Isard, autor de una breve monografía sobre el oro en Venezuela, los primeros lavaderos de arenas auríferas fueron explotados en 1849, (durante el gobierno de José Tadeo Monagas), por los señores Andrés Hernández Morales y Pedro Monasterios. La noticia se difunde por el mundo y ese mismo año, los ingleses maniobran para lograr la elaboración de un tercer mapa de la Guayana Inglesa

3


1. Por el Norte: La formación de Imataca - Amacuro, ordenada territorialmente como parte de la Reserva Forestal de Imataca. Inicialmente, estuvo regulada para un manejo exclusivamente forestal hasta la promulgación del Decreto 1850 que pretendía conciliar la actividad maderera con la explotación aurífera (Congreso, 1997). Fueron muchos los talleres y foros organizados por la Cámara de la Minería de Venezuela, buscando la justificación de sus asociados, sin embargo el 2 de agosto de 1997 la Corte Suprema de Justicia (hoy Tribunal Supremo de Justicia), finalmente, admite el recurso de nulidad del Decreto presidencial 1850. Con ello se eliminaban las concesiones mineras otorgadas por el Ejecutivo Nacional en la reserva, dando pie o facilitando la práctica de la minería ilegal especialmente de balsas chupadoras en los lechos de los ríos Barima, Amacuro, Barama, Cuyuvini, y otros de menor importancia (oro de aluvión). El método empleado es el del amalgamación del material que es dragado (chupado) con bombas hidráulicas al interior de la balsa donde es pasado por un “tame”, que es un equipo en forma de escalera alfombrada, por donde se corre el lodo del fondo del rio y es mezclado con mercurio. Normalmente, el oro presente se amalgama y queda preso en las fibras de la alfombra, formando una masa grisácea que al calentarla se logra la separación de los elementos liberando el mercurio al aire en forma de vapores mercuriales. El resto del mercurio que no es amalgamado al oro presente continua con la cola sobrante cayendo al rio. Con esta práctica se tiene estimado una relación de 4 a 1 lo que representa que por cada kilogramo de oro obtenido hay que verter aproximadamente 4 kilogramos de mercurio en el lodo del rio (Mathis 1993).

de la tostación, que viene a ser una especie de proceso piro metalúrgico, que emplea calor para provocar un cambio químico. También se emplea el método de cianuración, centrado en reacciones químicas. Las razones para la práctica del proceso de cianuración son del tipo económico y metalúrgico. Usualmente se obtiene una alta recuperación y el producto final está en la forma de metal prácticamente puro. (Suárez , 1991). Este proceso se basa en el hecho de que una solución débilmente alcalina de cianuro tiene una acción preferencial para disolver el oro contenido en la mina. (Suárez, 1991). Otro proceso es el de Lixiviación en pilas que viene siendo un proceso complementario al de cianuración y se utiliza para mineral de bajo tenor. (Suárez, 1991) y finalmente, el método de la amalgamación que por su impacto es el de mayor riesgo al usar mercurio. Este método es utilizado en la minería industrial, como parte complementaria en la línea del procesamiento del mineral aurífero, también es usado en la pequeña y mediana minería, su empleo se ha extendido en todos los campos y cada vez en mayores cantidades por su facilidad de manejo y bajo costo. Este método es de especial consideración, por sus posibilidades de contaminación ambiental y de riesgo para la salud humana. El método por amalgamación tiene su principio en la cualidad intrínseca que tiene el mercurio de unirse a otros metales con el simple contacto. Actualmente, la extracción del oro en forma industrial depende del tipo de materia prima o mineral aurífero de un sector determinado y este puede ser: de aluvión si está disuelto en arena, o de veta si está adherido a la roca. En ambos casos existen toda una serie de nuevas tecnologías, que procuran extraer mayor cantidad de oro de un mismo volumen de material aurífero y además buscan optimizar los controles que reducen la contaminación ambiental. En la mediana y pequeña minería, el rendimiento de la producción de ese mismo volumen de material aurífero es significativamente menor y el deterioro ambiental es muy alto. Presencia del Oro en Venezuela En Venezuela, el elemento oro, está localizado en una de las tierras más viejas del mundo (Santoriu, 1997). Las montañas y tepuys que allí se encuentran pertenecen a la formación Roraima del Escudo Guayanés. La explotación aurífera venezolana, se pueden agrupar en cinco espacios que en forma cardinal, podemos señalar alrededor del Macizo Guayanés; en tal sentido tenemos:

Factoría flotante sobre el rio Venamo Mecha perforadora del lecho del rio. descargando efluentes mercuriales.

2. Por el Sur: La formación de las sierras de La Neblina (el cerro de Cupí y el salto de Huá), Tapirapeco, Currupira (el Cerro Delgado Chalbaud), Parima, Uainama y Pacaraima. Sector usado originalmente por los garimpeiros (mineros Brasileros) que valiéndose de la escasa demarcación limítrofe entre Brasil y Venezuela en el sector, cruzan libremente la frontera especialmente por las cabeceras del Orinoco, a través del río Educación, como por la conexión de cuencas (anastomosis fluvial) entre el rio Merevari (afluente cabecera del Caura), Uraricuera (Brasil) y por el caño Maturacá a través del salto de Huá (punto más al sur de Venezuela) (INGEFAN, 1993). Hoy el avance de la minería ilegal es tan grande que ahora no solo hay garimpeiros (brasileños) sino colombianos, guyaneses, otros latinoamericanos y venezolanos inescrupulosos. A través de las operaciones militares realizadas desde hace algunas décadas

Mapa de ubicación cardinal de sectores mineros.

4


5. Por el Centro: Las cuencas de los ríos Caroní y Paragua vienen a constituir el sector más delicado de la explotación del oro en Venezuela, quizás por la magnitud de la actividad minera y los diferentes métodos utilizados, donde el mayor agravante lo constituye el deterioro de la cuenca del Caroní principal alimentador de la represa del Gurí, Actualmente es noticia de las actividades de minería con grandes balsas tipo dragas que día a día son detenidas por las autoridades Nacionales en las cercanías de la población de La Paragua (El Nacional 10 julio 2007) la extensión de este sector es tan amplia que difícilmente se puede custodiar con los métodos tradicionales de la patrulla, y los esporádicos operativos, pareciera que se requiere de métodos más tecnificados como la vigilancia satelital y la intervención oportuna.

hasta nuestros días como la vigente, llamada: “Plan Caura”, se ha podido cuantificar el aumento de esta actividad ilegal en el sector (Nacional, 2010).

Mineros de la mina El polaco.

Balsas en la población minera de la Paragua.

3. Por el Este: La formación montañosa de la Serranía de Lema con el cerro Venamo que corresponden a la otra parte de la Reserva Forestal de Imataca y la formación del Roraima con las cuencas de los ríos Cuyuni Venamo, rio Yuruari y Yuruan y abarca las poblaciones de Tumeremo, El Callao, Guasipati, El Dorado, San Martín de Turumbang, incluyendo el sector de Las Claritas y el Km 88. Para finales del año 2007 la actividad en la zona llega a condiciones alarmantes no había vuelta o meandro en el río Venamo que no tuviera una o dos balsas en producción, situación está que trajo como consecuencia incidentes internacionales (MRE, 2007) y problemas adicionales representados en el tráfico ilegal de combustible, el contrabando de extracción y una preocupante situación de contaminación mercurial en suelos, aire y cuerpos de agua, además de otro sin fin de actividades afines e ilegales que están contribuyendo al acelerado deterioro ambiental especialmente de la cuenca alta del Esequibo a través del Cuyuni. 4. Por el Oeste: La confluencia de los ríos Orinoco y Atabapo es un gran centro de penetración de los nacionales colombianos que ingresan ilegalmente por vía fluvial a través de los ríos Inirida y Guaviare para luego navegar Orinoco arriba y penetrar al río Ventuari, río que al remontarlo se internan en un sector importante del Macizo, donde se practica la minería de chorro de agua con los denominados monitores hidráulicos (motobombas que toman el agua del río y la transforman en un chorro de gran presión y caudal) abriendo verdaderos cráteres de extensiones y profundidades alarmantes, usando posteriormente un tame en tierra para el amalgamiento mercurial sin control alguno. También se practica una creciente actividad ilícita de contrabando de combustible y robo de motores a los lugareños. (INGEFAN, 1994).

Comentarios Generales y Conclusiones Es indiscutible que estamos frente a un problema ecológico que amenaza seriamente al ambiente y por ende las posibilidades de supervivencia del ser humano en la tierra. El problema de la deforestación necesaria para la exploración y posterior explotación ya se observa preocupante desde cualquier vista satelital. La contaminación mercurial a nivel ambiente, tiene repercusiones permanentes, se podrá disipar en forma de traslado a otros sectores pero ese mercurio siempre estará presente, así que una vez vertido se inicia un ciclo de ascenso y descenso. El aumento gradual de la presencia del mercurio, hoy es una amenaza a la existencia de la especie humana. La Red Internacional para la Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes, IPEN considera al mercurio como un contaminante mundialmente significativo, que puede viajar grandes distancias mediante corrientes de viento y agua y en los cuerpos de especies migratorias como los atunes del Atlántico. En consecuencia, puede ocasionar daños a la salud humana al estar integrado en la cadena trófica y al medio en lugares considerablemente lejanos de donde fue originalmente liberado (Silva, 1993); ejemplo de ello podemos señalar el caso emblemático venezolano de la petroquímica de Morón, donde se liberaba metil-mercurio y los vientos lo trasladaban más o menos 65 kilómetros para luego precipitar en forma de lluvia ácida sobre la población de San Felipe (Yaracuy), (Silva, 1993). El deterioro de las cabeceras de los causes de agua que alimentan al río Caroní, amenaza la seguridad de la Nación, al poner en riesgo el sector energético (hidroeléctrico) de la cuenca, que alimenta específicamente a los embalses del Gurí, Caruachi y Macagua donde es importante señalar que el río Caroní corre sobre la roca madre del Macizo por lo que no arrastra sedimentos y era la razón por la cual el Gurí estaba considerada una represa prácticamente eterna. Desde hace unas décadas la cantidad de metros cúbicos de material sólido suspendido que está entrando en el embalse la ha condenado a ser una represa de poco tiempo de vida, (Silva, 1993). Es sumamente preocupante cuando observamos que ya existían alertas como la planteada en el año 1993 por el General y especialista ambiental, Humberto Silva Cubillan en su obra “La tierra Casa de dos aleros” en la cual expresa: “El Dorado; siempre asediado por mineros, madereros

Draga ubicada en el rio Paragua. Mineros artesanales en el rio Icabarú.

5


y cuanto aventurero pretende satisfacer su propia demanda o las de quienes, a nivel nacional o transnacional, a las expensas de la vida de los ecosistemas del bosque tropical, los estimulan y les pagan con una miseria por el riesgo de su existencia sometidos a los peligros de la intrincada selva de Guayana. Allí no finaliza la situación. Se hace más compleja cuando las cuencas altas y medias de los ríos Caroní y Paragua, que en conjunción de sus cuerpos de aguas van a alimentar el lago de Gurí, proveedor del alimento necesario para las turbinas del complejo hidroeléctrico Dr. Raúl Leoni, están constantemente afectadas por la existencia de innumerables balsas extractoras de oro y diamante de sus lechos, generando con ello aproximadamente un volumen de 13 millones de metros cúbicos de sedimentos al año, efectos que se reflejan a corto y mediano plazo en la disminución de las capacidades del embalse y efectos abrasivos en las turbinas, llegándose el caso que la reparación de ellas sería más elevada que la producción de energía hidroeléctrica que alimenta la industria del hierro y el aluminio y enciende las luces del país, en buena parte. No conforme con ello continuaron las denuncias en los años 1994 y 95 ante el Congreso, hoy Asamblea Nacional (Congreso, 1997) y otros documentos, informes de investigaciones y denuncias de prensa de años anteriores que ya señalaban las posibles consecuencias de lo que estamos viviendo hoy.

seguir buscando. Esta situación se observó en forma masiva cuando a partir de los años 80, comenzó la captura de garimpeiros que fueron deportarlos a su país de origen (Brasil), el fenómeno observado fue encontrar que la mayoría de los deportados eran nuevamente capturados y deportados por segunda, tercera, cuarta y muchas veces más, hasta el extremo de que hoy 20 años después, allí están, (INGEFAN, 1993; El Nacional 16 mayo, 2010). El Estado venezolano en la permanente búsqueda de soluciones ha realizado reuniones periódicas bilaterales con la República Federativa del Brasil y mantiene en el Ministerio del Poder Popular del Interior y Justicia una comisión permanente de minería ilegal, sin embargo se requiere más esfuerzos como son los de sumarse a los trabajos del Grupo Internacional de Trabajo Especial de Composición Abierta (GTECA; ONU, 2005), que fue creado por la Comisión Administrativa del Programa de las Naciones Unidas para el ambiente. Los errores cometidos contra el ambiente están presentes y requieren de la pronta participación e intervención de verdaderos especialistas en las diferentes disciplinas que componen la compleja relación entre el ser humano y el ambiente............

El comportamiento del hombre frente a la sensación de poder que representa el oro en el mundo, requiere de una reflexión y le corresponde a las generaciones que hoy dirigen al país, decidir entre el bienestar de todos los que hacemos vida en esta patria o en permitir que una cantidad muy reducida de venezolanos y extranjeros se lucren a través de la práctica de la minería en la cuenca hidroeléctrica más importante de Venezuela. Ahora bien, pareciera que siempre ha habido la intención y la preocupación de resolver el dantesco problema, de la incompatibilidad de una actividad con la otra, (depredar o conservar la cuenca).

Congreso de la República – 1997 “Informe de investigación minera de Imataca”. Correo del Orinoco 25 de abril 2010 “Operación militar en el río Caura. Correo del Orinoco 28 de abril 2010 “Mafias transnacionales se llevaban oro, diamante y coltán del río Caura”........................ El Nacional, 7 de marzo 2010 “El Caroní bajo asedio”..... El Nacional, 16 de mayo 2010 “La fiebre del oro arrasa la selva”. El Nacional, 10 de julio2007, mineros en el río Paragua contaminan la cuenca del Caroní. MRE.1993. Caso Esequibo cronograma histórico Mathis y Rehaag, 1993. Consecuencias da garimperagem no ámbito social e ambiental da Amazonia. MRE. 2007. Unidad Especial del Esequibo (Caso del hundimiento de las gabarras en el río Venamo)........... ONU. 2005. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. INGEFAN- 1993. Inspectoría General de la Fuerza Armada –“Informe de inspección A-22-93 sector fronterizo alto Caura”. INGEFAN- 1997. Inspectoria General de la Fuerza Armada – 1997 “Informe de inspección C-30-97 reserva forestal de Imataca”. INGEFAN -1994. Inspectoría General de la Fuerza Armada, Informe de inspección s/n 94 Robo de motores a lugareños y mineros de la cuenca alta del rio Ventuari................................ Santorio Anna – 1997 “Análisis sobre la explotación del oro y diamante. Estado Bolívar, cuenca alta del rio Caroní............... Suárez, Abache, Patines, Iacocca - 1991 “Tecnología del oro”. Silva Cubillan – 1993. “La tierra, casa de dos aleros”..........................

REFERENCIAS

Consideraciones Especiales La cuenca hidrográfica de los ríos Caroní y Paragua tiene sus afluentes en los territorios del Macizo Guayanés tierras alcalinas y pobres en macro y micro nutrientes necesarios para la vida vegetal. Los árboles de la selva tropical húmeda que allí existen, se autoalimenta con la capa vegetal que produce la descomposición de sus propias hojas y frutos, razón por la cual el crecimiento vegetal es sumamente lento, delicado y frágil. El oro siempre ha estado asociado a la muerte y siempre ha servido para satisfacer las necesidades de ostentación, lujuria y vanidad del humano, su valor se debe a su escases y por ello ha servido para representar de forma tangible las reservas monetarias de un país. La actividad de la extracción del oro produce entre otras una enfermedad llamada “la fiebre de oro”, o bien pudiéramos llamarla, “aurustacia” que pareciera bloquear algunas zonas del cerebro donde se pierde la capacidad de la toma de precauciones y la pérdida del miedo, fijando en la mente la necesidad alucinógena o irresistible del planteamiento individual, de un solo objetivo “buscar y buscar”, pase lo que pase y después,

6


ALGAS DEL PARQUE NACIONAL LAGUNA DE LA RESTINGA, ISLA DE MARGARITA, VENEZUELA Aidé Velásquez-Boadas, Yoarlis Fernández & Antonieta Pérez Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar, Universidad de Oriente, Núcleo de Nueva Esparta, Boca de Rio. Correo Electrónico: aide.velasquez@ne.udo.edu.ve La laguna de La Restinga está ubicada en la parte intermedia, entre el cuerpo oriental y occidental de la isla de Margarita, a 10° 57’ y 11°03’ latitud Norte y 64° 01’ y 64° 12’ latitud Oeste. Posee forma triangular con longitud máxima de 15 km, anchura máxima de 5 km., un área de 26 km2 y un volumen de 14.505.000 m3 (Ramírez 1996). Se comunica con el mar por una boca (canal) de 800 m de largo, de 80 a 100 m de ancho, con profundidad aproximada de 6 m y un rango de mareas de 50 cm (Salazar et al. 2003). Su configuración es bastante compleja, ya que posee sublagunas, caños y formaciones de mangle intercomunicados entre sí. Está rodeada por 1.058, hectáreas de manglar, encontrándose las cuatro especies conocidas en Venezuela (Avicennia germinans, Conocarpus erectus, Laguncularia racemosa y Rhizophora mangle), esta última puede alcanza hasta 15 m de altura y bordea los canales naturales, ocupando el 45,9% del área total de manglares (Ramírez, 1996).

Fig. 1. Estaciones de muestreo: Boca = E-1 (1A Fondo arenoso-gravoso y rocoso; 1B Raíces de mangle rojo), El Chite = E-2 (Fondo arenoso-limoso), Entrada a los Canales = E-3 (3A Fondo arenoso-limoso; 3B Raíces de mangle rojo), El Conchal = E-4 (Fondo arenoso-gravoso + Halodule wrightii), Salida Canales = E-5 (Neumatóforos de Mangle negro), El Jiele = E-6 (Raíces de Mangle rojo), Embarcadero Playa La Restinga = E-7 (Raíces de mangle rojo), La Tortuga = E-8 (Raíces de mangle rojo).................................. Se identificó un total de 57 especies distribuidas por phyllum: Chlorophyta (28), Rhodophyta (16), Ochrophyta (8) y Cyanobacteria ( 5) las cuales se presentan en la Tabla 1. Este es el primer estudio sistemático de las algas bentónicas de la Laguna de La Restinga y según la bibliografía consultada la totalidad de las especies identificadas constituyen nuevos registros para el Parque Nacional, mientras que Acetabularia crenulata, Stylonema alsidii, Neosiphonia sphaerocarpa, lyngbya majuscula, Microcoleus lygnbyaceus, Trichodesmium thiebartii y Oscillatoria submembranacea se registran por primera vez para el Estado Nueva Esparta (Tabla 1).

La ficoflora es muy rica en el manglar, contribuyendo a la producción primaria, además de proveer de hábitat y alimento a gran número de especies de invertebrados y peces. Son comunidades bentónicas altamente productivas que crecen en las raíces de mangle y adheridas en el fondo de los canales poco profundos, las macroalgas propias de este hábitat forman una asociación denominada “Bostrychetum”, y éste en la mayor parte de los manglares tropicales y sub-tropicales está dominado por los géneros: Bostrychia, Caloglossa, Catenella y Murayella (Eizaguirre y Vera, 2007).

Tabla 1. Catálogo de algas de la Laguna de La Restinga. Nuevos registros para: Isla de Margarita (*), Estado Nueva Esparta (**), Costas Venezolanas (***). La lista de especies, se elaboró de acuerdo al sistema de clasificación propuesto por Wynne (2005) para Chlorophyta, Rhodophyta y Ochrophyta, y se siguió a Guiry & Dhonncha (2010) para Cianobacterias y Heterokontophyta. Taxones Phyllum: CHLOROPHYTA Orden: CAULERPALES Familia: BRYOPSIDACEAE Bryopsis hypnoides Bryopsis pennata **Derbesia marina Familia: CAULERPACEAE **Caulerpa ashmeadii **Caulerpa fastigiata Caulerpa racemosa Caulerpa macrophysa Caulerpa racemosa Caulerpa racemosa Caulerpa sertularioides Caulerpa sertularoides Caulerpa verticillata Caulerpa mexicana Orden: CHLADOPHORALES Familia: CHLADOPHORACEAE Chaetomorpha gracilis Chaetomorpha linum Chaetomorpha antennina *Chladophora albida **Chladophora catenata Chladophora vagabunda Chladophora prolifera Chladophora Familia: HALIMEDACEAE Halimeda opuntia Familia: UDOTEACEAE Udotea flabellum

Algas en Sustratos Arenoso-Limoso, Areno-Gravoso y Rocoso Desde noviembre 2005 hasta diciembre 2006, se colectaron algas mensualmente en cuatro estaciones en la Laguna de La Restinga (Fig. 1).

7

Estaciones

1B, 2, 5, 6, 7, 8 1B, 2, 5, 6, 7, 8 2, 5, 7 1B, 2, 6, 7 7 2, 3A, 3B, 5, 8 1A, 1B, 2, 3A, 3B, 4, 5, 6, 7, 8 1A, 1B, 2, 4, 6 1A 1A, 1B, 2, 3A, 3B, 4, 5, 6, 7, 8 1A, 1B, 2, 3A, 3B, 4, 5, 6, 7, 8 1A, 1B, 2, 3A, 3B, 4, 5, 6, 7, 8 1A 6, 7 1A, 2, 3A, 3B, 4, 5, 6, 7 4 1B, 2 1A, 2, 3A, 3B, 5, 6, 7, 8 2, 3A, 3B, 4, 5 1B, 6 4, 5 1A, 1B, 2 1A, 2, 3A, 4


Orden: DASYCLADALES Familia: POLYPHYSACEAE **Acetabularia crenulata Orden: ULVALES Familia: ULVACEAE **Ulva chaetomorphoides **Ulva chlathrata **Ulva intestinalis Ulva fasciata Ulva flexuosa Ulva lactuca Ulva prolifera Ulva reticulata Ulva rigida Orden: ULOTRICHALES Familia: ULOTRICHACEAE Ulothrix Phyllum: OCHROPHYTA Orden: DICTYOTALES Familia: DICTYOTACEAE Canistrocarpus cervicornis Canistrocarpus crispatus Dictyota bartayresiana Dictyota ciliolata Dictyota menstrualis Dictyota Padina gymnospora Orden: ECTOCARPALES Familia: ACINETOSPORACEAE *Feldmannia indica Hincksia mitchelliae Familia: ECTOCARPACEAE Ectocarpus rallsiae Phyllum: RHODOPHYTA Orden: ACROCHAETIALES Familia: ACROCHAETIACEAE **Acrochaetium microscopicum Orden: BANGIALES Familia: ERYTHROPELTIDACEAE Sahlingia subintegra Orden: CERAMIALES Familia: CERAMIACEAE Aglaothamnion boergesenii ***Aglaothamnion flexibile ***Aglaothamnion herveyi Aglaothamnion **Antithamnionella breviramosa **Ceramium diaphanum Ceramium cimbricum Ceramium flaccidum **Griffithsia schousboei Spyridia filamentosa Spyridia clavata Familia: RHODOMELACEAE Acanthophora spicifera Bostrichia tenella Murayella periclados **Neosiphonia sphaerocarpa ***Polysiphonia cf. nathanielli Polysiphonia subtilissima Familia: DELESSERIACEAE Caloglossa leprieurii Orden: ERYTHOPELTIDALES Familia: ERYTHROPELTIDACEAE **Erythrotrichia carnea Orden: GIGARTINALES Familia: GRACILARIACEAE Gracilaria tikvahiae Gracilaria damaecornis Familia: HYPNEACEAE Hypnea spinella Hypnea musciformis Orden: HALYMENIALES Familia: HALYMENIACEAE Grateloupia filicina

Orden: STYLONEMATALES Familia: STYLONEMATACEAE **Stylonema alsidii Phyllum: HETEROKONTOPHYTA Orden: VAUCHERIALES Familia: VAUCHERIACEAE Vaucheria Phyllum: CYANOBACTERIA Orden: OSCILLATORIALES Familia: OSCILLATORIACEAE Oscillatoria submembranacea Lyngbya majuscula Familia: PHORMIDIACEAE Trichodesmium thiebautii Microcoleus lygnbyaceus Orden: PSEUDANABAENALES Familia: PSEUDANABAENACEAE Spirulina subsalsa

2, 3A, 4 1B, 2, 6 1A, 1B, 2, 6, 7, 8 1B, 2 6 1A, 1B, 2, 4, 5, 6, 7, 8 1A, 1B, 2, 6, 7 1A, 7 1A, 1B, 4 1B 1A, 5

1A, 1B, 2, 3A, 3B, 6, 8 2, 6 1A, 2, 3, 4 1A, 2, 3A, 3B, 4, 5 1A, 1B, 2, 3A, 3B, 4, 5, 6, 7, 8 1A, 5 1A

1B, 2, 3A

5

2, 3A, 4 1A, 1B, 2, 4, 5, 6, 7, 8 1A, 2, 5 2, 5 2, 3B, 5

Algas Asociadas a Neumatóforos del Mangle Negro Se realizaron muestreos mensuales durante un año (agosto 2007 – julio 2008), en neumatóforos de Avicennia germinans L., a la salida de los canales turísticos (E- 5) del manglar (Fig. 1), en esta se seleccionaron al azar entre 5 a 10 raíces (en un espacio aproximado de 100 m), las cuales fueron denudadas In situ y las algas colectadas fueron transportadas al Laboratorio de Macroalgas (ECAM – IIC) para su posterior análisis morfoanatómico.

1B 1B 1A, 2, 5, 6, 7

1B, 7

Se identificaron 30 especies, distribuidas por división: Chlorophyta (14), Ochrophyta (4), Rhodophyta (7), Cyanobacteria ( 4) y Heterokontophyta ( 1) (Tabla 1), de las cuales diez (Bryopsis hypnoides, Vaucheria sp., Bostrychia tenella, Murayella periclados, Caloglossa leprieurii, Spirulina sp., Derbesia marina, Ulva clathrata, Cladophora catenata y Ectocarpus rallsiae) se añaden a la lista de especies del estudio anterior, por lo que se mencionan como nuevos registros para el Parque, siendo las especies Derbesia marina, Ulva clatratha y Cladophora catenata mencionadas por primera vez para el estado Nueva Esparta (Tabla 1).

a

1B, 6 1A, 1B, 2, 5 1B 1B 1B, 4, 6 1B 1B, 2, 6, 8 1A, 2, 3A, 4, 5 1A, 4 1B 1B 1A, 3A 1A, 1B, 2, 3A, 3B, 4, 6, 7, 8 1B, 2, 5, 7 1B, 5, 7 1A, 1B, 2, 5, 7 1B, 2, 6, 7, 8 1AB, 2, 4, 5 1B, 5 1B, 7 7 1A, 2 1A, 1B, 2, 3A, 3B, 4, 6, 8 2, 3A 1A

8

A

B

Fig. A. Alga Roja Bostrychia tenella.

Fig. B. Alga verde Derbesia marina.


o bioremediadores de la contaminación.

Este estudio es el primero realizado en Venezuela, con algas asociadas a neumatóforos del mangle negro (Avicennia germinans L.) e igualmente se menciona por primera vez para el país la asociación Bostrychia-Caloglossa para este sustrato..................... Algas Asociadas a Raíces del Mangle Rojo Se realizaron muestreos mensuales durante un año (Junio 2007 hasta mayo 2008) en raíces del mangle rojo ubicado en cinco estaciones, una en la entrada de la laguna, donde se establece la comunicación con el mar Caribe (E-1B), dos estaciones en la parte central de la misma, una en los canales con mayor influencia del tránsito de las embarcaciones turísticas operantes en la zona (E-3B) y la otra en la laguna El Jiele (E-6), otra estación se ubicó en la zona de embarque y desembarque de pasajeros hacia la Playa de la Restinga (E-7) y la última se ubicó hacia el extremo noroeste de la laguna, conocida como la Tortuga (E-8), esta fue la estación más alejada de la boca (Fig. 1).

C Fig. C. Alga Parda Dictyota ciliolata.

Se identificó un total de 54 especies de algas adheridas a las raíces del mangle rojo, distribuidas por división: Chlorophyta (27), Rhodophyta (20), Ochrophyta (7) (Fernández & Pérez 2009), además de dos (2) cianobacteria, para un total de 56 especies (Tabla 1). Se añaden quince especies a la lista de las dos investigaciones anteriores, de las cuales, diez son nuevos registros para el estado Nueva Esparta (Caulerpa ashmeadii, Caulerpa fastigiata, Ulva chaetomorphoides, Ulva intestinalis, Ulva prolifera, Acrochaetium microscopicum, Erythrotrichia carnea, Antithamnionella breviramosa, Ceramiun diaphanum y Griffithsia schousboei), dos especies para la isla de Margarita (Chladophora albida y Feldmania indica) y tres para las costas venezolanas (Polysiphonia cf. nathanielli, Aglaothamnion flexibile y Aglaothamnion herveyi).

REFERENCIAS Eizaguirre, M & Vera, B. 2007. Macroalgas marinas bénticas asociadas a las raíces de Rhizophora mangle, en las localidades de bahía de los piratas y de bahía de buches, estado Miranda, Venezuela. Resumen del XVII Congreso Venezolano de Botánica. Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela. p. 746 – 748. Guiry, M.D. & Dhonncha, N. 2010. Algaebase. World-wide electronic publication, National University of Ireland, Galway. Disponible en: http://algaebase.org (Consultado el 30/04/2010). Fernández, Y. & Pérez, A. 2009. Inventario taxonómico, análisis mensual de la riqueza y evaluación de la constancia de macroalgas asociadas a raíces de mangle rojo (Rhizophora mangle L.) en el parque nacional Laguna La Restinga, Isla de Margarita, Venezuela. Tesis de Licenciatura en Biología Marina. Departamento de Acuicultura, Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar, UDO-NE, Boca de Rio. 207 pp. Ramírez, P. 1996. Lagunas Costeras Venezolanas. Editorial Benavente y Martínez, C.A. (Bema). Porlamar, Venezuela. 275 pp. Salazar, J; Rosas, J & Rodríguez, J. 2003. Condiciones sedimentológicas de la Laguna de la Restinga, Isla de Margarita, Venezuela. Interciencia 28 (1): 44 – 50. Wynne, M. 2005. A checklist of benthic marine algae of the tropical and subtropical western Atlantic: second revision. Nova Hedwigia 129: 1-152.

En resumen, hasta ahora se ha identificado un total de 76 especies para el Parque Nacional Laguna de la Restinga, con 44,74% Chlorophyta, 35,53% Rhodophyta, 13,16% Ochrophyta, 6,58% Cyanobacteria y 1,32% Heterokontophyta, las cuales todas son nuevos registros para la Laguna de la Restinga, de estas, dos especies se registran por primera vez para la isla de Margarita, 23 especies para el estado Nueva Esparta y tres para Venezuela. En la laguna se determinó que existe alteración en la composición de los tres grupos de macroalgas, presentándose un aumento en el número de especies de algas verdes respecto a los otros dos grupos (rojas y pardas), sin embargo durante los periodos de muestreo nunca fueron observadas en altas densidades, otra consideración importante es que se identificaron tres de las cuatro especies que forman la asociación “Bostrichetrum”, que son especies típicas de las lagunas de manglares y tienden a desaparecer en lagunas o zonas con alta contaminación (Eizaguirre & Vera, 2007). Se plantea continuar el estudio de las algas del Parque Nacional Laguna de La Restinga, debido a la fragilidad del ecosistema, que se encuentra sometido a gran presión antropogénica y a que estos organismos actúan como bioindicadores y llegado el momento como bioreguladores

9


10


CORALES ESCLERACTINIDOS EN LA LAGUNA DE LAS MARITES Anahy Marcano, Deyanira López & Amaya Iriarte Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) Los arrecifes de coral conforman uno de los ecosistemas más destacados y valiosos del planeta, gracias a su enorme biodiversidad (equiparada únicamente por la de los bosques tropicales), a su elevada productividad, a sus apreciados recursos pesqueros y a su espectacular belleza escénica (Garzón-Ferreira, 1997).

para el Archipiélago de los Frailes (Mar Caribe). Después, Rodríguez (1959) da algunas referencias sin descripción ni ilustración de Pseudopterogorgia acerosa, Plexaurella nutans y Telesto riisei en la Laguna de Las Marites. Bayer (1961) informa las especies Pseudopterogorgia bipinnata en el puerto de Cumaná y Telesto riseii en el puerto de Guanta (Edo. Anzoátegui).............

Los arrecifes actuales están restringidos al Mar Caribe, al Océano Índico y al Pacífico Tropical. La diversidad de estas comunidades disminuye conforme aumenta la latitud hasta llegar a los 30º Norte y Sur, pues más allá de este límite no hay arrecifes, están confinados a las latitudes tropicales en aguas de temperaturas superiores a los 18 ºC y restringidos casi en su totalidad a las costas orientales de los continentes (Barnes, 1984).

La fauna coralina de la isla de Margarita está representada por 22 especies de corales escleractínios, 18 de octocoralarios y 2 milepóridos. La mayor distribución y abundancia de escleractínios se observan en la costa sur de la isla, representados por las especies: Porites asteroides, Porites porites, Siderastrea radians, Siderastrea siderea, Favia fragum, Diploria clivosa y Diploria strigosa. La Laguna de Las Marites (Figura 1), se encuentra ubicada en la costa sur-oriental de la isla de Margarita, Venezuela (10º 53’ 50’’ y 10º 55’ N; 63º 53’ 54’’ y 63º 57’ 20’’ O), abarcando un área de 24 km2, tiene comunicación con el mar y recibe un aporte limitado de agua dulce (Ramírez, 1996)...................................

Se desarrollan con mayor vigor en aguas claras e iluminadas de la zona costera de mares tropicales, en particular en los alrededores de islas y bajos localizados lejos de las descargas continentales, a profundidades menores de 50 m. Constituyen estructuras rígidas notables y de relieve complejo que se elevan desde el fondo hacia la superficie, las cuales pueden llegar a modificar notablemente el paisaje y el relieve submarinos por largos periodos de tiempo (cientos a miles de años). Esta característica les permite ofrecer una enorme variedad y cantidad de hábitats estables para el asentamiento y proliferación de la vida marina (Garzón-Ferreira et al., 2001). Para las costas Venezolanas se han referido 66 especies de corales pétreos (escleractínios) usualmente llamados corales duros, de los cuales 55 son hermatípicas (son aquellos que contienen algas simbióticas del tipo de las zooxantelas, de las que dependen para la obtención de nutrientes) y 11 ahermatípicas (son aquellos que carecen de zooxantelas, y dependen enteramente de la captura de plancton para su alimentación); tres especies de estructuras calcáreas (milepóridos) se conocen con el nombre común de corales de fuego, y 56 de octocoralarios (Ramírez-Villarroel, 2001)................

Fig. 1.- Ubicación de las estaciones, donde se hallan colonias coralinas en el Monumento Natural La Laguna Las Marites. Tomada de: Google Earth. En estudios recientes realizados en la laguna de Las Marites se ha identificado cinco especies de corales escleractínios los cuales se hallaron con mayor variedad y número en la boca de la laguna (Boca Victorio) (Uriarte, 2009).

El primer señalamiento de una especie octacoralarios para las costas Venezolanas es dado por Verrill (1864, en Bayer, 1961) quien reporta Pterogorgia bipinnata, según Bayer, 1961), para las costas de la ciudad de Cumaná (costa nororiental de Venezuela). Posteriormente, Deichmann (1936) señala Diodogorgia ceratosa y Pterogorgia bipinnata para la misma localidad geográfica. En 1941, Stiasny describe Pseudopterogorgia blanquillensis, Plexaura flexuosa y Eunicea (Euniceopsis) succinea para la Isla de la Blanquilla (Mar Caribe) y Pseudopterogorgia blanquillensis, Muriceopsis flavida y Pseudopterogorgia acerosa

El área acuática que conforma el Monumento Natural Laguna de Las Marites está representada por comunidades de macrofauna como los corales, que se agrupan en ocho especies, distribuidos en cuatro familias, pertenecientes a dos ordenes, sin incluir la posible presencia de tres especies de octocolaralios (Pseudopterogorgia acerosa, Plexaurella nutans y Telesto riisei) que de existir en la laguna aumentarían su diversidad coralina.

11


comunidades marinas muy productivas. Ellos juegan un papel crítico como áreas de hábitat y protección de aproximadamente 10 a 20% de las pesquerías del mundo. Están íntimamente relacionados con otras comunidades marinas tales como bosques de mangle y pastos marinos como las praderas de Thalassia testudinum, además de tener una dinámica directa con el mar abierto, con aspectos como transporte de larvas, corrientes, dispersión de plantas, nutrientes y materia orgánicas, además protege a los litorales del daño de las olas, tempestades y de la erosión del mar.

Siendo la especie Siderastrea radians la mas común, siendo estas: Diploria strigosa, Diploria clivosa, Siderastrea radians, Siderastrea siderea y Porites sp. En la boca de la laguna es donde se halla la mayor variedad y número de corales escleractínios, demostrando de esta manera la presencia y permanencia de especies de corales dentro de esta, siendo una parte integral que compone, enriquece y estructura la comunidad biótica acuática de esta zona....................

REFERENCIAS Barnes, R. 1984. Zoología de Invertebrados. Nueva Editorial Americana. México. Buccimaza, V. 1984. Corales escleractínios y algunas interrelaciones ambientales en la Isla de Coche, Venezuela. Trabajo de Grado. Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre, Escuela de Ciencias, Departamento de Biología, Cumaná. Garzón-Ferreira, J. 1997. Caracterización de los ambientes marinos y costeros de Colombia. Informe del Estado de los Ambientes Marinos y Costeros en Colombia 19-30 Garzón-Ferreira, J., Rodríguez-Ramírez, A., Bejarano-Chavarro, S., Navas-Camacho, R. y Reyes-Nivia, C. 2001. Caracterización de los ambientes Marinos y costeros de Colombia. Informe del Estado de los Ambientes Marinos y Costeros en Colombia, 19-28. González-Brito, P. 1970. Algunos octocorales de la Isla de Margarita, Venezuela. Bol. Inst. Oceanogr. Univ. Oriente, 9 (1-2): 79-92. López, D., Marcano, A., Abreu, F., Ramírez, J. Y Capriles, J. 2008. Propuesta preliminar para la actualización del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Monumento Natural Laguna de las Marites, Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, Venezuela. INPARQUES. VII Congreso científico, Universidad de Oriente en Nueva Esparta. Ramírez-Villarroel, P. 1975. Taxonomía y distribución de los corales pétreos de la Isla de Margarita, Venezuela. Trabajo de Ascenso. Universidad de Oriente. Núcleo de Nueva Esparta, Guatamare. Ramírez-Villarroel, P. 1978. Fauna coralina de la Isla Cubagua, Venezuela. Trabajo de Ascenso. Universidad de Oriente. Núcleo de Nueva Esparta, Guatamare. Ramírez, P. 1996. Lagunas Costeras Venezolanas. Editorial Benavente & Martínez, C.A. (BEMA). Porlamar, Venezuela. Ramírez-Villarroel, P. 1997. Fauna coralina de los Islotes Caribe y Los Lobos, Venezuela. pp. 147-171. En: Pablo RamírezVillarroel, editor Islotes Caribe y Los Lobos. Gobernación del Estado Nueva Esparta, La Asunción. Ramírez-Villarroel, P. 2001. Corales de Venezuela. Taller de Gráficas Internacional, Porlamar, Venezuela. 219 pp. Palazón, J.; Hernández, G.; Hernández, J. y Penoth, E. 1996. Condiciones hidroquímicas de la laguna de Las Marites, Isla de Margarita, Venezuela. Abril 1989 - mayo 1990. Boletín del Instituto Oceanográfico de Venezuela, Universidad de Oriente 35 (1 y 2): 113-125.

Imagen que muestra a una colonia de Siderastrea siderea en (Boca Victoria) la boca de la laguna. Clasificación taxonómica de las especies de coral escleractinidos hallados en el Monumento Natural Laguna Las Marites, Isla de Margarita, Venezuela. Espécies de corales escleractinidos Phylum: Cnidaria Clase: Anthozoa Subclase: Hexacorallia Orden: Scleractinia Suborden: Faviina Familia: Faviidae Diploria strigosa Diploria clivosa Suborden: Fungiina Familia: Siderastreidae Siderastrea radians Siderastrea siderea Suborden: Fungiina Familia: Poritida Porites sp

D. clivosa en la laguna (Boca de Victorio). Es importante destacar, además la alta diversidad de especies que viven y se desarrollan en estos ecosistemas, también son

12


POEMAS Danzar de los Arenques (Por: Piélago | Género: Poesía )

Entumecido entre mis manos Las lágrimas brotaron -No era un sueño-

Aún el terco mar imparte su fragancia

Persuasión del Homo ( por: Clepsidra | Género: Texto Libre )

-tan perpetua y sombríaaclaraba aquella danza sin disturbios ni postizos

(El mortal)

el uno zigzaguea, emulado por millares y el agregado esboza colosales figuras

Desnudo germina del útero desnudo retorna a él

los hechizados comensales mecen al son de la trova en tanto rebosa un lago en sus bocas

brota como flor huye como sombra sin que nada detenga su marcha

-los arenquespercatados de su desventura ¡Persisten! ceñidos al movimiento mientras fenecen los acólitos Saciando apetitos

¿Podrá sacar lo puro de lo impuro?

si algo muere aquella tarde entre algas emergen para danzar de nuevo.

y una vez acostado no se levantará.

¡En ninguna manera! ya sus días están determinados y las cifras de sus meses penden de él mera vida pasajera lo cobija

Descalza (por: Clepsidra | Género: Poesía)

Aquel Lirio de Mar (Por: Piélago | Género: Poesía) Serpenteada por el impetuoso piélago Lo aprecié ignoto entre la bruna

Solo precisaba tu mesura En un vocablo que engendró consuelo

Un extraño animal -mutabaContorneaba Ostentaba su cáliz Cerraba Reaparecía

Despierta, despiértate Revístete de fuerza Despiértate como en los días de antaño Sacúdete del polvo y levántate Con espléndidos atuendos

Aquel misterioso y extravagante ser, flameaba frente a mis ojos Mientras el iracundo piélago me sacudía

Pues ya lo impuro no te traspasará Ahora colma esta esfera

¿Era un sueño?

Sin que nada subsista vacío.

Abrigado entre placas óseas, exhibía un cuerpo disco Ceñido al lecho por un tallo largo, sus brazos de crines plumosas elevaban trémulos, y con un desplegar tornaba sus brillantes colores

Pseudónimos: clepsidra // piélago 1.CLEPSIDRA: un personaje veraz, cruel, no escatima a responder filosofías vagadas, le aterra el eterno, retorno y aborrece la vanidad. No termina de comprender al Homo, pero siente gran fascinación al estudiarlo.

-seducida me acerquéMis ojos no pudieron contenerse -maldita curiosidad-

2.PIÉLAGO: personaje encantador, romántico, apasionado, vive extasiada del Poemas escritos por: mundo natural, le escribe a la naturaleza y Lcda. Jemimah Rivera animales..........................

¡Tañé! Su calcáreo cuerpo –se ennegreció-

13


DESECHOS Y BASURA ELECTRÓNICA: UN PROBLEMA CRECIENTE Y COMPLEJO Pedro López Centro Regional de Investigaciones Ambientales (CRIA-UDONE) La continua y siempre en ascenso dependencia en los equipos electrónicos en el hogar y los sitios de trabajo ha dado origen a un nuevo reto ambiental: los desechos y la basura electrónica . Se les define como productos electrónicos que no satisfacen más las necesidades del comprador inicial. Según una directiva de la Unión Europea, incluye equipos que dependen de corrientes eléctricas o de campos electromagnéticos para funcionar adecuadamente (Osibanjo y Nnorom, 2007). Entre ellos podemos mencionar las computadoras, teléfonos celulares, televisores, aires acondicionados, refrigeradores, lavadoras y cámaras de vídeo (Peralta y Fontanos, 2006).

El problema se origina debido a que todos los productos tienen un ciclo o tiempo de vida que cubre una secuencia de etapas ínter-relacionadas desde la adquisición de los materiales base o materia prima hasta el final de su vida, cuando el producto ya no satisface los requerimientos del propietario original (Jofre y Morioka, 2005). Estos mismos autores señalaron las cinco estrategias básicas en fin de la vida del producto. Estas son: 1) reuso, 2) servicio, 3) remanufacturación, 4) reciclado y 5) disposición final. El reuso representa la recuperación y comercio de productos usados o de sus componentes como eran originalmente diseñados. El servicio consiste en extender la vida útil mediante la reparación o el mantenimiento. La remanufacturación considera los procesos de remover partes específicas para su reuso en nuevos aparatos. El reciclado incluye el tratamiento, recuperación, y reprocesamiento de materiales contenidos en productos usados o componentes con el fin de reemplazar materiales nuevos en la producción de nuevos bienes. Finalmente, la disposición comprende la incineración y depositaron en los rellenos sanitarios. Murakami et al., (2006), han señalado que actualmente en Japón las tasas de reciclado de aires acondicionados, pantallas de rayos catódicos, refrigeradores y lavadoras son del 60, 55, 50 y 50%, respectivamente. Basura Electrónica y Relaciones Internacionales Uno de los más graves problemas en relación con la basura electrónica es que esta está siendo exportada para su reciclado desde los países más desarrollados a los más pobres debido a los muy bajos costos, el costo de reciclar una computadora doméstica en los Estados Unidos es de 20 dólares USA y de cuatro en países como la India (Osibanjo y Nnorom, 2007). En países como China, India, Pakistán, Vietnam y las Filipinas, se recicla un alto volumen sin contar con las medidas apropiadas para salvaguardar el ambiente y la salud humana (Leung et al., 2006)............................

Desechos y basura electrónica. Fuente: (www.islatuerta.com). Impacto Ambiental Los impactos negativos de los desechos y basura eléctricos y electrónicos (DBE) son un creciente y muy preocupante problema ambiental en el mundo, tanto en países desarrollados como los que están en vías de desarrollo (Li et al., 2006). Schlummer y Maürer (2006), indicaron que solo en Europa se producen anualmente más de seis millones de toneladas de DBE que contienen además un millón de toneladas de plásticos. Para ilustrar esta situación se muestra la siguiente tabla:............................ Tabla 1. Desechos y basura electrónicos (BDE) generados en algunos países

Brown (2004), ha resaltado la ironía de que algunas de nuestras tecnologías más avanzadas, cuando son descartadas, pueden representar una exposición creciente y muchas veces no controlada a una sustancia tóxica que afectó al antiguo imperio romano: el plomo. Casi todos los equipos electrónicos contienen plomo, y como lo sabemos, ellos están presentes en números crecientes y se hacen obsoletos con prontitud. En los 90, una típica computadora de escritorio contenía un 24,9% de sílice, 23% de plásticos, 20,5% de hierro, 14,2% de aluminio, 7% de cobre, 6,3% de plomo, 2,2% de zinc, 1% de estaño, y menos del 0,1% de cadmio, cromo, antimonio y berilio (Osibanjo y Nnorom, 2007). Es importante destacar que aún cuando los últimos metales(Cd, Cr, Sb y Be) están presentes en concentraciones bajas, son lo suficientemente tóxicos como para

Tomada de: Osibanjo y Nnorom, (2006).

14


electrónica al igual que en todos los problemas de tipo ambiental no son solo de la incumbencia de los fabricantes, distribuidores y gobiernos, sino también de los propios consumidores. Reducir, Reusar y Reciclar (3R) es perfectamente aplicable en esta caso, por lo cual lo invitamos a reflexionar. Para nuestra región, su carácter insular agrava este y otros problemas de contaminación dado que implica un menor abanico de opciones...............................

representar una seria amenaza. Concentraciones (743 µg/kg) de bifenilos policlorados que excedieron unas tres veces (277 µg/kg) el límite de efecto probable de las normas canadienses, fueron determinadas en sedimentos del río Lianjiang (China), mientras que altos niveles de cobre (712, 528, y 496 mg/kg) se encontraron en suelos de vertederos, sedimentos de río y suelos de sitios donde se quemaban plásticos (Leung et al., 2006).

Con fecha 3 de marzo de 1998, Venezuela ratificó un tratado internacional promovido por la organización Basel Action Network (www.ban.org) destinado a confrontar la injusticia ambiental global y la ineficiencia económica del comercio de productos tóxicos (que incluye desechos, productos y tecnologías). Esto obliga no solo a los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela, sino también a todos sus ciudadanos a prestar su colaboración. En este sentido, la organización Basel (BAN) señaló que los tratados firmados por la Organización Mundial de Comercio niegan el derecho de los países a prohibir la importación de materiales y desechos tóxicos, priorizando las llamadas “libertades económicas” que favorecen solo a las grandes corporaciones amenazando así a la salud del público y del planeta (Puckett, 1999).

Reciclado artesanal de BDE, en Ghana, África. Fuente: (Carrol, 2008). Medidas para el Control de los DBE Debido al gran volumen de la basura y desechos electrónicos (DBE) y al hecho de que contienen sustancias peligrosas tales como plomo, cadmio, mercurio y retardantes bromurados de llama, y debido además al rápido avance de la tecnología que incrementa la variedad y complejidad de los productos eléctricos y electrónicos, el tratamiento y disposición de los DBE es altamente problemático para las infraestructuras tradicionales municipales de recolección y reciclado (Li et al., 2006). Terazono et al (2006) propusieron las siguientes medidas para el control de los DBE: -Adopción de estándares mínimos y mejora de la conciencia en relación con el reciclado. -Desarrollo de alternativas para tecnologías y materiales en el reciclado. -Armonización entre los gobiernos sobre los temas ambientales y el comercio. -Inclusión de políticas reguladoras y de sanciones. -El sector informal que está profundamente involucrado debe evolucionar a sectores más formales, especialmente en los países en desarrollo. -Todos los costos deben ser internalizados en lugar de ser ignorados. -Reducir la generación de DBE, acompañado por la promoción del apropiado reuso.

REFERENCIAS Brown, V. J. 2004. Electronics, lead and landfills. Environ. Health Perspectives. 112:A734. Carrol, C. 2008. High-tech trash. National Geographic. Jule 2008. Jofre, S., and T. Morioka. 2005. Waste management of electric and electronic equipment: comparative analysis of end-oflife strategies. J. Mater. Cycles Waste Manag. 7:24-32. Leung, A., Z. W. Cai and M. H. Wong. 2006. Environmental contamination from electronic waste recycling at Guiyu, southeast China. J. Mater. Cycles Waste Manag. 8:21-33. Li, J., B. Tian, T. Liu, H. Liu, X. Wen and S. Honda. 2006. Status quo of e-waste management in mainland China. J. Mater. Cycles Waste Manag. 8:13-20. Murakami S, A. Terazono, N Abe, Y. Moriguchi and H. Miyakawa. 2006. Material flows of end-of-life home appliances in Japan. J. Mat. Cycles Waste Manag. 8:46-55. Peralta, G. L. and P. M. Fontanos. 2006. E-waste issues and measures in the Phillipines. J. Mater. Cycles Waste Manag. 8:34-39. Osibanjo, O., and I. C. Nnorom. 2007. The challenge of electronic waste (e-waste) management in developing countries. Waste Manag. Res. 25:489-501. Puckett, J. 1999. When trade is toxic. The WTO threat to public and planetary health. Asia Pacific Environmental Exchange (APEX) and Basel Action Network (BAN). (Report). Disponible en: www.ban.org. Schlummer, M., and A. Maürer. 2006. Report: Recycling of flame-retarded plastics from waste electric and electronic equipment (EEEE). Waste Manag. Res. 24:573-583. Terazono, A., S. Murakami, N. Abe, B. Inanc, Y. Moriguchi, S. Sakai, M. Kojima, A. Yoshida, J. Li, J. Yang, M. H. Wong, A. Jain, I. Kim, G. L. Peralta, C. Lin, T. Mungcharoen and E. Williams. 2006. Current status and research on E-waste issues in Asia. J. Mater. Cycles Waste Manag. 8:1-12.

En nuestro continente este problema no es todavía del dominio público pero sin duda ya nos está afectando. ¿Cuántos teléfonos celulares ha comprado, usado y descartado amigo lector? ¿Sabe algo de cómo han sido manejados una vez en desuso y a donde han ido a parar? Los desechos y basura

15


La Entrevista Con... por la biología marina? Desde muy niña mi papá, amante del mar, me llevaba, junto con mis hermanos, a visitar las instalaciones de Los Caracas (Edo. Vargas), esos espacios abiertos en pleno contacto con la naturaleza, con un río y un mar cercano, me hizo sentir la amigabilidad de esos ambientes y de los animales que allí se encontraban. Fui coleccionista de insectos especialmente arácnidos, así como también de camarones y otros crustáceos (cangrejos) los cuales disecaba y guardaba con regocijo. Mi primera intención fue estudiar medicina y por cercanía, estudie biología en la UCV. A partir del cuarto semestre comencé a ejercer preparadurias o me desempeñaba como auxiliar docente en distintas asignaturas, lo cual me permitió desarrollar con mayor rapidez la vinculación con la investigación científica. Tanto es así que, aun estudiando, era la encargada de realizar las experiencias de trabajos de ascensos de algunos profesores de la UCV. Uno de los más relevantes fue el desarrollado en el Laboratorio de Histología de la Escuela de Biología, donde se realizaron investigaciones relacionadas con la respuesta inmunológica del ser humano contra células cancerosas, también trabajé, siempre bajo esa figura, en farmacología..................................

Nuestra invitada en La Entrevista con ….. , es la Dra. Montserrat Anajulia Esteve Palou, docente e investigadora universitaria, Directora de la Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar, Núcleo de Nueva Esparta de la Universidad de Oriente, esta Escuela de las ciencias marinas, se halla en la población de Boca del Río, Península de Macanao, isla de Margarita. La Dra. Montserrat es una destacada investigadora, reconocida por varios programas de entes científicos y académicos, entre estos destaca: Programa de Promoción al Investigador Nivel II (2007-2009) (FONACIT), Premio Estimulo al Investigador (PEI-UDO) en varias ocasiones, Profesor Meritorio Niveles III y IV (CONABA-FAPUV-CNU). Ha sido responsable de cinco proyectos de investigación, uno de ellos subvencionado por el FONACIT y los restantes por el Consejo de Investigación de la Universidad de Oriente. Ha realizado 10 publicaciones en revistas especializadas y publicado un libro. Así mismo, ha presentado más de 30 trabajos en congresos científicos nacionales e internacionales. Ha asesorado 15 Trabajos de Grado en el área de la acuicultura. Fue oradora de Orden en el Consejo Legislativo del estado Nueva Esparta, con motivo del Quincuagésimo Aniversario de la Creación de la Universidad de Oriente.

¿Cuándo se recibe? En abril de 1979, me recibo como Licenciada en Biología, y entro a trabajar en el Ministerio de Agricultura y Cría (Estación Guanapito, Edo. Guárico), como responsable para desarrollar el proyecto: Factibilidad del cultivo de especies nativas del cangrejo Macrobrachium spp. En esa estación me desempeñe durante dos años. ¿Realizó Ud. cursos de postgrado? Si, en efecto, en 1983 me inscribo en Rosenstiel School of Marine Atmospheric Science, RSMAS. University of Miami, Florida, EEUU. Egreso de allí en mayo de 1985, con el título de Master of Science. Posteriormente, en mayo de 2002, culmine mis estudios de Doctorado en Zoología Agrícola, en el Instituto de Zoología Agrícola, Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela, núcleo Maracay. Además de ser la actual Directora de la Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar (ECAM) de la UDONE, ha ejercido otro cargo administrativo?. El mismo año de recibirme en mi maestría, ingresé a la ECAM, específicamente en el mes de septiembre, donde me he desempeñado como docente investigadora. En la docencia he dictado más de 12 asignaturas, relacionadas por supuesto con ciencias marinas, principalmente cultivos, entre ellas:

Dra. Montserrat A. Esteve P. ¿Como nace su vocación por la biología, específicamente

16


¿Está por darse a conocer la reforma curricular de la ECAM, que puede esperarse de ella? En el 2005 se realizó la reforma curricular de la Licenciatura en Tecnología de Alimentos, mientras que Biología Marina y Acuacultura sufrieron un franco atraso, en la actualidad ambos fueron sometidos a la Comisión de Currícula y se tienen los pensa y los programas sinópticos, en la semana comprendida del 12 al 16 de julio se someterán a consulta pública para ello estarán disponibles en la Biblioteca de la ECAM en Boca del Río.

Carcinología y Cultivo de Crustáceos, Cultivo de Peces, Cultivo de Plancton, Acuicultura y otras. El otro cargo directivo donde me desempeñe fue en la Dirección de Instituto de Investigaciones Científicas de la UDONE, fue una responsabilidad que ejercí con gratificantes resultados, pues durante mi gestión se logró la recuperación de las habitaciones que dependían del IIC, ubicadas en el segundo piso de nuestra sede en Boca del Río, en conjunto con la sala de Conferencia “José María Concepción”, ambas infraestructuras sirvieron y sirven, respectivamente, como sede para albergar y dictar cursos de postgrado. Así como también, durante esa gestión se logró la recuperación de la granja de cultivo, llegándose a alcanzar una producción aceptable de 5.000 kg de camarones por hectárea. Tales logros, en ese entonces, hubieran sido imposibles de alcanzar si no se hubiera contado con la colaboración, apoyo y ayuda del Dr. Pedro Mago (Rector), Prof. Mauro Nirchio, Prof. Jesús Rosas (actual Director del IIC), Fondo de Jubilados y por supuesto de obreros y técnicos del IIC y de la ECAM.

¿Cuales son, a grandes rasgos, las adaptaciones y cambios de los programas en las licenciaturas de Acuacultura y Biología Marina?. La OPSU ha señalado la posibilidad de reducir el tiempo de estudio, es decir llevarlos a cuatro años, en este sentido en la reforma curricular se tiende a disminuir el número de asignaturas a cursar, número de créditos y reducir la realización de tesis a dos periodos académicos, dejando los semestres noveno y decimo para la realización de la misma y de esta manera evitar agobiar a los estudiantes en su realización. Cada una de las licenciaturas quedará por el orden de 153 créditos mínimos aprobatorios.

¿Qué es, que ha sido la ECAM para Ud.? A la ECAM, la considero como mi segunda casa, un lugar armonioso para el trabajo en equipo, aun que, y es válido decirlo, anteriormente había un mayor nexo y una apreciable interacción entre profesor-empleado-obrero-estudiante, existiendo casi un nexo familiar. En la actualidad, especialmente el nexo con los estudiantes, se ha perdido un poco dada la expansión estudiantil.

Otros aspectos que contempla la reforma curricular es la reorganización de las asignaturas de estudio y de esta manera evitar ser repetitivos, las prelaciones son casi inexistentes. La gestión empresarial se ha reforzado y se han incorporado legislación ambiental y seguridad acuícola. La tabla de convalidaciones flexible y muy favorable para los estudiantes, así mismo los sinópticos, en el tiempo, son factibles de modificaciones adaptándose a las nuevas realidades.

¿En la actualidad confronta la ECAM problemas de disminución de la matrícula estudiantil?. Las carreras que se dictan en la ECAM (Acuicultura, Biología Marina y Tecnología de Alimentos) no son profesiones masivas. Sin embargo, considero que deben de “mercadearse”, darse más a conocer, y esto debe ser una política expresa de nuestra universidad. La ECAM, como institución pionera, está llamada a que sus egresados ocupen sitios relevantes en la toma de decisiones a nivel nacional, lo cual se ha expresado fehacientemente al ocupar muchos de ellos cargos relevantes en instituciones públicas (INEA, INSOPESCA, MINAMB) y privadas, su participación, dada su formación profesional, ha enriquecido la formulación de diversos e importantísimos proyectos. Aun así, considero que hemos quedado un poco rezagados en nuestro aporte, pues tenemos mucho más que dar y protagonizar. El calentamiento global, lograr la seguridad alimentaria, el deterioro ambiental ya no son mitos, son retos que están aquí, los biólogos ya no son los excéntricos de una película de ficción, son los llamados por derecho y por formación a contribuir protagónicamente para un mejor ambiente...................

¿Algo más que desee añadir Dra. Esteve? Quisiera señalar que el trabajo de investigación y de docencia que se realiza en la ECAM es dependiente, nuestra labor requiere de un personal o mejor de un compañero (a) de equipo usualmente de distintos niveles (obrero, empleado), para si poder lograr el carácter de integrabilidad del mismo. Por último, quiero agradecer a obreros, empleados y colegas, la amistad, colaboración y desempeño, no solamente durante mi gestión administrativa, si no también a lo largo de todos estos años, pues estos aspectos me han permitido desarrollar mi vida profesional y biológica con sumo agrado por la calidez de ambiente.

17


CARACOL AFRICANO: DE PLAGA POTENCIAL A RIESGO PARA LA SALUD Y EL AMBIENTE Julio C. Rodríguez R. Centro Regional de Investigaciones Ambientales (CRIA-UDONE), Correo Electrónico: juliorod58@gmail.com El caracol africano (Achatina fulica) (Figura 1) es originario de África Oriental (Kenia y Tanzania) y de varios países del sur de Sahara y centro del continente donde se utiliza como alimento (Correoso, 2006). Fue introducido clandestinamente a Venezuela desde 1993 y se ha desarrollado en el estado Aragua (norte de Maracay) y Parque Nacional Henri Pittier (distrito capital), en Barquisimeto (Edo. Lara) y La Asunción (estado Nueva Esparta).

Fig. 2. Concha del caracol africano (Correoso, 2006)

A diferencia del caracol africano, los caracoles terrestres nativos tienen bandas transversas que varían de entre muy marcadas a moderadamente indefinidas. La coloración y tamaño del cuerpo también varían, lo que dificulta distinguir entre los Achatina más pequeños y los caracoles nativos. Sin embargo, ninguno de los caracoles nativos terrestres tiene la columela truncada como Achatina. Cualquier caracol con concha elongada y ovalada y con columela truncada debe ser considerado como posible caracol africano.

Fig. 1. Hábitat del caracol africano

Este caracol puede sobrevivir en diferentes ambientes. Requiere lugares con calcio abundante y prolifera en áreas que tienen piedra caliza, marga, hormigón y cemento. En su primer año de vida, los caracoles pueden empezar a reproducirse. Pueden vivir entre 3 a 5 años hasta un máximo de 9 años..................................

Clasificación Taxonómica Phylum: Mollusca Clase: Gastropoda Subclase: Pulmonata Orden: Stylommatophora Familia: Achatinidae Genero: Achatina Especie: Achatina fulica (Bowdich, 1822).

Aunque los adultos tienen los órganos sexuales tanto masculinos como femeninos, necesitan la cópula mutua entre dos adultos para producir huevos viables. La ovoposición puede empezar entre 8 a 20 días después de la cópula y pueden depositar huevos por hasta 380 días, produciendo así entre 400 a 1000 huevos en un año. Ponen los huevos en la tierra húmeda y fresca y debajo de objetos que están en el suelo. Después de la eclosión, el caracol juvenil se come el cascaron del huevo y se entierra por hasta 2 semanas. Típicamente el rango del hábitat es limitado. Se alimentan de plantas y regresan a su hábitat antes de amanecer. Los caracoles más grandes se alimentan de plantas y pueden alimentarse también de material orgánico en descomposición. Aunque tienen hábitos nocturnos, el caracol puede ser activo al atardecer en días nublados cuando la tierra está húmeda y caliente. Puede ser transportado por largas distancias cuando se adhiere a una carga, vehículos o maquinaria. Durante condiciones ambientales adversas, el caracol puede enterrarse en el suelo y

Descripción y Hábitos Es un moluscos terrestres tropical y subtropical. Aunque son especies de zonas cálidas algo áridas, pueden adaptarse a cualquier tipo de hábitat, desde las zonas intervenidas hasta los pantanos y zonas urbanas donde exista vegetación. Los adultos son grandes. Pueden llegar a medir hasta 208 mm de alto y 160 mm de diámetro. Sus promedios son 200 mm de longitud y 100 mm de ancho (Correoso, 2006). La concha es ovalada y alargada, fina, con apariencia de cerámica, y con ápice cónico. La columela de la concha tiene un margen largo y libre, rizado hacia adentro y con el ápice truncado. El caracol se caracteriza por tener solamente bandas longitudinales regulares (Skelley et al., 2010) (Figura 2). Los juveniles son más claros con bandas amarillentas de 2,5 cm o más de longitud (Correoso, 2006)..................................

18


quedarse inmóvil hasta por un año (USDA-APHIS-PPQ 2007)... Bajo condiciones húmedas o cielo nublado, estos caracoles andan libremente y se pueden encontrar en casi cualquier lugar: en el suelo, en los árboles o sobre edificios. Cuando las condiciones ambientales son calientes o secas, los caracoles tienden a refugiarse en la tierra o sus cercanías. Los mejores lugares para buscar estos caracoles son debajo de material en el suelo, la caja para el medidor de agua, debajo de vegetación densa y otros lugares similares de albergue. Esté alerta a signos de la presencia de caracoles, como los rastros de baba o el daño baboso donde el caracol se ha alimentado de una planta..................................

Fig. 3. Producto elaborado a base de baba de caracol. Se recomienda el uso de guantes cuando manipule los caracoles. Siempre lávese las manos adecuadamente después de tocar los caracoles y no se toque la cara ni la boca con las manos sucias.

Efectos del Caracol Africano Desde el punto de vista ecológico, el caracol africano puede ocasionar daños al ambiente por desplazamiento de poblaciones de moluscos nativos por competencia. Potencialmente puede afectar a plantas nativas por ser animales polífagos (Correoso, 2006) (Tabla I)

El caracol invasor una vez capturado puede eliminarse poniéndolo en una bolsa plástica y luego colocándolo en el congelador. Si la infestación es severa, puede comprar un cebo para caracoles que contiene pesticidas en tiendas de jardinerías. Desafortunadamente, los cebos matan todo tipo de caracol, incluyendo los beneficiosos.

Se ha demostrado experimentalmente que el caracol Achatina fulica posee toxinas y es otro hospedero de un parásito nematodo de roedores y de moluscos, conocido como Angiostrongylus, que accidentalmente puede parasitar al hombre y producir la enfermedad angiostrongiliasis abdominal por el Angiostrongylus costaricensis. La enfermedad fue confirmada por primera vez en Venezuela en una paciente en el estado Carabobo en 2006. (Incaine et al., 2007).

Otro método para destruir a los caracoles terrestres es sumergirlos en agua hasta que se ahoguen o en una cantidad considerable de cloro. Se puede acelerar el proceso poniendo sal o detergente en el agua. No obstante, hay muchos factores que pueden afectar cuánto tiempo se necesita para matar al caracol. Dependiendo de estos factores, el proceso puede durar de unas dos horas hasta unos días.

Contribuyen con la proliferación de la bilharzia, causan problemas intestinales como peritonitis y hemorragias abdominales, así como meningitis. Cuando el caracol africano se irrita exhala un olor sumamente fuerte y nocivo para la salud......

REFERENCIAS

TABLA I. PELIGROSIDAD POTENCIAL DEL CARACOL AFRICANO. AGRICULTURA Y SANITARIO SOCIO-ECONOMÍA Plaga agrícolas y daños Peligro epidemiológico y médico-social. ecológicos.

Correoso R. M. 2006. Estrategia preliminar para evaluar y erradicar Achatina fulica (Gastropodo: Achatinaceae) en Ecuador. Boletín Técnico 6, serie Zoológica 2:45-52. Incaine R. N., E. Caleiras, M. Martiny y C. González (2007). Human Infection by Angiostrongy lus Constrarricense in Venezuela. First Report of Confirmed Case Medicine, Dev. Inst. Med. Trop. 49(3): 197-200. Skelley, P. E., W. N. Dixon y G. Hodges. 2010. Caracol Gigante Africano y Caracoles Gigantes de Sudamérica: Identificación en el campo. Pest Alert, DACS-P-01678. Florida Department of Agriculture and consumer Service, División of Plant Industry. 5p. USDA–APHIS-PPQ. 2007. New Pest Response Guidelines. Giant African Snails: Snail Pests in the Family Achatinidae. USDA–APHIS–PPQ–Emergency and Domestic Programs–Emergency Planning, Riverdale, Maryland. aphis.usda.gov/import_export/plants/manuals/emergen cy/downloads/nprg_gas.pdf [accessed February 5, 2010].

ECOLÓGICO Competencia interespecífica y pérdidas de especies nativas de moluscos y plantas.

El riesgo de nuevos casos ha tomado importancia por la cría y desarrollo ilegal de colonias del caracol africano gigante con fines comerciales, destinados a la venta como mascotas o para la producción de "baba de caracol" sustancia con supuestas propiedades cosméticas o terapéuticas (Figura 3).............................

19


Apertura del: MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO “FRANCISCO NARVÁEZ”

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE NUEVA ESPARTA

22 de Marzo del 2010, Museo de Arte Contemporáneo “Francisco Narváez”.

20


Medidas a Favor del Ambiente

Eco y Botarata

Energía Eólica. Ventajas: -Limpieza, bajo costo y rapidez de instalación. -Fuente natural que suministra una energía que no puede agotarse. -Suprimen radicalmente los impactos originados por los combustibles durante su extracción, transformación, transporte y combustión.

Energía Solar. Ventajas: -La energía solar proporciona una fuente interminable del combustible. -La luz solar puede proporcionar ventajas importantes del ahorro. Una vez que se recupera su inversión inicial, su energía está prácticamente libre. -El convertir a la energía solar es extremadamente amistoso para el ambiente. Esta fuente de energía es limpia, sostenible y la contaminación libera.

Desventajas: -Se caracteriza por ser dispersa, intermitente y de irregular presencia. -El elevado costo que implica la fabricación de las grandes máquinas necesarias para aprovechar la energía del viento puede constituir una desventaja, sobre todo en los países menos desarrollados. Sin embargo, como se dijo anteriormente, cada vez es menor el gasto que se requiere. -Igualmente muchos hablan del impacto negativo del ruido producido por el giro del rotor. -Finalmente, aquellas organizaciones defensoras de los animales, señalan que los parques eólicos pueden resultar perjudiciales para las aves.

Desventajas: -El costo inicial de convertir su hogar a la energía solar puede a veces ser muy alto. -Los sistemas de energía solar tienen una producción energética baja y la gran cantidad de los paneles es a veces necesaria producir cantidades útiles de energía. -Un área extensa se requiere para la instalación de los bastantes paneles solares ser productiva. -La cantidad de energía producida se puede influenciar pesadamente por las nubes y la contaminación.

21


LA ENFERMEDAD O MAL DE CHAGAS José Luis Fuentes Zambrano Centro Regional de Investigaciones Ambientales (CRIA-UDONE) Correo Electrónico: jose.fuentes@ne.udo.edu.ve La Enfermedad de Chagas es una parasitosis tropical, generalmente crónica, producida por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi (Fig. 1), es miembro del mismo genero del agente infeccioso causante de la enfermedad del sueño africano (T. gambiense), pero con manifestaciones, ciclo de vida, vector y distribución geográfica diferentes.

Antecedentes La identificación de Trypanosoma cruzi, representa el único caso en la historia de la medicina, en que se describe primero el parásito que la entidad nosológica. En 1909 Carlos Chagas, médico brasileño, fue designado para estudiar la incidencia del paludismo en la zona de Lassance, Minas Geraes (Brasil); allí se dedicó a buscar los parásitos que ocasionaban el paludismo, lo que lo llevó a analizar fecal de chipos (Pastrongilus megistus); encontrando un tripanosoma un poco más delicado si los comparaba con los africanos. A partir de allí realizó una serie de experiencias, una de ellas fue hacer picar a un mono con chipos infectados, el mono enfermo, y en su sangre se observaba abundantes tripanosomas, la experiencia fue repetida con otros animales repitiéndose el mismo fenómeno.

Fig. 1. Trypanosoma cruzi., (www.facmed.unam.mx).

Un tiempo después, constató, por primera vez en humanos, una niña de nueve años, los síntomas clínicos de fibre y adenopatías, y encontró además en la sangre tripanosomas similares a los que había empleado en la investigación con animales.

El reservorio natural de T. cruzi lo constituyen animales silvestres tales como los armadillos, marsupiales (zarigüyas), murciélagos, roedores y primates, además de algunos animales domésticos como gatos, perros, e incluso ratas; es transmitida al hombre comúnmente por insectos como el Triatoma infestans, a estos se les señalan con diferentes nombres de acuerdo al país, entre ellos: benchuca, vinchuca, kissing bug, chipo, chupança, barbeiro, chincha y chinches. La utilización del chipo como vector, es una de las formas más habitual de trasmitir el parásito, es decir cuando el insecto parasitado defeca sobre la picadura que él mismo ha realizado para alimentarse.

Años más tarde concluyó su labor describiendo el parásito, los síntomas y el ciclo biológico de la enfermedad que con justicia lleva su nombre. Transmisión Las vías de contaminación son, principalmente, entomológica, transfusional y trasplacentaria; sin embargo, existen otras de menor importancia que han sido descritas por varios autores.

El Mal de Chagas es considerado como una enfermedad endémica de América, distribuyéndose desde México hasta Argentina, aun cuando en la actualidad se han identificado casos en EE.UU y Canada, sin embargo, tales casos son considerados esporádicos y las infecciones se encuentren más frecuentemente asociada a inmigrantes de México, Centro América y Sur América, estimándose que existen de 100 mil y 675 mil inmigrantes latinoamericanos infectados con el Mal de Chagas en ese país. Sin embargo, en 18 países de Latinoamérica se estima un total entre 16 y 18 millones de personas infectadas. Se pueden evidenciar importantes diferencias entre estos países latinoamericanos, por ejemplo, Brasil aproximadamente 5 millones de personas están infectadas, lo cual representa 1,3% de la población total del país; en Bolivia aproximadamente el 20% de la población está infectada, esto es cerca de 1,2 millones de personas. En Venezuela al igual que en Colombia y Ecuador el porcentaje está entre el 1% y el 5%.

Vía entomológica: El chipo es una especie casi exclusivamente domiciliaria. Se la encuentra principalmente en la vivienda del hombre y también en los lugares propios de animales domésticos (gallineros, palomares, conejeras). En las viviendas, las deposiciones de color pardo-amarillento y negro que manchan las paredes, revelan su presencia. La picadura no produce en el momento molestia alguna, por lo que el insecto puede alimentarse con toda tranquilidad y ausentarse luego sin ser advertida en la mayor parte de las veces. Después de la picadura, la región afectada suele presentar una ligera hinchazón rojiza que produce escozor, a veces se hace algo dolorosa pero luego pasa sin mayores consecuencias. Si el Triatoma (Chipo) no tenia tripanosomas y el humano al que se

22


le chupó la sangre estaba enfermo, el Triatoma pasa a ser un portador que puede luego trasmitirlos a otros humanos.

Los síntomas comunes son el peso por debajo de 2000 gramos, en los prematuros infectados, coadyuvando una mala vitalidad, flacidez, cianosis, fiebre, y hepatoesplenomegalia, como signo más reiterado.

El chipo (Fig. 2), se distingue de las otras subfamilias por el rostro recto, y por ser un hematófago, es decir se alimenta solo de sangre, aunque se han descrito casos de canibalismo. Como en todos los insectos, el cuerpo está compuesto de tres regiones: Cabeza, tórax y abdomen. La cabeza es alargada, fusiforme en la mayoría de las especies. Posee un par de ojos compuestos, que son globosos y salientes, un par de ojos menores, los ocelos y un par de antenas. En la cara ventral del tórax se insertan las patas que son delgadas y relativamente largas. Gran parte del dorso del abdomen está cubierto por alas.

Otras vías de contaminación: (1) Transmisión mediante el trasplante de órganos. (2) Transmisión mediante la ingesta de leche materna: esta ha sido verificada clínicamente; sin embargo, su ocurrencia es excepcional. (3) Transmisión por vía alimentaria: este medio de transmisión puede ser más frecuente de lo que se cree, la infección del o los alimentos ocurre con materia fecal de chipos. En Venezuela, recientemente ocurrió un brote por esta vía en el municipio Chacao, de mil sujetos expuestos se contagiaron 103, de los cuales el 75% eran asintomáticos; 20,3% requirieron de hospitalización y un niño falleció. (4) Por contaminación accidental en el Laboratorio: esto suele ocurrir por manipulación de Chipos y animales infectados, cultivos de T. cruzi o material biológico proveniente de enfermos graves. Evolución y Síntomas La enfermedad de Chagas es, en general, una parasitosis crónica, que lleva a la muerte a largo plazo, pero que a veces puede ser fulminante. Su evolución suele ocurrir en tres periodos: 1. Agudo o de comienzo. 2. Intermedio o de latencia. 3. Crónico.

Fig. 2. Chipo (Tryatoma infestans), (http://busms.sauda.gov.br). Los machos pueden copular diariamente, aunque en general prefieren hacerlos cada dos o tres días, las cópulas exitosas dejan a las hembras preñadas, por un tiempo de cinco a seis meses, pudiendo llegar a poner 20 y 200 huevos.

Periodo agudo: este periodo dura alrededor de 20 a 30 días. La mayor parte de los afectados por la enfermedad son niños. El periodo de incubación (que es el lapso que media entre la introducción del tripanosoma en el organismo y la aparición de los primeros síntomas) es de duración variable, con un término medio de una semana. El inicio de las molestias es súbito, presentando el enfermo fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y de los músculos del cuerpo, malestar general e inapetencia. Algunas veces hay signos en el organismo que delatan la puerta de entrada de la infección: Son el complejo oftalmoganglionar y los habones de inoculación, que no son más que zonas de endurecimiento cutáneo que pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo, especialmente en las partes descubiertas. Estas zonas generalmente tienen un color rojo y alta temperatura local. Son indoloras y tiende a desaparecer espontáneamente al cabo de dos o tres meses.

Sus enemigos naturales son insectos entomófagos, arañas y otros insectos cuyas larvas colonizan los huevos de los Triatomas. Vía transfusional: Otro considerable número de infecciones se produce mediante la transfusión de sangre proveniente de dadores con infecciones ignoradas, generando cuadros clínicos atípicos. Si bien se han registrado casos mortales fulminantes, la mayoría mejoran espontáneamente, aun en presencia de alta parasitemia inicial. La posibilidad de evolución está condicionada por la cepa infectante y la inmunidad del receptor............................ Vía trasplacentaria: La infección prenatal por pasaje trasplacentario de tripanosomas desde la circulación materna con infección aguda o crónica, es posible, pero no obligada. Se ha verificado nacimiento de niños no infectados, aun en presencia de placenta con elevado parasitismo. Se ha comprobado igualmente la inversa: madre con bajísima parasitemia, placenta sin parásitos y neonato con enfermedad de Chagas franca (distrofia, edemas, fiebres y parasitemia elevada)...............................

Periodo de Latencia: No hay síntomas durante este período aun cuando puede durar años y durante ese tiempo no hay nigún sítoma; la enfermedad se puede poner en evidencia por medio de análisis de sangre en la que se comprueba las alteraciones provocadas o también (aunque mas difícilmente), viendo los tripanosomas. La mayor parte de las personas permanecen en este periodo todo el resto de sus vidas, sin embargo hay quienes han curado espontáneamente................

23


Periodo Crónico: Se la encuentra en casi un 15% de quienes han padecido el contagio y sus manifestaciones más evidentes están en relación directa con las alteraciones del corazón. Sus síntomas más comunes son: Palpitaciones, disnea, dolores referidos al área cardiaca, dolor en la zona hepática. El T. cruzi afecta también al sistema nervioso, al aparato digestivo, al sistema muscular. Los ritmos cardíacos anormales (arritmias, taquicardia ventricular) puede causar la muerte súbita. Una vez que se desarrolla la insuficiencia cardíaca, la muerte generalmente ocurre al cabo de algunos años.

Multiplicación en el intestino. El insecto ingiere sangre infectada.

El insecto ingiere sangre y defeca.

Diagnostico El diagnostico se realiza aplicando una prueba o test inmunológico. frecuentemente médicos venezolanos del Instituto de Medicina Tropical en conjunto con médicos italianos (Byo Latin América) presentaron un test que permite automatizar por pruebas de diagnostico de la infermedad en el lapso de uno o dos días, en contraste con los cinco días hábiles que deberían esperar los pacientes.

Infección de otras células.

Del insecto pasan los parasitos a la sangre del humano.

Multiplicación del Tripanosoma por fisión binaria.

Tratamiento Se han señalado principalmente ciertos paliativos para disminuir el malestar general que provoca la enfermedad, en periodos agudos y una terapia de sostenimiento para cardiacos.

Estado Infeccioso. Estado Diagnostico.

Ciclo de vida del T. crusi. Imagen modificada de: (www.facmed.unam.mx).

Sin embargo, se usan dos fármacos para tratar esta infección: benznidazol y nifurtimox; Ambos tienen a menudo efectos secundarios, los cuales pueden empeorar en las personas mayores. El tratamiento de la fase crónica generalmente se recomienda tanto para niños como para adultos. Los pacientes adultos deben decidir con su médico si se trata la enfermedad de Chagas crónica.

REFERENCIAS CONSULTADAS Profilaxis del Mal de Chagas -Erradicación del rancho y la creación de soluciones habitacionales higiénicas y adaptadas a las particularidades de cada región y comunidad.

Aerhard E. 1980. Medicina; 40: 165, 170; Buenos Aires Barrouse E. 1978. Medicina. 38: 611, 615; Buenos Aires. Camargo M. 1979. Diagnostico de enfermedad de Chagas por el laboratorio, Guanabara. Carpintero J. 1972. Las especies de triatomas en Latinoamerica, Publicación Roche, Buenos Aires. Engel JC. 1979. V Congreso latinoamericano de Parasitología, 286, Buenos Aires. Lisboa A. 1963. -Instituto de Medicina Tropical, 2: 62,67; San Paulo. Flip A. 1972. Diagnostico de laboratorio de enfermedad de Chagas, Casa Cuna, Buenos Aires. Girola R. 1965. II Jornadas de entomoepidemiologia Argentina, 1: 187, 192; Bs Aires - 34`Jorg J. 1979. V Congreso Latinoamericano de Parasitología; Buenos Aires..... Ultimas Noticias, pág. 4. 13/06/2010.

-Realizar programas de educación sanitaria, para llevar el conocimiento de la enfermedad, riesgos y profilaxis........................ -Crear condiciones ecológicas en el ambiente que rodea a los domicilios, que alejen a los hospederos y transmisores silvestres de las viviendas. -Impedir el desarrollo del chipo y cortar su ciclo biológico en las viviendas y en el entorno, con insecticidas específicos de acción prolongada.

24


Fechas Ambientales 22 de Abril: Día Mundial de la Tierra. El 22 de abril de cada año se celebra el nacimiento del movimiento ambientalista moderno, el cual se inició en 1970 cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable. El Día de la Tierra de 1970 logró una coincidencia política que parecía imposible. Se logró el apoyo de políticos de distintas tendencias, ricos y pobres, citadinos y granjeros, magnates y líderes sindicales. Ese día condujo a la creación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos y a la aprobación de leyes relacionadas con el aire limpio, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción. A partir de entonces, cada año en esta fecha, el mundo entero reflexiona y se moviliza por una Tierra mejor.

la Tierra y los patrones naturales que conforma. La diversidad biológica que observamos hoy es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más, por la influencia del ser humano. Esta diversidad forma la red vital de la cual somos parte integrante y de la cual tanto dependemos. Con frecuencia, se entiende por diversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes.

El Día de la Tierra, fijado por la ONU el 22 de abril, quiere llamar la atención entre todos los ciudadanos del mundo del inmenso capital que suponen la preservación de la naturaleza y el equilibrio del ecosistema mundial frente a la multitud de amenazas que se ciernen sobre el futuro de nuestro planeta: catástrofes climatológicas y accidentales, contaminación, desaparición de especies animales, aumento de la temperatura global… y un largo etcétera de fenómenos.

El término Biodiversidad, es relativamente nuevo, ya que se acuñó en 1985 y es una contracción de la expresión 'diversidad biológica', comprensiva de la variedad del mundo biológico y casi sinónimo de 'vida sobre la Tierra'

En la actualidad ese mosaico está siendo alterado por los seres humanos. Desde el comienzo de la agricultura, hace unos 10.000 años, y hasta la revolución industrial de los últimos tres siglos, hemos modificado nuestros paisajes en una escala cada vez más grande e irreversible.

31 de Mayo: Día del Árbol El 29 de mayo de 1948 en Venezuela se declara el Araguaney Árbol Nacional. Por haberse decretado el 29 de mayo al Araguaney «Árbol Nacional» se tuvo este día como el DÍA DEL ÁRBOL, pero existe una resolución del Ministerio de Educación del 19 de mayo de 1951 en que dispone celebrar la Semana del Árbol, tomando como Día del Árbol el último domingo del mes de mayo.

17 de Abril: Día Mundial de Reciclaje El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, oportunidad que es festejada en Venezuela sin un plan nacional que articule todos los esfuerzos públicos y privados para resolver muchos de los problemas creados por la inadecuada generación y tratamiento de la basura, que contemple suficientes incentivos para hacer esta actividad atractiva y rentable, sin mencionar sus incalculables beneficios ambientales.

Originalmente, la Fiesta del Árbol se celebraba con carácter de obligatoriedad en todas las escuelas del país, el 23 de mayo, de acuerdo con el decreto de Cipriano Castro, del 10 de abril de 1905. En 1909 se trasladó la fecha al 15 de mayo. El último domingo de mayo se celebra del Día del Árbol, ese fiel y silencioso compañero que nos brinda decenas de beneficios, y que pese a ello, muchas veces maltratamos y subvaloramos................................

Sin embargo, la organización VITALIS aclara que los problemas sociales relacionados con el reciclaje no se solucionan solamente con la educación. Las sociedades tienden a resistirse a los cambios. El ciclo tradicional de adquirir - consumir desechar es muy difícil de romper. Reciclar en la oficina o en el hogar requiere de un esfuerzo extra para separar los materiales. Siempre parecerá más conveniente el hábito de arrojar todo hacia afuera.

Los hay de todos los tamaños, formas y colores, pero con una característica común: nos ayudan a producir oxígeno y fijar carbono, un regalo de la naturaleza frente a los crecientes problemas ambientales de nuestro planeta, incluyendo al efecto invernadero. Lamentablemente muchos árboles son podados en forma severa, clavados como si se tratara de paredes listas para anunciar productos, pintados "y que" para adornar el paisaje y hasta cortados impunemente, "porque impiden el desarrollo de una obra o infraestructura". de hidrocarburos combustibles.

22 de Mayo: Día internacional de la Biodiversidad. Este día originariamente se celebraba el 29 de Diciembre, pero para darle mayor realce, la ONU por Res. Nº 55 del 20-1200, lo cambió al 22 de Mayo, fecha que coincide con la aprobación del texto del Convenio sobre Diversidad Biológica..... La diversidad biológica, o biodiversidad, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre

25


Cumbre de Cochabamba 2010 6.- Crear fondos para la transferencia de tecnologías y mecanismos para regular las migraciones.

El debate sobre el cambio climático se encuentra dividido entre el “Entendimiento Copenhague” que no pudo ser impuesto por un grupo de países liderados por Estados Unidos en la Conferencia de Copenhague realizada en diciembre del 2009 (ver: Ecocria, Edición Nº IV), y el “Acuerdo de los

7.- Crear un nuevo sistema que restablezca la armonía entre los seres humanos y la madre tierra; la búsqueda de bienestar común con respeto a los derechos humanos y a la naturaleza; reconocimiento a los seres humanos por lo que son y no por lo que tienen y eliminación de todas las formas de colonialismo e imperialismo, además de no buscar un excesivo desarrollo. Tomado parcialmente de http://www.cumbrescambioclimatico.org/cochabamb a/noticias/259-resumen-acuerdo-de-cochabamba.

Pueblos” que sintetiza las conclusiones de los 17 Grupos de Trabajo de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que tuvo lugar en Cochabamba del 20 al 22 de abril del 2010. Esta última aprobó las siguientes resoluciones, en el llamado Acuerdo de los Pueblos o de Cochabamba: 1.- Creación de un tribunal internacional de justicia climática y ambiental, con capacidad jurídica de procesar y sancionar a los estados, trasnacionales o entes personales y jurídicos que incumplan los acuerdos o prosigan con sus prácticas contaminantes del ambiente.

Imagenes tomadas de:

http://noestamosolos.radioteca.net/scripts/phpThumb.php? src=/imagenes/web/cumbreclimaticate1395.png&w=200 http://www.pluralia.tv/files/images/videos/image-1117.jpg

2.- Realizar un referéndum mundial para el próximo Día de la Tierra, el 22 de abril de 2011, mediante el cual los pueblos del mundo exijan a los países industrializados, además de reducir sus emisiones contaminantes, "cambiar el sistema del capitalismo que nos imponen hasta el momento". 3.- La creación de una Alianza Mundial de los Pueblos por la Madre Tierra que incluya a organizaciones y redes sociales. 4.- Que los países industrializados reconozcan y paguen la deuda ecológica que tienen con los países en desarrollo creando un fondo mundial para ello. 5.- Buscar acuerdos internacionales sobre los migrantes climáticos, afectados por problemas ambientales como sequías e inundaciones, y establecer una declaración de los derechos humanos de los mismos. 26


Actividades de Extensión del CRIA UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE NUEVA ESPARTA DECANATO Centro Regional de Investigaciones Ambientales (CRIA)

FOTOGRAFÍAS GANADORAS

22 de Marzo al 19 de Junio de 2010.

1er. LUGAR

2do. LUGAR

Título: Iguana verde. Autor: Alexandra Messuti.

Título: Ranchería El Tunal. Autor: Patricia Mraffko.

MENCIONES HONORÍFICAS

Título: Caminos de Macanao. Autor: Caroline Selga.

Título: Redes. Autor: María Julia Baccino.

27

Museo de Arte Contemporáneo “Francisco Narváez”


¿Quién, Cómo, Cuándo...? ¿Sabías que El Manatí del Caribe es considerado el más grande de los manatíes? Mide aproximadamente 3 m de largo y pesa entre los 400 y 600 kg, las hembras son mas grandes que los machos, sin embargo se han visto manatíes de hasta 1500 kg y 4,5 m de largo, su color es gris y marrón.

por los curanderos locales para sus rituales y elaboración de pociones mágicas. Estos organismos son considerados desde el año 1973 como especies en peligro de extinción..................................

Adaptado completamente al estilo de vida acuático, es un mamífero, que no posee extremidades, lo que suele ser las patas delanteras en un mamífero, en el manatí, evolucionaron unas aletas a manera de remo, que le dan agilidad en el agua, y lo hacen un buen nadador, y lo que suelen ser las patas traseras, se convirtieron en una cola aplastada, en forma de aletas que lo ayudan a zambullirse. Debido a su gran tamaño, no tienen depredadores naturales, los únicos que amenazan a esta especie, es el hombre, que lo ha perseguido desde hace siglos, por su piel y su carne, algunos consideran que su carne “tiene 7 sabores”. Y sus huesos son usados

¿Sabias que El Mangle es un árbol solo que habita en zonas tropicales y subtropicales?............... Extendiéndose en franjas costeras de América, África, Asia y Australia particularmente. Crecen en suelos abnegados por aguas saladas, ya que tienen la particularidad de resistir la concentración salina, debido a que sus raíces cuentan con la habilidad para filtrar las sales.................................. Forman comunidades denominadas “manglares” y dependiendo de factores como la tolerancia a la salinidad, a las bajas concentraciones de oxígeno, a la frecuencia de inundación, las características del relieve, entre otros, se hallan más de 50 especies en todo el mundo, agrupadas en 20 géneros y 11 familias. Entre las especies se destacan la Aegiceras corniculatum, Avicennia

Referencia (http://www.mundocuriososencillo.com/).

germinans, Avicennia marina, Bruguiera gymnorrhiza, Conocarpus erectus, Excoecaria agallocha, Kandelia candel, Laguncularia racemosa, Rhizophora mangle, Rhizophora racemosa, Rhizophora stylosa y Sonneratia alba. En Venezuela se hallan cuatro de estas especies (Avicennia germinans, Conocarpus erectus, Laguncularia racemosa y Rhizophora mangle). Para tener en cuenta las importantes funciones que realizan los manglares en pro del bienestar del planeta y de los humanos, se pueden destacar entre sus características las siguientes:................ ·Son evapotranspiradores, suplen de humedad a la atmósfera (fuente de enfriamiento natural a las comunidades cercanas). ·Son productores de grandes cantidades de oxígeno. ·Son fuente de materia orgánica e inorgánica que sostiene la red alimentaría estuarina y marina. ·Sustentan un número considerable de especies vulnerables o en peligro de extinción. ·Sirven de hábitat a especies marinas y estuarinas de alto valor comercial. ·Estabilizan los terrenos costeros contra la erosión, protegen el litoral contra los vientos huracanados y otros eventos climatológicos de gran impacto. ·Funcionan como reguladores del flujo de agua de lluvia, y reducen el efecto de las inundaciones. ·Son zonas de amortiguamiento contra contaminantes en el agua. ·Son de gran importancia económica para la pesca comercial, usos recreativos y educativos.

Referencia (http://www.mundocuriososencillo.com).

28


¿Quién, Cómo, Cuándo...? ¿Sabe usted que es la Señal Wow? El radio telescopio Big Ear de la universidad de Ohio captó, en 1977, una señal durante un minuto aproximadamente que superaba en unas treinta veces al ruido de fondo. La señal no se grabó, solo quedó registrada por un ordenador que iba imprimiendo las señales en papel. Unos días más tarde, Jerry Ehman, un profesor de la Universidad de Ohio que estaba trabajando como voluntario en el proyecto S.E.T.I., revisando como de costumbre lo que se había registrado días antes, descubrió atónito la intensa señal, que pasó a llamarse la señal Wow! al ser esto lo que marcó en el papel cuando la descubrió. El día de hoy no se sabe exactamente qué fue lo que ocurrió. Aunque existen varias posibles explicaciones: 1-Interferencias ·Un satélite artificial: Se piensa que es probable que en ese preciso instante un satélite atravesara la órbita que registraba el radiotelescopio. ·Fallo del telescopio: La posibilidad de que el radiotelescopio fallara durante ese pequeño fragmento de tiempo, aunque es bastante poco probable, ya que no reiteró ni tuvo ningún otro tipo de problema notable durante su existencia. 2-Actividad espacial ·Acontecimiento potente: Es posible que la intensidad fuera debido a algún evento espacial desmesuradamente potente y enérgico.

·Planeta o asteroide: Tampoco ningún planeta o asteroide había pasado cerca del origen de la señal.

¿Sabías que cuando nos referimos al Origen de la Vida, nos referimos al origen inorgánico de los seres vivos o abiogénesis? Actualmente podemos ver como muchas especies se han mantenido gracias a los procesos evolutivos que siguieron estos organismos desde hace millones de años hasta el estado actual. Sin embargo, a pesar de conocer algunas etapas del proceso, no

podemos reproducirlo en nuestros laboratorios. Es probable que muchos de nuestros intentos por crear seres vivientes en el laboratorio posean todos los factores necesarios para crearlos, pero una sola secuencia del proceso invertida o ausente será suficiente para que el resultado no sea un ser viviente, pero en el planeta tierra ocurrieron todos los factores en el orden adecuado y por ello en la tierra surgieron los seres vivientes. Por tal razón, el proceso de evolución molecular que hizo surgir el primer protobionte, es irreversible. Si fuese reversible, sería suficiente para trazar en reversa la evolución de cualquier especie hacia los estados iniciales de su evolución para conocer el proceso completo.

3-Posible civilización: Sólo un potente transmisor de una civilización ajena a la tierra sería capaz de emitir una onda con tal intensidad. La señal Wow representa hoy en día, un enigma que quizá no llegue a aclararse nunca, a menos que consigamos captarla de nuevo. Para muchos es la prueba de la existencia de vida inteligente fuera de la Tierra, para otros un simple accidente, y para la mayoría un misterio.

Imagen tomada de: (www.emezeta.com/articulos/la-senal-wow-6equj5).

La vida no es una fuerza ni una clase de energía, sino un estado cuántico de la energía, que es evidentemente una función de las propiedades de cualquier célula viva. Sin embargo la vida no es una cosa, sino el estado de una función de las propiedades de los seres vivientes. En conclusión podemos decir, que la vida ocurrió una vez en nuestro sistema solar, pero nosotros no podemos trazar las condiciones y las trayectorias completa que ocasionaron la emergencia de los seres vivientes hasta el preciso momento en que ellos surgieron.

Imagen tomada de:(www.otshispania.org/arte.htm).

29


¿Quién, Cómo, Cuándo...? ¿La Sardina Alimento Milagroso? La adquisición de nuevas costumbres alimenticias confabulan con nuestra salud, una de ellas es la subida generalizada del colesterol en la población, el aumento de su concentración contribuye a dificultar la circulación de la sangre y, a la larga, producir enfermedades vasculares graves. Afortunadamente existe un alimento que posee propiedades para tratar la hipercolesterinemia, esta es: La Sardina, entre sus propiedades está la reducción de la síntesis hepática de colesterol malo o LDHL y triglicéridos; aumenta la formación de colesterol bueno o HDL; reduce que se fije la placa de ateroma en las paredes arteriales; mejora la circulación sanguínea y por ende, la oxigenación de la sangre y tejidos, además de otras bondades. Cada 100 g la sardina posee: 150 calorías; 74% de agua; 9,4 gr de grasas totales; 18% de proteínas; 2,6 g de grasas saturadas; 2,8 g grasas monoinsaturadas (de efectos beneficiosos sobre el nivel de colesterol); 2,9 g poliinsaturadas; minerales (sodio, fósforo, calcio, magnesio y hierro); vitaminas del complejo B, A. ¿Como consumirla? la mejor forma de aprovechar todas sus virtudes es preparándolas en forma sana, ya sea a la parrilla, plancha o por hervido; no es recomendable cocinarlas a través de fritura. Se debe tener presente que las sardinas poseen una alta cantidad de purinas, por cuanto no es recomendable su consumo en personas propensas o que sufran de hiperuricemia.

Sardinas listas para la venta en Pampatar.

¿Que es el proceso Anammox? La desaparición del amonio (NH4+) en un reactor usado en el tratamiento anaeróbico de aguas residuales, condujo a postular que estaba ocurriendo un proceso desconocido hasta entonces. La remoción del amonio es un importante problema en el tratamiento de las aguas residuales y generalmente se logra

combinando dos procesos: nitrificación y denitrificación. El amonio es oxidado primero a nitrito y luego a nitrato (nitrificación) por las bacterias nitrificantes. En la denitrificación el nitrato o nitrito es convertido a gas nitrógeno por un amplio espectro de bacterias de muchos géneros y tipos fisiológicos, la mayoría de las veces bajo condiciones anaeróbicas. En el proceso Anammox, la oxidación anaeróbica del amonio ocurre según la siguiente reacción: N2 + 2H2O NH4+ + NO2Esta reacción ofrece una serie de potencialidades y ventajas en el tratamiento de aguas residuales y es además un importante componente en la ecología y ciclo biogeoquímico del nitrógeno en ambientes acuáticos tanto marinos como de agua dulce. La reacción es desarrollada por un grupo de bacterias pertenecientes al orden Planctomycetales que no han podido ser obtenidas en cultivo puro. Referencia Strous, M., and M. S. Jetten. 2004. Anaerobic oxidation of methane and ammonium. Annu. Rev. Microbiol. 58:99-117.

Imagen tomada de: www.nature.com/.../n7260/images/461049a-f1.2.jpg

30


Organizaciones Ambientales Regionales foráneas, en aguas del Caribe y del Pacífico. Rescate El CIC cuenta con la autorización de la Oficina de Diversidad Biológica del Ministerio de Ambiente y con licencia de la Oficina Nacional de Permisiones del MINAMB, para la ejecución de programas de atención y rescate de cetáceos varados en nuestras costas. De esta manera refiere anualmente, más del 50% de la estadística nacional desde el año 2000. Conservación El resultado progresivo de tales proyectos crea las bases para la puesta en marcha de programas de educación ambiental y divulgación científica hacia las comunidades y promueve planes de conservación en las poblaciones de delfines y ballenas en aguas del país.

El Centro de Investigación de Cetáceos, es una asociación científica sin fines de lucro, fundada en el año 2000........................... En el CIC se realizan importantes estudios en diferentes zonas costeras e insulares del país con la finalidad de caracterizar estas valiosas especies de la fauna marina, como parte de nuestra diversidad biológica

Proyectos Caracterización Sistemática de las poblaciones de Cetáceos y factores influyentes, en la cuenca nororiental de Venezuela. (En colaboración con: CONFERRY, FUNDACONFERRY, NAVIARCA, Comando de Guardacostas de Pampatar).

De la misma manera actua como Red de Emergencia atendiendo varamientos de cetáceos vivos y/o muertos, aplicando avanzados procedimientos de rehabilitación o necropsias, toma de muestras y preservación de osamentas.......

Estadística y Condiciones de los Varamientos de Cetáceos en el estado Nueva Esparta, periodo 2000-2009.

En el Centro de Investigación de Cetáceos se difunde continuamente los resultados obtenidos en los distintos proyectos desarrollados a través de cursos y talleres sobre diversos tópicos relativos al orden Cetácea, asegurando así el acertado flujo de información.

Establecimiento de Redes Regionales de Emergencia para la atención de Cetáceos. Establecimiento de Colección Científica del Orden Cetácea en el Estado Nueva Esparta.

Igualmente, en el CIC se ejecutan interesantes programas de pasantía (Prácticas profesionales) y voluntariado, con estudiantes universitarios y profesionales nacionales y foráneos.

El CIC es Miembro de: ·Society for Marine Mammalogy. ·International Ocean Noise Coalition. ·Coalición Latinoaméricana mardecetaceos www.mardecetaceos.net. ·Observatorio Nacional de Ciencia, Innovación y Tecnología. MPPCT. ·Registro Nacional de Comunidades Organizadas y Organizaciones Públicas No Estatales en el Sector Ambiental MINAMB.

Misión: La misión del CIC es la sistematización del conocimiento e investigación en campo de las poblaciones de cetáceos en las aguas venezolanas, así como la adecuada y pronta atención en los eventos de varamientos, promoviendo la divulgación del conocimiento científico y la conservación de las especies. Visión: Consolidarse como institución científica en la investigación, atención y conservación de la cetofauna, como referencia nacional e internacional.

Mantenemos Convenios de Cooperación Institucional con: Red Caribeña de Varamientos. (RCV-Puerto Rico). National Marine Fishery Service- NOAA (Usa). Estación De Investigaciones Marinas De La Fundación La Salle De Ciencias Naturales. FLASA. Laboratorio de Investigaciones Piscícolas de LUZ. Decanato de la Facultad de Ciencias Veterinarias UCV. Fundación Cultural Conferry Fundaconferry. Museo Marino de Margarita.

Investigación El Centro de Investigación de Cetáceos desarrolla novedosos proyectos de investigación en campo, en diferentes regiones de Venezuela, que de manera sistemática sientan las bases del conocimiento sobre las especies y poblaciones de cetáceos en aguas del país. Sus investigadores, igualmente, participan en proyectos combinados con instituciones científicas

31


Desastres Ecológicos El pasado 20 abril del presente año, una plataforma petrolera perteneciente a la empresa British Petroleum (BP) ubicada en el golfo de México, estalló causando un derrame de petróleo, vertiendo unos 750.000 litros por día de este crudo a partir del suceso. Científicos analistas, según modelos matemáticos calcularon que luego de dos semanas de lo acontecido se habían derramado 11 millones 250 mil litros en total de crudo....................

Fuentes ecológicas advirtieron que la mancha negra representaba una amenaza para más de 400 especies animales, entre estas, ballenas, delfines, 110 tipos de aves neotropicales migratorias, moluscos, crustáceos, entre otros, que correspondían apenas a una pequeña parte, pues se trata de una zona con un ecosistema de gran diversidad, según el Departamento de Fauna, Flora y Vida Marina de Luisiana. Así mismo, esta capa negra podría acabar con el Santuario Nacional de los Cayos de Florida, donde se encuentra el tercer arrecife más grande del mundo, los manglares costeros y el parque nacional de los Everglades, agregaron.

Imagen tomada de: www.aporrea.org Investigadores ambientalistas, señalaron que el derrame será muy difícil de controlarlo, y efectivamente la desesperación ha sido tal por parte de las autoridades, que han hecho todo lo posible por ocultar la verdadera dimensión de la catástrofe. No obstante, la mancha tiene proporciones colosales (aproximadamente el tamaño de Jamaica), y se dice que la cantidad de litros de petróleo que han salido de allí es de aproximadamente 10 billones.

Imagen tomada de: www.geoplatform.gov/gulfresponse. Ante el desastre, productores de camarones de Luisiana presentaron una demanda contra BP por negligencia y contaminación y solicitaron a la petrolera británica un resarcimiento por cinco millones de dólares. De la misma manera, la alerta por la magnitud del vertido de crudo también ha puesto alerta a las autoridades del estado mexicano de Veracruz (Este), ya que la mancha, cada vez más grande, también amenaza con tocar las costas de esa entidad del país latinoamericano. Hoy día continúan las labores para disminuir los problemas que han afectado las emanaciones de petróleo en las costas de Estados Unidos, además de las costas de México, limitando los nichos para la diversidad de muchas especies marinas y costeras...............

El Gobierno de EE.UU. declaró como catástrofe de "envergadura nacional" el vertido de petróleo en el Golfo de México, frente a las costas de Luisiana. El presidente de ésta nación Barack Obama sentenció a la empresa British Petroleum (BP) responsable del derrame petrolero por lo que pagarían la factura de lo ocurrido. El vertido originó que los gobernadores de Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida, decretaran estado de emergencia ante la amenaza que significaría la mancha negra para el ecosistema marino costero. Se considera a este evento como el peor desastre ecológico en la historia de los Estados Unidos.

Investigadores rusos, han propuesto dos posibles soluciones: A) una mini explosión nuclear controlada, que permitiría desplazar grandes rocas hacia el escape y taparía el agujero, con un 80 % de éxito. B) Crear un inyector para introducir una especie de cemento en la tubería dañada y así contener el derrame, este método fue proporcionado por el Ingeniero ruso Murat Jálov.

En una rueda de prensa Kent Wells vicepresidente ejecutivo de la empresa petrolera, explicó que se ha reducido el aumento de la gran mancha negra en la superficie marina. Al comienzo intentaron sumergir una campana de 100 toneladas para drenar el crudo, sin embargo este método falló. Posteriormente, los equipos de trabajo de BP bajaron una nueva tapa, más pequeña, con un peso de 1,6 toneladas y unos 2,4 metros de altura, por donde han drenado el pozo petrolero y se encuentran succionando el crudo mediante el acople de un tubo en la fuga principal, con el fin de prevenir que la mancha se acercara a la costa de Luisiana. Sin embargo, el derrame llegó a la población costera de esta, (Plaquemines Paris), cerca de la desembocadura del río Misisipi, tal como se había advertido en el momento que la mancha se ubicaba a cinco kilómetros de esa región.....................

El gobierno de los Estados Unidos parece estar reacio a permitir ayuda del gobierno Ruso, ya que este país fue su principal enemigo declarado durante la guerra fría, y tienen reticencia a que sean ellos quienes puedan llevarse los laureles. De aquí viene, el problema político excluyente como primer interés ante un grave problema que es el interés ecológico y ambiental. Vale preguntarse, ¿importa más salvar una idea ambigua de una nación que no permite ayuda por un enfrentamiento que culminó hace muchos años o el salvar la vida de muchas especies y ecosistemas marinos costeros y el futuro de muchas personas?...........................

32


Extensión CRIA

ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN QUE REALIZA EL CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIONES AMBIENTALES La extensión que realiza el CRIA, se traduce en asesorías a entes públicos y privados, ejecución de diversas actividades ambientales, así como en la organización y realización de cursos, talleres, charlas y conferencias.

CURSOS Y TALLERES Seguridad e Higiene Ocupacional. Actualización Bibliográfica: Internet como Herramienta. Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales - Guía Básica de Operador. Microbiología Industrial. Fundamentos de Seguridad en los Laboratorios Clínicos y Biomédicos. Aplicación de Electrodos en el Análisis de la Calidad de Aguas. Manejo de Desechos Orgánicos y Compost. Técnicas y Procedimientos para la Colecta, Fijación, Tinción e Identificación de Parásitos de Peces. Calidad y Análisis Bacteriológico de Aguas.

CHARLAS Y CONFERENCIAS Educación Ambiental. Hombre y Naturaleza Vs. Ambiente. Aguas Recreacionales. Plásticos Biodegradables. Manejo y Saneamiento de Playas. Tratamiento Biológico de Aguas Residuales.

Universidad de Oriente, Núcleo de Nueva Esparta, Guatamare, Apto. Postal 147. Teléfonos: (0295) 400-6508, Fax: (0295) 400-6546, Email: cria@ne.udo.edu.ve.


Servicios CRIA

C E N T R O R E G I O N A L D E I N V E S T I G AC I O N E S A M B I E N TA L E S El CRIA ofrece servicios a organismos públicos y privados en tópicos relacionados con las ciencias ambientales, a saber:

*Análisis de Aguas Marinas, Continentales, Sedimentos y de Flora y Fauna. Temperatura. pH. Conductividad. Sólidos en sus diferentes formas. Metales. Salinidad. Nutrientes.

*Análisis Microbiológicos. Bacterias mesófilas. Bacterias termófilas. Actinomicetos (Bacterias). Microorganismos indicadores (Coliformes totales y fecales, enterococos y clostridios). Bacterias sulfato reductoras.

*Morf odinámica Costera. *Estudios de Factibilidad. *Evaluación de Impacto Ambiental. *Proyectos de Sistemas de Tratamientos para Aguas Ser vidas

Universidad de Oriente, Núcleo de Nueva Esparta, Guatamare, Apdo. Postal 147. Teléfonos: (0295) 400-6508, Fax: (0295) 400-6546. Correo: cria@ne.udo.edu.ve, Página Web: www.cria.info.ve


Revista 6